Autor Tema: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado  (Leído 113380 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #960 en: 30 de Marzo de 2022, 01:24:56 am »
Hombre, decir eso cuando un sindicato nuevo se ha convertido en el mayoritario en sus primeras elecciones...

En el CNP los puestos de libre designación en la escala básica son pocos y muy concretos.

Acudir a la justicia no creo que sea aceptarlo. ARP no ha descubierto la pólvora con sus propuestas.

Ya hace más de una década.
Citar
El Supremo limita los puestos de libre designación en la Policía Nacional

Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Rechaza el recurso interpuesto por el Ministerio del Interior


Actualizado lunes 13/09/2010 18:38 horas

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/espana/1284395931.html



El TS anula la libre designación de inspectores jefe en la Policía Nacional

05.09.2011

https://www.lainformacion.com/espana/el-ts-anula-la-libre-designacion-de-inspectores-jefe-en-la-policia-nacional_TDoFKUWmLg8YkibFHZyBw2/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #961 en: 25 de Abril de 2022, 06:10:10 am »

La Policía Nacional destinará 400.000 euros para garantizar la seguridad de sus elecciones sindicales


Va a contratar a una empresa que evite ataques, haga el recuento, realice gestiones informáticas, diseñe papeletas…
FECHA
25/04/22access_time 1:02

Blanca Valdés Mañas

La Dirección General de la Policía Nacional celebrará a mediados de 2023 las elecciones para renovar el Consejo de la Policía Nacional. En este órgano se sientan los representantes de las asociaciones profesionales elegidos por la plantilla para solucionar conflictos o hablar sobre sus condiciones de trabajo.

Estas elecciones se realizan cada cuatro años y tienen el objetivo de elegir a los representantes sindicales de los miembros del Consejo de Policía Nacional. Las últimas tuvieron lugar en 2019 y votaron un total de 66.776 policías. En esta ocasión arrasó Jupol, el sindicato policial creado por el movimiento Jusapol.

Confidencial Digital ha podido saber que ya se han puesto en marcha los preparativos para organizar estas elecciones en las que distintas asociaciones profesionales buscarán los votos de los policías nacionales.

Para ello, ha abierto una licitación en la que busca una empresa que se encargue de una serie de tareas informáticas necesarias para la organización del proceso electoral y, también, para que garantice la seguridad y confidencialidad del voto. Para ello, ha contado con un presupuesto de casi 400.000 euros.

Se vota de forma electrónica
Estas elecciones tienen previstas su celebración en el mes de junio de 2023. Según la licitación, “el proceso se desarrollará mediante un sistema de votación electrónica que, por medio de la Intranet de la Dirección General de la Policía, se pueda realizar en todo el territorio nacional”.

Además, la empresa contratada deberá implementar la gestión y recuento del voto por correo, integrando en el escrutinio final los votos emitidos en ambas modalidades.

El objetivo es que este sistema de votación sea un mecanismo ágil, sencillo y compatible con la dispersión territorial de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, se facilita la votación a aquellos agentes que están desplazados, han tenido un cambio de destino o, incluso, para los que desempeñan su función en el extranjero sin perjudicar las necesidades del servicio.

De qué se encargará la empresa contratada
La empresa contratada se encargará de todas las fases en las que se divide las elecciones: periodo preelectoral, día de votación y etapa postelectoral.

--Nombramientos de los miembros de la Junta Electoral.

 








--Confección y aprobación de las listas definitivas de los electores por Escalas y el número de representantes a elegir en cada una de ellas.

--Características y condiciones de impresión de las papeletas electorales y los sobres, para el ejercicio del voto por correo. Confección, aprobación y proclamación de las listas de candidaturas y candidatos.

--Recuento de votos.

--Control de la votación.

--Elección y nombramiento de los miembros de la Mesa Electoral Única, de las Comisiones de Garantía Electoral y de la Comisión de Garantía Electoral del voto por correspondencia.

Las elecciones son objetivo de acciones maliciosas
Un sistema de voto rompe las barreras geográficas de los sistemas tradicionales y, por su naturaleza de comunicaciones electrónicas, incrementa el número potencial de ataques y posibles fraudes. Un proceso electoral es un objetivo atractivo para acciones maliciosas y es necesario garantizar para que ello no suceda, han destacado desde la Dirección General.

Por ello, la empresa contratada tendrá que velar por la seguridad del voto y tendrá que cumplir las siguientes características:

--Confidencialidad: El voto emitido y enviado no podrá ser accesible por terceros.

--Verificabilidad: Propiedad que asegura que es posible comprobar que todos los votos emitidos fueron contabilizados.

--Autenticación: El votante es identificado inequívocamente por el sistema. El servicio propuesto por el adjudicatorio debe hacer uso de los certificados electrónicos personales que en la actualidad tienen en posesión todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía para la autenticación de los votantes.

--Precisión: Asegurar que no se puede duplicar ni eliminar el voto.

--Integridad de contenidos: El voto recibido, almacenado y contabilizado es el mismo que el que fue emitido por el votante.

--No Repudio: El votante no puede negar su participación en el proceso, ni la emisión de su voto.

--No trazabilidad: Debe resultar imposible poder asociar un voto a un votante concreto.

--Unicidad del voto: Cada elector debe poder votar una única vez.

--Acreditación para votar: El sistema sólo aceptará votos emitidos por personas acreditadas para votar.

--Imparcialidad: El sistema (incluyendo además de los tecnológicos, aspectos de organización y procedimientos), debe operar apropiadamente, de forma que el resultado electoral no debe estar influenciado más que por el contenido de los votos emitidos.

--Recuento: Sucesivos recuentos deben poder ser ejecutados una vez finalizado el periodo de voto. Sólo los miembros de la Mesa Electoral Única designada podrán habilitar el recuento de votos.

--Secreto de resultados: No debe ser posible obtener un resultado parcial de la elección antes de comenzar la fase de recuento, que es lanzada únicamente por los miembros de la Junta Electoral.

--Auditabilidad: El sistema debe registrar todos los eventos que sucedan y su origen, pudiendo luego ser evaluados y analizados.

--Disponibilidad: El sistema debe permanecer en servicio continuado durante todo el periodo de voto con una disponibilidad mínima del 99,982%.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #964 en: 06 de Junio de 2022, 08:19:39 am »
'
Así son los sindicatos policiales ultras que orbitan alrededor de Vox y que se oponen a la reforma de la 'ley mordaza

 
El sector ultraderechista de los cuerpos policiales del Estado, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos sindicatos, Jupol y Jucil, copia la estrategia de crispación del partido de Abascal.

 

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma" frente al Congreso de los Diputados, en una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por Jusapol y sus dos sindicatos en noviembre de 2021. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma" frente al Congreso de los Diputados, en una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por Jusapol y sus dos sindicatos en noviembre de 2021. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

MADRID, 05/06/2022 21:07 ACTUALIZADO: 06/06/2022 07:15 J. OTERO
Las reticencias del PSOE a retocar las cuestiones que afectan a la arbitrariedad policial en la polémica Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ha estancado las negociaciones para su reforma. Los socialistas se resisten a reformular uno de los aspectos más lesivos de la ley mordaza, el que da mayor valor probatorio a las denuncias de las Fuerzas de Seguridad que a la de los ciudadanos. La palabra del agente seguirá teniendo así más peso que la del afectado, algo que rompe el principio de igualdad procesal

El resto de partidos que negocian la reforma de la ley mordaza sospechan que detrás de la negativa del PSOE se esconde su temor a una furibunda reacción del sector ultraderechista de los cuerpos policiales, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos marcas electorales, los sindicatos Justicia Policial (Jupol), en la Policía Nacional, y Justicia para la Guardia Civil (Jucil), en la Benemérita.

Jupol y Jucil son los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional y en la Guardia Civil pese a que apenas cuentan con cuatro años de vida. Ganaron las elecciones sindicales de la Policía en 2019 y de la Guardia Civil en 2021. Todo un éxito para Jusapol, que nació en 2017 impulsada a la sombra de Ciudadanos, como informó en exclusiva Público en su momento, pero que pronto entró en la órbita de Vox, el partido ultraderechista al que los dirigentes de Jusapol, Jupol y Jucil copian la estrategia de bulos, falsedades y crispación.


Ciudadanos 'compra' la asociación policial Jusapol para que le haga campaña a Rivera
Jusapol surgió al calor de la reivindicación de la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra. Desde su nacimiento, Jusapol y sus sindicatos asociados han optado por una estrategia de confrontación con el resto de sindicatos policiales. Éstos acusan a Jusapol, Jupol y Jucil de populistas y de instigar el enfrentamiento con otros agentes. Los sindicatos ultraconservadores, ahora mayoritarios en el Consejo de la Policía Nacional y en el de la Guardia Civil, se oponen al acuerdo de equiparación salarial que los sindicatos tradicionales cerraron en marzo 2018 con Juan Ignacio Zoido, entonces ministro del Interior del PP.

Su meteórico crecimiento ha estado acompañado por manifestaciones callejeras, denuncias en los tribunales y un agresivo discurso contra el Gobierno, algo inusual en el mundo asociativo de los cuerpos policiales. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y posteriormente con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, sus soflamas contra el Ejecutivo de coalición se han multiplicado en las redes sociales. En el Congreso han encontrado un altavoz en Vox. Santiago Abascal ha subido varias veces a a la tribuna a defender lo mismo que postulan los sindicatos policiales ultras: rechazo del acuerdo de marzo de 2018 y "una equiparación salarial real" con los Mossos.

Sin embargo, las tres organizaciones ultras rechazan cualquier vinculación con Vox. Jusapol, Jupol y Jucial se declaran apolíticas aunque algunos de sus miembros han expresado públicamente su simpatía por el partido de Santiago Abascal. La realidad, sin embargo, demuestra todo lo contrario: en sus multitudinarias manifestaciones ha sido habitual la presencia de dirigentes de Vox y abundan sus soflamas incendiarias contra el Gobierno en las redes sociales.

Vox se infiltró en Jusapol y los sectores ultra de la Policía apoyaron su despegue electoral
Una de las concentraciones más recordadas tuvo lugar el 3 de marzo de 2020, poco días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia, cuando miles de policías y guardias civiles se congregaron ante el Congreso, muchos de ellos con máscaras de Anonymous. Centenares de ellos se saltaron el cordón policial establecido por sus compañeros de servicio y se plantaron en la mismísima puerta de los leones en una manifestación en la que hubo mucha tensión.

También hubo tensión y consignas contra el Gobierno de Sánchez en su última gran manifestación contra la reforma de la ley mordaza en noviembre de 2021. En ese sentido, Jusapol y sus dos organizaciones satélites comparten su rechazo a cualquier modificación legislativa con los sindicatos tradicionales. Pero los ultras van por libre. De hecho, las tres organizaciones ultras han seguido convocando protestas, algunas de ellas ante la sede del Ministerio del Interior, y siempre con un duro argumentario contra el Gobierno.

Tampoco es oro todo lo que reluce. Jupol también ha sufrido una grave crisis interna. En junio de 2021 fue cesado el secretario general de la organización, José María García, tras detectarse irregularidades en sus gastos. Aquello provocó un cisma interno que el paso del tiempo no ha terminado de cicatrizar. La elección de un nuevo secretario general está recurrida en los tribunales. Pese a ello, el discurso ultraderechista de Jusapol, Jupol y Jucil ha ido radicalizándose, hasta el punto de que el PSOE prefiere evitar la confrontación.

El sector hegemónico y más radical de la Policía se moviliza contra el Gobierno con el apoyo de las derechas
 

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #965 en: 06 de Junio de 2022, 18:19:38 pm »
Y eso lo dice un panfleto ultra.

Partiendo de la base que de mordaza no tiene nada esa ley.

'
Así son los sindicatos policiales ultras que orbitan alrededor de Vox y que se oponen a la reforma de la 'ley mordaza

 
El sector ultraderechista de los cuerpos policiales del Estado, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos sindicatos, Jupol y Jucil, copia la estrategia de crispación del partido de Abascal.

 

Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma" frente al Congreso de los Diputados, en una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por Jusapol y sus dos sindicatos en noviembre de 2021. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS
Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma" frente al Congreso de los Diputados, en una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana convocada por Jusapol y sus dos sindicatos en noviembre de 2021. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

MADRID, 05/06/2022 21:07 ACTUALIZADO: 06/06/2022 07:15 J. OTERO
Las reticencias del PSOE a retocar las cuestiones que afectan a la arbitrariedad policial en la polémica Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ha estancado las negociaciones para su reforma. Los socialistas se resisten a reformular uno de los aspectos más lesivos de la ley mordaza, el que da mayor valor probatorio a las denuncias de las Fuerzas de Seguridad que a la de los ciudadanos. La palabra del agente seguirá teniendo así más peso que la del afectado, algo que rompe el principio de igualdad procesal

El resto de partidos que negocian la reforma de la ley mordaza sospechan que detrás de la negativa del PSOE se esconde su temor a una furibunda reacción del sector ultraderechista de los cuerpos policiales, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos marcas electorales, los sindicatos Justicia Policial (Jupol), en la Policía Nacional, y Justicia para la Guardia Civil (Jucil), en la Benemérita.

Jupol y Jucil son los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional y en la Guardia Civil pese a que apenas cuentan con cuatro años de vida. Ganaron las elecciones sindicales de la Policía en 2019 y de la Guardia Civil en 2021. Todo un éxito para Jusapol, que nació en 2017 impulsada a la sombra de Ciudadanos, como informó en exclusiva Público en su momento, pero que pronto entró en la órbita de Vox, el partido ultraderechista al que los dirigentes de Jusapol, Jupol y Jucil copian la estrategia de bulos, falsedades y crispación.


Ciudadanos 'compra' la asociación policial Jusapol para que le haga campaña a Rivera
Jusapol surgió al calor de la reivindicación de la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra. Desde su nacimiento, Jusapol y sus sindicatos asociados han optado por una estrategia de confrontación con el resto de sindicatos policiales. Éstos acusan a Jusapol, Jupol y Jucil de populistas y de instigar el enfrentamiento con otros agentes. Los sindicatos ultraconservadores, ahora mayoritarios en el Consejo de la Policía Nacional y en el de la Guardia Civil, se oponen al acuerdo de equiparación salarial que los sindicatos tradicionales cerraron en marzo 2018 con Juan Ignacio Zoido, entonces ministro del Interior del PP.

Su meteórico crecimiento ha estado acompañado por manifestaciones callejeras, denuncias en los tribunales y un agresivo discurso contra el Gobierno, algo inusual en el mundo asociativo de los cuerpos policiales. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y posteriormente con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, sus soflamas contra el Ejecutivo de coalición se han multiplicado en las redes sociales. En el Congreso han encontrado un altavoz en Vox. Santiago Abascal ha subido varias veces a a la tribuna a defender lo mismo que postulan los sindicatos policiales ultras: rechazo del acuerdo de marzo de 2018 y "una equiparación salarial real" con los Mossos.

Sin embargo, las tres organizaciones ultras rechazan cualquier vinculación con Vox. Jusapol, Jupol y Jucial se declaran apolíticas aunque algunos de sus miembros han expresado públicamente su simpatía por el partido de Santiago Abascal. La realidad, sin embargo, demuestra todo lo contrario: en sus multitudinarias manifestaciones ha sido habitual la presencia de dirigentes de Vox y abundan sus soflamas incendiarias contra el Gobierno en las redes sociales.

Vox se infiltró en Jusapol y los sectores ultra de la Policía apoyaron su despegue electoral
Una de las concentraciones más recordadas tuvo lugar el 3 de marzo de 2020, poco días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia, cuando miles de policías y guardias civiles se congregaron ante el Congreso, muchos de ellos con máscaras de Anonymous. Centenares de ellos se saltaron el cordón policial establecido por sus compañeros de servicio y se plantaron en la mismísima puerta de los leones en una manifestación en la que hubo mucha tensión.

También hubo tensión y consignas contra el Gobierno de Sánchez en su última gran manifestación contra la reforma de la ley mordaza en noviembre de 2021. En ese sentido, Jusapol y sus dos organizaciones satélites comparten su rechazo a cualquier modificación legislativa con los sindicatos tradicionales. Pero los ultras van por libre. De hecho, las tres organizaciones ultras han seguido convocando protestas, algunas de ellas ante la sede del Ministerio del Interior, y siempre con un duro argumentario contra el Gobierno.

Tampoco es oro todo lo que reluce. Jupol también ha sufrido una grave crisis interna. En junio de 2021 fue cesado el secretario general de la organización, José María García, tras detectarse irregularidades en sus gastos. Aquello provocó un cisma interno que el paso del tiempo no ha terminado de cicatrizar. La elección de un nuevo secretario general está recurrida en los tribunales. Pese a ello, el discurso ultraderechista de Jusapol, Jupol y Jucil ha ido radicalizándose, hasta el punto de que el PSOE prefiere evitar la confrontación.

El sector hegemónico y más radical de la Policía se moviliza contra el Gobierno con el apoyo de las derechas
 


Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #967 en: 10 de Junio de 2022, 23:26:14 pm »
Lo que dicen las altas esferas, es que se negociará la jornada laboral de la UIP una vez que se llegue a un acuerdo en la de los patrulleros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #968 en: 09 de Julio de 2022, 07:39:33 am »

Una juez da cinco días al sindicato Jupol para que aporte la contabilidad de tres años


Un juzgado investiga si el anterior secretario general, el ya defenestrado José María García, cargó compras personales a la organización | La actual dirección admitió la existencia de "gastos no justificados" para forzar la salida del antiguo líder
ANTONIO SALVADOR 
04/07/22 - 00: 04 
   
Una juez de Madrid ha dado un plazo de cinco días al sindicato Justicia Policial (Jupol) para que le aporte la contabilidad de tres años en el marco del procedimiento en el que investiga si el anterior secretario general, el defenestrado José María García, cargó a la organización gastos personales como la compra de ropa y medicamentos y la tasa de la ITV de una autocaravana.

En una providencia notificada a las partes el pasado viernes, a la que ha tenido acceso El Independiente, el Juzgado de Instrucción 53 de Madrid requiere «nuevamente» el registro contable de Jupol -tanto en formato físico como digital- desde el 9 de julio de 2018 al 3 de junio de 2021. Este periodo abarca desde prácticamente el inicio del sindicato y el nombramiento de García como secretario general (abril de 2018) hasta que los afiliados acordaron su destitución hace 13 meses.

El procedimiento penal que instruye la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta tiene su origen en la denuncia que el 17 de mayo de 2021 presentó el policía Alejandro León (conocido en el Cuerpo Nacional como ‘Jandro Lion’) para poner en conocimiento de la justicia que el comité ejecutivo nacional de Jupol había revisado los pagos realizados por José María García -entre ellos Aarón Rivero, entonces secretario de Organización y hoy secretario general- y había descubierto «gastos no autorizados», según le había transmitido telefónicamente un responsable provincial de la organización.

El denunciante exponía que el antiguo líder habría cargado al sindicato la compra de medicamentos (24 euros), consumiciones de bebidas alcohólicas «a altas horas de la noche por un valor de 24 euros cada copa», un par de zapatos (150 euros), la tasa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de una autocaravana, una impresora 3D pagada en Murcia «y que no se sabe dónde ha terminado», una «comilona» de diez personas (1.000 euros) en Almería y el alquiler de un vehículo «de alta gama» Citröen DS Crossback, con un coste mensual que «se aproxima a 930 euros».

El «código ético» de Jupol

No realizar «gastos superfluos» con los fondos del sindicato y «moderar los costes de transporte y alojamiento» es uno de los compromisos que detalla el código ético de Jupol. Durante el mandato de José María García, esta organización policial recibió al menos 228.400 euros en ayudas del Ministerio del Interior para subvencionar su representación y participación en el pleno y las comisiones del Consejo de Policía.

«Se hace constar que en el año 2019 el sindicato no mostró las cuentas, sólo una serie de ‘porcentajes’ en una proyección sin detallar en una asamblea, haciendo saber que los gastos por desplazamiento de la ejecutiva fueron entonces de 195.000 euros. Nunca fueron detallados ni mostrados con transparencia», añadía en el escrito Alejandro León, que ya compareció en sede judicial para ratificarse.


Copia de la denuncia contra el sindicato Jupol y José María García de la que conoce el Juzgado de Instrucción 53 de Madrid.

La denuncia se presentaba justo cinco días después de que la entonces comisión transitoria de Jupol -constituida después de que cinco de los seis miembros que integraban el comité ejecutivo nacional se rebelaran contra García y forzaran la celebración de una asamblea extraordinaria para reprobar al secretario general y elegir una nueva dirección- reconociera abiertamente en un comunicado que una de las causas por la que se había producido esta crisis había sido el hallazgo de «gastos no justificados», alejados -decía- del «espíritu de eficiencia, transparencia y responsabilidad que ha caracterizado al resto de los miembros de la junta directiva de esta organización sindical».

Fue precisamente el intento del secretario general de imponer una nueva dirección relegando a Aarón Rivero de la Secretaría de Organización y creando nuevas secretarías -en vísperas de que la Dirección General de la Policía confirmara la sanción de 14 meses y medio de suspensión de empleo y sueldo que le había propuesto por la comisión de sendas faltas- lo que motivó que el resto de los miembros del comité ejecutivo se alzaran y forzaran su salida, contando para ello con el respaldo de Jusapol. Jupol salió de la asociación que se constituyó en 2017 para reivindicar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos autonómicos.

La actual dirección de Jupol admitió la existencia de «gastos no justificados» para forzar la salida del ex secretario general

Frente a la versión esgrimida por la comisión transitoria, José María García calificó de «burda justificación» la acusación de que imputó gastos indebidos al presupuesto de la organización con la intención de «levantar fácilmente suspicacias». «Ni lo han acreditado mínimamente, a pesar de haber sido requeridos ante el Comité de Garantías, ni podrán hacerlo porque no es cierto y así se acreditará», mantuvo García en la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional con la que intentó abortar el «golpe de estado» con el que -en su opinión- sus compañeros le habían apartado de la dirección.

El pasado 21 de octubre, la asamblea general extraordinaria eligió a Aarón Rivero como nuevo secretario general de Jupol con el respaldo directo del 6,76 % de la masa social, ya que sólo votaron 2.653 de los 24.106 afiliados que tenían derecho al estar al corriente en el pago de las cuotas. La candidatura de Rivero fue la única que llegó a proclamarse: cinco precandidatos no lograron reunir los avales exigidos por la comisión organizadora (el 2 % en cada provincia), lo que motivó su impugnación en los tribunales. La Audiencia Nacional avaló sin unanimidad el proceso electoral, si bien el fallo no es firme al haberse recurrido al Tribunal Supremo y no haberse pronunciado aún este órgano.

Elecciones a mitad de 2023
El impulso al procedimiento que tramita el Juzgado de Instrucción 53 de Madrid se produce cuando queda menos de un año para que se celebren elecciones al Consejo de Policía, a las que Jupol concurrirá con el objetivo de mantenerse como sindicato mayoritario. En los comicios desarrollados en junio de 2019, esta organización obtuvo 8 de los 14 vocales, desplazando al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como primera fuerza.

En las elecciones que se celebren dentro de un año, Jupol no sólo competirá con las cuatro restantes asociaciones representativas -el SUP, la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP)- y los otros dos sindicatos que concurrieron a la última cita sin obtener vocal: la Alternativa Sindical de Policía (ASP) y la Agrupación Reformista de Policías (ARP). También lo hará una nueva sigla (Eya) liderada por el ex presidente de Jusapol Natán Espinosa y que reúne a muchos de los afiliados desencantados con la gestión llevada a cabo por la dirección de Jupol.

Jupol modificará los estatutos para que sus cargos no tengan que dimitir si son imputados
ESPAÑA

Jupol modificará los estatutos para que sus cargos no tengan que dimitir si son imputados
El sindicato Justicia Policial (Jupol) propondrá a sus afiliados a finales de mes una modificación de sus estatutos que, de ser aprobada, permitirá a las personas que ocupen cargos en […]


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #970 en: 09 de Agosto de 2022, 22:14:40 pm »


Copas, multas, ITV y compra de ropa: los gastos del sindicato Jupol que investiga un juzgado


La actual dirección del sindicato admitió que uno de los motivos de forzar la salida del anterior líder fue el hallazgo de "gastos no justificados" | La juez instructora tiene ya los 20.757 asientos de la contabilidad correspondientes al periodo 2018-2021
ANTONIO SALVADOR 
08/08/22 - 00: 10
 
   

 MINISTERIO DEL INTERIOR
 POLICÍA NACIONAL
 SINDICATOS
 TRIBUNALES
José María García, ex secretario general de Jupol, en una de las concentraciones convocadas por el sindicato.
José María García, ex secretario general de Jupol, en una de las manifestaciones del sindicato. EP


La contabilidad de Jupol correspondiente al ejercicio 2019 -el año en que el sindicato irrumpió en el Consejo de Policía como fuerza mayoritaria tras las elecciones celebradas en junio- refleja el abono de gin-tonics, el pago de multas de circulación y de la zona azul, la compra de ropa, la fianza para el alquiler de un coche de alta gama y la tasa de haber pasado un vehículo la ITV en la comunidad autónoma de la que es originario el entonces líder de la organización, el defenestrado José María García.


El Juzgado de Instrucción 53 de Madrid tiene en su poder desde hace un mes los libros diarios (integrados por 65.033 apuntes y 20.757 asientos contables), las cuentas de pérdidas y ganancias, los balances y los impuestos de sociedades de Jupol relativos a los años 2018, 2019 y 2020, así como las auditorías de cuentas de 2020 y 2021 y las memorias de actividades realizadas con los 374.196,34 euros recibidos del Ministerio del Interior entre 2019 y 2021. En total son más de 362 megas de documentación, como ha comprobado este diario.

Con este requerimiento, la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta ha dado los primeros pasos para tratar de determinar si el anterior secretario general -destituido por la afiliación en junio de 2021- imputó al presupuesto de la organización gastos personales o sin justificación sindical aparente tras la denuncia presentada el 17 de mayo de 2021 por el policía Alejandro León (conocido en el Cuerpo Nacional como ‘Jandro Lion’). Éste puso en conocimiento de la justicia que el comité ejecutivo nacional de Jupol había revisado los pagos realizados por José María García y había descubierto «gastos no autorizados», según le había transmitido telefónicamente un responsable provincial de la organización.


Jupol entregará también a la juez las auditorías y la justificación de las ayudas recibidas de Interior
Jupol entregará también a la juez las auditorías y la justificación de las ayudas recibidas de Interior
La denuncia se presentaba justo cinco días después de que la entonces comisión transitoria de Jupol -constituida después de que cinco de los seis miembros que integraban el comité ejecutivo nacional se rebelaran contra García y forzaran la celebración de una asamblea extraordinaria para reprobar al secretario general y elegir una nueva dirección- reconociera públicamente en un comunicado que una de las causas por la que se había producido esta crisis había sido el hallazgo de «gastos no justificados», alejados -decía- del «espíritu de eficiencia, transparencia y responsabilidad que ha caracterizado al resto de los miembros de la junta directiva de esta organización sindical».

Cubatas en el Hotel Palacio de la Magdalena
Entre los apuntes contables incluidos en el libro diario correspondiente al sábado 26 de octubre de 2019 figura una consumición de 35 euros en el Hotel Palacio de la Magdalena SPA, en Santander. El ticket de aquel gasto, expedido a las 15.15 horas, detalla como concepto ‘Combinado Beefeter’ (siete) a razón de cinco euros cada uno. Igualmente, Jupol registró en su contabilidad al día siguiente el pago correspondiente a la reserva de dos habitaciones (concretamente las numeradas como 209 y 210) en dicho establecimiento hotelero por un importe de 180 euros.




Ticket correspondiente a la consumición de siete gin- tonics en el Hotel del Palacio de la Magdalena contabilizados por Jupol.
Días antes, el sindicato había sufragado varias compras en diversos comercios de ropa, como se ponía de manifiesto en la denuncia. El 21 de octubre de 2019 hay un apunte de 157,75 euros en una tienda de Zara y otro de 49,90 euros al día siguiente.

Ese 22 de octubre, el ex secretario general hizo presuntamente otro pago de 206,16 euros en un establecimiento de la cadena Cortefiel en Palencia. En concreto, la compra consistió en un cinturón sport (35,99 euros), un par de zapatos de vestir (149 euros) y un pantalón chino de la marca Pedro del Hierro (89,90 euros), si bien se aplicó una promoción descuento del 25 % que hizo que el coste se redujera en 68,73 euros tras presentar «Josemaría» la tarjeta de fidelidad.



Ticket de una compra en una tienda de Cortefiel.
García defendió la compra con el argumento de que llevaba varios días de actividad por España y que tenía una entrevista periodística comprometida, no habiendo podido pasar por su casa para coger ropa limpia ante dicho compromiso.

En 2019 hay otros apuntes contables que también llaman la atención. Uno está fechado el 6 de septiembre y su importe asciende a 39,65 euros. En el concepto aparece «ITVASA», acrónimo que corresponde a Inspección Técnica de Vehículos de Asturias SA. Y en diciembre (concretamente el día 20) aparece consignado el abono de dos multas de circulación, una de 50 y otra de 45 euros.

En la documentación relativa a enero de 2021 se detalla la fianza del alquiler de un vehículo Citröen DS7 (978,56 euros), un plató en construcción (1.886,48 euros) y una transferencia internacional de 3.217,37 euros a Thoman Gmbh por la compra de diversos equipos para la instalación de una emisora de radio que gestionaría un afiliado desde Sevilla, entre otros.

La actual dirección dijo que uno de los motivos de forzar la salida de García fue el hallazgo de «gastos no justificados»

En una demanda interpuesta por presunta vulneración de derechos fundamentales con la que el ex secretario general de Jupol trató de evitar el «golpe de estado» que -en su opinión- se había producido en la organización para apartarlo de la dirección de espaldas a los estatutos y a la legalidad, José María García tachó de «burda justificación» la acusación de que había imputado gastos indebidos al presupuesto de la organización con la intención de «levantar fácilmente suspicacias». «Ni lo han acreditado mínimamente, a pesar de haber sido requeridos ante el Comité de Garantías ni podrán hacerlo, porque no es cierto y así se acreditará», defendió.

En junio de 2019, Jupol -el sindicato de la asociación Jusapol en el Cuerpo Nacional- se convirtió en la organización mayoritaria en el Consejo de Policía al obtener 8 de los 14 vocales en liza, desplazando al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como primera fuerza. Esa irrupción se produjo en gran medida por sus críticas a los sindicatos tradicionales y sus promesas de transparencia y exigencia ética, suavizada meses después «en aras de una mejor y más práctica gestión». 


Apunte de una tasa de ITV en Asturias (ITVASA) en septiembre de 2019 por importe de 39,65 euros.
Entre la documentación que motu proprio ha aportado Jupol al Juzgado de Instrucción 53 de Madrid en el marco de las diligencias previas 1.192/2021 figuran las memorias con la que el sindicato justificó ante el Ministerio del Interior las ayudas recibidas por los resultados obtenidos en las últimas elecciones al consejo y por su asistencia a plenos y comisiones.

374.196 euros en ayudas de Interior
Fueron, en total, 374.196,34 euros con el siguiente desglose: 71.791,86 euros en 2019, 150.074,24 euros en 2020 y 152.330,24 euros en 2021. Según el sindicato, ha destinado dicho dinero a la contratación de pólizas de seguro para sus afiliados, a la contratación de despachos de abogados para disponer de cobertura jurídica y a la compra de ordenadores y mobiliario de oficina.

De otro lado, el denunciante del caso ha pedido al juzgado que requiera a la dirección de Jupol la entrega de más documentación para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas las auditorías externas de las cuentas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, el libro mayor de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, los balances de sumas y saldos de las cuentas de dicho periodo, los contratos suscritos con los diferentes despachos de abogados, las certificaciones de todas las cuentas bancarias que tienen como titular al sindicato y los contratos de arrendamiento de los locales utilizados por Jupol para el ejercicio de sus funciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #972 en: 10 de Agosto de 2022, 19:18:22 pm »
Vaya...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47645
  • Verbum Víncet.
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #973 en: 10 de Agosto de 2022, 19:44:51 pm »
Pues parece que hay buen rollo entre ellos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #974 en: 10 de Agosto de 2022, 19:56:28 pm »
Pues parece que hay buen rollo entre ellos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues mire usted señor Heracles,  viendo algunos de los videis del tal Jandro, viendo el tuit de quien dice le va a joder la vida...y uniendo qie ambos pertenezcan a la fuerza y el honor de la línea azul y el estilo de vida...cada dia me ratifico más.

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Sindicatos y Asociaciones de los Cuerpos policiales del Estado
« Respuesta #975 en: 11 de Agosto de 2022, 01:11:31 am »
Pues parece que hay buen rollo entre ellos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues mire usted señor Heracles,  viendo algunos de los videis del tal Jandro, viendo el tuit de quien dice le va a joder la vida...y uniendo qie ambos pertenezcan a la fuerza y el honor de la línea azul y el estilo de vida...cada dia me ratifico más.

¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

Igual los dos están currando en agujeros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2022, 13:22:26 pm por 47ronin »