Renovación en la Policía
El Sindicato Unificado de la Policía apuesta por fusionar el Cuerpo con la Guardia Civil
Proponen 'reducir o eliminar' la libre designación de numerosos puestos
Actualizado:16/06/2015 04:07 horas
El Sindicado Unificado de la Policía (SUP) -el que mayor representatividad tiene en el Cuerpo- apuesta por la consecución de una profunda renovación en la Policía Nacional. El sindicato entiende que España atraviesa un momento histórico de cambio social y político y que la institución a la que da voz no puede ser ajeno a él.
La unificación del Cuerpo Nacional de Policía con la Guardia Civil es una de las propuestas estrella. El sindicato, liderado por Mónica Gracia, destaca ésta entre la serie de reformas estructurales que el SUP ha presentado.
Se quiere aprovechar el inminente periodo electoral en el sindicalismo policial para defender la creación de «un nuevo cuerpo de Policía Civil, en el que se respeten todos los derechos civiles y laborales de sus integrantes, en condiciones de igualdad con el resto de los funcionarios públicos», señalan fuentes del SUP.
Esta organización también apuesta por poner fin a las «tendencias militares imperantes en los últimos años, ajenas a la búsqueda de eficacia, y cuyo objetivo reseñable es el ensalzamiento y boato por parte de algunos mandos proclives a esta estética castrense», tal y como recoge en el escrito que el sindicato está remitiendo a todos los partidos políticos. «Incluido Podemos», como aclaran los responsables.
Pruebas 'objetivas y mensurables'
Se defiende, además, que los procesos de ascenso en la Policía se sustenten en «pruebas objetivas y mensurables». El SUP entiende que las prácticas actuales «permiten la abierta y completa discrecionalidad de los miembros de los tribunales, que también son designados, libremente, por la dirección política de la Policía. Esto provoca una percepción subjetiva de tráfico de influencias y prevaricación, con unas consecuencias perniciosas para un colectivo que se ve sujeto a variables impredecibles dentro de sus aspiraciones laborales».
Los responsables del SUP también consideran imprescindible reconducir la situación de los cargos de libre designación. Proponen «reducir o eliminar» la libre designación de determinados puestos de trabajo. «Este sindicato considera que una auténtica Policía profesional e independiente de influencias políticas, tal como nuestra reciente historia ha puesto en evidencia, no es posible si los puestos de trabajo de nivel 29 siguen siendo designados por los distintos gobiernos, sea cual sea su signo político».
En este sentido, el sindicato incide y considera que es «absolutamente exigible» el cumplimiento de la jurisprudencia respecto a cómo han de cubrirse los puestos por el procedimiento de libre designación. «Estos puestos han de ser convocados expresando, sin ninguna duda, cuáles han de ser los méritos requeridos al aspirante».
De nuevo, una vieja reivindicación: que la concesión de condecoraciones pensionadas se ajuste a ley, y con criterios de «igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Si fuera necesario, y en todo caso consensuado con los representantes de los funcionarios, podría modificarse para contemplar determinados servicios que no conlleven riesgos físicos, pero que requieran una gran implicación y preparación técnica, evitando la impresión y la denominación genérica de los méritos, cuna del actual vicio en la concesión de las cruces con distintivo rojo», que son las que otorgan una pensión vitalicia.