Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 149379 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2040 en: 12 de Diciembre de 2021, 07:16:53 am »
En fin, hay gente para todo, desde los practicantes a los no practicantes pasando por los extremismos, aunque a mi modo de ver las religiones son un cáncer que han ocasionado centenares de miles de asesinatos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2041 en: 13 de Diciembre de 2021, 07:58:32 am »

TRAS SALIR A LA LUZ EL CASO EN 2018

Los claretianos indemnizan a tres víctimas de abusos sexuales: "Que se sepa el 'mea culpa"


Reconocen los abusos cometidos por el padre José María Pita da Veiga en los años setenta en el Colegio Claret de Madrid
Foto: Fernando García Salmones, una de las tres víctimas a la que indemnizan.
Fernando García Salmones, una de las tres víctimas a la que indemnizan.
Por P. Gabilondo
12/12/2021 - 16:32 Actualizado: 12/12/2021 - 21:22
Fernando García Salmones es una de las tres víctimas a las que la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos popularmente como claretianos, ha aceptado indemnizar por los abusos que sufrió en 1975 en el Colegio Claret de Madrid. Casi medio siglo después, considera que el pago —cuya cifra no quiere revelar— supone un "reconocimiento total" a su calvario, pero no por ello piensa guardar silencio a partir de ahora: "Que se sepa el 'mea culpa", advierte.

García Salmones insiste para ello en señalar a su abusador con nombre y apellidos: José María Pita da Veiga, fallecido en octubre de 2009 tras recibir un homenaje de sus antiguos alumnos. "Estamos hablando de un ave de rapiña". Con él como verdugo, sufrió repetidas violaciones cuando tenía 14 años y, aunque la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María haya aceptado indemnizar a tres víctimas, apunta a que superaron la decena: "Todo sucedía en un corredor, en una planta alta. Era incomprensible que durante años hubiese niños entrando en la habitación de un cura. Todos eran conscientes de lo que estaba pasando".
Foto: El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez. (EFE)
Las cartas del presidente de la Conferencia Episcopal a una víctima de pederastia
Pablo Gabilondo
A principios de los 80, cuando ya había abandonado la escuela y rozaba la veintena, García Salmones decidió entonces romper su silencio: "Entregué una carta en la recepción del colegio con mi nombre y, según me han dicho los curas, nunca les llegó. Debió acabar en la basura". Una década después, quiso ir un paso más allá y acudir a los tribunales, pero para entonces ya era tarde: los abusos a menores prescriben a los 15 años. "Lo consulté con un abogado y me dijo que no tenía recorrido", La situación se mantuvo así hasta 2018, cuando denunció públicamente los abusos de Pita da Veiga en una entrevista concedida a 'El País'. "Hasta entonces solo se lo había contado a amigos y familiares, nunca en público. No fue por venganza, porque el señor ya estaba muerto, sino simplemente para que no le pasase a nadie más". La información no pasó desapercibida entre los claretianos y, poco después, tuvieron lugar los primeros contactos con las víctimas. Según critica, nadie más movió ficha por parte de la Iglesia española: "La Conferencia Episcopal se lavó las manos de forma grosera diciendo que era un mal común en nuestra sociedad".
Foto: El exsacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales contra menores. (Foto: Bego Rodríguez / Bembibre Digital)
La letra pequeña del fin del secreto: la Iglesia no facilita a una víctima su informe de abusos
Pablo Gabilondo
Pero aquella entrevista sí le permitió conocer la Asociación Infancia Robada y a Leticia de la Hoz, la abogada que ha llevado su caso desde entonces. Ella ha sido la encargada de encauzar la comunicación "de manera totalmente desinteresada" con la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. "Hemos encontrado en los claretianos siempre en ellos una actitud de escucha", reconoce García Salmones. "En ningún momento han negado los hechos, nos han escuchado". No olvida, sin embargo, que el que fuera responsable de la orden en Madrid entre 2004 y 2006, Miguel Ángel Velasco, ya reconoció en 2018 a 'El País' que habían tenido conocimiento de los abusos por parte de Pita da Veiga y que, pese a ello, nunca fue expulsado de la congregación: primero pasó al colegio mayor Jaime del Amo de Madrid y después agotó su vida pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Espino. "Faltó actitud... Faltó mucha actitud durante años", sostiene García Salmones.
Foto: Javier Redondo de Paz, en la reunión del 3 de febrero para desarrollar un plan antipederastia. (Diócesis de Santander)
La Iglesia pone a un vicario que tapó abusos a menores en una comisión antipederastia
Pablo Gabilondo
El hecho de que tanto él como otra de las víctimas elevara la voz marcó, por tanto, un antes y un después y, a partir de ese momento, considera que se siguió el cauce adecuado: "Han estado próximos y al final han decidido aplicar el 'motu proprio', apostando así por verdad, justicia y reparación". "Los claretianos no nos han dado nada parecido a la indemnización que pedíamos, pero no han mostrado en ningún momento descrédito u ocultación desde que lo denunciamos", resume.

En cuanto a la posibilidad de que existan otras víctimas en el seno de la congregación, esta señala a El Confidencial que también han tomado medidas: "Hemos investigado con exhaustividad todos los posibles casos, presentes o pasados, de los que hemos tenido conocimiento", aseguran. "Nos hemos volcado en impulsar todos los instrumentos que fortalecen la protección de los menores (...). Tenemos canales de atención a víctimas a través de las webs de la institución y de los centros educativos".
Foto: El exsacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de pederastia. (Foto: Bego Rodríguez / Bembibre Digital)
Ramos Gordón, el pederasta leonés que se ocultó tras una sotana durante 30 años
Pablo Gabilondo
En el caso de García Salmones, esta incide a su vez en otro aspecto que los claretianos no han tratado de contrarrestar: "Nos dijeron que no había ninguna cláusula prohibitoria, es decir, que nosotros podemos hablar de nuestra vida a quien queramos y que podamos contar lo que queramos". Como colaborador de la Asociación Infancia Robada, esto le permite seguir denunciando lo que considera una actitud "vergonzante" por parte de la Conferencia Episcopal ante las víctimas. "Tienen que empezar un proceso de control. El objetivo principal es que esto no le vuelva a pasar a nadie. Destruyes la vida de una persona y no sabes cómo queda la gente. Les destruyes la vida". García Salmones destaca para ello las recientes declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, sobre los abusos: "Solo son pequeños casos, aunque eso no disminuye su gravedad. ¿Por qué el foco solo en la Iglesia católica?". Frente a estas palabras, él se muestra tajante: "Hacen comentarios sobre las víctimas despectivos. No hay en ningún caso la búsqueda de la verdad". Él considera que su indemnización es la excepción que confirma la regla.

La Conferencia Episcopal
Frente a estas críticas, la Conferencia Episcopal argumenta que se han creado "numerosas oficinas para la investigación de abusos y las hay tanto en la Iglesia diocesana como en las congregaciones religiosas". Según subrayan, "tras la presentación de la denuncia, en esas oficinas se estudia el cauce jurídico que tiene, civil y canónico", pero las indemnizaciones "se establecen en el proceso judicial y son los condenados en esos procesos los que deben abonarlas o los responsables subsidiarios y así se hace".
Foto: Un cardenal de la Iglesia católica se retira de la misa que acaba de oficiar. (EFE)
"Gran preocupación": el informe de Fiscalía sobre los abusos a menores en la Iglesia
Pablo Gabilondo
En cuanto a su proactividad en estas investigaciones, señalan una vez más estas oficinas para combatir los abusos:. "El deseo es que todas las personas que hayan sufrido abusos denuncien esa situación. No es una investigación sociológica o estadística, en España cada caso tiene un nombre, un rostro, una historia. No es un número. Por eso, la Iglesia anima a las víctimas a presentar denuncias en el ámbito que les resulte más conveniente: civil, canónico o a través de otras instituciones".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2043 en: 19 de Diciembre de 2021, 20:39:51 pm »

La Iglesia española afronta una gran investigación de la pederastia con 251 nuevos casos aportados por EL PAÍS


El Vaticano supervisa todo el proceso tras el informe que este periódico ha entregado al Papa y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella. El número total de víctimas se eleva de este modo al menos a 1.237, pero según los testimonios recogidos pueden ser miles
IÑIGO DOMÍNGUEZJULIO NÚÑEZDANIEL VERDÚ
Madrid / Roma - 19 DIC 2021 - 05:30 CET
209
La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores y que EL PAÍS ha recopilado e investigado en los últimos tres años. Componen un informe de 385 páginas que este diario entregó al papa Francisco el pasado día 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del Pontífice con los periodistas en su viaje a Grecia. Un asistente de Francisco recogió el dosier y al regresar del viaje el Papa se movió rápido. Lo hizo llegar la semana siguiente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución que centraliza la investigación de la pederastia en todo el mundo católico y que dirige el jesuita español Luis Ladaria. Este periódico también entregó el estudio esa semana al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Omella lo transmitió de inmediato al tribunal eclesiástico de Barcelona, donde fue registrado, para que iniciara la investigación, si bien luego las pesquisas deberán ramificarse según la entidad competente: afectan a 31 órdenes religiosas y 31 diócesis. El mecanismo ya está en marcha, aunque la apertura de una investigación, en realidad, es un acto casi automático obligado por el código canónico ante cualquier indicio verosímil.

Video: LUIS MANUEL RIVAS / ANTONIO NIETO
El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos. Si esos 251 se suman a los que ya se conocían hasta ahora y que ha contabilizado este diario, único registro existente en España ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades, ascienden al menos a 602 casos —cada uno hace referencia a un acusado— y 1.237 víctimas desde los años treinta. En todo caso, para el cálculo del número de víctimas se ha aplicado el criterio más estricto: solo los testimonios directos de afectados y testigos. En la mayoría de los relatos se habla de pederastas que abusaban de decenas de niños y conductas que eran un “secreto a voces”. Un caso habitual es el de profesores que agredían sexualmente a toda la clase, con varios cursos a su cargo y que estuvieron durante años en uno o más colegios. Estimaciones como las empleadas por expertos en los estudios de comisiones independientes de otros países multiplicarían la cifra a varios miles.

Obispos y cardenales en la misa celebrada por el Papa en la basílica vaticana de San Pedro para inaugurar el sínodo.
La lista de 251 denuncias de abusos que EL PAÍS ha entregado al Vaticano y la Iglesia española
Consulte la relación de los nuevos casos recopilados en tres años con acusados, fecha y lugar de los hechos
Hasta ahora la CEE ha reiterado que no sabe cuántos casos de abusos se han producido en España, aunque asegura que son “muy pocos”. No va a abrir una investigación general y se limita a pedir que las víctimas acudan a sus oficinas de atención, abiertas hace un año, pero asegura que apenas ha registrado denuncias. Por el contrario, EL PAÍS ha recibido ya más de 600 mensajes en el correo electrónico de denuncia que abrió hace tres años. Muchos de esos casos ya se han publicado, otros 251 se han incluido en el informe y el resto se siguen investigando. La única cifra que ha aportado la Conferencia Episcopal la tuvo que pedir a Doctrina de la Fe: le informó este año de que desde 2001 ha recibido 220 casos desde España. El informe de EL PAÍS recoge más en tres años que la congregación en esos 20 y desborda esas estadísticas.

Una vez conocido el dosier de EL PAÍS, el papa Francisco y Omella mantuvieron una conversación. El Vaticano, como acostumbra a hacer cuando las denuncias son tan numerosas y no pertenecen a una sola orden, diócesis o abusador concreto, supervisará a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe todo el proceso que lleve a cabo la CEE. Roma esperará resultados, que según su propio código, deberían llegar en no más de tres meses. La Conferencia Episcopal ha preferido no hacer declaraciones por el momento. Por otro lado, la gran mayoría de los casos, el 77%, afecta a órdenes religiosas, que no están bajo la autoridad de los obispos. Las principales congregaciones, informadas por EL PAÍS de las denuncias que los incumben, han abierto ya una investigación.

Jesús Gutiérrez, que denuncia abusos en el antiguo colegio de los agustinos de Santander, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, frente a una iglesia de esta ciudad, en el barrio de Nueva Montaña.
Jesús Gutiérrez, que denuncia abusos en el antiguo colegio de los agustinos de Santander, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, frente a una iglesia de esta ciudad, en el barrio de Nueva Montaña.
SAMUEL SÁNCHEZ
Los maristas, una de las entidades que más casos acumula, reaccionaron así a través de un comunicado de su provincia Ibérica: “Condenamos estos terribles hechos y pedimos perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerlas, de cuidarlas y por no haber gestionado de manera adecuada esas situaciones. Hemos abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos. Las víctimas son nuestra prioridad, creemos en su palabra y nos ponemos a su disposición para todo lo que necesiten”. La mayoría de las principales órdenes se manifestaron en términos similares, aunque algunas continúan siendo reacias. Por ejemplo, un responsable que no se quiso identificar de los paúles de Zaragoza, al exponerle un caso de su orden, contestó: “No lo investigaremos. Nunca he oído a nadie hablar mal de esta persona. No me interesa el tema. Esto es sucio”. La Salle también se niega a abrir una investigación canónica, como es su obligación, y solo ha precisado que ya ha trasladado sus casos a la Fiscalía, donde su destino seguro es ser archivados al estar prescritos.


Las normas aprobadas por Francisco desde 2019 para acabar con el encubrimiento obligan a cualquier obispo o superior religioso a abrir una investigación interna ante cualquier información de un posible caso. Las reglas del Vaticano son muy claras, resumidas en el vademécum publicado en julio de 2020. La información de un caso, la notitia de delicto, es “toda información sobre un posible delito que llegue de cualquier modo al Ordinario o al Jerarca. No es necesario que se trate de una denuncia formal” (artículo 9). Puede llegar de cualquier modo, también por los medios de comunicación (artículo 10). Incluso sin datos precisos debe ser estudiada y si es verosímil abrirse una investigación previa (artículos 13 y 16), que luego hay que enviar a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe (artículo 69). El artículo 14 del motu proprio del Papa de mayo 2019, Vos est lux mundi, precisa que la investigación durará como máximo 90 días.

Todas estas normas han sido desatendidas en numerosos casos en la Iglesia española por órdenes y diócesis, que ante la información de un caso se limitaban a decir que no les constaba, no abrían ninguna investigación ni informaban al Vaticano. Ahora ya no podrán hacerlo, pues el Vaticano vigila el proceso y asegura que garantizará que estos casos entregados por El PAÍS se van a investigar, se asumirán las responsabilidades pertinentes y se atenderán las reclamaciones de las víctimas. En muchos casos los acusados siguen en activo y de este modo se podrán tomar las medidas cautelares oportunas.


La investigación sobre los casos presentados por EL PAÍS se limita de momento a la vía judicial canónica, y obviamente, supone que las diócesis y las órdenes religiosas se investigan a sí mismas. La CEE se sigue negando a crear una comisión independiente de escucha a las víctimas y promover una revisión total del pasado. Otras conferencias episcopales ya las han puesto en marcha, en Estados Unidos, Francia o Alemania. Son organismos que no ponen en tela de juicio el testimonio de los afectados —en la mayoría de los casos, los acusados han fallecido— y simplemente valoran su credibilidad, reúnen sus relatos y obtienen cifras y conclusiones de lo ocurrido. El número de denuncias llegadas a Roma desde España, aunque es algo menor que el de otros países, no permite pensar que la situación pueda ser muy distinta a la de lugares como Alemania o Francia.

En el informe entregado a las autoridades eclesiásticas por este diario no aparecen los datos personales de las víctimas ni referencias que las puedan identificar, para garantizar su anonimato. En todo caso, EL PAÍS se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto con las víctimas y que puedan prestar declaración, si así lo desean. La Santa Sede, después de decenas de investigaciones y de la cumbre sobre pederastia que el papa Francisco convocó en Roma en febrero de 2019, asume con mayor normalidad este tipo de procesos. De hecho, el Pontífice aplaudió el miércoles “la dignidad” de los obispos franceses por haber sacado adelante una investigación histórica sobre los abusos en la Iglesia gala.


Detrás de cada una de esas cifras hay una historia, y en los casos más antiguos, un mosaico de cómo era la vida en algunos colegios e internados del franquismo. EL PAÍS las irá contando de ahora en adelante. Son relatos como el de Antonio Carpallo, de 81 años, en Sevilla; Jesús Gutiérrez, de 77, en Santander; o Emilio Boyer, de 55, en Valencia, que han aceptado contar sus recuerdos en el vídeo que acompaña este artículo. Carpallo era, y sigue siendo, aficionado del fútbol. Puede recitar la alineación del FC de Sevilla. También recuerda la de hace más de seis décadas, cuando vivía en el Hogar de San Fernando, un internado de los salesianos en Sevilla. Huérfano de padre y madre, Carpallo entró allí en los años cincuenta. Relata cómo un día, a sus 16 años, el prefecto Rafael Conde lo “secuestró”: “Vino a mi cama y me hizo tocamientos como y por donde quiso. Sin prisas ni nerviosismo. Me tocó al mismo tiempo que me decía si quería ver el Sevilla-Valencia. Yo era un niño y huérfano, ¿cómo le iba a decir que no quería ver el fútbol?”. La única respuesta que le pudo dar fue: “Don Rafael, claro que quiero ir al partido”. “Me premió enviándome a verlo, que creo recordar terminó con un 4 a 0″, comparte. Asegura que en ese internado la violencia física estaban a la orden del día: “Una madrugada se cebó conmigo el cura que dormía en un rincón del dormitorio en el que yo estaba. Cuando pasó a mi altura me cambié de posición y pensó que estaba despierto. Empezó a darme todo lo que pudo y más. No sé cómo no me dejó ciego”, describe. En otra ocasión relata que a su hermano lo encerraron en una habitación y entre tres religiosos le propinaron una paliza con patadas y puñetazos.

Antonio Carpallo, que denuncia abusos en un colegio de los salesianos en Sevilla, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, en su casa, en Madrid.
Antonio Carpallo, que denuncia abusos en un colegio de los salesianos en Sevilla, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, en su casa, en Madrid.
SAMUEL SÁNCHEZ
Los salesianos han comunicado que ya han iniciado una investigación de este y el resto de casos, “independientemente de que sean de hace años”. Sobre el religioso que señala Carpallo, la congregación afirma que Conde murió en 1976 y que está recabando más información. “En algunos de los casos que aparecen hay datos de referencias muy vagos, pero se estudiarán igualmente”, explica un portavoz de los salesianos.

El dosier de EL PAÍS contiene los datos fundamentales de cada caso y también los nombres de responsables eclesiásticos que pudieron encubrir los abusos. Además, en un anexo, este periódico ha incluido una relación de altos cargos de la Iglesia española sospechosos de haber ocultado o silenciado casos que ya han sido publicados en los últimos años. Entre ellos se encuentran más de una veintena de cardenales y obispos. El posible encubrimiento también debe ser investigado, pues es un delito recogido por el derecho canónico penado con la expulsión del cargo si las causas son graves: “Se incluye [en estas causas graves] la negligencia de los obispos en el ejercicio de su cargo, en particular en relación con los casos de abusos sexuales cometidos contra menores y adultos vulnerables”, se lee en el motu proprio del papa Francisco Como una carta amorosa.

“Recuerdo sus babas encima…”
Otra historia es la de Jesús Gutiérrez, de 77 años. Nació en Santander en una familia obrera de posguerra. Era el menor de cuatro hermanos, y el único que tuvo la oportunidad de estudiar más allá de lo obligatorio. Con 12 años recién cumplidos, la comunidad de agustinos de la ciudad lo contrató para suplencias de sus porteros. A cambio, le ofrecían los estudios de bachillerato y la comida. “Esa era mi posibilidad de acceder a la cultura”, argumenta Gutiérrez. “Los dos primeros años me parecieron espectaculares. Unas notas estupendas. Hasta que el padre Eliseo Bardón [fallecido el pasado enero en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid] se convirtió en secretario”, narra. Fue entonces, en 1959, cuando comenzó su calvario de dos años: “Me llamaba para que le ayudase con tareas de la oficina, pero era todo mentira. Me besaba. Recuerdo sus babas encima… Un día empezó a manosearme de tal manera que eyaculé. Lloré muchísimo, y él se ofreció a pagarme”.

Gutiérrez no dijo nada a nadie. Ni al director de la comunidad, el ya fallecido padre Javier Gorrochategui Múgica, porque también le acusa de haber abusado de él: “Me manoseó, pero él mismo se dio cuenta de lo que intentaba hacer, se disculpó y paró. Sin embargo, esta acción me cerró la puerta a decirle lo que me estaba pasando con el padre Eliseo, pues si él también tenía esas desviaciones, esa denuncia era harto improbable que prosperara”. Lo que hizo fue abandonar la comunidad, una vez terminado el bachillerato elemental. “Me lo tragué todo yo solo. Afortunadamente, tenía una mente muy fuerte y ordenada. Si no, vete tú a saber”, concluye, orgulloso de sí mismo.

La década de los setenta es la que más casos recoge. Emilio Boyer, de 55 años, también denuncia abusos en aquella década en los agustinos de Valencia, tanto físicos como sexuales. Acusa a fray Balbino, religioso del colegio de la orden, ya fallecido. “Yo tenía nueve años y me llevaba por el camino de la amargura”, lamenta Boyer. Cuenta que le pegaba, lo castigaba y lo suspendía. “Un día, estábamos en un aula él y yo solos y el tío se quitó los calzoncillos. Yo tenía nueve años, pero sabía que algo raro estaba pasando. ‘Ay, Emilio, si tú quisieras podrías sacar mejores notas…’, me dijo. Total, que me abraza, con todo el mondongo ahí. Había cerrado el aula. Yo empecé a correr y él me perseguía. Si me hubiera abofeteado, habría acabado haciéndole una felación y lo que fuera. Me daba tanto miedo que me pegara… Pero de ahí no pasó. Abrió la puerta y me dejó salir”, relata. “Después de ese episodio siguió pegándome. Fue el peor año de mi vida”, subraya Boyer. EL PAÍS ha comprobado que no es el único: ha encontrado otra víctima y dos testigos más que relatan recuerdos similares de fray Balbino, en los años setenta y ochenta.

Los agustinos, consultados sobre estos dos casos en Santander y Valencia, condenan los abusos y responden que no les constaba ninguno de ellos. Van a investigarlo y a revisar sus archivos. “Finalizado el proceso judicial siempre hay una petición de perdón a las víctimas, un alejamiento del religioso de toda actividad pastoral y el ofrecimiento de ayuda a las víctimas en aquello que puedan necesitar”, explican.

Emilio Boyer, que denuncia abusos en el colegio de los agustinos de Valencia, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, frente a la fachada del centro.
Emilio Boyer, que denuncia abusos en el colegio de los agustinos de Valencia, uno de los casos incluidos en el informe de EL PAÍS, frente a la fachada del centro.
SAMUEL SÁNCHEZ
El informe entregado al Vaticano es fruto de un largo trabajo que este diario comenzó en octubre de 2018, con el inicio de una investigación de los abusos en la Iglesia española. Al correo electrónico de denuncia que abrió entonces han escrito más de 600 personas, contando sus historias. Escucharlas, atender a cada una, intentar publicar cada caso, ha sido una tarea ingente. Detrás de cada mensaje hay una persona con un relato doloroso de hechos que pasaron hace décadas y, a menudo, nunca había contado antes a nadie. Contar esos recuerdos de una infancia rota es el primer consuelo, pero que se sepa la verdad es su mayor anhelo. Después de años buscando en internet a la persona que abusó de ellos, y viendo que sigue en un colegio, o en un equipo deportivo infantil, o que incluso recibe homenajes. Y de hecho, a menudo se sienten culpables de no haber hablado, de no haber tenido la valentía de contarlo. Pero casi siempre está prescrito, y al acudir a la Iglesia relatan que lo habitual es recibir una nueva humillación, y rechazo. Para intentar cambiar algo, han escrito a EL PAÍS.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2045 en: 19 de Enero de 2022, 14:40:20 pm »

El obispo de Tenerife, otra vez contra la homosexualidad: “Es pecado mortal si se hace libremente sabiendo que está mal”



Bernardo Álvarez comparó a los homosexuales con los alcohólicos en una entrevista en televisión: "Eso es como la persona que bebe. Cuando toma, hace cualquier disparate y se excusa con que estaba bebido. Lo que hay que hacer es no beber para no hacer lo siguiente, que lo hace sin darse cuenta", dijo literalmente
Hemeroteca — El obispo de Tenerife se coló en la lista de vacunación y el obispado guarda silencio





Foco
LGTBI

Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife
Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife Europa Press
Tenerife Ahora

19 de enero de 2022 10:14h

Actualizado el 19/01/2022 12:44h
19

@TenerifeAhora
El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el mismo que acuñó aquello de que si te descuidas los adolescentes de 13 años "te provocan", vuelve a saltar a la palestra con unas declaraciones cuanto menos controvertidas sobre la homosexualidad. En una entrevista en Buenas Tardes, Canarias de la Televisión Canaria, el prelado respondió a la pregunta de si la homosexualidad es un pecado mortal afirmando que "depende de la persona y de las circunstancias". "Para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado; segundo, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa que está mal y a pesar de que sabe que está mal, lo hace libremente".


El obispo de Tenerife aclara que ''no ha justificado el abuso a menores''

SABER MÁS
Para más inri, el obispo comparó en su intervención la homosexualidad con el alcoholismo. "Eso es como la persona que bebe. Cuando toma, hace cualquier disparate y se excusa con que estaba bebido. Lo que hay que hacer es no beber para no hacer lo siguiente, que lo hace sin darse cuenta", concluyó en una metáfora que ha dejado más dudas que aclaraciones. En la misma respuesta sigue ejemplificando sobre eso de "ser consciente de que la homosexualidad es un pecado mortal" con un caso reciente de matricidio, "parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, pues esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal", concluyó en una comparación que ha dejado a todos los televidentes ojipláticos.

La asociación LGTBI Diversas se ha escandalizado ante estas opiniones y ha exigido a las autoridades eclesiásticas católicas el cese "inmediato" del obispo de Tenerife, al que acusa de "reincidencia" homófoba, que "no es un pecado sino una muestra de odio" que vulnera los derechos humanos.


Cabe recordar que en 2008, tras verter aquellas declaraciones sobre las "provocaciones" sexuales de los niños de 13 años, que quedarán por siempre en la memoria de la ciudadanía, y para justificarse y disculparse, el máximo dirigente de la Iglesia en Tenerife afirmó que "esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece" y que mediría mucho sus palabras "cuando se traten temas tan sensibles", dos afirmaciones que parece haber olvidado durante la entrevista en Televisión Canaria este martes, 18 de enero.

Álvarez apuntó hace ya 14 años que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad". También confesó, asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica la homosexualidad como puede practicar el abuso de menores". Días después matizó las respuestas que quedaron plasmadas en el extinto periódico La Opinión, "no había pretendido justificar, en ningún caso, el abuso a menores, que es siempre absolutamente reprobable, moralmente es un pecado gravísimo y jurídicamente, un delito. De ninguna manera, he comparado, ni querido comparar, ni comparo, la homosexualidad con el abuso a menores".

El obispo que se coló en el protocolo de vacunación
En febrero de 2021 el nombre de Bernardo Álvarez saltó a los medios de comunicación tras darse a conocer que se había saltado el protocolo de vacunación.

El obispo había recibido la primera dosis cuando no le correspondía, junto a los sacerdotes mayores de la residencia sacerdotal San Juan de Ávila, las religiosas, responsables del centro, personal de la casa y de la empresa externa que se ocupa de la limpieza. A través de una nota de prensa, el Obispado Nivariense añadía que "Álvarez estaba incluido en el listado enviado a las autoridades sanitarias al mantener su domicilio en ese lugar, en concreto en un apartamento adjunto, y con cuyos residentes tiene frecuentes contactos y comparte algunos servicios que se prestan". No obstante, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, hizo público, en la Comisión de control para explicar el plan de vacunación contra la COVID-19, un informe que echaba por tierra esas declaraciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2046 en: 20 de Enero de 2022, 13:49:30 pm »



Benedicto XVI, acusado en un informe de inacción ante cuatro casos de abusos sexuales cuando era arzobispo de Munich


DELITOS SEXUALES E IGLESIA CATÓLICA

Una investigación independiente desvela que entre 1945 y 2019 hubo en la archidiócesis bávara al menos 497 casos de abusos a menores cometidos por 173 sacerdotes, pero el número podría ser mucho mayor
Joseph Ratzinger, que fue arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, negó toda responsabilidad en las 82 páginas de respuesta que envió desde Roma a los abogados
FILE PHOTO: Pope Benedict XVI waves to the faithful as he arrives in St Peter's Square to hold his last general audience at the Vatican February 27, 2013. REUTERS/Alessandro Bianchi/File Photo
Benedicto XVI, siendo aún Papa en ejercicio, en una audiencia en el Vaticano el 27 de febrero del 2013, pocos días después de haber anunciado su dimisión  Alessandro Bianchi/File Photo REUTERS
María-Paz López

Berlín. Corresponsal

20/01/2022 13:16Actualizado a 20/01/2022 13:44
Una investigación independiente sobre abusos sexuales a menores encargada por la archidiócesis alemana de Munich y Freising, que fue presentada este jueves en la capital bávara, acusa al Papa emérito Benedicto XVI de inacción ante cuatro casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante su etapa como arzobispo de esta archidiócesis entre 1977 y 1982. Según las pesquisas del despacho de abogados Westphal Spilker Wastl (WSW), el entonces arzobispo Joseph Ratzinger no hizo nada contra los clérigos acusados de tales abusos.

Benedicto XVI negó toda responsabilidad al respecto, pero los expertos del peritaje no lo consideran creíble, según dijo en la rueda de prensa uno de los abogados del bufete, Martin Pusch. Dos de los casos en los que los peritos aprecian mala gestión por parte del entonces arzobispo de Munich se refieren a clérigos cuyos delitos llegaron a enjuiciarse en tribunales penales. Los dos sacerdotes continuaron activos en la actividad pastoral y no fueron objeto de ningún procedimiento en términos de Derecho canónico. No se apreció interés por atender a las víctimas de los abusos por parte de Joseph Ratzinger, sostuvieron los abogados.


(L-R) Lawyers Ulrich Wastl, Marion Westpfahl and Martin Pusch of law firm Westpfahl Spilker Wastl (WSW) address a press conference their report on child sex abuse in the Archdiocese of Munich-Freising on January 20, 2022 in Munich. - The potentially explosive report into the handling of child sex abuse in the Catholic Church will be published in Germany, with former pope Benedict XVI among those in the spotlight. The report by law firm Westpfahl Spilker Wastl (WSW) will analyse how abuse cases were dealt with in the archdiocese of Munich and Freising between 1945 and 2019. (Photo by Sven Hoppe / POOL / AFP)
Los abogados Ulrich Wastl, Marion Westpfahl y Martin Pusch, presentando en rueda de prensa en Munich el informe sobre abusos sexuales en la archidiócesis Sven Hoppe / AFP
Joseph Ratzinger, que tiene ahora 94 años, envió desde Roma las respuestas requeridas por los abogados –en total 82 páginas-, según informó la semana pasada el tabloide Bild citando al secretario de Ratzinger, el prelado alemán Georg Gänswein.

El informe completo, relativo a los años de 1945 a 2019, recoge que en la archidiócesis muniquesa se produjeron en ese periodo al menos 497 casos de abusos sexuales a menores, cometidos por 235 presuntos autores, entre ellos 173 sacerdotes. Pero, según dijo la abogada Marion Westpfahl: “Estamos convencidos de que el oscuro campo es mucho mayor”.

“Los abusos no son un fenómeno del pasado”, dijo el abogado Martin Pusch en la rueda de prensa en Munich
El estudio confirma la política de inacción por parte de la jerarquía responsable: el traslado de los perpetradores a otros lugares en vez de su denuncia a la justicia y la poca atención a las víctimas. “Los abusos no son un fenómeno del pasado”, dijo el abogado Martin Pusch en la rueda de prensa.


Por expreso acuerdo previo entre el bufete y el cardenal Reinhard Marx, actual arzobispo de Munich, la cúpula de la archidiócesis se enteró del contenido del informe al mismo tiempo que la prensa. Los años indagados incluyen también el pontificado de Marx, que tomó posesión en 2008. Al respecto, los abogados le atribuyeron omisión de responsabilidad en dos casos de abusos sexuales.

El informe fue encargado a finales de febrero de 2020 con el objetivo de identificar omisiones de personas responsables individuales y aclarar cómo se encubrieron los casos de abuso. Una primera investigación independiente, realizada por este mismo bufete y terminada en diciembre de 2010, abarcó ya el periodo de 1945 a 2009. Pero nunca fue publicada, porque la archidiócesis muniquesa consideró que cuestiones de protección de datos aconsejaban no hacerlo.

El informe atribuye al actual arzobispo de Munich, Reinhard Marx, omisión de responsabilidad en dos casos de abusos sexuales
El informe, de 250 páginas, se halla desde entonces en una caja fuerte en dependencias arzobispales de Munich, y sólo el cardenal Marx, el vicario general Peter Beer y algunas pocas personas más conocen su contenido. Algunas de aquellos resultados sí fueron desvelados por la archidiócesis en su página web. Entre los años 1945 y 2019, se detectó que 159 sacerdotes cometieron abusos sexuales a menores; 26 clérigos fueron condenados y se pudo probar que otros 17 habían cometido delitos sexuales.


En junio del 2021, el cardenal Reinhard Marx presentó su renuncia al Papa Francisco como titular de la archidiócesis muniquesa por sentirse corresponsable de “la catástrofe de los abusos sexuales” por parte de jerarquías de la Iglesia católica alemana en los últimos decenios. Pocos días después, el Papa decidió no aceptársela y le confirmó en el puesto. El cardenal Marx hablaba en aquella carta de renuncia al Pontífice de “un fracaso institucional y sistémico” en encubrimientos o inacción de prelados ante los abusos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2047 en: 24 de Enero de 2022, 13:53:20 pm »


La Iglesia asume ante el Gobierno que registró a su nombre 965 bienes que no le corresponden y se abre a devolverlos


La Conferencia Episcopal admite que no le corresponde la titularidad de cerca de un millar de los 34.961 bienes inmuebles que puso a su nombre gracias a una ley de Aznar. El Gobierno activará ahora el proceso para que sean regularizados

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2048 en: 25 de Enero de 2022, 07:53:07 am »
El Arzobispado de Madrid recibe 10 denuncias por abusos sexuales, varios a menores
EFE
Madrid
Actualizado Martes, 25 enero 2022 - 02:01

El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid, que se dedica a la prevención de abusos y la atención a víctimas, registró durante el año 2021 un total de 10 denuncias de abusos sexuales contra religiosos, de las cuales cuatro eran menores en el momento de los hechos, aunque denunciaron ya siendo adultas.

Así lo recoge el informe dado a conocer ayer lunes por el Arzobispado de Madrid, donde también se resalta que el Proyecto Repara ha atendido durante el año 2021 a 103 víctimas de abusos, 72 de ellas directas y 31 denuncias de familiares de éstas.


De los 72 casos de abusos atendidos, 49 hacen referencia a abusos sexuales en distintos ámbitos y 23 a abusos de autoridad y de conciencia en el ámbito religioso o diocesano.

Entre las 49 denuncias de abusos sexuales, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar, cinco a personas sin vinculación familiar, siete al ámbito de la vida consagrada y tres al diocesano (dos en Madrid y una en otra diócesis).

Más en El Mundo

La Infanta Cristina y Urdangarin se separan: "La obsesión" que puso en jaque a la Corona

Cristina, como Elena... y Letizia

De las denuncias contra religiosos, cuatro corresponden a víctimas que eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que otras tres eran adultas también en el momento en que ocurrieron los abusos.

A todas estas personas se les ofrecieron más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 400 de 2020, y a la terapia individual, además, se le unieron los Grupos de Ayuda Mutua, que crecieron en demanda de asesoramiento canónico y jurídico.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2049 en: 26 de Enero de 2022, 12:54:49 pm »


CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

El Obispado decide retirar la denuncia contra el presidente de la Hermandad de Topares


El objetivo, según el vicario general, es "que los implicados en el conflicto nos sentemos a hablar y podamos llegar a un entendimiento el próximo viernes para cuando se ha fijado la reunión"
El juicio estaba fijado para el próximo día 2 de febrero y debían asistir en calidad de acusados tanto el presidente de la Hermandad de Ánimas, Alfonso Serrano, como la inquilina del bar del salón social, uno de los locales que tanto el Obispado como la Hermandad reclama como suyos
Vicario General del Obispado de Almería, Ignacio López Román
Vicario General del Obispado de Almería, Ignacio López Román

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM Flipboard
MARÍA JOSÉ UROZ
Almería, 26 Enero, 2022 - 12:24h


 MÁS INFORMACIÓN
Iglesia de Topares, rodeada por una serie de locales que la Hermandad de Ánimas y el Obispado se disputan
Iglesia de Topares, rodeada por una serie de locales que la Hermandad de Ánimas y el Obispado se disputan
El Obispado emplaza a los vecinos de Topares a una reunión para llegar a un entendimiento sobre el conflicto de los locales
El Obispado de Almería ha anunciado a Diario de Almería que va a retirar la denuncia que interpuso al presidente de la Hermandad de Ánimas de Topares, Alfonso Serrano, y a la inquilina del bar del salón Social. A. E. Ruiz, por un presunto delito de usurpación de los locales parroquiales que hay alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. El objetivo de esta decisión no es otro, según el vicario general Ignacio López, "que nos sentemos este viernes todos a hablar y podamos llegar a un entendimiento en este conflicto por la propiedad de los locales parroquiales". "Queremos tener este gesto de buena voluntad y evitar ir a juicio si podemos hablar y entendernos, porque la idea no es vencer sino convencer".


Finalmente no habrá juicio el próximo día 2 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vélez Rubio. Si será el juez quien tenga que poner orden en este asunto o no se conocerá después. Aún está por ver si las partes pueden verse este viernes y acercar posturas hasta llegar a un acuerdo o si deciden no asistir y que efectivamente sea la autoridad judicial la que tenga la última palabra. Desde el Obispado han indicado a este periódico que si no hay acuerdo pues posiblemente se tenga que recurrir nuevamente al juzgado.

"De nada sirve una sentencia favorable si sigue la discordia"
Insiste el vicario que "nuestro mayor deseo es que podamos llegar a entendernos y que los representantes de la llamada Hermandad de Ánimas, así como todo el pueblo de Topares entiendan que no queremos desposeerlos de nada ni impedirles nada, sino que se reconozca la legitima propiedad y que las cosas de aquí en adelante se hagan correctamente. Pienso que colaborando todo es posible y todo puede seguir funcionando para el mejor servicio a los vecinos de Topares y su Parroquia. De nada sirve una sentencia favorable si sigue existiendo división y discordias en el pueblo. De ahí que siempre hayamos querido el acuerdo y el entendimiento.


La propuesta del Obispado
El vicario asegura que el objetivo, como siempre ha mantenido, es "solucionar esta situación anómala dialogando". Asegura que siempre fue su pretensión. "Es lo que hemos ofrecido y seguimos ofreciendo, pues  creemos que siempre ha habido una fácil y sencilla forma de zanjar este asunto: primero, reconocer que los inmuebles en cuestión son propiedad del Obispado ya que esto está suficientemente documentado; segundo, que la llamada Hermandad de Ánimas se constituya en una hermandad formalmente, con entidad canónica y jurídica, para lo que el Obispado siempre ha estado dispuesto a ayudar y facilitar las gestiones (basta recordar que por iniciativa del Párroco se les ofreció unos Estatutos marco para dicha gestión); tercero, llegar a un acuerdo entre la Parroquia, el Obispado y la hermandad para que ésta, legítimamente constituida, pueda seguir gestionando los locales y estos sigan dando un buen servicio al pueblo; finalmente, cuatro, cerrar este conflicto que no lleva a buen puerto y que tan solo produce tensión  y preocupación en las buenas gentes de Topares"

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2050 en: 26 de Enero de 2022, 16:02:16 pm »
A Dios rogando. . . y con el mazo dando. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2052 en: 28 de Enero de 2022, 08:03:42 am »
El Gobierno exige formalmente a la Iglesia que repare a las víctimas de abusos y se inclina por investigarlos en el Congreso


José Enrique Monrosi / Ángel Munárriz

27 de enero de 2022 21:40h
@monrosi
@angel_munarrizEl Gobierno intenta que las vías de diálogo que mantiene abiertas con la Iglesia también den sus frutos en uno de los grandes escándalos pendientes de resolver: la reparación de las víctimas de la pederastia ejercida por religiosos. Esta misma semana, Pedro Sánchez escenificó junto al cardenal Omella un acuerdo para que los obispos devuelvan al estado bienes inmuebles inmatriculados indebidamente. Un paso dado en el marco de una de las comisiones de trabajo bilateral que mantienen abiertas la Iglesia y el Estado. Según ha podido confirmar infoLibre, durante esas conversaciones el Gobierno trasladó a la Conferencia Episcopal su “preocupación” por las investigaciones que tiene abiertas la Iglesia Católica en torno a casos de abusos de menores, instándole a que estas “se resuelvan lo antes posible”.

La idea del Ejecutivo es, al igual que con las inmatriculaciones o la revisión de la fiscalidad (que se trabaja en otra comisión bilateral), apremiar a que sea la propia Iglesia la que tome la iniciativa para dar pasos definitivos en la reparación de las víctimas de la pederastia. Un tema que han abordado personalmente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de los obispos, el cardenal Omella. “El objetivo es esclarecer y resolver todos los casos”, aseguró esta misma semana el ministro de la Presidencia en un acto público.

Según fuentes gubernamentales, el primer paso que le exige el Gobierno de Pedro Sánchez a la Iglesia es que muestre la máxima colaboración en el esclarecimiento de los casos y que apoye todas y cada una de las investigaciones en curso, además de los gestos y acciones que resulten necesarias para resarcir a las víctimas. Este jueves, el presidente del Gobierno contactó personalmente con el escritor Alejandro Palomas, que denunció esta semana los abusos sexuales sufridos durante su infancia por parte de un religioso. La próxima semana, Sánchez le recibirá en la Moncloa tras destacar públicamente el “coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas”, escribió el presidente en sus redes sociales.

Las víctimas aplauden la investigación en el Congreso
Al mismo tiempo, desde el PSOE se abre la puerta a que los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica sean investigados en el Congreso. Esta misma semana, Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron en la Cámara Baja una solicitud para poner en marcha una comisión de investigación específica sobre las agresiones sexuales a menores por parte de religiosos. Para la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, “no es una cuestión de ideologías sino de proteger nuestra infancia y se trata de una deuda pendiente en nuestro país”.

Desde la dirección socialista, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, aseguró este jueves que su partido “no se cierra” a esa comisión de investigación. “Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación”, dijo.

La Iglesia no se puede investigar a sí misma

Emiliano Álvarez — Víctima de abusos en el Seminario de La Bañeza
Está por ver si la investigación parlamentaria que impulsen los socialistas será exactamente en los términos presentados por su socio de Gobierno o se hará a través de una nueva iniciativa que registre el PSOE aunque, en cualquiera de los casos, el paso adelante del legislativo es una buena noticia para las víctimas. Emiliano Álvarez, víctima de abusos en el Seminario Menor de La Bañeza (León), se muestra esperanzado por lo que pueda hacer la política y convencido de que, lo que sea que se consiga, será a pesar de la jerarquía católica española. "Mucha gente ha sufrido mucho y sigue sufriendo. Hay que levantar alfombras, hay que investigar. ¿Qué pasó? ¿Por qué tanto tiempo de permisividad? Estamos en un Estado democrático, luego tiene que ser el Estado el que investigue. La Iglesia tiene que estar sujeta a las normas. Para mí sería un paso positivo y necesario. La Iglesia no se puede investigar a sí misma", señala Álvarez, que afirma que los pasos dados por sí misma por la Conferencia Episcopal y las diócesis son insignificantes. "Se niegan rotundamente a cualquier ayuda. Las comisiones [las oficinas abiertas en las diócesis] son una forma más de encubrimiento", añade.


Álvarez ve complicado que en España funcione el modelo francés, con la Iglesia cogiendo el toro por los cuernos y abriéndose en canal ante una comisión independiente. "Debería ser así, pero aquí se pondrían trabas", afirma, convencido de que la Iglesia española no seguirá por sí misma el ejemplo de otras como la francesa, la alemana, la australiana, la irlandesa o la estadounidense. A la jerarquía de la Iglesia le pide "empatía, disponibilidad y escucha". "Sencillamente, que se pongan en nuestro lugar y en el de nuestros familiares", señala. Y pone como ejemplo de buena disposición a los obispos de Bilbao, Joseba Segura, y Zamora, Fernando Valera.

¿Confía en que se apruebe la comisión? "El PSOE tiene la llave", responde. Y propone que, antes que rechazarla, el grupo socialista dé "libertad de voto en conciencia". "Faltan muchas historias por escucharse", dice. La suya, por ejemplo, es digna de oírse. Y Álvarez, con la premura a la que obliga un artículo de actualidad, la narra con indignación y sosiego. Para empezar, porque quiere que se sepa cómo se disculpó la Iglesia, con una llamada de teléfono y un whatsapp.

A continuación, reflexiona: "Los que denunciamos somos enemigos para la Iglesia. Pero yo soy sólo enemigo de las malas personas y los malos comportamientos. Nos merecemos mucho respeto. Desde los 11 años hasta los casi 50 que denuncié... Esto me parece un insulto, una falta de respeto y empatía, para quitarse de en medio en algo tan serio y delicado como una víctima y la familia. Mi padre y mi madre vieron cómo me destruían las drogas desde los 12 años que salí del seminario hasta el 2006, desde entonces estoy limpio. Ahora empiezo a vivir y a notar que me han faltado muchas cosas en esta vida, sobre todo en seguridad. Me hubiera gustado tener familia, no he podido. Nunca he sido responsable de mí mismo, como para ser responsable de una familia. Todas mis relaciones han sido fracasos, he perdido estudios, he perdido de todo en esta vida. Ahora estoy ganando cosas, estoy ganando en maneras de ver la vida, y estoy muy dolido por ese trato". A partir de esta experiencia, su nivel de confianza en que la Iglesia mueva ficha es bajo. Más que bajo, subterráneo.

La Conferencia Episcopal no quiere que se conozca el alcance de los abusos. Lo que pueden encubrir, lo encubren

Javier — Víctima del sacerdote José Manuel Ramos Gordón
Javier, una de las víctimas del sacerdote abusador José Manuel Ramos Gordón, es un pionero de lucha contra la impunidad en España. No obstante, siempre prefiere ocultar su apellido. Ahora bien, dice, si se abriera esa comisión en España, iría sin dudarlo. "¿Dispuesto a ir? Iría encantado. Lo que quiero es que escuchen a las víctimas y reparen a las víctimas. Y que las trate individualmente. Una por una, porque tienen necesidades diferentes", señala. A su juicio, la mejor fórmula para la investigación es con impulso público. "La Conferencia Episcopal ha demostrado que no está dispuesta. Tienen que ser los poderes públicos", señala.

La característica esencial de la investigación se resume en una palabra, a juicio de Javier: "independencia". "Como en Francia, Irlanda o ahora en Portugal. Esa es la clave, la independencia. Tú no puedes investigar a tu hermano, no puedes. Tiene que ser alguien de fuera. La impunidad ha sobrevivido por el encubrimiento de los eclesiásticos, aunque también de parte de la sociedad, que no ha querido ver. Por eso ellos [los obispos] no serían neutrales, en todo caso lo podrían encargar a una comisión independiente, como en Francia", señala, aunque se muestra escéptico sobre la voluntad de la jerarquía española de imitar el modelo galo. No en vano, El informe de la comisión independiente encargado por el episcopado galo, que estima más de 300.000 casos de abuso sexual en 70 años y abre la puerta a indemnizaciones, contrasta con la posición inmovilista de los obispos españoles, que se ha limitado a la apertura de unas oficinas en las diócesis de resultado ignoto. "La CEE no quiere que se conozca el alcance de los abusos. Lo que pueden encubrir, lo encubren", dice Javier. Uno de los problemas, continúa, es el carácter de la jerarquía española, que a su juicio aún está marcado por la impronta del exarzobispo de Madrid y expresidente de la CEE Antonio María Rouco Varela. "En España la Iglesia es más laical, mientras en España todavía dura lo del nacionalcatolicismo. Los obispos estarían mejor con la impunidad total que había en el franquismo", señala.

Javier celebra la reacción social tras el relato del escritor Alejandro Palomas en Hora 25 de la cadena Ser, al tiempo que pide reconocimiento para todas las víctimas que "nunca han callado". "Dependiendo de quién lo cuente, puede tener más o menos repercusión, pero todas las víctimas somos iguales", apunta.


La ecuatoriana Sara Oviedo, miembro fundador de la organización internacional Ending Clergy Abuse, una de las autoras del informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU que acusó en 2014 al Vaticano de encubrir a sus clérigos pederastas, lleva años siendo insistente al poner a España en el punto de mira. No son muchos, recalca frecuentemente, los países que merezcan un comentario de reconocimiento, pero España no está entre ellos, a diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. España, según Oviedo, va en línea con las iglesias católicas de América Latina, donde hay más inacción.

La pederastia en la Iglesia deja de ser un tema tabú para las instituciones públicas

Miguel Hurtado — Primer denunciante de los abusos en la Abadía de Montserrat
¿Cómo acoge Oviedo el debate sobre la posible apertura de una comisión ahora? Con expectación. "Es una medida que debe tomar sí o sí, porque es la única forma de esclarecer este tipo de cuestiones. Hay muchas cosas que van quedando debajo de la alfombra y esta comisión puede esclarecer muchísimo. Ojalá", señala. A su juicio, un paso adelante de España podría provocar efectos en América Latina, dada la influencia que nuestro país aún despliega sobre el subcontinente. "Puede ser clave. En Ecuador nos planteamos una comisión. Un avance en cualquier país, pero particularmente en España, sería buenísimo", afirma.

"Es un paso en la buena dirección, porque el tema de la pederastia en la Iglesia deja de ser un tema tabú para las instituciones públicas", señala Miguel Hurtado, primer denunciante de los abusos en el caso de la Abadía de Montserrat. No obstante, no las tiene todas consigo: "Existe el riesgo de que un tema transversal de derechos humanos se acabe embarrando y formando parte de la contienda política, que la izquierda hable de la pederastia en la Iglesia y la derecha hable contraataque mencionando los casos de abusos sexuales de menores tuteladas en Baleares". Para evitar esa dinámica, su propuesta es que el Congreso abra una comisión de investigación sobre abusos sexuales en instituciones, de forma que incluyera instituciones religiosas –no sólo la Iglesia católica, también otras como Testigos de Jehová–, instituciones deportivas, centros de menores tutelados o instituciones de ocio y tiempo libre como los boy scouts. "Así se conseguiría el consenso necesario para que la iniciativa llegara a buen puerto", afirma este psicólogo infantil. Hurtado reserva una crítica para los partidos de izquierdas. "Resulta sorprendente que ahora los grupos de izquierda quieran investigar la pederastia en la Iglesia" cuando en la ley contra la violencia infantil "ni siquiera han incluido un apartado para prevenir los abusos en instituciones religiosas". "¿Por qué ahora sí y en abril de 2021 no se podía?", pregunta. Es importante, concluye, que "los partidos políticos entiendan que una de las principales medidas es la aprobación de la imprescriptibilidad" de los abusos, como –explica– ocurre en Chile, Colombia o Bélgica.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2053 en: 01 de Febrero de 2022, 07:47:50 am »

El Gobierno asume la investigación de los abusos sexuales de la Iglesia que los obispos amenazan con boicotear
"Seguimos viendo la mejor opción. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien", señalan desde el Gobierno mientras la Conferencia Episcopal, que no ha hecho ninguna indagación, lamenta el "uso político y mediático" de las víctimas de la pederastia clerical y los socios de la coalición presionan para investigar en el Congreso
— La Fiscalía General del Estado asume la investigación de los abusos en la Iglesia

Jesús Bastante / Irene Castro

en religiondigital.com —
31 de enero de 2022 22:40h

Actualizado el 01/02/2022 05:30h
19

Ha llegado la hora de investigar los abusos sexuales que durante décadas cometió la Iglesia católica en España. Es la conclusión del Gobierno ante la presión de los testimonios de víctimas que se han multiplicado en las últimas semanas, la presentación de una solicitud de comisión de investigación en el Congreso a instancias de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y las iniciativas que otros países están llevando a cabo. La duda que tienen los socialistas, que hasta ahora se habían negado a abrir una investigación, es el formato a utilizar. Pedro Sánchez tiene varias fórmulas sobre la mesa. "Está por decidir", expresan fuentes socialistas que ven con buenos ojos una comisión independiente de expertos que indague en los casos de pederastia y que aleje a las víctimas de la lucha partidista habitual en el Parlamento. Esas mismas fuentes aseguran que las negociaciones con la Conferencia Episcopal para asuntos como el régimen fiscal o las inmatriculaciones no interferirán para llevar a cabo el estudio, aunque los obispos amenazan con torpedear las pesquisas.

La Iglesia española prefiere no investigar los abusos mientras en Francia venderá bienes para indemnizar a las víctimas
La Iglesia española prefiere no investigar los abusos mientras en Francia venderá bienes para indemnizar a las víctimas

SABER MÁS
En una reunión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, el socialista le trasladó la "preocupación" del Gobierno sobre los casos de abusos sexuales a menores. Pero no pasó de ahí hasta que el duro testimonio del escritor Alejandro Palomas llevó a Pedro Sánchez a mover ficha. Tras una conversación telefónica con el novelista, el presidente del Gobierno se comprometió a reunirse con víctimas de abusos sexuales, un encuentro que está pendiente de fecha por el viaje que Sánchez va a emprender a Emiratos Árabes Unidos, aunque la intención de Moncloa es que sea esta misma semana. Para entonces el Gobierno pretende tener preparada la respuesta sobre cómo llevar a cabo esa investigación.


En paralelo a estas gestiones, la Fiscalía ha abierto su propia investigación, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es. El ministerio público ha pedido a las fiscalías superiores de todas las comunidades autónomas que le remitan todas las denuncias y querellas que se estén tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas. Esta decisión ha provocado "indignación" en el seno de la Conferencia Episcopal, que no la conocía previamente. Fuentes episcopales han manifestado a elDiario.es su sorpresa y creen que la investigación tiene poco recorrido.

Esta iniciativa de la Fiscalía no sustituye a la que está analizando el Gobierno. "La actuación de la Fiscalía General del Estado en relación a la recopilación de procedimientos penales en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, se enmarca en el ámbito de su autonomía y de sus competencias. Esas actuaciones no agotan las medidas que el Gobierno está estudiando para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse. Estas medidas podrán incluir iniciativas parlamentarias", ha señalado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado tras conocerse la decisión del ministerio público. "Seguimos viendo la mejor opción. Lo vamos a hacer y lo haremos bien", afirman fuentes gubernamentales.

Los socialistas ya han dado un paso al avalar la tramitación de la comisión de investigación impulsada, entre otros, por su socio de Gobierno. Es un primer trámite meramente formal aunque en el partido no convence el formato ni el contenido planteado por Unidas Podemos y el resto de grupos. El PSOE no descarta terminar apoyando la puesta en marcha de ese órgano parlamentario, pero se inclina por modificar la fórmula para evitar que un asunto tan grave acabe banalizándose en el toma y daca parlamentario.

Las fórmulas posibles y el bloqueo de los obispos
Una de las fórmulas alternativas que está sobre la mesa es impulsar una comisión con expertos independientes "de prestigio" en la línea de lo que ha planteado el PNV, que tampoco ve en el Congreso el marco adecuado, e involucrar al Parlamento de alguna forma o incluso presentar su propia propuesta de comisión de investigación pero en términos distintos a los de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Fuentes socialistas apuntan a que tendrán la decisión tomada para el momento en el que la Junta de Portavoces del Congreso tenga que decidir si incluye la petición de sus aliados en el Pleno para así poder justificar el sentido de su voto.

Unidas Podemos ha intensificado la presión este lunes al reunirse con víctimas de abusos que han instado a socialistas y nacionalistas vascos a secundar la iniciativa: "Se está con las víctimas o con los victimarios. Con las víctimas y el Papa o los victimarios y la Conferencia Episcopal", informa Íñigo Aduriz.

Los obispos están decididos a no ponerlo fácil: se quejan de una campaña política y mediática, que se ha agravado tras la fallida escenificación de un acuerdo Iglesia-Gobierno en el conflicto de las inmatriculaciones. Pese a que por el momento no hay prevista una toma de postura oficial, el portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, denunció "un uso mediático, un uso político en estas últimas horas". "Eso nos preocupa [....] nos parece especialmente doloroso que se pudiera utilizar, incluso, la situación de las víctimas en la disputa política, en la confrontación propia del Parlamento o de la vida social y política española", agregó en una entrevista con los medios vaticanos después de participar en la visita Ad Limina con el Papa Francisco.

Argüello lamentó que la polémica sigue "sin abordar la problemática de los abusos en el conjunto de la sociedad", en la misma línea que se ha pronunciado el PP. Pablo Casado se ha mostrado partidario de que la pederastia en la Iglesia Católica sea investigada "internamente" y ha cuestionado que el Congreso tenga competencias para investigarlo, pese a que un informe de los letrados de la Cámara ya lo ha avalado. Casado ha señalado que su partido solo apoyará una comisión parlamentaria sobre los abusos siempre que se extiendan "a todos los casos de pederastia o pedofilia, se hayan cometido donde se hayan cometido". "Sea la institución que sea", ha dicho, informa Aitor Riveiro.

La Iglesia se acoge a los acuerdos con el Estado para blindar los archivos
Los obispos están dispuestos a boicotear una comisión de investigación en el Congreso. "Nacería muerta", diagnostica un funcionario de la Casa de la Iglesia (sede de la Conferencia Episcopal) a la pregunta, que oficialmente los obispos no quieren responder, sobre cómo actuará la CEE si, finalmente, el Parlamento le da luz verde: "Los obispos tratarán de evitar ser llamados a declarar y, si lo hacen, no contestarán a las preguntas. Y, sobre todo, porque los archivos eclesiásticos son inviolables por los Acuerdos Iglesia-Estado".

En buena parte del episcopado se ha asentado la idea de que existe una 'campaña' contra la Iglesia, que hunde sus raíces en la pederastia, pero que también ha tenido su capítulo especial a cuenta de las inmatriculaciones. A pesar del acuerdo aireado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre ese asunto tras la visita de Sánchez a Añastro, no se han producido los efectos deseados por Moncloa y los obispos llegaron a usarlo para intentar dejar en rídiculo al Ejecutivo al hacer una lectura completamente distinta respecto a los bienes incorrectamente puestos a su nombre.

Los datos alejan la idea de una campaña intencionada para señalar la inacción de la Iglesia española, prácticamente la única en Europa que no ha impulsado una investigación interna. Solo nueve de las 31 diócesis implicadas en el informe que el diario El País entregó a Bergoglio –Madrid, Cartagena, Bilbao, Zamora, Barcelona, Ávila, Orihuela-Alicante, Santiago de Compostela y Teruel– han solicitado información sobre los abusos denunciados en sus territorios.

Diferencia de los obispos y las congregaciones religiosas
Es una realidad muy distinta a la de las congregaciones religiosas, que ya la semana pasada tuvieron un encuentro de superiores mayores y que se han puesto manos a la obra. "Nuestra primera reacción, y por respeto a las víctimas de estos abusos, queremos pedir perdón por no haber obrado correctamente en algo que, como entidades de Iglesia, deberíamos haber cuidado, como son los espacios seguros y de confianza para nuestros niños, jóvenes y adultos vulnerables", subrayaba su secretario general, Jesús María Zamora. Los religiosos se comprometían a investigar: "Es nuestro compromiso con el Evangelio y queremos hacerlo bien, aunque cueste y sea doloroso". "Seguiremos incrementando los contactos para ver cómo hacerlo y veremos a ver qué sale... No sé si será una comisión independiente o qué, pero vamos a seguir hablando para intentar resolver las cosas cuanto antes", sostuvo Zamora en una entrevista con la Agencia Efe.

La actitud de las congregaciones religiosas contrasta con la tesis de la Conferencia Episcopal, que sigue considerando poco fiables los datos aportados al Papa y al cardenal Omella por el diario de Prisa. De hecho, en la carta que Argüello envió a los obispos junto con la investigación del diario, se aseguraba que "el informe mezcla denuncias muy creíbles y rigurosas con otras sin rigor ni forma de investigar. Eso daña a las víctimas verdaderas, que aparecen entremezcladas con situaciones que hacen dudar de todo el informe”.

El escrito del obispo criticaba, además, que tenga que ser la Iglesia quien deba comunicarse con las víctimas, y no al contrario: “El País debería enviar las acusaciones a las congregaciones y a las diócesis correspondientes, señalando también el nombre y el contacto de quien acusa, para que puedan hacer una investigación preliminar y enviar el caso a Roma. En caso de prescripción, la diócesis decide si solicita levantar la prescripción y si podría ser verosímil. De no entender esto, se podría pensar que el interés no está en sanar a las víctimas sino en atacar a la Iglesia”, recalcaba el portavoz de la CEE.

Uno de los mayores expertos en la lucha contra la pederastia en la Iglesia, el jesuita Hans Zollner advirtió, en una entrevista en la RAI, que la Iglesia se enfrenta a dos opciones frente a la exigencia de la opinión pública de crear comisiones sobre los abusos. "O decide crearlas por su cuenta y ordenar la investigación a personas independientes, como ha ocurrido en Francia o Alemania, o llegará un momento en el que se verá obligada por el Estado a adherir a estos procesos".

"Si no es la Iglesia quien comienza a arrojar luz sobre estos hechos, serán otros quienes gestionen este asunto". En España, algunos partidos ya han propuesto que sea el Congreso y el Gobierno ha cogido el guante.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2054 en: 01 de Febrero de 2022, 08:21:17 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2055 en: 01 de Febrero de 2022, 14:01:11 pm »


PP y Vox se quedan solos en el Congreso en su rechazo a investigar los abusos en la Iglesia


Los 'populares' presentan unas alegaciones en la Mesa pidiendo que no haya limitaciones a la hora de determinar los causantes de las agresiones y el PSOE estudia si lo "idóneo" es una comisión de investigación o una de expertos

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2056 en: 01 de Febrero de 2022, 14:53:52 pm »
El celibato es un asunto que, antes o después, la Iglesia debe de darle una vuelta. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2059 en: 07 de Febrero de 2022, 08:08:56 am »