Autor Tema: CURIOSIDADES  (Leído 175637 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1000 en: 18 de Septiembre de 2023, 17:33:59 pm »
Tierra de Conejos...que cosas.



Nace en Valencia una camada del desconocido mamífero que dio nombre a España


Se trata del damán roquero, una especie muy poco conocida que dio origen a la denominación fenicia 'I-span-ya'.
Un ejemplar de damán roquero, en una imagen de archivo.Un ejemplar de damán roquero, en una imagen de archivo.WIKIPEDIA

De entre los muchos mamíferos que existen, hay uno muy poco conocido, cuyo nombre dio origen a la palabra España. Se trata del damán roquero, una especie protegida que se puede ver en el Bioparc Valencia, donde recientemente han dado la bienvenida a una nueva camada de estos animales.


Según informa el parque valenciano en un comunicado, las tres crías de damán roquero "se encuentran muy bien y evolucionan favorablemente", mientras permanecen por precaución en las instalaciones interiores con su madre. La llegada de esta nueva camada ha sido recibida con gran alegría, ya que forman parte de un programa internacional para la conservación de esta especie.

Este pequeño mamífero, del tamaño de una liebre y que no supera los 4 kg de peso, está repleto de curiosidades. Por increíble que pueda parecer, está estrechamente emparentado con los elefantes (Loxodonta africana). Además, viven entre peñascos, y su hábitat natural está en África, donde ocupan buena parte de la franja central del continente, y también otros países del sur, como Sudáfrica.

Recreación de algunas de las criaturas marinas que vivían bajo el agua en el lugar donde hoy se encuentra el desierto del Sahara.
Cuando el Sahara fue un mar en el que habitaban criaturas gigantescas
Sin embargo, lo que más llama la atención de damán roquero es cómo su nombre dio origen a España, y para ello hay que remontarse a la época de los fenicios.


Por todos es conocida la denominación romana Hispania, pero algunas teorías apuntan que los romanos tomaron esta palabra de la fenicia 'I-span-ya', y que significa literalmente "tierra de damanes".

En realidad, se cree que cuando los fenicios llegaron a la Península se encontraron con unos animales desconocidos para ellos y físicamente muy parecidos a los damanes, los conejos, y quisieron referirse a este territorio como "tierra de conejos", debido a la abundante población de estos mamíferos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1001 en: 22 de Septiembre de 2023, 07:21:25 am »

El sangriento gallego que se convirtió en el último gran pirata del Atlántico

21 h


Ilustración de Benito Soto Aboal publicada en la obra ‘El último pirata’, de Jorge Parada Mejuto.

Pocas figuras gallegas cuentan con una historia tan apasionante a la par que altanera –no exenta de leyendas y fechorías– como la de Benito Soto Aboal. Un hombre, al que muchos denominan “el último gran pirata del Atlántico”, cuya vida se dice que llegó a inspirar al propio José de Espronceda para la elaboración de su famosa Canción del pirata. Un nombre que, lejos del romanticismo que rodea a la figura del pirata, infundió en su tiempo un enorme temor debido a sus sanguinarios métodos, prácticas poco éticas que han llegado hasta nuestros días a través de numerosas obras como las que ha escrito el vigués Jorge Parada Mejuto, un capitán de la Marina mercante y doctor en Historia Marítima que ha publicado dos biografías de este sanguinario pirata: O pirata da Moureira (Xerais, 1994) y El último pirata (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra, 1996).

Como explica Parada Mejuto a EL CORREO GALLEGO, del Grupo Prensa Ibérica, la historia de Benito Soto Aboal arranca en el año 1805, concretamente en el histórico suburbio pontevedrés de A Moureira, un viejo arrabal de pescadores situado a orillas del río Lérez. Era el séptimo hijo de catorce hermanos de una familia marinera, el tercero de los ocho hijos que su padre Francisco de Soto Franco tuvo con su segunda esposa Lorenza Aboal, sobrina carnal de su primera mujer, Manuela Aboal.

Desde muy temprana edad, Benito Soto Aboal se dedicó, junto a su padre y sus dos hermanos mayores, a la pesca, pero también al contrabando en la costa gallega. “Se dedicaba, al igual que todo el mundo que trabajaba en aquella época en la mar, salvo los que no tenían tiempo ni dinero para ello, a contrabandear y trapichear hasta que se fue, inducido por sus familiares, a los barcos de la trata de esclavos, que parecía que era un lugar donde se ganaba mucho dinero“, detalla Mejuto Parada.

Vida pirata

Aquello, y su más que probable intención de escapar de la llamada Matrícula del Mar -sistema de reclutamiento ideado en el siglo XVIII para dotar a los buques de la Armada española de tripulaciones competentes con las cuales enfrentar los riesgos a los que estaba expuesto el reino-, le llevó a servir como segundo contramaestre al otro lado del Atlántico a bordo del buque pirata El Defensor de Pedro. Todo ello, como bien comenta Mejuto Parada, debido a que se trataba de “un marinero avezado que debía de tener unas ciertas capacidades de liderazgo. Sin embargo, poco duró en este puesto, pues Benito Soto Aboal pronto encabezó un motín a bordo de la embarcación. “Lleva adelante un motín por ciertas incomodidades. En los buques de la trata no había un bienestar grande, eran navíos en donde la disciplina entre la tripulación era muy dura, donde los capitanes y los oficiales del barco, por así decirlo, trataban a la tripulación con bastante dureza para que estos, al mismo tiempo, hiciesen lo propio con los negros que trataban y llevaban como mercancía. Y se rebelaron pensando que podían hacer el negocio ellos. Benito Soto Aboal es un personaje que no tiene nada que ver con el romanticismo piratesco que puedan tener otros o con el romanticismo medio patriótico de Henry Morgan o Francis Drake. Es un sinvergüenza, un asesino, una persona de la que no te enorgullece que sea tu paisano. Que su profesión consistiese en dedicarse a la trata de esclavos dice mucho del tipo de persona que era”, declara Mejuto Parada.

Sanguinario capitán

Una vez adueñado de El Defensor de Pedro, Benito Soto Aboal cambió el nombre de la embarcación, que pasó a denominarse como La Burla Negra. Nombre que pronto comenzó a ganarse una fama paralela a la reputación de Aboal como sanguinario pirata. Y es que, en su primer ataque como capitán, estuvo a punto de exterminar cerca de África a toda la tripulación de la fragata inglesa Morning Star.

Su siguiente objetivo fue el navío norteamericano Topacio, el cual provenía de Calcuta con un rico cargamento que terminó en las manos del sanguinario pirata tras pasar por el cuchillo a todos los tripulantes. “Aboal se enfrenta a los buques ingleses, pero no es él quien siempre inicia la disputa. Hay que tener en cuenta que los ingleses habían abolido la piratería y los únicos que continuaban permitiéndola en el Atlántico eran Portugal y España. De hecho, fuimos los últimos en abolirla. Los ingleses son muy suyos y, a pesar de que fueron los primeros tratantes de esclavos y los más crueles, se habían eregido como los perseguidores de los tratantes de esclavos”, señala Parada Mejuto.

Ni siquiera los hombres de Aboal se libraron de sus brutales métodos. De hecho, el propio pirata confesó que su primer asesinato fue el de un marinero de Ferrol perteneciente a su tripulación llamado Miguel Ferreira, al cual –harto de su comportamiento– le disparó en el pecho y, más tarde, arrojó su cuerpo al agua. No sería el único de sus subalternos que sufrió el mismo destino. Los fallecidos se contaron por decenas durante el viaje que llevó a cabo desde el sur de África hasta el puerto de A Coruña, lugar en el vendió a buen precio el botín obtenido durante sus abordajes tras un infructuoso intento en la ensenada de Bueu. Precisamente, es en esta escala cuando logra la única patente de corso que se le conoce hasta la fecha. “A saber cómo la consiguió, porque ya se sabía lo que era”, relata Parada Mejuto.

Seguidamente, Benito Soto Aboal se dirigió a las costas de Cádiz, donde planeaba deshacerse de su navío para retirarse y disfrutar de las ganancias obtenidas durante sus saqueos. Sin embargo, cometió un error de novato al confundir el faro de la Isla de León con el de Tarifa. “Él no era un marinero profesional, él era un marinero que sabía muy poco de técnicas de navegación y como había liquidado al capitán y a los oficiales es de imaginar que la navegación del barco anduviese un poco manga por hombro. Confundir un faro para una persona no experta es relativamente fácil”, asegura Parada Mejuto.

Tras ello, Aboal terminó encallando a corta distancia de Cádiz, donde fue detenido junto a alguno de sus hombres tras ser reconocido por un marinero que había sobrevivido a uno de sus ataques. No obstante, logró escapar a Gibraltar, lugar donde la suerte t’ambién le fue esquiva, pues fue detenido rápidamente y acusado de 75 asesinatos y de hundir diez barcos británicos. Así, pasó un total de 19 meses tras los barrotes en el Castillo del Moro mientras las cabezas de sus hombres se expusieron en las calles de Cádiz.

Surrealista muerte

No fue hasta el 25 de enero de 1830 cuando Benito Soto Aboal abandonó la celda donde había estado retenido durante tantos meses. Según cuenta la leyenda que rodea su figura, lo hizo vestido de blanco y, bajo la incesante lluvia que caía sobre Gibraltar, emprendió el que sería su último viaje. Así, Benito Soto Aboal caminó hasta el patíbulo en el que le esperaba su verdugo y, antes de que este le pusiese la soga al cuello, acercó su ataúd hasta el lugar de la ejecución, se subió a él y salto de la horca. Sin embargo, el verdugo calculó mal y el reo consiguió llegar con sus pies al suelo. Aquello obligó al ejecutor a cavar un agujero con una pala entre las risas generalizadas de todas las personas que se habían acercado para presenciar la muerte de Benito Soto Aboal, quien antes de morir se despidió diciendo que “el espectáculo había terminado”. De esta forma, la vida del último gran pirata del Atlántico llegaba a su fin.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1002 en: 07 de Octubre de 2023, 07:56:36 am »

El meñique perdido de Carlos V y el doctor español que quiso unirlo a su momia


Repasamos la historia del emperador a través de la vida del doctor Julián de Zulueta, quien pidió al mismísimo rey emérito actuar para resolver por fin la causa de su muerte hace cinco siglos

Por Á. Van den Brule A.
07/10/2023 - 05:00
Quien necesita ser guiado por un pastor, solo puede tener la inteligencia de un borrego. Friedrich Nietzsche. Cuando desembarcó en Tazones (Asturias), aquel emperador de todas las tierras, estaba un poco escuálido y escuchimizado, incluso algo cianótico y desencajado. Tampoco había ayudado mucho el viaje y las tormentas típicas del Cantábrico a las que tan acostumbrados están los pescadores locales. Cuando se bajó de la nao que lo traía desde Flandes, ciertamente parecía un poco perjudicado.

 Sin hablar un gramo de castellano, rodeado de una cohorte de cerveceros alemanes, bien perfumado como correspondía a tan alta dignidad; con ganas de echarle el guante a las arcas de Castilla, empobrecido por los dispendios relativos a la compra de voluntades para certificar su coronación como Rex Imperator, se avecinaba un tiempo ambiguo para los peninsulares. Castilla pagaría caro su desafío retando al teutón al tiempo que, el impulso promovido por los Reyes Católicos en el oeste del mundo de entonces, cubriría de gloria a la locomotora de Europa que, no por casualidad, esta vez estaba en el sur del continente. Tras dieciséis años en Yuste, lo trasladaron a El Escorial y tras la Revolución de La Gloriosa, aparece el meñique, por un lado, y el cuerpo por otro Pero no vamos a hablar de lo enorme que fue aquel colosal imperio que, por la erosión de tantos frentes abiertos, negligencias de reyes, validos, y la natural tendencia a la discusión banal cuando no cainita de los españoles, se fue al carajo, no. Hoy vamos a hablar de uno de los más audaces éxitos de la ciencia, representado en el reto que significó descifrar (o más bien certificar) la causa de la muerte y atroz agonía que acabo con los huesos de Carlos V, el peregrino momificado, haciendo excursiones por los diferentes pagos de España. Cuando se retiró a Yuste, se las prometía felices. Una jubilación rodeada de coros monacales monódicos y penetrantes con los solemnes cantos gregorianos, pajaritos con sus trinos, encinas y alcornoques, olivos, geranios para ahuyentar mosquitos, azahar y jazmín. Pero ya venía tocado. Padecía la “gota”, una patología producida por el depósito de microscópicos cristales de ácido úrico que de a poco se van instalando en las articulaciones, provocando una dolorosa inflamación que condena al paciente a una silla de ruedas. El abuso del cochinillo, los malvados jamones extremeños y unas morcillas de Burgos a las que era adicto en vena el emperador, lo habían llevado a una situación límite. Tampoco ayudaba mucho las ingentes cantidades de cerveza que se “apretaba” el germano.

La muerte de Carlos V

El caso es que, un buen día, estaba sentado frente al estanque del monasterio, cuando acontecía que la protección dada por los geranios, citronelas, albahaca y otros antiaéreos, estaban sesteando por lo visto o sumidos en una huelga de brazos caídos. Un taimado mosquito de género femenino (que no haya malentendidos, por favor) apareció de improviso y ¡zas!, le arreó al gobernador del mundo un viaje, que vía torrente sanguíneo se le instaló en hígado y de ahí una vez que se reprodujo en cantidades notables, volvió a la circulación a fagocitar todos los glóbulos rojos que se presentaran en el camino.
Foto: 'Embarcadero del antiguo astillero de Guarnizo'. Una ilustración de Isidro Gil

El Derrepentillo, un dolor de cabeza para los reyes de la piratería

La cosa se comenzó a poner fea y el emperador no quería levantarse de la cama porque la debilidad se había apoderado de él. El obispo Luis Méndez de Quijada era un sujeto con mucho temperamento que adoraba a su emperador por su osadía e ingenio, pero este, tenía mareado al clérigo con zarandajas de todo tipo. El tonsurado que era de la rama estoica, escuchaba con enorme paciencia los delirios del casi comatoso emperador. Un día quería que le trajeran sus amados autómatas de los que tenía una considerable colección. Al siguiente, se quejaba de que la adusta habitación no estaba lo suficiente mente aromatizada con el olor a menta, o que el sangrado de los médicos era una carnicería, o que quería que lo enterraran en Innsbruck, Granada o Dijon. Vamos, que tenía a los albaceas atormentados y a base de Biodraminas. A la postre, con la caída de las primeras hojas, un día de septiembre de 1558, el que fue el hombre más poderoso del mundo conocido, rindió ante la noche más oscura. Pero la muerte no es el final, al menos el de esta historia. Las técnicas de momificación fueron siempre muy avanzadas y herméticas. Estaban encerradas bajo siete llaves en las mentes de los médicos especializados en ello. No hay información precisa sobre el exacto proceso de embalsamado aplicado al emperador, habida cuenta del habitual secretismo con el que los médicos especializados guardaban celosamente sus mañas. Según expertos, para evitar el universo bacteriano habitualmente “okupa” de nuestro soporte biológico, se injertan fuertes cantidades de glicerol, formalina, agua ligeramente salada y alcohol, conservantes, y germicidas. Previamente, se hace un radical vaciado de la sangre y tras ello, el líquido de embalsamado actúa. Para ello, se efectúa una incisión en una arteria discrecional, se extrae íntegramente la sangre residual y se introduce la solución para embalsamar. Con este conjunto de elementos químicos se evitan los síntomas de cianosis -coloración azulada de la piel- y se evita la putrefacción.

El Señor de los Mosquitos

En todo este proceso, no se sabe cómo ni por qué, un dedo meñique se dio a la fuga del cuerpo del interfecto. Se sabe que tras dieciséis años en Yuste lo trasladaron a El Escorial y que, tras la Revolución de La Gloriosa, que precede a la expulsión de la excesiva Isabel II por sus escándalos sin cuento, aparece el meñique, por un lado – que cae en manos de un aristócrata de medio pelo-, y el cuerpo por otro. Pero cuidado, que el esperpento no acaba ahí. Cuando la peor guerra que ha padecido nuestro país, la Guerra Civil española, estaba en su dramático apogeo, un osado miliciano lo puso de pie y tras darle un apretón cómplice, se hizo una foto que ya le habría gustado firmar al gran Robert Capa o Gerda Taro. El empecinado galeno Julian de Zulueta pidió permiso al hoy emérito Juan Carlos para hacerse con el dedo, a lo que este se negó Meses después, un chaval con pantalones cortos correteaba por los jardines de la embajada de España en París, en su errático deambular de aviador aficionado, vio escapar una hoja de un semanario local. Era una primera página de Le Populaire de tendencia socialista moderada. El chaval creció y acabó convirtiéndose en uno de los médicos epidemiólogos más importantes y reconocidos de la época. Le llamaban el Señor de los Mosquitos, nada que ver con el Señor de las Moscas de William Golding, entre otras cosas porque las moscas dan la tabarra, pero no pasan a mayores. El doctor Zulueta, un buen día, leyó un artículo de una revista científica anglosajona en la que un especialista norteamericano de Stanford hablaba de una técnica que podía rehidratar tejidos apergaminados. Su júbilo fue indescriptible. Rápidamente, enlazó el meñique errante de Carlos V con esta técnica. Inasequible al desaliento, el empecinado galeno pidió permiso al hoy emérito Juan Carlos para hacerse con el dedo, a lo que este se negó. Para entonces, el aristócrata bribón, arrepentido de su mal proceder, había devuelto al casquivano Casanova que fue Alfonso XIII, el polémico dedo.

Pero la fortuna sonríe a los audaces. El doctor Zulueta se topó un día con un buen amigo en el Museo del Prado, concretamente el titular de Patrimonio. Este hombre se abalanzó efusivamente sobre el galeno y le espetó ¡Julián, Julián! El asunto en cuestión no era ni más ni menos que un caprichoso giro copernicano del destino. Este funcionario le contó que tenían información fiable de que un dedo meñique del mega emperador Carlos V residía en las periferias del sarcófago dentro de una urna de la sacristía de El Escorial. El ya provecto y anciano médico no gritó el tradicional "eureka", sino que alegó en un arrebato que Dios existía… Ya retirado, el doctor Zulueta no disponía de medios adecuados para llevar a cabo la operativa del proceso, por lo cual se puso en contacto con la sección biomédica del Hospital Clínico de Barcelona. El meñique dio el do de pecho y se reveló en todo su esplendor. No hay constancia de que este procedimiento lo hubiera replicado nadie hasta esas fechas. Según palabras manifestadas por el médico -que Dios lo tenga en la gloria si estaba de guardia ese día -, dijo textualmente, "Es un hallazgo espectacular tanto desde el punto de vista científico como histórico". Julián de Zulueta murió a los 96 tacos en el año del Señor del 2015, con discreción- algo habitual entre los notables de este país -, ya que ninguno autoridad acudió a su óbito y entierro. España, una madrastra llena de agitadores de banderitas. A ver si nos ponemos las pilas y practicamos una filosofía que se llama altura de miras. Leñe…

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1003 en: 08 de Octubre de 2023, 07:04:44 am »

La sangrienta leyenda de la condesa asesina de Hungría


Elizabeth Báthory suele ser proclamada la asesina en serie más prolífica de todos los tiempos, acusada de matar a más de 600 mujeres jóvenes en el interior de sus fastuosos castillos.
POR RONAN O’CONNELL

Elizabeth Báthory, también conocida como la "Condesa Sangrienta", se dice que es la asesina en serie ...
Irremediablemente envuelta en el mito y la especulación, Elizabeth Báthory, también conocida como la "Condesa Sangrienta", se dice que es la asesina en serie más prolífica hasta la fecha, que supuestamente torturó y asesinó a cientos de mujeres jóvenes en los siglos XVI y XVII.

Es una historia sombría manchada de sangre, atormentada por la tortura, sensacionalista por el sexo y cada vez más discutida por los estudiosos. Según el relato, la condesa húngara Elizabeth Báthory (1560-1614) podría haber sido una maníaca asesina o un peón incriminado por familiares y enemigos deseosos de apoderarse de sus propiedades.

Báthory suele ser proclamada la asesina en serie más prolífica de todos los tiempos, acusada de matar a más de 600 mujeres jóvenes en el interior de sus fastuosos castillos. Según la leyenda, creía que bañarse en su sangre virginal le otorgaría la juventud eterna. En lugar de eso, se aseguró de vivir mucho tiempo en la infamia. El supuesto sadismo de Báthory ha inspirado películas, obras de teatro, óperas, programas de televisión e incluso videojuegos.

Sin embargo, esta antigua narración está siendo cuestionada por investigadores que creen que los crímenes de Báthory fueron probablemente exagerados como parte de una conspiración contra ella. No obstante, los turistas intrigados por la sangrienta leyenda de Báthory continúan siguiendo su historia a través de Hungría, Eslovaquia y Austria, visitando castillos, criptas y museos.

Rastro de sangre

Los visitantes de la ciudad húngara de Nyírbátor, a unos 273 kilómetros al este de Budapest, la capital de Hungría, pueden mirar a la condesa a los ojos en el Castillo y Museo de Cera de Báthory, que exhibe efigies de cera de Báthory y sus familiares. El museo ocupa el castillo renovado donde, en 1560, nació la condesa en el seno de una rica dinastía que controlaba Transilvania, actual región de Rumanía.

Pero la educación privilegiada de Báthory se vio empañada por la violencia y los problemas de salud, según Aleksandra Bartosiewicz, de la Universidad polaca de Łódź, que en 2018 publicó un trabajo de investigación sobre la condesa. "Ya a la edad de cuatro o cinco años, sufría ataques epilépticos, violentos cambios de humor, así como dolorosas migrañas", afirma Bartosiewicz.

Báthory también estuvo expuesta a la brutalidad. Los sirvientes eran golpeados rutinariamente en esta época y, a los seis años, presenció una ejecución pública. A los 13 años, Báthory se comprometió con el conde Francisco Nádasdy, de 18 años, perteneciente a otra influyente familia húngara, y se casaron dos años después. Con el tiempo tuvieron cuatro hijos.

Recién casados se trasladaron a Sárvár, en el oeste de Hungría, donde Nádasdy instruyó a su esposa en la tortura. El castillo de Nádasdy se convirtió en el escenario de varias atrocidades, dice Bartosiewicz. Para el placer de Báthory, Nádasdy mandó inmovilizar a una muchacha, enjabonarla con miel y asolarla con insectos. Le regaló a la condesa unos guantes con garras hechas espinas, con los que golpeaba a sus sirvientes por sus errores. La tía de Báthory, Clara, la introdujo en las orgías y en un sombrío círculo de personas consideradas hechiceras, brujas y alquimistas.

La violencia de Báthory alcanzó su punto álgido en otra gran fortaleza. Los restos desmoronados del castillo de Čachtice son ahora una espeluznante atracción turística que se cierne sobre la ciudad de Čachtice, en el oeste de Eslovaquia, a 80 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Los visitantes pueden recorrer este elevado emplazamiento, desde el que se escucharon escalofriantes sonidos que viajaban ladera abajo a principios del siglo XVII.

Báthory se trasladó a Čachtice en 1604 tras la muerte de su marido. Las historias sobre su maldad hacia el personal se extendieron tanto que las familias locales escondían a sus hijas para que no estuvieran a su servicio, dice Tony Thorne, lingüista del King's College de Londres (Reino Unido) y autor del libro de 1998 Countess Dracula: The Life and Times of Elizabeth Bathory.

Lo que finalmente acabó con la condesa viuda fue la extensión de sus abusos a las víctimas de una clase superior, dice Rachael Bledsaw, profesora adjunta del departamento de historia del Highline College del Estado de Washington (Estados Unidos). "Matar a siervos y sirvientes, que de hecho tenían menos derechos, era una descortesía, pero no era realmente ilegal para un noble", dice Bledsaw, que escribió una tesis sobre Báthory. "Matar a tus compañeros nobles, incluso a los de menor rango, era un problema mucho más grave, y no se podía ignorar".

Finalmente, en 1610, se inició una investigación sobre decenas de muertes y desapariciones sospechosas en Čachtice, iniciada por Matías II, Emperador del Sacro Imperio y rey de Hungría. Con el testimonio de decenas de testigos, Báthory fue detenida y encarcelada en el castillo de Čachtice por el asesinato de 80 mujeres jóvenes, dice Bledsaw. Algunos testigos estimaron su número de cadáveres en más de 600. Sin embargo, la condesa nunca fue condenada, y su marido no pudo ser procesado desde su tumba. En cambio, cuatro sirvientes de Báthory fueron condenados por la violencia ejercida contra las jóvenes en sus castillos. La condesa, mientras tanto, permaneció encerrada en su espaciosa cárcel hasta que murió en 1614, a la edad de 54 años.

Este castillo siguió siendo ocupado por la nobleza durante casi un siglo. Hoy en día, los visitantes pueden participar en visitas guiadas al infame lugar y visitar la exposición Elizabeth Báthory: La crueldad oculta en el encaje en la mansión Drakovich de Čachtice, donde una estatua de madera de ella domina la plaza de la ciudad.

Aunque la historia de Báthory persiguió a Čachtice durante generaciones después de su muerte, no llegó a un público más amplio hasta 1744, cuando se relató con escabrosos detalles en un libro sobre la historia de Hungría escrito por el sacerdote jesuita László Túróczi, dice Thorne. La leyenda perdurable de la condesa se inspira en gran medida en este sensacional relato.

Una leyenda escabrosa reconsiderada

En la década de 1980 se empezó a cuestionar ese relato, dice Thorne. Un libro de 1982 del archivero eslovaco Josef Kocis detalló nuevos aspectos de la vida de Báthory, que varios investigadores han utilizado desde entonces como prueba de una probable conspiración contra ella. Algunos han llegado a presentar a Báthory como una "viuda indefensa". Así es como el renombrado cineasta eslovaco Juraj Jakubisko, en su sitio web oficial, dice haberla representado en su película de 2008, Báthory: Condesa de la Sangre, que "se opone diametralmente a la leyenda establecida".

Otros, como Bartosiewicz y Thorne, son más moderados en sus opiniones. Dicen que los crímenes de Báthory fueron probablemente exagerados para desacreditarla, una conspiración de sus parientes y de los Habsburgo, la dinastía que gobernaba el Sacro Imperio Romano Germánico, que incluía Austria y Hungría, y primos de los reyes de la monarquía hispánica.

El emperador Matías II, tenía una gran deuda con Báthory y por eso se benefició de su desaparición, afirma Bartosiewicz. El emperador también la veía como una amenaza política, que podría apoyar los esfuerzos de su primo Gabriel Báthory para desafiar el control de Matías II sobre Hungría Occidental.

El encarcelamiento de la condesa no sólo ayudó a sus rivales, sino también a sus allegados, afirma Thorne. Una vez que Báthory fue encarcelada, una de sus hijas se llevó objetos de valor de sus propiedades, mientras que sus yernos estaban deseosos de obtener su herencia sin tener que esperar a que ella muriera.

Sin embargo, Bledsaw no está convencida de que Báthory fuera objeto de una conspiración. Dice que cuando el marido de la condesa murió, fue su hijo quien heredó sus dominios y sus deudas.

A pesar de las crecientes dudas sobre su veracidad, la macabra leyenda de la condesa asesina en serie está destinada a persistir, dice Thorne.

"Los seres humanos tenemos necesidad de símbolos, iconos y personificaciones de las fuerzas dramáticas que conforman nuestras vidas, y, culpablemente o no, nos emocionamos con los excesos de los que van demasiado lejos", dice Thorne. "Hay muchas representaciones masculinas de la maldad espectacular. Pero pocas mujeres malvadas muy conocidas. Báthory llena un vacío en la iconografía del terror".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1004 en: 11 de Octubre de 2023, 07:26:41 am »
Benny Hill: Lo que nunca te contaron sobre la extraña muerte de un cómico genial

Triste final de un cómico genial Todos recordamos a Benny Hill como ese cómico gordito que caía simpático y hacía un humor simplón que provocaba las carcajadas de todo el mundo. Además, es leer el nombre de Benny Hill y a todos nos viene a la cabeza la canción de 'Yakety Yak' de su show televisivo. Sin embargo, existe algo oculto en el final de su vida de lo que nadie habla. Es la triste historia de uno de los cómicos más famosos de la historia. Murió solo, con mucho dinero y decepcionado con la manera en la que había sido tratado por las personas a las que él mismo había convertido en millonarios.

https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/benny-hill-lo-que-nunca-te-contaron-sobre-la-extra%C3%B1a-muerte-de-un-c%C3%B3mico-genial/vi-AA1hXsl1?ocid=msedgntp&cvid=83c89f5c884c45b9a05d83d1894b8efb&ei=82

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1005 en: 12 de Octubre de 2023, 04:55:53 am »
Muere la mujer de 104 años horas después de tirarse en paracaídas y batir el récord Guinness


Historia de Rafael Gómez



De la gloria a la nada en cuestión de horas. Este fin de semana, Dorothy Hoffner, de 104 años, protagonizaba multitud de titulares en la prensa a nivel mundial tras lograr batir el récord Guinness a la persona que realizaba un salto en paracaídas con mayor edad en el mundo.

Junto a su instructor, Derek Baxter, la anciana logró entrar en los libros de historia (hasta ese momento el récord lo poseía una mujer sueca de 103 años) de una forma bastante curiosa. Dorothy no buscó el récord de manera intencionada, para ella era un día más (en concreto, su salto número 10.402) practicando su deporte de riesgo favorito.

De hecho, la propia mujer reconoció que hasta poco antes de lograr la proeza, no tenía “ni idea de que iba a romper el récord mundial”. Como acostumbraba, disfrutó del histórico salto, en el que dijo sentirse “muy cómoda”.

Sin embargo, este miércoles el nombre de Dorothy Hoffner ha saltado a los medios de comunicación por un motivo mucho más triste: la veteranísima paracaidista ha fallecido en la residencia de mayores de Brookdale Lake View, en Chicago (Estados Unidos).

Uno de los aspectos más llamativos de la muerte de la anciana es que, aunque la noticia se ha conocido este miércoles, la misma se produjo al día siguiente de conseguir ese salto en paracaídas difícilmente igualable.

La mujer falleció mientras dormía por causas que aún se desconocen. Pero lo que sí que se sabe con certeza es que Dorothy ha dado todo un ejemplo al mundo con su vigorosidad e ilusión por seguir disfrutando de la vida hasta el último día.

 :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1006 en: 25 de Octubre de 2023, 07:28:24 am »
Bueno yo diría que asociaciones y sindicatos de la E siguen la tradición...


Las mujeres que lloran porque te has ido: historia de las plañideras


Surgieron en el Antiguo Egipto y todavía hay reminiscencias de ellas en nuestros días. Esta es la historia de las mujeres que lloraban en los funerales para dignificar a los difuntos
Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.
Por Ada Nuño
25/10/2023 - 05:00
El 17 de diciembre de 2011 unas imágenes conmocionaron al mundo por su mezcla de sorpresa y cierto patetismo. El dictador Kim Jong-Il, de la segunda generación de la polémica familia de dictadores de Corea del Norte, había fallecido y, como le sucede a todo dictador que se precie, todo el pueblo estaba triste.
Las imágenes en concreto, que recorrieron el mundo, mostraban a cientos de personas afligidas llorando la muerte de su líder por las calles. Los llantos eran tan exagerados que no podían menos que provocar risa y algunas dudas: ¿lloraba toda aquella gente de verdad porque se había quedado 'huérfana', o representaba un papel de cara a la galería por miedo a las posibles represalias? Parece ser que habrían surgido en el Antiguo Egipto. Estas primeras mujeres llevaban a cabo una demostración bastante ostentosa del dolor, golpeándose el pecho y con el pelo revuelto De ser lo segundo, tampoco habrían inventado nada. Aunque no era por miedo a las posibles represalias, la figura de la plañidera es tan fascinante y curiosa como la de cualquier ciudadano norcoreano llorando y dándose golpes en el pecho porque su líder se ha ido. ¿Contratar a alguien para que llore en tu funeral pese a que no le une ningún lazo afectivo contigo? ¿Por qué no? Esta es la historia de esas mujeres que cobraban por llorar en los funerales.
Foto: Siempre viene bien llorar sobre un hombro amigo, aunque sea el de un actor. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Un negocio con futuro: te pagan (y muy bien) por ir a llorar a funerales de desconocidos
Héctor G. Barnés
Las plañideras vienen de largo. Del latín plangere, eran como decíamos esas mujeres a las que se pagaba por ir a llorar a los entierros de auténticos desconocidos. Su rol ha sido documentado en distintas culturas desde la Antigüedad, y a día de hoy se siguen utilizando de manera bastante similar en algunos ritos de ciertas culturas. La idea de que estuvieran en los funerales era bastante simple: debían servir para contagiar de alguna manera el llanto y así efectuar una catarsis del duelo, lo que además realzaba la importancia de la figura del difunto. El que fueran mujeres no solo está relacionado con los roles de género históricos, también servía de cierta manera para que ellas pudieran ganarse el sustento en un mundo liderado por varones Se habla siempre de 'plañideras' porque, efectivamente, estas profesionales eran casi siempre mujeres. Como la figura del hombre históricamente debía ser fuerte, parecían poco dispuestos para mostrar emociones 'débiles' y más asociadas a ellas. Y más allá de los roles históricos referentes a mujeres y hombres, también servía de cierta manera para que ellas pudieran ganarse el sustento en un mundo liderado por varones. Al final, cuantas más plañideras tuviera un muerto, más importante y rico debía ser el difunto. Parece ser que habrían surgido en el Antiguo Egipto, según las inscripciones que pueden leerse en las tumbas. Estas primeras mujeres llevaban a cabo una demostración bastante ostentosa del dolor, golpeándose el pecho, con el pelo revuelto e incluso embadurnándose el cuerpo con suciedad para mostrar su comportamiento descontrolado. Había dos mujeres dentro del grupo con una importancia mayor, que debían representar respectivamente a Isis y Neftis.
placeholder(iStock)
(iStock)
De la misma forma, la figura también existió en la Antigua Grecia y en Roma, donde se situaban detrás de los portadores con antorchas. En estas dos civilizaciones la costumbre venía del pueblo judío, que según relataba el profeta Jeremías, Dios enviaba a Israel 'lloronas' o 'lamentatrices' para mostrar la devastación de Judea y la desolación. En este caso iban cubiertas con velos y llevaban un vaso donde derramaban sus lágrimas.
En nuestro país la figura de la plañidera fue habitual hasta mediados del siglo XVIII cuando la Iglesia Católica la erradicó Aunque con el paso del tiempo la tradición se fue perdiendo o incluso fue prohibida en determinados momentos, existen todavía ciertas reminiscencias sobre estas personas. En nuestro país, según relataba El Independiente, la figura de la plañidera fue habitual hasta mediados del siglo XVIII cuando la Iglesia Católica la erradicó (aunque se recuperó durante la crisis de 2009). Herencia de ellas son también los coros de mujeres que se lamentan en las procesiones de Semana Santa. En Inglaterra incluso hay una empresa especializada en este nicho de mercado, aunque suene a locura. Igual que sucedía con Isis y Neftis, con el cristianismo la figura se nutre de imágenes como la de María Magdalena y la Virgen María. El llanto sigue asignado a las mujeres. En algunos países de América Latina todavía se mantiene la mujer de negro que llora por un desconocido. Curioso como en un mundo en que los roles de género están intentando desaparecer, el llanto sigue siendo una cosa femenina y también una manera de demostrar el estatus en aquellos que han abandonado al fin este valle de lágrimas que es nuestro mundo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1007 en: 28 de Octubre de 2023, 18:10:38 pm »

El derecho al beso, el recurso que tenían los hombres romanos para descubrir si sus mujeres eran “decentes”


El beso de esta imagen corresponde a la celebérrima escultura de Rodin, creada a finales del siglo XIX. El derecho al beso decayó al principio de nuestra era por una cuestión de salud pública.
El derecho al beso, el recurso que tenían los hombres romanos para descubrir si sus mujeres eran “decentes”
Portada / Divulgación
Redacción Confilegal
Los esposos, padres, hermanos y primos gozaban, en la antigua Roma del llamado derecho de beso o “Ius osculi”, es decir, podían besar en los labios a la mujer, ya fuera esposa, hija, hermana o prima.

Pero no era por placer o por costumbre sino por una cosa muy concreta: para descubrir si había bebido vino.


Cuestión ésta muy importante porque el consumo llamado néctar del dios Baco les estaba prohibido a las mujeres.

Era pensamiento extendido que el vino promovía el adulterio y que poseía, incluso, propiedades abortivas.

El castigo que podían recibir si el esposo, padre, hermano o primo descubría que a la mujer le olía el aliento a vino a la mujer era grave, sobre el papel.

Porque podía ser repudiada o asesinada con la sola admisión de haber cedido a la tentación de tomarse  un mero vaso de tinto, normalmente “peleón”, que los cheverny sauvignon, los Rioja o los chiantís todavía no habían nacido.


Si bien es cierto, que pocas veces se llegaba a dichos extremos.

Lo normal es que, como castigo, la mujer fuera confinada en el hogar, sin poder salir, durante un tiempo.

La ley decía que el derecho a beso debía ejercerse a diario, pero no todos los maridos lo hacían con esa regularidad.

Los esposos más conservadores eran los más dados a ejercer el derecho al regresar a casa de su trabajo.


La sola posesión de las llaves de la bodega o la ausencia de un miembro masculino de la familia podía despertar «serias sospechas».

¿Cómo nació esta costumbre? Se cree que fue establecido por el fundador de Roma, Rómulo.

El derecho de beso estuvo vigente hasta el reinado del emperador Tiberio, es decir, hasta los años 14-37 después de Cristo, o de nuestra era, como se suele decir ahora.

Tiberio trató de suprimirlo o limitarlo a los casos en los que, de verdad, hubiera indicios con base de que la mujer se había dado al vino.

Al fin y al cabo, solía poseer las llaves de la bodega. 

La costumbre terminó decayendo, pero por una razón práctica: el beso con los diferentes parientes facilitaba la transmisión de enfermedades como el herpes, que se convirtió en epidemia.

Una cuestión de salud propició su desaparición. 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1008 en: 05 de Noviembre de 2023, 12:01:40 pm »


Un hombre pasa 55 años sin salir de casa por miedo a las mujeres: así es el fenómeno de la 'ginefobia'


Este hombre de 71 años y natural de Ruanda se ha hecho ahora mundialmente conocido después que su caso se haya viralizado. Desde que era un adolescente tiene un total pánico al contacto con el género femenino.
24 octubre, 2023 08:16GUARDAR

 MUJERES RUANDA TENDENCIAS
Borja Sánchez

Hay muchas personas que tienen enormes dificultades para enfrentarse al fenómeno de la socialización. Tratar con otros individuos en entornos compartidos supone, en ocasiones, una barrera infranqueable. Sin embargo, si este fenómeno se lleva al extremo, puede ocasionar incluso fobias. Es la situación que lleva viviendo durante décadas una persona de Ruanda cuyo caso se ha hecho ahora mundialmente conociodo.

Se trata de Callitxe Nzamwita, una persona que con el paso del tiempo ha desarrollado un importante miedo: no puede tener contacto con ninguna mujer. Se trata de un trastorno que responde al nombre de 'ginefobia' y que le impide tener relación con ninguna persona del género femenino.

La consecuencia más importante que le ha provocado esta situación con el paso del tiempo es que Callitxe se ha visto obligado a encerrarse en su casa para así poder evitar cruzarse o hablar con una mujer. Una situación que lleva viviendo durante muchos años, pero que cuyo caso se ha hecho viral ahora después de que miles de personas hayan conocido su situación a través de las redes sociales.

55 años encerrado en su casa para no tener contacto con ninguna mujer

El caso de Callitxe Nzamwita es un rara avis en el mundo. Un hombre que no puede tener contacto con ninguna mujer y que ha terminado desarrollando una potente fobia respecto a esta situación. Su miedo a que alguna mujer pudiera acercársele le ha llevado a alejarse tanto de la sociedad y de cualquier civilización que vive completamente aislado en su propia casa desde hace décadas.

Concretamente, desde que tenía 16 años. De esta forma, este hombre de 71 años lleva más de cinco décadas alejado de cualquier tipo de vida normal para evitar tener contacto con alguna mujer, una situación que le provoca un pánico total que se traduce en problemas físicos y psicológicos. Tal y como informan medios sudafricanos, Callitxe Nzamwita siente miedo cada vez que tiene una mujer cerca.

[El brutal cambio físico de Taylor, el joven que perdió 70 kilos tras dejar de beber refrescos: "Es una locura"]

Recomendado por
¿Puedo emigrar a Canadá?
¿Puedo emigrar a Canadá?
Descubre si calificas
canadaims.org
La situación de estrés constante en la que vive este hombre de Ruanda no solo le ha llevado a permanecer alejado del resto, sino que incluso ha construido una valla alrededor de su casa para así intentar evitar que ninguna mujer se le acerque. "La razón por la que me encerré aquí y tengo una valla en mi casa es porque quiero asegurarme de que las mujeres no se acerquen a mí".

Así lo explicaba este hombre de 71 años en una entrevista donde explicaba cuál era su grave problema. Sin embargo, paradójicamente, son varias mujeres de un vecindario cercano las que se preocupan por su bienestar y las que garantizan que, a pesar de su excentricidad, Callitxe Nzamwita se encuentre bien. Además, confirman también que este hombre con un particular trauma casi no sale de casa. Sus apariciones desde que era un adolescente se podrían contar con los dedos de una mano.

Y su día a día transcurre de una manera cuanto menos llamativa. Las mujeres citadas anteriormente y que viven más o menos cerca de su fortificada residencia, se aproximan a esta con objetos esenciales, alimentos y otro tipo de productos casi cada día y los lanzan por encima de esta valla. Después, cuando estas ya se han marchado, Callitxe Nzamwita pasa a recogerlos, evitando así cualquier tipo de contacto con ellas. Le ayudan a subsistir, pero sin dejar atrás su 'ginefobia'.


¿Qué es la 'ginefobia'?
'Ginefobia' es el nombre que recibe el trastorno que padece Callitxe Nzamwita. Los informes médicos que circulan alrededor de este caso aseguran que este hombre de 71 años vive en una condición psicológica que involucra un temor irracional a las mujeres. Está catalogada como una 'fobia específica', ya que no está formalmente reconocida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

El síntoma principal de la 'ginefobia' es el miedo y el rechazo a las mujeres, a tener cualquier tipo de contacto con ellas e incluso a pensar en algo que tenga que ver con el género femenino. En la mayoría de los casos, esta repulsa va acompañada de una profunda sensación de ansiedad muy intensa.

[El viaje de 50 días de un investigador que le costó el despido: no quiso coger un avión para salvar el clima]


En el caso de Callitxe, durante años ha experimentado un cuadro clínico bastante preocupante cada vez que una mujer se acercaba hasta él o cada vez que sabía que se podía producir esta situación. Por ello, muchas veces su miedo estaba en la incertidumbre, ni siquiera en algo real.

Durante todo este tiempo ha padecido ataques de pánico, opresión en el pecho, sudoración profusa, aceleración del pulso y grandes dificultades para respirar. Poco a poco, Callitxe va luchando contra su problema mientras muchas mujeres del mundo se sorprenden por la existencia de este tipo de fobias tan poco comunes.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1009 en: 05 de Noviembre de 2023, 13:27:00 pm »
Entonces se follar. . . ni hablamos. . . Jajajaja. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1010 en: 01 de Diciembre de 2023, 19:15:24 pm »
...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1011 en: 01 de Diciembre de 2023, 19:44:32 pm »
Genial la esquela y la forma de afrontar la muerte. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1012 en: 16 de Diciembre de 2023, 07:10:09 am »
Así lucían realmente los personajes históricos

17. Jesucristo
Lugar de nacimiento: Belén
Era: 4 a.C.-30 d.C.
Profesión: predicador judío

Existen miles de pinturas, dibujos y grabados de Jesús de Nazaret, la persona más famosa que jamás haya existido. Muchos lo veneran como el hijo de Dios. La mayoría de las imágenes representan a Jesús como un hombre alto y delgado con cabello castaño hasta los hombros y un rostro amable.




Viendo el careto de Nerón se entiende su bajeza....

https://mx.investing.com/magazine/asi-lucian-realmente-los-personajes-historicos/?utm_source=Outbrain&utm_medium=cpm&utm_campaign=007e77a769025fc4a8f520a689cc62cdde&utm_content=%5BFotos%5D+Retratos+aut%C3%A9nticos+de+figuras+ic%C3%B3nicas&utm_term=MSN+Spain+%28PREMIUM+Header+Bidding%29_MSN+-+ES-ES+-+Edge+Chromium+New+Tab+-+PREMIUM+Header+Bidding&origin=outbrain&outbrain_params

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1013 en: 17 de Diciembre de 2023, 11:31:33 am »

El año cero no existe: este es el motivo por el que el próximo año no será 2024 d.C., según los historiadores


Claudia Pacheco
17 dic. 2023 10:30h.

El calendario occidental tiene un desfase debido a un error a la hora de fijar el nacimiento de Jesús.
No existe el año cero, sino que los historiadores hablan del inicio de una nueva etapa.
El próximo 1 de enero se iniciará el año 2024 d.C. en el calendario de Occidente, pero los historiadores ya han advertido que Cristo no habría nacido hace 2.024 años, sino que esta cifra se debe a un error en el cálculo.

Algunos grupos cristianos no tomaron en sus inicios la fecha del nacimiento de Jesús en sus calendarios, sino otros eventos como el año de la fundación de Roma, de unas olimpiadas o de la proclamación de los cónsules que gobernaban en ese momento, recoge CNN.

Cuando la religión se consolidó, probablemente después de varios siglos, los cristianos empezaron a utilizar el supuesto nacimiento de Jesús a pesar de desconocer la fecha exacta, ha explicado Lorena Pérez, profesora de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III.

Por qué no existe el año cero
El monje Dionisio el Exiguo llegó a la conclusión de que Jesús nació el 25 de diciembre del año 754 a.u.c (ab Urbe condita en latín), que significa "desde la fundación de la ciudad", Roma en este caso.

29 maneras diferentes de celebrar la Navidad en todo el mundo.

Ese año pasó a ser el primero a efectos contables, lo que marcaba la Era Cristiana y rompía con la anterior etapa que acababa en el año 753 a.u.C. "No hay lugar para un año cero", ha explicado el blog de la Universidad de Valencia.

La tabla de conversión de años lo deja claro: el año 753 a.u.c. equivale al 1 a.C., mientras que el año 754 a.u.c. equivale al 1 d.C. La Universidad de Valencia ha aclarado las dudas, "si pasas de 4 grados bajo cero a 4 grados, el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino 7”.

Más allá de las especulaciones incluso con la fecha del nacimiento de Jesús, los países que utilizan el calendario occidental no se plantean ajustar sus fechas debido al enorme coste administrativo que supondría.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1014 en: 10 de Enero de 2024, 07:51:00 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1015 en: 14 de Enero de 2024, 07:59:08 am »
Este árbol lleva encadenado 125 años, un policía borracho lo arrestó porque "se movía"

Historia de Juan Antonio Pascual Estapé  •


En la ciudad de Peshawar, en Pakistán, existe un árbol muy peculiar, que se ha convertido en una atracción turística. Un árbol permanece encadenado desde hace más de un siglo. Es un símbolo nacional, por eso no le han quitado las cadenas.

La historia del Árbol Encadenado de Pakistán, es tan absurda como divertida. En 1898, un policía británico borracho llamado James Squid, se encaró con él. Según testigos, ordenó el árbol que "dejase de moverse".

Por supuesto, el árbol permanecía más tieso que... bueno, un árbol. Para el policía beodo, no paraba de moverse, así que ordenó que lo encadenasen, para impedir que huyera.

Un árbol encadenado durante 125 años

Quizá porque al día siguiente no se acordaba de nada, el oficial cometió el error de dejar las cadenas en el árbol. Gracias a eso su nombre, James Squid, ha pasado a la historia como el de uno de los policías más ineptos que se recuerdan.
Los británicos se marcharon de Pakistán, pero el Árbol Encadenado permaneció allí. Los lugareños de Peshawar decidieron no quitarle las cadenas, como símbolo de la opresión que el pueblo paquistaní sufrió por parte de los británicos. Una placa en el propio árbol, cuenta la historia:


La placa dice: "Estoy bajo arresto. Una tarde, un oficial británico, muy borracho, pensó que me estaba moviendo de mi ubicación original y ordenó al sargento que me arrestara. Desde entonces estoy bajo arresto".


El árbol es un baniano, una especie de ficus que solo se da en Pakistán, la India, Sri Lanka y Bangladés. Alrededor de él han plantado flores, y han construido un bonito parque. Puedes verlo en este vídeo:

Tal como explican en el vídeo, la población de Peshawar debate sobre si hay que quitarle o no las cadenas.

Al árbol no le afecta en absoluto, pero algunos lo ven como un símbolo de esclavitud, y por eso piden quitárselas. Otros creen que es un pedazo de historia del país, y como tal hay que preservarlo.

El Árbol Encadenado lleva 125 años atado con cadenas. Un oficial británico borracho lo arrestó, porque "se movía". Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la opresión británica en Pakistán.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1016 en: 20 de Enero de 2024, 06:48:40 am »
Un hombre celebra el 'baby shower' de las cinco chicas a las que dejó embarazadas a la vez


Historia de Gema Ceacero  •



Una de las modas que parecen haber llegado para quedarse entre los futuros padres son las fiestas baby shower, en la que se desvela el sexo de su bebé. Normalmente, a este tipo de celebraciones acuden los amigos y familia más cercana de la pareja. Sin embargo, en el evento de la artista Lizzy Ashliegh había mucha más gente.

En lugar de celebrar con su pareja el futuro nacimiento de su bebé, a través de su cuenta de TikTok la joven mostró orgullosa cómo además de su pareja había otras cuatro chicas más. Y es que Zeddy Wills dejó embarazadas a la vez a las cinco mujeres.

Así lo contaba la propia madre a través de su perfil. En el vídeo se puede ver una de las invitaciones al evento decorada con una foto del padre y de las cinco mujeres. Además, bajo la foto rezaba un texto poco convencional: "Bienvenido pequeño Zeddy Wills 1 a 5".

"¡Cuando el papá de tu bebé dejó embarazadas a otras cuatro niñas al mismo tiempo!", se puede leer en la publicación. Así, la orgullosa madre mostraba cómo había sido la fiesta en la que todos parecían muy felices.

"Amamos a nuestro papá. No arruinaremos la vida de nuestros bebés. Nuestras familias lo han aceptado", ha asegurado la madre ante la mirada sorprendida de los usuarios. Y es que, aunque algunos han apoyado la elección, otros se cuestionan cómo será la "futura vida de los bebés".

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1017 en: 21 de Enero de 2024, 20:02:16 pm »
Poderoso Caballero es Don Dinero. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: CURIOSIDADES
« Respuesta #1018 en: 02 de Febrero de 2024, 09:56:00 am »
No hay como etiquetar bien las cosas.