Autor Tema: Unificación de cuerpos policiales  (Leído 131030 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1240 en: 16 de Octubre de 2015, 15:56:50 pm »
El Senado rechaza igualar las condiciones laborales de la Guardia Civil a las de la Policía

La Cámara alta rechazó con los votos de PP y Ciudadanos varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016
La asociación mayoritaria de guardias civiles denuncia la "discriminación" que sufren los agentes del instituto armado

infoLibre Actualizada 16/10/2015 a las 13:18     .

El Senado rechazó este martes varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por el parlamentario de Compromís Carles Mulet y en las que se reclamaba equiparar las condiciones sociolaborales de los guardias civiles a las de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

 Según informa la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) –la agrupación mayoritaria en el instituto armado– en un comunicado, las iniciativas presentadas por Mulet pedían homologar el salario, la jornada y los estudios de los miembros de la Guardia Civil a los de la Policía Nacional, eximir a las asociaciones profesionales de guardias civiles de las tasas judiciales y regular el funcionamiento de los órganos de la asociación en favor de los huérfanos de agentes.

 En los tres casos, el PP votó en contra de las enmiendas. En lo referido a las condiciones laborales, los conservadores impusieron su mayoría absoluta y también rechazaron la enmienda Ciudadanos y el Partido Aragónes. El PSOE se absutvo junto con CiU, PNV y Coalición Canarias, mientras que los senadores de Compromís, Podemos, ICV y ERC votaron a favor. En las restantes dos votaciones, el PSOE se sumó a los votos a favor.




 La AUGC recuerda que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió el pasado 15 de septiembre en el Pleno del Consejo del instituto armado a estudiar y analizar el apoyo a la enmienda a los Presupuestos de 2016 presentada en el Congreso por Izquierda Unida, para la equiparación los complementos salariales de los guardias civiles respecto al de los policías nacionales, si bien ya en la Cámara baja el PP votó finalmente en contra de esa iniciativa.

 "Con el voto en contra en el Senado del pasado martes del PP, AUGC mantiene la duda de si el director va por libre y no se entera de la línea de su partido, o si bien se trata del engañabobos más descarado de la democracia española, comprometiéndose a algo que sabía que no podría cumplir", apunta la asociación en el comunicado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1241 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:14:57 pm »
Podemos sienta en su programa las bases para desmilitarizar la Guardia Civil

Introduce el derecho a sindicación de los agentes y el fin de la aplicación del Código Penal Militar

Podemos mantiene el objetivo de la desmilitarización, pero apela a un proceso "paulatino"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se congratula de que sea el partido que más lejos llega en sus reivindicaciones

Pedro Águeda   
 
03/11/2015 -  20:48h
     

Iglesias asume que el programa de Podemos no le gustará a todos y pone de ejemplo a la "condesa de la corrupción"
   
En un hipotético Gobierno de Podemos, ningún guardia civil volvería a pisar una prisión militar y todos tendrían derecho a afiliarse a un sindicato. Estas son las dos principales novedades que el recién aprobado programa de la formación morada para las elecciones generales presenta en cuanto al Instituto Armado. En el documento no aparece la palabra “desmilitarización”, pero tanto el partido político como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su interlocutor en el Cuerpo, consideran que son dos pasos concretos y firmes hacia su conversión en una fuerza policial de naturaleza exclusivamente civil.

“Se trata de dos medidas concretas más comprensibles que el concepto de desmilitarización”, asegura una fuente de la dirección de Podemos acerca del derecho de sindicación y la inaplicación del Código Penal Militar. En cuanto a si la formación ha renunciado a la desmilitarización del Cuerpo, la respuesta es tajante: “No”. “Se trataría de un proceso paulatino que no se puede culminar en una única legislatura”, añade.





Las medidas introducidas por Podemos son acogidas con “satisfacción” por la AUGC, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. “Nosotros no renunciamos al modelo policial que hemos propuesto siempre, y que pasa por la desmilitarización de la Guardia Civil y la existencia de un solo cuerpo policial de naturaleza civil”, explica su secretario general, Alberto Moya. “Pero las dos medidas del programa (de Podemos) es lo más lejos que ha llegado nunca ningún partido político. Ciudadanos ha hecho alguna alusión, pero sin concretar nada. Por no hablar del PP o del PSOE, éste último instalado por el momento en la inconcreción”, añade Moya.

Para el líder de AUGC, la existencia de sindicatos en el Cuerpo combatiría la conculcación de derechos laborales que, a su entender, se produce a diario en el colectivo de funcionarios de la Guardia Civil. Este es el motivo de la manifestación que tienen previsto celebrar en Madrid el 14 de noviembre y que, de momento, se ha encontrado con la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En cuanto al Código Penal Militar, la reforma de la ley por parte del PSOE circunscribió su aplicación al estado de sitio, el de guerra o a la participación de los guardias civiles en misiones internacionales. Sin embargo, la interpretación de una sentencia del Tribunal Supremo que están realizando los juzgados togados provinciales ha provocado que en los dos últimos meses hayan ingresado dos guardias civiles en  una prisión militar y tres estén inmersos en procesos que pueden conducirles al mismo destino. Las protestas de AUGC han acabado con todos sus  representantes expedientados.

La reforma del Código Penal Militar que ha llevado a cabo el PP refleja en el ordenamiento esa interpretación e introduce que los delitos en el ámbito disciplinario, de enfrentamiento con los mandos, deben ser juzgados por la vía militar. “Pero en un Cuerpo como la Guardia Civil, todo es jerarquía”, se queja Moya.

El número dos de la lista de Podemos por la provincia de Cádiz será Juan Antonio Delgado Ramos, hasta hace poco portavoz de la AUGC, a falta de confirmación oficial. La asociación defiende que sus reivindicaciones son el sentir mayoritario en el Cuerpo, aunque otras asociaciones no comparten esa opinión y consideran que la desmilitarización conduciría irremediablemente al fin de la Guardia Civil.

En cualquier caso, la oposición en la escala de mando a la introducción de las medidas propuestas por Podemos es clara. La voz de esa oposición se encarna en la  Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que en su ideario se posiciona “absolutamente a favor del mantenimiento de la naturaleza militar de la Guardia Civil. “Históricamente ha sido parte fundamental de nuestra idiosincrasia, y a la que se debe en buena medida la extraordinaria eficacia de la Guardia Civil en el cumplimiento de sus misiones, superior a la de otros cuerpos policiales”, añade. En distintos pronunciamientos, APROGC invita a los guardias civiles defensores de la desmilitarización o la fusión con otros cuerpos a que dejen el Instituto Armado y se incorporen a ellos.

"Marea de tricornios"

En estos momentos, AUGC se encuentra enfrascada en la preparación de la  manifestación del 14 de noviembre, la “marea de tricornios”, como la han bautizado. Enfrente tienen una resolución de la Delegación del Gobierno que no autoriza el acto porque “tiene una clara naturaleza sindical y política”. Entre las reivindicaciones que sacará a la calle la AUGC está la implantación de turnos de trabajo “en las mismas condiciones” que la Policía Nacional. En la resolución del órgano que dirige Concepción Dancausa se recuerda que la Ley 11/2007 y la Constitución Española impiden ejercer el derecho de sindicación a los guardias civiles.

En la anterior legislatura, la AUGC organizó varias manifestaciones en Madrid, donde el punto de polémica era que los agentes desafiaran la legalidad y vistieran el uniforme. En las marchas, se apreciaban tricornios y uniformes, pero se trataba de familiares de los guardias o de agentes retirados.

Desconectado kronen

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 239
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1242 en: 04 de Noviembre de 2015, 17:03:44 pm »
Solo en una España  caduca y por unos intereses rancios de políticos,  se tiene a la GC militarizada. Las policias tienen que ser libres de ataduras políticas, profesionales y con opción a sindicarse y asi poder cumplir sus funciones con profesionalidad y no hacer las cosas por mis cojonudo. .... o  por miedo a que te metan un parte, expediente, etc.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1243 en: 02 de Julio de 2016, 08:32:43 am »
El SUP insulta a la Guardia Civil

Vuelve el SUP, sindicato profesional de la Policía Nacional con el tema, ya manido, de la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil y en esta ocasión además menosprecia e insulta a la Guardia Civil.

En esta ocasión, aprovechando la campaña electoral, lo que hace que más que de una reivindicación “histórica” del propio sindicato, sea un intento más de coger cuota de poder frente a otros sindicatos policiales que apuestan por el actual modelo policial y un intento burdo de posicionamiento y acercamiento a posiciones políticas que le son afines.

Entiende el sindicato policial que la medida “es una demanda histórica de la mayoría de profesionales de ambos cuerpos”, y miente, porque en realidad no hace tanto, la mayoría de sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, apostaban, ante esta misma petición que de forma conjunta hicieron SUP y AUGC, por el actual modelo policial dual, tal y como existe en otros países de nuestro entorno más cercano.

Menosprecia una vez más a la Guardia Civil, cuando al hablar de unificación, desean que sea la Guardia Civil el cuerpo policial obligado a desaparecer, cuando la realidad es que la Guardia Civil dispone de más personal, de más demarcación, de más especialidades que la Policía Nacional.

 Apela el SUP "a la reducción de costes, a evitar duplicidades, a impulsar la modernización de todas las estructuras de la Policía Nacional" intentando aprovecharse de la propia Guardia Civil y para ello pone como excusa el reconocimiento del derecho de sindicación en la Guardia Civil para la unificación, podríamos hablar del intento por parte del sindicato policial de mejorar la institución a la que pertenece a costa de acabar con la institución más valorada por los españoles como modelo de eficacia y de servicio al ciudadano, pero en cuanto al derecho de sindicación que junto al tema de la unificación es repetitivo hasta la saciedad por parte del sindicato policial, podríamos volver a ver las diferencias entre sindicato y asociación profesional, que ya en alguna ocasión hemos mencionado, y que en realidad no existen, ni siquiera el hecho de pertenecer a una asociación profesional de la Guardia Civil coarta la libertad de manifestación en la Guardia Civil, única diferencia entre sindicato y asociación, tenemos ejemplos claros y cercanos en el tiempo protagonizados precisamente por la asociación que demanda el cambio de modelo policial y el derecho de sindicación, desde dentro de la Guardia Civil.

Es la propia Constitución, Ley de Leyes que debería acatar el sindicato y que tanto policías nacionales como guardias civiles juraron acatar y defender, la que determina ese derecho dentro de los cuerpos de seguridad, la Audiencia Nacional dictó sentencia en la que avalaba la decisión del Ministerio de Empleo de denegar la constitución del Sindicato Unificado de la Guardia Civil. Entonces, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional explicaba en su sentencia que el artículo 28 de la Constitución establece que la ley podrá limitar o exceptuar el derecho a sindicarse libremente en las Fuerzas o Institutos armados. Recuerda el tribunal que tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como la Ley Reguladora de los Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil, exceptúa el ejercicio del derecho de sindicación, a pesar de que en aquella ocasión, los recurrentes esgrimieron a su favor dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, referidas a la Gendarmería francesa, donde se declaraba que no es conforme al artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos exceptuar el ejercicio del derecho de sindicación en los cuerpos armados, aunque sí limitarlos, pero además España, cosa que el sindicato olvida o desconoce, cuando firmó el convenio, hizo reserva de aplicación de ese artículo previsto en el convenio, en la medida en que fuera incompatible con los artículos 28 y 127 de la Constitución (éste último es el que prohíbe a jueces y fiscales pertenecer a sindicatos). Esa prohibición se tuvo en cuenta precisamente para garantizar la independencia política y sindical de guardias civiles, jueces y fiscales, aunque se les permite pertenecer a asociaciones profesionales que cumplen los mismos objetivos reivindicativos, algo que desde el SUP olvidan o no les interesa explicar.

El SUP va más allá, y en su desesperación por pedir, plantea una verdadera incongruencia, no solo pretende la unificación de Policía Nacional y Guardia Civil, sino que además quieren crear o mantener una hipotética Guardia Civil con carácter militar, precisamente lo que tenemos ahora, para realizar únicamente funciones de vigilancia de fronteras y misiones internacionales en procesos de paz, lo que nos hace pensar que el modelo policial, a pesar del SUP, funciona y bien, ya que tan solo desean desde el sindicato coger aquello que le interesa de la Guardia Civil, realizar a costa de la Guardia Civil una profunda renovación dentro de la Policía Nacional, para volver a dejar el mismo modelo policial actual con dos cuerpos policiales operativos y al menos uno de ellos de carácter militar.

Pero lo mejor lo dejan para el final, se atreven a menospreciar e insultar gravemente a la Guardia Civil como institución y por extensión a todos sus miembros, al mantener que con la unificación se conseguiría “una policía regida exclusivamente por criterios técnicos y profesionales que aspiraría a ser el mejor servicio público de nuestro país”, olvidando que la Guardia Civil hoy, y lo ha venido siendo año tras año, es la Institución pública más valorada por los españoles, precisamente por su profesionalidad y su servicio al ciudadano, también es la más querida, para afirmar a continuación que al unificarse con la Policía Nacional, los miembros de la Guardia Civil “se sentirán integrados en una organización limpia y ajena a cualquier atisbo de corrupción o sometida a los intereses de ninguna formación política”, poniendo en duda, y esto es lo más grave y lo que constituye un verdadero insulto a todos los guardias civiles y a la inteligencia de cualquiera con dos dedos de frente y con un mínimo de conocimientos históricos, la independencia y la neutralidad política que la Guardia Civil ha mantenido en sus 172 años de existencia y obviando que es la Guardia Civil la que más casos de corrupción política está investigando y quien más detenciones de corruptos está llevando a cabo en estos precisos momentos, casos de corrupción que afectan a todo el arco político nacional, sin olvidarse y sin dejar a un lado de combatir el terrorismo, la delincuencia internacional, la organizada, la nacional y la económica, y evidentemente señores del SUP, custodiando las fronteras y cumpliendo con la misma dedicación sus misiones en el extranjero.

Esa independencia y neutralidad política que pretende el SUP tan solo para la Policía Nacional, es algo que también se garantiza, se establece y se exige a sus miembros en la propia Guardia Civil, algo que ha venido demostrando en sus 172 años de servicio ininterrumpido al ciudadano con cualquier tipo de gobierno o de régimen político, y a pesar de vaivenes políticos de todo signo durante el largo periodo de existencia de la propia Institución, por otra parte es sabido que, el uso político de las policías es uno de los mayores atentados a la libertad y a la democracia, y solo la presencia de los dos cuerpos policiales puede asegurar que las presiones que un solo cuerpo pueda llegar a ejercer sobre el poder político, o presiones que se puedan ejercer desde ese mismo poder político sobre ese hipotético único cuerpo policial, queden fiscalizadas y minimizadas con la presencia del otro cuerpo policial, garantizando el servicio al ciudadano, el cumplimiento de las leyes, la propia democracia y la libertad.

Debemos recordar además que el actual modelo policial español, es idéntico al de otros países de nuestro entorno, Gendarmeríe Nationale en Francia, en Portugal la GNR (Guarda Nacional Republicana), en Italia los Carabinieri, en Rumanía la Jandarmeria Românâ y en Holanda la Koninklijke Marechaussee, todos ellos cuerpos policiales de carácter militar similares a la Guardia Civil y que forman parte junto a ésta de la EUROGENDFOR (Fuerza de Gendarmería Europea), creada como un instrumento de la política común de seguridad y defensa de la propia Unión Europea y por tanto, lejos de ser un modelo obsoleto es todo lo contrario, un modelo policial actual y moderno que funciona, a pesar de sindicatos, asociaciones, agrupaciones y partidos políticos que movidos por intereses propios, quieren hacer ver al ciudadano lo contrario.

No seamos populistas ni demagogos y dejemos que las cosas que funcionan bien, sigan haciéndolo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1244 en: 29 de Octubre de 2016, 06:31:47 am »
El Govern propone una ‘fusión fría’ entre policías locales y Mossos

    Jané explica el proyecto de ley de Policia de Catalunya que tendría 28.000 agentes

Quico Sallés
27/10/2016 15:46 | Actualizado a 27/10/2016 18:40

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha esbozado algunos de los fundamentos de la nueva ley de Policia de Catalunya que prepara su departamento. Según ha explicado el conseller este mediodía en una conferencia de la Cambra de Comerç de Barcelona, la ley establecerá el concepto de “Policia de Catalunya” donde se integrarán tanto Mossos como Policia local.

La idea es que los cuerpos mantengan su autonomía pero englobados en un cuerpo superior, incluso con un número identificativo correlativo de cada agente y oficial de ambos cuerpos. Con esta medida, la Generalitat tendría un cuerpo policial de casi 28.000 agentes, integrado por 17.000 mossos y 10.888 policías locales.

El sistema que apunta el proyecto de ley de Jané es una especie de fusión fría de ambos cuerpos, que mantendrían nombre y competencias, pero que daría a la ciudadanía la idea de “policía de Catalunya” global. Sin duda, el proyecto se incardina en el proceso político de construcción de estructuras de estado.

Queremos fortalecer las policías locales y coordinar la labor de los Mossos con la que hacen las policías de los municipios. Una concepción global de policía de Cataluña que se materializará en el proyecto de ley que queremos presentar en enero o febrero del año que viene con el consenso de los ayuntamientos “, ha detallado. Y añadió: “En este ámbito no se puede hacer nada sin contar con los municipios respetando sus atribuciones”.

Junta de seguridad

Por otro lado, el conseller ha lamentado que hace siete años que no se reúne la Junta de Seguretat de Catalunya, es decir, el instrumento político e institucional de coordinación entre el Estado y la Generalitat. Jané ha asegurado que una vez que haya gobierno en Madrid, remitirá una carta al ministro del Interior para urgir una reunión de dicha Junta. “Es absolutamente necesario”, ha insistido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50807
  • Verbum Víncet.
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1245 en: 29 de Octubre de 2016, 14:38:25 pm »
Esto es un paso hacia la independencia . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pitufo88

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 420
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1246 en: 29 de Octubre de 2016, 16:29:49 pm »
El Ejército Catalán. ...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1247 en: 12 de Noviembre de 2016, 09:13:59 am »
Unificación?

Nunca, estos dos partidos, de derechas, defienden el carácter militar.




CONTRA EL CRITERIO DE PODEMOS
PP y PSOE defienden el carácter militar de la Guardia Civil

Han mostrado su disposición a avanzar en la mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo.
Gaceta.es
Viernes, 11. Noviembre 2016 - 19:06


El PP y el PSOE han mostrado este viernes su disposición a avanzar en la modernización y mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo. Lo han dicho en una jornada organizada por la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil que tenía como objetivo analizar y debatir sus reivindicaciones para trasladarlas a los principales partidos políticos.

Durante la tarde de este jueves participaron representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, quienes pidieron para los agentes "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" y la "reorganización del Cuerpo para adaptarlo al siglo XXI".

El representante del PP ha sido José Alberto Martín Toledano, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, que ha asegurado ante los agentes que su partido está dispuesto a "mojarse, escuchar propuestas y a trabajar en serio", a la vez que ha trasladado su compromiso de defender ante los ministerios aquellas iniciativas que consideren "razonables". Ha manifestado que luchará para que la tasa de reposición y el aumento de plantilla en el Cuerpo "sea lo más grande posible", para lo que negociarán con los distintos grupos políticos y con el Ministerio del Interior.

Aunque buscarán mayor inversión para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Martín Toledano ha reconocido que "todavía hay que hacer ajustes en la situación económica". También ha abogado por el avance en la modernización de infraestructuras y cuarteles, la formación y la dotación de medios tecnológicos, y ha apostado por favorecer la movilidad, la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la creación de sindicatos en la Guardia Civil, se ha mostrado a favor de ampliar las competencias de las asociaciones -y subir la dotación económica- y que estas, con el tiempo, se parezcan en las funciones a los sindicatos que existen en la Policía Nacional. Sobre la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, Martín Toledano ha señalado que se debe ir definiendo para que "termine sólo aplicándose en misiones militares".

Por el PSOE ha participado Ana Botella Gómez, diputada en el Congreso, quien ha expresado que la naturaleza militar del Cuerpo "cumple una función esencial" ante nuevas amenazas y riesgos como el yihadismo, si bien se ha mostrado partidaria de modernizar este aspecto y aplicar la jurisdicción militar para aquello que sólo esté relacionado con misiones. Sobre la sindicación ha explicado que es "incompatible con la naturaleza militar" y que, de hacerlo, la Guardia Civil la perdería y habría dos cuerpos de naturaleza civil. "Estaríamos hablando de un nuevo modelo policial en España", ha apostillado.

Botella ha añadido que el PSOE es consciente de las "condiciones precarias que tienen los agentes para prestar servicio, por lo que hay que movilizar presupuestos". En este sentido ha dicho que cree que es el momento de mejorar este aspecto puesto que el PP "dice que hay mejora económica".

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1248 en: 12 de Noviembre de 2016, 14:08:30 pm »
derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelante, detrás, un, dos, tres :nen:

En fins.

Un saludo

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1521
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1249 en: 13 de Noviembre de 2016, 16:45:27 pm »
Unificación?

Nunca, estos dos partidos, de derechas, defienden el carácter militar.




CONTRA EL CRITERIO DE PODEMOS
PP y PSOE defienden el carácter militar de la Guardia Civil

Han mostrado su disposición a avanzar en la mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo.
Gaceta.es
Viernes, 11. Noviembre 2016 - 19:06


El PP y el PSOE han mostrado este viernes su disposición a avanzar en la modernización y mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo. Lo han dicho en una jornada organizada por la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil que tenía como objetivo analizar y debatir sus reivindicaciones para trasladarlas a los principales partidos políticos.

Durante la tarde de este jueves participaron representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, quienes pidieron para los agentes "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" y la "reorganización del Cuerpo para adaptarlo al siglo XXI".

El representante del PP ha sido José Alberto Martín Toledano, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, que ha asegurado ante los agentes que su partido está dispuesto a "mojarse, escuchar propuestas y a trabajar en serio", a la vez que ha trasladado su compromiso de defender ante los ministerios aquellas iniciativas que consideren "razonables". Ha manifestado que luchará para que la tasa de reposición y el aumento de plantilla en el Cuerpo "sea lo más grande posible", para lo que negociarán con los distintos grupos políticos y con el Ministerio del Interior.

Aunque buscarán mayor inversión para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Martín Toledano ha reconocido que "todavía hay que hacer ajustes en la situación económica". También ha abogado por el avance en la modernización de infraestructuras y cuarteles, la formación y la dotación de medios tecnológicos, y ha apostado por favorecer la movilidad, la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la creación de sindicatos en la Guardia Civil, se ha mostrado a favor de ampliar las competencias de las asociaciones -y subir la dotación económica- y que estas, con el tiempo, se parezcan en las funciones a los sindicatos que existen en la Policía Nacional. Sobre la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, Martín Toledano ha señalado que se debe ir definiendo para que "termine sólo aplicándose en misiones militares".

Por el PSOE ha participado Ana Botella Gómez, diputada en el Congreso, quien ha expresado que la naturaleza militar del Cuerpo "cumple una función esencial" ante nuevas amenazas y riesgos como el yihadismo, si bien se ha mostrado partidaria de modernizar este aspecto y aplicar la jurisdicción militar para aquello que sólo esté relacionado con misiones. Sobre la sindicación ha explicado que es "incompatible con la naturaleza militar" y que, de hacerlo, la Guardia Civil la perdería y habría dos cuerpos de naturaleza civil. "Estaríamos hablando de un nuevo modelo policial en España", ha apostillado.

Botella ha añadido que el PSOE es consciente de las "condiciones precarias que tienen los agentes para prestar servicio, por lo que hay que movilizar presupuestos". En este sentido ha dicho que cree que es el momento de mejorar este aspecto puesto que el PP "dice que hay mejora económica".
Yo mientras tanto se sigue pagando a la UE por tener un cuerpo policial de naturaleza militar y aquí no pasa nada.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1250 en: 14 de Noviembre de 2016, 00:38:46 am »
Unificación?

Nunca, estos dos partidos, de derechas, defienden el carácter militar.




CONTRA EL CRITERIO DE PODEMOS
PP y PSOE defienden el carácter militar de la Guardia Civil

Han mostrado su disposición a avanzar en la mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo.
Gaceta.es
Viernes, 11. Noviembre 2016 - 19:06


El PP y el PSOE han mostrado este viernes su disposición a avanzar en la modernización y mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo. Lo han dicho en una jornada organizada por la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil que tenía como objetivo analizar y debatir sus reivindicaciones para trasladarlas a los principales partidos políticos.

Durante la tarde de este jueves participaron representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, quienes pidieron para los agentes "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" y la "reorganización del Cuerpo para adaptarlo al siglo XXI".

El representante del PP ha sido José Alberto Martín Toledano, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, que ha asegurado ante los agentes que su partido está dispuesto a "mojarse, escuchar propuestas y a trabajar en serio", a la vez que ha trasladado su compromiso de defender ante los ministerios aquellas iniciativas que consideren "razonables". Ha manifestado que luchará para que la tasa de reposición y el aumento de plantilla en el Cuerpo "sea lo más grande posible", para lo que negociarán con los distintos grupos políticos y con el Ministerio del Interior.

Aunque buscarán mayor inversión para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Martín Toledano ha reconocido que "todavía hay que hacer ajustes en la situación económica". También ha abogado por el avance en la modernización de infraestructuras y cuarteles, la formación y la dotación de medios tecnológicos, y ha apostado por favorecer la movilidad, la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la creación de sindicatos en la Guardia Civil, se ha mostrado a favor de ampliar las competencias de las asociaciones -y subir la dotación económica- y que estas, con el tiempo, se parezcan en las funciones a los sindicatos que existen en la Policía Nacional. Sobre la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, Martín Toledano ha señalado que se debe ir definiendo para que "termine sólo aplicándose en misiones militares".

Por el PSOE ha participado Ana Botella Gómez, diputada en el Congreso, quien ha expresado que la naturaleza militar del Cuerpo "cumple una función esencial" ante nuevas amenazas y riesgos como el yihadismo, si bien se ha mostrado partidaria de modernizar este aspecto y aplicar la jurisdicción militar para aquello que sólo esté relacionado con misiones. Sobre la sindicación ha explicado que es "incompatible con la naturaleza militar" y que, de hacerlo, la Guardia Civil la perdería y habría dos cuerpos de naturaleza civil. "Estaríamos hablando de un nuevo modelo policial en España", ha apostillado.

Botella ha añadido que el PSOE es consciente de las "condiciones precarias que tienen los agentes para prestar servicio, por lo que hay que movilizar presupuestos". En este sentido ha dicho que cree que es el momento de mejorar este aspecto puesto que el PP "dice que hay mejora económica".
Yo mientras tanto se sigue pagando a la UE por tener un cuerpo policial de naturaleza militar y aquí no pasa nada.


¿ Estás seguro de eso? si me pones una prueba de que es así, no pensaré que es una leyenda urbana que se cree mucha gente, eso sí, sin indagar lo mínimo sobre el asunto......

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1251 en: 16 de Noviembre de 2016, 00:43:35 am »
Unificación?

Nunca, estos dos partidos, de derechas, defienden el carácter militar.




CONTRA EL CRITERIO DE PODEMOS
PP y PSOE defienden el carácter militar de la Guardia Civil

Han mostrado su disposición a avanzar en la mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo.
Gaceta.es
Viernes, 11. Noviembre 2016 - 19:06


El PP y el PSOE han mostrado este viernes su disposición a avanzar en la modernización y mejora de los derechos y las condiciones laborales de la Guardia Civil, que en opinión de ambos partidos deben mantener su naturaleza militar, a la vez que se han opuesto a la sindicación en el Cuerpo. Lo han dicho en una jornada organizada por la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil que tenía como objetivo analizar y debatir sus reivindicaciones para trasladarlas a los principales partidos políticos.

Durante la tarde de este jueves participaron representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, quienes pidieron para los agentes "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" y la "reorganización del Cuerpo para adaptarlo al siglo XXI".

El representante del PP ha sido José Alberto Martín Toledano, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, que ha asegurado ante los agentes que su partido está dispuesto a "mojarse, escuchar propuestas y a trabajar en serio", a la vez que ha trasladado su compromiso de defender ante los ministerios aquellas iniciativas que consideren "razonables". Ha manifestado que luchará para que la tasa de reposición y el aumento de plantilla en el Cuerpo "sea lo más grande posible", para lo que negociarán con los distintos grupos políticos y con el Ministerio del Interior.

Aunque buscarán mayor inversión para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Martín Toledano ha reconocido que "todavía hay que hacer ajustes en la situación económica". También ha abogado por el avance en la modernización de infraestructuras y cuarteles, la formación y la dotación de medios tecnológicos, y ha apostado por favorecer la movilidad, la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la creación de sindicatos en la Guardia Civil, se ha mostrado a favor de ampliar las competencias de las asociaciones -y subir la dotación económica- y que estas, con el tiempo, se parezcan en las funciones a los sindicatos que existen en la Policía Nacional. Sobre la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, Martín Toledano ha señalado que se debe ir definiendo para que "termine sólo aplicándose en misiones militares".

Por el PSOE ha participado Ana Botella Gómez, diputada en el Congreso, quien ha expresado que la naturaleza militar del Cuerpo "cumple una función esencial" ante nuevas amenazas y riesgos como el yihadismo, si bien se ha mostrado partidaria de modernizar este aspecto y aplicar la jurisdicción militar para aquello que sólo esté relacionado con misiones. Sobre la sindicación ha explicado que es "incompatible con la naturaleza militar" y que, de hacerlo, la Guardia Civil la perdería y habría dos cuerpos de naturaleza civil. "Estaríamos hablando de un nuevo modelo policial en España", ha apostillado.

Botella ha añadido que el PSOE es consciente de las "condiciones precarias que tienen los agentes para prestar servicio, por lo que hay que movilizar presupuestos". En este sentido ha dicho que cree que es el momento de mejorar este aspecto puesto que el PP "dice que hay mejora económica".
Yo mientras tanto se sigue pagando a la UE por tener un cuerpo policial de naturaleza militar y aquí no pasa nada.
Eso es una falacia que se lleva diciendo muchos años. Mas todavía despues de la creación de la Gendarmería Europea, que mira tú por donde se integran los cuerpos militares de toda Europa (que son unos cuantos) y si no recuerdo mal el cuerpo de la Gendarmería Marroquí.
Si es por multas Bruselas se está haciendo de oro.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1252 en: 16 de Noviembre de 2016, 02:22:48 am »
Mas todavía despues de la creación de la Gendarmería Europea, que mira tú por donde se integran los cuerpos militares de toda Europa (que son unos cuantos) y si no recuerdo mal el cuerpo de la Gendarmería Marroquí.

Bueno, bueno, tanto como unos cuantos......,  no seas tan exagerado, que son sólo 6 cuerpos, y alguno de ellos ni siquiera es un cuerpo integral, como es el caso de la Koninklijke Marechaussee de los Países Bajos, que no tiene competencias de seguridad ciudadana. El resto serían la GC, el GNR portugués, los Carabineri italianos, la Gendarmería francesa, la Jandarmeria de Rumanía y listo.

No sé que dices de la Gendarmería Marroquí, la cual evidentemente no tiene nada que ver con la Fuerza de Gendarmería Europea.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1253 en: 16 de Noviembre de 2016, 10:16:01 am »


Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2
Bueno, yo no he dicho que sean un ejercito de cuerpos Policiales y militares, he dicho que son unos cuantos y 6 son unos cuantos.
La Gendarmería Marroquí evidentemente no es Europea, pero la querían integrar o está ya integrada por razones Politicasgeoestrategicasovetetuasaberporque...
44RM

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1254 en: 16 de Noviembre de 2016, 16:29:26 pm »

Bueno, yo no he dicho que sean un ejercito de cuerpos Policiales y militares, he dicho que son unos cuantos y 6 son unos cuantos.

De la forma que lo has dicho parece que son un porcentaje importante, y es al contrario.

Y corrijo, son 7 que ahora también está la Zandarmería de Polonia. Aparte hay un cuerpo Lituano como asociado y la Gendarmería Turca como observador.

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/miembros

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/socios

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/observadores


En lugar de "unos cuantos', más bien yo diría "pocos".


La Gendarmería Marroquí evidentemente no es Europea, pero la querían integrar o está ya integrada por razones Politicasgeoestrategicasovetetuasaberporque...

La Gendarmería Marroquí no está integrada, sólo hay que meterse en la página de la Gendarmería Europea para comprobarlo.........

Estaría bien que pusieses algún dato que demuestre lo que dices de que la quieren integrar en dicho organismo......

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1255 en: 16 de Noviembre de 2016, 23:31:31 pm »
A ver que pasa cuando se integren los Mossos   ;risr; ;risr; ;risr;

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1256 en: 18 de Noviembre de 2016, 12:04:07 pm »

Bueno, yo no he dicho que sean un ejercito de cuerpos Policiales y militares, he dicho que son unos cuantos y 6 son unos cuantos.

De la forma que lo has dicho parece que son un porcentaje importante, y es al contrario.

Y corrijo, son 7 que ahora también está la Zandarmería de Polonia. Aparte hay un cuerpo Lituano como asociado y la Gendarmería Turca como observador.

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/miembros

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/socios

http://www.eurogendfor.org/espanol/organizaci-n/fuerzas-participantes/observadores


En lugar de "unos cuantos', más bien yo diría "pocos".


La Gendarmería Marroquí evidentemente no es Europea, pero la querían integrar o está ya integrada por razones Politicasgeoestrategicasovetetuasaberporque...

La Gendarmería Marroquí no está integrada, sólo hay que meterse en la página de la Gendarmería Europea para comprobarlo.........

Estaría bien que pusieses algún dato que demuestre lo que dices de que la quieren integrar en dicho organismo......
Que tio más subsceptible! Por dios!
¿Para tí que son unos cuantos? ¿Millones?
Lo de la Gendarmería marroquí cierto es que es información de hace tiempo. Pero como me debes de haber leido en mi cita que has puesto en relación a la Gendarmería marroquí digo: "La querían integrar o ya está integrada..."
Oye, si al final no la han integrado no es culpa mía, es algo de lo que se habló seriamente en la academia de la GC y yo estaba presente (si no fué un sueño) en esa charla.
No recuerdo haber visto ningún CNP en esa charla como para que casi me llames memtiroso.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1257 en: 19 de Noviembre de 2016, 00:28:44 am »
Y hablas de susceptible......

Yo no he llamado mentiroso a nadie, simplemente pongo datos contrastables.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1258 en: 19 de Noviembre de 2016, 11:48:41 am »
Bien, y yo de una charla sobre la Gendarmería Europea, repito que fue hace tiempo y en la que se decía que la Marroquí la querían integrar.
¿Ves? de la Turca que está más lejos ni se mencionó.
No pongo datos contrastables por que di por hecho que ya estaba integrada.
No he dicho que me llames mentiroso, he dicho "...como para que casi me llames mentiroso."
Saludos.
44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221761
Re: Unificación de cuerpos policiales
« Respuesta #1259 en: 12 de Marzo de 2017, 11:32:56 am »
De esta propuesta no comentamos nada y me ha parecido interesante plasmarla,.



Así es la propuesta de Pablo Iglesias para Policía y Guardia Civil que defenderá en Vistalegre II

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com 
01/02/2017 - 13:24
 
La propuesta de Pablo Iglesias para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contempla que los guardias civiles puedan formar sindicatos y la no aplicación del Código Penal Militar.

 
Podemos plantea crear un nuevo cuerpo de Policía Judicial dependiente de Justicia y no del Ministerio del Interior.
         
Podemos debatirá en su asamblea de Vistalegre II cuál es el modelo que, bajo su punto de vista, deben tener las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el siglo XXI. Las medidas que presentará el equipo de Pablo Iglesias han sido coordinadas por Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia y actualmente diputado.

Estas son las medidas que plantea Podemos para Policía y Guardia Civil:

Libertad de asociación sindical

Profundizar en los mecanismos de libertad sindical en los cuerpos policiales, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, supone un ejercicio de salud democrática, de control a la actividad de la Administración, que da además a los trabajadores y trabajadoras de uniforme un cauce para participar del desarrollo y mejora de la institución.
   
Aún hoy, nos encontramos con una distorsión en la aplicación de la libertad sindical en los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que pasa por las restricciones previstas para la Policía y la completa excepcionalidad que se aplica a la Guardia Civil, una situación que en ningún modo está justificada por criterios de eficacia o de mejor ejercicio de la seguridad pública.

Dado que ambos cuerpos tienen funciones de policía en el ámbito estatal, deben profundizar en los cauces que permitan el cumplimiento de este derecho fundamental en el sentido del artículo 23.4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, o el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, de las Naciones Unidas, ratificados por España.

No aplicación del código penal militar

Si bien tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen y deben tener un régimen disciplinario intenso por las funciones policiales que tienen encomendadas constitucionalmente, no hay razón para que en cuestiones administrativas sean juzgadas con penas desproporcionadas.

En el caso de los funcionarios de de la Guardia Civil, se aplica el Código Penal Militar a faltas que, aunque podrían calificarse de disciplinarias en tanto se trata de hechos relacionados con el trabajo, en ocasiones se convierten en internamiento en prisión. Aún en el caso de que la pena fuera necesaria, el caso debería ser juzgado por una jurisdicción penal ordinaria e independiente.

Exigencia de equiparación salarial

Policía y Guardia Civil convergen en la mayor parte de sus funciones pero la política de retribuciones no es coherente con ello, en tanto existen desajustes entre policías estatales. Es necesario hacer una auditoría de las funciones policiales que se están ejerciendo en las distintas categorías y niveles funcionariales a fin de ejercer una equiparación salarial efectiva entre ambos cuerpos.

Laboratorios de policía científica y criminalística

En cuanto al reparto competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se vienen desarrollando funciones que son comunes y se solapan entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que resulta ineficiente tanto organizativa como económicamente. os laboratorios de policía científica y criminalística en ambos cuerpos son un caso paradigmático, ya que deberían integrarse en una misma unidad para optimizar su funcionamiento y agilizar la demanda de informes científicos-forenses, como son los estudios de ADN, identificaciones, informática forense, balística, etc. Una mejor coordinación en este sentido redundaría en una mejor respuesta a la Administración de la Justicia.

Unificación de centros de formación

El despliegue de centros y academias de formación y escuelas de especialización, que tienen en gran medida objetivos similares tanto en Policía como en Guardia Civil, resulta ineficiente, en tanto la misión y el trabajo de seguridad pública encomendado son en gran medida los mismos.

El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior ha sumado nuevos centros formativos para dotar de titulaciones universitarias a ambos cuerpos, implantando soluciones para cada uno sin considerar la optimización de recursos ni la mejora organizativa y económica que podría suponer compartir recursos humanos, materiales y de infraestructuras.

Por eso, proponemos unificar los centros de formación de Policía y Guardia Civil en un único sistema de educación policial que forme de forma integral a ambos cuerpos a nivel estatal.

Homologación de titulaciones

Como consecuencia del desarrollo reciente de los estatutos de personal de la Policía y la Guardia Civil, se hace necesario revisar y adaptar al Espacio Europeo las titulaciones equivalentes a las distintas categorías de ambos cuerpos, de tal manera que tanto guardias civiles civiles como policías tengan acceso a la formación y la homologación con titulaciones del sistema educativo general en igualdad de condiciones, dentro de su escala funcionarial.

Acceso a enseñanza de perfeccionamiento y especialización

Actualmente, cada cuerpo organiza cursos de perfeccionamiento para el desempeño de su labor, pero no puede acceder a los cursos de formación del otro cuerpo. Nuestra propuesta es que se reserven un número mínimo de plazas a personal del otro cuerpo estatal tanto para cursos de especialización como para otros de interés policial.

Límite de edad

Proponemos que el límite de edad no sea impedimento para el acceso a la función policial, en cualquiera de sus posibilidades de acceso directo o de promoción interna, salvo por razones de capacidad físico-psíquicas valorables mediante pruebas objetivas y reconocimientos médicos.

Nueva ley de fuerzas y cuerpos de seguridad

Es necesario hacer un estudio de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita avanzar en un modelo policial que renueve las funciones constitucionales encomendadas a los distintos cuerpos, potenciar la especialización y la coordinación, aprovechando la experiencia adquirida por las policías locales y autonómicas. En este sentido, tanto Policía Nacional como Guardia Civil deben hacer un esfuerzo organizativo y técnico por la especialización, la colaboración íntima y la no superposición de funciones.

Jornada laboral

La gestión eficiente de la jornada laboral es imprescindible para que el servicio policial pueda cumplir con las necesidades de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero permita al mismo tiempo establecer operativamente las necesidades de personal en las distintas unidades, teniendo en cuenta las distintas especialidades de Policía y Guardia Civil, su derecho a descanso semanal y su conciliación familiar y personal.

Redistribución del despliegue policial

La política de ocupación que venimos heredando desde hace décadas es difícil de justificar desde un punto de vista de eficiencia policial. Es necesaria una auditoría del planteamiento actual de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil a nivel geográfico, a fin de mejorar el actual despliegue policial, para lo que además habrá que tener en cuenta especialmente las dotaciones actuales de policía local.

Acceso del personal de seguridad privada

El personal de seguridad privada aporta —por su vocación, formación y experiencia— importantes beneficios a la Seguridad Pública. Dicha dedicación debe de ser valorada preferentemente en los procesos de selección para su incorporación a la Policía y Guardia Civil, en caso que quisieran acceder a estas profesiones.

Prevención de riesgos laborales

Es necesario crear un órgano único con competencias en la prevención de riesgos laborales en el ministerio del Interior; y que este asuma las funciones actualmente disgregadas en las dos Direcciones Generales.

Dependencia única de la Guardia Civil

Actualmente, la Guardia Civil tiene una doble dependencia: del ministerio del Interior y del de Defensa, en función del reparto de cometidos. Esto no hace más que añadir ineficacia. Considerando la lealtad y cooperación que debe anteceder en la relación entre ministerios, es importante considerar la dependencia única del Cuerpo de la Guardia Civil a un único ministerio (el de Interior), lo que simplificaría y mejoraría el funcionamiento interno de la Administración.

Pase a segunda actividad y reserva

Es necesario hacer un estudio del pase a la segunda actividad (Policía Nacional) o reserva (Guardia Civil) para homogeneizar esta situación entre las distintas categorías de policías y guardias civiles; así como garantizar el carácter voluntario de esta situación hasta la edad de jubilación.

Unificación de bases de datos

Es también necesario llevar a cabo una verdadera unificación de bases de datos entre la Policía y la Guardia Civil, mejorando la coordinación y las facilidades de acceso entre ambas y potenciando que es compartan centros de proceso, datos comunes e infraestructuras.

Nuevo cuerpo de policía judicial específica

Apostamos por adscribir directamente a los juzgados y magistrados las unidades de policía judicial específicas de forma orgánica y funcional, con independencia de su cuerpo de origen, respecto al cual permanecerá una dependencia técnica. De esta manera, bajo la dependencia real y efectiva de los juzgados, se pretende despolitizar las investigaciones criminales especializadas, y al mismo tiempo agilizar y favorecer las capacidades de la Justicia. Esto incluiría funciones de investigación cuya dirección, gestión y seguimiento estarían directamente supervisadas por la autoridad judicial. Se articularía —como en el modelo francés— como un cuerpo que dependería de la Administración de Justicia, al igual que otros cuerpos judiciales, y no directamente del ministerio de Interior.