Autor Tema: Guardia Civil... ni pies ni cabeza  (Leído 180742 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #800 en: 25 de Julio de 2024, 08:03:53 am »
Como para tocar una simple coma de la 2/86.



Uno de los guardias afectados por la cesión de puertos y aeropuertos a la Ertzainza : "Estamos hartos de ser moneda política de cambio"


Los agentes de la Guardia Civil sufren "incertidumbre", al ser los más damnificados por la cesión de competencias en el País Vasco
Un control de la Guardia Civil.
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 25/07/2024 04:45

Actualizado: 25/07/2024 04:53

0comentarios
No sabe cuál va a ser su futuro. También desconoce cuándo y cuánto tendrá que cambiar su vida. Ángel (nombre ficticio) es uno de los guardias civiles que será damnificado por la nueva cesión de competencias al País Vasco. "Se veía venir pero nadie nos había comunicado nada de nada por la vía oficial", lamenta en declaraciones a Vozpópuli. La vida de este funcionario será un auténtico misterio en los próximos meses: "Estamos hartos de ser moneda de cambio para los políticos".

La cesión de competencias para la Ertzainza anunciada este miércoles afecta principalmente a las labores de la Guardia Civil. "Muy gravemente", detallaron desde el sindicato JUPOL. "Estaremos muy atentos para que la Policía Nacional no pierda ninguna competencia", afirmaron tras la rueda de prensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Guardias civiles "maltratados"
Los agentes eran totalmente desconocedores de los términos de la reunión. Muchos de ellos se enteraron de las medidas a través de los medios de comunicación. El día de antes ya mostraban incertidumbre por su futuro. El día de después ya no saben qué será de ellos y donde estará su futuro más inmediato.

Asesino en serie de Bilbao: buscan a 'Carlos' en toda España y con múltiples apariencias
Dos ertzainzas en un control policial en el País Vasco. EUROPA PRESS
No obstante, reconocen, en declaraciones a Vozpópuli, que en los últimos tiempos el rumor de la cesión de las competencias ganaba peso. Una realidad que se ha terminado concretando si su consulta. Estos guardias civiles vuelven a sentirse "maltratados" en el País Vasco tras haber luchado contra el terrorismo de ETA.


Sin embargo, su mayor preocupación en la actualidad es saber qué va a ser de ellos y, sobre todo, de sus familias. Desconocen si será trasladado a otros puntos de la geografía españoles o reubicados en otros puntos del País Vasco. Una incertidumbre que llega en verano y a las puertas de un nuevo curso escolar para los más pequeños.

La "traición" de Marlaska
No culpan a sus mandos de la decisión. Aunque reconocen su hartazgo por "ser moneda de cambio política" de la administración. "Nos parece una nueva deslealtad de Marlaska que pretende borrar el rastro de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco", afirma a Vozpópuli Txema Canteli , Secretario Provincial de Jupol Guipúzcoa.



El representante de Jupol destaca que ellos fueron los encargados de acabar con el terrorismo que buscaba reventar el orden constitucional. "Continuarán estas concesiones por mantener su Gobierno en Madrid", añade.

Marlaska cede competencias a la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en País Vasco, Marisol Garmendia EFE
Esta decisión también ha generado molestia en la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que esta decisión es una nueva "traición" de Marlaska al Cuerpo. "Denunciamos que los nacionalismos consiguen su objetivo de desmembrar a la Guardia Civil", han añadido en una nota de prensa.


Una plantilla reducida en el País Vasco
"En los últimos 10 años la plantilla de la Guardia Civil en el País Vasco se ha reducido un 20%. AUGC se reserva las acciones jurídicas necesarias ante esta pérdida de competencias tan importantes y  que solo tienen atribuidas las FCSE", finalizan.

Por su parte, Jucil considera que en la negociación entre la Administración central y la Comunidad Autónoma Vasca han pesado mucho "más otros criterios que los de eficiencia y capacidad policial en la cesión" de la vigilancia de puertos y aeropuertos a la policía autonómica.


“Vamos a estar muy expectantes y, sobre todo, vigilaremos con mucha atención el desarrollo de estas cesiones. Sobre todo, para evitar que cualquiera de estas decisiones con un carácter distinto al operativo, afecten a la vida personal y laboral de los guardias civiles que prestan sus servicios desde hace años en muchas de las localidades del País Vasco", afirman desde Jucil.

"Supone despojarnos de todos los cometidos policiales comunes -sobre todo, los  relacionados con la protección de la seguridad ciudadana y policía judicial en esas instalaciones, que son esenciales- para entregárselos a las Policía autonómica vasca que, a partir de ahora, tendrá una posición preeminente", resaltaron desde la Confederación Española de Policías (CEP).


"La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras", destacó el ministro, matizando que esta pérdida de competencias no generará ninguna merma de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #801 en: 25 de Julio de 2024, 08:05:24 am »
Y este señor no se leyó el acuerdo suscrito hace 1 año

https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2023/11/ACUERDO-PSOE-EAJ-PNV-101112.pdf


Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1268
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #802 en: 25 de Julio de 2024, 08:50:49 am »
Y este señor no se leyó el acuerdo suscrito hace 1 año

https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2023/11/ACUERDO-PSOE-EAJ-PNV-101112.pdf

Un acuerdo entre partidos tiene la misma trascendencia jurídica que un "no hay cojones" entre txacolís. Y "newtral" tiene de "noticias" y "neutralidad" lo que una feminista subvencionada por la izquierda de feminista real, todo sea dicho.

Lo realmente importante es el desarrollo legal del asunto. Y eso se busca en el BOE.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #803 en: 26 de Julio de 2024, 18:12:47 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #804 en: 31 de Julio de 2024, 09:16:07 am »

María Gámez, tras 15 meses de calvario judicial y dimitir de la Guardia Civil, pide regeneración democrática en la Justicia


La ex directora general de la Benemérita y primera mujer en ocupar el cargo lanza un mensaje en Facebook sobre el daño que una decisión judicial injusta generó a su familia y a la democracia.

 
Publicidad


Momento de la dimisión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil. - EFE
Momento de la dimisión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil. - EFE

31/07/2024 06:15 María José Pintor
Quince meses después de que María Gámez dimitiera como directora general de la Guardia Civil pide justicia, regeneración democrática y que nunca vuelvan a ocurrir cosas como esta en la Justicia tras quedar archivado el caso contra su pareja.

Publicidad


Ni es la primera víctima de una mala decisión judicial ni será la última. Pero en el día en que Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar en Moncloa y ante el juez Peinado, la ex directora general de la Benemérita hace una profunda reflexión en la que destaca que "es lamentable que no parezca posible nada más que hacer que contemplar este escenario, atónitos, frente a todo lo que está pasando. También parece que va a seguir ocurriendo, si nada ni nadie lo impide".

Gámez explica en su cuenta de Facebook que el 22 de marzo de 2023 presentó su dimisión como directora general de la Guardia Civil tras conocer que su marido había sido imputado en una causa judicial. Según explica, "a pesar de confiar plenamente en la rectitud de su comportamiento y en su inocencia, y a pesar también de que la causa no guardaba relación alguna con mi actividad ni con mis responsabilidades políticas, tomé aquella decisión para no perjudicar a mi familia ni a la propia institución de la Guardia Civil, y también con ello al Gobierno de España".

Archivada la causa contra el marido de María Gámez, la exdirectora de la Guardia Civil que dimitió tras su imputación
En su mensaje, María Gámez destaca el daño que todo esto ha conllevado en el plano personal, familiar, reputacional y profesional: "A mi marido y a mí, y a nuestros hijos, no tendrá jamás reparación posible".

Publicidad

Imputación anulada y archivada
Esa imputación, ahora anulada y archivada, obligó a Gámez a dimitir y abandonar su trayectoria política de la que dice sentirse "muy orgullosa". A pesar de todo lo que ha pasado, mantiene que "era mi deber dimitir de mi cargo y hacerlo en ese momento y forma. Me entristece profundamente que el ejercicio de la política, y lamentablemente más cuando la ejerce una mujer, y teniendo en cuenta que lo ejercía como primera mujer en el cargo en la historia de la Guardia Civil, tenga que conllevar tan elevado coste a partir de la imputación de un familiar, ahora anulada".

La ex directora general de la Guardia Civil asegura que "por desgracia esta información que cierra por fin este penoso episodio, no tiene ni tendrá la relevancia ni el espacio en los medios de comunicación que tuvieron las noticias que se publicaron a raíz de la imputación que nunca debió producirse".

Publicidad

El Partido Popular exige al ministro del Interior que dé explicaciones en el Congreso de la dimisión de María Gámez
Gámez: "Quienes despreciaron por completo la presunción de inocencia ni rectificarán ni se desdirán jamás"

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20165
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #805 en: 31 de Julio de 2024, 16:58:07 pm »
Asco de jueces, están a la misma altura que los directores de banca. Sólo les falta vender preferentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #806 en: 07 de Septiembre de 2024, 07:30:16 am »
María, la guardia civil que denunció un caso de corrupción: "Quiero ver a Marlaska o Robles para darles la documentación"


La suboficial de la Guardia Civil que denunció un caso de corrupción dentro del Cuerpo recibe una oleada de mensajes de apoyo tras su revelación pública



Borja Méndez

Publicado: 07/09/2024 04:45

Ha pasado una semana desde que María Serrano ofreciera en una revelación pública datos de un caso de corrupción en la Guardia Civil. Esta suboficial ha tenido que vivir en los últimos años sufriendo las represalias de su denuncia. A sus espaldas cuenta con 18 expedientes. "Me gustaría que Marlaska o Margarita Robles me recibieran para ponerles sobre la mesa toda la documentación del caso", asegura en una entrevista con Vozpópuli.

Esta agente denunció hace 15 años que un compañero suyo del SEPRONA presuntamente realizaba recursos para quitar multas en Mercasevilla ya que supuestamente asesoraba a empresas de gestión de residuos. María decidió dar la cara, junto a compañeros de Asociación Unificada de Guardias Civiles de Sevilla, gracias a la ley de protección a los denunciantes de corrupción que entró en vigor el 20 de febrero de 2023.

En su declaración reconoció que no le hacía "ni pizca de gracia" la revelación pero que tenía que dar un paso al frente. Y es que la denuncia que interpuso no se llegó ni a investigar mientras que a ella la "enterraron en vida".

Para agradecer las muestras de cariño que recibió tras esta revelación, la guardia grabó un video que ya tiene miles de reproducciones. "Ha sido bestial", manifiesta la agente que se muestra "muy contenta" de cómo se han ido desarrollando los hechos.

La guardia señala que "no ha recibido ni amenazas ni represalias nuevas" tras comunicar públicamente lo que lleva denunciando desde hace años. Sin embargo, reconoce que tiene una espinita. "Me gustaría mucho que Marlaska o Robles me dieran audiencia pública y tengan la oportunidad de escucharme y ponerles sobre la mesa todos los documentos que he ido reuniendo en estos años", afirma.

La guardia: "No busco afán de venganza"

Y es que en los últimos años esta mujer se ha movido todo lo que ha podido remitiendo información tanto a Interior como a Defensa. También intentó contactar con varios diputados para explicarles su situación.

Esta guardia dio el paso tras comunicar las incidencias y ver la inactividad de la cadena de mando en atajar el problema. No solo no hicieron nada sino que ella padeció represalias. No perdieron la confianza los jefes ni les abrieron expediente.

María recalca en todo momento que no tiene "afán" de venganza que su objetivo primordial es dar a conocer unos "hechos delictivos que se deben investigar, que ocurrieron hace tiempo". "He seguido siempre el conducto reglamentario", defiende la guardia civil de Sevilla.

Esta guardia formalizó su aviso del caso de corrupción fue presentada en 2015 y dos años después, en 2017, fue denunciada y se enfrenta a más de un año de prisión, que solicita la acusación particular y el fiscal por sus revelaciones. Al ser un proceso por el Tribunal Militar entraría en un centro penitenciario de ser condenada.

En los siete años que ha pasado desde ese momento ha tenido que acumular un total de 18 expedientes. Desde la pérdida de la especialidad hasta la revocación del destino. También ha visto peligrar el uso de los pabellones como vivienda. "Un mazazo tras otro. Nunca me han dejado tranquila", relata.

"La Guardia Civil es honorable pero hay manzanas podridas"
María no se ha quedado parada en todo este tiempo. La agente trabajaba en la investigación del SEPRONA de la Comandancia de Sevilla y la mandaron de forma forzosa a Zaragoza. Un año después se anuló este destino y ahora hace tareas administrativas y está pendiente de asignación.

"Desde que el caso salió a la luz solo he recibido un 0,1% de mensajes desagradable. El resto son personas que te dan su apoyo y mucha gente preocupada", explica. Para María la Guardia Civil "es y ha sido mi vida". "No voy en contra del Cuerpo, lo que quiero hacer es limpiar el nombre de la Guardia Civil que es honorable y hay manzanas podridas", afirma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 226677
Re: Guardia Civil... ni pies ni cabeza
« Respuesta #807 en: 10 de Septiembre de 2024, 10:50:55 am »

Cuando denunciar corrupción en la Guardia Civil se convierte en un calvario: “Llevo nueve años de baja médica y me piden prisión militar”


La brigada María Serrano ha hecho público su caso al amparo de la nueva ley que protege a los informantes en la lucha contra la corrupción

Por
Jose Sánchez

08 Sep, 2024 11:00 p.m.
Actualizado: 09 Sep, 2024 10:44 a.m. EST

La brigada María Serrano, durante su reciente revelación pública. (Cedida)
María Serrano es la primera agente de la Guardia Civil que se atreve a denunciar públicamente un caso de corrupción en el seno del instituto armado, valiéndose de la Ley 2/2023, que desde el pasado año protege a los informantes en la lucha contra la corrupción. Esta suboficial lleva un total de “nueve años de baja médica” y desde hace siete se encuentra inmersa en un procedimiento judicial castrense en el que le piden “un año de prisión militar”.

“Me cambiaron dos veces de destino y me enteraba por los compañeros que lo veían en el Boletín Oficial de la Guardia Civil”. En una conversación con Infobae España, Serrano enumera la veintena de “represalias” que ha sufrido desde que en el año 2015 denunciase a su cadena de mando (tres oficiales de la Comandancia de Sevilla) tras destapar presuntas corruptelas en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Sevilla, donde prestaba servicio. Denunció, entre otros hechos, que un cabo primero de su unidad presuntamente realizaba recursos para quitar multas en Mercasevilla mientras asesoraba a empresas de gestión de residuos.

En el ejercicio de sus funciones, elaboró un informe y logró que se abrieran diligencias de investigación contra este agente, pero el caso se acabó archivando al estar prescritos los hechos para la justicia. Después, denunció por insubordinación a dicho cabo primero, al que la Guardia Civil abrió un expediente disciplinario que también se cerró sin castigo. Pero Serrano no se rindió.

En su afán por involucrar a sus mandos en la investigación, un día de julio del año 2015 la llamaron al despacho del jefe de la Comandancia, el por entonces coronel Fernando Mora Moret. Allí estaban el teniente jefe de su unidad, el teniente coronel jefe de Operaciones y el propio coronel jefe de la Comandancia. Lo que ocurrió fue “una total humillación” para Serrano. “La gota que colmó el vaso”, subraya. Dada la gravedad de los hechos, denunció a la cadena de mando ante el Juzgado Togado Militar Central. En su denuncia, a la que ha tenido acceso Infobae España, además de las presuntas corruptelas investigadas en su unidad, describió una “actitud vejatoria y humillante” por parte del máximo responsable de la Comandancia, quien la “vociferó, insultó, abochornó y ofendió”, según dijo en su reciente revelación pública.

La brigada María Serrano, durante su reciente revelación pública. (Cedida)
El tribunal militar solo atendió la denuncia de la brigada en lo que se refería a las descalificaciones del coronel, las cuales calificó como “riña parental”. Al dejar impunes el resto de hechos denunciados, el jefe de la Comandancia, ahora general de división y recién nombrado jefe de la Primera Zona de la Comunidad de Madrid, interpuso en 2017 una denuncia contra Serrano por la vía castrense.

Más de un año de prisión militar
El procedimiento ha derivado en un inminente juicio que estaba fechado para los próximos días 17 y 18 de septiembre, pero recientemente el tribunal lo ha suspendido sine die. Tras un proceso judicial que se ha prolongado durante siete años, la brigada Serrano, apoyada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se enfrenta a peticiones de 10 meses de prisión militar por parte de la Fiscalía y 11 por parte de la acusación particular. “Llevo siete años con la espada de Damocles sobre mí”, denuncia.

A esa acusación se suman las continuas represalias que ha sufrido en forma de 18 expedientes disciplinarios o cambios de destino forzosos. En primer lugar, fue enviada a la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) de la Guardia Civil en Madrid en 2019. Después, la alejaron aún más de su casa, Sevilla, al destinarla a Zaragoza, donde no ha llegado a prestar servicio. Serrano recurrió este segundo cambio de destino forzoso y un tribunal de lo Contencioso-Administrativo le dio la razón, aunque el fallo todavía no se ha hecho efectivo.


La Dirección General de Tráfico (DGT) detecta a un camión yendo en sentido contrario por la SE-30 de Sevilla, la autovía de circunvalación de la capital andaluza.
A raíz de lo ocurrido con la cadena de mando en 2015, estuvo de baja médica hasta 2019, cuando recibió el alta en Madrid. Ese mismo año volvió a la baja, hasta el día de hoy. Explica que le abrieron dos expedientes por la supuesta pérdida de aptitudes psicofísicas. El primero se resolvió a su favor con un 10% de limitaciones, mientras que el segundo se encuentra paralizado hasta que se cierre el procedimiento militar que permanece abierto.

Serrano remarca que en su denuncia pública “no hay sed de venganza”, sino un intento de “abrir el camino” a toda persona que quiera luchar contra la corrupción en nuestro país.