Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 175963 veces)

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1640 en: 18 de Noviembre de 2016, 21:39:26 pm »
Manifiesto contra la Intolerancia y la Discriminación hacia los Cristianos en España

http://respetamife.es/
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1641 en: 19 de Noviembre de 2016, 08:20:35 am »
Siempre que la Iglesia se mantenga alejada de las instituciones del Estado y no pretenda IMPONER criterios y conductas yo le suscribo el manifiesto.

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1642 en: 19 de Noviembre de 2016, 14:11:00 pm »
 :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse :partirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1643 en: 06 de Diciembre de 2016, 09:03:31 am »
Un grupo de cardenales ultras amenaza con declarar hereje al Papa por permitir comulgar a los divorciados

Cuatro miembros de la vieja guardia vaticana anuncian "un acto formal de corrección de un error grave" a Francisco, algo inédito en la Iglesia

Bergoglio tira de ironía y pide "soportar pacientemente a las personas molestas"

El desafío podría llevar a este grupo, encabezado por el estadounidense Raymond Burke, a ser expulsado del Colegio Cardenalicio
Jesús Bastante
05/12/2016 - 20:06h

Un desafío público al Papa. Cuatro de los cardenales más marcadamente ultraconservadores, y que en distintas ocasiones han mostrado su desacuerdo con el pontificado de Francisco y sus reformas, han dado un paso más, y han denunciado la "confusión" de algunos punto de Amoris Laetitia, en especial lo referente a la comunión para los divorciados vueltos a casar.

La iniciativa de los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Cafarra y, especialmente, el estadounidense Raymond Burke va mucho más allá, hasta el punto de anunciar que, si el Papa no rectifica o "aclara" sus "dudas", los cardenales ultraconservadores le harán "un acto formal de corrección de un error grave". En otras palabras, declarar que el Papa está cometiendo una herejía al defender esta y otras aperturas.

"Es una absoluta locura"

Una amenaza que, más que asustar en la Santa Sede, causa cierto estupor. Y es que, según han explicado a eldiario.es expertos en Derecho Canónico de España y Roma, Burke se ha lanzado a una piscina sin agua. "No existe una figura así, ni parecida, en el Derecho Canónico. Es una absoluta locura", subraya el historiador Juan Mari Laboa, uno de los mayores expertos en el tema.

En el entorno papal, mientras tanto, se toman con paciencia el enésimo ataque de los cardenales ultraconservadores. El propio Papa, a quien Burke acusa prácticamente de hereje, hizo un curioso llamamiento a "soportar pacientemente a las personas molestas" durante una de sus últimas audiencias.

Según los purpurados, la carta fue enviada el 19 de septiembre, pero después de no haber recibido ninguna contestación a su escrito, decidieron publicar sus preocupaciones acerca de la exhortación apostólica. Algo chocante, toda vez que Francisco recibió al propio Burke en audiencia privada el pasado 10 de noviembre.
El papa crea cardenal al arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar

Cardenales en San Pedro EFE

El cardenal norteamericano ha explicado, en una entrevista al National Catholic Register que, si el Papa no responde a la misiva, "haremos frente a esta situación". Para Burke, "existe, en la Tradición de la Iglesia, la práctica de la corrección al Romano Pontífice. Es algo que es claramente bastante raro, pero si no hay respuesta a estas preguntas, entonces yo diría que sería cuestión de hacer un acto formal de corrección de un error grave". O lo que es lo mismo, la herejía según ellos.

Estos cuatro cardenales ya firmaron en su día una discutida carta contra el Papa, suscrita por un total de 13 purpurados (aunque al menos cuatro acabaron por echarse atrás). Ahora, firman un escrito exigiendo explicaciones, pues están "profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política".

"Es nuestro deseo que nadie nos juzgue, injustamente, como adversarios del Santo Padre y como personas sin misericordia. Lo que hemos hecho y estamos haciendo nace del profundo afecto colegial que nos une al Papa y de la apasionada preocupación por el bien de los fieles", apuntan.

En realidad, la carta supone una enmienda a la totalidad a la Amoris Laetitia (especialmente a los párrafos 300 a 305, que hablan de la posibilidad de la comunión a los divorciados vueltos a casar) y a la política de misericordia que el Papa está intentando implantar en la Iglesia".
Atacan al Papa, defienden a Trump

"Para muchos –obispos, párrocos, fieles– estos párrafos aluden, o también enseñan explícitamente, un cambio en la disciplina de la Iglesia respecto a los divorciados que viven en una nueva unión, mientras que otros, admitiendo la falta de claridad o también la ambigüedad de los pasajes en cuestión, argumentan sin embargo que estas mismas páginas pueden ser leídas en continuidad con el magisterio precedente y no contienen una modificación en la práctica y en la enseñanza de la Iglesia", concluyen.

Francisco ya había chocado con los sectores más conservadores desde que intentó modificar el status de la Curia vaticana y construir una Iglesia "pobre y para los pobres". Ahora, la contestación surge por la cuestión de los divorciados vueltos a casar; antes, lo fue por el medio ambiente o sus palabras contra el capitalismo salvaje. Curiosamente, los mismos cardenales que critican al Papa defienden abiertamente las expresiones, cuando menos cuestionables, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los intentos de los cuatro cardenales ultras no tienen paralelismo en la historia reciente de la Iglesia. "No se pueden juzgar ni proclamar los errores de un Papa formalmente", explica Juan Mari Laboa. "Como cualquier cristiano, puede dar su opinión, y hacerlo en público, pero no pretender que sea ningún 'acto de corrección formal'. ¿Corregir formalmente al Papa? Es una locura", apunta. Lo que sí podría –o debería– hacer Bergoglio, apuntan los expertos, es llamar a los cuatro cardenales y retirarles la birreta, algo que ya hizo en su día el Papa Pío XI.

Pese a lo que pudieran pretender los cuatro cardenales opuestos al Papa, por el momento no ha habido reacción oficial del Vaticano, ni se la espera. Francisco se reunió este lunes con los jefes de los dicasterios de la Curia romana, pero del encuentro no salió una respuesta a la petición de Burke, Brandmuller, Caffarra y Meisner.
El papa critica que la atracción del poder sirva para difundir el Evangelio

Mas bien al contrario: cardenales como el brasileño Claudio Hummes, uno de los más cercanos al Papa, minimizaba el intento de cisma subrayando que "son sólo cuatro cardenales... Todo el Colegio cardenalicio está con él". Por su parte, el prefecto del nuevo dicasterio para los laicos, Kevin Farrell, zanjaba la cuestión subrayando que "sinceramente, no veo cómo y por qué algunos obispos parecen pensar que tienen que interpretar este documento".

Por su parte, el jesuita Antonio Spadaro, considerado uno de los portavoces oficiosos de Bergoglio, dejaba claro a los cardenales rebeldes que la Amoris Laetitia "es un acto del magisterio, así que no hagáis la misma pregunta hasta que consigáis la respuesta que queráis".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1644 en: 12 de Diciembre de 2016, 09:34:30 am »

ni los que sostengan la 'cultura gay'
El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser ordenados sacerdotes

La Congregación para el Clero publica un documento sobre la formación de los presbíteros en el que se señala que la Iglesia no puede admitir al Seminario a quienes practican la homosexualidad o presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
L.G.
Viernes, 9. Diciembre 2016 - 19:02


El Vaticano ha publicado el documento El Don de la vocación presbiteral - Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, sobre la formación de los presbíteros, en el que se reitera que los homosexuales no pueden ser ordenados sacerdotes.

En relación a las personas con tendencias homosexuales que se acercan a los Seminarios, o que descubren durante la formación esta situación, el documento establece que, en coherencia con el Magisterio, "la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay".

"Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres", se recoge en el documento que también señala que de ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

En el caso de que se tratara de personas con tendencias homosexuales "que fuesen solo la expresión de un problema transitorio como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada", deberán ser superadas al menos tres años antes de la ordenación diaconal.

En el documento se recuerda, asimismo, que la Iglesia Latina considera especialmente conveniente para el sacerdocio "la continencia perfecta en el celibato por el Reino de los Cielos". De esta forma, los presbíteros se "unen más fácilmente a Cristo con un corazón no dividido, se dedican más libremente al servicio de Dios y de los hombres y así se hacen más aptos para aceptar en Cristo una paternidad más amplia".

"Sería gravemente imprudente admitir al sacramento del Orden a un seminarista que no hubiese madurado una afectividad serena y libre, fiel en la castidad celibataria, a través del ejercicio de las virtudes humanas y sacerdotales, entendida como apertura a la acción de la gracia y no sólo como esfuerzo de la voluntad", se señala.

El documento es una nueva guía que describe el proceso formativo de los sacerdotes desde los años del Seminario y que actualiza una versión anterior realizada hace treinta años.

En esta nueva instrucción se indica también la importancia del conocimiento y la familiaridad con la "la realidad femenina" y se anima a que las redes sociales formen parte de la vida cotidiana del Seminario a través de un uso vigilante, sereno y positivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1645 en: 14 de Diciembre de 2016, 13:03:18 pm »
El Papa pide a Carmena en una carta que rece por él, o si no lo hace, que le envíe "buena onda"
Por P.R. / lainformacion.com

Lainformacion.com | 13/12/2016 - 19:45
El papa Francisco ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid en la que transmite su "admiración y gratitud" por lo que está haciendo por los refugiados.

El Pontífice señala en la misiva que las puertas de su casa están abiertas tanto para la alcaldesa como para la red creada de alcaldes.

El papa Francisco ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le transmite su "admiración y gratitud" por todo lo que está haciendo "con inteligencia y coraje" en favor de los refugiados, han informado fuentes municipales a Europa Press. También le dice en la misma carta que rece por él y le propone otra solución si no es creyente. "O si no reza piénseme bien y envíeme buena onda", señala con humor.


La carta de Su Santidad sirve para agradecer la participación de Carmena en la cumbre sobre refugiadosorganizada por el Vaticano la semana pasada, a iniciativa del Papa, y que contó con la presencia de más de 80 alcaldes europeos. El Pontífice asegura en la misiva que siguió muy atentamente las dos jornadas y su "notable éxito".

"Me agrada la sugerencia de crear una red de alcaldes"
"He querido respetar la libertad de todos y de cada uno y me agrada su sugerencia de crear una red de alcaldes", ha explicado el Papa, antes de transmitir su "admiración y gratitud" a Manuela Carmena en concreto "por lo que hace con inteligencia y coraje por los hermanos refugiados".

El Pontífice señala en la carta que las puertas de su casa están abiertas tanto para la alcaldesa como para la nueva red.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1646 en: 25 de Diciembre de 2016, 08:53:03 am »
Padre Ángel: "A Jesús hoy lo matarían los obispos y los políticos"

"Iglesias ha sido el puntal de la regeneración política de este país" / "Rivera es una esperanza, hay que esperar y dejarle estar en retaguardia" / "Los niños deberían votar desde los siete años"/"Los políticos deberían pasar un par de días sin comer"

El padre Ángel, en el restaurante Robin Food.
El padre Ángel, en el restaurante Robin Food. Jorge Barreno
Daniel Ramírez @danielramirez99
24.12.2016 20:57 h.

    Padre Ángel Iglesia Católica PP Partido Popular PSOE Ciudadanos Podemos

El padre Ángel (Mieres, 1937) perdió sus apellidos hace mucho tiempo. Son las nueve de la noche en el Robin Hood, la taberna donde el sin techo puede sentarse a la mesa y pagar con una sonrisa. “Adiós, padre”, cada vez que se abre la puerta. Entonces aquello de Ángel también se torna residual, casi nadie lo utiliza.

Ángel García Rodríguez fundó Mensajeros de la Paz en 1962. Cincuenta años después es el cura mediático, el que bendice a los homosexuales recién casados, el tipo de traje y pelo tan blanco como frondoso que ha convertido su parroquia en una casa de acogida con baño y wifi; incluso final de la Champions en pantalla gigante si se tercia.

Otea el Congreso, tutea a los presidentes y abraza a los borbones. Desde don Juan hasta Felipe VI. “Los sacerdotes debemos decir a quién votamos”, reitera antes de asegurar que va a contestar a todo. Ave María Purísima. Aunque siempre con una coletilla, casi un susurro: “Quizá esto que voy a decir sea una barbaridad, yo no entiendo de política”. Que voten los niños y que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos gobiernen juntos son algunas de sus propuestas celestiales. Jesús, mejor que mire desde arriba. “Menos mal que nació hace 2.000 años. Ahora lo hubieran matado los curas, los obispos y los políticos antes de cumplir los treinta”.

Padre, siempre lleva dos móviles a mano.

¡Y un montón de baterías para recargarlos!

¿Es raro en un sacerdote?

Algunos renuncian y dicen que no lo usan, pero eso hoy día es como decir que uno no utiliza el bolígrafo. Pies en la tierra y teléfono, por supuesto.

¿Algo de vicio? Redes sociales, noticias…

Vicio es comer, vestir bien, tener buenos amigos, tomar copas, jugar al tute… Pero todo esto también es virtud. Incluso fumar es virtud si se trata de puros. Siempre quise fumarlos. Ese olor de cuando era niño… Me sabía a gloria.

¿Dónde está Dios?

Se lo preguntaron a Teresa de Jesús y contestó muy bien: “¡Hasta en los pucheros!”. Y no porque quisiera que Dios se quemase -se ríe-. Lo veo en todas partes, especialmente en los hombres.

¿En qué lugares lo echa de menos?

No le echo de menos. Es verdad que a veces uno se pregunta dónde está Dios cuando muere un niño enfermo, hay un atentado o un terremoto mata a miles de personas. También se lo pregunta el papa, incluso Jesús en el huerto de Getsemaní… A veces eché a Dios la culpa de los desastres naturales, pero dejé de hacerlo. Dios no puede ser malo, de verdad.

Pero, ¿entiende a quien clama contra Dios cuando suceden estas cosas?

Yo me lo pregunto también, pero ¿por qué no preguntamos dónde estaba en ese momento el cura, el obispo o el político de turno? Además, ¿quién soy yo para preguntar dónde está Dios? Ese es el problema, a veces nos creemos dioses.
El padre Ángel, durante la entrevista.

El padre Ángel, durante la entrevista. Jorge Barreno

¿También se aloja Dios en La Moncloa?

Allí no sólo hay demonios, también está Dios. Pero también en la sede de Podemos, la del PSOE, en Ciudadanos…

¿En casa del presidente quién gana? ¿Dioses o demonios?

Dios. Hay más gente buena que mala. No lo dudo. Lo que pasa es que cuando el hombre muerde al perro es noticia, pero no al revés.

¿Y en el Congreso?

Ahí, como están todos, seguro que el diablo pierde. Dios, desde la tribuna, seguro que se pregunta: “Pero, ¿estos a qué se dedican? ¿Por qué hay escaños vacíos? ¿Qué hacen jugando con el móvil o leyendo el periódico? ¿Por qué se autodenominan excelencias?”. Yo también me lo pregunto.

¿España es cada vez más laica?

Al revés, cada vez más religiosa.

¿De verdad lo cree?

Sí, lo que pasa es que lo disimulamos. Todos tenemos un Dios, un mito o alguien a quien agarrarnos. El hombre, en su esencia, es religioso. Igual que en la sangre llevamos querer conocer, tendemos a creer. Unos lo llaman Dios, otros Yahvé… Es muy difícil encontrar a alguien que no crea en nada.

¿Por qué lo disimulamos?

Muchos tienen pudor y creen que tener fe está pasado de moda. En España algunos presumieron mucho de creer y luego no actuaron conforme a ello.

¿Cuál es el problema más grave de los españoles?

La soledad, muy por encima del hambre o los malos políticos.

Convive con mucha gente sin techo. ¿El problema de los españoles es que no todos tenemos el mismo problema?

No somos iguales por mucho que la Constitución lo diga, es verdad.

Esto del Robin Hood, de dar de comer al drogadicto, al mendigo… ¿Se siente un Quijote en la Iglesia?

Trato de tener sentido común y mantener los pies en la tierra. No hago nada raro. Sólo pido que me respeten, como yo intento hacer con los demás. Algunos encuentran un frente para criticar cuando ven que en nuestra parroquia se puede tomar café, usar wifi o ir al baño.

Sale mucho en los medios. Le acusan de ser puro marketing, de banalizar el mensaje cristiano.

Sus razones tendrán. Creo que sé lo que hago. A veces es un sacrificio ir a tantos sitios, pero siempre que uno pueda transmitir su mensaje, siendo bueno, conviene hacerlo. Si ellos pudieran, lo harían. Nunca he ido a un plató a maldecir o a hablar mal de alguien. Tampoco aparezco para pedir que la Iglesia condene a los homosexuales. Les molesta que piense y actúe como ellos.

¿Teme haber incurrido en esa banalización del mensaje?

Quizá sí…. Cuando hablas desde el corazón y sin pensar, cabe esa posibilidad.
El padre Ángel, a punto de coger el coche.

El padre Ángel, a punto de coger el coche. Jorge Barreno

Hay quien dice que usted casa homosexuales.

Es mentira. No les he casado porque la doctrina de la Iglesia no lo permite. Pero si acuden a mí dos personas del mismo sexo que se han casado por lo civil, les bendigo encantado. ¿Cómo no voy a hacerlo?

¿Le ha traído problemas?

Sí. Algunos hasta se inventan que he organizado besos colectivos… Nada más lejos de la realidad. Cuando celebro misa lo hago con todos los sacramentos, incluso el lavado de manos, que no es obligatorio. Nunca pregunto al que entra en la iglesia por su orientación política o sexual. Me da igual que sea el rey, uno de Podemos o un homosexual.

¿Le gustaría que la Iglesia permitiera casarse a los homosexuales?

¿Quién soy yo para pedir eso? A mí me encanta que la Iglesia no les repugne ni los condene. Eso ya es un gran paso. Lo de casarse… La Iglesia puso unas normas, las suyas, pero no puede oponerse al matrimonio por lo civil entre personas del mismo sexo. Cuando se quejan de eso les digo en broma que vayan a quejarse al rey, que firmó el texto legislativo.

¿Pero a usted le gustaría que la Iglesia lo permitiera?

Cuando me hacen esta pregunta, bromeo con el voto de disciplina de los partidos políticos. Los curas deberíamos tener el nuestro, aunque ahora, después de lo del PSOE, este argumento ya no me vale… No tengo poder para pedir eso, pero sí puedo bendecirlos y evitar su condena.

Venía dándole vueltas al nombre del restaurante que acaba de inaugurar: Robin Hood. Cuando Pablo Iglesias comenzó a ir a las tertulias, le llamaban así. Le acusaban de querer robar a los ricos para dárselo a los pobres.

Ya me acuerdo. Sé que el nombre tiene su enjundia. Pero aquí no se roba a los ricos. Quien tiene mucho comparte con quien tiene poco, nada más. Ni siquiera pedimos propina.

¿Qué le parece que Podemos se arrogue estar más cerca del pueblo que el resto?

Hace años, cuando empezó Podemos, me preguntaron por Iglesias. Dije: “No es el diablo, aunque algunos lo creen”. Y lo sigo diciendo. Yo no soy de Podemos, pero en honor a la verdad diré que Iglesias ha sido el puntal de la regeneración política de este país. Ha logrado que la clase política reaccione y se rehabilite. Creo que eso lo debería reconocer hasta el más pepero, también Rajoy. Ha revolucionado la política y hay que agradecérselo. Podemos no es el demonio ni el desastre.

Más allá de la caridad que usted practica, ¿qué políticas concretas pueden combatir con éxito la pobreza?

Mientras no se encuentre pan y trabajo para todos, no habrá bienestar social. El bienestar no son los cuatrocientos euros al mes, sino que cada uno pueda ganarse la comida con el sudor de su frente.

Pero, ¿qué medida concreta le aconsejaría a un político?

Les diría que fueran un día al metro en silla de ruedas o con una venda en los ojos. O que pasaran un par de días sin comer. Sin luz en casa… Que se pongan en el lugar del resto. El problema de nuestros políticos es que no están ilusionados, son unos tíos tan tristes… Creen que les ha caído una gorda encima, cuando en realidad han sido ellos quienes se lo han buscado, incluso han pagado dinero por ello. Algunos andan hasta encorvados. Poco queda de la alegría y el liderazgo de Suárez y Felipe.

Suele decir que anima a los malos políticos a irse a casa. ¿Rajoy debería haberse ido tras sus SMS a Bárcenas?

A Rajoy le metieron un gol como una catedral. Creo que fue honesto porque pidió perdón. De eso ya nos hemos olvidado, pero yo lo valoré muchísimo, tanto incluso como para no exigir su dimisión. Cada uno sabe cuál es su culpa. ¿Yo hubiera dimitido? No lo sé.

¿Entre los curas también se ha extendido ese ‘boom’ de la política? ¿Utilizan términos como ‘sorpasso’ o ‘populismo’?

Voy a decirte una barbaridad. Creo que los curas no hablamos de política y tendríamos que hacerlo. Conocí unos sacerdotes que fueron a la cárcel de Zamora por hacer política durante el franquismo. Claro que debemos hablar de política, no somos tontos, vivimos en la tierra. Es más, tendríamos que decir a quién votamos. No es ningún pecado. Nos escondemos como si debiéramos ser de todos, por encima del bien y del mal. Si el alcalde es malo, el cura debe decirlo.

¿Usted a quién vota?

Ya lo he dicho muchas veces. Además, se me nota.

Tira la piedra y esconde la mano.

Si pudiera, votaría a los comunistas de mi pueblo, no a los de ahora. Como estoy mal formado, voto a los amigos. He apoyado a Suárez, a Felipe, a Aznar, a Zapatero…

¿Ha votado a todos los presidentes? ¿A Rajoy también?

Sí, a Rajoy también. Cuando coinciden las municipales, las autonómicas y las generales procuro repartir mi voto por aquello de la deformación profesional de la que te hablaba. Pero ya digo, voto a mis amigos. Si he votado a Cifuentes es por eso, no porque yo sea del PP.

En las últimas elecciones, ¿a España le convenía mantener a Rajoy?

Nos convenía una gran coalición a la alemana.

Pero, ¿con el mismo líder?

Cambiándolo cada año. Se podían haber puesto de acuerdo. Aunque, de verdad, no me hagas mucho caso porque yo no sé de política y quizá esto que estoy diciendo sea un desastre. Pero, ¿por qué no?

En una reunión con Rajoy, ¿qué le pediría?

Que escuchase a la gente y que dialogara con el diferente. Se cayó de la burra, pero ahora, al ser investido, se ha dado cuenta de que tiene que dialogar.
En el Robin Food, el sin techo puede comer gratis.

En el Robin Food, el sin techo puede comer gratis. Jorge Barreno

Hablemos del PSOE. ¿Pedro Sánchez es su Abel?

A Pedro lo quiero mucho, nos tuteamos. Sí, ha sido el Abel del PSOE. Lo han matado sus hermanos. En política, a veces pasa. Si empezara de nuevo, estoy seguro de que lo haría de otra forma.

¿Qué le falló?

Las medidas. Le falló ser demasiado honrado. Quiso ser PSOE de verdad y no renunciar a ello. Podía haber sido vicepresidente, pero se sacrificó por su causa y no le sirvió de nada.

¿Debería haber dicho sí a Rajoy?

Me hubiera gustado que gobernaran juntos, aunque de verdad, esto igual es otra barbaridad… Pero me hubiera encantado. ¿Qué voy a decir? ¡Si yo quiero un gobierno a cuatro!

Hemos hablado de Rajoy, Sánchez e Iglesias. ¿Qué me dice de Albert Rivera?

Es una esperanza. Hay que esperar y dejarle estar en retaguardia.

¿Se imagina a Jesús en 2016?

No hubiera cumplido ni los treinta, lo hubiesen matado mucho antes. Tuvo la suerte de nacer hace 2.000 años. Si llegara ahora, los obispos, los curas y los políticos lo matarían. Imagínate qué escándalo si dice que las prostitutas son las primeras que entrarán en el reino de los cielos o que los pobres son el tesoro de la Iglesia. Lo matarían.

¿La política es cainita?

Como cualquier otra disciplina humana. Es imprescindible que haya política y políticos. Ellos pueden hacer un mundo mejor. Debemos animarles. El bienestar en España se lo debemos tanto a la derecha como a la izquierda. Se lo debemos a los políticos, no a la Iglesia, tampoco a las ONG.

“La verdad os hará libres”… hasta que a uno le quitan de en medio.

Sí, suele pasar en muchos sitios. La verdad duele y no la quiere nadie.

¿Qué cambiaría de la Constitución?

Uf, no lo sé… Si no me he puesto a pensar qué cambiaría del Derecho canónico, como para meterme en esto… Hombre, yo daría el voto a los niños. ¿Por qué no pueden votar?

¿En las elecciones?

Sí.

¿Lo dice en serio?

Claro, y haría mucho caso a lo que dijeran. Los niños tienen uso de razón. Si pueden ser castigados ante un tribunal de menores, también deberían poder votar.

¿Con qué edad?

A partir de los siete años. Acuérdate de las entrevistas que hicieron a los políticos en el programa de Ana Rosa. Qué razón tenían…. Quizá se guíen más por el aspecto o por los equipos de fútbol a los que apoyan, pero deben votar. Parece que los políticos sólo gobiernan para los mayores, pero lo hacen para todos, de una manera especial para los niños. Ojalá llegue ese momento.

¿Es usted monárquico?

No, nadie es monárquico, pero soy un amante de los reyes porque he coincidido con ellos y los quiero. Los conozco desde don Juan hasta ahora. Son buenos embajadores de España.

De propina, ¿le gusta ir a los toros?

Me gusta la fiesta de los toros, pero me revuelve mucho la muerte del animal, miro hacia otro lado. Pero bueno, tampoco aguanto ver cómo matan a los conejos o las gallinas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1647 en: 11 de Enero de 2017, 09:59:18 am »
La Iglesia condena con "penas expiatorias" al exvicario general de Gipuzkoa por abusos sexuales a menores

    Juan Kruz Mendizabal fue destituido en marzo de 2016, una vez se conocieron los hechos
    Según El Diario Vasco, Mendizabal, "un sacerdoter popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes"

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 19:10 Actualizada 10/01/2017 a las 19:53
 

La Iglesia ha condenado este miércoles al exvicario general de Gipuzkoa, el sacerdote Juan Kruz Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores sucedidos en 2001 y 2005, según ha informado el Obispado en un comunicado.

Las autoridades diocesanas tuvieron conocimiento de las acusaciones que pesaban contra Mendizábal, en concreto, "de los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en el año 2001 y en el año 2005", en el mes de marzo de 2016. Ese mismo mes fue destituido de su cargo como vicario general.

La Diócesis ha indicado que, tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones y "haber sido valoradas en justicia y equidad todas las circunstancias de la comisión de tales delitos", el proceso administrativo penal a cargo de Mendizabal concluyó con "la declaración de culpabilidad del reo y la imposición de diversas penas expiatorias y de otras medidas administrativas y disciplinares".

El Obispado ha decidido relatar los hechos tras conocer que los afectados por los abusos habían decidido hacer públicos los mismos. Según un comunicado, los sacerdotes explicaron a los denunciantes de que existía la posibilidad de seguir un procedimiento "en el marco eclesial". Los afectados aceptaron esta opción al pensar que se trataba de casos aislados, "por llevar las cosas con el mayor sigilo posible". Pese a esta decisión inicial, los afectados decidieron hacer público lo sucedido cuando fueron informados de otro posible caso relacionado con el mismo sacerdote.

Según se explica en el capítulo II del Código de Derecho Canónico, las diferentes penas expiatorias son "la prohibición o mandato de residir en un determinado lugar o territorio; la privación de la potestad, oficio, cargo, derecho, privilegio, facultad, gracia, título o distintivo, aun meramente honorífico; la prohibición de ejercer los actos que se enumeran en el n. 2, o la prohibición de ejercerlos en un determinado lugar o fuera de un lugar determinado; pero estas prohibiciones nunca son bajo pena de nulidad; el traslado penal a otro oficio o la expulsión del estado clerical". Su finalidad primordial es "la reparación del daño cometido a la comunidad eclesial, lo cual no quiere decir que en su aplicación no haya de tenerse en cuenta al delincuente, mediante la privación de algún bien espiritual o temporal".

"Desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión", la diócesis de San Sebastián pide "a todos perdón" y ante todo, expresa su "solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso", explican en el comunicado.

Según El Diario Vasco, Mendizabal, "un sacerdoter popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes", fue relevado de su cargo como vicario en abril de 2016. El obispado dijo entonces que había alegado motivos personales para tomarse al menos un año sabático. "Después de haber manifestado su profundo arrepentimiento por los hechos cometidos y habiendo acogido con espíritu sacerdotal la mencionada decisión", el exvicario "sigue en estos momentos un proceso terapéutico psicológico y espiritual, colaborando en la reparación de lo ocurrido", señala la diócesis.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1648 en: 11 de Enero de 2017, 15:28:21 pm »
another brick in ... de cuidar el rebaño 

Hay que quedarse con que al menos lo hacer público.

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1649 en: 11 de Enero de 2017, 15:40:49 pm »
 Y con que aparte de esa condena sufrirán la condena penal que les corresponda por la via ordinaria, aunque sean pocos los casos, siempre son muchos.


Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51085
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1650 en: 11 de Enero de 2017, 15:46:48 pm »
Es que eso del celibato . . . no se entiende muy bien a estas alturas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1651 en: 11 de Enero de 2017, 17:25:36 pm »
Eso es cierto, como tampoco se entiende dejarlo todo e irse a china(yo desde luego estas cosas no lo haría ni por un millón de dólares), o ganar 600 euros al mes con dos carreras mínimo y ejercer una profesión criticada por todos sin horarios y trabajando todos los festivos, o estar a todos los sufrimientos de la gente sin tener quien esté a los mios.

La verdad es que no se entiende.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51085
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1652 en: 12 de Enero de 2017, 03:48:44 am »
Los caminos del Señor son inescrutables . . . pero el celibato no se entiende en pleno siglo XXI . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1653 en: 12 de Enero de 2017, 10:36:59 am »
¿Tenía la Iglesia la obligación legal de denunciar los abusos del vicario de Gipuzkoa?

    Juan Kruz Mendizabal fue sancionado por la institución por tocamientos a dos niños, pero el obispo Munilla no lo denunció a la justicia cuando conoció el caso, en marzo de 2016
    Los expertos señalan que, si las dos víctimas son mayores de edad y no cuentan con ningún tipo de discapacidad psíquica, los únicos con derecho para denunciar los abusos son ellos, aunque la Fiscalía ya investiga

Daniel Ríos
Publicada 12/01/2017 a las 06:00 Actualizada 11/01/2017 a las 23:15
 
 

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1654 en: 12 de Enero de 2017, 11:00:39 am »
Los caminos del Señor son inescrutables . . . pero el celibato no se entiende en pleno siglo XXI . . .


Pues mira el párroco de mi parroquia, siempre dice( y es joven), Paco, bendito celibato, asi que para él tendrá sentido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1655 en: 12 de Enero de 2017, 11:06:22 am »
Hay párrócos y "párrocos"...como en todas las casas donde hay habas.



Escándalo en La Mancha
La extorsión del párroco don Miguel: "O los 6.000 euros o no te doy la comunión"

El pueblo de San Carlos del Valle, en Ciudad Real, se ha levantado contra su sacerdote por negar hasta tres veces la eucaristía a una rica beata del pueblo.

Andros Lozano @AndrosLozano
12.01.2017 01:37 h.

En San Carlos del Valle, un pueblo de Ciudad Real de 1.200 habitantes, apenas una decena de vecinos habla bien de su párroco, Miguel Palomar. El cura, de 57 años y nacido en la localidad próxima de Tomelloso, se instaló hace una década en este lugar donde el cultivo de la vid, el cereal y la aceituna son el sustento.

"Desde el principio hubo problemas. Es un prepotente y un soberbio”, dice su alcalde, el socialista José Torres. “Lo único que le gusta es el dinero”.

Desde que llegó aquí, cuenta el regidor, el cura vive enemistado con la mayoría de la comunidad cristiana de San Carlos por sus múltiples irresponsabilidades: olvida las fechas de las bodas, se queda dormido cuando ha de oficiar un funeral o se muestra reticente a celebrar la comunión de los niños si sus padres no son de su cuerda.

.

Miguel Palomar, de 57 años, trabajó de albañil y repartiendo paquetes antes de ordenarse cura. A.L.

Pero el hecho que acabó con la paciencia del pueblo ocurrió el pasado domingo, durante la misa de 12. La vecina más rica de la localidad, la beata soltera Ramona María del Pilar Álvarez Manrique, llegó a la eucaristía cuando el cura ya había iniciado su sermón. Varios vecinos aseguran que el párroco don Miguel, como se le conoce en el pueblo, la miró con desprecio y suficiencia cuando la mujer se sentó.

Al final de la ceremonia, cuando los feligreses acudieron a recibir la comunión, el párroco le negó el cuerpo de Cristo a la señora, de 81 años, y quien no se salta una sola misa. Del medio centenar de fieles que habían acudido a la parroquia del Santísimo Cristo del Valle, en torno a 40 de ellos salieron del lugar de culto como protesta por la ofensa a Ramona.

La mujer, que vive sola en un caserón de dos plantas con jardín y patio en el centro del pueblo, se encuentra apenada desde entonces. Apenas sale a la calle, no habla con casi nadie y pasa las horas muertas viendo la televisión y fumando tabaco rubio.

Al alcalde del pueblo y a la asistenta que la cuida, Antonina, les ha contado que la actitud del cura con ella se debe a que desde la muerte de su hermano Agapito, hace ahora dos años, ella se niega a entregar los 6.000 euros que éste donaba anualmente al párroco para los gastos de la iglesia.

El pasado domingo, después de que Miguel Palomar le negase la comunión y los feligreses se salieran de la misa como gesto de apoyo a Ramona, el cura le reprochó que ya no mantuviera la “generosa” colaboración de su hermano.

Algo similar vivió la mujer durante el entierro de Agapito. Tras la misa, el cura le dijo a la señora: “¿Qué vas a hacer ahora con los donativos que me daba?”. La señora se quedó a cuadros. No entendía que en aquel preciso instante le preguntara por aquello.
“Estoy muy triste”

Sin marido ni hijos, Ramona reside en la casa que ha heredado de sus padres, unos terratenientes que hicieron fortuna con el cultivo de la tierra. Ramona es la menor de tres hermanos. El mayor era Francisco, quien “murió de cáncer hace mucho”, según una vecina. El segundo era Agapito, fallecido hace dos años. Ella es la tercera y la única que se mantiene con vida. No tiene sobrinos ya que sus hermanos tampoco tuvieron pareja ni dejaron descendencia.
Caserío en el que vive Ramona, la mujer más rica de San Carlos del Valle.

Caserío en el que vive Ramona, la mujer más rica de San Carlos del Valle. A.L.

Su familia tiene tierras en el pueblo y varias fincas en localidades cercanas. Su carácter caritativo los llevó a ceder al ayuntamiento una parcela de terreno bajo la condición de que se destinara a un servicio social. Allí hoy se levanta una residencia de ancianos.

Cuando el reportero visita la casa de Ramona este martes, la señora rehúsa abrir el portón de su caserío pero se asoma por el balcón de la segunda planta. Es una mujer rubia que viste un jersey rojo, un pantalón oscuro y unos pendientes en forma de perla. “No voy a decir nada. Estoy muy triste y no quiero hablar con nadie. Discúlpeme”, explica.

A 500 metros de su vivienda reside Antonina, la mujer de unos 40 años que cada día, de nueve de la mañana a dos de la tarde, hace las labores del hogar en la casa de Ramona: cocina, limpia… y le hace “mucha compañía”. “Llevo 15 años trabajando en esa casa. Desde que murió Agapito, hace dos, sobre todo intento conseguir que no se sienta sola en un sitio tan grande”.

Antonina cuenta que el “feo gesto del cura del otro día” no es el primero. “Antes le había negado la comunión en dos ocasiones”, dice. ¿Y todo comenzó cuando murió Agapito?, le pregunta el reportero. “No es cierto eso que dicen. Agapito, antes de fallecer, llevaba cinco o seis años sin darle los 6.000 euros a don Miguel porque nunca le decía a qué destinaba el dinero. La cosa no viene de ahora. Pero el domingo el pueblo dijo basta porque a Ramona se la quiere mucho”.

Dice Antonina que Ramona “tiene miedo” ahora que todo el pueblo habla de ella y que algunos medios de comunicación han estado en San Carlos. Su asistenta dice que ella siempre ha llevado una vida humilde, tranquila, y ahora teme que, a raíz de que el alcalde dijera que procede de una familia adinerada, pueda sufrir robos en su casa.

“A su hermano Agapito –explica Antonina- le robaron cuando ambos vivían solos en la casa. Fue al poco de empezar yo a trabajar allí. Ramona fue a una misa de tarde y siete hombres con los rostros ocultos entraron en la vivienda. Cuando la señora llegó ya se habían ido y se encontró a su hermano maniatado y amordazado. Les robaron oro, escopetas… Por eso ella teme ahora”.
La parroquia del Sto. Cristo del Valle.

La parroquia del Sto. Cristo del Valle. A.L.
Albañil antes que cura

Miguel Palomar nació hace 57 años en Tomelloso, aunque sus padres, de origen humilde, nacieron en Campo de Criptana (Ciudad Real). A la familia de su madre la apodaban Los payasos.

Siendo un adolescente entró en el seminario, pero acabó abandonándolo antes de tomar el hábito. Después trabajó como albañil y como repartidor de paquetes durante varios años, aunque retornó al seminario y logró ordenarse cura.

Uno de los últimos destinos de Miguel Palomar antes de llegar a San Carlos fue Alcázar de San Juan, donde era el capellán del hospital. Allí se granjeó la fama de conflictivo y peculiar, y lo apodaron don Pimpón por su notable parecido físico con el personaje de Barrio Sésamo. Es un hombre que mide dos metros, de poblada barba y ancha nariz. Tiene dos hermanos (un varón y una fémina). El varón vive con él en la casa parroquial.

A San Carlos del Valle llegó en 2007. Desde entonces, gestiona la parroquia de la localidad y también la de Pozo de la Serna, un municipio vecino donde sólo da misa los domingos. El cura apenas hace vida en la población.

Varios vecinos cuentan que don Miguel suele desayunar chocolate con churros en un bar de La Solana, una localidad a 12 de kilómetros de San Carlos. Dicen que le gusta la caza y que Agapito lo llevó en más de una ocasión a cobrarse conejos en una de sus fincas.

“Le pierde el dinero –afirma el alcalde-. Nadie sabe qué hacía con los donativos que le daba la familia de Ramona. Nunca les entregaba facturas de aquello a lo que destinaba el dinero. Por eso Agapito dejó de dárselo”.

El regidor municipal, al que le llegó a negar el saludo y el pésame el día que murió su suegro, cuenta una anécdota que refleja la relación entre el párroco y el dinero. Hace unos años se remodelaron las cuatro torres de la iglesia del pueblo con una subvención pública. Pero como no había presupuesto suficiente para la cúpula, Agapito se ofreció a costear la reforma. El hermano de Ramona le dijo a don Miguel que mandara empezar las obras y que él iría pagando las facturas.

El cura, en cambio, le pidió el dinero en mano y le dijo que ya se encargaría él de abonar los costes. Pero Agapito, temeroso de que los donativos que entregaba no se destinaran a fines eclesiales, se negó en rotundo. Al final, la cúpula de la parroquia no se restauró con el dinero de los Álvarez Manrique.
A José Torres, el alcalde del pueblo, le negó el pésame durante el funeral de su suegro.

A José Torres, el alcalde del pueblo, le negó el pésame durante el funeral de su suegro. A.L.
En el pueblo lo quieren fuera

Desde que Miguel Palomar llegó a San Carlos del Valle hace ahora una década, los vecinos del pueblo han recabado firmas hasta en dos ocasiones para que el obispado de Ciudad Real, del que depende, le cambie el destino. Pero no sirvió de nada. Sigue allí.

EL ESPAÑOL ha contactado con el obispado ciudadrealeño para saber si van a tomar una decisión con respecto al controvertido cura, pero desde la institución no han querido hacer ninguna declaración oficial.

En San Carlos, todos los vecinos con los que habla el reportero sueltan pestes del párroco. Dicen que por las reprimendas que le echaba a los niños se han quedado sin coro infantil. Cuentan que en varias ocasiones han tenido que aporrear la puerta de la casa parroquial porque se había quedado dormido y no estaba presente en un funeral. Aseguran que pone “mil y una trabas” a los niños que quieren tomar la comunión en función de lo que opina de sus padres, o que olvida las fechas de las bodas.

No se sabe si el gesto de Ramona logrará que San Carlos del Valle se libre de su actual cura. Por el momento, le señora sigue empeñada en destinar parte de su fortuna a fines sociales. Por eso este año ha entregado 6.000 euros a Cáritas y otros 6.000 a Manos Unidas. Lo que tiene claro es que mientras siga viva nunca se los donará a don Miguel, el párroco codicioso que le negó la comunión hasta en tres ocasiones.

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1656 en: 12 de Enero de 2017, 11:13:47 am »
Hay párrócos y "párrocos"...como en todas las casas donde hay habas.





En eso tienes razón al cien por cien.


Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51085
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1657 en: 12 de Enero de 2017, 15:15:37 pm »
Los caminos del Señor son inescrutables . . . pero el celibato no se entiende en pleno siglo XXI . . .


Pues mira el párroco de mi parroquia, siempre dice( y es joven), Paco, bendito celibato, asi que para él tendrá sentido.
Pues en mi pueblo ya desde los tiempos de mi bisabuelo se decía que a los curas Dios les quita los hijos y el diablo les da sobrinos . . . por algo será.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

  • Visitante
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1658 en: 12 de Enero de 2017, 15:32:15 pm »
Hombre la frase es "a quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos", aunque desconozco y no te niego que pudiera tener su origen en sobrinos del clero.


Un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1659 en: 13 de Enero de 2017, 07:25:33 am »
El vicario investigado abusó en 1994 de un joven de 14 años en un campamento

La víctima, que ha relatado su caso al obispado de San Sebastián, está dispuesta a denunciar a Mendizabal ante la justicia ordinaria
Iker Rioja Andueza
12/01/2017 - 18:31h

El Obispado de San Sebastián recibe otra denuncia contra exvicario por abusos

Un varón de 36 años ha denunciado ante el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, que fue víctima de abusos sexuales en 1994, cuando era un adolescente de 14 años y disfrutaba de un campamento. Este hombre señala con claridad al exvicario general de la diócesis, Juan Cruz Mendizabal, recientemente apartado tras confirmarse que abusó de otros dos menores en 2001 y 2005. Munilla, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada este jueves, ha dado plena verosimilitud a esta denuncia y la víctima está dispuesta a relatar lo ocurrido ante la Fiscalía, que ha iniciado una investigación preliminar contra Mendizabal ante la gravedad de los hechos.

Mendizabal ha sido recluido en un monasterio y ‘condenado’ a terapia “psicológica y espiritual” por parte del Obispado, que da por probados en vía interna los “tocamientos deshonestos” contra las dos primeras víctimas. La Iglesia católica, sin embargo, no había dado traslado de sus pesquisas internas a la Fiscalía hasta ahora que la titular del ministerio público en Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, ha iniciado una causa de oficio.

El tercer caso en Gipuzkoa fue puesto en conocimiento de Munilla al día siguiente de estallar esta crisis. En una entrevista privada, el hombre le dio testimonio de lo ocurrido con Mendizabal en 1994, lo que amplía a once años los años bajo sospecha de un sacerdote muy conocido y que contactaba frecuentemente con menores por su condición de catequista y responsable de actividades de tiempo libre. Munilla ha explicado que el denunciante está dispuesto a acudir a la justicia civil, en referencia a la vía penal.

El problema, en todo caso, es que los hechos están claramente prescritos. Sólo a partir de 2004 se estableció como garantía para proteger a los menores que el plazo de prescripción, de diez años en los supuestos más graves, se empezará a contar a partir de que la víctima cumpliera 18 años. Fuentes judiciales, en todo caso, matizan que la denuncia será importante para ir completando el puzle de lo ocurrido en la Iglesia guipuzcoano y recalcan que la reclamación de daños morales mediante la solicitud de indemnizaciones económicas no tiene limitación temporal.

Munilla, en la rueda de prensa, ha animado a las posibles víctimas de abusos sexuales a dar el paso de denunciar. Sin embargo, él mismo fue objeto de polémica al negarse a concretar en un juicio lo que sabía de un caso que afectaba a un menor discapacitado que conoció en su etapa de párroco de Zumarraga, según publicó ‘El Mundo’ en 2009. El ahora prelado se acogió al secreto de confesión para no revelar determinados datos a pesar de haber impulsado él mismo esa investigación.

No es el primer caso de abusos que sacude a la institución religiosa en el País Vasco, que no es ajena a lo descubierto a nivel mundial. Además del caso en investigación con un numerario del Opus Dei que ejercía de tutor en un colegio masculino en Leioa, Gaztelueta, en Vitoria la Iglesia pidió disculpas en 2014 y sólo después de que el caso saltara a la prensa a un hombre que aseguró haber sido víctima en 1983.