Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 149388 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2120 en: 01 de Septiembre de 2022, 02:14:18 am »
Así va a conseguir muchos fieles...



Un cura gallego se niega a bautizar a una niña porque la madrina vive en pareja sin estar casada


El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes.
Redacción El HuffPost / EFE
31/08/2022 02:38am CEST
Open Image ModalUn bebé en su bautismo.
Un bebé en su bautismo.JANE KHOMI VIA GETTY IMAGES
El Obispado de Tui-Vigo ha respaldado este martes la decisión del párroco de As Neves (Pontevedra), Francisco Javier de Romero, quien el pasado sábado se negó a aceptar como madrina de una niña a una mujer que cohabita con su pareja sin estar casados.

“El párroco debe actuar con la necesaria fortaleza para rechazar a un padrino que podría causar escándalo entre los fieles”, asegura el Obispado en un comunicado. Además, ha afirmado que “el hecho de que determinadas conductas públicas e inmorales estén muy extendidas entre los fieles no hace que estos puedan ser admitidos como padrinos”.


El párroco de As Neves ya despertó polémica hace un mes al prohibir la famosa procesión de los ataúdes, que se venía celebrando cada 29 de julio durante las fiestas de Santa Marta de Ribarteme.

La conocida como Procesión de los Cadaleitos es fiesta de interés cultural y un importante foco de atracción turística. Su origen se remonta al menos hasta el siglo XII, aunque algunos estudiosos creen que tiene sus inicios en tiempos precristianos.

En esta procesión, los devotos se ofrecen a Santa Marta y acuden a la ermita en el interior de ataúdes transportados por familiares y amigos como forma de agradecerle que les haya ayudado a superar situaciones que los pusieron al borde de la muerte, lo que el párroco considera una superstición y por lo tanto un motivo para prohibirla.


El cura, en el punto de mira
Aquella decisión, respaldada por la Diócesis, despertó la indignación de los vecinos, algunos de los cuales han vuelto a colocar al cura en el punto de mira por rechazar bautizar a la niña si los padres se obcecaban en su decisión de escoger a esa madrina, como así fue.

“Ningún padre, o ningún bautizado adulto, se debe extrañar si el párroco rechaza un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues es obligación del párroco actuar así”, señala el Obispado, que recuerda los requisitos que ha de cumplir quien quiera ejercer de padrino o madrina.

La decisión tomada por el párroco de As Neves supone “actuar como el buen pastor” para el Obispado, ya que a una madrina es obligado exigirle “una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir”, lo que parece no coincidir con el hecho de convivir sin que medie matrimonio.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2121 en: 10 de Septiembre de 2022, 10:52:54 am »

El obispo de Cáceres recoloca en una parroquia a un cura condenado por distribuir pornografía infantil


Ignacio Lojas Obregón fue sentenciado a 16 meses de prisión por corrupción de menores y compartir material pedófilo en la red en 2004, pero no pisó la cárcel. Los tres últimos obispos le han mantenido en activo a pesar de conocer su delito
JULIO NÚÑEZ
Madrid - 10 SEPT 2022 - 05:30 CEST
35
El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, ha recolocado al sacerdote Ignacio Lojas Obregón, condenado a 16 meses de cárcel en 2004 por corrupción de menores y distribución de pornografía infantil, como párroco de Almoharín y Valdemorales. Así aparece en el boletín de nombramientos para el próximo curso pastoral que el obispado publicó a finales de junio. Pese a que Lojas se instaló oficialmente en Almoharín el pasado 28 de agosto, anteriormente ofició misas en Almoharín junto con el que ahora es su ahora antecesor, Carlos Piñero, según aparece en...


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2122 en: 12 de Septiembre de 2022, 13:50:08 pm »
Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad...

https://vm.tiktok.com/ZMNoM1rH1/

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2123 en: 13 de Septiembre de 2022, 09:45:22 am »
Almoharín repudia al cura condenado por pornografía infantil: “No entendemos cómo nos lo ha mandado el obispo”

El obispo de Coria-Cáceres se reunirá con los alcaldes cacereños de Almoharín y Valdemorales ante la preocupación por haber enviado a sus parroquias a un clérigo condenado en 2004 por corrupción de menores

El obispo se encuentra en Roma y se ha comprometido la semana que viene a dar explicaciones a los alcaldes. T.C.Y.
Santiago Manchado / Teresa Chaparro

12 de septiembre de 2022 21:55h

Actualizado el 13/09/2022 05:30h

Los ánimos en Almoharín están caldeados. En esta localidad cacereña de apenas 2.000 habitantes, conocida sobre todo por sus higos, hace ya muchos años que la iglesia del Salvador no se llena en cada misa, pero los vecinos están indignados ante la situación “tan delicada”, en palabras de la alcaldesa, Antonia Molina, que se ha creado tras la llegada de un cura que fue condenado en 2004 por corrupción de menores y distribución de pornografía infantil.

La Diócesis de Coria-Cáceres nombró a Ignacio Lojas nuevo párroco de Almoharín y Valdemorales, otro pueblo de la comarca de Montánchez, en pleno verano, pero ahora se ha conocido, tras una información de El País, que el clérigo fue detenido hace 18 años en el marco de una operación contra la pornografía infantil en internet. Entonces tenía 29 años, vivía con su madre y reconoció los delitos. La condena fueron 16 meses de prisión, pero no pisó la cárcel y siguió oficiando misa en pueblos de Las Hurdes al menos hasta 2015.


El pasado de Lojas ha causado revuelo en Almoharín, aunque más entre los vecinos que entre los feligreses, y, especialmente, las feligresas, que confían la decisión del obispo, Jesús Pulido, que tomó posesión de su cargo a principios de este año. Su única condición es permanecer en el anonimato pero defienden que el cura ya fue juzgado y puede estar rehabilitado, coincidiendo con los argumentos de la Diócesis, que este sábado envió un comunicado en el que asegura que Lojas ha pasado por un proceso religioso de rehabilitación y dispone del certificado negativo de delitos sexuales que emite el Ministerio de Justicia.

En esa nota, también se afirma que el Obispado ha tomado “las medidas pertinentes para que todas las parroquias sean un espacio seguro para los menores”. En el caso de las encomendadas a Lojas, las responsables de la catequesis son seglares, aunque eso es así “desde hace mucho tiempo ya, en Almoharín y en todos los pueblos que conozco”, según la alcaldesa botonera.

“La tentación está ahí”
Pero las explicaciones y justificaciones sirven a unos pocos y son rechazadas por la mayoría. Este lunes en el bar 'La Fuente' siete hombres hablaban en la barra a la hora de comer después de ver la noticia en un informativo. “Yo no tengo hijos pero si los tuviera no les dejaría que se acercaran a esta iglesia”, afirma Manuel Gallego, que no cree que la rehabilitación sea posible cuando se habla de un delito de estas características. A su juicio, “eso es como el exfumador y el exbebedor, no lo hacen pero la tentación está ahí y en cualquier momento se puede caer”.

Una opinión similar tiene Martín, que no facilita su apellido, y se echa las manos a la cabeza cuando se pregunta cómo el obispo de Coria-Cáceres ha podido enviar a este clérigo al pueblo, “él tiene la culpa de todo lo que está pasando y de lo que pueda pasar”. Martín asegura que le conoció el día que llegó a Almoharín, pero tras conocer su pasado comparte la opinión de su compañero en el bar: “Donde se sembró trigo siempre quedan rastrojos”.

En la puerta de 'La Fuente' está Cristina, aunque la conocen como 'Polli'. Acaba de llegar de trabajar en la campaña del higo y no puede evitar entrar en la conversación: “Como yo dé mi opinión os cierran el periódico”.

La alcaldesa ha tardado 48 horas en lograr hablar con el obispo de Coria-Cáceres, con quien desde el sábado intentó contactar para conocer la situación del clérigo y el motivo de la decisión de la Diócesis: “Es un asunto que nos ha generado preocupación a todos y es una situación delicada, como siempre que hay menores”. No obstante, Molina se esperaba que a primera hora del sábado tuviera decenas de mensajes y padres en la puerta del ayuntamiento y no ha sido así.

El obispo se encuentra en Roma y se ha comprometido la semana que viene a dar explicaciones tanto a la primera edil de Almoharín como al alcalde de Valdemorales, Alfonso Búrdalo.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2124 en: 17 de Septiembre de 2022, 08:45:51 am »

La Xunta dio 150.000 euros a la Iglesia para "mejorar la imagen" de su peregrinación masiva a Santiago


El Gobierno gallego aprobó en julio 360.000 euros "para la organización y actividades" de la Peregrinación Europea de Jóvenes, pero meses antes ya había aportado dinero a la Iglesia
 El convenio, firmado por Rueda cuando aún era vicepresidente, incluía la financiación de la aplicación móvil y la web de la peregrinación, así como para mochilas y camisetas para los participantes
 La aportación económica total de la Xunta de Galicia al encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Española ascendió a 510.427,19 euros

David Lombao

(Praza.gal) —
16 de septiembre de 2022 21:03h
El pasado mes de agosto, Santiago acogió la Peregrinación Europea de Jóvenes, el encuentro organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del Año Santo al que, según datos de la Iglesia, asistieron unas 12.000 personas. La repercusión del acto —y el comportamiento en la calle de algunos de sus asistentes— agitó los recelos en la capital gallega del modelo de turismo de masas del Xacobeo que impulsa la Xunta de Galicia, cuyo presidente tachó de "ideológicas" las críticas a la masificación.

Unos días antes, el 21 de julio, el Consello de la Xunta autorizó la firma de un convenio entre la Agencia Gallega de Turismo y la Iglesia por el que el Gobierno gallego aportó 360.427,19 euros "para la organización y realización de actividades dentro de la Peregrinación Europea de Jóvenes hasta el sepulcro del Apóstol Santiago". La aportación, que el Ejecutivo autonómico desveló ese mismo día, se hizo con cargo a los fondos del Xacobeo y cubría diversos aspectos materiales del encuentro: desde la logística, pasando por el montaje de escenarios para el "acto de inauguración, verbenas y actos de clausura" hasta la "propuesta formativa y cultural" y al "voluntariado" del evento. Se firmó formalmente al día siguiente de acabar la peregrinación, el 8 de agosto.


Thank you for watching


Presupuestos de los convenios firmados por el Gobierno con la Iglesia en abril (izquierda) y en agosto. Praza.gal
Pero esta no fue la única aportación económica de la Xunta. Meses antes, el 25 de abril, rubricó otro convenio con la Conferencia Episcopal "para la mejora de la comunicación y la imagen de la Peregrinación Europea de Jóvenes a la tumba del Apóstol Santiago". Dotado con 150.000 euros, el encargado de firmarlo en nombre del Gobierno gallego fue el entonces vicepresidente Alfonso Rueda, que —como ahora en la Presidencia— tenía las competencias de turismo incluidas en su consellería. Al no superar los 150.000 euros, límite fijado por la ley de transparencia y buen gobierno de 2016, no requería autorización previa del Consello de la Xunta.

El texto de este primer convenio consta de 18 páginas y fue firmado por parte de la CEE por su secretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal. En este documento se explica que una de las "prioridades" de la Iglesia a la hora de organizar la peregrinación era "poder lograr una buena comunicación y posicionamiento en el mundo digital", además de "proyectar" una imagen "fresca, joven y dinámica". Además, el texto indica que se necesitaba "una serie de viajes y encuentros para poder organizar y seguir avanzando en la difusión y preparación" de los eventos. La Conferencia Episcopal estimó un gasto de 166.478,89 euros para cubrir estas necesidades, de los que la Xunta aportó la mayor parte, 150.000.

En el ámbito digital, la Iglesia plasmó en el convenio tres actividades que la Xunta contribuyó a financiar, empezando por la aplicación móvil para que "los peregrinos puedan consultar todos los detalles del PEJ 2022" o para reservar plazas en las diferentes actividades. Además, el Gobierno gallego se comprometió a sufragar una "actualización de la web" de la peregrinación, en la que la CEE vio necesario "un restyling —remodelación— más actualizado con las webs actuales" e "introducción de nuevas funcionalidades". Ambas actuaciones contaron con un presupuesto de 52.971,39 euros. Tanto la aplicación como el sitio web fueron presentados públicamente antes de la firma del convenio, el 8 de abril .


Juan José Omella junto a Alfonso Rueda, el cardenal António Augusto dos Santos Marto, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en la Iglesia de San Domingo de Bonaval. EP
El convenio también contempla dotar de fondos la "grabación de un disco con algunos de las canciones presentadas por los jóvenes al concurso de himnos" de la peregrinación, "que se ofrecerá para su descarga" a través de "las distintas plataformas digitales". Su coste, según el documento, era de 6.413 euros.

No obstante, la partida más cuantiosa del convenio fue la del llamado "kit del peregrino": la mochila y otros materiales que recibieron los participantes en la peregrinación. Su "propuesta visual", según señala el texto, debe encajar en el deseo de ser "fresca, joven y dinámica". Este kit incluía, además de la mochila, una camiseta, el colgante para la acreditación, una pulsera, una chapa y una batería portátil para móvil. La Conferencia Episcopal estimó un presupuesto de 105.142,95 euros para todos estos materiales.

El convenio también estipula que la Iglesia tiene hasta el 15 de noviembre para justificar los gastos y cobrar la subvención otorgada directamente a través de este acuerdo. A los 150.000 euros con los que estaba dotado inicialmente se sumaron los 360.427,19 euros del segundo, que también tiene como fecha límite el 15 de noviembre. De esta forma, la aportación económica total de la Xunta a la Peregrinación Europea de Jóvenes ascendió a 510.427,19 euros.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2125 en: 21 de Septiembre de 2022, 16:26:08 pm »


El papa Francisco fulmina al obispo ultra de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla


Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009.

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares
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laSexta.com
Madrid
Publicado:
Miércoles,
21 septiembre, 2022
12:39
El Papa ha aceptado la renuncia del obispo ultra de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administración apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica.

El obispo ha estado rodeado de polémica desde su nombramiento ya que, entre otras cosas, ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad, terapias de reconversión, ha presidido misas por Franco y fue premiado en 2012 por Hazte Oír por su "defensa de la dignidad humana".

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Este mismo año presentó su renuncia como obispo de Alcalá por motivos de edad, la cual ha sido rápidamente aceptada por el papa Francisco.

Algo extraño, y es que el pontífice suele tardar años, en concreto cinco, en aceptar una renuncia, mientras que esta vez lo ha hecho en dos meses. Además, otro detalle que sorprende es que no ha nombrado un sucesor, solo un administrador temporal.

El elegido para este puesto ha sido cardenal Carlos Osoro pone ahora al frente de la diócesis de Alcalá a uno de sus fieles, indica Religión Digital, ya que es uno de los tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid y, en concreto, con 48 años, el más joven de España.

Jesús Bastante, periodista de 'Religión Digital' ha desvelado a que, aunque probablemente el hecho de no haber nombrado un sucesor se deba a que es difícil encontrarlo, también cree que hay algo más. "No se aguantaba más. Es una defenestración en toda regla de un obispo polémico", ha reconocido.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2126 en: 21 de Septiembre de 2022, 16:28:43 pm »


El papa Francisco fulmina al obispo ultra de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla


Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009.

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares
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Miércoles,
21 septiembre, 2022
12:39
El Papa ha aceptado la renuncia del obispo ultra de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y ha nombrado administración apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica.

El obispo ha estado rodeado de polémica desde su nombramiento ya que, entre otras cosas, ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad, terapias de reconversión, ha presidido misas por Franco y fue premiado en 2012 por Hazte Oír por su "defensa de la dignidad humana".

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Este mismo año presentó su renuncia como obispo de Alcalá por motivos de edad, la cual ha sido rápidamente aceptada por el papa Francisco.

Algo extraño, y es que el pontífice suele tardar años, en concreto cinco, en aceptar una renuncia, mientras que esta vez lo ha hecho en dos meses. Además, otro detalle que sorprende es que no ha nombrado un sucesor, solo un administrador temporal.

El elegido para este puesto ha sido cardenal Carlos Osoro pone ahora al frente de la diócesis de Alcalá a uno de sus fieles, indica Religión Digital, ya que es uno de los tres obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid y, en concreto, con 48 años, el más joven de España.

Jesús Bastante, periodista de 'Religión Digital' ha desvelado a que, aunque probablemente el hecho de no haber nombrado un sucesor se deba a que es difícil encontrarlo, también cree que hay algo más. "No se aguantaba más. Es una defenestración en toda regla de un obispo polémico", ha reconocido.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2127 en: 21 de Septiembre de 2022, 17:01:57 pm »
Un ultra menos.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2128 en: 21 de Septiembre de 2022, 18:50:57 pm »


La Iglesia belga desafía al Vaticano y se convierte en la primera del mundo en bendecir a parejas homosexuales


Aprueban una ceremonia católica de acogida a parejas gay, contraviniendo a Doctrina de la Fe, que aseguró en un documento sin el visto bueno del Papa que “la Iglesia no dispone del poder para bendecir” este tipo de uniones




Foco
LGTBI
Bendición a parejas gay en Alemania
Bendición a parejas gay en Alemania
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
20 de septiembre de 2022 19:51h

Actualizado el 21/09/2022 16:47h
9

SEGUIR AL AUTOR/A
“Dios y Padre, rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración. Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel. Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado. Que haya espacio para la reconciliación y la paz. Que el amor que comparten les deleite y hacerlas útiles para nuestra comunidad”. Con esta sencilla oración, que no debería asustar a nadie, los obispos flamencos (mitad norte de Bélgica) han dado un salto de gigante en la lucha por la plena igualdad en la Iglesia católica. Porque esta oración forma parte del documento ‘Estar cerca de los homosexuales desde el punto de vista pastoral. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie’, que es, ni más ni menos, que el primer documento eclesial que consagra las bendiciones católicas para parejas del mismo sexo.


Cientos de curas alemanes bendicen a miles de parejas gays tras el 'no' del Vaticano a las uniones homosexuales

SABER MÁS
El documento, que se suma a los 'maratones' de bendiciones organizados, en los últimos dos años, por centenares de clérigos alemanes, supone un desafío en toda regla a la normativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en mayo del año pasado prohibió tajantemente a los curas católicos bendecir a las parejas del mismo sexo, en un polémico documento que no contó con la aprobación del Papa, que sí había “sido informado” del mismo.

“La Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo”, afirmaba el ex Santo Oficio en una polémica publicación, en la que se dejaba claro que “no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio”, como “es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”. “La Iglesia no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador”, concluía el polémico texto.


Matrimonio válido, aunque no sacramento
Ahora, los obispos flamencos admiten que, en los templos, pueda celebrarse un “momento de oración” para que dos personas homosexuales puedan expresar su “compromiso ante Dios y hacia los demás” y para que la comunidad pueda rezar “para que la gracia de Dios actúe en ellos”. Se trataría de una “oración por el amor y la fidelidad”, que incluye un 'texto-guía' con ideas para los votos que los contrayentes pudieran darse durante la ceremonia. Con expresiones como estas: “Dios de amor y fidelidad, hoy estamos ante Ti rodeados de familiares y amigos. Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás en todas las circunstancias de la vida”.


Toda una revolución aunque, formalmente, durante el rito “debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”. “Algunos homosexuales eligen vivir en pareja, en una relación duradera y fiel. Merecen igualmente nuestro reconocimiento y apoyo. Aunque no puede ser un matrimonio religioso, este tipo de religión puede ser fuente de paz y felicidad compartida”, señalan los obispos, aceptando implícitamente que, aunque no canónicamente, ese acto sí es un matrimonio válido.

La de los prelados flamencos es una postura muy similar a la que sostiene el papa Francisco, quien en una reciente entrevista se mostró a favor de aprobar leyes civiles para defender los derechos de las parejas homosexuales, aunque no pudiera tratarse de un sacramento. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, recalcó Bergoglio en un documental. “Yo defendí eso”.

De hecho, el texto aprobado en Bélgica recuerda que el Pontífice ha instado explícitamente a “una orientación pastoral respetuosa” para que las personas homosexuales “pueden disfrutar del apoyo necesario para comprender y cumplir plenamente la voluntad de Dios en sus vidas”.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2129 en: 27 de Septiembre de 2022, 10:00:25 am »
Los castigos de la religión...de todas ellas.

https://twitter.com/Doct_Tricornio/status/1574428488848883712?s=19

En el Libro de Timoteo, perteneciente al Nuevo Testamento, se manifiesta que la mujer debe estar sometida al hombre y no sentirse orgullosa de su cuerpo ni de su sensualidad, por ello es que señala que ningún adorno debe embellecer su figura. Le invita a ser sumisa, a no expresar su opinión y mantenerse en silencio permanente, a pesar de que pueda sufrir abusos de su marido o pareja.

Timoteo 2:9 a 13
Asimismo, que también las mujeres se atavíen con vestimenta decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos,

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2130 en: 02 de Octubre de 2022, 13:44:22 pm »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2131 en: 03 de Octubre de 2022, 09:15:08 am »
Condenado un cura y su hermano a seis años de prisión por abusar de un joven con discapacidad

La Audiencia Provincial de León impone dos años y tres meses de prisión a un sacerdote por “tocar” las “partes íntimas” de la víctima “por encima de la ropa” y “masturbarle hasta eyacular”. También condena a cuatro años y seis meses a su familiar

Laura Galaup

2 de octubre de 2022 21:37h

Actualizado el 03/10/2022 05:30h

La Justicia ha condenado a un sacerdote y a su hermano por abusar sexualmente de un joven de 26 años con una discapacidad reconocida del 64%. Los hechos sucedieron en 2018 en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León detalla que el cura “empezó a tocar” a la víctima “sus partes íntimas por encima de la ropa” y a “masturbarle hasta eyacular”. Por su parte, su hermano –teniendo constancia de la actuación del sacerdote– también le masturbó y, “al menos en una ocasión”, “intentó penetrar analmente” a la víctima, sin éxito debido a la negativa del joven.

Por estos hechos, la Justicia ha condenado al sacerdote a dos años y tres meses de prisión como responsable de un delito continuado de abuso sexual. La pena del hermano del religioso se eleva a cuatro años y seis meses de cárcel también por un delito de abuso sexual. Los acusados tendrán que indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daño moral, según la sentencia emitida por el tribunal leonés el pasado 28 de junio. El fallo no es firme ya que ha sido recurrido por la defensa de los acusados, tal y como explican fuentes jurídicas.

Los condenados conocían la discapacidad de la víctima

Los magistrados explican que la discapacidad de la víctima “vicia su consentimiento para mantener relaciones sexuales al ser fácilmente manipulable y le impide llegar a comprender de forma total las posibles consecuencias y riesgos que para él pueden llegar a tener el realizar según qué actos de carácter sexual”. Asimismo, apuntan que los condenados eran conocedores de la discapacidad del joven “ya que es fácilmente reconocible por cualquier persona en una breve conversación que se tenga con él”.

El religioso condenado se fue ganando la confianza de la víctima escuchando las “confidencias” del joven sobre “sus problemas familiares” y llevándole a una finca “donde tenía animales”, aprovechando que le gustaban las criaturas “y se divertía pescando y cogiendo cangrejos”. Según detalla la sentencia, los primeros abusos los realizó “con la excusa de preparar” a la víctima “para cuando tuviera novia y pudiera tener hijos, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales”.

Además, el cura llegó a decirle al denunciante que “no podía hablar” de estas actuaciones “porque era ‘secreto de confesión’, premiando su consentimiento con cangrejos” y “miel”, también llegó a asegurar “que le iba a incluir en su testamento y a regalarle algún animal”. Teniendo esto en cuenta, los magistrados defienden que “la gravedad y trascendencia de los actos” realizados por el condenado “conduce a considerar más proporcionada la pena de prisión que la de multa”.

Por su parte, en relación a la condena del hermano del cura, el tribunal “ha acreditado al menos una felación”, aunque no consideran demostrado “con el rigor que se exige para una condena penal el intento de penetración anal a los efectos de continuidad delictiva”.

La Diócesis “eximió” al cura de sus obligaciones pastorales
Fue la madre de la víctima la que denunció estas actuaciones cuando “notó distinto a su hijo, más agresivo y con trastornos alimenticios y de sueño”. Después de todo el procedimiento, los jueces aseguran que “no consta que a consecuencia de los hechos declarados probados y atribuidos a los procesados” la víctima arrastre “secuelas o trastornos” derivado de los abusos sufridos.

Cuando se conocieron los hechos, en 2018, la Diócesis de León emitió un comunicado en el que aseguraron que habían “decidido eximir” al sacerdote de “sus obligaciones pastorales por un tiempo prudencia”, mientras no existiese una resolución judicial definitiva.

Otra de las decisiones anunciadas consistió en nombrar “dentro del ámbito eclesiástico una persona que realice también las investigaciones oportunas que deberán contribuir a clarificar los hechos y a que posteriormente se tomen, conforme a derecho, las medidas acordes al resultado de las mismas”. Preguntados por elDiario.es tras la sentencia, la Diócesis no ha aclarado por el momento en qué situación se encuentra el condenado dentro del ámbito eclesiástico.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2132 en: 05 de Octubre de 2022, 06:02:44 am »

Mujeres católicas denuncian “el abuso, el sexismo y el miedo” que sufren dentro de la Iglesia
Un documento entregado en el Vaticano exige “erradicar las teologías que justifican el sexismo y todas las formas de opresión o dominación” machista, además de poner coto a los abusos sexuales y acabar con la “cultura de la supremacía masculina” en las instituciones religiosas


Jesús Bastante

en religiondigital.com —
4 de octubre de 2022 20:41h

El #MeToo parece haber llegado para quedarse en la Iglesia. Al menos es lo que pretende la ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’, un movimiento global de mujeres católicas que lucha por el fin de la dictadura del patriarcado en una institución que, veinte siglos después de su fundación, sigue siendo gobernada única y exclusivamente por hombres.

La convocatoria del papa Francisco de un Sínodo les da la oportunidad de alzar su voz, mal que les pese a algunas conferencias episcopales, como la española, que borraron de la lista los debates abiertos sobre la ordenación de mujeres, sacerdotes casados o inclusión plena del colectivo LGTBIQ+. La respuesta de la ‘Revuelta’ española es clara: insistir “hasta que la igualdad se haga costumbre”.

Este martes, la Santa Sede ha acogido el grito de las mujeres católicas, a través del documento de síntesis entregado en la Secretaría General del Sínodo por una delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC), red global que reúne a más de 60 organizaciones católicas de mujeres. En el documento exigen al Vaticano “desenmascarar las ideologías y teologías que justifican erróneamente el sexismo, el racismo, el clasismo y todas las formas de opresión o dominación”, así como lograr que la estructura vaticana reconozca “los vínculos entre el colonialismo, el patriarcado y las estructuras de la Iglesia de hoy, y trabajar para desmantelarlas, para que todos puedan participar con igualdad y alegría en la vida de la Iglesia”.

Para que los sacramentos sean reales y den vida, las iglesias deben ser lugares seguros

Desde marzo a junio del 2022, el CWC coordinó la reflexión, el discernimiento, la oración y la reflexión con mujeres de diferentes contextos. De ahí surge un texto de 18 páginas en el que mujeres católicas denuncian “el abuso de poder, el clericalismo, el sexismo y el miedo” que sufren en el interior de la Iglesia.

Machismo que “conduce a la violencia de género y al abuso”
“A pesar de nuestras diferencias, la plena participación de las mujeres en la Iglesia institucional y en la vida sacramental es el único signo efectivo de que los líderes de ella están comprometidos a construir verdaderamente una Iglesia sinodal”, lamenta el documento, en el que el término más utilizado es “frustración”.

Por la falta de acceso a las instituciones pero, también y sobre todo, por la “cultura de la supremacía masculina” que, en multitud de ocasiones, conduce a “la violencia de género y al abuso sexual y espiritual en la sociedad y en la Iglesia”.

Junto a ello, reclaman “escuchar e incluir a las mujeres no sólo en los procesos de toma de decisiones, sino también en la toma de decisiones propiamente dicha”, y “garantizar que los procesos sean transparentes”.

Al tiempo, reclaman un cambio en los perfiles de los líderes de la comunidad, hasta ahora reservados exclusivamente a los sacerdotes. “La ordenación no es prueba de competencia en todas las áreas” recalcan, incidiendo en que “el abuso de poder y el desequilibrio entre hombres y mujeres se puede evitar a través de un liderazgo colaborativo”.

Defensa de los derechos de todos
El objetivo es “renovar las estructuras de la Iglesia y las leyes canónicas” para “proteger los derechos de todos los miembros de la Iglesia, independientemente de su género o identidad sexual, y no sólo los derechos de los sacerdotes y obispos”. Por ello, insisten, es urgente “erradicar el clericalismo” y aplicar la “tolerancia cero de cualquier forma de abuso”, y “hacer justicia a los supervivientes”. “Para que los sacramentos sean reales y den vida, las iglesias deben ser lugares seguros”, insisten las mujeres católicas.

En definitiva, “crear una estructura y un entorno que permita a la Iglesia convertirse en un líder mundial en la defensa y el modelado de los derechos humanos integrales, en particular aquellos que protegen a las mujeres contra la violencia, el extremismo y los límites a su libertad” y “permitir la plena participación en la vida y el ministerio de la Iglesia de todos aquellos que se identifican como LGBTQI+”.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2133 en: 08 de Octubre de 2022, 05:36:27 am »


El escándalo de explotación a mujeres en el Opus Dei llega al gobierno de Argentina


Un año después de la denuncia ante el Vaticano hecha desde Argentina, legisladores del oficialista Frente de Todos reclaman información al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para saber quiénes son los sacerdotes de la organización. Uno de los firmantes es Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano con un estrecho vínculo con el Papa
— El Papa Francisco 'degrada' al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza ya no será obispo




Las denunciantes del Opus Dei
Las denunciantes del Opus Dei elDiarioAR
Paula Bistagnino

elDiarioAR.com —
6 de octubre de 2022 21:53h

Actualizado el 07/10/2022 13:45h
5

Un sistema de reclutamiento de mujeres pobres para trabajar como servidumbre de miembros de élite y sacerdotes en residencias de puertas cerradas durante décadas y sin pago. Eso denunciaron en septiembre de 2021 ante el Vaticano 43 exempleadas domésticas del Opus Dei en Argentina e impulsó la decisión reciente del Papa Francisco de revisar algunos privilegios con los que hasta ahora funcionó la todopoderosa y ultraconservadora “Obra”, fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.


42 mujeres denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por abuso de poder y explotación

A un año de que la denuncia llegara al Tribunal para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y de que recorriera el mundo hasta poner a la institución católica en el ojo público, el Estado argentino se involucra: los diputados han solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: “Resulta absolutamente relevante que la denuncia efectuada por las supuestas víctimas sea completamente esclarecida, determinándose, en el supuesto de que corresponda, la totalidad de las responsabilidades involucradas”, dice el proyecto de resolución de la diputada Mónica Macha y que lleva también la firma del diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara, Eduardo Valdés, quien además fue embajador en el Vaticano entre 2014 y 2015. Ambos integran la coalición del Gobierno Frente de Todos.

“Reducción a la servidumbre y violación a los derechos humanos”
La petición indaga en las formas de pertenencia al Opus Dei y en la relación con la institución de las 43 mujeres denunciantes y su categoría de “numerarias auxiliares” —forma de membresía que se les da a quienes ingresan como servicio doméstico de la institución—. También pide información acerca de la matriz jurídica y económica de la organización en la Argentina: enumera una lista de 17 Asociaciones Civiles, pregunta cuál es el vínculo de esa red y de quiénes las integran con la Prelatura y si les pertenecen las propiedades en las que se desarrollan las actividades de la institución en todo el país. En varias de esas residencias es donde las 43 mujeres denuncian que vivieron en condiciones de semi-esclavitud, “reducción a la servidumbre y violación de los derechos humanos”, según describe el proyecto.


También exige saber las condiciones en las que trabajaron las mujeres, bajo las órdenes de quiénes y menciona más de 20 sacerdotes mencionados por las mujeres como sus confesores y quienes dirigían las casas. Esta información se completa con un pedido que va directo a lo que el Opus Dei siempre se negó a revelar: “la nómina completa de miembros sacerdotes y laicos de la Prelatura en la región a cargo del Vicario Presbítero Juan Llavallol”. Llavallol es la máxima autoridad para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay desde octubre de 2021, después de que la denuncia ingresara en el Tribunal para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.


Macha explica que decidió avanzar a partir de lo que leyó en los medios y después de hablarlo con la asesora presidencial Dora Barrancos, que le comunicó la necesidad de usar las herramientas del Congreso para acompañar el proceso. “Venimos mirando, visibilizando y denunciando la violencia hacia las mujeres y tenemos una responsabilidad institucional como representantes frente a esto. En este caso, se violentaron todos los derechos de mujeres pobres y vulnerables desde que eran adolescentes por una institución religiosa. Esta situación es inaudita en esta etapa de la historia y del movimiento feminista”, explicó. Y agregó: “Lo que tenemos que buscar es que cada una pueda estar con total libertad, apertura y conciencia del lugar en el que está. No parece el caso de estas mujeres”.

El diputado Valdés, exembajador ante el Vaticano y cercano al Papa Francisco, decidió acompañar la iniciativa: “La fe nos enseña que todos somos hijos de Dios y, por lo tanto, somos hermanos en la fe. El comportamiento de estas personas que violaron los principios elementales de los derechos laborales vulneraron lo más sagrado del ser humano: su dignidad”, dijo a elDiarioAR.

“Fuimos esclavas”
A Lucía Giménez la fueron a buscar a su casa en Loreto, Paraguay, y le ofrecieron ir a la escuela en Asunción. En ese momento creyó que era una oportunidad. Tenía 14 años. Unos meses después, con 15, la llevaron a Buenos Aires en un avión de la embajada argentina y la pusieron a trabajar en un centro de numerarios del Opus Dei. “Estuve 18 años trabajando sin parar y nunca cobré un peso por mi trabajo”, denunció ante el Vaticano. Tampoco le hicieron aportes jubilatorios. “Porque ellos no te decían que estabas trabajando, si no sirviendo a Dios y que eras santa”, cuenta. “Realmente no se podía esperar más tiempo para que una vez por todas el Estado argentino se hiciera cargo y acompañara de manera especial nuestra denuncia pública. Fuimos engañadas y separadas de nuestra familia para venir a trabajar a los 12, 13 y 14 años como adultas en el Opus Dei. Y fuimos manipuladas por una supuesta vocación divina. Es muy triste que mucha gente de la sociedad haya callado tanto tiempo”, dice la mujer que hoy tiene 56 años.


Como ella, el resto de las historias sucedieron entre principios de la década del 70 y continuaron hasta por lo menos el 2017, cuando el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires cerró el Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos (ICIED), en Bella Vista. Era conocido como “la escuela de mucamas” porque ahí educaban a las adolescentes en tareas domésticas. A Lucía, como a otras jóvenes paraguayas, las llevaron a trabajar sin pasar por capacitaciones. Aunque el instituto cerró, decenas de mujeres a las que reclutaron y formaron en la misma época siguen siendo numerarias auxiliares en el Opus Dei.

Los proyectos se basan en la información detallada que contiene la denuncia de las 43 mujeres ante el Vaticano y también en otra investigación publicada por elDiarioAR que revela que la sede principal del Opus Dei en la Argentina, ubicada en el barrio de Recoleta, fue donado a la institución durante la dictadura de Alejandro Lanusse y financiado durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.


“Al ser el Opus Dei una Persona Jurídica Pública (dto. 2245/1992) deben brindar las explicaciones correspondientes. También debe hacer saber, como cualquier persona jurídica, quiénes son sus integrantes”, señala el proyecto, que deberá pasar por comisiones antes de tratarse en el recinto. “Decidimos sacarlo con dos firmas para que empiece su recorrido, pero no tengo dudas de que van a empezar a sumarse más”, dijo Macha, quien asegura que la repercusión internacional de la denuncia tiene que ver con la gravedad de los hechos, violatorios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2134 en: 15 de Octubre de 2022, 22:19:50 pm »

Mezquita de Colonia autorizada a transmitir la llamada a la oración


La mezquita más grande de Alemania transmitirá el llamado a la oración por primera vez el viernes.

Viene como parte de un acuerdo entre la Mezquita Central de Colonia y las autoridades de la ciudad.

“Estamos muy contentos”, dijo Abdurrahman Atasoy, secretario general de la autoridad de asuntos religiosos del gobierno turco en Alemania, DITIB, que administra la mezquita.

“La llamada pública a la oración es una señal de que los musulmanes están aquí como en casa”, agregó.

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, dijo que permitir el llamado a la oración era «una señal de respeto» para los muchos musulmanes de la ciudad.

Colonia tiene más de 100.000 residentes musulmanes.

Mezquita cumplirá con límites estrictos

Las mezquitas en varias ciudades de Alemania han sido autorizadas durante mucho tiempo para transmitir el llamado a la oración, pero Colonia solo lo aprobó a fines del año pasado.

La gran mezquita en el distrito de Ehrenfeld será la primera en la ciudad en enviar el llamado de muecín a las oraciones del viernes. Otras mezquitas de la ciudad también han expresado interés en participar en el proyecto piloto de dos años.

Según el acuerdo, la Mezquita Central de Colonia podrá enviar un solo llamado a la oración por altavoces durante un máximo de cinco minutos los viernes, entre el mediodía y las 3:00 p. m. El volumen no puede exceder los 60 decibelios.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2135 en: 23 de Octubre de 2022, 17:19:27 pm »
Esta es su idea de una sanidad de calidad.


La Xunta eleva los fondos para pagar sacerdotes en la sanidad pública por encima de los 750.000 euros en 2023


El proyecto de presupuestos recoge los salarios de medio centenar de curas que el Gobierno gallego sufraga desde los años 90 para que estén presentes en los hospitales
Hemeroteca — El PP gallego defiende dedicar 650.000 euros a sacerdotes en los hospitales “porque no molestan a la ciudadanía”





Un sacerdote.
Un sacerdote.
elDiario.es Galicia

23 de octubre de 2022 12:26h
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Los sacerdotes que prestan sus servicios en los hospitales gallegos van a cobrar un 4% más en 2023. El proyecto de presupuestos de la Xunta que está tramitando el Parlamento recoge partidas que suman 768.129,93 euros para abonar con fondos públicos los salarios de medio centenar de religiosos. Son casi 30.000 euros más que en el ejercicio que ahora está terminando.


La sanidad gallega se gastará 700.000 euros en salarios de sacerdotes durante 2021

La cifra incluye las cantidades que corresponden a los 42 curas que ejercen a tiempo completo identificados como personal religioso y de otros 11 que lo hacen a media jornada, además de un capellán del área sanitaria de Ourense que tiene consideración de personal laboral. En total, la sanidad pública gallega paga a 53 sacerdotes, que desempeñan su labor haciendo turnos en los centros hospitalarios. Los que están a jornada completa ingresarán 16.070,96 euros cada uno en 2023. A los que hacen la mitad de las horas se les paga, en consecuencia, el 50%: 8.035,8 euros. Estas labores son compatibles con la atención de sus parroquias.

La presencia en los hospitales públicos de religiosos pagados por el Gobierno gallego se deriva de un acuerdo firmado por la Xunta en los años 90, cuando Manuel Fraga estaba al frente. Desde entonces se ha mantenido estable esta política, tanto con los gobiernos del PP como con el bipartito de PSdeG y BNG, y el algo más de medio centenar de sacerdotes elegidos para estas tareas.


Las áreas sanitarias con mayor número de capellanes siguen siendo la de Vigo, en la que hay siete a jornada completa y dos a media jornada. En Santiago y Ourense también son siete los sacerdotes con jornada entera. En el caso de la capital gallega, se suman otros dos a media jornada y en la ciudad ourensana hay uno a media jornada y otro, el que figura como personal laboral, con una retribución de algo más de 18.000 euros.


En Lugo, Pontevedra y A Coruña, son seis los religiosos a tiempo competo en cada una. Se suman dos a media jornada en Pontevedra y uno más tanto en Lugo como en A Coruña. En Ferrol hay dos en cada modalidad.


El debate sobre la pertinencia de asumir con fondos públicos los salarios de estos sacerdotes se reavivó hace unos años. En 2017 el PSOE reclamó en el Parlamento de Galicia que se retirase esta partida, a lo que la Xunta se negó con el argumento de que “a la ciudadanía no le molesta”. Los socialistas han vuelto a plantear el tema en otras ocasiones, pero el Gobierno gallego alega que no hay irregularidades en este sistema, que deriva de un acuerdo marco del Estado español con el Vaticano formalizado en los 80, y sigue incluyendo presupuesto tras presupuesto una partida -creciente en los últimos años- para los salarios.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2136 en: 28 de Octubre de 2022, 09:42:59 am »

El cardenal Müller, consagrado ‘Papa’ de los ultraconservadores en un cónclave anti Francisco en Madrid


El purpurado alemán, uno de los más destacados enemigos de Bergoglio, alerta contra las “herejías” en la Iglesia en un acto con los obispos Reig y Munilla: “Los temas centrales de la Iglesia no deberían ser el cambio climático o la política migratoria sino el Evangelio de Jesús”
— Estos son todos los enemigos del Papa Francisco dentro de la Iglesia





El cardenal Müller, en el CEU
El cardenal Müller, en el CEU
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
27 de octubre de 2022 22:59h

Actualizado el 28/10/2022 05:30h
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Fue una coronación en una especie de cónclave en el que no había más cardenales que él. Con la excusa de la celebración del 95 cumpleaños de Benedicto XVI –su aniversario en realidad fue en abril– La Universidad San Pablo CEU consagró este jueves a Gerhard Müller como el Papa de los grupos ultraconservadores de nuestro país. El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considerado como uno de los grandes enemigos de Bergoglio dentro de la institución se dio varios baños de multitudes durante los tres días que ha pasado en Madrid, acompañado en varias etapas de su visita por Antonio María Rouco Varela, el otrora considerado 'vicepapa' español.


Sesenta años del Vaticano II, el Concilio que quiso cambiar la historia de la Iglesia pero la dividió en dos

SABER MÁS
No defraudó el cardenal alemán en su crítica a la “autosecularización” de la Iglesia actual, y señaló con el dedo al Concilio como causante de todos los males. “El Concilio Vaticano II fue la chispa para la ruptura de la Iglesia”, subrayó, incidiendo que “la Iglesia no es un programa para establecer una sociedad liberal capitalista o social-comunista, ni para crear un nuevo orden mundial en 2030”.

“La Iglesia no puede ofrecer una supraestructura religiosa sin contenido a los estados pluralistas”, apuntó, en una nada velada crítica a la encíclica Fratelli Tutti de Francisco, que aboga precisamente por participar con un mundo plural, en el que la Iglesia no tiene la única –ni la última– palabra.



Reig, Munilla y Müller, en el CEU
“Los temas centrales de la Iglesia no deberían ser el cambio climático, la protección del medio ambiente, la política migratoria, los puestos de poder para los laicos, sino el Evangelio de Jesús”, apuntó Müller, quien terminó su alocución con una chanza a Bergoglio. “Pese a todo, cuando el Papa Francisco tiene razón, tiene razón”, lo que desató una carcajada entre el público asistente.


En sus palabras, el purpurado comparó el “posthumanismo” con atrocidades como las sucedidas en Auschwitz o los gulag, basadas todas, según Müller, en “el olvido de Cristo” y el “individualismo” del hombre que se siente “mayor que Dios”. Müller subrayó que el Vaticano tiene que “defender la fe frente a las herejías”, por eso “no depende de si uno se llama amigo o enemigo del Papa, son categorías no cristianas. Nosotros creemos, con la fe, que el Primado de Pedro es dado al Obispo de Roma”, se defendió el purpurado, quien reivindicó la Dominus Iesus (documento de Doctrina de la Fe considerado un varapalo al trabajo ecuménico llevado a cabo desde el Vaticano II). “Es la Iglesia católica, indivisible, la única (…). No hay un pluralismo dogmático, esta tesis es anticatólica”, subrayó.

“Estas iglesias secularizadas, ellos se llaman modernos pero son secularizadas, se han transformado en salas de concierto, discotecas, museos… Es el símbolo de que uno ha renunciado a la Iglesia, cuando deja que la estructura se deteriore (…), y se convierte la catequesis en programas de adoctrinamiento con la locura de la ideología de género”, culminó. “No somos una democracia”, zanjó.

Acompañado por otros de los líderes del episcopado español más conservador (Juan Antonio Reig Pla y José Ignacio Munilla), Müller dio varias conferencias, y concedió algunas entrevistas en las que arremetió contra la situación en España. “No necesito a Pedro Sánchez para que me interprete la realidad”, lanzó Müller, quien aseguró que “la alternativa a los jóvenes para Jesucristo no son Xi Jinping, Biden, Putin o Sánchez. Yo prefiero a Cristo antes que a todos los políticos juntos”. “La Iglesia no es una organización social ni el católico puede hacer depender su fe de un a priori ideológico o de una opción política”, advirtió.


El cardenal alemán también arremetió contra el Camino Sinodal alemán que, con el respaldo de Bergoglio, está defendiendo cambios en la doctrina moral y sexual de la Iglesia, denunciando que tratan de “introducir ideologías materialistas, comunistas o posthumanistas en la Iglesia”. “La mayoría de sus tesis son falsas, contrarias a la fe católica”, incidió.

En una conferencia ofrecida este martes en el Real Casino de Madrid, Müller arremetió contra el “globalismo que no respeta la libertad” y cuestionó “los ataques contra el propio pueblo”, en referencia al “hostigamiento” del Gobierno a los benedictinos de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos). Lo hizo acompañado por Rouco y Juan Antonio Martínez Camino, el llamado “azote de Zapatero” que oficia misas por Franco. El cardenal cuestionó “la interpretación política de la historia” que, en su opinión, supone la nueva ley de Memoria Democrática, que tildó de “un signo de totalitarismo” comparable a la Unión Soviética o a China.

“Somos ciudadanos libres y Dios nos ha dado el intelecto. No necesitamos los consejos de los políticos para reflexionar sobre el sentido de la existencia humana”, apuntó esta semana Müller.



Reig Pla, en el CEU
En el encuentro del CEU Müller tuvo dos teloneros de lujo, dos de los obispos más reaccionarios de cuantos han pastoreado por España en las últimas décadas: el recientemente defenestrado obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig; y el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

No defraudó Reig en el que suponía su primer gran acto público tras su cese por parte de Francisco. Así, el prelado arrancó señalando que “quisiera tener una conversación con Benedicto XVI para comprender este momento cultural y eclesial que estamos viviendo”, marcado por “los últimos coletazos de la revolución sexual” y la primacía de la “ideología de género, que niega todo lo que signifique la heterosexualidad”.

El prelado lamentó que la ideología de género haya introducido la enseñanza sexual en las escuelas, una de las razones, a su juicio, de “consensos atroces” como los que están surgiendo, en su opinión, en el Parlamento para la aprobación de leyes como la ampliación del Aborto, la eutanasia o la ley Trans. “Hoy nuestras leyes están en lo contrario a Dios”, concluyó Reig, quien insistió en que “las leyes tienen que proteger el matrimonio y la familia, cosa que no está pasando en España. No hay ningún respaldo a la familia y al matrimonio, es un síntoma de una sociedad enferma”.



José Ignacio Munilla
Tras Reig, el obispo Munilla no se quedó a la zaga, expresando un “deber moral de gratitud” al “tándem indisoluble” formado por Juan Pablo II y Benedicto XVI, los antecesores de Bergoglio. “Hay un gran combate hoy”, recalcó el prelado, quien defendió el trabajo de Ratzinger durante sus 24 años como prefecto de Doctrina de la Fe, seguramente el momento en que más se persiguió a los teólogos progresistas.

“En este momento de tanto confusionismo en el interior de la Iglesia es providencial el Catecismo promulgado por Benedicto XVI”, añadió Munilla. “¿Qué sería de la Iglesia católica si la crisis del catolicismo alemán nos hubiera cogido sin el catecismo? Una crisis en la que se ha propuesto que las fuentes de la revelación no son sólo la Sagrada Escritura y la Tradición, sino la ‘sensibilidad’ de la cultura, la opinión mayoritaria”, lamentó.

“Hoy la mayoría ya la hemos perdido; lo que nos tiene que preocupar es no dejar de ser significativos”, admitió Munilla, quien denunció cómo “destacados miembros del episcopado europeo, y de otros rincones del mundo, están coqueteando con la agenda LGTB, en una dialéctica difícil de entender”.

“El problema del mundo es un problema de fe, el problema que tiene la Iglesia es un problema de falta de fe”, proclamó el antiguo obispo de San Sebastián, volviendo a considerar Mayo del 68 como la causa de todos los males del mundo (y de la Iglesia). “El culto a la libertad nos ha quitado la fe”, culminó Munilla.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2137 en: 29 de Octubre de 2022, 07:32:12 am »

Los hermanos del Gran Poder y la Macarena se desgravaron donativos falsos durante el mandato de Luis Rafael García


JUAN DIEGO MADUEÑO
Madrid
Actualizado Sábado, 29 octubre 2022 - 01:55
GRAN MADRID ha accedido a documentos que prueban una nueva presunta trama de la cofradía que se dedicaba a inflar los ingresos de los cofrades con el fin de obtener beneficios fiscales

La Real Colegiata de San Isidro, sede de la cofradía.
La Real Colegiata de San Isidro, sede de la cofradía.
ÁNGEL NAVARRETE

La Junta Directiva de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid, dirigida por Luis Rafael García Martínez, hermano mayor durante los últimos 25 años, presuntamente falseó donaciones al menos de 2017 a 2021. GRAN MADRID ha podido consultar los documentos recopilados por J.M.P, mayordomo de la cofradía durante cuatro años. En ese periodo de tiempo, pudo comprobar la diferencia entre las cantidades realmente donadas y las que aparecían en los archivos, resguardos o documentos que avalaban ante Hacienda el dinero a desgravar. De hecho, había un pacto tácito entre los miembros de la Junta para aceptar las presuntas cantidades falseadas que utilizarían más tarde con el objetivo de supuestamente defraudar al fisco.

Una de las labores de J.M.P. era la de controlar el cobro a los hermanos. «Estaba en la casa de hermandad todos los días. Cobraba las donaciones y entregaba un recibo. También pagaba pequeños gastos como tickets y facturas de algunas compras. La otra parte de la contabilidad la realizaba el otro mayordomo. Control de bancos, pago de facturas importantes, contratos con empresas suministradoras, realización de cuentas anuales y declaraciones de Hacienda», explica.

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En 2019, Luis Rafael García Martínez encarga a J.M.P la contabilidad del proyecto Techo de palio, un tapiz bordado que cierra el paso de la Virgen. Iba a ser sufragado íntegramente por los hermanos mediante donaciones voluntarias de 25 euros al mes durante tres años. Los miembros de la Junta Directiva, si así lo deseaban, estaban llamados a pagar 10 euros más al mes que el resto de cofrades.


«Entonces empecé a llevar un control de las donaciones», explica J.M.P. «Empecé a ver datos que me sorprendían». Tras cruzar los ingresos bancarios con los datos remitidos a Hacienda las cuentas no cuadraban. «Tras comprobar que no había ningún error por mi parte, descubrí que algunos miembros de la Junta Directiva completaban el modelo 182 de Hacienda sin haber pagado ningún donativo ni tan siquiera la cuota. Les habían entregado el correspondiente recibo», como si realmente hubieran ingresado dinero, «y con él rellenaban el certificado de Hacienda», describe.

AMENAZA Y DESTITUCIÓN
J.M.P. informó al hermano mayor del resultado de las pesquisas. «Expuse las irregularidades, envié un escrito ratificándole lo expuesto, intenté contarlo en el Cabildo General de Cuentas, donde no se me permitió hablar. Me dijo que no me viera obligado a firmar las cuentas, que las firmaba él mismo». Tras conocer la versión de Luis Rafael García Martínez, envió «prácticamente a la totalidad de la Junta» para contrarrestar «las explicaciones falsas que transmitía el hermano mayor» un correo electrónico «donde traté de explicar lo que averigüé. Lo puse en conocimiento con el Fiscal de la hermandad. Me atendió perfectamente. Ella quiso exponer el asunto en un Cabildo de Oficiales con el resultado que todos conocemos: fue amenazada y destituida».


Este suplemento ya dio cuenta de otras presuntas irregularidades detectadas durante el mandato de Luis Rafael García Martínez. La dirección de la cofradía habría constituido presuntamente un sistema de turnos para pasar el dinero de los feligreses como donativo personal. El objetivo era también obtener beneficios fiscales. «Era diferente. Se complementaban uno y otro», advierte J.M.P. La hermandad carece de inventario. «Recibí el encargo de completarlo, pero lo dejé cuando recibí la orden de llevar el control contable del proyecto Techo de palio». O las amenazas a quienes denunciaron la presunta corrupción.

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El sábado se celebran elecciones en la hermandad. Por primera vez, Luis Rafael García Martínez no estará al frente de ninguna candidatura. Ha sido hermano mayor desde 1997. Estrenó su séptimo mandato en 2021. El Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida, en su Decreto General, aconseja «regular la duración y el número de mandatos de los cargos de gobierno» de las asociaciones de fieles y promueve «la sana alternancia y evitar apropiaciones que no han dejado de procurar violaciones y abusos».

Meses después de activar una investigación sobre los hechos relatados en este diario, el Arzobispado se ha visto obligado a intervenir en las elecciones tras escuchar a la candidata que encabeza el proyecto de renovación. El pasado 10 de octubre se solicitó su intervención «para que el clima de fractura y enfrentamiento no se haga más extremo».

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La institución eclesiástica atajó las dudas generadas sobre la nueva candidatura por parte de la Junta Directiva saliente, remitiendo un escrito a los interesados y considerándola «aceptada y válida». Luis Rafael García Martínez se ha despedido de los hermanos tres días antes de la celebración de las elecciones haciendo balance de su mandato: «Desde el punto de vista económico, el resultado es altamente favorable».


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2138 en: 31 de Octubre de 2022, 09:54:22 am »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2139 en: 01 de Noviembre de 2022, 06:42:34 am »

Del 'Totus Tuus' de Juan Pablo II a atacar a Francisco: una Iglesia española más ultra a 40 años de la primera visita de un papa


Wojtyla llegó de visita aupado por el Opus Dei para acabar con los aires renovadores del Concilio y triunfó: cuatro décadas después, el episcopado apenas se ha movido hacia las reformas impulsadas desde hace una década por Bergoglio en el Vaticano