Autor Tema: CURIOSIDADES  (Leído 179860 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #940 en: 10 de Julio de 2022, 13:19:24 pm »
Cuenta la historia que había un gallego que llevaba tres años emigrado en Cuba, un día recibe una carta de España y le dice a sus amigos que se tiene que volver a Galicia porque su mujer ha tenido un hijo, los amigos sorprendidos le preguntan que cómo se va a volver, que si lleva en Cuba tres años ese hijo no es suyo, a lo que el gallego les responde:

- si en mi casa en estos años nació un ternero, de quién es el ternero?
- tuyo contestan los amigos
- muy bien, si en mi casa nació un cerdo, de quién es el cerdo?
- tuyo, tuyo, por supuesto
- y si en mi casa nacieron pollos y conejos, de quién son?
- son todos tuyos, sin ninguna duda
- entonces, si en mi casa me nace un hijo. . . de quién es?. . . pues como ya conocéis la respuesta, me vuelvo a España. . .

Este es como el gallego. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 ;ris;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #941 en: 17 de Agosto de 2022, 20:03:46 pm »

16.08.2022 - 17:36h

Una mujer demanda a una compañero de trabajo por romperle tres costillas al abrazarla demasiado fuerte para saludarla


La mujer seguía con dolor cinco días después del abrazo y al ir al hospital descubrió que tenía huesos rotos.
Decenas de ardillas despatarradas toman los parques de Nueva York: el fenómeno 'splooting'.
Dos personas se abrazan, en una imagen de archivo.Dos personas se abrazan, en una imagen de archivo.GTRES

Una mujer china llevó a juicio a un compañero de trabajo por abrazarla tan fuerte que le rompió supuestamente tres costillas. El caso comenzó en mayo de 2021 en la provincia de Hunan. La demandante estaba en la oficina cuando un compañero de trabajo la saludó con un abrazo que según narra la hizo gritar de dolor.

Según su relato, seguía sintiendo dolor en el pecho incluso después de salir del trabajo, pero no buscó ayuda médica de inmediato y prefirió frotarse un poco de aceite aromático caliente en el pecho e irse a la cama.

Jorge Javier Vázquez, en la cámara cámara hiperbárica.
Jorge Javier Vázquez sufre un edema pulmonar provocado por el 'mal de altura' en Perú: "Pude visitar a rastras Macchu Picchu"
Cinco días después el dolor en el pecho de la mujer se intensificó y ya en el hospital el examen de rayos X reveló que tenía tres costillas rotas, dos en el lado derecho de la caja torácica y una en el izquierdo.

En un primer momento la mujer trató de llegar a un acuerdo económico con su compañero, exigiendo una indemnización, pero el hombre negó que hubiera relación entre el abrazo y la lesión, por lo que la mujer presentó una demanda.

Finalmente la sentencia condenó al hombre a que pagara a su compañera de trabajo 10.000 yuanes (unos 1.447 euros) como compensación por romperle las costillas accidentalmente con un abrazo.

El juez se basó en que la mujer no había realizado actividades que hubieran podido llevar a romperse las costillas y en los testimonios de los compañeros que dieron fe de la dolorosa reacción de la mujer tras el abrazo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #942 en: 19 de Agosto de 2022, 17:29:30 pm »

El hombre que tiró 8.000 bitcoins a la basura (y su plan para recuperarlos entre 110.000 toneladas de desechos)


James Howells, ingeniero informático, propone emplear perros robot y un brazo metálico para recuperar el disco duro con el equivalente a 180 millones de euros en criptomonedas que perdió un día de 2013 y que, cree, sigue en un vertedero de Gales
Vista aérea del vertedero de Newport donde se encuentra el disco duro con la fortuna de James Howells, el 18 de marzo de 2022.
Vista aérea del vertedero de Newport donde se encuentra el disco duro con la fortuna de James Howells, el 18 de marzo de 2022.
MATTHEW HORWOOD (GETTY IMAGES)
Miquel Echarri
MIQUEL ECHARRI
19 AGO 2022 - 05:30
ACTUALIZADO: 19 AGO 2022 - 08:14 CEST
Ni galeones españoles sepultados en el fondo del océano Índico, ni el cofre pirata de la canadiense Isla del Roble ni el mítico ajuar de Moctezuma. ¿Quieren ustedes un tesoro? Pues búsquenlo en el vertedero municipal de la ciudad galesa de Newport.


Allí, entre 110.000 toneladas de basura hedionda y variopinta, hay enterrado un disco duro externo del tamaño de un iPhone 6 que alberga en su interior el equivalente a más de 180 millones de euros en criptomonedas. Hacerse con él sería, por supuesto, una tarea hercúlea, comparable a encontrar una aguja en un pajar si el pajar midiese unas cuantas hectáreas. Pero hay al menos un hombre dispuesto a intentarlo: James Howells, ingeniero informático de 37 años. El tipo que tiró a la basura semejante fortuna en un infausto día de 2013, el más triste y absurdo de su vida.

Según ha explicado en una entrevista reciente con Business Insider, Howells guardaba un par de discos duros idénticos en el cajón de una cómoda. Uno estaba vacío y el otro contenía 8.000 bitcoins que él mismo había procesado y validado, en una de aquellas operaciones de minería doméstica que estaban empezando a popularizarse por entonces. El caso es que quiso tirar el disco vacío, pero el que acabó en el contenedor y camino del vertedero fue el otro, el cofre del tesoro.


El trágico descuido se produjo a primeros de año, en un momento en que los bitcoins arrojados a la basura equivalían aproximadamente a unos 100.000 euros. Pocos meses más tarde, en aquel 2013 de volatilidad extrema en el mercado de las criptodivisas, habían superado ya los 8,5 millones.

Su gozo en un pozo
Podemos imaginar su desazón, su inmensa rabia, pero esa no es la parte sustancial de esta historia. Lo que de verdad importa es que Howells ha resultado ser un individuo tenaz, de los que prefieren buscar soluciones a languidecer y regodearse en la desgracia. Tras nueve años buscando maneras de recuperar el botín perdido, el informático galés ha urdido un vanguardista plan de rescate y ha solicitado la autorización de las autoridades locales de Newport para llevarlo a la práctica. Se trataría de hacer un cribado selectivo del vertedero utilizando perros robots, un equipo de supervisores humanos y un gigantesco brazo metálico conectado a una avanzada plataforma de inteligencia artificial y análisis de imagen.

James Howells ante el vertedero galés que contiene su disco duro.
James Howells ante el vertedero galés que contiene su disco duro.
SHUTTERSTOCK (SHUTTERSTOCK)
Un complejo operativo, en fin, que costaría más de 10 millones de euros, ya que Howells, más allá de la inversión en instrumental tecnológico, se propone contratar a expertos en dragado industrial, gestión de residuos e incluso a uno de los tipos que rescataron la información de la caja negra de la nave espacial Columbia, desintegrada en pleno aterrizaje en febrero de 2003. Todos cobrarían una cantidad fija a la que se añadiría una cuantiosa bonificación por objetivos en caso de que la operación de rescate se acabe completando. Más aún, Howells, en un intento de compensar “las posibles molestias”, se compromete a donar una décima parte de la cantidad recuperada a proyectos sociales relacionados con criptoactivos en la ciudad de Newport.


Él considera que encontrar el disco duro resulta perfectamente factible: “En el escenario más pesimista, tardaríamos alrededor de tres años en cribar por completo el vertedero. Pero las simulaciones informáticas que yo mismo he realizado apuntan a que podríamos acabar la tarea en unos 18 meses, lo que reduciría los costes totales a poco más de seis millones”. El par de perros robot que se propone emplear, son, por cierto, una verdadera delicia tecnológica, dos esbeltos patrulleros caninos diseñados por Boston Dynamics que incorporan un circuito cerrado de televisión con el que escanearían la basura y enviarían imágenes a la central de análisis inteligente.

¿Cuestión de fe?
Howells reunió al que sería su equipo el pasado mes de mayo en un complejo turístico de Newport para elaborar el plan que han acabado presentando este verano al Ayuntamiento de la ciudad. El periodista británico Richard Hammond estuvo presente en el encuentro e incluso dedicó una breve pieza en su canal de YouTube a Howells y su cruzada. En él, describe a los implicados como “gente seria, que cree en el plan y está dispuesta a comprometerse con él y ejecutarlo con profesionalidad y rigor”.

Sin embargo, el Gobierno municipal, liderado por el alcalde conservador Martin Kellaway, no parece en absoluto dispuesto a que el equipo de rescatadores hurgue en su vertedero. Alegan que remover la tierra y sacar toda esa basura a flote tendría un impacto ecológico y social “incalculable”. Ellos manejan “un estricto protocolo de gestión de residuos” al que piensan atenerse, sin aceptar injerencias externas. Desde su punto de vista, “no se puede sacrificar el bien común a intereses particulares, por comprensibles y legítimos que estos puedan resultar”.


Howells, embarcado en una intensa campaña mediática para que no le impidan hacer realidad su “sueño”, ha declarado a The Guardian que se compromete a realizar una excavación quirúrgica, lo menos aparatosa posible, y que la basura desenterrada sería “limpiada a conciencia, reciclada o enterrada de nuevo”. Si el Ayuntamiento redacta un plan de contingencia ecológica, se muestra más que dispuesto a ceñirse a él. Se ha ofrecido incluso a realizar obras de mejora en el vertedero, como la instalación de una planta generadora de energía y una turbina de viento.

Sin embargo, tal y como dice la revista Fortune, que también se ha hecho eco de la singular historia de Howells: “Ningún ayuntamiento en su sano juicio aceptaría que un equipo de iluminados se pasase tres años desenterrando basura para encontrar un disco duro”. El incentivo, admiten, es “poderoso”. Esa décima parte de la que habla Howells no dejan de ser unos 18 millones de euros.

Sin embargo, tal y como afirma Joe Middleton, redactor de The Guardian en Newport: “Por muy sofisticado que resulte el operativo diseñado, las perspectivas de éxito son poco menos que nulas”. Howells no encontrará su tesoro “ni en tres ni en 10 años”. Es más, aunque el disco duro acabase apareciendo, ¿qué probabilidades existen de que los datos almacenados en su interior puedan aún recuperarse? Lo más sensato sería asumir de una vez por todas las consecuencias del error que cometió en 2013 y “dejar de perseguir una quimera”.


Ludópatas y economía de casino
La historia resulta tan sugerente que es difícil resistirse a interpretarla como la metáfora de algo, aunque no se sepa muy bien de qué. ¿Tal vez de la fragilidad y la volatilidad extrema de las divisas digitales? En los nueve años transcurridos desde que Howells tiró sus 8.000 bitcoins a la basura, esa fortuna malbaratada ha pasado de valer unos miles de euros a rondar los 500 millones el pasado otoño y, por fin, tras el desplome del mercado de las criptodivisas que se produjo en primavera de este año, a quedarse en los 180 actuales. A Howells le ha debido resultar insoportable comprobar día tras día como las dimensiones de su mina de oro sepultada bajo tierra crecían y menguaban.

Para el periodista experto en economía Miguel Ángel García Vega: “La volatilidad de las criptomonedas ya no debería sorprender a nadie, porque está en su esencia”. En su opinión, “la actual crisis ha puesto a prueba su solidez y, en general, han suspendido”. No sirven como “inversión refugio”, nunca podrán competir con la solvencia y estabilidad de los activos tradicionales a los que se recurren en situaciones extremas, “el franco suizo, la corona sueca o noruega y, en menor medida, el oro”.

Las criptomonedas son volátiles porque “está en su ADN”. No es casualidad que “inversores y aficionados recurran a infinitivos como apostar, jugar o arriesgar cuando hablan de este tipo de monedas”. La suya es una lógica más cercana a la economía de casino que a “un mercado más serio y bien regulado”. De ahí que hayan perdido vigencia en cuanto la situación geopolítica se ha ido complicando: “Que se ahoguen en aguas turbulentas no es buen presagio”.

García Vega les atribuye un futuro “incierto”. A medio plazo, cree que su valor irá acercándose “al mínimo”. En su opinión, el espejismo más nocivo es el que padecen los que creen que “pueden ser un vehículo para asegurarse unos ingresos estables, una especie de nómina (muchos jóvenes lo creen) cuando son un instrumento con un componente de azar e inestabilidad elevadísimo”. El experto acaba con una reflexión general: “Este es un mercado de todo o nada. En el que se puede ganar mucho o perderlo todo. En cierto sentido, me recuerda a la ludopatía. Un ludópata no quiere ganar, quiere perder, porque esa es la excusa que le permite seguir jugando. Esa es la emoción que le aferra a la mesa, a la máquina o a las cartas”.

James Howells ha encontrado una manera muy particular de seguir jugando. Los robots patrulleros, los expertos en dragados y gestión de residuos y el pulso estéril con el Ayuntamiento de Newport tal vez sean su manera de intentar participar de nuevo en esa mano decisiva que perdió hace nueve años, cuando confundió un disco duro con otro, como quien confunde un trío con un póquer. Pocas veces un error tan trivial acaba costando tan caro.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #944 en: 28 de Agosto de 2022, 11:41:34 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #945 en: 29 de Agosto de 2022, 21:13:43 pm »

29 AGO 2022 | 10:36 h

Muere el ‘hombre más solitario del mundo’, el último de su tribu que vivió aislado durante 26 años


El ‘Hombre del hoyo’ era el último sobreviviente de su comunidad en Brasil debido a que ganaderos aniquilaron a sus compañeros por las ricas tierras de la región.
Precio del harina pan y otras marcas hoy: ¿a cuánto subió el producto en los comercios de Venezuela?
Servel: ¿dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida 2022 en Chile?
En la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con otras personas. Foto: Survival international
En la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con otras personas. Foto: Survival international
Mundo LR
Mundo LR
ediciondigital@glr.pe
Un indígena que hace más de 26 años comenzó un aislamiento voluntario en la selva amazónica de Brasil, conocido como el ‘Hombre del hoyo’, falleció aparentemente por causas naturales, informaron el último sábado fuentes oficiales.

El ‘Hombre del hoyo’ —o ‘Indio Tanaru’— era el último superviviente de su comunidad, de una etnia desconocida, y fue hallado muerto en su hamaca, dentro de su choza, el pasado 23 de agosto, según explicó la Fundación Nacional del Indio (Funai) en un comunicado.

PUEDES VER: Lula admitió que hubo corrupción durante su gobierno y criticó al caso Lava Jato
Este indígena fue localizado hace 26 años en la tierra Tanaru, ubicada en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia, y desde entonces era monitorizado y protegido por la Funai.


Mira el video:

La institución señaló que no se encontraron vestigios que indiquen la presencia de otras personas cerca de la choza, así como tampoco había señales de violencia o de lucha, puesto que los utensilios utilizados por el hombre se encontraron en su lugar habitual.

Un grupo de peritos de la Policía realizó una primera inspección al cadáver, el cual después será sometido a una autopsia por un médico forense de la Policía Federal, a fin de verificar que la muerte fue producida por causas naturales.

PUEDES VER: Hombre sobrevivió 5 días comiendo solo carbón y limones en una isla desierta de Brasil
Para llevar a cabo los trabajos de monitoreo, se usaron drones y un escáner en tres dimensiones. Además, se recolectaron diversos vestigios en el lugar donde vivía, los cuales también serán analizados.

A lo largo de los 26 años desde que fue hallado este indígena, la Funai ha identificado 53 chozas en las que vivió este hombre, todas ellas con una única puerta y siempre con un hoyo en el interior de la vivienda, lo que le valió el apodo de ‘Hombre del hoyo’.

En la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con otras personas.

PUEDES VER: Jair Bolsonaro discute y forcejea con un influencer que le gritó “cobarde y vagabundo”
¿Por qué se le llama el ‘Hombre del hoyo’?
Se le llama el ‘Hombre del hoyo’ porque una de sus costumbres era cavar profundos agujeros, tanto para cazar animales como para esconderse de cualquier extraño que se aproxime a su territorio, según el blog de Survival International.

Precisamente esta era una de las cuestiones que desconcertaban a los investigadores: ninguna tribu de los alrededores hacía nada similar. Él era el único.


¿Cómo se convirtió en el hombre más solitario del mundo?
El ‘Hombre del hoyo’ se convirtió es el último superviviente de una tribu extinguida porque los derechos de los indígenas de la selva amazónica sobre las tierras que habitaban no fueron reconocidos por las leyes brasileñas hasta 1988.

En las décadas anteriores, los conflictos entre los nativos y la civilización exterior fueron más que habituales. Se cree que la tribu del ‘Hombre del Hoyo’ pudo ser aniquilada tiempo atrás por ganaderos que pretendían explotar las ricas tierras de la región. Además de su soledad, eso explicaría su rechazo a cualquier contacto con otras personas.

PUEDES VER: “Familia del diablo”: hombre casado con 8 mujeres denuncia ataques en su casa
El día en que casi asesinan al ‘Hombre del Hoyo’
En 2009, el indígena fue víctima de un horrible intento de asesinato. Los oficiales encargados de la protección de la zona encontraron cartuchos vacíos en las cercanías del lugar donde había construido su cabaña.

Los responsables habrían sido los ganaderos de la zona, que en más de una ocasión habían expresado su descontento por el amplio terreno (unas 8.000 hectáreas) que el ‘Hombre del Hoyo’ tenía exclusivamente para él.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #946 en: 02 de Septiembre de 2022, 19:04:30 pm »
https://twitter.com/alemore75/status/1564843334228664322?t=m6OFyftEUyntC3IT3CgSJQ&s=19

Un tipo duro...se le ve, curtido en duras  batallas en unos  inviernos gélidos de la tundra soviética.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #947 en: 06 de Septiembre de 2022, 15:45:33 pm »


El día que Sinatra y su odio a España pagaron por llenar el Bernabéu


Tania Segura TANIA SEGURA • SEPTIEMBRE 26, 2018

La primera y única actuación del artista en nuestro país se presentaba como un desastre, pero acabó entre fuegos artificiales.

Puede que algunos de los que nos leen no lo sepan, pero «La Voz» fue algo más que el famoso programa de televisión cuando Francis Alber Sinatra vivía.


Frank Sinatra nos enseñó (aunque más bien a nuestros padres, pues muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido cuando entonaba sus temas) que se puede volar hasta la luna sin nave espacial. Tal y como hemos dicho, muchos no estábamos destetados cuando el cantante alcanzó la fama, pero justo porque la consiguió, hoy se le conoce como uno de los grandes de la música.


Hay quien piensa que su primer viaje a España coincidió con el concierto que en estas líneas acontece, pero no fue así, ya que la primera vez que pisó nuestro país lo hizo persiguiendo a Ava Gardner (y no a Amy). El animal más bello del mundo (modesto apelativo con el que la sociedad de la época se refería a Ava) amaba nuestro país, de hecho, el mítico restaurante Chicote fue testigo de sus noches de fiesta. De los jolgorios de ella y de la paciencia de él, pues Frank aguantaba dichas horas de desenfreno con cierta desgana, ya que fue en Chicote donde Ava conoció a Luis Miguel Dominguín, exitoso torero de profesión (y mujeriego de afición).

Hay cosas que no cambian pasen los años que pasen, por lo que no necesitamos ningún documento gráfico para saber la opinión del artista sobre la relación de su querida Ava con el torero. ¿Sería ahí donde sembraría su semilla de odio hacia nuestra tierra?

Una de esas noches de desenfreno, la pareja coincidió con Fernando Fernán Gómez en la Pasapoga (una antigua sala de fiestas de Madrid). De hecho, también estaba allí Lola Flores, pero esta vez no rechazó la compañía de la gente al grito de «Si me queréis irse», sino que se llevó a Ava y a Frank a Villa Rosa (el templo del Flamenco en Madrid).


De esa noche no tenemos muchos más datos, pero ahora toca recordar que además de cantante, Frank hizo sus pinitos en el cine. De hecho, la quinta vez que vino a nuestro país (ya ni siquiera estaba con Ava), lo hizo para el rodaje de ‘El coronel Von Ryan’ en Málaga. Una vez más, el artista volvió de mala gana, pues lo hizo cargado de exigencias de lo más incongruentes, como pedir un helicóptero para desplazarse y utilizarlo solo un día. La cosa no terminó ahí, ya que tuvo un enfrentamiento en el restaurante del Pez Espada (el mítico hotel de Torremolinos en el que se alojaba durante el rodaje).

La discusión llegó a su punto álgido cuando el cantante y actor vio una foto del Generalísimo y comenzó a soltar groserías de Franco. La cosa no acabó bien para Frank (a pesar de que pidió que el mismísimo embajador de Estados Unidos tomara cartas en el asunto). Finalmente y tras reconocer que la había liado, tuvo que pagar una multa de 25.000 pesetas por desacato y alteración del orden público. Cuando regresaba a Estados Unidos, lo hizo vigilado nada más y nada menos que por la policía militar y fue ahí, justo en ese momento, cuando el artista dijo «Ill never go back to that fucking country again«, que viene a significar que no volvería a España ni aunque le pagasen.

Publicidad

Tras esas palabras pocos esperarían que Sinatra volviera a España, sin embargo, lo hizo en 1986. Y parecía que quería hacerlo por la puerta grande, pues la idea era llenar el Santiago Bernabéu. El encargado de traerlo a Madrid fue el productor Arsenio Marcos, quién debió arrepentirse varias veces cuando vio que solo se vendieron 11.000 entradas, mientras que el estadio contaba con una capacidad para 60.000 espectadores.


¿Los motivos? Una mala gestión de los promotores y el precio desorbitado de las entradas (algunas de ellas superaban las 10.000 pesetas). Para más inri, El Corte Inglés era la única plataforma en la que podían adquirirse y un día antes del concierto, la compañía anuló el contrato con los organizadores.

Sin embargo, el concierto acabó siendo todo un éxito en el que los fuegos artificiales pusieron el punto final. ¿El motivo? ¡El mismísimo Frank! Antes de su entrada en escena, el estadio se encargó de abrir las taquillas la misma mañana del concierto para intentar hacer alguna venta, pero manteniendo el mismo precio desorbitado. Se dice que por aquel momento, Arsenio dijo «voy a perder hasta la camisa, pero nadie podrá quitarme el honor de haber traído a Sinatra a España por primera vez«. Y así fue.

A día de hoy, el productor debería admitir que el mérito no fue de él, sino del propio Frank, ya que el artista decidió repartir, de su propio bolsillo, 16.000 entradas gratis entre militares americanos de la base de Torrejón, un montón de trabajadores de la discográfica Warner y miembros de la Policía Nacional.

Finalmente, el artista subió al escenario durante más de una hora y media y terminó como él solo pudo hacerlo, a su manera.

 

 

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #948 en: 17 de Septiembre de 2022, 18:14:21 pm »
Increíbles, virales, insólitas... Puedes llamarlas de muchas formas, pero todas estas noticias nos han sorprendido durante los últimos siete días.

Una 'stripper' ofrece su espectáculo a los ancianos de una residencia de Taiwán



Los responsables de una residencia para mayores de Taoyuan, en Taiwán (República de China), han tenido que pedir disculpas tras contratar a una 'stripper' para que actuara ante los ancianos residentes. El espectáculo se organizó como parte de los actos de conmemoración del Festival de Otoño, donde se dan las gracias por las cosechas de arroz y trigo. La residencia acoge a exmilitares y uno de ellos grabó la actuación de la 'stripper' espatarrándose y frontándose con hombres en silla de ruedas. "La intención del evento era entretener a los residentes y hacerlos felices. Lamentamos la ofensa que causó", señalaron desde la residencia sin aclarar si consiguieron su objetivo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #949 en: 09 de Octubre de 2022, 19:48:02 pm »

Guardián del ano del faraón, bombero en Siberia...: Los 5 peores trabajos de la historia


Por María Muñoz Morillo
9 de octubre de 2022, 19:03 CEST


Seguramente alguna vez te has visto atrapado en un empleo horrible, con jefes explotadores y compañeros de los que huyes.

Sin embargo, siempre ha habido alguien en una situación peor, como la gente que (aún hoy) se dedica a probar comida por si está envenenada.

1. Guardián del ano del faraón

A veces todo lo relacionado con las posaderas de los poderosos acaba convirtiéndose en cuestión de Estado, si no que se lo pregunten a Putin, que tiene una persona encargada de recoger sus excrementos allá a donde va para luego destruirlos en Rusia.

También en el Antiguo Egipto, cultura pionera en medicina, había una persona encargada de vigilar los traseros de los faraones. El agraciado, conocido como el 'guardián del ano', se ocupaba de salvaguardar la salud gastrointestinal de los grandes mandatarios, aquellos semidioses cuyas costumbres nos siguen asombrando hoy en día.

El 'guardián del ano' o neru phuyt tenía una tediosa función: era el encargado de administrar enemas al enviado de los dioses para mantenerlo sano y limpio. Según informaciones extraídas de diferentes papiros y columnas grabadas, esta figura existía en torno al año 1.500 a. C. y el 1.200 a. C., lo dicho: unos pioneros en cuestiones médicas.

Aunque los faraones no eran los únicos obsesionados con esta costumbre, en Egipto la preocupación por mantener un ano limpio era compartida también por el 'vulgo', que acudía al Nilo para insertarse cañas por vía anal y proyectar agua al interior del recto con la ayuda de vejigas de animales.

2. Bombero en Siberia o Australia

Los incendios forestales más destructivos de la historia se han dado en Siberia (con más 22 millones de hectáreas quemadas en 2003) y Australia (17 millones de hectáreas calcinadas en 2020). Si en todo el mundo la de bombero es una profesión muy respetada, en estos países los 'vigías del fuego' son vistos como verdaderos héroes.

Un incendio ya es de por sí complicado de controlar, pero en una extensión tan grande como las mencionadas la actividad se hace prácticamente imposible. El calor, las llamas, las condiciones atmosféricas... Todo lo que dificulta la labor de un bombero se eleva en estos terrenos tan complejos.

A todo esto hay que sumarle los riesgos derivados del fuego, como los gases nocivos que son expulsados. Según una investigación israelí, los incendios de Australia en 2020 esparcieron tal cantidad de humo hacia la estratosfera que este cubrió el hemisferio sur durante meses y generó niveles récord de aerosoles atmosféricos. El estudio, publicado en 'Science', explicaba que estos fuegos causaron un impacto atmosférico comparable al de una erupción volcánica moderada.

3. 'Comepecados'

Todos sabíamos de la existencia de los exorcistas, pero la figura de los 'comepecados' es menos conocida. El expiador de pecados, extendido por Inglaterra y Escocia, solía ser un mendigo o una persona repudiada por las autoridades eclesiásticas que se tragaba los pecados de los difuntos para que estos pudiesen descansar en paz. En cierto modo podían ser vistos como personas malditas, ante tal calibre de ingesta de pecados.

¿Cómo era el ritual? Un familiar colocaba una hogaza de pan en el pecho del fallecido y pasaba una jarra de cerveza sobre el cuerpo sin vida. El 'comepecados' realizaba un elaborado rito para engullir las malas acciones a través de comida y bebida y así expiar los pecados del difunto.

A través de estas acciones se consideraba que el alma del finado quedaba limpia y podía descansar en paz. Tras el banquete, los recipientes eran quemados para acabar con todas las impurezas.

4. 'Fuller'

Así de primeras es probable que el término no te suene, pero era uno de los trabajos más comunes hace tiempo. Se trata del proceso por el cual las mujeres se encargaban de limpiar los residuos de las lanas, hasta aquí todo normal.

Para llevar a cabo este proceso era necesario hacer uso de sustancias alcalinas. Sin embargo, estos elementos eran caros e inaccesibles para muchas de las mujeres, por lo que las 'fulleras' se veían obligadas a hacer el tratamiento usando orina.

La imagen era llamativa cuanto menos: grupos de mujeres chapoteando en grandes bañeras con pis de diferentes personas que les llegaban a la altura de la rodilla para limpiar las fibras que luego se tejerían para convertirse en mantas o en ropa.

5. Catador de venenos

Puede que para muchos la profesión de 'catador de venenos' suene al trabajo caduco que data del Imperio Romano pero no, este sigue siendo un empleo actual y bastante demandado entre los líderes mundiales y diversos poderosos, probablemente esté en auge dada la oscura época en la que nos encontramos...

Allá por 2009, el por entonces presidente estadounidense Barack Obama se llevó a su catador de comida para que probase los platos antes que él en una visita que hizo a Francia. Putin es otro de los mandatarios que ha usado los servicios de estos "degustadores" para cerciorarse de que su comida no está alterada. Hitler también tenía un ejército de catadoras para evitar ser envenenado.

¿Es útil un catador? Tradicionalmente los venenos más usados para matar han sido el arsénico, el cianuro, la estricnina y la atropina. De estos, sólo el cianuro puede matar en cuestión de minutos, lo que da al catador el tiempo suficiente para avisar a otros de que la comida está contaminada, explica John Emsley, profesor de Cambridge.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #950 en: 20 de Octubre de 2022, 13:27:39 pm »

Desconectado NuniTer

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #951 en: 24 de Octubre de 2022, 01:50:26 am »
Amigos, en un día de esos que no tenía cosas que hacer, me puse a buscar países por inicial de las letras y me sorprendí porque solo hay dos que comienzan por la letra D, siendo esta una letra tan común y con tantas palabras, por eso es tan fácil adivinar el país que alguien está pensando cuando la opción es la letra D. Nunca lo había visto de esta manera hasta que encontré este dato en este portal https://procrastinafacil.com/paises-que-empiezan-por-la-letra-d/. Qué otra curiosidad como esta han encontrado ustedes?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #952 en: 27 de Octubre de 2022, 08:48:27 am »
https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20221026/8582152/amou-haji-fallece-hombre-mas-sucio-mundo-94-anos-medio-siglo-ducharse.html

Fallece el ‘hombre más sucio del mundo’ a los 94 años tras medio siglo sin ducharse

AMOU HAJI
Amou Haji no se bañaba por miedo a enfermarse y gozó de buena salud hasta el final

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #953 en: 27 de Octubre de 2022, 18:29:59 pm »
Se entiende que luego llegará el momento de ajustar cuentas a esos zares y zarinas.



Ana I, la emperatriz rusa que ordenó crear un palacio de hielo y envió a una pareja a pasar su noche de bodas en él


Dalia Ventura
BBC News Mundo
23 octubre 2022
Retrato de la emperatriz Anna Ioannovna (1693-1740)
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Retrato de la emperatriz Anna Ioannovna (1693-1740)

Que él fuera un aristócrata ruso y ella la hija de un posadero italiano, no impidió que el príncipe Mikhail Alekseevich Golitsyn se enamorara apasionadamente de Lucia.

Y que ella pusiera como condición para convertirse en su esposa que él aceptara el catolicismo, aunque fuera en secreto, tampoco fue un obstáculo.

Pero sí un pecado imperdonable, a los ojos de Ana de Rusia, quien en 1732, cuando la pareja llegó a Moscú, era la soberana.

Y un pecado que ella haría todo lo posible que lamentaran profundamente.

PUBLICIDAD

Abandonar la fe ortodoxa rusa era inaceptable para un hombre del estatus de Golitsyn, sobre todo si lo había hecho por amor.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo
Recomendamos
Cómo llegó Rusia a ser el país más extenso del mundo
Cómo Rusia llegó a ser el país más extenso del mundo
Sombras de soldados en muro con banderas de Ucrania y Rusia
Rusia-Ucrania: 9 hitos en la historia que explican la amenaza de invasión actual
Vladimir Putin
Putin redobla la apuesta al declarar la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexadas por Rusia
Stalin
La llamada con la esposa de Lenin que estuvo a punto de arruinar la llegada de Stalin a la cima del poder de la URSS hace 100 años
Final de Recomendamos
La zarina sufría de amargura, un sentimiento poderoso en ocasiones más pernicioso que el odio.

Su reino es recordado como "la era oscura", una de las épocas más tristes de la historia rusa.

Y aunque la experiencia nos ha enseñado a cuidarnos de juzgar a las mujeres basándonos en la historia escrita por hombres, el episodio de su castigo al príncipe Golitsyn definitivamente no la favorece.

La hija del zar
Ana era la hija de Ivan V o "Iván el Ignorante" quien, aunque era un zar, en realidad sólo cumplía con los deberes ceremoniales mientras que su medio hermano, Pedro I, más conocido como Pedro el Grande, gobernaba.

A la muerte de su padre, cuando ella tenía tres años, el poder de su tío se consolidó y en 1710 arregló su matrimonio con Federico III Guillermo Kettler, duque de Curlandia y Semigalia, hoy Letonia.

Emocionada, le escribió a su prometido...

Federico III Guillermo Kettler tenía 18 años cuando se casó.
Pie de foto,
Federico III Guillermo Kettler tenía 18 años cuando se casó.

"No puedo dejar de asegurarle a Su Alteza que nada podría deleitarme más que escuchar su declaración de amor por mí.

"Por mi parte, aseguro a Su Alteza que comparto sus sentimientos. En nuestro próximo feliz encuentro, que espero ansiosamente, aprovecharé, si Dios quiere, la oportunidad de expresárselos personalmente".

Su boda fue lujosa y, dos días después, complementada por una curiosa -o más bien grotesca- celebración organizada por Pedro el Grande: un matrimonio con novios e invitados enanos.

"En el festín, los enanos se sentaron en mesas en miniatura en el centro de la sala, mientras los cortesanos los observaban", relata Lindsey Hughes en "Pedro el Grande: una biografía".

"Se reían a carcajadas al ver a los enanos, especialmente los mayores, más feos, cuyas jorobas, enormes barrigas y piernas cortas y torcidas les dificultaban bailar, se caían borrachos o se peleaban".

La viuda
Durante lo que Hughes interpetró como una muestra de desprecio de Pedro el Grande hacia hacia la pareja y toda la corte rusa, el flamante esposo bebió sin cesar, y pronto se enfermó sin remedio.

Dos meses más tarde, murió, dejando a Ana, como regente de una tierra extraña a los 17 años.

Fotografía coloreada de la Campana del Zar (Zar-kolokol), o Campana Real, es una campana de 6,14 metros (20,1 pies) de altura y 6,6 metros (22 pies) de diámetro en los terrenos del Kremlin de Moscú. La campana fue encargada por la emperatriz Anna Ivanovna.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
El destino le deparaba cosas grandes, como la Campana del Zar, de 6,14 metros de altura y 6,6 metros de diámetro.

Rogó en cientos de cartas que le consiguieran un nuevo pretendiente, pero su tío ignoró sus súplicas pues si ella se casaba de nuevo perdería el control de Curlandia y Semigalia.

Así que tuvo que resignarse, de mala gana, a su destino, sin saber que lo que realmente le deparaba era algo difícil de imaginar desde su esquina en el mundo.

Cuando el nieto de Pedro el Grande, Pedro II, murió sin tener un solo hijo, fue Ana quien lo sucedió.

Su elección como emperatriz fue fruto de un esfuerzo desesperado por encontrar un Romanov para ocupar el trono y evitar un golpe de Estado.

No era la única opción pero el Consejo Privado Supremo de Rusia, un órgano ejecutivo formado por familias adineradas, la eligió pensando que sería fácil de manipular.

Se equivocaron.

Aunque Ana firmó un documento con condiciones precisas para que el poder no residiera en sus manos, cuando llegó a Moscú lo rompió, abolió el Consejo y restableció la autocracia.

El palacio de hielo
La nueva emperatriz, sin embargo, tenía poco interés en los asuntos gubernamentales y dependía en gran medida de su amante, Ernst Johann Biron, y de un pequeño grupo de asesores alemanes para administrar el Estado.

Réplica de la Casa de Hielo de la emperatriz Ana que se empezó a hacer anualmente en San Petersburgo desde 2005.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Réplica de la Casa de Hielo de la emperatriz Ana que se empezó a hacer anualmente en San Petersburgo desde 2005.

Ella, entre tanto, se ocupaba principalmente de entretenimientos extravagantes y diversiones crudas en la corte de San Petersburgo, así como de financiar lujosos proyectos, desde la Academia Rusa de Ciencias -puesta en marcha por Pedro el Grande- hasta la Tsar Kólokol, una de las campanas más grandes del mundo.

En el invierno de 1739-1740 la emperatriz comisionó una obra de fantasía que fusionaba la magia con la ciencia: un palacio completamente amueblado hecho totalmente de hielo, el primero de la historia conocida.

El respetado arquitecto Piotr Eropkin y el científico Georg Wolfgang Krafft utilizaron enormes bloques de hielo, unidos con agua congelada, para construir "la Casa de Hielo" a las orillas del río Neva, entre el Palacio de Invierno y el Almirantazgo.

Detrás de la fachada decorada con delfines con la boca abierta, había una sala en con un reloj, un comedor con platos y comida, una habitación con colchones, mantas, almohadas y cortinas, todo esculpido en hielo y teñido con colores naturales.

El perímetro estaba poblado de fantasmagóricas figuras de pájaros y animales, entre las cuales la más impresionante era un elefante helado de tamaño natural que, según testigos, lanzaba chorros de agua de día y aceite ardiendo de noche, y "podía gritar como un elefante vivo, con el sonido que un hombre con una trompeta escondido en él producía".

Era una fabulosa extravagancia de la emperatriz para celebrar el reciente triunfo ruso sobre el Imperio Otomano.

Y qué mejor manera de representar la "victoria total de Rusia sobre todos los infieles" que combinando su forma de entretenimiento favorita -concertar y reorganizar matrimonios- y su castigo al príncipe converso.

El príncipe
Boda del bufón en la Casa de Hielo, Valery Jacobi, 1878
Pie de foto,
En esta pintura de 1878 de Valery Jacobi, los recién casados están sentados en la cama helada a la izquierda; la mujer vestida de dorado es la emperatriz Anna.

Para ese entonces, Mikhail Alekseevich Golitsyn llevaba años sin ser príncipe.

Ana I había exiliado a su amada Lucía, poco después de enterarse de su existencia, había cancelado su matrimonio y le había retirado el título, exiguiendo que sólo se le llamara por su nombre de pila, incluso en los documentos oficiales.

Y más tarde, ni siquiera eso.

Tras convertirlo en su bufón, lo apodó Kvasnik, pues lo obligó a pasar sus días sirviendo una bebida tradicional llamada kvas, así como entreteniéndola a ella y sus invitados o a permanecer acurrucado en una canasta al lado de su escritorio.

Pero su estocada final llegó ese invierno de 1740, cuando se le ocurrió la idea de casarlo con una de sus sirvientas, la jorobada Avdotya Buzheninova, quien se le antojó como la más fea.

El 6 de febrero, la infeliz pareja -vestida con trajes de payaso- fue bendecida en una iglesia, metida en una jaula e izada sobre un elefante asiático que los llevó, seguidos por una caravana de embajadores de todas las razas del Imperio ruso, a la Casa de Hielo, donde pasarían su noche de bodas.

Una vez ahí, los obligaron a desnudarse y los encerraron en la habitación, luego de que la zarina los instara a consumar su matrimonio antes de morir congelados.

Pero si lo que había despertado la furia de Ana contra el príncipe y su Lucía había sido que otros se amaran como ella nunca pudo, lo que logró fue inspirar una historia de amor de cuento de hadas.

Cuando Avdotya vio a su nuevo esposo en peligro de muerte, convenció a uno de los guardias de que le diera su abrigo de piel a cambio de la cosa más exquisita que había poseído jamás: un collar de perlas que la emperatriz le había dado como regalo de bodas.

Según el historiador ruso-francés Henri Troyat, salieron de su prisión de hielo al día siguiente con "nada peor que una nariz moquienta y algunas quemaduras por frío".

Ana I, emperatriz de Rusia, murió en octubre de ese mismo año.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #955 en: 13 de Noviembre de 2022, 07:32:19 am »

De las niñas de Alcàsser al Prestige: por qué el 13 de noviembre es un día maldito en España


En esta fecha, coincidiendo con la superstición que rodea al número 13, tuvieron lugar tres de los sucesos más famosos de la historia reciente. 
13 noviembre, 2022 02:22
Jaime Susanna

Doce más uno, diría Ángel Nieto, para evitar pronunciar el número de la superstición milenaria. No está del todo claro el origen del 13 como número de la mala suerte, si es que tiene un solo. En la tradición bíblica, 13 eran los asistentes a la última cena y se cree que Cristo fue crucificado un viernes 13. Asimismo, en el libro del Apocalipsis, el anticristo hace su aparición en el decimotercer capítulo: Vi una bestia que salía del mar; tenía diez cuernos y siete cabezas, llevaba en los cuernos diez diademas y en las cabezas un nombre blasfemo. La carta del tarot que representa la muerte es la número 13. En la cábala judía son 13 los espíritus malignos y hasta en la mitología vikinga hay una referencia al 13 asociado a Loki, el dios traicionero, caótico, bromista y, en definitiva, poco fiable.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #956 en: 22 de Noviembre de 2022, 18:20:12 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #957 en: 06 de Diciembre de 2022, 08:18:44 am »

España contra Marruecos: un siglo de guerras y matanzas entre dos enemigos íntimos


Repasamos a continuación los tres enfrentamientos que mantuvieron ambos países en el siglo XX que supusieron otras tantas derrotas para los nuestros


Un legionario en la capital del Ifni, Sidi-Ifni circa 1968
Por Julio Martín
06/12/2022 - 05:00
Rafael Sánchez Ferlosio, el sabio que dobló el cabo de Hornos, aseguraba que tanto el fútbol como la guerra eran igualmente variaciones del antagonismo y que, si bien el primero era menos cruento, ambos jugaban en el campo de juego de la guerra eterna que luchaba la humanidad contra sí misma. Que el Mundial de Qatar haya cruzado en octavos de final a España y Marruecos, dos países y enemigos íntimos que han combatido al menos en dos ocasiones en el último siglo —y en una tercera si contamos con la aparentemente pacífica Marcha Verde— no deja de ser una buena noticia. Ya dejamos de matarnos entre nosotros y ahora la victoria y la derrota no dependen del fragor de las armas sino de los azares del VAR.

La primera guerra hispano marroquí tuvo lugar en el ya lejano 1859, durante el reinado de Isabel II y en ella se impuso España. Sería la última vez. Repasamos a continuación los tres enfrentamientos que mantuvieron ambos países en el siglo XX que supusieron otras tantas derrotas para los nuestros.

Desastre de Annual

"¡Resistid una noche, una más! La patria no nos abandona; madre buena acudirá, en breve, en nuestro auxilio; pero es necesario que, por nuestra parte, hagamos lo imposible para que sobre su nombre inmaculado no caiga el borrón de la deshonra...", a la arenga del capitán de artillería de La Paz se le suma la del comandante al mando, Julio Benítez, en la posición de Monte Igueriben, Marruecos. Es el otro 18 de julio maldito de la historia de España, el de 1921, hace algo más de un siglo, 15 años antes del estallido de la Guerra Civil. Lo narraría uno de los escasos supervivientes de aquella masacre, el teniente Luis Casado algunos años después. Sumario

 El teniente Casado, junto al comandante Benítez y los capitanes De la Paz o Bulnes, son parte de un destacamento de soldados españoles aislados frente al fuego de las harkas rifeñas marroquíes enemigas en las inmediaciones de Annual. Resisten como pueden esperando que la "madre buena" les socorra, pero quedan apenas dos días para que sus supuestos rescatadores de la guarnición que dirige el jefe de la Comandancia General de Melilla, el general Manuel Fernández Silvestre, sean asimismo masacrados en la trágica jornada del 21 de julio: el olvidado 'Desastre de Annual'. Un episodio al que nadie nunca desde ninguna institución oficial ha querido rendir justa memoria, héroes derrotados que no pertenecían a ningún bando más que a España. Lo han tapado desde Francisco Franco a la ministra socialista Carme Chacón, que en 2011 metió en un cajón la concesión de la Laureada a los héroes del Regimiento de Caballería Alcántara. El verdadero "borrón de la deshonra" que expresaba el capitán de La Paz, es el de la desmemoria de España, no el de los que cayeron en esas dos semanas infernales en Marruecos.

Ni siquiera se acomete más de un siglo después de una fecha que marcaría además el devenir de nuestra historia: la matanza, el escándalo del ejército, las acusaciones contra el rey Alfonso XIII, el comienzo del periodismo de investigación y de las comisiones parlamentarias ante la presión de la calle... Todo ello desembocó en el golpe de Estado de Primo de Rivera dos años después, en 1923, para evitar las consecuencias políticas.

Sidi Ifni

En 1957, 18 años antes de la anexión del Sáhara Occidental por parte de Rabat a consecuencia de la Marcha Verde en noviembre de 1975, España libró con Marruecos su última guerra en Ifni-Sáhara, un conflicto que fue silenciado entonces por el régimen franquista en España y que está prácticamente olvidado hasta que el pasado año resurgieron de nuevo las amenazas de Marruecos con un operativo que recuerda a aquella marcha y que tiene antecedentes.

Mucho antes de la agonía de Franco en 1975, la Guerra del Ifni-Sáhara acabó con la presencia española en Cabo Juby y la reducción del territorio en el Ifni a su capital Sidi y los alrededores. El último conflicto armado de envergadura que libró España involucró en 1957 varias operaciones para defenderse de un ataque del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Ben Hammçu, teóricamente independiente del Ejército marroquí y, cómo no, orquestado y dirigido por las fuerzas armadas marroquíes y el entonces rey Mohammed V. Algo que suena familiar ahora que 5.000 migrantes han rebasado la frontera de Marruecos con España en Ceuta como consecuencia de la permisividad de Rabat. Sin embargo, entonces existía un contexto internacional distinto. Sumario Así, a las 04:00 horas del 23 de noviembre de 1957 todas las comunicaciones telefónicas de los puestos del territorio del Ifni con la capital fueron cortadas y a las 05:40 se escucharon primeros disparos, tal como explican Carlos Canales y Miguel del Rey en su Breve historia de la Guerra del Ifni-Sáhara (Nowtilus, 2010). "Una guerra que, oficialmente, jamás iba a existir había comenzado". No iba a existir porque los conflictos coloniales se iban a acallar en la medida de lo posible y eso a pesar de los intentos de la ONU por construir estados pacíficos.

Marcha Verde

Ocurrió una tarde de octubre de 1975 cuando el gobernador general del Sáhara Español, Federico Gómez de Salazar, recibió un sobre anónimo en su residencia. Al abrirlo con despreocupación encontró cuatro plumas en su interior, símbolo universal de cobardía militar desde la publicación, a finales del siglo XIX, del que fuera gran 'bestseller' de su tiempo 'Las cuatro plumas', de A. E. W. Mason. Con el rostro demudado, y según los testigos, el general solo logró exclamar: “¿Por qué a mí?”. Era “un mensaje tan malévolo como injusto”, nos contó el historiador José Luis Rodríguez Jiménez cuando en 2015 publicó 'Agonía, traición, huida. El final del Sáhara español' (Crítica, 2015) el libro en el que fijaba la historia definitiva de los últimos estertores del Imperio español en África cuando se cumplían 40 años de la Marcha Verde. A fin de cuentas, Gómez Salazar evacuaba los territorios españoles por orden de unos políticos incapaces de reaccionar pendientes de la agonía del dictador. Hoy, ante la reciente entrada masiva de personas en Ceuta, el fantasma de la Marcha Verde parece haber regresado.

placeholderMarroquiés avanzan hacia las tropas españolas en el Sáhara durante la Marcha Verde en
Marroquiés avanzan hacia las tropas españolas en el Sáhara durante la Marcha Verde en
La huida atolondrada del Sáhara español nunca fue explicada, tuvo desagradables consecuencias económicas, diplomáticas y militares para nuestro país, afectó dramáticamente a los saharauis que vivían en aquel territorio y todavía soporta hoy un pesado manto de silencio que veta el acceso de sus principales documentos y archivos a los historiadores. "Es una situación anómala por varias razones", lamentaba Rodríguez a El Confidencial. "De entrada porque para los archivos españoles sigue rigiendo una ley de la dictadura, la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que ningún Gobierno democrático se ha atrevido a cambiar. Y así, lo ocurrido en el Sáhara o Guinea permanece como materia reservada 40 años después. Yo pedí permiso para consultar el archivo de Presidencia con el fin de consultar las actas de los consejos de ministros y me lo denegaron". ¿Qué intereses dificultan la investigación de aquellos lejanos hechos? "Numerosos", según Rodríguez. "Primero, el Gobierno actual tiene miedo de molestar a Marruecos. Segundo, también temen que salga a la luz lo tremendamente mal que lo hizo el ejecutivo de entonces y en qué situación deja hoy a nuestro país: España se comprometió a descolonizar y nunca lo hizo. Y, en tercer lugar, se me ocurre que, de la dictadura a la democracia, las sagas continúan y los hijos y nietos de aquellos que tomaron las decisiones entonces detentan en la actualidad responsabilidades políticas y militares. Y prefieren que no se hable del asunto".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #958 en: 09 de Diciembre de 2022, 10:05:55 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #959 en: 13 de Diciembre de 2022, 08:17:44 am »

La rocambolesca historia del barco que el PP mandó construir para navegar en Toledo y que nadie quiere comprar


La sexta subasta del buque ha vuelto a quedar vacía y el coste de mantenimiento de esta embarcación varada es de más de 4.000 euros al año



12 de diciembre de 2022 23:14h

Actualizado el 13/12/2022 05:30h


Una vez más, nadie quiso comprar el barco que el PP adquirió para la Diputación de Toledo en 2015. Se mandó construir en 2014 para fomentar las visitas al yacimiento islámico de Ciudad de Vascos, a orillas del río Huso, afluente del Tajo. Pero la embarcación nunca llegó a surcar las aguas.

Cuando el PSOE asumió la Presidencia de la Diputación consideró no navegable el río Huso, aunque ahora el equipo de Gobierno se abre a esta posibilidad, a sugerencia de Ciudadanos, para darle salida a la embarcación.

El cambio de postura se produce después de que la sexta subasta del buque haya vuelto a quedar desierta. Esta vez, el mínimo de la subasta era de 264.543,06 euros, casi 100.000 euros menos de lo que costó y lo mismo que en la anterior puja.

El presidente de la Diputación toledana Álvaro Gutiérrez ha explicado hoy que volverá a subasta de nuevo ya que, según recoge Europa Press, hay “alguna empresa” interesada. Será la séptima y con una “rebaja importante” respecto al último precio, pero además se ha mostrado abierto a ceder o establecer un convenio con el Ayuntamiento de Toledo que permita impulsar una nueva iniciativa turística aprovechando el paso del Tajo por la ciudad: que el barco navegue por el río.

La propuesta la trasladó el diputado y portavoz de Ciudadanos en la Diputación Julio Comendador quien aseguró que “según los expertos”, el Tajo es “navegable entre Safont, el Polígono y Azucaica”, tres de los puntos de la ciudad por los que discurre el río.

Gutiérrez ha señalado que no tiene “ningún inconveniente en ello” y “es una de las posibilidades” para darle salida. “Estoy dispuesto a llegar un acuerdo, cederles el barco, no tengo ningún inconveniente en colaborar, si es interesante y viable. A veces hay gente que tiene ocurrencias, pero no siempre son proyectos viables”, reconocía, añadiendo que por el momento no hay ninguna administración pública interesada.

“Desazón” por el elevado coste mensual: más de 4.000 euros
Se trata, reconoce el presidente de la Institución provincial, de un asunto que provoca “desazón” en el Gobierno provincial, pues este barco se encuentra varado en Ribadeo (Lugo) por un coste de 4.128 euros al año, después de que hace siete años se adquiriera para un proyecto turístico “en un río que no es navegable” –el río Huso–, ha agregado.

Astilleros Gondán, S.A. fue la empresa adjudicataria (se llegaron a presentar siete propuestas) para la construcción de un barco monocasco, fabricado en fibra de vidrio, con 14,75 metros de eslora y capacidad para 60 pasajeros y con un coste de 344.850 euros.

En 2017 la Diputación de Toledo anunció que vendería el buque, que fue parte de una serie de propuestas para la zona de Ciudad de Vascos, proyecto que Álvaro Gutiérrez tachó entonces de “inviable y rocambolesco”. Sin comprador, la mirada se vuelve ahora de nuevo hacia el Tajo.