Autor Tema: Cambio climático, medio ambiente, contaminación  (Leído 57337 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 180867
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #640 en: 08 de Marzo de 2020, 07:41:10 am »


Las familias de los desaparecidos en Zaldibar: "Vamos a emprender acciones legales, pero ahora la prioridad es encontrarlos"

"No queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí", denuncia Helene Alberdi, sobrina de Alberto

"En momento alguno he rehuido de los posibles errores cometidos": Urkullu responde a las familias de los trabajadores desaparecidos en Zaldibar
Maialen Ferreira Follow @@maialenferreira
07/03/2020 - 15:36h


Se ha cumplido un mes desde que Joaquín y Alberto desaparecieron entre escombros al derrumbarse la ladera del vertedero de Zaldibar el pasado 6 de febrero y sus familiares han realizado la primera comparecencia a los medios de comunicación ante la angustia y el desasosiego que sufren desde entonces. Su objetivo con esto es tratar de evitar que la búsqueda de los dos trabajadores quede en un segundo plano y denunciar "la falta de empatía" de los representantes institucionales y los responsables de la empresa Verter Recycling.

Entre ramos de flores, mensajes de ánimo y velas, una decena de familiares se ha acercado este sábado a la entrada del vertedero de Zaldibar, en el barrio de Eitzaga. Arropándose entre abrazos unos a otros, dos de las sobrinas de Alberto han leído un comunicado en representación de las dos familias que, un mes después, aún no han podido despedirse de sus familiares desaparecidos.

"Ahora mismo la prioridad absoluta es sacar los cuerpos porque hasta que no los tengamos no podremos descansar, pero sin duda vamos a ir hasta el final porque aquí hay unos culpables y vamos a emprender acciones legales y todo lo que haga falta para que se aclare lo que ha sucedido que es muy grave", ha señalado Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze a eldiario.es.

En el comunicado, Helene y Olaia, otra de las sobrinas de Alberto, han denunciado que "Alberto y Joaquín desparacieron mientras trabajaban. No desaparecieron en el mar, sino en un terreno bien delimitado (...) no pedimos más que lo que es nuestro, los cuerpos y que se aclare lo ocurrido. Estamos muy preocupados porque el tema de la desaparición, con el paso del tiempo, está pasando a un segundo término".

Preguntada por la respuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu a los familiares tras el comunicado de la familia de Joaquín enviado hace unos días, Helene ha indicado que "no queremos que con nuestro dolor intenten sacar votos. Lo que queremos es que se pongan a trabajar y los saquen de ahí".

Según Helene, hasta que se quejaron, la información que le llegaba acerca del posible paradero y la búsqueda de su tío y del compañero de este, era escasa y confusa. A medida que han realizado quejas por diferentes vías han logrado realizar varias reuniones con técnicos y políticos. Sin embargo, a dichas reuniones no dejan que entren los abogados de las familias, algo que lamentan profundamente porque dificulta para ellos el comprender el "lenguaje técnico" que se emplea.
Una comisión para recibir información "directa y veraz"

"Queremos es que se cree una especie de comisión para que recibamos información directa y veraz. Nos gustaría que nuestro abogado pueda acudir a esas reuniones, porque hasta ahora solo han podido acudir los familiares. Al final, los términos que utilizan son técnicos y muchos no los logran comprender del todo", ha lamentado Helene.

Otra de las cuestiones que la sobrina de Alberto ha criticado es el hecho de que el dueño de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, no se ha dirigido a su familia en ningún momento, ni para dar explicaciones y el pésame. "El dueño de la empresa ha sido jefe de mi tío durante muchos años y en ningún momento se ha dirigido a nosotros ni para dar el pésame a mi tía y a mi prima", ha señalado.

Por último, han querido agradecer a todos aquellos que han participado en las labores de rescate y en las movilizaciones populares. "Estamos muy agradecidos, sabemos que están haciendo todo lo que pueden, pero sí que hemos notado que las autoridades, los políticos, no sienten la falta de Alberto y Joaquín tanto como los demás", ha finalizado Helene.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 180867
Re:Cambio climático, medio ambiente, contaminación
« Respuesta #641 en: 21 de Marzo de 2020, 10:41:56 am »

El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus


El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente. Estos son algunos ejemplos de como se ha reducido la contaminación en los últimos días.
Actualizado a 19 de marzo de 2020



Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

En China, mejora drástica de la calidad del aire.

Los datos no mienten. A lo largo de todo el mes de febrero, el primero del largo confinamiento que lleva la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.


En el norte de Italia: niveles insólitos de dióxido de nitrógeno.

Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire. Así lo revelan los datos del satélite Sentinel 5P, en los que se aprecia una reducción significativa de la contaminación atmosférica coincidiendo con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días. La animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.


En Madrid y Barcelona, aire más puro.

Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad ha reducido la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus y la inestabilidad meteorológica. Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas: durante los días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire. Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento.

En Venecia: aguas cristalinas.

En las redes sociales abundaban el pasado fin de semana en las que se distinguían los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces se habían mostrado: completamente limpios. En algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas cristalinas que cobijaban incluso algunos pequeños bancos de peces que se habían aventurado en los canales desde la laguna o desde el mar. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia “, escribía en Twitter Palli Caponera en una fotografía en la que se observa una barca sobre aguas cristalinas. Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista