Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 95494 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #880 en: 30 de Noviembre de 2018, 14:27:03 pm »


El líder de la UFP reconoce que el sindicato pagó a prostitutas pero no sabe cómo ocurrió


Víctor Duque declaró a la juez que lo investiga por malversación y apropiación indebida que "no hubo manera de averiguar quién" contrató los servicios de prostitución y alegó que varios empleados del sindicato conocen la "numeración" de su tarjeta
Publicado el 30 de Noviembre de 2018 - 00: 00
ANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

 
Oiga
 
 Acta de la declaración de Víctor Duque ante la juez que instruye el caso.
Acta de la declaración de Víctor Duque ante la juez que instruye el caso el pasado 10 de octubre.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, ha reconocido ante la juez que lo investiga por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida que con las tarjetas del sindicato se abonaron servicios de “prostitución” pero que “desconoce cómo se pudieron cargar” dichos pagos a la organización.

Duque compareció el pasado 10 de octubre en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que le interrogó acerca de los numerosos gastos que los investigadores policiales sospechan que el dirigente cargó a la UFP pese a no tener relación con el ejercicio de su actividad sindical. La Fiscalía pidió al final de la comparecencia que se le retirara el pasaporte a Duque y que se le obligara a comparecer en el juzgado cada dos semanas, medidas cautelares que fueron rechazadas por la instructora en un auto dictado cinco días después.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Entre esos apuntes contables que han llamado la atención de la Policía figuran posibles pagos a prostitutas. Preguntado por este extremo por la instructora, el sindicalista dijo desconocer cómo pudieron abonarse esos servicios con tarjetas de crédito de la UFP y que “no hubo manera de averiguar quién” los contrató, según detalla el acta de su declaración.

Duque declaró a la juez que lo investiga que “no hubo manera de averiguar quién” contrató los servicios de prostitución

Ante la insistencia de la juez, Víctor Duque achacó dicho abono a un “error” que se habría producido “al dar de alta Servicios de Internet que paga a través de su tarjeta” y aseguró que otras personas “han pagado con su tarjeta” en otras ocasiones, citando expresamente a Beatriz F.M -ex presidenta del comité revisor de cuentas y con quien mantuvo una relación sentimental de 15 meses-, a la secretaria y al responsable de “informática” del sindicato. Según su testimonio, los tres conocían la “numeración” de su tarjeta.


El investigado también admitió que hizo viajes con el hermano de su antigua compañera sentimental (Carlos F.M.) a Tarifa y Tánger pero negó que le hubiera pagado prostitutas, como aquél confesó cuando declaró como testigo ante la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial el pasado 18 de mayo con obligación de decir verdad. Según éste, Duque le obsequió con “vacaciones con todos los gastos pagados en Algeciras, Tarifa y Tánger, en los que incluían servicios de prostitución“.


Un testigo dice a la Policía que el secretario general le pagó vacaciones y prostitutas
Un testigo ha declarado a la Policía Nacional que el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Manuel Duque, le hizo "varios regalos" y que le pagó[...]

En los interrogatorios a testigos que ya han declarado en sede policial, los investigadores han preguntado si esos posibles servicios de prostitución ascendieron a 411,37 euros. Ese importe corresponde con un gasto abonado el 1 de febrero de 2017 en un hotel de Tánger y se sufragó con una tarjeta asociada a la cuenta que la UFP tenía abierta en la sucursal del Banco Santander en la madrileña calle de General Ricardos, sita en el barrio donde el sindicato tiene su sede (Carabanchel).

La Policía Nacional también sospecha de otro pago de 52,95 euros realizado ese mismo día y con la misma tarjeta al Hotel Oumnia Puerto, un establecimiento de 106 habitaciones y ubicado en la bahía de Tánger. Cuando la juez le preguntó por ese gasto, Víctor Duque justificó ese viaje a la ciudad marroquí -donde coincidió con un íntimo amigo de Algeciras y un inspector jefe de Tarifa ya jubilado- porque tenía “una reunión con el Prefecto de la Policía de Tánger”.

Víctor Duque, interviniendo en un acto de la Unión Federal de Policía (UFP).
Víctor Duque, interviniendo en un acto de la UFP en presencia de otros miembros de la ejecutiva del sindicato. UFP

El secretario general de la UFP explicó por qué el sindicato abonó carreras de taxi al hermano de su antigua pareja sentimental, quien aseguró a la Policía que no llegó a prestar dichos servicios y que Duque le compensaba así por acompañarlo en restaurantes y bares de copas a la hora en que tenía que estar al volante. Según la versión del dirigente sindical, era el taxista al que la organización llamaba -“por la “relación de confianza” que existía, precisó”- cada vez que venían a Madrid miembros del comité o funcionarios de policía para que efectuara sus desplazamientos, no abonándose cuando se llevaban a cabo esas carreras sino que Duque las pagaba “todas juntas” con posterioridad.

El secretario general ve “normal” que la UFP pague copas en horario nocturno porque eso forma parte de la “actividad sindical”

El líder de la Unión Federal de Policía rechazó que le hubiera regalado un televisor Samsung de gran tamaño a Carlos F.M., asegurando que era un aparato propiedad del sindicato que él dejó que se llevase a su casa “porque se le estropeó el suyo” y desconociendo dónde se encuentra esa televisión.

También mantuvo ante la juez que nunca regaló una cazadora de la marca ‘Armani’ al hermano de su antigua compañera sentimental cuando aún estaban juntos ni la contratación de una línea ADSL con Movistar, como también aseguró Carlos F.M. cuando declaró como testigo en sede policial el pasado mes de mayo.

Víctor Duque calificó de “normal” que la UFP sufragara el coste de copas en pubs en horario nocturno porque eso forma parte de la “actividad sindical”. “Siempre viene alguien de otras organizaciones que colaboran con el sindicato y luego salen a tomar una copa y la paga el sindicato”, detalla el acta de su declaración judicial.

“No hay auditoría externa”
El investigado defendió que las cuentas de la organización se revisan “cada seis meses”, descargó la responsabilidad de la supervisión de las mismas en el secretario de Organización y Finanzas -José Manuel Heredia, también imputado en la causa- y reconoció que “no hay auditoría externa”, contratándose tan sólo los servicios de una gestoría que “lleva la documentación”.

A preguntas de su letrado, Duque indicó que el comité nacional de cuentas “nunca le puso ningún problema” en la aprobación de las mismas y cuestionó el rigor de los atestados policiales, al asegurar que cargos que los investigadores le atribuyen que imputó al sindicato los abonó “con su tarjeta personal”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #881 en: 11 de Marzo de 2019, 07:11:50 am »



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #882 en: 11 de Marzo de 2019, 07:41:31 am »
Hay cosas que no cambian nunca, que pena.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1527
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #883 en: 11 de Marzo de 2019, 09:45:11 am »
Y que os sorprende ahora?
Es una práctica que la hace todo el mundo, compañías telefónicas, grandes marcas etc etc, e incluso en política te prometen el oro y el moro y cuando llegan al poder tiran cuentas y dicen " uyy eso va a ser que no".
Ahora está en que cuando te monten la cocina y te regalen el microondas, te merezca la pena que te la dejen mal instalada, aún a sabiendas que el que no te regala nada la deja perfecta.
Deberíamos aprender más de la cultura Japonesa.
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #884 en: 17 de Abril de 2019, 12:52:02 pm »

La Justicia investiga el dedazo de policías en embajadas por tráfico de influencias


https://www.lainformacion.com/espana/policia-emabajadas-dedazo-marlaska-trafico-influencias/6497757/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #885 en: 13 de Mayo de 2019, 12:24:42 pm »
La irrupción del sindicato de Jusapol provoca una grave fractura en la Policía


Hay división en las plantillas y amenazas entre compañeros que enrarecen el ambiente

Seguir
Pablo Muñoz
Pablo Muñoz
@pablomunozabc
Madrid
Actualizado:
13/05/2019 02:24h

NOTICIAS RELACIONADAS
Carmena enerva a los policías: «Ya podrían estar disfrutando el dinero que ofrecimos»
La cúpula de la Policía Nacional ha vivido el último año y medio pendiente y estremecida por los escándalos descubiertos tras la detención de José Manuel Villarejo, y probablemente ese árbol no le ha dejado ver el bosque de lo que se cocía en las entrañas del Cuerpo. La irrupción de Jusapol (Justicia Salarial Policía) -en principio solo una asociación profesional de policías y guardias civiles que hizo de la equiparación salarial y la critica a los sindicatos policiales tradicionales su bandera, que ahora ha derivado en el sindicato Jupol (Justicia Policía)-, ha cambiado hasta tal punto el clima en las plantillas que a día de hoy puede hablarse de una fuerte división entre los agentes que podría llegar a afectar, incluso, a la operatividad.


«En una comisaría de Madrid un enlace sindical ha recibido amenazas de que iban a violar a sus hijas», explican fuentes policiales, que añaden que incluso se ha visto cómo algunos policías ocultan información a otros en función de su posicionamiento sindical. La desconfianza, cuando no el enfrentamiento, empieza a extenderse por muchas plantillas. Los paneles reservados a las comunicaciones de los sindicatos en las dependencias policiales son boicoteadas a menudo con pintadas insultantes, y las redes sociales son cauce y testigo de todo tipo de agresiones verbales y advertencias explícitas. Jusapol, no obstante, se ha desmarcado ya varias veces de estos sucesos, que dice no promover.

La situación es potencialmente explosiva, y sin embargo no se vislumbra una estrategia para desactivarla. «Los mandos policiales ven que sus superiores no toman decisiones y prefieren no implicarse para evitar problemas», explican las fuentes. Solo así puede entenderse, por ejemplo, que en la oficina de denuncias de una comisaría madrileña, en la que sobra cualquier elemento partidista, haya estado colgado un póster de Jusapol sin que nadie ordenara retirarlo.


PUBLICIDAD


El «nuevo sindicalismo», ahora con el nombre de Jupol (sindicato creado por Jusapol a pesar de comprometerse en su día a no hacerlo), surgió en un despacho de abogados de Palencia y ganó fuerza día a día, en buena parte por la incapacidad de los sindicatos mayoritarios hasta entonces -SUP, CEP y UFP- en trasladar a sus compañeros el éxito sin precedentes que supuso el acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas firmado con el Gobierno de Rajoy, y respetado por el de Pedro Sánchez. Y eso a pesar de que se ha traducido hasta ahora en una subida mensual media de 400 euros, comprobable con las nóminas.

«Era muy difícil la reacción -admiten fuentes sindicales-, porque antes de firmarse el acuerdo con el Gobierno no podíamos combatir una organización que pedía lo mismo que nosotros, con una puesta en escena mucho más radical que enganchaba a los más jóvenes... Y después de la firma también ha sido difícil, porque ellos aseguran que no hay equiparación real, una mentira que al repetirla mil veces muchos han convertido en realidad».


Desde esas filas también se atribuye a los equipos ministeriales, primero de Zoido y después de Grande-Marlaska, una cierta inacción ante las señales de alarma que surgían. Para esas fuentes resulta llamativo que ni el PP ni el PSOE reivindicaran la equiparación para obtener rédito electoral -sólo Marlaska se ha referido a ello en algunas de sus intervenciones en Cádiz-, sobre todo al ser una reivindicación histórica de la Policía y la Guardia Civil que tras los sucesos de Cataluña de 2017 pasó a ser mayoritariamente apoyada por los españoles.

En el rápido crecimiento de Jupol también ha tenido gran importancia el papel de algunos partidos políticos, en especial Ciudadanos y Vox, cuyos líderes han dado alas a esta organización. Particularmente intensa ha sido la relación de la formación de Albert Rivera, que ha salido a la calle de la mano de Jusapol. Curiosamente, en este asunto los de Santiago Abascal han tenido un papel menos activo hasta ahora, aunque en sus actos se ha permitido la venta de merchandaising de las dos organizaciones.

Ahora, entre los lamentos de unos y la notable preocupación de Interior, según admiten en privado responsables del Departamento, ese sindicato, que no tiene inconveniente en hacer un escrache en actos electorales del presidente del Gobierno, o de rodear el Congreso al más puro estilo Podemos durante el debate de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la equiparación salarial, podría convertirse en la primera fuerza tras las elecciones al Consejo de la Policía de junio.

Consejo de la Policía
Los resultados de esos comicios son clave para los sindicatos y las consecuencias de ellos exceden con mucho las que se derivan de las funciones específicas de ese organismo. Del número de vocales que obtenga cada organización dependerá que cuenten con un número mayor o menor de liberados, la entidad de las subvenciones y, por supuesto, la capacidad de interlocución con Interior, que en muchas ocasiones consulta con los sindicatos mayoritarios decisiones para pedir su opinión o, simplemente, su colaboración en determinados temas.

Pero también el Gobierno se juega mucho en este envite, porque un Consejo de la Policía en manos de Jupol, partidario como se ha visto de estrategias radicales, llevaría la inestabilidad al Cuerpo, y eso siempre influye de forma negativa en el servicio que se presta al ciudadano y en la imagen del Ejecutivo.

El sindicato de Jusapol ya ha advertido de que una vez que logre representación en el Consejo de la Policía lo primero que hará será presentar un conflicto colectivo permanente hasta que se cumplan todas sus reivindicaciones. Con este planteamiento de máximos, inasumible para cualquier gobierno, Interior sabe que está abocado a gestionar la seguridad en medio de un clima laboral muy complicado y continuado en el tiempo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #886 en: 13 de Mayo de 2019, 16:00:57 pm »
De qué me suena está música?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #887 en: 13 de Mayo de 2019, 16:16:36 pm »
De qué me suena está música?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Y más que va a sonar....en el camino ya próximo les espera una Asociación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42780
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #888 en: 13 de Mayo de 2019, 21:48:05 pm »
Asociaciones que hacen labor sindical día a día?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #889 en: 23 de Mayo de 2019, 09:11:22 am »

Hoteles, restaurantes de lujo y páginas de contactos: una jueza audita a un sindicato policial por los gastos de su líder

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, continúa en el cargo pese a estar imputado por malversación desde hace un año

Los investigadores creen que cargaba a la tarjeta del sindicato desde la "compra de casa" hasta joyas y que otros dirigentes recibían sobresueldos

Comidas y copas "no estarían justificados por una simple comida de reunión sindical; es un gasto desmesurado en beneficio propio", recoge un informe
Pedro Águeda
23/05/2019 - 08:30h


Víctor Duque (centro) en una imagen de 2010

La investigación abierta a mediados de 2018 al secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, entra en una fase decisiva. Ante las evidencias acumuladas de que presuntamente gastó el dinero de sus afiliados y las subvenciones del Ministerio del Interior en llevar una vida de lujo, la jueza Rosa María Freire ha ordenado una auditoría completa del sindicato durante su mandato, según han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Duque y otros dos dirigentes del sindicato están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid por un delito de malversación que se habría cometido desde 2015 y hasta mediados de 2018.

La Unidad de Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla recopila ahora toda la documentación incautada en los registros en la sede del sindicato y diversos domicilios particulares para que comience su trabajo el perito judicial, momento previsto para finales del presente mes de mayo, han precisado las mismas fuentes. La diligencia se produce en un momento especialmente delicado toda vez que las elecciones sindicales tendrán lugar a finales del presente año. En las mismas, los policías eligen a sus representantes en el Consejo de la Policía, el órgano de representación ante la Administración.

Un informe aportado a la causa hace un repaso de los gastos detectados a Duque, que fueron cargados por éste al sindicato y que tienen difícil encaje en la actividad sindical. "Son muchos los pagos realizados en restaurantes de alto standing, tipo asador y marisquería, en los que se consume marisco, carne, pescado, vinos y copas de alto valor económico que no estarían justificados por una simple comida de reunión sindical, demostrando este consumo un gastos desmesurados en beneficio propio", recoge un informe policial al que ha tenido acceso eldiario.es.

Por orden judicial, y de acuerdo con la Fiscalía, la jueza Freire ordenó los registros el 10 de septiembre de 2018. En el informe posterior de la Policía Judicial, los investigadores afirman que han encontrado numerosa documentación de gastos, pero no los "justificantes" ni de esos gastos ni de cheques cobrados en los años 2016 y 2017 por valor de 146.500 euros en el primero de estos ejercicios y de 140.000 en el segundo. "Ante la falta de facturas se sospecha que han debido cuadrar las cuentas, por lo que si se realizara una auditoría, no superaría la misma", decía ya ese informe.

Los policías ponen el acento en que muchos de los gastos se producen en locales de ocio "fuera del horario considerado por labores sindicales" y especifican "copas de ron, ginebra, whiskey". En un prestigioso asador de Madrid se les hace descuento, sospechan los policías, "por ser buenos clientes". Tanto Duque, como el secretario de Organización y Finanzas, Juan Manuel Heredia, gastaban con la tarjeta del sindicato hasta 10.000 euros mensuales cada uno.

Y no solo en copas y cenas, también en la "compra de casa", según la expresión de los investigadores, que han encontrado una factura de vino de 10.257,82 euros. En joyerías se han encontrados gastos cargados al sindicato de hasta 850 euros. Duque declaró ante la jueza que las copas que pagaba, sobre todo en Algeciras (de donde procede aunque vive de alquiler en Madrid en un piso pagado por el sindicato), respondían a las invitaciones a delegados sindicales y que el viaje a un hotel de cinco estrellas de estos dos imputados junto a sus mujeres responde a un congreso de la UFP en Canarias a los que es costumbre ir acompañado de las esposas.

El líder de la UFP también pagó con la tarjeta de crédito del sindicato un la página de contactos badoo.com. Duque declaró que esos pagos se debieron a un error. elindependiente.com detalló que se trata de 69 abonos a la página de contactos badoo.com entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, por un importe total de 700 eutros. Esos pagos se hicieron con una tarjeta asociada a una cuenta de la UFP en el Banco Popular.

Los dirigentes de la  UFP tampoco reparaban en gastos en tecnología. Los investigadores han encontraron en los registros siete teléfonos Iphone por valor de 1.530 euros cada uno y otros siete con un precio por unidad de 1.100 euros. A ello hay que sumar dos tabletas digitales y dos ordenadores portátiles por valor de 6.629,18 euros. A los delegados sindicales que viajaban a Madrid se les repartieron 120 tarjetas de gasolina a 15 euros cada una. Las reparaciones de los vehículos de lujo de Duque también eran cargados al sindicato. El asegura que su alquiler era de 28 euros al día fuera el modelo o marca de lujo que fuera.

Los investigadores creen igualmente que Duque realizó regalos e invitó a comidas y copas al hermano de su antigua amante, otra dirigente sindical también imputada. Este llegó a declarar que Duque le había invitado a Tánger y que allí había pagado el servicio de prostitutas, algo que el secretario general de la UFP niega. La Policía Judicial cree que incluso le abonaba carreras inexistentes del taxi en el que trabajaba el invitado para cubrir el tiempo que estaba con él de celebración y no trabajaba.

A pesar de la investigación y de las informaciones sobre el caso, Víctor Duque sigue al frente del sindicato y pilota la campaña electoral para las próximas elecciones sindicales. Algunos comités provinciales se han personado en la causa como perjudicados, pero Duque sigue manteniendo otros apoyos internos. La Policía Judicial sospecha que repartía "sobrsueldos" entre otros dirigentes, de entre 150 y 600 euros mensuales, "siendo mayor la cuantía cuanta más responsabilidad se tiene en el sindicato".

En el momento de que explotara la investigación, la UFP tenía 9.800 afiliados, según el propio Duque, que aportaban con sus cuotas entre 110.000 y 120.000 euros mensuales. Otros 40.000 euros procedían de las subvenciones que por ley tiene asignadas del Ministerio del Interior. Duque defendió en su declaración que el Ministerio nunca les había abierto expediente por el gasto de las subvenciones.

Los policías de la investigación encontraron un documento en el registro del sindicato en el que se admite la existencia de "una cuenta para meter el dinero que sobra al mes y que nadie lo fiscalice" y pueda así ser gastado "sin control" por el comité provincial de Madrid de la UFP.

La Unión Federal de Policía es uno de los sindicatos que se implicó en las maniobras policiales contra el separatismo catalán, ya con Duque al frente. Es una de las dos centrales –con el Sindicato Profesional de Policía (SPP) que firmaron una querella contra Artur Mas y otros por el referéndum del 9-N, pese a que la iniciativa no era suya sino de la Dirección Adjunta Operativa de  Eugenio Pino, el artífice de la brigada política al que el sindicato arropó cuando fue requerido por el Congreso y al que prestó asistencia legal.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #890 en: 30 de Mayo de 2019, 18:18:20 pm »


La comisaria se presenta al Consejo de la Policía Nacional


ALBERTO ABASCAL - jueves, 30 de mayo de 2019

Es el órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios en la determinación de las condiciones de trabajo y de prestación de servicios y medios para la posible solución de conflictos colectivos

La comisaria de Palencia, Montserrat Marín, ha presentado su candidatura por Jupol, nacida de la organización Jusapol, de cara a las elecciones que se celebrarán al Consejo de Policía, según informaron a  este periódico fuentes del proceso. Montserrat Marín acude a la convocatoria electoral en el apartado de Escala Superior.
El Consejo de Policía Nacional es el órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración, en la determinación de las condiciones de trabajo y de prestación de servicios y medios para la posible solución de conflictos colectivos.
El número de consejeros asciende a 16 representantes, elegidos por un periodo de cuatro años.  En el mandato que está a punto de expirar, siete consejeros pertenecían al Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuatro a la Confederación Española de Policía (CEP), dos al Sindicato Profesional de Policía (SPP), otros dos a la Unión Federal de Policía (UFP)  y uno de la Alternativa Sindical de Policía (ASP). De forma paritaria, el Consejo está integrado también por otros 16 miembros de la administración. Los cargos de Jusapol, entidad nacida en Palencia, no acuden a la convocatoria tras su promesa de no acumular distintos cargos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #891 en: 04 de Junio de 2019, 15:09:29 pm »


Concentración de policías nacionales por la situación "crítica" de la plantilla en Sevilla


 El sindicato Jupol convoca una protesta este miércoles en las puertas de la Jefatura Superior

 Piden la creación de un módulo hospitalario y el refuerzo de agentes en la Brigada de Seguridad Ciudadana, la más afectada por las carencias

Manifestación de Jusapol el pasado año por las calles de Sevilla.

Manifestación de Jusapol el pasado año por las calles de Sevilla. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
facebook Share
twitter Share
google-plus Share
whatsapp Share
FERNANDO PÉREZ ÁVILA
03 Jun 2019 18:18
Policías nacionales se concentrarán este miércoles frente a la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, para protestar contra los problemas principales que padece el servicio en Sevilla y pedir una serie de soluciones. El acto lo convoca el sindicato Jupol, que nació del movimiento por la equiparación salarial Jusapol y que cuenta en la capital andaluza con numerosos afiliados.


La protesta está fijada para las diez de la mañana. En un comunicado, Jupol ha informado que el motivo de la misma es "exigir una solución a los problemas que presenta la Brigada de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Sevilla, y que son sobradamente conocidos por los mandos policiales y sufridos por los policías destinados en esta plantilla".

La organización que convoca la concentración solicita que se tomen de manera urgente una serie de medidas. La primera de ellas es la creación de un nuevo módulo hospitalario para la atención sanitaria a presos. La ausencia de un recinto de este tipo resta cada día seis policías (dos por turno) del servicio en la calle. A veces han llegado a coincidir hasta siete custodias en una misma jornada, lo que obliga a destinar a 14 funcionarios por turno (42 por día) a estas tareas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en enero la puesta en marcha de un módulo hospitalario para presos en Sevilla, dentro de un plan para mejorar las infraestructuras de la seguridad del Estado. Pero de momento han pasado ya casi seis meses sin ninguna novedad y se desconocen por completo todos los detalles del proyecto.

La segunda medida que piden los policías es que los agentes de nueva incorporación a la plantilla de Sevilla pasen directamente a Seguridad Ciudadana, es decir, a patrullas las calles y no a unidades especiales ni a los grupos de Policía Judicial o Científica. Esta petición se basa en que la Brigada de Seguridad Ciudadana es la que sufre más el déficit de policías. Esta situación no es nueva, ya hace unos años este periódico publicó unos informes internos de la Policía en los que se alertaba del "riesgo de colapso operativo" por la falta de personal en esta unidad.

Otra de las peticiones es el refuerzo con más funcionarios del servicio de Respuesta (unidad conocida como Pautas) de forma prioritaria. Además, Jupol exige que durante los meses de verano y periodos vacacionales, los agentes en prácticas realicen su formación en la Brigada de Seguridad Ciudadana, a fin de que se refuerce la misma, así como que ninguno de estos policías de prácticas realicen servicios de custodia hospitalaria.

La última de las exigencias del sindicato es la petición de que se abonen una serie de servicios extraordinarios. Aunque Jupol aclara que "no fomentará este tipo de servicios", considera que la "situación crítica" en la que se encuentra la plantilla obliga a pedir una partida económica importante para hacer frente a los periodos de carencia de personal.

El sindicato pide a todos los policías la "máxima asistencia" y hace un llamamiento "no sólo a los compañeros afectados", pertenecientes a la citada Brigada, "sino a todo aquel que pueda acudir, ya que los problemas existentes en Seguridad Ciudadana "son los problemas de todo el colectivo policial y de la ciudadanía, entendiendo que una mejora en este sentido será un beneficio para todos".

"Calles sin policía=Ciudadanos indefensos", termina diciendo la convocatoria de Jupol, que también ha invitado a una serie de asociaciones de vecinos para que se sumen a la protesta del miércoles.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #892 en: 06 de Junio de 2019, 07:58:44 am »

INVESTIGACIÓN
La investigación a un líder sindical revela el mercadeo en la Policía con oposiciones, destinos y medallas

Un alto mando de la época de Zoido ofrece a Víctor Duque "arbitrar" un método para que un afiliado de la UFP sea condecorado y añade: "Si tú tienes interés"
Duque está imputado por malversar dinero del sindicato, procedente de las cuotas de afiliados y las subvenciones, y llevar una vida de hoteles y restaurantes caros
El líder de UFP recibe mensajes con los datos de opositores a entrar en la Policía antes de examinarse: "Te mando el nombre y datos del sobrino de mi cuñado"
Víctor Duque,  líder del sindicato pese a su imputación hace más de un año, atribuye el contenido de todos los correos a la lógica actividad sindical
Pedro Águeda
05/06/2019 - 21:35h


El contenido de los correos electrónicos incautados al líder del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) revela la existencia de atajos y favores en el funcionamiento interno del Cuerpo, ya sea en las oposiciones de acceso, para acceder a un destino privilegiado o conseguir una medalla. Esos mensajes están incluidos en un informe de la Policía Judicial dentro de la investigación por corrupción en el sindicato UFP a su secretario general, Víctor Duque, y a uno de sus colaboradore
s.

En el intercambio de los mensajes con Duque destaca el comisario Manuel Javier Peña Echevarría, en ese momento jefe central de Recursos Humanos, uno de los cuatro máximos responsables de la Policía y que estuvo en las quinielas del equipo de Juan Ignacio Zoido para ser director operativo del Cuerpo. Peña Echeverría se compromete con el líder sindical a bordear los requisitos y que un tal Juan pueda obtener una medalla.

"Buenos días, Víctor, me estuvo diciendo Teba que querías proponer para una CB –Cruz Blanca– a Juan, pero que tenía algún problema porque no tenía las diez felicitaciones. Míralo y si es así, coméntame cuantas le faltan y miramos como se podría arbitrar, si tú tienes interés", reza uno de correos citados en el informe policial, del pasado marzo, en el que Peña Echeverría se dirige a Víctor Duque.

Los investigadores de la Unidad Adscrita de Policía Judicial dicen que ha purgado los correos de la propia actividad sindical y que han "reseñado los más importantes para su investigación". El secretario general de la UFP está imputado por malversación en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid desde hace un año y medio. A Víctor Duque se le acusa de haber gastado dinero del sindicato, procedente de las cuotas de afiliados y las subvenciones públicas, en llevar una vida de lujo. También está imputado su secretario de Organización y Finanzas, José Manuel Heredia. 

Consultado por eldiario.es, Duque asegura que el mensaje referido está amparado por una resolución interna que establece que los sindicatos serán oídos y participarán en el proceso de concesión de medallas. Esa resolución es de 2012 y en la misma también se indica que las propuestas deben ir dirigidas por escrito al Consejo de la Policía, órgano de relación entre sindicatos y administración, y de ahí a la Junta de Gobierno.

Duque afirma que el aludido es un recién jubilado que no contaba con felicitaciones porque es una figura que no existía en sus primeros años de servicio y que solo intentaba con su contacto personal con Peña Echeverría equiparar otros reconocimientos al requisito que establece la ley. El contacto no se hace por el canal oficial, se habla de "arbitrar" para evitar el reglamento y el jefe de Recursos Humanos lo atribuye a un favor personal.

La magistrada Rosa María Freire acaba de ordenar una auditoría de las cuentas de la UFP durante todo el mandato de Víctor Duque y cerrar la investigación abierta contra él y uno de sus colaboradores. En un informe policial incorporado a la causa, los agentes de la Unidad Adscrita a los juzgados de Madrid escriben: "Son muchos los pagos realizados en restaurantes de alto standing, tipo asador y marisquería, en los que se consume marisco, carne, pescado, vinos y copas de alto valor económico que no estarían justificados por una simple comida de reunión sindical, demostrando este consumo un gasto desmesurado en beneficio propio".

En el reciente informe de los correos, los investigadores incluyen uno "remitido" a Duque por la dirección lalinea@ufpol.org. "Hoy lo estoy celebrando en el restaurante el Higueron. Ni un traidor quedará sin su merecido. Estoy orgulloso de ti. Pinedita a plantar pinos!!!! Jaaa. No podrán con nosotros NADIE!!!!”. Fuentes sindicales aseguran que 'Pinedita' es Jesús García Pineda, purgado del comité nacional del sindicato por Duque. Pese a su imputación desde hace más de un año, Duque sigue al frente de la UFP, una de las centrales que se presentan a las elecciones sindicales del próximo 19 de junio.
Aspirantes a entrar en el Cuerpo

En el informe sobre los correos electrónicos de Víctor Duque se citan otros mensajes de "compañeros" que le envían los datos sobre individuos que van a hacer las pruebas de acceso a la Policía. "Buenos días Víctor, te paso datos de un opositor: Fernando XXX, DNI: XXX, fecha de nac 05-01-1988, número de opositor 10354, fecha de la entrevista 2 de febrero de 2018", escribe a Duque una sindicalista de la UFP en Córdoba, Azahara Vacas Alonso. El aludido afirma a eldiario.es que simplemente le pedían que se enterase de la nota de un aspirante antes de que fueran publicadas y que eso es una práctica habitual.

Otro de los mensajes incautados al líder de la UFP le es remitido por alguien llamado Pedro Rico, quien afirma: "Te mando el nombre y datos del sobrino de mi cuñado que va a la entrevista el día dos". En el mensaje se adjuntan dichos datos y la entrevista es el mismo día que para el anterior peticionario. Duque asegura que el motivo es el mismo, conocer la nota con antelación a su publicación. Sin embargo, el remitente le envía la información del aspirante antes siquiera de que se examine.

Con Duque al frente, la UFP fue un sindicato muy próximo a Eugenio Pino, el director adjunto operativo de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Pino es el artífice de la brigada política contra la oposición. Si los destinos en las embajadas y las medallas habían sido una práctica encubierta de gratificación a policías afines, con Pino esto adquirió una nueva dimensión. Sus acólitos de la policía política fueron todos condecorados y repartidos por destinos dorados antes de que él se jubilara. Con el PP en el Gobierno y Pino al frente de la Policía se creó una suerte de 'club de los diezmileuristas', en pago a los servicios parapoliciales prestados durante la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Afiliado históricamente al sindicato de los mandos, el SPP, Pino acabó en la UFP de Víctor Duque, central que asistió jurídicamente al número dos de la Policía hasta que éste optó por el despacho de Baltasar Garzón para la defensa de su imputación por haber ordenado el espionaje con fondos públicos a Luis Bárcenas. Además, el SPP y la UFP fueron los dos sindicatos que firmaron una querella contra Artur Mas por el referéndum del 9 de noviembre de 2014. La querella, sin embargo, fue ideada e impulsada desde la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino, la sala de mandos del Cuerpo. La abogada del SPP que ejerció la representación letrada de la acusación popular, fue condecorada posteriormente por la Policía.

En un correo electrónico, un tal Salvador Gutiérrez escribe a Duque: "Adjunto te remito la instancia de solicitud de Embajadas, indicándote que en septiembre queda libre la de Bruselas. No obstante hace falta el Curso de Embajadas como primer paso, tal y como tú conoces. Rodrigo te llevará la suya esta semana y la mía convenientemente firmada y con la fotografía". Víctor Duque defiende que la representación de los afiliados está incluida en la Ley de Régimen de Personal de 2015 y que esa función ampara que le busquen destinos a sus afiliados. También asegura que en este caso tampoco consiguió su objetivo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #894 en: 10 de Junio de 2019, 06:46:33 am »

La equiparación salarial, arma arrojadiza en las elecciones al Consejo de la Policía

Los agentes votan el próximo 19 de junio quiénes serán sus representantes en el Consejo del Cuerpo con la irrupción de Jusapol como principal incógnita

Carlos Frías


Publicado 10.06.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

En el año más electoral en España, las urnas y los votos llegan también al seno de la Policía Nacional. El próximo 19 de junio los agentes están llamados a elegir a sus representantes en el Consejo del Cuerpo. Si las elecciones generales y locales se debatían en los términos de izquierda y derecha, estas lo hace en los de “continuismo o regeneración”.

Este órgano es el encargado de mediar entre los trabajadores y la Administración en los posibles conflictos laborales que puedan surgir. En estas elecciones se eligen dos consejeros menos que en 2015 porque ha bajado la plantilla, por lo que serán 14 los representantes de los sindicatos.

Para los comicios, como en los políticos, también se han tanteado posibles coaliciones para detener el avance de los nuevos sindicatos, aunque finalmente quedaron en nada por distintas discrepancias. Además, se da la circunstancia de que la afiliación a las organizaciones está cayendo en picado: estas son las primeras elecciones que se convocan habiendo 10.000 agentes sin estar adheridos a ninguna formación, afirman fuentes policiales.
Claves de la legislatura

Esta última legislatura ha estado marcada por dos grandes hechos a nivel laboral: el primero la equiparación salarial de los policías con los agentes de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. El año que viene los trabajadores tendrán en su bolsillo 500 euros más gracias al acuerdo que alcanzaron los sindicatos representativos con el Ministerio del Interior en marzo de 2018, un aumento que desde una organización nueva, Jusapol, siempre han visto insuficiente.

Jusapol, una plataforma que aúna a policías y guardias civiles, se presenta a las elecciones a través de su rama policial Jupol. Desde que nacieran hace dos años, los sindicatos tradicionales han denunciado en numerosas ocasiones las actitudes de sus miembros en redes sociales e incluso en dependencias policiales. “Me han arrancado y pintado los carteles informativos de la comisaría”, denuncia un agente que prefiere mantener el anonimato. La entrada de Jupol en el Consejo es una de las grandes incógnitas de estos comicios.

Los policías no tienen derecho a huelga, pero las manifestaciones convocadas por Jusapol se han repetido desde que se firmó la equiparación salarial. También los cruces de reproches e incluso insultos entre agentes de distintos bandos han sido una constante en los últimos meses. Se han llegado incluso a denunciar amenazas. Los nuevos se defienden: “Estamos haciendo una labor propositiva, no vamos en contra de nadie”.

El segundo tema que ha marcado los últimos cuatro años reside ahora en la Audiencia Nacional. La presunta utilización de la cúpula de Interior, y de algunos mandos de la policía como los comisarios José Manuel Villarejo o Enrique García Castaño, por parte del antiguo ministro Jorge Fernández Díaz para atacar a rivales políticos y defender al Partido Popular en los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso han marcado la agencia mediática y política. “Vamos a seguir luchando porque la corrupción esté fuera de la Policía”, afirma el portavoz de un sindicato con representación.
Resultados y espectativas

Los resultados de 2015 dejaron al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la organización mayoritaria en el Cuerpo con siete representantes. El segundo puesto fue para la Confederación Española de Policía (CEP) con cuatro, seguido del Sindicato Profesional (SPP), la organización “de los mandos” con dos, los mismo que consiguió la Unión Federal de Policía (UFP). Por primera vez, Alternativa Sindical de Policía (ASP) tuvo representación con un consejero.
SUP

El sindicato mayoritario históricamente se aferra a que su “mejor aval es el trabajo realizado estos cuatro años” y no a la “manipulación de las redes sociales”.  Sobre la equiparación, creen que “va a ser difícil decirle a la gente que no tenemos 387 euros más desde hace 17 meses, porque lo tenemos”, afirma su portavoz, Ramón Cosio.

Enntre sus reivindicaciones para la próxima legislatura está la “reclasificación del grupo B”, la distribución proporcional en la entrega de condecoraciones o la dotación de defensas extensibles y pistolas eléctricas, como ya tienen otros Cuerpos policiales.
JUPOL

“La equiparación va a ser nuestra línea roja desde el momento que nos sentemos en el Consejo”, avisa el portavoz de comunicación de Jupol, Pablo Pérez. La formación aspira a conseguir entre siete y ocho consejeros y ser primera fuerza. ¿Puede esta postura bloquear la legislatura? “Si vemos que no lo conseguimos, nos planteamos provocar un conflicto laboral permanente hasta que se solucione”.

Esto supone que el órgano sólo se reuniría para tratar el problema de la equiparación, insuficiente para Jusapol, dejando de lado el resto de trámites. Se puede llegar a este punto con un tercio de representantes, es decir, con cinco, una cifra que el sindicato espera sobrepasar con holgura. Además, apuntan, se van a centrar en reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales clásicas, como pedir chalecos antibalas para todos los agentes y ajustados a las mujeres, la incorporación del táser o que los policías lleven fundas de pistola antirobo.
ARP

La Asociación Reformista de Policías (ARP) también espera entrar en el Consejo este año. Creada a finales de 2016, y con gran implantación en la Comunidad Valenciana, se han caracterizado por ser el ‘azote’ de los sindicatos clásicos, denunciando prácticas presuntamente irregulares en los cursos de formación o poniendo en la diana nombres como el del comisario de Alicante, Alfonso Cid. “Tenemos buenas vibraciones, la campaña está yendo bastante bien para los medios que tenemos”, afirma el coordinador nacional de ARP, Luis Miguel Lorente.

Y es que no pertenecer al Consejo de la Policía priva a los sindicatos de tener espacios en la comisarías donde anunciar sus propuestas, el acceso a subvenciones o tener liberados que puedan dedicar su trabajo en beneficio de sus compañeros. Las propuestas de ARP se centran en que la equiparación llegue a los agentes de segunda actividad y en “descentralizar” el Consejo para que sea más cercano.
UFP

Desde la UFP asumen que estas son unas elecciones “muy diferentes” por la entrada en juego de Jupol. “Tenemos miedo de que si paralizan el tema de la equiparación nos quedemos sin cobrar el tramo pactado para 2020”, afirma su portavoz, José María Benito, con 30 años de experiencia en el mundo sindical.

Así que, además de luchar por otras reivindicaciones, su mayor, preocupación es la de cobrar ese dinero que se firmó hace dos años entre Interior y los policías y guardias civiles. Tanto la UFP como el CEP plantearon confluir conjuntamente, como ya hicieran en 2011, a estas elecciones, pero los distintos problemas internos por los que atraviesan las formaciones lo impidieron.
ASP

Desde ASP creen que conseguiran un segundo representante este año: “Si continuamos representando a los compañeros será bastante mejor, sino volveremos a lo que teníamos en el 2015, oír, ver y callar”, dice su portavoz nacional, Raúl Cuesta, que pone el foco en la jubilación de los agentes, la conciliación familiar y las mejoras en los medios materiales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #895 en: 15 de Junio de 2019, 11:43:23 am »
Esta vez no habrá regalos?




"La Policía Nacional se juega mucho el próximo miércoles"


Jupol Málaga afronta con mucho optimismo las elecciones que pueden darles acceso al Consejo de Policía

Miguel Millán. - L. O.
15.06.2019 | 05:00 | jose torres | Málaga
Tres años después de la creación de Jusapol, la asociación que lucha por conseguir la equiparación salarial de la Policía Nacional respecto a los cuerpos autonómicos y policías locales, el revolucionario movimiento se enfrenta a un momento decisivo. Ignorados por los dos últimos ministros del Interior después de protagonizar manifestaciones históricas por toda España, la organización se vio obligada el año pasado a crear el sindicato Jupol para intentar acceder y hacerse oír en el Consejo de Policía, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 19 de junio. Tras convertirse en el sindicato con más afiliados de la Policía Nacional del país en un tiempo récord, Jupol se ve con muchas posibilidades de entrar en el Consejo.


«La Policía Nacional se juega mucho el próximo miércoles», asegura el secretario general de Jupol Málaga, Miguel Millán. «Nos jugamos un futuro digno, donde la prioridad es recuperar la dignidad profesional», insiste antes de recordar que todo pasa «por conseguir la equiparación salarial real, no el acuerdo que firmaron los sindicatos tradicionales, que se ha demostrado que es insuficiente». Millán espera que las elecciones al Consejo supongan un antes y un después en el cuerpo: «Llevamos treinta años sin evolucionar por culpa de un sindicalismo egoísta. Sólo se ha conseguido algo cuando apareció Jusapol y los sindicatos tradicionales han intentado apuntarse el tanto sin éxito. Pero tenemos que seguir trabajando para que la mejor policía del mundo deje de ser la peor pagada; para que todos los compañeros puedan llegar a final de mes; para que no tengan que usar el navegador de su propio teléfono para un servicio policial; o que no tengan que comprarse un chaleco antibalas o la funda de la pistola antihurto con su dinero porque la administración no tiene dinero».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #896 en: 17 de Junio de 2019, 06:36:40 am »


Elecciones al Consejo de la Policía
Entrevista con el líder de la ARP Lorente: "En la Policía hay todavía cómplices de Villarejo que no han salido a la palestra"

Desde que fundó, en 2016, la Agrupación Reformista de Policías, Luis Miguel Lorente ha impulsado el carácter innovador, progresista y defensor de los derechos humanos que distingue a este sindicato policial, combatiendo los vicios heredados por mandos retrógrados al servicio de intereses políticos espurios. Por eso, la ARP fue única central sindical, de todas las que ahora se presentan al Consejo de la Policía, que denunció al comisario Villarejo ante la Fiscalía Anticorrupción.


16/06/2019 22:55 Actualizado: 16/06/2019 22:55

carlos enrique bayo / patricia lópez @tableroglobal@patricialopezl

Una de las preguntas clave que habría que hacer a los dirigentes sindicales policiales que se presentan este miércoles a las elecciones internas es la de cómo fue posible que el entramado mafioso del comisario José Manuel Villarejo medrase durante décadas en el seno del Cuerpo Nacional de Policía, alimentado por la propia cúpula de Interior, sin que ninguno de los sindicatos lo denunciase.

Y las respuestas las tiene Luis Miguel Lorente Moreno, padre de una niña de 10 años y un pequeño de 3, licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante y oficial de la Policía Nacional, donde ingresó hace casi 16 años. La mayor parte de ese tiempo ha estado desempeñando las funciones de investigador en Policía Judicial. Ha sido fundador de un grupo de lucha contra el crimen organizado y de otro de blanqueo de capitales, ambos en Alicante, donde actualmente está en el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, antiguamente denominado Grupo de Homicidios.

Integrante de la Orden al Mérito Policial y poseedor de más de 150 felicitaciones públicas por diferentes servicios, incluidas investigaciones e intervenciones de gran relevancia nacional e internacional, Lorente es activista contra la corrupción, socio destacado de la prestigiosa asociación Acción Cívica, y ha fundado y participado en diversas plataformas y redes de denuncia, además de impartir ponencias sobre el tema en diversas universidades españolas.

En 2016, tras un periplo experimental colaborando con varias ejecutivas nacionales de distintos sindicatos tradicionales, pudo comprobar la ineficacia, los privilegios, los vetos a la acción reivindicativa real y los intereses distintos a los de sus afiliados que imperaban en esas directivas. Por eso fundó, junto a otros dos compañeros de la zona del Levante, la Agrupación Reformista de Policías, del cual es ahora el Coordinador General.
¿Qué está en juego en estas elecciones al Consejo de la Policía?

Que de una vez por todas cambiemos a un mejor modelo de seguridad pública estatal y acabemos con la supremacía del obsoleto sistema de representación sindical que sustentan los de siempre. Además de que estas elecciones también son muy importantes para todos los ciudadanos porque una opción reformista, progresista y defensora de los derechos humanos como la que representa ARP, debe tener la posibilidad de estar en el Consejo y hacer valer su ideario. No sólo para trabajar por el bienestar profesional de los y las policías, sino también en la ciudadanía, que merece una Policía del siglo XXI sin herencias retrógradas que no nos permiten avanzar.

Por eso en nuestra agrupación entendemos que la lucha contra la corrupción es muy importante. Y por ello nos hemos destacado del resto de sindicatos policiales en ser los primeros, por ejemplo, en denunciar al comisario Villarejo en Fiscalía Anticorrupción por revelación de secretos. Igualmente hemos denunciado en sede judicial la concesión irregular de medallas remuneradas a distintos comisarios, que consideramos en ARP que es una forma ilegal de pensión encubierta. Y entre las personas perceptoras de dicha medalla, y que consideramos no se ajusta a los verdaderos criterios de concesión, está el comisario jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil.
¿Qué ofrece ARP a los afiliados que la distinga de otros sindicatos policiales?
Luis Miguel Lorente Moreno, coordinador general de la ARP.

Luis Miguel Lorente Moreno, coordinador general de la ARP.

Nuestra agrupación representa una voz totalmente moderna, necesaria y distinta al resto. No sólo porque no somos meros e incongruentes sucedáneos continuistas de los sindicatos de siempre, ni oportunistas de última hora sin actividad conocida, sino porque encarnamos el auténtico y valiente sindicalismo reivindicativo de los primeros años de nuestra democracia, rabiosamente independiente, sin hipotecas que aten de manos y pies nuestra acción sindical. Estamos comprometidos, preparados y sin intereses ocultos de ningún tipo más que ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Y por ello somos pioneros denunciando el fraude en la formación sindical, así como todo tipo de corruptelas, con el objetivo de proteger la imagen de los buenos policías. Consultamos las decisiones importantes a nuestras bases, y ofrecemos con nuestro seguro los contenciosos administrativos como el que en breve interpondremos para lograr resarcir económicamente a los compañeros de segunda actividad sin destino excluidos de mala fe del falso acuerdo de equiparación salarial.

Somos los únicos que no hacemos negocio ni usamos la formación como dádiva, y que además exigimos una profunda reforma en el modelo formativo unido a una transparente y justa redistribución y promoción de los efectivos.
¿Por qué los sindicatos policiales no reaccionaron durante décadas ante la mafia de Villarejo?

Porque los sindicatos tradicionales formaban parte importante del problema. Para entender el sucio entramado sirve como muestra algún ejemplo. El primero de ellos concierne a la comparecencia del inefable ex Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, en la comisión parlamentaria que estaba investigando el presunto uso político y partidista del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. En ella reconoce que fichó al Inspector Fuentes Gago, ex líder del sindicato policial SPP, porque era sindicalista, los sindicatos eran el gran problema de la Policía y su control era fundamental. Y mientras decía eso el Sr. Pino, le acompañaba a su lado, como letrado asesor, el número dos de la Unión Federal de Policías (UFP), quien junto al líder de dicho sindicato están actualmente imputados en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.
Habría que conocer la identidad del sindicalista policial que se  carteó con el comisario Villarejo cuando estaba preso

Procedimiento en el que ARP fue requerida como testigo, por ser los únicos denunciantes ante el Ministro del Interior de la necesidad de realizar auditorías a los sindicatos policiales representativos como perceptores de subvenciones públicas. ¿No es suficientemente esclarecedor del clima existente? El asunto es que aún hay cómplices del Sr. Villarejo en el seno de la Policía y del sindicalismo policial que aún no han salido a la palestra. ¿O no es llamativo y de interés el conocer la identidad del sindicalista policial que se carteó con ese comisario cuando estaba en la cárcel? Es de esperar que entre todas las grabaciones que se le intervinieron vayan descubriéndose estos dañinos individuos que tanto perjuicio hacen a la imagen de la Policía.
¿Cómo es que no se dio apoyo al inspector Rubén López cuando empezó a investigar las actividades corruptas del comisario Villarejo y se enfrentó a las cloacas de Interior?

Porque desgraciadamente se tiende con demasiada frecuencia a intentar callar al denunciante cuando el denunciado es un poderoso y sus secuaces. Y en el caso del Sr. Villarejo hablamos de una persona con muchos contactos, no solo en Interior, sino en todos los estamentos superiores de este país. Igualmente, manejaba tanta información confidencial que era un peligro para muchas de las personas más influyentes. Por eso se le protegía. Pero nadie contaba, y menos el comisario hoy preso, con que estamos viviendo una etapa incipiente de regeneración democrática en la que la impunidad cada vez queda más arrinconada. Y ahora ni con los más sórdidos chantajes se puede evitar la acción de la Justicia. Aunque aún queda mucho recorrido para equipararnos en esta materia de la lucha contra la corrupción a las democracias más avanzadas y consolidadas.
¿Cómo puede ser que el inspector López haya sido degradado y olvidado, mientras se conceden condecoraciones a los que mucho después investigaron a Villarejo?

Pues porque en la Dirección General de la Policía existe un órgano llamado Junta de Gobierno, formado por el director general y un grupo de los comisarios del más alto rango que deciden sin control y sin fiscalización alguna el reparto final de medallas. En nuestro país, al innovador, al que primero se enfrenta a problemas que nadie quiere acometer, el que genera el cambio y abre el camino al resto, sufre un gran desgaste, se le señala, se le demoniza y finalmente se le aparta. Somos muy cainitas en ese sentido. Enfrentarse al status quo le convierte a uno en diana de ataques y campañas de desprestigio por parte de aquellos que ven peligrar los privilegios o chiringuitos que concede el manejo del poder.
Por desgracia, denunciar y ser inaccesible al control del poder, se castiga en vez de premiarse

En mi caso me siento identificado con el inspector López, puesto que por haberme enfrentado como representante de ARP al comisario provincial alicantino Alfonso Cid por su retrógrada forma de gestionar la plantilla, en unos pocos meses me han abierto tres expedientes disciplinarios, cuando en toda mi carrera profesional nunca tuve ningún problema. ¿Es que soy el poli más malo de España para recibir semejante castigo? Es el mundo al revés. Por desgracia, denunciar y ser inaccesible al control del poder, se castiga en vez de premiarse.
¿Cuál es la raíz del conflicto con el comisario Alfonso Cid?

Hace meses que desde ARP estamos reivindicando y dando la cara por la pésima gestión de la plantilla alicantina por parte del Sr. Cid, además de que su falta de talante, y concepción autoritaria y militarista del ejercicio del mando, le empuja a tomar represalias con quien le lleva la contraria o se queja de su gestión. Por ello, soy actualmente objeto de tres expedientes abiertos en apenas unos pocos meses, situación anómala que vivo por primera vez. En toda mi carrera profesional no he tenido un tachón en mi “hoja de servicios” y desde que encabezo la crítica a su gestión soy objeto de dicha persecución.

El primero de los expedientes es por dar cuenta de un inspector que vino a intimidarme a mi puesto de trabajo, interrumpiéndome en mis labores policiales, y a mis compañeros también, mostrándome el arma y justificando dicha acción para que no se malinterpretara y llegara su visita a mayores. Algo intolerable que me ha supuesto que me sancionen también. Es el típico caso del denunciante castigado, protegiéndose al verdadero autor de los hechos. En sede judicial se dirimirá este primer expediente.

El segundo expediente fue pocos días después, y consistió en querer castigarme por proporcionar en mano a algunos compañeros y compañeras de comisaría un artículo redactado por mi denominado “Poli malo, poli bueno” y en el que analizo de manera crítica un tipo de mandos, dentro de la Policía, retrógrados y de otro tiempo. La justificación por parte del Sr. Cid es que lo hice abandonando mis funciones. Una forma de censura encubierta que quedará desmontada por las falsedades de las acusaciones vertidas sobre mi persona y las irregularidades detectadas en la instrucción, que igualmente se tendrá que dilucidar en los tribunales.
Me han expedientado por una operación policial exitosa por la que a la Guardia Civil la han felicitado

Y en último término, y el más grave, un expediente abierto por una actuación concreta dentro de una operación exitosa y conjunta entre varios países y con la Guardia Civil, en la que se detuvo al número uno de la banda criminal albanesa más importante en su país. Un expediente que, traspasando todos los límites, se ha utilizado para atacarme por mi labor sindical, incluso expedientando también injustamente al jefe de mi grupo, y que será objeto de denuncia penal en breves días. Es más, la instrucción inicial de dicho expediente está plagada de irregularidades y falsedades, que junto a los expedientes previos, demostrarán el acoso del que he sido objeto estos meses. Este último caso también puede crear un conflicto con la Guardia Civil, puesto que afecta a miembros de ese instituto armado, puesto que --en un claro agravio comparativo-- a ellos se les ha felicitado y a nosotros se nos castiga. Llueve sobre mojado. Actualmente el Sr. Cid además tiene un conflicto abierto con Policía Local y Ayuntamiento de Alicante.
¿A qué se debe el auge de Vox en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado?

Antes de nada, quiero dejar bien claro que en ARP respetamos cualquier opción política que, dentro del espectro ideológico español, sea respetuosa de los preceptos constitucionales que nos obligan a todos los españoles. Y dentro de nuestra agrupación hemos conseguido trascender al existente y orquestado enfrentamiento ideológico entre policías, cuyo objetivo es tapar los verdaderos problemas del colectivo, polarizándonos e incardinándonos en un bando u otro. ARP es un crisol en equilibrio de distintos perfiles ideológicos, siempre actuando dentro del respeto y de nuestros principios fundacionales.

Dicho lo cual, hay que reconocer que en la Policía hay una mayoría eminentemente conservadora; que es más sencillo e incluyente revelar ser seguidor de opciones de derechas que de izquierdas, y que el auge de Vox en nuestro seno era inevitable. En ARP luchamos para que cualquier policía, sea cuál sea su opción, pueda expresarse en libertad y por supuesto para evitar que ciertos extremismos pasen líneas democráticamente consolidadas y de las que seremos fieles garantes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #897 en: 18 de Junio de 2019, 09:56:25 am »


El populismo también llega a la Policía


PABLO HERRAIZ
@pablo_herraiz
Madrid
Lunes, 17 junio 2019 - 02:16

ÁNGEL NAVARRETE

El próximo miércoles se celebran las elecciones al Consejo de la Policía, un organismo donde los sindicatos (algo mucho más arraigado en este gremio que en la mayoría, pues los agentes entran en uno desde la Academia), se juegan mucho. Se juegan su representación para los próximos años, y con ello tener voz ante el ministro del Interior para reclamar derechos de sus afiliados.

Pero este año, por primera vez llega una opción populista: Jupol, el nuevo sindicato montado hace meses por varios responsables del movimiento Jusapol, que ha protagonizado las protestas más sonadas del Cuerpo en los últimos años. Insatisfechos con la subida de entre 300 y 600 euros que han obtenido (algo único entre los funcionarios del Estado), reclaman a Interior una subida mayor para la «equiparación real» con los Mossos. Han criticado muy duramente a los sindicatos tradicionales, que están en un momento de reputación floja: el líder de UFPinvestigado por corrupción, responsables del SPP en el caso de las cloacas...

Como excepciones a este declive está, primero, el SUP, el sindicato mayoritario entre los agentes, con cerca de 20.000 afiliados y la mayor representación en el Consejo actual. El segundo actualmente es CEP, con cuatro vocales. Aunque la llegada de Jupol puede fragmentarlo, ya que además este año el Consejo pasará de tener 16 a 14 representantes. Jupol ronda ya los 14.000 agentes afiliados.


¿De dónde salen Jusapol y Jupol? Todo comenzó en Palencia con cuatro protagonistas: Natan Espinosa, policía y presidente de la plataforma, y su mujer Conchita Martín, por un lado; por el otro, la administradora concursal Rosario Antolín y su socio de despacho, Antonio Luis Vázquez.

Estamos en 2015. Los dos primeros, ahogados por deudas, se empadronan en un pueblo de Palencia. Apenas un mes después, Rosario llega a sus vidas para alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, pues cuando van al notario a declararse insolventes éste la nombra mediadora concursal. Ese año un juzgado palentino declara el concurso voluntario para el matrimonio, y nombra a Rosario administradora concursal.

DESPACHO DE ABOGADOS
Por esas mismas fechas, Rosario y el abogado Antonio Luis Vázquez, entre otros, montan Abam Abogados, con sede en la madrileña calle de Velázquez. Dos años después, el abogado (que tenía una empresa en el mismo pueblo donde se empadronó la pareja) es portavoz de Jusapol y Natan Espinosa su presidente. Crecen las manifestaciones y Cataluña se convierte en vértice de las protestas.

Con la actitud de los Mossos tras los atentados de Barcelona, el 1-O y el posterior acoso a los policías y guardias desplegados allí, Jusapol se hace fuerte. Todos los sindicatos aprovechan para pedir la equiparación salarial, y ellos también, aunque no están de acuerdo con las negociaciones alcanzadas con Zoido, aún entonces ministro del Interior. Todos los sindicatos policiales y asociaciones de guardias pactan una subida de sueldo progresiva.


Jusapol, mientras, los critica y sigue creciendo. Marchan en Barcelona con gran notoriedad, protestan en el Congreso y en numerosos actos de políticos, presentan una ILP que acaba en un cajón. De tanto en tanto, los cortejan tanto Vox como Podemos, amén de PP y Cs. Muy activos en redes y WhatsApp, se ramifican: una versión para guardias (Jucil); y Conchita, la mujer de Natan, acaba como presidenta de Afapol, el Jusapol de familiares de policías.

Desconectado gorriga

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 187
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #898 en: 18 de Junio de 2019, 10:10:09 am »
¿Alguien que se demuestra incapaz de gestionar sus cuentas privadas postulandose para gestionar el destino económico y laboral de un colectivo tan importante?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173281
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #899 en: 18 de Junio de 2019, 10:49:58 am »


Suenan vientos de cambio en la Policía Nacional


Por Luis Miguel Lorente Moreno -  17/06/2019 3
   



Ha llegado la hora del cambio que tanto se estaba esperando en el colectivo policial. El próximo miércoles 19 de junio se vota en toda España la nueva configuración del Consejo de Policía en cuanto órgano cuyas organizaciones sindicales partícipes adquieren la condición de representativas. Su inclusión les permite tener acceso legal a una serie de derechos, entre ellos tener tablones informativos y dependencias propias en las comisarías, además de poder participar al más alto nivel en las negociaciones que afectan a los y las policías.

Nunca en la historia de estas elecciones se había creado la expectación y el escenario necesario para una auténtica renovación de dicho Consejo y de paso una auténtica revolución en el sindicalismo policial tradicional. Y no nos engañemos, actualmente sólo hay dos opciones realmente renovadoras, una monotemática y absolutista basada esencialmente en el atractivo de la promesa de mejora del aspecto crematístico. Que es además la filial que nunca iba a existir de una exitosa plataforma policial demasiado definida políticamente, con fuerte componente populista y emocional por exaltación y premeditada utilización de los símbolos Patria, Bandera, Terrorismo e Independentismo, y con ello canalizadora del interés de un importante sector conservador de policías españoles.

La otra opción es la Agrupación Reformista de Policías (ARP), sindicato progresista, reformista y defensor de los Derechos Humanos, respetuosa con todas las sensibilidades existentes dentro de la Policía, pero sin hacer uso de estrategias de marketing sindical para conseguir adhesiones y aun siendo sabedores de que así el camino del éxito es más largo y complejo. Con apenas tres años de vida ARP tiene un currículo muy digno a pesar de la falta de medios y los obstáculos de la Administración y sindicatos tradicionales. Desde su fundación ha peleado por la equiparación salarial real con las policías autonómicas que más cobran, además de apoyar desde sus inicios en Palencia el movimiento de reivindicación salarial con el cual hubo traspaso recíproco de representantes hasta su cambio de rumbo y estrategia, pero centrando actualmente su pelea en conseguir que en los tribunales se considere retributivamente en igualdad de condiciones a los policías en segunda actividad sin destino que al resto. Todo ello lo ha realizado con la total congruencia de respetar sus principios fundacionales y propuestas de modelo policial y sindical, consiguiendo ser respetada por su contrastable y excelente trabajo en materias como prevención del suicidio, denuncia de irregularidades administrativas de todo tipo a través de su experimentado órgano de coordinación legal junto al efectivo gabinete jurídico, ser pioneros en tener un código de honestidad del representante y la lucha contra la corrupción. Y valientemente defender a ultranza los derechos de los policías ante los malos mandos, a pie de calle, sufriendo represalias profesionales por ello.

Hay un nuevo modelo de sindicalismo policial que estas elecciones tiene que acceder al Consejo, en igualdad de condiciones que los sindicatos tradicionales para que demuestre que sí hay otra forma de defender los derechos del colectivo. Es muy importante que se castigue a las organizaciones de siempre no votándoles, no perpetuando una forma de entender el sindicalismo obsoleta y muy alejada de los intereses de su afiliación, y trasvasando dichos votos a las únicas opciones que hay de voto realmente alternativo a lo existente. Hay que ir a votar en masa, para demostrar que sin regalos de por medio, somos auténticos demócratas y defensores de nuestros propios derechos. Y hay que castigar en las “urnas”, en este caso electrónicas, a los que aún hacen regalos, insultando con altavoces de todo a cien la inteligencia de todos y todas. Repartamos el voto para las organizaciones del cambio, no lo centralicemos todo, y obviemos a los que venden el humo de siempre o van de reconversión con demasiada mugre debajo de las alfombras de sus cúpulas para poder creernos que lo van a conseguir ahora, en el último momento y con elecciones de por medio. Lo de antes ya lo hemos visto, lo de ahora merece su oportunidad. Unos provistos de mucha publicidad y mercadotecnia, otros con más humildad, pero con honestidad, compromiso y mucho trabajo. Unos reivindicando y trabajando en sintonía real con la ciudadanía, otros utilizándola para sus intereses pero no representando un verdadero cambio en cuanto al respeto a los derechos reales de la sociedad a la que se sirve, al querer perpetuar con disfraz de cambio lo anterior. Un modelo es corporativista, agresivo en sus formas y continuista, el otro representa una auténtica oportunidad de provocar cambios ciertos.

Este 19 de junio se votará sin haber tenido la oportunidad de disfrutar de un debate entre los líderes de los sindicatos candidatos, sin haberse profundizado en los distintos modelos planteados, y sin haberse podido presenciar y conocer de primera mano la defensa de sus propuestas y trabajo realizado. Pero este miércoles ya señalado por la historia, pase lo que pase, se confirmen los vaticinios o haya sorpresas de última hora, es importantísimo que haya mucha participación, que se vote cambio mayoritariamente y que entre esas opciones de auténtica renovación, se deriven los votos suficientes para el honesto, humilde e innovador sindicato que es pieza imprescindible para una verdadera reforma en la Policía. Y este sindicato no es otro que la Agrupación Reformista de Policías (ARP).