LA GUARDIA CIVIL NO QUIERE SER MILITAR, verdad o mentira?
_______________________________________________________________________________
El 78,30% de los agentes de la Benemérita quiere la unificación con el Cuerpo Nacional de Policia, según una encuesta realizada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que también revela el escaso sentimiento militar que existe en este colectivo y la carencia de medios con la que realizan su labor.
J. M. PEREZ BERMAD
En el sondeo, en el que participaron 466 agentes, con sólo siete encuestas anuladas, los agentes anteponen su condición de policías y consideran que la formación militar que reciben no tiene relación con las funciones que desempe?an.
El deseo de unificación en un sólo cuerpo policial es mayor entre los guardias que prestan servicios en los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), en las unidades de Seguridad Ciudadana y las de Tráfico, donde la horquilla de aceptación de esta posibilidad oscila entre el 76% y el 81%.
EL SONDEO La encuesta recoge la opinión de los agentes sobre diversos temas delicados del Cuerpo e incide en las diferentes respuestas de los hombres y las mujeres del mismo. Así, el 72,18% de los varones cree que su trabajo no está compensado económicamente, por el 87,50% de las mujeres.
Estas últimas, sin embargo, se manifiestan más conformes con las restricciones que el servicio provoca en su vida familiar. El 41,67% de las mujeres se muestran de acuerdo con estas afecciones frente a un escaso 5,75% de los varones.
Más unánime es el rechazo en ambos sexos a la planificación de los servicios que tienen que realizar, que la mayoría de los agentes sólo conoce el día anterior a los mismos, lo que incide en su vida familiar. Tan sólo el 8,51% de los hombres y el 8,34% de las mujeres están de acuerdo con el sistema actual, que la Dirección General ya se ha comprometido a reformar.
También Interior se ha comprometido a mejorar los turnos de vacaciones. Ahora, sólo uno de cada siete agentes puede disfrutarlas en verano, lo que no satisface al 84,14% de los varones y al 87,5% de las mujeres.
El acceso de éstas al Cuerpo aún es muy reciente y su integración en el mismo ha sido rápida, aunque también en los aspectos negativos. La opinión que tienen las agentes de la valoración que los mandos hacen de su trabajo profesional es tan pesimista como la de los hombres. Están descontentas con esta apreciación el 79,17%, frente al 81,15% de los hombres.
Además, los guardias civiles creen que sus experiencias e iniciativas no son consideradas en absoluto a la hora de mejorar los servicios. Así lo piensan el 86,44% de los hombres y el 83,34% de las mujeres. En este aspecto aún persiste una diferencia, mientras el 5,52 de los varones encuestados creen que su opinión al respecto merece alguna consideración, pero ni una sola de las encuestadas estima que sus criterios cuenten para algo.
La opinión de las mujeres también es unánime al valorar negativamente los medios materiales que la Administración pone en sus manos para desempe?ar su trabajo. Ninguna de las encuestadas hace una valoración positiva y la mitad (50%) prefiere no opinar. El 77% de los hombres los considera insuficientes
El Periódico de Aragón, 13.12.05.