Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 172147 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2261 en: 03 de Noviembre de 2023, 07:41:33 am »

El Gobierno eliminará mañana la exención para la Iglesia en el impuesto de construcciones y obras

DANIEL VIAÑA
@DanielVianaR
Madrid
Actualizado Jueves, 2 noviembre 2023 - 12:15
Hacienda publicará este viernes en el BOE el fin del beneficio fiscal en la figura tributaria municipal

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
EFE

Cerrar Publicidad
El Gobierno eliminará mañana la exención fiscal de la que goza la Iglesia en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La supresión se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y es el resultado del acuerdo que el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal alcanzaron el pasado mes de marzo.

La eliminación ha sido anunciada por el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, durante su intervención en una jornada de información macroeconómica organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Hasta la mañana de este mismo jueves, el programa contemplaba la intervención de la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

PUBLICIDAD

Pero la también vicesecretaria general del PSOE ha cancelado a última hora su participación, aduciendo problemas de agenda y en plenas negociaciones y cesiones al independentismo catalán para tratar de amarrar sus votos en la investidura del presidente den funciones, Pedro Sánchez. Montero está teniendo un papal fundamental en este proceso.


Volviendo al anuncio realizado por Gascón, el número 2 de Hacienda ha apuntado que la "Iglesia católica queda en la misma situación que cualquier otra institución u organización que tienen fines lucrativos". El ICIO es un impuesto municipal, y el fin de la exención tendrá un impacto de entre 12 y 14 millones, informa Servimedia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2262 en: 04 de Noviembre de 2023, 08:35:01 am »

Violaciones, amenazas y reincidencia: el primer cura expulsado por pederastia vuelve al banquillo por otro abuso


El expárroco del municipio mallorquín de Can Picafort fue condenado en 2016 a seis años de cárcel por agredir sexualmente a una monaguilla en más de diez ocasiones. El pasado mes de agosto salió de prisión, pero la Justicia ha vuelto a poner el foco sobre él
— Cerco a los encubridores de los abusos en la Iglesia: los obstáculos para quebrar la “conspiración del silencio”





El exrector de la parroquia de Can Picafort Pere Barceló, en una de sus comparecencias judiciales
El exrector de la parroquia de Can Picafort Pere Barceló, en una de sus comparecencias judiciales Isaac Buj / Europa Press
Esther Ballesteros

Mallorca —
3 de noviembre de 2023 22:26h

Actualizado el 04/11/2023 05:30h
1

Fue el primer sacerdote de España al que la Iglesia, en 2013, aplicó la máxima pena contemplada por el Derecho canónico: la expulsión del estado clerical. El motivo: haber violado en más de diez ocasiones a una monaguilla de diez años, unos hechos que causaron gran conmoción en Mallorca y por los que en 2016 acabó condenado a seis años de prisión. El pasado mes de agosto salió de la cárcel, pero José Barceló Rigo, expárroco de la localidad de Can Picafort, afronta ahora un nuevo proceso judicial por un segundo caso de abusos sexuales a una menor de 13 años que acudía a recibir la catequesis en la parroquia de la que el acusado era rector. La Fiscalía reclama otros diez años de privación de libertad para el exsacerdote.


El estremecedor relato de las víctimas a lo largo de los últimos años ha llevado a los tribunales a poner el foco en una grave práctica delictiva envuelta, durante décadas, por el manto de la impunidad, la opacidad y el silencio. Precisamente, el Defensor del Pueblo denunciaba la semana pasada cómo la Iglesia ha ocultado miles de casos de abusos y agresiones sexuales a menores en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas. Se trata de la primera vez que un informe oficial e independiente pone sobre la mesa las “dinámicas de ocultación y encubrimiento” de la Iglesia, al tiempo que reclama la creación de un fondo estatal para el pago de indemnizaciones a los perjudicados.

La Fiscalía General del Estado busca, por su parte, nuevas opciones de reparación para los menores víctimas de abusos y agresiones sexuales en el ámbito eclesiástico. Su última propuesta aborda la “necesidad” de afrontar en profundidad la responsabilidad de la Iglesia católica en los casos de pederastia cometidos por sus propios miembros al “extender la acusación” a los posibles encubridores dentro de las congregaciones u órdenes religiosas y centrarse en las vías para que la institución tenga que afrontar el pago de indemnizaciones a las víctimas.

En Balears, uno de los casos más flagrantes de cuantos se han producido ha sido el protagonizado por Barceló. Pero no es el único. De hecho, el mismo dictamen del Defensor del Pueblo, encargado hace un año y medio por el Congreso de los Diputados, apunta a hasta un total de 18 localizaciones en las islas –entre casas de acogida, parroquias, colegios, residencias y domicilios particulares– en las que fueron notificados abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.


El expárroco Pere Barceló, en 2016 durante su primer juicio por pederastia EFE / Atienza
La víctima: “Si decía algo lo pagaría caro”
En el caso del excura de Can Picafort, las alarmas saltaron cuando la víctima decidió poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Había sido violada en multitud de ocasiones a finales de los noventa. El miedo a que no la creyeran y las amenazas que el cura le había proferido cuando era niña en caso de que contara lo sucedido –“si decía algo lo pagaría caro”– la habían imposibilitado denunciar antes los abusos y agresiones, pero el hecho de hacer finalmente público su relato ayudó a otras mujeres a dar el mismo paso: varias de ellas aseguraron que el sacerdote había abusado de ellas mucho antes, cuando era párroco de la localidad de Cala Ratjada.

Fue la gota que colmó el vaso. Tras conocer estos episodios, la Iglesia, por orden del entonces Obispo de Mallorca, Jesús Murgui, impulsó en noviembre de 2010 una investigación interna con el objetivo de esclarecer la conducta de Barceló, un procedimiento que culminó en marzo de 2011 con la suspensión cautelar del cargo.

No sólo eso. El Tribunal Eclesiástico de Mallorca declaró al presbítero culpable de abusos sexuales a menores, motivo por el que, el 18 de marzo de 2013, en una medida pionera en toda España, lo expulsó del ministerio sacerdotal, la mayor de las condenas expiatorias. La Diócesis alegó que la decisión de la Iglesia respondía a la comisión de “gravísimos delitos” contra el sexto mandamiento del Decálogo de menores y apelaba al canon 1.395 del Código de Derecho Canónico, que tipifica los delitos sobre abusos sexuales cometidos por un sacerdote y establece que el clérigo que abuse de un menor “debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.

Precisamente, el entonces Papa Benedicto XVI había proclamado tan sólo tres años antes la 'tolerancia cero' ante las prácticas pederastas cometidas por religiosos. “Habéis traicionado la confianza depositada y debéis responder ante Dios y los tribunales”, llegó a sentenciar el pontífice que convirtió la “limpieza de la suciedad” en uno de los principales propósitos de su Papado. No en vano, una de las primeras iniciativas que adoptó Joseph Ratzinger fue la de exigir al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que había sido investigado por presuntos abusos sexuales durante décadas, que renunciara “a todo ministerio público” y llevara una vida de penitencia. En una década –hasta 2016–, la Santa Sede recibió 6.000 denuncias por pederastia, como publicó en exclusiva eldiario.es, y expulsó a un millar de sacerdotes.

El exsacerdote: “Le deseo lo mejor a ella y a su familia”
Precisamente, ese mismo año llegó el juicio contra Pere Barceló. La Audiencia Provincial de Balears fue la encargada de acoger la vista contra el exclérigo, quien acabó confesando los hechos de los que se le acusaba y aseguró sentirse “totalmente arrepentido”. Un reconocimiento por el que aceptó una condena de seis años de prisión frente a los 42 que la Fiscalía reclamaba inicialmente. Con respuestas monosilábicas, admitió que había violado a la monaguilla de diez años en más de una decena de ocasiones cuando la niña acudía a la parroquia o participaba en las actividades de verano. Abusó de ella en el coche, donde la obligaba a realizarle felaciones, e incluso en la sala común de la parroquia.

“Le deseo lo mejor a ella y a su familia”, fueron las escasas palabras con las que el expresbítero se pronunció durante el juicio. El exsacerdote, quien había sido destinado en junio de 1996 a ejercer su ministerio como párroco de la Iglesia de l'Assumpció de Maria, entabló relación con su víctima a principios de 1997 cuando ésta acudía a la catequesis de forma regular y realizaba labores de monaguilla junto a otro grupo de menores.

La joven, que en el momento del juicio tenía 29 años, relató su experiencia entre lágrimas, recordando cómo ya en el verano de 1997 el eclesiástico fue sorprendido cuando se encontraba abusando de ella en el sofá de la parroquia. La Fiscalía abrió una investigación mientras Barceló conminaba a la niña a no contar nada. La propia joven explicó que mintió en la declaración que prestó el 20 de julio de aquel año, optando por negar los hechos. “Al ser una persona superior lo ves como alguien de arriba”, manifestó durante el juicio. Aseveró, incluso, que estaba convencida de que si decía la verdad sus padres no la iban a creer. Fue más de cuatro años después, el 27 de noviembre de 2012, cuando denunció los hechos ante la Guardia Civil de Santa Margalida. “Lo solté porque ya no podía más”, remarcó la mujer.

La impunidad se apodera del párroco
Al no ser denunciado tras el episodio del sofá, la impunidad se apoderó del párroco y el transcurso del tiempo sin consecuencias por lo sucedido lo llevó nuevamente, a principios de 1998, a actuar ilícitamente, violando a la menor en más de diez ocasiones mientras le tapaba la boca y la sujetaba fuertemente para que no pudiera moverse ni escapar. “Cada vez que me veía me empezaba a tocar”, lamentó la víctima.

En un primer momento, el acusado, entonces administrador parroquial de Can Picafort, comenzó sentando a la menor en sus piernas, aprovechando en una de las ocasiones el visionado de unas diapositivas de un viaje a Burundi –donde había sido misionero– para tocarle el pecho por encima de la ropa así como las piernas y los muslos con la excusa de enseñarle a conducir. Del mismo modo, el cura aprovechaba las ocasiones en que los niños de la parroquia, en un ambiente distendido, jugaban al tenis, iban a la piscina del vecino o dormían la siesta en una de las habitaciones para conducir a la niña a su habitación, tocarla por encima de la ropa y besarla en la boca.

El expárroco reconoció que los episodios tenían lugar de forma semanal, normalmente en la habitación del acusado e incluso en el domicilio de sus padres.

La Iglesia continuó dándole una paga
Pese a la condena por pederastia y su expulsión del sacerdocio, Barceló continuó recibiendo una paga por parte de la Iglesia. El entonces obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, aseguró que con este acto buscaba “ayudar” al cura condenado, alegando “buena intención” en ello. “Cuando una persona está en un puesto de rehabilitación no es para acabar de condenarla, es para ayudarla”, llegó a manifestar, aduciendo que con esta renta la Diócesis buscaba que el cura pudiera “cotizar”: “¿Le tenemos que quitar toda la humanidad?”. En este sentido, el Obispado explicó que es habitual que se mantenga la paga a los sacerdotes que por cualquier cuestión hayan abandonado el estado clerical mientras se tramita su jubilación.

En 2018, otro párroco de Mallorca se sentaba en el banquillo acusado de abusar de una menor de 12 años. La Iglesia decidió apartarlo del oficio –ejercía en el municipio de Selva– mientras se esclarecían los hechos. Según la joven, el hombre aprovechó que se encontraba en su casa, en la localidad de Santanyí, en compañía de la niña para someterla a tocamientos. La Audiencia Provincial, sin embargo, acabó absolviendo al presbítero por carecer de elementos probatorios suficientes para enervar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote. La sentencia apuntaba, incluso, a la existencia de móviles espurios de carácter económico en la denuncia presentada por el padre de la niña.

Ahora, otro caso de abusos sexuales vuelve a saltar a la palestra, con el excura Pere Barceló de nuevo como protagonista. El eclesiástico, que el pasado mes de agosto salió de prisión tras cumplir su condena por pederastia, volverá a ser juzgado bajo una petición fiscal de diez años de cárcel. Los hechos, los presuntos abusos sexuales que habría cometido contra otra menor cuando ésta acudía a catequesis entre 2008 y 2009. El procesado ha intentado hasta el momento frenar las investigaciones para evitar ser juzgado. Sin embargo, los magistrados sostienen que existen suficientes elementos de criminalidad, además de la propia declaración de la víctima y de su madre así como numerosos informes que apuntan a la veracidad de los hechos denunciados y avalan que el excura vuelva a sentarse en el banquillo de los acusados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2263 en: 10 de Noviembre de 2023, 14:03:58 pm »

TAMPBIÉN PUEDEN APADRINAR EN UN BAUTIZO

El Papa Francisco autoriza a personas transgénero e hijos de parejas homosexuales a ser bautizados


El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe aclara que esto será aceptado "si no se da el riesgo de generar escándalo público o desorientación" entre los fieles.
Foto: El papa francisco dirige su audiencia general semanal en la plaza de san pedro
El papa francisco dirige su audiencia general semanal en la plaza de san pedro
Por
Jorge García González
10/11/2023 - 12:40
El papa Francisco pide que la homosexualidad deje de ser delito, pero defiende que es pecado
"El 80% de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales": el libro contra la Iglesia
Pequeños avances dentro del mundo de la Iglesia. En respuesta a una carta de José Negri, obispo de San Amaro en Brasil, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha señalado que las personas homosexuales y transexuales pueden ser padrinos o madrinas de bautismo “en determinadas condiciones” siempre que no haya “riesgo de escándalo” o de “desorientación”.

“¿Puede un transexual ser padrino o madrina en el bautismo? En determinadas condiciones, puede ser admitido en el papel de padrino o madrina un adulto transexual que también se haya sometido a un tratamiento hormonal y a una cirugía de reasignación de sexo”, explica la nota escrita por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio del Vaticano.
Foto:  El padre Ángel, durante la entrevista. (Foto: Manuel Fernández Valdivia)
TE PUEDE INTERESAR
Padre Ángel: "El papa Francisco bautiza a los homosexuales y yo también, faltaría más"
Amparo de la Gama
“Sin embargo, dado que esta tarea no constituye un derecho, la prudencia exige pastoralmente que no se permita si existe riesgo de escándalo, de legitimación indebida o desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial”, puntualizó el escrito, firmado por el Papa Francisco y que aunque está fechado el 31 de octubre ha salido a la luz este miércoles, 8 de noviembre.

Abiertos al bautizo de hijos de homosexuales
El Dicasterio señaló que una persona homosexual que convive puede ser padrino de un bautizado siempre que tenga la actitud. La cosa cambia cuando conviven dos personas homosexuales en una relación estable y conocida por la comunidad. También se afirma que no hay ninguna indicación en la legislación canónica vigente que prohíba que una persona homosexual o transexual pueda ser testigo en una boda. Por otra parte, tampoco pusieron objeciones a que dos personas del mismo sexo puedan bautizar a sus hijos, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada. El Dicasterio afirmó en este sentido que para que el niño sea bautizado debe haber “una esperanza fundada de que será educado en la religión católica”. No pusieron objeciones a que dos personas del mismo sexo puedan bautizar a sus hijos, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada

Igualmente, el texto indica que una persona transexual puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los demás fieles, “si no se dan situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles”. Además, señala que, aunque “persistan dudas sobre la situación moral objetiva de una persona”, nunca se debe olvidar la fidelidad de su amor incondicional de Dios, “capaz de generar con el pecador una alianza irrevocable”.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2264 en: 12 de Noviembre de 2023, 08:01:05 am »

'Cisma' eclesiástico por la amnistía tras pronunciarse favorablemente los obispos de Cataluña


Las diferencias en el seno de la iglesia española a cuenta de la ley de perdón y olvido sin arrepentimiento se han acentuado tras la reunión de Pere Aragonés con el Papa
Aragonès asegura que el Papa apoya la necesidad de "llegar a acuerdos y negociar" en Cataluña
Estupor en la carrera judicial por el acuerdo: "Van a construir tribunales populares en el Parlamento"
El obispo de Urgell (izquierda) y el arzobispo de Barcelona (derecha), favorables a la amnistía, frente a la posición contraria de los arzobispos de Valladolid y Oviedo (centro)El obispo de Urgell (izda) y el arzobispo de Barcelona (derecha), proamnistía, frente a la posición contraria de los arzobispos de Valladolid y Oviedo (centro)
Fernando García-Romanillos
Fernando García-Romanillos

Publicado: 12/11/2023 04:45

Actualizado: 12/11/2023 04:47

1comentarios
Los peregrinajes del presidente de la Generalitat a una audiencia con el Papa y del prior de la Abadía de Monserrat a un encuentro con Puigdemont, los pasados días 6 y 7, son una aparente coincidencia propia del nacionalcatolicismo de Cataluña y lanzan la señal de que el pacto con Pedro Sánchez para amnistiar a los procesados por el 1-O goza de la bendición de la jerarquía eclesiástica catalana. La audiencia de Francisco a Aragonés, en fecha nada casual para la astuta diplomacia vaticana y que el presidente del Govern ha interpretado como un respaldo papal al horizonte de amnistía, se corresponde con la buena conexión de los gobernantes independentistas con la iglesia institucional.

Coincidiendo con la visita del Molt Honorable President Aragonés al Sumo Pontífice -"El cap de l’Executiu ha saludat el Sant Pare en la nostra llengua", dijo la versión oficial-, la Generalitat ha organizado unas jornadas para el fomento de la legua catalana en el ámbito religioso y ha abierto nueva convocatoria de subvenciones de hasta 40.000 € para reformas en locales de cultos religiosos diversos, que se añade a las ya en marcha con el mismo destino por importe de un millón de euros, las de 650.000 € para actividades en materia religiosa y el reparto de otros 80.000 € para la investigación en materia religiosa. Y un día después de la audiencia en la Santa Sede, el prior de la Abadía de Montserrat acudió a Bruselas para presentar al fugado Puigdemont el programa del Milenario de Monserrat.


La complacencia, mediante lenguaje ambiguo, de los obispos y de las entidades religiosas de Cataluña hacia una medida de gracia absoluta como precio de investidura es semejante a la mostrada hacia los indultos para los procesados por el 1-O. En esta ocasión ha bastado con que el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, considerara que no hay situación excepcional que aconseje la amnistía, para que los prelados catalanes sacaran un comunicado desmarcándose de García Magán y proponiendo una "neutralidad edificante" para "la igualdad, la cordialidad y el diálogo". Dicho comunicado fue respaldado por el cardenal Omella, quien navega entre dos aguas: presidente de la CEE y miembro de la Conferencia Episcopal Tarraconense como arzobispo de Barcelona.

Al llamamiento eclesiástico a la neutralidad edificante le sucedió 48 horas más tarde el sermón del obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, durante una misa en la festividad de San Miguel, pidiendo "reconciliación y magnanimidad" y recordando que con motivo de los indultos los obispos de Cataluña y él mismo, pidieron "diálogo, reconciliación y medidas de gracia para poder rehacer el país". También Vives, como Juan José Omella, flota sobre la contradicción entre lo que predica en Cataluña y lo que acepta como miembro de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española.



Un día después del encuentro Francisco-Aragonés, el prior de Montserrat visitó a Puigdemont
Las diferencias en el seno de la iglesia española a cuenta de la ley de perdón y olvido sin arrepentimiento se han acentuado tras la reunión de Pere Aragonés con el Papa, una audiencia privada no recogida en la agenda oficial de Su Santidad ni por la oficina de prensa Vatican News. Los arzobispos de Valladolid y Oviedo, en sendos mensajes de X, más los de Alicante y Huelva, además del cardenal emérito Rouco Varela, han sido explícitos contra la anunciada ley amnistiadora tan bien acogida por sus homólogos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

A la vez que prelados de diferentes diócesis se manifestaban sobre la amnistía y que Pere Aragonés procuraba asociar su encuentro con Francisco a un respaldo al independentismo, se abrían en Barcelona las "Jornadas RELIG 2023. Bones pràctiques de foment de la llengua catalana en l’àmbit religiós" y no casualmente el digital 'Catalunya Religió', órgano oficioso de la iglesia catalana, patrocinado por instituciones religiosas y subvencionado por la Generalitat y por el Ayuntamiento de Barcelona, mezclaba esas novedades dando cuenta en su portada de la visita de Aragonés al Vaticano junto a una noticia de semanas anteriores según la cual cuando el Papa recibió en octubre a unos peregrinos de Monserrat encabezados por el cardenal Omella, Francisco consultó a éste si el texto para bendecir la imagen de la Moreneta no debía estar en catalán. La iglesia católica siempre ha ido de la mano de la imposición de la política lingüística nacionalista en el tejido social catalán en una versión de la alianza imperial de la cruz y la espada, ahora del hisopo y la estelada, y en esa estrategia el Govern busca y encuentra la complicidad del resto de confesiones religiosas.



A ese objetivo corresponden las jornadas sobre "buenas prácticas de fomento de la lengua catalana en el ámbito religioso", organizadas por la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Dirección de Asuntos Religiosos para transmitir a empleados de las administraciones catalanas recursos para el fomento del catalán en su relación con sectores religiosos. En esas sesiones no han faltado, junto a los católicos, ponentes islámicos, budistas, ortodoxos… Las jornadas RELIG 2023 vienen derivadas del acuerdo Religions per la llengua firmado el pasado julio por Aragonés con representantes de varias iglesias instaladas en Cataluña y definido como "un compromiso de las entidades religiosas de Cataluña a favor del catalán".

Ya son 64 las organizaciones adheridas a ese compromiso en favor de la lengua catalana, de lo más diversas y con diferente grado de espiritualidad. Aparecen en el listado desde la Hermandad Druida a la Escola Pia de Catalunya, desde la Comunitat Bahá’í de Barcelona a la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Monserrat, desde el Arzobispado de Tarragona al Grup Sant Jordi de Defensa i Promoció dels Drets Humans, sin faltar la agrupación Junts – Sindicat de docents de religió primària i secundària de Catalunya (Junts-SDRC). La adhesión a 'Religions per la llengua' implica un compromiso de inmersión lingüística, con ayuda de la guía oficial Què puc fer pel català?, a la vez que coloca a sus miembros en buena posición para las múltiples vías de financiación de la Generalitat por implantar el catalán.



La iglesia católica es la que recibe más dinero del Govern, dentro de una contraprestación que recuerda la de la España confesional del franquismo. Al margen de las ayudas repartidas desde la Secretaría de Política Lingüística, la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de la Presidencia, tiene establecidos tres tipos de subvenciones: en materia de asuntos religiosos (650.000 €), para la adecuación de centros de culto (500.000 €) y para la investigación (80.000 €). En las bases de esas convocatorias siempre figura el requisito lingüístico de emplear la lengua catalana en las actividades de difusión del hecho religioso y en las publicaciones de esa índole, como también "redactar, al menos en catalán, la señalización y los carteles fijos de información general y los documentos de oferta de servicios de establecimientos abiertos al público".

Recientemente, se ha hecho pública la resolución provisional de beneficiados por las últimas subvenciones "en matèria d’afers religiosos". Se trata de 49 asociaciones, entidades religiosas, incluso compañías mercantiles, entre ellas las editoras del diario 'Ara' (Hermes) o de la revista 'El Ciervo', una asociación UNESCO, etc. En el cuadro sobre estas líneas figuran algunas de las agraciadas con más de 20.000 euros, situándose en primer lugar el Consejo Evangélico de Cataluña, con más de 72.748 euros, seguido del ya citado digital 'Catalunya Religió', con más de 70.000 € y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, con cerca de 44.000 euros. En el paquete de subvenciones para obras de reforma en centros de culto, una comunidad islámica, la de Rubí, es la segunda a la que se le ha otorgado una mayor cantidad, 45.284 euros, por detrás de una parroquia de los casi 54.000 € para una parroquia de Badia del Valles. Aunque, como refleja el cuadro inferior, los Testigos Cristianos de Jehová se alzan con más de 100.000 € como suma de cuatro partidas recibidas.



Las ventajas económicas para las entidades religiosas afincadas en Cataluña que se impliquen en la política lingüística oficial resultan sobresalientes en el caso de las diócesis católicas, órdenes religiosas, etc., desde la emblemática Abadía de Monserrat a la parroquia más modesta. Pese a que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, sea presidente de los obispos de toda España el compromiso de la jerarquía eclesiástica catalana con la causa nacionalista no muestra síntomas de debilidad. Lo atestiguan recientes artículos sobre la amnistía publicados en 'Catalunya Religió', como el del benedictino Josep-Miquel Bausset, que apoyándose en Desmond Tutu y Joan Enric Vives incluye al Papa en la cruzada proamnistía, arremetiendo contra Feijóo y Abascal. O el de una firma habitual de esa publicación, Lluís Serra Llansana, quien sostiene que esa medida de gracia beneficiaría también a la Justicia española "después de recibir reveses sin paliativos en Bélgica, Alemania, Escocia e Italia".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2265 en: 19 de Noviembre de 2023, 07:42:07 am »


El Vaticano prohíbe la masonería: “No se puede ser católico y masón”


La mitad de los masones españoles se declaran cristianos, pero la Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de sentenciar que no se permite “la pertenencia activa de un fiel a la masonería”, resaltando su “irreconciliabilidad” con la doctrina católica
— La lucha contra el estigma de la masonería, el discreto culto que fue demonizado por el franquismo





En la imagen, los masones en la Plaza de España. Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ ESCUDERO.
En la imagen, los masones en la Plaza de España. Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ ESCUDERO.
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
18 de noviembre de 2023 21:57h

Actualizado el 19/11/2023 05:30h
13

SEGUIR AL AUTOR/A
El mismo día en que los ultracatólicos infiltrados en las algaradas violentas de Ferraz, después de rezar el Rosario, acusaban a Felipe VI –reconocido por la Santa Sede en su condición de rey de España y Jerusalén, como el 'rey católico' por antonomasia–, y al mismísimo Papa Francisco de ser masón, el Vaticano declaraba, tajante, que no se puede ser católico y masón. “La pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida” aclara en un comunicado la Congregación para la Doctrina de la Fe, contestando a algunas dudas planteadas al Vaticano por los obispos filipinos.

La respuesta, firmada por el nuevo prefecto, el argentino Víctor Manuel 'Tucho' Fernández (uno de los puntales de Francisco en la Curia vaticana), y rubricada por el mismo pontífice, va mucho más allá de la aclaración de una posición que, por otro lado, hacía tiempo que no se planteaba con seriedad. Según han confirmado a elDiario.es fuentes vaticanas directas, la respuesta que la Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de dar a la petición de Julito Cortés, obispo de Dumanguete, en Filipinas, preocupado por el “continuo aumento de fieles de la masonería”, busca también poner el foco en determinados grupúsculos (vinculados a la derecha trumpista y sus terminales mediático-eclesiásticas), que desde hace tiempo vienen deslizando la idea de la cercanía del Papa a la masonería. Resulta cuando menos curioso, apuntan dichas fuentes, que estas acusaciones provengan de sectores vinculados a sociedades secretas, como el caso del Yunque en España.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2266 en: 19 de Noviembre de 2023, 12:52:50 pm »
Esta música ya ha sonado en España hace tiempo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2267 en: 24 de Noviembre de 2023, 18:35:54 pm »

La Iglesia acepta indemnizar a todas las víctimas de abusos que lo pidan



Beatriz Naya Verdejo
24 de noviembre de 2023 · 17:04
-
Fernando Sánchez / Europa Press
Los obispos trabajan en un plan de reparación a las víctimas de abusos con indemnizaciones económicas.

La Conferencia Episcopal Española no asumirá el pago, sino los victimarios.

EUROPA PRESS Los obispos han aprobado por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales, que contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos tanto si media sentencia judicial como si no hay por determinadas circunstancias como que el victimario haya fallecido.

Así lo ha avanzado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEE.

"En los casos en que no haya sentencia judicial si hay una convicción moral porque judicialmente no puede haber sentencia --a lo mejor porque el victimario ha fallecido o porque hay una prescripción civil--. En esos casos, si se llega a una convicción moral de que ha habido un abuso sexual, habrá que estudiar caso por caso y si se ve que se llega a esa convicción moral, sí, habrá también esa reparación integral", ha explicado el portavoz de los obispos.

En todo caso, ha precisado que todavía no tienen "calculado" el "fondo" para las indemnizaciones a las víctimas porque eso habrá que articularlo dentro del plan de reparación a cuyo desarrollo han dado luz verde este viernes.

Lo mismo ha dicho con respecto al importe de las indemnizaciones, aunque ha puntualizado que habrá que diferenciar los casos que vengan por vía judicial, en los que hay que atenerse a lo que diga el juez, de los otros.

Quizá también te interese
Lee más de Noticias y más
.
Detenidos cinco menores acusados de agresión sexual grupal a una menor en Alicante
hace 1 día
-
Disturbios en Ferraz y la captura de un león: Los Vídeos de la Semana
hace 12 días
.
La jura de Leonor y la borrasca Ciarán: Los Vídeos de la Semana
hace 20 días
-
Piqué sufre una caída de varios metros cuando iba a firmar a un fan: Los Vídeos de la Semana
hace 26 días
"No puedo especificar más tablas económicas porque todavía no está articulado pero lo que está determinado por sentencia judicial hay que atenerse a lo que sea la sentencia judicial que obliga al pago, sea al victimario o sea, en su caso, una responsabilidad civil subsidiaria, pero lo mismo también los casos que no se puedan llevar a juicio, que no puedan tener una sentencia judicial, también se van a estudiar para que haya esa reparación como una obligación moral", ha insistido.

En todo caso, preguntado por cómo se pagarán estás indemnizaciones, el obispo ha puntualizado que "en principio lo tienen que pagar los victimarios y en su caso las instituciones implicadas, por ejemplo, si el victimario ha fallecido, la diócesis o el instituto de vida consagrada, en principio la Conferencia Episcopal no".

Por otro lado, sobre la auditoría sobre abusos sexuales encargada por los propios obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, García Magán ha precisado que Cremades les envió el pasado viernes un "borrador sujeto a cambios" de unas 800 páginas que "no se corresponde con el índice originalmente aprobado" y tres anexos con un cuadro de denuncias provisional.

El informe se tendría que haber presentado el pasado mes de marzo, cuando se cumplía un año del encargo, pero aún no se ha entregado. Los obispos dieron un ultimátum al bufete, pero tampoco se ha cumplido este plazo y Cremades se ha comprometido a presentar el documento final el próximo 15 de diciembre.

En cuanto a la reunión con el Papa Francisco, que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha precisado que el Pontífice les ha convocado para darles los resultados de la visita a los seminarios del curso pasado. No obstante, no descarta que le comenten "con mucho interés" su plan de reparación a víctimas de abusos, si Francisco les pregunta, "si sale el tema".

"Le puedo asegurar que no hay temor. ¿Qué es un hecho singular? No ocurre todos los días que el Papa convoque a un episcopado", ha reconocido, pero ha insistido en que el único punto del orden del día es el asunto de los seminarios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2268 en: 27 de Noviembre de 2023, 20:41:50 pm »

El PP y la ultraderecha cántabra rechazan que se investigue los abusos sexuales de la Iglesia cometidos en la región


Frenan la petición del PSOE y cuestionan las conclusiones y datos del informe del Defensor del Pueblo

El diputado del PSOE Jorge Gutiérrez interviene durante la sesión del primer Pleno de legislatura, en el Parlamento de Cantabria
 El diputado del PSOE Jorge Gutiérrez interviene durante un Pleno, en el Parlamento de Cantabria
eldiariocantabria.es27 DE NOVIEMBRE DE 2023, 18:21
PP y Vox han frenado este lunes en el Parlamento de Cantabria la aprobación de una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno regional una investigación propia sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica cometidos en la comunidad autónoma, o al menos aquellos que se recogen en el informe del Defensor del Pueblo, y que apoye las medidas encaminadas a resarcir a las víctimas y a la determinación de las responsabilidades.

Esta proposición no de ley del PSOE, presentada en el Pleno por el socialista Jorge Gutiérrez, ha sido apoyada por el PRC y criticada duramente y rechazada por el PP y Vox. Populares y Vox han coincidido en líneas generales en sus argumentos a la hora de cuestionar las conclusiones y datos del informe del Defensor del Pueblo y en atacar la iniciativa de los socialistas, que han tildado de "partidista" y que, a su juicio, "no busca la verdad" de lo ocurrido, ni "resarcir o proteger" a las víctimas sino "estigmatizar" y "censurar" a la Iglesia Católica y "dañar su ingente labor".

Concretamente, en la PNL se buscaba instar desde el Parlamento al Gobierno regional (PP) a evaluar y valorar el informe del Defensor del Pueblo en lo que atañe a la comunidad autónoma; realizar una investigación propia en al menos los centros de Cantabria en los que este estudio "tiene constancia de abusos sexuales" -en once- y traer sus conclusiones a este Parlamento en un plazo no superior a seis meses. También pedía apoyar medidas para resarcir a las víctimas y determinar responsabilidades; aplicar el estudio para la prevención del riesgo de explotación sexual de los niños y adolescentes en los centros de acogimiento residencial, y revisar la legislación vigente en materia de protección de menores en el ámbito de los abusos sexuales para garantizar la protección de las víctimas.

Vox ha señalado que los abusos sexuales a menores son  "deplorables" y "condenables", "vengan de donde vengan" y su portavoz, Leticia Díaz, ha dicho que a su partido "le gustaría" que los socialistas tuvieran la "misma diligencia" que han tenido en el caso de los abusos sexuales en la Iglesia para investigar otras cuestiones en "todos los demás ámbitos".

En una línea similar, el portavoz del PP, Juan José Alonso, ha afirmado que los abusos sexuales a menores son "uno de los actos más aberrantes que se pueden cometer" y hay que investigarlos, pero todos, y ha censurado que se usen hechos "deleznables" para realizar una "condena generalizada" a la Iglesia. Además, ha señalado que, según la encuesta de GAD3 encargada por el Defensor del Pueblo se indica que un 11,7% de los entrevistados afirmaba haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años; que un 1,13% de las agresiones se registró en el ámbito religioso y que un 0,6% sufrió abusos sexuales por parte de algún sacerdote o religioso. "¿No les preocupa el 10% restante?", ha preguntado Alonso a los socialistas, recriminándoles que solo planteen una iniciativa que atañe a aquellos datos relativos a los abusos sexuales en el marco de la Iglesia Católica.

También se ha preguntado, aludiendo al caso del esposo de Mónica Oltra, si cuando el abuso sexual lo comete el marido de una exvicepresidenta y consejera de Igualdad de la Comunidad Valenciana hay que esperar a que se pronuncien los jueces, pero sirva "una encuesta" para hacer "una condena generalizada a la Iglesia Católica".

Para los 'populares', el PSOE con propuestas como esta pretende convertir el Parlamento "en un espectáculo mediático" para "desviar la atención de la ciudadanía" y "distraer" de la que, a su juicio, es la "mayor ignominia cometida en décadas" por el PSOE, aludiendo con ellos a los acuerdos para la investidura alcanzados con los independentistas, incluyendo la Ley de Amnistía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2269 en: 05 de Diciembre de 2023, 11:43:36 am »
...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50809
  • Verbum Víncet.
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2270 en: 05 de Diciembre de 2023, 18:22:11 pm »
Queda feo los pobres pidiendo en la puerta de la iglesia, espantan a los feligreses. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2271 en: 17 de Diciembre de 2023, 08:28:56 am »
El cardenal Angelo Becciu, condenado a cinco años y medio de cárcel por irregularidades financieras


Tras 85 audiencias y dos años y medio, este sábado se conoce la sentencia del primer proceso celebrado en el Vaticano contra un cardenal

Jesús Bastante

15 de diciembre de 2023 12:25h

Actualizado el 16/12/2023 23:46h

Histórica condena en el Vaticano. Por primera vez en la historia moderna, los tribunales de la Santa Sede juzgaron, y condenaron, a un cardenal. Y no a un cardenal cualquiera, sino al todopoderoso Angelo Becciu, quien llegara a ser Sustituto de la Secretaría de Estado (en la práctica, número 3 del Vaticano) y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y que ha sido condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para cargo público por malversación, lo que le impedirá participar en un Cónclave y, llegado el momento, ser elegido Papa.

Concluye, por el momento (los abogados de Becciu han anunciado que recurrirán), el mayor proceso judicial en la historia del Vaticano, que ha durado más de dos años y medio y que comenzó con una insólita decisión papal: quitar a Becciu los privilegios que mantenía como cardenal, después de que se descubriera una trama que -como se ha demostrado- utilizaba fondos del Óbolo de San Pedro (el dinero que el Papa utiliza para los pobres) para compraventa de edificios de lujo, la creación de una ‘diplomacia paralela’ a la de la Santa Sede y donaciones para empresas presididas por uno de los hermanos de Becciu.


El caso fue especialmente conocido por la compraventa del palacio de Sloane Avenue, en Londres, una operación en la que la Iglesia se dejó, al menos, 55 millones de euros. De hecho, junto a las penas de prisión y multas, el Tribunal Vaticano ordenó el decomiso por importes equivalentes de las sumas constitutivas de las infracciones impugnadas por un total de más de 166 millones de euros. Más aún: los demandados fueron condenados, solidariamente, al pago de daños y perjuicios a la Santa Sede, por un importe total de más de 200 millones de euros.

El purpurado se ha convertido en el primer cardenal de la historia juzgado por laicos, y será, salvo indulto (o amnistía) papal, el próximo inquilino de la cárcel del Vaticano, vacía desde que en 2018 un exdiplomático vaticano, Carlo Alberto Capella, fue condenado a cinco años de cárcel por posesión e intercambio de pornografía infantil.

En concreto, Becciu ha sido condenado, junto a Cecilia Marogna (conocida como la ‘dama de Becciu’) por “el pago, por parte de la Secretaría de Estado, de sumas que ascendían a más de 570.000 euros a favor de Marogna, a través de una sociedad a ella referenciada, con el argumento, que no se correspondía con la verdad, de que el dinero iba a utilizarse para ayudar a liberar a una monja víctima de un secuestro en África”, tal y como reza la sentencia.

El cardenal también fue declarado “culpable de malversación de fondos (artículo 168 del Código Penal) por haber dispuesto, en dos ocasiones, el ingreso en una cuenta a nombre de Cáritas-Diócesis de Ozieri, de la suma total de 1.500.000 euros y de 125.000 euros destinada en realidad a la cooperativa SPES, de la que era presidente su hermano Becciu Antonino”.

A lo largo del proceso, se ha juzgado diez personas. Todos ellos, salvo el secretario de Becciu, Mauro Carlino, han sido condenados. La mayor pena, de 7 años y medio de cárcel, ha recaído en Fabrizio Tirabassi, empleado de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado vaticana.

Y las menores, pingües multas de 1.750 euros, han sido para los antiguos dirigentes de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, el presidente y abogado suizo René Brülhart y el exdirector Tommaso Di Ruzza.

Las condenas pendieron especialmente sobre los corredores financieros y mediadores de la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede.

Enrico Crasso fue condenado a 7 años de cárcel y 10.000 euros de multa; Raffaele Mincione a 5 años y medio; Nicola Squillace a un año y diez meses de prisión; y Gianluigi Torzi a 6 años y nueve meses, todos ellos con prohibición para desempeñar cargo público.

Por su parte, Cecilia Marogna, asesora de Becciu y presentada en los ambientes vaticanos como una experta en diplomacia, también ha sido condenada a 3 años y nueve meses de reclusión, con prohibición “temporal” para ejercer cargo público.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2272 en: 19 de Diciembre de 2023, 08:08:31 am »

Juani y Ana, dos lesbianas católicas ante la bendición del Vaticano a las uniones: "Queremos el matrimonio"


Organizaciones LGTBI+ celebran "el paso adelante" del papa Francisco hacia los enlaces entre parejas del mismo sexo, pero reclaman "una Iglesia de iguales".
19 diciembre, 2023 01:40

Ismael Monzón  @IsmaMonzon

Cuando se conocieron en 2018, ambas tenían claro que su voluntad era casarse. Les pilló ya un poco tarde, Juani tenía entonces 58 años y Ana 53, pero eso no iba a ser ningún impedimento. Les hubiese gustado hacerlo por la Iglesia, ya que las dos son cristianas de base. Y aunque no fue así, se le pareció mucho. Realmente, la decisión del Vaticano de bendecir las uniones de parejas homosexuales ya se cumple en su caso.

“Nos casamos por lo civil en 2020, en plena pandemia. Y dos años después hicimos la celebración creyente, en la que estaban un cura ‘oficial’, otro sacerdote por el celibato opcional y una mujer con vocación de sacerdote, que fueron quienes nos bendijeron”, cuenta Juani. Es decir, que su unión ya había recibido el visto bueno de un cura católico reconocido por el Vaticano.

Ellas habían acudido a una sede en Madrid de Crismhom, una organización homosexual de carácter ecuménico cristiano, que facilita este tipo de ritos. “La familia de Ana es más tradicional, pero para mí, que creo en una Iglesia horizontal y abierta, lo que nosotras hicimos ya tenía todo el valor del matrimonio. La decisión del Vaticano, sí, es un pequeño pasito, pero yo no quiero eso, yo quiero una Iglesia de iguales”, asegura Juani.


Con lágrimas y música, miles de personas despiden a Sinéad 0'Connor en su Irlanda natal

“Que nos bendicen, pues cómo no nos van a bendecir… Si ya bendicen a los perros, a los gatos y a los pájaros el día de San Antón. Si bendicen un barco y a un avión, pues digo yo que me bendecirán a mí también como persona. Pero bueno, yo soy de las que piensa que no quiero ser menos que nadie. Vengo de las comunidades de base desde hace 50 años. Y si las uniones heterosexuales son consideradas un matrimonio, pues nosotras exactamente igual, ni más ni menos”, expresa la mujer.

La decisión del Vaticano, sin embargo, supone un hito en este sentido. La Congregación de la Doctrina de la Fe, encargada de impartir la doctrina católica, reconoció este lunes la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo. Si bien, evitó equipararlas con el matrimonio. El debate terminológico es antiguo, pero nunca hasta ahora la Iglesia había ido tan lejos en este aspecto.

El documento parte del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, actual prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y cuenta con el visto bueno del papa Francisco. A los sectores más progresistas puede que les sepa a poco, pero contradice de forma directa la línea marcada por el anterior titular de este departamento, el español Luis Ladaria Ferrer, quien negó hace sólo un par de años que la Iglesia pudiera impartir su bendición a personas del mismo sexo.

Ahora, por muchos matices y muchos paños calientes con los que trata el tema el propio documento para no enfadar a los más conservadores, las uniones homosexuales deberán recibir esa bendición si así lo reclaman. Se trata del último paso en este sentido del papa argentino, que aunque en su momento aconsejó que los niños homosexuales fueran al psicólogo, en 2020 ya apoyó las uniones civiles entre personas del mismo sexo y aseguró que tenían derecho a “una familia”.

Cambios en la doctrina

Para Juani, sin embargo, se trata de “más de lo mismo”. “Seguro que el Papa tiene mucha gente detrás que le frena cada vez que intenta dar un pasito, pero sabe muy bien nadar y guardar la ropa. Nosotras esperamos cambios, pero cambios reales, sustanciales, que se puedan ver en los próximos años”.

Ella, maestra de Historia de formación y administrativa de profesión, y Ana, abogada, presidieron sus propios ritos del sacramento del matrimonio. “Yo no soy teóloga, pero el cura en ese momento lo que hace es darte la bendición. Quienes presiden son los contrayentes, y así hicimos nosotras. Después se celebra la Eucaristía, que fue cuando los sacerdotes que estaban allí bendijeron las arras, los anillos y, por supuesto a nosotras. La verdad es que fue una celebración muy bonita y muy entrañable”.

Juani también es miembro de Crismhom. Y la postura de la asociación no difiere mucho a la suya. “Celebramos y agradecemos este paso, pero pensamos que es muy minoritario y muy poquita cosa, porque realmente esto es algo que ya se estaba haciendo. Y no sólo en comunidades como la nuestra, sino también en parroquias de barrio. Por tanto, el Vaticano lo que hace es poner negro sobre blanco una situación que ya existía”, señala Raúl Peña, portavoz de Crismhom.

Desde los sectores más aperturistas del Vaticano lo que suelen argumentar en estos casos es que puede que estas situaciones se produzcan en grandes capitales, en países como España. Pero no suceden en lugares más conservadores, no ya en países alejados, sino en entornos más cerrados de nuestro propio país. No así en Alemania, donde el clero ya lleva tiempo ofreciendo "actos de bendición" sin el consentimiento de la Santa Sede.

Si bien, para Raúl Peña el último movimiento del Papa sigue siendo insuficiente. “Nosotros vamos a pedir una revisión teológica de los sacramentos, incluido un completo reconocimiento del matrimonio para personas del mismo sexo. Porque, aunque haya habido una relativa apertura durante este pontificado, en realidad no se ha tocado ni una coma de la doctrina”.

El papa Francisco en una imagen de archivo
El papa Francisco en una imagen de archivo Efe

[La Iglesia católica de Alemania bendecirá a las parejas homosexuales a partir del año 2026]

Debates en el Sínodo
El pasado año, ésta y otras asociaciones creyentes LGTBI+ enviaron una carta a la Secretaría General del Sínodo en la que pedían al Vaticano una mayor inclusión de esta comunidad en el seno de la Iglesia. “Entendemos que esta invitación es universal y, por lo tanto, incluye también a quienes hemos sido hasta ahora orillados en los márgenes de la pastoral”, denunciaban. Se referían a la convocatoria del Sínodo de los obispos, que se reunió el pasado octubre en Roma, y tendrá una última fase con conclusiones dentro de un año.

También la organización Arcópoli, consultada por este periódico, insiste en que la última decisión del Vaticano “es un paso insuficiente hacia una auténtica igualdad y reconocimiento”. “Si bien agradecemos cualquier gesto que promueva la inclusión y el respeto hacia las personas LGBTI”, añaden desde esta asociación”.

SIGUE LOS TEMAS QUE TE INTERESAN
LGTBI MATRIMONIO MATRIMONIO HOMOSEXUAL PAPA FRANCISCO PAREJAS DE HECHO RELIGIÓN VATICANO
   
Te recomendamos
Recomendado por
El Alfa Romeo Giulia te conecta con el verdadero significado del placer de conducir
El Alfa Romeo Giulia te conecta con el verdadero significado del placer de conducir
Patrocinado por Alfa Romeo
Si tu piso vale más de 100.000€, ¡Tiko te lo compra en 7 días!
Si tu piso vale más de 100.000€, ¡Tiko te lo compra en 7 días!
Patrocinado por Tiko
La calculadora de luz que te dice en 2 min si estás en la compañía correcta
La calculadora de luz que te dice en 2 min si estás en la compañía correcta
Patrocinado por La revolución en comparación
Retiran premio a experiodista de Charlie Hebdo por compartir posteo comparando a israelíes con nazis
Retiran premio a experiodista de Charlie Hebdo por compartir posteo comparando a israelíes con nazis
Patrocinado por RFI
[Fotos] Estas cosas se consideran normales en Islandia - Ver listado
[Fotos] Estas cosas se consideran normales en Islandia - Ver listado
Patrocinado por Tiparents
Esta aspiradora inalámbrica muy potente se vende por un precio insignificante
Patrocinado por AspiraPro
Comer jamón nos hace mucho más felices.
Comer jamón nos hace mucho más felices.
El Español
¡Mejor receta de croquetas para estas fiestas!
¡Mejor receta de croquetas para estas fiestas!
Cocinillas
Nuevo Alfa Romeo Stelvio, inconfundible hasta el último detalle
Nuevo Alfa Romeo Stelvio, inconfundible hasta el último detalle
Patrocinado por Alfa Romeo
Los 15 puentes más terroríficos del mundo
Los 15 puentes más terroríficos del mundo
Patrocinado por TRAVEL CARIBOU
El Rioja que no puedes perderte a un precio especial con envío gratis.
El Rioja que no puedes perderte a un precio especial con envío gratis.
Patrocinado por www.vinoseleccion.com

NEWSLETTER - REPORTAJES
Una selección de los reportajes más leídos todos los domingos en tu correo

Correo electrónico
APUNTARME
 De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.

Lo más leído
Adiós al suelo radiante: la alfombra térmica que se instala fácil y calienta habitaciones... Adiós al suelo radiante: la alfombra térmica que se instala fácil y calienta habitaciones al instante
Muere Daniela Costa, actriz de 'Al salir de clase', 'Mis adorables vecinos' y 'Lalola',... Muere Daniela Costa, actriz de 'Al salir de clase', 'Mis adorables vecinos' y 'Lalola', a los 42 años
El sencillo invento de un adolescente para proteger al ganado usando únicamente... El sencillo invento de un adolescente para proteger al ganado usando únicamente energía solar
Uno de los oftalmólogos más reputados de España explica todo lo que tienes que saber... Uno de los oftalmólogos más reputados de España explica todo lo que tienes que saber de las cataratas


Más en Reportajes
Leul Alba, el melillense desaparecido en una cena de Erasmus en Francia, en una imagen distribuida por la Universidad de Lille. Las últimas horas de Leul Alba, el melillense desaparecido en una cena de Erasmus en Francia
 
Secuestradores con la figura, vía Tik Tok. Detenidos dos hombres tras robar un niño Jesús de un belén público y pedir un rescate de 2.000 euros
 
Gérard Depardieu. Sale a la luz un vídeo de 2018 en el que Gerard Depardieu dice que las mujeres "son unas zorras"
 
Ertzaintza, Guipúzcoa. Muere una mujer en una casa de Guipúzcoa por una bala perdida de un cazador
Sé el primero en comentar

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2273 en: 25 de Diciembre de 2023, 20:20:08 pm »

El TS confirma 20 años de prisión a un cura que abusó de cuatro niñas a las que dio clases

Cristian Caraballo

25 de diciembre de 2023 · 00:00
.

Los magistrados han avalado la versión de las niñas y han concluido que no se vulneró la presunción de inocencia del acusado.

EUROPA PRESS / MADRID El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de 20 años de prisión impuesta a un hombre que abusó en varias ocasiones de cuatro niñas mientras les daba clases en un colegio de Córdoba, al concluir que "no cabe duda" de que el mero hecho de que fuera cura y profesor le daba superioridad y anulaba la reacción de las menores aunque no quedara probado que se había valido de su condición.

Los magistrados han avalado la versión de las niñas y han concluido que no se vulneró la presunción de inocencia del acusado, por lo que han desestimado el recurso de casación que presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la resolución del Supremo, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que los hechos se remontan al comienzo del curso 2012/2013, cuando el hombre, perteneciente a la orden de Frailes Menores (Franciscanos), se desempeñaba como profesor y párroco. Según los hechos probados, en sus clases, realizaba tocamientos a cuatro niñas de las que abusaba "sin emplear fuerza ni intimidación".

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tiempo después, en el curso escolar 2014/2015, cuando el hombre ya no daba clases pero seguía siendo párroco, volvió a abusar de una de las niñas durante un campamento organizado por el colegio. Logró llevarla a ella y otra menor a su despacho "con la excusa de recoger chucherías para los niños". A una la sentó en las piernas; la otra se levantó, "incómoda", y se quedó al lado de la mesa de la oficina.

La niña que había sido abusada salió llorando del despacho y luego contó lo sucedido a sus padres, quienes remitieron una carta al director del colegio. El cura, al poco tiempo, fue trasladado a otra población. La menor tuvo que recibir asistencia médica porque desarrolló "miedo a los hombres que pudieran acercársele" y se asustaba cuando pasaba por delante del despacho en cuestión.

Quizá también te interese
Lee más de Actualidad
.
Las fotos del año 2023
hace alrededor de 20 horas
-
Alegría pide la dimisión de un concejal del PP tras levantarle la mano a la teniente de alcalde del PSOE
hace 1 día
.
El 88.008, el 'Gordo' del Sorteo de Navidad 2023, el más 'tardón' de la Historia
hace 4 días
.
El 31.938, tercer premio del Sorteo de Navidad 2023, con 500.000 euros la serie
hace 4 días
Cinco años después, en 2019, durante la organización de una fiesta en el colegio se comentó la posibilidad de invitar al párroco. La joven, que entonces tenía 16 años, "revivió con ansiedad lo ocurrido" y bebió hasta embriagarse. Cuando los agentes de la Policía Local le asistieron, ella les contó lo que había sucedido en 2014 y se abrió la investigación.

La Audiencia Provincial de Córdoba condenó al hombre a 20 años de prisión por cuatro delitos continuados de abuso sexual sobre personas menores de 13 años. Además, le inhabilitó por 32 años al ejercicio de cualquier profesión que conlleve el contacto regular con menores. Y le ordenó indemnizar con 5.000 euros a dos de las víctimas y con 3.000 euros a las otras dos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2274 en: 31 de Diciembre de 2023, 08:57:41 am »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.

Navidad de sangre en Nigeria: con la milicia que defiende a los cristianos de las masacres islamistas con palos y pocas armas


El número de víctimas supera ya las 200. Ni la policía ni el ejército hicieron nada, por lo que quienes profesan la religión cristiana han decidido organizar por su cuenta patrullas paramilitares y de vigilancia para que no se repita.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2275 en: 05 de Enero de 2024, 07:51:04 am »
El Vaticano matiza que la bendición de parejas gais no supone una aprobación ni una absolución


Se trata de "bendiciones espontáneas y pastorales", en ningún caso de carácter "litúrgico", aclara la Iglesia Católica.
4 enero, 2024 16:14
I.Z.
El Vaticano ha aclarado este jueves que la bendición de parejas homosexuales o en "situación irregular", permitida recientemente por un controvertido documento, no será "litúrgica ni ritualizada" y que no supondrán su "justificación", aprobación o absolución.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha emitido hoy un comunicado para matizar algunos puntos de la declaración "Fiducia Supplicans" con el que, el pasado 18 de diciembre, quedaron permitidas las bendiciones a parejas homosexuales o en situación "irregular".

Ante las dudas expresadas por numerosos obispos y miembros del clero, el ex Santo Oficio ha precisado: "La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares", ha alegado.

No es un visto bueno

Se trata, ha subrayado acto seguido, "de bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas".

Recomendado por


Latinos cambian el éxodo hacia EEUU por una vida en Europa
"La verdadera novedad del documento" reside en "la invitación a distinguir" entre bendiciones "litúrgicas o ritualizadas" y "espontáneas o pastorales", las que se podrán impartir a este tipo de relaciones, reza el comunicado.

Estas "bendiciones pastorales, para que se distingan de las litúrgicas o ritualizadas, ante todo deben ser muy breves".

[El Papa afirma que "masculinizar la Iglesia" es un "pecado": "¡En esto debemos avanzar!"]

Doctrina de la Fe añade un ejemplo de lo que sería una "bendición pastoral" en la que el sacerdote formula la oración "Señor, mira a estos dos hijos tuyos, concedeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén". "Son 10 o 15 segundos. ¿Tiene sentido negar este tipo de bendiciones a dos personas que la suplican?", cuestiona.

La Declaración ya afirmaba que cuando la bendición sea pedida por una pareja "en situación irregular" nunca podrá realizarse al mismo tiempo que los ritos civiles de unión o vestidos de boda, por ejemplo, para evitar cualquier confusión.

Bendiciones "espontáneas"
Porque el Vaticano de Francisco, aunque permita estas bendiciones "espontáneas" o informales a parejas homosexuales, no las homologa al matrimonio canónico.

El Vaticano ha señalado además que la recepción de esta Declaración en las diócesis requiere de la "necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral".

Este comunicado se produce tras las declaraciones y cartas pastorales de Conferencias episcopales y diócesis en las que se insta a sacerdotes a no bendecir a parejas del mismo sexo o en situación irregular.

[La caída a los infiernos de Angelo Becciu, el cardenal que traicionó al Papa: "Me quiere muerto"]"

En una de las más recientes, la del obispo de Moyobamba (Perú), Rafael Escudero, insta a los sacerdotes de su diócesis a, "ante la falta de claridad del documento", seguir "la praxis ininterrumpida de la Iglesia hasta la fecha, que es bendecir a toda persona que pida una bendición, y no a las parejas del mismo sexo o en situación irregular".

Por otro lado, la Santa Sede también ha precisado el procedimiento a seguir en países en los que declararse homosexual es penalizado legalmente con la cárcel y, en algunos casos, con torturas o muerte.

En esos casos, apunta la Congregación, "se entiende que sería imprudente la bendición" y "es evidente que los obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2276 en: 10 de Enero de 2024, 07:45:29 am »
 :pen:


La policía de Nueva York descubre túneles secretos en una sinagoga


Se producen disturbios en una sinagoga de Brooklyn contra el cierre de túneles secretos que la conectaban con unos baños de mujeres abandonados.
ondacero.es

Madrid

09.01.2024 21:38

Se desata un motín en una sinagoga de Brooklyn, Nueva York, cuando un grupo de hombres ortodoxos intentaron impedir que la policía y los equipos de construcción taparan un túnel secreto que cavaron ilegalmente para llegar a un baño de mujeres cerrado.

Se cree que en su mayoría son adolescentes y tienen poco más de 20 años, fueron filmados derribando paneles de madera y vigas de soporte de madera el lunes en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, según informa The New York Post.

El líder de la sinagoga, el rabino Yosef Braun, ha condenado a los involucrados y asegura que llegaron "listos para destruir y desfigurar los Muros Sagrados", calificándolo de "alucinante".

Según los informes, miembros del movimiento Chabad-Lubavitch estuvieron cavando un túnel debajo de la sinagoga de Crown Heights durante casi un año, informa el New York Post.

Aparentemente fue diseñado para llegar a una mikvá (o baño ritual) de mujeres abandonada a la vuelta de la esquina y "ampliar" la sinagoga, según el medio judío Forward , pero no está claro qué motivó a los miembros de la comunidad Chabad-Lubavitch a comenzar a cavar el paso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2277 en: 12 de Enero de 2024, 07:55:06 am »
Detenido un sacerdote polaco tras organizar una orgía en la casa parroquial, drogar a un prostituto y negarle auxilio

Historia de Claudia Maniscalco  •

Un sacerdote católico polaco que organizó una orgía y negó el auxilio al prostituto que había contratado y que enfermó tras haber ingerido drogas fue acusado este jueves por la fiscalía de delitos que suman ocho años de cárcel.

Tomasz Z., cuyo nombre se oculta por razones legales, se enfrentará a un juicio por "crímenes contra la libertad sexual y la decencia", "denegación de auxilio" y por "proporcionar drogas" a una persona cuyos servicios sexuales fueron contratados para celebrar una orgía en la casa parroquial de Dabrowa Górnicza (sur) en agosto del año pasado.

El sacerdote, que poco después de los hechos decidió instalarse unas semanas en Turquía para eludir la atención pública, deberá permanecer durante al menos los dos próximos meses en arresto, a la espera de que comience el juicio.
Los hechos se remontan a finales de agosto, cuando el padre Tomasz, párroco del santuario de la Virgen de los Ángeles de Dabrowa Górnicza, organizó una fiesta en la residencia parroquial en la que participaron varios sacerdotes y un prostituto.

Según fuentes policiales, los asistentes ingirieron drogas de varios tipos y el hombre que estaba contratado para prestar servicios sexuales perdió el conocimiento, tras lo cual una ambulancia acudió al domicilio, pero una vez allí, los curas impidieron a los enfermeros entrar y pidieron sacar ellos mismos al enfermo.

Finalmente, la policía se personó en el lugar de los hechos, se pudo dar asistencia médica al hombre que estaba inconsciente y el incidente recibió un amplio eco en los medios, lo que finalmente provocó el relevo del obispo de la diócesis de Sosnowiec (sur), Grzegorz Kaszak.

La investigación llevada a cabo por la fiscalía trata aún de esclarecer si el hombre que perdió el conocimiento por la ingestión de drogas, y que en el proceso tiene la consideración de víctima, era o no un trabajador sexual y cobró por asistir a la fiesta o lo hizo gratis.

En declaraciones posteriores a los hechos, Tomasz Z. remitió una carta a los medios de comunicación en la que declaró que "si algo similar le hubiera sucedido a una persona cualquiera, que tuviera una profesión diferente, y no a un clérigo, no habría habido ningún problema".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2278 en: 12 de Enero de 2024, 20:04:24 pm »

La Iglesia católica en África acuerda con el Vaticano no impartir la bendición a parejas homosexuales


Rechazan hacerlo «pues causaría confusión y estaría en directa contradicción con el ethos cultural de nuestras comunidades»
El cardenal Sarah tacha de «herejía» la aprobación del Papa para las bendiciones de parejas gais
El cardenal Ambongo, en la mesa de la izquierda el primero más cercano al Papa, en una de las reuniones del consejo de cardenales del que es miembro
El cardenal Ambongo, en la mesa de la izquierda el primero más cercano al Papa, en una de las reuniones del consejo de cardenales del que es miembro VATICAN NEWS

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

Corresponsal en el Vaticano


11/01/2024
Actualizado a las 20:19h.


El cardenal congolés Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, ha negociado con el Vaticano en nombre de todas las conferencias episcopales de África la aplicación de la declaración 'Fiducia supplicans', relativa a la bendición informal a parejas irregulares y de personas homosexuales. Como resultado, de común acuerdo con el Papa Francisco y con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «no habrá bendiciones para parejas homosexuales en las iglesias africanas» para no «exponerse a escándalos».


Fuentes conocedoras de lo ocurrido, aseguran que el Papa Francisco ha apreciado la actitud constructiva del purpurado africano, que en nombre de las conferencias episcopales africanas ha solicitado explicaciones a Roma de un modo no polémico.


Ambongo -presidente del SECAM, organismo que agrupa a los episcopados africanos y miembro del C9, el consejo de cardenales que asesora al Papa- ha recopilado las perplejidades suscitadas por la decisión del Vaticano y las ha transmitido a Roma.

NOTICIA RELACIONADA
'Vendetta' en el Vaticano con un libro de alto contenido sexual
'Vendetta' en el Vaticano con un libro de alto contenido sexual
JOSÉ RAMÓN NAVARRO-PAREJA
Sale a la luz 'La pasión mística' de 'Tucho' Fernández en el que ahonda en la presencia de «Dios en el orgasmo de la pareja» como un anticipo del cielo

Tras el diálogo, ha publicado un largo comunicado dirigido a la Iglesia católica en África que comienza subrayando que «las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordándoles que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios, y por eso no pueden ser bendecidas por la Iglesia».


A continuación, recuerda que, aunque «cada obispo es libre en su diócesis», «las conferencias episcopales africanas generalmente prefieren no ofrecer bendiciones a parejas formadas por personas del mismo sexo», pues les preocupa la «potencial confusión y escándalo dentro de la Iglesia».

Justifica esta decisión tanto por pasajes de la Biblia que condenan los actos homosexuales, como porque «el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural sobre matrimonio y familia, complica ulteriormente la aceptación de uniones de personas del mismo sexo, pues son vistas como contradictorias con las normas culturales e intrínsecamente corruptas».


«Como obispos, no consideramos apropiado bendecir en nuestro contexto a parejas del mismo sexo, pues causaría confusión y estaría en directa contradicción con el ethos cultural de nuestras comunidades», escribe el cardenal Ambongo. Añade además que «el lenguaje de la declaración vaticana es muy sutil para las personas sencillas, y es muy difícil convencerse de que las personas del mismo sexo que viven una unión estable no están solicitando que se legitime su situación». «Nosotros insistimos en la llamada a la conversión de todos», proclama.

El texto rebaja el tono de la declaración vaticana, pues subraya que ésta «ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone». También menciona la «adhesión inquebrantable» de los católicos africanos al Papa y la oposición de Francisco a la «colonización cultural de África».


Aprobación de obispos en Portugal y Francia
También esta semana los obispos portugueses se pronunciaron sobre la declaración vaticana. Su consejo permanente reunido en Fátima destacó que 'Fiducia supplicans' «no altera la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio». Además, el comunicado subraya «la acogida de todos en la Iglesia y expresa la plena comunión de los obispos portugueses con el Santo Padre».

En la misma línea, el consejo permanente de los obispos franceses considera «esta declaración como un estímulo para que los pastores bendigan generosamente a quienes acuden a ellos pidiendo humildemente la ayuda de Dios».


MÁS INFORMACIÓN

El Vaticano aclara que el permiso para bendecir a parejas gais no es una aprobación ni una absolución
 La bendición de parejas gais divide a los obispos católicos
 Víctor Manuel Fernández: «Quien interpreta la bendición como una legitimación del matrimonio homosexual, o no ha leído el documento o tiene 'mala leche'»
Añaden que la decisión de impartir la bendición fuera de la liturgia a parejas irregulares y de personas homosexuales «nos recuerda que quienes no viven en una situación que les permita comprometerse con el sacramento del matrimonio no están excluidos ni del amor de Dios ni de su Iglesia».

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221787
Re: Iglesia y religion
« Respuesta #2279 en: 20 de Enero de 2024, 07:00:07 am »
El Arzobispado estudia demandar a Cuatro por calificar a la Casa Sacerdotal como «casa de los horrores»

La institución ha emitido un comunicado en el que se reserva acciones legales tras la emisión de un reportaje en ‘Cuatro al día’

EL CORREO /SEVILLA /19 ENE 2024 / 17:13 H - ACTUALIZADO: 19 ENE 2024 / 17:52 H.

El Arzobispado de Sevilla se ha reservado cualquier acción legal tras la emisión en la cadena Cuatro en el programa ‘Cuatro al día’ de un reportaje sobre la Casa Sacerdotal, donde se la califica como «Casa Sacerdotal de los horrores» y según el programa se llevan a cabo «tratos vejatorios» a los curas que allí residen, «atándolos a la cama», «con heridas», y «en pésimas condiciones», extremo que negó tanto el director del centro como la Archidiócesis a preguntas del programa.

Ante estos «presuntos hechos» y afirmaciones vertidas en el programa, el Arzobispado ha emitido un comunicado en el que ha recordado que «la Casa Sacerdotal tiene como finalidad primordial acoger y dotar de residencia estable y habitual a los sacerdotes diocesanos de la Archidiócesis de Sevilla, fundamentalmente los mayores o los que tienen necesidades de cuidados intensivos o especiales».


Thank you for watching

Igualmente ha aludido a las impactantes imágenes emitidas en el medio y afirma que «están fuera de contexto y están siendo objeto de investigación», añadiendo que abrió las puertas de la Casa Sacerdotal a Cuatro «para que los redactores conocieran sus instalaciones y entrevistaran a su director, a los trabajadores y especialmente a todos sus residentes. Todos ellos rechazaron las acusaciones de maltrato y manifestaron su deseo de intervenir en el programa».

Considera el Arzobispado que calificar a la Casa Sacerdotal como «la casa sacerdotal de los horrores» es una afirmación «injusta para todos los que allí residen, trabajan y conviven», por eso solicitó, durante la conexión en directo del programa, la retirada de «ese desafortunado titular».

En el comunicado aclara que «en la Casa Sacerdotal residen sacerdotes, muchos de ellos jubilados, ancianos y familiares de los mismos, que forman juntos una familia. Los trabajadores cumplen con la legalidad vigente y están comprometidos con una rigurosa tarea asistencial. Los residentes viven en familia haciendo de la Casa Sacerdotal su propio hogar. La Casa sacerdotal goza del afecto y cuidado de toda la Archidiócesis de Sevilla, especialmente de su arzobispo y de todos cuantos han visto cómo desde su creación se ha convertido en referente en la atención a los sacerdotes, enfermos y sus familiares. Reiteramos nuestro apoyo incondicional al director y a todo el equipo humano que la atiende».

Finalmente la Archidiócesis ha informado que se reserva cualquier acción legal en defensa de la reputación de los residentes y trabajadores de la Casa Sacerdotal.