Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 108036 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42390
  • Verbum Víncet.
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1820 en: 29 de Mayo de 2018, 09:31:10 am »
Un cisma en el siglo XXI?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1821 en: 12 de Junio de 2018, 07:17:16 am »

El papa Francisco acepta la renuncia de tres obispos chilenos por encubrir abusos sexuales en su iglesia

Roma culmina así el descabezamiento de la cúpula eclesiástica que ocultó docenas de casos de abuso tras la renuncia de toda la curia del país suramericano

El Papa acepta la dimisión de Juan de la Cruz Barros, Cristián Caro Cordero y Gonzalo Duarte García de Cortázar

Francisco tuvo que pedir perdón por no dar crédito a la denuncia de las víctimas y colocarse del lado del principal responsable eclesiástico ahora apartado
eldiario.es
11/06/2018 - 12:45h

El Papa ha consumado el descabezamiento de la cúpula eclesiástica de Chile tras el encubrimiento de los casos de abusos sexuales en la iglesia del país suramericano. Francisco ha aceptado las renuncias de los principales obispos implicados: Juan de la Cruz Barros, Cristián Caro Cordero y Gonzalo Duarte García de Cortázar, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Chilena.

Las tres diócesis quedan así en sede vacante mientras dos enviados de Francisco, Jordi Bartomeu y el arzobispo de Malta  Malta, Charles J. Scicluna, llegan a Chile para poner orden. Toda la cúpula chilena presentó su renuncia a Bergoglio el pasado 18 de mayo por la riada de casos de abusos y la connivencia en ocultarlo por parte de los responsables de la Iglesia chilena: Chile se ha publicado una lista de 78 religiosos pederastas. En los últimos 15 años, 4 obispos, 66 clérigos, 6 hermanos, 1 diácono y hasta una monja fueron denunciados y condenados por abusos sexuales.

El propio  Francisco ha tenido que pedir perdón por este asunto ya que, en un primer momento, se puso del lado de sus obispos y no dio crédito a las denuncias. Decidió reabrir la investigación después de defender al obispo Juan Barros, acusado por las víctimas de encubrir al pederasta Fernando Karadima.

El Papa tuvo que hacer autocrítica y reconocer "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada". Tras esta declaración, Francisco convocó a la curia chilena a Roma para "reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia" de un caso que ha provocado en Bergoglio "dolor y vergüenza".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42390
  • Verbum Víncet.
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1822 en: 12 de Junio de 2018, 13:16:13 pm »
Y cuando un obispo dimite . . . dónde va? Qué hace? . . . porque supongo que mantendrá sus votos . . . o no?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1823 en: 18 de Junio de 2018, 07:41:40 am »
Pedrito, no hay cojones


El regreso al Gobierno del PSOE pone a prueba sus promesas laicistas

    El programa socialista recoge la denuncia del acuerdo España-Vaticano y una drástica reducción de privilegios
    Europa Laica pide a Sánchez que no se limite a los gestos y aplique lo que el PSOE defendía en la oposición
    El secretario de Laicidad del partido ve prioritario recuperar Educación para la Ciudadanía y eliminar la "religión evaluable"

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 18/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/06/2018 a las 19:15

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1824 en: 20 de Junio de 2018, 09:05:48 am »
El Vaticano admite que “la mayoría de los jóvenes católicos no sigue la moral sexual de la Iglesia”

El próximo Sínodo de Obispos, dedicado a los jóvenes, se compromete a debatir "abiertamente y sin prejuicios" sobre anticonceptivos, homosexualidad, aborto o género

El documento preparatorio para la reunión de la cúpula eclesiástica reclama a la Iglesia que "fortalezca su política de tolerancia cero contra el abuso sexual"

El texto pide  que la institución no sea "solo sermones" y dé ejemplo, competencia y corresponsabilidad
Jesús Bastante
19/06/2018 - 12:22h

Por primera vez en su historia, el Vaticano parece decidido a escuchar a los jóvenes católicos. Así, al menos, se desprende de la publicación del Instrumentum Laboris (documento preparatorio) del Sínodo de Obispos, que el próximo mes de octubre reunirá a obispos de todo el mundo, convocados por el Papa, y que reconoce cómo "la mayoría de los jóvenes católicos no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia".

No sólo eso: el papa Francisco quiere, y así se recoge en el documento, que el Sínodo debata "abiertamente y sin prejuicios" sobre la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio, el aborto, los anticonceptivos o la cuestión de género, que históricamente han estado prohibidos y sobre los que "los jóvenes ya discuten libremente y sin tabúes".

A lo largo del texto, se recogen algunas de las preocupaciones de los jóvenes católicos de todo el mundo, desde la droga a las nuevas tecnologías, pasando por el empleo precario o el paro, las migraciones o el papel de la mujer. Pero, sin duda, la corrupción y la pederastia son dos de los temas estrella. En este sentido, el documento del Sínodo constata que muchos jóvenes se han alejado de la Iglesia, a la que consideran "una presencia molesta e irritante", que no ha sabido erradicar estas lacras de la institución.

Así, frente a los escándalos de abusos del clero, exigen al Vaticano que "fortalezca su política de tolerancia cero contra el abuso sexual dentro de sus instituciones". Del mismo modo, piden a la "jerarquía eclesiástica" que la Iglesia sea "transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva", y que la Iglesia "sea una institución que brille por su ejemplo, competencia, corresponsabilidad y solidez cultural" y no "solo sean sermones".

"Los jóvenes desean una Iglesia auténtica, una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva", añade el 'Instrumentum Laboris', que se divide en tres partes: Reconocer, Interpretar y Elegir. Una vertiente del "Ver, Juzgar y Actuar", con una variante: en esta ocasión no se buscan soluciones finalistas, sino "pasos concretos", ante una realidad que, en ocasiones, aleja a los jóvenes de la Iglesia. ¿Es tiempo de que vuelvan? A algunos se les antoja demasiado tarde.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1825 en: 21 de Junio de 2018, 06:48:13 am »
 El Ejecutivo defiende la laicidad del Estado
Sánchez se plantea suprimir las ventajas fiscales de la Iglesia y que pague el IBI

El Gobierno tiene sobre la mesa la revisión del Concordato con la Santa Sede y que paguen impuestos los lugares que no son de culto, como viviendas.
Fernando H. Valls
jueves, 21 junio 2018, 04:30
      
El Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado en su primeros días por un Estado laico. El objetivo de los socialistas es defender en esta nueva etapa un modelo que, desde el respeto a las creencias de todos, ponga fin a algunas ventajas fiscales que tienen la Iglesia católica u otras religiones. Para ello el Ejecutivo tiene sobre la mesa una propuesta para revisar los acuerdos que tienen firmados España y la Santa Sede y que datan del año 1979. Se trata de un tratado internacional que solo puede denunciar el Gobierno; en la oposición, los socialistas ya se mostraron partidarios de acometer unos cambios que serían históricos para el país.

Fuentes cercanas al Gobierno consultadas por La Información explican que su intención es adaptar el Concordato con la Santa Sede a la Constitución. Es decir, modificar un acuerdo con el Vaticano que es único en Europa, ya que ningún otro país lo tiene. Ello significaría someter a revisión los cuatro acuerdos firmados en enero de 1979: el relacionado con asuntos jurídicos, el de enseñanza y cultura, el de asuntos económicos y el de asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los clérigos y religiosos.

Que los lugares que no son de culto paguen el IBI

El Gobierno de Sánchez se está inspirando en una propuesta del PSOE que exige el mismo tratamiento fiscal para la Iglesia que para el resto de las instituciones. El nuevo Ejecutivo no pretende poner fin a la exención del IBI para la Iglesia católica u otras instituciones, sino que los lugares que no son de culto y que son gestionados por estas religiones paguen de forma efectiva un impuesto que está gestionado conjuntamente entre la Administración del Estado y los diferentes ayuntamientos.
Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
Mira también
Sánchez igualará las bajas por paternidad y maternidad: mismo tiempo y cuantía

Las fuentes consultadas aseguran que la exención del IBI a lugares que no son los propios templos (parroquias o mezquitas) excede los términos del Concordato con la Santa Sede. Concretan que determinadas casas parroquiales, abadías, colegios, hospitales o polideportivos que gestiona la Iglesia no son lugares de culto y que, por tanto, tendrían que pagar el correspondiente impuesto de bienes inmuebles.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hace unos meses que algunas exenciones fiscales a la Iglesia católica en nuestro país podrían constituir ayudas estatales ilegales. El Tribunal Constitucional, por su parte, rechazó en diciembre de 2013 la decisión del Parlamento de Navarra de cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia católica y del resto de confesiones.

Ley de eutanasia y funerales de Estado

El Gobierno socialista también está ultimando un proyecto de ley sobre muerte digna. Fuentes gubernamentales confirman que será una de las primeras medidas que tramite el nuevo Ejecutivo. La propuesta hace referencia a que, al igual que la Constitución protege tener una vida digna, se debe ofrecer respaldo legal a aquellos enfermos que deseen tener una muerte también digna. En Ferraz recuerdan el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro como el mejor ejemplo de que, bajo su punto de vista, el Estado necesita solucionar este vacío legal.
Magdalena Valerio y Octavio Granado
Mira también
Valerio maniobra para evitar que el Pacto de Toledo entre en situación de bloqueo

Otro aspecto conflictivo que pretende abordar el Gobierno es la supresión de los funerales de Estado católicos. En el 39 Congreso federal se aprobó acabar con ellos y celebrar ceremonias ecuménicas en la que se puedan sentir representadas todas las creencias. Tampoco habrá, evidentemente, presencia del Gobierno en actos como la Semana Santa, en contraste con lo que ocurrió este año cuando cuatro ministros del PP entonaron 'El novio de la muerte' delante de la Legión en Málaga.

Promesas sin Biblia ni crucifijo

El Gobierno de Sánchez quiere tomar como referencia las resoluciones aprobadas en dicho Congreso federal de hace ahora un año y en las que ya se contemplaba en el apartado dedicado al "Marco estratégico, ponencia política y social" el siguiente objetivo: "España debe consolidar su condición de Estado laico que garantiza los valores, derechos y libertades civiles, adecuando su legislación a las características propias de una sociedad abierta, plural y compleja, en la que se respetan las convicciones y expresiones ideológicas, religiosas, culturales y de género de todos los ciudadanos". En ese Congreso, precisamente, se aprobó una enmienda para cobrar el IBI a los lugares que no son de culto.

El Ejecutivo ya dio una pista sobre cuál sería su postura en materia religiosa durante esta segunda parte de la legislatura: la defensa de la laicidad del Estado. Así está quedando reflejado en las tomas de posesión de los diferentes altos cargos en las que se ha suprimido el crucifijo y la Biblia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1826 en: 25 de Junio de 2018, 07:56:29 am »
Más intocable que la tumba de Franco: así es el 'Concordato bis' con la Iglesia que nadie se atreve a tocar

    El Congreso, con el apoyo del PSOE, instó en febrero al Gobierno a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede de 1976-1979
    El pacto, de inspiración nacionalcatólica, consagra los privilegios simbólicos, educativos y económicos de la Iglesia
    La propia institución católica ha desatendido su parte del trato: la autofinanciación

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 24/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2018 a las 15:53

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1827 en: 05 de Julio de 2018, 10:00:56 am »

Víctimas de la pederastia clerical de todo el mundo exigen al Papa “que pase de las palabras a los hechos”


 La asociación Ending Clergy Abuse denuncia que, cinco años después, el Vaticano sigue sin cumplir las exigencias de la ONU sobre abusos

 Uno de sus reponsables, el español Miguel Ángel Hurtado, recuerda que los requisitos incluyen denunciar todos los casos a la policía, entregar los archivos canónicos a las autoridades civiles y juzgar a obispos encubridores

 El propio Estado Vaticano no cuenta con políticas para proteger a los menores de sacerdotes pederastas en su territorio


El papa Francisco en su viaje a Chile. EFE
Por Jesús Bastante
04 jul 201821:52

Miguel Ángel Hurtado tenía 16 años cuando sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en Barcelona. Desde entonces, este psiquiatra catalán, afincado en Londres, lucha sin descanso para sacar a más víctimas de ese oscuro cajón en el que él mismo estuvo metido, de miedo y silencio, que ha permitido, entre otras cosas, que muchos depredadores hayan salido indemnes de sus atrocidades. Una impunidad favorecida desde la propia Iglesia y su política de encubrimiento y amenazas.


Hurtado es uno de los responsables de ECA (Ending Clergy Abuse, por sus siglas en inglés), una organización mundial de activistas que se han unido para "obligar a la Iglesia a acabar con el abuso clerical" a menores, hacer justicia a las víctimas y "exigir el fin del mecanismo estructural en la Iglesia que permite el abuso". Junto al español, entre los fundadores se encuentran personalidades como Peter Saunders, que formó parte de la Comisión Antipederastia creada por el Papa Francisco y de la que salió acusando a la institución de querer tapar los abusos a menores; Alberto Athié, uno de los primeros denunciantes del mexicano Marcial Maciel; o José Andrés Murillo, una de las tres víctimas del clérigo Fernando Karadima en Chile, que fueron recibidas por el Papa Francisco antes de que éste  decidiera intervenir a la Iglesia chilena y comenzar a destituir a obispos (por el momento, 5 de 31 prelados) acusados de encubrimiento.


El Vaticano no tiene una política anti-abusos
En la actualidad, ECA cuenta con activistas en 15 países de los cuatro continentes, y maneja información relativa a abusos sexuales en la Iglesia en docenas de países, en todo el mundo. El pasado mes de junio, coincidiendo con la visita del Papa a Ginebra, la organización quiso hacerse presente en las calles, denunciando la pasividad de Roma para implementar una política antiabusos.

De hecho, según revelaba esta semana Associated Press, el Estado vaticano no cuenta con políticas para proteger a los menores de sacerdotes pederastas ni requiere que cualquier presunto abuso sea denunciado a la policía.

Y es que siete años después de que el Vaticano ordenara a todas las conferencias episcopales del mundo elaborar directrices para evitar tales abusos, atender a las víctimas, castigar a los infractores y mantener alejados a los pederastas del sacerdocio, la propia sede de la Iglesia católica no tiene una política como esa.

"No me corresponde a mí juzgar al Papa Francisco, o al Vaticano, por sus palabras, sino por sus hechos", relata Miguel Ángel Hurtado a   eldiario.es. En su opinión, "la retórica de tolerancia cero, si no va acompañada de acciones contundentes, se queda en un triste slogan publicitario, que puede ser muy efectivo pero no va a prevenir nuevos abusos ni garantizar que los supervivientes adultos tengan acceso a una justicia efectiva".


Una de las acciones prioritarias de ECA es denunciar cómo la Santa Sede, pese a las reiteradas peticiones de la ONU, continúa "negándose a implementar las recomendaciones" de Naciones Unidas para acabar con esta lacra. "Y han pasado cinco años desde los primeros informes" del Comité de Derechos del Niño.

"No basta que el Papa pida perdón"
"No basta que el Papa, en nombre de la Iglesia, pida perdón a las víctimas", denuncia Hurtado. "Si ese perdón no va acompañado de acciones encaminadas a reparar el daño causado no demuestra un arrepentimiento sincero".

"A nivel personal, si me pidiera perdón, como ha hecho con otras víctimas, le diría que estoy dispuesto a aceptar sus disculpas, pero que le impongo como penitencia por sus graves pecados que cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas", zanja el psiquiatra.

Como ejemplo, Hurtado subraya cómo el Vaticano aún no ha puesto en práctica algunas de las recomendaciones de la ONU, como "denunciar todos los casos de pederastia clerical a la policía, entregar los archivos canónicos a las autoridades civiles o crear un tribunal para juzgar a obispos encubridores".

Un ejemplo de las consecuencias prácticas de esta irresponsable postura es el caso de Nicola Corradi en Argentina. El religioso fue denunciado por formar parte de una red pedófila que abuso de al menos 235 niños sordo-mudos entre 1955 y 1984  en el Instituto Provolo de Italia.


Las víctimas notificaron al Vaticano y al Papa Francisco en 2014 que Corradi seguía en contacto con niños en el instituto Provolo de Mendoza (Argentina). "Como el Papa Francisco se negó a tomar acciones disciplinarias para expulsarlo del sacerdocio o denunciarlo a las autoridades civiles, los supervivientes italianos alertaron a la organización en Argentina". Gracias a la labor de los activistas argentinos, "Corradi fue detenido en 2016 por formar parte una red pedófila que abuso al menos 60 víctimas de 2007 a 2009 en Mendoza".
...¡basta de impunidad!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1828 en: 08 de Julio de 2018, 09:02:00 am »
El obispo homófobo de Alcalá ofrece ahora un servicio para “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”

    Juan Antonio Reig Pla es conocido por atacar los derechos del colectivo LGTB y de las mujeres
    Ofrece "una comunidad", a través de Sexólicos Anónimos, para "llevar una vida digna, equilibrada y feliz"

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 06/07/2018 a las 18:45 Actualizada el 06/07/2018 a las 19:38

El Obispado de Alcalá de Henares ofrece desde esta semana en su página web un nuevo servicio "para ayudar a personas con adicción al sexo" a través de Sexólicos Anónimos, "una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse", informa Europa Press.

"El único requisito para ser miembro es el deseo de liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual", señala la web del Obispado complutense, dirigido por Juan Antonio Reig Pla. Incluye los enlaces de Sexólicos Anónimos y del Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, además de referencias a estudios sobre el tema y sobre los abusos sexuales.

Sexólicos Anónimos, que no cobra nada a los participantes, subraya en su web que "no está vinculada a ninguna secta, confesión religiosa, partido político, organización o institución religiosa alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa". "Nuestro objetivo es primordial es mantenernos sexualmente sobrios y ayudar a otros sexólicos a alcanzar la sobriedad sexual", señalan.

El colectivo ayuda a personas que hacen un uso "descontrolado u obsesivo" de la pornografía, la masturbación, la promiscuidad, el romanticismo, la prostitución, las fantasías, las relaciones de pareja, "una adicción a la lujuria que también es conocida como hipersexualidad".

"Muchos de nosotros llegamos aquí desesperados porque perdimos el control de nuestras vidas, la adicción al sexo nos impedía llevar una vida digna, equilibrada y feliz. La compulsión sexual era tan fuerte que, tras intentar numerosas veces dejarlo sin éxito y volver a recaer, nos hizo perder la confianza en nosotros mismos y la esperanza de vernos libres de su tiranía; llegamos a sentirnos aislados del mundo y perdidos", apuntan en su web.

Juan Antonio Reig Pla es conocido por sus comentarios despectivos al colectivo LGTB y hacia las mujeres: "la homosexualidad lleva a los niños a prostituirse", ha atacado la ley contra la lgtbfobia y compara, por un lado, a las feministas con los nazis, y por otro, el aborto con la esclavitud.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1829 en: 09 de Julio de 2018, 15:36:41 pm »

La iglesia de La Breña, zona de camerinos de la gala drag queen


El padre Báez atiende las peticiones de la comisión de fiestas de usar el templo para que los candidatos se maquillasen y cambiasen al no disponer ni de local ni de carpas para hacerlo

Pedro Hernández 09.07.2018 | 07:49

Ver Galería
Gala Drag Queen de Telde 2018LP/DLP

El padre Báez con varios de los candidatos a drag, en la iglesia de La Breña CANARIAS VIVE
Más fotos
Nueva polémica en ciernes en torno a Fernando Báez, el padre Báez, párroco de Lomo Magullo y de La Breña y que opta a ser trending topic en las redes sociales por los futuros comentarios de partidarios y detractores por su nueva decisión por la heterodoxia con la que se expresa, causando algún que otro revuelo y quejas ante el Obispado de la Diócesis. El altruismo y afán colaborador del sacerdote con la comisión de fiestas recibió el reconocimiento de los asistentes, quienes agradecieron su gesto.

 
Y es que la celebración de la primera Gala Drag Queen en la historia de las fiestas en honor a San José y la Virgen del Pino en este barrio cumbrero de Telde tuvo, además de la curiosidad y novedad del espectáculo, la utilización de la iglesia como backstage -espacio habilitado detrás del escenario- para que se cambiaran los 10 drags participantes, los componentes de la comparsa Los Diamantes y la transformista invitada a la gala, Ibón de Cuba, nombre artístico de Iván Melián.

En una noche muy fría y con la plaza pública abarrotada de público -algún asistente comentó que había más gente allí que la población habitual del barrio, algo más de 300 vecinos-, la decisión del padre Báez de permitir la entrada de los artistas, a solicitud de la comisión de fiestas, fue larga y repetidamente aplaudida por todos. El presentador del acto, José Peñate y el presidente de la comisión de fiestas, Carmelo Rodríguez, informaron a la audiencia de lo hecho por el sacerdote, quien como un parroquiano más estuvo desde las 21.00 a las 01.00 horas y la respuesta fue la de los aplausos por su tolerancia.

Una actitud la del sacerdote que se produce cuando el presidente de la comisión de fiestas le pide autorización para utilizar la iglesia de backstage, ya que no disponen de local y en la plaza no pudieron conseguir carpas o equipamientos para que los candidatos, la comparsa y el transformista Iván Melián pudieran maquillarse y cambiarse. Además, le solicitó Carmelo Rodríguez a Fernando Báez la posibilidad de poder usar los bancos de la iglesia como complemento de las sillas que ya tenían ante la gran afluencia de público.

 
El párroco de Lomo Magullo y La Breña accedió a las peticiones de los organizadores de los festejos con un elocuente "faltaría más", que no existía ningún problema, ni el más mínimo. No obstante, sí que rechazó la solicitud para retirar las imágenes de culto en el templo, al asegurar que ni se les ocurriera, que la Iglesia les acogía con los brazos abiertos tal como es, como si fuera cualquier otro acto o acción. Al final, los miembros de la comisión de fiestas optaron por retirar las imágenes para evitar que se produjera algún desperfecto por el trajín de entradas y salidas a la iglesia por los participantes una vez terminaran su actuación.

Solventados todos estos problemas con la colaboración de Fernando Báez, la gala, que se inició una hora más tarde de lo previsto por la organización, se convirtió en todo un acontecimiento en esta pequeña población con un censo de algo más de 300 vecinos.

A pesar del frío reinante, las actuaciones pusieron la nota de humor y musical a la velada, donde los 10 aspirantes a lograr el título, histórico si se mira por ser la primera gala Drag Queen que se celebraba en La Breña, se esforzaron con sus números en demostrar ser el merecedor de la banda.

El espectáculo empezó con la actuación de la comparsa Los Diamantes, que entraron al escenario de la plaza desde la calle y recibieron los calurosos aplausos -pese a la fría noche que, como dijo una asistente, "casi me causa una hipotermia"- por sus canciones. Le siguió la original interpretación del transformista Ibón de Cuba y la de los 10 candidatos a drag queen.

Después de más de dos horas y media de espectáculo y la deliberación del jurado, que contó con la presencia entre el jurado de Guillermo Puentes, segundo clasificado Mr Gay Maspalomas, quien se desplazó desde Madrid a La Breña para presenciar las actuaciones y votar a los candidatos. De la deliberación y juicio de los encargados de decidir los puestos de honor, fue elegido Drag Queen de La Breña Drag Aruba, con la fantasía ¡Cuidado, Pepita, qué rica, diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez, patrocinado por la estación de servicios El Cubillo y Alojamiento El Baladero.

Le acompañaron en este primer palmarés de este certamen Drag Arush, como primer clasificado, con la fantasía Unas pocas sonrisas..., diseñada por Jorge Pérez y patrocinada por Amanda Bus; Drag Phantasy, con Canta, ríe y sobre todo disfruta del momento, de Nicolás Guedes y el patrocinio de varias empresas. El premio de Drag Simpatía recayó en Charlie Drag, diseño también de Jorge Pérez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1830 en: 11 de Julio de 2018, 06:53:07 am »
Curas católicos italianos denuncian las ideas racistas de Salvini

Con el Partido Democrático, la mayor fuerza de izquierdas de Italia, asustado ante la postura de Salvini sobre inmigración, los oponentes más fuertes al ministro de Interior son sacerdotes

Angela Giuffrida / Lorenzo Tondo - Roma
09/07/2018 - 21:29h

Gianfranco Formenton, cura en Umbria, región del centro de Italia, predica desde hace mucho contra el racismo y en defensa de los migrantes. Formenton sabe lo que es chocar con Matteo Salvini, el recién nombrado ministro de Interior y líder de la Liga, la formación de extrema derecha.

En respuesta a la retórica xenófoba del partido en 2015 – el año en que llegaron a Europa más de un millón de migrantes y 150.000 lo hicieron en las costas del sur de Italia–, Formenton puso un cartel en la puerta de su iglesia en San Martino di Trignano, una aldea en el pueblo de Spoleto, que rezaba lo siguiente: "Prohibida la entrada a racistas. ¡A vuestra casa!".

El cartel desató inmediatamente la ira de Salvini, que escribió en Twitter: "¿Quizá el cura prefiere traficantes, dueños de esclavos y terroristas? Lástima para Spoleto y esta iglesia si este hombre [se llama a sí mismo] sacerdote".

Se cree también que Formenton ha sido objeto de intimidaciones de simpatizantes de extrema derecha cuando su vicaría y su casa fueron asaltadas a principios de febrero, unos días después de que Luca Traini, un candidato fracasado de la Liga, hiriera a seis africanos en un tiroteo en la ciudad de Macerata.

Con el Partido Democrático, la mayor fuerza de izquierdas de Italia, asustado ante la postura mordaz de Salvini en inmigración y temiendo perder apoyo, los oponentes más fuertes al ministro de Interior son los sacerdotes como Formenton.

En un contexto de creciente adulación a Salvini, un católico que supuestamente va a misa, estos sacerdotes están luchando por convencer a los feligreses para que den la bienvenida a los migrantes.

"Tenemos una población que quiere la bendición de la Iglesia, procesiones y ritos religiosos, pero cada vez que el papa Francisco se acuerda de los migrantes o de los pobres, ellos dejan de escuchar", señala Formenton a The Guardian.

"Hay una fuerza maligna de racismo y Salvini ha contribuido a ello. Ha sido un mago cultivando odio y manipulando la ira. Gente de todas las edades se ha vuelto racista por el clima en el que viven", añade.

Consciente de que muchos de sus seguidores son católicos devotos, Salvini ha explotado la religión para aumentar su apoyo. El pasado domingo, el joven de 45 años volvió a rezar un rosario y juró por el Evangelio para ser "leal a su gente" mientras se dirigía a miles de votantes eufóricos en el mitin anual de la Liga, celebrado en Pontida, un pueblo en la región de Pontida, al norte del país.

Su discurso, durante el cual prometió crear una alianza europea contra la "inmigración masiva", se produjo unos días después de que Mario Delpini, el arzobispo de Milán, pidiese más humanidad a los cristianos.

"¿Pueden ir a misa cada domingo e ignorar el drama que está ocurriendo frente a sus ojos?", señaló Delpini.

En los pocos días transcurridos desde el discurso de Salvini, más de 200 personas se han ahogado en el Mediterráneo.

El papa Francisco también se manifestó después de que Salvini, que también es viceprimer ministro, impidiese en junio atracar al Aquarius en Italia, un buque de rescate con más de 600 personas a bordo. "Animo a quienes les brindan ayuda y espero que la comunidad internacional actúe de una manera unida y eficaz para prevenir las causas de la migración forzada", afirmó el pontífice.

Al mismo tiempo, Salvini ha estado alimentando una relación con el cardenal estadounidense Richard Burke, un firme crítico del papa Francisco y defensor de Donald Trump, mientras este intenta construir un consenso dentro de la Iglesia.
"Me recuerda a los jefes mafiosos"

Cosimo Scordato, sacerdote en la iglesia de San Franceso, en Ballarò, un barrio de Palermo y hogar de muchos inmigrantes recién llegados a Sicilia, compara la utilización de Salvini de la imaginería religiosa con la que también hacían los jefes de la mafia.

"Sujetar un rosario frente a miles de seguidores me recuerda a los jefes mafiosos sosteniendo la Biblia", afirma Scordato, que ha sido intimidado por la mafia. "Los mafiosos se creen portavoces de los valores cristianos, se sienten protegidos por la Iglesia y quieren demostrar a la gente que tienen a Dios de su lado", añade.

Scordato señala que hace poco escribió una carta a Salvini animándole a ver a los inmigrantes como una oportunidad en un país con un índice de natalidad bajo y una población envejecida. No obtuvo respuesta.

Enzo Volpe, cura salesiano en Palermo, señala que los cristianos se han "olvidado del buen samaritano, que curaba y cuidaba a los pobres".

"Jóvenes italianos se están mudando a Estados Unidos e Inglaterra en búsqueda de trabajo y oportunidades", afirma Volpe. "¿Qué ocurriría si estos países parasen a los italianos en la frontera como Italia está haciendo con los africanos? ¿Cuál es la diferencia? ¿Es porque los africanos son negros?", añade.

Luigi Ciotti, uno de los curas más famosos de Italia, organizó una protesta este fin de semana en la que invitó a la gente a llevar una camiseta roja, el mismo color que llevaba el niño de tres años Aylan Kurdi cuando su cuerpo ahogado fue arrastrado hasta una playa en Turquía en 2015.

"Rojo también significa parar", señala. "Y nosotros tenemos que parar ahora mismo. Parar, reflexionar y mirar dentro de nosotros mismos. Tenemos que preguntar a nuestros corazones y conciencias: ¿en qué nos estamos convirtiendo?".

A principios de esta semana, Alex Zanotelli, miembro de los misioneros combonianos en Verona, instó a los periodistas a informar sobre las tragedias de África y sensibilizar a los italianos sobre la difícil situación de los migrantes, que ahora son percibidos por muchos como "parásitos" e "invasores". "Si los italianos no saben lo que está ocurriendo en África, no pueden entender por qué tanta gente huye de sus hogares arriesgando su vida", señala Zanotelli.

Pero con un Partido Democrático que no expresa una firme oposición, la responsabilidad de luchar contra Salvini recae en los sacerdotes.

"El partido está dividido y no sabe cómo hacer frente a Salvini ni en que asuntos", afirma Mattia Diletti, profesor de Políticas en la Universidad Sapienza de Roma. "Como la gente está tan conectada a él y al tema de la inmigración, existe el temor de que [oponerse a Salvini] podría ser peligroso", añade.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1831 en: 05 de Agosto de 2018, 09:10:56 am »

Monjas chilenas piden investigar los abusos sexuales que han sufrido por curas


 La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano denuncia hoy los abusos denunciados por exmonjas y solicita que la justicia lo investigue

 Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia denuncian haber sido "por años" abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas

 Advierten de que ninguna de estas acusaciones de connotación sexual ha sido investigada por los organismos o instituciones pertinentes


Monjas chilenas piden investigar los abusos sexuales que han sufrido por curas
Por EFE
04 ago 201819:22

La chilena Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano lamentó hoy los abusos denunciados por exmonjas, y solicitó a la justicia que se investiguen estos hechos en que aparecen involucrados sacerdotes que tenían a su servicio a las afectadas.

"Estos últimos días hemos tenido momentos de mucho sufrimiento como Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano. Hermanas que pertenecieron a nuestra Congregación han hecho acusaciones en medios de comunicación social, algunas de ellas muy graves", afirmaron en una carta que hicieron llegar a los medios de comunicación locales.

Las religiosas señalaron que "el sufrimiento de ellas nos duele y nos lleva a tomar medidas para evitar que situaciones como esas se vuelvan a repetir".

Las Hermanas del Buen Samaritano advirtieron que ninguna de estas acusaciones de connotación sexual ha sido investigada por los organismos o instituciones pertinentes.

"Estas acusaciones deben ser investigadas y estudiadas, para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente, y para descartar aquellas denuncias que se alejan de la verdad", enfatizaron.

El pasado 25 de julio, un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber sido "por años" abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación "Hermanas del Buen Samaritano", en la región chilena de Maule.

"Me manoseó. Me dio asco"
En declaraciones al programa de investigación periodística "Informe Especial", de la televisión chilena (TVN), las religiosas aseguraron haber sido también víctimas de abusos laborales en el convento situado en el municipio de Molina, a 210 kilómetros al sur de Santiago.

Agregaron que tras denunciar los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación sin ninguna compensación.

Yolanda Tondreaux, una de ellas, dijo que sufrió abusos apenas se puso los hábitos: "Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios".

"Me manoseó. Me dio asco", añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra, y denunció lo ocurrido, pero ella, lejos de ayudarla, la trató de "mentirosa" y le ordenó confesarse con el mismo cura denunciado.

"Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban", sostuvo Tondreaux en el reportaje del medio chileno.

Afirmó haber visto durante su vida de monja entregar cheques de hasta 20 millones de pesos (unos 30.700 dólares al cambio actual) a sacerdotes que afrontaban denuncias por abusos.

En cambio, ella fue parte de un grupo de 23 monjas que fueron expulsadas de la congregación sin ningún resarcimiento económico por haber denunciado abusos, aseveró.

La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

Este viernes, los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), pidieron perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron un paquete de medidas y compromisos para avanzar en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas.

El papa Francisco, que en enero pasado cuando visitó Chile minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1832 en: 15 de Agosto de 2018, 08:15:53 am »

Un informe judicial acusa a más de 300 sacerdotes de abusos sexuales en EEUU


 La Corte Suprema de Pensilvania ha publicado un informe que documenta casos de abuso sexual en seis diócesis

 "Durante demasiado tiempo la iglesia ha blindado a los pedófilos, empujando a sus víctimas a la sombra", ha asegurado el fiscal general del Estado

 Puedes leer aquí el documento completo de la Corte Suprema de Pensilvania


Por eldiario.es
14 ago 201822:05

"Sabemos que ya han oído hablar de casos como este. Ha habido otros informes sobre el abuso sexual a niños dentro de la Iglesia Católica. Pero nunca a esta escala". Así arranca un informe de más de 1.300 páginas que la Corte Suprema del Estado de Pensilvania ha publicado este miércoles. Según ese informe, 300 sacerdotes habrían abusado de más de 1.000 personas en seis de las ocho diócesis que la Iglesia Católica tiene en el Estado de Pensilvania (EEUU).

En el documento, un gran jurado asegura haber revisado medio millón de documentos internos de las diócesis que "contienen alegaciones creíbles contra trescientos sacerdotes depredadores". "Más de mil víctimas menores han sido identificadas utilizando los archivos de las propias iglesias", asegura el jurado, que cree que el número real de víctimas puede ser aún mayor.

Entre las supuestas víctimas de los sacerdotes habría niños, niñas, menores y preadolescentes. "Algunos de ellos fueron forzados a beber alcohol o a ver material pornográfico. Se les obligó a masturbar a a sus agresores o fueron manoseados por ellos. Otros fueron violados de forma oral, por vía vaginal y anal", describe el informe.

El fiscal general de Estado, John Shapiro, ha asegurado en la presentación que el informe se ha elaborado tras "dos años de investigación". El fiscal general ha utilizado su perfil de Twitter para lanzar un claro mensaje contra la Iglesia Católica: "Durante demasiado tiempo la iglesia ha blindado a los pedófilos, empujando a sus víctimas a la sombra. Nunca volverá a ocurrir. Hoy publicamos la verdad".


Durante más de 70 años, la Iglesia Católica ha ocultado estos casos, trasladando a los agresores de una a otra diócesis y tratando de silenciar a las víctimas o de convencerlas para que no denunciaran los casos ante la Policía. El gran jurado reconoce en la introducción del informe que muchos de los casos que describen no pueden ser procesados por vía judicial porque son "demasiado viejos" por culpa del "encubrimiento" de la iglesia. "Pero esto no quiere decir que hayan dejado de ser unos depredadores".

"Nos sentimos asqueados por todos los crímenes que quedarán impunes y sin compensación", destacan en el informe los miembros del jurado. En su trabajo, describen los abusos de los sacerdotes, sus nombres y sus destinos. Una información que han conseguido recurriendo a la información que guardaban las propias diócesis. "Esperamos que esto signifique que la iglesia esté, al fin, cambiando"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1833 en: 17 de Agosto de 2018, 08:26:33 am »

El Papa expulsa a dos de sus asesores por casos de pederastia en pleno escándalo por los abusos de sacerdotes en EEUU


 Francisco dejará de contar con los cardenales George Pell y Francisco Javier Errázuriz para el grupo C-9, que le asesora en la reforma de la Curia romana

 El primero, jefe de las finanzas del Vaticano, está inmerso en un juicio en Australia por abusos y el segundo está acusado por las víctimas de la Iglesia en Chile de encubrir a un sacerdote ya condenado 

 Precisamente esta semana la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU) ha dado a conocer un extenso informe que acusa a 300 sacerdotes de pederastia en seis diócesis



El Papa Francisco. EFE
Por Jesús Bastante
16 ago 201820:24

Francisco ha decidido dejar de contar con dos de los cardenales que están participando en la reforma de la Curia vaticana. Implicados en sendos casos de pederastia, los cardenales George Pell y Francisco Javier Errázuriz serán expulsados del denominado C-9, según ha podido saber eldiario.es. Esta comisión está formada por un grupo de colaboradores que asesoran al Papa en la redacción de una nueva Constitución Apostólica, lo más parecido a una Constitución de la Santa Sede. Los abusos sexuales a menores siguen marcando a la Iglesia en una semana  en la que se ha hecho público un informe judicial que acusa a más de 300 sacerdotes por hechos de este tipo en el Estado de Pensilvania (EEUU).


Este mismo miércoles  comenzaba en Australia el juicio contra el cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano –actualmente en excedencia–, que se enfrenta a "múltiples" acusaciones a lo largo de varias décadas por abuso sexual infantil. El proceso comenzó después de que Pell declarara en varias ocasiones en la comisión oficial que investigó de 2013 a 2017 la respuesta de la Iglesia en Australia a las acusaciones de pederastia cometida en su seno. Finalmente llegó a la conclusión de que en ese país hay "decenas de miles de víctimas".


Casi al mismo tiempo que daba comienzo el juicio, la Corte Suprema de Pensilvania daba a conocer un extenso informe que documenta 1.000 casos en seis diócesis y acusa a 300 sacerdotes. "Sabemos que ya han oído hablar de casos como este. Ha habido otros informes sobre el abuso sexual a niños dentro de la Iglesia Católica. Pero nunca a esta escala", arranca el documento que acredita cómo durante más de 70 años la Iglesia ha ocultado estos casos trasladando a los presuntos agresores de una diócesis a otra e intentando silenciar a las víctimas.

Mientras, la justicia de Chile sigue en plena investigación  por los casos denunciados en el seno de la Iglesia, a la que pertenece el otro de los miembros del C-9 expulsados por Bergoglio. El cardenal Francisco Javier Errázuriz ha sido denunciado por las víctimas de Fernando Karadima, ya condenado, como uno de los obispos que, desde el principio, encubrió a los abusadores y amenazó a las víctimas. El Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje al país hace unos meses, cuando desconfío de las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento.

Poco después Bergoglio rectificó y admitió "graves equivocaciones", lo que motivó la reapertura de la investigación que ha llevado  a la renuncia en bloque de todos los obispos chilenos tras una reunión con el Papa en el Vaticano celebrada el pasado mayo.

El escándalo de la Iglesia chilena, en la que al menos un tercio de sus obispos ha sido acusado de encubrimiento, ha motivado una investigación detallada de la Fiscalía, que el 21 de agosto ha citado como imputado al cardenal de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, y se plantea hacer lo mismo con Errázuriz. Ambos, hombres de confianza de quien fuera Secretario de Estado del Vaticano con Juan Pablo II, Angelo Sodano, son según la investigación algunos de los máximos responsables de la dinámica de ocultación de la pederastia en el país.



El cardenal australiano George Pell. EFE
El C-9, en plena reforma
La expulsión de Pell se producirá de inmediato y ya no estará presente en la próxima reunión del grupo C-9, prevista para los próximos 11 a 13 de septiembre en el Vaticano. En el caso de Errázuriz es previsible que tampoco, pero este extremo no ha sido confirmado. 

El denominado C-9 es un grupo de colaboradores del que se dotó Bergoglio hace tres años para asesorarle en la reforma de la Curia y que volverán a reunirse ya con el borrador de la nueva Constitución Apostólica –lo más parecido a una Constitución de la Santa Sede–, que llevará por nombre Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio) y que sustituirá a la Pastor Bonus implantada por Juan Pablo II.

El objetivo es que estas normas se conviertan en texto oficial de la Iglesia en marzo de 2019, coincidiendo con el sexto aniversario de la elección de Francisco como Papa. Un trabajo que ha contado con numerosas oposiciones (desde el caso Vatileaks a filtraciones de documentación de todos los organismos vaticanos), pero que el Papa parece decidido a culminar.

La reforma del C-9 no se quedará solo en la expulsión de Pell y Errázuriz, sino que incluirá a varios canonistas en el grupo de asesores, cuyo cometido sería el de interpretar legalmente las ideas, mecanismos y reglas apuntadas por el C-9, pues ninguno de los actuales miembros tiene estudios canónicos detallados. En este punto, gana puntos la figura del obispo de Albano, Marcello Semerano, quien coordinaría a un equipo de canonistas para apuntalar el documento.

Junto a las de Pell y Errázuriz, el Papa también podría plantear la marcha del arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo, por cuestiones de edad (tiene 79) y por la delicada situación en la República Democrática del Congo, donde algunas entidades le han pedido, incluso, que presente su candidatura a la presidencia del país.

Así las cosas, del grupo original se mantendrían el cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga, actual coordinador, y una de las personas de la máxima confianza de Bergoglio: el secretario de Estado, Pietro Parolin; el alemán Reinhard Marx, uno de los mayores defensores del fin del celibato y la intercomunión con los protestantes; el estadounidense O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Antipederastia del Vaticano; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; y Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.


¿Quiénes podrían ocupar el puesto de los cardenales que cesen? Entre las quinielas, destacan la posible incorporación del cardenal de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, Luis Antonio Tagle (al que algunos colocan como posible sucesor de Francisco); o el ghanés Peter Turkson, actual Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se ocupa de la lucha contra la pobreza, por los migrantes y contra la desigualdad en el mundo. Algunas voces, incluso, plantean que el Papa querría otra voz en castellano en su grupo de asesores: en esta tesitura, un cardenal español podría tener hueco en el C-9: Juan José Omella (Barcelona) o Carlos Osoro (Madrid).

La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1834 en: 19 de Agosto de 2018, 08:40:57 am »

Muere el primer sacerdote que se declaró abiertamente homosexual en España


 José Mantero apareció en la revista gay Zero en 2002

 Ha muerto en Riotinto a los 55 años tras estar hospitalizado varios días


Portada de la revista 'Zero' con el sacerdote José Mantero EFE
Por Eldiarioand/agencias
18 ago 201819:31

En 2002, José Mantero, el cura de Valverde del Camino (Huelva) protagonizó la portada de la revista gay Zero. Se convertía así en el primer sacerdote en España en declararse abiertamente homosexual. La publicación del reportaje provocó que el Obispado de la provincia de Huelva lo suspendiera ‘a divinis’, tras lo que fue apartado de la parroquia que gestionaba hasta ese momento.

Fuentes familiares han confirmado el fallecimiento, que se ha producido tras llevar unos días hospitalizado en el hospital comarcal de Minas de Riotinto, también en la provincia de Huelva.


Portada de la revista 'Zero' con el sacerdote José Mantero EFE
"Doy gracias a Dios por ser gay", dijo en aquella entrevista. Mantero, que entonces tenía 38 años, aseguraba que no había dado el paso hasta ahora por la "homofobia" de la Iglesia.

Aunque afirmaba que "a la Iglesia la quiero muchísmo", en esa misma entrevista explicaba que el amor "tiene que ser beligerante".

Aquel año, en una entrevista a la Cadena Ser Mantero dijo que esperaba que su
actitud sirva como "una semillita para que un día desaparezcan de la
Iglesia declaraciones homófobas". 

Desde entonces, se mantuvo apartado de la actividad eclesiástica, pero siempre fue muy crítico con la Iglesia, como reflejaba en el blog que administrativa en internet, llamado ‘El Evangelio según San Mantero’.

La última publicación en este blog llevaba por título ‘Sexo nuestro, que estás en los cielos’, publicada el pasado 11 de julio.

Mantero ha fallecido de manera repentina a los 55 años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1835 en: 21 de Agosto de 2018, 11:20:34 am »


El Gobierno publicará los bienes inscritos por la Iglesia Católica


El Ministerio de Justicia no concreta la fecha en la que la lista completa estará finalizada ni cuando se hará pública


Dolores Delgado, ministra de Justicia. EFE
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
8
21.08.2018 - 08:29
Justicia hará público el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, elaborado desde el año 2017. Antonio Hurtado, diputado socialista, habría recibido la respuesta del Ministerio de Justicia asegurando que en estos momentos se están procesando los datos y que cuando este concluya, se publicarán para garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos, según ha adelantado laCadena SER.


MÁS INFO

Los sectores más duros de la enseñanza católica ya recogen firmas contra la ministra de Educación
Los sectores más duros de la enseñanza católica ya recogen firmas contra la ministra de Educación
Este hecho supondría, entre otras cosas, eliminar alguno de los privilegios históricos que la Iglesia Católica posee hasta el momento, señala el propio Hurtado, así como avanzar hacia un Estado aconfesional. Justicia, por su parte, no concreta la fecha en la que la lista completa estará finalizada ni cuando se hará pública.

Registrar templos por 30 euros
El antiguo Gobierno liderado por Mariano Rajoy empezó a recopilar los datos de esa lista después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobará una proposición no de ley del PSOE en abril de 2017. Sin embargo, nunca llegó a concluir si esos datos se harían públicos. La iniciativa tuvo el respaldo de todos los grupos excepto de los populares y de Ciudadanos.

La ley otorgaba a la Iglesia la categoría de autoridad pública, por lo que su palabra bastaba para acreditar una propiedad

La lista que ahora prometen sacar a la luz podría estar lista en seis meses y con ella se conocería por primera vez cuántas propiedades puso la iglesia católica a su nombre, así como el lugar donde se encuentran, después de la reforma de la Ley Hipotecaria que aprobó el Gobierno de José María Aznar en 1998 y que estuvo en vigor hasta 2016.

En este caso, la ley otorgaba a la Iglesia la categoría de autoridad pública, por lo que su palabra bastaba para acreditar una propiedad. De esta forma, le permitió registrar templos o lugares de culto por sólo 30 euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1836 en: 25 de Agosto de 2018, 18:01:53 pm »

El Papa admite el “fracaso” de la Iglesia ante los “crímenes repugnantes” de abusos a más de 25.0000 menores en Irlanda


 En su primer discurso en Dublín, Francisco se compromete a “remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder”

 Más de 25.000 menores sufrieron violaciones, tocamientos y castigos por parte de clérigos en el país, ante la pasividad de las autoridades eclesiásticas, durante casi un siglo

 Esta tarde se va a reunir con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia


El Papa Francisco, recibido por el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, a su llegada al país
Por Jesús Bastante
25 ago 201814:33

Es un viaje duro, probablemente el más difícil de su pontificado. El Papa Francisco  ha aterrizado en Dublín en plena catarsis del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia, que tuvo su origen (al menos en cuanto a denuncias se refiere) en Irlanda. En este país, tradicionalmente católico, más de 25.000 menores sufrieron tocamientos, violaciones y castigos físicos, durante más de 80 años, por parte de clérigos. Un “grave escándalo”, como el propio Bergoglio ha tenido que reconocer en su primer discurso ante las autoridades políticas del país.

En sus primeras palabras, Francisco admitió el “fracaso de las autoridades eclesiásticas” a la hora de “afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes”. Una catástrofe legal y moral que “ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”.

“No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, lamentó el Papa, quien se comprometió a “remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder”.

Las palabras de Bergoglio dan continuación a la 'Carta al Pueblo de Dios' que este lunes escribió el Pontífice tras conocerse el escándalo de abusos en Pensilvania, con más de 300 'depredadores sexuales' en el interior de la Iglesia estadounidense, que actuaron con total impunidad durante décadas, destrozando la infancia de más de un millar de niños y niñas.

A ellos también quiso referirse Francisco, quien se reunirá (previsiblemente esta tarde) con víctimas de abusos clericales en Irlanda, un acto que no está en el programa oficial pero que el Papa obligó a incluir. “Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad”, subrayó en sus primeras palabras en Dublín. “Todos somos conscientes de la urgente necesidad de ofrecer a los jóvenes un acompañamiento sabio y valores sanos para su camino de crecimiento”.

Las palabras del Papa fueron escuchadas, en primera línea, por algunas de las víctimas, entre ellas Marie Collins, quien durante tres años formó parte de la Comisión Antipederastia vaticana, antes de abandonarla acusando a la Curia vaticana de bloquear cualquier tipo de reforma. “El Papa quiere cambiar las cosas, pero para ello debe expulsar a todos aquellos que se oponen a cualquier cambio”, advirtió la irlandesa.

En su primer discurso, Francisco también quiso referirse, si bien veladamente, a la aprobación de la ley del aborto en la antaño católica Irlanda, denunciando que “la cultura del descarte materialista, nos ha hecho cada vez más indiferentes ante los pobres y los miembros más indefensos de la familia humana, incluso de los no nacidos, privados del derecho a la vida”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1837 en: 29 de Agosto de 2018, 07:57:55 am »

Varias organizaciones judías ortodoxas indemnizarán a las víctimas de un rabino voyeur de EEUU


Bernard Freundel instaló cámaras ocultas en los vestuarios para filmar a sus víctimas durante los baños de purificación judíos.
29 agosto, 2018 01:32

Redacción | Agencias

Distintas organizaciones judías ortodoxas alcanzaron este martes un acuerdo de compensación multimillonario con las víctimas de un rabino voyeur de EEUU que las estuvo grabando durante años en los vestuarios de unos baños de purificación judíos.

Cuatro entidades ortodoxas, incluida la sinagoga que el propio rabino lideraba en Washington, firmaron este martes un pacto de 14,25 millones de dólares con las jóvenes que fueron espiadas por Bernard Freundel, condenado por el abuso en 2015 a más de seis años de cárcel, informó en un comunicado la defensa de las demandantes.

Entre las víctimas, que habían reclamado un montante total de 100 millones de indemnización, se encuentran 150 mujeres que fueron grabadas de forma oculta por el rabino y otras que habían estado en las instalaciones coincidiendo con el condenado.

Freundel, que se encuentra en prisión, grababa a las jóvenes mientras se cambiaban de ropa en unos vestuarios contiguos a un "mikveh" (baño de purificación).

    Un jugador mata a dos personas antes de suicidarse en un torneo de videojuegos en Florida Un jugador mata a dos personas antes de suicidarse en un torneo de videojuegos en Florida Néstor Veloso El suceso ha dejado también 11 heridos y ha tenido lugar en un complejo de entretenimiento de la ciudad de Jacksonville (Estados Unidos) El sospechoso de haber cometido el tiroteo es David Katz, de 24 años y procedente de Baltimore (Maryland), que habría abierto fuego tras perder una partida y después se habría suicidado.

recomendado por

El acuerdo se enmarca en una demanda presentada contra varias organizaciones que supuestamente no hicieron lo necesario para resolver la situación, entre ellas la propia sinagoga del barrio residencial de Georgetown, aunque estas han argumentado que no tuvieron conocimiento previo de sus actos.

Las entidades explicaron que aunque estaban convencidas de que la demanda terminaría resolviéndose a su favor, el acuerdo responde a los intereses de las dos partes.

La asociación que ha ejercido la defensa de las víctimas, Sanford Heisler Sharp LLP, incidió en que el acuerdo permite a las jóvenes dar respuesta a sus traumas gracias a las fórmulas escogidas para acceder a los fondos de la compensación.

En total, las víctimas confirmadas recibirán una cantidad de 25.000 dólares, mientras que aquellas mujeres que utilizaron los vestuarios pero que no se ha confirmado si fueron filmadas podrán acceder a 2.500 dólares de indemnización.

El pacto tiene que ser aún ratificado por un tribunal de la capital de EEUU.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1838 en: 06 de Septiembre de 2018, 12:00:44 pm »
Hace honor a su apellido.



Un cura veneciano propone cobrar un euro por cada centímetro de escote que lleve la novia


20MINUTOS.ES 06.09.2018 - 08:39h

Con esta propuesta, en tono de broma, quiso hacer reflexionar sobre las "deformaciones de la moda" en materia de vestidos de novia.

El sacerdote Cristiano Bobbo, párroco de las localidades de Oriago y Ca'Sabbioni, en la parte continental de Venecia está cansado de ver novias que acuden a su boda con lo que considera que son vestidos demasiado cortos o faltos de decoro.


Así que este párroco ha propuesto imponer una tasa o impuesto a las novias, de forma que cobrará un euro por cada centímetro de escote más abajo de la línea de la clavícula, según declaraciones que hizo una sección semanal que tiene en el informativo La Voz de la Riviera y que recoge ABC.

"Las deformaciones de la moda hoy parece imponer modelos que aman recrearse en experiencias posiblemente desviadas y desbordantes", decía el cura, que con cierta sorna y en tono de broma animaba a sus compañeros curas a establecer "una tasa que se debería pagar en proporción a la decencia del vestido de la novia, que muy a menudo se presenta vulgar y sin gusto, inadecuado para la ocasión. Así, las que se presentan más desvestidas, más pagan".

"Sería importante que las esposas hicieran comprender, a través de la sencillez y el buen gusto de su vestido, la poesía y frescura del momento que están viviendo", recomendaba a sus feligresas casaderas el sacerdote.

Más tarde Bobbo aclaró que sus palabras eran sólo una "provocación jocosa", pero agregó que era algo que le gustaría hacer puesto que en ocasiones las novias se presentan a la boda con atuendos "inapropiados para las circunstancias".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169819
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1839 en: 15 de Septiembre de 2018, 12:00:00 pm »
La iglesia católica debería actualizarse en muchos aspectos.


El cura Forcano: "La Iglesia está en contra del sexo anal, pero yo no"


El sacerdote Forcano lanzó ya en los 80 un ensayo llamado 'Nueva ética sexual' abordando los tabúes eclesiásticos.
Con él arranca EL ESPAÑOL su nueva serie de entrevistas sabatinas 'Háblame de sexo'.
"Yo digo como Jesús: las prostitutas os adelantarán en el reino de los cielos" / "El celibato tiene razón de ser cuando es libre, si no es neurotizante" / "Todos los métodos anticonceptivos son lícitos siempre y cuando frenes el embarazo antes de los dos meses".
15 septiembre, 2018 01:45

 SEXO  IGLESIA CATÓLICA  RELIGIÓN  ABORTO MASTURBACIÓN  ABUSOS SEXUALES  PEDERASTIA FEMINISMO  MACHISMO
Lorena G. Maldonado  @lorenagm7
Benjamín Forcano es un creyente insurgente, un cristiano intelectual que reivindica las rebeldías de Jesucristo y la importancia de la ciencia. Confía en el ser humano. Y en el amor. Edifica sus tesis a partir del Concilio Vaticano II, con fidelidad tatuada al Evangelio, sí, pero también al hombre moderno. En los ochenta lanzó un ensayo proponiéndole a la Iglesia una nueva ética sexual y se vio sumergido en un proceso extraordinario de diez años.

Dijeron que sus ideas eran “perturbadoras” para los feligreses, pero sus lectores se levantaron en armas: a ellos les había liberado de complejos. Les sacudió los tabúes: habló por fin del aborto, de la pasión homosexual, de las relaciones prematrimoniales, del divorcio y de la masturbación. Con Dios mirando siempre. Es “profeminista”, el sacerdote Benjamín, y claro como una mañana. Austero, ágil y didáctico. Él está del lado del empobrecido, del silenciado, del oprimido. Está en la calle, sin oropeles, metido en la vida hasta el barro.


Vivió usted un proceso extraordinario con Roma por su libro Nueva Ética Sexual, publicado en el 82. Revolucionario.

Así es: hubo un proceso contra la doctrina que yo expresaba en mi libro, un proceso que acabó, eso sí, con la exclusión de la congregación claretiana, por decreto de Roma.

No hubo excomunión.

No, eso no.

¿Siente usted que ha sido censurado?

Sí, censurado sí. El libro tiene ya 37 años, ¡remóntate! Salió y hubo dos años de pacífica circulación. Circuló por las escuelas y los padres, los movimientos familiares, los teólogos… y todas las críticas fueron positivas. No hubo ninguna acusación, al revés: elogios. Pero hay un momento en el que alguien acusa a Roma y es cuando me viene a mí una comunicación de parte del cardenal Ratzinger que era entonces el prefecto para la Doctrina de la Fe, llamado antiguamente el Santo Oficio. La comunicación dice que abren un proceso extraordinario contra mí porque la doctrina que yo expongo puede haber “perturbado” a los fieles de la Iglesia. ¡Esto a los dos años! Yo pensé: caramba, ¿cómo saben ellos, estando en Italia…?

Y encargó a un equipo sociológico una encuesta de lectores.

Eso es. Se hizo en 1981. Llegó a casi 400 lectores de toda España. Hay un porcentaje de 40 años para arriba que ha leído el libro, pero la mayor parte es de 40 años para abajo.

Es precisamente el sector que la Iglesia tiene más pendiente conquistar: los jóvenes.

(Silencio al respecto). Pues eso: de 400 respuestas, solamente 4 dicen que les ha perturbado. A 17 les deja indiferentes. Y el 94% no sabes la de elogios. “Excelente”, “me ha liberado”, “me ha quitado complejos”, “me ha hecho feliz”, “me ha fortalecido”… Y luego la Sociedad Española de Sexología: 54 médicos y psicólogos hicieron una valoración del libro. Abrumadoramente a favor de su contenido.

Su libro se llama Nueva Ética Sexual, pero lo cierto es que la Iglesia nunca ha ahondado en la ética sexual. No había una ética sexual previa a la suya, no había una reflexión muy elaborada, sólo un tabú: se ha entendido el sexo como un modo de procrear y de hacer familia.

A ver, tú ya has visto el índice: yo ahí trato todos los temas que no se habían tratado mucho. Evidentemente la Iglesia, la institución eclesial, llevaba un retraso de siglos hasta que llegó el Concilio Vaticano II en 1962. Había inmovilismo, desfase, especialmente en la cuestión de la moral sexual. Yo estudié la especialidad de Teología Moral en Roma y mi primer destino fue ahí, en Roma. Al poco tiempo escribí este libro. Lo escribí siguiendo las pautas y los decretos del Vaticano II. Se trataba de prestar atención a la moral contando con los descubrimientos de la ciencia y con una nueva base Bíblica.

Nosotros hemos vivido durante 15 siglos pendiente de un modelo antropológico, ético, que viene de antaño. Es decir: estamos fijados en la patrística con los Santos Padres, en la Edad Media, con lo que decían los teólogos de la Edad Media, hasta Trento. El Evangelio tiene unos grandes principios fundamentales para guiar la conducta sexual, y esos principios no cambian. Pero el Evangelio no aborda pormenorizadamente la cantidad de cuestiones que van surgiendo, porque no es un tratado de psicología. Así que llega gente de la cultura romana, de la cultura helénica, de otras partes, y entonces con su filosofía y su sabiduría, aunque acepta el mensaje de Jesús, tratan de terminar de regular la sexualidad pero no ya con el Evangelio, sino en conformidad con su manera antropológica de valorar al ser humano.

El cura Benjamín Forcano.
Jorge Barreno.

La sexualidad fue enfocada, dice usted, de forma dualista.

Sí. Se contrapuso el espíritu a la materia. El espíritu: lo bueno, lo magnífico. La materia, el cuerpo, era lo deleznable, lo vil, lo tal y cual. Y junto con el tema del cuerpo está la mujer, que era también la culpable del pecado y todo esto. Es un ser inferior, postergado y sometido al varón. ¡Esa visión discriminatoria no proviene del Evangelio! Se han ido acumulando normas, normas, normas… esas leyes, esos preceptos nos asfixian, nos oprimen. La Iglesia se ha quedado parada ahí, y no quieren cambiar por fidelidad al Evangelio… pero eso no pertenece al Evangelio, sino a una creación contingente y temporal que va surgiendo en cada época de acuerdo con la situación y con lo que piensa la gente.

O sea, que el Evangelio no es machista.

¡Claro que no! Es la concepción procreacionista: se dice que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer que otorga el uso mutuo de los cuerpos para procrear. ¡Es una agencia de procreación, el matrimonio! Y no solo eso: el placer, en sí mismo, dicen, ¡es pecado! 15 siglos afirmando que no se puede buscar el placer sexual por sí mismo. Y hoy sabemos que la relación sexual dentro del matrimonio la mayor parte de los días es infecunda, no puede ser siempre procreativa. ¡Pues nada, no se puede! ¡Es pecaminoso! 15 siglos atormentando a la gente con que el placer es indigno.

Está usted abierto a la ciencia. No le es incompatible con la fe.

Pues claro. La realidad humana está condicionada por las investigaciones y los descubrimientos científicos. No podemos cerrarnos a la ciencia. Todas esas normas anteriores que decían, por ejemplo, que la masturbación era pecado mortal… es absurdo. ¿Por qué? Porque se partía de un presupuesto científico falso, creyendo que al masturbarse el varón ya perdía lo que era un ser humano en potencia, porque el varón aportaba la semilla y la mujer era simplemente el terreno que asumía esa semilla. La masturbación era un homicidio, fíjate tú.

Pero, ¿y para la mujer? ¿Estaba permitida la masturbación?

Como la moral estaba hecha por varones celibatarios, apenas se habla de la mujer. Pero eso ya es otro capítulo. Pero es que el Vaticano II le dio una vuelta a todo esto. Dijo, por ejemplo, que el matrimonio es una comunidad de vida y de amor, no una agencia de procreación. Hay muchas parejas que no pueden tener hijos y por supuesto tienen razón de ser. Se trata de vivir en pareja con un proyecto de amor.

El cura Benjamín Forcano.
Jorge Barreno.

¿Quiere usted hacer la revolución sexual?

Es que no se puede hacer la revolución sexual, porque la sexualidad no es objeto de nada. Se puede hacer la revolución personal. La sexualidad pertenece a la persona como una dimensión que le configura. No hay ninguna “crisis sexual”, hay una “crisis personal”. Así que la mejor educación sexual es la mejor educación personal: tenemos que educar en el amor, en la responsabilidad, en la justicia, en la solidaridad y en el respeto al otro. Esa persona, cuando tenga ocasión de tener una relación sexual con otro, no hará sino repetir esas actitudes. Cuando hay un fracaso, desengaño amoroso, violación, infidelidad matrimonial, divorcio… es que ha habido crisis interpersonal. ¡Estamos hechos para amar y ser amados! Ama al prójimo…

Como a ti mismo.

Todos somos iguales en dignidad. Tú tienes que reconocer que tienes una vida singular, única, pero idéntica a tus semejantes. No puedes considerarte superior ni inferior a nadie. Ni el Papa, ni el Rey, ni nadie: somos todos seres humanos. Eso es lo que dice Jesús de Nazaret.

¿Y qué pasa con el sexo por placer fuera del matrimonio: es pecado?

Pues habría que analizar caso por caso. El placer buscado por el placer, egoístamente, pues es un fallo, es un fracaso. ¿Utilizar a otra persona para tener sexo…? Eso no es humano.

Si se hace con amor, está bien.

El amor supone… entregarse. Entregarse con lo más íntimo de tu vida a otra persona no se hace a la ligera. “Oye, con éste, tal”. No, no. Cuando tú estás en disposición de darte a otro es porque algo en común tenéis, porque tenéis un proyecto de vida.

Dios no contempla entonces eso de salir por Malasaña una noche y tener sexo esporádico.

¡Hombre, no…! Salir por Malasaña para tener sexo no me parece humano. No me parece responsable, no me parece correcto. Yo he vivido tantas situaciones… yo me podía haber aprovechado y no. He estado en lugares donde se me ha acercado una persona. Me acuerdo una vez en Costa Rica, estaba escuchando a un cura que hablaba contra Somoza, todavía, y se me acercó una muchacha guapa y me invitó a ir. Ella no sabía que yo era cura. ¡Pero yo no puedo permitirme…! Le di unos dólares y luego la seguí. Y entablé conversación a fondo con ella. La atendí, la escuché. Ella seguramente me confundió con un yanqui. Y yo entendí por qué ella…

Por qué era prostituta.

No era prostituta por convicción. No era por amor, sino por necesidad. Tenía un hijo y no tenía trabajo. Me estuvo contando todo. La repugnancia que sentía cuando se acercaban a ella borrachos, jóvenes, viejos… entendí todo. Lo que dice Jesús: las prostitutas os adelantarán en el reino de los cielos. Yo lo digo hoy así, igual: os adelantarán. No ocurre lo del capricho, lo de la elección propia. No ocurre casi nunca.

Al final las feministas abolicionistas y la Iglesia van a tener cosas en común.

¡Pues claro! Eso es una degradación de la persona. Hay que buscar cómo resolver los problemas de esta gente para que puedan tener trabajo y no tengan que prostituirse. ¿Creer que la prostitución es libre, voluntario…? ¡Por dios! Lo he vivido de cerca en Colombia… es terrible.

También defiende usted el uso del preservativo.

Hombre, es que… ha habido situaciones donde había posibilidad de transmitir el SIDA. Todo ese planteamiento anterior, ya te digo, no nos sirve. Hemos avanzado. ¿Quién nos dice a nosotros que en el siglo XV ya acabó el conocimiento de lo que es el ser humano y que esas norma son las que tienen que regular para siempre nuestra vida?

Pero, ¿por qué la Iglesia se sigue negando al uso del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados?

Pues porque se ha considerado que todo lo que se relaciona con la sexualidad es pecado. Cuanto más lejos de la sexualidad, más cerca estás de dios. Se ensalza la castidad, el celibato, como un camino superior al camino del matrimonio. ¡Falso! ¡Fal-so! El placer está integrado en el ser humano.

El cura Benjamín Forcano.
El cura Benjamín Forcano.
Jorge Barreno.

¿Y la homosexualidad?

Ahora se intenta decir que “bueno”, que hay que respetarlos, pero se mantiene todavía que las relaciones y los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Perversos. ¡Porque se parte del presupuesto que no hay más tipo para ser que el varón o la mujer tal cual los hemos conocido! No. Hay más formas de sexualidad. Aquí ha habido toda una ética falsa que ha considerado que esto estaba prohibido, porque la homosexualidad, dicen, cierra el acto a la vida.

Entonces la Iglesia está en contra del sexo anal.

Sí, claro que lo está, pero yo no. Porque, ¿quién te dice que la sexualidad tiene que acabar siempre en vida? ¿En la prole? ¿Si hay un 8% de matrimonios estériles? No tendrían razón de ser. Es una comunidad de vida y de amor, no de procreación, como se decía.

Oiga, y qué hay del poliamor. De las relaciones de amor entre más de dos personas.

Sí, ya, pero no.

Eso ya no, ¿no?

Eso es una frivolidad absoluta, a mi modo de ver. Esto en el mundo de los poderosos se da cada día. Unas fiestas… y tratan de querer justificar lo injustificable. Van de fracaso en fracaso. El placer no da la felicidad. El único peligro que tiene el placer es absolutizarlo, creer que es la total felicidad, pero no. Malo. Así que claro, por no absolutizarlo, lo han condenado. ¡Y eso tampoco! El placer es hermoso, es bonito, pero no va sólo de “vamos a pasarlo bien y luego ahí te quedas”. La vida no es eso. Así no tiene sentido.

¿Y el celibato?

Hay que ser claros: el celibato tiene razón de ser cuando es libre. No cuando es impuesto. Hace muchísimos años que venimos diciendo todos los teólogos que todos los apóstoles eran casados. Y Pedro, el primer Papa, era casado. Jesús no, por lo que sabemos estuvo soltero y fue célibe, porque se entregó en cuerpo y alma a predicar el reino de Dios.

¿No tuvo Jesús ninguna relación con María Magdalena?

¡No! Tuvo gran amistad, pero no: eso está comprobado. Yo tengo ahí seis volúmenes (señala la estantería). Hay quien escribe con gran frivolidad de esto. Ninguno de los evangelistas hace mención a eso, y sería raro. Bien, pero el celibato no tiene que ser por obligación, porque es excesivamente neurotizante. Y viene todo lo que estamos viendo: la pederastia… bueno, no se arreglaría del todo el tema de la pederastia evitando la represión sexual, porque no se da solamente en el ámbito eclesial, pero indudablemente apunta a una de las causas que fomentan esto. Cuando aceptas una ley en contra de tu voluntad estás reprimido, estás frustrado, estás amargado. Y eso puede tener una salida terrible, delictiva, que es satisfacerte como puedas.

¿Y por qué la Iglesia no limpia como tiene que limpiar ese tipo de casos de abusos a menores?

Ahora lo está haciendo el Papa como nadie.

¿Usted cree?

¡Bueno! El Papa Francisco ha sido valientísimo. Fíjate que ahora ha convocado para febrero a todos los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar este tema. Él ha sido el primero. Fíjate lo que le ha caído encima. Y la oposición que tiene. Lo de Chile ha sido sin precedentes. Y a él le mintieron los obispos de Chile y le dijeron que sí, que se hablaba de eso, pero que era difamación… que eran habladurías de la gente. Entonces la gente hizo críticas al Papa, pero era porque no estaba bien informado. Y el Papa se enteró. ¿Qué hizo? Nombró una comisión para que le informaran y llamó a las principales víctimas y los tuvo siete días con él. ¿Qué hizo el Papa? Llamar. Y dimitió todo el episcopado chileno.

Durante mucho tiempo, por no decir siempre, ha habido mucho silencio dentro de la propia Iglesia. Unos encubrían a los otros. Dentro de colegios de curas, residencias, etc.

Claro, lo encubrían o lo trasladaban a otra parte. Sí, sí. Porque antes la Iglesia tenía jurisdicción para ser ella la que dictaminaba. Ahora no.

Qué me dice usted del tema del aborto. Mire que Pablo Casado quiere prohibirlo otra vez.

Vamos a ver. Se ha considerado que hay vida humana desde que se unen los dos cigotos, el espermatozoide y el óvulo. Ahí dice la Iglesia que hay una persona en miniatura, desde el inicio. Ahora, desde la biología molecular, no. Porque no. Si no hay unas condiciones posteriores que acojan ese óvulo fecundado (que son las hormonas de la madre, el nicho y todo lo demás), ese ser no progresa, se frustra. Y la naturaleza frustra mucho. Es decir: el embrión pasa por diferentes fases, y no es ser humano hasta los 60 días. Dos meses.

Hasta entonces no tiene sustantividad humana. Y eso es según la ciencia, sobre esto la Iglesia no puede decir nada, no tiene una palabra propia. San Anselmo decía que había vida humana desde el primer momento. Santo Tomás decía que no. La ciencia dice que hasta los dos meses, no existe la estructura somática del ser humano. Todos los métodos anticonceptivos son lícitos siempre y cuando frenes el proceso de la evolución del embarazo antes de los dos meses. Ahí no hay atentado.