Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 176215 veces)

Desconectado Shin-Chan2

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #140 en: 28 de Enero de 2009, 11:40:01 am »
Y seguís cayendo en el error de hablar de partes o de bandos. Una cosa es el conflicto palestino /israelí y otra lo que nos ocupa. Hasta hace muy poco tiempo en Europa y también en Espa?a se hablaba de partes o de bandos para referirse a eta y al gobierno espa?ol; se repudiaba la violencia "ejercida por cualquier bando"; se entendía que las acciones de eta eran el resultado de una manera de hacer política. Pues bien, este ejemplo me sirve para desarticular el mismo discurso con respecto a lo que está pasando en Gaza. Nadie en su sano juicio simpatiza con las acciones terroristas de hamas. Pero lo que tiene que quedar claro es que en ningún caso Israel puede invocar su derecho a la legítima defensa para masacrar a la población civil. No hay martires entre los civiles palestinos. Hay víctimas de terrorismo de Estado. No es posible argumentar que las acciones cometidas por una "parte" (un terrorista palestino) pueden tener una respuesta equivalente por parte del ejercito israelí, cifrando esa equivalencia en víctimas civiles, como si los palestinos fuesen otra "parte" indiferenciada e indivisible de la organización terrorista que perpetró el atentado.

Por otro lado, no es que hamas haya ganado la partida de la opinión pública internacional. Es que la opinión pública internacional no es tonta, tiene criterio y todas las simpatías que Israel ha mantenido y sigue manteniendo debido a la historia que arrastra, ahora se tornan en preguntas del tipo ?no ha aprendido nada Israel? ?es legítimo utilizar los mismos métodos que antes utilizaron contra ellos los nazis? ?vale la religión el derramamiento de una sola gota de sangre inocente?.

Por otro lado, creo que si los palestinos tratasen de ejercer una resistencia pasiva ante las armas (ya lo hacen frente a los embargos y las coacciones constantes), la idea sería celebrada con regocijo por el estado de Israel. Menos esfuerzo y menos gasto. Sigo discrepando con Flip en su apreciación del sionismo, por lo que me parece que tal postura facilitaría la consecución de su objetivo.

Salud y suerte.

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pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #141 en: 28 de Enero de 2009, 15:38:49 pm »
No se puede hacer de una cosa un conflicto religioso cuando interesa y luego decir que la religión no tiene que ver cuando interesa, para mi es un conflicto territorial, no religioso, y no es un terrorista palestino, es un estado que terrorista gobernado por terroristas, comparar lo que hicierón los nazis con lo que hacen los israelies, es evidente que solo se puede hacer desde el antisemitismo arraigado.

 Nadie en su sano jucio puede estar de acuerdo con el asesinato de civiles que ha efectuado israel, nadie en su sano juicio lo puede comparar con el holocausto nazi, ?si es que existió, que mucha gente lo niega?


Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #142 en: 28 de Enero de 2009, 19:21:38 pm »
Para que veas más claro. Era habitual que a cada muerte de un soldado alemán por parte de la resistencia le correspondiesen un número equivalente de civiles judíos (a 35 soldados, 350 judíos). Era habitual la represalia por el mismo motivo en torno a barrios judíos y sus "propiedades". No es antisemitismo (para tí sí, desde esa posición absurdamente equidistante que mantienes) es historia y es, tal cual, lo que ahora se está viviendo.

Claro que el conflicto no es religioso. Ya he dicho que considero que el sionismo tiene a la religión como motor pero no como objetivo.

Más juicio, pacodeasis, mucho más juicio. Sufre mucha gente.

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pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #143 en: 28 de Enero de 2009, 20:54:10 pm »
Comparar el holocausto con las barbaridades que pueda cometer el ejercito israelí, es una de las dos posturas de los antisemitas, la otra negar el holocausto.


Un saludo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #144 en: 29 de Enero de 2009, 00:18:41 am »
Creo en una vida mejor.





















































Madoff.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #145 en: 29 de Enero de 2009, 14:28:17 pm »
Para que veas más claro. Era habitual que a cada muerte de un soldado alemán por parte de la resistencia le correspondiesen un número equivalente de civiles judíos (a 35 soldados, 350 judíos). Era habitual la represalia por el mismo motivo en torno a barrios judíos y sus "propiedades". No es antisemitismo (para tí sí, desde esa posición absurdamente equidistante que mantienes) es historia y es, tal cual, lo que ahora se está viviendo.

Claro que el conflicto no es religioso. Ya he dicho que considero que el sionismo tiene a la religión como motor pero no como objetivo.

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Puntualicemos, lo que era normal, es que las tropas alemanas, tras un sabotaje, un ataque, o la muerte de algún soldado de la Wertmatch por parte de los grupos de resistencia de cualquier país ocupado, tomaran represalias

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #146 en: 29 de Enero de 2009, 14:36:46 pm »
Y aun que fuera judios, no se puede comparar el holocausto, para mi la cumbre hasta hoy de la maldad humana, más incluso que las purgas de stalin, o el genocidio Armenio, repito no se puede comparar el holocausto con las barbaridades que puedan haber hecho los soldados israelies, o las barbaridades que se hagan en Guantanamo o en las prisiones secretas, es intolerable.


Un saludo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #147 en: 29 de Enero de 2009, 14:58:11 pm »
Repito, no sé que botón he dado.
Puntualicemos, lo que era normal, es que las tropas alemanas, tras un sabotaje, un ataque, o la muerte de algún soldado de la Wertmatch por parte de los grupos de resistencia de cualquier país ocupado, tomaran represalias CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL (no contra los judíos, a éstos dentro del plan de exterminio, ya se les había localizado, detenido y mandado a los distintos campos de concentración, salvo el gueto de Varsovia, que fue el único que se levantó en armas y sufrió las consecuencias de las represalias).

El Estado de Israel actualmente utiliza la fuerza de forma totalmente desproporcionada y consciente de su fortaleza militar y aplicando la máxima de la represalia geométrica, por cada soldado o civil muerto israelí, un número multiplicado por diez de palestinos, es sencillamente lo que están pidiendo los partidos políticos y religiosos de ultraderecha (por cierto que en las encuestas van subiendo en intención de voto).

Actualmente en el poder en Israel, se encuentra el partido Kadima (una excisión del Likud, creado por Ariel Sharom en el a?o 2005), junto con el partido laborista, amén del apoyo del partido Meretz, todos sionistas, pero con la puntualización que el partido Meretz, se considera de izquierdas, sionista y pacifista y tal vez sea el más activo en la búsqueda de soluciones al conflicto.
Por el contrario el partido religioso más votado, es el Shas, y este partido que engloba a todos los judíos de origen sefardí y lucha contra la discriminación y la preponderancia de los judíos de origen askenazíes, es ANTISIONISTA, siendo los partidos religiososos como el Medfal y sus aglutinantes que sí son SIONISTAS, un 10% del electorado.

Los partidos sionistas o no, pueden tener a la religión como aglutinante o complementaria a la consecución de sus ideales, por la misma razón que sería impensable que un presidente de Estados Unidos fuera ateo o agnóstico, pero el sionismo progresista no antepone la religión, sencillamente es un parte importante de la historia de su pueblo, pero lo importante es la preponderancia de sus ideales.

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #148 en: 29 de Enero de 2009, 15:02:49 pm »
Creo que si estamos de acuerdo en algo es que no es una guerra religiosa, es un conflicto territorial. Lo que si sucede es que sobre todos unos, los palestinos utilizan la religión como escudo, y tambien es cierto que otros, los que odian todo lo religioso, les gusta que asi parezca.


Un saludo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #149 en: 29 de Enero de 2009, 22:34:37 pm »
Comparar el holocausto con las barbaridades que pueda cometer el ejercito israelí, es una de las dos posturas de los antisemitas, la otra negar el holocausto.


Un saludo.

Pues díselo al Vaticano que no se ha enterado. Y sí eso es verdad.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #150 en: 29 de Enero de 2009, 22:35:34 pm »
Para que veas más claro. Era habitual que a cada muerte de un soldado alemán por parte de la resistencia le correspondiesen un número equivalente de civiles judíos (a 35 soldados, 350 judíos). Era habitual la represalia por el mismo motivo en torno a barrios judíos y sus "propiedades". No es antisemitismo (para tí sí, desde esa posición absurdamente equidistante que mantienes) es historia y es, tal cual, lo que ahora se está viviendo.

Claro que el conflicto no es religioso. Ya he dicho que considero que el sionismo tiene a la religión como motor pero no como objetivo.

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Ya pero allí también.

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Desconectado flip

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #151 en: 30 de Enero de 2009, 02:32:27 am »

El Estado de Israel actualmente utiliza la fuerza de forma totalmente desproporcionada y consciente de su fortaleza militar y aplicando la máxima de la represalia geométrica, por cada soldado o civil muerto israelí, un número multiplicado por diez de palestinos, es sencillamente lo que están pidiendo los partidos políticos y religiosos de ultraderecha (por cierto que en las encuestas van subiendo en intención de voto).


Ya, eso creo que lo dejo claro. Hasta el domingo no sigo, me voy otra vez para tierras italianas, ya os contaré. Abrazos a todos.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #152 en: 30 de Enero de 2009, 06:19:46 am »
Que suerte, con lo que te gusta el "Lambrussco"  :cul. Que te lo pases bien.

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Desconectado William

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #153 en: 04 de Febrero de 2009, 08:33:14 am »

El PSOE frena iniciativas laicistas ante la visita del 'número dos' del Vaticano
La subcomisión sobre el aborto se reúne hoy, pero aplaza sus conclusiones

FERNANDO GAREA / LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 04/02/2009
 
Al PSOE le acusaron ayer los partidos a su izquierda de asustarse ante la Iglesia católica, de no atreverse a poner fin a una situación de supuesto privilegio y de no avanzar en la aconfesionalidad del Estado. Ocurrió en la Comisión de Justicia del Congreso, donde los socialistas rechazaron varias iniciativas contra la Iglesia. Todo, en el contexto de la visita a Espa?a del número dos del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone.

No, ha aprobado medidas que no gustan a la Iglesia

Sí, no se atreve a profundizar en la laicidad del Estado


El secretario de Estado del Vaticano llegó anoche a Espa?a y hoy será recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un intento por reconstruir las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica.

Todas las iniciativas rechazadas por el PSOE procedían del grupo parlamentario que forman ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, es decir, los partidos que se sitúan a la izquierda de los socialistas.

Dos de las proposiciones de ley buscaban facilitar la apostasía, otra pedía revisar los acuerdos con el Vaticano y una más crear una subcomisión para estudiar la muerte digna y la eutanasia. Había una quinta proposición no de ley sobre retirada de símbolos religiosos en tomas de posesión de altos cargos, que el PSOE también iba a rechazar, pero que, en el último momento, Gaspar Llamazares (IU) retiró en protesta por la acumulación de asuntos en el orden del día. Según dijo, PSOE y PP imponen el "rodillo".

Los socialistas coincidieron en todas las votaciones con todos los demás grupos, incluido el PP. "Estamos hartitos", le dijo Joan Tard? (ERC) al PSOE sobre su actitud ante la Iglesia. Estaba previsto que la visita de hoy de Bertone a La Moncloa coincidiera con la presentación de las conclusiones a la subcomisión parlamentaria del aborto, en donde el PSOE defiende la ley de plazos, pero, so pretexto de la falta de tiempo para concluir los textos, se demorará al menos una semana.

Zapatero pretende con este primer encuentro personal con Bertone un acercamiento que sirva para despejar prejuicios y malentendidos que han complicado las relaciones con el Vaticano, según se?alan fuentes gubernamentales.

El Gobierno lleva tiempo trabajando la distensión con la Iglesia, empezando por el Vaticano. Hace casi un a?o, el 14 de febrero de 2008, Zapatero se entrevistó en la sede del Nuncio del Papa en Espa?a con su titular, Manuel Monteiro, y se quejó de las "injerencias" de la Conferencia Episcopal en la política de su Gobierno y apeló a la Constitución para reclamar el respeto de la Iglesia al Estado.

Tres meses antes, el 24 de noviembre de 2007, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó con Bertone en Roma, aprovechando la imposición del capelo cardenalicio a tres cardenales espa?oles.

La vicepresidenta De la Vega tenía el mandato de Zapatero de procurar la distensión con la Iglesia, tras los enfrentamientos al comienzo de la legislatura con la aprobación del matrimonio gay. El Gobierno tuvo su compensación a estos desvelos cuando el Papa pidió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Espa?ola, recién nombrada, el 19 de mayo del pasado a?o, que rebajara la tensión de la legislatura anterior.
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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #154 en: 03 de Junio de 2009, 18:20:43 pm »
Un párroco se niega a bautizar a dos ni?os porque su padrino es homosexual
EUROPA PRESS. 03.06.2009

    * José Manuel Salvador dice que el párroco de Cervera del Río Alhama que niega a bautizar a sus sobrinos, de 1 y 5 a?os.
    * El cura alega que como José Manuel es homosexual, no está casado por la Iglesia, y por lo tanto no cumple los requisitos para ser padrino.

Un párroco de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama se niega a bautizar a dos ni?os de uno y cinco a?os de edad porque su futuro padrino, José Manuel Salvador, es homosexual y por tanto, no está casado por la Iglesia, aunque sí lo está por lo civil desde el a?o 2004. José Manuel explica que el párroco justifica su postura porque así lo se?ala el Derecho Canónico. "El Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado por la Iglesia", apunta, y asegura que él cumple todos los requisitos.

"Llevo casado desde el 2004 con mi marido. Tengo mi libro de familia y mi certificado de matrimonio, soy como un matrimonio de hombre y mujer", se?ala José Manuel, quien también opinó que el matrimonio eclesiástico es tan sólo una excusa que pone el clérigo porque lo que realmente le molesta es su condición sexual.

No es la primera vez

Sin embargo, no es la primera vez que le ocurre lo mismo a este riojano residente en Tudela (Navarra), ya que el anterior cura de la misma parroquia también se negó a celebrar el bautismo. "Le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón", explicó.

No voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón

Por ello, cuando el párroco fue trasladado a otra localidad, José Manuel tuvo la esperanza de poder bautizar al fin a sus sobrinos en su pueblo, ya que según afirma, para él "sería muy triste y vergonzoso" tener que trasladarse con toda la familia a otra localidad para poder celebrar el bautismo.

Además, se?ala que su hermana, la madre de los ni?os, se encuentra "bastante mal" porque quiere que sus hijos sean bautizados y no lo son. "Sólo pido que me dejen ser el padrino de mis sobrinos y que se celebre en la parroquia de Santa Ana", concluye.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #155 en: 03 de Junio de 2009, 18:22:47 pm »
En fin...

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #156 en: 03 de Junio de 2009, 18:57:57 pm »
No ves eso si es moral, religioso y derecho canonico si acaso.


Un saludo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #157 en: 03 de Junio de 2009, 22:39:38 pm »
. . . pero no somos todos iguales a los ojos de Dios? ? ? . . . y lo de María Magdalena cuando le lavó los pies a Jesús? ? ? . . . esto deben de ser cosas de la globalización . . . .pero ese cura se va a quemar el fuego del infierno . . . os voy a poner un cuento de los monjes derviches de la tradición sufí se titula:

 El devoto y la prostituta

 

Había una vez un hombre devoto que dedicaba su tiempo a la oración y meditación, su objetivo eran las cosas del alma y la búsqueda de la verdad. Sucedió que se mudó a vivir justo frente de su casa una prostituta que todo el tiempo recibía todo tipo de hombres. El hombre devoto se sentía enojado e indignado y le decía a Allah como podía mandarle algo así, pues esto era motivo para perder su concentración y desviarse de sus plegarias; ?una mujer así no merecía ningún tipo de favores?. Pasó el tiempo y el hombre devoto cada vez sentía más desagrado por aquella mujer. Por el contrario la prostituta se sentía muy honrada y afortunada de que frente a su casa viviera un hombre de condición espiritual, de modo que siempre le agradecía a Allah esa oportunidad de estar cerca de personas de dignidad. Ya que ella se veía obligada por las circunstancias a llevar ese tipo de vida.

Entonces ocurrió que los dos murieron a la vez, pues se produjo un enorme desastre natural y así los dos se vieron frente a la corte celestial. Allí se les dijo: ?cada cual somos lo que cosechamos?. Así el hombre devoto fue condenado por no haber vivido su vida con satisfacción y agradecimiento y además haber tenido sentimientos negativos hacia otros y la prostituta fue salvada, pues ella había vivido su vida con gratitud, aceptación y pensamientos amables hacia los demás.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #158 en: 08 de Junio de 2009, 17:11:48 pm »
4 de Junio de 2009
 
?Los documentales no valen, hay que sentir los huesos del ni?o hambriento entre los brazos?
Entrevista a Nieves Crespo, hermana salesiana en Etiopía
 

Ella sabe que los logaritmos pueden esperar, que a la vuelta de África, siempre habrá una pizarra donde revelar complicada matemática a alumnos de estómago satisfecho. Mientras tanto, la suerte de Nieves Crespo (Madrid 1969) está echada al borde del desierto, junto a los últimos de la tierra. En el abrazo a los más desprotegidos, Jesús se le ha manifestado con una fuerza desconocida.
 
Nieves es feliz en Zway (http://zwayetiopia.wordpress.com), la misión que las salesianas tienen a dos horas al sur de Addis Abeba. Tras seis a?os de docencia en Espa?a, partió para allí. Cuando aterrizó en el 2002, más de 10.000 adultos y ni?os llamaban a las puertas de su hogar salesiano huyendo de una hambruna atroz. La falta de lluvias traía muerte. El milagro obró y la fe de Nieves pasó su prueba de fuego. Ya no quiere dejar aquel mundo, aquel milagro que se consuma cada día, de una vida siempre renacida, de una acción de gracias siempre inacabada.
 
Con brillante  carrera en ciencias exactas tenía un prometedor futuro de docente, pero ella prefirió vivir al límite, pulsando a cada instante ese milagro sostenido, constatando permanentemente la presencia salvífica de Dios.
 
Rumbo a ese milagro se pondrá en camino el próximo octubre la caravana sintergética de sanación. Profesionales de la medicina acamparán en los pagos de la misión y se pondrán a las órdenes de las cinco hermanas que la regentan, para colaborar en el  alivio de estómagos y consuelo de los cuerpos.
 
Nieves ha debido volver a Madrid por temas familiares. La buscamos en medio de su gran ciudad, familiar y extra?a al mismo tiempo, en la que no se termina de ubicar. En el jardín del Plantío escruta los cielos, como si buscara un avión que la lleve de nuevo a las sabanas del compromiso. Mientras aguarda un vuelo que no termina de llegar, le acercamos grabadora. Fular al cuello, vaqueros y deportivas, su austeridad cuestiona lo superfluo. La vida se le ha escapado ya varias veces entre los brazos  y por eso sabe bien que cuanto nos  sobra, ha de ser invertido en garantizar otras vidas amenazadas.
 
Habla de África y vibra el gozo en sus palabras?
 
 
?Por qué África?
Es una suerte poder trabajar allí con los más pobres, compartir la vida con gente que está al límite y de la que siempre estás aprendiendo. Pedí ir a África y me tocó Etiopía. No solicité ir a Etiopía, pero Etiopía me ha cambiado.

?Qué aprendes de la gente que está al límite?
A relativizar prácticamente todo. He tenido ni?os moribundos en mis brazos cuyas vidas dependían de lo que en ese instante pudiera hacer.
 
Llegué en Junio del 2002. Ese a?o fue de sequía, como la del famoso 1984. Aún recuerdo una mujer, Fatuma, que alcanzó la misión con un ni?o moribundo entre sus brazos. Yo, ingenua, le pregunté que cómo había esperado tanto y ella me respondió que ya había enterrado a sus otros tres hijos. Ver tanta gente al borde de la muerte, cuya vida dependía de nuestra ayuda, me descolocó totalmente en mi escala de valores.
 
?Qué te ha ense?ado Etiopía?
Todos los días aprendo. Estamos mucho con los ni?os, las mujeres y las  adolescentes que a los 14 a?os se convierten en la esposa del hombre que le asigna su familia. Hace falta tiempo y humildad para entrar en ese mundo tan diferente. 
 
Del pueblo etíope lo que más he aprendido ha sido la sonrisa. He descubierto que la gente sin nada, vive constantemente una situación extrema y no por ello hace una tragedia. Desembarqué cuando la hambruna. Venía de Madrid donde llevaba seis a?os dando clase y el choque fue brutal. Fue  llegar a una realidad que te vapulea. La amenaza de muerte se cernía a causa de una simple desnutrición.
 
?Tiene esperanza Etiopía y África? ?Hay amanecer?
Sí, sí la hay. Si no, no estaría allí. Hay peque?os amaneceres, pero no hay un interés serio ?de los grandes? para que cambie la situación.
 
Por mi parte, vivo esa esperanza en ni?os, en poblados concretos? Vivo esa esperanza en las vidas que van cambiando, al margen de las grandes instituciones, en los chavales que se atreven a so?ar con un futuro más prometedor.
 
?No te embarga una suerte de impotencia ante todo lo que resta por hacer??
Hasta que llevaba más de un a?o allí, no me dio tiempo a observar esa impotencia. Al aterrizar en medio de aquella urgencia, no dio ocasión a plantearse qué hacer, porque supimos desde el primer momento que nuestro deber era abrir las puertas. Aquello supuso diez mil personas comiendo cada día. De los cien que alimentábamos en un comienzo pasamos a doscientos, después a quinientos?, hasta  llegar a los diez mil.
 
La impotencia vino después con la reflexión de que, por poquito que se moviesen los que de verdad se debían mover, mucha realidad hubiera cambiado. Con la implicación verdadera de la gente que mueve hilos, se abriría otro futuro.
 
De profesora a enfermera?
En un momento de hambruna generalizada éramos el único punto de ayuda en doscientos kilómetros a la redonda. En aquellos días viví una crisis personal. Se me hacía muy duro tener que elegir quién comía. Nosotras salíamos fuera y veíamos a las madres y ni?os desnutridos y les preparábamos un carnet con una foto. De esa forma teníamos un control de quien comía. Era la única forma, pues si no aquello nos hubiera desbordado.
 
?Qué se siente a la noche, agotada, tras dar de comer a 10.000 personas?
A la noche me venía a la memoria la salida del mediodía. Teníamos que ir fuera a elegir a los cien nuevos a los que se les hacía el carnet. Cuando elegía a esos, sabía que, muy probablemente, los que no elegía se iban a morir. Me asaltaban a la mente los rostros de ni?os y me preguntaba: ??Este ni?o seguirá vivo??, ??Este ni?o que no hemos podido coger, qué habrá sido de él??
 
?Junto con ese dolor, la satisfacción de la gente salvada?
Sin duda. Además de dar de comer, iniciamos un hospital de campa?a a partir de un peque?o curso que nos dio UNICEF. Nos dieron dos tiendas de lona y empezamos nosotras a poner las primeras sondas gástricas con una enfermera. Cuando ves a ni?os,  que se han estado debatiendo entre la vida y la muerte en ese hospital de campa?a y que finalmente salen adelante, sientes una satisfacción enorme. A ni?os de ese a?o de hambruna, les hemos ofrecido un futuro y ahora están en segundo de primaria. Hemos hecho simplemente lo que había que hacer en esa situación límite y eso nos llena de satisfacción. 
 
?Qué ves a través de la sonrisa de esos ni?os a los que les habéis devuelto la vida?
Tanto a través de la sonrisa, como del sufrimiento, veo a Dios. No puedes ver otra cosa. El pueblo etíope es super acogedor. Hay una gran sencillez y pureza. Ellos te dicen: ?Egziabier Estelin?, que quiere decir : ?Gracias y que Dios te bendiga?.
 
Todos los día, repartimos un pan (?fafa?, compuesto de harina vitaminizada) que hacemos en el horno para los ni?os de la escuela. Me impresiona cuando dicen ?Galatoma, Amesegenalo, Egziabier Estelin?,  Un día me vi a mí misma cayéndoseme las lágrimas. No estaba acostumbrada a que un ni?o me bendijera por un trozo de pan.
 
?Vuestra misión debe estar sobrebendecida entonces??
Sí, creo que sí? Cuando estamos con los más pobres, Dios nos bendice. Dios está con los últimos. Para que te hagas una idea? Cuando llegué en el 2002 con la hambruna, se hacía preciso realizar cambios en la organización, adquirir nuevos materiales, grandes cazuelas? para poder hacer frente a la situación. No teníamos un proyecto económico. Hicimos frente a la emergencia con el único dinero que nos enviaba la gente que nos conocía. No faltó ni un solo día para comer.
 
Después de todo aquello, la escuela ha crecido mucho. Ahora tenemos a 2.500 chavales.
 
?La fuerza para mantenerse allí, viene también de Dios?
Evidentemente. Yo fui allí para encontrarme con Dios y con Jesús. En la situación que vivimos, eso no resulta difícil. Coger a los ni?os harapientos, a los últimos de la tierra y llevármelos a los brazos, no me representa ningún esfuerzo. Todo lo contrario. Para mí es un regalo poder encontrarme con Dios en esa situación límite a través de los ni?os.  He visto a agnósticos que han cambiado después de estar allí?
 
Hemos visto verdaderos milagros de ni?os que, una vez curados, se les ve sonreír, milagros que no son posibles sólo desde la bondad del hombre.
 
?Ense?ar logaritmos o servir ?fafa? a la masa hambrienta?
Abrazar a la masa. La gente que me conoce ya sabe bien por dónde respiro? Mejor no me den a elegir. Yo antes de salir para allí, daba clases de matemáticas y programación. No tiene nada que ver. Aquí también puedes encontrar a Dios. Como salesianas tenemos nuestra una educativa muy importante...
 
Es cierto lo que se dice de que hay otras pobrezas en la gente, pero la verdad es que yo aquello no lo cambio por nada. Abrazar a Jesús en el pobre es algo especial. Con muy poquito, estamos allí salvando  y cambiando vidas concretas.
 
?Algún caso en particular?
Recuerdo a un chaval, Birhano, cuyos dos hermanos se estaban muriendo. Estaban incluidos en el programa de nutrición. A su madre le dimos trabajo preparando la ?fafa?. A él le instruimos durante tres a?os en informática. Hoy en día, está trabajando en Addis Abeda. Tiene una posición honrada y tanto él como su familia se permiten el so?ar con un futuro diferente.
 
?La adopción es ayuda?
Es ayuda cuando no queda otra. Si el ni?o no va a tener nunca la posibilidad  de crecer en un entorno familiar, de desarrollarse con cari?o, bendito sea Dios, que permite que ese ni?o crezca en otro hogar donde le quieran.
 
?Hay renuncia en tu opción?
Si gozas con lo que haces no hay renuncia al dejar lo demás. No hay mucha gente dispuesta a vivir allí y sin embargo con muy poquito se puede hacer mucho bien.
 
?Es imprescindible tener fe para permanecer en el corazón de la miseria?
Yo creo que sí. Llámale la fe que quieras, pero la fe en Dios has de tenerla, si no? Una persona sin fe allí, yo no sé a qué se agarraría. De hecho, no he conocido allí gente trabajando que no tuviese sus creencias y no digo necesariamente una creencia católica.
 
?Flaquea en algún momento esa fe?
En algún momento puede  flaquear, pero es mucho más importante la fuerza del seguir adelante, de seguir luchando  y cambiar aquello.  En verdad tropezamos con situaciones muy límites. Me acuerdo de un domingo que veníamos de celebrar la Pascua de Resurrección, cuando me  acerqué a un ni?o moribundo en el hospital de campa?a. Fue el primer ni?o que expiró en mis brazos por desnutrición. La desnutrición, al complicarse con una neumonía o una malaria, se convierte en enfermedad mortal...
 
La Resurrección se manifestaba extra?amente aquel domingo, misterio de una muerte evitable.
 
?Pero no te puedes quedar con eso, no?
Efectivamente. Has de reparar en el 99 % que se han salvado y no en el uno que se ha ido. Hay hechos como éste que lo vives desde la fe o realmente te destrozan. Yo no sé si sería capaz de estar en Etiopía sin fe. De hecho la fe es la que me ha empujado hasta allí.
 
El ver cambios tan radicales allí, constatan la presencia de Dios. Con el tiempo observas la realidad cada vez más con los ojos de la fe. Comienzas a ver los hechos, no como casualidad, sino como parte de un plan de Dios.
 
?Te sientes en las manos de Dios?
Es que no puedes estar en otra parte y eso te cambia la vida. Cuando nos alcanza una comprensión desde la fe, cuando ves los acontecimientos desde la perspectiva del plan de Dios, las cosas las enfocas de otra forma. Los problemas dejan de ser una carga. 
 
?Qué puede hacer el Norte por el Sur, Espa?a por Etiopía?, qué podemos hacer nosotros por Zway?
Ya se está haciendo, pero hay que reconocer la realidad para que la realidad te toque. No sirven los documentales. Hay que sentir los huesos del ni?o hambriento que coges entre tus brazos. Toda persona que toma contacto directo con aquella realidad se compromete después de una u otra forma. Una vez tocado ese mundo, ya no somos los mismos. Aquí estamos muy ocupados y estamos en otra honda. Yo creo en la generosidad de la gente, pero la gente anda despistada.
 
No es sólo cuestión de colaborar. Son muy importantes las donaciones, apadrinamientos?, pero hay que dejarse tocar por aquella situación extrema.
 

Koldo Aldai

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #159 en: 08 de Junio de 2009, 17:36:24 pm »
No la veo vestida de púrpura.

Principalmente por dos cosas, por ser mujer y por ver a su Dios reflejado en los ojos de esa gente....

 :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

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