Miercoles, 24 de junio de 2015
Reunión con el Director General
Circular Nacional nº. 57/2015
Nos han hecho caso y se retira la “pasarela” para las Policías Locales. El Director General nos ha trasladado sus intenciones para los próximos meses y hemos aprovechado la ocasión para transmitirle muchas de vuestras demandas.
Tras haber sido previamente citados, ayer tuvo lugar una reunión en la Dirección General, en la que estuvo presente su titular y también el Subdirector General de Recursos Humanos. Por nuestra parte acudieron los recientemente elegidos vocales del Consejo de Policía de vuestro Sindicato.
Fueron diversos los temas tratados, como más adelante podréis comprobar, pero queremos empezar con un asunto de especial relevancia para nuestro Cuerpo. Durante la reunión se trató en varios momentos la cuestión de la inclusión en la futura Ley de Régimen de Personal de nuestro Cuerpo, de la denominada “pasarela” de acceso para policías locales, además de para las autonómicas. Nosotros reiteramos nuestra absoluta oposición a ellas. Y resaltamos la extrañeza por cómo se estaba tratando el tema en el trámite parlamentario. Fue retirada esa posibilidad para las policías locales en el Congreso. Pero en el Senado el partido en el gobierno había acordado incluirla de nuevo.
Os podemos anunciar con satisfacción que gracias a la firme oposición de este Sindicato, y según las últimas noticias recibidas, esta pasarela de acceso para las policías locales no se va a incluir en la Ley. Esperemos que así se apruebe esta tarde en el Pleno correspondiente en el Senado.
Continuando con el relato de lo tratado ayer, nuestroDirector General expuso de manera genérica sus intenciones de abordar varias cuestiones en los próximos meses, y en concreto las siguientes:
1. Negociación sobre la jornada laboral. Nos anunció que en breve nos harán entrega de un borrador de norma sobre esta materia, en el que se abarquen todas las cuestiones ya planteadas en negociaciones anteriores (jornada de las escalas ejecutiva y superior, sistema de turnos, turnicidad individualizada), y se comprometió a reanudar lo antes posible los trabajos de la mesa de negociación. Nosotros le reiteramos nuestro deseo de iniciar esta tarea inmediatamente, y le insistimos una vez más en la necesidad de incluir la definición, regulación y compensación económica de los servicios de incidencias.
2. Reglamento del Consejo de Policía. Su intención es mejorar la regulación actual en lo referente a la situación de conflicto colectivo, aunque sin una idea clara de cómo hacerlo. Sabéis que ha sido una de nuestras enmiendas a la Ley de Régimen de Personal, por cierto, no recogida por ningún partido político, por lo que mostramos nuestro apoyo a cualquier iniciativa en este sentido.
3. Adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.Nos habló de su intención de acordar algún tipo de mejora en las condiciones laborales de los policías de cara a mejorar la conciliación, pero no apuntó en qué dirección. En nuestra intervención al respecto, le indicamos que una dirección adecuada sería la de implementar medidas de flexibilización horaria en atención a necesidades principalmente familiares de los policías, siempre teniendo en cuenta que se podrían adoptar medidas en otros ámbitos.
4. Modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo. Su intención es orientar los cambios, por un lado, a la reducción de los diversos complementos específicos singulares (pasar de más de 200 a unos 60) y por otro lado, a la unificación de las denominaciones de determinados puestos de trabajo para mejorar la gestión de personal. Añadió que muy posiblemente en breve se pueda conseguir un complemento de territorialidad para la plantilla de Barcelona. Anunció que para ello contarán, posiblemente, con alguna partida presupuestaria, necesaria para implantar tales medidas. En este punto trasladamos al Director General nuestra disposición al diálogo, siendo conocedores de que lo realmente necesario es un nuevo Catálogo que se adecúe a la realidad de las diferentes plantillas, y que, dado lo avanzado de la presente legislatura es impensable que se pueda abordar. Así nos lo reconoció el propio Director.
Tras la exposición del Director General, le trasladamos el malestar existente a nivel general por la forma de actuación de los últimos años en asuntos como nombramientos en puestos de libre designación, condecoraciones o la politización del Cuerpo. Le destacamos que se ha generalizado la sensación de falta de sensibilidad de nuestros dirigentes con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y, ese hecho, ha tenido reflejo en los resultados de los últimos procesos electorales.
En la última parte de la reunión tuvimos ocasión de transmitirle varias peticiones que consideramos urgentes. Así le hicimos referencia a la mejora en la transparencia de los procesos de acceso y promoción en el Cuerpo. Pedimos la facilitación tanto de los enunciados de los exámenes como de los test psicotécnicos, así como de las correspondientes plantillas de respuestas, en consonancia con las últimas actuaciones que ellos mismos han efectuado. Le reiteramos nuestra reclamación de que se facilite un cronograma de los distintos procesos para una mejor organización de su preparación por parte de los participantes, lo que también incide en la tan mentada conciliación familiar y laboral. La respuesta fue poco clara, pero confiamos en que se camine hacia una transparencia absoluta de estos procesos. Eso sí, de TODOS los procesos. Tanto de los de acceso libre como de los de promoción interna. Los derechos de los participantes en unos y otros deben ser los mismos. Sí nos indicaron que nos facilitarán un cronograma lo más preciso posible para los procesos futuros.
Pedimos que se comunique de forma clara cómo se van a ver afectados los procesos selectivos de ascenso que están en curso, por la reforma del Código Penaly la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Tomó la palabra el Subdirector General e indicó que están trabajando en ello, que hay que efectuar una valoración desde el punto de vista legal según cada uno de los procesos, pero que en breve tratarán de aclarar lo más posible dicha afectación, sobre todo de cara a las pruebas de ascenso para Inspector jefe.
Le reclamamos, tanto al Director General como al Subdirector General de Recursos Humanos, una mayor agilidad en la gestión de personal para que aquellos funcionarios que por diversos motivos desempeñen puestos de categoría superior, o deban asumir funciones superiores a las de su puesto de trabajo, sean nombrados en comisión de servicios para dichos puestos y así perciban las retribuciones correspondientes desde el primer día. La realidad es que se está abocando a muchos compañeros a acudir a la vía contenciosa, que culmina en la casi totalidad de los casos con sentencias condenatorias a la Administración, con imposición de costas. De nuevo la Justicia va por delante en el reconocimiento de derechos y creemos que debe ser la propia Administración la que garantice los derechos de sus administrados. La respuesta a nuestra reivindicación no fue lo rotunda que hubiésemos deseado, por lo que seguiremos insistiendo en ella.
Preguntamos a nuestros interlocutores por la adopción de alguna medida que palíe la pérdida de derechos sufrida en los últimos años, conscientes de que se están elaborando los presupuestos generales para el próximo año. Reclamamos alguna actuación al respecto desde nuestra Dirección. Se nos trasladó que se baraja la posibilidad de que la tasa de reposición en nuestro Cuerpo sea del cien por cien, que se mejore la partida de inversiones y que posiblemente haya alguna subida salarial. Como muchos habéis podido comprobar en la mañana del día de hoy, la prensa se hace eco de la intención de incluir alguna medida al respecto para todos los funcionarios. Esperamos que se confirmen esas informaciones y no cejaremos en el empeño de reclamar la recuperación de todo lo perdido.
Madrid, 24 de junio de 2015
http://www.spp.es/index.php/actualidad/592-reunión-con-el-director-general.html