Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 176701 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2240 en: 31 de Agosto de 2023, 13:29:47 pm »
Se nos va de las manos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2241 en: 02 de Septiembre de 2023, 11:29:59 am »

Un cura cuenta tras acabar una misa que sufrió abusos de un sacerdote


Alberto Órfão
2 de septiembre de 2023 · 07:00
-
El interior de la iglesia de La Purísima en Salamanca. Europa Press
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El sacerdote Policarpo Díaz relató los hechos al terminar una misa el jueves en la iglesia de la Purísima, en Salamanca.

Antes de ser destinado a una nueva iglesia, el cura contó que sufrió abusos sexuales durante su infancia y ha dicho que no se deben "ni esconder ni minimizar".

EUROPA PRESS El sacerdote Policarpo Díaz ha relatado al final de una misa en la iglesia de La Purísima, en Salamanca, que sufrió abusos sexuales durante su infancia por parte de un cura de su parroquia, y ha manifestado que estos casos no se deben "ni esconder ni minimizar".

Así se pronunció Díaz este jueves por la noche durante la última homilía del ciclo de 'Noches de pan y luz', en el que cada jueves de los meses de julio y agosto se ha celebrado una eucaristía especial, según ha informado la prensa salmantina.

El sacerdote, que llevaba varios meses ausente de su parroquia (desde que denunció los hechos el año pasado) regresó la noche del jueves y contó su testimonio como víctima de abusos en el seno de la Iglesia. "Quedé marcado por un trauma que me hizo y me hace sufrir mucho", expresó ante los más de 200 fieles congregados.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aunque el sacerdote ha precisado que no habla "desde el odio ni la rabia", ha remarcado que el problema de los abusos sexuales a menores en la Iglesia es algo que "no se debe esconder ni minimizar".

Díaz ha revelado que tras un tiempo en el que parecía haber olvidado, los recuerdos volvieron y le causaron secuelas físicas, como ansiedad o arritmias. Tras acudir a varios profesionales, el sacerdote decidió contar públicamente los hechos y tomó la decisión de denunciar en la Pascua de 2022. En ese momento, pidió permiso al obispo para ausentarse y centrarse en su proceso terapéutico.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2242 en: 05 de Septiembre de 2023, 07:04:27 am »
Encaja?

https://twitter.com/Mara_pjc/status/1698867861035315687?t=OSe0B6akGXSaEJp7CClrZg&s=19

El artículo 525 del C.P. dicta que incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2243 en: 07 de Septiembre de 2023, 13:51:21 pm »

La Fiscalía y los juzgados acumulan 147 investigaciones sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia


El Ministerio Público apuesta por extender las acusaciones a las instituciones religiosas en las que se han cometido las agresiones como responsables civiles y a los posibles encubridores
— Cremades facturó más de un millón de euros a los obispos por su auditoría sobre la pederastia en España





La mayoría de las condenas por pederastia a religiosos no consideran responsable a la Iglesia
Elena Herrera

7 de septiembre de 2023 13:00h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
Poco a poco empieza a levantarse el manto de opacidad e impunidad que ha cubierto durante décadas los abusos y agresiones sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia. Así lo evidencia la última memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2022, publicada este jueves, que da cuenta de la existencia de al menos 147 investigaciones abiertas tanto en fiscalías como en juzgados encaminadas a esclarecer delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. Los datos parten de una recopilación trimestral de datos de las fiscalías superiores que se inició en febrero del año pasado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2244 en: 09 de Septiembre de 2023, 08:42:30 am »
El arzobispo de Oviedo frivoliza sobre el 'caso Rubiales' y lo denomina "leyenda del beso"


Sanz Montes ha arremetido, entre otras cuestiones, contra la Agenda 2030, la eutanasia o el feminismo

infoLibre

8 de septiembre de 2023 17:47h
Actualizado el 08/09/2023 17:50h
@_infolibre

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes ha aprovechado su homilía en la Basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias para mostrar sus críticas hacía posturas políticas e ideológicas y hacía leyes concretas. Sanz Montes ha arremetido, entre otras cuestiones, contra la Agenda 2030, contra la eutanasia, contra el feminismo llamando "leyenda del beso" al caso Rubiales, o contra quienes pretenden "malbaratar a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia", informa Europa Press.

Sanz Montes ha relatado la historia de Irina, una joven mujer ucraniana que conoció y que perdió a su esposo y a uno de sus hijos durante un bombardeo en Kiev. Ha dicho que Irina era "una mujer no manipulada en su condición femenina, no dejándose arrastrar por tanto postureo, tanto empoderamiento y tanta zafia mediocridad" y ha contrapuesto esa historia con lo ocurrido tras el Mundial Femenino y el beso no consentido de Rubiales a una jugadora.


"Era inevitable la comparanza con otras noticias de estas últimas semanas que yendo de aquí para allá hojeaba en la prensa cada día. Dejemos la "Leyenda del beso" para la preciosa zarzuela de Reoyo, Silva y Paso. Mejor esta zarzuela que los recientes sainetes jaleados con estrategias calculadas. ¿Dónde quedan las frivolidades teledirigidas durante días y días en noticias amañadas para distraer la atención, eclipsar las vergüenzas o manejar bajo cuerda pretensiones y apaños a cualquier precio y con la habitual mentira como arma política? No, me quedo con el alto testimonio humano y cristiano de Irina", trasladó el arzobispo a todos los presentes.

Críticas a la Agenda 2030
Sanz Montes ha contrapuesto el encuentro que vivió con jóvenes en Lisboa durante la Jornada Mundial de la Juventud junto al papa Francisco, con otras situaciones que se viven por parte de los jóvenes.

"En aquel millón y medio de jóvenes no se dieron borracheras, ni destrozos urbanos, ni violaciones en manada, ni toneladas de basura tras su marcha. Tratamos de tantas cosas. También de la ecología de la que tantos hablan, pero sin la carga ideológica de la Agenda 2030, ni el paseíllo manido por las pasarelas de tanta monserga vacía, aunque tan bien subvencionadas que terminan siendo subversivas", dijo el arzobispo.


Unas críticas que utilizó para hablar sobre la importancia que tiene "toda la vida". Considerando que la sociedad está engañada por las "corrientes ecologistas que acaban siendo ecolojetas", y haciendo referencia a la vida humana "más vulnerable: la no nacida aún, o la que precipita su final con la ayuda de la eutanasia letal".

Romper la convivencia
Tampoco quiso el Arzobispo dejar pasar la situación política con un gobierno en funciones. Así ha indicado que "nuestras relaciones interpersonales e institucionales cambiarían si mirásemos al otro sin levantar muros que nos separan, trincheras que nos enfrentan reabriendo heridas, o manipulando la realidad con noticias falsas o malbaratando a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia". Ha añadido además que vivimos en un momento "crítico y delicado", con retos que destruyen lo que "salte por los aires" lo que se supone que se ha ido construyendo en "la convivencia democrática".

Covadonga no es una "caverna carcelaria"
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo ha criticado al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por utilizar Covadonga "como una caverna reaccionaria" con "machismo cargado de incienso" y ha asegurado que con las palabras que dijo hoy en su homilía vuelve a demostrar, que está totalmente alejado de la sociedad asturiana.


Llamedo considera un "despropósito" que el arzobispo haya utilizado su homilía "como un discurso reaccionario más propio de Vox" y ha lamentado que cada 8 de septiembre utilice Covadonga como si fuera "una caverna reaccionaria para trasladar esa homilía tan alejada de la realidad y de lo que ocurre en Asturias", máxime cuando el de hoy debería ser un día para la concordia. Además, considera que Sanz Montes ataca los derechos como el derecho de la eutanasia o al aborto, que es una decisión que las personas pueden tomar y que "él puede discrepar", pero no lo puede utilizar para "mentir, tergiversar y tratar de manipular".

Posiciones "de la Edad Media"
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, también ha lamentado el arzobispo de Oviedo haya vuelto a mostrar "posiciones propias de la Edad Media" y se haya mostrado "totalmente desconectado de la realidad". Además, ha lamentado que Sanz Montes haya perdido la oportunidad de "ponerse al lado de las familias que sufren, las que no llegan a fin de mes, las que están desbordadas porque el sistema de cuidados no las protege o de las que viven con angustia por culpa de las listas de espera".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2245 en: 21 de Septiembre de 2023, 06:46:31 am »

El Arzobispado de Valladolid recibe cinco denuncias por abusos sexuales y Argüello culpa a las "pantallas" y la "generación porno"

Historia de Olaia Santisteban •

El arzobispo ha reflexionado sobre cómo afecta la tecnología a estas situaciones y lamenta que "los asuntos del corazón siguen teniendo ritmos lentos, pero la vida va deprisa"
20 de septiembre 12:34 20 de septiembre 12:38 Olaia Santisteban

"La cuestión de abusos sexuales en menores sigue siendo de actualidad", así comenzaba el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, la rueda de prensa en la que presentaba el balance del Servicio de Atención a Víctimas de Abusos (SAVA) y el proyecto ‘Somos Luz en misión’.

Recordaba la situación que se ha vivido en Almendralejo donde unas menores estaban siendo víctimas debido a que algunos jóvenes se dedicaban a difundir fotos de ellas desnudas que se han realizado con Inteligencia Artificial. En un momento en el que todo lo relatico a afectividad y sexualidad está en "convulsión", desde la iglesia apuestan por un propuesta "amplia" que ahonde en estos problemas para poder frenarlos.

Uno de sus principales objetivos es "aprender educación afectiva-sexual en su conjunto". Argüello ha asegurado que existe un problema de "educación ética- moral" y ha realizado un llamamiento porque "algo está pasando en nuestra sociedad y cultura". Una comparecencia en la que han lamentado que el "maltrato de la infancia es invisible" y que lo importante es "ayudar de cerca a quienes tenemos al lado".

El arzobispo de Valladolid ponía el foco en la pornografía: "Estas son las páginas más vistas en internet. Tienen acceso a ellas los niños". Asimismo, señalaba el incremento uso de las pantallas que se hace desde, cada vez, edades más tempranas. Hablaba de "celeridad" y querer hacer "las cosas más rápido".

"Los asuntos del corazón, la formación de la conciencia, la madurez afectiva sigue teniendo ritmos lentos, pero la vida va deprisa. Es un gran desafío. A ello habría que añadir la situación de las familias. Muchos hijos únicos que ven a sus padres poquísimo. Además de asuntos gordos de la vida cotidiana que afectan a la madurez psicológica- afectiva que provoca que nuestro mundo tenga un desajuste", finalizaba.

Cinco denuncias
En este balance que se ha realizado, el psicólogo Diego Velicia ha informado de que se han realizado cinco denuncias. El servicio comenzó en mayo de 2020 y se encargan de recibir denuncias tanto de la propia víctima como de terceras personas, todas ellas producidas en el ámbito eclesiástico. Del mismo modo, han querido recordar que no son "el juzgado de instrucción" y que ellos en ningún caso proponen "condenas".

De todas las denuncias recibidas, dos de ellas han sido meras informaciones, que no han llegado a más. Una de ellas porque se ha producido de manera anónima. Otro caso se había producido en los años 60. El tercero pertenecía a una diócesis vecina y, por último, el quinto está pendiente de resolución.

Argüello matizaba la actitud "proactiva" que han tenido en este tiempo para buscar ellos también posibles casos de abusos. Además, han matizado que ha habido otra en la que una madre denunciaba que su hijo sufría acoso en catequesis. Sin embargo, esta fue retirada porque "el niño mintió a sus padres y se dieron cuenta de que no era así".

"Quizá hay menos casos de los que se dice"
En esta rueda de prensa ha habido una reflexión sobre el número tan bajo de denuncias recibidas en relación con las informaciones que han aparecido al respecto en los últimos tiempos. El arzobispo de Valladolid tiene claro que "quizá hay menos casos de los que mediáticamente se dice".

Recordaba, también, que los religiosos tienen su propia oficina y eso puede provocar que haya un menor número. "Lo mismo los hechos no son tanto o, quizá, hay una cifra oculta", puntualiza. Y es que ponía de manifiesto que, quizá, muchas personas no hayan dado el paso de formalizar la denuncia.

Señalaba a los medios de comunicación por las informaciones vertidas en este ámbito y lamentaba que los titulares de prensa "ponen el foco en algo", pero "no ayudan a comprender" lo que ha ocurrido. "No demos por supuesto que tiene que haber más casos. Hemos sido proactivos en la búsqueda de estos asuntos", finalizaba.

Ampliar la perspectiva
Hasta el momento se habían centrado en víctimas de abusos sexuales en la iglesia, pero ahora quieren ampliar la perspectiva. El abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Antonio Rodríguez Marcos, hablaba de "prevenir, detectar y actuar no solo frente a situaciones de abusos, sino ante cualquier tipo de violencia ya sea física o psicológica y en cualquier ámbito".

Lo que buscan con el proyecto 'Somos luz en misión' es fomentar una cultura de "buenos tratos hacia la infancia y adolescencia". Una sensibilidad que ayuda a "prevenir y detectar situaciones de violencia no solo en nuestro ámbito sino en todos" y con los que facilitan determinados recursos.

Recordaba que los protocolos "no son normas sino formas de hacer". Rodríguez hablaba de una situación "de pandemia en la infancia" dada la invisibilidad que sufren y que, en muchos casos, no hay constancia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2246 en: 22 de Septiembre de 2023, 07:11:15 am »
Abogados Cristianos se querella contra el hombre que irrumpió en una iglesia de Pedregalejo


Causó daños en las instalaciones y entró gritando "Dios no existe" y amenazando a los presentes.
21 de septiembre 13:01 21 de septiembre 13:02 EP

"Dios no existe": detienen a un hombre por causar destrozos en una iglesia de Pedregalejo
La Fundación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el hombre que asaltó la capilla del Corpus Christi del barrio de Pedregalejo en Málaga capital a principios de este mes de septiembre causando importantes destrozos.

Así lo han informado desde la asociación en un comunicado, apuntando que la organización de juristas acusa al asaltante de los delitos de profanación, daños y amenazas, ya que supuestamente irrumpió diciendo "Dios no existe" y amenazando a los presentes. Todo ello con el agravante de discriminación.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 septiembre, cuando un hombre de nacionalidad española de 45 años, que posteriormente fue detenido por la Policía, accedió al templo y supuestamente "la emprendió a golpes con todo lo que se encontraba a su paso, mientras profería amenazas de muerte al sacerdote y a los allí presentes".

La organización de juristas solicita al juez la declaración del autor como investigado, y del sacerdote y los feligreses como testigos. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que "es una absoluta falta de respeto y una humillación hacia los fieles allí presentes y hacia la celebración de culto y creencias cristianas". "Este ataque no puede quedar impune", ha señalado, recordando que "se trata de una clara violación del derecho fundamental a la libertad religiosa".

Así, ha insistido en que "son ataques violentos hacia los cristianos y tenemos que usar todos los recursos del estado de derecho para que no queden impunes y no vuelvan a repetirse".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2247 en: 25 de Septiembre de 2023, 12:18:55 pm »
Polla tiesa no cree en ningún dios...



IDENTIFICADAS CINCO MUJERES

Detenido un sacerdote en Vélez-Málaga por agredir sexualmente a mujeres a las que sedaba y grababa


Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades y no eran conscientes de haber sufrido ningún delito sexual
Foto: Agente de la Policía Nacional de espaldas, junto a un coche patrulla. (Europa Press/Policía Nacional)
Agente de la Policía Nacional de espaldas, junto a un coche patrulla. (Europa Press/Policía Nacional)
Por
Europa Press
 
EFE
25/09/2023 - 10:36
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a un sacerdote de 34 años que, presuntamente, agredió sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas.
Fuentes de la investigación han indicado a que el detenido, que fue ordenado sacerdote en 2017, fue párroco en una iglesia de Melilla y a comienzos de año fue destinado a la Diócesis de Málaga. Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades y no eran conscientes de haber sufrido ningún delito sexual, han informado desde la Comisaría provincial. Al detenido, que ha ingresado en prisión, se le atribuye cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad.
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a dos menores por su relación con una agresión sexual a otra joven en Badalona
EFE
La investigación se inició el pasado mes de agosto. Una mujer, que aseguró ser pareja del detenido, denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartían un disco duro que contenía fotografías y vídeos donde aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que un hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales.

Ante la posibilidad de que tales actos sexuales no fueran consentidos, la denunciante realizó una copia del disco y acudió a comisaría para ponerlo en conocimiento de los agentes, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado. A partir de aquí se inició una investigación en colaboración con investigadores de la UFAM central.
Las víctimas desconocían las agresiones
Tras el análisis exhaustivo del material gráfico, los investigadores observaron que en algunos de los vídeos aparecía el detenido realizando prácticas sexuales sobre diferentes mujeres en estado de inconsciencia, prácticas que además grababa. Los agentes lograron identificar a cinco víctimas que manifestaron desconocer la existencia de las grabaciones y que no eran conscientes de haber sido víctimas de ningún delito de naturaleza sexual. Los agentes averiguaron que las agresiones sexuales se habían llevado a cabo de forma continuada en diferentes años y localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado. Este habría suministrado a las víctimas algún tipo de sustancia que anulaba su estado de consciencia para poder llevar a cabo las agresiones sexuales.


Con toda la información recabada los agentes establecieron un dispositivo en torno a su domicilio que culminó con su detención. Seguidamente, se practicó una entrada y registro donde se intervino diverso material tecnológico pendiente de análisis. Tras ser puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión preventiva. La investigación continúa abierta ya que los investigadores consideran que podría haber nuevas víctimas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el arrestado ha residido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2248 en: 27 de Septiembre de 2023, 08:13:03 am »
La Iglesia evitó investigar las agresiones sexuales del cura detenido en Málaga


Historia de Público •

La diócesis de Málaga ha condenado las agresiones sexuales cometidas por un sacerdote de 34 años, acusado de cinco delitos contra la intimidad y agredir sexualmente a cinco mujeres al menos, y ha ofrecido su "plena colaboración" con la Justicia para facilitar la investigación. El cura, que ejercía su parroquia en las localidades malagueñas de El Burgo y Yunquera, ha ingresado en prisión por estos hechos. Fue detenido el pasado 10 de septiembre, aunque los hechos se conocieron este pasado lunes.

"Desde que se conocieron los hechos, este obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos", ha afirmado la diócesis de Málaga en un comunicado.

Sin embargo, una información adelantada por el diario El País contradice abiertamente esta afirmación y señala que la diócesis de Málaga evitó abrir una investigación cuando se enteró de los hechos.

Según El País, la diócesis de Málaga "no tomó ninguna medida y ni siquiera inició un proceso canónico —un procedimiento jurídico en el seno de la iglesia para aclarar lo que ocurría—, y solo este lunes le han retirado las licencias ministeriales". Es decir, la Iglesia ha cesado al párroco en sus funciones una vez que la prensa ha informado de este caso y dos semanas después de saber que había sido detenido.

Según el relato de los hechos, en enero de 2023 la pareja del sacerdote acudió a la vicaría de Melilla –donde entonces ejercía el sacerdote–para informar de la relación que mantenía con el cura y también para contar que había encontrado vídeos de contenido pornográfico en los que el párroco aparecía con mujeres desnudas. La diócesis de Málaga no hizo nada en ese momento y se limitó a trasladar al sacerdote desde Melilla, donde ejercía, hasta los dos pueblos malagueños de El Burgo y Yunquera.

La pareja del cura detenido informó de la existencia de estos vídeos a la diócesis malagueña en enero, pero no lo denunció ante la Policía Nacional hasta el mes de julio.

Fuentes de la diócesis de Málaga citadas por El País aseguran que sólo conocían que el párroco de El Burgo y Yunquera mantenía una relación sentimental con una mujer pero que ignoraba completamente las agresiones sexuales y la existencia de los vídeos que las acreditan.

Según la Policía Nacional, en los vídeos se pueden ver cómo el párroco violaba y realizaba "todo tipo de prácticas sexuales" a mujeres inconscientes a las que previamente había drogado. El nivel de inconsciencia era tan elevado que ninguna de las víctimas tiene "ni la más remota idea" de lo ocurrido, según los investigadores.

Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas. Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2249 en: 28 de Septiembre de 2023, 06:41:09 am »
El Vaticano inhabilita al cardenal francés que confesó haber violado a una niña, pero le mantiene como purpurado




En noviembre de 2022, el cardenal Jean-Pierre Ricard admitía haber abusado de una niña durante tres años. En un proceso que en febrero fue declarado prescrito por la Justicia francesa, el purpurado anunció su retiro y pedía perdón a la víctima, que entonces tenía 14 años. Sin embargo, la Santa Sede, como es preceptivo, le abrió un expediente. Ahora, tras el viaje del Papa Francisco a Marsella, La Croix ha tenido acceso a la sentencia canónica: el cardenal Ricard ha sido inhabilitado para el ministerio público... salvo en su diócesis, donde todo sigue como si nada.

En el proceso canónico, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe suspende al purpurado "de todo ministerio público" excepto en la diócesis en la que actualmente reside, Digne, en la región de los Alpes. ¿Qué supone esto? En la práctica, bien poco: Ricard seguirá siendo sacerdote, y cardenal. De hecho, a sus 78 años, podría participar en un cónclave que eligiera nuevo Papa. Y ser elegido.

Solo tiene que ser "lo suficientemente inteligente como para comprender que debe ser discreto", subraya el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, encargado de entregar la sentencia a Ricard, al ser ésta su diócesis de origen. Y, siempre que viaje fuera de la diócesis en la que vive, no podrá celebrar la misa en público o administrar sacramentos. Sí podrá celebrar en privado, o en compañía de una persona.

"El cardenal Ricard vive en total reclusión (...) debe mantener un perfil bajo", concluye el arzobispo de Marsella, señalado por algunos como posible sucesor del Papa Francisco y que el pasado fin de semana tuvo un gran protagonismo, junto a Bergoglio, en la visita papal y su multitudinaria misa –con la presencia del presidente de la República Emmanuel Macron– en el Velodrome de la ciudad francesa.

Por su parte, el obispo de Digne –la diócesis donde reside y puede seguir ejerciendo Ricard–, Emmanuel Gobilliard, fue rotundo al afirmar su desacuerdo con la sentencia vaticana. "No estoy de acuerdo en que el cardenal Ricard celebre por el momento en la diócesis de Digne, se lo dije, y espero que la sanción se aplique también aquí", indicó. Por su parte, el cardenal Ricard evitó cualquier comentario para "no suscitar ni alimentar polémica alguna". Aunque la polémica ya la había desatado la decisión vaticana.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2250 en: 28 de Septiembre de 2023, 13:34:55 pm »
Son las cosas de diablo, que como no tiene que hacer. . . pues enreda. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2251 en: 04 de Octubre de 2023, 07:10:45 am »

La Compañía de Jesús niega responsabilidad institucional en casos de pederastia en Bolivia


 Agencia EFE
La Paz, 3 oct (EFE).- La Compañía de Jesús en Bolivia negó una supuesta responsabilidad institucional en los casos de pederastia que cometieron algunos sacerdotes y por los que este martes algunas víctimas presentaron una denuncia contra el superior de la orden en el país.

"Los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en proporcionar sanciones que merezcan (...) y no ve ningún sentido a la demanda presentada", señaló la orden en un comunicado.

Los exalumnos del colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, presentaron una denuncia contra el superior provincial de los jesuitas, Bernardo Mercado, al considerar que la congregación católica tuvo una responsabilidad "institucional" en los casos en los que se acusa a nueve jesuitas por pederastia.

Además figuran ocho exprovinciales que, según los denunciantes, tenían conocimiento de los abusos que cometieron los jesuitas y que deben responder como "cómplices y encubridores".

La denuncia se basa en el "bloque de constitucionalidad" que considera que los miembros de la organización religiosa cometieron "violaciones sistemáticas" hacia una población concreta y se consideran de "lesa humanidad", pues, no prescriben.

Al respeto, la Compañía de Jesús remarcó que los delitos denunciados "son de índole personal" y que esas responsabilidades individuales "deben ser castigadas, determinadas y sancionadas por la justicia".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2252 en: 05 de Octubre de 2023, 06:48:12 am »
VENEZOLANO DE 38 AÑOS
Detenido otro cura en Málaga tras acosar a su pareja y quebrantar una orden de alejamiento


Según fuentes próximas a la investigación, se trata de Roberto José B., párroco de origen venezolano que daba misa en los municipios malagueños de Canillas de Aceituno, Sedella y Salares
Foto: Imagen de archivo de la Guardia Civil. (EFE)

Por EFE
04/10/2023 - 19:09

Un sacerdote de un pueblo de Málaga fue detenido por la Guardia Civil tras haber quebrantado la orden de alejamiento que se le impuso por acosar a una mujer con la que convivía, según denunció en su día la propia víctima. Según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, se trata de Roberto José B., párroco de origen venezolano que daba misa en los municipios malagueños de Canillas de Aceituno, Sedella y Salares, quien había sido investigado previamente por un delito de coacciones contra la denunciante. Al ser contactado por EFE, el cura ha declinado hacer declaraciones y ha remitido a su abogado. En declaraciones a EFE, el letrado del acusado ha negado "en redondo" los hechos que denuncia la mujer y ha reconocido que convivieron un tiempo en la casa parroquial junto a otros compatriotas, aunque no fueron pareja. "Está todo sub iudice y no vamos a decir nada. Se verá en el juicio si no se archiva antes", ha subrayado.

Incidente en la autovía

Al parecer, según las mismas fuentes, la mujer dijo que convivía con este sacerdote extradiocesano —que reside y ejerce su ministerio fuera de la diócesis en la que está incardinado— y que, debido a sus desavenencias, decidió irse a Madrid. Fue a partir de entonces cuando el cura la acosó supuestamente con llamadas de teléfono, mensajes y correos electrónicos para pedirle que volviera a Málaga.

La mujer denunció el acoso en una comisaría de Madrid de la Policía Nacional, unas diligencias que después amplió la Policía Judicial de Vélez-Málaga. Las fuentes han explicado que la mujer también denunció, esta vez en Málaga, que en una ocasión, cuando conducía su vehículo por la autovía A-7, el sacerdote la rebasó a la altura del kilómetro 978 y se rio de ella. Después, se puso delante del coche de la mujer, redujo la velocidad y ella le adelantó. Pero él volvió a acelerar, se colocó delante de ella, y le dio las luces largas a menos de dos metros. Una actitud que mantuvo un tiempo. Lo hizo, según las fuentes, cuando ya tenía una orden de alejamiento por el acoso previo. De hecho, tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros del domicilio de la víctima o de cualquier otro lugar que ella frecuentara. Fue en la primera semana de septiembre cuando la Guardia Civil le detuvo por quebrantar esa orden. Pudo volver a casa tras prestar declaración ante los agentes.

En Málaga desde 2018

Roberto José B. tiene 38 años y es de origen venezolano, al igual que la mujer supuestamente acosada. Fue ordenado sacerdote en 2015 y llegó a Málaga en 2018. Según fuentes cercanas a su entorno, el hombre solía convivir en la casa parroquial con otros compatriotas, entre ellos la chica denunciante.

El Obispado de Málaga estudia ahora qué medidas adoptar ante la detención de Roberto José B. por unas acusaciones que considera "graves", a la vez que ha dejado claro que se desvincula de "un litigio entre dos personas adultas". "Nos hemos enterado de la gravedad del asunto por la denuncia", han señalado a EFE fuentes de la diócesis, que han apuntado que el obispado está analizando toda la información de que dispone del caso para tomar "las medidas oportunas" en relación con el cura, así como para que los municipios en los que daba misa puedan tener cuanto antes un párroco sustituto. Se trata del segundo cura detenido en Málaga en las últimas semanas: el otro caso fue el de Francisco J. C., de 33 años y natural de Vélez-Málaga, que está en prisión provisional después de ser arrestado el 11 de septiembre por presuntamente sedar y abusar sexualmente de varias mujeres, unos hechos que grabó y que descubrió su pareja sentimental en un ordenador del domicilio que ambos compartían en Melilla.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
« Última modificación: 07 de Octubre de 2023, 13:24:30 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2254 en: 07 de Octubre de 2023, 21:16:04 pm »
Esto va más allá de la religión. . . pero cuidado, los árabes con el petróleo, al igual que China con su mano de obra barata, se están haciendo con el mundo, ahora, en una guerra de los países árabes contra Israel, es posible que perdieran Jerusalén, los Altos de Golán y los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. . . ahora USA y Europa están en la ayuda a Ucrania para su defensa frente a la invasión rusa, si se abre otro frente en Oriente Medio es posible que los israelitas se vean sólos. . . así que ya veremos si ésto no es el principio de otra guerra que, seguramente, también afectará a nuestra economía, porque la llave del petróleo, con los embargos a Rusia, la tienen los árabes. . . así que ya veremos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2255 en: 08 de Octubre de 2023, 08:10:15 am »
Identificada la mujer asesinada que exhibieron como un trofeo los terroristas de Hamás


La mujer cuyo cuerpo fue exhibido en un perturbador video, mostrando cómo era transportado por terroristas palestinos en Gaza, ha sido identificada como Shani Louk


Shani Louk, identificada la mujer asesinada y de que luego exhibieron su cadáver los terroristas de Hamás

CAMILA PUJALVÍ
Creada: 07.10.2023 23:47
Última actualización: 08.10.2023 07:52

Una ciudadana alemana de 30 años que visitaba Israel para asistir al festival de música por la paz cerca de la frontera con Gaza.

Shani Louk fue brutalmente asesinada y su cadáver fue utilizado como trofeo de guerra en el video difundido por Hamás. La joven alemana había llegado a Israel para participar en el festival, pero se convirtió en víctima de la escalada de violencia desencadenada por el ataque sorpresa de Hamás.

El video espeluznante que muestra a Shani siendo transportada como un trofeo de guerra ha generado indignación y repudio en todo el mundo. La utilización del cuerpo de Shani con fines propagandísticos resalta la brutalidad de los perpetradores y la falta de respeto por la dignidad humana.
En su Instagram se pueden leer mensajes:

"Dios vengará su sangre"

"Nuestra hermosa por favor contesta y actualiza que no eres tú, no se entiende exactamente como eres de todos "


"Que su recuerdo sea una bendición"


En un ataque sin precedentes, Hamás lanzó un asalto sorpresa contra Israel desde Gaza, causando la muerte de al menos 250 personas.Las milicias palestinas llevaron a cabo una operación cuidadosamente planificada, infiltrando a decenas de milicianos, secuestrando civiles y soldados, y disparando miles de cohetes.

El ataque se produjo estratégicamente durante el sabbath y un día festivo en Israel, cuando muchas personas estaban celebrando y las defensas militares estaban potencialmente debilitadas. Además, coincidió con el 50 aniversario de la guerra de Yom Kippur, otorgando connotaciones simbólicas al acto.

El resultado ha sido devastador, con la defensa de Israel colapsando y las ciudades siendo vulneradas sin poder repeler los ataques.Además de los soldados, se informa que civiles también fueron secuestrados, aunque el número exacto aún se desconoce.

La situación es crítica, y la comunidad internacional está observando con preocupación mientras Israel enfrenta uno de los mayores desafíos en décadas.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2256 en: 08 de Octubre de 2023, 12:02:08 pm »
Espero que Israel responda a estos terroristas como es debido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2257 en: 08 de Octubre de 2023, 12:48:56 pm »
Espero que Israel responda a estos terroristas como es debido.

No tengo dudas de que lo hará...es continuar lo que ha venido haciendo desde hace 75 años.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2258 en: 08 de Octubre de 2023, 18:49:17 pm »
Israel va a arrasar Gaza. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223235
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2259 en: 27 de Octubre de 2023, 13:07:32 pm »

Informe sobre los abusos del clero, en directo | La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española


Gabilondo propone un fondo estatal de compensación para las víctimas y denuncia “el silencio de quienes pudieron hacer más para evitar” la pederastia en la Iglesia | El estudio entregado en el Congreso está impulsado por la investigación que en 2018 inició EL PAÍS
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras entregar el informe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, este viernes.
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras entregar el informe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, este viernes.
SAMUEL SANCHEZ
El País
EL PAÍS
Actualizado:27 OCT 2023 - 13:03 CEST
3
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.


MOMENTOS CLAVE
Hace 49min
La Conferencia Episcopal Española convoca una asamblea el 30 de octubre para estudiar y valorar el informe
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, está en el Congreso de los Diputados hablando sobre el informe encargado por la cámara sobre los abusos a menores en el clero, que la institución ha recibido este viernes. El 1,13% de la población adulta actual —unas 440.000 personas de 38,9 millones de adultos, aunque Gabilondo ha eludido hacer el cálculo—, ha sufrido abusos en el ámbito religioso, según la encuesta demoscópica para conocer la realidad de los abusos incluida en el informe, con entrevistas a más de 8.000 personas. Durante su comparecencia, el Defensor ha propuesto un fondo estatal de compensación para las víctimas, que “merecen ser escuchadas, atendidas y correspondidas”, ha dicho. Y ha denunciado “el silencio de quienes pudieron hacer más para evitar” la pederastia en la Iglesia. El trabajo contiene además 100 páginas con testimonios de víctimas y supone el primer relato oficial sobre la pederastia, que ha sido posible por la investigación que en 2018 inició EL PAÍS.

Especial | Cinco años para derribar un muro de silencio
Podcast | ‘El silencio roto’: la investigación de la pederastia en la Iglesia española

El País
EL PAÍS
Gabilondo menciona de nuevo la investigación de EL PAÍS

"Si he citado EL PAÍS es porque ha enviado hasta cuatro veces información al Defensor del Pueblo, a la Conferencia Episcopal. Ha transmitido a otros lo que está haciendo" [...] En cualquier caso, no pone cifras: "¿Por qué no hemos extrapolado nosotros? Porque creemos que no hay que extrapolar".

Act. 27 oct 2023 - 13:01 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "La Iglesia debe hacer un esfuerzo para abrir sus archivos"

"Nosotros pedimos a la Iglesia que deben hacer un esfuerzo para abrir sus archivos [...] Se nos dice una y otra vez que no hay mucha cosa [...] Sería interesante que la Iglesia mirara sus archivos y [los] pusiera a disposición de quien está investigando [...] Un asunto del Concordato señala que los archivos de la Iglesia son privados, y que por tanto no pueden ser abiertos por una instancia distinta de la Iglesia. Pero la Iglesia sí puede ver esos archivos", ha señalado el Defensor.

Act. 27 oct 2023 - 12:53 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo
Rueda de prensa de Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / JAVIER SORIANO / AFP

Gabilondo: "Hay gente que se ha suicidado"

"Se constituye un organismo que administrativamente determine a quién se le puede considerar víctimas de abusos, y luego se verá qué derechos tiene, qué reparación le corresponden, y qué tipo de ayudas debe recibir, a veces psicológica. Hay gente que está en tratamiento, hay gente que se ha suicidado por estas cosas, gente que no se ha recompuesto jamás [...] y no han podido superar el dolor"

Act. 27 oct 2023 - 12:58 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

Gabilondo: "Hemos llegado tarde a hacer el informe en España"

"Hemos llegado tarde a hacer el informe en España. Ya estaba hecho en todos los países de nuestro entorno [..] por eso no podíamos postergar mucho el informe. [...]", ha dicho Gabilondo durante la rueda de prensa en el Congreso.

Act. 27 oct 2023 - 13:03 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "Las víctimas no pueden esperar más"

"Hay un cambio de actitud en la Iglesia, y confío en eso, para estar totalmente abierta a que esto se afronte entera. Porque las víctimas no pueden esperar más. Algunas han hablado en todas las direcciones, han declarado varias veces. Ahora ya lo que queremos son medidas y reparación".


Act. 27 oct 2023 - 12:39 CEST
El País
EL PAÍS
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo, durante la rueda de prensa este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

Gabilondo: "Algún obispo nos ha reñido"

Gabilondo finaliza su comparecencia y comienza a responder a los periodistas en la sala. "Hemos escrito a todos los obispos, nos han contestado, algunos han abierto algún archivo... No todos, algún obispo nos ha reñido, no solo no nos ha contestado sino que nos ha dicho, ¿qué hacen ustedes enredando con esto? Otros lo han hecho bien, lo cual demuestra que se puede hacer bien" [...] Mentiría si dijera que nadie ha colaborado, o si dijera que ha habido una colaboración extraordinaria [...] La Iglesia ha tomado conciencia de que el mayor de los escándalos sería no colaborar explícitamente con esta sociedad que quiere saber.

Act. 27 oct 2023 - 12:40 CEST
El País
EL PAÍS
La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española

El 1,13% de la población adulta actual, unas 440.000 personas de 38,9 millones de adultos, ha sufrido abusos en el ámbito religioso, según la encuesta a gran escala, la primera de este tipo en este país, que ha realizado el Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo ha evitado hacer el cálculo en números redondos durante la comparecencia de prensa. La cifra total tampoco aparece recogida en el informe.

La encuesta incluye entrevistas a más de  8.000 personas. El 1,13% de personas que han sufrido abusos en el ámbito religioso católico, según la encuesta realizada por la firma GAD3, se divide en dos: un 0,6% fue a manos de sacerdotes o religiosos, y el resto, de laicos que trabajaban en sus instituciones.

En todo caso, es un dato enmarcado en unas cifras globales de abusos aún más graves: el sondeo revela que un 11,7% de las personas entrevistadas ha sido víctima de abuso sexual en la infancia o en la adolescencia, principalmente en el ámbito familiar.

Act. 27 oct 2023 - 12:51 CEST
Julio Núñez
JULIO NÚÑEZ
Dvd 1184 (27-10-23). Informe presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso.
Informe presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

La Iglesia Católica todavía no tiene el informe

El Defensor del Pueblo ha explicado que al terminar la rueda de prensa de este viernes colgará en su web el informe completo para que sea consultado por toda la ciudadanía. Además, Gabilondo ha señalado que todavía no se ha hecho entrega del documento a la Iglesia Católica. El Defensor anuncia que, de momento, mantendrá sus canales de contacto para las víctimas que deseen acudir a la institución.

Act. 27 oct 2023 - 12:31 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "Este informe no pretende ser una última palabra"

"El texto tiene más de 700 páginas y luego tiene un apéndice, un anexo que estará colgado en la web, donde se establece la localización de los abusos sexuales en la Iglesia Católica [...] Este informe no pretende ser una última palabra o menos aún una solución definitiva ante un daño tan grande, más bien aspira a contribuir a la toma de conciencia iniciada por la sociedad española, requiriendo a la Iglesia Católica y a los poderes públicos que sigue abierta la necesidad de dar una respuesta a las víctimas".

Act. 27 oct 2023 - 12:20 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso.
Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

Gabilondo: "Las diócesis deberían permitir a los investigadores el acceso a la información contenida en los archivos"

La Iglesia debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos en el proceso de recuperación, ofreciendo o financiando tratamientos [...] El profesional debe ser libremente elegido por la víctima. [...] Las diócesis deberían permitir a los investigadores el acceso a la información contenida en los archivos".

Act. 27 oct 2023 - 12:22 CEST
El País
EL PAÍS
La Conferencia Episcopal Española convoca una asamblea el próximo 30 de octubre para estudiar y valorar el informe del Defensor del Pueblo

La Conferencia Episcopal Española celebrará el próximo 30 de octubre una Asamblea Plenaria Extraordinaria a la que asistirán los obispos y en la que se estudiará y se valorará el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica. También se estudiará la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo, al que se encargó una auditoría en febrero de 2022, para ampliar el plazo de entrega de los trabajos realizados. La fecha inicial prevista era marzo de 2023.

Act. 27 oct 2023 - 12:15 CEST
El País
EL PAÍS
 Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo, este viernes durante la rueda de prensa en el Congreso. / MARISCAL / EFE

Gabilondo propone crear un fondo estatal para el pago de compensaciones

"Se propone la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas, que acuerde un órgano especial de carácter temporal, que tenga por finalidad la reparación en aquellos casos en los que no se haya podido seguir un proceso penal contra el victimario. Esta obligación puede cumplirse en cooperación con la Iglesia Católico, o con carácter subsidiario a la responsabilidad de la misma".

Act. 27 oct 2023 - 12:18 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "El abuso sexual preocupa de modo singular a la población española"

"La encuesta de Gad3 es un estudio retrospectivo de prevalencia e impacto de las experiencias de victimización sexual antes de 18 años en población adulta residente en España" [...] "El asunto preocupa de modo singular a la población española. El 72% consideró que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave. Y el 24% lo ve como bastante grave". El defensor ha propuesto un fondo de compnsación estatal para las víctimas.

Act. 27 oct 2023 - 12:13 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "Algunas víctimas señalan que han tenido que hacer frente a la negación"

"Algunas víctimas señalan que han tenido que hacer frente a la negación, a la frustración, así como a representantes de la institución en la que les culpabilizaban de los abusos sufridos", ha dicho el Defensor del Publo.


Act. 27 oct 2023 - 12:13 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo
Rueda de prensa del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

Gabilondo pide una autoridad institucional independiente que se ocupe de los abusos

"Cabe preguntarse si las instituciones competentes adoptaron todos los medios a su alcance para proteger a los menores del abuso sexual en el sistema educativo" [...] La regulación de un procedimiento específico permitiría hacer justicia a las víctimas, de manera que [...] una autoridad institucional independiente declare públicamente que un hecho ha tenido lugar, que es injusto, y que ha causado un daño a la víctima. Esta vía supondría un gran avance para otorgar reconocimiento a las víctimas".

Act. 27 oct 2023 - 12:11 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / MARISCAL / EFE

Gabilondo señala que las condenas por abusos no garantizan la indemnización

"Los pocos casos que han llegado a ser enjuiciados, con sentencias condenatorias, no siempre garantizan que las víctimas hayan visto satisfecho su derecho a la reparación con las cantidades de indemnización, ya que no han llegado a ser satisfechas. Los casos en los que se ha condenado a las diócesis han sido una minoría".

Act. 27 oct 2023 - 12:17 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "Durante muchos años ha predominado cierta voluntad de negación de los abusos"

"La respuesta [de la Iglesia] ha sido insuficiente, dilatoria, las víctimas pocas veces han sido atendidas [...] los procedimientos canónicos muchas veces han tenido déficit con las víctimas". Además, "la pura aplicación del Derecho Canónico ha conducido no pocas veces a la soledad, el silenciamiento, el secreto o la indefensión. Durante muchos años ha predominado cierta voluntad de negación de los abusos, o de ocultamiento o de protección de los abusadores [...] Conductas como el traslado de los abusadores a otros centros u otros países, han sido un ejemplo de mala práctica en muchas instituciones de la Iglesia. Esta práctica no permitía responder al problema".


Act. 27 oct 2023 - 12:03 CEST
Julio Núñez
JULIO NÚÑEZ
Gabilondo habla del "impacto devastador" de los abusos

"Los testimonios recogidos revelan el impacto devastador que los abusos sexuales han tenido en la vida de personas concretas", frente a los cuales había "la necesidad de responder a tantas personas que han sufrido estos abusos en su infancia", en especial "por parte de la Iglesia Católica, de la que cabe esperar ejemplaridad".

El Defensor ha denunciado además que los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española no coinciden con los entregados paralelamente por las diócesis y órdenes religiosas, a pesar de que la CEE afirmaba haberlos sacado también de la misma fuente.


Act. 27 oct 2023 - 11:57 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo habla de la investigación de EL PAÍS

"En este informe se reúnen los números de los casos recogidos por la Iglesia Católica [...] también la investigación del periódico EL PAÍS, los datos que ha ido ofreciendo en documentos sucesivos, la cantidad de casos que ha detectado".


Act. 27 oct 2023 - 11:56 CEST
El País
EL PAÍS
El Defensor se refiere a la soledad de las víctimas

"La comisión asesora ha conocido el sentimiento de soledad que han experimentado muchas víctimas cuando al dado el paso de denunciar. Hasta el punto de tener que hacer frente a un nuevo daño, la victimización causada por la repuesta de la Iglesia, la sociedad y la Justicia".


Act. 27 oct 2023 - 11:51 CEST
El País
EL PAÍS
Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

Gabilondo señala que el informe se complementa con una encuesta

"La comisión asesora ha trabajado con los datos de una encuesta demoscópica a la población española que tenía como sentido determinar la prevalencia, circunstancias, y consecuencias de los abusos en la Iglesia Católica en el contexto del abuso sexual infantil"

Act. 27 oct 2023 - 12:35 CEST
El País
EL PAÍS
Gabilondo: "Las víctimas han sido entrevistadas minuciosamente"

"La Unidad de Atención a las Víctimas de Abusos en el ámbito de la Iglesia Católica fue creada el 5 de julio de 2022. Su objetivo ha sido recibir los testimonios de abusos. Las víctimas han sido entrevistadas minuciosamente, ha dicho el Defensor.

Act. 27 oct 2023 - 11:52 CEST
El País
EL PAÍS
El Defensor del Pueblo denuncia "el silencio de quienes pudieron hacer más para evitar" la pederastia en la Iglesia

"Es necesario dar una respuesta a una situación de sufrimiento y soledad que durante años se ha mantenido cubierta por un injusto silencio, el de quienes pudieron hacer más, o de otro modo, para evitarlo. No es cierto que todos lo sabían, pero no es verdad que nadie lo sabía". El Defensor ha anunciado que se ha encargado una encuesta demoscópica para conocer la realidad de los abusos sexuales a menores en la Iglesia y que incluye 100 páginas con testimonios de las víctimas. Además, ha denunciado "el silencio de quienes pudieron hacer más para evitar" la pederastia en la Iglesia


Act. 27 oct 2023 - 11:51 CEST
El País
EL PAÍS
Arranca la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Congreso

Arranca la comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que presenta en el Congreso la investigación encargada por la Cámara Baja sobre la pederastia en la Iglesia Católica. Gabilondo ha estado trabajando en el informe durante los últimos durante 15 meses. “Las víctimas merecen ser escuchadas, atendidas y correspondidas”, ha dicho al iniciar su comparecencia

Act. 27 oct 2023 - 11:50 CEST
Julio Núñez
JULIO NÚÑEZ
Francina Armengol y Ángel Gabilondo
Francina Armengol y Ángel Gabilondo, durante la entrega del informe este viernes en el Congreso. / Samuel Sánchez

El informe ya ha sido entregado oficialmente al Congreso

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado el informe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. A Gabilondo le acompañan la mayoría de los 17 miembros de la comisión asesora, encargada de redactar el documento. Después, se ha desplazado a una sala conjunta para ofrecer una rueda de prensa para detallar el contenido del Informe.

Act. 27 oct 2023 - 12:34 CEST
Julio Núñez
JULIO NÚÑEZ
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes a su llegada al Congreso / Samuel Sanchez
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, este viernes a su llegada al Congreso. / Samuel Sanchez

El Defensor del Pueblo entra en el Congreso para hacer la entrega de su informe

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entrado en una sala del Congreso de los Diputados para hacer la entrega de su informe sobre la pederastia en la Iglesia Católica.

Act. 27 oct 2023 - 11:32 CEST
El día de la verdad sobre la pederastia en la Iglesia española: se prevén cientos de miles de víctimas
ABUSOS SEXUALES IGLESIA CATÓLICA

El día de la verdad sobre la pederastia en la Iglesia española: se prevén cientos de miles de víctimas

ÍÑIGO DOMÍNGUEZJULIO NÚÑEZ
España tendrá hoy el primer relato oficial de algo que hasta ahora oficialmente no existe, porque apenas hay datos sobre ello y ha sido un secreto oculto durante décadas: la realidad de la pederastia en la Iglesia católica, con cifras, estimaciones y una radiografía de lo ocurrido, también en cuanto a la responsabilidad de los poderes públicos. El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta a las 11.30 en el Congreso la investigación encargada por la Cámara, decidida casi por unanimidad en marzo de 2022 ―con el único voto negativo de Vox―, y que ha realizado durante 15 meses. También incluirá recomendaciones y propuestas legales para abordar el problema y atender a las víctimas. La expectación es máxima ante los primeros números oficiales de un fenómeno que la Iglesia, hasta hace dos años, reducía a “muy pocos casos”. Se espera, en cambio, una estimación de cientos de miles de víctimas, según los cálculos de este diario y todos los expertos consultados que toman como referencia las investigaciones y encuestas en los demás países católicos. Por ejemplo, en Francia, que en 2021 estimó 330.000 víctimas en el ámbito religioso, en un país donde el peso de la Iglesia ha sido mucho menor que en España durante el franquismo y en el sistema educativo.