El Congreso aprueba este martes el inicio del desmantelamiento de la Guardia Civil en Navarra
La mayoría independentista que respalda a Pedro Sánchez permitirá el traspaso de las competencias de Tráfico dejando sin efecto el trabajo de casi 200 agentes
Pablo Ojer
Madrid
10/09/2024 Actualizada 04:30
9
Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
Este martes el Congreso de los Diputados votará y respaldará el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, tal y como ya las tienen el País Vasco y Cataluña. De esta forma se iniciará el desmantelamiento de la Guardia Civil de una de las instituciones con más arraigo en la Comunidad foral. No en vano, su propio fundador, el Duque de Ahumada, era navarro.
El problema es que, al tener la mayoría absoluta los socialistas con el apoyo de los partidos independentistas, precisamente aquellos que no quieren la existencia de la Benemérita, hará innecesario el voto favorable que también anunció Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que los regionalistas se quedan sin opción de presionar para incluir una cláusula que permitiera la continuación de la Guardia Civil en las carreteras navarras.
El PSOE no quiere ver a la Guardia Civil en las carreteras navarras ni aunque sea en un segundo plano
Pablo Ojer 1
El mismo portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, recordó este mismo lunes que la Comunidad Foral también tiene las competencias de Medio Ambiente y, sin embargo, no se ha desmantelado el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en Navarra. Simplemente se produjo un cambio en el titular de la competencia, pero se mantuvo toda la estructura ejecutoria.
Pacto con Bildu
El problema es que el pacto del traspaso fue acordado con Bildu, por lo que los de Otegi ya se ocuparán que este traspaso incluya la desaparición de los casi 200 agentes que componen la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra.
Si el pacto se hubiera negociado con fuerzas políticas constitucionalistas se podía haber incluido el mantenimiento de la Guardia Civil, pero Bildu es el partido que pide la expulsión de la Benemérita de la Comunidad Foral y apoya akelarres contra este cuerpo policial como los que se celebran cada año en Alsasua o en Oñate.
El Seprona, próximo objetivo de Marlaska en el desmantelamiento de la Guardia Civil
Pablo Ojer 55
La propia representante del Partido Popular en el Parlamento foral, Irene Royo, explicó el lunes que «desde el Partido Popular lo que apostamos es claramente por que se puedan hacer las dos cosas; transferencia, desde luego, pero también garantía de la permanencia de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra». El Partido Popular, junto con Vox, votará en contra de este traspaso al entender que, al tratarse de un pacto con Bildu, esta garantía no se da.
Algo muy similar dijo el portavoz regionalista, Javier Esparza. «En Navarra no sobra ningún guardia civil, creemos que se puede hacer ese trabajo de forma complementaria entre los dos y rechazamos ese acuerdo del Partido Socialista, Bildu y el PNV, rechazamos la utilización partidista que se está haciendo del régimen foral», expuso. Sin embargo, los regionalistas han garantizado su voto favorable al traspaso de competencias.