Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 126362 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1280 en: 18 de Agosto de 2020, 06:37:54 am »
Unifiquense hombre, unifiquense  :carcaj



LA NORMA ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 4 DE AGOSTO
Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista

Interior niega que el cuerpo pierda competencias en favor de la Policía Nacional, pero las asociaciones se preguntan por qué se ha cambiado entonces la redacción del real decreto

Autor
Roberto R. Ballesteros

18/08/2020 05:00

Altos mandos de la Guardia Civil se muestran indignados estos días ante El Confidencial por la redacción del Real Decreto 734/2020 que el Ministerio del Interior aprobó el pasado 4 de agosto para reformar la estructura orgánica del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Se quejan de que el mismo suprime las competencias que históricamente ha tenido el instituto armado en materia de antiterrorismo. La norma, en concreto, copia el texto que contemplaba la anterior legislación en este punto pero elimina la parte en que se especificaba la dedicación del cuerpo a estas tareas. Mantiene, sin embargo, la coletilla que contemplaba las competencias en este terreno para la Policía Nacional.

"La Jefatura de Información, al mando de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional", rezaba la redacción original, que ha sido mutilada por el legislador, que elimina la parte final sin ofrecer explicación alguna.

El nuevo texto, de hecho, ha levantado una enorme polvareda en la cúpula de la corporación, muy tocada ya por la crisis abierta tras la destitución el pasado mayo del coronel Diego Pérez de los Cobos, una decisión que provocó la salida del que fuera número dos del instituto armado —número uno operativo—, Laurentino Ceña, y de su segundo de a bordo, Fernando Santafé. Fuentes de la Guardia Civil esperan que haya una rectificación por parte de Interior y que el nuevo decreto incluya las competencias sobre antiterrorismo que ya contemplaba el texto original de 2018, del mismo modo que ha respetado aquella redacción primaria cuando aborda las tareas de la Policía Nacional.

El cambio normativo tampoco ha pasado desapercibido en las asociaciones profesionales. La que ha mostrado más sensibilidad ha sido la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que ha expresado abiertamente su malestar incluso en las redes sociales. Su presidente, Francisco García, se quejó en Twitter nada más conocer la nueva redacción de que "nadie ha explicado por qué Interior ha reducido las competencias de la Guardia Civil en materia antiterrorista". Desde esta misma asociación, reclaman a Marlaska que "vuelva a poner" el texto "como estaba en el anterior real decreto".

Un portavoz del Ministerio del Interior defiende ante El Confidencial que el nuevo texto no modifica competencia alguna en la lucha contra el terrorismo que ambos institutos armados mantienen. "No se ha eliminado ninguna competencia a la Guardia Civil", insisten las fuentes oficiales consultadas, que matizan que la normativa aprobada que ahora tendrá que ponerse en práctica se limita a definir la estructura del departamento dirigido por Marlaska de forma "genérica" y "amplia". No entra, por lo tanto, añaden las mismas fuentes, a ningún detalle como el mencionado de las competencias en materia antiterrorista.

No explican sin embargo las citadas fuentes si el Gobierno rectificará la redacción que finalmente entró en vigor el pasado 4 de agosto, cuando Interior aprobó el polémico real decreto. "Si en realidad no quieren cambiar ninguna competencia, ¿por qué han modificado esa parte del real decreto?", se preguntan desde la Unión de Oficiales del instituto armado, la asociación que se ha mostrado más crítica. "Que lo dejen igual que estaba al principio", insisten desde la agrupación que aglutina a la mayor parte de mandos del cuerpo.

La Guardia Civil ha sido la institución que más miembros ha perdido a manos de la banda terrorista ETA, la organización más letal que ha operado en España en los últimos 80 años. Nada menos que 203 componentes de la corporación han sido asesinados por este grupo terrorista. La Policía Nacional es la segunda institución que ha perdido más agentes, con 146 crímenes atribuidos a la misma banda. Hasta el momento, las competencias en la lucha contra el terrorismo —ya sea el de ETA, el del Grapo o el yihadista— las han tenido ambos cuerpos sin distinción. No en vano, siguen existiendo a día de hoy los departamentos que hasta el momento se han encargado de esta tarea en los dos institutos armados, la Jefatura de Información en la Guardia Civil y la Comisaría General de Información en la Policía Nacional.

De hecho, la Unión de Oficiales ha destacado en otro de sus tuits la humillación que supone para los funcionarios del cuerpo la retirada de las competencias sobre antiterrorismo, una tarea que ha marcado la historia reciente de la benemérita. "Cientos de fallecidos en una incansable labor de lucha contra el terrorismo (...). Juzguen ustedes los motivos de este retroceso de competencias, porque nosotros ya no sabemos qué pensar", expresa el mensaje de la citada asociación a través de la mencionada red social.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1281 en: 09 de Noviembre de 2020, 08:47:00 am »



Sàmper propone la unificación de Mossos y policías locales bajo un mando único


El conseller de Interior apuesta por restituir Trapero: «Tiene la opción de volver»
ACN
Actualizada 08/11/2020 a las 11:43

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, apuesta por unificar los cuerpos de los Mossos d'Esquadra y las policías locales. En una entrevista de este domingo en 'El Nacional', el titular de Interior propone recuperar la Ley de la Policía Catalana de la época del conseller de CDC Xavier Pomés (1999-2002), para generar un sistema de seguridad con la unión de todos los efectivos con el objetivo, a medio plazo, de tener una única coordinación y un mando único.


En la entrevista, Sàmper también apuesta por la restitución del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, después de que la sentencia del Supremo lo absolviera. El conseller reitera que tiene pendiente hablar con Trapero, e insiste en que JxCat defiende la restitución de la estructura previa al 155.
Sàmper argumenta que hay 17.000 agentes de los Mossos, y más de 10.000 policías locales. En este sentido, insiste en recuperar la ley del conseller Pomés, que «se guardó en un cajón», y dejarla ahora «preparada» para que en la siguiente legislatura se pudiera aprobar. Sàmper calcula que habría que tener 23.000 agentes de los Mossos.

El conseller apuesta, pues, por intentar aumentar el techo de efectivos de los Mossos con el Ministerio del Interior, o bien apostar por esta unión con la Policía Local, que según él generaría un incremento de eficacia de un 20-25%. «Eso quiere decir que sin tener un efectivo más con una coordinación integral de los dos cuerpos tendríamos aproximadamente 4.000 o 5.000 efectivos más sin tenerlos», ha argumentado.

Sàmper ha añadido que hay un proyecto de ley donde se habla de una única coordinación donde el tema de los mandos todavía se tiene que definir. «Necesitamos un consenso de todos los efectivos. Hay muchas cosas que discutir, como las retribuciones, los sueldos. O quien manda. ¿El alcalde? ¿El conseller? Hay que coordinarlo ahora con los cuerpos y después con los grupos parlamentarios», ha constatado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1282 en: 07 de Febrero de 2021, 06:57:09 am »


Preocupación entre los grupos de Estella por la petición de Policía

Los 17 agentes y cabos que quieren dejar el cuerpo municipal registraron a primera hora su instancia

Montxo A.G.

    M. Puy Amo

Actualizada 06/02/2021 a las 06:00

La decisión de 17 de los 21 efectivos en activo de Policía Municipal de Estella de pedir que la plantilla pase al cuerpo foral o se les permita marchar a otros destinos en comisiones temporales de servicios causó este viernes sorpresa y preocupación entre los grupos políticos de la ciudad. Oficializaron su petición al punto de la mañana a través del registro en el Ayuntamiento de un documento firmado por 17 agentes y cabos, lo que supone la práctica totalidad de esta área de personal. El alcalde, Koldo Leoz, declinó hacer valoraciones sobre la situación. Tampoco el jefe de la Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, quiso pronunciarse.

LAS REACCIONES A LA PETICIÓN

Sí lo hicieron a lo largo de la jornada representantes de distintas fuerzas políticas municipales. El portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, consideró lo ocurrido como algo “insólito que deja en muy mal lugar a Koldo Leoz y al equipo de gobierno”. Recordó que el pasado 20 de noviembre, en el pleno de presupuestos, el alcalde se comprometió a elaborar el estudio para fijar el complemento al puesto de trabajo pedido por Policía sin que se haya llevado a cabo pese al tiempo transcurrido y a tener las herramientas para hacerlo. “La situación nos parece gravísima. Es un hecho insólito y esperemos que por el bien de la ciudad no se produzca una salida que no es ya solo preocupante a nivel político, sino social por lo que supone para una localidad como Estella y las funciones que realizan. Me sorprende la incapacidad de llegar a acuerdos y refleja también el absoluto desprecio de EH Bildu hacia la Policía”, indicó.

Añadió que en las negociaciones no entra únicamente el complemento salarial sino otras demandas relacionadas con las instalaciones y recursos que tampoco están siendo atendidas. Desde el grupo mayoritario, se considera que las últimas noticias son “solo la punta del iceberg del desastres organizativo de Koldo Leoz como máximo responsable y gestor del cuerpo policial”. Estella -añade Navarra Suma- no puede quedarse sin Policía Municipal. “Instamos al alcalde a que se siente ya a negociar, escuche a los representantes del cuerpo y adopte decisiones tendentes a mejorar la situación laboral de estos trabajadores municipales”.

Desde el otro grupo de la oposición, el edil Ibai Crespo (PSN), calificó la situación de “alarmante y preocupante” y abogó por buscar una solución porque Estella no puede quedarse sin Policía Municipal. “Nosotros ya veníamos observando que existe un problema de base entre alcaldía y Policía. Habíamos tenido contactos para que nos explicaran su situación y puntos de vista, pero esta solicitud la tomamos con mucha preocupación. En una ciudad de 14.000 habitantes y un Ayuntamiento como Estella, cabecera de merindad con todos los servicios que ofrece no puede estar en duda la continuidad de Policía Municipal”.

Enmarcó este último capítulo en la deriva que se lleva arrastrando desde la legislatura pasada. “No es algo que haya saltado de repente, sino situaciones que se vienen acumulando desde hace años. Está el tema del complemento del sueldo, pero si se está replanteando la planta baja del Ayuntamiento, ¿por qué no puede garantizarse un espacio para cambiarse las agentes? Da la sensación de que se ha ido ahondando en esa división en vez de aportar soluciones. Si se van todos, nos quedamos sin Policía y no podemos prescindir de ese servicio. Son los responsables políticos del Ayuntamiento los que tienen que dar una solución ”.

Desde el bloque de gobierno compartido con Bildu y Geroa, el edil no adscrito Jorge Crespo expresó su punto de vista a la espera de las soluciones que adopte el equipo al frente del consistorio e -indicó -de lo que determine el estudio sobre los puestos de trabajo en elaboración. En una primera lectura, considera que “no sería positivo para Estella prescindir de una Policía que hace una buena labor”. Mostró su preocupación por un conflicto que “afecta a personas con el mismo derecho que otros trabajadores a exigir mejoras”.

El alcalde se reúne con Interior en una cita ya concertada

En medio de un conflicto que empeora cada semana que pasa, el alcalde, Koldo Leoz, mantuvo este viernes por la mañana en el Ayuntamiento de Estella una reunión de trabajo con la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López; el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi; y el comisario de Policía Foral en la ciudad, Javier Bueno. Tras este encuentro contemplado con antelación en la agenda, el Ayuntamiento trasladó en una nota que se había “realizado una valoración objetiva del riesgo para la seguridad ciudadana que pudiera acarrear el elevado número de bajas en la plantilla de Policía Municipal, nueve en la actualidad”. Un hecho -sostuvo- que dificulta la organización de los turnos de tres agentes que prevé el convenio. Se analizaron igualmente -según el mismo comunicado- las actuaciones e incidencias de ambos cuerpos en la ciudad, así como de los delitos e informes de los últimos años. “Se ha valorado la excelente relación existente entre los cuerpos de seguridad de la ciudad y, entre todas las partes, se ha concluido que se pueden mantener los niveles habituales de seguridad”. Añadió que se seguirá en la misma línea con la coordinación de los diferentes cuerpos en Estella. “A pesar de las numerosas bajas que han obligado a reducir algunos turnos, la seguridad ciudadana está garantizada”.

Señaló en cuanto al conflicto por la reclamación del complemento al puesto de trabajo que sigue en vías de solucionarse. Desde Interior, se indicó que la reunión se había convocado tras trasladar el alcalde a la dirección general la situación existente en Policía Municipal con “el fin de profundizar en la coordinación de esfuerzos de ambas administraciones para garantizar la seguridad ciudadana”. Algo -subrayó- en la línea de colaboración habitual ya existente entre la Policía Foral y las locales. “Se seguirá trabajando como hasta ahora desde la máxima coordinación de los distintos cuerpos policiales dentro de las competencias propias de cada una de las instituciones y desde la mutua colaboración”.

Más tarde, tuvo lugar una segunda reunión en la que se abordó, esta vez de forma interna desde el Ayuntamiento, el conflicto de Policía. Una larga comisión paritaria sentó durante dos horas a representantes del equipo de gobierno y de los sindicatos.





Desconectado Bravo12

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1283 en: 17 de Febrero de 2021, 10:48:30 am »
Buenas gente, hace años salio una noticia de una posible pasarela de Guardia Civil, Policia CCAA y Policias Locales a CNP . Alguien sabe si es posible pasar de policia local a nacional si la necesidad de opositar ? Y al reves? Un saludo mi gente espero sus respuiestas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1284 en: 17 de Febrero de 2021, 12:00:13 pm »


Buenas gente, hace años salio una noticia de una posible pasarela de Guardia Civil, Policia CCAA y Policias Locales a CNP . Alguien sabe si es posible pasar de policia local a nacional si la necesidad de opositar ? Y al reves?
Un saludo mi gente espero sus respuiestas.


Como.leera más abajo las Pls se quedaron fuera....y al.reves tampoco es posible.





.

Finamente no habrá pasarela para las PPLL


Citar
El Congreso aprueba la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional

fecha 08/07/2015


El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por 179 votos a favor, 132 en contra y 4 abstenciones la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que requería una votación de conjunto por su carácter orgánico. El texto aprobado incorpora las enmiendas introducidas por el Senado, que han sido ratificadas por el pleno.

En esta ley el Gobierno reúne todos aquellos aspectos esenciales del régimen de personal de la Policía Nacional que actualmente se encuentran regulados de forma dispersa en normas de distinto rango, siguiendo para ello la línea marcada por el Estatuto Básico del Empleado Público, a fin de adaptarlo a la realidad actual.

Una de las novedades es la denominación que utiliza cuando se refiere al Cuerpo Nacional de Policía, haciendo suya la más comúnmente usada por los ciudadanos de Policía Nacional, designación esta que a la vez traslada a sus integrantes como policías nacionales. Esta medida tiene como fin último consolidar la imagen corporativa de la institución y contribuir a una mayor y mejor integración en la sociedad a la que sirve.

Además se lleva a cabo la aplicación directa de algunas de las previsiones contenidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, como los principios rectores de acceso al empleo público, la movilidad por razón de género y la aplicación transitoria de los grupos de clasificación.

El Ejecutivo destaca la referencia a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en especial en el ámbito del ingreso, la formación, la promoción profesional y las condiciones de trabajo. A tal efecto, las categorías de la Policía Nacional en el supuesto de corresponder  la titularidad a una mujer la nomenclatura será la siguiente: comisaria, inspectora y subinspectora.

El proyecto realiza una relación detallada de los derechos individuales y de los derechos de ejercicio colectivo. Si bien algunos de ellos son derechos que no requieren de un reconocimiento expreso, constituyen una novedad en su régimen de personal, por cuanto, por primera vez, se lleva a cabo una ordenación de los mismos, destacando el respeto a la dignidad en el trabajo y especialmente frente a situaciones de acoso laboral o sexual.

También se desarrolla el régimen relativo a los deberes, donde cabe destacar la nueva regulación de la obligación de presentación de los funcionarios en los supuestos de declaración de estado de alarma, así como la mejora del régimen de cancelación de las sanciones prescritas; se refuerza la protección jurídica y económica con un seguro de responsabilidad civil para cubrir las indemnizaciones; y se regula la posibilidad de un segundo puesto de trabajo.

En cuanto al régimen organizativo, se fijan las bases de su estructura, como cuerpo ordenado jerárquicamente en escalas y categorías, dándose un nuevo enfoque a las funciones asignadas a cada una de las primeras, con la finalidad de armonizar y racionalizar la gestión de su personal, la operatividad de los servicios y los distintos grados de responsabilidad en la actividad policial. Se mantienen las cuatro escalas: Superior, Ejecutiva, de Subinspección y Básica, aunque se crea la categoría de Comisario General, en la Escala Superior.

Por otro lado, se determina el marco general de la regulación de la uniformidad, los distintivos y el armamento, estableciendo el carácter de cuerpo uniformado del instituto, pero reconociendo la posibilidad de actuar sin uniforme, en función del destino que se ocupe o del servicio que se desempeñe. Igualmente, se fija la obligatoriedad de ir provistos, durante el tiempo que se preste servicio, de alguna de las armas establecidas como reglamentarias.

Por lo que respecta a las modalidades de ingreso, se articulan mediante el sistema de oposición libre, conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y se establecen criterios homologables en las condiciones profesionales y de acceso a la Policía Nacional en relación con las condiciones fijadas en estos aspectos para las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en el territorio nacional.

Por último, se determinan las reglas generales del régimen de representación y participación de los funcionarios, con el objeto dotar de mayor claridad a la diferenciación entre organizaciones representativas y no representativas; se acentúa la relevancia del Consejo de Policía, órgano colegiado de participación, con composición paritaria de la administración y de los representantes de los miembros de la Policía Nacional, y regula la representación de los funcionarios en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, este proyecto incluye una disposición final por la que se reforma la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, de modo que se extienden los titulares de los derechos y prestaciones a los familiares de los fallecidos y de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes en sus distintos grados, hasta el segundo grado de consanguinidad, así como las personas que, habiendo sido objeto de atentados terroristas, hayan resultado ilesas, a efectos honoríficos y de condecoraciones, sin derecho a compensación económica alguna.

Enmiendas del Senado

Las enmiendas introducidas por el Senado hacen algunas modificaciones técnicas y aclaran algunos aspectos de la constitución de tribunales para la promoción interna. La más importante es la redacción de una nueva disposición adicional que modifica la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que establece que por razones de confidencialidad, el Gobierno pueda regular el sistema de provisión de puestos de trabajo de aquellas unidades que dependan de la Secretaría de Estado de Seguridad y no dispongan de normativa específica.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SalaPrensa/NotPre?_piref73_7706063_73_1337373_1337373.next_page=/wc/detalleNotaSalaPrensa&idNotaSalaPrensa=17466&anyo=2015&mes=7&pagina=1&mostrarvolver=S&movil=null

Desconectado Bravo12

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1285 en: 17 de Febrero de 2021, 13:33:50 pm »
Si eso leí hace tiempo, pero recientemente he vuelto a leer esta noticia , por eso preguntaba , gracias por la ayuda un saludo.
http://www.fespugtpv.org/es-ES/sindicato-policia-local/1487-el-senado-aprueba-la-enmienda-sobre-la-incorporacion-de-policias-locales-a-la-pasarela
« Última modificación: 17 de Febrero de 2021, 14:09:31 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1286 en: 17 de Febrero de 2021, 13:37:15 pm »

Desconectado Bravo12

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1287 en: 17 de Febrero de 2021, 15:41:34 pm »
Pues vaya, el que quiera cambiar le tocara volver a opositar y hacer la academia ... una pena ,gracias por la ayuda un saludo :gracias2 :helicop

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1288 en: 12 de Abril de 2021, 09:31:22 am »
A Vox se le da bien vender humo y hay algunos que hasta lo compran...


Pedro Fernández (Vox) propone homogeneizar los cuerpos de Policía Local en toda España con una ley de coordinación

AGENCIAS
10 DE ABRIL DE 2021 (09:31 H.)
ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha propuesto homogeneizar los cuerpos de Policía Local de toda España mediante una ley de coordinación de ámbito nacional, lo que ha pedido que haga el Gobierno central en una proposición no de ley registrada en la cámara baja y que se tramitará en la Comisión de Interior.

En concreto, ha recomendado acometer una regulación "armonizada" de aspectos como la estructura de estos cuerpos, con "criterios unificados de proporcionalidad entre las diferentes categorías", también de la uniformidad, el armamento y los medios técnicos.

Asimismo, ha planteado que se elabore un régimen estatutario específico que regule "de manera uniforme" la prevención de riesgos laborales; la segunda actividad; la obligación de proporcionar a sus miembros un seguro de responsabilidad civil; y que les dé garantías específicas durante la tramitación de expedientes disciplinarios.

Otros aspectos a incluir en esta ley de ámbito nacional serían, según recoge Fernández en su proposición no de ley, el régimen de formación, incluida la creación de centros públicos de formación; la movilidad, provisión de puestos, acceso y promoción interna; la integración de los cuerpos locales en las bases de datos policiales dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad y "cualquier otro aspecto que conlleve la homogeneización" de las Policías Locales.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1289 en: 12 de Abril de 2021, 10:50:57 am »
Claro, claro, el resto de partidos no vende humo..., los podemitas han vendido poco...

A Vox se le da bien vender humo y hay algunos que hasta lo compran...


Pedro Fernández (Vox) propone homogeneizar los cuerpos de Policía Local en toda España con una ley de coordinación

AGENCIAS
10 DE ABRIL DE 2021 (09:31 H.)
ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha propuesto homogeneizar los cuerpos de Policía Local de toda España mediante una ley de coordinación de ámbito nacional, lo que ha pedido que haga el Gobierno central en una proposición no de ley registrada en la cámara baja y que se tramitará en la Comisión de Interior.

En concreto, ha recomendado acometer una regulación "armonizada" de aspectos como la estructura de estos cuerpos, con "criterios unificados de proporcionalidad entre las diferentes categorías", también de la uniformidad, el armamento y los medios técnicos.

Asimismo, ha planteado que se elabore un régimen estatutario específico que regule "de manera uniforme" la prevención de riesgos laborales; la segunda actividad; la obligación de proporcionar a sus miembros un seguro de responsabilidad civil; y que les dé garantías específicas durante la tramitación de expedientes disciplinarios.

Otros aspectos a incluir en esta ley de ámbito nacional serían, según recoge Fernández en su proposición no de ley, el régimen de formación, incluida la creación de centros públicos de formación; la movilidad, provisión de puestos, acceso y promoción interna; la integración de los cuerpos locales en las bases de datos policiales dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad y "cualquier otro aspecto que conlleve la homogeneización" de las Policías Locales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1290 en: 09 de Septiembre de 2021, 08:16:52 am »



La expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras deja en el limbo a 175 familias


Las asociaciones de guardias civiles piden una salida digna y preferencial para los agentes que quieran quedarse en Navarra y para los que pidan el traslado. El Gobierno navarro promete un "puente" para que puedan pasar a la Policía Foral

La expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras deja en el limbo a 175 familiasGuardias civiles navarros en una fotografía de archivo Europa Press
ALBERTO SIERRAPUBLICADO 09/09/2021 04:45
El traspaso de las competencias de tráfico a la Policía Foral en Navarra, que será suscrito por el Ejecutivo central y el Gobierno regional el próximo 1 de diciembre, deja en el limbo a unos 175 agentes de la Guardia Civil y a sus familias que a día de hoy desconocen cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha, según denuncian las asociaciones de guardias civiles.

MÁS INFO

Moncloa y el Gobierno foral pactan la salida de la Guardia Civil de Navarra el próximo 1 de diciembreMoncloa y el Gobierno foral pactan la salida de las carreteras navarras de la Guardia Civil el próximo 1 de diciembreMoncloa y el Gobierno foral pactan la salida de las carreteras navarras de la Guardia Civil el próximo 1 de diciembre
Podemos se rebela en Navarra y pide a los ayuntamientos que dejen de pagar la luz
Aunque el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó este miércoles que el traspaso de la competencia de tráfico se realizará de forma "progresiva" y que se activará una "pasarela" para que los agentes afectados puedan integrarse en la Policía Foral, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Jucil hablan de "destierro" y "limbo".



"El Gobierno desprecia a la Guardia Civil y pone fecha al destierro de los guardias civiles y sus familias en Navarra", señala Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC. "El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este traspaso de competencias e informar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha", añade.


"Estamos hablando de entre 175 y 200 agentes de tráfico de la Guardia Civil que ahora mismo viven con la incertidumbre de no saber qué va a ser de ellos, están en un limbo. ¿En qué posición quedan? ¿Dónde van a ir ellos y sus familias?", indica por su parte Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil.


Vozpópuli ha contactado con la Guardia Civil y el Ministerio del Interior para conocer detalles sobre cuáles son sus planes para los agentes que se vean afectados, entre el 10% y el 12% de los casi 1.500 guardias civiles que hay en Navarra (según el propio Gobierno foral), sin obtener respuesta.

Guardias civiles cuestionan la "pasarela"
"Ni en la ley de personal de la Guardia Civil ni en el régimen de personal existe la figura de la 'pasarela'. Están hablando de una opción inexistente. Tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de la Guardia Civil tienen que dar una salida digna para que los que se quieran puedan quedarse en Navarra con las mismas condiciones laborales y para que aquellos que quieran un traslado puedan tener preferencia para ir a los destinos que elijan", agrega Vilariño.


La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, acordaron el martes que el traspaso de competencias de tráfico a la Policía Foral se firmará el 1 de diciembre. Según amplió ayer el vicepresidente navarro Javier Remírez, el Ejecutivo regional concretará a finales de septiembre o principios de octubre más detalles concretos.

No obstante, avanzó que la implantación de tráfico será "progresiva" y no supondrá sólo la vigilancia en las carreteras de Navarra, sino que la Comunidad foral asumirá también el régimen sancionador, la seguridad vial o el capítulo relativo a autoescuelas. La Policía Foral necesitaría incrementar en 149 agentes la sección de tráfico para la implantación de la competencia.


Con el anuncio de la fecha de este traspaso, el Gobierno da un paso más a la cesión de competencias a las comunidades autónomas. El anterior ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ya comenzó el pasado abril negociaciones con Navarra para iniciar este traspaso. Las asociaciones denuncian que el traspaso de las competencias de tráfico responde a razones políticas y no policiales.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1291 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:00:40 am »
La cuestión de las Asociaciones es llorar..., o se integran en la PF o en otra unidad de la GC en Navarra, no se qué más quieren...

Citar
UPN aprobó la Ley de Policías de Navarra de EH Bildu y Geroa Bai que permite a los guardias civiles de Tráfico integrarse en la Policía Foral

https://www.eldiario.es/navarra/guardia-civil-policia-foral-transferencia-trafico-gobierno-de-navarra_1_1095936.amp.html


Citar
Chivite ha asegurado que los guardias civiles que quieran seguir trabajando en Navarra podrán pasar a la Policía Foral de Navarra o permanecer en otros destinos en la región de la propia Guardia Civil.

https://www.eldiario.es/navarra/guardia-civil-policia-foral-transferencia-trafico-gobierno-de-navarra_1_1095936.amp.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1292 en: 29 de Octubre de 2021, 09:21:53 am »


Navarra asume Tráfico el 1 de diciembre pero los guardias civiles seguirán en las carreteras con un futuro incierto


La Policía Foral no cuenta con efectivos suficientes y confía en el efecto “pasarela” para disponer de agentes experimentados

Vehículo de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico de NavarraFOTO: GUARDIA CIVIL DE NAVARRA GUARDIA CIVIL DE NAVARRA
J.M. ZULOAGA
MADRID.
CREADA.28-10-2021 | 12:04 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-10-2021 | 17:47 H

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se hará cargo de la titularidad de la competencia de Tráfico el próximo 1 de diciembre en detrimento de la Guardia Civil, lo que no quiere decir que los agentes de la Benemérita dejemn sus funciones en las carreteras navarras.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de estos agentes continúa (unos 180, con sus correspondientes familias, de una plantilla total de 225); de momento, seguirán en sus puestos, en cumplimiento de sus funciones, a la espera de que la Policía Foral pueda formar el suficiente número de efectivos para sustituirlos. O que guardias opten por pasar a la policía autonómica.

Es una cuestión de tiempo, que puede durar varios años, pero que concluirá con la desaparición de la Guardia Civil de las carreteras navarras, según han comentado a LA RAZÓN en medios próximos a la Benemérita.

Se ha formado una comisión mixta Gobierno de Navarra- Gobierno Central para tratar todo lo relativo al traspaso de competencias, en la que está presente la Guardia Civil, pero, de momento, no hay conclusiones.


Lo que ocurrirá el 1 de diciembre es que se transferirá la competencia, pero, al no disponer la Policía Foral de suficientes efectivos, serán los de la Guardia Civil los que se ocupen de estas funciones. Se puede dar el caso de que las denuncias que se formulen pasen a ser tramitadas a partir de esa fecha por la Comunidad Foral.

Por lo que respecta a la “pasarela”, para que guardias civiles pasen a la citada Policía, no se han activado aún los mecanismos, pero no se tienen noticias de que agentes de la Benemérita hayan mostrado su voluntad de utilizar este procedimiento.

“Nuestra intención es que, en ningún momento, ningún guardia civil que quiera permanecer en Navarra se vaya de nuestra comunidad. Se va a habilitar esta pasarela para que si quiere trabajar en tráfico pueda hacerlo en la Policía Foral o bien reubicarse en otros servicios dentro de la Guardia Civil”, dijo en su momento la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.

Por parte del Gobierno de Navarra hay interés en seguir los modelos que se han implantado en el País Vasco y Cataluña, en los que también ha desaparecido la Guardia Civil de las carreteras, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha reunido o tienen previsto hacerlo con sus homólogos catalán y vasco para abordar el asunto. Todo ello en el marco de la transferencia que se trata con el Estado y, por lo tanto, con la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, un portavoz de AUGC ha manifestado a LA RAZÓN que “los 175 guardias civiles de Tráfico y sus familias destinados en la Comunidad Foral desconocen a día de hoy cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha. El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este traspaso e informar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha. Es prioritario dar a conocer si los guardias civiles van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado a los agentes una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias de tráfico en la Comunidad Foral”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1293 en: 01 de Noviembre de 2021, 07:54:22 am »


El futuro de 173 guardias civiles expulsados de Tráfico en Navarra: cambio de unidad o de región


El Gobierno abre las puertas a que salgan de la Comunidad Foral pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurase que ningún agente abandonaría la autonomía

Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivoUn guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo
GONZALO ARALUCEPUBLICADO 01/11/2021 04:45
Moncloa mantiene una mesa de negociación con la Comunidad de Foral de Navarra para perfilar cómo se llevará a cabo la cesión de las competencias de Tráfico. Una decisión que tiene una repercusión directa en 173 agentes de la Guardia Civil que actualmente asumen estas funciones y que, cuando se dé por concluida la interlocución bilateral, no podrán patrullar por las carreteras navarras con su uniforme verde. El Gobierno detalla en una respuesta escrita cuál será el futuro de los guardias civiles, que a través de asociaciones representativas han manifestado su malestar por tener que elegir entre salir de la tierra en la que ya están arraigados o abandonar el cometido que vienen desempeñando durante años, algunos de ellos décadas.

MÁS INFO

Drones, fusiles de asalto y casas de cambio: las nuevas rutas y métodos del 'narco' en AndalucíaLa Guardia Civil detiene a dos yihadistas en una operación antiterrorista en MálagaLa Guardia Civil detiene a dos yihadistas en una operación antiterrorista en Málaga
SAM-7 Strela: los misiles rusos de ETA que la Guardia Civil intervino antes de su rendición
La decisión de ceder las competencias de Tráfico a Navarra se recogió en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV a finales de 2019, imprescindible para que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. En el tercer punto del pacto -que constaba de 12 apartados- se contemplaba que la gestión de las vías en la Comunidad Foral pasaría a manos del Gobierno autonómico en un plazo máximo de 6 meses.


Las negociaciones, no obstante, siguen en el aire, habida cuenta de los detalles que quedan por perfilar entre Gobierno central y autonómico. La cesión de las competencias, no obstante, es un hecho, y el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró que "ningún guardia civil va a salir de Navarra" tras el traspaso de Tráfico. Los 173 agentes destinados en la región en esta unidad -de un total de 1.623 miembros del Instituto Armado presentes en la región- se preguntaban cómo se gestionaría esa afirmación.

Incertidumbre en la Guardia Civil de Navarra
Ahora el Gobierno sí contempla como una opción la salida de los guardias civiles de la Comunidad Foral. Así consta en una respuesta escrita remitida al grupo parlamentario Vox a través del Congreso de los Diputados. En ella se destaca la posibilidad de establecer una pasarela y que los guardias civiles de Tráfico se incorporen a las mismas funciones en la Policía Foral de Navarra. Fuentes asociativas, no obstante, detallan que la mayoría de los agentes quieren seguir en el cuerpo.


¿Qué ocurrirá con los agentes que decidan no sumarse a esa pasarela con el cuerpo autonómico? El Gobierno ofrece tres posibilidades. La primera, "ocupar puestos de trabajo en la misma especialidad en otras Comandancias", lo que supondría mantener la especialidad de Tráfico pero con un traslado a otra región. La segunda, si quieren permanecer en Navarra y seguir vistiendo el verde, que asuman un destino en "otras especialidades" del cuerpo. La tercera posibilidad es incorporarse a otra unidad en otros puntos del territorio nacional, teniendo siempre en cuenta los derechos preferentes de los agentes recogidos en el artículo 50 del Real Decreto 470/2019, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de destinos del personal de la Guardia Civil.

"El traspaso de competencias se realizará de forma adecuada y ordenada, y de acuerdo con la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía vigentes, como cualquier traspaso de cualquier competencia a cualquier Comunidad Autónoma", apunta el Gobierno en su respuesta parlamentaria.


La incertidumbre sobre la que se sostienen las interlocuciones entre Gobierno central y autonómico provoca un desasosiego entre los 173 agentes de Tráfico que actualmente vigilan las carreteras navarras, señalan fuentes internas a Vozpópuli. El principal obstáculo, señalan, es la falta un horizonte temporal, lo que dificulta la toma de una decisión concreta y que en muchos casos no afecta únicamente a los agentes, sino a sus familias.

Como ejemplo señalan las dificultades para gestionar el comienzo del curso escolar. De acuerdo a las primeras informaciones facilitadas por el Gobierno y siguiendo el plazo suscrito entre PSOE y PNV, las competencias de Tráfico ya se deberían haber traspasado a Navarra. Sin embargo, el proceso, lejos de culminar, sigue en marcha. Los guardias civiles han escolarizado un año más a sus hijos en centros educativos de la región sin la certeza de si seguirán todo el curso o de si tendrán que mudarse en cuestión de semanas o meses.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1294 en: 14 de Julio de 2022, 07:44:59 am »

Aitor Esteban: "Sánchez ha incumplido la trasferencia de tráfico de la Guardia Civil a Navarra, es inaceptable".


Los Guardias Civiles están indefensos por las ambiciones del Gobierno Foral Navarro y el Gobierno Central
Aitor Esteban, 13 de julio de 2022
photo_cameraAitor Esteban, 13 de julio de 2022
FECHA
14/07/22access_time 1:00

F.R.C.
En la comparecencia del miércoles de Aitor Esteban del PNV, durante el debate del estado de la nación, le ha recitado a Sánchez la lista de incumplimientos, Esteban ha recalcado que ya se han rebasado todos los plazos para los traspasos de competencias al País Vasco y Navarra, unos plazos que el Gobierno puso "unilateralmente".


"Para el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra dijeron seis meses y han pasado más de dos años. Es inaceptable", ha sentenciado, a la vez que le ha reprochado que impulse iniciativas que invaden competencias autonómicas y ha citado la Ley de vivienda.

Noviembre 2018: Antecedentes
El acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para traspasar las competencias en materia de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral, se anunciaron la primera semana de noviembre de 2018. Este acuerdo quedó en el olvido y fue reactivado por petición del PNV como parte del apoyo que Sánchez necesitaba para poder ser investido como presidente del Gobierno en 2020.


Enero 2020: Nuevo acuerdo firmado tras las elecciones generales de 2019
En el acuerdo de legislatura firmado por PNV y Sánchez tras las elecciones nacionales de noviembre de 2019, se acordó y firmó que el Gobierno de España transferiría en un plazo máximo de 6 meses las competencias de Tráfico a Navarra. Tres años y 9 meses después este acuerdo no es efectivo.

Julio de 2020: Chivite reactiva la ejecución del acuerdo
La presidenta de Navarra María Chivite, el 28 de julio de 2020, mantuvo una reunión en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que se fijó el mes de octubre de 2020 para la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias.


Una comisión que llegaría con algo de retraso (en un principio se había marcado el mes de junio como fecha límite para su celebración) por el parón institucional provocado por la pandemia del coronavirus.

La principal cuestión a tratar en dicha Comisión Mixta sería el traspaso a Navarra de forma completa de las competencias de Tráfico, como ya tienen Euskadi y Cataluña.


Ello supondría que la Policía Foral gestionaría de forma completa el tráfico en Navarra, algo que viene haciendo hasta la fecha de manera conjunta con la Guardia Civil.

La transferencia de Tráfico a Navarra no implicaría que la Guardia Civil abandone Navarra, ya que el instituto armado tiene en la comunidad foral alrededor de 1.800 agentes, de los cuales algo más de 200 agentes se encargan de labores de Tráfico en coordinación con otros 200 efectivos de la Policía Foral.


Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre las que también se encuentra la Policía Nacional, tienen competencias exclusivas recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos.

Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte.

En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico.

Marzo de 2021: El Covid-19 y el IMV retrasan todo. La Guardia Civil preocupada pide una "salida digna" de Navarra tras el traspaso de Tráfico
La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, subrayaba en marzo de 2021 la importancia de "una salida digna" para los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra tras el traspaso de competencias y ha mostrado su "preocupación" por los 200 agentes que se verían afectados.

Así lo trasladó en una nota la asociación, cuyo secretario general, Ernesto Vilariño, se había reunido por aquellas fechas con el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil Tráfico de Navarra, Agustín Aznárez, al que dio a conocer la situación de los agentes afectados.

Vilariño afirmaba en marzo de 2021 que “es esencial que la administración central, con la participación del ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra, establezcan una calendario coordinado y ordenado que no afecte a los compañeros y a sus familias en un proceso que, aunque no cuenta con nuestro respaldo, sabemos que tarde o temprano se llevará a efecto”.

Abril de 2021: La Asociación Española de la Guardia Civil, (AEGC) afirma que el proceso se está llevando con "mucho oscurantismo"
“Hay una opacidad tremenda” asegura el representante de una de las principales organizaciones de la Guardia Civil en Navarra, “la situación en la que nos encontramos está generando mucho malestar e intranquilidad entre los compañeros”, apunta.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró en enero del año pasado que ningún guardia civil debería abandonar Navarra cuando se transfiera la competencia.

Casi año y medio después, los agentes destinados en la Comunidad Foral: “Seguimos sin saber nada. Nadie nos ofrece garantías, no se nos está teniendo en cuenta”.

El documento de propuesta de transferencia que planteaba el Gobierno al Ejecutivo foral estába ya sobre la mesa a la espera de que éste incorpore posibles modificaciones.

El 24 de mayo de 2021 estaba previsto que los dos Gobiernos cerrarán el traspaso de otra materia relevante, la salud penitenciaria. Sería la Administración navarra la que ejercería la competencia sanitaria en los centros penitenciarios. Lo haría sólo dos semanas después de que en Euskadi ambos Gobiernos cierren el traspaso de prisiones al Gobierno Urkullu en la comisión mixta de transferencias convocada para el 10 de mayo de 2021.

En el caso de la transferencia de tráfico a Navarra, las previsiones apuntaban a que no sería, por aquel entonces hasta finales de ese año, 2021, cuando pudiera hacerse realidad. Sin embargo, durante varios años continuaría prestándola -al igual que ahora- de modo conjunto con la Guardia Civil.

“Vemos que hay mucho oscurantismo, que la jefatura no dice nada. No es algo que se esté hablando con libertad. En todo esto se ve mucha política y poca información sobre las opciones y soluciones que se va a ofrecer a los agentes”, señalan fuentes de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).

Reclaman que en la negociación de la transferencia y el traspaso de una competencia que implica a casi 200 agentes “se nos tenga en cuenta”: “Hay mucha inquietud, tanto entre quienes se quieren quedar como entre quienes se plantean marcharse. No saben en qué condiciones lo podrán hacer, tampoco se sabe nada de cómo quedará la opción de la pasarela a la Policía Foral”, señalan.

Septiembre de 2021: El Gobierno Foral de Navarra estima que la transferencia se iniciará en diciembre de 2021 y finalizará a finales de 2025.
Ya no son 198 guardias civiles ahora sólo hay 149 activos. Se pretende firmar el acuerdo para el 1 de diciembre de 2021 de tal manera que Navarra y el Estado firmasen el traspaso de Tráfico y Seguridad vial, de esta forma, la comunidad foral adquiriría titularidad de la competencia, pero por el momento no la asumirá de forma completa.

Se modifica el horizonte temporal: Para ello el Gobierno de María Chivite se ha fijado un plazo de unos cinco años, 2025, para dotar a la Policía Foral del número suficiente de agentes -149, según los cálculos- para poder asumir con “garantías” la gestión del tráfico y la vigilancia y control de carreteras.

El Ejecutivo foral trabajaba en ese momento con el Ministerio de Interior para que algunos de esos refuerzos fueran guardias civiles asentados en Navarra que pasarían a integrarse dentro del cuerpo autonómico.

Además de la oferta de plazas públicas de empleo, el Ejecutivo navarro preterndía una pasarela legal para que agentes de Tráfico de la Guardia Civil ya asentados en Navarra pudieran seguir ejerciendo sus funciones dentro del cuerpo de la Policía Foral.

Se trataba de una herramienta recogida en la ley de Policías de Navarra, aprobada en el Parlamento foral en 2018 con los votos de por Geroa Bai, EH Bildu y UPN,  por la que se establecía que “se podrán habilitar, dentro del marco del órgano bilateral competente y en los términos que disponga la administración competente, los mecanismos necesarios para permitir la integración de funcionarios del Estado que presten ese servicio en la actualidad”.

Para ello se tendrían que resolver algunas diferencias entre ambos cuerpos como el modelo de escala salarial y algunas situaciones particulares como el derecho a una vivienda del que gozan una parte del cuerpo del instituto armado.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, señalaba en aquellas fechas que estas serán cuestiones que se tratarían con el Ministerio de Interior para garantizar unas condiciones “atractivas” a aquellos agentes que decidan cambiar el verde por el rojo de color de uniforme.

Octubre de 2021: El gobierno Foral de Navarra desliza el mensaje que “La Guardia Civil iba a permanecer en Navarra”
La pérdida de la titularidad de Tráfico por parte del Estado no debería suponer una salida de la Guardia Civil de Navarra.

El Gobierno autonómico afirmaba que, de hecho, tan solo un 12% del total de agentes del instituto armado que operaban en la comunidad foral se encargaban a las labores en carretera.

Afirmaban que las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre las que también se encuentra la Policía Nacional, tienen competencias exclusivas recogidas en la Constitución y que nunca podrán realizar cuerpos autonómicos. Labores como la de vigilancia del aeropuerto de Noain y las aduanas, así como explosivos, traslado de presos, investigaciones de crimen organizado o terrorismo o la expedición del DNI o pasaporte. En general, son suyos todos los temas de carácter internacional o suprautonómico.

“La Guardia Civil va a permanecer en Navarra”, aseveraba el vicepresidente Remírez, que ha aseguraba que “ningún guardia civil se va a ver obligado a abandonar Navarra si no es por propia voluntad”.

Además de la opción de la pasarela, el Ejecutivo foral también buscaba un acuerdo con Interior para que los agentes que quieran seguir dentro de instituto armado en Navarra pudieran seguir en otras áreas del cuerpo.

Diciembre 2021: No se firma el acuerdo, no hay acuerdo sobre el reparto de gastos
A pesar de lo anunciado en septiembre de 2021, los gobiernos navarro y central no han la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.

El 1 de diciembre de 2021 era el día marcado en el calendario por ambos ejecutivos para formalizar la cesión a la comunidad foral. Sin embargo, el Gobierno regional ha decidido retrasarla, sin precisar concretamente cuándo se producirá, porque todavía quedan "cuestiones técnicas" por solventar, según explicó el consejero de Interior, Javier Rémirez.

Esas «cuestiones», además de técnicas, son principalmente económicas, según precisaron fuentes autonómicas.

Y es que dirigentes políticos de ambos gobiernos, asesorados por sus técnicos de Hacienda, todavía negocian cuál será la próxima partida que deberá aportar Navarra al Estado por los servicios y funciones que no tiene transferidos, en el marco del Convenio Colectivo de 1990.

El instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras entre ambos gobiernos, y que se actualiza cada cinco años; la última vez fue en 2015.

Ahora que la cesión implicaría la salida de 173 guardias civiles del sector de Tráfico en Navarra, el Gobierno autonómico trataba de acordar cuánto dejaría de pagar al Estado por el trabajo que actualmente hacen estos agentes.

Aunque, al mismo tiempo, tenía presente que una parte de ellos podría integrarse en otras unidades del Instituto Armado en la comunidad foral y, por tanto, debería seguir pagando esa cuota de agentes.

Una vez se cristalizase el acuerdo entre Navarra y el Gobierno de Pedro Sánchez, los agentes tendrían cuatro opciones. Por un lado, el gobierno autonómico trabaja en una pasarela mediante la cual los guardias civiles podrán integrarse en la Policía Foral. Aunque, según manifiestan fuentes sindicales, la mayoría pretende quedarse en el Cuerpo.

Por otro, según precisó el Ministerio del Interior, los que decidiesen no sumarse al cuerpo autonómico podrían ocupar puestos de trabajo en la misma especialidad o en otra en otras comandancias, es decir, un traslado de región; o bien seguir trabajando en otra unidad de la Guardia Civil en Navarra, de la que formaban parte 1.623 agentes.

Primer paso del Ejecutivo: En la Administración navarra también trabajaban con ese escenario. Aquel en el que los guardias civiles se nieguen a formar parte de la Policía Foral. Lo que irremediablemente les llevaría a convocar una Oferta de Empleo Público (OPE), ya que el cuerpo autonómico no contaba con suficientes efectivos para suplir las vacantes de Tráfico, que no solo se encargaría de la vigilancia en carreteras, sino también del régimen sancionador, la seguridad vial o el capítulo relativo a las autoescuelas.

"El Gobierno está calculando la aportación al Estado con todas estas variables. Están surgiendo algunas diferencias de criterios entre ambas partes en la negociación. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo navarro está sostenido por muchos partidos", revelaron fuentes regionales en su momento.

La Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC), además, denunció la "actitud negligente" del Ministerio del Interior por no "poner fin a la incertidumbre que padecen los guardias civiles de Tráfico en Navarra", en una rueda de prensa en Pamplona.

Los agentes, según criticaba la AUGC, desconocían en ese momento cuál iba a ser su situación profesional a partir de la firma del acuerdo.

Por este motivo, la asociación de guardias solicitaba al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska que pusiera en marcha una mesa de diálogo para ofrecer información y poder encauzar, a través de los representantes de los agentes, las condiciones profesionales y retributivas en caso de habilitarse una pasarela para su ingreso en la Policía Foral, o si, por contra, deciden trabajar en otra unidad del Instituto Armado.

15 de diciembre de 2021: La directora de la Guardia civil se pronuncia
Interior "facilitará" la estancia de agentes de la Guardia Civil en Navarra tras el traspaso de competencias de tráfico. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, aseguraba el 15 de diciembre de 2021 que su departamento "facilitaría" que los agentes del Cuerpo que quieran permanecer en Navarra pudieran hacerlo tras el traspaso de competencias en materia de tráfico acordado con la comunidad foral.

Así ha respondía Gámez a la pregunta parlamentaria registrada por la portavoz de Interior de Vox, Macarena Olona, durante la sesión de la Comisión del ramo en el Congreso, en donde se interesaba por la situación laboral de los agentes de la unidad tráfico de la Guardia Civil en esta autonomía.

Gámez explicaba que existía una "interlocución" entre Gobierno y Navarra para realizar la transferencia y apuntaba que el "personal afectado" por esta medida "tendríá la opción de acogerse voluntariamente a la conocida 'pasarela de integración' a la policía foral" que, "estába actualmente en estudio".

Estos agentes, recalcaba Gámez, "podrían optar" por "mantenerse en otras unidades que no fueran de tráfico en Navarra o en el resto de comandancias" o "seguir ejerciendo sus funciones en la especialidad de tráfico a deseo de los afectados en otras comandancias", según se establece en el decreto que recoge el reglamento de destinos de agentes de la Guardia Civil.

Gámez finalizó su intervención en el Congreso, afirmando que a los agentes "se les va a ofrecer" las vías necesarias para que "puedan elegir la opción que más les convengan". "Aquellos que quieran permanecer en la comunidad foral así será, porque desde la Guardia Civil se les va a facilitar", declaró

30 de marzo de 2022: El relevo de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra se vuelve a retrasar por diferencias económicas con el Estado
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra Javier Remírez, apuntaba en esta fecha que todavía existía diferencias importantes en cuanto al coste económico de la transferencia, cuya firma se había fijado inicialmente para octubre de 2020, pero que desde entonces había quedado estancada.

“En el ámbito técnico y organizativo la transferencia está ya muy orientada y el acuerdo básicamente cerrado en los aspectos que tienen que ver con la propia gestión de la competencia y sus fases de implementación”, señaló el vicepresidente navarro, quien reconocía que las posturas entre el Ejecutivo foral y el Estado todavía “no están cercanas” en cuanto a la parte económica se refiere.

Esto es, la cifra que Navarra se debería descontar del canon que aporta anualmente al Estado por los servicios prestados aplicando el índice de imputación previsto en el Convenio Económico (1,60%) al coste presupuestado para las labores que realiza la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad foral de forma compartida con la Policía Foral.

10 de mayo de 2022: Chivite atribuye los retrasos a la "complejidad técnica" pero afirma que tanto el Gobierno central como el de Navarra tiene "voluntad política" de llevarlo cabo
Chivite ha negado que los aplazamientos se deban dudas de carácter político o competencial en Navarra o en Madrid. Ha defendido que "nunca antes se había llegado tan lejos en la negociación", y que ya se han acordado cuestiones importantes. Es el caso del cronograma, que será progresivo en su implantación, o la gestión de las sanciones, que serán también competencia de Navarra.

El problema, ha asegurado la presidenta, está en el "coste económico" que la competencia tiene para la Comunidad Foral. Dicho de otra forma, cuanto deja de pagar Navarra al Estado por el servicio que actualmente ejerce la Guardia Civil de forma compartida por la Policía Foral, y que pasaría estar en manos del cuerpo autonómico en exclusividad. Harán falta para ello una recursos técnicos y personales. En concreto, 149 nuevos agentes, aunque algunos podrán ser miembros de la Guardia Civil que voluntariamente decidan cambiar de cuerpo, en lo que se conoce como la pasarela.

13 de julio de 2022: Aitor Esteban: "Sánchez ha incumplido la trasferencia de tráfico de la Guardia Civil a la Policía de Navarra, es inaceptable".
En la comparecencia del miércoles de Aitor Esteban del PNV, durante el debate del estado de la nación, le ha recitado a Sánchez la lista de incumplimientos, Esteban ha recalcado que ya se han rebasado todos los plazos para los traspasos de competencias al País Vasco y Navarra, unos plazos que el Gobierno puso "unilateralmente".

"Para el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra dijeron seis meses y han pasado más de dos años. Es inaceptable", ha sentenciado, a la vez que le ha reprochado que impulse iniciativas que invaden competencias autonómicas y ha citado la Ley de vivienda.

Ha habido varios cambios de documentación en ese sentido. El último en marzo. El Gobierno central envió una propuesta a Navarra que ha sido rechazada, por lo que la negociación se mantiene abierta, "pero no está encallada". "Es importante que la transferencia se haga en condiciones óptimas para Navarra", ha insistido Chivite.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1295 en: 08 de Octubre de 2022, 04:56:16 am »

CENTENARES DE RECLAMACIONES

La pasarela intransitable del 'procés': ni un 'mosso' pudo efectuar su traslado a la Policía tras el 1-O


Cinco años después de que un grupo de agentes expresara su intención de acogerse a esta vía, “no se ha llevado a cabo el desarrollo reglamentario de dicho precepto”, contemplado en el Régimen de Personal de la Policía Nacional aprobado en 2015
Foto: Agentes de los Mossos, ante una manifestación de independentistas. (Reuters/Jon Nazca)
Agentes de los Mossos, ante una manifestación de independentistas. (Reuters/Jon Nazca)
Por Pablo D. Almoguera
07/10/2022 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
“Tenemos claro que estas presiones, persecuciones y amenazas no se acaban el día 1 de octubre, siendo para muchos de nosotros la única salida la que nos da el acceso al Cuerpo de Policía Nacional. Para otros y gran mayoría de agentes supondría un balón de oxígeno para realizar con total seguridad sus deberes profesionales”. Este es un extracto de una carta de un agente de los Mossos d’Esquadra enviada en 2017 al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La misiva fue publicada por el diario 'El País' el 13 de octubre de ese año, días después del referéndum ilegal del 1-O, así como de los graves altercados que se produjeron en la comunidad durante esas fechas, y reflejaba el malestar de una parte de la plantilla ante una utilización política del cuerpo. Un grupo de agentes que amagaba con cambiar de uniforme y pedir su incorporación a la Policía Nacional, pero que por ahora no pueden realizar este tránsito porque el “desarrollo reglamentario” de esta ‘pasarela’ está congelado desde hace años e impide esta posibilidad.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4007
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1296 en: 09 de Octubre de 2022, 00:41:17 am »
Pues que hablen con Marlaska.


CENTENARES DE RECLAMACIONES

La pasarela intransitable del 'procés': ni un 'mosso' pudo efectuar su traslado a la Policía tras el 1-O


Cinco años después de que un grupo de agentes expresara su intención de acogerse a esta vía, “no se ha llevado a cabo el desarrollo reglamentario de dicho precepto”, contemplado en el Régimen de Personal de la Policía Nacional aprobado en 2015
Foto: Agentes de los Mossos, ante una manifestación de independentistas. (Reuters/Jon Nazca)
Agentes de los Mossos, ante una manifestación de independentistas. (Reuters/Jon Nazca)
Por Pablo D. Almoguera
07/10/2022 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Artículo solo para suscriptores
“Tenemos claro que estas presiones, persecuciones y amenazas no se acaban el día 1 de octubre, siendo para muchos de nosotros la única salida la que nos da el acceso al Cuerpo de Policía Nacional. Para otros y gran mayoría de agentes supondría un balón de oxígeno para realizar con total seguridad sus deberes profesionales”. Este es un extracto de una carta de un agente de los Mossos d’Esquadra enviada en 2017 al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La misiva fue publicada por el diario 'El País' el 13 de octubre de ese año, días después del referéndum ilegal del 1-O, así como de los graves altercados que se produjeron en la comunidad durante esas fechas, y reflejaba el malestar de una parte de la plantilla ante una utilización política del cuerpo. Un grupo de agentes que amagaba con cambiar de uniforme y pedir su incorporación a la Policía Nacional, pero que por ahora no pueden realizar este tránsito porque el “desarrollo reglamentario” de esta ‘pasarela’ está congelado desde hace años e impide esta posibilidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1297 en: 22 de Noviembre de 2022, 21:21:50 pm »


Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu


La medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.
22 noviembre, 2022 20:58GUARDAR

 EH BILDU FERNANDO GRANDE-MARLASKA GUARDIA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR NAVARRA PEDRO SÁNCHEZ PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO TRÁFICO
Brais Cedeira  @BraisCedeira
La Guardia Civil de Tráfico será expulsada de Navarra antes de la próxima primavera después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu. La condición con la que se ha sellado el apoyo de esta formación para que salgan adelante los Presupuestos Generales es que en menos de 5 meses los agentes estén fuera de la región.

Según el texto con el que el Ejecutivo y Bildu han formalizado el pacto, las competencias en esta materia serán transferidas al Gobierno foral antes del próximo 31 de marzo.   


"Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", dice el acuerdo.


EH Bildu cumple así uno de sus principales objetivos. La formación decide cuándo se producirán estas transferencias y el Gobierno sigue sumando apoyos a falta de 48 horas para terminar el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Con el apoyo de Bildu, los Presupuestos tienen ya 175 votos asegurados, por lo que Sánchez se garantiza la aprobación de las cuentas. Ahora mismo cuentan con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y la exdiputada de Podemos María Pita.

Críticas de la Guardia Civil
La decisión del Gobierno ya genera duras críticas contra la Moncloa entre los colectivos de agentes. Desde JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerdan que la medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.


[El Gobierno se garantiza el apoyo de Bildu al Presupuesto y ofrece a ERC 900 millones de inversión]

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", recuerda el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

"La seguridad de los españoles, que este Ejecutivo ha abandonado desde el primer minuto de su formación, se cambia ahora para conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder", continúa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) venía advirtiendo desde hace meses de lo que iba a pasar. "El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este chantaje e informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional".

Según AUGC, Interior a día de hoy no ha informado de nada a los agentes. "Tampoco les ha dicho si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral".

Esta y otras razones son la que les ha llevado a organizar una manifestación este sábado 26 de noviembre en Madrid junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) hablan de "humillación" y de "pacto infame": "Los guardias civiles no son moneda de cambio y menos con partidos políticos que han justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros".

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) cree que el Gobierno "traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad": "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? Somos un Cuerpo de policía integral, quitarle competencias es como amputarnos un brazo".


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4007
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1298 en: 22 de Noviembre de 2022, 23:21:11 pm »
¿ Qué tiene que ver esta noticia con la unificación de cuerpos policiales?

Es la enésima cerdada del vendido de Perro Sánchez.



Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu


La medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.
22 noviembre, 2022 20:58GUARDAR

 EH BILDU FERNANDO GRANDE-MARLASKA GUARDIA CIVIL MINISTERIO DEL INTERIOR NAVARRA PEDRO SÁNCHEZ PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO TRÁFICO
Brais Cedeira  @BraisCedeira
La Guardia Civil de Tráfico será expulsada de Navarra antes de la próxima primavera después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu. La condición con la que se ha sellado el apoyo de esta formación para que salgan adelante los Presupuestos Generales es que en menos de 5 meses los agentes estén fuera de la región.

Según el texto con el que el Ejecutivo y Bildu han formalizado el pacto, las competencias en esta materia serán transferidas al Gobierno foral antes del próximo 31 de marzo.   


"Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", dice el acuerdo.


EH Bildu cumple así uno de sus principales objetivos. La formación decide cuándo se producirán estas transferencias y el Gobierno sigue sumando apoyos a falta de 48 horas para terminar el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Con el apoyo de Bildu, los Presupuestos tienen ya 175 votos asegurados, por lo que Sánchez se garantiza la aprobación de las cuentas. Ahora mismo cuentan con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y la exdiputada de Podemos María Pita.

Críticas de la Guardia Civil
La decisión del Gobierno ya genera duras críticas contra la Moncloa entre los colectivos de agentes. Desde JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerdan que la medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.


[El Gobierno se garantiza el apoyo de Bildu al Presupuesto y ofrece a ERC 900 millones de inversión]

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", recuerda el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

"La seguridad de los españoles, que este Ejecutivo ha abandonado desde el primer minuto de su formación, se cambia ahora para conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder", continúa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) venía advirtiendo desde hace meses de lo que iba a pasar. "El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este chantaje e informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional".

Según AUGC, Interior a día de hoy no ha informado de nada a los agentes. "Tampoco les ha dicho si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral".

Esta y otras razones son la que les ha llevado a organizar una manifestación este sábado 26 de noviembre en Madrid junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) hablan de "humillación" y de "pacto infame": "Los guardias civiles no son moneda de cambio y menos con partidos políticos que han justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros".

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) cree que el Gobierno "traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad": "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? Somos un Cuerpo de policía integral, quitarle competencias es como amputarnos un brazo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217648
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1299 en: 23 de Noviembre de 2022, 07:52:14 am »


Hablan los guardias civiles expulsados de Navarra por el pacto Sánchez-Bildu: "Nos han vendido"


Unos 170 agentes del Instituto Armado quedan en el limbo por la decisión adoptada con los abertzales a cambio de su 'sí' a los PGE. Las opciones que se les ofrecen no convencen a la mayoría de ellos
Hablan los guardias civiles expulsados de Navarra por el pacto Sánchez-Bildu:  Un guardia civil de Tráfico, en una imagen de archivo
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 23/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 23/11/2022 04:50
La noticia ha supuesto una gran conmoción para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Uno de los puntos acordados por el Gobierno con EH Bildu a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado incluye que los agentes de esta unidad dejarán de prestar este servicio en la Comunidad Foral en un plazo máximo de cuatro meses. Esperaban su 'expulsión' -en realidad se les ofrece incorporarse a otra área del Instituto Armado en la región, "con las dificultades que eso conlleva"-, pero no que fuera con "tan poco tiempo" de aviso: "Nos han vendido, tenemos raíces aquí y esto nos rompe la vida", denuncian algunos de estos guardias civiles en conversación con Vozpópuli.

MÁS INFO


Las diez concesiones de las que presume Bildu en su acuerdo para apoyar los Presupuestos
Víctimas denuncian el veto de PSOE y Bildu a una iniciativa para investigar crímenes de ETA
El origen de la polémica se remonta a diciembre de 2019. En esas fechas, también con razón de encontrar los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno pactó con PNV el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra. Dicho acuerdo contemplaba que las funciones las ejercerían en exclusiva los agentes de la Policía Foral, el cuerpo autonómico de la Comunidad, y no la Guardia Civil, como sucedía hasta entonces.


Pero faltaba una fecha definitiva para que ese traspaso se hiciera efectivo, dilatada en el tiempo por la falta de capacidades por parte de la Policía Foral de asumir el control y vigilancia de todas las carreteras de la Comunidad. Y ahora, tras el pacto firmado entre el PSOE y EH Bildu, ya hay un horizonte definido. Será en los próximos cuatro meses; o lo que es lo mismo, antes del 31 de marzo.

La noticia ha provocado una honda preocupación entre los cerca de 170 guardias civiles destinados en la Agrupación de Tráfico en Navarra: "Tenemos familias y, sólo por citar algunos de los problemas que supone la decisión, esa fecha rompe por completo el curso escolar. ¿Qué hacemos con nuestros hijos? ¿Los sacamos de sus colegios para ir a otra ciudad o dejamos nuestro trabajo para que no sufran una ruptura tan brusca?".


Porque las opciones que se ofrecen desde el Ministerio del Interior no satisfacen a la mayoría de agentes de la Guardia Civil que protegen las carreteras navarras . En una visita a Pamplona, el ministro Fernando Grande-Marlaska negó que ningún miembro del cuerpo se vería obligado a abandonar la región, ni siquiera a partir del acuerdo que en su día se firmó con PNV para la cesión de las competencias de Tráfico. "Pero las alternativas que nos dan son muy difíciles de asumir", lamentan algunos de estos agentes.

Las alternativas de los guardias civiles
En concreto, se les ofrece tres alternativas: la primera pasa por seguir ejerciendo en agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, pero fuera de Navarra, en algún destino donde se requiera sus servicios; la segunda, el cambio de unidad, para mantener su condición de agentes del Instituto Armado dentro de la Comunidad Foral; la tercera, fijar una pasarela que les permita dar el salto a la Policía Foral, donde se les permitiría seguir desempeñándose en funciones de Tráfico en la Comunidad.


Tres opciones que no satisfacen a la mayoría de agentes de la Agrupación de Tráfico en Navarra, indican fuentes del cuerpo a este diario: "Tenemos que dejar de hacer aquello para lo que estamos preparados o abandonar nuestras casas, con todo lo que eso supone para las familias. Muchos llevamos décadas trabajando aquí y ya hemos echado nuestras raíces; nos obligan a cambiar de vida por un acuerdo político".

Hace tiempo que nos están aislando con el objetivo de que nos convirtamos en un cuerpo residual dentro de Navarra; ahora ha sido el turno de Tráfico, pero quién sabe si en el futuro le llegará al SEPRONA o al GREIM
Porque ese es otro aspecto que ha irritado a los 170 guardias civiles de Tráfico de Navarra: "Nos han vendido a cambio de los Presupuestos, nos sentimos como una moneda de cambio. Y además nos hemos enterado de la decisión por la prensa o por el comunicado de EH Bildu, en el que se detallaba que el 31 de marzo, a más tardar, tendríamos que dejar de ejercer en la agrupación".


La polémica también ha alcanzado las esferas políticas. Desde que el PSOE acordara con PNV que las competencias de Tráfico se traspasarían a Navarra, varios partidos manifestaron su apoyo a los guardias civiles y exigieron que se reconsiderase la decisión. Así, representantes del Partido Popular, Ciudadanos o Unión del Pueblo Navarro (UPN) participaron en las concentraciones a favor de los agentes del Instituto Armado. "Porque nadie sobra, todos sumamos", rezaba la convocatoria de una de las movilizaciones que tuvieron lugar en Pamplona.

Con todo, voces de la Guardia Civil admiten que la decisión, más allá de la fecha fijada ahora por EH Bildu, no supone una gran sorpresa para los agentes del Instituto Armado desplegados en la Comunidad Foral: "Hace tiempo que nos están aislando con el objetivo de que nos convirtamos en un cuerpo residual dentro de Navarra; ahora ha sido el turno de Tráfico, pero quién sabe si en el futuro le llegará al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) o al GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), los que más están sufriendo las presiones en favor de que los cuerpos autonómicos o locales cumplan su función".