Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 140404 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1020 en: 02 de Febrero de 2024, 14:00:21 pm »
Para hablar de Policías Locales habría que señalar qye las hay qye cobran 1400€



Los sindicatos amenazan a Marlaska con un conflicto colectivo en la Policía hasta negociar la equiparación salarial: “Estamos hartos”


El ministro del Interior recurrió una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar las cláusulas aún incumplidas del acuerdo de equiparación salarial de 2018
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

Publicado: 01 Feb, 2024 11:00 p.m.
Actualizado: 02 Feb, 2024 03:03 a.m. EST


La plena equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -la Policía Nacional y la Guardia Civil- con las policías autonómicas y locales es una de las prioridades, si no la mayor, de los sindicatos policiales. Aunque en 2018 cuatro de ellos firmaron con el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) un acuerdo histórico por la equiparación, hasta la fecha el incremento salarial de los agentes no ha superado el 38%. En la actualidad, un policía nacional cobra de media unos 5.000 euros brutos menos al año que un mosso d’esquadra.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los sindicatos policiales -y las asociaciones de la Guardia Civil- es el recurso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de la Abogacía del Estado ha presentado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar las dos cláusulas aún incumplidas del acuerdo de equiparación salarial de 2018: la tramitación de una ley de igualdad retributiva con el resto de cuerpos policiales y la dotación de presupuesto para la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad o reserva. “Estamos hartos”, denuncian en declaraciones a Infobae España varios de los representantes sindicales.

Te puede interesar: Policías y guardias civiles tomarán las calles contra las cesiones del Gobierno a los Mossos: “Si no hay dinero, no lo hay para nadie”

Es por ello que las organizaciones con representación en el Consejo de la Policía, el órgano en el que la Administración y los vocales electos de los agentes dirimen los asuntos relativos a sus condiciones de empleo, se plantean adoptar un “conflicto colectivo permanente”, la medida de presión más contundente que pueden ejercer los sindicatos del Cuerpo. Se trata de un procedimiento destinado a solucionar la situación que genera ese conflicto y se traduce en la incomparecencia de los vocales que conforman el Consejo de la Policía en sus sucesivas reuniones.

El conflicto colectivo de carácter permanente supondría la práctica paralización de los trámites que tienen que pasar por el órgano para su aprobación. El antecedente más inmediato de esta medida ocurrió 2017. El ministro del Interior de la época, Juan Ignacio Zoido, tardó tres meses en dar su compromiso para la equiparación salarial.

Te puede interesar: Marlaska en el Consejo de la Policía: “Interior no va a traspasar competencias de Extranjería a los Mossos”

Manifestación de la Plataforma por la plena equiparación salarial y jubilación digna (Carlos Luján / Europa Press)
Unidad de acción
La próxima reunión del Consejo de Policía es el próximo lunes, día 5 de febrero, y los sindicatos ya se han pronunciado sobre la posibilidad de apoyar un conflicto colectivo permanente. La postura más firme es la del sindicato Equiparación YA (EYA), cuyo único vocal, Natán Espinosa, se levantó de la mesa en las cuatro primeras reuniones posteriores a la constitución del Consejo, que tuvo lugar el pasado verano. Tras conocerse el recurso contra la citada sentencia de la Audiencia Nacional, dio un paso más allá y no acudió a la última reunión.

La forma de proceder de Marlaska ha llevado al resto de sindicatos representativos a sopesar el apoyo a la iniciativa. La Plataforma por la plena equiparación salarial y jubilación digna, que engloba otros cuatro sindicatos representativos -SUP, SPP, UFP y CEP- advirtió a Marlaska en un reciente comunicado de que “si es preciso declararemos un conflicto colectivo de manera inmediata de continuar el desprecio del Ministerio del Interior”.

Loading video
Aarón Rivero, secretario general de Jupol, pide "unidad de acción" para declarar el conflicto colectivo permanente
Por su parte, el secretario general de Jupol -sindicato con cuatro vocales en el Consejo-, Aarón Rivero, subrayó que “la única forma posible y viable de que la medida llegue a buen término, es si la secundan todos y cada uno de los sindicatos”, es decir, un proceder “en unidad de acción”.

Además del planteamiento del conflicto colectivo permanente, las organizaciones sindicales han emprendido otras iniciativas destinadas a la equiparación salarial y unas condiciones de jubilación dignas para los agentes. Así, los principales sindicatos secundarán una manifestación convocada por la Plataforma y que recorrerá las principales calles de Madrid el próximo 16 de marzo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1021 en: 07 de Febrero de 2024, 11:15:04 am »


Los sindicatos plantan a la Dirección de la Policía en la primera reunión tras las promesas de Marlaska


CARLOS FRÍAS
06/02/24 - 00: 09
 


Los sindicatos de la Policía Nacional plantaron este lunes a la Dirección General en la primera reunión para tratar asuntos de mejoras laborales en el cuerpo. Era el primer encuentro tras las promesas que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo a las organizaciones en el seno del Consejo de la Policía.

Cuatro de los principales sindicatos se levantaron de la mesa de trabajo en la mañana de ayer. La cita tenía como objetivo hablar de la jubilación anticipada de los agentes. El director general, Francisco Pardo, informó que ya habían comenzado los trabajos en ese sentido entre Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El problema llegó justo después. Pardo presentó un documento para desarrollar los procesos selectivos de la Policía. Los cuatro sindicatos firmantes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jupol, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), mostraron su malestar con el punto a tratar. "Existen prioridades más acuciantes en el seno de la Policía".

Los representantes de los agentes pidieron que se tratasen otros asuntos, como la equiparación salarial o la "actualización y modernización" de la normativa policial vigente. Requirieron que se retirase de la mesa de negociación el documento sobre los proceos selectivos hasta que no se les trasladase "más información" sobre las otras materias.

Otro punto a tratar era el relativo a la jornada laboral. "El documento que se nos ha presentado no recogía unos mínimos aceptables para comenzar las negociaciones y que contenga, al menos, los derechos de los que hoy ya disfrutamos. Así, lo hemos devuelto íntegro a la Administración, con la condición de que se presente una nueva propuesta que atienda nuestras demandas ya conocidas por todos", explican desde los sindicatos mencionados.

Aunque la Dirección General de la Policía se ha comprometido a citarlos "en los próximos días" con una propuesta sobre la jornada laboral, las cuatro organizaciones han tomado la decisión de levantarse de la mesa y no volver hasta que no observen "avances" en el tema de la jubilación anticipada

Camino a la manifestación
La negociación de la jubilación anticipada no es baladí para los sindicatos. El pasado 18 de enero, los sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil avisaron a Marlaska de que saldrían a la calle si no se tomaba en serio sus reivindicaciones. Pusieron una fecha, el 16 de marzo, para llenar las calles de Madrid, pero también tendieron la mano: si el ministro los recibía personalmente con un plan retirarían la convocatoria.
"
En las últimas semanas, con motivo de la nueva legislatura, Marlaska ha presidido el Consejo de la Policía y el de la Guardia Civil. En las reuniones dijo que el Ministerio estaba trabajando en varias cuestiones como la jornada laboral, la jubilación, la actualización de los cátalogos de puestos de trabajo o el aumento de plantillas. También negó que se fuesen a traspasar competencias de inmigración o Extranjería a la Generalitat de Cataluña. Pero las organizaciones reclaman ya fechas claras y exactas para empezar a tratar todas esas cuestiones.

Marlaska también habló en aquella reunión de aumentar el presupuesto de la Policía en un 31%, aumentando el número de agentes disponibles así como la flota de vehículos. También de aumentar el sueldo de los policías, algo que ha enmarcado como un "objetivo del Ministerio" dentro de "las posibilidades reales", señalan fuentes presentes en la reunión.

Se mejorarán las infraestructuras donde los funcionarios prestan servicio, así como se trabajará en edificios energéticamente eficientes. Dentro de los nuevos vehículos policiales, se trabaja en un nuevo plan de helicópteros de la mano de Airbus.

En los próximos dás se convocará una mesa de negocicación para tratar el tema de la jornada laboral, así como un borrador de la ley de condecoraciones, que data de los últimos años del franquismo. Se abordará también un nuevo catálogo de puestos de trabajo, así como el tema de vacaciones y permisos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1023 en: 27 de Febrero de 2024, 14:47:56 pm »

Jupol insinúa que Interior prevaricó al trasladar a Moscú al escolta de Ábalos detenido


El sindicato mayoritario de Policía pedirá a Marlaska que explique los criterios por los que dio el puesto al agente en Rusia

Jupol insinúa que Interior prevaricó al trasladar a Moscú al escolta de Ábalos detenido
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EP

Enrique Recio
Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 27/02/2024  •  03:30
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Favorito
5
La mediación del exministro Jose Luis Ábalos con el Ministerio del Interior para que su escolta personal y hermano de uno de los principales investigados en el caso Koldo, Rubén de Aldama, fuese destinado en comisión de servicios a la Embajada de España en Moscú en 2021, con un sueldo que rondaba los 12.000 euros mensuales, tal como desveló THE OBJECTIVE, confirma «el enchufismo que existe en la Policía Nacional» en lo relativo a la asignación de este tipo de puestos; y «la opacidad» con la que se lleva a cabo el procesos de selección de los agentes, según ha denunciado el sindicato mayoritario de Policía, Jupol, en un comunicado, al que ha tenido acceso este periódico.

Esta organización sindical, que se ha hecho eco de la información que publicó este periódico el pasado fin de semana, advierte de que la designación del citado policía en la delegación diplomática «apunta a un presunto delito de prevaricación»: un ejemplo más «del amiguismo» que existe en el cuerpo, donde «los mandos utilizan los puestos en embajadas con total oscurantismo, atribuyéndolos a dedo y sin criterios objetivos». Prácticas que se realizan «desde hace años» en la Policía y que, «como ha quedado acreditado se siguen realizando ahora, con Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior».

Ábalos, según revelaron distintas fuentes policiales, intervino para que este agente, que había sido su escolta entre 2018 y 2021, estuviese durante al menos dos años en un puesto de seguridad en la Embajada de España en Rusia. El extitular de Transportes accedió a ello después de que el oficial de policía tejiese una relación de confianza con él y con su asesor, Koldo García, a quien la Audiencia Nacional investiga por delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales en la trama de las mascarillas.

Ábalos medió para que el escolta detenido fuese premiado con un puesto en Moscú
Ábalos medió para que el escolta detenido fuese premiado con un puesto en Moscú
Enrique Recio
Alberto Sierra
Entre tanto, aseguraron las mismas fuentes, el funcionario policial fue el nexo, a finales de 2018, entre el hombre de confianza de Ábalos, este último y su hermano, el empresario y presidente del Zamora F.C., Victor de Aldama, implicado también el caso de presunta corrupción. Los dos hermanos organización una comida a partir de la cual los cuatro forjaron una relación de amistad y negocios. Tanto es así que el exministro celebró su 60 cumpleaños, en diciembre de 2019, en el restaurante del empresario detenido, ubicado en una de las cinco torres de Madrid.

PUBLICIDAD
Pedirán explicaciones a Interior
«Motivos más que suficientes», prosigue Jupol, «para solicitar la dimisión del ministro del Interior al estar presuntamente vinculado con el caso de las mascarillas —su departamento adjudicó un contrato de mascarillas en 2020 a la empresa sobre la que pivota sobre la investigación judicial—, y por perpetuar el enchufismo injustificado durante su mandato». Por otro lado, el sindicato elevará en la próxima reunión del Consejo de Policía una pregunta en la que pedirá explicaciones por estos hechos y «solicitará por escrito los criterios para la atribución de los puestos de trabajado en Embajadas». También en el caso de De Aldama.

Interior evitó que el escolta de Ábalos detenido volviese con él durante su etapa de diputado
Interior evitó que el escolta de Ábalos detenido volviese con él durante su etapa de diputado
Enrique Recio
Para el acceso a un puesto de trabajo como policía nacional en una embajada en el extranjero es necesario contar, explican desde esta organización, con el curso de Seguridad en delegaciones diplomáticas que imparte el cuerpo y presentar un informe positivo del actual jefe del agente en cuestión que se postule para la plaza. Un documento que, advierte Jupol, «atenta contra los principios de igualdad y supone un criterio subjetivo y no basado en los méritos reales del trabajo policial».

Además, remarcan, el destino del agente a una embajada «conlleva un suplemento salarial que va desde los 4.000 euros hasta los más de 20.000, en algunos casos». En el caso de la delegación española en Moscú, se trata de una de las más remuneradas de todo el mundo para la Policía Nacional.

Un escolta de Ábalos, hermano del empresario detenido, hizo de enlace con Koldo y el ministro
Un escolta de Ábalos, hermano del empresario detenido, hizo de enlace con Koldo y el ministro
Enrique Recio
Alberto Sierra
Enrique Morales
Sentencia de la Audiencia Nacional
En cualquier caso, los tribunales también se han pronunciado recientemente sobre este tipo de designaciones en el extranjero. En diciembre de 2022, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que anuló la asignación de cuatro comisarios para las embajadas de Bogotá, La Habana, México DF y Moscú, por falta de motivación de los nombramientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una decisión que se hizo firme el pasado mes de enero de 2023.

PUBLICIDAD
En el fallo, adelantado por este periódico, los magistrados reconocen la falta de criterios en la atribución de los puestos de trabajo de policías nacionales en las Embajadas en el extranjero: «La Sala no puede alcanzar una solución favorable a la Administración, entendiendo, en efecto, que la resolución recurrida no se encuentra debidamente motivada al no ofrecer elemento explicativo alguno de la razón por la que prefirió a los candidatos elegidos en lugar del apelado».

Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior pero mantiene su acta de diputado
Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior pero mantiene su acta de diputado
Paula Huarte
El tribunal dio la razón al sindicato habida cuenta de que la Dirección General de la Policía «no explicitó el conjunto de méritos» que le llevaron a elegir a los comisarios designados en la resolución. «La Administración se limita a exponer el curriculum de los elegidos, que tiene un contenido que puede ser equiparable al del ahora demandante, en lugar subrayar las especiales circunstancias que a aquellos han hecho preferibles», zanjaban los magistrados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1025 en: 06 de Abril de 2024, 07:41:16 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1028 en: 27 de Abril de 2024, 08:40:36 am »

Sindicatos de la Policía demandan a Interior ante la Audiencia Nacional por desoír los conflictos que piden la equiparación


Equiparación YA (EYA) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) reclaman una reunión extraordinaria del Consejo de Policía con la presencia de Marlaska para abordar la equiparación salarial
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

26 Abr, 2024 11:00 p.m. EST

Compartir articulo

Copiar enlace
Facebook
Twitter
Whatsapp
Linkedin
E-mail
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
La lucha de los sindicatos de la Policía Nacional por la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales ha llegado, de nuevo, a los tribunales. Los sindicatos Equiparación YA (EYA) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) han presentado este viernes en la Audiencia Nacional una demanda contra el Consejo de Policía, presidido por el Ministerio del Interior, por desoír los conflictos colectivos declarados por las organizaciones sindicales, que reclaman la plena equiparación salarial y unas condiciones de jubilación “dignas”.

En la demanda, a la que ha tenido acceso en primicia Infobae España, EYA y ASP, quienes presentaron un conflicto común a Interior, denuncian que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska hace “caso omiso” a los conflictos relacionados con la equiparación salarial, lo cual “constituye una vulneración de los derechos sindicales y obstaculiza la búsqueda de una solución dialogada y consensuada a los problemas laborales existentes en la Policía Nacional”.

Ad
Te puede interesar: Todos contra Marlaska: policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones redoblan la presión y le piden que deje la “propaganda”

Los demandantes se sumaron al sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que también declaró un conflicto colectivo a Interior el pasado 10 de abril para forzar al ministro Grande-Marlaska a que convoque un pleno extraordinario del Consejo de Policía donde la Dirección General del Cuerpo y las organizaciones sindicales representativas discutan en materia de la equiparación salarial y las condiciones de jubilación de los agentes.

El conflicto colectivo es una medida de presión destinada a solucionar la situación que genera ese conflicto -en este caso, las condiciones salariales y de jubilación de los policías- y se traduce en la paralización del Consejo y la convocatoria de una reunión extraordinaria con la comparecencia del ministro del Interior, que debe informar sobre sus intenciones en la materia.

Las reuniones continúan
La demanda de la coalición EYA-ASP, con dos vocales en el Consejo de Policía, llega después de que los sindicatos fueran convocados este jueves a una reunión de carácter ordinario, lo que, a juicio de los demandantes, evidencia que el Ministerio del Interior no pretende atender sus reivindicaciones. En concreto, se celebró una reunión de la mesa de negociación de la jornada laboral, a la que no asistieron los sindicatos en conflicto.


Policías y guardias civiles convocados por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, celebran este sábado una manifestación por el centro de Madrid para reclamar mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.
Sí acudieron el resto de organizaciones sindicales (Jupol, SUP, SPP y UFP), quienes emitieron un comunicado en el que anunciaron que habían logrado “forzar” la desconvocatoria de la siguiente reunión del Consejo de Policía, prevista para este mismo viernes. Los sindicatos aseguraron que habían recibido “el compromiso del director general de la Policía a reunir a los sindicatos antes de mediados del próximo mes de mayo para facilitar la información solicitada sobre los trabajos en materia de jubilación, y de la negociación de la jornada laboral”.

Te puede interesar: Ayuso reclama a Marlaska 13.200 facturas que suman 35 millones de euros por la atención sanitaria que Madrid presta a los presos

El Ministerio del Interior recurrió a finales del pasado año una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar con los sindicatos el acuerdo de equiparación salarial, firmado en 2018 y con dos cláusulas aún por cumplir. Una de ellas versaba sobre la confección de una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evitase futuras brechas salariales entre la Policía y la Guardia Civil respecto a las policías autonómicas y locales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1030 en: 25 de Mayo de 2024, 07:49:25 am »


Cisma en un sindicato policial: un secretario señala a dirigentes por presunto uso sospechoso de las cuentas


El secretario autonómico de Galicia de EYA ha denunciado en una carta una falta de transparencia en las cuentas y gestión del sindicato por parte de uno de los miembros fundadores y su mujer
Un policía nacional, en una imagen de archivo sindicato policialUn policía nacional, en una imagen de archivo EUROPA PRESS
Paula Marcos
Paula Marcos

Publicado: 25/05/2024 04:45

0comentarios
Conflicto entre la dirección del sindicato policial Equiparación Ya (EYA) y el secretario autonómico de Galicia. Tras su cese, Martín -delegado de EYA en la comunidad gallega- compartió una carta el 27 de abril en uno de los grupos de WhatsApp, a la cual ha tenido acceso Vozpópuli. En ella, denuncia la falta de transparencia y algunas situaciones irregulares por parte de Natán Espinosa, uno de los fundadores del grupo, y su mujer.

Esta reyerta entre Martín y Espinosa comenzó, según manifiesta el antiguo secretario en su carta, cuando la mujer del director "pretendió acceder y controlar los grupos de Whatsapp" que el gallego había creado sobre la equiparación salarial entre policías. "Unos grupos que se crearon sin siglas sindicales y con la única intención de juntar a policías con interés de luchar por la equiparación", comenta en su comunicado.


Según manifiesta este exsecretario, solicitó transparencia y explicaciones a Natán Espinosa con motivo de una presunta "tarjeta de crédito del sindicato a nombre" de este dirigente y la supuesta situación contractual de su mujer. Siguiendo con su escrito, la respuesta del sindicato fue "la de cargar contra mi persona y automáticamente proceder a solicitar mi cese".

Asimismo, el gallego apunta a que "existe una sospecha de uso las liberaciones sindicales para viajes y actividades de carácter privado y del uso de los medios del sindicato para el beneficio personal de afiliados, colaboradores y familiares". Martín también afea en su carta que la dirección de EYA no haya devuelto todavía el dinero destinado a las elecciones al Consejo de Policía.


La respuesta de la dirección del sindicato
En Vozpópuli hemos hablado con Natán Espinosa para que nos cuente su versión de los hechos. También hemos intentado contactar con Martín, pero, finalmente, no hemos podido. Por parte de la asociación, en su contestación -el 2 de mayo-, han querido dejar claro que en la carta del exsecretario gallego "se plasman acusaciones muy graves a la vez que falsas al sindicato EYA".

En esa respuesta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, niegan las acusaciones reflejadas en el comunicado de Martín. "Hemos trasladado a nuestros servicios jurídicos el mencionado escrito para emprender las acciones legales que correspondan" y añaden que "a día de la fecha seguimos esperando respuesta". Por otra parte, Natán ha confirmado que el cese al secretario autonómico gallego se debió a actitudes y faltas de respeto que no cumplían con el código ético del sindicato.



"A día de hoy nosotros no tenemos ningún contrato, ni hemos contratado nunca desde el inicio del sindicato a ningún familiar", afirma Espinosa. El fundador de JUSAPOL explica que los familiares, como su mujer, colaboran con la asociación de forma voluntaria. En su caso, ella se dedica a diseñar los logos de los sindicatos. Respecto al supuesto contrato por la gestión de redes sociales que Martín menciona en su carta, Natán aclara que "está bajo las directrices del secretario de Nuevas Tecnologías del Comité Ejecutivo Nacional" y que "nunca ha hecho nada por su cuenta".

Por otro lado, en cuanto a esa presunta reclamación de transparencia de las cuentas que el antiguo secretario gallego afirma no haber recibido, Natán ha compartido con Vozpópuli el primer burofax que obtuvieron con esta petición. La fecha data del 21 de mayo, casi un mes después de que fuese enviada la carta.


De esta manera, desde el sindicato han querido confirmar que Martín no había pedido con anterioridad a su comunicado dicha información. "Lo hemos citado, el día 21 de junio, en la sede del sindicato, que se pase y le enseñaremos las cuentas, que nosotros de verdad que no tenemos nada que esconder", manifiesta Espinosa, "como a cualquier afiliado", añade.

Siguiendo con el presunto uso sospechoso de las cuentas para actividades privadas y personales, también ha sido negado tanto por parte del sindicato como del propio Natán Espinosa. "Llevamos todas las cuentas al dedo y al céntimo", comenta. Además, explica que hay una persona controlando los gastos de todos.


"Hay una tarjeta a nombre del sindicato y se utiliza para todo lo que haga falta en referencia al sindicato", dice a Vozpópuli, "pero para gastos sindicales única y exclusivamente", concreta, en relación con la acusación de esa tarjeta a su nombre. Según explica Natán, Martín había solicitado una para su comunidad, pero "no tenemos recursos para dar tarjetas a todo el mundo".

Finalmente, Martín también acusa al sindicato de que no se les devolvió el dinero que usaron para las elecciones del Consejo de Policía. "Eso es mentira", sentencia Natán. El fundador de JUSAPOL explica que para que los gastos sean devueltos han de ser justificados en un documento donde quede reflejada tanto la acción llevada a cabo como el precio que ha tenido. "Si tú no presentas esa justificación de los gastos, nosotros no podemos pagártelo porque luego", ya que ellos luego ellos también deben argumentar el dinero que sale del sindicato.


"Esto es una campaña de desprestigio que ya pasó en el año 2019", comenta Espinosa a Vozpópuli. El fundador de JUSAPOL y su mujer ya sufrieron acusaciones y difamaciones de este estilo en el pasado, las cuales acabaron resultando falsas.

Todo comenzó cuando Natán se mostró en desacuerdo abiertamente con las decisiones que había tomado JUPOL en aquel entonces sobre la equiparación salarial. Al día siguiente comenzó esa campaña de desprestigio que acabó por alejarlo de la directiva de los sindicatos. Posteriormente, con las bajas masivas para la equiparación, siguiendo los pasos de JUSAPOL, volvió a producirse otra serie de difamaciones.


Según ha compartido Espinosa con Vozpópuli, han llegado a difundir en redes sociales una noticia del Diario.es con el titular alterado para incriminarle. "Cuantiosos gastos sin justificar del actual líder del sindicato 'EYA', Natán Espinosa, con la tarjeta de la organización sindical", dice el enunciado falso; mientras la verdadera noticia lleva como título: "Una jueza investiga 360.000 euros gastados por Jupol con 97 tarjetas de representantes del sindicato policial".

El fundador de JUSAPOL ha denunciado esta nueva campaña de desprestigio contra el sindicato, él y su mujer. "No tenemos nada que esconder", ha reiterado, "lo hemos puesto en manos del juzgado", ha sentenciado.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1031 en: 31 de Mayo de 2024, 06:31:41 am »
JUCIL avisa tras aprobarse la amnistía que "eliminar penas a delincuentes es mortal para una sociedad pacífica"

Historia de Europa Press • 15 h • 2 minutos de lectura

© Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
En un comunicado remitido a Europa Press, JUCIL ha criticado a los que "alientan con saña y con la máxima crueldad la desigualdad, el odio, el racismo y la violencia contra cualquiera que piense diferente.

"Resulta muy lesivo y mortal para una sociedad pacífica la eliminación gratuita de penas, presentes o futuras, de aquellos delincuentes que imponen sus ideales en contra de los valores democráticos y que alientan con saña y con la máxima crueldad la desigualdad, el odio, el racismo y la violencia contra cualquiera que piense diferente", ha defendido.

JUCIL ha recordado que es una asociación profesional de guardias civiles que tiene en sus estatutos "como máxima la defensa de la Constitución y de la Democracia". "La Constitución es la norma que da sentido a España como Estado democrático", ha apuntado en una valoración después de que el Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía.
El pasado mes de noviembre, la Dirección General de la Guardia Civil abrió expediente contra el portavoz de JUCIL debido a los comentarios en redes sociales en los que se calificaba de "felonía" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera defendido la Ley de Amnistía ante el Comité Federal del PSOE.

En marzo se le abrió un segundo expediente, en este caso por su discurso en una manifestación convocada en la Plaza de Cibeles de Madrid contra la Ley de Amnistía y para exigir la dimisión de Sánchez.

La Dirección General de la Guardia Civil abrió expediente, además, a dos integrantes de otra asociación, APROGC, aunque la archivó en abril porque el comunicado en el que mostraban su confianza en la judicatura para hacer frente a la Ley de Amnistía y mencionaban su juramento para "derramar sangre" en defensa de España lo había elaborado un despacho de abogados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1032 en: 31 de Mayo de 2024, 06:49:13 am »
Un 'antidisturbios' de la Policía en Cataluña: "Nuestros gobernantes se alinean con delincuentes tras la amnistía"


Hugo del Prado, veterano agente de la UIP, valora el efecto de la Ley de Amnistía: "Ahora sí que se puede decir que estuvimos ahí para nada"


“Cuando vamos en los furgones siempre hablamos, comentamos aspectos del operativo… pero esos días íbamos en silencio. Se escuchaban los insultos, nos tiraban piedras, ponían barricadas”. Hugo del Prado, agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como los antidisturbios, fue uno de los agentes que se expusieron a las embestidas radicales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Un círculo que se cierra este 30 de mayo de 2024, con la aprobación de la Ley de Amnistía: “Es un día… triste y humillante; ahora sí que se puede decir que estuvimos ahí para nada”.

Con más de 15 años de experiencia en la UIP a sus espaldas, Hugo del Prado, delegado nacional de las unidades de intervención del sindicato Jupol, habla con Vozpópuli de lo que supone la aprobación de la Ley de Amnistía, tramitada este jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo principal del PSOE y las fuerzas separatistas, en una agria sesión en la que se vivieron escenas de máxima tensión política.

“Tenemos un sentimiento de que… De que los meses que pasamos en barcos, en cuarteles o en hoteles bajo el hostigamiento de los radicales no sirvieron para nada”, abunda este veterano agente de la UIP, quien recuerda los “cascotes”, los “contenedores incendiados”, las “emboscadas” que sufrieron en las calles de Cataluña en los momentos más duros del procés.


“Tenemos tres compañeros que se han jubilado a la fuerza por las secuelas de aquellos días; otros tuvieron que dejar la unidad por la presión que tuvieron que aguantar o que pagaron un precio muy alto personal o familiar”, asegura este agente de la Policía Nacional. “Hablo mucho con los compañeros jubilados a la fuerza e imagino que en un día como este estarán muy, muy enfadados”.

Sánchez consuma su pago al separatismo con una amnistía cuya aplicación queda en manos de la Justicia
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz el día de aprobación de la amnistíaEFE

Una Ley de Amnistía que, según considera, deja en el aire la situación de los agentes procesados por su participación en las algaradas que rasgaron Cataluña durante el referéndum del 1-O y tras conocerse la sentencia del procés: “A cualquiera que se lo diga, no se lo toma en serio; que los que fuimos a cumplir la ley seamos los culpables y los que la desafiaron, sólo por un tema político, salgan de rositas”.

“Nuestros gobernantes se han posicionado con delincuentes y no con los policías”, denuncia Hugo del Prado. “Es una decisión que atiende a razones estrictamente políticas, pero que nos deja vendidos a todos los agentes, especialmente a los que estuvimos allí”.

A su juicio, la Amnistía no supondrá la reconciliación en Cataluña ni aplacará los desafíos planteados por los partidos separatistas: “Allí hay dos Españas; la que se siente española y la que no, y la primera está perseguida por la primera. Y en los colegios o centros educativos hacen todo lo posible por que el independentismo sea el relato que se imponga”.

Sobre los agentes de la Policía desplegados en Cataluña -3.386, como detalló Vozpópuli en esta información-, asegura que en muchos casos “tienen que mentir” sobre su profesión: “Hacían lo mismo en País Vasco y ahora nos consideran una fuerza de ocupación; antes pegaban tiros y ahora se trata de un aislamiento social, pero en el que nos hacen ver que no somos bienvenidos”.

Una amnistía, apunta este agente de la UIP, que no es suficiente para las fuerzas independentistas, que también exigen la expulsión de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de la barcelonesa Vía Laietana, objeto de las embestidas radicales durante las algaradas que sacudieron la ciudad. Su objetivo pasa por reconvertirlo en un centro memorial de la represión franquista.

El Ministerio del Interior asegura que la presencia de la Policía Nacional en estas dependencias está asegurada, pero este agente de la UIP afirma que “no nos sorprendería ya nada”: “¿Nos quieren echar? Si no cabe más humillación que la de hoy [en referencia a la aprobación de la Ley de Amnistía]. Después de esto, qué vamos a decir”.

“Pero que nadie ponga en duda que seguiremos haciendo nuestro trabajo, siendo profesionales –concluye Hugo del Prado-. Somos la mejor unidad del orden público y lo seguiremos demostrando, trabajando en consecuencia”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1033 en: 31 de Mayo de 2024, 06:51:44 am »
Jucil y Jupol haciendo política posicionándose contra el gobierno a la par que le piden la jubilación anticipada.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2493
  • Como se notan los Trienios
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1034 en: 31 de Mayo de 2024, 16:45:04 pm »
Lo mismo que hace la UGT, y si no escucha a Pepe Álvarez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1035 en: 31 de Mayo de 2024, 17:55:10 pm »
Lo mismo que hace la UGT, y si no escucha a Pepe Álvarez.

UGT y CC.OO son sindicatos de clase, es decir, políticos.

De su Web:

"CCOO es un sindicato sociopolítico que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida".

No se engaña a nadie...Los demás dicen ser independientes y apolíticos......ja ...como dice la película, usted es apolítico?, claro, totalmente, de detechas como mi padre.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2024, 18:07:54 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1037 en: 04 de Junio de 2024, 15:44:23 pm »
Puede que hasta sea cierto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #1038 en: 04 de Junio de 2024, 16:56:20 pm »
Puede que hasta sea cierto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite m
ediante Tapatalk

Es....inherente al cargo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374