Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 139819 veces)

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1160 en: 18 de Marzo de 2015, 18:02:55 pm »
Pues tal vez los de tu pueblo alberguen ese porcentaje que no.se quiere ir. Pero aquí está el resto del porcentaje.
Otra cosa es que ya no es que se quieran ir, si no que se puedan ir, a juzgar por los requisitos exigibles para el cambio.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2



Tu te irás?
Así de repente, sin conocer los requisitos no te diría que no.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2



Pues acabas de joder las encuestas sobre intención de cambio. No he visto que en ninguna figure el NS/NC
Soy el que marca las diferencias :))

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1161 en: 20 de Marzo de 2015, 15:16:12 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1162 en: 26 de Marzo de 2015, 07:58:09 am »
LEY DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL
Los policías autonómicos podrán pasar a ser nacionales
Alejandra Ruiz-Hermosilla
Miércoles, 25. Marzo 2015 - 20:18

Ertzaina y Mossos podrán entrar en la Policía Nacional, pero no los agentes locales ni los de la Guardia Civil, con la nueva Ley de Personal de la Policía, cuyo dictamen ha aprobado la Comisión de Interior del Congreso.

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado, con los votos del PP, el dictamen del proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional. La nueva ley permitirá a las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la de Canarias) entrar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que pasará a llamarse Policía Nacional, pero no lo permitirá a las policías locales ni a la Guardia Civil.

La iniciativa, que aún tiene que pasar al pleno del Congreso y ser remitida al Senado, supone la supresión de la figura prevista del comisario general, que ostentarían hasta su jubilación los funcionarios que accedieran temporalmente a alguno de los puestos de designación política (subdirectores generales del cuerpo, jefes de división o comisarios generales).

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha dicho que, con la Ley de Personal de la Policía Nacional, "España será capaz de aprovechar, en beneficio de todos, el talento y potencial de la Policía" porque  "supone un extraordinario avance en el trabajo, formación, promoción, carrera y seguridad de los agentes".

Por el contrario, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha justificado el voto en contra de su grupo "porque supone una voladura descontrolada del actual sistema policial español", porque "no es la ley que necesita el Cuerpo de Policía" sino "el final de un camino lleno de malas decisiones, como el nombramiento de la cúpula política del Cuerpo Nacional de Policía que se tradujo en una bicefalia que sólo ha generado división y la de anteponer a los problemas de seguridad de los españoles, los problemas partidistas y judiciales del PP como los casos Bárcenas y Gürtel" y "una muestra más de cómo el gobierno utiliza los medios del Estado para exclusivos y particulares fines partidistas".

El portavoz popular ha destacado que con esta Ley se "hace realidad el mandato constitucional de dotar a la Policía Nacional de una ley orgánica que establece sus principios básicos y su estatuto" y que era "especialmente necesaria para la adecuada organización estatutaria de la Policía Nacional" ya que "contiene novedades que harán más grato el día a día de los agentes". Conrado Escobar ha aseguradp que se trata de una ley "avanzada porque incorpora un verdadero estatuto de derechos individuales y colectivos, destacando el respeto en la dignidad del trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres como principio de todos sus preceptos". Además, "la Ley exige más y mejor formación pero también ofrece oportunidades de formación a mayor nivel" y "la motivación será uno de los objetivos del texto", para lo que "se eliminarán las limitaciones para el acceso a oficial o comisario principal: se permitirá ascender por concurso-oposición o antigüedad selectiva, siendo el resultado más progresión y rejuvenecimiento de mandos. Y se ha felicitado el portavoz 'popular' porque el texto "incorpora un seguro de responsabilidad civil que ofrece seguridad jurídica y económica a los que cotidianamente velan por nuestra seguridad".

Como si de otro texto se tratara, el socialista Trevín ha explicado que el Gobierno trae "esta ley sin acuerdo sindical y, lo que es más grave, sin una valoración adecuada del coste económico que el proyecto comporta. Pretenden hacer una ley de personal con coste cero y eso es imposible sin perjudicar gravemente al colectivo". En su opinión, "el proyecto plasma con nitidez una concepción ideológica autoritaria del Cuerpo Nacional de Policía, escasamente respetuosa con los miembros del cuerpo y sus derechos y por ende con los derechos de los ciudadanos y la prestación del servicio público de la seguridad".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1163 en: 26 de Marzo de 2015, 08:40:29 am »
La propia AUGC con sus encuestas en las que decía que 3 de cada 4 GC se pasarían a CNP . . . ha conseguido cerrar la puerta a esta posibilidad.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1164 en: 26 de Marzo de 2015, 10:24:41 am »
Eso no es cuestión de la AUGC, era una reacción lógica que modificaran esa Ley ya que los de arriba no son tontos y saben bien que lo solicitaría mucha gente, además de que con la nueva Orden General de jornada laboral dejará al 70% del país con un deficit de patrullas en la calle. No les conviene que ahora y precisamente ahora se les marche la gente a otros cuerpos.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1165 en: 27 de Marzo de 2015, 17:09:33 pm »
 ;;)

GRATIS, NO


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1166 en: 13 de Abril de 2015, 16:55:04 pm »

También afectará a los forales de Navarra y a los agentes regionales de Canarias

12/04/2015
 
Mossos y ertzainas mantendrán su categoría si se pasan a la Policía Nacional

Estado Autonómico
 
Los miembros de los cuerpos autonómicos tendrán facilidades para ingresar. Se descartó hacer lo mismo con los agentes locales

La nueva Ley de Personal de la Policía Nacional abre la puerta a que se incorporen al cuerpo agentes de las policías autonómicas, es decir, de los Mossos d’Esquadra de Cataluña, de la Ertzaintza del País Vasco y de la Policía Foral de Navarra.

Hace meses saltó la noticia: el Ministerio del Interior iba a incluir en la nueva normativa del Cuerpo Nacional de Policía una “pasarela” para que los miembros de otros cuerpos de seguridad de España tuvieran más fácil ingresar en la Policía Nacional. En un primer momento, Interior también planteó que esta medida afectara también a los agentes de las policías municipales y locales, pero al final se ha descartado.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hace varias semanas el pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con la mayoría absoluta del Partido Popular, el texto del Proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional con la redacción corregida de este punto que hace referencia a otras policías. Aún queda, eso sí, el trámite del Senado, donde en todo caso el PP también tiene mayoría absoluta.

El texto que fue aprobado en sesión plenaria en el Congreso recoge una de las principales reivindicaciones que los sindicatos de las policías autonómicas hicieron al conocer la intención del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía de habilitar un mecanismo legal para facilitar el traspaso de agentes de las policías autonómicas a la Nacional.

La disposición adicional cuarta de la nueva ley desarrolla el “ingreso en la Policía Nacional por funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas”. Es decir, se refiere a los agentes de los Mossos d’Esquadra (Cataluña), de la Ertzaintza (País Vasco), de la Policía Foral de Navarra y del Cuerpo General de Policía de Canarias, las cuatro policías autonómicas propias, ya que en otros casos como Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana sólo hay unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas al gobierno regional.

La misma escala y categoría de la policía de procedencia

Con la nueva ley, los ertzainas, mossos, forales y policías canarios no entrarán en la Policía Nacional desde abajo, sino que podrán ingresar “en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia”. Es decir, que por ejemplo un subinspector de los Mossos d’Esquadra pase al Cuerpo Nacional de Policía y entre también como subinspector.

Estas equivalencias entre escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales las determinarán el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, para lo que habrán de tener en cuenta “la escala o categoría en la que se encuentra el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado”.

En estas equivalencias entre la categoría de los agentes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y el Cuerpo General de Policía de Canarias también se van a fijar con la participación de los sindicatos. Eso sí, en todo caso los policías autonómicos que abandonen sus cuerpos para ingresar en la Policía Nacional tendrán que cumplir los requisitos generales que marca la nueva ley de personal y tendrán que poseer la titulación exigida para el acceso a cada escala.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1167 en: 13 de Abril de 2015, 17:41:10 pm »
Que hostia se va a dar el PP en las generales, bien ganada a pulso eso sí...

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1168 en: 13 de Abril de 2015, 17:42:46 pm »
Que hostia se va a dar el PP en las generales, bien ganada a pulso eso sí...
Tú crees ?. Ojalá y se la peguen bien en el lugar donde habito.
QUID PRO QUO

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51387
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1169 en: 13 de Abril de 2015, 19:38:57 pm »
Veremos . . . hasta el rabo todo es toro . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1170 en: 15 de Abril de 2015, 10:03:45 am »
El adiós a un sueño?


EL TEXTO DEFINITIVO DEJA FUERA ESTA OPCIÓN
Interior elimina el artículo que permitía a guardias civiles pasarse a la Policía
Fernández Díaz anunció en febrero que la ley recogería el traslado voluntario de guardias civiles a la Policía Nacional, pero el Ministerio ha dado marcha atrás por la oposición de los sindicatos

José María Olmo
15.04.2015 – 05:00 H.

El Ministerio del Interior ha decidido finalmente dejar fuera de la nueva Ley de Personal de la Policía Nacional la pasarela que iba a permitir a los guardias civiles cambiarse de cuerpo. El pasado 12 de febrero, Jorge Fernández Díaz anunció en el Congreso que el Grupo Popular introduciría una enmienda durante la tramitación parlamentaria de la norma para contemplar por primera vez este supuesto. Sin embargo, fuentes populares han confirmado a El Confidencial que esa opción ha acabado descartándose por el fuerte rechazo que la idea había concitado en los sindicatos de Policía.

La propuesta de Fernández Díaz iba a ser incluida en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Personal de la Policía, la norma que regulará el ingreso, formación, promoción y retiro de los funcionarios del cuerpo. El propio ministro defendió que el texto contemplara esa posibilidad durante el debate de totalidad del proyecto. “El ingreso se hará en la escala y categoría equivalentes a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, y me estoy refiriendo a todos los cuerpos policiales: locales, autonómicos y, aunque la ley no lo expresa de forma explícita, ya les adelanto que también del Estado”, anunció Fernández Díaz. “Si no queda claro en el proyecto de ley, estamos dispuestos en el trámite parlamentario, en su caso superado este debate de totalidad, por vía de enmiendas a clarificar este punto, –insistió–. Todos los cuerpos policiales existentes o todos los integrantes de los cuerpos de seguridad existentes en el ámbito local, autonómico y del Estado podrán ingresar en la Policía Nacional, en las condiciones, lógicamente, que se prevén”.

Cláusula antiindependencia

El informe elevado por la ponencia de la Comisión de Interior, que previsiblemente será aprobado este jueves en el pleno del Congreso con los votos del Partido Popular, contempla efectivamente la posibilidad de que los funcionarios de las policías autonómicas puedan integrarse en la Policía Nacional. Como reveló este diario en junio del año pasado, este punto tiene como principal objetivo facilitar una salida a los miembros de los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza que pudieran oponerse a un hipotético proceso independentista en sus respectivas comunidades autónomas.

En cambio, el texto elevado por la ponencia ha acabado dejando fuera a los policías locales. En una versión inicial, se incluía la posibilidad de que solicitaran su traslado, pero las dudas que existían sobre la compatibilidad de su adiestramiento y la oposición de los sindicatos de Policía han eliminado su mención en la Disposición Adicional Cuarta.

Lo que se desconocía hasta ahora es que la nueva Ley de Personal de la Policía tampoco recogerá la opción de que los guardias civiles se conviertan en funcionarios de la principal corporación civil de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pese a la contundencia con la que se pronunció el ministro hace sólo dos meses. Según fuentes populares consultadas por El Confidencial, esta pasarela ha terminado siendo descartada y no figurará en el proyecto que la Cámara Baja remitirá este jueves al Senado. Las mismas fuentes precisan que tampoco se baraja la modificación de este polémico punto del articulado durante la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

Un 75%, dispuesto a trasladarse

El anuncio de Fernández Díaz había levantado una enorme polvareda. A raíz del anuncio del ministro, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) decidió realizar un sondeo entre sus afiliados para conocer qué porcentaje de ellos se cambiaría de cuerpo. “Los datos cantan”, concluyó la AUGC, tras descubrir que el 75% de los agentes del Instituto Armado estaban dispuestos a solicitar un traslado para evitar “la aplicación del Código Penal Militar, el Régimen Disciplinario y la prohibición de tener sindicatos”, entre factores. Lo cierto es que las asociaciones de la Guardia Civil siempre han denunciado las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los bajos salarios que perciben, en comparación con el resto de cuerpos. Sin embargo, nunca se había abierto la ventana del traslado a la otra gran institución de seguridad del Estado. La instauración de la pasarela amenazaba con provocar una fuga de guardias civiles.

El otro motivo por el que el Interior ha decidido dar marcha atrás es la oposición que ha encontrado a esta iniciativa dentro de la propia Policía Nacional. Los cuatro sindicatos mayoritarios de la corporación, que descubrieron los planes del Ministerio durante la propia comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso, trasladaron al Grupo Parlamentario Popular y a la Dirección General del cuerpo su rechazo conjunto a esta pasarela al entender que favorecía “sin duda a la Guardia Civil” y suponía “una puerta a la intervención y desnaturalización” de la Policía. Finalmente, su demanda ha sido tenida en cuenta. Los guardias civiles no podrán pasarse a la Policía. Al menos, con esta ley.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1171 en: 15 de Abril de 2015, 10:24:16 am »
¿Habré leido Gilipollez mas gorda que esa?

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1172 en: 20 de Abril de 2015, 23:44:22 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1173 en: 20 de Abril de 2015, 23:44:50 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1174 en: 21 de Abril de 2015, 08:01:45 am »
A cuántos se le habrán puesto hoy los pelos de punta como escarpias al leer "tamaña insensatez"...


Podemos desmilitarizará la Guardia Civil si gobierna y estudia su unificación con la Policía

La formación liderada por Pablo Iglesias se compromete a "reconocer plenamente el derecho de sindicación de los guardias civiles", según informa el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. También analizarán la unificación con la Policía Nacional para lograr una mejor coordinación.

Podemos se muestra a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil y estudiará la unificación del Instituto Armado con la Policía Nacional siguiendo el modelo de otros países europeos como Bélgica. Ese es el compromiso que adquirió la formación liderada por Pablo Iglesias tras un encuentro mantenido el pasado 8 de abril con la Asociación Unificada de la Guardia Civil dentro de la ronda de contactos que este colectivo ha mantenido con distintos partidos políticos.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la AUGC, Antonio Delgado Ramos, sus interlocutores de Podemos se mostraron de acuerdo con la desmilitarización de la Guardia Civil, una de las reivindicaciones históricas de esta asociación profesional que cuenta con la mayoría de afiliados del Cuerpo. Así lo confirma el propio partido en un comunicado en el que afirma que "Podemos tiene el compromiso de colaborar en la desmilitarización, no sólo por razones de justicia y eficacia, sino por ser una cuenta pendiente en el proceso de consolidación democrática".

Al menos hay dos puntos en los que Podemos manifiesta su coincidencia con la AUGC: "La necesidad de suprimir la actual sujeción del Cuerpo a la justicia militar y reconocer plenamente el derecho de sindicación a los guardias civiles". Los agentes de Instituto Armado pueden agruparse en asociaciones profesionales, pero tienen prohibido afiliarse a sindicatos, posibilidad que sí se permite en la Policía Nacional.

Ahorro de 3.000 millones de euros

Otra de las reivindicaciones de la AUGC pasa por la unificación de la Guardia Civil con la Policía Nacional, una medida que ahorraría cerca de 3.000 millones de euros a las arcas del Estado, según esta asociación. Desde la AUGC abogan por una unificación paulatina y se marcan un plazo de entre 10 y 15 años. "No sería de un día para otro, podría empezar con la unificación de algunas unidades de élite", afirman.

    La Asociación Unificada de la Guardia Civil recuerda que España es el país con mayor ratio de policías por ciudadano de Europa

Defienden que este modelo permitiría una mejor distribución de la plantilla en la que a su juicio se tiende a muchos funcionarios con bajos salarios. Recuerdan que España es el país con mayor ratio de policías por ciudadano de Europa y que ya hay otros países del entorno como Bélgica que optaron por la unificación de sus cuerpos policiales.

Según la AUGC, la respuesta de Podemos a este punto en concreto no ha sido ni afirmativa ni negativa y se han comprometido a estudiarla con otros agentes implicados, también entre la Policía. No obstante, la han calificado como "interesante" y se han mostrado interesados en lograr una coordinación más efectiva. Por parte de Podemos, al encuentro asistió el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, mientras que por la AUGC estaban el propio Delgado Ramos y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Liébana.

Otra de las preocupaciones mostrada por Podemos es "la escasa visibilización del alarmante índice de suicidios" en la Guardia Civil (un caso cada 26 días, según la AUGC) así como la situación laboral de los agentes. El partido de Pablo Iglesias matiza que tan necesario es avanzar en la equiparación salarial con otros cuerpos policiales como terminar con la desigualdad de salarios que existe también dentro del propio Instituto Armado entre los altos rangos y la escala básica. La AUGC ha mantenido en los últimos días encuentros con PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y Podemos a los que les han trasmitido sus objetivos y han hecho entrega de un documentos con sus principales aspiraciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1175 en: 23 de Abril de 2015, 08:06:23 am »
Los cuerpos locales se rebelan y piden que no se les excluya de la "pasarela" hacia la Policía Nacional

El primer texto del proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional incluía la posibilidad de que ingresaran en el cuerpo los agentes de las Policías municipales y autonómicas, pero finalmente el Gobierno ha limitado este trasvase a Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Los policías locales se sienten agraviados y los sindicatos pelearán por recuperar el texto original en su tramitación en el Senado.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional que incorporaba, entre otras novedades, la posibilidad de que agentes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, las diferentes policías locales y la Guardia Civil ingresaran en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos. Sin embargo, el PP se corrigió a sí mismo y el trámite en la Comisión de Interior del Congreso se llevó por delante parte de esa idea, limitando el acceso a esa denominada “pasarela” a las policías autonómicas y vetando a los cuerpos municipales y los miembros del Instituto Armado. El repentino cambio de idea de Interior ha generado un profundo malestar en el seno de la Policía Local, cuyos representantes intentan in extremis que el Gobierno recupere el texto que planteó inicialmente.

Pero el cambio de redacción tendrá que esperar en todo caso a su tramitación en el Senado porque casi con toda seguridad el proyecto de ley será aprobado este jueves en el Pleno del Congreso gracias a los votos del PP, que en el primer trámite ya rechazó las dos enmiendas a la totalidad del texto presentadas por el PSOE e Izquierda Plural por considerarlo "retrógrado". La Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), organización que representa a más de 15.000 trabajadores, reunió esta semana a compañeros de comunidades como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid y mantuvo un encuentro con los técnicos del Ministerio del Interior para dar traslado a la secretaría de Estado de su petición de volver a ser tenidos en cuenta en la ley. Consideran su exclusión una “discriminación” y un “agravio”, sobre todo tratándose del cuerpo policial que mayor interacción tiene con el CNP en sus actuaciones, y por ello se dirigirán a los grupos parlamentarios y al propio ministro para hacer presión de cara a la tramitación del proyecto en el Senado. “Allí es donde vamos a plantar batalla”.

    La mayor organización de policías locales reclama un trato igualitario y presionará para que el proyecto de ley recupere su redacción original

Miguel Ángel Alonso, secretario general de la PSPL y secretario de organización del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), asegura a Vozpópuli que lo que reclaman es “poder tener la misma oportunidad que otros colectivos”. “Nos sentimos excluidos porque lo que se ha hecho supone un agravio comparativo respecto a mossos, ertzainas y policías forales. No puede haber Policía de primera y de segunda”. En un escrito dirigido a sus señorías, la PSPL solicita la modificación del proyecto de ley, volviendo a la redacción original de la disposición adicional cuarta que contemplaba el “ingreso en la Policía Nacional de funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales”.

Argumentan que “las competencias genéricas de los cuerpos locales, al igual que en los autonómicos, Guardia Civil y CNP, vienen delimitadas para todos sin distinción en la propia Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El colectivo recuerda que la diferenciación competencial de carácter específico se da en competencias exclusivas (extranjería, documentación, espectáculos, menores) “no existiendo diferenciación alguna en el fundamento intrínseco de la función que cada uno de ellos realizan en el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana del Estado”. Además, reivindican su desarrollo profesional reconocido a nivel europeo y el trabajo desarrollado en ámbitos como la violencia de género, accidentes de tráfico o educación vial, “más allá de la denostada figura del municipal y el talonario de denuncias”. Si las competencias son parecidas y la formación es prácticamente la misma, no entienden qué problema hay para diferenciarles de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral a la hora de poder pasar al CNP. El enfado radica precisamente en la jugada del Gobierno de proponerlo para quitarlo después. “Algún motivo habría para incluirnos en un principio”, comenta a este diario otro miembro del CPPM. 

    No es que en la Policía Local haya un deseo generalizado de trasladarse al cuerpo estatal, sino de recibir un trato igualitario respecto a la Policía Autonómica

El representante de la PSPL explica que no se trata de que en la Policía Local haya un deseo generalizado de trasladarse al cuerpo estatal -fundamentalmente porque las retribuciones salariales en muchos de los ayuntamientos son superiores a las del CNP-, sino de recibir un trato igualitario respecto a la Policía Autonómica y de fomentar de la movilidad. Sin embargo, en algunos municipios pequeños, la frustración de los agentes locales sí hace que el CNP represente una oportunidad de cambio dentro del ámbito policial. Es el caso de un agente de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid creadas por Esperanza Aguirre) consultado por este diario. “Hoy por hoy, tal y como está la Ley 2/86 y la 4/92, en los municipios es prácticamente imposible tanto el ascenso como el cambio de destino y no podemos trabajar en los cursos que tenemos (antes de que cerraran la Academia) porque ni tenemos competencias asumidas ni plantillas suficientes, y nuestro ámbito de actuación es muy limitado”. En el caso de la Comunidad de Madrid, “el abandono es total” -añade este funcionario-. “Estamos bajo el mando de políticos locales con poco o ningún conocimiento del trabajo policial que suelen nombrar jefe del cuerpo a una persona de su confianza independientemente de que sea o no apta para el puesto”. Tal es el descontento que llega a asegurar que “la seguridad en la Comunidad de Madrid es una falacia”. “En casi 10 años nunca me he sentido policía”, lamenta. 

Las reticencias de la Policía Nacional

En la otra cara de la moneda están los colectivos de Policía Nacional. Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP), han criticado varios aspectos del proyecto de ley, pero ven con especial recelo el tema de la integración de otros cuerpos por la competencia que pueda generar a la hora de promocionar ya que consideran que podría paralizar la carrera profesional de los policías nacionales. En la UFP confían en que el texto no se va a modificar en el sentido que los cuerpos locales reclaman y defienden que sea lo más restrictiva posible.

    En la Policía Nacional no esperan un gran desembarco de policías procedentes de Cataluña, Navarra y País Vasco

El problema, explica a este diario el portavoz de la UFP José María Benito, es el de la homologación de la formación. El inconveniente -opina- no es la falta de formación, que puede ser similar o incluso superior, sino su heterogeneidad. Mientras la formación de la Policía Autonómica sí es homologable, la de los agentes municipales depende de cada ayuntamiento. Si bien la Policía Local de Castilla y León y la Comunidad de Madrid reciben la formación en la Academia de Ávila, al igual que los futuros policías nacionales, no ocurre lo mismo con el resto de municipios. Con todo, aunque habrá quien esté interesado, en la Policía Nacional no esperan un gran desembarco de policías procedentes de Cataluña, Navarra y País Vasco dadas sus conocidas buenas condiciones laborales.

Por qué este proyecto de ley

El proyecto de ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional nace para establecer las condiciones de trabajo de estos empleados públicos. Sin embargo, la versión extraoficial apunta a un guiño del Gobierno central a los Mossos d’Esquadra en plena escalada independentista. “Es una concesión más a los gobiernos catalán y vasco”, opina una de las fuentes consultadas. Otra de las hipótesis de las que se hablan es que este proyecto vaya encaminado a la eliminación paulatina de las policías autónomas.

La modificación del texto también ha supuesto una gran decepción para la Guardia Civil. Como reconoció Jorge Fernández Díaz, no quedaba claro si los guardias civiles estaban incluidos en esa "pasarela", pero aunque el ministro aseguró que durante el debate parlamentario se concretaría para que no quedara ninguna duda, el cambio de planes también cerró la puerta al Instituto Armado. El fuerte rechazo de los sindicatos de Policía y el temor a una posible desbandada hacia el CNP empujaron al PP a desechar la idea.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1176 en: 23 de Abril de 2015, 08:29:26 am »
Los cuerpos locales se rebelan y piden que no se les excluya de la "pasarela" hacia la Policía Nacional



El problema, explica a este diario el portavoz de la UFP José María Benito, es el de la homologación de la formación. El inconveniente -opina- no es la falta de formación, que puede ser similar o incluso superior, sino su heterogeneidad. Mientras la formación de la Policía Autonómica sí es homologable, la de los agentes municipales depende de cada ayuntamiento. Si bien la Policía Local de Castilla y León y la Comunidad de Madrid reciben la formación en la Academia de Ávila, al igual que los futuros policías nacionales, no ocurre lo mismo con el resto de municipios. Con todo, aunque habrá quien esté interesado, en la Policía Nacional no esperan un gran desembarco de policías procedentes de Cataluña, Navarra y País Vasco dadas sus conocidas buenas condiciones laborales.
En Catalunya el curso basico es el mismo para Mossos y para PL's..y se imparte en el unico centro autorizado y reconocido Institut de Seguretat Publica..no se de donde sacan la no homologacion para PL's..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1177 en: 20 de Mayo de 2015, 17:23:49 pm »
 Ante el vicio de pedir...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225062
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1178 en: 11 de Junio de 2015, 18:01:20 pm »
Guiños electorales?



El Senado acepta incluir también a las policías locales en la pasarela de acceso a la Nacional


El PP ha aceptado en el Senado recuperar la propuesta inicial del Gobierno de permitir a agentes locales ingresar en la Policía Nacional, pese a que en el Congreso se había desestimado esta posibilidad, que había quedado limitada únicamente a los de las policías autonómicas. Ha sido en la Comisión de Interior de la Cámara Alta donde se ha incluido de nuevo en el proyecto de ley de personal de la Policía Nacional esa posibilidad, después de que el PP haya aceptado una enmienda del grupo mixto, en concreto de los senadores de Izquierda Unida, que pedía la inclusión de las policías municipales en la denominada "pasarela" a la Nacional.

A falta del debate en el pleno del Senado y la vuelta del texto al Congreso, y si no se producen más modificaciones, los miembros de las policías locales podrán ingresar en la Policía Nacional junto con la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral y la de Canarias. La aprobación de la Ley de Personal excluyendo a los agentes locales había provocado un profundo malestar en estos cuerpos, que exigieron que se recuperara el texto original que les daba la misma posibilidad que a las policías autonómicas. La Comisión ha rechazado los dos vetos presentados al texto por los dos senadores de IU y por el PSOE, así como la práctica totalidad de las 172 enmiendas parciales de los diferentes grupos.

Durante el breve debate -los portavoces han querido reservarse para el pleno-, el senador del PP Luis Aznar ha tendido la mano al resto de los grupos para poder alcanzar acuerdos a fin de que la nueva ley salga de las Cortes con el máximo consenso posible.

Frente al rechazo de la oposición al cambio de nombre de la Policía, que pasaría a llamarse Policía Nacional en lugar de Cuerpo Nacional de Policía, Aznar ha negado que se trata de una "vuelta al pasado" y ha dicho que la denominación que propone el texto es el que está arraigado en la calle y el que utilizan los ciudadanos. No ha estado de acuerdo con ello el senador socialista José María Ángel Batalla, que ha visto detrás del cambio de nombre "una acción de añoranza del pasado".

Movilidad en todas las direcciones

En relación a la "pasarela", Enrique Cascallana, también senador socialista, la ha calificado de "extravagante" y ha pedido que en todo caso, la movilidad sea entre todos los cuerpos. Una opinión que ha compartido el senador de CiU Jordi Miquel Sendra, para quien la "pasarela" está "muy en la línea de la obsesión del ministro del Interior por los Mossos", y el parlamentario de la Entesa Rafel Bruguera, quien ha apostado por una movilidad en todas las direcciones.

Desconectado diaynoche

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 42
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1179 en: 11 de Junio de 2015, 19:07:04 pm »
Hola buenas tardes

Me gustaría saber para cuando aprobaran el nuevo texto y que se realizara para acceder


Muchas gracias