Autor Tema: DETECTIVES PRIVADOS  (Leído 24349 veces)

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1522
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #100 en: 12 de Febrero de 2017, 21:58:30 pm »
Si tiene conocimiento de algún tipo delictivo debería ponerlo en conocimiento de quien compete.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #101 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:05:51 am »

Oleada de encargos a detectives para que demuestren relaciones estables de divorciados en la casa del anterior matrimonio

Provocada por la sentencia del Supremo que permite recuperar la vivienda familiar cuando la otra parte convive de manera habitual con una tercera persona


28/11/18access_time 1:05

Según ha podido saber Confidencial Digital, desde que se hizo pública el viernes la sentencia del Supremo sobre la vivienda de los divorciados, se han disparado las consultas a despachos de detectives privados.

La mayoría de los clientes están interesados en saber si los investigadores pueden reunir pruebas para demostrar que su antiguo cónyuge reside en la vivienda familiar con su nueva pareja, además de con sus hijos. Y que lo hace “de manera estable”, tal y como establece la sentencia.
Revolución jurídica

Esta situación, según el Alto Tribunal,  extingue el derecho de uso de la vivienda familiar tras el divorcio, ya que una nueva relación de pareja perjudica al progenitor no custodio de los hijos: “tiene evidente influencia en la pensión compensatoria, en el derecho a permanecer en la casa familiar e incluso en el interés de los hijos” porque “introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente”, dice el texto.

El fallo supone una revolución en el Derecho de familia, a la vista del número de divorciados que hay en España. Desde el año 2005, cuando se aprobó la llamada ley del divorcio ‘exprés’, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado fuertes subidas del número de rupturas matrimoniales. Este crecimiento sólo se interrumpió en 2015, cuando de 126.400 divorcios se pasó a 96.562, un descenso de casi 30.000. El año pasado, los números volvieron a remontar levemente hasta alcanzar los 97.960 casos.
La clave de la sentencia

Según ha sabido ECD, el mismo viernes que se hizo público del dictamen, tanto asociaciones de divorciados como despachos de abogados comenzaron a recibir peticiones de información por parte de afectados. Les informaron de que la clave de la sentencia está en si uno de los cónyuges mantiene “una relación estable” con una nueva pareja.

Esto añade una cierta complejidad al proceso. El Supremo no define qué entiende por relación estable ni especifica qué características tiene. Por tanto, podrá resultar difícil de probar que la nueva pareja convive de forma habitual en el domicilio del anterior matrimonio.
Salvar las apariencias

De hecho, según ha sabido este confidencial, ya hay parejas que están tomando medidas para ocultar la estabilidad de su relación y dar la apariencia de que su convivencia en la vivienda familiar.

Por ejemplo: ya se están dando casos de cambios en la titularidad de las facturas. La nueva pareja se da de baja en el contrato de luz, agua o algún otro servicio del inmueble que llevaba su nombre para justificar que no convive con el o la ex cónyuge.

Otra decisión que están adoptando es que la nueva pareja abandone la vivienda de manera provisional. “Están volviendo a casa de su madre o incluso buscándose un piso de alquiler temporal con tal de no ir a dormir con su novia”, afirman las fuentes consultadas.
Varios encargos a detectives

Los despachos de abogados están aconsejando a los demandantes que se pongan en manos de un detective que demuestre que su ex cónyuge vive con su nueva pareja en la vivienda familiar.

Y los detectives ya se han puesto manos a la obra. Según ha sabido ECD, en sólo cinco días han recibido una oleada de encargos de este tipo, algunos, durante el fin de semana, y se han puesto manos a la obra este lunes. Alguna oficina ha ampliado temporalmente la plantilla con personal auxiliar para llevar a cabo estas tareas de calle.

Para verificar sin entrar en el domicilio que la pernocta de la nueva pareja en la vivienda es habitual, están comprobando signos externos tales como la titularidad de la correspondencia. También están recabando testimonios de vecinos del edificio que puedan afirmar que, efectivamente, esa persona vive de manera habitual en esa vivienda.
Cerca de medio millón de afectados

El perfil más común en estos casos es el del ex marido que deja de vivir en el piso familiar cuando se firma el acta de divorcio: en el 95% de los casos, se cede la casa a la mujer para que resida allí con los hijos. Las mismas fuentes calculan que el número aproximado de afectados en toda España ronda los 400.000.

En esta situación, el ex marido suele instalarse en casa de sus padres o de alquiler. Además, debe hacer frente a la pensión de los hijos, de la ex mujer y en ocasiones, al pago de las dos viviendas: aquella en la que vive y la que sigue utilizando su familia.

Los afectados que deseen cambiar su situación deberán ahora interponer una demanda de modificación de medidas de divorcio acogiéndose a la nueva sentencia del Supremo, acreditando –como decimos- que su ex cónyuge vive de manera estable con una nueva pareja en el domicilio familiar.

Las posibles soluciones son eliminar la pensión compensatoria al ex marido o la ex mujer, subastar la vivienda, vender su parte a la nueva pareja del ex cónyuge o repartir el uso por años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #102 en: 28 de Noviembre de 2019, 06:37:23 am »

¿SOLUCIÓN DEFINITIVA O GOLPE A LA PRIVACIDAD?
Detectives privados a sueldo del Estado para cazar a los que viven de las ayudas sociales

Suiza ha puesto en marcha una medida que permite a las aseguradoras, tanto públicas como privadas, contratar a detectives para investigar posibles fraudes sin autorización judicial


Carlos Barragán. Zurich / Ginebra


Tiempo de lectura12 min
28/11/2019 05:00


Lo primero que hizo María Figueroa* tras decidir que se volvía a Madrid fue registrarse en la oficina del paro de Ginebra. Con el dinero mensual del seguro de desempleo, un suculento 70% de su anterior salario (80.000 euros anuales), iba a pagarse un máster en España. Tan solo tendría que asistir a algunas entrevistas en Suiza y aplicar a un número determinado de empresas al mes que, por supuesto, nunca le fueran a contratar.

Pero lo que María no sabía es que, desde el 1 de octubre de 2019, un detective privado contratado por el Estado puede estar grabándola para demostrar que no está buscando empleo de forma activa y, por tanto, está defraudando a Suiza.

Esta nueva ley, aprobada en un referéndum en noviembre de 2018, permite a cualquier aseguradora, pública o privada —desde la salud al desempleo, pasando por las pensiones, la invalidez o los accidentes—, usar los servicios de detectives privados si sospechan de que un asegurado les está defraudando.
Jóvenes españoles en la lucrativa meca del empleo de élite: "Solo traen a los mejores"
Carlos Barragán. Zurich / Ginebra
La recuperación económica española ha reducido el flujo de trabajadores que salen del país a Suiza. Pero los que se van son los más cualificados, en búsqueda de la excelencia y los altos salarios

En el caso de María, un detective privado la podrá seguir, hacer fotos y grabarla en cualquier sitio público o en el jardín de su casa sin necesidad de autorización judicial, tan solo con el requerimiento de los servicios sociales. El seguimiento podría durar hasta un máximo de 30 días repartidos en seis meses y deberá ser notificado al afectado una vez que haya concluido.

Aunque es común que los extranjeros residentes conozcan un caso similar al de María, en Suiza las cifras del fraude son mínimas. La creación de estos detectives sociales no responde tanto a una urgencia económica (el paro roza el 3% y el porcentaje de abuso en muchos seguros es menor del 1%) sino a una característica enraizada en la cultura suiza: hacer trampas, por muy pequeñas que sean, está muy mal visto en este rico y pequeño país de 8,6 millones de habitantes.
La estricta cultura suiza contra la picaresca

“La picaresca está penada en Suiza”, explica Javier, un ingeniero de 33 años que vive en Ginebra y al que no le parece mal la idea de replicar este modelo en España. Javier repite el mismo mantra que funcionarios, detectives y políticos contactados por este reportaje según el cual si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer.

El gobierno insiste en que la ley es fundamental para frenar el fraude a los seguros y mantener los precios bajos. Los críticos, sin embargo, advierten de que Suiza se podría convertir en un estado policial donde, paradójicamente, serían las compañías de seguros y no los agentes policiales quienes determinarían a quién vigilar. Algunos lo han comparado incluso con la Stasi, el antiguo órgano de inteligencia de la Alemania Oriental.

“La ley es muy cuidadosa con la protección de la esfera privada. Es muy restrictiva con los detectives, que son dirigidos y controlados por la aseguradora. Es responsabilidad de la aseguradora que se cumpla la ley”, justifica Isabelle Rogg, responsable de los aspectos legales de la Oficina Federal de los Seguros Sociales (OFAS), a El Confidencial.

El secreto del mercado laboral más eficaz del mundo: producir menos universitarios
Enrique Andrés Pretel
¿Cuál es el secreto helvético para tener igualdad y trabajo en una de las economías más desreguladas del planeta? Dos tercio de los jóvenes suizos optan por la FP en vez de ir a la universidad

Sin embargo, otros se muestran mucho más escépticos. El abogado Philip Stolkin, uno de los líderes en el referéndum contra el 'no', cree que las aseguradoras han buscado un chivo expiatorio para transformar el país “en una psicosis policial”. Y su trabajo, explica a este periódico nada más coger el teléfono, es impedirlo: “Siempre hay que estar luchando contra el mal”.

Stolkin considera que los suizos votaron a favor de esta ley gracias a “años y años de propaganda" del xenófobo Partido del Pueblo Suizo, la formación política más votada del país, convenciendo a sus votantes de que todo aquel que necesita una ayuda social está defraudando al Estado: “Se creen que esto es una película. Mandan a un detective, hacen unas fotos y dicen: mira, esta mujer está sonriendo, no necesita el dinero de salud o del paro”, añade.
La explicación de un detective privado

Para entender bien el alcance de esta medida hemos hablado con el detective X., director de la Neuhaus Private Investigation, la única agencia de detectives en la Suiza francófona que tiene licencia para entrenar a los nuevos detectives sociales.

PREGUNTA. ¿Cómo de normal es contratar una agencia de detectives en Suiza?

RESPUESTA. La mayoría de nuestros pedidos vienen del sector de la industria, de los seguros, de la abogacía y de las empresas. De momento es poco común, porque la profesión es muy secreta y la gente no sabe muy bien a qué nos dedicamos. El problema es que, hasta la fecha, cualquier persona podía convertirse en detective sin ningún tipo de preparación. Por eso, no teníamos mucho crédito. Desde el 1 de octubre de 2019, los detectives privados contratados por seguros sociales deben seguir un entrenamiento especial.

P. ¿Por qué han aprobado los suizos esta ley de detectives sociales? ¿Diría que ustedes son distintos que los europeos en términos de privacidad?

R. No creo que seamos distintos. Estoy seguro de que el marco legal sobre privacidad es muy parecido al de otros países. Esta ley fue aprobada porque los suizos son muy sensibles al tema de la honestidad. Comparado con el resto del mundo, aquí tenemos muy poca corrupción. En Suiza, la gente ha entendido que aquellos que abusen de la seguridad social ponen en peligro a todo el sistema. Son un auténtico riesgo para aquellos asegurados que realmente necesitan el dinero. La mayoría de suizos pensó que no había ninguna razón para no perseguir a los tramposos.

Esta ley fue aprobada porque los suizos son muy sensibles al tema de la honestidad. Aquí, tenemos muy poca corrupción

P. ¿Cuánto afectará a su trabajo diario esta ley social?

R. No creo que nos beneficiemos mucho. Si miramos las estadísticas, tan solo un porcentaje pequeño de los asegurados defraudan o son tramposos. La gran mayoría de los suizos son muy honestos. Pero, en cierto modo, tendremos algunos casos al año. A largo plazo, creo que esta ley nos beneficiará porque contribuirá a mejorar la fama de los detectives.

P. ¿Por qué cree que los detectives serán efectivos contra los defraudadores? ¿Considera que podría ser una solución para otros países como España, donde el fraude es mucho más alto?

R. Lo tengo absolutamente clarísimo, no tengo ninguna duda. He investigado delitos durante 22 años en las fuerzas policiales suizas. Muchas veces, he visto cómo los tramposos disfrutaban de los sistemas sociales y recibían dinero de ellos. ¿Qué se hacía? Nada, porque apenas había voluntad política para luchar contra esos abusos. Esta ley cambiará el pensamiento de los defraudadores, que saben muy bien que ahora serán investigados por un detective privado.

P. ¿Cómo de difícil es para un detective privado determinar si alguien está defraudando a una agencia de desempleo o a la seguridad social?

R. El detective tan solo debe observar y reportar hechos objetivos sin ninguna interpretación. En ningún caso deberá decidir la culpabilidad o no de una persona asegurada. Eso es decisión de la autoridad competente. Los detectives serán entrenados específicamente para esto. Ahora, sin entrenamiento, solo pueden llevar a cabo investigaciones sociales aquellos que en el pasado fueron policías.

P. Algunos críticos dicen que ustedes tendrán más poder que la propia policía suiza.

R. Es totalmente falso. Por ejemplo, dependiendo de la seriedad de los delitos y de las investigaciones, los policías pueden usar medidas restrictivas como pinchar teléfonos, poner micrófonos en las viviendas o monitorear el correo. Los detectives no podemos hacer eso. Es ilegal.

***

Este detective, sin embargo, no menciona un actor crucial para la aprobación de la ley: las aseguradoras privadas. Ellas fueron las primeras en usar a detectives privados para ‘cazar’ a sus asegurados haciendo trampas. “En Suiza las aseguradoras privadas pueden hacer lo que quieran. Están muy protegidas”, asegura Stolkin.

Desde hace años, las aseguradoras privadas como la IA (seguro de invalidez) y la SUVA (seguro de accidentes) empleaban a detectives privados para investigar si sus asegurados les estaban defraudando. Entre 2010 y 2016, los seguros de invalidez privados realizaron una media de 2.400 investigaciones al año, de las cuales 150 fueron realizadas por un detective, según la OFAS. Estas observaciones fueron exitosas en uno de cada dos casos.

'El arte de la guerra' contra la ultraderecha: "Si presumes de superioridad moral, pierdes"
Carlos Barragán. Zurich
Cuando en 2014 unos amigos fundaron la operación Líbero para ganar referéndums a la ultraderecha suiza no podían imaginar el éxito que acabarían teniendo. Ahora son un ejemplo para Europa

El sector de las aseguradoras afirma que, gracias a los controles contra el fraude, ahorraron 40 millones de francos suizos (35 millones de euros) cada año, sumando un total de 178 millones de francos en ese periodo. 60 de esos millones son atribuidos a las investigaciones realizadas por detectives. Sin embargo, apenas un 0,3-0,5% de las pesquisas acabaron detectando un fraude al seguro de invalidez sobre un total de 217.000 beneficiarios. Hasta que el Tribunal de Estrasburgo obligó a las aseguradoras a congelar las investigaciones.

Las pesquisas que detectaron un fraude tan solo fueron un 0,3-0,5% sobre el total de los 217.000 beneficiarios en los seguros de invalidez

En octubre de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las compañías de seguros suizas no podían vigilar en secreto a sus asegurados porque carecían de base legal. Y los detectives perdieron su monopolio. Sin embargo, los partidos políticos, presionados por la industria, encontraron una solución legislativa en un año y medio. En marzo de 2018, las dos cámaras del Parlamento aprobaron una revisión de la ley para dotar de base jurídica a las actividades de vigilancia. Y aprovecharon la oportunidad para incluir también los seguros proporcionados por el Estado.

“Hubo un poco de revuelo, pero los suizos tampoco vieron mal la nueva medida” explica Muriel Ballaman, periodista de la Radio Televisión Suiza. Pero aún quedaba un último capítulo por escribir. Sorprendida por la nueva ley, la escritora Sibylle Berg publicó un tuit en el que exigía un referéndum a sus 78.000 seguidores. Y a Dimitry Rougy le pareció una buena idea.
El referéndum fallido

Rougy, un joven de 22 años con los ojos negros, recibe a El Confidencial en el hotel de Florhof, una especie de palacio del siglo XVIII en el corazón de Zúrich, para contarnos los entresijos de la campaña del referéndum, por qué se siente satisfecho pese a la derrota posterior y cuál es el verdadero motivo por el cual los suizos están conformes con esta medida: “Me gusta este sitio porque es muy tranquilo. No hay nadie”, susurra.

Dimitri Rougy, el joven de 22 años que desafió a las aseguradoras. (Laurent Burst)
Dimitri Rougy, el joven de 22 años que desafió a las aseguradoras. (Laurent Burst)

La escritora alemana y Rougy formaron una plataforma con el objetivo de reunir las 50.000 firmas necesarias para celebrar un referéndum contra una ley impulsada por el Parlamento. En 62 días consiguieron 75.000. Pese a la alegría inicial, todo apuntaba a una victoria aplastante del "sí", liderada por el Partido Popular Suizo, así que probaron nuevas estrategias. La medida más bizarra y efectiva fue la publicación en directo de vídeos de personas que habían aceptado ser grabados durante 24 horas por el equipo de Rougy “con los mismos medios que podían utilizar los detectives privados”.

“¿Queremos un mundo en el que no puedas estar enfermo sin tener que ser vigilado por un detective, donde un avión no tripulado aparezca en tu ventana?”, aseguraba el abogado pro derechos humanos Philip Stolkin en cada mitin.

Pese a los esfuerzos, Rougy y sus amigos fracasaron. El 25 de noviembre de 2018, el 64,7% de los suizos dijo “sí” a los detectives sociales. Rougy no se arrepiente: “Una batalla política debe lucharse según tus convicciones, y no si la vas a ganar o no”, dice este joven socialista que se metió a política con apenas 13 años. Después de una pausa de unos segundos, recuerda que apenas contaban con medio millón de francos para la campaña: "Si quieres ganar un referéndum necesitas, de media, uno o dos millones por lo menos".

Microcosmos suizo: ¿de qué se discute en unas elecciones cuando todo va bien?
Carlos Barragán. Ginebra
La campaña electoral suiza se ha centrado en el cambio climático y en las medidas que puede adoptar esta economía de menos de nueve millones de habitantes. Se pueden extraer algunas lecciones

La Oficina Federal de Seguros Sociales siempre ha desmentido que se pudiera grabar a los asegurados en sus propias casas. Pero tanto Rougy como Stolkin insisten en que la ley era muy difusa. "En un debate en la televisión pública, el presidente de Suiza me prometió que no se podría espiar a gente que estuviera en el salón de su casa. Fue ahí cuando supe que, fuera cual fuera el resultado, había valido la pena", explica Rougy antes de apurar un último sorbo de té. Y la legislación se mejoró.
Apenas 30 detectives preparados

Los detectives privados que quieran trabajar con los seguros sociales deberán obtener un permiso del OFAS. Primero, deberán pasar un breve curso o bien en la ya citada agencia Neuhaus o en la agencia Business Control AG, situada en Zúrich, que ofrece dos días de curso legal, así como cinco de observación. El entrenamiento te enseña a seguir a una persona de forma discreta con un coche, cómo usar el mejor camuflaje posible o sacar partido a todo el equipo tecnológico disponible.

“La frase 'si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer' es propia de un régimen totalitario. Es fruto del lavado de cerebro que nos han hecho”

Por ahora "la demanda está muy por debajo de las expectativas", tal y como reconoció hace unos días el director del programa, Pascal Oswald, a EN24. Apenas se han concedido una treintena de autorizaciones, según confirman fuentes del OFAS a El Confidencial. El propio director operativo de Business Control AG cree que esto demuestra que se ha exagerado la advertencia sobre la “masiva vigilancia” que iba a aterrizar en Suiza.


Desconectado eva3

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #103 en: 16 de Diciembre de 2019, 11:54:19 am »

¿SOLUCIÓN DEFINITIVA O GOLPE A LA PRIVACIDAD?
Detectives privados a sueldo del Estado para cazar a los que viven de las ayudas sociales

Suiza ha puesto en marcha una medida que permite a las aseguradoras, tanto públicas como privadas, contratar a detectives para investigar posibles fraudes sin autorización judicial


Carlos Barragán. Zurich / Ginebra


Tiempo de lectura12 min
28/11/2019 05:00


Lo primero que hizo María Figueroa* tras decidir que se volvía a Madrid fue registrarse en la oficina del paro de Ginebra. Con el dinero mensual del seguro de desempleo, un suculento 70% de su anterior salario (80.000 euros anuales), iba a pagarse un máster en España. Tan solo tendría que asistir a algunas entrevistas en Suiza y aplicar a un número determinado de empresas al mes que, por supuesto, nunca le fueran a contratar.

Pero lo que María no sabía es que, desde el 1 de octubre de 2019, un detective privado contratado por el Estado puede estar grabándola para demostrar que no está buscando empleo de forma activa y, por tanto, está defraudando a Suiza.

Esta nueva ley, aprobada en un referéndum en noviembre de 2018, permite a cualquier aseguradora, pública o privada —desde la salud al desempleo, pasando por las pensiones, la invalidez o los accidentes—, usar los servicios de detectives privados si sospechan de que un asegurado les está defraudando.
Jóvenes españoles en la lucrativa meca del empleo de élite: "Solo traen a los mejores"
Carlos Barragán. Zurich / Ginebra
La recuperación económica española ha reducido el flujo de trabajadores que salen del país a Suiza. Pero los que se van son los más cualificados, en búsqueda de la excelencia y los altos salarios

En el caso de María, un detective privado la podrá seguir, hacer fotos y grabarla en cualquier sitio público o en el jardín de su casa sin necesidad de autorización judicial, tan solo con el requerimiento de los servicios sociales. El seguimiento podría durar hasta un máximo de 30 días repartidos en seis meses y deberá ser notificado al afectado una vez que haya concluido.

Aunque es común que los extranjeros residentes conozcan un caso similar al de María, en Suiza las cifras del fraude son mínimas. La creación de estos detectives sociales no responde tanto a una urgencia económica (el paro roza el 3% y el porcentaje de abuso en muchos seguros es menor del 1%) sino a una característica enraizada en la cultura suiza: hacer trampas, por muy pequeñas que sean, está muy mal visto en este rico y pequeño país de 8,6 millones de habitantes.
La estricta cultura suiza contra la picaresca

“La picaresca está penada en Suiza”, explica Javier, un ingeniero de 33 años que vive en Ginebra y al que no le parece mal la idea de replicar este modelo en España. Javier repite el mismo mantra que funcionarios, detectives y políticos contactados por este reportaje según el cual si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer.

El gobierno insiste en que la ley es fundamental para frenar el fraude a los seguros y mantener los precios bajos. Los críticos, sin embargo, advierten de que Suiza se podría convertir en un estado policial donde, paradójicamente, serían las compañías de seguros y no los agentes policiales quienes determinarían a quién vigilar. Algunos lo han comparado incluso con la Stasi, el antiguo órgano de inteligencia de la Alemania Oriental.

“La ley es muy cuidadosa con la protección de la esfera privada. Es muy restrictiva con los detectives, que son dirigidos y controlados por la aseguradora. Es responsabilidad de la aseguradora que se cumpla la ley”, justifica Isabelle Rogg, responsable de los aspectos legales de la Oficina Federal de los Seguros Sociales (OFAS), a El Confidencial.

El secreto del mercado laboral más eficaz del mundo: producir menos universitarios
Enrique Andrés Pretel
¿Cuál es el secreto helvético para tener igualdad y trabajo en una de las economías más desreguladas del planeta? Dos tercio de los jóvenes suizos optan por la FP en vez de ir a la universidad

Sin embargo, otros se muestran mucho más escépticos. El abogado Philip Stolkin, uno de los líderes en el referéndum contra el 'no', cree que las aseguradoras han buscado un chivo expiatorio para transformar el país “en una psicosis policial”. Y su trabajo, explica a este periódico nada más coger el teléfono, es impedirlo: “Siempre hay que estar luchando contra el mal”.

Stolkin considera que los suizos votaron a favor de esta ley gracias a “años y años de propaganda" del xenófobo Partido del Pueblo Suizo, la formación política más votada del país, convenciendo a sus votantes de que todo aquel que necesita una ayuda social está defraudando al Estado: “Se creen que esto es una película. Mandan a un detective, hacen unas fotos y dicen: mira, esta mujer está sonriendo, no necesita el dinero de salud o del paro”, añade.
La explicación de un detective privado

Para entender bien el alcance de esta medida hemos hablado con el detective X., director de la Neuhaus Private Investigation, la única agencia de detectives en la Suiza francófona que tiene licencia para entrenar a los nuevos detectives sociales.

PREGUNTA. ¿Cómo de normal es contratar una agencia de detectives en Suiza?

RESPUESTA. La mayoría de nuestros pedidos vienen del sector de la industria, de los seguros, de la abogacía y de las empresas. De momento es poco común, porque la profesión es muy secreta y la gente no sabe muy bien a qué nos dedicamos. El problema es que, hasta la fecha, cualquier persona podía convertirse en detective sin ningún tipo de preparación. Por eso, no teníamos mucho crédito. Desde el 1 de octubre de 2019, los detectives privados contratados por seguros sociales deben seguir un entrenamiento especial.

P. ¿Por qué han aprobado los suizos esta ley de detectives sociales? ¿Diría que ustedes son distintos que los europeos en términos de privacidad?

R. No creo que seamos distintos. Estoy seguro de que el marco legal sobre privacidad es muy parecido al de otros países. Esta ley fue aprobada porque los suizos son muy sensibles al tema de la honestidad. Comparado con el resto del mundo, aquí tenemos muy poca corrupción. En Suiza, la gente ha entendido que aquellos que abusen de la seguridad social ponen en peligro a todo el sistema. Son un auténtico riesgo para aquellos asegurados que realmente necesitan el dinero. La mayoría de suizos pensó que no había ninguna razón para no perseguir a los tramposos.

Esta ley fue aprobada porque los suizos son muy sensibles al tema de la honestidad. Aquí, tenemos muy poca corrupción

P. ¿Cuánto afectará a su trabajo diario esta ley social?

R. No creo que nos beneficiemos mucho. Si miramos las estadísticas, tan solo un porcentaje pequeño de los asegurados defraudan o son tramposos. La gran mayoría de los suizos son muy honestos. Pero, en cierto modo, tendremos algunos casos al año. A largo plazo, creo que esta ley nos beneficiará porque contribuirá a mejorar la fama de los detectives.

P. ¿Por qué cree que los detectives serán efectivos contra los defraudadores? ¿Considera que podría ser una solución para otros países como España, donde el fraude es mucho más alto?

R. Lo tengo absolutamente clarísimo, no tengo ninguna duda. He investigado delitos durante 22 años en las fuerzas policiales suizas. Muchas veces, he visto cómo los tramposos disfrutaban de los sistemas sociales y recibían dinero de ellos. ¿Qué se hacía? Nada, porque apenas había voluntad política para luchar contra esos abusos. Esta ley cambiará el pensamiento de los defraudadores, que saben muy bien que ahora serán investigados por un detective privado.

P. ¿Cómo de difícil es para un detective privado determinar si alguien está defraudando a una agencia de desempleo o a la seguridad social?

R. El detective tan solo debe observar y reportar hechos objetivos sin ninguna interpretación. En ningún caso deberá decidir la culpabilidad o no de una persona asegurada. Eso es decisión de la autoridad competente. Los detectives serán entrenados específicamente para esto. Ahora, sin entrenamiento, solo pueden llevar a cabo investigaciones sociales aquellos que en el pasado fueron policías.

P. Algunos críticos dicen que ustedes tendrán más poder que la propia policía suiza y aprenderán a como hacer un curriculum.

R. Es totalmente falso. Por ejemplo, dependiendo de la seriedad de los delitos y de las investigaciones, los policías pueden usar medidas restrictivas como pinchar teléfonos, poner micrófonos en las viviendas o monitorear el correo. Los detectives no podemos hacer eso. Es ilegal.

***

Este detective, sin embargo, no menciona un actor crucial para la aprobación de la ley: las aseguradoras privadas. Ellas fueron las primeras en usar a detectives privados para ‘cazar’ a sus asegurados haciendo trampas. “En Suiza las aseguradoras privadas pueden hacer lo que quieran. Están muy protegidas”, asegura Stolkin.

Desde hace años, las aseguradoras privadas como la IA (seguro de invalidez) y la SUVA (seguro de accidentes) empleaban a detectives privados para investigar si sus asegurados les estaban defraudando. Entre 2010 y 2016, los seguros de invalidez privados realizaron una media de 2.400 investigaciones al año, de las cuales 150 fueron realizadas por un detective, según la OFAS. Estas observaciones fueron exitosas en uno de cada dos casos.

'El arte de la guerra' contra la ultraderecha: "Si presumes de superioridad moral, pierdes"
Carlos Barragán. Zurich
Cuando en 2014 unos amigos fundaron la operación Líbero para ganar referéndums a la ultraderecha suiza no podían imaginar el éxito que acabarían teniendo. Ahora son un ejemplo para Europa

El sector de las aseguradoras afirma que, gracias a los controles contra el fraude, ahorraron 40 millones de francos suizos (35 millones de euros) cada año, sumando un total de 178 millones de francos en ese periodo. 60 de esos millones son atribuidos a las investigaciones realizadas por detectives. Sin embargo, apenas un 0,3-0,5% de las pesquisas acabaron detectando un fraude al seguro de invalidez sobre un total de 217.000 beneficiarios. Hasta que el Tribunal de Estrasburgo obligó a las aseguradoras a congelar las investigaciones.

Las pesquisas que detectaron un fraude tan solo fueron un 0,3-0,5% sobre el total de los 217.000 beneficiarios en los seguros de invalidez

En octubre de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las compañías de seguros suizas no podían vigilar en secreto a sus asegurados porque carecían de base legal. Y los detectives perdieron su monopolio. Sin embargo, los partidos políticos, presionados por la industria, encontraron una solución legislativa en un año y medio. En marzo de 2018, las dos cámaras del Parlamento aprobaron una revisión de la ley para dotar de base jurídica a las actividades de vigilancia. Y aprovecharon la oportunidad para incluir también los seguros proporcionados por el Estado.

“Hubo un poco de revuelo, pero los suizos tampoco vieron mal la nueva medida” explica Muriel Ballaman, periodista de la Radio Televisión Suiza. Pero aún quedaba un último capítulo por escribir. Sorprendida por la nueva ley, la escritora Sibylle Berg publicó un tuit en el que exigía un referéndum a sus 78.000 seguidores. Y a Dimitry Rougy le pareció una buena idea.
El referéndum fallido

Rougy, un joven de 22 años con los ojos negros, recibe a El Confidencial en el hotel de Florhof, una especie de palacio del siglo XVIII en el corazón de Zúrich, para contarnos los entresijos de la campaña del referéndum, por qué se siente satisfecho pese a la derrota posterior y cuál es el verdadero motivo por el cual los suizos están conformes con esta medida: “Me gusta este sitio porque es muy tranquilo. No hay nadie”, susurra.

Dimitri Rougy, el joven de 22 años que desafió a las aseguradoras. (Laurent Burst)
Dimitri Rougy, el joven de 22 años que desafió a las aseguradoras. (Laurent Burst)

La escritora alemana y Rougy formaron una plataforma con el objetivo de reunir las 50.000 firmas necesarias para celebrar un referéndum contra una ley impulsada por el Parlamento. En 62 días consiguieron 75.000. Pese a la alegría inicial, todo apuntaba a una victoria aplastante del "sí", liderada por el Partido Popular Suizo, así que probaron nuevas estrategias. La medida más bizarra y efectiva fue la publicación en directo de vídeos de personas que habían aceptado ser grabados durante 24 horas por el equipo de Rougy “con los mismos medios que podían utilizar los detectives privados”.

“¿Queremos un mundo en el que no puedas estar enfermo sin tener que ser vigilado por un detective, donde un avión no tripulado aparezca en tu ventana?”, aseguraba el abogado pro derechos humanos Philip Stolkin en cada mitin.

Pese a los esfuerzos, Rougy y sus amigos fracasaron. El 25 de noviembre de 2018, el 64,7% de los suizos dijo “sí” a los detectives sociales. Rougy no se arrepiente: “Una batalla política debe lucharse según tus convicciones, y no si la vas a ganar o no”, dice este joven socialista que se metió a política con apenas 13 años. Después de una pausa de unos segundos, recuerda que apenas contaban con medio millón de francos para la campaña: "Si quieres ganar un referéndum necesitas, de media, uno o dos millones por lo menos".

Microcosmos suizo: ¿de qué se discute en unas elecciones cuando todo va bien?
Carlos Barragán. Ginebra
La campaña electoral suiza se ha centrado en el cambio climático y en las medidas que puede adoptar esta economía de menos de nueve millones de habitantes. Se pueden extraer algunas lecciones

La Oficina Federal de Seguros Sociales siempre ha desmentido que se pudiera grabar a los asegurados en sus propias casas. Pero tanto Rougy como Stolkin insisten en que la ley era muy difusa. "En un debate en la televisión pública, el presidente de Suiza me prometió que no se podría espiar a gente que estuviera en el salón de su casa. Fue ahí cuando supe que, fuera cual fuera el resultado, había valido la pena", explica Rougy antes de apurar un último sorbo de té. Y la legislación se mejoró.
Apenas 30 detectives preparados

Los detectives privados que quieran trabajar con los seguros sociales deberán obtener un permiso del OFAS. Primero, deberán pasar un breve curso o bien en la ya citada agencia Neuhaus o en la agencia Business Control AG, situada en Zúrich, que ofrece dos días de curso legal, así como cinco de observación. El entrenamiento te enseña a seguir a una persona de forma discreta con un coche, cómo usar el mejor camuflaje posible o sacar partido a todo el equipo tecnológico disponible.

“La frase 'si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer' es propia de un régimen totalitario. Es fruto del lavado de cerebro que nos han hecho”

Por ahora "la demanda está muy por debajo de las expectativas", tal y como reconoció hace unos días el director del programa, Pascal Oswald, a EN24. Apenas se han concedido una treintena de autorizaciones, según confirman fuentes del OFAS a El Confidencial. El propio director operativo de Business Control AG cree que esto demuestra que se ha exagerado la advertencia sobre la “masiva vigilancia” que iba a aterrizar en Suiza.

Como siempre los países centroeuropeos van por delante, espero que tales iniciativas lleguen a España lo antes posible.

 Un saludo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #104 en: 28 de Octubre de 2020, 15:16:11 pm »

La Audiencia de Madrid abre una investigación contra los detectives que espiaron a la víctima de La Manada



20MINUTOS28.10.2020 - 11:58h
Condenado a dos años de prisión por publicar una foto de la víctima de La Manada en redes sociales.
Manifestantes reclaman que la condena a La Manada se base en violación sexual y no en abuso.Manifestantes protestan por la condena a La Manada.EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha abierto una investigación por las actuaciones de los detectives que fueron contratadas por uno de los procesados -el militar Alfonso Cabezuelo- para vigilar a la víctima de La Manada durante el verano de 2016, cuando ella trataba de recuperar su vida tras la agresión, según ha adelantado El Periódico.


El vídeo, dentro del coche, muestra los abusos de los cuatro miembros de La Manada a una joven inconsciente. La sentencia es así de clara: "... aprovechando dicha situación de inconsciencia todos los acusados, con ánimo libidinoso, comenzaron a realizarle diversos tocamientos de carácter sexual..." Sin su consentimiento graban como, en el asiento de atrás, la manosean y besuquean entre risas. Luego la dejaron tirada en la calle. Las imágenes las guardaban en sus móviles cuando dos meses después fueron detenidos en Pamplona. La policía foral las encontró, se dirigió a Pozoblanco y animó a la víctima a denunciar. La defensa siempre consideró que el video se obtuvo de forma ilícita pero ha acabado siendo la prueba determinante para el juez. Ha condenado a Escudero, Cabezuelo y Guerrero a 2 años y 10 meses; y al Prenda a 4 años y 6 meses. Una pena mayor al ser él, el que difundió los videos en dos chats, como admitió en el juicio. “Nos parece que la condena es la de la víctima y es infinitamente más alta”, nos confirma la Asociación Clara Campoamor, acusación popular que va a recurrir la sentencia. Los cuatro, más Ángel Boza, siguen cumpliendo 15 años de condena por la violación de una joven en los sanfermines del 2016.
Otra condena a la "Manada" por los abusos sexuales de Pozoblanco
Esta decisión llega después de que el Juzgado de Instrucción 40 de Madrid decretase recientemente el sobreseimiento provisional de la citada causa al entender que no hubo delito de revelación de secretos ni contra la intimidad de la joven. El juez instructor consideró que las imágenes tomadas por los investigadores privados, en las que la víctima de los abusos aparece en la piscina de la urbanización o cenando con su familia en un restaurante, no vulneran su intimidad porque "recabaron datos e imágenes en lugares públicos".

Ahora, la Audiencia Nacional aprecia “indicios de delito” en los seguimientos realizados por los detectives de la empresa Cassol, que trataban de lograr imágenes comprometidas de la joven para desacreditarla en el juicio.


De hecho, el abogado de los cinco acusado intentó usar la información aportada por los detectives en la defensa de los agresores, aunque luego se retiró el informe del procedimiento al quedar acreditado que la joven hacía una vida “normal”.


Denuncia de la defensa
La causa se abrió a raíz de una denuncia de la defensa de la víctima de La Manada, cuyos agresores fueron condenados en 2019 a 15 años de prisión por el Tribunal Supremo, que elevó la pena de 9 años que había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra al considerar que los cinco procesados cometieron un delito continuado de violación, y no de abuso sexual.

La letrada de la joven denunció que los seguimientos no se limitaron a espacios públicos, sino también en el ámbito privado de su familia y amigos, de manera que se vulneró su derecho a la intimidad y su libertad de movimientos.

Desconectado emiliog

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #105 en: 20 de Noviembre de 2020, 16:21:04 pm »
Citar

De hecho, el abogado de los cinco acusado intentó usar la información aportada por los detectives en la defensa de los agresores, aunque luego se retiró el informe del procedimiento al quedar acreditado que la joven hacía una vida “normal”.


Increíble lo de la manada... Absoluta repugnancia hacia aquellos que dañan esta profesión; no existe un interés legítimo (necesario para que un detective privado acepte un trabajo) porque el hecho de que la víctima lleve o no una vida normal es irrelevante para los hechos.

Un verdadero detective privado PROFESIONAL nunca aceptaría un trabajo de este tipo.

Que caiga sobre ellos el peso de la ley!
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2020, 10:20:56 am por patrulleros »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #106 en: 02 de Diciembre de 2020, 13:22:04 pm »

CCOO inicia acciones legales contra Amazon por espiar a sindicalistas durante una huelga



El sindicato lleva ante los juzgados sociales el seguimiento de trabajadores del centro logístico de Amazon en El Prat por vulnerar el derecho a huelga y estudia una denuncia penal

— Amazon utilizó al hombre de Villarejo en Catalunya para el espionaje a sindicalistas durante una huelga

Los detectives captan a un miembro del equipo de seguridad de Amazon aparta a un sindicalista para que salga un camión de su centro de logística


Oriol Solé Altimira

1 de diciembre de 2020 17:55h

@urisole

Comisiones Obreras ha emprendido acciones legales contra Amazon y la agencia de detectives Castor & Polux por el espionaje de los trabajadores en huelga de la planta que la multinacional tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona). "Son prácticas propias de la primera mitad del siglo pasado que vulneran derechos fundamentales", ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Catalunya, Manolo Fages.


Tal y como ha desvelado elDiario.es este martes, la agencia de detectives Pinkerton, con la que trabaja Amazon a nivel mundial, subcontrató en Catalunya a la empresa Castor & Polux, propiedad de Julián Peribañez, exdetective de Método 3. En un documento interno de la firma, se sitúa al policía jubilado Antonio Giménez Raso como el "enlace policial" de la agencia de detectives barcelonesa con los Mossos d’Esquadra para comunicar "cualquier incidencia" durante la jornada de paro.


En el informe de la agencia sobre la huelga en la sede logística de Amazon en El Prat, los detectives, que estuvieron presentes durante los piquetes de la huelga, valoran la actitud de los sindicalistas, los trabajadores e incluso de un equipo de periodistas que se dirige a informar al lugar. Las prácticas de espionaje a empleados de Amazon se han extendido por otros países de Europa, caso de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Austria, la República Checa y Eslovaquia.

CCOO, que tiene mayoría en el comité de empresa de Amazon en El Prat, ha emprendido acciones legales ante el espionaje al entender que podría vulnerar no solo el derecho a huelga y a la libertad sindical, sino también el derecho a la intimidad y a la protección de datos de los trabajadores y delegados sindicales de la empresa.


Mientras estudia si presenta una querella penal, la primera acción legal del sindicato ha sido ante los juzgados de lo social de Barcelona. En un escrito previo a una demanda, CCOO solicita al juez que reclame a Amazon y a la agencia de detectives el informe de seguimiento de la huelga así como el contrato del encargo.

Recuerda CCOO que la ley de seguridad privada impide que las investigaciones de detectives tengan como objetivo "el control de un ejercicio de un derecho fundamental" como el derecho a huelga. La normativa tampoco habilita a los detectives a obtener información mediante la vulneración de un derecho fundamental, agrega el sindicato.

Para Fages, el episodio de espionaje a los trabajadores muestra que Amazon puede ser una empresa "muy avanzada tecnológicamente pero arcaica en relaciones laborales". "No estamos dispuestos a permitir prácticas que creíamos ya superadas y que van en contra de las normas básicas tanto a nivel laboral como respecto a la intimidad de las personas", ha agregado Faiges.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #107 en: 03 de Mayo de 2021, 08:24:42 am »

CASO DE LA MANADA

La víctima de La Manada pide que se reabra la causa contra los detectives que la siguieron tras la violación


Un juzgado de instrucción de Madrid rechazó la denuncia porque el informe que elaboraron no se aceptó en el sumario del caso y no consta que se divulgara su contenido
PILAR ÁLVAREZ
Madrid - 29 ABR 2021 - 19:37 CEST
Concentración en protesta por la primera sentencia a los miembros de La Manada, en Sevilla en 2018.
Concentración en protesta por la primera sentencia a los miembros de La Manada, en Sevilla en 2018.PACO PUENTES
El caso de La Manada marcó un antes y un después en la percepción de las agresiones sexuales en España y tiene ya una verdad judicial, pero su recorrido y repercusión para la joven agredida sigue coleando cinco años después. Los cinco integrantes de aquel grupo están hoy entre rejas tras la sentencia firme del Tribunal Supremo que les condenó a 15 años de cárcel por violación. La polémica llegó con la actuación del primer tribunal que juzgó el caso, la Audiencia de Navarra, que despertó la indignación social y la movilización feminista por considerar que lo que ocurrió en Sanfermines fue un abuso sexual y no varias violaciones en grupo como se demostró después. También generó críticas el hecho de que el juzgado aceptara el informe elaborado por dos detectives que siguieron a la chica agredida, entonces de 18 años, durante los meses posteriores al ataque, para tratar de montar la defensa en torno a la idea de que la joven llevaba una vida “normal” e intentar desacreditarla como víctima. Ahora ella reclama por segunda vez a los tribunales que aquel episodio no quede sin investigar.


El recorrido es el siguiente. El Juzgado de Instrucción 40 de Sevilla decidió el pasado 23 de abril archivar la causa contra las dos detectives que siguieron a la chica, al considerar que con su actuación no se vulneró la intimidad de la joven porque su informe no fue aceptado en el caso, ya que el abogado que lo había presentado lo retiró tras las protestas. Ese auto, adelantado por el Diario de Sevilla y al que EL PAÍS ha tenido acceso, rechaza retomar la denuncia porque considera que no existió un delito contra la intimidad personal.

Carteles en el centro de Pamplona, con las caras de los miembros de 'La Manada', acusados de violación durante los Sanfermines de 2016.
La defensa de La Manada retira del sumario el informe de los detectives sobre la víctima
Las dos detectives, que se acogieron a su derecho a no declarar en esta causa, tomaron en 2016 imágenes “que parece que se corresponden con el domicilio de la víctima”, según el auto. El tribunal considera que no se descubrieron secretos ni se vulneró la intimidad de la joven “al no haberse aceptado el referido informe en el sumario principal ni constar la divulgación del mismo”. Y decreta, por segunda vez, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, después de que la Audiencia Provincial hubiera aceptado que se abriera la investigación el pasado 21 de octubre después del primer archivo del juzgado de instrucción y de la petición de la abogada de la víctima, que repite el proceso ahora.


La abogada de la joven, la letrada Teresa Hermida, explica a EL PAÍS que están ultimando el recurso, que presentará este viernes, en el que reclamará que se investigue la denuncia por un delito contra la intimidad personal, recogido en el artículo 197.1 del Código Penal y que prevé penas de prisión de uno a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. “Archivar esta causa contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre ese artículo, que considera que no se requiere que los autores lleguen a alcanzar la finalidad que persiguen, sino que basta que inicien la actividad”, señala la letrada. Es decir, que entiende que es suficiente que el informe se elaborara y que la chica fuera seguida por las dos detectives, aunque el informe finalmente se retirara del juicio. “Ese documento se puso a disposición de los letrados de parte, ¿quién nos dice que estos no le dieron copia a sus clientes? En el informe salía hasta el domicilio de la víctima”, añade Hermida.

En 2017, durante la primera jornada de la vista oral del caso de La Manada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal aceptó inicialmente el citado informe encargado por la defensa de uno de los acusados a una agencia de detectives. La decisión inicial del tribunal generó una gran polémica, porque el informe aludía al comportamiento de la joven en los días posteriores a denunciar la violación. Finalmente, fue retirado del sumario por parte del mismo abogado que lo presentó.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #108 en: 23 de Julio de 2022, 10:46:24 am »

La aportación de datos médicos por parte de las mutuas de trabajo a detectives para seguimientos de empleados es ilícita



22/07/2022

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander porque se basó en una prueba que ha resultado ser ilícita.

Y es que el tribunal considera que la entrega de datos médicos por parte de la mutua de trabajo demandada a una empresa de detectives privados para que realizara el seguimiento de una trabajadora no es proporcional y el informe que aquella elaboró y que la mutua aportó como prueba en el juicio fue obtenido con vulneración de derechos fundamentales.

En una resolución recientemente notificada, el tribunal ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la sentencia y que el magistrado de instancia dicte una nueva resolución omitiendo la prueba aportada y resolviendo sobre la pretensión de la trabajadora de que se le reconozca la incapacidad permanente total o, subsidiariamente, parcial o una indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes.

Según relata la sentencia de la Sala de lo Social, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, la trabajadora sufrió en 2019 una caída en su desempeño como camarera, con rotura del brazo derecho.

En 2021, permaneciendo aún de baja, solicitó que le fuera reconocida la situación de incapacidad permanente total, lo que la Seguridad Social inadmitió y llevó a la trabajadora a presentar una demanda judicial.

En primera instancia el juzgador desestimó su pretensión, pero ahora la Sala de lo Social ordena que se vuelva a pronunciar sin tener en cuenta la prueba aportada por la mutua.

Discrepancias entre la exploración médica y la documentación gráfica

La mutua de trabajo, que trató a la empleada durante la baja, observó que la exploración médica no coincidía con la documentación gráfica del expediente, al advertir cómo la mujer apenas movía el brazo cuando la lesión no justificaba una inmovilidad prácticamente total.

Ante esta discrepancia, la mutua decidió encargar a una agencia de detectives privados el seguimiento de la trabajadora para que comprobara qué actividades diarias realizaba.

Para la elaboración de ese informe privado le envió fotocopia del documento de identidad de la trabajadora, el diagnóstico exacto detallado y los datos de limitación funcional de la articulación.

En este punto, remarca la sentencia de la Sala de lo Social que “los datos médicos de la actora relativos a su estado de salud se remitieron a la agencia de detectives, lógicamente, sin su consentimiento”.

En el seguimiento, que duró tres días, se apreció que la trabajadora podía mover el brazo, y fruto del mismo se elaboró un informe que fue aportado por la mutua en el juicio celebrado para resolver la demanda de la trabajadora.

La sentencia del magistrado del Juzgado de lo Social desestimó su pretensión y se fundamentó en dicha prueba, al concluir que “la movilidad del brazo derecho de la demandante no era la que activamente pretendía la propia trabajadora”, según reza en la sentencia de instancia.

Para el magistrado del Juzgado de lo Social nº 3, “no ha quedado acreditado que la actora se encuentre imposibilitada para el ejercicio de su profesión, ni total ni parcialmente, conservando capacidad laboral suficiente para efectuar las labores de camarera”.

No existió ni la necesidad ni la proporcionalidad exigida constitucionalmente

Pero la Sala de lo Social no coincide con el magistrado de instancia, pues entiende que no se debe tener en cuenta el informe que sirvió para fundamentar su sentencia porque “no se ha obtenido en legal forma”.

Reconoce el tribunal que existía un “interés claro” por parte de la mutua en recabar los servicios de un detective “en el momento en que concurre una evidente discrepancia entre los hallazgos exploratorios y la documentación médica”.

También recuerda que la ley de seguridad privada exige “un interés legítimo” para solicitar un servicio de detectives y que éstos deben realizar su trabajo “con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

“Ahora bien –continúa la Sala-, de esta previsión legal no se deriva una habilitación para que se produzca el intercambio o cruce de datos médicos entre la mutua y la agencia de investigación”.

Y añade: “Hubiese sido suficiente con recabar una investigación sobre las actividades diarias y la funcionalidad del hombro o brazo derecho sin necesidad de aportar el concreto diagnóstico y los demás datos médicos remitidos”.

Así, el tribunal concluye que “no hay la necesidad ni la proporcionalidad exigida constitucionalmente” y “no se supera así el juicio estricto de proporcionalidad”.

“Estamos ante una prueba ilícita por no haberse obtenido en legal forma” que “no debió admitirse por la sentencia recurrida”, remacha la Sala.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #109 en: 26 de Septiembre de 2022, 07:53:05 am »


La justicia avala el despido a un camarero: un detective le grabó bebiendo de baja y medicado


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala el despido a un camarero que estaba de baja por depresión con medicación pero fue pillado por un detective bebiendo cerveza con amigos

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 26/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 26/09/2022 04:50
Juan Ignacio llevaba un año trabajando como camarero en una empresa en Pozuelo de Alarcón. Fue apercibido en varias ocasiones por no acudir y en ese momento se dio de baja, primero por enfermedad y luego por depresión. Eso motivó las sospechas de la empresa que contrató un detective para seguir sus pasos y descubrió que era un habitual de otros locales donde bebía cerveza. Por todo ello fue despedido y denunció a su centro de trabajo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado que el finiquito fue ajustado al derecho, en una sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este trabajador prestó servicios en la empresa del 20 de junio de 2020 hasta el 31 de julio de 2021 con un contrato indefinido a jornada completa. Poco antes de finalizar esta vinculación la compañía notificó al camarero un documento de advertencia sobre la posible imposición de una sanción por falta de asistencia no justificada al puesto de trabajo.

Ese mismo día este camarero causó baja médica por incapacidad temporal derivada de contingencia común a causa de "otros síntomas y signos que afectan a las funciones cognitivas y de la conciencia", limitaciones como las de "fiebre y malestar general que le incapacita para su trabajo habitual". Fue la gota que colmó la paciencia de la cervecería donde desempeñaba su función.

La empresa contrató un detective
Una circunstancia que agravó el proceso de la baja que pasó a calificarse de "largo" con una duración estimada de 62 días. Este trabajador fue diagnosticado de trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo.

Para aliviar sus dolencias, el médico le recetó los tratamientos de Escitalopram y Lorazepam. Dos comprimidos fuertes con los que no se puede tomar alcohol ya que ambos juntos pueden ser un cóctel que afectaría gravemente la salud del paciente.

Para comprobar la veracidad de su enfermedad, la empresa decidió contratar los servicios de un detective privado para observar el comportamiento del trabajador durante su convalecencia. El investigador siguió los pasos del camarero y los resultados fueron del todo sorprendentes.

Borracho 'a caballito' encima de un amigo
En un informe, que se adjuntó al caso, el trabajador estando de baja con medicación, el 9 de julio de 2021, a las 14.15 horas, acudió al Bar "Casa Justo" sito en Avenida de Europa, nº 11, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) donde se reunió con su pareja y otro acompañante. Permaneció en ese lugar hasta las 15:30 horas, durante las cuales consumió 3 botellines de cerveza con alcohol y algo de comer.

Ese mismo día, sobre las 22:30 horas, el camarero se encontraba en el Bar "Xirimiri" de la misma localidad madrileña junto a su pareja y algunos amigos, permaneciendo en ese lugar hasta las 00:00 horas en ambiente distendido y relajado, consumiendo en ese periodo 3 botellines de cerveza con alcohol y dos dobles cañas con alcohol. Al abandonar el lugar, el trabajador, que estaba de baja, mostraba ciertos síntomas de afectación alcohólica, llegando a subirse 'a caballito' encima de un amigo y quitándose una zapatilla para colocársela encima de la cabeza.

Tres días después, el 12 de julio de 2021, sobre las 14.00 horas, el trabajador acudió al Bar "La Vinoteca" de Pozuelo de Alarcón en compañía de su pareja y un amigo. Allí permaneció hasta las 18:53 horas en ambiente distendido y relajado, consumiendo 5 botellines de cerveza con alcohol y algún aperitivo. El detective inmortalizó las secuencias con grabaciones de video.

El camarero pidió anticipo de las nóminas
Con todos estos datos e informaciones la empresa decidió entregar el 30 de julio del 2021 la carta de despido al camarero. El trabajador debía a la empresa la suma de 3.000 euros como anticipo de las nóminas de los meses de abril, mayo y junio. Una cantidad que no devolvió y tampoco se alcanzaron acuerdo en las vistas de conciliación.

Este hombre llevó a los tribunales a la empresa ya que consideraba que el despido fue improcedente. Un juzgado de lo Social desestimó su demanda y la confrontación acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con un recurso del trabajador. Ha sido la última batalla entre el camarero y la cervecería que confió en él.

Beber retrasa la vuelta al trabajo
En su sentencia el TSJM estima que el demandante durante el proceso de baja por incapacidad temporal, no ha trabajado y si se ha acreditado que ha salido de casa. "Con una actividad lúdica plenamente compatible con su patología, y en estas actividades lúdicas ha tomado varios días cervezas con alcohol en cantidades relevantes así 6 botellines y dos dobles cañas en un mismo día", detalla.

Sin embargo, para el tribunal esta actividad "retrasa su proceso de curación, porque la ingesta de alcohol es incompatible con la toma de medicamentos, por ello estamos ante una conducta del actor que supone realizar una conducta que perturba la curación y el motivo y el recurso debe ser desestimado". Por todo ello, los magistrados desestiman el recurso de suplicación interpuesto por la representación letrada de Juan Ignacio contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2. El final de una guerra entre el trabajador y su antigua empresa en el que el papel de un detective privado fue clave para conocer la verdad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #110 en: 10 de Abril de 2023, 09:22:28 am »
La justicia avala el despido de un trabajador que fue grabado por un detective cometiendo actos vandálicos en una manifestación


Historia de Patricia Esteban • Hace 59 min

Los comportamientos vandálicos contra bienes de la empresa pueden comportar el despido disciplinario del trabajador a pesar de que los hechos se desarrollen en el contexto de un conflicto laboral fuera del horario de trabajo. Así lo determina una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que avala el cese de un conductor de ambulancias que fue grabado dañando un vehículo del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) durante una manifestación convocada con motivo de una huelga del sector.

El fallo (cuyo texto puede consultar aquí) rechaza el recurso del trabajador y considera probado que con su comportamiento vulneró el deber de lealtad y de buena fe con la empresa. Los actos, concluyen los magistrados, constituyen un incumplimiento contractual grave y culpable “merecedor de la máxima sanción laboral”. Y ello a pesar de que la compañía (Transport Sanitari de Catalunya) hubiera utilizado a un detective privado para vigilar a los manifestantes y probar los daños y los hechos se produjeran fuera del horario laboral del empleado. El ejercicio del derecho a manifestarse, subrayan los jueces, “siempre lo ha de ser de manera pacífica”.

Según recoge la resolución, el trabajador estaba contratado como técnico de transporte sanitario o conductor de ambulancias cuando tuvieron lugar los hechos por los que le despidieron. Durante una manifestación, frente a la sede de CatSalut en Barcelona, el empleado pinchó una rueda de una ambulancia con una aguja hipodérmica, escribió la palabra “ratas” sobre el logotipo del vehículo, y lanzó una bengala en su interior que provocó la rotura de los cristales. Todos los hechos fueron recogidos en un vídeo y en el informe del detective privado encargado por la empresa.

El trabajador impugnó el cese por considerarlo una represalia y por tanto, nulo. Defendió asimismo que el uso de un detective "asumiendo funciones propias de orden público" no estaba justificado y que era una medida desproporcionada. Por último, reclamó que los hechos que se le imputaban estaban desconectados de su contrato laboral al haberse producido fuera del centro y horario de trabajo. Según afirmó su defensa, las conductas probadas podían merecer un reproche penal, pero no podían tener relevancia en el ámbito laboral.

Sin embargo, tanto el juzgado de lo social como el TSJ de Cataluña han rechazado tales argumentos. La sanción, concluye el tribunal catalán, es correcta porque los hechos por los que se le despide sí estaban vinculados a la relación laboral. La manifestación se convocó para protestar por las condiciones laborales de la empresa y los vehículos del SEM dañados eran propiedad de esta. La clave para valorar cuando una conducta de un empleado en su esfera privada (fuera del lugar y horario de trabajo) puede ser sancionable, se explica, es que sus comportamientos causen un perjuicio a la empresa tengan algún tipo de relevancia y vinculación con la actividad laboral.

Además, los magistrados entienden que la contratación de un detective estaba justificada al existir una denuncia del jefe de seguridad del Hospital Clínic unos días antes por disturbios “en donde se relataban lanzamiento de objetos a la salida de las ambulancias”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: DETECTIVES PRIVADOS
« Respuesta #111 en: 02 de Junio de 2023, 17:19:43 pm »
A mié enviaron uno, quedaba 1 mes para jubilarme y estaba de baja por una operación quirúrgica, y allí estaba el "mandado" con su cámara al pecho frente a mi casa, y en tres segundos le "mordi"....a quien se ha dedicado toda su vida a estar en la rama de un árbol o subido a un tejado se la vas a colocar sin que se de cuenta  ;;)....por los....

El Supremo advierte a las empresas: no pueden enviar detectives a espiar a trabajadores de baja en sus casas


La Sala de lo Social establece que una empresa no puede contratar un detective privado para investigar lo que un trabajador hace en su casa o su jardín cuando está de baja para saber si está saltándose las normas
— La sentencia que abre el debate de la automatización: un despido no es procedente porque un bot sea más barato





Alberto Pozas

2 de junio de 2023 13:59h

Actualizado el 02/06/2023 14:02h
4

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que pone freno a las empresas que contratan detectives privados para espiar a sus trabajadores mientras están de baja. Está terminantemente prohibido que estos detectives investiguen lo que los trabajadores hacen en sus casas. Así lo ha establecido la Sala de lo Social al dar la razón a un trabajador de una empresa gallega despedido porque, mientras estaba de baja por cervicalgia, sus jefes enviaron un detective a su casa y fue fotografiado trabajando en el mantenimiento de su jardín. “Los detectives privados no pueden investigar lo que transcurra en los domicilios u otros lugares reservados de las personas”, zanjan los jueces.