Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 176163 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2100 en: 25 de Julio de 2022, 20:38:29 pm »



El Papa Francisco pide perdón en Canadá "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas"


"Pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista" que oprimió a los pueblos originarios, ha dicho el Pontífice

El Papa besa la mano del superviviente de una escuela cristiana Elder
El Papa besa la mano del superviviente de una escuela cristiana Elder Alma Desjarlais, en Edmonton (Canadá). N. DENETTE
El Papa Francisco inicia su "peregrinaje de penitencia" a Canadá
EFE | MASKWACIS (CANADÁ)
25/07/2022 20:23
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El Papa Francisco pidió este lunes perdón "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización y por la "cooperación" e "indiferencia" de la Iglesia católica, en su visita a la localidad de Maskwacis, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de "asimilación" de los niños de los pueblos originarios.

"Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", dijo Francisco sentado entre los representantes de los jefes de los pueblos originarios y ante más de 2.000 personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.

El Pontífice viajó a Canadá tras la invitación de los pueblos originarios para que viniese a disculparse por los abusos perpetrados en los internados gestionados, muchos de ellos, por la Iglesia católica y donde cerca 150.000 niños fueron arrancados de sus familias, mientras que se ha estimado que más de 4.000 murieron por los maltratos y las enfermedades. La mayoría enterrados en fosas comunes sin ninguna identificación.


"Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes", dijo Francisco en español, una petición que los indígenas recibieron con aplausos.

También deseó que su presencia sirva a "trabajar juntos, para que los sufrimientos del pasado dejen el lugar a un futuro de justicia, de sanación y de reconciliación", antes de agregar que esta visita no es un punto de llegada sino de partida para este proceso.

El Papa, que rezó en el cementerio donde están enterrados muchos de los niños indígenas que murieron en la escuela Ermineskin, explicó que "es necesario recordar cómo las políticas de asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de las escuelas residenciales, fueron nefastas para la gente de estas tierras".

"Terminaron por marginar sistemáticamente a los pueblos indígenas", reconoció y describió cómo "por medio del sistema de escuelas residenciales, sus lenguas y culturas fueron denigradas y suprimidas; los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales; se los llevaron de sus casas cuando eran chiquitos y de esto marcó de manera indeleble la relación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos".


Francisco se coloca un adorno tribal indígena en un encuentro con comunidades Metis e Inuit, en Maskwacis (Canadá). Gregorio Borgia
Y entonces en este lugar, que en idioma cree significa "colina del oso", el Papa, como ya hizo en el Vaticano cuando a finales de marzo se reunió a los representantes de los pueblos indígenas, renovó su "pedido de perdón".

"Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", dijo aplausos.

Y también pidió perdón, "en particular, por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada de los gobiernos de la época, que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales".

"Quisiera repetir con vergüenza y claridad: pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas", insistió.

"BÚSQUEDA DE LA VERDAD"
Haciéndose eco de algunas de las peticiones de los indígenas a la Iglesia católica, el Papa aseguró que en este proceso de reconciliación será necesario "una seria búsqueda de la verdad acerca del pasado y ayudar a los supervivientes de las escuelas residenciales a realizar procesos de sanación de los traumas sufridos".

Los representantes de las primeras naciones, los metis y los unit han pedido a la Iglesia católica que se pueda juzgar a los responsables de las escuelas, que se abran los archivos para poder investigar, así como también que se les devuelvan algunas piezas de arte que les pertenecieron y que se encuentran en los Museos Vaticanos.

El Pontífice también se disculpó por no poder visitar como le habían pedido otras escuelas como la de Kamloops, donde el año pasado se encontraron los restos de más de 100 niños, pero aseguró que conoce "el sufrimiento, los traumas y los desafíos de los pueblos indígenas en todas las regiones de este país".


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2101 en: 25 de Julio de 2022, 21:33:49 pm »
Que se prepare el Papa, los palos que le van a dar. . .

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2102 en: 26 de Julio de 2022, 07:44:13 am »
El castigo de las religiones, de todas ellas, por que sus interpretadores varios hacen de ellas una radicalización que muy posiblemente no era intención de quienes escribieron los textos religiosos, peeroooo...en el tiempo han aparecido personajes religiosos ciertamente siniestros.


«According to a special «religious decree» issued by Ayatollah Khomeini, virgin women prisoners must be raped before execution to prevent their going to heaven. A Guard conducts the rape the night before their murder. The next day, the religious judge at the prison issues a marriage certificate and sends it to the victim’s family, along with a box of sweets.»

Traduzco: Según un decreto religioso del ayatola Jomeini, las prisioneras vírgenes deben ser violadas antes de la ejecución, para que no vayan al cielo. Un vigilante viola a la víctima la noche anterior a la ejecución. El día siguiente, el juez religioso extiende un certificado de matrimonio y lo envía a la familia de la víctima, con una caja de caramelos.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2103 en: 26 de Julio de 2022, 17:51:20 pm »
Curiosamente eso lo dice el líder político-espiritual de la Revolución islámica ¿No?


El castigo de las religiones, de todas ellas, por que sus interpretadores varios hacen de ellas una radicalización que muy posiblemente no era intención de quienes escribieron los textos religiosos, peeroooo...en el tiempo han aparecido personajes religiosos ciertamente siniestros.


«According to a special «religious decree» issued by Ayatollah Khomeini, virgin women prisoners must be raped before execution to prevent their going to heaven. A Guard conducts the rape the night before their murder. The next day, the religious judge at the prison issues a marriage certificate and sends it to the victim’s family, along with a box of sweets.»

Traduzco: Según un decreto religioso del ayatola Jomeini, las prisioneras vírgenes deben ser violadas antes de la ejecución, para que no vayan al cielo. Un vigilante viola a la víctima la noche anterior a la ejecución. El día siguiente, el juez religioso extiende un certificado de matrimonio y lo envía a la familia de la víctima, con una caja de caramelos.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2104 en: 26 de Julio de 2022, 18:31:27 pm »
En 1991 y 1992 visite Turquía...y volví en 2019 porque me quedo por ver la Capadocia, la religión y los hermanos musulmanes habían convertido una sociedad alegre y amistosa en una sociedad gris.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2105 en: 26 de Julio de 2022, 18:47:01 pm »
Pero es lo que los turcos han elegido. . . es como el Brexit, ahora muchos británicos se arrepienten, pero es lo que han elegido. . . en Turquía no hubo un proceso revolucionario, sino unas elecciones para elegir a su presidente, es la diferencia con los países islámicos dónde se llega al poder por la vía de las armas. . .

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2106 en: 01 de Agosto de 2022, 08:28:22 am »


El Papa Francisco 'degrada' al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo


Bergoglio sorprende al atar más en corto a la organización privilegiada por Juan Pablo II, que será monitorizada anualmente
— Habla la víctima de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta del Opus Dei: “No me sorprendería que hubiese más casos. No hay que tener miedo a contarlo”
— 42 mujeres denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por abuso de poder y explotación




La obra del jesuita Francisco Javier Hernández, El alma victoriosa de la pasión dominante Escrivá de Balaguer, frente a la imagen de José María Escrivá de Balaguer.
La obra del jesuita Francisco Javier Hernández, El alma victoriosa de la pasión dominante Escrivá de Balaguer, frente a la imagen de José María Escrivá de Balaguer.
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
30 de julio de 2022 22:31h

Actualizado el 31/07/2022 12:58h
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SEGUIR AL AUTOR/A
“Esperábamos muchas cosas, pero no que se atreviera a meter mano al Opus Dei”. Estas palabras de un curial han llegado tras que el pasado viernes, el papa Francisco publicara Ad charisma tuendum (Para proteger el carisma), un Motu Proprio en el que, por primera vez en cuarenta años, aprieta las riendas a La Obra.


“El Opus Dei es una prisión”

SABER MÁS
El texto exige abrir ventanas del colectivo fundado por Escrivá de Balaguer, y le obliga, en la práctica, a refundarse. Una noticia que, como muestra este curial en conversación con elDiario.es, ha sido toda una sorpresa.

Porque el Opus Dei ha sido, durante décadas, intocable. Puros, sin mancha, hasta el punto de asegurar (a pesar de portar, al menos, dos condenas en firme) estar limpios del mal de la pederastia en su seno. Pero la realidad escondía otras verdades, algunas de las cuales, como la situación de las mujeres en algunos de sus centros, como contó elDiario.es, terminaron por estallar.


La idea es acabar con esa omerta. El papa Francisco degrada en su escrito al prelado del Opus, es decir, su cabeza. Desde el 4 de agosto no podrá ser obispo, ni podrá portar los ropajes ni el anillo episcopal. También obliga a la organización, la única que gozó del carácter de Prelatura Personal en la vida de la Iglesia, a pasar a depender de la Congregación para el Clero, que monitorizará todas sus actividades. Cada año habrá una revisión y se podrán impedir algunos de los abusos que, en muchas partes del mundo, se han denunciado contra el Opus Dei, sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la Obra.


Carisma más que jerarquía
En el escrito, Francisco “considera oportuno confiar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en materia de Prelaturas personales, de las cuales la única hasta ahora erigida es la del Opus Dei”. La norma, que entrará en vigor el 4 de agosto, quita al prelado la condición episcopal (aunque el actual, Fernando Ocáriz, no era obispo, porque Francisco no quiso ordenarlo) y, en una sonora bofetada, recuerda a la Obra que “es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

Una frase que supone una contradicción con lo que el mismísimo Juan Pablo II, el principal valedor del Opus Dei y de las polémicas beatificación y canonización exprés de Escrivá de Balaguer, pensaba que debía ser la Obra. Wojytla erigió el Opus Dei como Prelatura Personal con la Constitución Apostólica Ut sit, el 28 de noviembre de 1982 (ahora se cumplen 40 años), reivindicando “la naturaleza jerárquica del Opus Dei”. Algo que Francisco deroga con su legislación.

Cabreo interno
Además, la Obra habrá de presentar cada año “al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica”. “Deseando, por tanto, salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana, ordeno que se observen las siguientes normas”, señala el Papa, quien ordena que “los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados”.


La respuesta oficial del prelado (que no obispo) del Opus Dei, ha sido que “aceptamos filialmente” la resolución papal. Pero de puertas adentro el cabreo es importante. Y más cuando se sospecha que este es el primer paso antes de que Bergoglio decrete nuevas Prelaturas personales (se habla de alguna en el Amazonas) y quite a la Obra de Escrivá su privilegio exclusivo.

La elección de la fecha no es baladí: el día antes de comenzar su viaje a Canadá (abandonando una Curia que ya estará de vacaciones a su vuelta), y el día después de que 'la Santa Sede' (el documento no tenía firma) advirtiese al Camino Sinodal alemán de posibles excesos en sus peticiones de apertura a los gays, divorciados y mujeres sacerdotes. “Da la impresión de que el Papa sabe dar una de cal y una de arena, para no contentar a nadie, o tenerlos a todos en vilo”, destaca una teóloga española, que en los últimos meses ha trabajado codo con codo con el Papa en la elaboración de la reforma de la Curia. Lo que sí parece claro (y el 'cónclave' cardenalicio de finales de agosto lo demuestra) es que este verano será todo, menos tranquilo, entre los muros vaticanos.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2107 en: 16 de Agosto de 2022, 08:49:22 am »

Un cura del Opus Dei 'compró' el silencio de una víctima de abusos con un contrato ante notario


Manuel Cociña, sacerdote que convivió con el fundador de la institución, Escrivá de Balaguer, exigió en un documento notarial firmado en 2021 que la víctima renunciara “a cuantas acciones pudieran corresponderle” contra el cura, el Opus Dei o la Iglesia y le prohibía pronunciarse sobre el acuerdo
— El Papa Francisco 'degrada' al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo
Cláusula de silencio del documento notarial.
Cláusula de silencio del documento notarial.
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
15 de agosto de 2022 22:37 h
Actualizado el 16/08/2022 05:30 h
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Manuel Cociña –uno de los sacerdotes más relevantes del Opus Dei, que llegó a convivir con su fundador, José María Escrivá de Balaguer, y primer cura de la Obra condenado por abusos– abonó una “ayuda económica” de miles de euros a su víctima, a cambio de que esta renunciara a cualquier proceso penal y a comentar el caso e incluso admitiera que “esos comportamientos en ningún caso fueron abuso sexual”, según un documento notarial firmado en abril de 2021 al que ha accedido elDiario.es. El silencio como respuesta a los abusos.


“Manuel-José Cociña Abella deberá comprometerse en (…) abonar a D. M. G. F. en concepto de ayuda económica la cantidad de 17.000 euros, dentro del plazo de quince días desde la firma de este acuerdo, y que obtendría de donaciones particulares”, reza el texto. La víctima ya recibió el dinero, según han confirmado a elDiario.es fuentes cercanas.


El concepto del abono es de “ayuda económica” por unos “comportamientos inadecuados”, según puede leerse. Ni en su día el Opus Dei, ni ahora el documento notarial, hablan de abusos. Es más, la víctima tiene que firmar que “esos comportamientos [ocurridos en un colegio mayor de Sevilla en 2002] en ningún caso fueron abuso sexual”.

El acuerdo indica que los gastos de “psiquiatra, psicólogo, medicamentos psiquiátricos o similares” que la víctima pudiera necesitar en un futuro –a partir de los seis meses de la firma del documento– debería asumirlos él mismo. Las posibles secuelas y su tratamiento por lo que tuvo que soportar en el Colegio Mayor sevillano a cuenta del sacerdote serán asunto suyo desde el punto de vista económico.

Renunciar a cualquier acción en cualquier tribunal
Una vez establecido el precio, el documento notarial se encarga de los compromisos que impone a la víctima. Por un lado, añade cláusulas que obligan a M. G. F. a “renunciar a cuantas acciones pudieran corresponderle contra don Manuel José Cociña Abella y contra cualesquiera otras personas, entidades o instituciones con él relacionadas (Colegio Mayor Almonte, Prelatura del Opus Dei, Arzobispado de Sevilla, Iglesia católica)”.

Es decir, este punto intenta apartar cualquier posibilidad de que el sacerdote o las instituciones a su alrededor se vieran reclamadas en los tribunales. Y en cualquier tribunal, ya que el párrafo prosigue: “En todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, etc.) y en todas las jurisdicciones, tanto nacionales (España, Chile o cualquier otro país) como internacionales (Cortes Internacionales, Santa Sede o cualquier otra), por cualesquiera hechos acaecidos en el Colegio Mayor en 2002”.

Cociña solo ha respondido ante la justicia canónica que le condenó, según su terminología, por “solicitación” e “imprudencias” a cinco años sin poder ejercer en público, cinco de atención espiritual en su centro y tres décadas de prohibición de acción pastoral con menores de 30 años.

Este sacerdote no es un cura cualquiera dentro del Opus Dei. Cociña convivió con el fundador de la institución, José María Escrivá de Balaguer, y durante años fue uno de los religiosos miembros del Opus Dei con mayor influencia en España.

También es el primer sacerdote de la Obra en ser condenado por el Vaticano por abusos sexuales –aunque el código católico aplicara otras terminologías–. Con su caso, la organización accedió por primera vez a pedir perdón a la víctima. Todo ello después de más de un año de publicaciones en Religión Digital y elDiario.es, que obligaron a la Obra a emitir dos comunicados y a informar, por primera vez en su historia, de la existencia de abusos en la institución.

Sello de silencio
Una vez abordado el tema judicial, el documento se encarga del silencio público. Y redacta que la víctima se compromete una vez recibido el dinero y “por el deseo de no causar daños a las personas, entidades o instituciones relacionadas” a “no desvelar ni pronunciarse en los medios de comunicación sobre este acuerdo ni sobre sus términos, pudiendo de lo contrario don Manuel José Cociña Abella ejercitar la acción de reembolso de la cantidad abonada, en concepto de cláusula penal”.

La víctima, que hoy vive en Chile, ha declinado hacer declaraciones sobre el citado contrato, aunque sí quiso aclarar que, una vez el Opus Dei admitió los “comportamientos inadecuados” de Cociña y procedió a su condena eclesiástica, el prelado de la Obra, Fernando Ocáriz, le pidió “perdón por los daños” que sufrió y “por las heridas causadas por un sacerdote de la Obra”. Poco después, según ha podido saber elDiario.es, se puso en marcha el procedimiento de compensación, de carácter privado y en el que el Opus Dei oficialmente no participó.

Este diario ha intentado contactar con Cociña, quien actualmente continúa residiendo en una casa de la Obra en Granada, cumpliendo la condena dictada por la Congregación para la Doctrina de la Fe: cinco años la prohibición de predicar, escuchar confesiones y administrar sacramentos y sacramentales, salvo la misa en privado, por un delito de 'solicitación' y otros de 'imprudencias'. Cumplido este periodo, su actividad pastoral quedará limitada al ámbito del centro del Opus Dei en el que tiene su domicilio por otros cinco años. Además, de manera indefinida, no podrá prestar atención pastoral a personas menores de 30 años.

Fuentes cercanas al clérigo admiten que “está tranquilo” y “dispuesto a seguir adelante, aceptando la condena y las consecuencias derivadas”.

La pena canónica es en realidad ínfima para un cura que, según los testimonios de varias personas en un proceso canónico cuyas actas, pese a lo que prevén las normas aprobadas por el Papa Francisco, no han sido entregadas a la víctima, practicaba tocamientos en los genitales durante la confesión a varias víctimas, delitos canónicos que podrían haber acabado con su excomunión o, al menos, con su expulsión del sacerdocio.

En una nota firmada el 16 de julio de 2020, el Opus Dei anunciaba la condena a Cociña y aseguraba que “la Prelatura está atendiendo los gastos médicos y psicológicos del denunciante, a través del Arzobispado de Santiago de Chile”.

Ahora, el portavoz de la Prelatura en Roma, Marco Carroggio, apunta a elDiario.es que la Obra, como tal, solo ha participado en un caso de mediación en Estados Unidos, así como en otro en la actualidad en otro país de Latinoamérica.

“Lo importante es resolver bien cada caso”, recalca el portavoz de la Obra, quien muestra su extrañeza por la exigencia del silencio, “salvo que sea petición de la víctima”. No es este el caso. “Para nosotros, la vía en estos casos son los protocolos de la Prelatura. ”En resumen, lo que hay que hacer es abrir una investigación y un proceso civil o canónico“, concluye Carrogio.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2108 en: 17 de Agosto de 2022, 08:06:14 am »


La auditoría de la Iglesia detecta al menos 30 acuerdos secretos con víctimas de pederastia y pagos de hasta 50.000 euros


El bufete encargado de la investigación de casos de abusos sexuales en instituciones católicas ha constatado decenas de documentos extrajudiciales y compensaciones económicas para evitar los tribunales
Exclusiva — Un cura del Opus Dei 'compró' el silencio de una víctima de abusos con un contrato ante notario
Un crucifijo en una manifestación antiabortista en Madrid.
Un crucifijo en una manifestación antiabortista en Madrid. Fernando Sánchez
Laura Galaup

16 de agosto de 2022 22:10 h
Actualizado el 17/08/2022 05:30 h
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La investigación de abusos en la Iglesia española ha revelado, por el momento, la existencia de decenas de acuerdos extrajudiciales firmados entre denunciados y víctimas de pederastia. El equipo que está al frente de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal ha detectado “alrededor de una treintena” de documentos en los que se “renuncia a los tribunales” en casos de agresiones sexuales, según detallan fuentes del grupo de trabajo creado por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.


Los acuerdos extrajudiciales revisados por el equipo encargado de las pesquisas encomendadas por los obispos afectan sobre todo a la congregación de los Maristas y han llegado al despacho de abogados a través de los encuentros que el equipo de Cremades ha mantenido con asociaciones de víctimas, según añaden las fuentes consultadas por esta redacción.

Debido al carácter privado de los documentos y a la falta de transparencia de la Iglesia Católica española en este asunto, no es descartable que existan otros muchos acuerdos firmados a título personal o por instituciones religiosas de los que la auditoría no tenga conocimiento. La labor de esta comisión de investigación, que comenzó en febrero, se alargará durante un año.

En los documentos revisados por el grupo de trabajo se refleja un procedimiento estándar y no un acuerdo individual. En estos casos, la conciliación se ha alcanzado a través de un organismo de mediación establecido y aceptado por las partes, según explican fuentes de la auditoría. Además, en los textos queda claro que los victimarios reconocen los hechos.

Comprar la impunidad y el silencio
La particularidad del documento notarial firmado por el cura del Opus Dei Manuel Cociña –uno de los sacerdotes más relevantes de la Obra, que llegó a convivir con su fundador, José María Escrivá de Balaguer– es que en él no se admiten los hechos, aunque se compensa económicamente a la víctima. En el documento notarial desvelado por elDiario.es se habla de “comportamientos inadecuados”.

En el escrito publicado por esta redacción se constata que los 17.000 euros de “ayuda económica” acordada se abonan a cambio de que la víctima renuncie a cualquier proceso penal y a comentar en medios de comunicación lo sucedido, e incluso debe admitir que “esos comportamientos en ningún caso fueron abuso sexual”.

La justicia canónica condenó a Cociña por “solicitación” e “imprudencias” a cinco años sin poder ejercer en público, cinco de atención espiritual en su centro y tres décadas de prohibición de acción pastoral con menores de 30 años. Por este caso, la organización accedió por primera vez a pedir perdón a la víctima. El Opus Dei emitió entonces un comunicado en el que se referían al comportamiento del sacerdote como “actuaciones canónicamente reprobables”.

Tras la publicación del acuerdo extrajudicial entre Cociña y D. M. G. F. en elDiario.es, la prelatura asegura que “no ha habido silencio ni cláusula de confidencialidad alguna” en este caso. Además, añaden en una nota de prensa publicada este martes que en este procedimiento el delegado del Opus Dei “mantuvo un contacto estrecho con el denunciante durante todo el proceso y le procuró atender con la mayor cercanía posible”.

El futuro de un documento notarial
Para analizar estos acuerdos, Josep María Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), señala que lo primero que hay que examinar es si el caso está prescrito. En caso de que así sea, la denuncia ya no tendrá recorrido por la vía penal. Si en cambio la causa continúa viva, Tamarit sostiene que “un documento formalizado ante notario en el que alguien renuncia a ejercitar una acción penal en principio no tiene consecuencias”. Y añade: “La acción penal no es algo a lo que se pueda renunciar, como sería una acción civil, donde se recibe una cantidad a cambio de no reclamar más”.

En esa misma línea se pronuncia la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, Carmen Cuadrado. Esta docente defiende que un “notario únicamente refleja que es cierto lo que se ha dicho ante él, que esa declaración se ha producido”. “Nunca puede ser prueba de validez del contenido de las afirmaciones”, señala.

El catedrático de Derecho Penal en la Universidad Rey Juan Carlos Antonio Cuerda se muestra en contra de estos acuerdos extrajudiciales en casos de delitos sexuales. En su reflexión, señala que esta actuación “beneficia a todos los intervinientes”, “sobre todo al autor” porque “evita la cárcel o reduce el tiempo de prisión”.

Cuerda defiende que también gana el magistrado porque “evita un juicio y una sentencia engorrosa” y los abogados, tanto el de la víctima –que tiene que afrontar “una estrategia acusadora generalmente complicada”– como el del denunciado –porque su estrategia “se simplifica al máximo”–. Y concluye: “Pierde la sociedad, ya que la ausencia de reacción penal facilita la reincidencia del autor”.

Cremades aboga por indemnizaciones
Otras fuentes jurídicas consultadas defienden que este acuerdo “supone una renuncia de derechos” que los jueces van a tener en cuenta. Por su parte, el abogado Eduardo Ranz subraya que estos acuerdos deberían “ser homologados” ante un magistrado. Esta actuación implicaría que “el religioso” reconozca los hechos y que el Ministerio Fiscal pueda “continuar con el proceso, aun sin acusación o víctima”.

En los acuerdos revisados por el grupo de trabajo del despacho de Cremades, las indemnizaciones económicas oscilan entre los 9.000 y los 50.000 euros, según detalló el abogado en una entrevista a Europa Press. El presidente del bufete que ha asumido el encargo de los obispos aboga por que la Conferencia Episcopal indemnice a las víctimas a pesar de que los casos estén prescritos.

En relación a estos documentos, Cremades indicó a la agencia de noticias que han “aprendido de las víctimas que el procedimiento penal no siempre es el lugar idóneo para resolver su problema”. “Y, aunque animemos, y ojalá lo hagan más, a denunciar penalmente todo lo que sucede y la Fiscalía tenga que actuar, la realidad es que no está siendo fácil para ellas enfrentarse a un lugar en el que se va a dudar de su testimonio”, ha apuntado, aunque señaló que “en ningún caso” defiende “eludir” la responsabilidad de los victimarios.


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« Respuesta #2109 en: 18 de Agosto de 2022, 14:56:41 pm »



Un párroco de Albacete dice que los homosexuales no son “queridos por Dios


CONTRA EL COLECTIVO LGTBI
Para los vecinos de San Pedro el sermón es un “ataque grave a la convivencia entre personas”
MÀRIUS SIN RODRIGUEZ

17/08/2022 14:30Actualizado a 17/08/2022 14:54
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El párroco del municipio de San Pedro (Albacete), Óscar Robledo, aseguró que las parejas homosexuales no son “queridas por Dios” en la homilía que ofició el pasado domingo 14 de agosto. “Estamos siendo adoctrinados. Hay muchas cosas que sabemos que, desde la ética cristiana, no pueden ser aceptadas. Y nosotros poco a poco las vamos asumiendo como algo normal, como algo querido por Dios. Por ejemplo, la situación de parejas del mismo sexo”.

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“Hoy por hoy, se ha vuelto común. Pero una cosa es que sea común, otra que sea normal, y otra cosa es que sea querido por Dios. Cada persona es libre en sus decisiones, pero eso no quiere decir que tenga que ser aceptada como algo normal, como lo correcto. No se juzga ni se acusa ni se señala ni se rechaza a la persona, pero no estamos obligados a aceptar su forma de vivir”, aseguró el eclesiástico.


El presbítero afirmó que hay personas que usan la ideología de género para “borrar la línea entre que hay entre el niño y el adulto”
Durante el sermón, el presbítero también cargó contra el lenguaje inclusivo, al cual calificó de “excluyente”, y afirmó que hay personas que utilizan la ideología de género para “borrar la línea que hay entre el niño y el adulto”. En este sentido, Robledo afirmó que la pedofilia ya no sería un delito, sino una “identificación sexual” y que, por tanto, “el varón tendría derecho, y el niño estaría en su deber de asumir una relación con el adulto”.

El ayuntamiento de San Pedro ya ha manifestado su desacuerdo con la homilía. “Ayer nos pusimos en contacto con el párroco y le manifestamos nuestro total desacuerdo con sus palabras. Las condenamos rotundamente. No vamos a permitir este tipo de discursos en nuestra localidad. Somos un pueblo muy abierto y sensible con todos los colectivos”, ha dicho el alcalde, Daniel Sancha (PSOE), en declaraciones a La Vanguardia.

Los vecinos han invitado al clérigo a acercarse y conocer la realidad del colectivo
Por su parte, varios vecinos del municipio han expresado su “rechazo rotundo” a lo que entienden como un “ataque grave a la convivencia entre personas de diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”. En el mismo comunicado han invitado al clérigo a acercarse y conocer la realidad del colectivo, la cual “dista mucho de los estereotipos que destiló en la liturgia”.

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« Respuesta #2110 en: 18 de Agosto de 2022, 16:31:46 pm »

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« Respuesta #2111 en: 18 de Agosto de 2022, 18:26:04 pm »
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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2112 en: 19 de Agosto de 2022, 14:12:27 pm »

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

Abusos en las parroquias españolas: “Mientras me tocaba el cura, la sacristana aporreaba la puerta para que me soltara”


“Intocables y su palabra, inapelable”. Así describen a sus agresores la mayoría de las víctimas de pederastia que denuncian a sacerdotes parroquiales. Para muchos supervivientes, la alta posición de estos curas en la comunidad era un gran obstáculo para contar lo sucedido
JULIO NÚÑEZPAOLA NAGOVITCHLUCÍA FORASTER GARRIGA
Madrid - 18 AGO 2022 - 05:30
Actualizado:18 AGO 2022 - 08:21 CEST
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María Díaz de Jesús ha guardado un secreto durante siete décadas. Una historia que hasta hace poco pensaba que se llevaría consigo a la tumba. Ahora, con 80 años, ha decidido contarla. Cuando tenía ocho, un simple recado se convirtió en un calvario con el que cargaría el resto de su vida. “No puedo olvidarlo”, explica. En 1949, vivía con su familia en el pueblo vizcaíno de Erandio, en una casa frente a la parroquia de San Agustín. Un día, su madre la mandó a esa iglesia, donde el coadjutor José Luis Pujana le entregaría un papel para que su hermano pudiera matricularse en un colegio de frailes. “En la sacristía, el sacerdote se sentó en una silla, me cogió entre sus piernas y empezó a pregun...

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2114 en: 21 de Agosto de 2022, 10:09:59 am »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2115 en: 21 de Agosto de 2022, 19:32:00 pm »

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« Respuesta #2116 en: 21 de Agosto de 2022, 19:32:37 pm »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2117 en: 25 de Agosto de 2022, 08:07:32 am »

“Aún tengo su aliento en la boca”. Los traslados por el sur de España de un religioso acusado de abusos


Siete hombres denuncian por pederastia a Juan Antonio Álvarez Gordillo, ex religioso de La Salle y profesor en Cádiz, Jaén y Melilla. Ahora trabaja en un colegio de Málaga, cuyo director asegura que actuará “como corresponde”
Juan Antonio Álvarez Gordillo, hermano de La Salle acusado de abusar sexualmente de menores durante las excursiones que organizaba.
Juan Antonio Álvarez Gordillo, hermano de La Salle acusado de abusar sexualmente de menores durante las excursiones que organizaba.
LUCÍA FORASTER GARRIGAJULIO NÚÑEZ
Madrid - 25 AGO 2022 - 05:30 CEST
Primera parada: Jerez de la Frontera, Cádiz. Allí, en 1980, empezó la carrera docente del hermano de La Salle Juan Antonio Álvarez Gordillo (Antequera, Málaga, 64 años), por entonces responsable de la federación nacional del Movimiento Scout Católico. En ese momento, relatan varias personas, también comenzó su expediente como pederasta. Entre 1980 y 1991 este religioso pasó, o bien como profesor o bien como encargado de los scouts, por Jérez, San Fernando, Chiclana, Melilla, Puerto de Santa María y Andújar, donde al menos siete hombres le acusan de haber abusado de ellos.

El caso de Álvarez Gordillo está incluido en los dos informes con 451 casos de pederastia que EL PAÍS entregó a la Conferencia Episcopal Española y al Vaticano a finales de 2021 y el pasado junio, después de que decenas de víctimas escribieran a este diario. Desde entonces, la historia de este acusado ha salido publicada en otros medios de comunicación. La Salle asegura que el acusado abandonó la orden en 2006, aunque no precisa las razones de los traslados ni tampoco si recibieron quejas de los supuestos abusos. “Todo esto está judicializado y ya ha salido en los medios. Como hacemos siempre en cuanto tenemos información de una posible abuso que pueda haber pasado bajo nuestra responsabilidad, trasladamos esa información a la autoridad competente, y eso mismo hicimos en el tema de Álvarez Gordillo”, afirma una portavoz de la congregación.

Después de abandonar la orden en 2006 fue docente en Andújar (Jaén), Madrid y Almería, y actualmente da clases en el colegio concertado Fernando Calderón de Málaga. EL PAÍS reconstruye los paraderos de Álvarez Gordillo por los cinco municipios de Cádiz y Melilla donde han aflorado las denuncias.

J. L. R., que ahora tiene 56 años y reside en Brasil, es la primera víctima de Álvarez Gordillo que escribió a este periódico, en 2018. Cuenta que el religioso abusó de él, y de otros adolescentes, cuando él tenía 14. “En 1980, Álvarez Gordillo era el jefe del Grupo Scout La Salle Jerez. En un campamento en Granada, un mes antes de ser trasladado a otra escuela, me pidió que durmiera a su lado, y me realizó tocamientos por todo el cuerpo. Tocaba mi pene y ponía mi mano sobre el suyo. Yo quedé paralizado sin saber cómo actuar. Después de aquello, tuve una gran depresión. Se lo conté a mis padres y hablé con mis compañeros, y me di cuenta de que no había sido el único. Pero, antes de que pudiéramos hacer algo, se fue del colegio y de la ciudad”, recuerda.

Álvarez Gordillo, durante una de las excursiones que organizaba.
Álvarez Gordillo, durante una de las excursiones que organizaba.
En 1982, Álvarez Gordillo llegó a la segunda parada de su largo recorrido: San Fernando, Cádiz. Allí, Santiago Codesido asegura que abusó sexualmente de él y de otro compañero. Ambos tenían 12 años. Codesido, que ahora tiene 53, dice que ha muerto cuatro veces: se refiere a que ha sufrido un ictus, un coma y dos neumonías, pero su mayor revés fue a los 12, por culpa de Álvarez Gordillo. Por aquel entonces, era responsable del Movimiento Scout Católico del colegio La Salle-El Carmen San Fernando. “Cada dos semanas, íbamos de acampada a Alcalá de los Gazules [Cádiz]. Siempre hacía lo mismo: por las noches, nos daba alcohol en cantidades ingentes y sorteaba quién dormía con él en su tienda de campaña. El 80% de las veces, esa suerte me tocaba a mí”, cuenta.

Siempre hacía lo mismo: por las noches, nos daba alcohol en cantidades ingentes y sorteaba quién dormía con él en su tienda de campaña
Santiago Codesido, víctima de abusos sexuales por parte de Gordillo
“El otro 20% de las veces metía a otro chico en la tienda. Hablé con él y me confirmó que le había pasado lo mismo. Juntos, se lo contamos a nuestras madres, que hablaron con la dirección de La Salle. Lo que hicieron fue mandarlo a otro colegio”, relata. Codesido, con ayuda de su hermano Pablo, lleva meses revisando las diligencias de su caso, buceando en los recuerdos que tanto le hieren. Hoy ambos alzan la voz, porque para ellos no hay mayor curación que contar la verdad. “Las violaciones, porque eran violaciones, eran cada 15 días. Y duraron más de tres años. Desde entonces, nada más que he sufrido. No las he olvidado ni un día de mi vida”, describe Codesido, que añade: “Aún tengo el aliento del hermano Juan Antonio en la boca”.

Tercera parada: Melilla
En 1985, después de un año en Chiclana, Álvarez Gordillo cruzó el Estrecho y se estableció en la ciudad autónoma de Melilla, donde fue profesor en el colegio La Salle El Carmen y responsable del Movimiento Scout Católico. Allí, cuatro hombres se han decidido recientemente a dar el paso y contar públicamente que sufrieron abusos. Jaime Villegas, uno de ellos, declara: “Solo cuatro de nosotros hemos dado el paso judicial y hemos denunciado en la Fiscalía de Melilla—, pero conocemos a más afectados. Nuestro mayor deseo es que afloren todos los casos, puesto que estamos seguros de que allí por donde ha pasado Álvarez Gordillo ha dejado un reguero”. Las cuatro denuncias se refieren a hechos ocurridos entre 1985 y 1990. Por aquel entonces, las víctimas tenían entre 11 y 16 años.

Villegas, que describe su caso como “leve”, asegura que tanto la violencia física como los abusos sexuales eran el pan de cada día en los scouts: “El Pato Maricón, que era como conocíamos al hermano Juan Antonio, tenía una vara de caña con la que nos pegaba. He visto la vara rota en la espalda de mis compañeros y yo mismo he llegado a casa con moratones en las piernas. También había una tradición llamada ‘la vacuna’, que consistía en pincharles un alfiler en el glúteo a los nuevos”.

Sobre los abusos sexuales, Villegas cuenta su experiencia personal: “En un momento, me tanteó para entrar en su círculo de confianza. Le llevaba la carpeta, me hacía confidencias… Ahí empezaba el contacto físico. Una noche fui elegido para dormir en su tienda. Empezó a tocarme, metiendo sus manos en mi pantalón. Llegó a la ingle y a los genitales. Mientras, bajaba mi mano a los suyos. Yo estaba bloqueado. De repente, me dio un tirón, le di una patada y salí corriendo para que se me pasara”.

A los niños que entraban en el círculo de confianza del hermano, cuenta Villegas, los demás los trataban mal. “Por celos, por envidia”, dice. Con el tiempo, él descubrió que algo “raro” pasaba con esos niños, y recuerda especialmente a uno. “Un día, lo vi muy, muy mal”, rememora. Se trata de L., víctima que, aunque prefiere mantener el anonimato, se ha unido a la denuncia. Afirma que sufrió abusos por parte de Álvarez Gordillo durante casi un lustro. “Yo tenía 11 o 12 años y me daba clases de refuerzo. Un día, me empezó a acariciar y llegó a los genitales. Me masturbó. Fue el primer orgasmo de mi vida. Los hechos se repitieron más veces, y sucedían en la misma aula donde me daba clases, por las tardes”, narra. Ese, comenta, fue solo el comienzo: “A partir de entonces, se volvió más activo sexualmente y me obligaba a que lo tocara, a que besara sus partes, y me introducía el pene u otro objeto por el ano. Mantuvimos relaciones sexuales en las aulas, la capilla, el gimnasio… En cualquier sitio donde él veía oportunidad”. En los scouts, dice L., lo tenía apartado, y le hacía dormir siempre con él.

Mantuvimos relaciones sexuales en las aulas, la capilla, el gimnasio… En cualquier sitio donde él veía oportunidad
L., víctima de abusos sexuales por parte de Gordillo
Varios años después, con 14 o 15, se lo contó al director del colegio, el hermano Crescencio: “Me dijo que era un mentiroso y que, si volvía a difamar a un hermano de La Salle, sería expulsado del centro”. Ese día, asegura L., le cayó “una losa encima” que solo se quitó cuando habló con Villegas, recientemente. Antes, no se lo había comentado a nadie, ni siquiera a sus padres. “Siempre me he culpabilizado, porque lo quería aun haciéndome daño. Llegó a morderme, a dejarme cicatrices. A veces, me tapaba la boca hasta el punto que no podía respirar. Cuando me emborrachaba, me metía una vara por el ano. Para mí, era mi Dios”, reconoce.

De la ciudad autónoma, el hermano de La Salle retornó a la provincia gaditana. Pasó por Puerto Real, Puerto de Santa María, y volvió otra vez a Jerez. Entre 1996 y 2006, año en el que dejó la congregación, estuvo en Andújar (Jaén), Madrid y Almería.

Y, ahora, ¿dónde está Álvarez Gordillo?
Hoy, Álvarez Gordillo da clases de filosofía, religión y sociales en el colegio concertado Fernando Calderón de Málaga. Pero está de baja médica y este año se jubila. Pablo Codesido, hermano de una de sus víctimas, Santiago, consiguió ponerse en contacto, este pasado marzo, con Pedro Luis Lanzac Díaz, director de dicho centro, para alertarle de las acusaciones contra Álvarez Gordillo. En un correo electrónico, al que ha tenido acceso este periódico, Lanzac afirma sentirte “impactado” con las informaciones que se han publicado sobre el exreligioso:

“Nunca pude imaginar que esta persona, que por los datos que me ha facilitado es un profesor que durante los últimos 10 o 12 años ha impartido docencia en nuestro centro educativo, fuese capaz de semejante comportamiento. Nunca hemos tenido la más mínima sospecha de que en nuestro colegio haya llevado a cabo hechos como los que relata su hermano Santiago, y de su comportamiento no hemos podido intuir que fuese una persona capaz de realizar ese tipo de conductas. Al contrario, siempre se ha mostrado muy respetuoso con el alumnado y con el resto del profesorado. Pero, respetando siempre la presunción de inocencia a la que tiene derecho, está claro que mi obligación desde este mismo momento es evitar que vuelva a tener contacto con nuestros alumnos. Y así lo haré. En el momento que se incorpore de la baja médica será apartado de la docencia”, escribió Lanzac.

“Por nuestra parte, no le quepa la menor duda, actuaremos como corresponde. Aquí no cabe la tibieza, ni las medias tintas”, le aseguró. Este diario ha intentado varias veces contactar con el director del centro, pero no ha recibido respuesta.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2118 en: 31 de Agosto de 2022, 17:24:03 pm »

Un cura gallego se niega a bautizar a una niña porque la madrina vive en pareja sin estar casada


El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes.
Redacción El HuffPost / EFE
31/08/2022 02:38am CEST
Open Image ModalUn bebé en su bautismo.
Un bebé en su bautismo.JANE KHOMI VIA GETTY IMAGES
El Obispado de Tui-Vigo ha respaldado este martes la decisión del párroco de As Neves (Pontevedra), Francisco Javier de Romero, quien el pasado sábado se negó a aceptar como madrina de una niña a una mujer que cohabita con su pareja sin estar casados.

“El párroco debe actuar con la necesaria fortaleza para rechazar a un padrino que podría causar escándalo entre los fieles”, asegura el Obispado en un comunicado. Además, ha afirmado que “el hecho de que determinadas conductas públicas e inmorales estén muy extendidas entre los fieles no hace que estos puedan ser admitidos como padrinos”.


El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes, que se venía celebrando cada 29 de julio durante las fiestas de Santa Marta de Ribarteme.

La conocida como Procesión de los Cadaleitos es fiesta de interés cultural y un importante foco de atracción turística. Su origen se remonta al menos hasta el siglo XII, aunque algunos estudiosos creen que tiene sus inicios en tiempos precristianos.

En esta procesión, los devotos se ofrecen a Santa Marta y acuden a la ermita en el interior de ataúdes transportados por familiares y amigos como forma de agradecerle que les haya ayudado a superar situaciones que los pusieron al borde de la muerte, lo que el párroco considera una superstición y por lo tanto un motivo para prohibirla.


El cura, en el punto de mira
Aquella decisión, respaldada por la Diócesis, despertó la indignación de los vecinos, algunos de los cuales han vuelto a colocar al cura en el punto de mira por rechazar bautizar a la niña si los padres se obcecaban en su decisión de escoger a esa madrina, como así fue.

“Ningún padre, o ningún bautizado adulto, se debe extrañar si el párroco rechaza un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues es obligación del párroco actuar así”, señala el Obispado, que recuerda los requisitos que ha de cumplir quien quiera ejercer de padrino o madrina.

La decisión tomada por el párroco de As Neves supone “actuar como el buen pastor” para el Obispado, ya que a una madrina es obligado exigirle “una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir”, lo que parece no coincidir con el hecho de convivir sin que medie matrimonio.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2119 en: 01 de Septiembre de 2022, 00:25:22 am »
Y dónde está la polémica?. . .

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