Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 174787 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1960 en: 10 de Diciembre de 2020, 08:25:03 am »

OPERACIÓN PADILLA

Los afectados por la millonaria trama urbanística de la Iglesia: “Nos echan de nuestras casas”


Cerca de 200 familias que viven de alquiler y más de 100 ancianos y 17 monjas que conviven en una residencia se han visto perjudicadas por las ventas del Arzobispado de Madrid
Los vecinos afectados por la venta de los edificios que la Fundación Molina Padilla tiene en la calle Núñez de Balboa de Madrid, el pasado lunes.
Los vecinos afectados por la venta de los edificios que la Fundación Molina Padilla tiene en la calle Núñez de Balboa de Madrid, el pasado lunes.KIKE PARA
117
MANUEL VIEJO
Madrid - 09 DEC 2020 - 08:27 CET
Y ahora, ¿qué? Cerca de 200 familias que viven de alquiler, más de 100 ancianos y casi una veintena de monjas que viven en una residencia de mayores han sido, por el momento, los grandes perjudicados de la trama inmobiliaria de la Iglesia en Madrid destapada por EL PAÍS. Las tres operaciones aglutinan las enajenaciones de 18 edificios. Todas pertenecen a fundaciones tuteladas por el arzobispado. Las ventas se produjeron en los dos últimos años. La última se ha conocido este lunes. Juntas han sumado un monto de más de 100 millones de euros. La Iglesia pretendía comprar un solar con este capital para construir una “Ciudad de la Misericordia” al suroeste de Madrid, una especie de minivaticano con residencias para mayores y varios colegios católicos. Una quimera. El Vaticano se ha enterado de estas noticias y ha enviado a un abogado para asesorar al cardenal Carlos Osoro (titular del arzobispado madrileño) ante este mayúsculo escándalo. El enviado de Roma ha encargado a un bufete de Madrid revertir todas las operaciones ante el acecho de la justicia. Todas las operaciones están ahora mismo en los tribunales. ¿Y los afectados? Por primera vez hablan los inquilinos de las tres fundaciones:


1. Fundación Molina Padilla: 70 familias en el limbo
Los dos edificios de la Fundación Molina Padilla, ubicados en los números 93 y 95 de la calle de Núñez de Balboa.
Los dos edificios de la Fundación Molina Padilla, ubicados en los números 93 y 95 de la calle de Núñez de Balboa.INMA FLORES / EL PAIS

Magnolia Pérez, de 62 años, lleva dos décadas viviendo en uno de los dos edificios que la Fundación Molina Padilla tiene en la calle Núñez de Balboa de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Esta es una de las 64 fundaciones que tutela el arzobispado. Aquí viven alrededor de 70 familias de alquiler. Con la renta de estas casas, la entidad revierte el 70% de los beneficios en ayudas para alumnos malagueños de pocos recursos.

“Me habían hablado muy bien de esta fundación y, como no tengo familia, decidí vender mi casa e instalarme aquí”, cuenta la vecina Pérez, que se gastó más de 16 millones de pesetas en arreglar el piso con la condición de pagar una renta de alquiler hasta el final de sus días. Sin embargo, en octubre de 2019 su futuro se volvió negro. Sospechaba que algo no iba bien. “La fundación dejó de alquilar pisos y leí en EL PAÍS la venta de los edificios de otra fundación… Ahora sé lo que tramaban. Es todo vergonzoso. Todo son mentiras. Que Dios les ampare. No hay derecho a lo que nos están haciendo. Es lo peor que he visto en mi vida. Que en estos momentos se esté especulando y cociendo la venta de una fundación así es de las cosas más inadmisibles que he visto”.

Este periódico desveló el pasado lunes que el arzobispado ordenó en octubre de 2019 la venta de los dos edificios de la fundación por 13 millones de euros a la sociedad limitada Building The Next Success SL. Un precio muy por debajo del mercado, según los expertos inmobiliarios. Ante el acecho de la justicia, el cardenal Osoro ha ordenado revertir la operación, pero el futuro de los inquilinos y de la propia fundación aún es incierto.

Gema Padilla, sobrina del fundador Alfonso Molina Padilla, resume así el calvario que ha vivido en estos últimos meses: “Mi máxima preocupación era que el patrimonio sirviera para cumplir los deseos de mi tío: dar becas a los niños necesitados de Málaga. Pero estos señores [en referencia a los hombres del arzobispado], solo tienen la pretensión de hacer negocio. Al final conseguirán que la fundación desaparezca entre compras, ventas y comisiones”. Este año la entidad tenía previsto repartir 350.000 euros en becas de estudio, pero la fundación tiene las cuentas ahogadas ante el expolio de sus bienes. Los niños de Málaga se han quedado sin becas por primera vez.

2. Fundación Fusara: casi 200 inquilinos a la calle
Vecinos que han recibido burofaxes para que abandonen sus viviendas ante la venta de los 14 edificios de la fundación Fusara.
Vecinos que han recibido burofaxes para que abandonen sus viviendas ante la venta de los 14 edificios de la fundación Fusara. VÍCTOR SAINZ
La fundación Fusara es un acrónimo que responde a la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Resulta de la fusión de dos fundaciones en 2008 que contaban con numerosos inmuebles, de cuya administración proveían fondos para orfanatos, colegios concertados y residencias. Su patrimonio entonces estaba valorado en 70 millones de euros. La fundación contaba hasta 2019 con 14 edificios en el centro de Madrid. Aquí viven todavía alrededor de 170 familias en régimen de alquiler. Sus mensualidades sirven para mantener los colegios y las residencias concertadas. Los 14 bloques de viviendas han sido vendidos en 2019 por 74 millones de euros a un entramado opaco de 14 empresas.

“Vino un señor y me dio una carta sin más explicaciones”, contaba hace justo un año María del Carmen Martínez, de 92 años, en el salón de su casa de la calle Angosta de los Mancebos 2, del barrio de La Latina. “Mi hija me explicó que igual nos echan de casa. ¡Y yo pensé que era propaganda!”. El origen de esta trama inmobiliaria se destapó el de 17 de octubre de 2019. Ese día, todos los vecinos de Fusara comenzaron a recibir un burofax. Sebastián Navarro, de 61 años, recuerda ahora que el suyo le deseaba hasta “buena suerte”. Él, que vive en un bloque del barrio de Lavapiés, fue uno de los primeros en remover cielo y tierra para tratar de frenar las ventas. Se puso en contacto con el resto de vecinos. Ahora todos han llevado el caso a la justicia: “La idea de que nos querían echar cuanto antes de nuestras casas estaba muy clara”.

Sebastián Navarro, en su casa de alquiler de Fusara ubicada en la calle de Olivar (Lavapiés), el pasado lunes.
Sebastián Navarro, en su casa de alquiler de Fusara ubicada en la calle de Olivar (Lavapiés), el pasado lunes. KIKE PARA
¿Quién compró estos 14 edificios? Un entramado opaco con letras mayúsculas. Cada uno de estos 14 bloques de viviendas los compró una empresa. Estas 14 empresas se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019 con un capital de 3.010 euros cada una. Todas ellas tenían en principio la misma administradora: María Elena García Pastrana, que vive en Badalona y que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre por toda España, según el registro mercantil. La venta de esta operación a través de sociedades opacas alcanzó los 74 millones de euros. El Arzobispado de Madrid cobró la mitad, 37 millones, el 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA, según pudo confirmar EL PAÍS.

¿Por qué se vendieron? “Existía una problemática muy seria con el estado de los inmuebles. No contábamos con fondos y se realizó un estudio en el mes de mayo con un proyecto de transformación”, cuenta un miembro del patronato. La realidad es bien distinta. La mayoría de los pisos se encuentran en perfecto estado. Más de 40 vecinos afirman que, cuando entraron a vivir, realizaron inversiones de miles de euros (otros de pesetas) para reformar sus viviendas con el visto bueno de la propia fundación Fusara. El futuro de los casi 200 vecinos también pende de la balanza de un juzgado de Madrid.

Y 3. Fundación Santísima Virgen y San Celedonio: 100 ancianos engañados
Sor Rosario caminaba hace justo un año cabizbaja con su hábito blanco por uno de los infinitos pasillos de la residencia de ancianos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle Padre Damián, 22, a solo cinco minutos a pie del Santiago Bernabéu. “Nos enteramos de la venta del edificio en marzo [de 2019]. No sabemos nada más”, contaba esta religiosa de 70 años. El arzobispado ha vendido estos inmensos pabellones residenciales en forma de U y la parroquia de San Jorge, con la que colinda, a la universidad privada de Nebrija por 37 millones de euros.

La Fundación Santísima Virgen y San Celedonio se creó el 1 de julio de 1916. La residencia donde se encuentran cerca de 100 ancianos es fruto de la donación del Conde del Val, un marqués que quiso crear una organización sin ánimo de lucro para atender a las personas mayores más desfavorecidas. Es decir, este edificio es el bien dotacional, cuyo destino es la realización principal de la fundación. “Su arquitectura es de carácter historicista, con elegantes fachadas de ladrillo visto”, según el Colegio de Arquitectos. Fue declarado bien de interés cultural en 1996.

“La venta se ha hecho con un 90% de apoyo de las familias de los ancianos”, argumentaban fuentes del patronato de la fundación cuando EL PAÍS destapó el caso. Las familias, sin embargo, no recibieron ninguna información más allá de una carta que no decía nada del futuro de sus abuelos. El madrileño Pedro Sánchez, de 71 años, tiene a su madre dentro desde 2014. Por su habitación paga ahora 1.832 euros, 400 más que cuando entró. Él se enteró de la venta por una llamada telefónica de la actual directora de la residencia, Esther Sánchez. “Me dijo que la habían vendido y que iban a construir una gran ciudad de la misericordia en Madrid y que por octubre del 2021 mi madre y los residentes se desplazarían allí”, cuenta ahora.

“Todas las cifras que nos han dado eran falsas. ¿Cómo se puede vender esto por 37 millones de euros?”, subraya. “Esto no se lo cree nadie. ¿Qué podíamos hacer las familias de los residentes? Nada. Estábamos atados”, lamenta. El arzobispado y la Universidad de Nebrija llegaron el pasado 3 de diciembre a un principio de acuerdo para revertir las operaciones ante el acecho de la justicia.

¿Por qué se ha vendido la residencia y la parroquia? Según los miembros del patronato de la fundación, presidida, como todas, por el cardenal Carlos Osoro, la enajenación se produjo porque la residencia no estaba adaptada al siglo XXI y los ancianos necesitan mejores atenciones. Sin embargo, según las cuentas a las que ha tenido acceso este diario, la fundación tuvo una reforma de más de 1,5 millones de euros hace dos años. Otro miembro del patronato asegura que se hizo por el estado de las cuentas: “No tenemos dinero para imprevistos”. Las cuentas arrojan un beneficio medio de 177.460,65 en los últimos cinco años.

Sánchez, el madrileño que tiene a su madre dentro de la residencia, cree que ha llegado el momento de asumir responsabilidades. “Es imprescindible que el arzobispo las asuma”. Para colmo, lamenta que la única ventana que no ha sido reformada por las obras ha sido la de la habitación de su madre. “Por ahí entra un frío tremendo”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1961 en: 10 de Diciembre de 2020, 16:10:44 pm »
Cosas de Cayetanos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1962 en: 10 de Diciembre de 2020, 16:28:23 pm »
Los Cayetanos de Núñez de Balboa están de moda...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1963 en: 20 de Diciembre de 2020, 07:09:47 am »

expolio a fundaciones de la iglesia
Todas las conexiones políticas tras la trama inmobiliaria de las fundaciones de la Iglesia
Cuando saltó el escándalo por la venta de las viviendas de Fusara, ningún partido político parecía saber nada. Sin embargo, prácticamente todos ellos estaban informados de los planes

Por R. Ugalde
20/12/2020 - 05:00

Cuando estalló el escándalo de Fusara, fundación que hace un año vendió 14 edificios de viviendas en el centro de Madrid, los vecinos afectados por esta opaca operación llamaron al entonces concejal del ayuntamiento, Mauricio Valiente, y a la delegada del Gobierno en ese momento, Paz García Vera, para preguntarles qué había pasado. Aunque se trata de una institución vinculada directamente con la Iglesia Católica, al haber querido la fundadora encomendar al arzobispo su tutela con la presidencia del patronato, se trata de una entidad civil gobernada también por el consistorio y el Ejecutivo central, que tienen la misma responsabilidad que el purpuado como patronos.

Sin embargo, cuando saltaron las alarmas, pareció como si nadie supiera nada y todas las formaciones políticas prefirieron mirar para otro lado, a pesar de que tenían conocimiento directo de los planes que el entonces presidente de Fusara y delegado de fundaciones del Arzobispado, David López Royo (quien ahora está en el epicentro de las sospechas), tenía para estas instituciones: vender patrimonio y llevar colegios y residencias a un nuevo complejo sociosanitario y educativo que quería levantar sobre terrenos municipales.
Foto: El cardenal de Madrid, Carlos Osoro. (EFE)

Quién es quién en la trama inmobiliaria que ha expoliado fundaciones de la Iglesia
Ruth Ugalde

A pesar de ello, ningún representante del ayuntamiento ni de la delegación del Gobierno acudió a las reuniones clave del patronato en las que se aprobó el traspaso de las viviendas: ni el 24 de abril de 2019, cuando se mandató al bufete Chávarri para ejecutar la operación, ni el 24 de mayo, cuando se aprobó la venta apenas dos días antes de las elecciones municipales, ni el 23 de septiembre, ya bajo el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, cuando se refrendó la operación.

Cuando se celebró la primera de estas tres reuniones, García Vera hacía apenas dos semanas que había sido nombrada delegada del Gobierno, pero Valiente, en cambio, había tenido un estrecho contacto con López Royo, hasta el punto de que fue el concejal de IU quien le abrió las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Según puede comprobarse en el portal de transparencia, desde julio de 2016, nada más aterrizar López Royo en la presidencia de Fusara, hasta la primavera de 2019 en que se vendieron las viviendas, ambos compartieron varios encuentros fuera del patronato, comidas de Navidad incluidas.

En junio de 2018, esta relación llevó a Valiente, tal y como ha reconocido a este medio, a solicitar a José Manuel Calvo, entonces concejal de Urbanismo, que se sentara con Fusara para que el consistorio cediera a la fundación unos terrenos donde desarrollar un proyecto sociosanitario y educativo, que en los ambientes religiosos se bautizó como Ciudad de la Misericordia.

En la primera de estas reuniones, celebrada en las oficinas municipales de Plaza de la Villa, López Royo planteó su interés por encontrar un terreno al que trasladar las instalaciones del colegio que tiene la fundación en Chamartín; en la segunda, celebrada en noviembre de ese mismo año, Urbanismo ofreció varias opciones; y en febrero de 2019 se trató ya en detalle sobre un suelo en el barrio de El Cañaveral.

Llama la atención que quien asistió a este último encuentro fuera Chávarri, el mismo bufete que dos meses después sería mandatado por Fusara para vender las viviendas, lo que significa que ya antes de que el patronato aprobara esta desinversión se estaban realizando gestiones en el ámbito político y administrativo.

A esto se añade que el bufete acudió al encuentro, según aparece en el correo convocatorio, como representante de otra fundación de la Iglesia, FSVSC, la dueña de la parroquia de San Jorge, que acababa de ser vendida a la Universidad de Nebrija, a pesar de que se trata de dos entidades civiles y, por tanto, independientes.

Entre los convocados por parte del bufete se citaba, entre otros, a Raúl Chavarri, Manuel Fernández Clemente y Antonio Naranjo, todos ellos nombres que se han ido repitiendo en las diferentes operaciones inmobiliarias protagonizadas por las fundaciones y ahora investigadas.

Aunque acudieran en representación de FSVSC, desde el anterior equipo de urbanismo se ha asegurado a este medio que ellos siempre consideraron esta reunión como una continuación de las mantenidas con Fusara, con quien se estaba negociando la posible concesión del terreno por unos años a cambio de un canón, para levantar un colegio concertado o privado. Del mismo modo, Valiente ha asegurado que todas las gestiones que realizó fueron para Fusara (él solo era patrono de dicha fundación, mientras que López Royo y Fernández Clemente estaban en ambas).

El interés mostrado por el que fuera tercer teniente de alcalde por los proyectos de López Royo choca con el desconocimiento que siempre ha afirmado tener de las operaciones de venta de Fusara y con su ausencia en las reuniones del patronato que permitieron llevarlas a cabo, luz verde que se dio con el voto del concejal de IU delegado en respaldo de la misma.

Justo después de esta operación, el entonces presidente de Fusara fichó a un antiguo compañero de Valiente en Izquierda Unida como coordinador de centros de la fundación. Se trata de Rubén Bejarano, político que en 2017 se integró en Actúa, partido impulsado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón que, entre otras ideas, defendía una apuesta radical por la educación pública, sin asignatura de religión, y legalizar la eutanasia.

Bejarano iba de número cinco en la lista de Actúa al Congreso por Madrid, posición que el hoy abogado ha explicado que fue su forma de abandonar la política, consciente de que no iba a conseguir escaño. Así, tras los comicios, se incorporó a Fusara con un contrato fijo y un papel institucional que le llevó, por ejemplo, a interceder ante el PSM –Partido Socialista de Madrid– para que respaldara el proyecto de Fusara de crear un gran complejo sociosanitario y educativo, según han reconocido desde el grupo liderado por Ángel Gabilondo, que también asegura no haber aceptado nunca el encuentro.

En paralelo, FSVSC fichó a Daniel Álvarez Cabo, médico de formación y ex diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que se incorporó en octubre de 2019 con el reto de dar a conocer el proyecto a todas las formaciones, según ha reconocido él mismo en conversación telefónica con este medio. Especialmente volcado en la idea de abrir un hospital de media y larga estancia (cuya obra preveía financiarse con los recursos de las fundaciones y el servicio posterior con conciertos públicos), asegura que contactó con Podemos, Vox y con su antigua formación política.

Sin embargo, tras la dimisión de López Royo ese mismo octubre, nada más estallar el escándalo por la venta de los 14 edificios de viviendas, le llevó a pactar su salida, que se ejecutó en enero de 2020.

Ese mismo mes, Bejarano también comunicó por carta su renuncia al cargo que ostentaba en Fusara pero, inmediatamente después, firmó uno nuevo como asesor externo por seis meses. A preguntas de este medio, el antiguo militante de IU, que acababa de colegiarse, cuando fichó por Fusara, ha asegurado que su nuevo papel era el de asesor jurídico en la creación un consorcio entre la Administración y la fundación que diera forma al citado complejo sociosanitario. A partir de verano, con la investigación interna encargada por el cardenal Carlos Osoro ya en marcha, no se renovó este segundo contrato.

Reuniones con todos

Antes de los comicios de 2019 que dieron la alcaldía de Madrid a PP y Ciudadanos, y antes de los fichajes de Bejarano y Álvarez Cabo, el propio López Royo ya había mantenido reuniones tanto con los populares como con los naranjas, según ha podido acreditar este medio, encuentros que ambas formaciones enmarcan dentro de la labor habitual de los grupos de escuchar diferentes proyectos y propuestas y que ponen de manifiesto que, para cuando tuvo lugar la reunión del patronato de Fusara de septiembre en la que se refrendó la venta de las viviendas, estos dos partidos ya eran conocedores de los proyectos del entonces presidente de la fundación.

El cambio de Gobierno trajo consigo un relevo de patrono en Fusara, ya que el sillón del ayuntamiento corresponde al alcade del momento, lo que hizo que el foco se pusiera a partir de ese momento sobre el equipo de José Luis Martínez-Almeida. Como publicó este medio, el alcalde siempre ha esquivado asumir cualquier responsablidad por la situación de la fundación, los colegios que sostiene y los inquilinos afectados por la venta de sus viviendas, quiebro que ha hecho alegando que nunca aceptó el cargo de patrono. Pero, al mismo tiempo, asegura que delegó la representación en el responsable de Familia y Servicios Sociales del consistorio, José Aniorte.

A la, al menos en apariencia, incoherente situación de delegar algo que no se ha aceptado, se une el hecho de que Aniorte ya había mantenido una reunión con Fusara en marzo, dos meses antes de las elecciones, en la que se le informó sobre los planes que quería desarrollar en El Cañaveral, y cuya construcción preveía financiarse con el patrimonio de las fundaciones. A este encuentro también acudieron la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, el actual concejal de urbanismo, Mariano Fuentes, y Alberto Reyero, consejero de políticas sociales de la Comunidad de Madrid hasta su dimisión hace dos meses.

Sin embargo, como había hecho Valiente unos meses antes, Aniorte optó por delegar su voto en la reunión de septiembre de 2019 que refrendó la venta de las viviendas de Fusara, aunque desde el consistorio siguen sin aclarar a este medio la validez de tal delegación de voto, al no haber aceptado el cargo el propio alcalde. A esto se une que el PP también tenía conocimiento previo de los planes de López Royo, ya que el actual concejal Borja Fanjul figura en la lista de políticos que mantuvieron reuniones previas a las elecciones.

Tras estallar el escándalo y dimitir López Royo, en la archidiócesis se creó una comisión de fundaciones, con el obispo auxiliar José Cobo al frente, y se empezó a recabar información sobre todas estas operaciones. En paralelo, según puede comprobarse en los portales de transparencia del ayuntamiento y la comunidad, Naranjo y Fernández Clemente se reunieron con el director general de gestión urbanística del consistorio en febrero de 2020, para explicarle el proyecto de El Cañaveral, y el 2 de marzo hubo otro encuentro con el director general de educación concertada, becas y ayudas al estudio de la comunidad. Dos días después de este encuentro, se cerró la compra a Metrovacesa de un solar para hacer un edificio de oficinas, proyecto en el que se comprometió todo el dinero logrado con las ventas de Fusara y FSVSC.

Poco después, en el Arzobispado se decidió abrir una investigación y, tras consultar al Vaticano sobre cómo hacerlo, el propio Osoro firmó el 15 de junio el decreto de investigación, tras el que se tomó la decisión de limitar la administración de las fundaciones encomendadas a la Iglesia a lo estrictamente ordinario. Estos trabajos dieron un salto de dimensión el pasado viernes, cuando el papa Francisco pidió exigir responsabilidades y hacer una auditoría de los últimos 20 años.

En cambio, las otras dos grandes instituciones patronas de Fusara, alcaldía y delegación de Gobierno, han optado por dejar su cargo "pendiente de aceptación".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1964 en: 06 de Febrero de 2021, 18:55:58 pm »

Por primera vez en la historia una mujer tendrá derecho a voto en un órgano de poder del Vaticano



El Papa nombra a la francesa Nathalie Becquart nueva subsecretaria del Sínodo, el mayor cargo de una mujer en esta institución






Nathalie Becquart, nueva subsecretaria del Sínodo de los Obispos
Nathalie Becquart, nueva subsecretaria del Sínodo de los Obispos
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
6 de febrero de 2021 16:50h
2

@BastanteJesus
Es un pequeño paso, tal vez demasiado pequeño, para alcanzar la plena igualdad en la Iglesia. Pero, como sugieren sus íntimos, "Francisco intenta que cada movimiento no tenga marcha atrás". Y el de hoy tiene una significación enorme: por primera vez en la historia de la Iglesia católica una mujer participará, con derecho a voto, en la mayor asamblea del Vaticano (excluyendo los cónclaves): el Sínodo de Obispos.


Y no será obispa, porque de momento las mujeres tienen vetado el acceso al episcopado, aunque la francesa Anne Soupa ya se postuló para arzobispa de Lyon. Pero sí participará, en rotundo plano de igualdad, con los obispos que participen en el Sínodo. Todos hombres. Se trata de la javeriana Nathalie Bequcart, que este mediodía ha sido nombrada (junto al agustino español Luis Marín de San Martín) subsecretaria del Sínodo de Obispos, uno de los cargos de mayor relevancia jamás ocupados por una mujer en el Vaticano.


El paso, que parece menor, resulta de una trascendencia enorme en términos eclesiásticos. Durante el pasado Sínodo de la Amazonía, una treintena de mujeres participaron de las sesiones. Fueron, por primera vez en mucho tiempo, escuchadas. Pero, a la hora de votar, sólo los hombres tuvieron voz en la Asamblea. Ahora, eso cambia. ¿Para siempre? Asi lo cree el cardenal Grech, Secretario General del Sínodo, que sostiene que "con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto se ha abierto una puerta, veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro".

Por la plena igualdad de la mujer
De momento, sólo una mujer. Pero ya nadie se atreve a negar con rotundidad que el resto de mujeres –muchas de ellas líderes en sus congregaciones religiosas– que participen en el próximo Sínodo (previsto para 2022, y en el que se hablará de la participación de los laicos en la Iglesia), podrán votar también. Por si acaso, las mujeres católicas ya han convocado un sínodo paralelo para las mismas fechas en Roma, para reclamar el papel que les corresponde como mayoría numérica en la Iglesia.


Para el cardenal Grech, el nombramiento de Becquart "nos ayuda a recordar que en los procesos sinodales la voz del Pueblo de Dios tiene un lugar específico y que es fundamental encontrar los medios para favorecer en ellos, la participación efectiva de todos los bautizados". También, de las mujeres.

Y es que, añade el nuevo 'jefe' de la religiosa francesa, la decisión tomada por Francisco permitirá también a los laicos "participar más en la dinámica de la responsabilidad". Con un objetivo claro: "Experimentar un nuevo estilo de liderazgo 'sinodal', un liderazgo menos clerical y jerárquico en el servicio".

Filósofa, teóloga, socióloga...
¿Quién es la elegida? La hermana Nathalie Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969. Se licenció en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (HEC París), estudió filosofía y teología en el Centro Sèvres-Facultad de los jesuitas de París, sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de la misma ciudad y se especializó en eclesiología con investigaciones sobre la sinodalidad en la Boston College School of Theology and Ministry, en Estados Unidos.


En 1995 ingresó a las Misioneras de Cristo Jesús. En 2005 hizo sus votos perpetuos. Fue directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia (de 2012 a 2018) y consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (desde 2019).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1965 en: 08 de Febrero de 2021, 14:54:18 pm »

Un cura negacionista que oficia las misas sin mascarilla se contagia de coronavirus en Alicante



Nueve de las once monjas de clausura del monasterio de la Santa Faz han dado positivo en los últimos días tras el brote en la Casa Sacerdotal de la diócesis alicantina
En directo | Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: la Generalitat prorrogará las restricciones frente al Covid-19
T.J.
@ABC_CValenciana
ALICANTE
Actualizado:
08/02/2021 11:24h

El ecónomo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Francisco Martínez Noguera, conocido por sus teorías negacionistas del coronavirus y su rechazo a las mascarillas desde el inicio de la pandemia, se encuentra confinado tras contagiarse en el brote detectado en la Casa Sacerdotal de la capital alicantina, que ya suma más de una veintena de afectados.


[La Generalitat ampliará las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Además, nueve de las once monjas de clausura de la Comunidad de las Hermanas Agustinas que viven en el monasterio de la Santa Fazde Alicante también han dado positivo.

[Cuánto durarán las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

Precisamente, Martínez Noguera, de 64 años, ofició varias misas en diciembre y a mediados de enero en este enclave, tal y como adelantó el periódico Información, incumpliendo la normativa que obliga a llevar mascarilla en lugares públicos y cerrados, aunque no hay evidencias de que este sea el vínculo entre ambos focos.


Imagen de los trabajos de desinfección en el monasterio de la Santa Faz de Alicante
Imagen de los trabajos de desinfección en el monasterio de la Santa Faz de Alicante - EFE
El Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de San Nicolás encargaron este sábado a una empresa la desinfección de este enclave en el que, según la tradición cristiana, se venera uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario y al que cada año peregrinan cientos de miles de alicantinos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1966 en: 08 de Febrero de 2021, 15:03:56 pm »
Él no debe de tener ningún problema en irse con Dios. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1967 en: 08 de Febrero de 2021, 16:28:01 pm »

Un bebé muere tras ser sumergido tres veces en agua bendita durante su bautizo por el rito ortodoxo



La Fiscalía de Rumanía ha abierto una investigación por homicidio contra el sacerdote que oficiaba la ceremonia
Un bebé muere tras ser sumergido tres veces en agua bendita durante su bautizo por el rito ortodoxo
Una imagen de archivo de un bautizo mediante el rito ortodoxo en Rumanía / DANIEL MIHAILESCU (AFP via Getty Images)
   
CADENA SER
MADRID
08/02/2021 - 10:50 CET
Durante los bautizos ortodoxos, se sumerge a los bebés tres veces en una pila bautismal llena de agua bendita, una en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las imágenes a veces impresionan a los ojos no habituados a la práctica, pero lo cierto es que es una tradición que viene de muchos siglos atrás. Hace unos días, un bebé de seis semanas sufrió un paro cardíaco tras su bautismo en Suceava, al noreste de Rumanía, y muchas voces dentro de la Iglesia Ortodoxa reclaman un cambio en esta tradición que muchos califican como una "brutalidad".


El bebé fue trasladado rápidamente al hospital, pero falleció unas horas después. La autopsia reveló que tenía líquido en los pulmones y la Fiscalía de Rumanía ya ha abierto una investigación por homicidio involuntario contra el sacerdote que ofició la ceremonia.

Este suceso divide a la comunidad ortodoxa entre partidarios de seguir con la tradición y los que abogan por cambiarla. El portavoz ortodoxo en Rumanía, Vasile Banescu, ha manifestado su pesar por lo sucedido en varias entrevistas en medios locales. En Digi24, se mostraba partidario a flexibilizar un poco la tradición: "Si los padres saben que su bebé es muy frágil, que nace prematuramente, no es una emergencia bautizar a un niño, a pesar de las tradiciones establecidas a los 40 días. Los padres pueden hablar con el sacerdote, que debe estar abierto, debe escuchar a sus padres, es su hijo y el cristianismo debe ser una celebración de alegría y no un trauma. Pero el bautismo se practica también sumergiendo al bebé, casi por completo, en el agua de la pila bautismal y vertiendo con la palma de la mano, tres veces, sobre la cabeza del bebé". En cambio, el arzobispo Teodosio, líder de la rama tradicional de la Iglesia, insisite en que el ritual no se debe modificar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1968 en: 09 de Febrero de 2021, 20:44:52 pm »

'Documentos TV' analiza el papel de la Iglesia Católica ante el nazismo y el fascismo


Estreno de 'Santo silencio', martes 9 de febrero, a las 00:05 horas, en La 2
 Pío XII, el Papa del silencio

08.02.2021 PRENSA RTVE
Tiempo de lectura
2 min.
Ochenta años después de los horrores del Holocausto, aún hoy sigue vigente el debate sobre el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica ante la escalada del nazismo y el fascismo en Europa. Es el tema que aborda esta semana ‘Documentos TV’.

Pío XII, el Papa del silencio
Los archivos secretos del Vaticano de Pío XII, abiertos recientemente, esclarecen la neutralidad y el silencio que marcaron el controvertido papado frente al antisemitismo nazi.

'Santo silencio', esta semana en 'Documentos TV'
Pio XII, el Papa del silencio ALAMY STOCK PHOTO

Algo más de 60 años después de la muerte de Pío XII, el Vaticano ha abierto los archivos secretos sobre su controvertido papado. El nombre de Eugeni Pacelli, -su nombre de pila- ha quedado íntimamente unido al oscuro período de entreguerras, y aún hoy es objeto de debate el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica. “El Papa se convirtió en un símbolo de una prueba moral para la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial”, afirma el escritor David Kertzer, en ‘Santo silencio’.

El documental, elaborado con un valioso archivo audiovisual histórico, expone el tema del silencio ante el mal. Cuestiona la reacción del Vaticano ante el ascenso de Hitler y la Alemania nazi, así como la inacción del Papa ante el delirio del Holocausto.

“La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado." Con esta cita del escritor, premio de la Paz y superviviente de los campos de concentración nazis, Elie Wiesel termina ‘Santo silencio’.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1969 en: 11 de Febrero de 2021, 07:18:35 am »




Óliver, el cura acosador reincidente condenado por abusar de una niña de 13 años en Valladolid
El capellán ya había intentado seducir a otra menor hace 10 años en la misma provincia, pero la denuncia no prosperó.
11 febrero, 2021 01:20



Luis Casal @casalmajere

El 23 de junio de 2010, Óliver Fernández López registró una cuenta en Tuenti. Era el párroco de la iglesia de Zaratán, en Valladolid, pero el alzacuellos no aparecía en las fotos ni en la biografía; allí era simplemente Óliver, un chico de 30 años con canas tempranas y una red de contactos a los que doblaba en edad. A las 16.38 horas abrió un chat con L.R., una menor alicantina de 14 años, y fue directo: “Ola...queria decirte que eres un bellezon de chica, estas tremenda... no creo que te moleste pero es la verdad. con chicas como tu en este mundo merece la pena vivir. jejeje besos preciosidad [sic]”.

Han pasado 10 años desde aquella conversación y, en este tiempo, la vida ha dado muchas vueltas para todos menos para Óliver. Él todavía luce las mismas canas, todavía lleva el alzacuellos y todavía ejerce de párroco, esta vez en una iglesia del centro de Valladolid. Y todavía es un pederasta.

Así ha quedado demostrado esta semana, cuando la Audiencia Provincial de Valladolid le ha condenado a tres años de prisión por ciberacoso y abuso sexual. No fue por el caso de aquella menor alicantina en 2010, sino por una nueva. En esta ocasión fue a otra L.R. (otra), de 13 años, a quien conocía de su último destino: la iglesia de Nuestra Señora De Las Angustias, en pleno centro de Valladolid. Allí ejercía de capellán desde 2017, y allí pedía limosna la madre de la niña.

Ambos se conocieron a la puerta de la parroquia, un día que iba acompañada de su hija, y él les dio dinero. Tras varios encuentros entre 2017 y 2019, Óliver compró un chándal a la menor y consiguió su número de teléfono el 11 de diciembre. El móvil era de la madre, pero lo usaba la hija. Y empezó todo.

“Voy a ducharme contigo”

Óliver y la menor empezaron a hablar, siempre vía WhatsApp. A las pocas semanas, el 21 del mismo mes, el cura empezó a propasarse. Primero le dijo que no parecía que tuviera 13 años, sino que parecía “toda una mujer de 18 ó 20”, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Desde entonces, el acoso fue en aumento.

En determinado momento, al saber que L.R. iba a ducharse, el pederasta le preguntó su quería ir “a frotarte la espalda…”. Ante la negativa, insistió: “…como lo digas otra vez voy y me ducho contigo…”. Empezó a preguntarle qué ropa se ponía para dormir, cuál era el tamaño de su pecho, si era virgen o si gemía al “follar”. Después, que qué postura sexual le gustaba, si le gustaba hacer el 69, o cómo le gustaban las “pollas”, entre otros.

También intentó concertar encuentros con ella en el cine, en probadores de tiendas de ropa o en casa de la menor. Ella siempre se negaba, pero Óliver siguió insistiendo. Con el paso de los días, consiguió embaucarla a que le mandara fotos y vídeos de ella vestida, primero en bikini, luego desnuda, y quiso más. Empezó a reclamar vídeos sexuales, masturbándose. Al no conseguirlos, empezó a mandarlos él mismo.

“¿Te ha molestado?”

La historia volvió a subir de tono el 2 de enero. En la puerta de la iglesia, reunido con madre e hija, Óliver aprovechó un descuido para tocarle el culo a la joven. A la media hora, L.R. tenía un nuevo mensaje: “…te ha gustado que te tocase el culo o te ha molestado?”. Por la tarde, los whatsapps continuaron, deseando el pederasta que “ojalá pudiera hacerlo sin disimular”. Días más tarde, ya ante el juez, el acosador confirmaría que le había “rozado las nalgas” a la joven, que cursa primero de la ESO, pero “en un gesto normal, de despedida”.

Sea como fuere, desde ese momento la cosa cambió. La menor empezó a pedirle dinero al cura -”100 o 200 euros mensuales”- para que su madre ahorrara y pudiese comprar una casa. Al negarse, entraron en escena la tía y la propia madre, ya enteradas de los vídeos masturbándose, de las insinuaciones sexuales y del abuso sexual a las puertas de la iglesia. El 10 de enero intentaron convencerle del chantaje una vez más, fallaron, fueron a la Policía, mostraron los vídeos y, en el último momento, decidieron no denunciar. Quien sí lo hizo fue la Fiscalía, enterada del asunto al día siguiente.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado al cura a tres años de prisión por abuso sexual y ciberacoso a una menor de edad. El Juzgado de Instrucción número 1 le ha impuesto además varias medidas cautelares de alejamiento, prohibición de comunicación con la víctima y obligación de comparecer una vez al mes en sede judicial. La archidiócesis de Valladolid, por su parte, ha precisado la suspensión del presbítero y ha informado de que el Vaticano lo investigará canónicamente.

Reincidente

No era la primera vez que Óliver Fernández López se acercaba a una menor de edad con intenciones sexuales. En 2010 se le conocía de otra forma: 'el cura de Tuenti'. Ese año, el entonces párroco de la iglesia de Zaratán (Valladolid) se había insinuado con L.R., una chica alicantina de 14 a la que conoció por esta red social. En sus mensajes, el pederasta ya apuntaba maneras.

"Eres un bellezón de chica, estás tremenda... con chicas como tú en este mundo merece la pena vivir [...] Estás estupenda y más en esa foto principal en bikini tan sexy", decían sus primeros mensajes el 23 de junio. Minutos más tarde, el sacerdote, entonces 30 años y ordenado como presbítero en mayo del 2009, insistía: "Jejeje, eso ya no es amor a primera vista sino cariño al primer mensaje jejejeje [...] puede que haya un pequeño problemilla jejeje que tengo unos cuantos años mas que tu jajajaja pero te saco mas de 10 años [sic]", le espetó el clérigo, pidiéndole además su dirección de Messenger y la conexión de su cámara web.

Fue el padre de ella, que tenía la contraseña de su red social, quien detectó el chat con un mayor de edad y advirtió que la conversación no era normal. Descubrió las insinuaciones del cura, sus perversiones, e interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Alicante. Al principio, Óliver negó la mayor y alabó la actitud protectora. En menos de 24 horas ya había confesado.

A pesar de todo lo anterior, el caso ocurrido hace una década en Zaratán fue archivado por el juez al entender que no existía delito. La causa eclesiástica, por otro lado, le obligó a pasar por tratamiento psicológico y a apartarle de la parroquia, aunque no demasiado. Un año después de la denuncia, Óliver Fernández era nombrado rector del Santuario Nuestra Señora del Carmen Extramuros, en la misma provincia de Valladolid donde había mandado mensajes sexuales a una menor.

En declaraciones a El Norte de Castilla, que destapó la investigación en aquellos años, el padre de la primera víctima del cura manifestó que, a colación de este segundo acoso, "tenía el convencimiento de que iba a volver a caer" y que su hija, que ya cuenta con 24 años, "no sufre secuelas de aquello. No fue consciente del peligro que le acechaba".

Tampoco lo fue, a primera vista, la archidiócesis de Valladolid en la que Óliver se ha mantenido todos estos años. En el archivo histórico de la provincia eclesiástica es fácil encontrar el rastro del cura, primero como rector de Cuelgamuros y luego ya como nuevo párroco de la iglesia de Las Angustias, donde ejercía hasta hace unas semanas. En el registro aparecen charlas, oraciones, visitas y eventos con él como presidente, invitado o ponente, e incluso una intervención sobre el "Significado de Cofradía y Hermandad" en 2014, sólo cuatro años después de intentar seducir a una estudiante de primero de la ESO.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1970 en: 11 de Febrero de 2021, 07:24:47 am »

El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en proceso de beatificación, intentó violar a una colaboradora y el Vaticano tapó el escándalo

    En 2010, Roma frenó el proceso de Werenfried van Straaten, y ordenó secreto pontificio a las investigaciones
    — Las órdenes religiosas españolas sí indemnizarán a las víctimas de pederastia; los obispos ni se lo plantean

Jesús Bastante
en religiondigital.com —
10 de febrero de 2021 17:04h

@BastanteJesus

Fue uno de los grandes gestores de la solidaridad de la Iglesia católica en el mundo. Werenfried van Straaten, más conocido como el 'padre Tocino', fue el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución que se ha convertido en la gran garante de los cristianos perseguidos en el mundo. Ahora, una investigación revela una dura acusación contra el religioso premonstratense, fallecido en 2003 y cuyo proceso de beatificación ha sido frenado por el Vaticano. Se trata de un intento de violación.

Según el suplemento del Zeit "Christ & Welt" (C&W), una visita apostólica a las obras de Werenfried en 2009 reveló "violaciones en cuatro áreas de la enseñanza moral y y social católica", tal y como explicó, el visitador y obispo auxiliar de Paderborn, Manfred Grothe, en una carta al entonces prefecto de la Congregación para el Clero. Esto surge de una carta del obispo auxiliar al entonces prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza. "Es un intento de violación sexual, excesos en el estilo de vida, déficits considerables en la gestión de personal y susceptibilidad a las ideas fascistas", relató Grothe al máximo responsable del clero católico.

La víctima de Werenfried (una trabajadora de AIN) denunció el intento de violación, que se produjo en 1973, ante la institución, en 2009. La mujer quería permanecer en el anonimato, y evitar, con su testimonio, que su supuesto violador subiera a los altares. De hecho, Piacenza aseguró que Roma no daría el consentimiento a la beatificación del religioso, pero ordenó el secreto, y sólo se permitió informar a los directivos de la organización. "Se debe evitar transmitir una imagen errónea del instituto por los actos de su fundador", señaló el cardenal.

Indemnización y silencio

Según la publicación, Ayuda a la Iglesia Necesitada estaba al tanto del proceso, y de hecho se creyó a la víctima, que fue indemnizada con 16.000 euros "en reconocimiento de su sufrimiento". Respecto al resto de acusaciones contra Werenfried, la organización las admite y las califica como "muy graves". Sin embargo, justifican que no se publicara nada "para evitar daños a la reputación de la institución" y su trabajo en todo el mundo.

El holandés Werenfried van Straaten, nacido en 1913, conocido como 'padre Tocino', fue conocido por su campaña, tras la segunda Guerra Mundial, por la reconciliación en Alemania. Fundó en 1948 Ayuda a la Iglesia Necesitada, que fue reconocida en 1984 asociación papal. En 2011 pasó a ser Fundación Pontificia, siendo presidida desde entonces por el cardenal Piacenza.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1971 en: 16 de Febrero de 2021, 06:28:19 am »

La archidiócesis de Madrid admite por primera vez ocho casos de pederastia cometidos por clérigos

La oficina de atención a víctimas abierta hace un año y su proyecto de ayuda Repara ha recibido denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y religiosos a 10 adultos

Julio Núñez

Iñigo Domínguez
Madrid - 15 feb 2021 - 01:19 CET

El cardenal arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro (a la derecha), junto con su antecesor, Antonio Rouco Varela (en primer plano), en una foto de archivo.
El cardenal arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro (a la derecha), junto con su antecesor, Antonio Rouco Varela (en primer plano), en una foto de archivo.j. c. cárdenas / EFE

La archidiócesis de Madrid ya puede hacer un primer balance de las denuncias de abusos que ha recibido desde que hace un año abrió su oficina de atención a las víctimas y puso en marcha el proyecto Repara para acoger y ayudar a los afectados. El resultado es que por primera vez admite ocho casos de abuso sexual de sacerdotes o religiosos sobre menores, que sucedieron hace décadas y no habían trascendido hasta ahora. Además, ha recibido otras 10 denuncias de abuso sexual sobre adultos. Otros nueve clérigos han sido acusados de violencia física, maltrato o abuso de autoridad. En 2018, cuando EL PAÍS preguntó por primera vez a las 70 diócesis españolas sobre cuántos casos de abusos de menores les constaban, la de Madrid se negó a responder, como la inmensa mayoría. Pero algo va cambiando, ya opta por la transparencia.

Con estos ocho, el total de casos de abusos de menores en la Iglesia conocidos en España asciende ya a 231, con más de 500 víctimas, según el recuento que lleva EL PAÍS, ante la ausencia de datos eclesiásticos y oficiales. La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha negado a revelar cuántos casos conoce y a investigar el pasado. Tras la apertura obligatoria de oficinas de atención a las víctimas en cada diócesis, impuesta por el Vaticano el año pasado, su portavoz aseguró hace tres meses que habían recibido “cero o muy pocas” denuncias. La de Madrid, dirigida por el actual vicepresidente de la CEE, el cardenal Carlos Osoro, es una de las que mayor esfuerzo ha dedicado a este problema, con un proyecto específico, y no tiene problemas en dar cifras.
La contabilidad de casos en España de EL PAÍS: 231 desde 1986
EL PAÍS contabiliza por primera vez los casos de abusos conocidos, lo que incluye sentencias, investigaciones periodísticas y denuncias públicas que hayan destapado los posibles delitos de un religioso español.

Hasta ahora, el único caso del pasado del que se tenía constancia en Madrid, solo en cuanto a los sacerdotes diocesanos, no de órdenes religiosas, era el del cura Rafael Sanz Nieto. Fue condenado en 2006 a dos años de cárcel por abusar de un niño de 12 años y el obispado a pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario. El caso se destapó a raíz de la denuncia de un grupo de catequistas, que acusaron al por entonces arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, de ejercer presiones para que el caso no saliera a la luz.

La nueva oficina, que se abrió con la intención de atender a cualquier persona afectada por “cualquier tipo de abuso”, tanto dentro como fuera de la Iglesia, ha recibido también a otras 35 víctimas que sufrieron abusos dentro del ámbito familiar y 13 que los denuncian en otros entornos. De ese grupo, nueve de las víctimas eran menores en el momento de la denuncia. En estos casos la diócesis informó a la Fiscalía, “siguiendo lo prevenido por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor”. “A los adultos se les informa siempre de la posibilidad de denunciar ante la jurisdicción civil”, explica un portavoz del episcopado.

Con todo, el obispado no ha querido dar detalles de los casos. Ni los lugares donde ocurrieron ni los nombres de los ocho clérigos pederastas “con el objetivo de proteger el anonimato de las víctimas”. Ha precisado que solo uno pertenece a la diócesis, y ya se ha abierto una investigación canónica, mientras que los otros siete son miembros de órdenes religiosas. Estos últimos cometieron los delitos en colegios y entornos educativos “la mayoría de las veces”. Las víctimas, ahora entre los 50 y 65 años, tenían entre 8 y 15 en el momento de los abusos. “Algunas están conversando con Repara y con la congregación. A otras les basta con que les creamos, escuchemos y pidamos perdón. Es decir, que no quieren denunciar ni iniciar ningún trámite al respecto”, explica un portavoz, que añade que a algunos se les ha brindado asesoramiento canónico. Algunas víctimas, añaden fuentes de Repara, acudieron a la entidad en busca de ayuda psicológica después de haber presentado su denuncia en otra diócesis u orden, ya que en ellas no lo tenían.

Ante la pregunta de si el cardenal Osoro ha comunicado a los superiores de las congregaciones las denuncias contra sus miembros que han recibido, la diócesis responde: “Hay víctimas a las que se acompaña y, si son adultas, lo que se hace es informar de las posibilidades jurídicas que tienen, pero no nos corresponde a nosotros presentar la denuncia ante la otra realidad eclesial cuando no se trata de menores”. Sin embargo, el motu proprio (norma emanada directamente del papa Francisco) Vos estis lux mundi, fruto de la cumbre vaticana contra los abusos de hace dos años, obliga a informar “sin demora” al responsable competente de cada provincia o diócesis religiosa donde haya tenido lugar el delito. Su artículo 31 dice así: “El Ordinario [obispo o superior religioso] que haya recibido la noticia de delito debe transmitirla sin demora al Ordinario o al Jerarca del lugar donde hayan ocurrido los hechos, [...] en el caso de un religioso, a su Superior Mayor, o en el caso de un diocesano, al Ordinario de la diócesis o al Obispo eparquial de incardinación”.

Por otro lado, la diócesis también precisa que, de momento, ninguna víctima se ha acercado a la oficina con la intención de recibir una indemnización, pero aclara que, si en el futuro se diera el caso, estudiaría cómo llevarla a cabo en cada caso. Si hubiera un proceso civil en curso, cumpliría lo que dicten las autoridades pertinentes. Hasta ahora, comenta el obispado, el servicio más solicitado ha sido la atención psicológica y la escucha. De hecho, cuenta la entidad, la mayoría de casos donde el afectado era menor de edad en el momento de la denuncia, llegaron a Repara con la denuncia civil realizada con la única intención de buscar apoyo de este tipo. A lo largo de este año se han realizado más de 400 sesiones, dedicadas tanto a las víctimas como a una decena de familiares. “Cuando una persona sufre, el sistema familiar sufre; de ahí que, a veces, se le preste atención psicológica también al familiar que lo necesite (víctima de segundo orden)”, comenta el portavoz diocesano.
Un aumento de denuncias durante el confinamiento

El equipo que coordina el primer contacto de la víctima con Repara afirma que notó un crecimiento del número de llamadas de afectados. “Ha sido un alivio para muchas personas. Durante el confinamiento se han reabierto las heridas y se han despertado los fantasmas”, explica Lidia Troya, responsable de primera acogida de la organización. Para ellos, no poder acoger físicamente a las víctimas ha sido un reto, aunque Troya dice que las videollamadas son un recurso con el que ya estaban familiarizados. Los portavoces de Repara también afirman que, durante este primer año, “otras entidades” les han llamado para derivarles casos, aunque la mayoría de las veces no han podido atenderlos, ya que “no son un recurso de emergencia”. Otro dato relevante es el número de mujeres atendidas, 57 frente a 18 hombres. “A menudo, han vivido durante muchos años con la incomprensión de sus propias familias, de la misma sociedad, de sus ámbitos comunitarios o de la propia Iglesia. Lo que más necesitan es que la creamos y la comprendamos. No buscan venganza. A veces, ni siquiera nos dicen los nombres de los victimarios”, relata Troya. A su vez, Repara también ha puesto en marcha un curso básico de formación para sacerdotes y catequistas, entre otros, para prevenir y ofrecer claves para la atención de estas situaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1972 en: 16 de Febrero de 2021, 10:48:52 am »

La Iglesia se inmatriculó 35.000 inmuebles entre 1998 y 2015, la mayoría con solo una certificación eclesiástica



El ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha remitido al Consejo de Ministros el listado de bienes inmuebles registrados en nombre de la iglesia gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998 durante el primer Gobierno de Aznar.
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba | Pixabay

Esther Redondo
Madrid
Actualizado:
Martes,
16 febrero, 2021
10:45
Publicado:
16.02.2021 10:37

La Iglesia Católica se inmatriculó a su favor 34.961 bienes inmuebles en los 17 años que estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar, según el informe de la vicepresidencia primera que estudia este martes el Consejo de Ministros.

Entre el 1 de enero de 1998, cuando entró en vigor la disposición que lo permitía, hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015 que lo derogó, la Iglesia se arrogó la propiedad de todos estos bienes, la gran mayoría gracias a una simple certificación eclesiástica. Durante la dictadura de Franco, la Iglesia podía registrarse templos a su nombre con la firma de un obispo, pero la norma de Aznar ampliaba esta prebenda a lugares no de culto.


El listado de estos bienes va a ser remitido al Congreso de los Diputados, informa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según una disposición aprobada en la cámara baja en 2017 a propuesta del Grupo Socialista.

Según indica el Gobierno, una vez se remita este listado al Parlamento, se podrá consultar el origen de los bienes inmuebles inmatriculados y abre la puerta a las reclamaciones, en caso de que haya conflictos sobre la titularidad de los mismos.

Entre algunos de estos bienes se encuentran la Mezquita de Córdoba, en 2006, que se registró por apenas 30 euros, o la Giralda y la Catedral de Sevilla en 2010, pero también pisos, casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1973 en: 17 de Febrero de 2021, 10:19:16 am »


Obispo de Tamaulipas aseguró que “usar cubrebocas es no confiar en Dios”El funcionario religioso dijo a sus feligreses que “ha faltado fe para pedirle a Dios que detenga la pandemia”


16 de Febrero de 2021
Compartir
Tweet
Compartir
El obispo tamaulipeco se sinceró y dijo que él no usa cubrebocas porque tiene toda su confianza puesta en Dios, pero también está consiente de que puede enfermarse
(Foto: Captura de Pantalla/ Diócesis De Ciudad Victoria)
El obispo tamaulipeco se sinceró y dijo que él no usa cubrebocas porque tiene toda su confianza puesta en Dios, pero también está consiente de que puede enfermarse (Foto: Captura de Pantalla/ Diócesis De Ciudad Victoria)
Los funcionarios religiosos y la pandemia de COVID-19 siguen sin llevarse bien y para muestra las declaraciones del Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, quien durante una misa declaró que el uso de cubrebocas representaba “no confiar en Dios”.

El acto se llevó a cabo en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el estado mexicano de Tamaulipas. Durante el sermón, el párroco habló acerca de la emergencia sanitaria y la importancia que ha tenido la religión para soportar el encierro y el distanciamiento social.

PUBLICIDAD

“Vamos a pedirle a Dios que esto ya pase, deseo fuertemente pronto poder verlos a ustedes sin esa cosa que traen en su cara, lo deseo fuertemente. Yo sé que eso es necesario, lo sé, pero perdónenme lo que voy a decir. Si dice el dicho, ‘Ayúdate que yo te ayudaré’ y me queda muy claro, pero para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios”, declaró González Sánchez ante los fieles.



Posteriormente, el obispo tamaulipeco se sinceró y dijo que él no usa cubrebocas porque tiene toda su confianza puesta en Dios, pero también está consiente de que puede enfermarse.

“Ando así porque confío mucho en Dios. No es presunción es gracia del altísimo”, dijo señalando con el dedo índice hacia el cielo. Por otro lado, el párroco señaló que no es arbitrario y no le dirá a la población que se niegue al uso de mascarillas contra el COVID-19.

Durante el sermón, el párroco habló acerca de la emergencia sanitaria y la importancia que ha tenido la religión para soportar el encierro y el distanciamiento social
(FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
Durante el sermón, el párroco habló acerca de la emergencia sanitaria y la importancia que ha tenido la religión para soportar el encierro y el distanciamiento social (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
Al final de la ceremonia, el Obispo puso sobre la mesa un argumento que generó polémica en la esfera pública. Antonio González Sánchez dijo que “ha faltado fe en Dios para pedirle que detenga la pandemia”.


“No nada más en misa, también en la oración personal, en la oración de familia hay que pedirle a Dios, Jesús dice en una parte del Evangelio dice ‘pidan y se les dará’, tal vez mis hermanos nos está haciendo falta pedir con fe. Les pregunto ¿Le estamos pidiendo a Dios con fe que esta pandemia pase? ¿Nos hemos arrodillado? No en la cama, ni sentado en un sofá, no, de rodillas en tu casa y en cuanto puedas aquí en Jesús Sacramentado”, concluyó el funcionario religioso.

LOS PÁRROCOS Y EL COVID


Las palabras de González Sánchez no son aisladas, pues a inicios de 2021, otro caso de religión y COVID-19 llamó la atención de la esfera pública.

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, se hizo viral en redes sociales por los comentarios que hizo sobre la pandemia de COVID-19 y los presuntos intereses que hay detrás de la emergencia sanitaria.


El religioso provocó polémica en la opinión pública, pues según él, “la pandemia de coronavirus es un trabuco para dominar a los pueblos”. De igual forma, minimizó la peligrosidad del virus y dijo que se puede curar “con té de guayaba”.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, de Guadalajara, llamó a la población a no temerle a la COVID-19. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, de Guadalajara, llamó a la población a no temerle a la COVID-19. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
El sermón del párroco fue grabado y posteriormente subido a internet, esto para que los usuarios criticaran la postura presentada. Sin presentar pruebas y de manera arbitraria, Sandoval Íñiguez declaró que los responsables de “armar” esta pandemia tienen como objetivo “obligar a los gobiernos del mundo a asustar a la gente para que se respeten las medidas sanitarias”.


Siguiendo la misma línea, el cardenal criticó las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno mexicano y se dijo incrédulo de los niveles de contagio que presenta el estado y la República Mexicana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1974 en: 26 de Febrero de 2021, 08:29:56 am »
Anormalidad democrática es...que se mantenga un Concordato de los años 50 que permita a la Iglesia no pagar impuestos y...


MAPA | Los 15.000 pisos, fincas y aparcamientos que la Iglesia sumó a su patrimonio por toda España con las inmatriculaciones

    El 43% de los bienes que la Iglesia puso a su nombre gracias a un certificado eclesiástico son inmuebles diferentes a "templos y dependencias complementarias" y se extienden por todo el mapa, especialmente en Galicia, Castilla y León y Catalunya
    Buscador — Garajes, casas, fincas o huertos: las inmatriculaciones de la Iglesia, una a una
https://www.eldiario.es/sociedad/iglesia-puso-nombre-patrimonio-15-000-pisos-fincas-aparcamientos-espana-gracias-ley-aznar_1_7249317.html

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres
25 de febrero de 2021 22:19h
@raulsanchezglez
@AnaOrdaz_
@VictriaVic

Fuente: Ministerio de la Presidencia

La Iglesia católica aprovechó la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar para extender su patrimonio inmobiliario por toda el país: desde Llançá, en Girona, a Frontera, en la isla de El Hierro. Entre 1998 y 2015 puso a su nombre 35.032 bienes. Sin embargo, 15.026 de ellos, el 43%, poco o nada tienen que ver con su actividad religiosa: pisos, solares, fincas, viñedos, tierras de cultivos o plazas de aparcamiento y garajes, diseminados por todo el mapa de España. En más de 500 municipios todas las inmatriculaciones al amparo de esta norma son de este tipo.

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso la semana pasada, elDiario.es ha armonizado y analizado la información para localizar, de un vistazo, dónde se encuentran los bienes inmatriculados por la Iglesia que han sido identificados por los registros de la propiedad. En el mapa interactivo que abre esta información puedes buscar el nombre de cada localidad, así como explorar qué tipo de propiedad predomina en cada municipio, si los templos religiosos y sus dependencias o los bienes destinados a otro tipo de usos no religiosos. Al final del texto, puedes identificar cada uno de ellos, en un buscador.


Casas, fincas, garajes y hasta bodegas

Las propiedades se diseminan por todo el territorio, aunque la concentración es llamativa en Galicia, algunas zonas de Castilla y León y Catalunya. En Galicia son 4.300 los bienes que se han puesto a nombre eclesiástico que no son ni templos ni sus dependencias, cosa que la sitúa como la comunidad con más inmatriculaciones de este tipo.

En Castilla y León, garajes, viviendas, huertos o fincas suman 4.000 inmatriculaciones. Las provincias de Soria y Zamora concentran las localidades donde estos bienes son la mayoría de lo que la Iglesia ha registrado gracias a un certificado que expedía ella misma, aunque hay zonas por toda la comunidad autónoma, según puede observarse en el mapa superior.

Si se mira con detalle, resaltan zonas como el Pallars, al norte de Lleida, donde se concentran pequeños pueblos con decenas de inmuebles con "otros usos", no religiosos. En Rialp, la Torre de Cabdella, la Vall de Cardós, Sort o la Guingueta d’Àneu son algunos de los municipios donde se inmatricularon más de 40 bienes, todos ellos de uso no religioso.

También llaman la atención algunas zonas de Zaragoza, Ciudad Real, País Vasco, Valladolid o Granada, pero en este caso por aparecer casi vacías en el mapa. En estas provincias se han identificado muy pocas inmatriculaciones si las comparamos con las que se han listado en los municipios de su entorno.


Los "otros usos" de las inmatriculaciones. Terrenos agrarios de labranza, de regadío y de secano, albergues, almacenes, aparcamientos, atrios, bodegas, bosques, campanarios, campos, capillas, casas, castañares, catedrales, cementerios, centros de salud o deportivos, cobertizos, cocheras, corrales, comercios, complejos escolares y residenciales, cuadras, eras, escuelas, fincas, fuentes, gallineros, garajes, graneros, helechales, hospederías, huertas, institutos, invernaderos, jardines, locales comerciales y de ocio, montes, museos, naves industriales, olivares, pajares, palacios, patios, pinares, plazas, praderas, prados, pastos, residencias de la tercera edad, restaurantes, robledales, ruinas, salones, solares, sótanos, trasteros, viñas, viviendas.

Estas son algunas de las descripciones de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, tal y como constan en los registros de la propiedad.
Dificultades para recuperar el patrimonio inmatriculado

La nueva normativa permitió que esas decenas de miles de bienes inmuebles aparezcan como propiedad de la Iglesia con una simple certificación eclesiástica de que eran suyos, incrementando el patrimonio legal por casi cualquier rincón del país en apenas 17 años: de 1998 a 2015. Los obispos actuaron, de esta manera, como notarios de lo que la Iglesia decía que era su propiedad.

En teoría, este catálogo que mancha todo el mapa del país podría permitir que aquellos que consideren que un bien concreto pertenece a otra institución o particular reclame. Pero las asociaciones que persiguen esta revisión desde hace tiempo consideran que se aboca a que sean los presuntos perjudicados, personas físicas o jurídicas, los que, a base de emprender un pleito contra la Iglesia católica española por cada caso, reclamen presuntas apropiaciones sin derecho. "No aportan ninguna solución legislativa, todo queda al albur interpretativo de los tribunales", explicaba Jorge García, coordinador de Recuperando, en conversación con elDiario.es

Los obispos ya han avisado: revisarán solo "si alguien viniese con mejor derecho", es decir, con un papel que revirtiese el que los obispos se dieron a sí mismos. Y siempre, señalaban, "en cada institución de la Iglesia que ha inmatriculado", no la Iglesia como tal, sino caso por caso. No esperan miles de pleitos.

BUSCADOR: Todos los bienes inmatriculados por la Iglesia con la ley del gobierno de Aznar

Busca tu comunidad, municipio o entidad menor para consultar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 identificados por los registros de la propiedad.

El color de la columna tipo indica si se trata de templos y sus dependencias o de solares, viviendas y otros.
Flourish logoA Flourish data visualization

Fuente: Ministerio de la Presidencia

Cómo se hizo el mapa

Para realizar esta información se extrajeron los datos disponibles tal y como figuran en las más de 3.000 páginas del documento publicado por el Gobierno. Tras la extracción del listado de bienes, este medio armonizó la mayoría de campos disponibles en el listado, creó una base de datos reutilizable y corrigió numerosos errores presentes en el informe. Aún así, en el detalle de muchos bienes inmatriculados por la Iglesia aparecen elementos mal escritos, registros incompletos e información sin rellenar. Por ejemplo, en algunos bienes aparece una dirección sin especificar el municipio en el que se encuentra en la columna correspondiente.

En algunos casos, el detalle de la información publicada por el Ejecutivo alcanza la dirección completa del bien inmatriculado, pero otros registros de la propiedad solo han incorporado descripciones vagas de los bienes. Por ejemplo, un bien que está descrito como "Casa" en La Seu d'Urgell. En otras ocasiones, la ficha de cada inmueble incluye aclaraciones y detalles como esta información disponible en uno de los registros de la base de datos en el municipio de Casares: "Antigua Iglesia de Santa María de la Encarnación conocida popularmente por los casareños como la Iglesia del Castillo".

A diferencia del informe publicado por el Gobierno, el mapa y el buscador elaborados por elDiario.es permiten localizar, de forma más simple y sencilla, los más de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. El buscador puede contener errores que provienen del listado original, que no ha sido revisado y al que cada registro de la propiedad envió la información en formatos distintos. Si localizas un error en tu municipio, escríbenos en el botón 'He visto un error' que puedes ver al final del texto para poder ampliar la información disponible en la base de datos del Ejecutivo.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1975 en: 27 de Febrero de 2021, 06:55:39 am »

El Obispo exorcista amigo del Papa: trabaja con médicos y cree que el comunismo es "diabólico"
El Padre Manuel Acuña ha practicado más de 1200 exorcismos y presenta su libro 'Combate contra el mal'. Charlamos con él sobre el demonio y sus tentáculos aquí en la tierra.
27 febrero, 2021 03:18

Lorena G. Maldonado @lorenagm7

Cuenta el Padre Obispo Manuel Acuña que le preguntan mucho qué es el diablo y muy poco qué es dios. “Dios es lo más íntimo de mi intimidad y lo más elevado de mi elevación, como decía San Agustín”, cuenta a este periódico al teléfono con su carisma irrefutable, con su didactismo y su cariñoso acento argentino.

“En dios están nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, y también nuestras sombras. Hay que aclarar que los exorcistas -que somos demonólogos- tratamos con esas sombras en su máxima expresión: ahí hablo del diablo. El diablo no es una idea, un concepto, es una realidad”, explica. “El demonio es una presencia activa y generadora de tentación, de opresión, de vejación, de posesión. Actúa con su plan determinado de ángel caído: su objetivo central es la perdición del ser humano y practica el antirreino, la infelicidad, la muerte, y para eso busca generar desesperación”.

Acuña es el primer exorcista latinoamericano y luterano presente en la Mesa Ecuménica del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma durante la Cumbre de Exorcistas: amigo durante más de diez años del Papa Francisco, ha llevado a cabo más de mil doscientos exorcismos y es titular de la Iglesia Carismática Luterana Independiente y arzobispo de la Asociación de Iglesias Luteranas Independientes Hispanoparlantes. Acaba de publicar Combate contra el mal (Ediciones Luciérnaga), un libro que no es de teología, sino más bien testimonial sobre su experiencia con los exorcismos y la existencia del bien y del mal -y su lucha constante-.

Romantización del diablo

Le pregunto al Padre si se ha romantizado la figura del diablo en el imaginario popular -por celebrarlo como un exceso, como un hedonismo deseable de sexo, de estupefacientes, de alegría y de ruptura de límites-. Se sonríe. “No sólo se ha romantizado, sino que roza el marketing. Se le ha convertido en alguien simpático y hasta admirable”, apunta.

Señala que el diablo no es uno. “Está el ‘luciferismo’, que liga a Lucifer al éxito, a la autosuficiencia, al libre albedrío que cree que todo lo puede. El ‘luciferismo’ es el que más goza de esta prédica popular. Está también el satanismo deísta que es el que requiere más sacrificios y es el más peligroso. Y también el satanismo ateo, que no cree que Satán exista ni que sea un espíritu inteligente, sino que es un símbolo en el cual se resumen las pasiones humanas”. Casi nada.

Fotograma de La semilla del diablo, de Polanski.

Fotograma de La semilla del diablo, de Polanski.

Habla de algunos representantes en la tierra de ese mal, como Charles Manson -“del que no se ahonda lo suficiente en su faceta satánica”-, de Anton Szandor LaVey -fundador de la iglesia de Satán- o Aleister Crowley. Detalla que LaVey fue incluso “asesor en la película del bebé de Rosemary, es decir, La semilla del diablo, de Polanski”. “En muchos lugares de Colombia, de México y de Uruguay se organizan los luciferinos alrededor de aquel ángel que parece habernos defendido y al que dios supuestamente castigó. Olvidamos el carácter de la soberbia que lo acompaña. Lucifer es la soberbia, Satanás es la ira, y el Señor de las Moscas es aquel que hace posar su veneno -sus moscas- sobre las heridas emocionales de las personas”, cuenta.
Cómo practicar un exorcismo

Pero, ¿en qué consiste un exorcismo, cómo se practica? Cuenta el obispo que esta práctica existe en la mayoría de tradiciones religiosas -no sólo en el cristianismo, sino en el islam, el judaísmo y el hinduismo-, y avisa de que el exorcismo “no es una moda ni un invento de la Iglesia”, sino una “delegación”. “El primer exorcismo está ya en el Padrenuestro. ¿Viste cuando decimos ‘líbranos del mal, no nos dejes caer en la tentación’? Ese es un exorcismo que hacemos todos los creyentes”.

Alerta que no sólo pueden exorcizarse personas, sino también objetos y hogares. “La infestación de una casa es equivalente a la posesión de un lugar. Las casas conservan memoria, la memoria de los que han vivido allí de los que están viviendo allá en el presente. Hay casas sanas y enfermas. Seguramente en las enfermas se practicó la brujería, la ouija, o hubo un crimen, un homicidio o alguien se suicidó”, relata. “También hay personas sujetas al dominio diabólico que son las que conocemos como ‘posesas’. Por mi experiencia te diré que el 40% de los casos que he tratado de personas posesas vienen de haber practicado la ouija”.

Explica que “es mentira que las mujeres sean más poseídas que los varones o que sea más frecuente en personas de clase social baja, es mentira”: “El diablo se toma muy en serio su trabajo. No juega a ser diablo, lo es. Va a por todos. Le ha pasado hasta a gente que no cree, porque no creer no nos salva de las consecuencias”.
El ritual

Las herramientas con las que cuenta el Obispo vienen del ritual: “Invocaciones a dios para que nos asista y nos cuide -el verdadero exorcista es Jesucristo, nosotros le prestamos nuestra persona para que haga él el exorcismo-, recitamos salmos de la Biblia que tienen tanto poder e invocamos a veces más a santos o a veces más a ángeles”, esboza. “Conjuros contra el demonio también. Se utiliza la cruz de Cristo en el caso de las iglesias históricas y el agua bendita, que es sacramental. Todo ritual es un sacramento y cuenta con la autoridad de la Iglesia”.

Pero, ¿toda la Iglesia está de acuerdo con estas prácticas? “No, porque el racionalismo ha infestado a la Iglesia. Cuando el racionalismo en grado exagerado quiere tomar el lugar de la fe, la teología se transforma en una caricatura. El discurso racionalista de entrada parece más serio pero olvida la realidad espiritual. Juan Pablo II apoyaba esta realidad, era un hombre de mucha oración y muy creyente, y según tenemos entendido, hasta desplegó un exorcismo. Y el Papa Francisco es el Papa que más se ha pronunciado en los medios de comunicación sobre la figura del diablo para advertir a los creyentes de la amenaza de Satán”, lanza.

“A mí me dicen que soy un luterano papista, ¿viste? No, pero creo que el Papa es el encuentro de toda la cristiandad. Y con el Papa Francisco yo rezaba una vez a la semana. ¡Con qué fuerza reza! Cómo no va a creer. Porque cree, reza, y porque reza, sabe”, apostilla.
¿Posesión o enfermedad mental?

¿Cómo podemos estar seguros de que alguien está siendo poseído por el diablo y, en el fondo, lo que le sucede no es que tenga algún tipo de enfermedad mental, una fuerte angustia o algún tipo de depresión? ¿Cómo distinguir lo que atormenta a alguien? “Es una buena pregunta. Por eso nosotros trabajamos en conjunto con la medicina, porque el ‘medicina vs. fe’ es una falacia. Gracias a dios hay muchos médicos, psicólogos y psiquiatras que comprenden esto, y no creerlo supondría un fundamentalismo científico que deja a la ciencia tuerta, como diría Einstein. La ciencia sin fe es tuerta y la fe sin ciencia es coja”.

El Padre trabaja con “un conjunto de psicólogos y psiquiatras” que evalúan cada caso y hacen una historia clínica de la persona. Nadie dice “oiga, ¿usted está poseído?, pase por aquí que se lo quito”. No. Se estudia el caso y se desvía al profesional correspondiente. “Hay personas que simplemente son víctimas de un agobio psicológico que debe ser tratado con la medicina. Nosotros sostenemos entrevistas con cada cual. Igual que no hay que pedirle al psicólogo o psiquiatra que determine si hay una posesión -porque no está preparado para eso-, nosotros no determinamos si hay una esquizofrenia o una psicosis -de eso se encargan ellos-". Interesante, cuanto menos.
Ideologías ¿satánicas?

¿El hecho de que haya personas malas, personas criminales, incluso gente sádica que disfruta hiriendo a otros, y, digo más, ¡terribles políticos!, tiene que ver con el diablo? “Podríamos hablar de una sociodemonología, que es la expresión de lo demoníaco en la cultura y en la política. Me dijo un maestro que antes el diablo poseía a personas y ahora posee ideologías”.

¿Cuáles? “Todas las que tienden a la muerte, a la miseria y las que pregonan el miedo”. ¿El diablo es más comunista o capitalista? Ríe Acuña. “Todo lo que niega dios es el diablo. En ese sentido, el comunismo es una expresión clarísima de la ausencia de dios, de lo diabólico. Hitler también fue diabólico porque nos mostró el infierno en la tierra”.

Pero si el capitalismo es nihilista y se alimenta de la productividad, ¿es satánico también? “Bueno, es que el comunismo ateo se enemistó directamente con la fe, pero no por eso defiendo el capitalismo. El capitalismo señala la ley del más fuerte, la falta de misericordia, la ausencia de solidaridad en nombre del ‘todo vale’ y del éxito personal. No, no es eso, claro”.

¿Y entonces? “Tenemos que volver a confiar en nosotros y en los otros. El diablo está en la desconfianza, en el egoísmo que distrae al ser humano de su verdadero fin, que no es tener, sino ser”. Amén.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1976 en: 03 de Marzo de 2021, 07:06:51 am »

Condenado a más de 7 años el sacerdote jesuita de un colegio de Gijón acusado de abuso sexual a una alumna

    Se le condena también a a inhabilitación para el desempeño de actividades docentes y de cualquier otra relacionada con menores de edad, con una duración de seis años

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 02/03/2021 a las 14:05 Actualizada el 02/03/2021 a las 14:06

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo con sede en Gijón ha condenado a siete años y tres meses de prisión a un sacerdote jesuita del colegio de la congregación en Gijón como autor responsable de un delito continuado de abuso sexual, con prevalimiento y acceso carnal.

Concurre en este caso la atenuante de disminución del daño, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), recogida por Europa Press

Además de la pena de cárcel, se le condena a inhabilitación para el desempeño de actividades docentes y de cualquier otra relacionada con menores de edad, con una duración de seis años; prohibición de aproximarse a una distancia de 500 metros, en cualquier lugar en el que ésta se encuentre, su domicilio y lugar de trabajo; y prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio durante el plazo de siete años y tres meses.

 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1977 en: 07 de Marzo de 2021, 07:07:58 am »


Las mujeres católicas 'toman' las catedrales de media
España para exigir el fin de la Iglesia patriarcal
"Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias", sostiene el colectivo 'Revuelta de mujeres en la Iglesia'




Revuelta de Mujeres en la Iglesia, en la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías

Jesús Bastante

en religiondigital.com —
6 de marzo de 2021 22:18h
8

@BastanteJesus
"Somos creyentes, feministas y luchadoras". Así se definen las mujeres que participan en la 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia', un movimiento que surgió en línea con el #MeToo y que busca que "la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre". Y es que las mujeres, más de la mitad de los católicos del mundo, están hartas de una Iglesia patriarcal donde su papel, pese a los intentos por parte del Papa Francisco de abrir ventanas a la igualdad, sigue siendo el de servidoras, y no el de dirigentes. "Reconocemos los pasos que se están dando (como el nombramiento de una mujer con voz y voto en los sínodos, o la puerta abierta para que las mujeres entren al altar), pero son claramente insuficientes", afirman desde la coordinadora.


"El 7 de marzo, a las 12 de la mañana volveremos a visibilizarnos y plantear nuestras propuestas y reivindicaciones en las puertas de las catedrales en numerosas ciudades del Estado para realizar un acto reivindicativo de memoria y esperanza, con los protocolos sanitarios requeridos", señala la teóloga Pepa Torres, una de las responsables de la iniciativa, que este domingo ha organizado una decena de concentraciones ante los principales templos de Barcelona, Granada, Madrid, Bilbao, Gran Canaria, Santiago de Compostela y Valencia, entre otras. En todos los casos, se cumplirán estrictamente las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias en el contexto de crisis pandémica.



Las mujeres exigen plena igualdad en la Iglesia
En Madrid la cita estaba prevista junto a la catedral de La Almudena, pero la decisión de la delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones por el 8-M ha obligado a trasladar el evento a la 'parroquia roja' de San Carlos Borromeo, en Entrevías, desde donde estas mujeres lanzaron su manifiesto en el que reivindican que "las mujeres constituimos la mitad de la iglesia y nuestra representación en los lugares de tomas de decisiones es prácticamente inexistente".

"Este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir "¡Basta ya!. Porque si las mujeres callamos gritarán las piedras", sostienen, en una referencia el Evangelio de Lucas, uno de los muchos textos silenciados en los que Jesucristo reivindica la plena igualdad de todos los seres humanos, y que la estructura eclesiástica ha ido orillando a lo largo de la historia para perpetuar el poder del hombre y el sometimiento de la mujer.


Mujeres lesbianas, trans y bisexuales, invisibles
Las mujeres católicas ya no están dispuestas a transigir. "Trabajamos y seguiremos haciéndolo por una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres", explican. Por ello "exigimos cambios estructurales profundos desde la perspectiva de las mujeres, en sintonía con el Evangelio y la práctica de Jesús en reconocer dignidades y anteponer la vida a preceptos y legalidades excluyentes".

¿Qué significa esto? "Que queremos tener voz y voto en las estructuras eclesiales; decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria", recalca Pepa Torres, que aclara que la 'revuelta' no sólo pretende cambios para las mujeres.

"Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura. Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias. Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia, y queremos que se reconozca y valore la teología feminista como motor de cambio", se lee en el manifiesto que será leído en todas las concentraciones.


Para Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, "las mujeres, como parte fundamental de las iglesias cristianas (en algunas somos más que fundamental, es decir una mayoría del 80%), soñamos con una Iglesia rica en equidad. No hablo de igualdad, sino de equidad", lo que implica "el cambio de un modelo eclesial piramidal y jerárquico a un modelo circular y asambleario".

"El primer nivel de cambios eclesiales, que sería el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres no se ha producido todavía. Ni siquiera hemos llegado a los mínimos", lamenta.


No están solas. Más allá de nuestro país, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia trabaja en coordinación con Catholic Women Council (CWC) un grupo global creado a finales de 2019 en Stuttgart y que agrupa redes católicas romanas unidas en su lucha por el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad en la Iglesia.


2022: año clave para el cambio
Este acto tiene la mirada puesta en un encuentro de mayor envergadura: el Sínodo convocado por el papa Francisco para el otoño de 2022. La próxima Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá el propósito, en efecto, de asegurar una mayor implicación de toda la Iglesia en la celebración y preparación del evento, según informó a primeros de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De momento, sin embargo, no pierden la perspectiva. La cita más importante e inmediata en la agenda de estas mujeres es el 7 de marzo, fecha en que están llamadas, según Alba Martorell, de Alcem la veu, a "celebrar todo aquello que ya somos en la Iglesia y a seguir reivindicando todos aquellos caminos que todavía no podemos recorrer". 

"Queremos recuperar la memoria transgresora de Jesús en el Evangelio y recordar al papa Francisco la necesidad apremiante de cambios estructurales urgentes en la Iglesia, desde la perspectiva de las mujeres y hasta que la igualdad se haga costumbre", concluye Pepa Torres.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1978 en: 07 de Marzo de 2021, 17:43:03 pm »
Yo creo que el Papa Kiko está ya en el asunto. . . o no?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1979 en: 10 de Marzo de 2021, 06:55:55 am »

Begoña es la presidenta de la asociación APROGC. APROGC


La guardia civil que ha logrado que el Papa señale a los curas proetarras: 'Nos negaban hasta el responso'


[egoña Uña, de la Asociación Pro Guardia Civil, consigue que un papa hable por primera vez de la relación de la iglesia vasca con ETA.
10 marzo, 2021 03:18

 ATENTADOS TERRORISTAS ETA GUARDIA CIVIL IGLESIA CATÓLICA PAPA FRANCISCO VÍCTIMAS TERRORISMO
Brais Cedeira  @BraisCedeira
"Una condena ante esa falta de sensibilidad, de tacto para con nuestras víctimas, era lo que echábamos en falta". Los cinco años que estuvo destinada en la provincia de Vizcaya, la guardia civil Begoña Uña Cantalapiedra pudo comprobar el modo en el que el terrorismo de ETA había marcado la vida de sus compañeros. Los peores tiempos iban quedando atrás, pero muchas heridas permanecían abiertas.

Noticias relacionadas
 Guardias civiles, contra las penas del Código Penal Militar: 20 meses de cárcel por rebatir a un superior
 Guardias civiles escriben al Papa tras las palabras del cura de Lemona sobre ETA: "Tome medidas"
 El Papa pide a la Iglesia que tramite las quejas por la "connivencia" con ETA de curas del País Vasco
Begoña tiene 49 años y lleva 25 en el Instituto Armado. Entre el 2000 y el 2005, la destinaron al puesto de Galdácano como agregada en la fábrica de intervención de explosivos.


De allí marchó a Valladolid, en cuya comandancia permanece en el puesto de Intervención de Armas y Explosivos. Compagina esa actividad con su cargo como presidenta de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que ha conseguido esta misma semana que un papa se haya pronunciado por primera vez en la historia condenando la relación entre la banda terrorista y la iglesia vasca.


Las declaraciones de Mikel Azpeitia, ex párroco de Lemona (Vizcaya), relativizando los crímenes de la banda, dieron pie a que Begoña y el resto de asociados enviasen una carta a la máxima autoridad de la Iglesia católica. En ella pedían que tomase medidas con este y otros sacerdotes cuyos perfiles han predominado durante décadas en el seno del clero vasco.


Francisco ha querido dejar clara su "cercanía" a las víctimas del terrorismo. También garantiza que rezaba por todas ellas.

En su respuesta, el Papa añadía que pueden remitirse a los cauces internos de la Iglesia española para que sea aquí donde se tramiten las quejas por la posible "connivencia" con ETA de algunos curas del País Vasco. "El propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso".

Fue en enero cuando desde APROGC solicitaron audiencia con la Nunciatura. "En ese encuentro, que fue muy cercano, se nos comunica que la carta ha sido remitida y que nos darían noticias cuando Su Santidad la leyera", dice Begoña a EL ESPAÑOL.

Casi dos meses después, el pasado 4 de marzo, recibieron un correo electrónico con la respuesta de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

¿Cómo surgió la idea?

Es la primera vez que se hace. A lo mejor hemos tardado más tiempo del que era necesario. Sí que es verdad que muchas de las personas o compañeros que estuvieron en el País Vasco no sintieron esa cercanía por parte de la iglesia vasca pero después, cuando el terrorismo se quedó en un segundo plano, había que continuar. Sin olvidar, pero continuar.

El tema de la Iglesia y los curas vascos se había quedado un poco en el aire, pero que las víctimas nunca van a olvidar. Fue al escuchar las manifestaciones del párroco de Lemona cuando aflora la idea de escribir al papa Francisco, alguien a quien vemos cercano a este tipo de causas. Las manifestaciones como las que hizo esta persona revivieron las viejas heridas que todavía no habían terminado de cerrar.

Begoña Uña lleva 25 años en el Instituto Armado.
Begoña Uña lleva 25 años en el Instituto Armado. APROGC

¿Cuál era la idea de fondo?

Cuando escuchamos aquellas declaraciones nos vinieron a la mente los compañeros asesinados a los que hubo curas en el País Vasco a los que hasta les negaron un responso. A nuestros muertos nos los entregaron por la puerta de atrás.

Una condena ante esa falta de sensibilidad, de tacto para con nuestras víctimas en aquellos momentos, era lo que echábamos en falta.

La Iglesia nunca había emitido formalmente opinión alguna a este respecto. ¿Por qué?

Quizá porque nadie se había dirigido hasta ahora a la Iglesia. Nunca tomó cartas en el asunto. Entendíamos que en algún momento se debería de haber pronunciado sin que nosotros hubiéramos tenido que escribir esta carta. No que el Papa se hubiera pronunciado, a lo mejor no una instancia tan alta, porque no es tan cercano a nuestra causa, pero sí la Iglesia española, que guardó silencio ante los asesinatos de ETA.

¿Cree que sigue persistiendo el problema que durante muchas décadas estuvo presente en el seno de la Iglesia vasca?

Ahora mismo no tengo constancia, y quiero pensar que no, y entiendo que por parte de la Iglesia vasca están ya en una nueva etapa.

Hay incluso sacerdotes que fueron condenados y encarcelados por colaborar con la banda terrorista.

Sí, hubo personas muy cercanas a la banda terrorista. Hubo casos puntuales. Hay que reconocer que la Iglesia vasca tuvo un papel muy complicado, que no justifica el tema pero que hay que tenerlo en cuenta .

Miraron hacia otro lado.

Sí, eso hicieron, como buena parte de la sociedad vasca en aquel momento.

¿Repercusión?
Begoña y el resto de integrantes de la junta de APROGC se pusieron manos a la obra al escuchar las palabras de Azpeitia. Entre todos, con pinceladas comunes, enhebraron un primer boceto de la carta que llegaría a manos del papa Francisco.

La carta de respuesta emitida desde la Santa Sede.
La carta de respuesta emitida desde la Santa Sede. EL ESPAÑOL

El objetivo, explica, era hacer ver a la Santa Sede que no estaban criticando en sí a la iglesia. "Queríamos que se reconociese que, en un momento determinado, la iglesia vasca fue ajena a determinadas sensibilidades".

¿Que repercusión cree que tendrá?

La verdad no sé el recorrido que puede llegar a tener. Valoramos de forma muy positiva, eso sí, la contestación por parte de Su Santidad, asegurando que tiene en cuenta a todas las víctimas y que no va a consentir que casos como este vuelvan ocurrir.

Tras una de las reuniones, el representante del Vaticano en España les anunció que había añadido un dossier en el que ofrecía claves de la relación de ETA con la Iglesia vasca. ¿Qué información concreta contenía ese dossier?

No nos dio a conocer los detalles, pero por la conversación que pude mantener con él, lo que hizo fue ponerle en antecedentes de cuál era el motivo de nuestra carta. Lo que hizo el Nuncio fue explicarle de dónde procedía la carta y el porqué. Nos estuvo preguntando por la Guardia Civil y por la asociación en particular.

El de los guardias civiles es el colectivo con más víctimas a manos de ETA.

230 nada menos. Es un hecho indudable. Forma, por desgracia, parte de nuestra historia. Es algo que ha forjado el carácter y ha ahondado si cabe más en los valores que siempre hemos tenido y que mantenemos.
 
¿Les ha llegado ya algún mensaje de la Iglesia en España?

No, no nos ha llegado ninguna información.

¿Y desde el clero vasco?

Desde el clero vasco tampoco.