Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 142414 veces)

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1320 en: 11 de Diciembre de 2022, 15:01:26 pm »
Hasta el 31 de marzo tienen tiempo para decidir hacerlo o hacerlo por fases...

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1321 en: 11 de Diciembre de 2022, 15:20:40 pm »
Hasta el 31 de marzo tienen tiempo para decidir hacerlo o hacerlo por fases...

Si a partir de esa fecha no están desplegados completamente, los que han firmado han mentido.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1322 en: 12 de Diciembre de 2022, 00:18:29 am »
Hasta el 31 de marzo tienen tiempo para decidir hacerlo o hacerlo por fases...

Si a partir de esa fecha no están desplegados completamente, los que han firmado han mentido.
Un guardia civil de tráfico en Navarra  yéndose  a la Foral es palmar pasta a base de bien. Yo me quedaría de GC en Navarra aunque no haga tráfico.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1323 en: 12 de Diciembre de 2022, 09:15:22 am »
Lo de ayer de Arrimadas de nota...un partido en derribo que trata de aferrarse a cualquier resquicio...que no conseguirá.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1324 en: 12 de Diciembre de 2022, 10:11:56 am »
Hasta el 31 de marzo tienen tiempo para decidir hacerlo o hacerlo por fases...

Si a partir de esa fecha no están desplegados completamente, los que han firmado han mentido.
Un guardia civil de tráfico en Navarra  yéndose  a la Foral es palmar pasta a base de bien. Yo me quedaría de GC en Navarra aunque no haga tráfico.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1325 en: 13 de Diciembre de 2022, 16:05:35 pm »

Lo de la Guardia Civil en Nafarroa


13·12·22 | 08:18 | Actualizado a las 15:47

LA concentración del pasado domingo en Iruñea para denunciar la falsa expulsión (¡ya quisiéramos algunos!) de la Guardia Civil de Nafarroa tuvo un requeteporrón de momentos entre lo psicodélico, lo lisérgico y lo directamente cutresalchichero. De saque, es para nota altísima del bochorno rozando lo patético que la pancarta en la que se leía “Los jóvenes os queremos aquí” fuera sostenida en primera línea por individuos e individuas que, haciendo una media generosa, andaban por la sesentena. Y luego, claro, estuvo lo de las cifras. Los medios de orden, a los que Santa Lucía (hoy es su día, por cierto) conserve la vista, hablaron de multitudinaria movilización, afirmación que apoyaron con imágenes de planos ultracortos que cantaban La Traviatta. La realidad es que, como en aquella tontuna precedente que montó la equinoccial Inés Arrimadas en Altsasu, el sarao reunió a cuatro y el del tambor. O a cuatro y a Javier Esparza, que menudo autorretarto se hizo el atribulado y discutido líder de UPN apoyando una causa que él mismo debería ser el primero en saber que es falsa de toda falsedad.


Ya ni siquiera hay que citar la hemeroteca que demuestra que, en el año 2000, Aznar ofreció al entonces presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, el traspaso de las competencias de Tráfico. Resulta que la cosa viene de mucho antes. Como documentó la semana pasada en Diario de Noticias de Navarra el también expresidente y erudito Juan Cruz Allí, hasta 1959, en pleno franquismo, el control de carreteras del viejo reino era competencia de una policía dependiente de la Diputación. Pero miente, que algo queda.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1326 en: 13 de Diciembre de 2022, 16:45:07 pm »
Hasta el 31 de marzo tienen tiempo para decidir hacerlo o hacerlo por fases...

Si a partir de esa fecha no están desplegados completamente, los que han firmado han mentido.
Un guardia civil de tráfico en Navarra  yéndose  a la Foral es palmar pasta a base de bien. Yo me quedaría de GC en Navarra aunque no haga tráfico.

Pasta y seguramente muchos días de libranza.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1327 en: 24 de Diciembre de 2022, 08:24:31 am »
La Guardia Civil dará prioridad de destino a los agentes de Tráfico que abandonen Navarra

Los 186 agentes de la Unidad deberán elegir entre integrarse en la Policía Foral, cambiarse de Unidad o solicitar el traslado a otro destino para seguir siendo agentes de tráfico del Cuerpo. El traspaso de la competencia se prevé para abril de 2023.

Para algunos será su última Navidad en Navarra. Para otros la última como Guardia Civil. En la Comunidad Foral estos días en la Unidad de Tráfico del Cuerpo la incertidumbre sigue acumulando muchas nebulosas pese a que algunas empiezan a despejarse. Aún les falta mucha información para decantarse por integrarse en la Policía Foral, que a partir de marzo del próximo año -si se cumplen los plazos comprometidos- debería asumir de modo íntegro la competencia de Trafico, ahora compartida con la Benemérita, u optar por continuar como guardia civil de tráfico pero en otra CCAA.

La visita del Jefe de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil del pasado miércoles les permitió al menos conocer que en caso de decidir solicitar el traslado tendrán preferencia en la elección de destino sobre otras peticiones. El máximo responsable de la Unidad, el coronel José Ignacio Criado, trasladó a los responsables de Tráfico en Navarra la intención de que se habiliten vías preferentes para los agentes ahora destinados en la Comunidad Foral y que no deseen integrarse en otras unidades o en Tráfico de la Policía Foral de Navarra.

Criado aseguró que es su intención intentar retener el máximo de talento posible para la Benemérita entre los 186 agentes de Tráfico que ahora componen la unidad y que supone un personal de alta especialización. De este modo, en cuanto el Gobierno de Navarra de a conocer con detalle las condiciones de la ‘pasarela’ que ofrecerá a los guardias civiles para dar el salto a la Policía Foral, se abrirá el plazo para deshojar la decisión que tendrán que tomar los agentes: seguir en Navarra o abandonarla para continuar siendo guardia civil de Tráfico en otra comunidad foral.

Hasta el momento el Ejecutivo de María Chivite no ha trasladado las condiciones detalladas que ofrecerá. Tan sólo se ha comprometido a igualar las condiciones de las que actualmente disfrutan los agentes. Sin embargo, la Policía Foral navarra, que debería asumir la competencia de Tráfico a partir de finales de marzo próximo, se encuentra inmersa en un proceso de negociación interna por la actualización y mejora de las condiciones de los agentes forales y que a su vez repercutiría en las condiciones con las que se encontrarían los guardias civiles que opten por pasarse al Cuerpo foral.

Integración y condiciones

El proceso de asunción de la competencia, ahora compartida en su ejecución por ambos cuerpos, sería progresivo. De este modo, se establece un periodo de cinco años hasta que se de por concluido el periodo de traspaso íntegro de las funciones de Tráfico. Criado sí confirmó que una de las primeras cuestiones que será cedida en su totalidad será la relativa a la gestión administrativa que conlleva la competencia.

Entre los 186 agentes de la Unidad de Tráfico de Navarra por ahora son pocos los que tienen claro cuál será su decisión. La situación varía de modo importante entre aquellos más veteranos y asentados y con familia en Navarra, frente a los que se encuentran destinados de modo más provisional en la Comunidad foral. En muchos casos el traslado a Navarra busca beneficiarse de la preferencia en la puntuación que se concedía en los procesos de traslado por las especiales circunstancias de este destino durante años azotado por el terrorismo.

En el mejor de los casos el proceso de cesión total no se completaría hasta el año 2028. Hasta entonces el tráfico será gestionado por la Administración navarra pero llevado a cabo por forales y guardias civiles. Actualmente la Guardia Civil es la que lleva el peso de la mayor parte del territorio. Cuenta con casi medio centenar de comisarías frente a las dos de la Policía Foral en Pamplona y Tudela. Las previsiones que maneja el Ejecutivo de Chivite cifran en al menos 149 el número de agentes nuevos que requerirán incorporar a la futura unidad de Trafico foral. Se trata de un número importante que, en caso de no cubrirlo con agentes de la Guardia Civil que se decanten por la ‘pasarela’, requerirá la convocatoria de un concurso público. La unidad de Tráfico foral, la segunda más importante tras la de Seguridad Ciudadana, cuenta actualmente con 226 agentes y se estima que deberá ampliarse hasta los 375 los próximos años.

Escalas y Seguridad Social diferentes

La integración generará problemas a la hora de establecer igualdad en las escalas profesionales que rigen en uno y otro cuerpo. En el caso de la Guardia Civil, además de gozar de salarios más elevados, también funciona una jerarquía con un mayor número de escalas y niveles que habrá que integrar en la futura pasarela’ profesional que que ofrezca y cuentan por sistemas de seguridad social de cara a sus jubilaciones con notables diferencias.

Asumir la competencia de tráfico no supondrá sólo asumir la regulación y control de las carreteras. La implementación de esta competencia conlleva hacerse cargo de todas las materias que a día de hoy realiza la Guardia Civil, en algunos casos de modo compartido con la Policía Foral. Así, la competencia sancionadora se multiplicará, con lo que ello conlleva de gestión en ámbitos como pagos, anulaciones, detracción de puntos etc.

De igual modo, la Policía Foral deberá gestionar competencias como las autoescuelas y la renovación de los permisos de conducir, que pasarán a depender del Gobierno de Navarra. También se incorporará la responsabilidad de gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos. La lista de materias a integrar incluye la educación y formación de profesores de Educación vial o ámbitos como el fomento de campañas de sensibilización para la reducción de la mortalidad en las carreteras o la sensibilización en materias como la movilidad sostenible.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1328 en: 25 de Diciembre de 2022, 14:23:21 pm »
La Guardia Civil dará prioridad de destino a los agentes de Tráfico que abandonen Navarra

Los 186 agentes de la Unidad deberán elegir entre integrarse en la Policía Foral, cambiarse de Unidad o solicitar el traslado a otro destino para seguir siendo agentes de tráfico del Cuerpo. El traspaso de la competencia se prevé para abril de 2023.

Para algunos será su última Navidad en Navarra. Para otros la última como Guardia Civil. En la Comunidad Foral estos días en la Unidad de Tráfico del Cuerpo la incertidumbre sigue acumulando muchas nebulosas pese a que algunas empiezan a despejarse. Aún les falta mucha información para decantarse por integrarse en la Policía Foral, que a partir de marzo del próximo año -si se cumplen los plazos comprometidos- debería asumir de modo íntegro la competencia de Trafico, ahora compartida con la Benemérita, u optar por continuar como guardia civil de tráfico pero en otra CCAA.

La visita del Jefe de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil del pasado miércoles les permitió al menos conocer que en caso de decidir solicitar el traslado tendrán preferencia en la elección de destino sobre otras peticiones. El máximo responsable de la Unidad, el coronel José Ignacio Criado, trasladó a los responsables de Tráfico en Navarra la intención de que se habiliten vías preferentes para los agentes ahora destinados en la Comunidad Foral y que no deseen integrarse en otras unidades o en Tráfico de la Policía Foral de Navarra.

Criado aseguró que es su intención intentar retener el máximo de talento posible para la Benemérita entre los 186 agentes de Tráfico que ahora componen la unidad y que supone un personal de alta especialización. De este modo, en cuanto el Gobierno de Navarra de a conocer con detalle las condiciones de la ‘pasarela’ que ofrecerá a los guardias civiles para dar el salto a la Policía Foral, se abrirá el plazo para deshojar la decisión que tendrán que tomar los agentes: seguir en Navarra o abandonarla para continuar siendo guardia civil de Tráfico en otra comunidad foral.

Hasta el momento el Ejecutivo de María Chivite no ha trasladado las condiciones detalladas que ofrecerá. Tan sólo se ha comprometido a igualar las condiciones de las que actualmente disfrutan los agentes. Sin embargo, la Policía Foral navarra, que debería asumir la competencia de Tráfico a partir de finales de marzo próximo, se encuentra inmersa en un proceso de negociación interna por la actualización y mejora de las condiciones de los agentes forales y que a su vez repercutiría en las condiciones con las que se encontrarían los guardias civiles que opten por pasarse al Cuerpo foral.

Integración y condiciones

El proceso de asunción de la competencia, ahora compartida en su ejecución por ambos cuerpos, sería progresivo. De este modo, se establece un periodo de cinco años hasta que se de por concluido el periodo de traspaso íntegro de las funciones de Tráfico. Criado sí confirmó que una de las primeras cuestiones que será cedida en su totalidad será la relativa a la gestión administrativa que conlleva la competencia.

Entre los 186 agentes de la Unidad de Tráfico de Navarra por ahora son pocos los que tienen claro cuál será su decisión. La situación varía de modo importante entre aquellos más veteranos y asentados y con familia en Navarra, frente a los que se encuentran destinados de modo más provisional en la Comunidad foral. En muchos casos el traslado a Navarra busca beneficiarse de la preferencia en la puntuación que se concedía en los procesos de traslado por las especiales circunstancias de este destino durante años azotado por el terrorismo.

En el mejor de los casos el proceso de cesión total no se completaría hasta el año 2028. Hasta entonces el tráfico será gestionado por la Administración navarra pero llevado a cabo por forales y guardias civiles. Actualmente la Guardia Civil es la que lleva el peso de la mayor parte del territorio. Cuenta con casi medio centenar de comisarías frente a las dos de la Policía Foral en Pamplona y Tudela. Las previsiones que maneja el Ejecutivo de Chivite cifran en al menos 149 el número de agentes nuevos que requerirán incorporar a la futura unidad de Trafico foral. Se trata de un número importante que, en caso de no cubrirlo con agentes de la Guardia Civil que se decanten por la ‘pasarela’, requerirá la convocatoria de un concurso público. La unidad de Tráfico foral, la segunda más importante tras la de Seguridad Ciudadana, cuenta actualmente con 226 agentes y se estima que deberá ampliarse hasta los 375 los próximos años.

Escalas y Seguridad Social diferentes

La integración generará problemas a la hora de establecer igualdad en las escalas profesionales que rigen en uno y otro cuerpo. En el caso de la Guardia Civil, además de gozar de salarios más elevados, también funciona una jerarquía con un mayor número de escalas y niveles que habrá que integrar en la futura pasarela’ profesional que que ofrezca y cuentan por sistemas de seguridad social de cara a sus jubilaciones con notables diferencias.

Asumir la competencia de tráfico no supondrá sólo asumir la regulación y control de las carreteras. La implementación de esta competencia conlleva hacerse cargo de todas las materias que a día de hoy realiza la Guardia Civil, en algunos casos de modo compartido con la Policía Foral. Así, la competencia sancionadora se multiplicará, con lo que ello conlleva de gestión en ámbitos como pagos, anulaciones, detracción de puntos etc.

De igual modo, la Policía Foral deberá gestionar competencias como las autoescuelas y la renovación de los permisos de conducir, que pasarán a depender del Gobierno de Navarra. También se incorporará la responsabilidad de gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos. La lista de materias a integrar incluye la educación y formación de profesores de Educación vial o ámbitos como el fomento de campañas de sensibilización para la reducción de la mortalidad en las carreteras o la sensibilización en materias como la movilidad sostenible.
Yo lo tendría claro si quiero seguir ganando pasta aunque me den prioridad para volver al  sur.

No se como estarán los forales de volumen   de horas extras y a cuanto las pagan.

PD. Es una VERGÜENZA la cantidades que cobran de servicio extra en navidad  GC y PN.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1329 en: 13 de Febrero de 2023, 17:34:26 pm »

Excluir a un policía de Navarra de una convocatoria de movilidad para agentes de la Guardia Urbana de Cataluña es ilegal


Nuevos policías de la Guardia Urbana. Archivo. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.
Portada / Tribunales
Excluir a un policía de Navarra de una convocatoria de movilidad para agentes de la Guardia Urbana de Cataluña es ilegal
Blanca Valdés
|
13/2/2023 06:48
|
Actualizado: 12/2/2023 19:03
En esta noticia se habla de:

ayuntamiento de Barcelona
Generalitat de Cataluña
Guardia Urbana
Oposiciones
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat)
Tribunal Supremo (TS)
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) y ha determinado que excluir a un policía de Navarra de una convocatoria mediante concurso para postularse a una plaza en la Guardia Urbana catalana es ilegal.

Así lo ha determinado la reciente sentencia 69/2023 de 23 de enero dictada por los magistrados Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo, Luis María Díez-Picazo Giménez, María del Pilar Teso Gamella y José Luis Requero Ibáñez.

Este asunto ha pasado por tres tribunales, pero no todos han fallado lo mismo. Pues bien, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una convocatoria para cubrir, mediante movilidad interadministrativa, 49 plazas de la Guardia Urbana.

El demandante en este procedimiento, que es policía foral de Navarra, presentó su solicitud para participar en dicho proceso selectivo pero en la lista de admitidos publicada el 11 de abril de 2017 no fue incluido.


NO CUMPLÍA CON EL REQUISITO DE SER POLICÍA EN ALGÚN MUNICIPIO DE CATALUÑA
El motivo, no cumplir el requisito de ser funcionario de policía local en alguno de los municipios de Cataluña, miembro de los Mossos d’Esquadra o de la Guardia Civil o Policía Nacional destinados en dicha Comunidad Autónoma. La condición aparecía en las bases de la convocatoria en el artículo 42 del Decreto Autonómico 233/2002 de Acceso, Promoción y Movilidad de Policías Locales de Cataluña

Disconforme con ello, el afectado acudió a los tribunales y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Barcelona no le dio la razón. El juez consideró que el policía de Navarra no cumplía con el mencionado requisito de las bases de la convocatoria.

Por lo que quiso seguir batallando y acudió al TSJCat y, en este caso, sí que consiguió que atendiesen a su petición. La sentencia declaró nulo parcialmente el artículo 42 del Decreto Autonómico 233/2002 de Acceso, Promoción y Movilidad de Policías Locales de Cataluña y, por tanto, la nulidad parcial de la lista definitiva de aspirantes.

EL TSJCAT DETERMINÓ QUE LA EXCLUSIÓN ERA ILEGAL
Los magistrados del TSJCat concluyeron que dicha exclusión era ilegal basándose en diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Ya que “imponer requisitos más exigentes para la movilidad interadministrativa de funcionarios que para el ingreso inicial en la función pública resulta contrario al principio de igualdad siempre que no haya razones objetivas que así lo justifiquen”. Y en este caso, no las había.

Por lo que el tribunal obligó a la Administración a incluirle en el proceso al tener derecho a que pueda continuar en él.

Pero tanto la Generalitat de Cataluña como el Ayuntamiento de Barcelona, no conforme con este resultado, decidieron recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, donde argumentaron que no hubo una impugnación del mencionado precepto reglamentario autonómico por las partes, por lo que al declararlo ilegal, la Sala de apelación utilizó un argumento nuevo, infringiendo así el artículo 33 de la Ley Jurisdiccional.

Pero los magistrados han relatado que ninguno de los preceptos legales traídos a colación (artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, artículos 39 y 52 de la Ley Orgánica 2/1986 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y arts. 78 y 84 del Estatuto Básico del Empleado Público) dispone que la movilidad interadministrativa para proveer plazas de policía local deba estar restringida a aquellos funcionarios provenientes de municipios de la propia Comunidad Autónoma.


“La movilidad interadministrativa puede, en principio operar, cruzando los linderos de diferentes Comunidades Autónomas, salvo que una ley establezca lo contrario; lo que no ocurre en el presente caso”, han apuntado.

Y además, han explicado que el artículo ha sido declarado ilegal al ser contrario a diversos principios constitucionales por el TSJCat, “que es el órgano jurisdiccional con la última palabra en la interpretación del Derecho específicamente autonómico siempre que no contravenga lo dispuesto por la Constitución, el bloque de la constitucionalidad o el Derecho de la Unión Europea”.

Por lo que han decidido desestimar el recurso interpuesto por la Administración.


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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1330 en: 10 de Marzo de 2023, 08:28:05 am »
Sánchez cumple su pacto con Otegi, sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra el 1 de julio y Bildu lo celebra
JOSEAN IZARRA
@josean_izarra
Vitoria
Actualizado Jueves, 9 marzo 2023 - 11:28

La presidenta Chivite (PSN) celebra el "pacto histórico" y EH Bildu aplaude la "buena noticia" al anunciarse antes del 31 de marzo como había acordado

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral será efectivo el próximo 1 de julio. El traspaso se hará efectivo el próximo martes, cuando está convocada en Madrid una reunión de la Junta de Transferencias. Con este acuerdo, el presidente Pedro Sánchez cumple con el compromiso adquirido con EH Bildu para cerrar la transferencia de Tráfico antes del 31 de marzo y certifica que los agentes de la Guardia Civil ya no patrullarán ni prestarán asistencia a los ciudadanos de la comunidad.

Chivite ha aprovechado el pleno que hoy se celebra el Parlamento autonómico para afirmar que es "un gran día para Navarra". Chivite ha recordado que se trata de "una demanda histórica" de la Comunidad Foral y por lo tanto ha considerado que el acuerdo cerrado con el Gobierno central es "un paso histórico". El preacuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo foral conlleva la desaparición de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, integrada en la actualidad por casi 140 agentes.

La presidenta de Navarra no ha desvelado cómo se llevará a cabo la salida de esta unidad del Instituto Armado ni los plazos para la incorporación de los 149 nuevos agentes que serán necesarios para que la Policía Foral asuma esta competencia. En la actualidad, los dos cuerpos policiales se complementaban en los servicios de control y asistencia en las carreteras navarras. Además, el traspaso deberá incorporar las condiciones para que guardias civiles de Tráfico puedan integrarse en la policía autonómica. Agentes de la Guardia Civil destinados en Navarra han advertido que no tienen ninguna información sobre esta 'pasarela' cuando ya se ha fijado la fecha del 1 de julio para la desaparición progresiva de la Unidad de Tráfico.

El acuerdo ha sido celebrado como una "muy buena noticia" por la portavoz parlamentaria y candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal. La representante de la izquierda abertzale en Navarra ha destacado que con este anuncio "se cumple en los tiempos establecidos", en referencia a los compromisos adquiridos con la formación de Arnaldo Otegi por el presidente Sánchez.

Como publicó el pasado noviembre EL MUNDO, el Gobierno de Pedro Sánchez logró un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras contar con el apoyo, entre otros, de EH Bildu. El respaldo expreso de la formación abertzale se produjo tras el compromiso del Ejecutivo de retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
El anuncio de la fecha efectiva del traspaso llega a falta de dos meses para la celebración de elecciones autonómicas. Unos comicios clave para el tripartito que ha estado al frente de la comunidad foral esta legislatura. Según una encuesta reciente de Sigma Dos para EL MUNDO, el PSOE de María Chivite acusaría un desgaste por su gestión penalizado con una caída del 3,2% de los votos que obtuvo 2019, lo que se traduciría en un saldo de nueve diputados, dos menos de los que tiene en la actualidad.

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Sus socios minoritarios de la coalición tampoco sacarían rédito de su entrada en el Ejecutivo regional. Geroa Bai podría mantener sus nueve escaños o perder uno, mientras que Podemos pasaría de tener dos parlamentarios a quedarse con uno o incluso sin representación en el Parlamento.

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Por contra, la tendencia electoral de EH Bildu es al alza. La formación abertzale, que ha apoyado externamente al Gobierno del PSOE navarro y facilitó la investidura de Chivite fuera investida sube del 14,5% al 15,1% en intención de voto, por lo que sumaría ocho diputados en vez de siete.

Aunque la ganadora nítida de los comicios será la candidatura regionalista de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido de Javier Esparza que volverá a presentarse en solitario tras impulsar la pasada legislatura la coalición Navarra Suma junto a PP y a Ciudadanos. Esparza ya ganó las elecciones de 2015 y de 2019 y aspira a reeditar un triunfo holgado con apelaciones a los votantes socialistas críticos con los acuerdos de Sánchez y Chivite con EH Bildu. Sin embargo, en esta ocasión, UPN tendrá como rival al PP de Navarra, que presenta como candidato a la presidencia a Javier García y ha incorporado a su proyecto político a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN pero que mantienen sus escaños en el Congreso.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1331 en: 17 de Marzo de 2023, 11:26:21 am »

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« Respuesta #1332 en: 17 de Marzo de 2023, 15:44:22 pm »
Quizás, en su cabeza, quería decir otra cosa. . . quién sabe. . .

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1333 en: 16 de Abril de 2023, 20:21:38 pm »

Los oficiales de la Guardia Civil recurren en el Supremo el traspaso de Tráfico a Navarra


Junto a la presentación del recurso, se ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la norma

Los oficiales de la Guardia Civil recurren en el Supremo el traspaso de Tráfico a Navarra

Paula Huarte
Publicado: 16/04/2023  •  13:29

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional que representa a las escalas de oficiales en el Consejo de la Guardia Civil, ha presentado un recurso, ante el Tribunal Supremo contra el RD 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

La Unión de Oficiales considera que no se ha seguido el procedimiento preceptivo, ni adecuado, pues para materializar la transferencia y su ejercicio con exclusividad requeriría la modificación del Amejoramiento del Fuero, necesitando, en síntesis, la mayoría absoluta de la Cortes, bien mediante procedimento de ratificación, bien mediante específica Ley Orgánica (art. 71.2 LO 13/1982).

Suspensión cautelar de la norma
Junto a la presentación del recurso, se ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la norma, y en consecuencia de la aplicación del Acuerdo de la Junta de Transferencias, dado que iniciar y ejecutar ahora una transferencia de competencias en exclusividad que en un futuro hubiese que revocar debido a una Sentencia estimatoria, provocaría un perjuicio de graves consecuencias e imposible reparación tanto para el servicio público como para los intereses profesionales, particulares y familiares de guardias civiles y policías forales.
Lamentamos que, una vez más, después del alto precio que ha pagado la Guardia Civil y quienes la integran (junto a sus familias) por defender el sistema constitucional y democrático, se la utilice como moneda de cambio, de pago político, en aras al valorque representa su presencia como parte de la estructura del Estado en todo el territorio español.



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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1334 en: 17 de Abril de 2023, 00:14:15 am »
Ya pueden recurrir lo que quieran. . .

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1335 en: 17 de Abril de 2023, 08:08:45 am »

Interior disuelve dos grupos de la Guardia Civil en Cataluña, el "peaje del Gobierno" a ERC


Historia de Iva Anguera de Sojo • Ayer a las 22:26

Desde que estalló el procés independentista, la Guardia Civil ha perdido un millar de agentes en Cataluña. Los agentes que llegan a esta comunidad son casi siempre recién salidos de la academia, nadie escoge Cataluña como destino mientras el Ministerio del Interior se resiste a declararla Zona de Especial Singularidad, como sucede en el País Vasco.

«El principal problema» de los agentes de la benemérita en Cataluña «es que sentimos que una parte minoritaria de la sociedad catalana no nos quiere y tenemos la sospecha de que el Gobierno parece apoyar esa idea» concluye el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Este mes de abril se ha ordenado la eliminación del Grupo de Rescate de Montaña de Puigcerdà (Girona) y la disolución del Gedex -desactivación de explosivos- de Lleida. Son los últimos pasos de lo que desde la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) denuncian como un lento pero inexorable proceso hacia la desaparición de la Guardia Civil en Cataluña.

Expulsados del 112

Dos decisiones que «no tienen ningún sentido operativo» denuncia Vilariño. Y que ejemplifican el «pago de un peaje político» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a sus socios independentistas. Una situación que se suma a la «demonización» del cuerpo en esta comunidad y a las maniobras para frenar su actividad en Cataluña.

El ejemplo más claro, la expulsión de la Guardia Civil del número de emergencias 112, que gestiona la Generalitat. Los avisos no llegan, o llegan tarde, a la benemérita. Aunque se trate de rescates de montaña o en el mar, ámbitos en los que la Guardia Civil conserva las competencias en la comunidad junto a la vigilancia aduanera, de aeropuertos, fiscal y el Seprona.

Una situación que ha llevado a Jucil a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «complicidad» con el independentismo en ese intento de «aniquilar» y «desmantelar» el instituto armado en Cataluña.

La responsable de Jucil en Cataluña, Milagros Cívico, añade que con el procés los agentes de la Guardia Civil «malviven» en Cataluña por el «odio» de los independentistas, que les quieren «echar» de esta comunidad.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1336 en: 17 de Abril de 2023, 08:21:57 am »
Quién juega la partida de ajedrez. . . mueve los peones a su antojo. . .

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1337 en: 18 de Abril de 2023, 08:14:11 am »

Jucil solicita al Supremo la nulidad del traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra


Alegan que se ha utilizado un procedimiento erróneo


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17/04/23access_time 13:11
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La asociación profesional que defiende la vida laboral y social de los guardias civiles ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo en el que precisa que el método que usa el Decreto Ley sólo es aplicable para aquellas competencias que previamente se han asumido y en este caso habría que modificar de forma previa el estatuto de autonomía de Navarra, la Ley de Amejoramiento del Fuero

Jucil, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil, propone al Alto Tribunal la suspensión cautelar del decreto por los “graves e irreparables daños” que podría provocar su aplicación para los guardias civiles afectados y para sus familias como consecuencia de la precipitación con la que se ha tomado la decisión

Jucil, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicita la nulidad del Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pa- sado 7 de abril de 2023.

Esta norma traspasa las funciones de Tráfico al Gobierno Foral de Navarra y su aplicación afecta directa a los 220 guardias civiles que componen la Agrupación de Tráfico en esta co- munidad, ya que las tareas de control de la circulación rodada pasan a la Policía Foral, por lo que deberán ser reubicados en otros servicios en el territorio navarro o desplazarse a otras comunidades, con los perjuicios e inconvenientes que supone para familias asentadas en esta tierra o naturales de la misma.

“JUCIL, en cumplimiento del acuerdo que adoptó su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se ve obligada a acudir al cauce contencioso-administrativo para recurrir el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de tras- paso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en mate- ria de tráfico y circulación de vehículos a motor” ha manifestado el secretario de Comunicación de la asociación, Agustín Leal.


Modificaciones
Jucil, a través de su servicio jurídico y una vez analizado el texto del Real Decreto, así como el del acuerdo del Pleno de la Junta de transferencias Administración del Estado-Comunidad Foral de Navarra que le precedió considera que el procedimiento utilizado para la transferencia de estas competencias no es ajustado a Derecho por ser exigible para ello la modificación previa de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es decir, del Estatuto de Autonomía, tal y como diferentes expertos en la materia sostienen.

“La precipitación con la que se ha querido llevar a cabo la transferencia, por motivos claramente políticos, era incompatible con los tiempos y trámites parlamentarios necesarios, por lo que se ha optado por utilizar una fórmula que está prevista para la materialización del traspaso de competencias que ya han sido previamente asumidas, lo que no es el caso. La consecuencia legal es la nulidad del Real Decreto y, por lo tanto, del traspaso de las competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor” ha argumentado Leal.


Medidas cautelares hasta que la Justicia decida
La asociación profesional solicita además que, ante la afectación a la vida de muchas personas que podría tener la aplicación de este traspaso de competencias recurrido, y hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre el recurso de nulidad, se proceda a la suspensión cautelar de su aplicación “a la vista de los graves e irreparables perjuicios que el traspaso de la competencia puede generar, tanto a los guardias civiles afectados y sus familias, como a las propias Administraciones estatal y autonómica, de ser ejecutado y obtenerse una Sentencia favorable” reclama el recurso elevado al Alto Tribunal.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra está compuesta por 220 efectivos para los que Jucil ha solicitado alternativas si la competencia se traspasa definitivamente a Navarra, de manera que puedan continuar en otros servicios en esta comunidad foral o bien se les facilite una ‘pasarela’ para incorporarse en Tráfico en la Policía Foral o también se les ofrezcan otras alternativas que eviten los perjuicios que supone un traslado forzoso para ellos y sus familias a destinos en otros lugares de España.

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1338 en: 19 de Junio de 2023, 17:43:12 pm »

«El futuro de las policías locales pasa por unificarse en una policía metropolitana»


El representante de los jefes de la Policía Local en la Región demanda el desarrollo normativo de la ley de coordinación
Raúl Hernández

Lunes, 19 de junio 2023, 01:16 | Actualizado 07:53h.

Francisco Javier Martínez (Cartagena, 1962) desprende pasión por la Policía Local a cada palabra que pronuncia y a cada gesto que efectúa. Una vida dedicada a la atención policial más próxima al ciudadano (ya va por los 37 años de servicio) le permite ser

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Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1339 en: 29 de Junio de 2023, 08:30:14 am »
Los guardias civiles de Tráfico de Navarra no saben qué va a ser de ellos a dos días del traspaso de la competencia


Desconocen cuándo se pondrá en marcha exactamente la pasarela para ingresar en la Policía Foral y cuáles serán las condiciones

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29/06/23access_time 1:00

"Buenas intenciones"

13 05 2020 Rueda de Prensa de Gobierno de Navarra. Javier Remirez, Vicepresinete de Navarra.
Javier Remirez, vicepresidente y portavoz de Navarra, durante una reunión en 2020.
El próximo 1 de julio está marcado en las agendas de la Guardia Civil y la Policía Foral de Tráfico como el inicio de la etapa de cambio de forma efectiva y oficial. Sin embargo, el traslado a la Comunidad Navarra de la Competencia de Tráfico -que se barruntaba “más ordenado y tangible” según agentes de la Benemérita-, está viviendo momentos convulsos en vísperas de la absorción por parte del cuerpo autonómico.

Dicha transferencia implica que la Policía Foral asumirá todas las responsabilidades que hasta ahora recaen en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, principalmente las funciones de vigilancia y el control de las carreteras.

Todo ello, se efectuará de forma progresiva y teniendo en cuenta los plazos y condiciones pese a que, al parecer, aún no han sido determinados de manera concluyente por ningún organismo público en detrimento de la tranquilidad de los agentes.

Confidencial Digital ha podido hablar con organizaciones relacionadas con el cuerpo de la Guardia Civil, que a falta del venidero anuncio oficial de la transferencia, solo desean que “no se alargue esta agonía” que comenzó mediante un acuerdo con el Gobierno en 2018.

Discordia en el traslado

En primera instancia, cabe destacar que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) presentó en abril un recurso al Tribunal Supremo alegando que no se siguió el procedimiento normativo, unido a una solicitud de suspensión cautelar de la norma. No obstante, fue rechazado.

Uno de los postreros intentos de la larga lista de críticas que ha habido desde el cuerpo. Dado que, según ha podido saber ECD, hace años una de las asociaciones que velan por los intereses de la Benemérita trató de frenar a toda costa esta transferencia. El resultado, sin embargo, también fue en vano.

Así pues, invita a pensar que los motivos que llevaron recientemente al portavoz y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez a hablar de "hostilidad hacia el régimen foral" eran argumentados, a tenor de las discrepancias que han tenido lugar en los últimos meses.

Adaptarse o abandonar
La tesitura que tendrán que afrontar los guardias civiles pasará por un ejercicio de reflexión de su futuro. Tendrán que elegir, una vez asumida la titularidad por parte de la Comunidad Navarra, entre adentrarse en el colectivo de la Policía Foral -con los condicionantes morales, económicos y profesionales que suponen un procedimiento de adaptación-, o bien solicitar la mudanza a otra comandancia.

Una decisión que obliga al cuerpo a estar en el limbo. Conforme a la normativa, el Gobierno de Navarra estableció en 149 el montante de efectivos que requieren este nuevo servicio, algo que de acuerdo con los testimonios que ha podido recoger Confidencial Digital, “no parece que se alcance la cifra”.

 
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Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra los ingresos de su libro ‘Pistolo: vida y miserias de un mal soldado’
Por otro lado, esta “medida propagandística fruto de un acuerdo político” -así es como definen el traslado de la competencia ciertas fuentes internas del cuerpo-, ha desembocado también en un "perjuicio al resto de agentes" que acarreen un determinado tiempo en una ubicación y quieran pedir el traslado a otra por las ventajas que dispondrán aquellos que abandonen Navarra.

"Buenas intenciones"
'Martirio', 'incertidumbre' o 'cansancio' son las palabras más repetidas por las organizaciones cuando son consultadas acerca de la transferencia. Añaden también que en la Guardia Civil solo han recibido "buenas intenciones" y que durante el último cuatrimestre de 2023 "se habilitará la pasarela", aunque a día de hoy "no hay nada verdaderamente tangible".

Todos parecen conscientes de la dificultad que evidencia una transferencia de este calibre. No obstante, siguen rogando algo más que "mensajes de ánimo" y reclaman a Interior su escasa implicación en el proceso.

Asimismo, pese a que los afectados todavía depositan su optimismo en el correcto funcionamiento de la pasarela, han recibido la instrucción de que no deben hablar con los medios con el fin de "no obstaculizar la negociación" que está en marcha y, por ende, ésta "pueda llegar a buen puerto".