Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 134160 veces)

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1300 en: 23 de Noviembre de 2022, 19:04:36 pm »


Es la enésima cerdada del vendido de Perro Sánchez.



Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu



Usted cree?

https://elpais.com/diario/2000/04/06/espana/954972020_850215.html?s=08

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se comprometió ayer a que Navarra asuma las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001, anunció el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, líder también de UPN, partido coligado con el PP

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1301 en: 23 de Noviembre de 2022, 19:08:59 pm »


Es la enésima cerdada del vendido de Perro Sánchez.



Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu



Usted cree?

https://elpais.com/diario/2000/04/06/espana/954972020_850215.html?s=08

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se comprometió ayer a que Navarra asuma las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001, anunció el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, líder también de UPN, partido coligado con el PP
La Policía Foral puede ser una Policía integral nos guste o no lo acabara siendo.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1302 en: 23 de Noviembre de 2022, 19:18:24 pm »
Las tres autonómicas lo serán.

Desconectado Ragnar

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1303 en: 23 de Noviembre de 2022, 22:21:23 pm »


Es la enésima cerdada del vendido de Perro Sánchez.



Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu



Usted cree?

https://elpais.com/diario/2000/04/06/espana/954972020_850215.html?s=08

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se comprometió ayer a que Navarra asuma las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001, anunció el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, líder también de UPN, partido coligado con el PP

Lo mismo pienso de lo que hizo Aznar.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1304 en: 23 de Noviembre de 2022, 22:33:25 pm »


Es la enésima cerdada del vendido de Perro Sánchez.



Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu



Usted cree?

https://elpais.com/diario/2000/04/06/espana/954972020_850215.html?s=08

El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se comprometió ayer a que Navarra asuma las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001, anunció el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, líder también de UPN, partido coligado con el PP
La Policía Foral puede ser una Policía integral nos guste o no lo acabara siendo.

Pues al ritmo que van..., y que espabilen porque tienen que doblar el número de efectivos..., de hecho se las van a ver putas para cubrir la parte del pastel que cubría la ATGC.

Tráfico le interesa a todos los gobiernos autonómicos, pero los temas de orden público igual no le interesan tanto...


Desconectado Ragnar

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1305 en: 23 de Noviembre de 2022, 22:56:46 pm »
Las tres autonómicas lo serán.

Dos lo son desde hace tiempo..., y como se vió en Cataluña en octubre de 2019, cuando se ven sobrepasadas tiene que ir la E al rescate..., y eso que el CME es la a PA más grande con mucha diferencia.

La PF tiene que doblar efectivos para poder ser una Policía integral,  llevan una eternidad para tener los que tienen ahora, que son algo menos de 1.100.
 
Por mi ojalá lo sea mañana, que pido la unidad de Pamplona y a cobrar los 700€ de territorialidad sin salir a la calle y con un mes más de vacaciones...

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1306 en: 24 de Noviembre de 2022, 07:02:36 am »


Guardias civiles 'expulsados' de Navarra estudian acciones legales tras el pacto PSOE-Bildu


Los agentes afectados están a la espera de conocer los detalles de las ofertas que les haga Interior sobre su futuro. En un caso reciente se obligó a la Guardia Civil a pagar a una capitán por un "traslado forzoso"
Guardias civiles 'expulsados' de Navarra estudian acciones legales tras el pacto PSOE-Bildu Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en una imagen de archivo
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 24/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 24/11/2022 04:50
El pacto firmado por el PSOE con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ha alcanzado de pleno a la Guardia Civil. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra dejarán de cumplir sus funciones a partir del próximo 31 de marzo, cuando el traspaso de competencias a la Policía Foral sea efectivo. A falta de concretarse los detalles sobre el futuro de los 170 agentes que actualmente desempeñan estas funciones, los guardias afectados estudian la posibilidad de emprender acciones legales ante lo que califican como un “traslado forzoso”.

MÁS INFO


Hablan los guardias civiles expulsados de Navarra por el pacto Sánchez-Bildu: "Nos han vendido"
Marlaska aprueba un nuevo traslado masivo de presos de ETA a País Vasco y Navarra
Voces internas de la Guardia Civil destacan el “enorme malestar” que ha suscitado la noticia entre los agentes; no solo por la inminencia del cese de sus funciones, también por enterarse del acuerdo a través de un comunicado emitido por EH Bildu. Apenas faltan cuatro meses para alcanzar la fecha límite y los agentes que hasta ahora vigilaban las carreteras navarras analizan las propuestas lanzadas desde Interior.


El origen de la polémica se ubica en diciembre de 2019, cuando el PSOE alcanzó un acuerdo con PNV para traspasar las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral, a cambio del apoyo de los jeltzales a los Presupuestos. El pacto recién firmado con EH Bildu aporta la fecha definitiva en la que los agentes dejarán de cumplir con sus funciones en las carreteras navarras, en detrimento de la Policía Foral, que será la que controlará el Tráfico en la región de forma exclusiva a partir del 31 de marzo.


Tres opciones para los guardias civiles
Como adelantó Vozpópuli, los agentes tendrán tres opciones a escoger: seguir desempeñando las funciones de Tráfico en una agrupación fuera de Navarra; seguir en la Comunidad previo paso a otra unidad de la Guardia Civil; o dar el salto a la Policía Foral, que tendría que reforzar sus medios para poder desempeñar estas funciones con plenas garantías y no vería con malos ojos la incorporación de guardias experimentados, indican fuentes asociativas a este diario.


Pero estas opciones no satisfacen a buena parte de los guardias civiles de Tráfico de Navarra: “Hemos echado raíces aquí y nos echan de nuestros destinos como moneda de cambio política”, denuncian fuentes internas. “Nos obligan a salir de Navarra, con todo lo que eso conlleva para nuestras familias e hijos, que están a mitad de curso; o a cambiar de unidad o de uniforme [en referencia a pasar a la Policía Foral]. Sea cual sea la opción, es enormemente restrictiva y nos afecta en gran medida”.

Los agentes están a la espera de que se materialicen las ofertas planteadas y conocer los detalles de los planteamientos, pero no descartan emprender acciones legales. Toman como referencia algunos casos recientes, en los que los tribunales dieron la razón a guardias civiles que habían denunciado un “traslado forzoso”.



Un caso reciente
Uno de los más destacados es el de una capitán que pidió una compensación por traslado forzoso de residencia en comisión de servicio, al pasar de Almería a Madrid. La agente se puso en manos de los servicios jurídicos de Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que a través de los servicios jurídicos del despacho Guardian Legal interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución.

Según la abogada que llevó el caso, Vanessa Ruiz, “era una injusticia que no le abonaran los gastos por traslado que ascendieron a más de 3.000 euros por un traslado forzoso con su familia, marido y dos hijos de corta edad, derivado de un nombramiento inmediato”. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso y reconoció el derecho de la capitán a ser indemnizada, aunque no fijó el importe preciso.


“Este caso es un ejemplo y habría que mirar si pudiera tener encaje en nuestra situación -afirman algunos de los agentes de Navarra afectados por la decisión política-. Ahora tenemos que estudiar los pormenores de la propuesta que nos hagan para ver en qué condiciones tendremos que cambiar de destino o de unidad, pero la posibilidad de emprender acciones legales está encima de la mesa”.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1307 en: 24 de Noviembre de 2022, 08:53:31 am »

UPN reclamó en el Parlamento en 1994 el repliegue de la Guardia Civil en favor de la Policía Foral


El Ejecutivo de Alli y Sanz defendió una implantación de la policía autonómica como la de la CAV y la de Catalunya - El plan director del Cuerpo en 1994 abogaba por un servicio completo en materia policial
Ibai Fernandez/A. Irisarri
03·02·20 | 03:00 | Actualizado a las 02:29


Juan Cruz Alli, Miguel Sanz, Jesús Aizpún y Rafael Gurrea caminan juntos a una reunión, en el Palacio de Navarra. (08/04/1994).
UPN reclamó en el Parlamento en 1994 el repliegue de la Guardia Civil en favor de la Policía ForalJAVIER BERGASA


Pamplona - El Gobierno de UPN también era partidario de una implantación integral de la Policía Foral de Navarra. Así consta en el plan director del Cuerpo aprobado por el Ejecutivo en 1994, entonces presidido por Juan Cruz Alli y con Miguel Sanz de vicepresidente y consejero responsable de la policia autonómica. Y al que se incorporó una resolución aprobada por el Parlamento con los votos de UPN, EA e Izquierda Unida en la que se reclama el "repliegue" de la Guardia Civil y la Policía Nacional en favor del "despliegue" de la Policía Foral.


Un discurso que poco tiene que ver con el que ahora UPN defiende en el Parlamento, donde la pasada semana perdió una votación en la que rechazaba la gestión exclusiva de Tráfico. "Defiendo que la Guardia Civil siga haciendo el mismo trabajo que hace a día de hoy", justificó Javier Esparza. La moción ni siquiera contó con el apoyo de todo el grupo parlamentario, que por primera vez rompió la disciplina de voto. PP y Ciudadanos, socios electorales de UPN en Navarra y en Madrid, rechazan también un traspaso meramente administrativo aunque la competencias sigan siendo compartidas.


Un pasito más, y ya van unos cuantos, en el distanciamiento progresivo de sus postulados tradicionales que los regionalistas viene mostrando desde hace varios años, y que la unidad de acción con la derecha no ha hecho sino acentuar. Que contrasta además con la posición que UPN ha mantenido históricamente tanto en el Gobierno como en el Parlamento. Así queda constancia en los múltiples debates de todos estos años, y también en las propias bases ideológicas del partido, en las que hasta hace poco se consideraba la competencia de Tráfico como algo "irrenunciable".

De hecho, esta reivindicación ya está presente en el primer Plan Director de la Policía Foral elaborado por el Gobierno de UPN en 1994, entonces bajo la presidencia de Juan Cruz Alli y con Miguel Sanz como consejero de Presidencia e Interior, responsable del desarrollo del Cuerpo policial autonómico. El documento, que rige la organización y las funciones que va a tener la Policía Foral en esos años, fue aprobado por el Parlamento el 28 de junio de aquel año. Lo hizo con una resolución en la que se recoge, con los votos de UPN, EA e Izquierda Unida, y las abstenciones y voto en contra -según los puntos de debate- de PSN y HB, los términos políticos en los que se debe llevar a cabo el despliegue de la Policía Foral.


El Parlamento acuerda así que la Policía Foral se configurará como "una Policía de Navarra" que ofrecerá "un servicio íntegro y completo" en materia policial. Se subraya que, tal y como recoge la ley del Amejoramiento, debe ser "un cuerpo integral", para lo que el Gobierno de Navarra deberá "negociar con el Estado" tanto el ejercicio de las competencias como su financiación vía Convenio Económico. Todo ello, concluye el Parlamento, "deberá ir produciendo en la misma proporción que la Policía Foral sea desplegada, el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con la valoración económica y repercusión correspondiente a través del cupo a pagar al Estado".

El debate parlamentario La resolución que da luz verde al primer plan director de la Policía Foral se aprueba aquel 28 de junio de 1994 tras un debate en la comisión de Presidencia e Interior, a la que acude el consejero del ramo, Miguel Sanz, a defender el proyecto del Gobierno. Es precisamente el histórico dirigente de UPN, según recoge el diario de sesiones, quien con más firmeza apuesta por el despliegue integral de la Policía Foral, aunque ello implique el "repliegue" tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. "El Plan plantea que la Policía Foral se haga cargo de la competencia de tráfico en su plenitud. El papel de la Guardia Civil quedaría relegado a aspectos de incidencia supracomunitaria", avala. Sanz admite además que con el desarrollo del Cuerpo autonómico "estamos yendo a una sustitución progresiva".


En aquel debate el Gobierno se encuentra con la posición crítica de PSN, representado por Adalino Colín, que ve excesivo el término "policía integral", ante lo que Sanz lamenta la "absolutamente ninguna ilusión por continuar con el desarrollo de la Policía Foral" de los socialistas. Pero también con las dudas de Adolfo Araiz (HB) e Iñaki Cabasés (EA), que consideran que UPN no tiene ambición suficiente. "Estamos hablando de si UPN quiere que la Policía Foral sea la policía de Navarra o no", señala Cabasés.

El vicepresidente y consejero de Interior trata entonces de convencer a la mayoría parlamentaria de la voluntad de su Gobierno. "Yo, como navarro y hombre creyente en el autogobierno, prefiero que el servicio relacionado con la seguridad me lo dé la Policía Foral antes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", subraya Sanz, que explica que si no se ha desarrollado más el cuerpo autonómico ha sido por motivos económicos.


Desgrana incluso lo que a su entender supone una policía integral, y que pasa por "el desarrollo de la totalidad de las funciones que tenemos atribuidas en el ordenamiento jurídico". El vicepresidente se muestra además dispuesto a "asumir el repliegue" de las fuerzas y cuerpos del Estado. "A nosotros no nos importa decir que no estamos por el ¡que se vayan!, pero si se van voluntariamente porque la Policía Foral desarrolla en su integridad las competencias derivadas del ordenamiento jurídico, no vamos a alertarnos, manteniendo nuestro modelo de partido y nuestra ideología" argumenta Sanz, que plantea que el Estado asuma el coste del despliegue de la Policía Foral con el ahorro que le supone el repliegue de las FSE.

Este planteamiento es excesivo para el PSN, que muestra su preocupación por el futuro de los agentes de seguridad que dependen del Estado, y reprocha a UPN que vaya a votar con quienes tienen un modelo policial diferente. Sanz sin embargo recuerda al portavoz socialista que el Gobierno central, en manos del PSOE, ha planteado para Catalunya y la CAV medidas similares. Por ello, defiende que el autogobierno de Navarra "no esté ni un ápice por debajo de lo que pueda estar en las comunidades denominadas históricas".


Por todo ello, y a modo de conclusión del debate, Sanz reitera que lo que su Gobierno pretende es "el máximo desarrollo de las competencias de la Policía Foral". "Si el Estado utiliza el repliegue de sus fuerzas, no digo todas las que actualmente tiene en Navarra pero sí un porcentaje elevado, para utilizarlas en otras zonas del Estado español, desde el Gobierno de UPN y desde nuestro planteamiento político estaremos encantados", zanja Sanz. El plan director, con su resolución parlamentaria, fue finalmente aprobado.


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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1308 en: 24 de Noviembre de 2022, 08:54:08 am »
El mismo UPN, en su versión transfuga, que ayer lanzó un discurso demagogico en el Congreso.


https://youtu.be/ty-tK6z1aeU

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1309 en: 24 de Noviembre de 2022, 21:40:45 pm »
El mismo UPN, en su versión transfuga, que ayer lanzó un discurso demagogico en el Congreso.


https://youtu.be/ty-tK6z1aeU

Igual es tránsfuga por esas cosas...

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1310 en: 28 de Noviembre de 2022, 15:25:28 pm »


La Policía foral no tiene capacidad para asumir el Tráfico en Navarra


Solo un puñado de guardias civiles pediría el cambio al Cuerpo autonómico, donde el sector nacionalista los rechaza
Sánchez deja que Bildu capitalice la cesión pese al riesgo de 'sorpasso' al PSN
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La Policía foral no tiene capacidad para asumir el Tráfico en Navarra
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PABLO MUÑOZ

Madrid


27/11/2022

Actualizado a las 10:20h.

No hay solo indignación entre los agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra –que existe, y mucha– por el pacto de Pedro Sánchez con Bildu para retirar a los agentes de Tráfico del Instituto Armado de las carreteras de esa comunidad; también se palpa el escepticismo porque el 31 de marzo, fecha anunciada en la que el Gobierno de María Chivite asumirá la competencia, «la Policía foral no estará, ni de lejos, en condiciones de asumir el servicio en solitario». Hay una expresión gráfica con la que resumen el acuerdo: «Juego de políticos trileros».

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1311 en: 29 de Noviembre de 2022, 02:00:15 am »
Eso se sabe desde que se empezó a tratar el tema...



La Policía foral no tiene capacidad para asumir el Tráfico en Navarra


Solo un puñado de guardias civiles pediría el cambio al Cuerpo autonómico, donde el sector nacionalista los rechaza
Sánchez deja que Bildu capitalice la cesión pese al riesgo de 'sorpasso' al PSN
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27/11/2022

Actualizado a las 10:20h.

No hay solo indignación entre los agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra –que existe, y mucha– por el pacto de Pedro Sánchez con Bildu para retirar a los agentes de Tráfico del Instituto Armado de las carreteras de esa comunidad; también se palpa el escepticismo porque el 31 de marzo, fecha anunciada en la que el Gobierno de María Chivite asumirá la competencia, «la Policía foral no estará, ni de lejos, en condiciones de asumir el servicio en solitario». Hay una expresión gráfica con la que resumen el acuerdo: «Juego de políticos trileros».

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1312 en: 30 de Noviembre de 2022, 07:35:37 am »


Guardias civiles de Tráfico amenazan con poner menos multas tras el pacto para expulsarlos de Navarra


La asociación AUGC está valorando “una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”, para reaccionar a los “menosprecios” de Interior
Control de la Guardia Civil en Sangüesa, Navarra
Foto de ARCHIVO
Control de la Guardia Civil en Sangüesa, Navarra Foto de ARCHIVO
 
A.R.E.29 DE NOVIEMBRE DE 2022 (11:41 H.)
guardia civil agrupación de tráfico
El malestar interno en parte de la plantilla de la Guardia Civil por el acuerdo del Gobierno con Bildu para retirar a este cuerpos las competencias de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra puede desembocar una bajada de multas a los conductores.


Así lo sugiere la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la segunda con más representantes en el Consejo de la Guardia Civil.

Esta asociación denuncia que “el ministro del Interior y el director general de Tráfico abocan a la desaparición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, con una serie de medidas u omisiones que, según AUGC, suponen menosprecios a los agentes: “La pérdida de competencias en Navarra, la falta de material y prendas, las promesas incumplidas y el trabajo opresor exigido”.

Argumenta que los guardias civiles de Tráfico están “cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías”.

Por eso, si bien desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles subrayan que los agentes van a seguir “velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes”, al mismo tiempo advierten a Interior: están valorando “la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”.

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Afirman que tiene el firme convencimiento de que el método para lograr una mayor seguridad en las carreteras no son las sanciones, sino que una “campaña de concienciación” es “una labor más adecuada que la represión pura que se nos exige a través de un sistema perverso de valoración individual al que van ligadas las retribuciones de los Guardias Civiles de Tráfico”.

Esta asociación carga contra Fernando Grande-Marlaska y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por ignorar y menospreciar a los guardias civiles.

“Asistimos a un cambalache político en el que se anunció la pérdida de competencias de la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad Foral de Navarra”, denuncia AUGC, que interpeta este anuncio como “el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico”.

Lamenta que “no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra”, y apunta que “no sería demasiado aventurado pensar que nuevos pactos políticos condenen a los guardias civiles de Tráfico a la expulsión de territorios como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años”.

A la retirada en Navarra suman otros agravios: “Hace casi dos años prometieron la irrisoria cantidad de 57 euros para recompensar su penosidad y ni siquiera eso cumplen, también recordamos que el señor ministro afirmó que ningún guardia civil iba a abandonar Navarra. Somos el cuerpo policial que trabajamos más horas y los que menos cobran; seguimos sin prendas de abrigo, sin limpieza en nuestras instalaciones, sin cascos, sin chalecos airbag, sin que reconozca nuestro riesgo, nuestra sangre, nuestra dignidad”.

Además de la advertencia velada de una campaña para poner menos multas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles lanza otro aviso: van a utilizar “todos los medios a nuestro alcance que estén previstos en el ordenamiento jurídico” para que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior cumpla sus compromisos.

“No vamos a ser cómplices del desmantelamiento de las estructuras del Estado por la vía de hecho de no dotarnos de material, de incentivos ni de derechos laborales para hacer nuestro trabajo ante la pasividad cómplice de una cúpula más preocupada de sus medallas y sus ascensos que de la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, lamentan.


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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1314 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:06:30 am »


La Policía Foral navarra requerirá atraer a 149 guardias civiles con salarios 700 euros más altos


El Gobierno de Chivite estima que asumir Tráfico a partir de marzo requerirá ampliar de 226 a 375 la Unidad. El complejo encaje salarial, de equiparación de escalas y de condiciones para la jubilación, claves para captar a los agentes de la Guardia Civil.
MIKEL SEGOVIA 
07/12/22 - 00: 01
 
   

 GUARDIA CIVIL
 NAVARRA
 POLICÍA


Aspirantes a Policía Foral durante una de las pruebas de acceso. POLICÍA FORAL


En el mejor de los casos no se completará hasta 2028. El plan está diseñado y dibuja un horizonte que se extiende durante un lustro hasta que la Policía Foral de Navarra asuma íntegramente la gestión del tráfico en toda la Comunidad Foral, materia que ahora comparte con la Guardia Civil. Hasta entonces, y una vez que la titularidad sea cedida al Ejecutivo Navarro, -hecho que está comprometido por Pedro Sánchez para antes del 31 de marzo próximo-, la absorción será progresiva. El traspaso de la titularidad de un Cuerpo a otro se traducirá de facto en la salida de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil de sus 186 agentes, no así del resto de unidades del Cuerpo –Seguridad Ciudadana, Seprona, Medio Ambiente…- que por el momento continuarán con su labor en Navarra.


La salida para los Guardias Civiles de Tráfico se realizará por varias vías. Por un lado, los agentes que lo deseen podrán integrarse en otra Unidad de la Benemérita si no quieren dar el salto a la Policía Foral pero sí permanecer en Navarra. Quienes, en cambio, prioricen continuar como guardias civiles de Tráfico deberán hacerlo en otro destino alejado de Navarra. A menos de cuatro meses para que se formalice el traspaso, los agentes de la Guardia Civil insisten en que no se les ha informado sobre las condiciones que se les brindarán, más allá de aspectos generales, para tomar una decisión con una afección personal y familiar importante.

La integración ideal de ambas unidades de Tráfico requerirá, según las estimaciones del Gobierno de Navarra, que al menos 149 Guardias Civiles soliciten su integración en la Policía Foral en los próximos cinco años. Supondría absorber prácticamente el 80% de los agentes que ahora forman la unidad de Tráfico. Son los agentes que se estiman necesarios para conformar un equipo de 375 policías capaz de asumir en su totalidad la competencia de Trafico.


Por ahora, se desconoce cuántos guardias civiles destinados en la Comunidad Foral se decantarán por esta opción, pero desde distintos sindicatos del Cuerpo se apunta a que, por el momento, y a falta de que se conozcan las condiciones en las que se haría la integración, no son muchos los que han manifestado su deseo de pasarse a la Policía Foral. En caso de que no se alcance esa cifra de 149 incorporaciones el Ejecutivo navarro tendrá que convocar nuevas plazas para cubrir los puestos requeridos.

Diferencias salariales: 2.100 frente a 2.700 euros
En gran medida, la capacidad de atracción de los guardias civiles hacia el Cuerpo foral dependerá de la llamada ‘pasarela’ que el Gobierno de Navarra ofrezca. La propuesta de cambio de Cuerpo policial viene recogida en la disposición adicional novena de la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018. En principio, el compromiso pasa por respetar las actuales condiciones salariales de las que disfrutan los guardias civiles, que son significativamente mejores que las de los Policías Forales. El complemento de destino o ‘peligrosidad’ que históricamente se ha pagado a los guardias civiles destinados en Euskadi y Navarra es la razón principal de esa diferencia salarial.


Colegios, hipotecas y familia, el incierto adiós de 186 guardias civiles de Trafico en Navarra
Colegios, hipotecas y familia, el incierto adiós de 186 guardias civiles de Trafico en Navarra
El Ejecutivo de María Chivite no ha concretado por el momento a los agentes qué oferta y condiciones les brindará, pero sí que se les respetarán sus retribuciones básicas y sus complementos. Las posibles diferencias se abonarían con un “complemento compensatorio” que sería absorbido con los progresivos incrementos de las retribuciones en años posteriores.

Desde el sindicato CCOO de la Policía Foral se recuerda que actualmente un agente de Tráfico de la Guardia Civil gana entre 500 y 600 euros netos más al mes en comparación con un Policía Foral, “ganan 2.700 euros netos al mes frente a unos 2.100 de un Policía Foral“, asegura Javier Ojer de CCOO. Por ello, señala que en ese contexto se podrían generar diferencias que habría que compensar: “Si voy a patrullar con un compañero que gana 500 euros más por hacer el mismo trabajo… también en la Policía Foral habrá que hacer algo. Hay sentencias y jurisprudencia que dice que a igual trabajo, igual salario, ¿no?”.   


En ese proceso de integración la equiparación salarial puede abrir una brecha importante en el proceso. La más que previsible demanda de igualar las condiciones para los 1.100 agentes de la Policía Foral puede ser sólo uno de los complejos procesos de ajuste que se deriven de la cesión de Tráfico a la Policía Foral de Navarra a partir de la próxima primavera.

375 agentes y un abanico de escalas
El proceso se prevé largo. El cronograma que ha diseñado el Ejecutivo plantea una integración progresiva a lo largo de cinco años en el que se irán incorporando medios personales y ampliando los medios materiales. Actualmente la Policía Foral y la Guardia Civil comparten la gestión del Tráfico pero lo hacen de modo muy desigual. En el caso de la Policía navarra tan sólo cuenta con responsabilidades de Tráfico en las comisarías de Pamplona y Tudela, no así en las otras cinco comisarías con las que dispone el Cuerpo en toda la Comunidad. La unidad de Tráfico foral, la segunda más importante tras la de Seguridad Ciudadana, cuenta actualmente con 226 agentes y se estima que deberá ampliarse hasta los 375 los próximos años. En cambio, la Guardia Civil, con medio centenar de cuarteles dispersos por toda Navarra, presta servicio de tráfico en la mayor parte de la Comunidad. Cuanta con un despliegue de 186 agentes.


Interior paga aún 682 euros por 'peligrosidad' a 5.347 guardias civiles y policías en Navarra y Euskadi
Interior paga aún 682 euros por ‘peligrosidad’ a 5.347 guardias civiles y policías en Navarra y Euskadi
La cesión de la competencia de Tráfico supondrá un refuerzo de medios materiales y técnicos hacia la Policía Foral y que también conllevarán un desembolso importante: “En la Policía Foral estamos con los recursos muy justitos. Tenemos muchas dudas de que son los 375 agentes que dicen que serán suficientes se pueda dar el servicio de Tráfico. Los agentes pasarán pero no vendrán con los coches, los radares, las motos, etc. para poder dar el servicio. Todo esto requerirá una inversión importante”, asegura David Markolain, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

El encaje entre un Cuerpo y otro requerirá otro complejo ajuste, el de las escalas y categorías. Mientras en la Policía Foral actualmente en la Unidad de Tráfico existen seis niveles entre agentes, subinspectores e inspectores, “en la Guardia Civil tienen muchos más, ¿cómo se va a hacer? Aún no sabemos nada de todo eso”, señala Ójer.

La letra pequeña de la ‘pasarela’ sigue sin desvelarse a los agentes implicados a sólo tres meses y medio de que el proceso se ponga en marcha, siempre que se cumplan los plazos prometidos. Las condiciones de jubilación que tendrán los nuevos agentes venidos de la Guardia Civil será uno de los frentes de encaje más complejo. Desde el año 2011 todos los nuevos agentes de la Guardia Civil cotizan a la Seguridad Social, como lo hacen los agentes de la Policía Foral. Sin embargo, los miembros de la benemérita más veteranos se rigen bajo el modelo de clases pasivas, con condiciones diferentes y en líneas generales peores que las que ofrece el régimen de la Seguridad Social: “En la Policía Foral está el sistema del Monte Pío, que se podría asemejar pero que está a punto de desaparecer. Todo esto habrá que revisarlo bien”.

Autoescuelas, puntos, renovaciones…
La cesión de la competencia al Gobierno de Navarra es una vieja reivindicación de sucesivos gobiernos de Navarra, desde UPN a Geroa Bai y ahora el PSN. En 2000 el Ejecutivo de Aznar se comprometió con el entonces presidente Miguel Sanz (UPN) a llevarlo a cabo. También lo hizo Sánchez con la presidenta Uxue Barkos y ahora con María Chivite. El Gobierno foral afirma ahora que los trabajos están muy avanzados y que “nos encontramos actualmente en un momento casi definitivo para el cierre de la transferencia de tráfico a Navarra”, asegura a El Independiente. El último compromiso sobre esta cuestión se alcanzó con EH Bildu –socio del Ejecutivo de Chivite- durante la negociación de los presupuestos Generales del Estado. En él se fijaba el plazo del 31 de marzo como fecha límite para firmar y hacer realidad la cesión de la competencia de Trafico, hoy compartida con la Guardia Civil, de modo integral a la Policía Foral de Navarra.


Asumir la competencia de tráfico no supondrá sólo asumir la regulación y control de las carreteras. La implementación de esta competencia conlleva hacerse cargo de todas las materias que a día de hoy realiza la Guardia Civil, en algunos casos de modo compartido con la Policía Foral. Así, la competencia sancionadora se multiplicará, con lo que ello conlleva de gestión en ámbitos como pagos, anulaciones, detracción de puntos etc. De igual modo, la Policía Foral deberá gestionar competencias como las autoescuelas y la renovación de los permisos de conducir, que pasarán a depender del Gobierno de Navarra. También se incorporará la responsabilidad de gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos. La lista de materias a incorporar incluye la educación y formación de profesores de Educación vial o ámbitos como el fomento de campañas de sensibilización para la reducción de la mortalidad en las carreteras o la sensibilización en materias como la movilidad sostenible.


Desconectado 47ronin

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1315 en: 11 de Diciembre de 2022, 09:24:42 am »

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1316 en: 11 de Diciembre de 2022, 09:29:10 am »
De los que se han sumado a la convocatoria y han puesto su logo he querido saber algo más, y he escogido uno al azar... y como no podía ser de otra manera...las "fuerza vivas" de toda la vida en defensa de algo que se contempla en el Estatuto de Navarra que otorga la competencia del tráfico a la Policía Foral.

https://euskalnews.com/2021/11/primer-acto-publico-de-ego-non-memoria-relato-verdad-jornadas-sobre-el-terrorismo-sus-efectos-y-las-palabras-que-elegimos-para-contarlo/


Desconectado Ragnar

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1317 en: 11 de Diciembre de 2022, 14:16:39 pm »
Efectivamente la trasferencia es incuestionable, lo que es cuestionable es hacerla teniendo en cuenta que la PF no tiene efectivos suficientes para asumirla ahora mismo, con lo que ello conlleva. Una vez más, la política por encima de los intereses de los ciudadanos.

De los que se han sumado a la convocatoria y han puesto su logo he querido saber algo más, y he escogido uno al azar... y como no podía ser de otra manera...las "fuerza vivas" de toda la vida en defensa de algo que se contempla en el Estatuto de Navarra que otorga la competencia del tráfico a la Policía Foral.

https://euskalnews.com/2021/11/primer-acto-publico-de-ego-non-memoria-relato-verdad-jornadas-sobre-el-terrorismo-sus-efectos-y-las-palabras-que-elegimos-para-contarlo/



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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1318 en: 11 de Diciembre de 2022, 14:28:53 pm »
Ya se apañarán...poco a poco todo se estabiliza.

Desconectado Ragnar

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1319 en: 11 de Diciembre de 2022, 14:57:04 pm »
Ya se apañarán...poco a poco todo se estabiliza.

Ya veremos si no posponen un tiempo la "expulsión" de la ATGC.