Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 97037 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #900 en: 20 de Junio de 2019, 06:33:39 am »

Jupol, el sindicato más crítico, arrasa y se sitúa como primera fuerza en la Policía

El brazo de Jusapol en el Cuerpo Nacional obtiene ocho de los 14 vocales que integran el Consejo de Policía en las elecciones celebradas este miércoles / Descalabro del SUP, que pasa de siete a tan sólo dos representantes tras recibir 15.347 votos menos

Publicado el 19/06/2019Actualizado el 20/06/19 - 01: 40
Antonio Salvador Redactor antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

Justicia Policial (Jupol), surgido de la asociación creada a principios de 2018 para reivindicar la equiparación salarial (Jusapol) con los Mossos d’Esquadra, ha arrasado en las elecciones al Consejo de Policía y desbanca al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como organización con mayor representación en el Cuerpo Nacional. La nueva organización obtiene ocho de los 14 representantes en liza.

Un total de 68.817 policías nacionales estaban llamados este miércoles a las urnas para elegir a los vocales que les representarán durante los próximos cuatro años en el Consejo de Policía, órgano colegiado de participación que tiene entre sus funciones la determinación de las condiciones de trabajo y la mediación y conciliación ante eventuales conflictos colectivos. La participación se ha quedado varios puntos por debajo del 78,22 % alcanzado en los comicios celebrados en junio de 2015, oscilando entre el 68,79 % (escala ejecutiva) y el 76,51 % (subinspección).

Cerrado el escrutinio tras contabilizarse el voto emitido por correo (unos 1.500), Jupol ha recibido un total de 29.272 sufragios en las cuatro escalas (superior, ejecutiva, subinspección y básica), lo que representa el 42,5 % del total de votos contabilizados por esa vía. Esa cifra representa casi 20.000 votos más que los obtenidos por el siguiente sindicato: el SUP con 9.517.

La equiparación salarial y la irrupción de Jupol marcan las elecciones en la Policía

Un total de 68.817 policías nacionales están llamados este miércoles a las urnas para elegir a los vocales que les representarán durante los próximos cuatro años en el Consejo de[...]

El brazo de Jusapol en la Policía Nacional ha cimentado su incontestable triunfo en la escala básica (categorías de policía y oficial de policía), donde ha sumado 26.179 votos. En la de subinspección ha registrado el apoyo de 2.012 funcionarios, de 1.066 en la ejecutiva (inspector e inspector jefe) y de 15 en la superior (comisario y comisario principal).

    El brazo de Jusapol en el Cuerpo obtiene 8 de los 14 vocales que integran el Consejo de Policía

Con este respaldo, Jupol ha logrado ocho de los 14 vocales en liza, concretamente seis en la escala básica, uno en la de subinspección y otro en la ejecutiva. Multiplica por cuatro la representación obtenida por los siguientes sindicatos con más consejeros: el SUP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) con dos cada uno. Completan el reparto la CEP y UFP con uno cada uno en la escala básica, perdiendo su representante Alternativa Sindical de Policía (ASP).

El número de vocales que cada sindicato ha obtenido determinará las liberaciones que podrán ofrecer a sus afiliados para llevar a cabo la labor sindical (12 por vocal, sin contar a éste). Del número de votos cosechados también depende el importe de la subvención pública que, en dos pagos anuales, cada organización recibe del Ministerio del Interior.
La bandera de la “equiparación real”

Jusapol -nacida como una plataforma y que cuenta ya con un sindicato en el Cuerpo Nacional (Jupol) y una asociación profesional en la Guardia Civil (Jucil)- ha recibido abiertamente el apoyo de Vox en su reivindicación por la “equiparación real”. Este sindicato entiende que el acuerdo firmado por el SUP, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) en marzo de 2018 con Juan Ignacio Zoido (PP) cuenta con una dotación presupuestaria insuficiente para acabar con la brecha salarial con las policías autonómicas.

En el punto 5 de su programa electoral, Vox establece como compromiso político la “supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas”. Ésta es la bandera que ha enarbolado Jupol frente a los sindicatos tradicionales, defensores a ultranza del acuerdo por haber supuesto ya un importante incremento en la nómina de los agentes.

La incógnita que se plantea ahora es si Jupol planteará un conflicto colectivo permanente -como ha anunciado durante la campaña- en un intento de forzar al Ministerio del Interior a que realice un desembolso adicional a los 807 millones de euros ya consignados para el trienio 2018-2020. Algunos sindicatos advierten de que, si opta por esa vía, podría congelarse el próximo año el pago del tercer tramo.

    Descalabro del SUP: pasa de 7 a tan sólo 2 representantes tras perder más de 15.000 votos en cuatro años

La llegada de Jupol al Consejo de Policía se produce en un momento clave respecto a la ejecución del acuerdo de equiparación salarial, por cuanto el informe encargado por el Ministerio del Interior a una consultora externa -Ernst&Young Abogados- debe determinar si la cantidad comprometida es suficiente para garantizar la igualdad en las nóminas de policías y guardias civiles con mossos y ertzainas. El contratista ya ha entregado dicho trabajo, si bien el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha informado aún de su contenido a los representantes de los agentes.

El reverso de la moneda lo representa el SUP, que sufre un descalabro al pasar de siete vocales (cinco en la básica, una en la de subinspección y otro en la ejecutiva) a tan sólo dos. El sindicato que lidera Mónica Gracia deja de ser la primera fuerza en el Cuerpo Nacional.

En cuatro años, con la reducción del censo electoral y la irrupción de Jupol, el Sindicato Unificado de Policía ha perdido más de 15.000 votos al pasar de 24.864 en 2015 a tan sólo 9.517. La mayor parte de los apoyos los había logrado en la escala básica (21.376), donde se ha constatado ahora un trasvase hacia la nueva organización.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #902 en: 20 de Junio de 2019, 13:48:36 pm »


El histórico vuelco en las elecciones sindicales en la Policía anticipa un “conflicto permanente” con Interior



La marca electoral de Jusapol consigue ocho de los 14 puestos del Consejo de la Policía reservados a los agentes y anuncia que seguirá reclamando la equiparación salarial con los Mossos
   
sindicato jupol
Miles de policías y guardias civiles se manifiestan en el centro de Madrid por la equiparación salarial. EFE
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid  20 JUN 2019 - 13:31 CEST
Las elecciones sindicales celebradas este miércoles en la Policía Nacional, en las que han participado el 72,7% de los 66.700 agentes llamados a las urnas, han provocado un auténtico seísmo en el mapa de lo que hasta ahora había sido la representación de los agentes en el Consejo de la Policía, el órgano paritario de negociación entre estos y el Ministerio del Interior. Jupol (Justicia Policial), la marca electoral de Jusapol, la asociación que en los últimos meses ha sacado a la calle a miles de policías para oponerse al acuerdo de equiparación salarial pactado en marzo de 2018 por el entonces ministro Juan Ignacio Zoido, del PP, con los sindicatos tradicionales, ha conseguido ocho de los 14 puestos en el órgano de negociación, unos resultados nunca conseguido antes por ningún sindicato. Y, además, partiendo de cero.


Natan Espinosa, presidente de Jusapol, anunciaba este jueves a EL PAÍS que la primera medida que tomará su organización en el Consejo de la Policía será declarar “un conflicto colectivo permanente” hasta conseguir sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular que presentaron la pasada legislatura en el Congreso y en la que reclaman una “igualdad [salarial con los Mossos d'Esquadra] prometida y negada durante 30 años” por los diferentes Gobiernos. Fuentes de Interior admiten que los resultados electorales auguran un nuevo periodo de conflictividad con un colectivo, el policial, que creían sofocado tras el acuerdo de hace poco más de un año que supone un desembolso de 807 millones de euros para que cada agente recibe una media de 536 euros más al mes en 2020.

En unas elecciones en las que los agentes eligen su representación en las diferentes escalas de mando en las que está dividida la Policía, el triunfo de Jupol ha sido arrasador en la Escala Básica, que es la que engloba más policías. En ella ha conseguido más de 26.000 votos de los cerca de 41.000 emitidos y conseguido seis de los 10 consejeros que estaban en liza. En segundo lugar, a gran distancia, ha quedado el hasta ahora hegemónico SUP, con menos de 7.500 votos, que le han dado los dos únicos consejeros que conserva de los siete que logró en 2015. La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP), con 3.211 y 1.999 votos respectivamente, se reparten un puesto en el consejo cada uno, y pasan a ser fuerzas totalmente testimoniales. La Alternativa Sindical de Policía (ASP), que obtuvo un representante en el anterior consejo, esta vez ha quedado fuera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #903 en: 21 de Junio de 2019, 06:52:46 am »
El sindicato ACAIP se impone al “Jusapol de Prisiones” en las elecciones de Instituciones Penitenciarias

Ha sido la candidatura más votada, con 3.691 apoyos. Le siguen CSIF y Tu Abandono Me Puede Matar. El cierre del escrutinio, pendiente aún de nueve centros

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/sindicato-acaip-impone-jusapol-prisiones-elecciones-instituciones-penitenciarias/20190620110944126931.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #904 en: 21 de Junio de 2019, 10:50:15 am »


Tras arrasar en las elecciones

Jupol, el sindicato vencedor en la Policía: "A los policías nos sangran las diferencias que hay con los Mossos"


QUICO ALSEDO
@QuicoAlsedo
Madrid
Viernes, 21 junio 2019 - 02:02
Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Policía Nacional
Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Policía Nacional
R. Sanchidrián EFE

Interior. El sindicato Jupol arrasa en las elecciones policiales y arrebata la hegemonía al SUP
Elecciones. El populismo también llega a la Policía
Vuelco radical, esperado en los últimas semanas, en la representación institucional de los sindicatos policiales, el Consejo de la Policía, una suerte de comité de empresa del Cuerpo Nacional de Policía ante el Ministerio de Interior. Jupol, central creada hace apenas un año, contracción de Justicia Policial, consiguió el miércoles en los comicios arrasar al resto de siglas, incluido el hasta ahora hegemónico Sindicato Unificado de Policía (SUP). Tras las elecciones al órgano, ocupa ocho de los 14 puestos reservados a agentes, después de conseguir aproximadamente 26.000 de los 41.000 votos emitidos, con una participación de cerca del 73% del electorado posible, los 66.800 agentes llamados a las urnas.

Creado en abril del año pasado, desde la asociación que aúna a policías nacionales y guardias civiles, Jusapol, Jupol ha dejado en apenas dos consejeros al SUP, que hasta ahora contaba con ocho, pivotando básicamente en el conflicto para equiparar los sueldos de los policías nacionales con sus homólogos de las policías autonómicas: los Mossos D'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, principalmente.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Pese al acuerdo al que llegaron las centrales sindicales mayoritarias (SUP, UFP, CEP) con el Ministerio para la tan ansiada equiparación salarial, a la que Interior aceptó dedicar 807 millones de euros para nivelar unas diferencias de sueldo de entre 600 y 700 euros en ocasiones de un agente nacional a uno autonómico, Jupol asegura que dicha dotación es aún insuficiente, y ha hecho de ese perfil duro, directo y de pie a tierra su marca electoral principal.

Como mayor prueba de esto, y como otro elemento a tener en cuenta en el rampante éxito de la nueva central sindical, también está la evidencia de que la movilización promovida por Jusapol, matriz principal de Jupol, fue finalmente determinante para forzar a Interior a firmar el acuerdo de equiparación salarial. Lo rubricó el ministro Juan Ignacio Zoido en abril de 2018, y aún se está calculando y perfilando cómo realizarlo.

Pero no sólo la equiparación salarial con -principalmente- los Mossos le ha permitido a Jupol arrasar en la composición del nuevo Consejo, en el que SPP tendrá dos vocales, CEP y UFP uno cada uno y del que queda fuera ASP, que contaba con uno. El sindicato ha jugado una agresiva campaña tanto en el mundo digital de las redes sociales, como en el analógico, las comisarías, para reivindicar la falta de medios y de personal, en momentos además de no poca conflictividad social, en plena quimérica salida de la crisis y con la volatilidad política a flor de piel.

Sus adversarios le han criticado así a Jupol un presunto populismo por entrar visceralmente en todos los debates, subrayando su escaso bagaje hasta el momento, pero esa agresividad ha sido premiada por los agentes, un cuerpo tradicionalmente muy sensibilizado en lo sindical.


"Realmente los otros sindicatos han dedicado demasiado tiempo a criticarnos y a desprestigiarnos, y muy poco a proponer cosas", explica Pablo Pérez, portavoz de Jupol a y nuevo miembro del Consejo de Policía. Y sigue, en declaraciones a este diario: "Pero nuestra campaña sí ha sido más propositiva, y creo que por eso nos han premiado". Pérez subraya que la campaña en Twitter y Whatsapp "ha sido muy activa, pero también a pie de cancha: hemos ido a 180 comisarías, escuchamos a la gente cara a cara... Eso se premia".

La madre del cordero: "Hemos dicho que vamos a plantear un conflicto permanente a Interior, porque creemos que para una verdadera equiparación salarial con mossos y ertzainas, para restañar una diferencia que nos sangraba, faltan quizás otros 800 millones de euros, para que de verdad cobremos todos lo mismo. Pero vamos a esperar de momento a que se termine el informe de [la consultora] Ernst & Young en el que se determinan las equivalencias, que ya tenía que estar listo en febrero... Cuando se termine eso y veamos que en efecto falta dinero, el conflicto colectivo será permanente", termina Pérez. Tiempos de conflictividad, por tanto, en la Policía.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43208
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #905 en: 21 de Junio de 2019, 14:16:46 pm »
Habrá epidemia de gastroenteritis?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #906 en: 21 de Junio de 2019, 16:04:51 pm »


Conflicto colectivo permanente


« Última modificación: 22 de Junio de 2019, 07:22:38 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #907 en: 22 de Junio de 2019, 07:22:21 am »

ANUNCIA QUE DIMITIRÁ CUANDO HAYA EQUIPARACIÓN
Cartero, exsindicalista, patrullero... Así es el policía que ha puesto patas arriba el cuerpo

Natán Espinosa, impulsado por su mujer, ha roto todos los esquemas del sindicalismo policial arrasando en unas elecciones en las que su organización se presentaba por primera vez


Natán Espinosa, promotor de Jusapol (I). (EFE)

Autor
Roberto R. Ballesteros
Contacta al autor
RRBallesteros


22/06/2019 05:00

Natán Espinosa Pérez (Valladolid, 1976) es el quinto de seis hermanos. Desde pequeño quiso ser policía, pero tenía un alto nivel de astigmatismo en la vista que por aquel entonces no se operaba y que le obligó a aparcar su sueño. Al menos temporalmente. Dos de sus hermanos sí estaban en condiciones de incorporarse al cuerpo y seguir los pasos de su abuelo materno, pero él se vio forzado a tomar un rumbo profesional diferente. Se crió en Granada, donde aterrizó con apenas un año porque su padre -sastre de profesión y uno de los precursores del 'pret a porter'- decidió trasladarse a la capital nazarí.

A los 18, Espinosa cambió el barrio de Monachil por San Fernando (Cádiz), donde se incorporó al servicio militar. Un año después, comenzó a trabajar como vigilante de seguridad, pero también ese camino estaba difícil en la ciudad andaluza. Por eso a los seis meses tuvo que trasladarse a Barcelona, donde pasó los siguientes seis años de su vida. Allí continuó ejerciendo como vigilante al tiempo que preparaba las oposiciones de funcionario de Correos, que le permitieron trabajar como cartero a partir del año 2000. Sin embargo, el gusanillo policial seguía bailando en su estómago. "Fui a una clínica donde me dijeron que ya operaban el astigmatismo y no lo dudé", explica Espinosa, que por aquel entonces ni se imaginaba que se convertiría en un líder de masas dentro de la institución.

"Aprobé a la primera; me incorporé como policía en prácticas en febrero de 2003; primero estuve en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y luego en Torremolinos", recuerda el siempre agente de la escala básica, que en septiembre del año siguiente pasó a Alcoy, donde pasaría los siguientes 11 años. Durante ellos, trabajó como radiopatrulla, en los calabozos, en la oficina de denuncias y en la sala del 091. "Aquí despertó mi vena reivindicativa", admite Espinosa. "No aguanto las injusticias", sentencia el funcionario, que en 2009 aceptó la oferta del Sindicato Unificado de Policía (SUP), entonces mayoritario en la corporación. Se convirtió en el secretario local de la organización. "Nunca he estado liberado a tiempo completo; me he limitado a coger días sueltos para asistir a reuniones", justifica para huir de esa imagen que tanto critica Jusapol, la asociación que hoy preside y que ha dado la vuelta al sindicalismo tradicional.

En paralelo, Natán sufrió la daga de la crisis económica en sus carnes. Tenía un piso hipotecado que puso a la venta al tiempo que se metió en una vivienda sobre plano. Todo pintaba de rosa, como le ocurrió a muchos españoles, pero de repente explotó la burbuja inmobiliaria. Espinosa no logró vender su casa, con lo que se quedó con ella, con la hipoteca y con la nueva residencia que había adquirido. "Me comí todo", resume el policía, que decidió acogerse a la ley de segunda oportunidad para "liquidar" las deudas que compartía con su mujer, Conchita Martín, a quien conoció en la Escuela de Ávila y con quien hoy tiene dos hijos.

Los policías de Jusapol durante una de sus manifestaciones. (EFE)
Los policías de Jusapol durante una de sus manifestaciones. (EFE)

Martín ha sido además el motor de Jusapol. En 2015 la pareja se trasladó a Palencia, donde nació la iniciativa. Ahí Espinosa aparcó la actividad sindical, aunque solo durante un año. "Como los sindicatos de aquí no hacían nada, me convertí en el representante de Alternativa Sindical de Policía (ASP), que no tenía a nadie en la comisaría de Palencia", cuenta Natán, que creó entonces un grupo de Whatsapp con otra decena de compañeros que afilió a la organización. "En una conversación, un compañero me preguntó un tema de la nómina que provocó que yo empezara a comparar los conceptos salariales de los policías nacionales y de los 'mossos'", relata.

"Fue ahí cuando mi mujer me dijo que había que pedir la equiparación salarial", afirma Espinosa, que no dudó en mover en los círculos sindicales la propuesta que le había planteado su mujer. Lo trasladó vía Whatsapp a diferentes grupos de ASP durante un mes. "Mi mujer me insistía en que lo pidiera, que tratara de aglutinar a todos los sindicatos y hasta a la Guardia Civil", recuerda. Sin embargo, añade, "todo el mundo me decía que eso era una reivindicación histórica, que nunca había llegado a ningún sitio, que los sindicatos lo habían planteado ya, pero que era imposible". Sin embargo, Espinosa no se dio por vencido. Su mujer seguía insistiendo y él no paraba de moverse.

El plan del 'supersindicato' policial: órdago a Marlaska, ley salarial y asalto a Guardia Civil
Roberto R. Ballesteros
La organización, que domina el Consejo de la Policía Nacional con ocho de los 14 vocales que componen el órgano, declarará un conflicto colectivo permanente nada más llegar

Por fin consiguió que el 9 de febrero de 2017 ASP elevara un escrito ante el ministro del Interior en el que reclamaba la equiparación salarial. Sin embargo, el sindicato no quería unirse a las demás organizaciones y a la Guardia Civil, por lo que Natán decidió andar el camino por su cuenta cual Alonso Quijano por la vieja Castilla. "Decidí abrir un grupo de Whatsapp sin color político ni sindical con un grupo de compañeros de la comisaría de Palencia como un foro para compartir ideas sobre el tema", asegura. "Días después, uno de ellos abrió una petición de firmas en Change.org que a la semana alcanzó las 12.000 rúbricas; la acogida fue tan grande que propuse hacer oficial de algún modo ese grupo de Whatsapp", explica.

Como la Guardia Civil no podía tener sindicatos y Natán y sus compañeros querían involucrar al cuerpo hermano como fuera, decidieron crear una asociación, que sí tenía cabida en la benemérita. Jusapol fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 18 de julio de 2017. "14 voluntarios se apuntaron a la junta directiva y a mí me cayó la responsabilidad de ser presidente porque ninguno quería; en este colectivo hay miedo a levantar la voz y a figurar", cuenta Espinosa, que ya administraba un centenar de grupos de Whatsapp en otras tantas comisarías repartidas por toda España. "Esta aplicación de mensajería ha sido fundamental para el crecimiento de Jusapol", asegura.

Al mes siguiente de la inscripción de Jusapol en Interior comenzó el primer grupo con guardias civiles. "Hubo una gran sintonía con ellos", apunta Espinosa, que organizó el 15 de septiembre de ese mismo año la Primera Mesa de Castilla y León por la Equiparación Sindical, un evento que considera "histórico" para la iniciativa, porque sirvió para "marcar las líneas a seguir" por la asociación. "A la vez fue la primera vez que se sentaron juntas todas las asociaciones de la Guardia Civil", rememora con orgullo. De ese encuentro salió la hoja de ruta: concentraciones, recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular, elaboración de un manifiesto e interposición de demandas judiciales. De todos estos puntos, tan solo el último no ha sido llevado a cabo por Jusapol.
Cuando haya equiparación, adiós a Jusapol

Sus promotores han montado decenas de concentraciones por toda España. La del 18 de octubre de 2017 reunió en Madrid a 80.000 personas y la del 20 de enero de 2018 aglutinó en Barcelona nada menos que a 160.000 manifestantes. "Era impensable alcanzar esa cifra en colectivo de 140.000 funcionarios", valora hoy el policía, que logró también llevar al Congreso el medio millón de firmas que reunió para la iniciativa legislativa popular, interrumpida por el final de la legislatura.

"Logramos que el 12 de marzo el Gobierno se sentara con los sindicatos y las asociaciones representativas, pero no excluyó porque no éramos representativos; ahí, sin embargo, se firmó un acuerdo que no era de equiparación, porque además de dejar fuera a Jusapol también hicieron lo propio con las 13.000 familias que están en segunda actividad y reserva, con la jubilación, las viudas y los huérfanos", remarca Espinosa, que denuncia que los 807 millones que arrancaron los sindicatos de ese acuerdo fueron calculados erróneamente y que la cifra necesaria para lograr la equiparación real es muy superior.

Más de 35.000 policías y guardias civiles exigen en Barcelona una equiparación salarial
EC
La marcha ha sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial

Por este motivo, explica Natán, Jusapol decidió crear un sindicato para la Policía (Jupol) y una asociación profesional para la Guardia Civil (Jucil). Lo primero era más urgente, porque se echaban encima las elecciones sindicales, por lo que el presidente de Jusapol trató de moverse rápido. "Nos enteramos de que los sindicatos querían adelantar los comicios para que no nos diera tiempo a presentarnos, por lo que utilizamos una organización que estaba inactiva, Unipe, que nos permitió concurrir", afirma. Y el resultado fue inmejorable para Jusapol, que logró ocho de los 14 vocales del Consejo de la Policía, el órgano donde los representantes de los funcionarios policiales negocian sus condiciones laborales con la administración.

Natán ha rechazado convertirse en uno de esos vocales, porque quiere seguir manteniéndose al margen de liberación alguna. "Yo seguiré en mi coche patrulla", anuncia. "No queríamos ser sindicato, pero nos vimos obligados a ello; el objetivo es la equiparación salarial y, cuando se firme la ley, propondré la disolución de Jusapol; si mis compañeros quieren seguir al menos hasta que la normativa se refleje en las nóminas, yo dimitiré", promete. "Esto era solo por la equiparación, no quiero embajadas ni liberaciones completas ni ascensos ni prebenda alguna", sentencia el policía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #908 en: 23 de Junio de 2019, 09:35:04 am »


Arrasa en la Policía el nuevo sindicato que exige 2.500 euros para los novatos


Jupol obtiene ocho de los 14 asientos en el órgano de relación con Interior a los dos años de nacer y relega a los sindicatos históricos a un plano residualSu movilización ha acogido actitudes ultras de policías nacionales ante la pasividad del Ministerio del Interior y de las que Jupol se desvinculaPlantea un "conflicto permanente" al Gobierno pese a que ya se ha aplicado una subida media de 400 euros por policía, un 10% más que al resto de funcionariosSu objetivo es la equiparación salarial con mossos y ertzainas y a eso recurren para considerar irrelevantes las subidas acordadas por el resto de sindicatos


Manifestación de Jusapol en Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ | EFE
Por Pedro Águeda
22 jun 2019 21:29

Cerca de 30.000 agentes de la autoridad, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, han votado como representantes sindicales a Jupol, una organización nueva que desprecia los 800 millones de euros destinados a subirles el sueldo un 10% más que al resto de funcionarios, lo que supone un crecimiento neto en su nómina de 400 euros de media, según los datos del Ministerio del Interior.


Su argumento es que los agentes de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza ganan más y se jubilan mejor y, por ello, Jupol advierte de que no parará en sus revindicaciones, de una agresividad inédita en la Policía, hasta que un agente recién salido de la academia, sin necesidad de estudios superiores, gane 2.500 euros brutos al mes, lo que ellos calculan que obtiene un novato de las policías autonómicas.


"La culpa es de 30 años de gobiernos que han incumplido su promesa de equiparación salarial con las policías autonómicas y de las concesiones a los nacionalistas", afirma Natan Espinosa, el líder de Jupol, agente destinado en Granada. Espionosa rechaza las críticas acerca de una actitud insolidaria con otros funcionarios o con el resto de trabajadores en un mercado laboral maltrecho desde la última gran crisis para regresar una y otra vez a la diferencia salarial con los policías autonómicos.

El líder de Jupol considera que un policía merece lo que reclaman porque "se juega la vida a diario", pese al bajo índice de criminalidad en España. También alude al riesgo superior de ir a la cárcel para un policía tan solo por equivocarse al tomar una decisión respecto a si eso ocurre en cualquier otra profesión. Espinosa enmarca en esas decisiones erróneas las que provocan condenas por detención ilegal que el líder de Jupol considera frecuentes.

La victoria aplastante de Jupol en las elecciones sindicales redibuja el mapa sindical en la Policía. El sindicato mayoritario hasta ahora, el SUP, pasa de tener 7 vocales (en las últimas elecciones se disputaban 16 y en las últimas, 14) a dos. En los comicios del pasado miércoles, Jupol solo ha dejado un vocal a la CEP, otro a la UFP y dos en la escala superior al SPP.

El caso del SUP es paradigmático: sigue siendo el sindicato con más afiliación (19.000 por 15.000 de Jupol), pero no ha llegado a los 10.000 votos, lo que significa que la mitad de sus afiliados continúan pagando la cuota pero han votado al nuevo sindicato. Los policías se afilian a las centrales porque éstas les garantizan un servicio jurídico ante eventuales problemas legales, además de formación y, en algunos casos, intermediación en la consecución de puestos y medallas.

Todos los sindicatos tradicionales señalan a Jupol como un sindicato extremista, con reinvindicaciones inalcanzables y que se ha dedicado a atacarles duramente desde su creación. Las centrales denuncian campañas en las redes sociales, donde policías que defienden los postulados de Jupol realizan ataques concertados a otros sindicalistas, a periodistas o a políticos ocultos tras perfiles anónimos. En otros casos, el "campo de batalla" es real, por ejemplo, los tablones de las comisarías, donde se han vertido graves insultos a candidatos o representantes sindicales de otros sindicatos. Jupol se desvincula oficialmente de esas actuaciones.

La primera medida anunciada por el sindicato tras su victoria es la declaración de "un conflicto laboral permanente" con la Administración hasta que no comience la negociación para la "equiparación salarial". Se trata de mantener paralizada cualquier medida que necesite de su aprobación en el Consejo de la Policía, el órgano que reúne a sindicatos y Administración. En la práctica, explican fuentes policiales, solo afectará a normativa interna de régimen estatutario, esto es, relativa a las condiciones de trabajo, y a los expedientes disciplinarios, contra los que pueden alegar los sindicatos. Espinosa, por su parte, asegura que su conflicto laboral "no va a afectar a los ciudadanos en ningún momento".

Objetivo: Catalunya

Jusapol, el germen de Jupol, comenzó a ser visible fuera de la Policía cuando organizó una gran manifestación en Barcelona el 20 de enero de 2018, a dos días del aniversario del referéndum secesionista del 1-O. Habían pasado varios meses desde que Ciudadanos incluyera la subida salarial a los policías para prestar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y la formación de Albert Rivera apoyó con entusiasmo la marcha en la capital de Catalunya, en plena indignación independentista por la “represión” al procés.

El líder de Ciudadanos, junto a otros políticos como Xavier García Albiol, del PP, encabezaron la marcha. Natan Espinosa alega que en ese momento Jusapol ya había hecho decenas de protestas, que querían aprovechar donde estaba “el foco de atención” y homenajear a los “compañeros” de la Operación Copérnico contra la celebración del referéndum del 1-O.


Ciudadanos y Vox han sido los dos partidos que se han puesto al frente de las pancartas en esas manifestaciones de Jusapol por toda España. El secretario general del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith, no ha dudado en vestirse con una camiseta homenaje a la Operación Copérnico y arengar en los actos de Jusapol a los policías con su mensaje ultranacionalista mientras los congregados le vitoreaban. Tras una de esas manifestaciones en Bilbao, Ortega Smith se fue a comer con policías y guardias civiles y con ellos brindó por la cárcel de los políticos investigados en la causa del procés [la escena se puede consultar en este vídeo de la información de eldiario.es].

Espinosa insiste en que Jupol es un sindicato “apolítico”. Defiende que el único partido con cuya dirección no se ha reunido ha sido con Vox y que espera hacerlo en breve con su grupo parlamentario. Añade que ha sido felicitado por Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y los ultraderechistas, que solo PSOE y PP no les han llamado tras el resultado en las elecciones sindicales. Preguntado por si aprecia que Vox tiene un respaldo mayoritario entre los policías, defiende que en el Cuerpo hay agentes de todas las tendencias políticas pero que entiende que obtenga respaldo en las Fuerzas de Seguridad “un partido que les habla de España y de la Policía y la Guardia Civil”.

Frente a esta esgrimida neutralidad hay vídeos de manifestantes con las camisetas y banderas de Jusapol increpando a una periodista de TV3 durante la protesta de enero de 2018 o de otros llamando “comepollas” y “asqueroso” a Carles Puigdemont con banderas de España frente a la casa de Waterloo donde reside. El Ministerio del Interior ha evitado investigar si son policías y si están incurriendo en faltas disciplinarias. Tampoco ha rastreado las campañas de acoso e insultos en las redes sociales, salvo cuando un youtuber que se identifica con Jusapol se refirió al anterior titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, la única sanción de la que informa Interior cuando se le pregunta por esta dinámica. El agente fue sancionado con quince días de empleo y sueldo.

Los chats ultras con insultos a políticos de la izquierda

Los comportamientos ultraderechistas de simpatizantes de Jusapol ya se visibilizaron al poco de nacer la asociación, en el verano de 2017. El 5 septiembre, eldiario.es reveló que el chat de la asociación que ha sido el germen de Jupol recogía comentarios del tipo: “La seguridad es lo que más preocupa a la ciudadanía. Atentados y demás. Hay que aprovechar eso”. Ese chat se llamaba Jusapol Nacional. Era la época en que periodistas dedicados a cubrir información policial e incluso directores de periódico se fotografiaban y publicaban en redes fotos de apoyo a la reivindicación de Jusapol.

El 25 de ese mismo mes de septiembre, eldiario.es reveló que policías nacionales utilizaron un chat denominado Jusapol Zaragoza para organizar el asedio a una reunión de la dirección de Unidas Podemos que mantuvo retenidos en un pabellón a sus dirigentes durante horas. En el chat, del que se desvincula Jusapol como organización, se vertían graves insultos contra los políticos. “No se atreven a salir las ratas” o “mira la violencia de la que habla el hijo de la gran puta de Garzón”, se podía leer en los comentarios.

Con motivo de la publicación de eldiario.es del contenido de ambos chats, la Dirección General de la Policía anunció oficialmente la apertura de sendas investigaciones. Era falso. Esas investigaciones nunca llegaron a producirse pese a que este medio había constatado que los autores de esos comentarios eran agentes en ejercicio del Cuerpo Nacional de Policía. El Ministerio del Interior estaba dirigido por Juan Ignacio Zoido.

La política de tolerancia con esos comportamientos protagonizados por agentes de la autoridad ha tornado en una honda preocupación en el Ministerio del Interior por la victoria de Jupol en las elecciones sindicales de la Policía y en una oferta inmediata de diálogo por parte de Fernando Grande-Marlaska. El actual equipo de Interior, que ha continuado con la política de tolerancia hacia los comportamientos extremistas en el seno de la reivindicación salarial, compara el fenómeno de la radicalización que acompaña a Jupol con el que se ha producido en toda España con la irrupción de Vox, como parte de la sociedad que son los miembros de las Fuerzas de Seguridad, señalan fuentes de ese departamento.


El equipo de Marlaska añade también lo que considera una gestión desastrosa de sus antecesores ante las reivindicaciones salariales de equiparación y el acuerdo alcanzado en la etapa del PP con los sindicatos policiales. Consideran que se trató de “comprar” la fidelidad de las Fuerzas de Seguridad después del “fiasco” protagonizado por la cúpula de Interior en Catalunya. Afirman que no se pueden firmar “acuerdos bilaterales” en cada ministerio con su colectivo, como se hizo, “saltándose la función pública y a Hacienda”. “Lo que homologas por una parte, lo rompes por otra”, señalan las fuentes consultadas.

Las previsiones de Interior son que en el periodo 2018-2020, un policía nacional habrá visto cómo crece su nómina a finales de ese periodo en un 19% respecto a 2017, 529 euros más al mes de media. En la Guardia Civil, cuerpo que elegirá a los representantes de sus asociaciones en un par de años, la subida será mayor, según la previsión de Interior: un 23,8% y 620 euros más de media en la nómina cada mes. Las partidas para la subida en 2019 representan ya casi el 10% de todo el presupuesto del poderoso Ministerio del Interior.

Para Jupol es absolutamente insuficiente. Se trata, dicen, de “una subida de la función pública” que aumenta la brecha con las policías autonómicas porque, al ganar más los agentes de Mossos y Ertzaintza, aunque tengan un aumento menor, ese porcentaje les supone más dinero en la nómina. De media, asegura Jupol, siguen ganando 500 euros más al mes. Eso, sin contar, añaden, que las subidas en Policía y Guardia Civil no afectan a los que se encuentran jubilados o en régimen de segunda actividad. Espinosa defiende que un mosso en su jubilación gana 800 euros más al mes de media que un policía. También reclaman igualdad en las pagas extraordinarias –“nos sacan ahí más de 1.000 euros”, asegura-, cobrar los “servicios extraordinarios” o cuando tienen que comparecer en un juicio. “Lo que nosotros decimos es que no hemos venido a por una subida salarial sino a por una igualdad. A mismo trabajo, mismo salario”, añade.


Desde Interior insisten en desterrar las promesas de la etapa de Interior respecto a la equiparación: “Son funcionarios de la Administración General del Estado. Plantear la equiparación de estos funcionarios con otros de las comunidades autónomas escapa a las competencias de los ministerios”.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3274
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #909 en: 23 de Junio de 2019, 16:26:26 pm »
Que raro, ese panfleto contando la película a su manera.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #911 en: 25 de Junio de 2019, 20:36:58 pm »


El sindicato ‘anticasta’ de la Policía recibirá unos 157.000 euros al año en subvenciones


Jupol es la nueva organización mayoritaria en el Cuerpo tras arrasar en las recientes elecciones / La Dirección de la Policía paga a los sindicatos 3.600 euros por vocal al año y una cantidad proporcional a los votos obtenidos en los comicios al Consejo
Publicado el 25 de Junio de 2019 - 05: 00
ANTONIO SALVADOR  REDACTOR antonio.salvador@elindependiente.com @ajsalvador70

 
 
 
 
 Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación en favor de la equiparación salarial de los policías promovida por Jusapol en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. EP

Justicia Policial (Jupol), el nuevo sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional tras las elecciones celebradas el pasado miércoles, tendrá derecho a percibir en total unos 157.000 euros al año atendiendo a los resultados obtenidos en su primera cita con las urnas.

El brazo de Jusapol en la Policía Nacional defiende que su llegada al Consejo de Policía -órgano representativo en el que ocupará ocho de las 14 vocalías- supone el fin del “modelo policial” que ha imperado en el Cuerpo durante los últimos 30 años y asegura que su código ético de buenas prácticas y transparencia impedirá a sus dirigentes gozar de “prebendas”, como disponer de vehículo a costa de la organización para realizar su trabajo.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Los presupuestos de la Dirección General de la Policía prevén este año una partida de 237.300 euros para subvencionar a las organizaciones sindicales en proporción a su nivel de representación en el Consejo de Policía. A esa cantidad se suman otros 22.867,38 euros por participación en los plenos y comisiones de trabajo del citado órgano, con lo que la cifra total asciende a 259.567,38 euros. El dinero se abona en dos pagos.


Jupol, el sindicato más crítico, arrasa y se sitúa como primera fuerza en la Policía
Justicia Policial (Jupol), surgido de la asociación creada a principios de 2018 para reivindicar la equiparación salarial (Jusapol) con los Mossos d'Esquadra, ha arrasado en las elecciones al Consejo de[...]

El reparto de estas ayudas se desglosa en varios conceptos. De entrada, la obtención de cada representante en el Consejo se retribuye con una asignación de 3.600 euros, por lo que Jupol obtendrá por esta vía 28.800 euros al año tras conseguir ocho vocales.

La Policía paga a los sindicatos 3.600 euros por vocal al año y una cantidad proporcional a los votos obtenidos en las elecciones al Consejo


Una segunda fuente de ingresos públicos será la asistencia a plenos (240 euros por sesión) y comisiones de trabajo (144 euros) de cada uno de sus representantes, remuneración que suma sobre el papel otros 13.440 euros al año atendiendo al número de sesiones que se suelen convocar anualmente -un pleno y una decena de comisiones- y al número de vocales que tendrá esta organización.

Y, en tercer lugar, por los votos válidamente obtenidos en todas las escalas en las que ha concurrido. En el caso de Jupol, el nuevo sindicato contabilizó 29.272 sufragios (26.179 en la escala básica, 2.012 en la de subinspección, 1.066 en la ejecutiva y 15 en la superior), cifra que representa más del triple que la segunda organización que más respaldo obtuvo: el Sindicato Unificado de Policía (SUP) con 9.517 (el 78,2 % en la escala básica).


De acuerdo con el cálculo realizado por este diario a partir del critero de distribución establecido por la Dirección General de la Policía, cada voto equivaldrá una ayuda de 3,92 euros, por lo que a Justicia Policial le corresponderían 114.758 euros al año. Esta cantidad es un 62 % superior a la que se repartirán los cuatro otros sindicatos que han obtenido cada sindicato: 37.306 euros el SUP, 16.201 euros la Confederación Española de Policía (CEP), 9.647 euros la Unión Federal de Policía (UFP) y 8.937 euros el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

La cantidad calculada de 3,92 euros es significativamente superior a la abonada el pasado año (2,98 euros por sufragio). Ello obedece a dos razones. En primer lugar, el número de votos contabilizado en estas elecciones ha sido muy inferior, tanto por el hecho de que el censo era menor -68.534 frente a los 76.738 de 2015- como por que la participación también se ha quedado varios puntos por debajo de la alcanzada hace cuatro años. Y, en segundo lugar, por el hecho de que entran en el reparto los 7.200 euros de la asignación correspondiente a dos vocales que ahora no se distribuirán al haberse reducido las vocalías de 16 a 14.

La factura del SUP
De esta forma, el descalabro electoral le pasará factura al SUP en términos económicos. De acuerdo con los datos detallados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (dependiente del Ministerio de Hacienda), el sindicato que ha tenido la hegemonía en el Cuerpo hasta ahora percibió el pasado año 104.774 euros por los resultados obtenidos en las elecciones celebradas en junio de 2015: siete de los 16 vocales entonces en liza y 24.864 votos. Con los sufragios y la representación lograda ahora, el SUP ingresará unos 47.600 euros.


"Que no lo dude ningún gobierno; no vamos a parar hasta conseguir la equiparación real"
Hace poco más de un año no existía y hoy es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional tras arrasar en las elecciones celebradas este miércoles. Justicia Policial (Jupol), el[...]

En una entrevista concedida a El Independiente, el presidente de Jusapol, Natán Espinosa, descartó implícitamente que Jupol vaya a renegar de las ayudas públicas. “El problema no está en renunciar a esas subvenciones, sino en la transparencia. Si se publica esa ayuda y se le dice a los afiliados los fines en los que revertirá… El problema no es la subvención, sino qué haces con ella. Hay que hacer un uso razonable y dedicado al socio”, ha mantenido.

“Evitar las malas prácticas”
Espinosa asegura que el código ético de buenas prácticas y transparencia de la organización -nacida en 2017 para reivindicar la equiparación de las nóminas de policías nacionales y guardias civiles con las de los mossos y ertzainas– impide las “prebendas”. “Queremos evitar las malas prácticas y los abusos que ha habido hasta ahora”, sostiene.

Como viene informando este diario, el secretario general de la UFP, Víctor Duque, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 32 de Madrid como posible autor de delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, al cargar presuntamente gastos privados a la organización sin relación con la actividad sindical. Por su parte, la comisión gestora nacional de la CEP ha establecido unas normas de gestión económica que impiden a los miembros de la ejecutiva a percibir asignación económica por su trabajo y a que se les pague el alquiler de la vivienda en Madrid si su domicilio habitual se encuentra fuera de la capital, entre otras limitaciones.

Las cuotas, principal vía de ingresos
Con todo, la principal vía de ingresos de los sindicatos es la cuota que abonan sus afiliados. Con datos referidos al pasado 31 de mayo, el SUP era la organización con más socios: 17.650. Le seguían Jupol (12.733), CEP (11.978), UFP (7.778) y el SPP (3.300). Existen otros 11.635 agentes que no están vinculados a ninguna sigla.

De otro lado, el secretario general de Jupol recibió una llamada a finales de la pasada semana como primer paso para mantener una reunión con la Dirección Adjunta Operativa (DAO) esta semana. Según las fuentes consultadas, en dicha conversación se le transmitió la intención del director general, Francisco Pardo Piqueras, de recibirles una vez que se constituya el nuevo Consejo de Policía tras las elecciones celebradas el pasado miércoles.

El SUP tiende ahora la mano a Jupol para “sumar fuerzas”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), históricamente la organización hegemónica en el Cuerpo Nacional y principal derrota en las elecciones al Consejo de Policía al perder cinco de los siete vocales que tenía, ha tendido la mano a Justicia Policial (Jupol) para “sumar fuerzas” y lograr que los agentes “tengan el suelo y las condiciones que se merecen”.

“Hace falta luchar junto con el resto de sindicatos. Y por eso creemos necesario apostar por el diálogo con ellos, empezando por Jupol, que en un teletipo de una agencia de noticias ya ha reclamado que no haya cordones sanitarios. Estamos de acuerdo con ellos y apostamos por un nuevo tiempo de respeto, de escuchar y comprender, de sumar fuerzas para que este trabajo, el de los policías nacionales, tenga el sueldo y condiciones que merece”, sostiene en un comunicado.

El SUP reconoce que no se han cumplido sus previsiones y aboga por llevar a cabo “una profunda revisión de estrategias para detectar errores y cambiar el rumbo”. De la nota no se desprende una eventual dimisión de los miembros de la ejecutiva nacional del sindicato por los resultados obtenidos.

“Los policías han hablado, han dicho qué quieren y qué no y desde hoy iniciamos un proceso que no puede esperar un minuto más. El cambio es uno de los tres pilares del lema congresual del SUP y sólo desde esa evolución es posible recuperar el voto para ser útiles al servicio de una Policía Nacional en la que los sueldos, medios y condiciones de trabajo sean mucho mejores”, añade.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #912 en: 27 de Junio de 2019, 07:10:58 am »

Marlaska se reunirá con Jupol para advertir que está en juego la equiparación salarial

El ministro quiere tender puentes con los ganadores de las elecciones sindicales en la Policía, pero avisará que un “conflicto permanete” puede frenar el tercer tramo para cobrar igual que los Mossos

27/06/19access_time 1:04

El miércoles de la semana pasada se celebraron elecciones sindicales en la Policía Nacional, con unos resultados que supusieron un fuerte varapalo para las centrales tradicionales. Jupol, la marca impulsada por el movimiento Jusapol, contraria a la equiparación salarial acordada con el Ministerio del Interior, se hizo con 8 de los 14 vocales del Consejo.

Una vez confirmada esta contundente victoria, el nuevo sindicato, lejos de abandonar su tono beligerante contra el resto de centrales y el propio ministro Marlaska, ha dado un paso más.

En un considerable número de comisarías de toda España han aparecido carteles de Jupol llamando a un “conflicto permanente” contra Interior, para reivinidicar una “equiparación real”, la bandera que ha defendido siempre Jusapol antes de convertirse en sindicato.

La tesis de los vencedores de las elecciones al Consejo de la Policía es que la oferta del Ministerio, aceptada por el resto de centrales, es insuficiente. Sus cálculos apuntan a que, para que los agentes cobren realmente como los Mossos d´Esquadra, la inversión necesaria por parte de Interior debería ser de 1.500 millones de euros, y no de los actuales 850.

Por ese motivo, ya presentaron a finales del año pasado una ILP en el Congreso de los Diputados, paralizada desde hace meses por su difícil encaje constitucional, y apuestan por iniciar un pulso con Interior, a través de manifestaciones, huelgas e impulsando una situación de “conflicto laboral” para ampliar la inversión en la equiparación salarial.
Marlaska reacciona

Ese tono amenazante, y la tensión creciente en las comisarías, ha provocado que Fernando Grande-Marlaska tome cartas en el asunto. Según explican al Confidencial Digital desde la Dirección General de la Policía, el ministro ya ha trasladado que su intención es reunirse con Jupol lo antes posible.

Cabe recordar, en este sentido, que aún no ha habido una reunión, como tal, del nuevo Consejo elegido en las urnas, y que, habitualmente, el primer encuentro es con la propia Dirección General. No obstante, el ministro “quiere verles cuanto antes” para conocer, de primera mano, cuáles son las exigencias de Jupol -con mayoría absoluta en el Consejo- y su predisposición a negociar.

Marlaska, aseguran desde Interior, buscará “tender puentes” y rebajar la tensión existente en el nuevo Consejo de la Policía Nacional. No obstante, también advertirá de las consecuencias que puede tener entrar en una situación de “conflicto permanente”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que todavía está pendiente de aprobarse el tercer tramo de la equiparación pactada por Interior y los sindicatos antes de las elecciones.

Y, si Jupol no acepta la financiación ya calculada para este nuevo aumento, y se entra en un bloqueo de las negociaciones, los policías no verán incrementada su nómina en 2020, pese a que estuviera previsto.

El objetivo de Interior es que, con esta advertencia, se cumpla, “por parte de las dos partes” con lo firmado en 2017 y no se lleve a cabo un motín que ponga en riesgo el acuerdo de equiparación. A partir de ese momento, “se pueden hacer más propuestas, pero sin provocar un incendio en las comisarías”


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639

Desconectado 4IQUERs

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #914 en: 27 de Junio de 2019, 16:45:53 pm »
Muy buena aportación, gracias por esta pequeña información.
Trabajo en seguridad privada como guarda espaldas | Soy padre de familia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #915 en: 04 de Julio de 2019, 15:04:53 pm »



Jupol lanza un órdago a Marlaska: 700 millones más para sueldos o "conflicto permanente"


Tras alcanzar la mayoría absoluta en el Consejo de la Policía -ocho de 14 vocales-, exigen que se alcancen los 1.500 millones para la equiparación.
4 julio, 2019 03:14

 JUSAPOL  POLICÍA NACIONAL FERNANDO GRANDE-MARLASKA  SINDICATOS
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
Las últimas elecciones al Consejo de la Policía Nacional han derivado en revolución. Jupol, nacido hace apenas un año, ha alcanzado una mayoría absoluta de representación, con ocho de los 14 vocales que constituyen el órgano. Y en el maletín llegan con una advertencia a Fernando Grande-Marlaska -o a quien tome las riendas del Ministerio de Interior-: o se suman otros 700 millones de euros al acuerdo sobre equiparación salarial, o se plantarán en un "conflicto colectivo permanente".

Noticias relacionadas
 Las 5 reivindicaciones de Jupol que vaticinan cuatro años "calientes" para el ministro de Interior
 El 'abuelo' de Jusapol: "He sacado cadáveres de compañeros por la puerta de atrás de la iglesia, y nos siguen maltratando"
 Policías denuncian no tener folios para imprimir denuncias en las comisarías de Madrid
La equiparación salarial es la principal reivindicación de los últimos tiempos de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil. Querían que sus agentes cobrasen lo mismo que los miembros de las policías autonómicas; principalmente, Mossos d'Esquadra.

En plena tensión por la escalada separatista de Cataluña, con el dispositivo policial por el 1-O como máximo exponente, el Ministerio del Interior cedió ante las peticiones de sindicatos y asociaciones: Juan Ignacio Zoido rubricó un documento al que Fernando Grande-Marlaska dio continuidad.

¿Las cifras de aquel acuerdo? Los primeros pasos apuntaban a que sería necesario desembolsar 1.500 millones de euros que se incorporarían a las nóminas de los funcionarios en tramos consecutivos. El acuerdo final se cerró en 807 millones fijos, pero con una condición: que una asesoría externa -Ernst & Young- estudiase cuánto dinero más sería necesario para la equiparación real. Interior se comprometió a asumir ese desembolso añadido.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43208
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #916 en: 04 de Julio de 2019, 16:20:22 pm »
Pues no sé porqué me da a mí que habrá conflicto . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #917 en: 08 de Julio de 2019, 17:32:06 pm »


El líder de Jusapol desaprueba la estrategia de su sindicato en la Policía Nacional



Natán Espinosa defiende que la organización debe presentar ya el conflicto colectivo permanente y no esperar a septiembre, como sostiene ahora el secretario general de Jupol: "Es lo que prometimos; no se entendería que hiciéramos otra cosa"
Publicado el 08/07/2019 Actualizado el 08/07/2019 - 16:05
ANTONIO SALVADOR
   
El líder de Jusapol, Natán Espinosa, desaprueba públicamente la estrategia que su sindicato en la Policía Nacional -Justicia Policial (Jupol)- pretende llevar a cabo en relación con la reivindicación de la equiparación salarial. La asociación considera que hay que presentar ya el anunciado conflicto colectivo permanente y no esperar hasta septiembre, como defiende la dirección de Jupol. “No podemos estar mareando la perdiz”, resume Espinosa.

Las desavenencias se han hecho públicas en vísperas de la constitución este lunes del Consejo de Policía -donde Jupol tendrá 8 de los 14 vocales tras arrasar en las recientes elecciones- y han tenido como desencadenante el vídeo que Jupol ha difundido en las últimas horas por las redes sociales en el que el secretario general, José María García, fija para principios de septiembre la presentación de dicha medida en el órgano de representación del Cuerpo Nacional.

Considerando que el mes de agosto en inhábil, García apuesta ahora por ese plazo a la espera de conocer las conclusiones del informe final que el Ministerio del Interior le ha encargado a una consultora externa (Ernst&Young) con el análisis comparativo de puestos y retribuciones en la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra -la auditora entregó su primera versión a finales de febrero, pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska devolvió el trabajo con el argumento de que no cumplía el pliego de condiciones- y de que la cúpula de Interior reciba a representantes de Jusapol, Jupol y Jucil (el brazo de la asociación en la Guardia Civil).



Natán Espinosa se desmarca abiertamente de dicha decisión y mantiene que este martes, el día después de que el nuevo Consejo de Policía eche a andar, se debe presentar sin más dilación el conflicto colectivo permanente. Éste se mantendría hasta que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso por la organización que lidera con el aval de más de medio millón de firmas y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como ley orgánica.

Jusapol defiende que debe presentarse ya el conflicto colectivo permanente y no esperar a septiembre, como sostiene ahora el líder de Jupol

“No estoy conforme con que se aplace a septiembre y se vincule al informe de la consultora. No podemos defraudar a los 30.000 policías que nos han votado. Gracias al trabajo de Jusapol se han obtenido ocho vocales en el Consejo de Policía. Es el trabajo de todos”, declara a este diario Natán Espinosa. Y añade: “No podemos estar mareando la perdiz. Ahora en septiembre, ahora vinculado al informe… No repitamos los fallos de los sindicatos profesionales”.




POLITICA
Jupol, el sindicato más crítico, arrasa y se sitúa como primera fuerza en la Policía
El presidente de Jusapol recuerda que comprometió su palabra cuando al término de la manifestación que la plataforma organizó el pasado 6 de abril en Madrid anunció que al día siguiente de constituirse el Consejo de Policía remitirían una carta al director general anunciando el conflicto colectivo permanente. En su opinión, sólo la tramitación de la ILP -interrumpida en la recta final de la pasada legislatura tras la disolución de las Cortes y pendiente de reactivarse los trabajos en la Cámara Baja- garantiza la equiparación salarial “total y absoluta” con las policías autonómicas.

“Eso es lo que esperan los policías nacionales y los guardias civiles, es lo que hemos prometido antes de las elecciones [al Consejo de Policía] y no se entendería que hiciéramos otra cosa”, manifiesta Espinosa. Éste afea que la dirección de Jupol no haya comunicado previamente a Jusapol la intención de posponerse hasta septiembre la presentación del conflicto colectivo y asegura que le ha resultado “imposible” hablar con José María García tras conocer las declaraciones que éste realiza en el citado vídeo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43208
  • Verbum Víncet.
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #918 en: 09 de Julio de 2019, 04:22:53 am »
Esto también va a ser de palomitas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176639
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #919 en: 11 de Septiembre de 2019, 11:56:41 am »


PURGA INTERNA EN EL SINDICATO POLICIAL CEP TRAS LA VICTORIA DERECHISTA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL   



La caza de brujas emprendida desde Madrid por la nueva Ejecutiva de la Confederación Española de Policía (CEP) provoca la dimisión en bloque del Comité Provincial de Valencia, en solidaridad con el expulsado secretario regional, y dinamita la organización, que sufre una fuga masiva de delegados hacia la Unión Federal de Policía. El 'fenómeno Jusapol' se repite.

   
POLÍTICA 10.09.2019 22:52 CARLOS ENRIQUE BAYO
El auge del populismo derechista está socavando las organizaciones sindicales en el Cuerpo Nacional de Policía. Tras el ascenso meteórico de Jusapol/Jupol con su mensaje de "regeneración" al estilo del de Ciudadanos, otros agentes y oficiales de clara ideología ultra han logrado cargos de alta dirección en importantes sindicatos policiales, como la Confederación Española de Policía, en la que el extremista César Augusto Alvarado logró la secretaría general de Madrid y el primer puesto de la CEP en las elecciones al Consejo de la Policía.

publicidad


Y ese tsunami populista interno ya está dinamitando la CEP, al haberse desencadenado una auténtica caza de brujas contra los delegados críticos de esa nueva deriva y fieles a la experiencia del trabajo sindical serio para resolver los problemas laborales cotidianos del cuerpo.

¿Qué es y por qué
es importante?
Públicose escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

La gota que ha desbordado el vaso del descontento en la CEP ha sido la purga arbitraria del popular secretario provincial y regional de Valencia, Francisco Estacio Mejías, quien había quedado segundo en la votación de la Asamblea Nacional de abril para los candidatos a las vocalías del Consejo de la Policía, pero que fue sancionado sólo un mes después por la nueva Junta Gestora con la clara intención de impedir que se presentase a las elecciones.

Estacio, quien llevaba diez años al frente del segundo comité representativo de la CEP más grande de España –y, por tanto, un auténtico pilar de esa organización sindical– fue sancionado a tres meses de inhabilitación en una Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin a sólo 40 días de las elecciones del Consejo de la Policía, pero cuando ya había pasado más de un año de los hechos que presuntamente motivaban la sanción.

publicidad


Sancionado para impedir que se presentase al Consejo
Y el motivo de esa sanción fue, precisamente, que Estacio se había solidarizado –en abril de 2018– con el secretario regional de Andalucía Oriental, Fernando Ramón Calderón, cuando fue expulsado en una Asamblea Nacional como la que ahora se ha montado para expulsarlo a él.

 
El nuevo líder del sindicato policial CEP carga en Facebook contra las mujeres y alaba a Vox
 El nuevo líder del sindicato policial CEP carga en Facebook contra las mujeres y alaba a Vox
Porque cuando su sanción estaba a punto de concluir, a finales de julio, la nueva dirección de la CEP presentó una nueva propuesta sancionadora para su expulsión definitiva del sindicato... del veterano dirigente valenciano que había sido reelegido poco antes al frente de la comunidad y de la provincia con los votos del 100% de los afiliados allí.

publicidad



La persecución había sido descarada, puesto que sólo días después de su primera sanción se presentó en la sede regional el número dos de la gestora de Madrid, Manuel Núñez Barragán, para coaccionar a su sustituto temporal en la secretaría valenciana, Saúl Iglesias González: o convencía a Estacio de tenía que dimitir o él mismo renunciaba y les dejaba manos libres para configurar también allí una gestora y cambiar la dirección regional a su antojo.

 
El ultra Alvarado, acusado de malos tratos, se hace con el control del sindicato policial CEP
 El ultra Alvarado, acusado de malos tratos, se hace con el control del sindicato policial CEP
Denuncia judicial por coacciones para que dimitieran
"Le decían que habíamos cometido irregularidades contables", explica Estacio a Público, "y suerte de que en esa visita estaba también presente el presidente de la Comisión de Finanzas, que es un órgano externo que no pertenece a ningún comité, sino que es un órgano que vela por la integridad económica del sindicato y audita las cuentas".

publicidad


"Saúl le preguntó si se había cometido alguna irregularidad mientras yo estaba como secretario general, y respondió que precisamente, Valencia era el comité más pulcro en cuanto a la rendición de cuentas y sería tomado como ejemplo para el resto de la organización. Lo dijo públicamente, pues además de Barragán había allí más gente, y tenemos pruebas de ello".

 
Policías de Jusapol cometieron perjurio ante el juez al negar la financiación de Ciudadanos
 Policías de Jusapol cometieron perjurio ante el juez al negar la financiación de Ciudadanos
Pero la presión fue tan fuerte para obligarlos a dimitir que después, Iglesias se fue al Juzgado de Guardia y presentó una denuncia por coacciones contra Núñez Barragán. Denuncia que ha prosperado y actualmente se tramitan diligencias previas (1025/2019) en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Valencia.

 
El sindicato Jupol arrasa en las elecciones policiales con un discurso ultra y populista y arrebata la hegemonía al SUP
 El sindicato Jupol arrasa en las elecciones policiales con un discurso ultra y populista y arrebata la hegemonía al SUP
Y la purga no se desarrolla sólo en Valencia, sino que se extiende también en otras regiones, como Andalucía o Aragón, con la clara intención de apartar de los cargos de responsabilidad a todos los que han llevado el peso del trabajo cotidiano de la CEP durante estos años.

"Soy expulsado como un perro", denunció Estacio, y toda la Ejecutiva provincial de Valencia dimitió para ir con él a la UFP

Sin embargo, la operación contra el líder sindical valenciano está haciendo implosionar el sindicato, porque Estacio difundió el 23 de agosto una sentida y sonada carta abierta de dimisión [reproducida íntegramente al final de este artículo], en la que escribió: "Soy expulsado como un perro".

Y el 6 de septiembre Saúl Iglesias también envió a los compañeros un largo mensaje anunciando su salida de la CEP –y la dimisión en pleno de todo el Comité Ejecutivo provincial– para incorporarse a la Unión Federal de Policía (UFP) "de la mano de Fran Estacio". [Se puede leer el mensaje íntegro al final de este artículo]

Carta de dimisión del Comité Ejecutivo Provincial de la CEP de Valencia.
Carta de dimisión del Comité Ejecutivo Provincial de la CEP de Valencia.

"A mi juicio, y el de muchos otros, esto es una maniobra de la nueva dirección para hacerse con todo el poder, poniendo a gente de su cuerda y decapitando a todos los que no les gustan", explica Estacio a Público.

"Lo están haciendo en el sur y en muchas provincias, pero hasta ahora estaban todos atemorizados porque han visto lo que han hecho conmigo y se dicen: 'Si hacen esto con Fran, ¿qué no harán con nosotros?'… Es gente que sigue dentro y que está esperando, pero se van a ir, se van a ir. El CEP lo han dinamitado".

Ciertamente, el futuro de la CEP es bastante incierto, por mucho que Barragán comunicase este lunes al jefe superior de Policía de la Comunidad de Valencia el nombramiento de una Comisión Gestora de la CEP allí, formada por tres miembros. Curiosamente, el primero de ellos –temporalmente secretario general provincial y regional–, Sergio Gallego García, estuvo vinculado al ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino cuando este último dirigió la brigada política de Interior en la que participaba el comisario Villarejo, y sigue muy ligado a la derecha dura.

Fuga masiva de delegados provinciales hacia la UFP
"En Valencia, de los 83 delegados en la provincia, más de sesenta y tantos ya se han ido con nosotros a la UFP. Y esto es algo que a nosotros nos satisface, porque pensamos que hemos hecho las cosas bien cuando la gente está con nosotros", continúa Estacio.

"Esa fuga generalizada de delegados ya se ha producido y ahora están trayendo a gente diariamente y están viniendo todos los afiliados con nosotros. Y sé que va a ocurrir en otros comités provinciales de España", afirma el ya exlíder de la CEP en Valencia.

"En otras delegaciones va a pasar lo mismo, porque puede haber diferencias políticas, distintas tendencias, dentro de una misma organización, pero hay ciertos límites que no deben rebasarse nunca y ciertamente los han cruzado"…

Nuevos dirigentes de la CEP cobran pluses de dedicación en la Secretaría de Estado pese a estar liberados

Además, los actuales líderes de la CEP, que subieron arrasando con consignas de regeneración muy similares a las que enarbolan Jusapol y Jupol, no pueden presumir precisamente de limpieza, pues se han aprovechado de sus puestos sindicales: el nuevo secretario general de la CEP, el oficial Víctor Martínez Vigil, lleva tiempo cobrando el plus de dedicación (cerca de 400 euros/mes) por estar asignado a la Secretaría de Estado de Seguridad, al mismo tiempo que disfruta del estatus de liberado sindical. Hasta 2015 estuvo recibiendo un sobresueldo de la CEP pese a percibir también su salario como liberado, según fuentes sindicales.

Otro de los hombres fuertes de la nueva CEP es el inspector Alberto Negri, encargado de Asuntos Jurídicos y también con el sustancial plus del Gabinete Técnico del DAO, y ha cobrado simultáneamente como coordinador de formación del sindicato y por dar clases en una conocida academia, es decir, la competencia.

Aunque lo más grave es que con esta operación de acoso y derribo para dinamitar el CEP –que ahora parece condenado a ser absorbido por el poderoso SUP–, se está dejando a los afiliados sin asistencia local experimentada y dedicada.

"Jusapol ha ganado con un discurso populista y creo que Vigil se equivocaba hace unos meses cuando también hacía un mensaje hacia el exterior de regeneración, cuando a mi juicio esa parcela ya estaba ocupada por el sindicato Jupol", opina Estacio. "Quien quería un cambio se iba con ellos y nosotros teníamos que haber defendido la experiencia, la confianza y el trabajo serio. Ahí ha comenzado la deriva de la CEP".

"Sé que en Jusapol/Jupol están teniendo problemas ahora para abrir sedes provinciales, porque cualquiera vale para el sindicalismo éste del hacha y las voces, pero sentarse detrás de una silla y atender los problemas de la gente día a día, es mucho más complejo", subraya Estacio. "Parece que están teniendo serios problemas en abrir comités. No tienen gente capacitada, gente preparada; les falta gente con ganas de sacrificarse trabajando por los intereses de los demás".