Autor Tema: CURIOSIDADES  (Leído 177180 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #880 en: 15 de Mayo de 2020, 18:15:36 pm »

El braguetazo de un guardia de corps



Fernando VII, mal rey y peor persona, se casó cuatro veces, siempre con mujeres de su propia familia, primero fue una prima, luego dos sobrinas y por último otra prima segunda. Cuando el nefasto personaje murió, heredó el trono su hija Isabel, pero como aún era una niña tuvo que tomar las riendas del país su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. La viuda regente era aún joven, bella y, para no perder la costumbre histórica entre las hembras de su apellido, también ardorosa, de modo que no tardó mucho en encontrar alivio para su soledad. Su nuevo acompañante, que ya sería su amor definitivo, fue Agustín Fernando Muñoz Sánchez, un militar que pertenecía a la Guardia de Corps en palacio gracias a que su abuela paterna, Eugenia Funes, había sido nodriza de una de las hermanas del rey Fernando.


Según algunos cronistas, el soldado era tan pobre que a veces se le retiraba del servicio porque su traje gastado no le permitía desempeñar dignamente sus funciones, pero a pesar de ello su buen porte llamaba la atención; así que una noche María Cristina se fijó en él y le preguntó si se cansaba, a lo que Agustín respondió: «En servicio de su majestad no puedo cansarme nunca». La respuesta fue tan satisfactoria que al momento quedó relevado de su puesto y la noche siguiente ya presentaba armas en el lecho de María Cristina.

Aunque nos gusta más otra versión de este encuentro que escribió años después en sus memorias una de sus nietas llamada María de la Paz Juana Amelia Adalberta Francisca de Paula Juana Bautista Isabel Francisca de Asís (me gusta recordar el gusto que tienen los Borbones por el santoral). La infanta contó como un día se encontraba la reina madre paseado en carruaje, yendo o viviendo de unas vacaciones, cuando a consecuencia de un bache se dio un golpe en las narices y empezó a sangrar, entonces solicitó a su dama de compañía que le facilitase un pañuelo y como ésta no lo tenía aceptó el de uno de los miembros de su escolta... y así empezó su relación.

De una u otra forma, el caso es que la pareja se enamoró y el 28 de diciembre de 1833, tan sólo tres meses después de la muerte del rey, María Cristina y Fernando Muñoz contrajeron matrimonio religioso en la capilla real, informando nada más que a los miembros del Gobierno y algunos íntimos de la Corte. Un secreto obligado porque el matrimonio era morganático, ya que uno de los contrayentes tenía sangre azul y el otro no. Lo mismo que sucedió recientemente con el príncipe Felipe y su señora, solo que ahora parece hasta democrático y en aquel momento esta circunstancia traía implícita la ilegalidad de la regencia en medio de una guerra civil porque una parte de España reclamaba la corona para don Carlos, el hermano del rey muerto.


María Cristina tampoco logró arreglar las disputas políticas dentro de su propio bando y en 1840 tuvo que ceder la regencia al general Espartero y salir de España. Primero fue a Roma y luego a París para vivir un exilio dorado en el Palacio de la Malmaison de París, sin cesar de conspirar hasta que su conjura triunfó y pudo regresar para instalarse en Madrid, entonces, en 1844, Fernando Muñoz fue nombrado Duque de Riánsares y Grande de España y su enlace se hizo público en una ceremonia oficial celebrada con expreso consentimiento de la Reina Isabel II, las Cortes confirmaron legalmente su matrimonio y a partir de aquel momento le llovieron los títulos y las medallas.

Cuentan que la pareja era feliz y que el duque carecía de ambición política y llegó incluso a rechazar la corona de Ecuador que le ofrecieron un grupo de notables de aquel país, sin embargo su pasión estaba en los negocios a los que se dedicaron activamente junto al general Narváez, presidente del Gobierno y creador de la Guardia Civil, de forma María Cristina no dudó en desviar fondos estatales para sus inversiones particulares y fue nuevamente expulsada del país sin la pensión vitalicia que previamente le habían concedido las Cortes. Permaneció en Francia hasta su muerte en el exilio y solo regreso a España para ver a su nieto Alfonso XII ocupar el trono. Pero vamos a lo que nos interesa.

Fernando Muñoz fue el promotor de diversas empresas por toda España y tuvo preferencia por los ferrocarriles que empezaban a abrirse paso, entre otros lugares en Asturias. Cuando en 1848 se reunió la primera junta general del de Langreo, la mitad de sus acciones estaban en manos del duque de Retamoso, y éste no era otro que su hermano José Antonio Muñoz, también conde porque había heredado el título que dos años antes se había creado para su padre, un hombre sencillo al que nunca se le había pasado por la imaginación que cuando muriese iba a ser noble.

Al mismo tiempo, el de Riánsares se hacía con un montón de negocios que de una u otra forma estaban vinculados con el control de aquel proyecto adquiriendo minas de carbón en Siero y el valle del Nalón y la Asturiana Mining Company (que luego daría origen a Fábrica de Mieres) a través del testaferro León Lillo y también preocupándose por tener en su mano los derechos sobre la carretera carbonera.

El matrimonio se fue enriqueciendo sin cesar con el dinero de los contribuyentes, salvando de diferentes maneras las acusaciones de abuso de poder que se les hicieron y -anticipándose a lo que ahora resulta habitual en este país- no dudaron en utilizar en su provecho la información privilegiada de que disponían, de manera que supieron anticiparse a la crisis y se deshicieron de su entramado empresarial en Asturias un año antes de que se dictase el real decreto de noviembre de 1862 que reducía los aranceles sobre los productos siderúrgicos extranjeros y traía como consecuencia el desastre para las fundiciones españolas con el inevitable apagado de varios altos hornos.

Pero la pareja, entre negocio y negocio, no descuidó sus deberes conyugales, hasta el punto de que la esposa trajo al mundo ocho hijos vivos y uno muerto, demostrando así que ella no había sido la responsable de las dificultades para procrear que había padecido su primer matrimonio, lo que dio lugar a la rechifla popular que la trasladó a sus coplas: «Clamaban los liberales / que la reina no paría / y ha parido más Muñoces / que liberales había».

El cuarto de estos hijos y segundo de los varones fue Fernando María Muñoz y Borbón, II duque de Riánsares y además también duque de Tarancón, por el fallecimiento de su hermano mayor Agustín al que había tocado este título en el lote de los que concedió generosamente a la familia Muñoz la reina Isabel II. El duque de Tarancón tendió un puente con la familia más poderosa de nuestras cuencas mineras al contraer matrimonio con Eladia Bernaldo de Quirós, a la que se llevó desde la montaña central hasta la zona señorial de Somió, en Gijón donde fijaron su residencia.

Pero éste no fue el único vínculo de los Borbones con la misma familia, ya que su hermana Cristina María Muñoz y Borbón, marquesa de La Isabela, también se casó aquí con José María Bernaldo de Quirós y González-Cienfuegos, noveno marqués de Camposagrado, buena gente, como su padre y al que no le molestaba que le llamasen «Pepito Quirós». Los dos vivieron en el langreano palacio de Villa, que mandaron adecuar a su alcurnia y en su panteón están enterrados junto a otros parientes ilustres.

Toda su descendencia, como podrán suponer, ostentó -y aún ostenta porque seguimos en una monarquía- una retahíla de condados y marquesados que fue repartiendo por toda España, pero entre ellos no podemos dejar de citar a uno de sus hijos, que aún recuerdan nuestros vecinos de más edad y que llevó en sus apellidos todos los pasos de esta historia que hoy les estoy contando: Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz González-Cienfuegos y Borbón, el décimo marqués de Camposagrado y también marqués de Quirós y conde de Marcel de Peñalba, nacido en Mieres en 1871 y fallecido en Madrid en 1939.

A él, que también está enterrado en el panteón de Villa, le toco vivir en primera persona el proceso de adaptación de la nobleza tradicional a las nuevas formas de poder capitalistas y asistir como protagonista, en el lado de los poderosos, a los violentos episodios que se sufrieron en Asturias en la primera mitad del siglo XX.

En su tiempo siguió consolidándose la política matrimonial de esta familia como un verdadero encaje de bolillos en dos frentes: por un lado sus miembros acabaron relacionándose con las mayores fortunas de esta tierra que no supo seguir el ritmo económico de otras regiones más emprendedoras y por otro, aún más ambicioso, enlazaron también con los linajes de más abolengo del país, pero eso se lo cuento otro día.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #881 en: 19 de Mayo de 2020, 11:27:00 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #882 en: 24 de Mayo de 2020, 06:53:56 am »
Bueno, merece la pena leerlo como una simple curiosidad dado que el Madrid, por ejemplo, de 1918 no es ni por asomo el Madrid de 2020 con su aeropuerto, su población y el movimiento de personas a nivel internacional.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #883 en: 29 de Junio de 2020, 07:09:46 am »
 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
El 'regalo' de Julio César a los piratas que le tuvieron preso: los crucificó tras lograr un rescate récord
El joven romano de 25 años estuvo destinado en Cicilia, lugar donde merodeaban los piratas de la Antigua Roma.
29 junio, 2020 03:00

J. B.

Julio César es el dictador romano más importante que ha pasado a la historia. Sus hazañas, sus opiniones políticas y su trágica muerte son parte de la cultura popular de hoy en día. No obstante, su vida anterior a la llegada al poder no es tan conocida.

El joven romano estuvo destinado en Cicilia, la actual zona costera meridional de la península de Anatolia. Fue allí donde perfeccionó sus dotes de oratoria que tanta fama le darían años más tarde. A sus 25 años, queriendo perfeccionar sus conocimientos, decidió partir a Rodas para completar su formación.

Sin embargo, el Mediterráneo eran aguas peligrosas para surcar. Tal y como escribe Luis Alberto de Cuenca, "la piratería es tan antigua como la navegación" y en Roma llegaron a amenázate realmente la organización económica de toda la civilización. "Cicilia era su cuartel general, pero campaban libremente por todo el Mediterráneo. Contaban con torres de vigilancia y bases fortificadas por toda la costa, de manera que iban desde la actual Turquía hasta Hispania", relata el doctor en Filología Clásica Emilio Del Río en Calamares a la romana (Espasa).

De hecho, durante los últimos años de la República se asistió a un verdadero auge de la piratería. De esta forma, Julio César, en su viaje para ampliar su formación académica, fue secuestrado por piratas. Fue capturado cerca de la isla de Farmacusa y estuvo retenido por más de un mes. Sus únicas compañías eran un médico y dos ayudas de cámara.

Finalmente, consiguió que pagaran por él 50 talentos, todo "un fortunón" tal y como indica el escritor. Plutarco explica que el precio se había fijado en un principio en 20 talentos, pero el futuro dictador no estaba de acuerdo en la cantidad. "¿Veinte? Si conocieras tu negocio, sabrías que valgo por lo menos 50", reprochó. "Un talento son 32 kg de oro, que en febrero de 2020 está a 46.000 euros el kilo, así que un millón y medio de euros, por 50 talentos, son 75 millones de euros más o menos; eso pagaron por su rescate", esclarece Del Río.

Una vez liberado, ordenó inmediatamente la persecución de los piratas. Lanzó una escuadra contra ellos nada más desembarcar en la playa tras la entrega. En cuanto estos fueron capturados, los degolló y posteriormente los crucificó. Así terminó Julio César con los responsables de su secuestro en el mar.

No sería hasta la época de Pompeyo cuando se exterminaría de una vez por todas la piratería en el mar Mediterráneo. Había pedido tres años al Senado para limpiar el mar y lo consiguió en tan solo tres meses. "La facilidad con que Pompeyo los eliminó supuso severas condenas de la negligencia que había permitido el auge tan prolongado de la piratería", concluye Del Río.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #884 en: 10 de Julio de 2020, 06:56:02 am »


Crímenes, vicios y muchos pecados: las crudas confesiones de un cura en la Sevilla de 1600
Renacimiento reedita las memorias del jesuita Pedro León (1545-1632), que confesó a numerosos delincuentes en la cárcel y mancebías hispalenses.
10 julio, 2020 02:44

EL ESPAÑOL ofrece un fragmento de las memorias del jesuita Pedro León (1545-1632), reeditadas por Renacimiento bajo el título de La mala vida en la Sevilla de 1600 y que constituyen una de las crónicas más fascinantes y morbosas del Siglo de Oro. Su ministerio le llevaría a recorrer toda Andalucía, aunque sus misiones apostólicas más importantes las condujo en la capital hispalense, sobre todo en la Cárcel Real, en los arrabales de las murallas y en las mancebías de El Arenal sevillano, donde el autor consagró a los pobres, los marginados y los presidiarios.

El padre León coincidió en dicha prisión con Miguel de Cervantes Saavedra y no sería descabellado suponer que confesara más de una vez al autor El Quijote. También fundó casas para mujeres arrepentidas, un hospital para galeotes, una cofradía en la cárcel para atajar la blasfemia y una Congregación de Caballeros Incondicionales "para sacar a los presos del pozo de sus muchas desgracias". Su manuscrito, del que han bebido las aventuras del Capitán Alatriste o la serie La Peste, se revela en una descripción detallada de todos los crímenes, pecados y vicios de los penitentes.

***

1587

El primero para quien me llamaron fue un hombre honrado llamado Fulano Otero (hermano de un mercader muy rico de la Alcaicería llamado Fulano Manos Albas) por haber hecho moneda falsa. Estando ya condenado para quemar lo fui a confesar y me lo encontré loco y sin juicio. Por tal lo tenían también todos los de la cárcel y los que entraban a verlo.

Como no se había confesado, los jueces no se atrevían a ejecutar la sentencia. Pasaron muchos días e hicieron que lo visitaran los médicos para comprobar si era fingido o no. Tras haberlo visto y considerado lo dieron por loco. Las cosas que hacía eran tales que, aunque los médicos no lo hubieran asegurado, ellas mismas lo atestiguaban. Se pasaba el santo día sentado en una silla destrozada, comiéndose los piojos y dejando entrar y salir las moscas en su boca, sin hacer otra cosa que menear constantemente la cabeza y comerse las cascarrias de las narices. Y lo que es más, comía su propia mierda. Aquello daba muchísimo asco a los que lo sabían y le veían cubierto de multitud de piojos. Todos insistíamos que se le enviara a la casa de los locos para eliminar de allí aquel espectáculo.

Pasados más de diez meses vino a verme un hombre de bien que le llevaba la comida y lo limpiaba de parte de sus hermanos y de sus familiares. No era poco el trabajo que le daba aquello porque el loco se ensuciaba en la misma silla desvencijada en que estaba sentado siempre.

—Padre, —me dijo aquel hombre— tengo que decirle algo en el mayor secreto. Es muy importante para la salvación de un alma que está en pecado mortal, alguien que está amancebado y hace muchos años que no se confiesa, ni siquiera ahora que acaba de pasar la Cuaresma y las Pascuas.

—¿Y yo voy a poder remediar eso, hermano? —respondí.

—Si. Podrá.

—¿Es que ese hombre quiere confesarse conmigo?

—Sí que quiere.

—Pues que venga en buena hora que yo lo confesaré con la mejor gana.

—No, padre, no puede venir aquí. Tendrá que ir a confesarlo donde está él.

—Pues bastará con decirme dónde es, cuál es la casa, y vamos —dije.

—La casa la conoce el padre muy bien porque va allí todos los días.

—¿Ah, sí? ¿Dónde está esa casa?

—La cárcel pública, donde va vuestra reverencia todos los días.

—Bastará con decirle que la primera vez que vaya me agarre del manteo; iremos entonces a la capilla y en nombre del Señor se hará todo.

El sonrió al oír mi respuesta y dijo:

—No puede ser, padre. Tiene que ser con el mayor secreto. Le conoce muy bien, se trata de Otero al que tienen en la enfermería y todos dan por loco, aunque no lo está más que ninguno de nosotros dos.

—No puede ser. Me quiere tentar haciendo que me ocupe en algo tan inútil como un loco.

—No lo está de ninguna manera —replicó—, tiene tan buen juicio como el que más sano esté. Y aunque ha pasado por cosas que habrían hecho perder el juicio a muchos, él sigue tan cuerdo.

—¿Y qué puedo hacer yo sin que se descubra que está en su sano juicio? En cuanto se den cuenta de que está bien de la cabeza se ejecutará la sentencia y le quemarán.

—Padre, ya sabe que él pasa todo el día en el guardarropa de la enfermería donde no entra nadie y vuestra reverencia tiene libertad para entrar y salir de cualquier lugar de la cárcel. A veces ha entrado allí para confesar a algunos y otras veces para pensar los sermones y las pláticas. Podría hacer como que va a eso y poner a su compañero de guarda para que no entre nadie y les sorprenda. Es una verdadera lástima que ese hombre haya pasado tanto tiempo sin confesarse.
Portada de 'La mala vida en la Sevilla de 1600'.

Portada de 'La mala vida en la Sevilla de 1600'. Renacimiento

Me produjo una gran alegría tanto la posibilidad del plan como el que aquel hombre pudiera confesarse sin riesgo de la vida. Pero veía muy difícil que él estuviera dispuesto a descubrir su verdadero estado ante mí por el gran peligro que corría. Sin embargo, aquel hombre me aseguró que todo estaba arreglado y me transmitió unas señas que habían acordado para que el otro supiese que yo estaba de acuerdo y que no había nada que temer.

La contraseña era una conversación que habían tenido la noche anterior al llevarle la cena y mudarle la camisa, porque nadie más que ellos podían saber lo que habían hablado. Fui allí aquella misma tarde con muchas ganas de ver en persona a aquel prodigio: el hecho de que estando en su sano juicio pudiera aguantar lo que estaba aguantando y que fuera capaz de fingir con tal perfección la locura que nadie fuera capaz de sospechar que era falsa, pero con el deseo, al mismo tiempo, de que aquel hombre pudiera confesarse y salir de su mal estado.

Una vez allí le hice unas señas disimuladas, le hablé asegurándole que nadie podía vernos ni oírnos; pero ni por esas. No paraba de menear la cabeza como hacía siempre, manteniendo los ojos cerrados. Yo sentí un gran desánimo porque estaba seguro de que me habían engañado. Cuando volví a encontrarme con el cómplice me preguntó cómo me había ido con el loco.

—No me gusta que se burlen de mí. No está nada bien lo que ha hecho.

—No puede ser. ¿Qué le ha dicho?

—Nada.

—No es posible. Estaba arreglado todo. Esta misma noche le reñiré por no haber cumplido su palabra. Verá cómo mañana habrá cambiado de actitud.

Se despidió aquel hombre con mayor confusión y pena de la que yo sería capaz de describir, pero con una enorme confianza en que todo sería diferente la próxima vez.

—Con sus propios oídos podrá escuchar lo que le he asegurado. Mañana. Empeño en ello mi palabra.

A día siguiente vino a verme de nuevo muy alegre.

—Dice que no se atrevió a hablar por el terror que tiene a que la justicia le lleve a la hoguera.

Me dio una nueva contraseña. Y volví por la tarde para intentarlo de nuevo con el temor de hacer el ridículo. Entré con el mismo recato y más que el día anterior y ya frente a él le dije:

—Otero, hermano, no corre su vida ningún peligro. Sepa además que yo no puedo hablar para que la justicia sepa lo que sucede. Fíese de mí, yo no voy a engañarle de ninguna manera. Me han dicho que si no pudimos hablar ayer fue por miedo, pero no hay de qué tenerlo.

Hay que tener en cuenta para comprender la situación que, como el hermano de aquel hombre era muy rico, estaba haciendo todo lo posible para que trasladasen a su hermano a la casa de los locos. Lo había intentado de modo especial en varias visitas de las que hacen los oidores con el asistente y el justicia a las cárceles los sábados, pero siempre se lo habían denegado. Con dádivas y favores estaba esperando a que se juntasen dos de los oidores que eran amigos suyos, a quienes al parecer tenía bien recompensados para que realizasen una petición de traslado basada en la locura y en el testimonio de los médicos. Y había llegado el día esperado.

Después de oírme, Otero abrió mucho los ojos y comenzó a hablarme con la mayor sensatez.

—Padre, perdóneme lo de ayer, por amor de Dios, y sepa que ya está muy cerca el día en que van a llevarme a la casa de los locos, porque el sábado próximo se juntan los oidores con los que tenemos confianza. Una vez allí será más fácil la confesión.

—Al contrario —dije—, en la casa de los locos habrá más peligro. Más vale confesarse aquí que no lo hay, y más vale también ganar la voluntad de Dios para que todo vaya por el mejor camino.

Pero él se puso otra vez a menear de constantemente la cabeza con los ojos cerrados como acostumbraba y no volvió a decirme ni una sola palabra más. Con esto tuve que regresar a casa tan satisfecho de que todo hubiera resultado verdad como desconsolado por el hecho de que no se hubiera querido confesar.

Llegó el día esperado en que se juntaron los oidores amigos y, presentada su petición junto con el testimonio de los médicos, la justicia ordenó que se le trasladara a la casa de los locos. Estuvo allí cosa de un mes, transcurrido el cual se hizo invisible, porque un día anocheció pero no amaneció en la casa, para renacer al cabo de algún tiempo en Francia sano y salvo con todo su juicio. El obispo de Badajoz, don Andrés de Córdoba, me dijo una vez en su casa, que estando en Roma de oidor de la Rota lo había visto allí y había hablado con él.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #885 en: 22 de Julio de 2020, 07:31:26 am »
 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
El pasado oculto de Julio César: ¿se prostituyó durante su estancia en Asia Menor?
La acusación afirmaba que el joven César se inclinó por la prostitución cuando apenas tenía 19 años.
21 julio, 2020 17:49

    Antigua Roma Curiosidades de la historia Imperio Romano Julio César Prostitución

J.B.

A lo largo de los siglos muchas han sido las historias y anécdotas que nos han llegado acerca de los emperadores romanos. Algunas, escritas por sus más allegados y célebres seguidores. Otras, por sus enemigos. Julio César fue uno de esos dirigentes romanos que siempre fue amado y odiado a la vez.

Años antes de que dominara la política de la República tras vencer en la guerra civil, Julio César participó en varias campañas militares por todo el territorio. Una vez conseguido el objetivo, celebraba las victorias de la manera más dionisiaca. En aquella época, como ocurría en la Antigua Grecia, la homosexualidad era una práctica aceptada y sin ningún tipo de carácter negativo como ocurría en la Edad Media.

En este sentido, al militar y dictador romano siempre se le atribuyeron relaciones con hombres y con mujeres. Asimismo, incluso se llegó a mencionar que cuando apenas tenía 19 años, Julio César llegó a prostituirse.

Siendo todavía un joven poco experimentado, fue enviado a Bitinia, un reino aliado de la República en la costa de la actual Turquía, en misión diplomática: su tarea consistía en reunir un escuadrón de barcos para atacar Mitilene, en la isla de Lesbos.

En este viaje que le llevó hasta Asia Menor, conoció a Nicomedes IV, rey de Bitinia, quien le recibió con especial afecto por haber sido amigo de su padre. César empleó bastante más tiempo del necesario en ese reino aliado. Sus enemigos, con el tiempo, interpretarían la demora como una prueba irrefutable de que había sido seducido por el monarca. "César habría sido conducido a los aposentos reales, donde se habría tumbado en un lecho dorado cono colcha púrpura sobre la que Nicomedes le habría sodomizado", relata el divulgador cultural Néstor F. Marqués en su libro Fake news de la Antigua Roma (Espasa).

Tal y como explica el doctor en Filología Clásica Emilio Del Río en Calamares a la romana (Espasa), prolongó su estancia ociosamente junto a Nicomedes y señala que "en Roma incluso llegó a rumorearse que se había prostituido". De hecho, en la ceremonia de su triunfo sobre Galia, se popularizó una copla que entonaban sus soldados: "César sometió las Galias, a César Nicomedes; aquí va hoy, honrado con el triunfo, César, que sometió las Galias, pero no así Nicomedes, que sometió a César".

A su vez, en el Senado le llamaron en más de una ocasión "marido ese todas las mujeres y mujer de todos los maridos". Él siempre negó toda acusación, así como su posible bisexualidad. Para intentar acallar esas voces se casó varias veces y tuvo al menos dos hijos, uno de ellos con Cleopatra, mientras no dejaba de alardear de sus escarceos matrimoniales.

Algunos historiadores relatan que este tipo de acusaciones trataban de desprestigiar al dictador romano. Poco más se conoce acerca de si se prostituyó o no en Asia Menor. En aquellos años, la práctica todavía no estaba regulada.

Fue gracias a Calígula cuando la prostitución comenzó a institucionalizarse dentro de las fronteras romanas y a partir del siglo I d.C. tenían que pagar impuestos. "Este impuesto se recaudaba de diversas formas en las diferentes partes del Imperio, a veces por medio de recaudadores de impuestos, otras a través de funcionarios públicos" escribe el periodista Javier Ramos en su libro Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma (Almuzara).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #886 en: 26 de Julio de 2020, 07:05:15 am »

Adiós al Antiguo Régimen: así cayeron los Borbones entre el vicio y el crimen
En la España intelectual del siglo XXI Stefan Zweig sirve tanto para un roto como para un descosido. Su palabra es un mantra inviolable sin reparar

25/07/2020 05:00 - Actualizado: 25/07/2020 11:19

En la España del siglo XXI Stefan Zweig sirve tanto para un roto como para un descosido. Su palabra parece un mantra inviolable sin reparar en sus posibles errores de juicio. Su apasionante retrato de Joseph Fouché se cierra tras la caída napoleónica con la siguiente frase: "Terminó el periodo de las aventuras heroicas, empezaba la era de la burguesía". Afirmar eso de 1815 obvia la clave de ese año crucial. El Congreso de Viena hilvanó un malabarismo histórico para configurar un nuevo orden europeo basado en lo viejo desde el retorno al Absolutismo. Fouché quiso salvar el pellejo con maniobras para devolver el trono francés a los Borbones, y como agradecimiento por los servicios prestados debió abandonar su sempiterno cargo como jefe de policía ante la presión de los ultras reales hasta quedar, en primera instancia, relegado a la embajada de Sajonia para, a la postre, finiquitar sus días en la austríaca Trieste.

El otro gran camaleón francés fue Talleyrand. El diablo cojo supo mover los hilos hasta ser primer ministro de Luis XVIII hasta su destitución al rehusar en septiembre de 1815 las condiciones estipuladas por los Aliados en el segundo tratado de París. Sin embargo, jamás desapareció de la escena, aunque sus trucos de magia nunca serían tan determinantes. Chateaubriand los definió como el vicio apoyado en el crimen. Su adiós suponía despedazar lo anterior para instalar un presente basado en principios previos a 1789. La Francia de la Restauración es una lucha titánica entre el imposible retorno del pasado y el apego de este al cetro sin comprender cómo los vientos viraban hacia lo anticipado con demasiada premura, pese a la mirada retrospectiva, por Stefan Zweig.

Si quisiéramos ser poéticos podríamos analizar los tres lustros entre 1815 y 1830 como la chispa del Romanticismo desde las premisas de un universo incierto. La nostalgia de la epopeya napoleónica, el año sin verano y los progresivos acelerones económicos, con el Reino Unido observado desde un nada discreto soslayo, planteaban unas dinámicas contrarias a las emanadas por las Tullerías, ocupadas por las reales posaderas de dos hermanos de Luís XVI. Luís XVIII ocupa un tramo central hasta 1824, reemplazado a su muerte por Carlos X. Ambos borbones destacaron por su alejamiento para con la realidad, empecinados en aumentar los privilegios de la aristocracia bajo la apariencia de un sistema, estipulado en la Carta de 1814, parlamentario con la corona en su cúspide.
El camino hacia el precipicio

Durante los años veinte el Antiguo Régimen redivivo pudo mantener la paz social desde la bonanza económica, demostraciones de fuerza como la intervención de los cien mil hijos de San Luís para terminar con el trienio liberal español y una sensación de bienestar económico usada desde el ascenso al trono de Carlos X para indemnizar a las víctimas de la Revolución Francesa, restaurar los privilegios de las congregaciones religiosas y aspirar a la elaboración de una ley de Mayorazgo para recuperar la concentración de las haciendas. El cuerpo legislativo consecuencia de 1789 y la era napoleónica no podía tumbarse con tanta facilidad pese a los vientos electorales manipulados durante el ministerio de Jean-Baptiste de Vilèlle, cuando los ultras monárquicos eran intocables y los liberales una porción minúscula en la cámara.

Como prueba de buena voluntad, y exceso de confianza ante el contexto, se convocaron elecciones en 1827 y la oposición cosechó la mayoría de representantes. Ello empujó a Carlos X a designar a un premier a medio camino entre ambos bandos, Martignac, impotente para encauzar el creciente malestar fruto de la crisis económica, con enormes carestías en provincias, aumento del precio del pan y muchos sectores, entre ellos el viticultor, en cólera por el proteccionismo y la imposibilidad de sacar al extranjero su producción.

Las empresas más modernas languidecían ante ese atraso mezcla de apego a lo pretérito e incapacidad manifiesta para leer las coordenadas del mapa internacional. Para consolidar su decálogo el rey creyó articular una jugada magistral en verano de 1829, cuando las cámaras estaban de vacaciones. Destituyó a Martignac y postuló al príncipe de Polignac en la cartera de Exteriores, jefe de facto de un consistorio de los horrores para el bando liberal por la designación del conde de Bourdounnaye, hediondo en su odio hacia lo napoleónico, en Interior y al general de Bourmount en el ministerio de Defensa. Este último era célebre al haber traicionado al emperador pocos días antes de la debacle de Waterloo.

Las malas cosechas aumentaban la precariedad, los incipientes obreros del textil engrosaban las filas del paro y la prensa acusaba de corrupción

Polignac, hijo de la amiga más íntima de Maria Antonieta, no pretendía cancelar el leve equilibrio parlamentario de la Restauración. Su condena fue ser un juguete de los anhelos de Carlos X, para quien el poder legislativo carecía de valor alguno ante el omnímodo bastón de mando borbónico. El monárquico quería hacer y deshacer como si Francia fuera un tablero gobernable desde sus estancias. En el exterior las malas cosechas aumentaban la precariedad, los incipientes obreros del textil engrosaban las filas del paro y la prensa acusaba con el dedo esos mecanismos corrompidos. En enero de 1830 Adolphe Thiers, quien daría para una serie de artículos, fundó Le National, periódico en la más extrema oposición al tomar la revolución inglesa de 1688 como modelo para establecer en Francia una democracia, censitaria, donde el rey reinara sin gobernar. Las cartas, con los liberales a la guerra en su omitida bancada, estaban sobre la mesa y el destino del país dependería de cómo enfocara Carlos X el envite.

Las tres jornadas gloriosas

Desde una visión ortodoxa de la Historia de esos meses los acontecimientos pueden sintetizarse en la cerrazón real ante la cámara, la amenaza de gobernar mediante ordenanzas y una nefasta ceguera al triunfar en la invasión de Argelia. Polignac gobernaba con minoría entre los representantes y el monarca no atendía a razones ni desconfianzas populares por sus éxitos y haberse convencido de la naturaleza del mandato divino de su dinastía. De este modo el 25 de julio de 1830, después de otros comicios harto desfavorables para sus designios, decretó cuatro ordenanzas, tumba de su reinado: la primera suspendía la libertad de prensa y sometía a cualquier publicación periódica a la autorización gubernamental; la segunda disolvía la cámara elegida poco antes para negar el aumento de los liberales de 221 a 274 diputados; en la tercera apartaba del censo a sus estratos burgueses, y en la cuarta convocaba las urnas para septiembre.

Alegoría de las Tres Gloriosas: la bandera de la Francia de la Restauración (blanca, con el escudo), se ve paulatinamente cambiada hasta transformarse en la bandera tricolor, manchada con el rojo de la sangre y recortada contra el azul del cielo. Óleo de León Cogniet
Alegoría de las Tres Gloriosas: la bandera de la Francia de la Restauración (blanca, con el escudo), se ve paulatinamente cambiada hasta transformarse en la bandera tricolor, manchada con el rojo de la sangre y recortada contra el azul del cielo. Óleo de León Cogniet

Suprimir el parlamento por decreto no suele ser una buena idea. Francia es especialista en reescribir su Historia, y por eso recurrir a las fuentes es aún más imprescindible, sobre todo en nuestro siglo. 'La Libertad guiando al pueblo' es el símbolo de todo revolucionario de sofá desde el desconocimiento del ímpetu de Delacroix, quien al situar a esa bellísima mujer como guía no escatimó en composición y estructura entre el precedente de Gavroche, el joven emblema de 'Los miserables' de Víctor Hugo, y el burgués medio asustado con su arma al acecho. La única certeza es la resolución victoriosa de 'Las Tres Jornadas Gloriosas' y la adopción de la tricolor como emblema nacional tiñendo el blanco inmaculado de los Borbones.

Thiers, otro camaleón marca de la casa, medró durante el siglo hasta ser presidente de la Tercera República Francesa y represor de la Comuna

Otro lugar común posiblemente cierto es aquel según el cual los supervivientes tienen ventaja a la hora de reformular los acontecimientos. Las cuatro ordenanzas atentaron contra las libertades y un primer ataque se cebó contra las rotativas de Le National. Thiers, otro camaleón marca de la casa, medró durante el siglo hasta ser presidente de la Tercera República Francesa y represor de la Comuna de 1870-71; era la otra cara de su moneda. En 1830, al ver atacado su negocio, lanzó la famosa réplica en torno a la nula legitimidad del gobierno y la incitación a la desobediencia ciudadana.

Fue sólo el detonante para encauzar algo inevitable. El gobierno Polignac había maltratado al pueblo de París al prohibir comerciar en el exterior de las tiendas, vetar los billares en las tabernas, suprimir bailes públicos, quemar café en los negocios y hasta expulsar a Polichinela de las plazas. Ante el abuso contra la prensa la reacción del pueblo no se hizo de rogar.

La revolución burguesa

El París de 1830 aún era ese laberinto de callecitas estrechas, insalubre y recargado por una demencial densidad demográfica. Carlos X encargó su defensa a Auguste Marmont, otro traidor a la causa napoleónico, y eso fue la puntilla para recrudecer la ira, apuntalada por la defección de muchas tropas monárquicas y su escaso número ante el empuje de los sublevados. Entre el 27 y el 30 de julio el pueblo de la capital francesa expulsó al opresor del centro mientras reclamaba República y abolir la monarquía para siempre jamás.

En este tipo de episodios la burguesía suele conspirar en sus domicilios para intervenir con el pescado vendido y colgarse la medalla definitiva. En esos bastidores Talleyrand recuperó bríos y con otros hombres, entre ellos Thiers, dio pie a la continuidad monárquica mediante la figura del Duque de Orleans, Luis Felipe. Su abrazo en el Hotel de Ville parisino con Lafayette, héroe de la independencia americana y actor de relieve en la Revolución, selló el cambio de régimen desde la defensa de la Carta y un difuso, aún a remodelar, constitucionalismo. Carlos X renunció a prolongar su agonía en provincias y la tricolor fue el consuelo para los desheredados de la tierra. Zweig quiso cerrar con un magnífico broche su biografía de Fouché anticipándose al futuro en tres lustros.

París volvió a rebelarse en 1848 hasta refundarse durante el segundo Imperio para, en vano, favorecer una represión inmediata. En 1830 el Duque de Orleans inauguró su propia dinastía y dio rienda suelta a la modernidad burguesa. Su primer ministro Guizot, otro artífice del derrumbe borbónico, prosperó en los libros gracias a su proverbial "Enrichissez-vous", pero ese elogio del bienestar material no era para todos y el siglo intuía un fantasma entre hollín y chimeneas. 1830 fue una revolución incompleta por menoscabar a su auténtica impulsora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #887 en: 27 de Julio de 2020, 06:43:53 am »

Por qué las espartanas se disfrazaban de hombre en su 'noche de bodas': el secreto de la erección

Esparta era, en el fondo, un régimen matriarcal sustentado por mujeres fuertes y libres. Aquí algunos de los secretos de su cultura.
Noticias relacionadas

Esparta fue conocida, sobre todo, por su poderío militar: su ejército fue una de las más fundamentales fuerzas militares en la historia de la Antigua Grecia. Constituía el pilar principal del Estado: la principal obligación de los ciudadanos era convertirse en buenos guerreros, y la de las ciudadanas, parir hijos vigorosos, rudos y fuertes. Era un pueblo disciplinado, a veces, peor: cruel en sus técnicas de entrenamiento, severo hasta el extremo. Ganar o morir.

Aunque todo esto pueda sonar muy testosterónico, Esparta era, en el fondo, un régimen matriarcal. Cierto es que las mujeres estaban oficialmente excluidas de la vida militar y política, pero cuando los varones se entregaban a la guerra -que era a muy a menudo-, ellas eran las encargadas de gestionar y dirigir las propiedades. Ellas tenían el dinero y, por tanto, el poder: de hecho, en el periodo helenístico, algunos de los espartanos más ecos eran mujeres. Vestían como querían, frescas, libres, alegres, con trajes cómodos y diminutos que les permitían moverse a su gusto.

Había actividades que no se consideraban propias de una “mujer libre” en Esparta: como coser. Ellas estaban centradas en la gobernanza, la agricultura, la logística. Se aceptaba que las mujeres pudieran tener sexo esporádico, pero el triunfo social acababa en matrimonio.

Cuentan cosas muy curiosas, como que en la noche de bodas, las mujeres tenían que disfrazarse de hombre para que su marido se tranquilizase y pudiese tener una erección, dado que no estaban acostumbrados a recibir la “mirada femenina” y eso podía atormentarles y estropear el primer coito. También se celebraba un “rapto” de la novia, a fin de espantar el mal de ojo, y se les cortaba el cabello a las chicas como símbolo de que empezaban una nueva vida.
Mujeres libres

Las espartanas hacían gala de hábitos que las atenienses consideraban impúdicos, como enseñar las piernas al caminar -vestían un pealo arcaico sin coser por los costados-; o hacían ejercicios gimnásticos desnudas o semidesnudas sin que eso las abochornase. La fortaleza era lo que más se valoraba en Esparta. Y la superación de uno mismo. Daba igual que viniese de un hombre o de una mujer: de ahí que las competiciones deportivas fuesen mixtas. Ningún espartano se avergonzó jamás de ser derrotado por una mujer.

Una espartana nunca dejaba que su hijo volviese a casa habiendo perdido el honor en la batalla. Les entregaban el escudo a los críos y les decían “o con él, o sobre él”. Y ojo al dato: las mujeres estaban autorizadas para ser adúlteras, ya una vez casadas, pero sólo en el caso de que el hombre que las cortejase fuese más alto y fuerte que su anterior marido. Si así era, no habría reproche jurídico ni social, porque la prioridad era siempre seguir procreando con lo mejor de la especie y garantizar futuros guerreros invencibles.

Las mujeres se casaban más tarde y afortunadamente más maduras que sus contemporáneas: a los 18 años, y, por cierto, con hombres de su misma edad. No existía en Esparta esa jerarquía perversa y patriarcal de casar a las crías con señores para saciar sus más bajos instintos y procurar una fertilidad más “fresca”.

En Esparta se honraba a las mujeres que habían muerto durante el parto con el mismo ahínco que a los guerreros que habían caído en la batalla. Ah, y por cierto: si un hombre se quedaba “solterón” o no había tenido hijos podía pedir ayudar a la “mujer del vecino”, con la única condición de que ella hubiese tenido antes hijos férreos y fuertes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #888 en: 27 de Julio de 2020, 06:53:44 am »
Estos espartanos..tanto follarse entre ellos y al final resulta que quien lleva los pantalones es la mujer que tiene que vestirse de hombre para que al "hombre" se le levante.

 ;risr;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #889 en: 19 de Agosto de 2020, 20:21:27 pm »
« Última modificación: 20 de Agosto de 2020, 06:30:41 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #890 en: 19 de Agosto de 2020, 21:04:11 pm »
Pués que le haga caso a su madre. . . que le irá mucho mejor . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #891 en: 23 de Agosto de 2020, 07:03:54 am »


Los cráneos decapitados de los 51 cuerpos hallados. Oxford Archeology

Desnudos y decapitados: la sorprendente fosa común de 51 cuerpos vikingos hallada en Reino Unido
La datación por carbono ha determinado que fueron enterrados entre el 910 y el 1030 d.C.
23 agosto, 2020 01:54

J.B.

Corría el año 2009 cuando 51 cuerpos fueron descubiertos cerca de la localidad de Weymouth, en Inglaterra. Desnudos y decapitados, existía la teoría de que pudieran tratarse de vikingos ejecutados por los habitantes que poblaban el Reino Unido en el siglo X.

Ahora, tras un exhaustivo análisis e investigaciones en el campo arqueológico e histórico, un proyecto de la Universidad de Oxford liderado por David Score, se ha confirmado que los cuerpos del medio centenar de hombres encontrados pertenecen a un grupo de vikingos.

La datación por carbono ha determinado que fueron enterrados entre el 910 y el 1030 d.C., una época en la que Inglaterra estaba sumida en un proceso de unificación bajo los reyes sajones y cuando los vikingos de Dinamarca habían comenzado una segunda ola de incursiones en la costa sur.

Asimismo, el análisis químico ha examinado los dientes de 10 hombres, lo cual condujo a la conclusión de que los hombres crecieron en un ambiente mucho más frío que el del Reino Unido.

"Cualquier fosa común es un hallazgo relativamente raro, pero encontrar una a esta escala, de este período de la historia, es extremadamente inusual", ha explicado el director del proyecto a Daily Express y ha declarado que descubrir que los jóvenes ejecutados sean vikingos es un "acontecimiento emocionante" desde el punto de vista académico.
Decapitados violentamente

Los vikingos llegaron al Reino Unido para saquear sus costas y hacerse con sus botines. Los primeros desembarcos fueron un éxito rotundo: los monasterios apenas eran un obstáculo para unos hombres que atacaban con armas de acero a indefensos feligreses.

Esta vez, los 51 hombres se encontraron con una resistencia que acabó con sus vidas. Los huesos indican que hubo un enfrentamiento y que, finalmente, los vikingos capturados fueron decapitados.

Sin embargo, tal y como señala la especialista en huesos Ceri Boston, los verdugos no debían tener demasiada experiencia ya que los cortes no son rectos en ninguno de los casos. Además, piensa que la ejecución fue "un desastre" porque la persona se habría estado moviendo en el momento de la decapitación.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #892 en: 28 de Agosto de 2020, 11:49:10 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #893 en: 30 de Agosto de 2020, 06:30:13 am »


Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia
Geraldine Soengas
28 Ago 2020 16:15h.
 

Existen algunas profesiones más proclives que otras a la aparición de psicopatías, según el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success del profesor y psicólogo Kevin Dutton.

Es probable que encuentres a muchos psicópatas en posiciones de liderazgo debido a su crueldad, carisma e intrepidez.

Son muy buenos para tomar decisiones rápidas, pero no tanto en profesiones empáticas como la enfermería o la terapia.

Existen algunas profesiones más proclives que otras a la aparición de psicopatías, según el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success del profesor, escrito por el psicólogo Kevin Dutton.

En su libro, invita a no identificar la psicopatía con “la gente que te va a cortar por la mitad con una sierra eléctrica”, tal como el cine lo ha recordado en repetidas ocasiones.

La psicopatía consiste en un desorden de la personalidad que se relaciona con “unas emociones superficiales”.

En este sentido, los psicópatas se caracterizan por tener menor miedo y tolerancia al estrés, falta de empatía, insensibilidad, ausencia de culpa, egocentrismo, manipulación, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como un estilo de vida parasitario y criminalidad, según ha recogido El Confidencial.

Y, aunque en ciertos casos dichas características pueden acabar en un crimen o asesinato, no es lo común.

Según Business Insider Estados Unidos, es probable que encuentres a muchos psicópatas en posiciones de liderazgo debido a su crueldad, carisma e intrepidez.

Además, son muy buenos para tomar decisiones rápidas, pero no tanto en profesiones empáticas como la enfermería o la terapia.

A continuación encontrarás cuáles son las profesiones que atraen a los más psicópatas.

10. Funcionario público

Ser funcionario público es la décima elección de carrera más popular para los psicópatas, según Dutton.

En España hay alrededor de 2.597.712 empleados públicos según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas correspondiente al mes de enero y publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Un ensayo secreto del gobierno británico de 1982 buscaba probar la capacidad del Reino Unido para recuperarse de un ataque nuclear en una eventual Tercera Guerra Mundial, según The Independent.

En este sentido, el plan Regeneración, propuesto por el Ministerio del Interior británico, incluía el reclutamiento de psicópatas para que ayudaran a mantener el orden tras un figurado ataque nuclear.

Mantener la ley y el orden sería cada vez más difícil, ya que la policía estaría ocupada ayudando a las víctimas de la lluvia radiactiva.

Así, Jane Hogg, una oficial científica del Ministerio del Interior, sugirió que la policía podría reclutar a otro grupo de personas para ayudar a restaurar el orden: psicópatas.

"Está probado que alrededor del 1% de la población son psicópatas", escribió.

"Estas son las personas de las que se podría esperar que no mostraran efectos psicológicos en las comunidades que han sufrido las pérdidas más graves", añadió.

Hogg sugirió que los psicópatas serían "muy buenos en las crisis" porque "no tienen sentimientos por los demás, ni código moral, y tienden a ser muy inteligentes y lógicos".

9. Cocinero
Los chefs preparan platos en el restaurante Mugaritz de Andoni Aduriz en Renteria.
Reuters.
Los psicópatas triunfan en el caos donde otras personas pueden fallar, lo que podría ser una razón por la que trabajan tan bien en una cocina agitada, según Business Insider Estados Unidos.

8. Clérigo
Es cabeza de la iglesia
Chris Jackson/Getty Images
El veterano del FBI, Joe Navarro, ha explicado algunas de las razones por las que considera a los psicópatas individuos depredadores, lo que abarca ciertos trastornos y patologías.

En este sentido, ha asegurado que los depredadores intentan pertenecer a organizaciones por diferentes razones que son útiles y beneficiosas pero que pueden no estar claras para el común de la gente.

Por ejemplo, el hecho de que las organizaciones, en este caso religiosas, pueden proporcionar un medio para que las personas exploten a otros, mientras que también dan legitimidad a sus acciones.

Además es fácil hacer alianzas, lo que puede dar a las personas manipuladoras la ventaja de acceder a información sensible, según Psychology Today.


7. Policía
Control policial en frontera.
Reuters
Uno de los rasgos característicos de los psicópatas es que se mantienen tranquilos en situaciones de estrés.

Leer más: Las moscas son engañadas por ilusiones ópticas al igual que tú, lo que podría ayudar a entender mejor el sistema visual humano

Los policías suelen tener un trabajo bastante intenso y a veces peligroso, así que es beneficioso si se trata de una persona que sabe mantener la calma durante las crisis, según Business Insider Estados Unidos.

6. Periodista
Periodistas.
Reuters.
Según Dutton, el encanto, la concentración, la atención, la crueldad y la acción, son características de los psicópatas.

Además, son cualidades ventajosas en el periodismo, especialmente si se tienen plazos estrictos y es urgente obtener declaraciones de ciertas fuentes.

“Hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera un factor positivo”, ha asegurado el periodista británico Jon Ronson, autor de ¿Es usted un psicópata? Un viaje a través de la industria de la cultura.

5. Cirujano
Un cirujano.
Reuters.
Según un estudio publicado en la revista The Bulletin of the Royal College of Surgeons of England, "la inmunidad al estrés es el rasgo de personalidad primordial de los médicos", una peculiaridad que define a los psicópatas.

Además, los cirujanos tienen que tomar decisiones rápidas y difíciles todos los días.


4. Vendedor
...y todo es gratis, excepto algunas cafeterías para vendedores externos [RE]
Rob Price/Business Insider
Según ha recogido Business Insider Estados Unidos, un psicópata que trabaja en el área de ventas probablemente muestra rasgos como la autopromoción desvergonzada, el robo de los contactos de otras personas, un deseo implacable de ganar la mayor cantidad de dinero y la incapacidad de trabajar en equipo.

Así, si tu compañero de trabajo es psicópata podría ser la peor pesadilla o el candidato de ventas ideal.

3. Persona que trabaja en medios de comunicación como la radio o la televisión
Presentadora de televisión.
Reuters.
Los psicópatas también son narcisistas, algo útil en un trabajo que requiere bastante atención pública.

Leer más: Cuánto valían 100 euros el año que naciste y qué podrías comprar hoy con esa cantidad

Además, los psicópatas suelen elegir esta carrera porque ser presentador de televisión o ser locutor de radio requiere estar tranquilo ante la presión.

2. Abogado
Un abogado en un juicio.
Reuters.
En el libro Confesiones de un Sociópata, la autora M. E. Thomas afirma que ser sociópata le ayudó a ser mejor abogada.

En este sentido, rasgos psicopáticos como la confianza en sí mismo, la frialdad y el encanto engañoso pueden ser útiles para los abogados.


1. Director general
Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon
Reuters

Los psicópatas tienen "resistencia al caos". Además de que gestionan muy bien el estrés, a veces también generan situaciones de crisis para los demás.

Y es que saben que esto los hace quedar bien cuando todos a su alrededor están luchando.

Aunque algunos psicópatas lo utilizan para ascender en la escalera profesional, en general llegan a la cima por sus habilidades.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #894 en: 30 de Agosto de 2020, 07:05:04 am »
Curioso que funcionarios y policías sean profesiones de psicópatas . . . sobre todo porque se supone que se pasan unas pruebas psicotécnicas para acceder a las plazas.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #895 en: 31 de Agosto de 2020, 01:18:04 am »
Curioso que funcionarios y policías sean profesiones de psicópatas . . . sobre todo porque se supone que se pasan unas pruebas psicotécnicas para acceder a las plazas.

Teniendo en cuenta que el estudio es de Business Insider Estados Unidos, me gustaría ver que pruebas psicotécnicas de acceso hace en los distintos Departamentos de Policía de EEUU...


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #896 en: 31 de Agosto de 2020, 15:29:05 pm »
Exactamente eso lo desconozco, pero tengo un compañero del colegio, que por circunstancias de la vida terminó viviendo en USA y se casó con una americana, de ese modo obtuvo la nacionalidad, pués bien, él fue a una Academia de Policía privada, en la que pagas por hacer el curso y después, cuando ya has obtenido tú título, lo que tienes que hacer es ir a hablar con el Sheriff que corresponda, presentar tu currículum y él decide si te contrata o no, son, a ese nivel policial, poco más que un vigilante de seguridad en España, el modelo policial americano es complejo, supongo que las policías estatales o el FBI serán mucho más exigentes a la hora de afrontar sus procesos de selección de personal, será algo parecido a las oposiciones en España, pero en USA funciona todo de manera muy diferente.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #897 en: 05 de Septiembre de 2020, 06:46:36 am »

una masacre
Pánico en Zultepec: las terribles aberraciones de los mal llamados Aztecas
Los Alcolhuas cometieron una serie de atrocidades sobre los hombres de Hernán Cortés. Esta es la historia


Autor
Álvaro Van den Brule
Contacta al autor
Tags

    Historia

Tiempo de lectura9 min
05/09/2020 05:00

La mejor victoria es una victoria sin guerra, convencer al enemigo de que no tiene opciones es esencial.

-Sung Tzu.

Fue un invierno solitario a la par que frenético, nada especial había ocurrido más allá de que la tropa se empleó a fondo en consolidar un fuerte con una alta empalizada y un foso profundo alrededor del perímetro a una distancia de unos diez metros de la primera línea de defensa exterior. Este foso permitía frenar a los posibles atacantes en el supuesto de una agresión y atinarles a placer con más precisión mientras sorteaban la inmensa y profunda zanja. La idea de la construcción estaba fundada en que aquello debía de ser duradero ante los previsibles ataques de los indígenas. Estaban en tierra de nadie en medio de un inmenso claro en aquella frondosa jungla y la fortificación se había edificado en lo alto de un collado incorporando un manantial muy bienvenido.

Los vientos embravecidos de la época agitaban las copas de los árboles zarandeando los nidos con violencia; además, también, se había dado tiempo atrás un eclipse muy negro con un aura roja cuya lectura entre los nativos anunciaba muy malos augurios. Así estaban las cosas. Entre Veracruz y Technotitlan, Hernán Cortés quiso crear un conjunto de sólidas defensas escalonadas, aunque escasas de guarnición. Eran efectivas sí, pero siempre y cuando permanecieras dentro de ellas y sirvieran de postas para descansar durante el trayecto entre el mar y la enorme capital lacustre de los mexicas.

Entre Veracruz y Technotitlan, Hernán Cortés quiso crear un conjunto de sólidas defensas escalonadas, aunque escasas de guarnición

Todo lo que fuera alejarse a cierta distancia, implicaba un enorme riesgo de ser fagocitado por aquella inmensa masa verde desde la que cientos de pares de ojos escrutaban la vida cotidiana de aquella pequeña comunidad mixta de civiles y militares venidos de allende los mares. Asimismo, aparte de los animales domésticos y caballerías, se alojaban en el interior del fuerte algo más de tres centenares de los fieros y aguerridos aliados tlascaltecas que actuaban siempre como exploradores y en combate, eran temibles. Además, se la tenían jurada a los mal llamados aztecas, término acuñado hacia finales del siglo XIX.

El día que el ejército de Hernán Cortés acabo con la vida de miles de indígenas
Álvaro Van den Brule
De acuerdo con los cronistas se trató de una acción preventiva y en represalia a la sospecha de una emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos.

La vida acontecía dentro de una bucólica rutina y los españoles sabían que ahí afuera estaban vigilantes unos indígenas subordinados al Gran Moctezuma que no los perdían de vista y que agazapados, esperaban su momento. Cortés, a sabiendas de que las guarniciones en estos lugares no estaban cómodas, las solía cambiar con cierta frecuencia.
Fatídicos augurios

En aquellas latitudes, en medio del desamparo en el que se encontraban unos pocos centenares de hombres en medio de la nada, se dio en los albores del siglo XVI uno de los episodios más sangrientos y macabros de la aventura americana de las tropas de Cortés. Aquellos augurios que los chamanes locales de Texcoco habían revelado, acabaron siendo fatídicamente ciertos.

Si bien es cierto que los hombres que había enviado el gobernador de Cuba –Diego Velázquez – en 1520 al mando de Pánfilo de Narváez para combatir a Hernán Cortes se habían pasado en su totalidad a las filas de extremeño, aun siendo un refuerzo poderoso y considerable; la extensión y la imponente vastedad del imperio Mexica era un reto descomunal para aquellos decididos soldados.

Los Alcolhua eran tributarios de los mexicas y hacían de estado tapón entre estos y los aliados de los españoles, los Tlascaltecas

Pues bien, tras ser arrollada la historia por ingentes masas de hormigón, calles, avenidas asfaltadas y, en definitiva, por lo que hemos dado en llamar “la civilización”; hoy existe una pequeña ciudad en el occidente de Tlaxcala, llamada Tecoaque. Antiguamente en la época de los hechos que narramos, esta ciudad actual se llamaba Zultepec.

Son las fuentes históricas acaecidas en siglo XVI, tales como las Cartas de Relación enviadas al emperador Carlos V por Hernán Cortés, y la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las que nos describen los luctuosos acontecimientos ocurridos en este enclave, hoy sujeto a profundas investigaciones por equipos mixtos e interdisciplinares de arqueólogos mejicanos, alemanes y españoles.

Hernán Cortés.
Hernán Cortés.

El meollo de esta historia comienza un buen día en el que una parte de esa guarnición perdida siguiendo instrucciones, se adentra en la jungla en dirección a Technotitlan, la capital mexica para reunirse con Cortés y crear un asentamiento como piedra angular de una nueva ciudad por determinar. Era el año de 1520 cuando una nutrida caravana proveniente de Vera Cruz y tras hacer aguada y descansar unos días en el fuerte antes mencionado, circulaba con grandes precauciones por tierras de los Acolhua en la región próxima a Texcoco. Los Alcolhua eran tributarios de los mexicas y hacían de estado tapón entre estos y los indomables aliados de los españoles, los Tlascaltecas.

Hacia junio del mismo año de 1520, tras la terrible tragedia que supuso la “noche triste”, cerca de la mitad del ejército de Hernán Cortés, tras siete días de huida frenética perseguidos por una ingente masa de mexicas, llegaron exhaustos al poblado tlaxcalteca de Hueyotlipan. Fue aquí, recién llegado, cuando le dan las tristes noticias de la captura de la caravana y las consecuencias derivadas de la misma.

Lo ocurrido en aquel trágico acontecimiento se dio de la siguiente manera.

Circulaban por un estrecho sendero alternativo en la densa jungla una cincuentena de soldados españoles, algunos de ellos con sus monturas y un buen número de ellos con los famosos mastines leoneses. Iban acompañados por los incondicionales Tlaxcaltecas cubriendo la retaguardia algunos de ellos y los otros, de avanzadilla en condición de exploradores. En medio, iban las mujeres y niños y una pequeña, pero lastrante impedimenta con los enseres básicos para lo doméstico.

Fueron los rastreadores y exploradores Tlaxcaltecas los que dieron la alarma al descubrir en medio de la foresta a una pequeña tropilla de Alcolhuas mimetizados con grandes hojas y pinturas ocres. Al ser descubiertos, comenzaron a proferir gritos y estos gritos entraron en un escandaloso crescendo al que se unieron miles de voces en una cacofonía estremecedora. Al ser la vereda tan angosta, solo dio tiempo a entrar en el cuerpo a cuerpo sin más. Los perros hicieron su trabajo a pleno rendimiento y a los ballesteros y arcabuceros solo les daría tiempo de cebar una sola vez las armas. Se calcula que un número aproximado a los 3.000 Alcolhuas cayeron de improviso sobre aquel pequeño contingente español.

A los aliados de los mexicas les interesaba más la captura de los prisioneros para sacrificarlos que su muerte

No hubo tiempo para reacción alguna pues acostumbrados a la “Guerra Florida”, a los aliados de los mexicas les interesaba más la captura de los prisioneros para sacrificarlos que su muerte. Por ello, aquella tremenda desproporción entre unos y otros dio como resultado la captura de la casi totalidad de la expedición que se vio sin capacidad de respuesta ante el ataque sorpresa de aquella horda. Tras dos durísimas horas de combate en una proporción de uno contra diez, fueron capturados a pesar de la feroz resistencia, la casi totalidad de los integrantes de aquella fatídica expedición. En la emboscada, Cortés había dejado muchos útiles personales, oro fundido sin moldear, catorce mil pesos adicionales del mismo metal y diferentes valores que su ayudante de campo llevaba consigo perdiéndose la integra cantidad que fue recuperada por los aliados de los mexicas.

Durante los meses posteriores y siguiendo un riguroso orden, el dedo indicador de los crueles sacerdotes que habían venido desde Technotitlan para gestionar la barbarie posterior, fueron seleccionando sin discriminación alguna la sentencia de aquellos desgraciados. Ni un solo niño, mujer u hombre de los capturados sobreviviría a los macabros ritos que se les aplicaron durante su cautiverio.

Algunas fuentes históricas, reflejan en descripciones realizadas por los frailes, Durán, Benavente y el reconocido antropólogo de campo (obviamente no académico) Padre Sahagún; como en la festividad de Panquetzaliztli (mes decimoquinto en el calendario náhuatl), se pudo determinar que durante esta importante celebración fueron sacrificados la mayoría de los miembros de la caravana desaparecida. El resto, fue un cuentagotas del que se puede deducir el horror por el que pasaron los cautivos escuchando los alaridos de los que estaban siendo sacrificados.

Enterado Cortés de la barbarie a la que habían sido sometidos aquellos finados, envió a su gran amigo, el capitán Gonzalo de Sandoval

Obviamente, lo primero era la evisceración del corazón para su exposición ante aquel público entregado. Luego, una parrillada en toda regla bien regada de pulque (bebida fermentada a partir del agave) y de la imprescindible marihuana roja, permitía que aquella macabra carnicería se convirtiera en un trance colectivo. Los cadáveres de los interfectos se “cocinaban” al punto y toda la tribu con los sacerdotes al frente, se ponían hasta las trancas. Más tarde, a los cráneos de los interfectos, se les practicaba unas perforaciones circulares en sendas regiones parietotemporales, para finalmente acabar decorando un tzompantli o altar vertical en que se colocaban alineadas las calaveras de los extintos. Como colofón a estos rituales, se acometía una adecuada manipulación post mortem de los cadáveres de tal manera que se practicaba una extracción de los huesos más largos para la obtención de un corolario que con los restos del fenecido se usaban como trofeo a modo de peto hilvanado, objeto muy apreciado como atrezzo de combate.

Enterado Cortés de la barbarie a la que habían sido sometidos aquellos finados, envió a su gran amigo, el capitán Gonzalo de Sandoval que inició una cacería con cerca de 220 hombres, quince de ellos a caballo. El resto, iban armados hasta los dientes. Muchos llevaban ballestas de pino rojo de Valsaín al margen de la espada y la daga; todos ellos portaban un centenar de dardos cada uno además de los perros de presa. Iban a por todas. Los indígenas fueron cogidos absolutamente desprevenidos pues los caballos habían sido silenciados en sus herraduras con paño o cuero vuelto y los perros embozados. La carnicería fue antológica y no hubo piedad alguna para con aquellas gentes tan dispuestas a una barbarie escalofriante. En cuanto a la población restante, se dejó vivas a las mujeres y a los niños con la idea de que pudieran contar lo sucedido. El resto de supervivientes fue esclavizado para las durísimas labores de minería, y el lugar en cuestión, fue incendiado y abandonado para los restos.

Lo acontecido en Zultepec nos recuerda a la guerra en su más cruel acepción.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #898 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:44:39 am »

Carlos de Borbón, el nieto del Rey Sol que capturaba niñas para satisfacer sus depravaciones sexuales

El noble, descendiente de Luis XIV, se excitaba observando la sangre mientras mantenía relaciones sexuales.
27 septiembre, 2020 00:47

J. B.


La nobleza francesa, siempre tan cerca de la corona y el lujo, llamaba la atención entre las demás clases altas europeas por su escaso disimulo y su enorme derroche. Carlos de Borbón-Condé, nieto del mismísimo Luis XIV, vivía en una Francia prerrevolucinaria consumando todos sus deseos y vicios terrenales.

El noble francés, Conde de Charolais, compaginaba su fama de libertino con su habilidad con las armas. Combatió en Hungría en la guerra contra los turcos otomanos y ganó distinción en la batalla de Belgrado. Los turcos trataban de recuperar los territorios perdidos guerra tras la Liga Santa y tomaron la ciudad de Belgrado. No obstante, los austríacos, con el noble entre sus filas, lograron tomar la ciudad y obligaron a los turcos a rendirse.

Asimismo, a los 28 años se convirtió en uno de los candidatos para contraer matrimonio con María Sofía Sieniawska, heredera de una poderosa familia polaca. Sin embargo, los intereses del noble francés iban más allá de casarse y formar una familia. Aunque finalmente se casó -en secreto- con Jeanne de Valois-Saint-Rémy, una descendiente del rey Enrique II, el Conde de Charolais era conocido por su actitud arrogante y violenta. La batalla contra los otomanos no había sido sino un primer contacto del noble con la sangre y la muerte. En más de una ocasión, esta agresividad le llevó a ser objeto de noticia en el París del siglo XVIII.

Llegó a sacar su pistola en público y disparar al azar, para posteriormente observar quién había tenido la desgracia de recibir la bala. Felipe de Orleans, regente de Francia durante la minoría de edad de Felipe V, quedó tan sorprendido por el hecho que, aunque no pudiera condenarle por su clase, decidió que perdonaría a cualquier persona que optara por devolver el golpe al noble.

Esa violencia también la transmitía Carlos de Borbón-Condé en sus filias sexuales. Tal y como escribe el psiquiatra alemán Iwan Bloch, el Conde de Charolais le encantaba que corriera la sangre en sus orgías. Solía ejecutar a las cortesanas que le acompañaban y en mitad de las relaciones sexuales diarias que mantenía con sus amantes, disparaba al techo con la intención de alcanzar a alguien del piso superior. "La sangre que caía del techo le producía una enorme satisfacción", escribe Bloch.

Asimismo, muchos de los informes policiales vinculaban al noble con prácticas todavía más sádicas. Al parecer, secuestraba a mujeres, incluidas niñas, para utilizarlas en orgías violentas junto a sus también depravados compañeros. De hecho, Bloch afirma que su vida podría haber influenciado a la filosofía y pensamiento del Marqués de Sade.

Carlos de Borbón-Condé falleció a la edad de 60 años sin ningún tipo de consecuencia real en los actos que llevó a cabo a lo largo de su vida. Fue enterrado en una pequeña iglesia al norte de París y el condado de Charolais fue devuelto a la corona. Años más tarde, el título se le concedió a un hermano del futuro Luis Felipe de Francia, con el recuerdo de su antiguo poseedor anclado en el pasado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #899 en: 04 de Octubre de 2020, 07:17:35 am »

Felipe I de Orleans y sus fiestas prohibidas en palacio: engañó a su mujer con numerosos hombres
Desde su infancia, el hermano menor del rey se travestía y era llamado por su madre por "mi pequeña reina".
4 octubre, 2020 03:02

J.B.
Si Felipe I de Orleans ha pasado a la historia no ha sido por ostentar el ducado de Orleans, sino por ser el hermano menor de Luis XIV, el Rey Sol. Hasta el nacimiento del Gran Delfín, Felipe fue el heredero al trono de Francia. Sin embargo, la concepción de su sobrino le apartó de la línea sucesoria y lo condenó al ostracismo real.

Ni siquiera sus victorias militares en la guerra franco-neerlandesa le permitieron ganarse el favor de su hermano mayor. En el campo de batalla, ambos hermanos dejaron sus diferencias a un lado para luchar juntos e idear una estrategia eficaz que derrotara a Guillermo III de Inglaterra, príncipe de Orange.

El Rey Sol, no obstante, no le otorgó ningún mando ni dirección militar ya que él quería acaparar todo el poder absoluto como monarca. De esta manera, Felipe se dedicó a disfrutar de la vida que le brindaba su posición real: frecuentaba la ciudad de París para acudir al teatro y a la ópera y se dejaba caer por las ferias y mercados de la ciudad.
Retrato de Felipe de Lorena.

Retrato de Felipe de Lorena.

En cuanto a sus vicios personales y fiestas que preparaba, la discreción de Felipe de Orleans no era mucho mayor. Ya desde la infancia se le conocía como un niño afeminado con gustos de niña. Le gustaba disfrazarse de mujer y maquillarse. Su madre, Ana de Austria y Austria-Estiria, le llamaba "mi pequeña reina", por lo que sus pasatiempos, extraños para la época, fueron relativamente tolerados en la Corte.
Su homosexualidad

En 1658, cuando Felipe ya había cumplido los 18 años, el cardenal Mazarino adquirió, en nombre del rey Luis XIV, el Palacio de Saint-Cloud para Felipe de Francia. Allí pudo por primera vez dar rienda suelta a sus filias sexuales y a todo tipo de fiestas donde la ropa, tanto en mujeres como en hombres, brillaba por su ausencia. Las orgías eran frecuentes en la agenda real y todo tipo de miembros de clase alta visitaban al príncipe en su nuevo palacio.

De hecho, su primer amante, al menos del que se tiene constancia, fue el sobrino del cardenal Mazarino. Julio Mancini Mazarini sería, según las memorias del duque de Saint-Simon, el primero en "corromperlo". A partir de entonces, Felipe mantuvo relaciones con Armand de Gramont, conde de Guiche y uno de los quebraderos de cabeza de la familia real.

El noble francés, conocido por sus incontables amoríos, se convirtió en la mano derecha de Felipe de Orleans. Armand era bisexual y pronto iniciaría una relación sentimental con el hermano del rey. Lo más llamativo fue que engañó a Felipe para intimar con su propia esposa, Enriqueta de Inglaterra.
Enriqueta de Inglaterra sostiene una pintura de Felipe de Orleans.

Enriqueta de Inglaterra sostiene una pintura de Felipe de Orleans. Antoine Mathieu

Y es que, pese a la conocida homosexualidad de Felipe, este se había casado con Enriqueta en 1661. Es más, incluso llegaron a tener una niña -algunos historiadores afirman que el verdadero padre de la hija era Armand de Garmont-.

Los celos sacudieron el matrimonio ya que ambos habían engañado a su pareja con el mismo hombre. Finalmente, el conde de Guiche fue apartado de la Corte y en junio de 1664 nació Felipe Carlos, el segundo hijo del matrimonio. Felipe siempre fue cariñoso y amable con ella, aunque su verdadera pasión por los hombres siempre la relegó a un segundo plano.

El verdadero amor de Felipe era un tocayo suyo: Felipe de Lorena. Daba igual que Enriqueta tratara de alejar al noble, la obsesión de su marido por él jamás se desvaneció. Enriqueta falleció en 1670, sabiendo que nunca pudo llenar el corazón de su esposo. Por su parte, Felipe se volvió a casar. Esta vez con la princesa Isabel Carlota del Palatinado.

A Felipe I de Orleans nunca le permitieron participar en las decisiones reales. Aún así, siempre trató de mantener los valores de la monarquía aunque aquello supusiera abandonar su orientación sexual y su fijación por los hombres. Tuvo que conformarse con relaciones fuera del matrimonio y las fiestas prohibidas en su hogar.