Un puesto a medida: la plaza de comisario de Policía Local de Coslada a la que solo se puede presentar el inspector que se fugó tras un accidente
Los agentes piden más efectivos y el Consistorio se empeña en ascender a un mando antes de su jubilación
Comentar
El candidato a comisario de Policía Local de Coslada
El candidato a comisario de Policía Local de CosladaE. M.
Luis F. Durán
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 2 noviembre 2024 - 03:14
Sucesos Denuncian en la Policía Local de Coslada a un conductor ebrio que se dio a la fuga tras un accidente y descubren que es el número 2 del Cuerpo
Polémica Coslada no investigará el caso del número 2 de la Policía Local denunciado por fugarse tras un accidente
Este próximo martes se reúne el Tribunal Calificador para la plaza de comisario de la Policía Local de Coslada por promoción interna a la que solo se ha podido presentar el inspector José Miguel Regidor García. Un proceso selectivo a su medida pese a la indignación de parte de la plantilla y de las polémicas que rodean a este mando que este pasado verano fue denunciado por fugarse tras un accidente. Además, se adjudica para su uso privado los coches de la Policía de Coslada que se jubilan tras el renting con menor uso y en mejor estado.
El aspirante a la plaza, el Inspector José Miguel Regidor García de 64 años, número 2 del Cuerpo, se jubila el próximo 19 de marzo de 2025. Las bases de la plaza de comisario por concurso oposición fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de julio de 2024, y posteriormente en el pasado día 16 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales.
La composición del tribunal calificador es el siguiente: Presidente, Pedro Cervel Lobo, Comisario Principal de la Policía Local de Getafe, y como suplente Eduardo Fernández Tejero, Comisario Principal de la Policía Local de Parla.
El Secretario es Rodrigo Martín Castaño, Director General para Gestión y el Desarrollo de las Personas del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y la suplente, Encarnación Morata Novillo, Técnico del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El vocal 1 es Verónica Vaquero Luengo, representante de la Comunidad de Madrid, y la suplente, María Asunción Vacas Martínez, Jefa de Servicio de Régimen Jurídico y Asuntos Generales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid.
Como vocal 2 está nombrado Miguel Ángel García García, Comisario-Jefe de Policía Local de Fuenlabrada, siendo su suplente Pedro Luis Canales Rosado, Comisario de Policía Local de Móstoles.
Y como vocal 3, Ema Teresa Pereda López, Comisaria General de Policía Municipal de Madrid, y su suplente es Arturo Garabito González, Comisario Principal de Policía Municipal de Madrid.
El candidato que se presenta es el Inspector de Policía Local José Miguel Regidor que supuestamente se dio a la fuga tras un accidente y que fue denunciado por un conductor al que presuntamente golpeó. Tal y como también publicó EL MUNDO el día 14 de junio un hombre acudió a la Policía Local de Coslada (Madrid) para denunciar que un conductor supuestamente ebrio se había escapado tras un accidente en el municipio y los agentes descubrieron que el coche era el vehículo particular del número 2 de la Policía Local de Coslada. Un vehículo reconocido por los agentes, ya que es un coche que había pertenecido a la Policía Local de Coslada mediante renting y que el propio mando se lo adjudicó por su buen estado tras finalizar el contrato con el Ayuntamiento.
El inspector negó los hechos al portavoz municipal del Ayuntamiento de Coslada y aseguró que el hombre al volante del otro coche se puso agresivo y que al ver su conducta le facilitó la matrícula de su coche y decidió irse. Desmintió por completo que estuviese ebrio y que se fugase del accidente, según apuntaron fuentes municipales que señalaron que desconocían el caso al tratarse de un tema particular entre conductores.
Los agentes iniciaron un parte por accidente y el oficial de servicio del turno de tarde llamó por teléfono al inspector denunciado, contestándole este que al día siguiente ya daría su versión de los hechos. Fuentes sindicales apuntaron a que no se personó en las dependencias porque se le hubiera hecho la prueba de alcoholemia.
Fuentes sindicales manifestaron que no se sabe por qué motivo, al Inspector de Policía Local no se le formuló dicha multa de tráfico, y tampoco comprenden la decisión de no abrir una investigación interna, por lo que tenían previsto pedirle responsabilidades al oficial del turno de tarde de ese día y elevarlo al comisario jefe del cuerpo.
Por otra parte, los sindicatos del cuerpo estaban también pendientes a ver lo que ocurría con el inspector José Miguel Regidor en el IFISE, Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, ya que paradójicamente en dicho centro es profesor de Deontología Policial.
Posteriormente a primeros de julio, EL MUNDO publicó que el alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, no iba a investigar al número 2 de la Policía Local del municipio, José Miguel Regidor. Tampoco la sección de atestados ni el comisario jefe del cuerpo le habían propuesto para una sanción administrativa de tráfico por marcharse supuestamente de un siniestro sin heridos como establece el Reglamento General de Circulación.
El portavoz municipal del Ayuntamiento de Coslada manifestó entonces sobre el asunto que "es un tema entre particulares y que no se podía abrir una información reservada". Añadió que lo que atañe a este caso es "un hecho que tiene que ver con su vida privada". El inspector de la Policía Municipal ya había presumido delante de varios compañeros que lo sucedido "no iba va a tener consecuencias".
En la actualidad y tras lo sucedido el Inspector obliga a los policías de servicio a informarle donde y cuando van a montar los controles policiales de alcoholemia, según han indicado alguno de los agentes.
Las mismas fuentes sindicales ya declararon entonces que el Ayuntamiento de Coslada tenía previsto cubrir en este año una plaza de comisario de Policía Local por promoción interna, que probablemente sería para el inspector José Miguel Regidor García, puesto que es el único que se puede presentar. «No se entiende que con lo que viene sucediendo desde hace tiempo con el inspector Regidor, que todavía quieran hacerle comisario antes de jubilarse en el mes de marzo de 2025», declararon dichas fuentes, «a no ser», añade, «que tengan previsto que después de jubilarse quieran darle un cargo de confianza política en el Ayuntamiento».
Ha sido en este verano cuando el socialista Ángel Viveros, ha convocado la plaza de comisario publicándola en el BOE, aprovechando que es un mes con baja actividad administrativa y municipal, mediante concurso oposición de promoción interna a la que solo se puede presentar el Inspector José Miguel Regidor. Eso ha venido creando malestar entre los sindicatos policiales y de parte de la plantilla, que consideran totalmente innecesaria la plaza de comisario y delatan la falta de idoneidad del inspector Regidor para ocuparla. Añaden que realmente lo que falta son policías locales y mandos intermedios. A pesar de todos los inconvenientes, ahora comienzan las pruebas que serán examinadas por el tribunal presidido por el Comisario Principal de la Policía Local de Getafe, Pedro Cervel Lobo.
Más en El Mundo
Francia asegura que ofreció ayuda con el envío de 250 bomberos a Valencia y que España la rechazó: "Gracias, pero ahora no hace falta"
Francia asegura que ofreció ayuda con el envío de 250 bomberos a Valencia y que España la rechazó: "Gracias, pero ahora no hace falta"
La indignación de los ciudadanos fuerza al Estado a doblar los efectivos militares
La indignación de los ciudadanos fuerza al Estado a doblar los efectivos militares
Un portavoz del Ayuntamiento de Coslada ya indicó que el puesto de comisario forma parte de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2023 y en la que hay convocadas más plazas de oficiales, inspectores y policías. "No se ha creado ninguna plaza para él", indicaron desde el Consistorio que matizaron que "no hay denuncia sobre ninguna fuga del inspector" y que el asunto "se quedó como un tema entre particulares".
Curiosamente, después de lo sucedido con su accidente y de haberse marchado del lugar el inspector Regidor les pidió a los agentes que le informasen del lugar y la hora de los controles policiales de alcoholemia.