Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 105458 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re:Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #940 en: 04 de Marzo de 2021, 10:00:24 am »


Un sindicato pide al juez que anule la "lista negra" en la Policía con los que no quieren vacunarse


ASP pide la suspensión cautelarísima de la circular por la que la dirección obliga a los agentes que rechazan inmunizarse a dejar constancia por escrito / El sindicato reclama también que se administre una vacuna “de más eficacia” que la de Astrazeneca
ANTONIO SALVADOR 
26/02/21 - 17: 43
 
   
Un grupo de policías nacionales, de servicio en la Puerta del Sol de Madrid.
Un grupo de policías nacionales, de servicio en la Puerta del Sol de Madrid. EP

Un sindicato ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspenda de forma cautelar el proceso de vacunación en la Policía Nacional al entender que la orden de la Dirección General que obliga a los agentes que no quieran vacunarse a rellenar un formulario para dejar constancia por escrito conculca el derecho a la intimidad de esos funcionarios.


Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha interpuesto este jueves un recurso en el que solicita que, mientras se entra en el fondo y se resuelve el pleito, la Sala de lo Contencioso-Administrativo decrete la suspensión cautelarísima de la circular dictada el pasado lunes por la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación en la que se daba órdenes para crear una «lista negra». El Cuerpo ha dejado claro que no adoptará medidas disciplinarias contra los funcionarios que renuncien a inmunizarse.

«Conocido es que la vacunación es un acto voluntario en todo el territorio nacional y, por ello, con la finalidad de facilitar la gestión del proceso, todas aquellas personas que no deseen hacerlo han de manifestarlo previamente mediante la presentación de minuta en las secretarías de las unidades territoriales de las que dependen. Con este gesto se tratará de utilizar las dosis exactas evitando su desaprovechamiento», detalla la citada instrucción.



Circular impugnada por ASP en la jurisdicción contencioso-administrativa.
En su recurso, al que ha tenido acceso El Independiente, ASP defiende que la obligación de «plasmar por escrito» la renuncia a inocularse no encuentra amparo «en norma de rango legal» alguno y por el contrario supone una vulneración tanto del derecho a la intimidad como de la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En su artículo 7, esta norma establece que «toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley».

El sindicato, que en el mandato anterior tenía representación en el Consejo de Policía, aprecia que concurre en el caso el requisito de la «especial urgencia» que exige la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa por cuanto el plan de vacunación ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. «A la meritada circular se le está dando cumplimiento de forma inmediata, estando sometidos los destinatarios de dicha circular a una relación de especial sujeción para con la Administración y ello, además, en un Cuerpo especialmente jerarquizado como lo es el de la Policía Nacional», argumenta.


ASP reclama también que se administre a los policías una vacuna «de más eficacia» que la de Astrazeneca

ASP plantea que, mientras se sustancia el recurso, la Dirección General continúe con el plan normal de vacunación conforme a los protocolos correspondientes pero invirtiendo el sistema: que sean los agentes que sí deseen inmunizarse los que dejen constancia por escrito, nunca al revés. Así es como se detallaba en el oficio que la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco emitió el pasado 19 de febrero: «(…) se hace necesario que todas las dependencias policiales de esta Jefatura Superior del País Vasco elaboren una relación en la que figuren todos aquellos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía menores de 56 años que manifiesten su deseo de recibir las correspondientes dosis de la precitada vacuna».

Como viene informando este diario, los policías nacionales destinados en Madrid -comunidad que cuenta con unos 21.500 efectivos disponibles de los 25.000 que prevé el catálogo de puestos de trabajo- han empezado este viernes a recibir la primera dosis, como ha informado la Dirección General en un vídeo publicado en su perfil oficial en Twitter que sorpresivamente ha retirado con posterioridad. En dichas imágenes se veía a los funcionarios en el polideportivo del complejo policial de Carabanchel, uno de los dos puntos que se han habilitado para este fin.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #941 en: 03 de Mayo de 2021, 13:38:21 pm »

Crisis en el sindicato de Policía: el líder intenta relegar a su 'número dos' con la oposición de Jusapol


José María García trata de evitar que el actual Secretario de Organización sea su sucesor cuando se materialice la sanción de 14 meses y medio que le va a imponer la Dirección de la Policía / Jusapol también rechaza la creación de nuevas secretarías
ANTONIO SALVADOR 
02/05/21 - 00: 06
   

El secretario general de Jupol, José María García, en una concentración.
El secretario general de Jupol, José María García, en una concentración organizada por el sindicato. EP

El secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol), José María García, intenta imponer una nueva dirección relegando a su actual número dos y creando nuevas secretarías en vísperas de que la Dirección General de la Policía confirme la sanción de 14 meses y medio de suspensión de empleo y sueldo que le ha propuesto por la comisión de sendas faltas. El plan es rechazado de plano por Jusapol, la asociación constituida en 2017 para exigir la equiparación salarial y de la que ha nacido el sindicato.


Según ha podido conocer El Independiente, José María García quiere remover a Aarón Rivero de la Secretaría de Organización y colocar en su lugar a otro integrante del comité ejecutivo nacional de su máxima confianza. Sobre el papel, esta persona sería la encargada de sucederle si, como todo hace indicar, la Dirección de la Policía materializa en los próximos días la doble sanción.

Lejos de respaldar la propuesta, Jusapol no autoriza la modificación de la estructura de dirección de su sindicato en el Cuerpo Nacional al no considerar necesario en este momento ni cambiar de responsabilidad a Aarón Rivero ni crear nuevas secretarías. En las conversaciones que vienen manteniendo en las últimas semanas ya le han transmitido a García que esa medida sólo contaría con su aprobación si las bases o los comités provinciales se pronuncian de manera mayoritaria a favor de reforzar el organigrama para fortalecer el trabajo que realiza la organización.


Jusapol rechaza el plan del secretario general de su sindicato y le insta a que convoque una asamblea extraordinaria

Las fuentes han indicado que Jusapol le ha pedido al secretario general de Jupol que convoque una asamblea extraordinaria para que pueda explicar la situación en la que se encuentra por las dos propuestas de sanción que tiene sobre la mesa e informe tanto de las cuentas del sindicato como del estado en que se encuentra la auditoría externa que el código ético obliga a realizar cada dos años. La intención es que en esa reunión se apruebe la celebración de elecciones anticipadas -ordinariamente no correspondería hasta febrero de 2024- para elegir a una nueva dirección debido a la situación sobrevenida por la suspensión del actual líder.


El pasado 14 de abril, la Comisión de Personal y Proyectos Normativos analizó las dos propuestas de sanción que el instructor ha planteado para el subinspector José María García, con plaza en la Jefatura Superior de Asturias pero liberado para tareas sindicales. El castigo está tan sólo a la espera de que firme la resolución la Dirección de la Policía.

Uno de los expedientes sancionadores tiene que ver con la condición de administrador único de Excavaciones y Asfaltos Avilés SL que el hoy secretario general de Jupol mantuvo desde noviembre de 2015 -fecha en que esta empresa asturiana dedicada a la construcción y reparación de carreteras inició sus operaciones- hasta finales de abril de 2018, semanas después de la constitución del sindicato y su nombramiento como secretario general.


García compaginó su trabajo como funcionario policial con dicha responsabilidad mercantil sin que previamente lo hubiera autorizado el Ministerio del Interior, como es preceptivo. El instructor considera este hecho como una falta «muy grave» y ha propuesto que se le sancione con un año de suspensión de funciones.

«Nos informaron mal»
«[La] abrí con mi primo cuando falleció mi padre y a los cuatro meses mi tío, que era hermano de mi madre. El hombre me pidió el favor, miramos en su momento el tema de la incompatibilidad y nos informaron mal. Yo me puse como administrador único. Esa empresa que nunca dio beneficios», ha justificado García. Éste justifica los expedientes como reacción por las querellas interpuestas contra el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

El segundo expediente ha sido por una falta grave, derivada de una «desconsideración» hacia un superior. El episodio tuvo lugar el pasado 16 de septiembre a las puertas del Congreso de los Diputados, donde Jusapol desarrolló una concentración con ataúdes simulados para denunciar la falta de un protocolo antisuicidios mientras el presidente del Gobierno lamentaba profundamente la muerte del preso de ETA Igor González.

«[El secretario general de Jupol] se dirigió a los asistentes, micrófono en mano, haciendo comentarios contra el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al mando, por no dejar pasar un camión, del tenor literal siguiente: ‘(…) No tiene usted ni ética, ni honor, ni dignidad ninguna’, volviendo a repetir más tarde ‘No tiene ni ética ni moral’, comenzando los manifestantes a gritar ‘Fuera, fuera, fuera…’. La grabación de estos hechos ha sido publicitada en Youtube y otras redes sociales», describe la propuesta de sanción, de dos meses y 15 días de suspensión de funciones.

Un afiliado pide al juez que obligue al líder de Jupol a detallar sus gastos sindicales
ESPAÑA
Un afiliado pide al juez que obligue al líder de Jupol a detallar sus gastos sindicales
No es el único frente que tiene abierto en este momento José María García. Como informó este diario, un afiliado de Jupol ha interpuesto una demanda con la que pretende que un juez condene al sindicato y a su secretario general a detallar tanto los gastos imputados por éste a las tarjetas de crédito asociadas a cuentas bancarias de la organización como todos los contratos firmados por él desde 2019.

«Dispendio en viajes y comidas»
El demandante acude a los tribunales después de pedir sin éxito la documentación económica al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité de Garantías, Derechos y Finanzas de Jupol, órgano éste que le respondió que no había observado «ninguna incidencia» que justificara su actuación ante las supuestas irregularidades denunciadas -como «dispendios en viajes y comidas» y compra de cuentas bots para «silenciar las críticas y quejas de los afiliados»- al no aportarse ningún indicio que demostrara los hechos relatados.

En el recurso se acusa a José María García de propiciar un cambio de los estatutos para «suprimir los controles económicos y financieros» de la organización y tomar el control de las funciones atribuidas hasta ese momento a la Secretaría de Finanzas. «Desde ese momento es el único que tiene las claves de las cuentas, dispone de los fondos y autoriza los pagos y gastos del sindicato», expone.

A la espera de que se conozcan los resultados de la auditoría que Jupol asegura estar ya realizando, el último ejercicio sobre el que el sindicato ha ofrecido datos económicos es el correspondiente a 2019. Entonces los «gastos de desplazamiento y representación» fueron la tercera partida más gravosa de la organización al suponer el 14,79 % del total (sólo superado por la contratación del seguro de cobertura para sus afiliados y el coste en abogados y asesoría). El sindicato no detalló entonces a cuánto ascendieron sus gastos, tan sólo sus ingresos: 1.322.687,72 euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #942 en: 03 de Mayo de 2021, 13:39:18 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45597
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #943 en: 03 de Mayo de 2021, 13:40:58 pm »
Son las cosas del poder. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16079
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #944 en: 04 de Mayo de 2021, 20:17:29 pm »
Los sindicatos policiales profesionales...no me voy a pronunciar porque me meten un delito de injurias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #945 en: 07 de Mayo de 2021, 06:24:18 am »

Dirigentes de Jupol se rebelan contra el líder y fuerzan una reunión para echarlo
Cinco de los seis integrantes del actual comité ejecutivo dan el primer paso para descabalgar a José María García y convocar elecciones para renovar la dirección / La ruptura tiene lugar tras la demanda con la que un afiliado exige conocer las cuentas
Antonio Salvador
05/05/21 - 16: 48   



El secretario general de Jupol, José María García (tercero por la izquierda), y otros miembros del comité ejecutivo. @JUPOLNACIONAL

El secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol), José María García, se queda solo. El resto de integrantes del comité ejecutivo nacional ha solicitado una reunión de la junta directiva para aprobar la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se lleve a cabo la destitución del líder y se convoquen elecciones para elegir a la nueva dirección de la organización.

La petición se detalla en un escrito firmado por cinco de los seis componentes de la junta directiva de Jupol -Aarón Rivero, Pablo Pérez, Laura Mª González, Fernando Guillermo Calleja y José Ignacio Valverde; todos menos García- y registrado este miércoles ante la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, según ha podido confirmar este diario. En su artículo 36, los estatutos de la organización -mayoritaria en el Cuerpo tras las elecciones celebradas en junio de 2018- establecen que la reunión tendrá que celebrarse «en el plazo de los quince días siguientes a la recepción de la solicitud».

Las fuentes consultadas por El Independiente aseguran que los firmantes del documento han dado este paso después de haber fracaso el diálogo que se ha venido manteniendo en las últimas semanas para tratar de «reconducir la situación» y ante el temor de que el secretario general les destituyera de sus cargos y no pudiera convocarse la asamblea extraordinaria. El motivo exclusivo que alegan para justificar la decisión de apartar a José María García es la «gestión» realizada por éste y el modo «autoritario» en que ha tratado de imponer cambios en la estructura del comité ejecutivo

La ruptura en el seno del comité ejecutivo nacional de Jupol ha estallado a raíz de que un afiliado, Jandro Lion, interpusiera una demanda con la que pretende que un juez condene al sindicato y a su todavía secretario general a detallar tanto los gastos imputados por éste a las tarjetas de crédito asociadas a cuentas bancarias de la organización como todos los contratos firmados por él desde 2019. Otras fuentes niegan que este procedimiento civil haya influido en la decisión de forzar la reunión de la junta directiva para convocar la asamblea extraordinaria.

El demandante acudía a los tribunales después de pedir sin éxito la documentación económica al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité de Garantías, Derechos y Finanzas de Jupol, órgano éste que le respondió que no había observado «ninguna incidencia» que justificara su actuación ante las supuestas irregularidades denunciadas -como «dispendios en viajes y comidas», alquiler de un coche de alta gama y compra de cuentas bots para «silenciar las críticas y quejas de los afiliados»- al no aportarse ningún indicio que demostrara los hechos relatados.

    La ruptura se produce tras la demanda con la que un afiliado exige conocer los gastos realizados por el líder del sindicato

En el recurso se acusa a José María García de propiciar un cambio de los estatutos para «suprimir los controles económicos y financieros» de la organización y tomar el control de las funciones atribuidas hasta ese momento a la Secretaría de Finanzas. «Desde ese momento es el único que tiene las claves de las cuentas, dispone de los fondos y autoriza los pagos y gastos del sindicato», expone.

Como viene informando este diario, el secretario general de Jupol ha intentado en las últimas semana modificar la estructura del comité ejecutivo nacional relegando al Secretario de Organización, Aarón Rivero, y ampliando el número de secretarías. Ese plan ha encontrado el rechazo de la matriz (Jusapol), partidaria de que se convocara una asamblea extraordinaria para que García diera explicaciones sobre los gastos y la situación personal en la que se encuentra por los expedientes que le ha abierto la Dirección General y se convocaran elecciones.

Al superar los firmantes del escrito la mitad más uno de los integrantes del comité ejecutivo, como exigen los estatutos, la junta directiva de Jupol tendrá ahora que reunirse -antes del 20 de mayo- para poner fecha a la asamblea en la que se propondrá a las bases convocar elecciones anticipadas para renovar la dirección con la elección de un nuevo secretario general y de las personas que ocuparán las secretarías. Como prevén los estatutos en su artículo 38, al máximo responsable sólo lo puede remover de su puesto la asamblea que lo eligió.

El secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol), José María García, se enfrenta a una propuesta de sanción de un año de suspensión de funciones como presunto autor de una […]

El movimiento de sus compañeros del comité ejecutivo para descabalgarlo se produce en vísperas de que la Dirección General de la Policía materialice la sanción de 14 meses y medio de suspensión de empleo y sueldo a José María García como autor de dos faltas, una grave y una muy grave. Esta última ha sido por ejercer como socio y administrador único de una empresa familiar durante dos años y medio sin contar con la preceptiva autorización de compatibilidad.

Constituido en abril de 2018, el sindicato no ha presentado aún los resultados de la auditoría externa que debe realizar cada dos años, como exige su código ético. Esta falta de transparencia es una de las principales críticas a la gestión de José María García, al que se reprocha también que se haya desentendido de la reivindicación de la equiparación salarial «total y absoluta» cuando fue ése el objetivo que alumbró el nacimiento de Jusapol y la posterior creación de sus brazos en la Policía (Jupol) y la Guardia Civil (Jucil).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #946 en: 05 de Junio de 2021, 06:12:52 am »

El principal sindicato de la Policía Nacional estalla en una guerra interna por su control


Los afiliados de Jupol aprueban en asamblea por mayoría el cese de su secretario general

Jesús Hierro

BARCELONA
Actualizado:04/06/2021 09:11h


La crisis interna es de tal calibre que amenaza con reventar el sindicato. Jupol irrumpió en 2018 con el ánimo de reivindicar los derechos de los policías nacionales con unas maneras, en el fondo y en la forma, mucho más contundentes que los sindicatos tradicionales. Su espíritu encandiló rápidamente a buena parte de los agentes del Cuerpo, convirtiéndose en el sindicato mayoritario de la Policía Nacional. Ahora, las guerras desatadas en su seno han acabado por apear de su puesto al secretario general

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194800
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #947 en: 05 de Julio de 2021, 07:13:41 am »

Revuelo en la Policía por el “evento familiar” de la líder del SUP en dependencias del cuerpo
Los asistentes entraron en varios coches un sábado por la noche en el complejo de la División de Formación y Perfeccionamiento en Carabanchel
Captura de pantalla 2021-07-02 a las 11.24.34

05/07/21access_time 1:03

I.D.H. chevron_right

Las cámaras de seguridad de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional recogieron la entrada inusual de unos cinco vehículos que ingresaron el pasado sábado 29 de junio alrededor de las 10 de la noche en el complejo policial, según varias fuentes del cuerpo. La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica García, entró con parte de su familia y esto ha generado cierto revuelo entre los sindicatos.

Esta sede de la Policía es un gran complejo ubicado en la Plaza de Carabanchel de Madrid compuesto por lo que se conocía como Finca de Vista Alegre, un parque público en el que se encuentran un palacio del siglo XIX, el Real Conservatorio de Danza (donde antes estuvo el Orfanato Nacional del Pardo) y varios edificios históricos de la Policía.

Ahora en el complejo se ubican el Centro de Altos Estudios Policiales y la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de la Policía, y también allí tienen sus oficinas centrales, en un espacio cedido por el Ministerio del Interior, la mayoría de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía: JUPOL -mayoritario-, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UFP).

Según el relato recabado de varias fuentes internas, la entrada de esos vehículos al edificio se explica porque esa noche del sábado 29 de junio la secretaria general del SUP, Mónica García, ingresó con parte de su familia para terminar de celebrar un “evento familiar” en este recinto de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Al día siguiente de la “celebración” comenzó a correr la información de que la secretaria general del SUP había trasladado allí a varias personas de su entorno, que alargaron su estancia en el interior hasta cerca de las dos de la mañana como registraron las cámaras de acceso. Los hechos llegaron a conocimiento de personas de distintos ámbitos dentro de la Policía Nacional, donde ha causado estupor que una representante sindical entrara en dependencias oficiales, con familiares, para realizar una actividad privada.

Varias fuentes consultadas también se muestran extrañadas de que se permitiera acceder al complejo policial de Carabanchel a los acompañantes de García ya que no son policías ni tienen relación con el cuerpo. Señalan que para entrar en las instalaciones hace falta acreditarse en la puerta. Sin embargo, en este caso y según el relato de estas fuentes, ninguna de las personas que acompañaban a la líder del SUP se tuvo que acreditar individualmente.
Las explicaciones del SUP

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la secretaria general del sindicato que reconoce que acudió con varios familiares ese día al complejo policial, aunque niega que se tratara de una celebración de un evento familiar.

García indica que fue con un “número reducido de personas”, sin especificar cuántas, y añade que solamente entró para enseñarles el recinto donde tiene sus oficinas el sindicato y que “se alargó un poco hablando”. García afirma que no se movió de las dependencias que ocupa el SUP e indica que no sabe especificar a qué hora ella y sus acompañantes se marcharon del complejo de Carabanchel.
Interior evita responsabilidades

Lo que ha generado más indignación dentro del cuerpo es la utilización de un espacio público para un evento privado. En este sentido, ECD también ha tratado de preguntar tanto al comisario principal de la División de Formación y Perfeccionamiento y responsable del complejo, Cirilo Durán, como al Ministerio del Interior, propietario del mismo, si este tipo de actividades está permitido o si había algún permiso específico.

La única respuesta ofrecida por Interior al respecto es que el espacio está "cedido al sindicato" y que, por tanto, la responsabilidad la tiene éste.