Autor Tema: CURIOSIDADES  (Leído 177202 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #840 en: 19 de Febrero de 2019, 07:55:10 am »

El genio que se ha hecho millonario vendiendo testículos de silicona para perros
Después de castrar a su mascota, Gregg Miller decidió regalarle unos testículos de plástico, patentó el invento y fundó una empresa.
19 febrero, 2019 03:04



José Pichel @josePichel

Un curioso ejemplo de amor y de empatía con los animales o un extravagante caso de éxito empresarial, podemos calificar esta historia como ustedes quieran, pero de todas formas hablamos de un invento fuera de lo común. El estadounidense Gregg Miller desarrolló en los años 90 una prótesis de testículos para su perro después de castrarlo y este producto, comercializado a gran escala en las últimas dos décadas, se ha hecho tan popular que lo ha convertido en millonario.

La castración no sólo impide que las mascotas se reproduzcan, sino que es conveniente para reducir la agresividad y algunos problemas hormonales, así que Miller, como cualquier dueño, llevó al veterinario a su perro Buck para tan delicada operación. Sin embargo, al regresar el animal notó que le faltaba algo y miró a su dueño preguntándose qué había pasado, según explica en un reportaje de la CNBC.

Esa cara de pena le conmovió tanto que se puso a pensar en una solución, así que volvió al veterinario y le comentó su idea: ¿por qué no fabricarle unos testículos artificiales? Después del shock inicial le convenció para trabajar juntos en un prototipo que llegaron a probar en decenas de mascotas.

Miller patentó la idea y en 1995 fundó la empresa Neuticles para comercializar esas prótesis que al principio eran de plástico duro y que después mejoraron mucho utilizando silicona blanda. "Neuticles le permite a su preciosa mascota conservar su apariencia natural y su autoestima, y ayuda al dueño con el trauma", podemos leer en su web, donde se anuncian diferentes modelos y tamaños.
“En el crimen de Alcàsser había dos pelos más; creo que la niña de Málaga murió antes de go…
Andros LozanoEl forense Luis Frontela, el ‘Sherlock Holmes” de los cadáveres, lleva cinco décadas ayudando a resolver…
A precio de oro

El éxito ha sido arrollador. Según los medios de comunicación estadounidenses, este ciudadano de Misuri ha vendido más de 500.000 pares de prótesis en todo el mundo y se ha hecho millonario. Y no es para menos porque los nuevos testículos, que se implantan en colaboración con clínicas veterinarias de medio centenar de países, valen una media de más de 300 dólares e incluso algunos modelos se aproximan a los 500. Es más, la empresa ha diversificado el negocio tanto que llegó a fabricar un pedido especial para un elefante por un importe de 2.800 dólares. 

Quizá estos precios no sean asequibles para todo el mundo, pero los famosos no se han podido resistir. Por ejemplo, el perro de Kim Kardashian, Rocky, lleva una prótesis de Neuticles, según anuncian orgullosos en su página. Por si faltaba algún ingrediente, en 2005 Miller ganó por este invento el premio Ig Nobel, parodia de los Nobel, en su categoría de Medicina. Un año antes el premiado había sacado un libro contando su vida: la portada eran dos nueces.
Críticas

No obstante, no todo el mundo está encantado con el invento. El Consejo Veterinario de Nueva Zelanda dice que el uso de estas prótesis no beneficia a los animales y no se puede justificar, y en el Reino Unido el Royal College of Veterinary Surgeons rechaza por motivos éticos cualquier uso de cirugía en animales que tenga propósitos meramente estéticos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #841 en: 24 de Febrero de 2019, 18:02:16 pm »

La verdad sobre Blas de Lezo: victorias ruinosas, esclavos y agonía de un imperio

Probablemente el almirante español merezca una película, pero esa cinta incluiría sorpresas si quisiera ser justa con los hechos


Autor
Julio Martín Alarcón

10/02/2019 05:00 - Actualizado: 10/02/2019 10:28

Después de la heroica defensa naval del puerto de Cartagena de Indias en 1740 llegó el momento de hacer las cuentas. En concreto, a España le tocó pagar 100.000 libras esterlinas, una fortuna de la época en concepto de compensación a los ingleses como consecuencia de la victoria. Es correcto: ganamos la Guerra del Asiento (1739-1748) con la gran defensa del almirante Blas de Lezo al frente, pero además del coste militar hubo que liquidar el asiento contable con una compañía privada inglesa, la 'South Sea Company'. Salía a pagar. La gesta de Blas de Lezo es fácil de encontrar en cientos de páginas. El ventajoso acuerdo final para Inglaterra, no tanto.

Fue el precio por recuperar el comercio de esclavos negros y el navío de permiso que se habían cedido a Inglaterra en el Tratado de Utrecht de 1713 y que motivó a la larga la guerra. El negocio para Inglaterra, que había concedido el monopolio a la Compañía de los Mares del Sur —South Sea Company— demostró ser poco rentable, menos aún después de la interrupción de la guerra, así que tras la derrota devolvieron la concesión y endosaron a España unas cuentas plagadas de trampas que incluyeron hasta el uso de un cambio monetario descaradamente ventajoso, según describe Reyes Fernández Durán en 'La corona Española y el tráfico de negros. Del monopolio al libre comercio’ (2011).

Cuando partidos como VOX y otros no dejan de ensalzar al gran marino apodado 'Mediohombre', supuestamente no reconocido en nuestro país -como la semana pasada cuando reclamaron una película durante la gala de los Goya-, habría que recordar que su hazaña no ha dejado de homenajearse en la última década: en 2014, una gran exposición en el Museo Naval, además de cientos de artículos, algunos de los cuales se han pasado de frenada con afirmaciones grandilocuentes que no se corresponden con la verdad, tal y como han demostrado en un reciente libro las historiadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado, comisarias de aquella exposición precisamente ('La última batalla de Blas de Lezo', 2018).

Lo que no se cuenta

Lo que no se cuenta habitualmente es el escabroso asunto del comercio de esclavos de negros de África que fue lo que motivó la guerra, y menos aún la ruina y el progresivo e imparable declive por el que se deslizaba ya el Reino de España. El tratado que puso fin a la Guerra del Asiento supuso además el fracaso del experimento político primero de Felipe V que con el Real Decreto de Flotas y Galeones de 1720 había comenzado una tímida liberalización del comercio con la inclusión de San Sebastián como puerto de comercio con Venezuela (Virginia León Sanz y Nicollo Guati, 'The Politics of Commercial Treaties in the Eighteenth Century: Balance of Power, Balance of Trade', 2017).

En las postrimerías del conflicto significaría también el fracaso del secretario de Estado de Fernando VI, José Carvajal y Lancaster que consistió en un insólito intento español por armar una paz duradera con Inglaterra (José Miguel Delgado Barrado, 'El proyecto político de Carvajal. Pensamiento y reforma en tiempos de Fernando VI' CSIC, 2001). Antes, Patiño había trasladado la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz y había reformado el comercio naval con los navíos de permiso. Con la victoria y la factura, los impulsos de retomar el poderío en los mares se diluyeron y llegaron las grandes derrotas contra los ingleses.

Tras pagar por ganar la guerra, solo diez años después, en 1761, España perdió dos puertos más importantes aún que Cartagena de Indias a manos de los mismos ingleses. Ocurrió en la Guerra de los Siete Años, que para España duraron solo dos, de 1761 a 1763. Fueron suficientes para perder nada menos que La Habana en 1761, la auténtica joya de la corona del imperio de Ultramar y, al año siguiente, Manila en las Islas Filipinas, que se rindió el mismo primer día del ataque inglés. No tiene mucha película.

En solo dos años, de 1761 a 1763, España perdió nada menos que La Habana, la auténtica joya de la corona y al año siguiente, Manila

A diferencia de la hazaña de Blas de Lezo, son dos derrotas tan invisibles en la historia de España que parece que nunca ocurrieron. Aquí se practica el olvido igual que en Gran Bretaña. Es fácil porque Cuba y Filipinas se perdieron otra vez en 1898, —en el caso de Cuba, la derrota naval le tocó al puerto de Santiago— el epílogo del desplome final de España como potencia colonial. Curiosamente, el balance de la derrota de la Guerra de los Siete Años se medio salvó, al menos en cuanto a territorios, con la firma de los tratados de paz: España cedió Florida a los ingleses a cambio de La Habana y Manila, que se recuperaron, y Francia compensó a Carlos III por su alianza cediéndole a su vez la inmensa Luisiana en Norteamérica.
Más se perdió en Cuba

Es más grato relatar la defensa de Cartagena de Indias de 1740 que contar no una, sino dos veces como cayó Cuba. Se conoce algo la última, la del almirante Cervera, que hizo lo que pudo en Santiago con una situación de partida tan inferior o más que la que tenía Blas de Lezo en 1740. La armada española no estaba tan anticuada como se ha contado en ocasiones, pero seguía a años luz de los barcos de EEUU. Los hombres que defendieron Santiago de Cuba son tan héroes como Blas de Lezo, solo que ellos perdieron. Pascual Cervera y Topete no solo no se rindió, sino que adoptó una decisión arriesgada para la defensa cuando lanzó a toda prisa a sus barcos fuera de la bocana del puerto para evitar el bloqueo naval de EEUU. No lo consiguieron. Desde lo alto de los restos de la fortificación española de Santiago se percibe lo difícil de la empresa.

En cuanto a Cartagena de Indias, la gran victoria de Blas de Lezo ha acabado por ensombrecer a Sebastián de Eslava, máxima autoridad de Cartagena de Indias durante el asedio y artífice también de la defensa del puerto, una figura que han rescatado Mariela Beltrán y Carolina Aguado. El relato de la batalla siempre esconde la ruinosa factura de la victoria. No es atribuible por completo a la audaz política exterior y comercial de José de Carvajal y Lancaster en los últimos estertores de la guerra de baja intensidad. Carvajal trató de establecer un acuerdo con los ingleses sobre la base de que era mejor "un aliado caro que tres ladrones", como Francia, Holanda y la propia Inglaterra (Vera Holmes 'Trade and Peace with Old Spain, 1667-1750').

Existe un largo debate en la historiografía sobre las virtudes y defectos de la cesión del asiento de negros y el navío de permiso. Eliminado el orgullo nacional de ceder el pastel de un monopolio a otra potencia, el nexo común reside en que falló por el contrabando de ambas partes y la relativa dificultad para obtener beneficios dentro del esquema de las dos potencias.

Nadie en la administración española se molestó en hacer los balances anuales correctamente con la Compañía de los Mares del Sur

Desde la década de 1720, hasta el estallido de la guerra en 1739, nadie en la administración española se molestó en hacer los balances correctamente con la Compañía de los Mares del Sur, que estaba obligada a presentar las cuentas cada cuatro años (Adrian Finucane, 'The Temptations of Trade: Britain, Spain, and the Struggle for Empire'). Tampoco existía un control exhaustivo en Inglaterra. En el momento de la negociación final el ministro español Carvajal estaba a ciegas, sin cifras ni contabilidad precisa a mano. Aún así se fajó duramente dos años, de 1748 a 1750, para reducir la deuda inicial de 300.00 libras que reclamaban los ingleses hasta la cifra final de los 100.000.
La oreja del marino Robert

El almirante inglés Edward Vernon estrelló una gran flota y perdió miles de hombres contra Blas de Lezo, que conocía con antelación el ataque inglés y había preparado concienzudamente la defensa. No obstante, los ingleses compensaron la derrota de Vernon con la firma de la paz de la Guerra del Asiento, que les salió a cuenta. Primero, porque la realidad es que las operaciones de la South Sea Company con la concesión de España del asiento de negros no eran rentables. Este fue el verdadero motivo para que Inglaterra declarara la guerra y no la anécdota de la oreja del marino Robert Jenkins, que en Inglaterra acabó dando nombre al conflicto ('War of Jenkins Ear').

El almirante Edward Vernon, pintado por Phillips
El almirante Edward Vernon, pintado por Phillips

Lo importante para Inglaterra del Tratado de Aquisgrán (1748) no fue tanto la compensación económica que consiguió para la Compañía de los Mares del Sur -en la que participaban los políticos 'whigs' ingleses- sino que mantuvo una importante ventaja comercial. Son los puntos 4 y 7 de la paz. El último era un rejonazo para España: los súbditos británicos podían disponer de los derechos de comercio de la época del fin de los Austrias adquiridos en 1667 durante el reinado de Carlos II. La historiadora Reyes Moreno lo recoge en el fragmento anotado del acuerdo: "En el legajo donde se guarda esta convención entre España e Inglaterra (...) se encuentra una nota sin fecha ni firma: 'Tratado de España e Inglaterra, 1750, extinguiendo el asiento de negros, y dando el último golpe mortal al Comercio, industria y libertad mercantil de la nación, principalmente por medio del artículo VII".

El balance global de toda la Guerra del Asiento, a pesar de la gran victoria de Blas de Lezo, fue un desatino que conllevó unas cuentas abusivas o injustificadas, en el mejor de los casos. Solo supuso un pequeño paréntesis en el ocaso de España como imperio, las derrotas humillantes y olvidadas durante la Guerra de los Siete Años, en favor de otras gestas como la de Bernardo de Gálvez, esperaban a la vuelta de la esquina. A su término, Carlos III levantó finalmente el monopolio de Cádiz y de la Casa de la Contratación, la tímida iniciativa de Felipe V que no se continuó: todos los puertos y todas las compañías privadas podrían comerciar, pero el imperio británico era ya dueño de los mares.

Blas de Lezo y los fachas


 Es ahora, en estos días extremos, cuando los fachas se excitan con la idea de que la historia de este almirante sea llevada al cine

 No nos engañemos, Blas de Lezo, lejos de pelear por la justicia social, lo hizo por servir al rey de turno, en un claro ejemplo de heroísmo patriotero


El almirante Blas de Lezo, en el Museo Naval de Madrid
Montero Glez
09 feb 201921:18

De un tiempo a esta parte, andan los fachas muy salidos –pongamos que cachondos– con la figura del almirante Blas de Lezo; marino de origen vasco que se haría famoso a base de echarle redaños al asunto bélico. Todo en nombre de una patria por la que se quedó tuerto, manco y cojo.


Con tales principios, y sus consiguientes mutilaciones al servicio de la nación española, no es de extrañar que la mentalidad troglodita de nuestra derecha más extrema ensalce su figura. No nos engañemos, Blas de Lezo fue un almirante que, lejos de pelear por la justicia social, lo hizo por servir al rey de turno, en un claro ejemplo de heroísmo patriotero. Por estas cosas, andan pidiendo que se recupere el relato de Blas de Lezo y, con ello, alcanzar el orgasmo épico en una sala de cine.
Si hubieran comprendido el juego que en su día propuso Cervantes, se hubieran dado cuenta de que las narraciones heroicas tuvieron su última aparición con la llegada del Quijote. A partir de la obra cervantina, el antihéroe será el nuevo héroe de la novela moderna. Con todo y con eso, los héroes de bizarría y peso testicular encontrarán su hueco en el cine.


Aquí, en España contábamos con las producciones cipotudas de Cifesa. Si entonces no se hizo película alguna sobre Blas de Lezo, fue por una sencilla razón: no era plan eclipsar a Millán-Astray, héroe testicular que Franco puso al frente del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

Es ahora, en estos días extremos, cuando los fachas se excitan con la idea de que la historia del almirante Blas de Lezo sea llevada al cine. Justifican el calentón con argumentos que alcanzan el nacionalismo en su manera más simplona, que no es otra que la manera del agravio comparativo. "Si los yanquis tuviesen un héroe como Blas de Lezo, los de Hollywood ya habrían hecho película de éxito", aseguran.


Sin duda alguna, los americanos la hubieran hecho con John Wayne de prota. Su gesto de oledor de excrementos se hubiese visto completado en el guión con un parche en el ojo, al igual que sus andares escocidos se hubiesen visto completados con una pata de palo, eso sí, nunca libre de pisar cagadas de gaviota. Para hacer la peli en España hay que buscar algún tipo parecido. Se admiten sugerencias.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #842 en: 27 de Febrero de 2019, 07:45:06 am »


Doña Marina o la Malinche, según un grabado mexicano de 1885. Biblioteca de Barcelona

Malinche, de esclava a amante de Hernán Cortés: la indígena que traicionó a su pueblo
La mujer fue entregada al conquistador español tras la la batalla de Centla, en 1519, y tendría un papel mucho más importante que el de intérprete.
27 febrero, 2019 03:00

D. Barreira

A Hernán Cortés le habían arrebatado el mando de la expedición a Yucatán. Él, envalentonado y espoleado por su espíritu indomable, decidió embarcar hacia el objetivo antes de recibir la notificación oficial de su cese. La conquista del Imperio azteca le correspondía a un capitán herido en su orgullo y a su minúsculo ejército: 508 infantes, un centenar de hombres de mar, 16 jinetes, 32 ballesteros, 13 arcabuceros y algunas piezas de artillería ligera.

Arrancaría entonces la conquista de México —que significó el exterminio de los aztecas según unas corrientes y liberó a un pueblo oprimido si se hace caso a otras—, sustentada en una serie de batallas que contribuyeron a forjar la leyenda del conquistador extremeño, tan presente en la actualidad al celebrarse el 500 aniversario de su desembarco en las tierras de México.

Las misiones de Cortés, según cuenta el historiador Bartolomé Bennassar en el perfil del Diccionario Biográfico de la RAH sobre el militar, probablemente no habrían sido tan exitosas sin la presencia de dos intérpretes: el español Jerónimo de Aguilar, que había vivido varios años con los mayas, y una mujer india, Malintzin, también conocida como Marina o Malinche, que antes había sido vendida como esclava por sus padres. "Su papel en la conquista (y en la misma vida de Cortés) fue esencial".

¿Pero cómo llegaron a cruzarse las vidas de Cortés y Malinche? Tras la batalla de Centla (marzo de 1519), los mayas, derrotados por los "barbudos" españoles y sus caballos, obsequiaron a sus enemigos para ratificar el cese de las hostilidades con presentes de oro y otros objetos de menor valor. Pero hubo más, como recogería el cronista Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: "Y no fue nada todo este presente en comparación con veinte mujeres, y entre ellas una muy excelente mujer que se dijo doña Marina".
La mirada asesina del Rey a Torra ya es el meme del año: los mejores montajes
J.E.En la Jungla. Si las miradas fuesen balas, Torra necesitaría ser Neo para esquivar la metralleta de…

Ahí aparece la primera mención a Malinche, que según el contemporáneo de Cortés pertenecía a una familia de caciques del pueblo de Copainalá. Fue llamada 'Malinalli' en honor a la diosa de la Hierba, y más tarde 'Tenepal', que en lengua náhuatl significa “el que habla con vivacidad”. Pero esta mujer sería mucho más que una simple intérprete: pronto se dio cuenta Cortés de su gran inteligencia y de la suerte que le brindaron los caciques de Tabasco al entregársela.
Prisión de Guatimocín, último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés. Foto: Museo Nacional del Prado

Prisión de Guatimocín, último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés. Foto: Museo Nacional del Prado

Y no sólo eso: entre el extremeño y la india se desarrollaría una pasión amorosa que los convertiría en amantes. Malintzin, de esta forma, se empeñaría en favorecer los proyectos del conquistador. "Fue ella la que le explicó lo que en realidad era el imperio de los mexica, sus creencias, organización y red de información, así como su manera de hacer la guerra, la hostilidad de varios pueblos, especialmente de los Tlaxcaltecas. Y Hernán Cortés supo aprovechar de una manera genial este regalo del destino", explica Bennassar.

Malinche fue ganando peso en el círculo de Cortés hasta convertirse en consejera, secretaria e intérprete. Según Bernal Díaz, la ayuda de esta mujer fue "el gran principio para nuestra conquista". El conquistador reconocería más tarde que hubiera sido incapaz de negociar con los aztecas si no hubiese sido por el papel de la futura madre de su hijo, Martín Cortés, nacido en 1522 y desterrado a España.

Pero lo cierto es que desde que México se independizó, la figura de Malinche ha sido relacionada por muchos con el papel de traidora de su pueblo por haber saboteado varios intentos de rebelión contra la dominación española. Además, según algunos relatos históricos, habría tenido un papel importante en la ejecución del emperador Moctezuma. De hecho, los mexicanos utilizan una palabra peyorativa para referirse a un complejo social que rechaza lo propio y favorece lo extranjero: malininchismo.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #843 en: 02 de Marzo de 2019, 14:04:06 pm »
La locura sexual de los Bonaparte: ninfomanía, travestismo y operaciones de clítoris


El propio Napoleón era el único en esta ilustre familia que se mostraba desinteresado y poco ducho en las artes amatorias.
2 marzo, 2019 03:01

 CURIOSIDADES DEL SEXO  NAPOLEÓN BONAPARTE CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
Alfred López
Se le atribuye a Napoleón Bonaparte la frase "Esta noche no, Josefina", considerada apócrifa para un gran número de historiadores. La habría utilizado para rechazar los requerimientos sexuales de su esposa, Josefina de Beauharnais. Según indica alguna biografía sobre el gran emperador de los franceses, en realidad fue ella quien, en más de una ocasión, rechazó conyugalmente a su marido, al que consideraba un inepto en la cama. Su incapacidad para satisfacer sus necesidades carnales motivó que acabase en brazos de otros amantes.

Pero el apellido Bonaparte no solo ha estado estrechamente relacionado con el poder sino también con los asuntos de alcoba. Al contrario que Napoleón, otros miembros de esta insigne familia disfrutaban del sexo e incluso, dependiendo de quién, hasta demasiado.

Tal y como indican algunos biógrafos, Pauline, considerada la hermana favorita del emperador, padecía de ninfomanía, siendo continuos sus devaneos sexuales con hombres mucho mayores que ella y con los que empezó siendo todavía una adolescente de quince años. Por tal motivo Napoleón decidió llevársela con él hasta Milán y obligarla a casarse con uno de sus hombres de confianza, con el fin de que la atase en corto.

Pero la joven díscola no dejó de lado su promiscua vida por el mero hecho de estar casada. Tuvo una desenfrenada actividad sexual con algunos de los soldados destinados en Haití durante los años que pasó junto a su esposo en la isla caribeña, tras ser enviados a resolver un problema de insurrección en la entonces colonia francesa. Enviudó joven, volviéndose a casar en menos de un año, pero su imperiosa necesidad de escarceos no la abandonó durante el resto de sus días.


Otro de los miembros de esta célebre saga familiar aficionado a los excesos sexuales, fue Carlos Luis Napoleón, segunda generación de los Bonaparte y sobrino del 'Pequeño corso'. En sus años de juventud, quien sería el futuro presidente de la República francesa y emperador bajo el nombre de Napoleón III fue enviado por su estricta y puritana madre, Hortensia de Beauharnais, a formarse en la ciudad de Roma. Allí, con 24 años de edad, famosas fueron sus escapadas nocturnas con el fin de mantener una activa vida amoroso-sexual.

Tuvo algunos sonados y desenfrenados encuentros sexuales con varias mujeres romanas –algunas mucho mayores que él- siendo de dominio público el escarceo que mantuvo con Luigia Marzio, esposa de un panadero local, a la que visitaba de incógnito travestido de mujer con el fin de hacerse pasar por una costurera y no levantar sospechas entre el vecindario. En cierta ocasión los apasionados amantes fueron pillados in fraganti por el cornudo marido y el escándalo fue de tal magnitud en toda Roma que el joven fue llamado al orden por el mismísimo papa Gregorio XVI.

 Esponsales de Marie Bonaparte con Jorge de Grecia y Dinamarca.
Esponsales de Marie Bonaparte con Jorge de Grecia y Dinamarca. Wikimedia Commons.

Pero en las antípodas del disfrute carnal de estos Bonaparte nos encontramos con Marie, sobrina-nieta de Napoleón, quien padeció a lo largo de su vida de anafrodisia, una anomalía que consistía en la falta de deseo sexual al no sentir ningún tipo de placer en sus relaciones.

Marie Bonaparte jamás supo lo que era tener un orgasmo, por lo que visitó a diferentes especialistas médicos que le fueron aconsejando las más extravagantes prácticas: desde tener numerosas relaciones con amantes de diferentes edades y condiciones a someterse a una cirugía con la que reubicarse de lugar el clítoris, con el fin de colocárselo unos centímetros más cerca del orificio vaginal. Esta descabellada idea partió de Rudolph Loewenstein, un joven psicoanalista discípulo de Sigmund Freud y amante ocasional de Marie.

Según teorías hoy en día totalmente refutadas, el placer sexual de una mujer provenía principalmente vía penetración vaginal y aquellas que no lograban alcanzar el clímax se debía a una supuesta anomalía ocasionada por tener el clítoris demasiado alejado del mencionado orificio.

Era tal el interés de Marie Bonaparte por este tema que, antes de ponerse en manos del cirujano y ginecólogo austriaco Josef von Halban para reubicarse el clítoris, realizó una serie de entrevistas a 243 mujeres a quienes preguntó sobre sus vidas sexuales e incluso llegó a medir la distancia que había en la vulva, del que salió un tratado médico que durante varias décadas, a lo largo del siglo XX, fue utilizado por especialistas en psicología y sexualidad femenina.

La operación de reubicación del clítoris fue un fracaso total, motivo por el que volvió a someterse a otra cirugía para revertir y colocar el órgano carnoso de nuevo en su sitio, algo que le provocó la insensibilidad total de las terminaciones nerviosas de toda la zona íntima y sin posibilidad alguna de sentir placer en sus relaciones sexuales y conocer qué era tener un orgasmo durante el resto de su vida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #844 en: 16 de Marzo de 2019, 19:20:35 pm »
Las bombas que no mataron


Trabajadores españoles y alemanes se jugaron la vida en la Guerra Civil saboteando obuses en los que dejaban notas de ánimo para los republicanos

ALFONSO LÓPEZ GARCÍA
Domingo, 12 diciembre 2010, 10:47
 
"Un obús había tocado el edificio, pero no había estallado. Había pasado a través de las viejas gruesas paredes y se había tumbado a descansar a través del umbral del dormitorio de los guardias. La madera del piso estaba humeante aún y en la pared de enfrente había un roto. Una hilera de volúmenes del diccionario Espasa-Calpe había brincado en un remolino de hojas sueltas. Era una granada de 54 centímetros, tan grande como un recién nacido. Después de conferencias sin fin aquí y allá, vino un artillero y desmontó la espoleta; el obús vendrían a recogerlo después. Los guardias transportaron el enorme proyectil, ahora inofensivo, al patio. Alguien tradujo la tira de papel que se había encontrado en el hueco entre la espoleta y el corazón de la bomba. Decía en alemán: 'Camaradas: no temáis. Los obuses que yo cargo no explotan -Un trabajador alemán'".


Éste es un párrafo perdido dentro del libro del escritor español Arturo Barea (Badajoz, 1897-Londres, 1957), autor de La forja de un rebelde, una de las novelas que describe con mayor precisión cómo se desarrolló la vida en Madrid durante la Guerra Civil. Los sabotajes de armamento con mensajes de ánimo a las filas republicanas en el interior aparecen también descritos en obras como El asedio de Madrid (1938), de Eduardo Zamacois; Gavroche en el parapeto (1937), de Elías Palma y Antonio Otero, o en periódicos de la época como El Socialista o Milicia Popular.


Tras una larga tarea de investigación en archivos nacionales (Madrid, Alcalá, Ávila y Salamanca) y hemerotecas, V ha localizado abundante documentación oficial donde la Policía Militar, quintocolumnistas y milicianos que cambiaban de bando informaban a Franco de numerosos casos de obuses que no explotaron en el frente y que contenían mensajes de ánimo. Los escritos, hasta hoy inéditos, certifican que estos episodios fueron reales, a pesar de que hasta ahora habían pasado desapercibidos para los historiadores, que los consideraban producto de la propaganda republicana o de la invención de los autores. Incluso un personaje tan relevante como Santiago Carrillo no dudó en afirmar, preguntado por el asunto, que todo este tipo de historias sólo podrían ser producto de "bulos y leyendas urbanas" ya que en su opinión "nadie se atrevería a poner en riesgo su vida escribiendo mensajes de este tipo en obuses que fácilmente se pudieran ver".

Pero la Guerra Civil no deja de sorprender, y los archivos históricos aún conservan en sus entrañas numerosas 'joyas' que demuestran que los hechos descritos por Barea, Zamacois o Palma sí tuvieron lugar. Documentos oficiales que dan fe de sucesos humanos extraordinarios, en unas circunstancias límite en las que no fueron pocos los trabajadores que arriesgaron sus vidas en fábricas de armamento españolas (en zona franquista) y alemanas para no causar dolor o muerte, y que además tuvieron el valor de escribir una nota de ánimo al 'enemigo' en un medio tan destructivo como un obús.


Al ver la documentación, el hispanista Paul Preston sólo pudo mostrar "auténtica alegría" ya que resuelve una vieja curiosidad sobre la extensión de este fenómeno. "Conocía lo que decía Barea y lo que salió en Milicia Popular, pero no sabía que era algo tan extendido ni que el bando rebelde se hubiera enterado", confiesa fascinado Preston. Para el prestigioso historiador "es de celebrar la localización de documentos que demuestran la existencia de obuses y bombas lanzados por los rebeldes militares que no explotaron en sus objetivos republicanos. Es fascinante poder ver a través de estos documentos una muestra de la solidaridad de obreros demócratas españoles y extranjeros a favor de la República asediada. Tanto obreros españoles en zona rebelde como otros tantos extranjeros en Alemania, Italia y Portugal corrían graves riesgos saboteando los artefactos explosivos. Que así fuera es una prueba más de cómo la República española fue un símbolo de la lucha antifascista para los demócratas de todo el mundo".

Una preocupación para Franco

Otro reputado historiador, Alfonso Bullón de Mendoza, rector del CEU, director del Instituto de Estudios Históricos y autor de numerosos libros sobre la Guerra Civil, también ha valorado esta documentación: "Definitivamente prueba la existencia de proyectiles nacionales saboteados y con inscripciones a favor del Frente Popular". De no menos relevancia, añade Bullón, "es la demostración de que este tipo de actos preocupó al general Franco".


Entre los papeles destaca un testimonio escrito que se hizo llegar a Franco después de tomar testimonio a un miliciano que cambió voluntariamente de bando y se pasó a los rebeldes. El declarante detalla textualmente que en la retaguardia del sector de Pozuelo hallaron varios proyectiles sin explotar y que uno le llamó la atención porque tenía un cartón blanco en el sitio de la espoleta. En él pudieron leer por un lado 'Sorpresa', y por el otro 'Compañeros, de los proyectiles que saldrán de este cañón, no temáis que no explotará ninguno. Soy de los vuestros. U.H.P'. (Uníos Hermanos Proletarios).

En el mismo documento se intuye la preocupación del propio Franco por este hecho, ya que en la parte final del texto se puede leer que "en su vista, S.E. El Generalísimo ha dispuesto que se vigile a los artificieros para evitar casos como el presente".

Los llamados quintocolumnistas -agentes infiltrados que informaban a los altos cargos franquistas de lo que ocurría en zona republicana- también dieron cuenta a lo largo de toda la geografía española de su preocupación por estos sabotajes. En uno de los telegramas encontrados se informa desde Alicante que "los técnicos rojos" hallaron en el interior de unos proyectiles estas palabras: 'Españoles, somos hermanos vuestros y no queremos haceros ningún daño'. Según refleja el informe, esta misma frase se había encontrado también en la espoleta de un obús tras un bombardeo en Madrid.

"La que pase por mi mano no explotará"

Otro escrito, éste desde Barcelona, recogía que en el último ataque entre las bombas que no estallaron hubo una "que se clavó doce metros bajo tierra, y una vez sacada, se encontró esta inscripción en un trozo de hierro en la espoleta: 'Los obreros antifascistas de Palma de Mallorca saludan a sus hermanos'.

Otra de las comunicaciones del S.I.P.M. (Servicio de Información y Policía Militar), al servicio de Franco, alarmaba de este suceso: "Algunas de las bombas arrojadas por la Aviación Nacional en Sagunto, en alguna parte de Extremadura y en Jaén, al ser examinadas por técnicos rojos, resultó que contenían un papelito con la inscripción. 'La que pase por mi mano no explotará'".

El nerviosismo de Franco al ser informado de estos sabotajes fue en aumento. Primero mandó distribuir una orden que instaba a su ejército a poner en marcha medidas de precaución para evitar los actos de sabotaje en polvorines y depósitos de municiones. En un documento posterior, Franco llega a instar a que "el personal que entre para manipular armamento deberá ser no sólo de absoluta garantía sino que debe además estar convenientemente vigilado".

A estos hombres que irritaron a Franco y se jugaron el pellejo cargando obuses que jamás explotaron, la historia no les guarda un lugar de honor. Jamás se les hizo un homenaje ni se les puso una calle. Algunos fueron localizados y los mensajes de ánimo significaron su sentencia de muerte. Hoy, generaciones de españoles, aunque no lo sepan, viven gracias a ellos. No temáis, vuestras bombas salvaron vidas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #845 en: 18 de Marzo de 2019, 06:57:33 am »

La Jungla Prácticas del medievo
Apestado social pero bien pagado: así era el "puestazo" de verdugo medieval

En la Jungla. En muchas ocasiones era un trabajo hereditario y las hijas se casaban con otros verdugos. Eran respetados, pero nadie los quería de vecinos.

18 marzo, 2019 00:29

Javier Elío @javierelio

Caballeros, nobles, la guardia de la ciudad, el alquimista… estos son los tópicos que nos vienen a la mente cuando pensamos en la Edad Media. Pero rara vez nos paramos a pensar cómo podía ser la vida de otro de los iconos de la época: el verdugo. Todos tenemos en mente la figura encapuchada, lista para ejecutar su trabajo -nunca mejor dicho-, pero pocas veces nos paramos a pensar que debajo de ella había una persona que después seguía con su día a día.

Es cierto que dependía mucho del lugar en el que te tocase ejercer. En líneas generales era un trabajo poco agradecido, pero que alguien debía hacer. Por lo general solían ser gente de clase más bien baja y estaba bien pagado en comparación a los ingresos de la población rasa de la época. En algunos lugares, como en Suecia, el trabajo lo realizaban condenados a muerte cuya sentencia era aplazada al ofrecerse como voluntario. ¿Su rito de iniciación? Dar matarile a su predecesor.

Funcionario y apestado social

Como se puede entender, su trabajo les llevaba a ser tratados como una especie de apestado social, a pesar de ser también, en cierta medida, una celebridad porque las ejecuciones tenían mucho de espectáculo público.

La capucha que formaba parte de su uniforme estaba parcialmente destinada a salvaguardar su identidad, pese a que muy habitualmente era bien sabida por todos. Si hoy en día los guardias urbanos que ponen multas ya tienden a caer mal, imaginad a alguien cuyo principal trabajo era separar la cabeza del resto del cuerpo.
Alaska, irreconocible: descubrimos todos sus retoques estéticos
Elena BustamanteLa cantante ha acudido al estreno de la nueva película de Pedro Almodóvar con una imagen totalmente nueva.
Una ejecución en Juego de Tronos

Una ejecución en Juego de Tronos

Los verdugos eran los protagonistas de todo tipo de supersticiones, pensándose que eran personas que traían mal fario. De hecho, en muchas zonas era habitual que fuese un trabajo que pasase de padres a hijos, porque nadie aceptaría emplear al vástago de un verdugo en otro gremio. No solo eso, también era relativamente habitual que se concertasen matrimonios entre sus familias de verdugos porque, ¿quién se iba a casar si no con sus hijas?

Un ejemplo de este temor se puede ver todavía hoy en el casco antiguo de Barcelona. Como nadie quería tener como vecino al verdugo de la ciudad, finalmente se decidió otorgarle una vivienda en la muralla, entre la capilla de Santa Ágata y la casa Padellás. Está situada en la Plaza del Rey junto al Museo de Historia de Barcelona y todavía hoy se puede visitar.
Torturadores… y cirujanos

Dependiendo del lugar y del periodo la cantidad de trabajo variaba enormemente, y algunos verdugos debían lidiar con diversos "clientes" al día. Sin embargo, habitualmente sus obligaciones se extendían a otros campos como la tortura de prisioneros u otros castigos "menores" no tan definitivos como la pena de muerte, como dar latigazos o la amputación de dedos o manos.

Estas ocupaciones hacían que tuvieran un amplio conocimiento de la anatomía humana y una gran precisión -en algunos lugares, si el verdugo necesitaba más de tres golpes de espada para dar muerte a la víctima, él mismo era ejecutado-, por lo que en muchas ocasiones también actuaban como cirujanos en pequeñas operaciones. Había también quienes hacían sus pinitos en el mundo esotérico, ya que había quien atribuía poderes a la sangre de un decapitado o al semen de un ahorcado.

via GIPHY

Quizá una de las fuentes que más nos puede mostrar cómo era la vida de estos profesionales son los diarios de Franz Schmidt, un ajusticiador que vivió en Nuremberg en el siglo XV. Cuando cumplió 18 años, siguió los pasos de su padre bajo su misma tutela, y para cuando escribió sus memorias había realizado 361 ejecuciones y 345 castigos menores.

También, en ocasiones, era parte de sus tareas reconfortar a la víctima y ayudarle a aceptar su destino. Les hablaban del paraíso, algo que muchos de ellos creían que no verían porque se consideraban condenados para toda la eternidad, a pesar de que en algunos países como Francia la Iglesia los perdonaba de forma oficial por todas las vidas que quitaban en el cumplimiento del deber.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #847 en: 10 de Abril de 2019, 07:57:43 am »
La Veneno regresa al Parque del Oeste
Pablo León
Madrid

Una placa en el distrito Moncloa-Aravaca recuerda a Cristina Ortiz, “valiente mujer transexual visible en los 90”

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #848 en: 26 de Mayo de 2019, 07:31:07 am »

LAS RAZONES NEUROLÓGICAS DEL HECHIZADO
Carlos II, el rey hidrocéfalo: un nuevo estudio afina la patología detrás de su retraso mental

Hasta ahora, los libros de historia han barajado muchas causas médicas para explicar por qué el último rey Habsburgo era deforme, cretino e impotente. Aquí viene la última hipótesis


Retrato anónimo del rey Carlos II. (MNBA)
Autor
Antonio Villarreal
Contacta al autor
@bajoelbillete


25/05/2019 05:00 - Actualizado: 25/05/2019 23:58

Discapacitado físico, desfigurado, mentalmente retrasado, impotente, jefe de la Casa de Austria, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos, conde de Borgoña y soberano del Imperio Español de ultramar, desde México a las Filipinas. Este era Carlos II, el último eslabón de la dinastía hispánica de los Habsburgo y, en definitiva, regente de los destinos de nuestro país entre 1665 y 1700.

La razón detrás de su lamentable estado de salud llevó a sus contemporáneos a bautizarle como 'El Hechizado', ya que se pensaba que el joven hijo de Felipe IV había sido víctima de un acto de brujería. A partir de entonces, numerosos médicos e investigadores a lo largo de los siglos han especulado qué enfermedad pudo causar todos esos síntomas.

Así cambiaron Margarita de Austria o Carlos II: #10yearsChallenge en el Museo del Prado
P. Cantó
Desde esta semana, el museo comparte en sus redes sociales la evolución en una década de ilustres personajes de su colección

La consanguinidad cargó su escopeta genética, pero ¿qué enfermedad o enfermedades la dispararon exactamente? Ahora, un nuevo estudio científico realizado en Rumanía ofrece una explicación nunca oída hasta el momento.
"Cabeza cubierta de costras"

La 'Gaceta de Madrid', precursor del Boletín Oficial del Estado, anunció de esta manera el nacimiento del anhelado príncipe: "Un robusto varón, de hermosísimas facciones, cabeza proporcionada, pelo negro y algo abultado de carnes". Como verán, ya por entonces existían las 'fake news', pero en aquella época analógica el 'fact-checking' lo tuvo que hacer Jacques Sanguin, un enviado francés al que Luis XIV envió a Madrid para salir de dudas sobre el sexo del bebé, ya que tanto la corte de París como la de Viena estaban extremadamente interesados en este detalle.

"El príncipe parece extremadamente débil, ambas mejillas tienen una erupción de tipo herpético, la cabeza está cubierta de costras y debajo de la oreja derecha se ha formado un tipo de drenaje supurante", escribió Sanguin. "Hemos oído hablar de esto a través de otros canales, ya que el gorro que el niño usa generalmente evita ver esta área".

Retrato de Carlos II como niño. (Museo del Prado)
Retrato de Carlos II como niño. (Museo del Prado)

Aquella fue la primera señal preocupante, aunque aún tuvieron que pasar dos matrimonios infructuosos —con María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo— que dejaron en evidencia la infertilidad del monarca para que saltaran todas las alarmas. Desde la muerte de Carlos II a la temprana edad de 38 años, las posibles explicaciones a sus problemas han mantenido ocupados a los investigadores.

Se ha barajado el hermafroditismo verdadero XX, el síndrome X frágil, la acidosis tubular renal distal o una deficiencia de la hormona pituitaria como causas. Incluso el célebre Gregorio Marañón quiso sumarse a esta quiniela, apostando por un diagnóstico de panhipopituitarismo con progeria, pero la tesis que hasta ahora parece más sólida era que el monarca padecía un síndrome de Klinefelter.
Una nueva teoría

Uno de los últimos intentos, del chileno Jaime Cerda en 2008, apuntaba incluso a una "enterocolitis crónica, consecutiva a la generalización de un proceso tuberculoso".

Pero ahora, un estudio publicado el pasado 21 de mayo en 'European Neurology' por un grupo de investigadores rumanos e italianos ofrece una teoría novedosa al respecto: "Sugerimos que los síntomas y signos de Carlos, tales como la macrocefalia, crecimiento tardío y desarrollo mental, así como los frecuentes episodios de vómitos y crisis epilépticas que sufrió en su infancia estaban relacionados con la hidrocefalia", explican Mihaela Turliuc, Andrei Cucu y el resto de su equipo en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Iasi.

Retrato del rey Carlos II, por Wilhelm Humer
Retrato del rey Carlos II, por Wilhelm Humer

La teoría de que nuestro antiguo monarca tenía un exceso de líquido cefalorraquídeo en la cocorota se sustenta, en primer lugar, sobre aquel herpes documentado por Sanguin. "Creemos que esa infección herpética no debería ser ignorada, mucho más dado que estas pueden causar hidrocefalia", dicen estos investigadores.

La segunda prueba procede de la necropsia que se realizó tras su fallecimiento: "No tenía ni una sola gota de sangre en el cuerpo, su corazón tenía el tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos. Los intestinos putrefactos y gangrenados. Tenia un solo testículo negro como el carbón y la cabeza llena de agua", o mejor dicho, "fluido cerebro-espinal, como en la hidrocefalia".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #849 en: 03 de Junio de 2019, 17:23:46 pm »

EN REINO UNIDO


Un hombre sufre una erección de nueve días tras un accidente de moto


Tenía un moratón en el perineo y leves molestias al andar, pero tuvo que acudir a urgencias donde se le diagnosticó priapismo
En contra de los tratamientos conservadores, los médicos intervinieron con un cateterismo que evitó una disfunción eréctil
Un hombre sufre una erección de nueve días tras un accidente de moto
   
María Aragón

Madrid - Lunes, 03/06/2019 | Actualizado a las 17:14 CEST
Tuvo un accidente de moto y acabó con una erección durante nueve días seguidos. El hombre, que no había sufrido daños aparentes durante el golpe con su ciclomotor, tuvo complicaciones posteriores que han dado lugar a un artículo escrito por sus médicos en la revista Case Reports in Urology, en Reino Unido.



Según explican, el hombre de 35 años apenas había tenido una leve molestia al andar tras el accidente por un moratón en el perineo, pero con las horas se dio cuenta de que algo no iba bien. Durante varios días sufrió una erección que al llegar a urgencias fue diagnosticada de grado IV, la mayor en la tabla de evaluación.

Se trata del denominado priapismo y consiste simplemente en que la sangre no puede abandonar los genitales de manera normal. Según explican los doctores, no paraba de ir hacia los genitales por lesiones en los vasos sanguíneos provocando una acumulación.

Aunque en la mayoría de los casos el priapismo se ataca con un tratamiento conservador—incluso con la aplicación de frío—, los médicos decidieron intervenir con un cateterización superselectiva.

Un año después, tras el análisis de la operación, aseguraron que su función eréctil era perfecta pese al miedo a causar un daño permanente. "Una intervención a tiempo debe considerarse para evitar el riesgo de disfunción eréctil cuando usamos medidas conservadoras", explican.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #850 en: 05 de Junio de 2019, 18:41:11 pm »


Los ‘puticlubs’ legales del Madrid del XVII: así se evitaban las violaciones a “mujeres decentes”



No fue hasta 1623 cuando Felipe IV prohibió la prostitución, oficio que se llevaba a cabo de forma regulada en las denominadas 'mancebías'.
5 junio, 2019 16:34

 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA CURIOSIDADES DEL SEXO  PROSTITUCIÓN  MONARQUÍA ESPAÑA
M.B.

Conocida como la profesión más antigua de la humanidad, la prostitución siempre ha estado presente en la sociedad —ya sea de forma regulada o ilegal—. En pleno Siglo de Oro, cuando se estableció Madrid como capital permanente del Imperio Español, la villa creció enormemente en apenas una década.

A la ciudad llegaron variedad de personas de todos los estratos sociales con la intención de iniciar una nueva vida. Madrid creció de forma caótica y sin control urbanístico ya que el aumento demográfico era mayor de lo que las viviendas podían abarcar. En esta atmósfera se multiplicaron los burdeles de Madrid.

Ainhoa Fernández, quien escribió el informe Prostitutas en la España Moderna, explica que "el mero acceso carnal estaba penado tanto por el poder religioso como por el político, pero también dependía de las circunstancias en las que se daba". Esta pasividad legislativa comenzó desde finales de la Edad Media ya que se defendía la idea de que la prostitución evitaba que los hombres abusaran sexualmente de "mujeres decentes".

El Pardo, por Jusepe Leonardo.
El Pardo, por Jusepe Leonardo.

De esta manera, existían mancebías donde uno podía recurrir a mantener relaciones sexuales por un precio establecido. Por su parte, las prostitutas debían ser mayores de 12 años y haber perdido la virginidad —además de no poseer ningún título nobiliario—.


Poco a poco, las presiones eclesiásticas y políticas incidieron en el asunto. Desde el reinado de Felipe III se habían llevado a cabo ciertas reformas de índole moral y cada vez eran más frecuentes las críticas por parte de los jesuitas. El argumento de sustentar la prostitución para eludir 'males mayores' no se sostenía. Además, dicho razonamiento daba a entender que el hombre era incapaz de controlar sus instintos —característica más asociada a la presunta irracionalidad de las mujeres de la época—.

Finalmente, el rey Felipe IV, quien solamente llevaba en el trono dos años, abolió la prostitución en 1623. La prohibición fue aplaudida por, entre otros, el Conde Duque de Olivares o el Presidente del Consejo de Castilla, Francisco de Contreras. Así, la nueva ley indicaba que la profesión más antigua de la humanidad era una "abominación" que solo traía consigo "escándalos" e "inquietudes".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #851 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:12:46 am »
 
SU MARIDO TIENE 82 AÑOS
Una mujer de 73 años da a luz a gemelos y se convierte en madre por primera vez

Se había sometido a un tratamiento de fecundación in vitro y se quedó embarazada en solo dos meses, pero sufrió un infarto el día después de dar a luz

AutorEl Confidencial


Tiempo de lectura2 min
06/09/2019 11:01

Hay personas que siempre han deseado ser padres y que, por unas causas u otras, no han podido conseguirlo. Incluso hay sociedades en el que el hecho de no tener hijos provoca un rechazo de la comunidad que puede durar toda la vida. Ahora, una mujer llamada Mangayamma Yaramati ha acabado con esos dos problemas al mismo tiempo.

Esta mujer ha dado a luz este jueves a dos gemelos en la región de Andhra Pradesh, en el este de India. Pero su caso está dando la vuelta al mundo porque Mangayamma Yaramati tiene 73 años. Hace algunos meses decidió junto a su marido que querían tener hijos y se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro y, después de solo dos meses, logró quedarse embarazada.

Su marido, Sitarama Rajarao, asegura a la BBC que "estamos increíblemente felices" y, pese a tener 82 años, no ve ningún problema en haber sido padres a una edad tan avanzada. La mujer, por su parte, explica que "lo intentamos muchas veces y vimos a numerosos médicos, así que éste es el momento más feliz de mi vida".

Ha sufrido un infarto

Yaramati ha reconocido que se sentía estigmatizada por los propios miembros de su comunidad por el hecho de ser madre y que en muchas ocasiones se referían a ella como "la mujer sin hijos".

La mujer ha sufrido un infarto 24 horas después de dar a luz y está siendo atendida en el hospital

Uma Sankar, la médica de la mujer, explicó este jueves que los gemelos nacieron por cesárea, que es lo normal en casos tan especiales como el de Yaramati, y que "la madre y los bebés se encuentran bien".

Sin embargo, este viernes la mujer ha sufrido un infarto en el hospital y está siendo tratada por el servicio médico, sin que se haya informado sobre su estado de salud.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #852 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:13:58 am »


Cara reconstruida de la anciana.


La increíble historia de la bruja escocesa que tuvo sexo con el diablo: ¿quién robó sus restos?
Lilias Adie murió en prisión hace más de 300 años tras confesar que había hechizado a sus vecinos. Sus restos fueron robados y hoy Escocia los reclama.
9 septiembre, 2019 13:22


LGM

Sus huesos nunca han descansado en paz: los restos de una anciana escocesa -que fue acusada de brujería en 1700- primero fueron retirados de su tumba durante el siglo XIX para ser estudiados por los expertos locales; más tarde, desaparecieron de los registros más que sospechosamente. Su cráneo fue exhibido en una ocasión en el Museo de Escocia de la Universidad de St. Andrews y otra en la Exposición Empire en Glasgow en 1938, y volvió a desaparecer en el siglo XX, como si de una maldición se tratase.

Fue el 31 de agosto cuando se cumplió el aniversario de la muerte de la presunta hechicera, y las administraciones escocesas tuvieron a bien homenajearla y poner sobre la mesa que siguen interesados en recuperar los restos perdidos, tal y como hizo saber el Washington Post.

El nombre de la mujer era Lilias Adie y se conoce que vivía en Torryburn, Fife, en Escocia. Murió entre rejas en 1704 después de confesar -tortura mediante- que había lanzado hechizos malignos a sus vecinos y que había mantenido relaciones sexuales con el diablo, que se dice pronto.

De encontrarse, sus huesos se incorporarían a un monumento que conmemora a las miles de escocesas procesadas y asesinadas por ser, presuntamente, brujas. Aunque nuestra protagonista falleció hace más de 300 años, su rostro salió a la luz en 2017 gracias a un trabajo de reconstrucción digital que corrió a cargo del Centro de Anatomía e Identificación Humana de Escocia, perteneciente a la Universidad de Dundee. Los expertos señalaron que su cara era "bastante amable", nada del "monstruo aterrador" -incluso físicamente- del que hablaba la leyenda oral.
Miriam Sánchez regresa con su entrevista más dura: depresión, adicciones y bulimia
JALEOS / AGENCIASLa expareja de Pipi Estrada se sentó en 'Sábado Deluxe' y puso nombre a todos los problemas personales con los que ha luchado en los últimos años.

Su tumba, ya profanada, se encontraba en una playa de Torryburn: puede verse cuando hay marea baja. El sitio había sido cubierto con una enorme piedra, precisamente para evitar que la señora se levantara de entre los muertos y fuese a vengarse rauda de sus torturadores. Julie Ford, concejala de Fife, ha emitido unas palabras en defensa de su memoria: "Es importante reconocer que esta mujer y otros miles de hombres y mujeres que fueron acusados de brujería en la Escocia moderna no fueron las malas personas de las que se nos ha hablado ni las que la historia ha retratado. Fueron víctimas inocentes de tiempos no iluminados".

.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #854 en: 05 de Octubre de 2019, 07:22:33 am »
 Agenda del día: A las 12 toca pajote en el Nilo.
 ;risr;


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
La práctica sexual más extraña de los faraones: ¿por qué eyaculaban a orillas del río Nilo?
Los egipcios celebraban el nacimiento del dios en el río con una ceremonia sexual que iniciaban los faraones.
2 octubre, 2019 14:20


Martina Braun

Toda mitología esconde una relación con diferentes aspectos de la vida humana si se tiene en cuenta que los dioses ancestrales fueron creados a imagen y semejanza del ser humano. El amor, la ira o el sexo son fundamentales entre los mitos de las antiguas civilizaciones —solo cabe recordar cómo Cronos arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita—.

Si uno analiza las creencias y rituales de Occidente encuentra numerosas similitudes. Decía el egiptólogo Carlos Blanco, quien es conocido por su participación en Crónicas Marcianas cuando apenas era más que un niño, que "los propios griegos se enorgullecían de tener un vínculo con la civilización egipcia". A su vez, el académico Martin Bernal sostenía que la verdadera cuna de la civilización no era Grecia, sino que los sumerios y los egipcios aportaron el conocimiento que los griegos transmitieron posteriormente a la actual Europa.

Lo cierto es que los egipcios formaron un sistema politeísta que aunaba tanto la religión como el poder político. Existían todo tipo de ceremonias y rituales para sostener el gobierno faraónico y su divinidad. De esta manera, los faraones homenajeaban anualmente al dios creador Atum, "el que existe por sí mismo". Este dios, el primero representado con cuerpo humano, fue el único que no nació a partir del poder de Ra.

Asi, el monarca egipcio acudía al río Nilo, símbolo de la abundancia para la civilización norafricana, y se masturbaba a orillas del río, asegurándose que su semen corriera por el agua del Nilo. Posteriormente, los asistentes procedían a emular al faraón.

El motivo de esta extraña práctica se debe a la propia historia de Atum. La deidad creó, a través de su eyaculación, a Tefnut y a su hermano Shu, los primeros en poblar la tierra que posteriormente sería habitada por el antiguo pueblo egipcio.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #855 en: 08 de Octubre de 2019, 16:25:42 pm »


Una mujer sorprende a su novio violando a una dama de honor antes de su boda y se casa con él 48 horas después


20MINUTOS.ES 08.10.2019 - 12:27h

El novio llamó a la víctima para disculparse y le pidió que se tomara la píldora del día después.

El hombre fue detenido y se enfrenta a 20 años de prisión por abusar de la víctima cuando estaba borracha.
Más informaciones sobre agresiones sexuales.

Imagen de una boda. BLAKE NEWMAN / PEXELS
Un hombre de 28 años, Daniel J. Carney, ha sido acusado de agredir sexualmente a una de las damas de honor que iba a acompañar a su prometida hacia el altar dos días antes de su boda. Pese a que la novia le descubrió durante la agresión, que tuvo lugar en la fiesta de preboda, continuó con los planes de boda y se casaron 48 horas después.


Todo ocurrió a finales del pasado mes de agosto, cuando los novios se encontraban celebrando su fiesta de preboda en Pensilvania (EEUU), donde además de las actividades de ratfing y remo planificadas, tanto los novios como los amigos bebieron alcohol. Fue la propia novia quien, al ver a su amiga con dificultades para mantenerse en pie dado su estado de embriaguez -declaró a la policía haber tomado tres cervezas y una o dos copas de Vodka-, pidió a su prometido que la acompañara hasta el hotel.

Fue entonces cuando el hombre aprovechó para llevarla hasta un vestuario masculino y agredirla sexualmente. La dama de honor, que aseguró haber perdido el conocimiento, despertó prácticamente desnuda y con el novio encima de ella. La novia entró en ese momento en el lugar y, tras ver lo ocurrido, se puso a discutir con su prometido antes de llevarse a la víctima junto con otra dama de honor.

Según las declaraciones de la chica, el novio contó que fue la chica quien le había seguido hacia los vestuarios, por lo que ella decidió ver las grabaciones de las cámaras de seguridad y confirmar lo ocurrido.

Según consta en la denuncia, Carney la llamó un día después para disculparse y, aunque en un primer momento le aseguró que no habían mantenido relaciones, más tarde reconoció haber abusado de ella, también ante la policía. Incluso el mismo día de la boda la escribió para pedirle que se mostrara "lo más feliz posible" por la novia y aprovechó para pedirle también que se tomara una píldora del día después para evitar un posible embarazo.

El hombre fue detenido el pasado 3 de octubre acusado de cometer un delito de agresión sexual y se enfrenta a 20 años de prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #856 en: 16 de Octubre de 2019, 07:04:19 am »


Historia Curiosidades de la historia

La extraña prueba con la que los mesopotámicos comprobaban si su esposa había sido infiel
Aunque era una civilización que no cohibía el sexo -creía que era trampolín hacia la felicidad-, tenía reglas muy estrictas para las mujeres.
15 octubre, 2019 18:01

Cada cultura tiene un modo de entender la sexualidad y el afecto: en Mesopotamia, por ejemplo, el erotismo era algo muy valorado porque se consideraba un medio para alcanzar la felicidad. No obstante, a pesar de este presunto aperturismo -que se manifestaba, por ejemplo, en un arte muy explícito-, el régimen era bien patriarcal: el papel de la hembra era el de la sumisión y su labor era meramente reproductiva, como puede comprobarse en el Código de Hammurabi.

La ‘pureza’ de la descendencia era fundamental para su sociedad, por eso la libertad sexual del hombre se regía por unos cánones y la de la mujer por unos… mucho más estrictos. Ella pertenecía primero al padre y luego al marido. Tanto era así que, tras el contrato de compromiso -el matrimonio-, el pago de las familias del novio, la ceremonia y las relaciones sexuales entre la pareja -ella tenía que llegar virgen, por supuesto-, si la joven no podía concebir o no había llegado casta a ese momento se la podía ‘devolver’ a su familia junto a su dote, como si de un trapo se tratase.

La infertilidad era el mayor drama posible: el esposo, si su mujer era estéril, podría tener una segunda mujer para seguir intentándolo. También los padres podían entregar a su hija a Dios para que se convirtiese en sacerdotisa. ¿Qué había del divorcio? Bien: el marido podía separarse de su esposa en cualquier momento, sin necesidad de justificación; pero si había tenido hijos con ella, la joven podía quedarse con la dote, con los vástagos y con los derechos de propiedad. De alguna manera, estarían siempre vinculados, porque al morir el ex marido, ella tenía derecho a una parte proporcional de su herencia, igual que sus hijos.

En cambio, si la pareja no había tenido hijos, la mujer era devuelta a su hogar paterno con su dote más una indemnización. La esposa sí que podía solicitar el divorcio si podía demostrar el poco cuidado del marido hacia la relación y la familia: ahí podía irse con sus hijos y con su dote a casa paterna. Pero si se demostraba que el enlace se había roto por culpa de ella, lo perdía todo. A las mujeres viudas las cuidaba el Estado: las protegía para que pudiesen vivir dignamente.

El adulterio

“Adulterio” en Mesopotamia significaba que una “mujer casada tuviese relaciones con otro hombre que no fuese su marido”. Es decir: los hombres no podían cometer adulterio… ni aunque lo cometieran, siempre que fuese con hembras solteras. Si la mujer cometía adulterio con su amante, el marido podía arrojarlos a los dos al río y dejarlos ahogarse. Si se mostraba piadoso y quería salvar a su mujer, podía hacerlo, pero a condición de salvar también al hombre con el que lo engañaba. ¿Y si no podían demostrarse los cuernos? Entonces ella tenía que jurar su inocencia delante de un sacerdote y podía regresar a casa con su marido.

Pero, ¿y si el marido tenía testigos; tenía otros acusadores que avalasen su testimonio? Ahí ella debería someterse a una extraña prueba, casi religiosa: además de jurar ante el sacerdote y los dioses su inocencia, debía arrojarse al río. Si se ahogaba, se consideraba que era culpable. Si sobrevívía, se pensaba que las divinidades habían acudido a socorrerla porque su inocencia era real. Así era la terrible ‘prueba del algodón’ de la fidelidad que se aplicaba con las mujeres. Terrible, especialmente, por lo complicado que era salir vivo de aquella: casi nadie en esos tiempos sabía nadar en Mesopotamia. Aquí lo que dicta el código de Hammurabi al respecto:

Artículo 129: “Si la esposa de un hombre ha sido sorprendida mientras estaba acostado con otro varón, se los atará y se los echará al agua. Si el dueño de la esposa deja vivir a su esposa, entonces el rey dejará vivir a su servidor”.

Artículo 131: “Si el marido sólo tenía dudas y no sorprende a los adúlteros, la mujer debe pronunciar un juramento ante Dios para confirmar su inocencia y podría volver a casa de su padre”.

Artículo 132: “Si uno ha dirigido su dedo contra la mujer de otro a causa de otro hombre, y si ella no ha sido sorprendida con el otro hombre, o acusa a su marido, ella se arrojará al río”.

Hay algo más: si el padre tenía relaciones incestuosas con su hija, sería expulsado de la ciudad. Si la madre las tenía con su hijo, ambos serían quemados. El castigo de la violación era, llanamente, la pena de muerte: pero sólo en el caso de que la mujer estuviese casada, ¡y no por protegerla!, sino por proteger las propiedades del hombre. Si la chica violada no estaba casada, su familia recibía una compensación y el violador estaba obligado a casarse con ella. Ojo a este último detalle: si el violador sí estaba casado, el padre de la mujer casada tenía derecho a acostarse con la mujer del violador. Pacto -terrorífico- entre caballeros.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #857 en: 21 de Octubre de 2019, 07:27:49 am »


Ni Covadonga fue una gran batalla, ni El Cid el héroe cristiano: caen todos los mitos de la Reconquista
Unas jornadas organizadas por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Villacisneros abordan el concepto más allá de interpretaciones ideológicas.
21 octubre, 2019 02:33

David Barreira @davidbr94

En la mente de don Pelayo, después de derrotar con su pequeño grupo de seguidores al contingente musulmán que se internó en el paraje montañoso de Covadonga para tratar de sofocar la rebelión astur, nunca se encendió la idea de abrir una guerra para recuperar la España visigoda. Es decir, la Reconquista como concepto histórico no nació en torno al año 722; tampoco estuvo impulsada por una batalla en la que supuestamente habrían combatido decenas de miles de guerreros.

"Covadonga fue una escaramuza. En términos historiográficos nadie defiende ya lo contrario", explica Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, doctor en Historia Medieval y profesor en la Universidad CEU San Pablo. "Fue una batalla con pocos participantes, Pelayo ni siquiera era rey y no tenía el concepto de Reconquista en la cabeza. Lo que ocurre es la interpretación de las consecuencias a largo plazo: se trata de un acontecimiento muy pequeño e insignificante en ese momento, pero que es absolutamente fundamental. Sin él no hubiera empezado la cadena de acontecimientos que llevaron a la Reconquista, que a la postre es el germen de la historia de España".

Entonces, ¿desde cuándo se puede hablar propiamente de Reconquista? "El período reconquistador —que no es cualquiera: de ahí sale España prácticamente configurada— empieza en el siglo XI, con la toma de Toledo (1085)", añade Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz. "Se puede hablar ya de Reconquista porque en los reinos cristianos hay una ideología que busca de manera consciente y coherente recuperar el territorio en manos de los musulmanes. Antes, los cristianos despliegan una actitud fundamentalmente defensiva y de supervivencia frente a un poder militar militar, Al-Ándalus, mucho mayor del que pueden ofrecer".
'Don Pelayo en Covadonga'; de Luis de Madrazo.

'Don Pelayo en Covadonga'; de Luis de Madrazo. Museo del Prado

Precisamente para derribar estas creencias históricas populares y ofrecer una visión desideologizada de una etapa de la historia de España que se extendió durante ocho siglos, los dos medievalistas, Rodríguez de la Peña y Sánchez Saus, han organizado las jornadas de estudio La Reconquista a debate, en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Villacisneros, que se celebrarán en Madrid esta semana, entre el 22 y 24 de octubre.
No eran amigas: historia oculta de las señoras victorianas que se acostaban entre ellas
Lorena G. Maldonado'Señoras que se empotraron hace mucho' saca del olvido la vida de un puñado de mujeres lesbianas -pioneras, rebeldes y geniales- desde el siglo XVII al XX.

"Se trata de una reflexión que hacemos respecto al debate historiográfico sobre la validez del concepto y sobre el debate público que ha terminado con una especie de frivolización del término", resume Rodríguez de la Peña. El objetivo de las conferencias, en las que participarán un puñado de los mejores medievalistas de España, es establecer con rigor qué fue la Reconquista histórica. Para ello se analizarán las crónicas medievales y cómo abordaban el concepto de España, la forma de hacer la guerra, el papel de la Iglesia y la idea de cruzada que termina germinando o cómo se derrumbó Al-Ándalus.
Legitimidad y mitos

Durante los tres días de ponencias, asimismo, se irán destripando los principales mitos, fechas y personajes del periodo, desde la propia batalla de Covadonga hasta la rendición de Granada por los Reyes Católicos. En este sentido, la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, una de las más icónicas ya no solo de la Edad Media, sino de la historia de España, será destripada por David Porrinas González, doctor en Historia Medieval por la Universidad de Extremadura.

"Es una falacia considerarlo el gran paladín cristiano de la Reconquista, el gran símbolo guerrero. No tenía un plan preconcebido reconquistador, es una persona que va a lo suyo, que le da igual enfrentarse a cristianos que a musulmanes", explica el historiador, que en diciembre publicará El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra (Desperta Ferro). Aunque el caballero burgalés sí estuvo influido por la noción que se desarrolló durante su época de la Reconquista como la legitimidad de recuperar las tierras que habían pertenecido a los antepasados de los cristianos, los godos; y así se manifiesta en el único documento firmado de su puño que se conserva: la donación a la catedral de Valencia.
Cartel Jornadas Reconquista.

Cartel Jornadas Reconquista.

Pero si bien lo que sucedió en Covadonga y las cabalgadas del Cid se hayan embellecido con relatos legendarios, Sánchez Saus ofrece una interesante reflexión sobre los mitos: "El componente propiamente mítico que los españoles hemos adoptado como emblemas de nuestra historia no suele estar vinculado a leyendas, como puede pasar en Francia, con el Cantar de Roldán, sino que son hechos históricos que el paso de los siglos ha interpretado de diferente manera". Porque en la batalla de las Navas de Tolosa, por ejemplo, no hablaban de eso que hoy llamamos Reconquista, un término adoptado por Modesto Lafuente en el siglo XIX y estudiado en profundidad por Sánchez Albornoz.

El concepto, últimamente, se ha visto reivindicado —y manoseado— con fines políticos, sobre todo por Vox. "Hasta hoy, los partidos eran reticentes a hablar de temas utilizados por el franquismo, porque había conseguido apropiarse de ellos; y ahora vemos a una determinada formación que quieren usar la Reconquista para conseguir cierta identidad", expone David Porrinas. "No es la primera vez ni será la última", lamenta Rafael Sánchez Saus. "Todos estos grandes conceptos históricos, en la medida que son elocuentes y remueven sentimientos, son susceptibles de utilizar. ¿Cuántas veces se compara en la actualidad la decadencia de Roma con la de Europa?".

¿Y qué hacemos con esa corriente de la historiografía que dice que la Reconquista es un concepto nacionalcatólico? "Nosotros estamos en desacuerdo porque si hiciésemos esa revisión con conceptos como Bizancio, Imperio carolingio o incluso Edad Media, nos daríamos cuenta de que se inventaron tiempo después", expone Rodríguez de la Peña. "El revisionismo extremo sobre la Reconquista se debe a causas ideológicas. A nosotros nos nos incomoda el término, creemos que es válido y operativo pero conscientes de los problemas que suscita". Para esto van estas jornadas, para hablar puramente de historia.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #858 en: 21 de Octubre de 2019, 08:01:03 am »
Espera a que se enteren los de VOX . . . que la van a liar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #859 en: 30 de Octubre de 2019, 06:46:14 am »


Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Cultura Las mil caras del escritor

Las 13 frases eróticas y amorosas (más brutales) que Emilia Pardo Bazán le dedicó a Galdós
Se inaugura en la BNE la expo 'La verdad humana', que homenajea a Galdós en el centenario de su muerte. Aquí una aproximación a su faceta amorosa.
30 octubre, 2019 01:59

Lorena G. Maldonado @lorenagm7


“Cómo habría cambiado mi vida de haberme llamado Emilio”, decía Pardo Bazán -que fue tantas cosas: escritora, crítica mordaz, catedrática pionera, feminista, lúbrica, libre, rebelde, repudiada, sorda al canon y al imperativo social-. Y cómo hubiera cambiado la de Benito Pérez Galdós si no hubiera existido Emilia. Por ella fue un cazador cazado: por ella se planteó abandonar su leyenda de mujeriego, de triste, de díscolo, de enfermo; por ella quiso ser fiel, ser alegre, ser fuerte, ser viajero. Eran la noche y el día. Emilia tenía el arrojo que a él le faltaba. Le hizo conocer el amor de forma pasional, oscura, sofisticada, y sin ella, él ya no se entiende completamente, ni como escritor ni como hombre, justo ahora que la Biblioteca Nacional abre en dos días la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana para recabar su personalidad polifacética y su nueva manera de entender la modernidad.

Una vez fueron amigos -o mejor dicho, ella jugaba a que él fuera su maestro, fingiéndose inocente-. Al tiempo, Emilia se lo recordaba así: “Antes de que me conocieses, cuando no nos unía sino ensoñadora amistad, ya me figuraba yo -con pureza absoluta, que ahí está lo más sabroso de la figuración- las delicias de un paseíto ensemble por Alemania. Los que habíamos dado al través de Madrid me tenían engolosinada, y pensaba yo para mí: ‘Qué bonito será emigrar con este individuo (…) Parece delicado de salud: le cuidaré yo que soy robusta; me lo agradecerá: me cobrará mucho afecto, y ya siempre seremos amigos’ (…) En otras cosas no pensaba, palabra de honor. Tu aparente frialdad, el respeto que te tenía, tu aspecto formal y reservado, me quitaron esa idea enteramente”.

Les separaban ocho años, un mundo entero y mil críticas machistas: Baroja, Pereda, Clarín y el largo etcétera del establishment cipotudo de la época repudiaba a Pardo Bazán. Le dijeron de todo, desde que era de una “obesidad desagradable” hasta que “en su conversación, era ansiosa y trepadora”, para llegar aún más lejos: “Cuando se muera, habrá fiesta nacional”. Pero Galdós no se dejó contaminar por los juicios misóginos de sus colegas de oficio y siempre la miró con horizontalidad, con admiración y respeto. Su amor fue ferozmente erótico, sí, pero antes que nada fue intelectual. Su cerebro común -hormigueante, ambicioso, literario, retador- fue lo que edificó su sexo. Será que se desea más lo que se sabe nombrar; lo que se sabe pedir.

De hecho, se encontraron maduros y exitosos, cuando habían demostrado ya su genialidad: ella acababa de soplar 37 y había publicado Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza. Él había lanzado Fortunata y Jacinta: casi nada. Ella estaba separada; él, soltero. Ambos picoteaban con todas y todos. A ella se le conocía el affaire con Blasco Ibáñez -quien entonces era el novelista más popular y con quien acabó la cosa en reyerta: él la acusó de haberle robado el argumento de un cuento que aún no había escrito y que supuestamente habría desvelado en un momento íntimo-. A Galdós se le contabilizaron novias como Concha-Ruth Morell, Lorenza Cobián o Teodosia Gandarias. En común con Pardo tenía su gusto por una sensualidad libertina. Lo que no esperaban, lo que nadie espera, fue la irrupción perversa de una sentimentalidad clásica que les llevaba a sufrirse, a extrañarse, a encelarse, a desear poseerse.
Valeria Quer contra Susanna Griso por mostrar el "escote" de Diana: "¿La intentáis dejar de qué?"
Silvia GilTanto el padre como la hermana de Diana Quer se ha mostrado muy enfadados por la imagen compartida por el programa de Antena 3.
Juegos eróticos (y una relación abierta)

Se escribieron. Se provocaron. Se divirtieron. Ella le llamaba "miquiño mío", "monín", "pánfilo de mi corazón", "roedor", "camaraíta", y se identificaba como "tu rata", "tu peinetita", "tu buitra". Cuentan que corría el abril de 1889 y un guarda recogió en el paseo de la Castellana, en Madrid, una prenda íntima de Emilia Pardo Bazán que fue regalada a Galdós... y que salió volando. Ella se partía de risa en una carta: “Por fortuna, esa prenda no tenía la marca que llevaban otras de su mismo género: una ‘E’ coronada”. Llegó a fantasear con que su tela hubiese estado “diez segundos” en la cabeza del guarda. Se conserva gran parte de la correspondencia de ella hacia él; no así de vuelta. Los historiadores señalan que o bien Blanca, la hija de Emilia, la quemó, o la destruyó Carmen Polo en Meirás, una vez comprado el pazo por forzosa suscripción.

Viajaron a Alemania para besarse en la calle sin esconderse; en España les excitó la clandestinidad. Se cuenta que en un momento, él empezó a turbarse -no era nada fácil para un hombre de su tiempo lidiar con una emancipada pionera- y le propuso estabilizar su relación. Fue ella la que no quiso dar el paso. Amaba demasiado su libertad. Galdós, auscultándose emocionalmente, reconoce que se sintió ofendido cuando en 1888, en Barcelona, durante la Exposición Universal, ella se entregó a una noche tórrida con José Lázaro Galdiano. ¡Y eso que él se veía con la joven hermosa e iletrada Lorenza Cobián, quien trabajaba de modelo de pintores! Orgullo masculino herido.

Quizá se distanciaron cuando Lorenza dio a luz a María, la única hija que Galdós reconocería con sus apellidos. O cuando Emilia se negó de una vez por todas a cambiar la tónica de su relación. Fuera como fuese, adquirieron un tono más profesional… que nunca se normalizó del todo, porque los mentideros contaban que siendo bien maduros ya, los dos amantes épicos se cruzaron de forma accidental en unas escaleras. Al toparse, ella le espetó: “Adiós, viejo chocho”. Y él le contestó: “Adiós, chocho viejo”. Aquí recogemos las frases eróticas y amorosas más hermosas que Emilia le dedicó a Benito -Miquiño mío (Turner)-, cuando la vida aún salía a recibirles.

1. “Te como un pedazo de mejilla y una guía del bigote”.

2. “En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre”.

3. “¿No me dabas el alma hasta las últimas raíces?”.

4. “En prueba te abrazo fuerte, a ver si de una vez te deshago y te reduzco a polvo”.

5. “Sí, yo me acuesto contigo y me acostaré siempre, y si es para algo execrable, bien, muy bien, sabe a gloria… y si no también muy bien, siempre será una felicidad inmensa que contigo y sólo contigo se puede saborear, porque tienes la gracia del mundo y me gustas más que ningún libro. Yo sí que debía renunciar a la lectura y deletrearte a ti solo. Hay mil corrientes en mi pensamiento que sólo contigo desahogo”.

6. “En un minuto te puedo dar más bienes y alegrías que nadie. ¿Qué, no has sido feliz estas últimas tardes?… Ayer me han dicho que Zola está a punto de enloquecer por miedo a la muerte. ¡Qué tonto es ese hombre de genio! ¡Miedo a la muerte! Si hubiera vivido en una semana lo que yo… y lo que tú, no le tendría miedo alguno”.

7. “Te aplastaré... Te morderé un carrillito, o tu hocico ilustre... Te daré a besar mi escultural geta gallega".

8. “Búscame casita, niño... Te beso un millón de veces el pelo, los ojos, la boca y el pescuezo”.

9. “Siempre me he reprimido algo contigo por miedo a causarte daño físico, a alterar tu querida salud... El quererme a mí tiene todos los inconvenientes y las emociones de casarse con un marino o un militar en tiempos de guerra. Siempre doy sustos”.

10. “Ante la moral oficial, no tengo defensa, pero tú y yo se me figura que vamos un poco para nihilistas en eso. Le hemos hecho la mamola al mundo necio, que prohíbe estas cosas”.

11. “Te daré lo que creas necesitas de mí... y a cambio no exigiré nada. ¿Conviene el trato?”.

12. “Lo merezco todo. Y, sin embargo, te quiero, te quiero, te quiero”.

13. “Pues bien: yo no quiero que me dejes. No; tú eres para mí. Para mí tus besos todos, todos”.