Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 195111 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1620 en: 01 de Febrero de 2024, 11:16:13 am »
Ya no se le podrá decir a nadie que es más perro que Niebla. . . porque estará procrastinando. . . no perreando. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 ;ris;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1621 en: 02 de Febrero de 2024, 07:22:47 am »
Muere una anciana tras recibir una medicación equivocada en una farmacia


Historia de Efe • 20 h

La policía abrió un procedimiento contra una farmacia de Vizcaya a instancias judiciales.

La Ertzaintza ha abierto una investigación a una farmacia de Vizcaya después de que una mujer de edad avanzada ingiriera una medicación dispensada por error y falleciera.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la policía abrió este procedimiento a instancias judiciales.

Podría tratarse, en su caso, de un delito de homicidio profesional imprudente, según ha precisado la misma fuente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1622 en: 06 de Febrero de 2024, 07:23:46 am »
Condenan al SESCAM por no atender a una adolescente con anorexia en "riesgo vital muy grave"


Los padres de la menor tuvieron que recurrir a la sanidad privada y el servicio público de salud de Castilla-La Mancha tendrá que hacerse cargo de la factura.

5 de febrero 11:26 5 de febrero 11:29 María López

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido condenado por no pautar el tratamiento necesario que requería una menor de 15 años con anorexia nerviosa, cuya familia tuvo que gastarse "todos los ahorros" en la sanidad privada al tratarse de un caso "de urgencia vital".

Según la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Guadalajara, que ha hecho pública la asociación 'El Defensor del Paciente', el SESCAM deberá abonar a la familia los gastos del tratamiento médico privado más los intereses, lo que asciende a un total de 46.262 euros.

Fue en octubre de 2018 cuando la chica comenzó con problemas y fue diagnosticada de anorexia nerviosa en el Hospital Universitario de Guadalajara. Debido al "agravamiento del cuadro", el Servicio de Psicología indicó que necesitaba la "atención específica de una Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria", un servicio del que no disponía dicho hospital.
Por este motivo, los padres solicitaron la derivación de la menor al Hospital Niño Jesús de Madrid o al de Ciudad Real, donde sí existía esta unidad. Sin embargo, la respuesta fue "que no había convenio con el primero y que no había hospitalización de día en el segundo".

Unos meses después, en septiembre de 2019, los padres tuvieron que acudir a un hospital privado, donde la adolescente tuvo que iniciar un tratamiento mediante hospitalización de día y, posteriormente, ingreso de 24 horas, teniendo que abonar la familia "más de 44.272 euros".

"Mucho se está hablando de la salud mental y la importancia de esta. Sin embargo, en el caso de la menor S.O., el Hospital Universitario de Guadalajara no puso los medios de tratamiento necesarios a pesar de la gravedad de la situación, alegando que no había recursos para el tratamiento", ha indicado el 'El Defensor del Paciente', cuya abogada Carmen Fernández-Bravo ha defendido los intereses de la familia durante el procedimiento judicial.

"Había verbalizado el suicidio"

La sentencia reconoce que "los padres solo recibieron respuestas negativas por parte de la sanidad pública en orden curar o mejorar en lo posible el estado de salud de su hija, viéndose obligados ante la urgencia vital a acudir a la sanidad privada".

Según consta en dicha sentencia, la menor "había verbalizado el suicidio, le pasaba por la cabeza la idea de matarse, mantenía conductas restrictivas alimentarias, distorsión de la imagen corporal y baja autoestima, no podía controlar sus impulsos, tenía crisis de ansiedad y crisis de angustia e incluso amenazaba con cortarse las venas si tenía que comer, presentando esta sintomatología un riesgo vital muy grave".

El documento recoge la "lucha de los padres", antes de acudir a la sanidad privada, para que el SESCAM actuase y prestara a la menor la correspondiente asistencia médica, "cosa que no hizo". "Informando al mismo de la gravedad de la situación, la respuesta fue que no había recursos en Guadalajara ni en otros hospitales para el tratamiento".

Tal y como ha informado 'El Defensor del Paciente', la familia lleva invertidos "más de 50.000 euros" y tiene iniciados "diversos procedimientos" ante los Juzgados de lo Social, ya que "la Administración sigue discutiendo los conceptos de reintegras a pesar del derecho reconocido en sentencia firme".

"No solo ha tardado en abonar esta cantidad casi seis meses, sino que desde el año 2019, cuando se iniciaron las reclamaciones, ha ido desestimando y recurriendo, retrasando el abono de las cantidades, lo que resultado un perjuicio para la familia al tener que adelantar los posteriores tratamientos de la niña", ha señalado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1623 en: 08 de Febrero de 2024, 08:08:11 am »

Escándalo en los quirófanos del Hospital de Salamanca


Situación "crítica" y escandalosa en los quirófanos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital salmantino al completo denuncia una cascada de irregularidades por parte de la nueva jefa de servicio, Emilia Guasch, que podrían ser constitutivas de delito. Hablan desde falsificación de partes de quirófano a intervenciones "sin consentimiento aprobado en tiempo y forma" o "sin anestesiólogo asignado al quirófano". En concreto, y por empezar por alguna de las graves anomalías que señalan, aseguran que "se están modificando partes quirúrgicos y documentación oficial para que figure personal que no ha estado presente durante los procedimientos". Explican que hay "quirófanos sin asignación de anestesiólogo y partes de quirófano (documento oficial y con valor legal) con cirugías dejando sin cubrir el nombre del anestesiólogo responsable".

La retahíla de revelaciones continúa con que "se programa al mismo anestesiólogo para cubrir dos actividades o quirófanos, por error o para doblar intencionadamente su carga de trabajo". También exponen que el caos y la presión a la que se ve sometida el personal del servicio es tal que se programan en quirófano "anestesiólogos que están de guardia, libranza de guardia o con permisos y vacaciones solicitados y concedidos en tiempo y forma".

Y otro de los puntos calientes que deberá aclararse es el que atañe directamente a uno de los pilares sanitarios: el consentimiento del usuario y la importancia del preoperatorio. Que afirman que no siempre se cuenta con él en los términos establecidos por la normativa motivado, indican, por la falta de personal y mala organización: "Se deja descubierta regularmente la realización de interconsultas lo que genera el acúmulo de las mismas y graves problemas asistenciales y legales. Los pacientes se programan en quirófano a pesar de no tener valoración preanestésica ni un consentimiento informado adecuado en tiempo y forma para una cirugía programada". Ante estos casos y con déficit de personal, denuncian además prácticas reprobables que consistirían en que "se presiona al anestesiólogo responsable para que no haya suspensiones pese a la carencia de preanestesia y consentimiento informado y en último caso se derivan estas intervenciones para que las realice el personal de guardia con la consiguiente sobrecarga de su actividad y el perjuicio generado hacia las urgencias reales".

Expresan que "la imposición por parte de la gerencia de nombrar a la doctora Emilia Guasch como jefa del servicio ha supuesto un grave deterioro en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente y en la salud de los trabajadores". El de Guasch fue un nombramiento provisional de urgencia por parte del anterior gerente Luis Ángel González, destituido a principios de año.

La denuncia la han efectuado a través de una carta que han remitido a la gerencia de atención especializada de Salamanca y a la gerencia del hospital y que también han publicado en su perfil de redes sociales (@anestereadol en X). A lo largo de tres folios desgranan una batería de procedimientos más que cuestionables y que, de ser tal cual los denuncian, contravendrían además de la buena ética, la legalidad.

Advierten además de que las irregularidades actuales derivarán en "un parón de actividad": "Se está programando intencionadamente un número insuficiente de consultas de preanestesia, que no cubren la demanda de estudios preanestésicos necesarios para mantener la actividad quirúrgica, lo que generará a corto plazo un parón de la actividad de quirófanos por falta de preoperatorios".

Y sostienen que se está poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos: "No se asigna ningún facultativo a las diferentes áreas de recuperación postanestésica o bien son reubicados a última hora en un quirófano. La presencia de un anestesiólogo en estas áreas de recuperación es un estándar de seguridad en los cuidados postoperatorios reconocido por todas las sociedades de anestesia, incluida la SEDAR, y su falta pone en riesgo gravemente la atención y seguridad de los pacientes".  Explican además que "la atención de estas unidades debe realizarse siempre por un anestesiólogo en jornada ordinaria y no debe estar sujeta a la disponibilidad del personal de guardia o de la propia jefa de servicio (mientras tutela al mismo tiempo varios residentes en los quirófanos)", y recuerdan que no es la primera vez que alertan sobre ello: "Esta grave situación ha sido además denunciada en varias ocasiones por el personal de enfermería de estas unidades que se ve desprotegida, sin la presencia de un anestesiólogo, ante cualquier complicación en el postoperatorio inmediato de los enfermos.

El escrito arranca con una clara declaración de intenciones: "Los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, queremos poner en conocimiento de esta Gerencia nuestra disconformidad con el modelo de gestión de nuestro servicio llevado a cabo tras el nombramiento y la incorporación a la jefatura provisional de la Dra Emilia Guasch Arévalo", y concluye con su petición. "Solicitamos la revocación inmediata de la jefatura del servicio de la Dra. Emilia Guasch Arévalo, como paso indispensable para la regeneración de nuestro servicio", reflejan.

Nada más publicar en la red social X su denuncia varios fueron los usuarios que alertaron de que podía derivar en una situación tan delicada y estrambótica como la vivida en la UCI pediátrica del hospital madrileño de La Paz que cerró por el plante del personal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1624 en: 09 de Febrero de 2024, 06:38:55 am »
Indemnizan con 1,5 millones a los padres de un bebé que se quedó tetrapléjico tras una operación menor


Historia de Agencia EFE • 17 h

La aseguradora del Servei Català de la Salut (CatSalut) ha indemnizado con 1,5 millones de euros a los padres de un bebé que en 2019, con un año, fue al Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para una operación testicular ambulatoria y acabó en silla de ruedas.

Los padres, representados por la asociación El Defensor del Paciente, han llegado a un acuerdo económico con la aseguradora del CatSalut, tras una demanda presentada por los progenitores en 2021, después de que el niño se infectara de E-Coli a través de la punción de la anestesia.

Los hechos ocurrieron en 2021, y han provocado que el niño, que ahora tiene cinco años, haya quedado tetrapléjico, y que además tenga que llevar una válvula en la cabeza para drenar líquido como consecuencia de la hidrocefalia que también padece.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1626 en: 14 de Febrero de 2024, 07:47:05 am »
Un hombre rechaza ir a un hospital tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y ser reanimado por la Policía

Historia de Europa Press • 17 h

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la Policía este martes en una nota de prensa, el incidente tuvo lugar la madrugada del pasado jueves, 8 de febrero- Los agentes atendieron a un hombre que se encontraba tumbado en la cama de su domicilio y que no presentaba constantes vitales ni reaccionaba a estímulos de ninguna clase.

Por ello, iniciaron maniobras de reanimación y administración de oxígeno, hasta que pasados unos minutos consiguieron reanimar al hombre.

Hasta el domicilio se desplazó una ambulancia y una facultativa se entrevistó con el afectado. Para sorpresa de los policías y sanitarios, el hombre rechazó ser trasladado a un centro hospitalario, algo que hizo constar firmando un documento en presencia de su cónyuge.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1627 en: 17 de Febrero de 2024, 07:24:15 am »
Un hospital privado de Benidorm, condenado a pagar 1,65 millones por una bebé que sufrió lesiones de por vida

Historia de Artur Balaguer • 12 h
"Asfixia perinatal grave, encefalopatía hipóxico isquémica grave, distrés respiratorio NN (depresión respiratoria a asfixia perinatal), hiponatremia dilucional grave y epilepsia secundaria, sufriendo así graves lesiones en su sistema neurológico, motor, respiratorio y digestivo que provoca que necesite continua asistencia médica y tratamiento especializado". Este fue el resultado en una bebé recién nacida de una imprudencia profesional "menos grave" de una ginecóloga y una matrona del hospital privado

Los hechos se remontan a principios de 2007, cuando D.L.T. se quedó embarazada e hizo uso de una póliza médica de Caser en el hospital Imed Levante de Benidorm.

La embarazada tenía programado un parto con cesárea para el día 9 de enero, el día 7 -48 horas antes- D.L.T acudió a urgencias del hospital con fuertes dolores. Aunque ingresó en planta, no se le abrió en ningún momento el partograma, a pesar de que la ginecóloga que la atendió le dijo, según el relato de los hechos probados en la sentencia, que estaba teniendo contracciones y que se iba a quedar ingresada para practicarle una cesárea.

Sin embargo, una hora después de ser atendida por la ginecóloga la embarazada comenzó a sangrar y los dolores que sufría fueron a más. Tras ser visitada por la matrona, ésta "no sólo no puso en marcha los mecanismos y pruebas para el control del bienestar fetal, ni se procedió a la monitorización cardiotocográfico, sino que insistió a D.L.T en que estuviera tranquila diciéndole que no había ningún quirófano libre y que tenía que esperar", confirma la sentencia.

El juez afirma que transcurridas más de siete horas del ingreso y sin que ninguna de las dos acusadas, ginecóloga y matrona, acordara practicar a la embarazada una monitorización cardiotocográfica ni control alguno de bienestar fetal desde su ingreso, se le practicó una cesárea, "momento en el que la ginecóloga advierte que ha existido un desprendimiento de placenta en un 80%, 90% con abundantes coágulos".

Sin llanto, sin latido cardíaco ni actividad respiratoria, la bebé recién nacida tuvo que ser trasladada al hospital de Elx de la misma firma, ya que el de Benidorm no contaba con un servicio de urgencias para neonatos ni con la infraestructura para atender las necesidades médicas que precisaba la niña, que estuvo ingresada en el Hospital de Elche casi un mes.

El resultado fue que "la asfixia perinatal que padece la menor, así como las graves secuelas físicas y mentales que padece la niña y que le condicionan una incapacidad total, traen causa del desprendimiento de placenta (DPPNI) que sufre la madre, de lo que se desprende presuntamente que existe una relación de causalidad entre la mala praxis de los profesionales que la atendieron a Deborah y el desprendimiento de placenta con las graves consecuencias que ello ha supuesto para la vida de la menor".

En el momento de los hechos, el hospital tenía contratada una póliza de responsabilidad civil con Zurich, y las acusadas otra de responsabilidad civil con la mercantil Ama, de manera que el juez ha estimado que la primera deberá abonar a la madre de la niña 1,55 millones y Ama otros 100.000 hasta completar la totalidad del importe.

Además, en tanto que se trata de un delito de lesiones por imprudencia menos grave penado en el artículo 152.2 del Código Penal, el juez también condena a la pena para cada una de las dos acusadas de tres meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros.

El abogado que representó a la madre de la niña, Jorge Martínez, ha confirmado que contra la sentencia ya no cabe recurso porque fue comunicada en la misma sala in voce y los condenados manifestaron su voluntad de no recurrirla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1629 en: 22 de Febrero de 2024, 07:24:29 am »
Creo que todos recordamos aquellos audios

https://www.youtube.com/watch?v=ifbDBQAW72U


Muere a los 40 años de un infarto Vanessa Cuadra, la autora del viral "Feliz Jagüelin, grupo"


La influencer ha fallecido en el barrio del Clot y su familia denuncia que se ha producido por una negligencia médica.

21 febrero, 2024 18:38
Samuel Domínguez
Vanesa Cuadra López se hizo conocida el 31 de octubre de 2017 por su audio viral de "Feliz Jagüelin, grupo. Soy Vanesa", el cual se difundió a través de las redes sociales convirtiéndose en uno de los memes más divertidos y compartidos del país. Hoy, su familia ha dado a conocer su fallecimiento a los 40 años de edad a través de un comunicado de Instagram:

"Gracias a todos los que han apoyado a Vanesa todo este tiempo, pero lamento comunicar que ha fallecido por culpa de la sanidad que tenemos en este país, así como podéis leer. Vanesa ya no está con nosotros por una negligencia médica. Ojalá podamos hacer justicia, ya que entre todos hacemos más. Un beso al cielo para ti mi ángel, has sido la persona más maravillosa y buena que podría existir, te amo".

Según informan medios locales, el fallecimiento se produjo por un infarto en el barrio del Clot. La influencer calló al suelo en la calle Folch i Torres, y los servicios sanitarios tardaron demasiado en llegar. Tal y como asegura su tía, llamada Rosa, "espero que se aclare cómo ha sido su muerte".

La noticia ha llegado muy rápido a las redes sociales, teniendo que privatizar el perfil de Vanesa dada la alta cantidad de mensajes que está recibido. Sus familiares afirman que se ha producido una "negligencia médica", y que los medicos "no la atendieron debidamente" cuando acudieron al centro de salud, tras las taquicardias que estaba sufriendo.

Todo el mundo recuerda con cariño y humor a Vanesa desde aquel audio. Los familiares piden que se haga justicia por ella, "juntos somos más".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1630 en: 25 de Febrero de 2024, 13:53:53 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221788
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1631 en: 26 de Febrero de 2024, 07:07:29 am »
Un chico de 17 años infectado por dengue sufre una erección continúa de casi 20 horas


Historia de Smm • 14 h

Ocurrió en Burkina Faso.

El virus del dengue, conocido por causar erupciones cutáneas y hemorragias internas, ahora está siendo vinculado a un efecto inusual: erecciones prolongadas que pueden durar horas. Esto es algo que ha ocurrido en Burkina Faso, después de que un joven de 17 años asistiese al hospital con una infección grave y una erección.

El paciente presentaba isquemia aguda, una condición caracterizada por la repentina reducción del flujo sanguíneo a una parte del cuerpo debido a la obstrucción de una arteria. Aunque no se ha podido comprobar que sea por culpa del dengue, fue un efecto que tuvo en el chico.

El caso fue documentado en la revista Urology Case Reports, donde se detalla que el paciente fue tratado con éxito, aunque plantea nuevos interrogantes sobre la enfermedad. Los médicos explicaron que el joven tenía una "erección suave, indolora y persistente”, pero que no había ningún motivo para que se produjese, ya que apareció "sin ningún estímulo sexual, sin noción de traumatismo ni ningún factor desencadenante que motivara al equipo asistencial a realizar una opinión urológica". Duró un total de 18 horas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1632 en: 26 de Febrero de 2024, 07:32:25 am »
Pues una nueva vía de investigación se ha abierto para los inventores de la Viagra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche