Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 118330 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5127
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1940 en: 11 de Mayo de 2020, 00:01:42 am »
No sé si tiene menos cerebro el cardenal o los que se concentraron allí.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1941 en: 11 de Mayo de 2020, 07:16:46 am »
La Policía multa al arzobispo de Valencia por abrir la Basílica y éste denuncia "manipulación"


El consistorio trasladará un informe a Delegación de Gobierno, mientras el Arzobispado afirma que se han respetado las medidas de seguridad.
10 mayo, 2020 21:08

https://www.elespanol.com/espana/20200510/policia-multa-arzobispo-valencia-basilica-denuncia-manipulacion/488951572_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1942 en: 16 de Mayo de 2020, 07:02:48 am »


Tres de cada diez curas y obispos del mundo, en contra del Papa Francisco y sus reformas

El prestigioso vaticanista Marco Politi sostiene que "hay una parte de la Iglesia que no está de acuerdo con Francisco y que está tratando de influir en el próximo cónclave"

Jesús Bastante Follow @@BastanteJesus - en religiondigital.com
15/05/2020 - 22:03h

Siempre han estado en los círculos de poder de la Iglesia, de todas las iglesias, incluso en tiempos de Jesús. Eran los fariseos, los doctores de la Ley, los que prefieren el dogma y el rito frente al amor al prójimo. Fueron los inquisidores, los férreos guardianes de la ortodoxia que condenaban a teólogos, quemaban a mujeres en la hoguera, castigaban a los científicos que afirmaban que la Tierra era redonda o demostraban la circulación de la sangre. Los ultraconservadores no son, ni mucho menos, una especie en vías de extinción. Y según los expertos están dispuestos incluso a fomentar un cisma.

"No son una minoría. El 30% del clero, los obispos y los laicos más comprometidos en el mundo están en contra de Francisco". El prestigioso vaticanista Marco Politi ha puesto negro sobre blanco la dura realidad que afronta la Iglesia en tiempos de Francisco. Un movimiento cismático en toda regla que, lejos de seguir al Papa, aun con críticas a su gestión, se prepara para la batalla.

El veterano periodista de La Reppublica se niega a minimizar a los opositores del Papa argentino, y desmiente que únicamente sean ultras, o una pequeña y ruidosa minoría. En su análisis, Politi sostiene que casi un tercio de la jerarquía y el laicado institucionalizado (en movimiento conservadores como el Opus Dei, los kikos, los Caballeros de Colón o los Legionarios de Cristo) quieren torpedear las reformas emprendidas por este pontificado.

"Hay una parte de la Iglesia que no está de acuerdo con Francisco y que está tratando de influir en el próximo cónclave", sostiene, tajante, Politi, que afirma que la estrategia de los 'anti-Francisco' pasa por crear estados de ánimo de cara al futuro, y presionar en el presente para frenar posibles reformas, como se vio en el pasado Sínodo de la Amazonía.

¿Lucha por la sucesión?

¿Hay un sucesor para el Papa Francisco? Todo parece indicar que Bergoglio ha puesto sus esperanzas en el cardenal filipino Tagle, mientras que los ultraconservadores –a los que se unen varios curiales italianos– sueñan con una dupla formada por los cardenales Sarah y Ouellet, actuales prefectos de las congregaciones del Culto y Obispos, las dos personalidades con más alto rango entre los opositores al Papa.

Ante el silencio del Vaticano se suceden las señales, como la última andanada del ex nuncio Viganò, que acusó a las autoridades mundiales de utilizar la pandemia para acabar con el culto católico en un manifiesto suscrito –entre otros– por los cardenales Müller y Zen. También por el cardenal Sarah, considerado el 'papable' del sector ultraconservador, que después de firmar el manifiesto se borró del apoyo explícito al texto. Politi ve todo esto como "la punta del iceberg". Una punta en la que también se inscribe el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras varios meses de silencio ha vuelto a aparecer en los medios con motivo de una biografía que acaba de salir a la luz en Alemania.

"Algunos obispos y cardenales siempre están en la primera fila, pero detrás de ellos hay una parte no despreciable del clero y los laicos que están en contra de Francisco y cualquier reforma en la Iglesia", añade el vaticanista. "Nunca ha habido tantos ataques contra un Papa", concluye.

Sin embargo, estos sectores comienzan a erosionarse. La pasada semana se vio una de las imágenes más disparatadas del sector anti-Francisco, con acusaciones cruzadas que revelan la falta de confianza entre ellos, hasta el punto de filtrar las grabaciones de las llamadas mutuas.
Teorías conspirativas frente a la pandemia

La historia es compleja, pero muestra cómo los líderes del frente anti-Bergoglio se lanzan los trastos unos a otros. Así, el cardenal guineano Robert Sarah, uno de los pocos opositores públicos al Papa que mantiene un puesto clave en la Curia (es prefecto del Culto Divino), negó haber firmado un texto de purpurados y periodistas conservadores en el que trazan teorías conspirativas sobre el coronavirus y aseguran que las respuestas a la pandemia "son una excusa" para frenar la libertad de culto.

A través de su cuenta de Twitter, Sarah aseguró que puede compartir "a título personal" algunos aspectos de la carta titulada Por la Iglesia y por el mundo pero que explícitamente pidió al autor de la misiva, el ex-nuncio Carlo Maria Viganò, no aparecer como firmante.

Viganò, arzobispo italiano de 79 años, saltó a la fama dentro de los sectores conservadores en 2018, tras haber pedido la renuncia del papa Francisco alegando que el pontífice conocía un caso de abusos en Estados Unidos, aunque no aportó pruebas a la Justicia.

En la carta publicada por Viganò en el sitio 'Veritas Liberabit Vos' (la verdad los hará libres), los grupos conservadores aseguran que "la salud pública no debe ni puede convertirse en una excusa para infringir los derechos de millones de personas en todo el mundo, y mucho menos para privar a la autoridad civil de su deber de actuar con prudencia en pro del bien común", según la transcripción que mostraron algunos sitios de prensa.

Otro de los firmantes de la misiva es el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; o Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, y el más crítico del acuerdo Roma-Pekín para la designación conjunta de obispos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1943 en: 20 de Mayo de 2020, 07:18:10 am »
Bendecir a los feligreses con una pistola de agua: la idea de un sacerdote para respetar la distancia

En una iglesia de Michigan disparan el agua bendecida con una pistola de agua para evitar la expansión del coronavirus, las fotografías son virales.
19 mayo, 2020 20:11



https://www.elespanol.com/mundo/20200519/bendecir-feligreses-pistola-agua-sacerdote-respetar-distancia/491201976_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1944 en: 28 de Mayo de 2020, 06:20:07 am »

El Supremo rechaza levantar la restricción del Gobierno de impartir misas en la calle

La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha apreciado las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada" por la Asociación de Abogados Cristianos; ha acordado abrir pieza de medidas cautelares para escuchar a la Administración

Liliana Ochoa

El Tribunal Supremo ha rechazado levantar la restricción del Gobierno de impartir misa en la calle durante la fase 1 y la fase 2 de la desescalada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha apreciado las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada" por la Asociación de Abogados Cristianos. Sí ha estimado necesario, sin embargo, abrir una pieza separada para escuchar las alegaciones de la Abogacía del Estado.


Los magistrados han respondido así al recurso del colectivo presentado contra la Orden del Ministerio de Sanidad de 9 de mayo. Abogados Cristianos hacía especial hincapié en el artículo 9, apartado 2, en el que  se establece que "no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni de la vía pública para la celebración de actos de culto".

La asociación invocaba la vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, en el que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto "sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido". Según el grupo de abogados, la medida del Ejecutivo carece de "fundamentación suficiente", lo que deriva en una "arbitrariedad" que "incluso podría suponer incurrir en un delito".
Que hable el Gobierno

Ante tal situación, pedían al Supremo la "adopción inmediata de la medida cautelar". A su juicio, no hacerlo "supondría una situación irreparable que por el propio decaimiento del estado de alarma haría irrelevante el pronunciamiento del tribunal". Los jueces han rechazado acordar una decisión con tal urgencia.

"Ni los argumentos que el recurrente expone en cuanto al rechazo de la previsión del art. 9 de la Orden recurrida que censura, ni su razonamiento sobre el periculum in mora como requisito general de la medida cautelar solicitada, son argumentos que abonen la inaplazable urgencia de adoptar la medida cautelar sin dar audiencia a la Administración demandada", ha precisado la Sala en el auto de 19 de mayo al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Lugares de culto

El artículo de la Orden de Sanidad a la que hace referencia la Asociación de Abogados Cristianos -establecida tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1- permite la "asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias". En el caso de que el aforo máximo no estuviera claramente determinado, admite una persona por asiento -con distancia mínima de un metro- en los espacios con asientos individuales; una persona por cada metro lineal de banco; o una persona por cada metro cuadrado de superficie en el caso de espacios sin asientos.

Los lugares de culto en los territorios que este 25 de mayo pasaron a la fase 2 de la desescalada podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo. Se mantiene vigente, sin embargo, el apartado en el que se establece la prohibición de utilizar el exterior de los edificios ni de la vía pública para la celebración de actos de culto.
Batería de acciones legales

El recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos forma parte de la batería de acciones legales hasta ahora interpuesta en los tribunales. A principios de abril, llevaron al Supremo una querella contra todos los miembros del Gobierno por los delitos de omisión del deber de socorro y prevaricación en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Los primeros días de mayo acudieron nuevamente al Alto Tribunal para querellarse contra Sánchez -a través de la ampliación de un escrito contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska- por un presunto delito de prevaricación y a otros dos delitos contra los sentimientos religiosos por interrupción y prohibición de culto, ambos "con el agravante de discriminación".
   


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1946 en: 23 de Junio de 2020, 13:55:00 pm »

La Iglesia católica española pierde creyentes y practicantes: se desploman las bodas, bautizos y comuniones


En 2001 el 70% de los enlaces se celebraban 'por la Iglesia', mientras que el año pasado el porcentaje descendió al 20%


Ceremonia en la Catedral de Toledo. EFE
Por Jesús Bastante
22 jun 2020 22:15

A finales de junio, diócesis como Plasencia o Valencia serán las primeras en comenzar a celebrar comuniones, bautizos y bodas en los templos católicos, ceremonias que se han visto frenadas por el impacto del coronavirus. Y, salvo algunas colas en lugares 'de moda' (Los Jerónimos en Madrid, y muchas de las basílicas en Sevilla, además de las catedrales de Burgos, Ávila o León), lo cierto es que el retorno de los ritos sacramentales no tendrán la afluencia de otros años. ¿La razón? No sólo la COVID–19, sino el hecho de que la sociedad española, en la práctica, ha dejado de ser católica.


Más allá de lo formal –casi dos tercios de los españoles se declaran católicos, y más de tres cuartas partes han sido bautizados–, la práctica religiosa y sacramental en nuestro país ha vivido un brusco descenso en los últimos años. Un descenso que se convierte en auténtico desplome cuando cruzamos los datos de bodas, bautizos o comuniones, las grandes celebraciones que históricamente han llenado los 23.000 templos católicos de nuestro país.




Incluso el Papa Francisco ha animado, en más de una ocasión, a volver a una Iglesia de pequeñas comunidades, sabiéndose –al menos en Europa– en clara minoría respecto a otras épocas en las que ser católico era parte consustancial del Viejo Continente.

Mientras se escuchan los exabruptos de más de un cardenal y varios obispos (Reig, Munilla, Cañizares, Sanz...), lo cierto es que la Iglesia española sigue estando en los niveles más bajos de aceptación social, aunque su peso sociopolítico sigue siendo muy fuerte en un país que apuesta por la laicidad.


Los datos del CIS de hace un año resultaban tajantes: por primera vez, los no creyentes se situaban por encima de los católicos practicantes. Así, aunque dos de cada tres españoles se declaran católicos, apenas el 22,7% acuden a misa o se confiesan. Los agnósticos o no creyentes suman el 29%. Si sumamos al 2,3% de los que afirman pertenecer a otra religión, concluimos que tres de cada diez ciudadanos no quiere saber nada de la Iglesia católica.

"Si no cambia la cosa, sólo celebraremos funerales"
¿Qué le queda a la Iglesia? Los ritos... y cada vez menos. La práctica religiosa de los últimos años ha vivido un auténtico desplome. Especialmente relevantes son los datos de las bodas. Si en 2001 el 70% de los enlaces se celebraban 'por la Iglesia', el año pasado el porcentaje descendió al 20%.

El derrumbe en las dos últimas décadas ha sido espectacular: en el año 2000 unas 163.000 parejas se unían por la Iglesia. El año pasado, la cifra se dividió por cuatro (41.975), según datos de la propia Conferencia Episcopal.


En apenas una generación, los fieles han ido abandonando los templos. Ya no se casan por la Iglesia, y cada vez menos se bautizan o hacen la primera comunión, históricamente los ritos de entrada en la Iglesia católica. Las primeras comuniones han pasado de 245.427 en 2012, a 222.345 en 2018, mientras que en el caso de los bautizos la cifra ha caído en picado: de 268.810 bautizos en 2012, a 193.394 en 2018.

Sólo han aumentado, y mínimamente, los sacramentos 'de adultos': confirmaciones (en 2012 110.065; en 2018, 129.171) y las unciones de enfermos (de 20.493 en 2012 a 25.663 en 2018).



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184773
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1947 en: 25 de Junio de 2020, 19:04:56 pm »


El obispo de Alcalá de Henares pide a las adolescentes que “se vistan a la moda pero no provocativas” para “salvarse del infierno”


Consejos ofrecidos a través de sus asesores sexuales a las jóvenes para evitar practicar sexo antes del matrimonio
JOSÉ MARÍA GARRIDO
Miércoles, 24 de junio de 2020
   
Desde que saltó a la fama por crear las “brigadas callejeras en favor de la virginidad”, el polémico obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha ido creando todo un catálogo de ‘consejos’ de “apoyo y autoayuda a adolescentes y jóvenes” que en la actualidad ofrece a través de la página web del arzobispado de Alcalá de Henares.


Un asesoramiento que realiza en colaboración de gabinetes ultraconservadores como ‘Es posible la Esperanza’, ‘Es posible el cambio’ o ‘Sexólicos Anónimos’. Todo ello con el objetivo de ofrecer “distintas herramientas” para la “sanación” de los homosexuales, para que las mujeres vuelvan “a ser vírgenes por segunda vez” o para que el conjunto de la población se “libere de la lujuria”.

Uno de los gabinetes a través de los que asesora Reig Pla es ‘Solo Para Jóvenes’. La mecánica es sencilla: los jóvenes que acceden a la web del arzobispado de Alcalá de Henares encuentran una serie de recomendaciones. Para ampliar la información, y con el cebo de obtener una atención personalizada, Reig Pla proporciona el enlace de este portal católico para, de forma conjunta, ‘iluminar’ a la juventud.


Según ha podido comprobar ElPlural.com, el arzobispado de Alcalá de Henares ofrece toda una serie de recomendaciones para decir “no” a las relaciones sexuales prematrimoniales.

“A medida que crece el amor entre dos personas es natural que quieran expresarlo físicamente. Centenares de miles de hombres y mujeres se han comprometido a reservar las relaciones sexuales hasta el matrimonio, pero el reto puede hacerse muy difícil si uno de los dos presiona al otro para ‘probar’ su amor”, reconocen a este respecto los asesores sentimentales de Reig Pla.


Por todo ello, explican a los jóvenes cómo decir ‘no’ sin 'perder' el amor de sus parejas. Destacan entre todas las siguientes tres recomendaciones:

“Cómo decir ‘no’ con:

El vestido: vístete para lucirte tú, no tu sexualidad.
Las palabras: enfría las conversaciones que se calienten mucho
Las acciones: planea hacer cosas en tus salidas que no lleven a caricias íntimas que te puedan encaminar mal”.
“No vestir provocativas para evitar el infierno”
A este respecto, los asesores del arzobispado de Alcalá aclaran a las mujeres que “también dicen no”:

"Cuando te vistes alegre y a la moda pero no provocativa.
Cuando no participas en conversaciones en las cuales no se respeta el sexo.
Cuando tu tiempo y tus actividades están bien planeados en tus diversiones y paseos.
Cuando miras a tus padres como amigos y los escuchas porque saben mucho".

“Si con tan buenas razones se va... ¡alégrate!, porque te salvaste de vivir el infierno de alguien que no te ama y sólo quería usarte a su capricho”, sostienen con impunidad antes de añadir que el ‘no’ es “la mejor prueba de amor”.