ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LA REVISTA DEL S.U.P. DEL MES DE OCTUBRE DE 2006
POLICÍA, POLÍTICA y SEGURIDAD
Cada vez que en la ciudad de Madrid se produce un hecho delictivo con gran repercusión en la opinión pública, escuchamos en los medios de
comunicación manifestaciones del Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, en las que asegura que en próximas fechas se
desplegarán efectivos de la Policía Municipal para prevenir la comisión de hechos delictivos, y garantizar la seguridad ciudadana en el área urbana en cuestión. ?El ayuntamiento de verdad cree que la delincuencia se combate dejando ver a más efectivos de la Policía Municipal, patrullando por las calles de nuestra capital en sus flamantes y nuevos todo terreno Land Cruiser?. A mí me parece que no.
Hay que reconocer que buena imagen si que dan, patrullando las calles con sus relucientes vehículos y sus nuevos uniformes. Pero ahora me hago la siguiente pregunta: ?Para que necesita la Policía Municipal unos vehículos todo terreno en el centro de Madrid?, ?acaso van a subirse por las aceras de las calles y por los montículos de nuestros parques, como si estuviesen en el Dakar?, ?hace falta gastar el dinero de los contribuyentes, grandes partidas presupuestarias para la compra de vehículos policiales de marcas de reconocido prestigio con el fin de dar una buena imagen al ciudadano?
Hace ya unos dos a?os el Alcalde de Madrid se saco de la manga un cuerpo de funcionarios que regulara el tráfico para que la Policía Municipal
dejase ese cometido. ?Dónde están esos policías municipales que ya no prestan servicio de tráfico?, ?Están acaso incumpliendo la ley 2/86, realizando funciones de seguridad ciudadana que están encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía?
Este hecho, en vez de ser beneficioso para el ciudadano es perjudicial, al no estar estos policías formados en materia de seguridad ciudadana. En numerosas ocasiones sabemos que ciertos grupos operativos de la Policía Municipal se inmiscuyen en investigaciones policiales iniciadas por el CNP perjudicándolas. Este hecho implica un sobre esfuerzo en la labor que realizan nuestros compa?eros.
El que las Policías Municipales y Locales se vuelquen en la Seguridad Ciudadana pueden contribuir a la desatención de aquellas funciones que
le son propias, esto como hemos dicho antes, es un perjuicio para el ciudadano que paga sus impuestos.
Recientemente hemos visto como policías municipales custodian férreamente los parquímetros instalados en algunos distritos de la ciudad
de Madrid. Estas funciones más propias de vigilantes de seguridad, me hace reflexionar: el ayuntamiento considera al contribuyente un ser
inconsciente, que no sabe en que se gastan sus impuestos. Estos policías cobran más de 1800? mensuales y, su única misión es apostarse en un vehículo policial durante toda su jornada laboral vigilando un parquímetro ?En fin!, sobran las palabras.
Por otro lado están las ya famosas BESCAM; que por si alguien todavía no lo sabe; son policías locales o municipales iguales que los otros, con la
única diferencia que tienen mejores medios todavía.
Las BESCAM se nutren de funcionarios de nuevo ingreso, pero también de policías que ya estaban desarrollando sus funciones en los ayuntamientos. Este cuerpo policial tampoco tiene funciones específicas en materia de seguridad ciudadana. Patrullan las calles sin tener un cometido conocido, para dar imagen de modernidad policial a la ciudadanía. Los políticos que han hecho realidad estas unidades policiales, alardean en algunos medios de comunicación de que estas tienen los mejores medios, que ya podemos estar más seguros gracias a ellos, ?que son los más altos, los más guapos? en resumidas cuentas, intentan convencer a los contribuyentes que un gran número de estos agentes patrullarán las calles y mejorarán la seguridad ciudadana.
Este cuerpo policial, está dotado de vehículos ampliamente equipados y una uniformidad de gran calidad para al final, como el resto de las
Policías Municipales y Locales, se dediquen, en materia de seguridad ciudadana, a auxiliar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, como así se recoge en la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En la Comunidad de Madrid el CNP realiza las funciones que les tiene encomendada la ley con un notable alto, aprovechando la inteligencia de los funcionarios para suplir la falta de medios materiales, incluida la falta de uniformidad para realizar el trabajo. Tenemos unos vehículos que se le
caen las puertas, unas dependencias que no tienen un mantenimiento adecuado, o dicho de una forma más clara, nulo. Esta situación no viene de ahora, sino que ya hace muchos a?os que sufrimos este desinterés de la administración central por la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente el Cuerpo Nacional de Policía. Por otra parte la administración se afana en inyectar dinero para incrementar los efectivos de las policías dependientes de los ayuntamientos y comunidades autónomas. El CNP es según estudios realizados, la segunda institución del Estado más valorada por la sociedad después de la Corona. ?Acaso debe esperar la clase política que estemos peor valorados para dotarnos de medios?
Llevamos a?os escuchando de boca de los políticos que el CNP y la GC se van a unificar, que nos van a cambiar la uniformidad, que van a reformar la Ley Orgánica de F. y C. de S. del Estado, pero ?no se quieren dar cuenta de los impedimentos que existen?
1. La Guardia Civil es un Cuerpo militar, que tiene unos beneficios en cuanto a vivienda, viajes en ferrocarril, descuentos en medicamentos, economatos donde comprar etc. La Benemérita es una institución donde manda el ejército, y al final las promesas de los gobiernos de desmilitarizar este Cuerpo se quedan en eso, en simples promesas.
2. Los gobiernos pretenden que todo lo que se consiga para mejorar las condiciones del CNP se tenga que beneficiar también la Guardia Civil.
Este hecho obliga a unas negociaciones muy complejas a los sindicatos policiales, para que al final se deje claro que no tenemos mucho que ver con la GC., sólo por ser un Cuerpo Policial perteneciente al Estado.
3. En mi opinión, lo mejor que le sucedería al CNP es que se desmilitariza la Guardia Civil, convirtiéndose así en un cuerpo de naturaleza civil,
capaz de tener sindicatos de pleno derecho que puedan defender sus intereses y acabando así con el peso que asumen los sindicatos policiales en toda negociación con la administración. No es lo mismo firmar acuerdos, para 50.000 policías, que para además 75.000 guardias civiles.
Este artículo no pretende abrir los ojos a los ciudadanos sobre el gasto tan desmesurado que se está haciendo de las arcas públicas, para competir políticamente unos partidos con sus opuestos, que también. Sino que es una reflexión de muchos policías nacionales que se sienten estafados, al ver que una policía estatal esta peor pagada y tiene peores medios y uniformidad que las policías municipales, locales o autonómicas. Incluso la Guardia Civil percibe retributivamente por poner un ejemplo: el 80% de los complementos en su pase a la segunda actividad en todas sus categorías y Escalas, hecho en cambio que no afecta al CNP. Este cuerpo sigue disfrutando de los servicios
que el Estado les confiere como militares; el 30% de la plantilla, además del 100% de guardias civiles que cambien de plantilla por ascenso, se
benefician de una vivienda gratis.
La revista de este Sindicato sabemos que no sólo es leída por policías, si no que también por la clase política de nuestra región, de la administración central y altos cargos de la Policía.
Espero que si leen este artículo, les haga reflexionar sobre la problemática que afronta en estos tiempos nuestro colectivo. De una vez por todas deben empezar a arreglar la grave situación que viene padeciendo nuestro cuerpo. Los medios materiales necesarios y adecuados, como una buena uniformidad adaptada al trabajo a realizar es lo mínimo que se puede pedir a la administración para trabajar.
Es también de vital importancia que el funcionario policial se sienta realizado y bien pagado por el gran trabajo que hace. Es por ello que desde este Sindicato se pide un sueldo digno para una Policía Estatal de un estado moderno. La labor que hace el funcionario en una región como
Madrid, conlleva mucho estrés, los desplazamientos son largos, la delincuencia es muy diversa: bandas latinas, mafias de Europa del este, atentados de terrorismo islámico, de ETA, manifestaciones, la corona, el Gobierno de la Nación, el coste de la vida etc. Creo que son
argumentos más que suficientes para que el CNP en Madrid tenga un plus económico superior.
La formación del policía es otra materia pendiente.
Se limita a la instruida en el ciclo formativo y a la suministrada en los cursos de ascenso. Una policía moderna debería formar permanentemente
a sus miembros, pudiendo así abordar las nuevas situaciones que esta sociedad cambiante le solicita a la Policía.
Se?ores políticos, no se limiten a utilizar la Policía y la seguridad ciudadana como moneda de cambio para conseguir un pu?ado de votos que
robar al rival. Ya es hora de plantearse seriamente el problema de la Policía y la Seguridad, y para
ello también se necesita un cambio legislativo.
Secretario de Comunicación y A. Social Comité Federal de Madrid Sindicato Unificado de Policía
http://www.sup.es/contenido/publicaciones/revistas_madrid/pdf/octubre_2006.pdf.