Comunidad patrulleros.com > Off Topic

Iglesia y religion

<< < (377/464) > >>

47ronin:


Antonio Lax Zapata, acusado de abuso a menores.

El obispo lo denunció tras conocer que había cometido presuntos abusos sexuales contra un menor de edad.
24 julio, 2019 02:49

Jorge García Badía Murcia

Cariñoso, amable, ameno en las misas y con empatía para llegar a los más jóvenes del rebaño. De esta forma definen algunos miembros de los ‘kikos’ a Antonio Lax Zapata: un cura vinculado al Camino Neocatecumenal y que este martes ha sido denunciado ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia por el Obispado de Cartagena. La diócesis le acusa de haber cometido presuntos abusos sexuales contra un menor de edad y por este motivo ha sido apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales en Yecla como párroco de la iglesia de San Juan Bautista y como uno de los capellanes del Hospital Virgen del Castillo que presta atención sanitaria a la Comarca del Altiplano.

El anuncio realizado a través de un comunicado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha caído como una bomba en la localidad yeclana, donde existe una nutrida comunidad de ‘kikos’. Prueba de ello es que en el equipo de Gobierno del PP hay varios concejales que son miembros del movimiento neocatecumenal. “La noticia nos ha sorprendido mucho”, admite a EL ESPAÑOL una edil popular que se confiesa ‘kika’. “Nadie sospechaba nada”.

El padre Antonio Lax Zapata llegó a Yecla hace más de cinco años después de haber estado destinado entre febrero de 2006 y septiembre de 2013, como coadjutor de la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad costera de San Pedro del Pinatar y de Nuestra Señora del Rosario de El Mirador en el municipio de San Javier. Así lo indica su perfil personal de la red profesional de LinkedIn donde aparece en una foto sujetando a un bebé desnudo al que se dispone a acercar a la pila bautismal. Según ha podido saber este diario, los supuestos abusos denunciados ante la Fiscalía por el obispo, José Manuel Lorca Planes, se habrían iniciado en una de las dos localidades del litoral murciano mencionadas anteriormente. El párroco, a través de su labor en la iglesia, entabló una relación de amistad con un chico que era menor de edad. Poco a poco se fue ganando su confianza y a partir de ese momento los encuentros pasaron de ser amistosos a tener un supuesto contenido sexual.

La relación entre el cura y la víctima se prolongó después de que Antonio Lax Zapata fuese enviado por el Obispado a su nuevo destino en la Comarca del Altiplano: la iglesia de San Juan Bautista de Yecla y el Hospital Virgen del Castillo. Los presuntos abusos se habrían prolongado durante varios años a caballo entre las localidades de San Pedro del Pinatar y Yecla porque el párroco, aprovechando esa relación de amistad y su labor pastoral, seguía llamando por teléfono al chico para quedar presuntamente con él. Este verano la víctima confesó a otro párroco el contenido de los supuestos episodios sexuales de los que fue objeto y esa información fue trasladada de inmediato a la Diócesis de Cartagena. A comienzos del mes de julio, el vicario judicial, Gil José Sáez, inició una investigación sobre el contenido del relato del menor y el proceso se ha saldado con una denuncia del obispo, José Manuel Lorca Planes, ante la Fiscalía Superior de la Región.

La relación entre el cura y la víctima se prolongó después de que Antonio Lax Zapata fuese enviado por el Obispado a su nuevo destino en la Comarca del Altiplano: la iglesia de San Juan Bautista de Yecla y el Hospital Virgen del Castillo.  Este verano la víctima confesó a otro párroco el contenido de los supuestos episodios sexuales de los que fue objeto y esa información fue trasladada de inmediato a la Diócesis de Cartagena. A comienzos del mes de julio, el vicario judicial, Gil José Sáez, inició una investigación sobre el contenido del relato del menor y el proceso se ha saldado con una denuncia del obispo, José Manuel Lorca Planes, ante la Fiscalía Superior de la Región.
Antonio Lax Zapata, durante una de las múltiples ceremonias que oficiaba.

Antonio Lax Zapata, durante una de las múltiples ceremonias que oficiaba.

Ni el menor ni el cura han prestado declaración todavía en sede judicial. De momento, el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación y próximamente les llamará a testificar para esclarecer la veracidad de los encuentros sexuales denunciados por el Obispado y que concluyeron hace cuatro años aproximadamente. La Diócesis de Cartagena no ha querido responder a las preguntas de EL ESPAÑOL y se ha remitido al contenido del comunicado emitido este martes: “Hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales”.
Ofició su última misa el pasado fin de semana

El pasado fin de semana fue la última ocasión en la que el padre Antonio Lax Zapata ofició misa en Yecla y todo apunta a que tardará en volver a desempeñar la labor pastoral que ejerce desde que se ordenó como sacerdote en Medellín (Colombia), donde vivió 15 años tras cruzar ‘el charco’ como misionero de un seminario después de acabar sus estudios de Mecánica del Automóvil de Formación Profesional. “Mi padre, desde que éramos ‘pequeñicos’, siempre nos contaba la historia de Abraham mientras se ponía a ordeñar las vacas”, comentaba Antonio Lax Zapata sobre el origen de su vocación eclesiástica en una conferencia subida al canal Youtube que el ahora denunciado impartió en febrero de 2016, bajo el título ‘La Cuaresma’, en la parroquia de San José Artesano.

“Mi padre leía mucho la Biblia”. Tan fuertes son los vínculos que mantenía el párroco con sus progenitores que decidió llevárselos a Yecla desde la pedanía murciana de Monteagudo donde pasó su infancia, junto a sus cuatro hermanos, en el seno de una familia tradicional huertana. En la localidad yeclana se instaló con ellos con el objetivo de cuidar a su padre que padece alzéhimer y a su madre que está muy delicada de salud, sin dejar de lado los trabajos que le encomendaba la Diócesis de Cartagena. El padre Antonio Lax Zapata estaba destinado en la iglesia de San Juan Baustista, pero debido a los problemas estructurales que presenta el techo del templo, oficiaba misa en la iglesia de Santa Bárbara situada a tan solo tres calles de distancia. Esta parroquia es una de las más antiguas de la localidad yeclana y junto a la de La Purísima, son dos de los templos de referencia para la comunidad ‘kika’. De hecho, el párroco ahora denunciado participaba activamente en los retiros espirituales, viajes y convivencias de los miembros del Camino Neocatecumenal.

Ceremonia religiosa donde participaba Antonio Lax Zapata.

Ceremonia religiosa donde participaba Antonio Lax Zapata.

Durante su paso por Yecla destacó su capacidad para conectar con los feligreses de entre 20 y 30 años. “Hay una gran sorpresa en el pueblo”, admite una concejal del PSOE. La misma sensación invade a los ‘kikos’ de la localidad yeclana que forman parte de este movimiento eclesial creado en 1964 por el pintor Francisco José Gómez Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko Argüello, en el que se promueve una catequesis de laicos adultos.


Tampoco dan crédito a lo sucedido los sanitarios que conocían al padre Antonio Lax Zapata de acudir al Hospital Virgen del Castillo para visitar a los enfermos, oficiar misa los domingos por la tarde y dar la extremaunción cuando le llegaba su hora a algún paciente. “Era muy serio en las visitas a los enfermos y con nosotros se comportaba de forma cordial y educada”, resumen algunos enfermeros que conocían al cura sobre la labor que este realizaba en el centro sanitario.
Tres denuncias por abusos en cinco meses

Esta denuncia por presuntos abusos sexuales a menores es la tercera que presenta el Obispado de Cartagena en los últimos cinco meses. La primera se produjo el 22 de marzo, cuando la Diócesis informó al Ministerio Público de supuestos abusos sexuales a una menor de edad cometidos presuntamente por E.A.H.V., un religioso profeso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz. Tales episodios tuvieron lugar supuestamente en Argentina, por lo que la Fiscalía Superior de la Región se inhibió a la Audiencia Nacional de Madrid. Posteriormente, el 12 de abril fueron denunciados los presuntos abusos cometidos hace ocho años por un seminarista que en ese momento era seglar profesor de Religión y que responde a las iniciales P.S.P.

Estos hechos se produjeron presuntamente durante el curso 2010-2011, cuando P.S.P. era seminarista en el centro religioso San José de Murcia. La Diócesis también retiró a este religioso de sus funciones, en este caso, la posibilidad de ejercer como profesor después de que el asunto fuese destapado por la propia víctima tras informar de lo sucedido al rector del Seminario Menor. En todos los casos, el obispo José Manuel Lorca Planes ha subrayado que “independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último motu proprio ‘Vos estis lux mundi’”. Este martes Lorca Planes pidió a toda la Iglesia Diócesana que se una en oración para que los hechos denunciados se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad. El obispo, como en los otros dos casos anteriores, volvió a advertir de que en la Región de Murcia habrá “tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, en comunión con el Santo Padre”.



47ronin:


España deja de ser católica: ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes


Aunque los que se dicen católicos son mayoría, solo un 22% acude a misa o se confiesa mientras los agnósticos o ateos son casi un tercio, según el último CISCatalunya, Comunidad Valenciana y Euskadi aglutinan la mayoría de no religiosos. En La Rioja, el 90% aseguran profesar la fe católicaLa Iglesia utiliza la mayoría de los 270 millones que recibe por el IRPF para abonar sueldos y cuotas de curas y obispos. La mitad de su gasto escapa al control fiscal


Bajan los católicos practicantes.
Por Jesús Bastante
01 ago 2019 20:34

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, según el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Apenas un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.


Los datos del CIS son tozudos: el 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia católica. Una cifra que, ocho décadas después, termina por dar la razón a Manuel Azaña: España ha dejado de ser católica.




Las cifras son especialmente rotundas en Cataluña donde, aunque los que se dicen católicos alcanzan el 52%, apenas un 10,9% va a misa. Por contra, los ateos son el 26,4%, los no creyentes, el 11,3, y los agnósticos, el 6%. En total, un 45,9% de los catalanes (hay que sumar el 2,2 de los que profesan otra religión) pasa de la Iglesia. Y entre los que se dicen católicos, sólo el 5,3% van a misa todos los domingos. El 73%, por el contrario, no va nunca o casi nunca.

La situación se repite en otras regiones, como la Comunidad Valenciana, donde los practicantes apenas llegan al 13,8%, frente al 15,8 de ateos, 11,2 de no creyentes o 5,3% de agnósticos. O Euskadi, con un 16,9% de católicos practicantes por un 18,9% de ateos, 12,8 de no creyentes y un 10,8 de agnósticos. En la Comunidad de Madrid, los ateos (15%), agnósticos (13,5) o no creyentes (6,9) también superan a los católicos practicantes (20,4%).



En la Comunitat Valenciana, apenas un 10,3% de los católicos asiste a misa dominical, mientras el 71,4 no va nunca o casi nunca. Algo similar a lo que ocurre en Euskadi (un 9,4 va a la Iglesia cada domingo contra un 67% que no acude).

Por contra, en La Rioja, los que se definen como católicos llegan al 90% (40% practicantes y 50% no practicantes), mientras que no hay datos de ateos, no creyentes o fieles de otras religiones. Los agnósticos riojanos, eso sí, ya suman el 10%.

¿Cuál es la razón? Tal y como admiten los obispos, la "progresiva secularización" de la sociedad española, que afecta más a las regiones más industrializadas y con mayor índice cultural e interreligioso, como Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana o Euskadi, mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía la presencia de la Iglesia católica continúa siendo predominante.

Privilegios económicos de los Acuerdos Iglesia-Estado
En su reflexión parlamentaria de 1931, Azaña apuntaba que la cuestión era "organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español". En el contexto actual dibujado por el CIS se da una situación de privilegio para la estructura católica, consagrada en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que aseguran, entre otras cosas, un flujo económico ininterrumpido desde las arcas públicas a a la Conferencia Episcopal Española. De hecho, la Iglesia católica utiliza la mayoría de los casi 270 millones de euros que le llegan por el IRPF a mantener su estructura eclesial: sueldos de sacerdotes y obispos además de cuotas a la Seguridad Social (una pequeña parte va a Cáritas y al canal de televisión Trece).


Además, más de la mitad del dinero total que acaba en las arcas católicas escapa al control fiscal ya que provienen de los donativos durante la eucaristía o los abonos de ceremonias como bodas, bautizos o funerales. Completa el panorama una multitud de exenciones fiscales concedidas por el Estado.

Y eso a pesar de que no sólo disminuyen los que se declaran católicos o van a misa, sino que también han descendido de forma drástica los 'ritos religiosos' (bautizos, comuniones o bodas). Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, mientras en 2007 se celebraron 325.271 bautizos en España, el pasado año apenas fueron 214.271.

Del mismo modo, como asegura el último informe de la Fundación Ferrer i Guardia, el 80% de los matrimonios ya se celebran por lo civil. Como ocurre con los datos del CIS, la situación es especialmente delicada en Cataluña –el 90,9% de las bodas son civiles– o Euskadi donde se sitúan en el 87,4%.

Una realidad que, según el autor de la investigación, Josep Mañé, empeorará, pues "casi un 50% de las personas de entre 18 y 24 años se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos".

47ronin:



El Tribunal de Cuentas tiene paralizada la fiscalización de la Iglesia desde 2017


El organismo ni siquiera ha comenzado a elaborar el borrador para auditar la partida pública de las cuentas de la Iglesia. La fiscalización se aprobó hace ya casi dos años con fuertes resistencias desde el Congreso y el propio tribunal y debería de estar terminada en 2019
El Tribunal de Cuentas tiene paralizada la fiscalización de la Iglesia desde 2017
Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. / Eduardo Parra (Europa Press)
 
PILAR VELASCO MADRID 26/09/2019 - 12:22 CET
El Tribunal de Cuentas se resiste a auditar la partida pública de las cuentas de la Iglesia como aprobó en el pleno de diciembre de 2017. El informe preliminimar está paralizado y ni siquiera se ha elaborado un borrador ni la hoja de ruta de cómo se va a llevar a cabo. Una auditoria que debería estar terminada en 2019, como recoge el programa del tribunal aprobado para este año, y que no ha echado a andar.

Ad
Según fuentes del tribunal consultadas por la Cadena SER, lo único que se ha hecho en estos dos años es la constitución de una co-ponencia que pasa por la elección de tres consejeros, responsables de elaborar el informe de fiscalización. Se trata de Manuel Aznar López, consejero del Área de Administración Económica del Estado; Javier Medina Guijarro, consejero del Departamento Financiero, Fundaciones y otros Entes Estatales; y Enriqueta Chicano, consejera del área Político-Administrativa.

En este caso actúan los tres consejeros por una cuestión competencial, ya que en la fiscalización de la partida pública de las cuentas de la Iglesia intervienen varias áreas del sector público y afecta a varios ministerios. Por un lado, el de Justicia, que recibe la memoria anual de la Iglesia, el de Economía, por la partida de ingresos y gastos, el de Hacienda, recaudador del IRPF y el de Exteriores por el Concordato.

Los consejeros deben analizar ingresos y gastos por un total de unos 260 millones, cantidad que la Iglesia recibe por la recaudación tributaria. Es más, la Confederación Episcopal ya ha remitido a Justicia su última memoria, correspondiente a 2017, sin que se haya movido un papel en el organismo fiscalizador.

Según estas mismas fuentes, aunque los consejeros elaboraran un borrador de aquí a noviembre, faltarían todavía varios trámites; acordar un borrador-texto común, remitirlo a los ministerios eludidos para que hagan sus alegaciones en el plazo de 15 días, incluir las observaciones del resto de los consejeros y llevarlo a pleno para su aprobación. Un recorrido que incluso acelerando los plazos llevaría mínimo al mes de abril.

No hay voluntad
Las fuentes del tribunal consultadas por la Cadena SER coinciden en que no hay voluntad. “No hay ningún motivo para retrasarlo, ya que los trabajos preparatorios no pueden dilatarse tanto. Por la vía de los hechos están tratando de que no se haga” asegura uno de sus miembros.

Ad
Es más, el tiempo medio de elaboración de informes suele ser de un año. Es el caso de la consulta independentista del 9-N, las fiscalizaciones de partidos políticos, o informes más complejos de entidades públicas, entre otros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el organismo fiscalizador, aseguran que “el procedimiento de fiscalización sigue su curso”. El programa de fiscalizaciones aprobado y publicado en la web del tribunal señala que 2019 es el año en el que debe de estar concluido.

Resistencia histórica
En 2016 los consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE, reclamaron la fiscalización de la Iglesia, que fue desestimada por mayoría absoluta. En la misma línea, un año antes, PSOE y UP presentaron una iniciativa en el Congreso que reclamaba la fiscalización de los fondos que recibe la Conferencia Episcopal (CEE) a través del IRPF, es decir, la partida que recibe la Iglesia a través de los contribuyentes que marcan voluntariamente su casilla en la declaración de la Renta. La propuesta fue tumbada por el PP en la Cámara y no salió adelante. No fue hasta 2017 cuando finalmente se aprobó, con muchas dificultades y resistencias, e incluyendo a otras confesiones religiosas.

La respuesta de la Iglesia
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, justifica la falta de control sobre el dinero que recauda la iglesia con la 'cruz' de la declaración de la renta con el argumento de que se trata de un ejercicio de "democracia fiscal

47ronin:
https://youtu.be/2wb7WlNE6S8

47ronin:

La Iglesia española se abre por primera vez a indemnizar a las víctimas de la pederastia clerical


La Conferencia Episcopal se plantea pagar con sus propios fondos a quienes sufrieron abusos sexuales de sacerdotes y religiosos
Sin embargo, se niega a crear una comisión especial para investigar casos de pederastia pasados
La Asamblea Plenaria del Episcopado debatirá la semana próxima un nuevo protocolo de actuación ante estos casos, que incluye la obligación de comunicar –que no denunciar– a las autoridades cualquier posible delito
Jesús Bastante
14/11/2019 - 22:19h
https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-espanola-indemnizar-victimas-pederastia_0_963453958.html

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa