Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 174729 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2000 en: 13 de Septiembre de 2021, 09:11:49 am »

Los límites del Estado aconfesional
La Iglesia supera en cuatro años los 50 millones de superávit gracias al dinero público del IRPF y destina 30,5 a Trece TV

    Entre 2016 y 2019, la institución gastó 51,7 millones menos de los que ingresó por la casilla de la Iglesia, saldo que dedicó en casi un 60% a la emisora
    El resto del superávit, 21,14 millones, fue enviado al "fondo de reserva", una hucha que controla la Conferencia Episcopal
    El Tribunal de Cuentas cuestiona el envío a una empresa privada de dinero salido del Estado por su posible colisión con el derecho comunitario
    Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 13/09/2021 a las 06:00

   



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2001 en: 20 de Septiembre de 2021, 10:53:38 am »


Un cura detenido tras organizar orgías con drogas con los donativos


JORDI MATEU
Barcelona
17/09/2021 13:08
Actualizado 17/09/2021 13:08
2 minutos
Sacerdote Francesco Spagnesi / RRSS

   
Francesco Spagnesi, sacerdote de 40 años de la diócesis italiana de Prato, se encuentra desde este martes en arresto domiciliario al haber sido acusado de tráfico e importación de sustancias estupefacientes. El párroco compraba cocaína y GBL, un potente narcótico variante del GHB, la llamada 'droga de la violación'. Se hacía con las sustancias con el dinero de las donaciones de los feligreses y, según medios locales, organizaba fiestas sexuales a las que acudieron más de 200 personas donde se mezclaba el consumo de drogas y el sexo desenfrenado.


Fiestas de drogas y sexo
La detención de Spagnesi fue posible después de que la policía descubriera y detuviera el pasado mes de agosto a su cómplice en la importación de GBL desde Holanda. Según la policía, la droga estaba a cargo de Francesco Spagnesi, con el dinero recaudado de los fieles en la iglesia, supuestamente para combatir la pobreza.



Francesco Spagnesi / RRSS
Francesco Spagnesi / RRSS

Según medios locales, el párroco pedía cargamentos de medio kilo de cocaína y GBL que llegaban a Italia con ayuda de una célula delictiva de la Toscana. Después contactaba con usuarios de páginas web de citas sexuales y organizaba macrofiestas. Según las mismas fuentes, el sacerdote llegó a congregar más de 200 personas en sus orgías.

Corriere della Sera agregó que médicos, gerentes, banqueros y empresarios asistían a las fiestas de drogas y sexo organizadas por Spagnesi.

Movimientos sospechosos en las cuentas de la iglesia
​El obispo de Prato, Giovanni Nerbini, mostró su “dolor y consternación” ante la detención del párroco: “Son noticias que un padre y un pastor no querría recibir nunca y que golpean a toda la diócesis”, lamentó. También precisó que estaba informado desde hace tiempo de los problemas psicológicos de Spagnesi. Al principio el obispo pensó que se trataba solo de un “malestar personal”, pero mas tarde se supo que el sacerdote era consumidor habitual de drogas, por lo que el obispo le invitó a que realizara una terapia de desintoxicación con un psicoterapeuta.

ilmessaggero.it
Francesco Spagnesi / Ilmessaggero.it

"Cuanto tuvimos noticia de movimientos sospechosos en las cuentas de la parroquia, retiré el poder de firma exclusiva del párroco, para poder así verificar la situación", explicó Nerbini. Spagnesi justificaba sus retiradas de dinero diciéndole al obispo que se trataba de "ayudas para personas necesitadas de la parroquia".


En junio el obispo destituyó a Spagnesi de su cargo y le retiró la responsabilidad de gestionar la parroquia para que pudiera dedicarse plenamente a la terapia. Pero el gran escándalo ha estallado ahora.

Las autoridades italianas le imputaron al sacerdote los cargos de tráfico e importación internacional de narcóticos y decretó su arresto domiciliario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2002 en: 21 de Septiembre de 2021, 08:09:11 am »

Un juez abre diligencias al presidente de la Conferencia Episcopal, al secretario y al responsable de asuntos económicos

Ha citado a declarar a Luis Argüello y a Fernando Giménez Barriocanal tras una denuncia de José Antonio Abellán por un presunto delito de falsificación de documento públic

Fecha
21/09/21access_time 1:02
Compartir

Sección
Judicial
Archivado en
Iglesia Vaticano Jose Antonio Abellán Conferencia Episcopal Española Juan José Omella
Irene Dorta Hermoso chevron_right

Nuevo frente en la guerra que mantiene el periodista José Antonio Abellán con los miembros de la Conferencia Episcopal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid acaba de citar como investigados al presidente de la CEE, Juan José Omella, al secretario general y portavoz, Luis Argüello, y al responsable de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

En un auto, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, el titular del Juzgado, Pedro López Jiménez, convoca a Argüello y a Barriocanal el próximo 28 de octubre, para que esclarezcan lo sucedido con unas actas en las que se decidió que Conferencia Episcopal actuara como parte en una denuncia contra el periodista.

El magistrado, que no pone fecha para la declaración de Omella por el momento,  admitió a trámite el pasado 3 de septiembre la querella presentada por el extrabajador de la COPE José Antonio Abellán, después de que la Fiscalía también se mostrara favorable a la admisión, según indican fuentes jurídicas.
Un largo contencioso

El cruce de procedimientos judiciales cruzados entre Abellán y la Conferencia Episcopal es tan extenso que resulta casi imposible de seguir. El periodista está imputado por haber difamado al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, en su día portavoz de la Conferencia Episcopal, y este a su vez también está investigado por amenazas al primero.

Otro juzgado de Madrid, el de Instrucción número 51, que dirige Carmen Rodríguez-Medel, investiga presuntas estafas en los conciertos benéficos que la cadena de radio realizó entre 2010 y 2019, por denuncia de Abellán.

Son más de una decena de procedimientos abiertos desde que la Cadena COPE, de titularidad de la Iglesia prescindiera en 2010 de los servicios de Abellán, hasta entonces jefe de Deportes de la emisora.
Poderes notariales

En este nuevo caso, que tramita el juzgado de instrucción número 1, los hechos que se investigan se retrotraen a febrero de 2020, cuando Giménez Barriocanal acudió a un notario a otorgar poderes a un abogado y un procurador para interponer, en nombre de la Conferencia Episcopal y como persona jurídica, una querella por injurias y calumnias contra Abellán.

Según la acusación, en el artículo 26 del Reglamento de Ordenación Económica de la CEE donde se detallan las competencias concretas del vicesecretario de Asuntos Económicos no se menciona nada sobre interponer denuncias.

El 4 de marzo se realizó un acuerdo en la CEE en el que se otorgaba a Barriocanal este poder y se decidía adoptar medidas legales contra Abellán. Este es el acto impugnado por el periodista, quien dice que esa acta recoge hechos que acontecieron más tarde y que, por tanto, está falsificada. Indica el periodista la casualidad que supone que el mismo día en el que se nombra a Omella como presidente de la Conferencia “aparezca” un acta en el que se toma la determinación de querellarse contra él.
Acta enviada el Vaticano

Por su parte, fuentes de la CEE responden que esa reunión sí se celebró, que el acta de la misma fue elevada a declaración pública, y que, además, el documento se ha enviado al Vaticano.

El magistrado López Jiménez, en este sentido, expone en el auto que “no estando determinadas la naturaleza y las circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, es procedente practicar las diligencias encaminadas a saber si esta reunión para levantar acta se produjo y en qué circunstancias.

Por el momento, deja fuera a toda la cúpula de la Iglesia española, a los que Abellán quería citar como testigos, es decir, al presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, y al vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
Algunos procedimientos resueltos

La mayoría de los litigios cruzados entre el periodista y algunos de los miembros de la Iglesia, así como con la COPE continúan dirimiéndose en los tribunales. Otros ya están resueltos con condenas en un sentido y en otro.

En 2014, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a COPE en un pleito en el que José Antonio Abellán pedía dos millones de euros por una demanda por intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad y propia imagen.

Más recientemente, en marzo de este año, Abellán ganó su pulso contra Hacienda en el marco de un pleito por sus ingresos correspondientes a 2006, 2007 y 2008. La Audiencia Nacional dio por probada que la sociedad con la que Abellán facturaba sus servicios a COPE no era una sociedad pantalla o un artificio legal creado por el locutor para pagar menos al fisco.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2003 en: 22 de Septiembre de 2021, 08:29:06 am »


Detenido el pastor de una iglesia por abusar sexualmente de cuatro menores jugando al "patito ciego"

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Lunes, 20 septiembre 2021 - 20:45

El acusado tapaba a las niñas los ojos con una bufanda con el pretexto de que adivinarán que dedo les introducía en la boca
Una agente de la Policía Nacional durante una intervención.
Una agente de la Policía Nacional durante una intervención.@POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional detuvo a primeros de septiembre a un pastor ecuatoriano de 50 años de la congregación evangélica Maranatha de Getafe acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas de 10, nueve, siete y seis años de edad. El arrestado tapaba los ojos a las niñas con una bufanda con el pretexto de jugar al patito ciego para que pudieran adivinar que dedo era el que les introducía en la boca. Sin embargo, las niñas manifestaron que "les metía algo grande de mal olor y les pedía que movieran la lengua de un lado a otro".

El pastor fue detenido por los agentes de la UFAM y quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez. Está acusado de un delito de abuso sexual.

El acusado pedía a las niñas que guardaran el secreto del juego y les ofrecía a cambio recompensas y regalos. Los abusos se han cometido desde el año pasado en la oficina del detenido con la puerta cerrada y en la parte de atrás de su vehículo. Sucedían habitualmente tras el culto de los viernes.

El caso salió a la luz a finales de agosto cuando una niña le contó a su madre que el pastor les obligaba a jugar a un entretenimiento que no le gustaba. Le relató que tras el culto el pastor le invitaba a la oficina donde le decía que iban a jugar al patito ciego. La menor también contó que otras niñas habían pasado por la misma situación desde finales del año pasado hasta este verano. Los padres de las menores acudieron a la comisaría para denunciar al pastor evangelista.

Fuentes próximas al caso refieren que la defensa corre a cargo del despacho penalista Ospina Abogados que ha renunciado hacer manifestaciones.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2004 en: 02 de Octubre de 2021, 08:00:07 am »
Lo uniquito para los radicales católicos...habrá querella de VOX y de los abogados cristianos?


'Benedetta': monja, santa, lesbiana y no apta para estómagos delicados




Lo nuevo de Paul Verhoeven confirma la habilidad del holandés a la hora de transitar la fina línea que separa lo sublime de lo ridículo

Por Alejandro Alegré
01/10/2021 - 05:00

Paul Verhoeven lleva medio siglo atentando contra las convenciones morales a fuerza de explorar asuntos relacionados con el sexo, la violencia y la religión y en concreto de retratar episodios de voyeurismo, sadismo, masoquismo, perversión, represión, rebelión y luchas por el poder. Todos esos elementos están también en ‘Benedetta’, que asimismo confirma la habilidad del holandés a la hora de transitar la fina línea que separa lo sublime de lo ridículo.

Todas sus películas, después de todo, bordean el absurdo porque aspiran a funcionar a modo de sátiras sobre asuntos como el imperialismo americano —'Starship Troopers' (1997)—, la sexualización de la industria del entretenimiento —'Showgirls' (1995)— y el autoritarismo policial —'RoboCop' (1987)—; y lo mismo puede decirse de su decimosexto largometraje, que dota su retrato de corrupción religiosa de dosis considerables de humor macarra aunque, eso sí, sin dejar por ello de tomarse en serio a su heroína y sus creencias.

Tráiler de 'Benedetta'
https://www.youtube.com/watch?v=NxnZhq0W7G8&feature=emb_title

Igual que en títulos previos como ‘Elle’ (2016) e ‘Instinto básico’ (1992), aquí Verhoeven retrata a una mujer dispuesta a todo para imponer su dominio frente a las reglas impuestas por los hombres. Se basa en la historia real de Benedetta Carlini, una abadesa del siglo XVII que fue investigada por la Iglesia católica a causa de las visiones místicas y milagros que se atribuía, y que pasó décadas entre rejas por haber mantenido relaciones sexuales con otra monja. Su caso está exhaustivamente documentado en el libro ‘Afectos vergonzosos: sor Benedetta, entre santa y lesbiana’, de la historiadora Judith Brown, que la película toma como modelo.

Según lo esperable de un director como él, mientras retrata la vida en el convento las teatinas de Pescia el holandés trata de desafiar lo que comúnmente se conoce como buen gusto a través de un interés explícito en las funciones y los fluidos corporales; es una película decorada con sangre, heces, vómito y bubones. Varias de sus escenas están protagonizadas por una estatuilla de la Virgen María reconvertida en consolador; en otra de ellas, una criada se extrae leche de uno de los senos frente a la libidinosa mirada de un nuncio; y el primer contacto entre la protagonista (Virginie Efira) y la joven Bartolomea (Daphne Patakia) tiene lugar en las letrinas, a ritmo de la música que emiten los intestinos.

Varias escenas las protagoniza una estatuilla de la Virgen María como consolador

Benedetta asegura no solo haber visto a Jesucristo, sino también haberlo tocado, e insiste en que las marcas y heridas que tiene en el cuerpo son verdaderos estigmas causados por esas experiencias místicas. La película, además, nos la muestra sufriendo supuestos ataques de posesión no muy distintos de los que aparecen en ‘El exorcista’ (1973). ¿Son su cuerpo y su alma realmente un transmisor de la divinidad? ¿Es la mujer, en cambio, una mentirosa sedienta de poder que ha estado urdiendo su plan desde la niñez? ¿O quizá simplemente se halla tan atrapada en su férreo sistema de creencias que es incapaz de distinguir la realidad del delirio? ‘Benedetta’ no ofrece respuestas al respecto, pero en todo caso relata cómo, gracias a la publicidad que se genera en torno a ella, la protagonista se aúpa a lo más alto de la jerarquía del convento —lo que le permite tener una habitación privada— y muestra un sadismo, una hipocresía y unas capacidades de manipulación propias de Catherine Tramell. Su fama es un imán para las donaciones y las peregrinaciones, pero eso no impide que la abadesa depuesta, la Hermana Felicia (Charlotte Rampling), busque el apoyo de las autoridades eclesiásticas para desenmascarar a quien considera una impostora y saciar así sus ansias de venganza. Entretanto, una plaga mortal avanza —Verhoeven, ojo, rodó la película hace tres años—, y amenaza con sembrar de muerte la región.

Mientras todo eso sucede, ‘Benedetta’ va transitando entre el drama monjil, el romance tórrido, la comedia bufa y el terror apocalíptico, y contrarresta momentos sibilinos de politiqueo en la sombra con escenas de demencia religiosa que incluyen flagelaciones desgarradoras, instrumentos de tortura vaginal, serpientes imaginarias, linchamientos, decapitaciones y autoinmolaciones; y entretanto, mezclando la ironía y la rabia genuina, señala con el dedo a una institución hipócrita y avariciosa, que controla los deseos humanos más esenciales y estimula abusos de poder, que castiga o beatifica de acuerdo a intereses nada espirituales, y que predica la necesidad de trascender lo corpóreo pese a que al mismo tiempo se muestra obsesionada con la carne. Por todo ello, es casi inevitable que ofenda a ciertos sectores de la cristiandad, adalides del MeToo y pregoneros de la corrección y la rectitud más convencionales en general. Seguro que a Verhoeven eso no le parece del todo mal.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2005 en: 02 de Octubre de 2021, 10:34:30 am »
Habrá lío en su estreno?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2006 en: 02 de Octubre de 2021, 11:42:46 am »
Habrá lío en su estreno?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

La triple AAA en versión 2021...quien sabe.

Triple A (España)


La Triple A, también conocida como Alianza Apostólica Anticomunista, fue una organización terrorista tardofranquista, que actuó en el País Vasco y en el País Vasco francés entre 1977 y 1982, durante la transición española. Un informe de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco de 2010 le atribuye 8 asesinatos de las 66 víctimas mortales del terrorismo parapolicial y de extrema derecha desarrollado entre 1975 y 1990.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2021, 12:04:43 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2007 en: 04 de Octubre de 2021, 08:26:36 am »

expolio a las fundaciones de la iglesia
La policía acredita pagos y apunta a organización criminal en la trama inmobiliaria de la Iglesia

Un informe de la policía judicial, incorporado a la causa tras haberse tratado como pieza secreta, habla de una lluvia de comisiones y sobre más tasaciones hasta ahora desconocidas


Por R. Ugalde
04/10/2021 - 05:00

El pasado 7 de mayo, el abogado de las fundaciones Fusara y Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC), instituciones que han ido a los tribunales por, presuntamente, haber sido víctimas de una trama organizada para vender su patrimonio a bajo precio lucrando a intermediarios y compradores, presentó una denuncia ante la brigada provincial de la policía judicial. En ella, aseguraba "haber tenido conocimiento de una serie de documentos que acreditan la comisión de los delitos investigados" y solicitaba "auxilio policial y judicial ante el inminente riesgo de distracción de prueba".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2008 en: 05 de Octubre de 2021, 16:44:16 pm »


330.000 víctimas y más de 3.000 curas pederastas: las cifras del horror en la Iglesia francesa


Un informe independiente destapa 70 años de abusos y silencios en instituciones católicas; las iglesias de Italia y España, las únicas en Europa que no han abierto investigaciones similares
— Las víctimas de pederastia responden a los obispos: "Han sido y siguen siendo cómplices"


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2009 en: 06 de Octubre de 2021, 10:46:52 am »
 
Me avergüenza la larga incapacidad de la Iglesia


Papa Francisco.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2010 en: 06 de Octubre de 2021, 11:50:40 am »
¿Y de qué sirve en general?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2011 en: 06 de Octubre de 2021, 12:45:10 pm »
Primero, es bueno que el Papa reconozca lo que ha sido una constante en muchos países...y segundo, las víctimas, o sus familiares, podrían reclamar daños morales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2012 en: 07 de Octubre de 2021, 11:20:43 am »


42 mujeres denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por abuso de poder y explotación


Las denunciantes acusan a la organización ultraortodoxa católica de reclutarlas engañadas entre los 12 y 16 años con la promesa de darles la posibilidad de estudiar para luego hacerlas trabajar gratis "para servir a Dios"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2013 en: 09 de Octubre de 2021, 08:30:23 am »

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
Juicio a la trama oculta de la Iglesia que expolia fundaciones millonarias en Madrid

“Queríamos hacer un proyecto cristiano mejor”, dice uno de los ocho investigados. El caso destapado por EL PAÍS ha llegado esta semana al juzgado de instrucción número 28 de la capital


Manuel Viejo
Madrid - 09 oct 2021 - 05:00ACT.: 09 oct 2021 - 05:00 CEST

El 30 de junio de 2016, un zaragozano de unos 50 años, de estatura baja, nariz achatada, con don de palabra y que llegó a ser director de El Correo de Andalucía, entró por sorpresa en un bajo de la calle Núñez de Balboa 93 de Madrid, en el corazón del barrio de Salamanca. El hombre en cuestión acababa de ser nombrado por el arzobispo de la capital presidente de las 64 fundaciones de la Iglesia madrileña. El arzobispo Carlos Osoro le encomendó la misión de dirigir una especie de ministerio madrileño con más de 1.000 empleados a su cargo. El creyente desconocido se llama David López Royo y es uno de los personajes principales de esta trama. “Es como un encantador de serpientes”, cuenta una exempleada suya. Ese día fue el inicio de todo. Dio comienzo una trama inmobiliaria en la Iglesia madrileña en la que están involucrados abogados ilustres, grandes empresarios, inmobiliarias, fondos buitres y hasta la Universidad Nebrija. Cinco años después, Royo y siete personas más se han sentado esta semana en el banquillo de los acusados del juzgado de instrucción número 28 de Madrid. Fuentes judiciales apuntan que en las próximas semanas habrá nuevos investigados. Anticorrupción ve un posible entramado corrupto. Se les acusa de administración desleal, estafa y falsedad documental.
Más información
Los cinco hombres clave de la millonaria trama de la Iglesia

La Operación Padilla es un caso complejísimo. Existen miles y miles de folios en la mesa. Cerca de 200 familias que viven de alquiler, más de 100 ancianos y casi una veintena de monjas que conviven en una residencia de mayores en el centro de la capital han sido, por el momento, los grandes perjudicados de esta gran trama inmobiliaria eclesiástica destapada por EL PAÍS en 2019. Las tres operaciones inmobiliarias aglutinan las enajenaciones de 18 edificios. Todas pertenecen a fundaciones tuteladas por el arzobispado. Juntas han sumado un monto de más de 100 millones de euros.
Vecinos de la los inmuebles de Núñez de Balboa, 93 y 95, afectados por la trama oculta de la Iglesia por la que expolia fundaciones y vende edificios. En la izquierda, Gema Molina, su portavoz.
Vecinos de la los inmuebles de Núñez de Balboa, 93 y 95, afectados por la trama oculta de la Iglesia por la que expolia fundaciones y vende edificios. En la izquierda, Gema Molina, su portavoz.Kike Para

La Iglesia pretendía comprar un solar con este capital acumulado para construir una “Ciudad de la Misericordia” en un terreno ubicado al suroeste de Madrid, una especie de minivaticano con residencias para mayores y varios colegios católicos. Una quimera. Tal y como publicó este periódico el 20 de febrero de 2020, la Iglesia compró una parcela de 9.844 metros cuadrados a la inmobiliaria Metrovacesa en la zona de Valdebebas por 48 millones de euros. La intención del enviado del Arzobispado era construir aquí un bloque de oficinas para obtener rentabilidades más altas. La Iglesia destinaría 62.354.640 euros para la construcción de la obra. Está operación está suspendida, por ahora.

¿Y los ancianos y los inquilinos que vivían de alquiler en las propiedades de las fundaciones? De no haber llegado el caso a los tribunales, habrían sido desahuciados. Osoro dio entonces la orden de investigarlo todo. El Vaticano se enteró de estas noticias y envió, incluso, a un abogado en agosto de 2020 para asesorar al cardenal madrileño ante este mayúsculo escándalo. El enviado de Roma encargó a un bufete de Madrid revertir todas las operaciones ante el acecho de la justicia. Los inquilinos y los familiares de los ancianos denunciaron el caso en los tribunales en 2020.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Entre 2016 y 2018 sucedió un hecho clave en toda esta historia. Mientras Royo gestionaba las 64 fundaciones de la Iglesia representando al arzobispo, fichó también como director por la fundación privada Chávarri Por el Bien Común, una fundación ajena a la fe que pertenece al despacho madrileño Chávarri Abogados. Este bufete es otra pata fundamental de esta trama eclesiástica. Royo, que cobraba cerca 40.000 euros brutos anuales de la Iglesia, también empezó a recibir un salario mensual de este despacho. Royo, por tanto, comenzó a trabajar a la vez para la Iglesia y para estos abogados. El bufete hizo de intermediario en todas las operaciones de venta las fundaciones. Y, según los documentos a los que ha accedido este periódico, obtuvo comisiones millonarias por todas las enajenaciones.
Uno de los vecinos afectados por Fusara porta una pancarta durante una manifestación en los alrededores de la catedral de La Almudena en 2020.
Uno de los vecinos afectados por Fusara porta una pancarta durante una manifestación en los alrededores de la catedral de La Almudena en 2020. Víctor Sainz


En esta compleja trama existen, al menos, tres fundaciones implicadas. La primera de ellas es la Fundación Fusara. Esta fundación contaba hasta 2019 con 14 edificios en el centro de Madrid. Aquí todavía viven alrededor de 170 familias en régimen de alquiler. Sus mensualidades servían para mantener los colegios y las residencias concertadas que la fundación tiene en Madrid. Los 14 bloques de viviendas fueron vendidos en 2019 por 74 millones de euros a un entramado opaco de 14 empresas.

La segunda fundación afectada es la de Santísima Virgen y San Celedonio. Aquí conviven casi un centenar de ancianos fruto de la donación del Conde del Val, un marqués que quiso crear una organización sin ánimo de lucro para atender a las personas mayores más desfavorecidas a principios del siglo XX. La residencia y el inmenso solar en el que se ubica, en los alrededores del Santiago Bernabéu, fueron vendidos a la Universidad Nebrija por 37 millones de euros en noviembre de 2019, un precio por debajo del mercado según los expertos inmobiliarios.

La última fundación afectada es la Fundación Padilla. Esta fundación cuenta con dos gigantescos bloques de pisos en el barrio de Salamanca. Aquí viven de alquiler 70 familias. Con la renta de estos inquilinos la entidad revertía el 70% de los beneficios en ayudas para alumnos de pocos recursos. La trama quiso vender estos edificios por un importe de 16 millones de euros, también por debajo del precio de mercado. La operación se paralizó tras la publicación del caso.
El juicio

El pasado viernes, Royo, que fue gerente de las 64 fundaciones, acudió al juzgado de instrucción número 28 de Plaza de Castilla como investigado. Visiblemente nervioso, respondió solo a las preguntas de su letrado (que pertenece al bufete de Chávarri Abogados), al juez Jaime Serret y a la fiscal Maria S. Peláez:

― ¿Por qué vendió estas fundaciones?, preguntó el magistrado.

― Porque íbamos a hacer un proyecto cristiano mejor. Todas las ventas tienen un precio normal. Informé de todas las operaciones al arzobispo Carlos Osoro.

Más tarde dijo que en los pisos de los inquilinos de la fundación Fusara ―donde conviven familias de alquiler― había prostíbulos, hoteles sin licencia y que las mensualidades que pagaban eran muy bajas. Que ese y no otro fue el principal motivo de la venta. Este lunes también declaró el director ejecutivo de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, en calidad de testigo. Metrovacesa vendió al arzobispado el terreno ubicado en Valdebebas, donde la Iglesia quería construir un solar de oficinas con el dinero de las ventas de las fundaciones. Según fuentes judiciales, Pérez de Leza afirmó que entregó una comisión por la venta a una sociedad vinculada al bufete de Chávarri Abogados. El juez, tras oírlo y escuchar a las partes, suspendió inmediatamente el juicio. Previsiblemente en las próximas semanas también será llamado como investigado en la causa.

Entre el martes y el miércoles también declararon los seis imputados restantes. Manuel Fernández Clemente acudió como exsecretario de las tres fundaciones implicadas. El abogado Clemente cobraba un salario de 3.000 euros al mes en las tres fundaciones. Además, tenía un contrato como asesor en una de ellas cercano a los 30.000 euros al año. En su declaración dijo que el precio de la venta de las fundaciones no se hizo con maldad.

La declaración más llamativa fue la de Roberto de Juan, comprador de los 14 inmuebles del centro de Madrid, que pertenecían a la fundación Fusara:

― ¿De dónde sale el dinero de los 74 millones de euros?, inquirió la fiscal.

— No tengo la suerte de disponer de tanto dinero. Hablé con el fondo de inversión Castlelake, uno de los más grandes del mundo.

En los próximos días acudirán los peritos a valorar las tasaciones de los edificios, vendidos por debajo del precio de mercado, según los expertos inmobiliarios consultados. Previsiblemente, Julio Lage, que fue el interventor de las cuentas del Arzobispado durante toda esta trama, también deberá explicar su relación contractual con el bufete de Chávarri Abogados. Las mismas fuentes judiciales consultadas creen que, dada la complejidad del caso, todavía queda mucho tiempo de instrucción para saber si, finalmente, serán llevados a un juicio oral.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2014 en: 16 de Octubre de 2021, 08:54:09 am »

Podemos pide eliminar los privilegios de la Iglesia: ni dinero público, ni casilla en la Renta, ni Religión



Solicita, además, investigar los abusos sexuales en la Iglesia y anular el Concordato con la Santa Sede para garantizar la "aconfesionalidad".
15 octubre, 2021 11:56GUARDAR

 DECLARACIÓN DE LA RENTA IGLESIA CATÓLICA PODEMOS RELIGIÓN SANTA SEDE
Sara de Diego  @Saradediego_
Unidas Podemos ha presentado este viernes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para eliminiar todos los privilegios de la Iglesia Católica y anular el Concordaro con la Santa Sede.

El objetivo es garantizar la "aconfesionalidad" del Estado y avanzar hacia la laicidad amparándose en el artículo 16 de la Constitución referido a que ninguna confesión tendrá carácter estatal en nuestro país.


Para ello, la formación morada pide la suspensión de la asignación tributaria a la Iglesia Católica y poner fin a su financiación con dinero público y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas.

Abusos sexuales

También propone excluir la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.

"La jerarquía católica es la única que goza de otro privilegio, como es el de imponer su religión en las escuelas. Es un trato de favor que atenta contra la igualdad de todos los españoles, los católicos, los creyentes de otras religiones y los que no creen", ha afirmado Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos y promotor de la iniciativa junto a la también diputada, Martina Velarde.

11.000 millones
Según explica Unidas Podemos, el Concordato entre España y la Santa Sede, con fecha del 27 de agosto de 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979, sino que sirvieron para apuntalarlo, y han llevado a que en la actualidad, la Iglesia reciba cada año del erario público unos 11.000 millones de euros.

"La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España", ha opinado Sánchez Serna.

Dictadura franquista
Para Podemos, la ciudadanos "no entienden" que un Estado aconfesional como es España se sostenga con fondos públicos a la Iglesia y que esta conserve "privilegios" en elos ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural".

"Creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica. Por eso llevamos al Congreso una PNL para anular el Concordato con la Santa sede y eliminar todos los privilegios de la jerarquía eclesiástica", añade la formación morada.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2015 en: 16 de Octubre de 2021, 09:50:37 am »
Y no pagar Ibi.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2016 en: 17 de Octubre de 2021, 14:26:43 pm »


La derecha política y mediática arremete contra el "Papa antiespañol" por menos de lo que dijeron sus predecesores


Las andanadas de Vox y el PP a una supuesta petición de perdón de Francisco por la conquista española de América –menos contundente que otras declaraciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI– sorprenden al Episcopado y ponen en riesgo una posible visita del Papa a Santiago de Compostela

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2017 en: 19 de Octubre de 2021, 09:26:14 am »

El negocio de Fernando, el cura de Murcia juzgado por oficiar bodas falsas entre nigerianos y gitanos


El fiscal pide 5 años de cárcel para el párroco por favorecer supuestamente 16 enlaces para regularizar inmigrantes que pagaban hasta 7.000 euros
19 octubre, 2021 06:03GUARDAR

 ESTAFAS IGLESIA CATÓLICA INMIGRACIÓN ILEGAL REGIÓN DE MURCIA (COMUNIDAD)
Jorge García Badía  @@jgbadia Santo Ángel
Hubo un tiempo donde se celebraban enlaces en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Santo Ángel sin importar la disparidad de cultos entre los contrayentes. También daba igual si estaban bautizados o no. Don Fernando supuestamente se saltaba a la torera los dictados de la Iglesia Católica y de la Ley de Extranjería porque tampoco le importaba si el novio o la novia eran inmigrantes sin permiso de residencia en el país. De hecho, este cura expidió presuntas notificaciones de matrimonios canónicos entre nigerianos -que suelen procesar el Islam- y gitanas -cuyo culto más extendido es el Evangelismo-.

La finalidad de tales enlaces, sin celebrar ceremonia religiosa, ni lanzar arroz a los novios, consistía en que el párroco don Fernando supuestamente confeccionaba notificaciones de matrimonios que entregaba a los interesados para que los presentasen en el Registro Civil de Murcia. De forma que conseguían el libro de familia y los ciudadanos nigerianos solicitaban el permiso de residencia por casarse con una española. "Se notó enseguida que venían africanos por la iglesia porque el pueblo es pequeño y con poca inmigración", relata desde el anonimato un antiguo cofrade de Santo Ángel: una pedanía murciana de 6.300 habitantes.


"Los negros y las gitanas que se veían por el pueblo venían de fuera, al final todo se sabe y ahí se manejaba bastante dinero: 2.000, 3.000 y 4.000 euros por boda". No habla en vano este cofrade, a la sazón, amigo de don Fernando, ya que el asunto trascendió a la Policía Nacional y el religioso será juzgado este miércoles en la Audiencia Provincial.


En el banquillo de los acusados se enfrentará a una petición de la Fiscalía de 5 años de cárcel y multa de 22 meses, con cuota diaria de 6 euros, por un delito de falsificación de documento oficial. También deberá responder por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que le piden una multa de 12 meses, a razón de 6 euros al día. La vista oral del padre Fernando provocará un terremoto en la Diócesis: un cura de derechas, conservador y de corte clerical será juzgado por un asunto de inmigración clandestina.

EL ESPAÑOL localizó este lunes al cura procesado al que el Obispado no ha apartado del rebaño: sigue en activo, en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. En la práctica, don Fernando, lejos de estar retirado de la vida pastoral a la espera de que se resuelva su imputación, ejerce de coadjutor, junto al vicario episcopal, en el templo más importante de Cartagena porque de allí salen todas las procesiones de la Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Internacional.

- Don Fernando: ¿Cómo encara el juicio donde el fiscal pide para usted 5 años de cárcel por oficiar supuestos matrimonios falsos para legalizar inmigrantes?

- Estoy muy tranquilo. No voy a hacer ninguna declaración.


El páter conduce un Audi

Don Fernando llegó en 2001 a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Santo Ángel tras pasar por el Puerto de Mazarrón. En la pedanía nadie le olvida porque era un cura distinto: usaba un móvil de última generación; conducía un Audi A-3; a veces vestía con 'look' casual, con unos pantalones cortos con la bandera de Estados Unidos, se dejaba ver por los bares, y como la casa parroquial estaba deteriorada se alquiló un pisito cerca de la céntrica Plaza del Charco para convivir con su madre. Otro dato que no olvidan los vecinos era su costumbre de abrirse cuentas en los negocios.

"Cuando venía decía: 'es para la iglesia, apúntate eso en mi cuenta'",  tal y como confirma el dueño de un estanco. En unas ocasiones, pedía fiadas unas cajetillas de tabaco rubio, y en otras, material para la catequesis de los niños y los cursos de confirmación. A veces, el páter también enviaba a algún feligrés de 'recaero' a pedir más a cuenta. El caso es que la púa empezó a engordar: "Al principio pagaba todos los meses, pero luego me dejó a deber 400 euros en tabaco y material de librería".

La historia se repite en una librería próxima al estanco: "El comentario generalizado por el pueblo es que dejó varias 'púas' en negocios". En el caso de esta librera, la deuda fue creciendo a base de fotocopias: "Eran cinco céntimos por copia y me llegó a deber 60 euros, yo cobré porque me enteré de que cambiaba de parroquia y fui a reclamarle el dinero".

Otro comerciante de la avenida Juan Carlos I resume así el perfil del religioso: "Para ser cura era un poco folklórico, le gustaba salir a comer y cenar bien". También solía dejarse ver por el Casino, a la hora del café, para tomar un manchado acompañado de una copa de ponche. A don Fernando no le frenaban ni sus problemas de azúcar ni el sobrepeso.

Pagos de hasta 7.000 euros
Tanta vida social hizo que supuestamente conoció a Osaratin (Argelia, 1975) y a Godfrey (Sierra Leona, 1975). Y ahí comenzó esta trama de regularización ilegal de inmigrantes con la Iglesia de por medio. La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación provisional, que estos dos ciudadanos extranjeros "actuaban de intermediarios" para contactar con hombres y mujeres, afincados en Murcia y Alicante, dispuestos a simular un matrimonio de conveniencia con 'sin papeles', a cambio de recibir una suma de dinero por entregar su DNI -entre otros documentos-.

En cada enlace que ayudaba a los ciudadanos nigerianos a solicitar el permiso de residencia en España, se movían de 300 a 7.000 euros. Cuando Osaratin y Godfrey tenían la documentación se la enviaban al párroco para que confeccionara las notificaciones de matrimonio canónico estampando su firma y el sello de la parroquia, tal y como expone la Fiscalía, "soslayando el cumplimiento de los requisitos necesarios para la celebración de los matrimonios, dado que no exigía la dispensa necesaria para salvar la disparidad de culto, en el caso de la celebración de enlaces entre bautizados y no bautizados (...)".

Ana María, voluntaria de Cáritas en Santo Ángel.
Ana María, voluntaria de Cáritas en Santo Ángel. Badía

Un detalle clave que puso al cura en la diana de la Brigada de Extranjería y Fronteras fue la tramitación de estos enlaces, según apunta una fuente policial: "En una serie de matrimonios en el Registro Civil, solo figuraba la notificación de matrimonio canónico, pero no se acompañaba con el expediente matrimonial correspondiente". Las alarmas saltaron en la Policía Nacional al detectar un patrón común en esa incidencia: "Todos los casos provenían de la misma iglesia y de matrimonios entre nigerianos y españoles".

Domicilios inexistentes

Cuando los investigadores tiraron del hilo comprobaron que algunos domicilios de los contrayentes eran inexistentes. Valga como botón de muestra la dirección de una de las prometidas, afincada en el 250 de la avenida Juan Carlos I de Santo Ángel, a pesar de que el callejero de la pedanía no llega a ese número. Otro asunto llamativo: alguna de las novias tenía antecedentes penales.

Más cosas raras: la pareja se conocía en Santo Ángel y luego la tarjeta familiar se solicitaba en Málaga, empadronamientos en Santa Cruz de Tenerife, se comprobaba que no había una convivencia real en el matrimonio porque una de las partes residía en Granada...

"Algunas novias eran gitanas que venían desde Andalucía", asegura el antiguo cofrade y amigo del cura. En los aledaños de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los feligreses están divididos en la víspera del juicio. "Al párroco la gustaba mucho el 'dinerico': cobraba de 700 a 800 euros por boda", afirma una vecina, mientras Ana María, voluntaria de Cáritas, niega la mayor: "¡Todo es mentira!"

Esta mujer zanja su alegato de defensa con un dato: "Don Fernando fundó Cáritas en 2010 para ayudar a los afecatados por la crisis inmobiliaria, le gustaba el dinero, pero la entraba por una mano y le salía por otra. No se puede decir nada malo de él porque transmitía la fe en cada homilía. ¡Rezo por él para el juicio porque están crucificando a un cura!"

El párroco permaneció en Santo Ángel hasta septiembre de 2012 cuando la Diócesis lo trasladó a Moratalla, sin embargo, ya era tarde porque la Brigada de Extranjería y Fronteras había abierto una investigación para esclarecer la legalidad de la notificaciones de matrimonios canónicos firmadas por don Fernando.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la pedanía murciana de Santo Ángel.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la pedanía murciana de Santo Ángel. Badía

Caña a 'ZP' desde el púlpito
Durante el periplo del páter Fernando en esta localidad de la Comarca del Noroeste tampoco dejó de hacerse notar entre los vecinos, pero esta vez, a cuenta de sus comentarios de derechas cuando se subía el púlpito y cuando escribía en redes sociales.

"Criticaba mucho al PSOE", recuerda un político en activo en la Corporación del Ayuntamiento de Moratalla. "Era un cura que no se dedicaba solo a asuntos religiosos, era de buen vivir y no daba puntada sin hilo: en redes sociales era muy político y opinaba de temas municipales". También era un futbolero empedernido porque cuando el equipo de sus amores, el FC Barcelona, se imponía a su eterno rival, el Real Madrid, el bueno de don Fernando no se cortaba un pelo en mofarse de la afición merengue.

"Era peculiar en su forma de llevar la iglesia, con Cáritas siempre se implicó mucho, pero no aceptaba donativos de la Mancomunidad de Servicios Sociales porque el dinero público se tiene que justificar", desliza este concejal. En la localidad todavía recuerdan como criticaba por tierra, mar y aire a la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, militante de Izquierda Unida, porque no tenía por costumbre asistir a liturgias. No todo el mundo opina igual. Otros políticos locales resaltan de este cura su carácter "abierto" y su "implicación" con la comunidad.

Como en anteriores destinos, en la iglesia de Moratalla, don Fernando tuvo como compañera de viaje a su madre, la mujer a la que lleva años cuidando y que se lo dio todo durante su infancia en Bullas donde se crió en el seno de una familia conocida porque regentaba una carnicería. Después se formó en la Universidad Pontificia de Salamanca y se ordenó sacerdote.

"Es un cura de derechas, conservador y que en sus omilías iba contra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", ilustra un religioso de la Diócesis de Cartagena que conoce al párroco que será juzgado. "Es un hombre muy clerical: el cura es el que manda". Y así lo cree la Fiscalía, que le sitúa como el que ordenó supuestos matrimonios de conveniencia para ayudar a la inmigración clandestina. El escrito cifra los enlaces en 16, pero hace un inciso dando a entender que fueron más, a la vista de que don Fernando estuvo en la parroquia de Santo Ángel de 2001 a 2012:

"En el curso de las investigaciones, se comprobó la existencia de otras notificaciones de matrimonio canónico, confeccionadas, firmadas, y selladas, por el acusado Fernando N., si bien las personas participantes en la elaboración de las mismas, tanto españoles que habían facilitado sus datos, como ciudadanos extranjeros, fundamentalmente naturales de Nigeria, que utilizaron esas notificaciones para regularizar su situación en el país, no fueron localizadas por los instructores del atestado policial por encontrarse en paradero desconocido".
 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2018 en: 21 de Octubre de 2021, 08:51:01 am »
.
El pecado del cura Fernando: 20 meses de prisión por bodas falsas de musulmanes y evangélicos


El religioso reconoce los hechos ocurridos en la iglesia de una pedanía murciana para no entrar en prisión porque la Fiscalía le pedía 5 años
21 octubre, 2021 06:06GUARDAR

 IGLESIA CATÓLICA REGIÓN DE MURCIA (COMUNIDAD)
Jorge García Badía  @@jgbadia Murcia
Don Fernando no solo pecó a ojos de Dios al frente de la Parroquia de Santo Ángel, sino que también delinquió al expedir notificaciones falsas de matrimonios canónicos entre nigerianos que suelen creer en el Islam y gitanas cuyo culto más extendido es el Evangelismo. El páter ha reconocido tales hechos, por los que se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia, como principal acusado de una trama que organizaba bodas de conveniencia para que 'sin papeles' solicitasen el permiso de residencia en el país.

No le quedaba más remedio que alcanzar un acuerdo para no cambiar los hábitos por el traje de recluso, ya que la Fiscalía le solicitaba 5 años de cárcel y una multa de 22 meses, con cuota diaria de 6 euros, por un delito de falsificación de documento oficial. También se enfrentaba a otra sanción de 12 meses, a razón de 6 euros al día, por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Y lo ha reconocido todo: el escándalo en la Curia murciana está servido.


"Estoy muy bien y gracias a Dios todo ha terminado", tal y como ha subrayado el páter don Fernando a EL ESPAÑOL.


La condena dictada 'in voce' ha sido benevolente para el religioso porque no pasará una temporada a la sombra, a pesar de que el Código Penal recoge como agravante delinquir siendo responsable de una congregación religiosa. El motivo se debe a que ha prevalecido para la Audiencia y la Fiscalía el reconomiento de los hechos, así como las dilaciones indebidas muy cualificadas debido a que las bodas de conveniencia las ofició de 2001 a 2012, cuando fue párroco de Nuestra Señora del Carmen. 


Iglesia del Puerto de Mazarrón donde estuvo destinado el padre Fernando.
Iglesia del Puerto de Mazarrón donde estuvo destinado el padre Fernando. La Voz de Mazarrón

El páter firmó y selló los expedientes de 16 bodas canónicas que jamás se celebraron físicamente en el templo de esta pedanía murciana de 6.300 habitantes. Don Fernando se limitaba a arreglar los papeles del novio y la novia, incluyendo domicilios que a veces se correspondían con direcciones falsas.

Los proveedores de los contrayentes a los que desposaba este religioso, eran Osaratin (Argelia, 1975) y Godfrey (Sierra Leona, 1975). Estos dos ciudadanos ejercían de intermediarios, contactando con hombres y mujeres, afincados en Murcia y Alicante, dispuestos a simular un matrimonio de conveniencia con 'sin papeles', a cambio de recibir una suma de dinero por entregar su DNI -entre otros documentos-.

Después del paso fictico por la vicaría, los contrayentes presentaban la notificación de matrimonio canónico en el Registro Civil de Murcia y los ciudadanos de Nigeria solicitaban el permiso de residencia por haberse casado con un español o española. En cada boda se movían de 300 a 7.000 euros: el negocio era redondo para todos.

Pide fraccionar las multas
Don Fernando ha reconocido los hechos para no entrar en prisión, y según fuentes letradas consultadas por EL ESPAÑOL, le han condenado a 20 meses de cárcel y una multa de 4 meses, con cuota diaria de 4 euros, por falsificación de documento oficial. Es decir, por expedir falsas notificaciones de enlaces. También le han caído 4 meses de multa, con cuota de 4 euros, por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Básicamente por favorecer la inmigración clandestina.

El religioso ha solicitado "el fraccionamiento de las multas" que suman 960 euros, según la citada fuente letrada, "argumentando que no puede abonarlas con su salario de cura". En la actualidad, don Fernando es coadjutor en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Cartagena.

- ¿Qué le han dicho en el Obispado sobre su situación en activo en una iglesia tras haber sido sentenciado por la Audiencia?

- Don Fernando: Nada.

Silencio en la Diócesis de Cartagena
La condena ha provocado un terremoto en la Diócesis de puertas para adentro. De momento, de cara al exterior, en el Obispado nadie aclara públicamente si don Fernando será apartado o seguirá en activo en Nuestra Señora de Gracia: el templo más importante de Cartagena porque de allí salen todas las procesiones de la Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional-.

El obispo José Manuel Lorca Planes bendiciendo la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
El obispo José Manuel Lorca Planes bendiciendo la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Ayuntamiento de Cartagena

Maximiliano Caballero, secretario del obispo, José Manuel Lorca Planes, se ha mostrado hasta molesto cuando EL ESPAÑOL le ha preguntado por el protocolo que siguen en la diócesis con los curas condenados y si tomarán alguna medida disciplinaria. "No vamos a hacer ninguna declaración al respecto, yo no tengo nada que decirle a usted", ha zanjado con tono elevado Caballero.

Malestar cofrade
El religioso no entrará en prisión al tratatarse de 20 meses de cárcel, pero la pena ha corrido como la pólvora por los destinos donde pasó Fernando: un cura nacido en Bullas, de corte clerical, que lanzaba mensajes de derechas desde el púlpito, y que ha sido condenado por un asunto de inmigración clandestina. El fallo judicial es la comidilla entre los feligreses del Puerto de Mazarrón, Moratalla, Santo Ángel o la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Cartagena: sede canónica de cuatro cofradías.

"Mi opinión es que en la Diócesis deberían apartarlo a una parroquia pequeña", subarayaba un cofrade pidiendo anonimato a este diario. El presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, Juan Carlos de la Cerra, zanjaba cualquier polémica de manera tajante: "Aceptamos la decisión que ha adoptado la Justicia, igual que aceptaremos cualquier decisión que tome el Obispado con el coadjutor".

Le toca trabajar a Interior
La vista se ha saldado con la condena a un año de prisión para Osaratin (Argelia, 1975) y Godfrey (Sierra Leona, 1975), como los encargados de localizar a los nigerianos, en situación irregular en el país, y a las mujeres españolas dispuestas a desposarse ilgalmente. Los dos han reconocido los hechos, de forma que no pisarán un centro penitenciario, a pesar de que se enfrentaban a sendas peticiones de 2 años y 6 meses de cárcel por los mismos delitos que el cura. En cuanto a sus multas, también se las han rebajado a 4 meses, por importe diario de 4 euros.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de Guadalajara.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de Guadalajara.

Los contrayentes falsos han admitido que cobraron 1.000 euros por simular una boda con un 'sin papeles' y han sido condenados a 4 meses de prisión y otros 4 meses de multa, con el mínimo que marca la ley: 2 euros al día. El momento anecdótico de la vista oral ha sido la ausencia de varios de los maridos y esposas, todos nigerianos, que no han puesto un pie en la Audiencia Provincial porque estaban en paradero desconocido tras lograr el permiso de residencia en España.

De hecho, se les ha declarado en rebeldía a todos los ausentes en la Sala. Ahora le tocará mover ficha al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ya que tras la celebración del juicio las 16 bodas de la parroquia de Santo Ángel serán anuladas en el Registro Civil de Murcia y con ello, los permisos de residencia de todos los contrayentes nigerianos. De forma que volverán a estar en situación irregular en el país.

Uno de los letrados, tras la celebración de la vista, aseguraba marcharse con una duda: "El cura no ha llegado a ejercer su última palabra y creo que iba a pedir perdón, a pesar de que parecía que todo lo hizo para ayudar a los 'negricos'".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222519
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2019 en: 23 de Octubre de 2021, 06:37:50 am »

El colegio Maristas de Toledo reconoce abusos sexuales a antiguos alumnos: "Pedimos perdón"



Tras destaparse los supuestos "masajes relajantes" del hermano Marino, el centro educativo religioso se pone a disposición de los afectados y se disculpa con ellos por "no haber sido capaces de protegerles".
21 octubre, 2021 14:24GUARDAR

 ABUSOS SEXUALES COLEGIOS RELIGIÓN
María López  Alberto Morlanes
El colegio religioso Santa María de Toledo, popularmente conocido como Maristas, ha reconocido a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico que varios exalumnos sufrieron a principios de los años 90 presuntos abusos sexuales por parte del hermano Marino González, que dirigía el gabinete psicopedagógico del centro educativo marista.

En un texto dirigido a las familias, la directora del colegio concertado toledano, Valle Simón Gómez, ha pedido "perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerles" y ha manifestado en nombre de la institución su "condena" ante lo que califican como "terribles hechos".


Esta reacción del colegio Maristas, ubicado en el barrio de Buenavista de la capital castellano-manchega, se produjo este miércoles 20 de octubre cuando solo habían pasado unas horas desde que el diario El País sacase a la luz el caso y publicase el crudo testimonio de uno de los antiguos alumnos que fue supuestamente abusado por el hermano Marino en las propias instalaciones de la institución educativa toledana.

Supuestos masajes de relajación

"Daba masajes de relajación para que los estudiantes se concentrasen", ha explicado la víctima manteniendo su anonimato. Según su relato, en una ocasión el religioso le llevó a unas aulas y le dijo que le iba a hacer un masaje porque le veía muy nervioso, pero poco a poco fue llegando a sus partes íntimas hasta introducir la mano por debajo de la ropa interior. Después, se levantó la camisa y se puso encima de él diciéndole "¿Lo sientes?".

Aunque ya han pasado 30 años desde aquel episodio, reconoce que todavía trabaja por superarlo. Además, asegura que no fue el único menor que pasó por un trance similar, sino que a un compañero suyo le ocurrió exactamente lo mismo.


La oficina de comunicación de la Provincia Ibérica de Maristas ha confirmado a EL DIGITAL que este profesor recaló en la capital castellano-manchega en septiembre de 1990 y permaneció allí durante dos años. A día de hoy, admiten haber recibido un mensaje de denuncia por parte de una de las víctimas y otro de un testigo poniendo de manifiesto los hechos, aunque no han querido ofrecer más detalles sobre los mismos.

A disposición de las víctimas
"Creemos en la palabra de las víctimas, ellas son nuestra prioridad, y estamos a su disposición para todo lo que necesiten", asegura ahora el colegio en el comunicado remitido a las familias, en el que ofrecen a otros posibles damnificados un correo electrónico para comunicar "si eres o has sido objeto de abuso, haya prescrito o no tu caso para la justicia; o has sido testigo de que un menor ha sido abusado". Actualmente, el colegio Maristas de Toledo cuenta con un Equipo de Protección de Menor que ha desarrollado un protocolo para "crear un sistema de prevención contra el maltrato de todo tipo".

Por último, en el comunicado se indica que el colegio sigue investigando estos casos y trabajando en la prevención, la escucha y la denuncia. "Nuestro firme deseo es colaborar con la sociedad para erradicar esta lacra de los abusos sexuales y ofrecer ayuda a todas las personas que lo necesiten", afirma la directora.

Una actitud llamativa
Según El País, el hermano Marino, actualmente un anciano que hace años fue apartado de la Congregación Marista, ejercía como psicólogo y alternaba su presencia en varios colegios, entre ellos dos de la Comunidad de Madrid y el de Toledo. Al parecer, en todos ellos se han producido acusaciones de abusos contra él.

Antiguos alumnos del colegio Maristas de Toledo que coincidieron temporalmente con el hermano Marino aseguran que, aunque en ese momento no fueron conscientes de ninguna situación de especial gravedad, la actitud del profesor era muy comentada en el centro, puesto que mostraba una llamativa efusividad con algunos estudiantes varones.