Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 117422 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1880 en: 24 de Julio de 2019, 07:13:55 am »


Antonio Lax Zapata, acusado de abuso a menores.

El obispo lo denunció tras conocer que había cometido presuntos abusos sexuales contra un menor de edad.
24 julio, 2019 02:49

Jorge García Badía Murcia

Cariñoso, amable, ameno en las misas y con empatía para llegar a los más jóvenes del rebaño. De esta forma definen algunos miembros de los ‘kikos’ a Antonio Lax Zapata: un cura vinculado al Camino Neocatecumenal y que este martes ha sido denunciado ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia por el Obispado de Cartagena. La diócesis le acusa de haber cometido presuntos abusos sexuales contra un menor de edad y por este motivo ha sido apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales en Yecla como párroco de la iglesia de San Juan Bautista y como uno de los capellanes del Hospital Virgen del Castillo que presta atención sanitaria a la Comarca del Altiplano.

El anuncio realizado a través de un comunicado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha caído como una bomba en la localidad yeclana, donde existe una nutrida comunidad de ‘kikos’. Prueba de ello es que en el equipo de Gobierno del PP hay varios concejales que son miembros del movimiento neocatecumenal. “La noticia nos ha sorprendido mucho”, admite a EL ESPAÑOL una edil popular que se confiesa ‘kika’. “Nadie sospechaba nada”.

El padre Antonio Lax Zapata llegó a Yecla hace más de cinco años después de haber estado destinado entre febrero de 2006 y septiembre de 2013, como coadjutor de la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad costera de San Pedro del Pinatar y de Nuestra Señora del Rosario de El Mirador en el municipio de San Javier. Así lo indica su perfil personal de la red profesional de LinkedIn donde aparece en una foto sujetando a un bebé desnudo al que se dispone a acercar a la pila bautismal. Según ha podido saber este diario, los supuestos abusos denunciados ante la Fiscalía por el obispo, José Manuel Lorca Planes, se habrían iniciado en una de las dos localidades del litoral murciano mencionadas anteriormente. El párroco, a través de su labor en la iglesia, entabló una relación de amistad con un chico que era menor de edad. Poco a poco se fue ganando su confianza y a partir de ese momento los encuentros pasaron de ser amistosos a tener un supuesto contenido sexual.

La relación entre el cura y la víctima se prolongó después de que Antonio Lax Zapata fuese enviado por el Obispado a su nuevo destino en la Comarca del Altiplano: la iglesia de San Juan Bautista de Yecla y el Hospital Virgen del Castillo. Los presuntos abusos se habrían prolongado durante varios años a caballo entre las localidades de San Pedro del Pinatar y Yecla porque el párroco, aprovechando esa relación de amistad y su labor pastoral, seguía llamando por teléfono al chico para quedar presuntamente con él. Este verano la víctima confesó a otro párroco el contenido de los supuestos episodios sexuales de los que fue objeto y esa información fue trasladada de inmediato a la Diócesis de Cartagena. A comienzos del mes de julio, el vicario judicial, Gil José Sáez, inició una investigación sobre el contenido del relato del menor y el proceso se ha saldado con una denuncia del obispo, José Manuel Lorca Planes, ante la Fiscalía Superior de la Región.

La relación entre el cura y la víctima se prolongó después de que Antonio Lax Zapata fuese enviado por el Obispado a su nuevo destino en la Comarca del Altiplano: la iglesia de San Juan Bautista de Yecla y el Hospital Virgen del Castillo.  Este verano la víctima confesó a otro párroco el contenido de los supuestos episodios sexuales de los que fue objeto y esa información fue trasladada de inmediato a la Diócesis de Cartagena. A comienzos del mes de julio, el vicario judicial, Gil José Sáez, inició una investigación sobre el contenido del relato del menor y el proceso se ha saldado con una denuncia del obispo, José Manuel Lorca Planes, ante la Fiscalía Superior de la Región.
Antonio Lax Zapata, durante una de las múltiples ceremonias que oficiaba.

Antonio Lax Zapata, durante una de las múltiples ceremonias que oficiaba.

Ni el menor ni el cura han prestado declaración todavía en sede judicial. De momento, el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación y próximamente les llamará a testificar para esclarecer la veracidad de los encuentros sexuales denunciados por el Obispado y que concluyeron hace cuatro años aproximadamente. La Diócesis de Cartagena no ha querido responder a las preguntas de EL ESPAÑOL y se ha remitido al contenido del comunicado emitido este martes: “Hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales”.
Ofició su última misa el pasado fin de semana

El pasado fin de semana fue la última ocasión en la que el padre Antonio Lax Zapata ofició misa en Yecla y todo apunta a que tardará en volver a desempeñar la labor pastoral que ejerce desde que se ordenó como sacerdote en Medellín (Colombia), donde vivió 15 años tras cruzar ‘el charco’ como misionero de un seminario después de acabar sus estudios de Mecánica del Automóvil de Formación Profesional. “Mi padre, desde que éramos ‘pequeñicos’, siempre nos contaba la historia de Abraham mientras se ponía a ordeñar las vacas”, comentaba Antonio Lax Zapata sobre el origen de su vocación eclesiástica en una conferencia subida al canal Youtube que el ahora denunciado impartió en febrero de 2016, bajo el título ‘La Cuaresma’, en la parroquia de San José Artesano.

“Mi padre leía mucho la Biblia”. Tan fuertes son los vínculos que mantenía el párroco con sus progenitores que decidió llevárselos a Yecla desde la pedanía murciana de Monteagudo donde pasó su infancia, junto a sus cuatro hermanos, en el seno de una familia tradicional huertana. En la localidad yeclana se instaló con ellos con el objetivo de cuidar a su padre que padece alzéhimer y a su madre que está muy delicada de salud, sin dejar de lado los trabajos que le encomendaba la Diócesis de Cartagena. El padre Antonio Lax Zapata estaba destinado en la iglesia de San Juan Baustista, pero debido a los problemas estructurales que presenta el techo del templo, oficiaba misa en la iglesia de Santa Bárbara situada a tan solo tres calles de distancia. Esta parroquia es una de las más antiguas de la localidad yeclana y junto a la de La Purísima, son dos de los templos de referencia para la comunidad ‘kika’. De hecho, el párroco ahora denunciado participaba activamente en los retiros espirituales, viajes y convivencias de los miembros del Camino Neocatecumenal.

Ceremonia religiosa donde participaba Antonio Lax Zapata.

Ceremonia religiosa donde participaba Antonio Lax Zapata.

Durante su paso por Yecla destacó su capacidad para conectar con los feligreses de entre 20 y 30 años. “Hay una gran sorpresa en el pueblo”, admite una concejal del PSOE. La misma sensación invade a los ‘kikos’ de la localidad yeclana que forman parte de este movimiento eclesial creado en 1964 por el pintor Francisco José Gómez Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko Argüello, en el que se promueve una catequesis de laicos adultos.


Tampoco dan crédito a lo sucedido los sanitarios que conocían al padre Antonio Lax Zapata de acudir al Hospital Virgen del Castillo para visitar a los enfermos, oficiar misa los domingos por la tarde y dar la extremaunción cuando le llegaba su hora a algún paciente. “Era muy serio en las visitas a los enfermos y con nosotros se comportaba de forma cordial y educada”, resumen algunos enfermeros que conocían al cura sobre la labor que este realizaba en el centro sanitario.
Tres denuncias por abusos en cinco meses

Esta denuncia por presuntos abusos sexuales a menores es la tercera que presenta el Obispado de Cartagena en los últimos cinco meses. La primera se produjo el 22 de marzo, cuando la Diócesis informó al Ministerio Público de supuestos abusos sexuales a una menor de edad cometidos presuntamente por E.A.H.V., un religioso profeso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz. Tales episodios tuvieron lugar supuestamente en Argentina, por lo que la Fiscalía Superior de la Región se inhibió a la Audiencia Nacional de Madrid. Posteriormente, el 12 de abril fueron denunciados los presuntos abusos cometidos hace ocho años por un seminarista que en ese momento era seglar profesor de Religión y que responde a las iniciales P.S.P.

Estos hechos se produjeron presuntamente durante el curso 2010-2011, cuando P.S.P. era seminarista en el centro religioso San José de Murcia. La Diócesis también retiró a este religioso de sus funciones, en este caso, la posibilidad de ejercer como profesor después de que el asunto fuese destapado por la propia víctima tras informar de lo sucedido al rector del Seminario Menor. En todos los casos, el obispo José Manuel Lorca Planes ha subrayado que “independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último motu proprio ‘Vos estis lux mundi’”. Este martes Lorca Planes pidió a toda la Iglesia Diócesana que se una en oración para que los hechos denunciados se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad. El obispo, como en los otros dos casos anteriores, volvió a advertir de que en la Región de Murcia habrá “tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, en comunión con el Santo Padre”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1881 en: 02 de Agosto de 2019, 11:43:21 am »


España deja de ser católica: ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes


Aunque los que se dicen católicos son mayoría, solo un 22% acude a misa o se confiesa mientras los agnósticos o ateos son casi un tercio, según el último CISCatalunya, Comunidad Valenciana y Euskadi aglutinan la mayoría de no religiosos. En La Rioja, el 90% aseguran profesar la fe católicaLa Iglesia utiliza la mayoría de los 270 millones que recibe por el IRPF para abonar sueldos y cuotas de curas y obispos. La mitad de su gasto escapa al control fiscal


Bajan los católicos practicantes.
Por Jesús Bastante
01 ago 2019 20:34

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, según el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Apenas un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.


Los datos del CIS son tozudos: el 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia católica. Una cifra que, ocho décadas después, termina por dar la razón a Manuel Azaña: España ha dejado de ser católica.




Las cifras son especialmente rotundas en Cataluña donde, aunque los que se dicen católicos alcanzan el 52%, apenas un 10,9% va a misa. Por contra, los ateos son el 26,4%, los no creyentes, el 11,3, y los agnósticos, el 6%. En total, un 45,9% de los catalanes (hay que sumar el 2,2 de los que profesan otra religión) pasa de la Iglesia. Y entre los que se dicen católicos, sólo el 5,3% van a misa todos los domingos. El 73%, por el contrario, no va nunca o casi nunca.

La situación se repite en otras regiones, como la Comunidad Valenciana, donde los practicantes apenas llegan al 13,8%, frente al 15,8 de ateos, 11,2 de no creyentes o 5,3% de agnósticos. O Euskadi, con un 16,9% de católicos practicantes por un 18,9% de ateos, 12,8 de no creyentes y un 10,8 de agnósticos. En la Comunidad de Madrid, los ateos (15%), agnósticos (13,5) o no creyentes (6,9) también superan a los católicos practicantes (20,4%).



En la Comunitat Valenciana, apenas un 10,3% de los católicos asiste a misa dominical, mientras el 71,4 no va nunca o casi nunca. Algo similar a lo que ocurre en Euskadi (un 9,4 va a la Iglesia cada domingo contra un 67% que no acude).

Por contra, en La Rioja, los que se definen como católicos llegan al 90% (40% practicantes y 50% no practicantes), mientras que no hay datos de ateos, no creyentes o fieles de otras religiones. Los agnósticos riojanos, eso sí, ya suman el 10%.

¿Cuál es la razón? Tal y como admiten los obispos, la "progresiva secularización" de la sociedad española, que afecta más a las regiones más industrializadas y con mayor índice cultural e interreligioso, como Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana o Euskadi, mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía la presencia de la Iglesia católica continúa siendo predominante.

Privilegios económicos de los Acuerdos Iglesia-Estado
En su reflexión parlamentaria de 1931, Azaña apuntaba que la cuestión era "organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español". En el contexto actual dibujado por el CIS se da una situación de privilegio para la estructura católica, consagrada en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que aseguran, entre otras cosas, un flujo económico ininterrumpido desde las arcas públicas a a la Conferencia Episcopal Española. De hecho, la Iglesia católica utiliza la mayoría de los casi 270 millones de euros que le llegan por el IRPF a mantener su estructura eclesial: sueldos de sacerdotes y obispos además de cuotas a la Seguridad Social (una pequeña parte va a Cáritas y al canal de televisión Trece).


Además, más de la mitad del dinero total que acaba en las arcas católicas escapa al control fiscal ya que provienen de los donativos durante la eucaristía o los abonos de ceremonias como bodas, bautizos o funerales. Completa el panorama una multitud de exenciones fiscales concedidas por el Estado.

Y eso a pesar de que no sólo disminuyen los que se declaran católicos o van a misa, sino que también han descendido de forma drástica los 'ritos religiosos' (bautizos, comuniones o bodas). Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, mientras en 2007 se celebraron 325.271 bautizos en España, el pasado año apenas fueron 214.271.

Del mismo modo, como asegura el último informe de la Fundación Ferrer i Guardia, el 80% de los matrimonios ya se celebran por lo civil. Como ocurre con los datos del CIS, la situación es especialmente delicada en Cataluña –el 90,9% de las bodas son civiles– o Euskadi donde se sitúan en el 87,4%.

Una realidad que, según el autor de la investigación, Josep Mañé, empeorará, pues "casi un 50% de las personas de entre 18 y 24 años se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1882 en: 27 de Septiembre de 2019, 16:04:58 pm »



El Tribunal de Cuentas tiene paralizada la fiscalización de la Iglesia desde 2017


El organismo ni siquiera ha comenzado a elaborar el borrador para auditar la partida pública de las cuentas de la Iglesia. La fiscalización se aprobó hace ya casi dos años con fuertes resistencias desde el Congreso y el propio tribunal y debería de estar terminada en 2019
El Tribunal de Cuentas tiene paralizada la fiscalización de la Iglesia desde 2017
Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. / Eduardo Parra (Europa Press)
 
PILAR VELASCO MADRID 26/09/2019 - 12:22 CET
El Tribunal de Cuentas se resiste a auditar la partida pública de las cuentas de la Iglesia como aprobó en el pleno de diciembre de 2017. El informe preliminimar está paralizado y ni siquiera se ha elaborado un borrador ni la hoja de ruta de cómo se va a llevar a cabo. Una auditoria que debería estar terminada en 2019, como recoge el programa del tribunal aprobado para este año, y que no ha echado a andar.

Ad
Según fuentes del tribunal consultadas por la Cadena SER, lo único que se ha hecho en estos dos años es la constitución de una co-ponencia que pasa por la elección de tres consejeros, responsables de elaborar el informe de fiscalización. Se trata de Manuel Aznar López, consejero del Área de Administración Económica del Estado; Javier Medina Guijarro, consejero del Departamento Financiero, Fundaciones y otros Entes Estatales; y Enriqueta Chicano, consejera del área Político-Administrativa.

En este caso actúan los tres consejeros por una cuestión competencial, ya que en la fiscalización de la partida pública de las cuentas de la Iglesia intervienen varias áreas del sector público y afecta a varios ministerios. Por un lado, el de Justicia, que recibe la memoria anual de la Iglesia, el de Economía, por la partida de ingresos y gastos, el de Hacienda, recaudador del IRPF y el de Exteriores por el Concordato.

Los consejeros deben analizar ingresos y gastos por un total de unos 260 millones, cantidad que la Iglesia recibe por la recaudación tributaria. Es más, la Confederación Episcopal ya ha remitido a Justicia su última memoria, correspondiente a 2017, sin que se haya movido un papel en el organismo fiscalizador.

Según estas mismas fuentes, aunque los consejeros elaboraran un borrador de aquí a noviembre, faltarían todavía varios trámites; acordar un borrador-texto común, remitirlo a los ministerios eludidos para que hagan sus alegaciones en el plazo de 15 días, incluir las observaciones del resto de los consejeros y llevarlo a pleno para su aprobación. Un recorrido que incluso acelerando los plazos llevaría mínimo al mes de abril.

No hay voluntad
Las fuentes del tribunal consultadas por la Cadena SER coinciden en que no hay voluntad. “No hay ningún motivo para retrasarlo, ya que los trabajos preparatorios no pueden dilatarse tanto. Por la vía de los hechos están tratando de que no se haga” asegura uno de sus miembros.

Ad
Es más, el tiempo medio de elaboración de informes suele ser de un año. Es el caso de la consulta independentista del 9-N, las fiscalizaciones de partidos políticos, o informes más complejos de entidades públicas, entre otros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el organismo fiscalizador, aseguran que “el procedimiento de fiscalización sigue su curso”. El programa de fiscalizaciones aprobado y publicado en la web del tribunal señala que 2019 es el año en el que debe de estar concluido.

Resistencia histórica
En 2016 los consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE, reclamaron la fiscalización de la Iglesia, que fue desestimada por mayoría absoluta. En la misma línea, un año antes, PSOE y UP presentaron una iniciativa en el Congreso que reclamaba la fiscalización de los fondos que recibe la Conferencia Episcopal (CEE) a través del IRPF, es decir, la partida que recibe la Iglesia a través de los contribuyentes que marcan voluntariamente su casilla en la declaración de la Renta. La propuesta fue tumbada por el PP en la Cámara y no salió adelante. No fue hasta 2017 cuando finalmente se aprobó, con muchas dificultades y resistencias, e incluyendo a otras confesiones religiosas.

La respuesta de la Iglesia
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, justifica la falta de control sobre el dinero que recauda la iglesia con la 'cruz' de la declaración de la renta con el argumento de que se trata de un ejercicio de "democracia fiscal

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1883 en: 27 de Octubre de 2019, 11:44:53 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1884 en: 15 de Noviembre de 2019, 09:39:41 am »

La Iglesia española se abre por primera vez a indemnizar a las víctimas de la pederastia clerical


La Conferencia Episcopal se plantea pagar con sus propios fondos a quienes sufrieron abusos sexuales de sacerdotes y religiosos
Sin embargo, se niega a crear una comisión especial para investigar casos de pederastia pasados
La Asamblea Plenaria del Episcopado debatirá la semana próxima un nuevo protocolo de actuación ante estos casos, que incluye la obligación de comunicar –que no denunciar– a las autoridades cualquier posible delito
Jesús Bastante
14/11/2019 - 22:19h
https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-espanola-indemnizar-victimas-pederastia_0_963453958.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1885 en: 19 de Noviembre de 2019, 07:18:59 am »

164 causas vigentes en Chile
El Papa expulsa del sacerdocio a un cura chileno investigado por abuso a menores

El Ministerio Público acusa al cura Muñoz de cuatro delitos de abuso sexual de menores y uno de estupro. Piden penas de más de 20 años de cárcel.
Las "herejías" del papa Francisco: ¿se acerca un cisma en la Iglesia católica?
La Información
martes, 19 noviembre 2019, 06:13
Actualizado: 19/11/2019, 06:14
   

El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago de Chile y hasta ahora sacerdote Óscar Muñoz Toledo, quién está acusado por la Fiscalía de abusos sexuales a menores, informaron este lunes fuentes eclesiásticas chilenas.

"El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' a Oscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores", informó el Arzobispado en un comunicado. El decreto correspondiente, emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, le ha sido comunicado hoy a Muñoz, agrega el escrito.
Papa Francisco
Mira también
La Justicia registra la Santa Sede y se lleva papeles y ordenadores del Vaticano

El Ministerio Público de la región de O'Higgins, en el sur de Chile, acusa al cura Muñoz de cuatro delitos de abuso sexual de menores y uno de estupro, y pide para él penas que superan los 20 años de cárcel. La Iglesia católica chilena vive desde 2018 la peor crisis de su historia por presuntos delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos, religiosos y laicos relacionados con el clero.

La Fiscalía Nacional de Chile da cuenta de 164 causas vigentes, que involucran a 220 personas investigadas y a 246 víctimas, de las cuales la mitad son niños, niñas o adolescentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1886 en: 22 de Noviembre de 2019, 07:11:44 am »
El pecado inconfesable del cura José Luis: abusó de la hija de su amante cuando ella buscaba consuelo
El sacerdote ha sido procesado esta semana por el juzgado de Talavera de la Reina, donde supuestamente ocurrieron los hechos entre 2010 y 2014.
22 noviembre, 2019 03:02

N.A. Talavera de la Reina

"Es lo que Dios quiere". Esta frase se la dijo el padre José Luis Galán Muñoz a su víctima cuando abusaba de ella durante su adolescencia, según el testimonio de la joven. Hoy en día, la chica tiene 23 años y lleva dos años y un mes en una batalla judicial contra el cura. El sacerdote era entonces el director espiritual del colegio La Compañía de María. En este centro, situado en Talavera de la Reina (Toledo), estudiaba la supuesta víctima, según ha podido saber este medio en conversación en con dos ex alumnas, quienes aseguran que el cura "ya no tiene nada que ver con Talavera. Le trasladaron a raíz del escándalo".

La historia se complica si, además, se le añade el ingrediente de que el padre Galán era amante de la madre de la víctima, quien tiempo atrás se había divorciado del padre. Por ello, ésta le aconsejó a su hija que mantuviese un contacto espiritual con el sacerdote para que le ayudará a superar los posibles traumas del divorcio. "Nos cogimos confianza. Lo consideraba como mi segundo padre", cuenta la supuesta víctima en el auto judicial. No obstante, no le ayudó a superar la separación de sus progenitores sino que le creó otro trauma peor.

Tantos años después, EL ESPAÑOL visita el pueblo toledano. Hoy es día de procesión. Rozando el mediodía y pese a la lluvia, las religiosas del colegio católico y sus alumnas, acompañados por familiares, salen del recinto para participar en una procesión dedicada a la patrona de la escuela, pero nadie quiere hablar del tema. Todos conocen la truculenta historia. Empezó en 2010. Acabó en 2014.

La ex alumna tenía 14 años cuando, según su testimonio, el cura empezó a decirle que recorriera los 20 minutos a pie que hay entre el colegio y la parroquia talaverana de San Ildefonso, lugar donde el sacerdote era párroco desde 2009, para visitarlo. Y es dentro de sus dependencias donde el padre Galán citaba a la menor para aconsejarle y aliviar los nervios por la ruptura de sus progenitores. Pero, presuntamente el sacerdote aprovechaba las ocasiones para abusar de la niña.

 "Me iba a un parque que está al lado de la basílica de la Virgen del Prado -sita en Talavera- porque necesitaba estar sola. No me sentía bien. Me sentía sucia", narra la joven en el auto.

Un exorcismo y una violación

La víctima ya no pudo más con su secreto. No podía soportar esa carga y en octubre de 2017 denunció las agresiones. Tenía 21 años y sed de justicia. Se querelló contra el cura -por la vía penal- y se sinceró con el Papa Francisco -por la vía escrita-. Le envió una carta al Pontífice de Roma y otra al cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En consecuencia, comenzaría un proceso canónico contra el padre Galán por mantener una relación con una mujer pese al celibato y por supuestamente violar a su hija.

Pero, en la justicia terrenal, hasta esta semana el Juzgado de Instrucción número 4 de Talavera no ha procesado a José Luis Galán. Si bien es cierto que la juez que lleva la causa de momento no le imputa un delito de agresión sexual, no es menos cierto que la supuesta víctima declara que el cura le practicó un exorcismo y abusó de ella. "Mi madre y José Luis me dijeron que tenía un demonio dentro y que por eso estaba enferma", relata la denunciante.

Por ello, en 2014 la madre de la niña la llevó para que le practicaran tanto el padre Galán como otro sacerdote un exorcismo -esto lo reconoció la progenitora ante la justicia durante la instrucción del caso-. Eran varias sesiones. En la segunda, la menor estaba sola con el cura procesado. Él aprovechó presuntamente la coyuntura para pegarle con un cinturón y e intentar violarla, siempre según el relato de la víctima. Comenzaba el calvario de la menor. "Me llamaba puta. Me decía que no valía nada, que nadie me iba a creer y que me mataba si lo contaba", declaraba la joven el pasado marzo en dependencias judiciales.


Anorexia e intentos de suicidio

Las continuas vejaciones que la joven sufrió, como consecuencia, provocaron que padeciera anorexia y, desde entonces, ha intentado quitarse la vida hasta una docena de veces. De hecho, los médicos que la trataron le recomendaron que escribiese todo: "Intenté forzarle para que no me tocase más, pero me agarró muy fuerte de las manos para que no pudiera moverme. Me dijo que hacer eso era un regalo de Dios. Era asqueroso, pero él quería que lo hiciera de nuevo y de nuevo...",  decía una de las citas.

Por todo ello, un médico ha reflejado estos trastornos en la querella que presentó la joven, avalando de este modo, el “estrés postraumático” que la denunciante presenta. No obstante, la juez instructora del caso solicitó otra prueba pericial al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ciudad Real y Toledo para poder establecer una verdadera correlación entre los supuestos abusos y la anorexia, ya que no ha sido acreditada la causalidad.

Pese a que el juicio no tiene fecha y la diócesis de Toledo ha evitado pronunciarse hasta que haya sentencia en firme, el arzobispado sí ha actuado de manera preventiva al conocer el caso. Apartó al padre Galán de Talavera y lo envió trasladó a la parroquia de San Juan de la Cruz en Toledo como vicepárroco en 2017 al conocer la relación sentimental entre la madre de la menor y el padre Galán. Sin embargo, el párroco ha asegurado que nunca se llegó a incorporar. Después, a comienzos de 2018 y a raíz de la misiva que la joven había enviado a las altas esferas de la jerarquía eclesiástica, el obispo de Toledo, Braulio Rodríguez, le prohibió oficiar misa y le nombraron capellán del convento de Santiago Apóstol en Toledo.

Aún no hay firme castigo -o absolución- ni penal ni eclesiástica para José Luis Galán. Lo que está claro es que el sacerdote ahora tiene una batalla en los juzgados para probar la inocencia que siempre predica o confesar su pecado. La víctima quiere que pague, tanto en la tierra como en cielo.


Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1812
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1887 en: 28 de Noviembre de 2019, 18:52:49 pm »
Para mear y no echar gota!!. :hipo

Cardenal peruano: "Los abusos contra niñas se dan porque la mujer provoca"

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, dijo este sábado que las violaciones sexuales contra las niñas se deben a la "provocación" de la mujer, lo que generó indignación en las redes sociales.

"Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone como en un escaparate, provocando", señaló Cipriani en la radio RPP.

Cipriani dio esas declaraciones después de criticar que los medios de comunicación difunden "el abuso del cuerpo como atracción física carnal en horarios y maneras muy sutiles".

"Nadie tiene derecho de abusar de una mujer. No hay justificación válida. Cipriani hace apología a la violencia en un país de violadores", escribió en Twitter la congresista izquierdista Indira Huilca.

"Vergüenza ajena", "qué tal mentalidad de este miserable", "¡culpa de la mujer! ¡oh el hombre, pobre víctima de sus instintos!. ¿Hasta cuándo con estas ideas de la inquisición?", fueron algunas de las reacciones de los peruanos.
El cardenal cuestionó la ideología de género que, dijo, "impone" creencias equivocadas a los niños sobre su sexo.

"La ideología de género dice 'tienes que quitarte estos tabúes', pero no, no es un tabú, sino que el niño es hombrecito y la niña mujercita", afirmó.

Para el arzobispo, las campañas creadas por organizaciones que defienden el derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo "no son humanas, pues dañan a la mujer y a la madre".

No es la primera vez que Cipriani genera indignación en los peruanos, pues en muchas ocasiones ha criticado duramente la unión civil no matrimonial entre homosexuales y el aborto por casos de violación, proyectos de ley que fueron archivados en el Congreso.



https://www.elmundo.es/america/2016/07/30/579d05c2ca474145798b45f4.html?fbclid=IwAR2oFYB7P0ZfOxpSaebHC8xDIXicXZuwkD2uWjd1-PJToKN-aOaXuLG1i7Q
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4933
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1888 en: 28 de Noviembre de 2019, 23:27:06 pm »
Menudo hijo de puta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1889 en: 17 de Diciembre de 2019, 17:57:54 pm »



Los obispos siguen negándose a indemnizar a las víctimas de abusos o a investigar la pederastia en la Iglesia


El borrador aprobado por la Conferencia Episcopal finalmente no contempla obligar a las diócesis a pagar indemnizaciones a los supervivientes o a abrir sus archivos a investigaciones independientesEl portavoz, Luis Argüello, asegura que la protección del derecho a la vivienda en la Constitución "es menos importante" que la libertad de elección de centro o de enseñanza religiosaLos obispos recuerdan que muchos de los convenios firmados en España, como el del incremento del IRPF o los conciertos educativos, se pactaron con gobiernos socialistas


Luis Argüello, junto a Fernando Giménez Barriocanal
Por Jesús Bastante
22 nov 2019 12:52

Irlanda. Australia. Estados Unidos. Austria. Alemania. Suiza. Italia. Francia. Incluso la tradicionalista Polonia. Prácticamente todas las conferencias episcopales del mundo afectadas por "este delito casi blasfemo", en palabras del portavoz de la CEE, Luis Argüello, han abierto comisiones de investigación, y habilitado indemnizaciones para las víctimas de la pederastia. Pero no la española.


Se esperaba mucho del borrador que los obispos de nuestro país han estudiado –y aprobado– esta semana en su Asamblea Plenaria. Pero al final, la montaña parió un ratón. O mucho menos, porque los obispos no han avanzado prácticamente en nada. Por no hacer, ni se ha nombrado al sustituto de monseñor Menéndez –fallecido en mayo de un infarto– como presidente de la comisión antipederastia.


Presunción de inocencia de los acusados
Roma no ha dado el ok a la petición de la Iglesia española de poder establecer un marco jurídico único, por lo que los obispos se limitan a aprobar un borrador con "indicaciones" de carácter jurídico, sobre el trato en los procesos y para asegurar "tanto los derechos de las víctimas como la presunción de inocencia de los acusados", espetó Luis Argüello. Por no poder, el Episcopado no puede obligar a las diócesis a que abran oficinas de atención a las víctimas, pese a que el Vaticano les dio el plazo de un año en su reunión del pasado mes de febrero. Apenas quedan tres meses, y son muy pocas las diócesis que las han abierto.

"La Iglesia tiene que darse golpes de pecho del tiempo anterior es haber podido mirar para otro lado ante determinados comportamientos. Mirar para otro lado y no afrontar los asuntos de manera directa", reconoció Argüello, quien no obstante matizó que "en los últimos dos-tres años, la reacción de la Iglesia ha querido ser inmediata ante las denuncias que hubiere".

El borrador no contempla abrir los archivos
Sin embargo, no para investigar los casos del pasado, ni para asumir responsabilidades como institución ante las peticiones de los supervivientes. "No está contemplado en el borrador", reconoció Argüello, quien sí apuntó a la "posibilidad de acoger las denuncias, y poder tomar iniciativas a la hora de la negociación", caso por caso, y no desde la Conferencia Episcopal, sino cada diócesis o congregación. En este sentido, órdenes como jesuitas, maristas o salesianos sí que se han lanzado a abrir sus archivos, y a admitir denuncias ya prescritas. No así los Obispados ni la CEE.

Sobre las posibles indemnizaciones económicas, más de lo mismo. "Estamos haciendo un camino con las personas vulnerables", subrayó el portavoz de la CEE. "Hemos de estar atentos a cada rostro, a cada situación. En cada sitio concreto donde se han producido denuncias de las víctimas de este delito tan grave en la sociedad, y casi blasfemo en la vida de la Iglesia". Pero ninguna orden, ningún atisbo de que las víctimas serán compensadas.

En otro orden de cosas, y preguntado por el futuro Gobierno que pueda surgir del acuerdo Unidas-Podemos y PSOE, Luis Argüello hizo referencia a un libro de Christian Solomon, 'La era del enfrentamiento', para criticar "momentos como el que vivimos que tienen capacidad para robarnos los sueños, y generan una época que refuerza el vivir desde el sentimiento y el enfrentamiento".

Frente a ello, los obispos "pretendemos buscar el encuentro, y un diálogo que tenga que ver con la racionalidad, y no con la emotividad o el sentimiento", siempre desde "la afirmación de la libertad de las personas y las instituciones, y la búsqueda del bien común".

¿Pero les preocupa la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno?, preguntaron los periodistas. Respondió el gerente del Episcopado y responsable de TRECE y Cope, Fernando Giménez Barriocanal, volviendo a intentar explicar que "la Iglesia mantiene el mismo régimen fiscal que el resto del sector no lucrativo en España, y el resto de confesiones religiosas en España". Vamos, que no hay privilegios fiscales, que "la Iglesia no es una empresa, y que con los recursos que tiene, tiene que hacer el bien. Si no tiene más recursos, tendrá que seguir haciendo lo que tiene que hacer".

Aumenta el presupuesto, sin partidas para TRECE
Entre los recursos propios, el presupuesto de la Conferencia Episcopal para el próximo año, que asciende a 266 millones de euros (un 3,9% más que en 2019), y en el que no se incluye una partida para TRECE.


Barriocanal asumió que "la CEE no destina partidas de gasto al mantenimiento de TRECE. Lo que ha habido y seguirá habiendo serán aportaciones de capital de acciones y participaciones en la empresa" 11 millones en 2018, que se redujeron un 30% en 2019, explicó, y que "se seguirá reduciendo". Es más: en 2019, anunció, COPE y TRECE "obtendrá beneficios consolidados. No suponen un agujero para la Iglesia, este año no van a generar déficit".

Argüello sí insistió en uno de los diez puntos del preacuerdo de legislatura "que nos preocupa", el referido a la eutanasia, y explicó que los obispos han aprobado un documento sobre el final de la vida en el que apuntan que "el debate sobre eutanasia y suicidio asistido no es planteado como una cuestión médica, sino más bien ideológica, desde una determinada visión antropológica. Este planteamiento olvida que la dignidad de la persona radica en el hecho de ser humano, con independencia de cualquier otra circunstancia, incluida la salud, la edad o la capacidad mental o física".

Sobre el resto de cuestiones, los obispos se mostraron dispuestos a "afrontar las dificultades" con diálogo, no sólo en el respeto a la Constitución y los Acuerdos Iglesia-Estado, sino a todos los convenios suscritos. Muchos de ellos, recordó el portavoz, firmados con gobiernos socialistas, como el aumento en el IRPF o los conciertos educativos.

Regresando a la polémica con la ministra Celáa, Luis Argüello quiso explicar que el derecho a elegir centro está especialmente protegido por la Constitución, a diferencia de lo planteado por la titular de Educación en funciones. Y lo hizo con un titular casi provocador, carne de titular: "No es lo mismo el derecho a la vivienda, siendo importante, que el de enseñanza. En el marco teórico, su protección es menos importante que la que debe tener la libertad de educación".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1890 en: 17 de Diciembre de 2019, 19:19:52 pm »


Papa Francisco levanta secreto pontificio para investigaciones de abuso sexual



El Papa Francisco anunció cambios radicales en la forma en que la Iglesia Católica trata los casos de abusos sexuales a menores, aboliendo la regla del "secreto pontificio", que ayudaba a encubrirlos anteriormente.
Redacción El Economista
Por: AFP
Hace 57 minutos
Papa Francisco levanta secreto pontificio para investigaciones de abuso sexual
El Papa Francisco anunció este martes cambios radicales en la forma en que la Iglesia Católica trata los casos de abusos sexuales a menores, aboliendo la regla del "secreto pontificio", que ayudaba a encubrirlos anteriormente.

Dos documentos emitidos por el Papa formalizan prácticas vigentes en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, incluida la denuncia de sospechas de abuso sexual a las autoridades civiles cuando así lo exige la ley.

Los documentos, que introducen las prácticas en la ley eclesiástica universal, también prohíben imponer una obligación de silencio a quienes denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas.

Es una decisión histórica", dijo el arzobispo Charles Scicluna de Malta, el investigador más experimentado del Vaticano sobre abusos sexuales, a la emisora de la Santa Sede.

El levantamiento del "secreto pontificio" en las investigaciones de abusos sexuales era una exigencia clave realizada por líderes eclesiásticos como Scicluna y el cardenal alemán Reinhard Marx en una cumbre sobre abusos sexuales celebrada en el Vaticano en febrero.

Según argumentaron, el secreto en casos de abuso sexual a menores está anticuado y algunos funcionarios eclesiásticos se esconden detrás de él en vez de cooperar con las autoridades.

Scicluna dijo que las normas abren nuevas formas de comunicarse con las víctimas y cooperar con el Estado.

"Ciertas jurisdicciones habrían invocado fácilmente el secreto pontificio (...) para decir que no podían y no estaban autorizadas para compartir información con las autoridades estatales o las víctimas", comentó Scicluna.

"Ahora ese impedimento -si podemos llamarlo de esa manera- ha sido levantado y el secreto pontificio ya no es una excusa", agregó.

Uno de los documentos también eleva a 18 años o menos desde los 14 años o menos la edad en que las fotografías de personas pueden ser consideradas pornografía infantil "con propósitos de gratificación sexual, sin importar el medio o la tecnología que se use".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44165
  • Verbum Víncet.
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1891 en: 17 de Diciembre de 2019, 19:40:37 pm »
Que tenga cuidado el Papa Kiko porque a ciertas edades las caídas son muy malas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1892 en: 18 de Diciembre de 2019, 10:54:14 am »
Que tenga cuidado el Papa Kiko porque a ciertas edades las caídas son muy malas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Eso mismo pensé yo ayer al leer la noticia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1893 en: 22 de Diciembre de 2019, 14:36:39 pm »



Los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, 60 de Marcial Maciel, su fundador


JOSÉ ANTONIO REYES (EFE)
México
Domingo, 22 diciembre 2019 - 01:41

Los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales, incluidos al menos 60 a manos del padre Marcial Maciel, en la congregación, desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

También resalta que el número de víctimas "incluye los, al menos, 60 menores de edad de los que abusó Maciel" (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue acusado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales".


Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4 abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue destituído, tiene 13 víctimas conocidas.

ABUSO DE AUTORIDAD
El informe reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar.

"El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar", indica el informe, que fue elaborado durante seis meses por una comisión de los Legionarios.

La respuesta institucional a los abusos desde 1941 al 2005 "está muy marcada" por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social y por la misma figura de Maciel como fundador.

Maciel era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, etc, precisa el informe.


Los sacerdotes que cometieron estos abusos sexuales representan el 2,44% de los 1.353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, 1 abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden, explicaron.

Los Legionarios precisaron que de estos 18 que continúan dentro de la congregación, 14 no tienen ministerio sacerdotal público, 4 lo tienen restringido, lo cual excluye servicio pastoral con menores de edad.

LAS VICTIMAS
Además de las víctimas atribuidas a Maciel, en los seminarios menores de la congregación 65 menores fueron abusados por 15 sacerdotes y otros 90 por seminaristas de los cuales 46 no tomaron los hábitos, precisa.

El informe considera que estos seminarios menores, por los que han pasado en la historia unos 10.000 alumnos, fueron en el pasado "el ámbito más vulnerable" posiblemente por los riesgos de la vida de internado para adolescentes, su poca relación con la familia y una pedagogía muy enfocada a la disciplina.

Resalta que desde 2015 la congregación ha tomado medidas para que sean implementadas políticas que hagan más seguros los seminarios para los mejores; el último caso conocido de abuso sexual en uno de estos espacios ocurrió en 2012, fundamentó.


La situación judicial en estos casos apunta que solo uno de los 33 sacerdotes señalados fue juzgado civilmente y que otro más está en proceso actualmente; otros seis murieron sin ir a juicio y el resto no ha sido procesado por diversos motivos, incluida la prescripción del caso.

"Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso de revictimización", señala la comisión que elaboró el informe.

Como parte del estudio, se han elaborado una serie de propuestas y recomendaciones que serán presentadas en la reunión del Capítulo General para consolidar su compromiso contra el abuso de mejores y reitera que seguirá buscando el encuentro con las víctimas.

"Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional", puntualiza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1894 en: 30 de Diciembre de 2019, 09:13:56 am »

Un joven de 19 años mata al sacerdote que abusó de él clavándole un crucifijo
Se le acusa de tortura, asesinato y resistencia a la autoridad en su detención. El párroco también abusó del padre del muchacho.
30 diciembre, 2019 02:43


Redacción | Agencias

Un joven de 19 años ha sido arrestado en Agnetz, al norte de Francia, tras matar a un sacerdote que presuntamente abusó de él. Alexander V. se encontraba en la casa de Roger Matassoli, de 91 años, cuando le clavó un crucifijo en la garganta, provocándole la muerte por asfixia.

El cura había sido acusado de abusar sexualmente de, al menos, cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años y su padre, entre 1960 y 2000. A pesar de las sospechas por pedofilia, Matassoli permaneció en la nómina de la Iglesia hasta 2018, según señala Franceinfo.

Además fue trasladado tres veces de diócesis, de Clermont a Saint Andre Farivillers y de allí a Agnetz. El obispo Jacques Benoit-Gonnin ha revelado ante medios franceses que Matassoli fue apartado de sus tareas en la Iglesia en 2009 y que no fue hasta 10 años más tarde y tras la declaración de dos de sus víctimas cuando que fue apartado de su cargo. Sin embargo, el sacerdote siguió cobrando su nónima, según Benoit-Gonnin por “un error eclesiástico”.

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia a la autoridad durante su detención cuando huía en el coche del párroco.
Unos guardias detienen al ciclista Nicolas Dlamini y le rompen el brazo
David Aguilar-AmatEl incidente se habría producido supuestamente porque no contaba con los permisos necesarios para circular por el Table Mountain Park.
Tareas de limpieza

Los hechos se desarrollaron el pasado 4 de noviembre cuando la Policía encontró el cuerpo con signos de tortura de Matassoli. Alexander V., que trabajaba en la casa del sacerdote ayudándole con las tareas de limpieza, fue detenido el mismo día.

Según medios franceses, la policía está investigando el caso basándose en que el asesinato fue “un acto de venganza”. Por su lado, Alexander V. ha declarado ante las autoridades que no recuerda cómo transcurrieron los hechos del 4 de noviembre.

Por su parte, una joven vecina aseguró, en declaraciones a Franceinfo, que su hermano menor fue víctima del sacerdote. "Me dijo que se había duchado en casa del abad y que él estaba desnudo". Además, también señaló que se "masturbaba delante" de su hermano y "le pedía que se desnudara".


Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1895 en: 30 de Diciembre de 2019, 10:09:11 am »

Un joven de 19 años mata al sacerdote que abusó de él clavándole un crucifijo
Se le acusa de tortura, asesinato y resistencia a la autoridad en su detención. El párroco también abusó del padre del muchacho.
30 diciembre, 2019 02:43


Redacción | Agencias

Un joven de 19 años ha sido arrestado en Agnetz, al norte de Francia, tras matar a un sacerdote que presuntamente abusó de él. Alexander V. se encontraba en la casa de Roger Matassoli, de 91 años, cuando le clavó un crucifijo en la garganta, provocándole la muerte por asfixia.

El cura había sido acusado de abusar sexualmente de, al menos, cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años y su padre, entre 1960 y 2000. A pesar de las sospechas por pedofilia, Matassoli permaneció en la nómina de la Iglesia hasta 2018, según señala Franceinfo.

Además fue trasladado tres veces de diócesis, de Clermont a Saint Andre Farivillers y de allí a Agnetz. El obispo Jacques Benoit-Gonnin ha revelado ante medios franceses que Matassoli fue apartado de sus tareas en la Iglesia en 2009 y que no fue hasta 10 años más tarde y tras la declaración de dos de sus víctimas cuando que fue apartado de su cargo. Sin embargo, el sacerdote siguió cobrando su nónima, según Benoit-Gonnin por “un error eclesiástico”.

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia a la autoridad durante su detención cuando huía en el coche del párroco.
Unos guardias detienen al ciclista Nicolas Dlamini y le rompen el brazo
David Aguilar-AmatEl incidente se habría producido supuestamente porque no contaba con los permisos necesarios para circular por el Table Mountain Park.
Tareas de limpieza

Los hechos se desarrollaron el pasado 4 de noviembre cuando la Policía encontró el cuerpo con signos de tortura de Matassoli. Alexander V., que trabajaba en la casa del sacerdote ayudándole con las tareas de limpieza, fue detenido el mismo día.

Según medios franceses, la policía está investigando el caso basándose en que el asesinato fue “un acto de venganza”. Por su lado, Alexander V. ha declarado ante las autoridades que no recuerda cómo transcurrieron los hechos del 4 de noviembre.

Por su parte, una joven vecina aseguró, en declaraciones a Franceinfo, que su hermano menor fue víctima del sacerdote. "Me dijo que se había duchado en casa del abad y que él estaba desnudo". Además, también señaló que se "masturbaba delante" de su hermano y "le pedía que se desnudara".

La ley del talión

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1897 en: 04 de Enero de 2020, 18:56:58 pm »


La cúpula episcopal se rebela ante el pacto PSOE-Unidas Podemos y llama a "rezar por España"


El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, piden estar "muy alerta" ante una "situación crítica"Cañizares llama a los católicos a "elevar oraciones especiales por España" en todas las iglesias, misas y conventosEl pacto de Gobierno no toca los Acuerdos Iglesia-Estado, pese a que la medida aparecía en los programas electorales de PSOE y Unidas PodemosDIRECTO | Toda la información del primer debate de investidura


Blázquez y Cañizares, en la sede de la Conferencia Episcopal EFE
Por Jesús Bastante
04 ene 2020 11:35

Si Dios –o las reacciones a la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra– no lo impiden, el martes habrá nuevo Gobierno. Un Gobierno que ha generado "inquietud" en la cúpula episcopal española. Tanto, que su presidente y vicepresidente, los cardenales Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, han hecho sendos llamamientos a "estar muy alerta" y a "orar por España" ante la "situación crítica" que, sostienen, vive nuestro país por la posibilidad de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos.


Sorprende la virulencia teniendo en cuenta que, pese a que el programa del gobierno de coalición sí apunta a una revisión de las inmatriculaciones de bienes, el fin de las ayudas a los colegios que segregan por sexo o que la clase de Religión dejará de tener alternativa, ni Sánchez ni Iglesias han incluido la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, pese a que tanto PSOE como Unidas Podemos llevaban esta medida en sus programas electorales.


Tampoco contempla el acuerdo tocar la financiación, ni el modelo de escuela pública, ni la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas o la Sanidad y, en cuanto a la Religión, la escuela concertada no verá mermada su presencia, y los profesores de esta materia seguirán siendo contratados (y despedidos) por los obispos, sin dar razón alguna... aunque quien pague los sueldos sea la Administración.

Perplejidad y horizonte incierto
Pese a ello, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez (abandonará su puesto en marzo, cuando haya elecciones entre los obispos españoles), concedió una entrevista a la web de su diócesis, en la que asegura sentir "inquietud" ante la formación de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

"Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido, pero tengo inquietud", sostuvo el cardenal Blázquez, que insistió en que en España existen "cuatro o cinco partidos de ámbito nacional con consistencia".

"Pediría que el espíritu de la Transición, que es de diálogo, de confianza recíproca, de reconciliación, no se olvide, porque si no, es muy difícil poder convivir los distintos. Espero que no se formen bloques de una parte y de otra, no reproduzcamos nuestra historia en capítulos penosos", subrayó el presidente la Conferencia Episcopal, quien invitó a estar "muy alerta" ante las decisiones que pueda tomar el futuro Ejecutivo.


"Una hora crucial"

Más allá de Blázquez ha ido el cardenal Antonio Cañizares. El arzobispo de Valencia, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal y señalado por algunos sectores como candidato a suceder a Blázquez –aunque cumplirá su edad de jubilación en breve–, ha enviado una carta a todos los católicos en la que les invita a que "en todas las iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España, que en todas las Misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España".

En la carta, que lleva por título un revelador 'En esta hora crucial para España, ¡orad por España!', el purpurado considera que el país se encuentra ante una "situación crítica, de verdadera emergencia de cara su futuro".

"La situación urge y apremia", sostiene el purpurado en una carta pastoral enviada a toda la diócesis. "Nos encontramos en España con una situación crítica, de verdadera emergencia de cara a su futuro. Muchísimo va a depender de lo que suceda estos días. Lo que digo no es ni retórica ni dramatismo estéril. Es así y no hay que darle vuelta: hora crucial y de emergencia", concluye Cañizares.

Las corrientes cristianas progresistas: "Esperanzador"
Las palabras de la cúpula episcopal contrastan con el comunicado conjunto emitido por las corrientes cristianas del PSOE y de Unidas Podemos, quienes consideraban "un compromiso esperanzador e ilusionante" la formación de un Gobierno de coalición progresista, que consideran "una herramienta fundamental para superar el empobrecimiento y la desigualdad", al tiempo que "alaban el compromiso de Iglesias y Sánchez por la "construcción de una sociedad abierta, inclusiva, tolerante, justa, fraterna y centrada en el bien común".

También, de las del obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, quien en su carta pastoral de esta semana avala el pacto PSOE-ERC que, en principio, permitirá la investidura de Sánchez. "Siempre será mejor la tranquilidad de un pacto que la crisis del enfrentamiento continuo", y añade que "si los pactos son verdaderamente un bien para la sociedad, bienvenidos sean", destacó el prelado.

« Última modificación: 04 de Enero de 2020, 19:11:21 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183955
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1898 en: 10 de Enero de 2020, 07:19:37 am »

Los obispos quieren que quienes se casen por la Iglesia hagan un curso de 2 a 3 años: "A los 5 años se han roto el 40% de matrimonios"

    La Conferencia Episcopal Española insiste en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes
    El curso no es obligatorio aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 09/01/2020 a las 17:02 Actualizada el 09/01/2020 a las 17:55

La Conferencia Episcopal Española ha propuesto un curso de 2 a 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio, porque consideran que las 20 horas de los cursillos prematrimoniales no son suficientes y para evitar las rupturas pues, según indican, "a los 5 años, se han roto el 40% de los matrimonios".

"Cuando era párroco, les preguntaba a los novios: ¿Por qué estáis en el cursillo prematrimonial? Alguno decía: 'Es que si no, no nos dan un papel y no nos podemos casar'. Yo decía: 'Falso. Estáis aquí porque según las estadísticas, a los 5 años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%, y venimos a prepararnos para evitar eso", ha expuesto el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de la CEE, Mario Iceta, este jueves 9 de enero en una rueda de prensa en Madrid.

Además, ha insistido en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes. "Una formación matrimonial no se puede hacer en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposo, esposa, padre madre, ¿20 horas?", se ha preguntado.

Este itinerario, titulado 'Juntos en camino, +Q2' y elaborado por una docena de matrimonios, se compone de 12 temas en los que se abordan asuntos como: la sexualidad, las relaciones prematrimoniales, la fidelidad o la resolución de conflictos.  Este curso no es obligatorio como tal aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse, según ha puntualizado Ic



Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4933
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1899 en: 10 de Enero de 2020, 08:48:02 am »
Estos viven en los mundos de Yupi.