Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 111014 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1780 en: 20 de Agosto de 2017, 08:51:56 am »

EXPONEN UNA IMAGEN BLASFEMA
Miserable ataque cristianófobo en las fiestas de Bilbao
La Gaceta
Civilización / 19 Agosto, 2017

En una nota, el Obispado ha denunciado y rechazado con firmeza la brutal agresión que “ofende sentimientos profundos y creencias religiosas”.
Una de las txosnas de las fiestas de Bilbao ha ofendido a todos los católicos al exponer públicamente una imagen blasfema de Jesucristo titulada ‘carnicerías vaticanas’.

PUBLICIDAD

El Obispado de Bilbao ha reaccionado con contundencia al grave ataque cristianófobo de una de las txosnas, taberna que se monta en las fiestas regionales en el País Vasco, haciendo pública una nota de prensa y exigiendo la retirada de la imagen.

En la nota, ha denunciado y rechazado con firmeza “esta agresión que ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Vizcaya” y ha pedido a los responsables de la txosna la retirada de la citada imagen.
Además, solicita el amparo y la intervención de las instituciones públicas responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía,  comunica que los servicios jurídicos del Obispado estudiarán las acciones legales que puedan derivarse por la exposición de estas imágenes, que atentan contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana y llama a participar en la Aste Nagusia en un clima de respeto y cordialidad.

PUBLICIDAD

El eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz, ha mostrado su indignación a través de las redes. “Es una blasfemia y una basura”, ha manifestado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1781 en: 21 de Agosto de 2017, 13:46:47 pm »


EL RASTREADOR
Un cura de Madrid propone denunciar a Ada Colau por cooperación en el atentado de Barcelona

 Santiago Martín, exjefe de religión de ABC y que también presentó programas en La 2, carga contra las alcaldesas de Madrid y Barcelona tras los ataques en Catalunya en su misa del domingo
 Según el cura, Carmena y Colau son "comunistas radicales" que rechazaron poner bolardos en las calles principales de sus ciudades porque "coartan la libertad"
J.T.
21 ago 201712:15


OCULTAR PUBLI X
Un cura ha utilizado los atentados de Catalunya para cargar contra las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Santiago Martín, exjefe de religión de ABC, aprovechó su misa del domingo para pedir que se denunciase por "cooperación" en los ataques a Ada Colau.

Según él, la primera edil barcelonesa es responsable de lo ocurrido por no poner bolardos y maceteros en las calles principales de la ciudad para evitar así el atentado. "Ella dijo a las recomendaciones de los bolardos que coartan la libertad", señaló. Algo de lo que también ha acusado a Manuela Carmena, asegurando que si un terrorista hubiese querido cometer "una matanza" en Madrid similar a la de La Rambla "lo podría haber hecho exactamente igual".

Martín también es fundador de los Franciscanos de María, una organización ultracatólica que recibió la bendición del Vaticano en 2007, con sede en Roma, y que a él le reconoce como uno de los "fundadores" de una obra. También fue presentador de programas en La 2 como La santa misa o el más conocido Testimonio.

El sacerdote también tacha de "comunistas radicales" a Carmena y Colau, e insiste en criticarlas durante toda su intervención. "Con lo que está cayendo, que estén desprotegidos sitios en los que hay miles de personas paseando tranquilamente, es colaborar con el crimen", dice en referencia a las dos alcaldesas. "Si yo fuera abogado lo estaría planteando, el gobierno lo advirtió, lo sabemos todos", reitera en referencia a los bolardos.

También acusa a ambas de ser "respetuosas con la libertad de los asesinos". Y se pregunta: "¿Qué habría ocurrido si el gobierno municipal hubiese sido de derechas? Todos los periódicos habrían pedido dimisiones. Pero como son comunistas... pueden hacer lo que quieran y no pasa nada".

Por último, pide a sus files que manden cartas de protesta a los periódicos por la supuesta falta de maceteros y bolardos en las vías centrales de Madrid y Barcelona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1783 en: 21 de Agosto de 2017, 14:19:15 pm »
Un cura es clara injerencia política....que no le compete.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42986
  • Verbum Víncet.
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1784 en: 21 de Agosto de 2017, 16:06:33 pm »
En España algunos siguen en la creencia de que el catolicismo es la religión oficial del Estado . .   de ahí que consideren que este tipo de homilías entran dentro de lo normal . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1785 en: 23 de Agosto de 2017, 09:30:05 am »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1786 en: 23 de Agosto de 2017, 09:30:32 am »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1787 en: 25 de Agosto de 2017, 20:42:20 pm »
Los castigos de las religiones.


INDIA - Decenas de miles de seguidores del líder espiritual acudieron a apoyarle

Al menos 30 muertos en la India en las protestas tras la condena por violación a un polémico gurú

Las fuerzas de seguridad indias tratan de controlar las protestas de los seguidores del líder, que han causado graves daños en la ciudad de Panchkul.a
Publicidad
En 2002 una de sus fieles le acusó de haber violado a varias de sus devotas
EFE | Nueva Delhi
25/08/2017 13:49
Facebook
Twitter
Whatsapp
Al menos 30 personas han muerto este viernes en el norte de India en las protestas ante la sentencia de un tribunal que condena a un controvertido gurú del país con millones de seguidores por un caso de violación. Además, alrededor de 250 han resultado heridas y un millar han sido arrestadas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Publicidad
"Han muerto 17 personas", aseguró a la agencia india PTI Vivek Bhadu, el jefe médico del Hospital Civil de Panchkula, ciudad donde el tribunal pronunció la sentencia, en el estado de Haryana. Bhadu aclaró que la mayoría de las víctimas sucumbieron por heridas de bala.
Además, fuentes médicas de otros dos centros hospitalarios en Panchkula y la ciudad de Chandigarh, limítrofe con esa localidad, confirmaron a PTI la muerte de más personas.
"Somos incapaces de contar a todos los heridos que están llegando. Por ahora estamos tratando de darles de manera urgente el mejor tratamiento posible", dijo a Efe una portavoz del hospital PGIMER de Chandigarh.
El director general de la Policía de Haryana, B.S. Sandhu, que se encuentra en Panchkula, aseguró que la situación se encuentra ahora bajo control. "Los seguidores han sido expulsados de Panchkula, mientras más de un millar de ellos se encuentran en detención preventiva", informó Sandhu, de acuerdo con PTI.

El gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh durante la presentación de su película en 2015.
Decenas de miles de seguidores han salido a las calles para protestar en contra de la condena de Gurmeet Ram Rahim Singh, su líder espiritual. Las fuerzas de seguridad indias se encuentran en alerta máxima ante las violentas reacciones.
El tribunal de la localidad de Panchkula, en el estado norteño de Haryana, dictaminó hoy a Rahim Singh culpable por el cargo de violación, aunque la sentencia no se dará a conocer hasta el 28 de agosto, informaron varios medios indios.
El gurú recorrió este viernes 25, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 250 kilómetros que separan Sirsa, donde se encuentran los cuarteles generales de su organización espiritual, hasta Panchkula, una localidad satélite de Chandigarh, capital compartida de los estados de Punyab y Haryana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1788 en: 01 de Septiembre de 2017, 06:45:07 am »
El cura australiano que abusó de decenas de niños vuelve a ser condenado por otro caso de pederastia

La justicia condena a Gerald Ridsdale a 11 años de prisión por abusar de 12 menores en los años 70 en la diócesis de Ballarat

Lleva en prisión desde 1994 por violar durante 30 años a decenas de niños en el sur de Australia cuando ejercía allí como sacerdote

El cardenal Pell, obispo en Sidney y ahora jefe de finanzas del Vaticano, convivió esos años con Ridsdale y la justicia también le investiga por abusos
EFE - Sidney (Australia)
31/08/2017 - 13:07h

El exsacerdote australiano Gerald Ridsdale, quien durante tres décadas abusó de más de sesenta menores, ha sido condenado por un nuevo caso de pederastia que lo mantendrá en prisión hasta 2022.

Ridsdale, de 83 años, fue condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 menores cuando trabajaba en la diócesis de Ballarat, en el estado de Victoria. La sentencia del tribunal de primera instancia de Victoria añade tres años más a su período de encarcelamiento obligatorio, que hasta ahora le daba la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en 2019.

El cura, en prisión desde 1994 por varias condenas –violó también a su propio sobrino–, se ha declarado culpable en cinco procesos judiciales por abusar de 65 niños durante las tres décadas en las que fue sacerdote en el sur de Australia. "Usted cometió delitos sexuales contra 65 niños o más de forma continua entre 1961 y 1988 cuando se desempeñaba como sacerdote ordenado", dijo la juez Irene Lawson que al incriminar al exsacerdote le acusó de explotar "la inocencia de los niños".

La investigación sobre delitos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Australia reveló que Ridsdale formaba parte de una red pederasta en Ballarat en la década de 1970. En esta red también figuraban el director del colegio Saint Alipius, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stephen Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados por pederastia excepto este último, quien murió en 1987 mientras era investigado.

Ridsdale vivió en la década de 1970 en un seminario con el cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano en excedencia y también investigado por supuestos delitos sexuales contra menores. En su comparecencia ante la comisión del gobierno australiano encargado de la investigación, Pell –que fue obispo de Sidney– admitió que " debería haber hecho más" en respuesta a las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a menores en el país.

El 28 de julio, el jefe de finanzas tuvo que comparecer ante un tribunal del estado de Victoria en calidad de  imputado por abusar sexualmente de menores cuando era sacerdote y arzobispo en Australia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1789 en: 30 de Septiembre de 2017, 08:51:13 am »
Ultracatólicos de todo el mundo redoblan su ataque contra el Papa y le acusan de "hereje" públicamente

Un centenar de religiosos y académicos de distintos ámbitos han firmado una carta en la que acusan a Bergoglio de "propagar herejías" por abrir la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar

No es frecuente que sectores de la Iglesia lancen una crítica pública de estas características contra un Papa, que esta vez se ha defendido

A ellos se ha sumado el que fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Müller, que le ha reprochado "actitudes marxistas"
Jesús Bastante Follow @@BastanteJesus
29/09/2017 - 20:45h

La presión de los ultraconservadores obliga al Papa a rectificar tras bendecir a los hijos de una pareja gay

Lo sectores más ultracatólicos redoblan el ataque contra el Papa Francisco. Y esta vez lo han hecho uniéndose. Alrededor de un centenar de religiosos y académicos de distintos ámbitos han publicado una carta en la que acusan a Bergoglio de "propagar herejías" y le piden que se retracte de  la exhortación que emitió en abril de 2016 y en la que abría la puerta de la Iglesia a los divorciados vueltos a casar y abogaba por "una mayor misericordia" ante personas homosexuales o parejas no casadas por la Iglesia.

Entre los firmantes de la misiva titulada en latín Correctio filialis de haeresibus propagatis – Una corrección filial ante la propagación de herejías–, destacan intelectuales como el expresidente del Banco Vaticano, el economista Ettore Gotti Tedeschi, o el líder del movimiento ultraconservador de los lefebvrianos. En ella, los firmantes acusan al Papa de propagar siete posturas heréticas sobre el matrimonio, la moral y los sacramentos en Amoris Laetitia, el documento de Francisco contra el que cargan. No es frecuente que sectores de la Iglesia lancen acusaciones públicas de este tipo contra un Papa y se cree que solo pudo pasar algo similar en el año 1300.

La carta, que según sus autores se ha hecho pública después de que fuera enviada al Papa el pasado 11 de agosto y no obtuvieran respuesta alguna, se divide en tres partes. En la primera, los firmantes justifican su "derecho y deber" de corregir al Papa, como se hace "cuando los pastores de la Iglesia están desviando el rebaño". En la segunda incluyen los párrafos de la exhortación que, en opinión de los firmantes, "insinúan o alientan posturas heréticas". Una interpretación que, aseguran, Bergoglio desea que adopten el resto de católicos.

Entre otras lindezas, acusan al Papa de haber "apoyado la creencia de que la obediencia a la Ley de Dios puede ser imposible o indeseable, y que la Iglesia debería, a veces, aceptar el adulterio como un comportamiento compatible con la vida de un católico practicante". Por último, acusa al modernismo y a Lutero de esta crisis. Así, subrayan como el fraile agustino "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina que se corresponden con aquellas que el papa ha promovido". La misiva concluye exigiendo al Papa que "condene estas herejías" que "ha sostenido de manera directa o indirecta".
El Papa responde

Esta vez las acusaciones sí han recibido una respuesta de Francisco, aunque indirecta. La revista de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica, ha publicado íntegro el diálogo que mantuvo con un grupo de jesuitas durante su reciente visita a Cartagena de Indias (Colombia). Durante el mismo, Bergoglio se sinceró: "Debo decir una cosa, en justicia y también por caridad, porque escucho muchos comentarios –respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados– sobre la Exhortación apostólica postsinodal".

"Para entender Amoris Laetitia hay que leerla de principio a fin", solicita el Papa, quien niega con vehemencia que la moral de este documento no sea "una moral católica o, al menos, que no es una moral segura". Entre la jerarquía, ha sido el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el que ha llamado a los críticos a la "sensatez". "Uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente", ha apuntado.
"Una operación contra Francisco"

Más duro ha sido el teólogo y secretario especial del Sínodo de la Familia, Bruno Forte, quien se ha referido al documento "anti Bergolio" como "una operación contra el Papa y contra la Iglesia". En opinión la exhortación "responde a una pregunta pastoral –si los divorciados vueltos a casar pueden comulgar– perfectamente legítima y evangélica, basada en la caridad". Por ello, considera estas acusaciones como un "ataque grave e instrumentalizado". Aún así, el prelado indica que se trata de "la expresión de un grupo absolutamente minoritario que no ha captado el mensaje de fondo".

A la unión de los ultracatólicos se une la pugna  que los cardenales pertenecientes a este sector mantienen desde hace un año. Fue entonces cuando enviaron un documento,  denominado Dubia, en el que los purpurados pedían una serie de aclaraciones a Bergoglio por la exhortación.

Los cuatro purpurados amenazaban que, en caso de que el Papa no les contestase, harían oficial una 'Corrección filial', una suerte de 'moción de censura' contra el Obispo de Roma, sin precedentes en la historia de la Iglesia. Como se esperaba, Francisco dejó sin responder las preguntas de los ultras. Un año después, dos de estos cardenales –Caffarra y Meisner– han muerto, pero Burke y Brandmuller continúan operando entre los sectores más conservadores para frenar lo que consideran una "herejía" que puede llevar a un "cisma" en la Iglesia católica.

A ellos se les ha sumado recientemente quien fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (heredera de la Inquisición), el cardenal Gerhard Müller, quien esta semana ha acusado al Papa Francisco de "actitudes marxistas" y le ha convocado a un "debate público".

Müller está convencido de que, aunque el Papa merece "un respeto pleno", los críticos "honestos" también "merecen una respuesta convincente". El purpurado cree que el debate formal puede ser una manera de promover lo que la Iglesia realmente necesita en esta coyuntura: es decir, "más diálogo y confianza recíproca", en vez de "polarización y polémica".
La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1790 en: 30 de Septiembre de 2017, 09:31:02 am »

No seré yo.
 :santos
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1791 en: 09 de Octubre de 2017, 08:18:56 am »
El ex responsable de Legionarios de Cristo abandona el sacerdocio tras confesar que tiene dos hijos

        EUROPA PRESS
 
    8 oct. 2017 20:51

Los Legionarios de Cristo reconocen los abusos sexuales de su fundador

El sacerdote Óscar Turrión, ex rector del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, un seminario ubicado en Roma que se dedica a la formación de sacerdotes desde 1991, ha confesado en una carta que tiene dos hijos y ha abandonado el sacerdocio, según ha informado la orden religiosa de los Legionarios de Cristo.

"Su superior mayor le concedió este permiso, a tenor del artículo 665 del Código de Derecho Canónico, con la restricción de no ejercer el ministerio sacerdotal en público", ha reconocido la congregación.

En marzo, el sacerdote Turrión había revelado a sus superiores que acababa de tener una hija, y después pidió permiso para vivir un tiempo fuera de la comunidad para reflexionar y orar, según han comunicado desde los Legionarios de Cristo.

"Al conocer este hecho, los superiores procedieron a solicitar a la Santa Sede el nombramiento de un nuevo rector del seminario, que inició su mandato en el mes de agosto", han indicado en un comunicado hecho público el pasado viernes.

El mismo jueves, el padre Turrión reconoció que tuvo otro hijo, con la misma mujer, hace unos años. De este modo, ha manifestado "su intención de abandonar el ministerio sacerdotal y de solicitar la dispensa de las obligaciones contraídas con su ordenación".

La orden de los Legionarios de Cristo también ha hecho pública la carta del religioso en la que pide "perdón por el escándalo". "Perdón por mi mal ejemplo y el testimonio negativo que he dado", afirma Turrión.

En el comunicado, los Legionarios de Cristo han lamentado lo ocurrido y expresan su compromiso "en el camino de renovación" que aseguran "seguir recorriendo de la mano de la Iglesia".

La orden de los Legionarios de Cristo fue fundada en México por Marcial Maciel, un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales. En 2014, la congregación pidió perdón por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" y lamentó el "largo silencio institucional" guardado hasta ahora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1792 en: 10 de Diciembre de 2017, 08:40:42 am »
La pederastia y la 'memoria histórica' de la Iglesia española: “Corrompieron de la manera más sucia nuestra infancia”

Gracias a la tenacidad de F.J.L se reabrió, por primera vez en España, un caso de abusos a menores

Otras víctimas también denunciaron y crearon un pequeño grupo que quizá sea el germen de la primera asociación contra la pederastia clerical
Jesús Bastante
09/12/2017 - 20:35h


Exseminaristas exigen a la Diócesis de Astorga que aclare los abusos denunciados

Durante años sufrió en silencio, buscando respuestas, intentando sobrevivir. Mientras tanto, su agresor disfrutaba de su destino como formador del seminario de Astorga y párroco. Un líder en su comunidad. A finales de los 80 F.J.L sufrió abusos durante meses por parte de José Manuel Ramos Gordon, en el seminario de La Bañeza. Unos abusos que el sacerdote, ahora jubilado tras un ‘castigo ejemplar’ de un año que no llegó a cumplir, repitió en otros lugares, con otros chicos, que también callaron. Pero F.J.L jamás perdió la memoria.

Hasta que, después de la publicación del ‘caso Romanones’ (la mayor trama de abusos a menores en la Iglesia española, cerrada en falso por la Justicia y culminada la pasada semana con la vuelta a sus funciones de los tres sacerdotes suspendidos ‘a divinis’ por Roma), F.J.L consiguió hacer llegar al Papa Francisco su historia. Bergoglio ordenó al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, reabrir la investigación. Se trató del primer caso de abusos a menores en la Iglesia española que fue reabierto, gracias a la tenacidad de esta víctima. Las otras víctimas de abusos también denunciaron y se creó un pequeño grupo que, quién sabe, quizá sea el germen de la primera asociación de víctimas de la pederastia clerical en nuestro país.

Apenas varias decenas de casos han llegado a los juzgados, apenas una docena de sacerdotes han sido condenados por pederastia en España. Sin embargo, a juzgar por las voces que empiezan a surgir, todo parece indicar la existencia de una ‘conspiración de silencio’ para lavar los trapos sucios en casa. Granada, Gaztelueta, Astorga, Córdoba, Vigo… parecen ser sólo la punta del iceberg.

Tres años después de hacer públicos los abusos sufridos, F.J.L sigue mostrando las “cicatrices para toda la vida” de los abusos de Ramos Gordon. Y lo hace “engañado” por los responsables de la diócesis, que aducen que su caso, una vez juzgado, ya no puede ser reabierto. Ahora le niegan a una indemnización que, asegura, le ofrecieron en un principio y que ascendía a 300.000 euros. ¿Compensación a lo padecido o un nuevo pacto de silencio? “Me comunicaron actuaciones que iban a llevarse a cabo y que no se llegaron a hacer, como abrir un proceso contra aquellos que supieron y no actuaron, o un procedimiento de reparación que tampoco se realizó”, recuerda.

¿Qué ocurrió en La Bañeza? “Corrompieron continuadamente de la manera más ruin y sucia nuestra infancia, aprovechándose de unos niños que no entendían y que callaban por miedo, satisfaciendo así los instintos más bajos y rastreros de un cura depravado que abusaba de nosotros por las noches y que muy poco le importaba verte roto de dolor. Te acostabas e intentabas dormir a la espera de que no te tocase a ti esa noche. Jamás se me irá de la mente el asco y la repugnancia que sentía cuando él abandonaba el dormitorio”. Pese a que denunció los abusos a otros tutores, Ramos Gordon continuó dando clase e, incluso, durante el proceso canónico, siguió teniendo acceso a menores. “Eso sí que me parece imperdonable”, explica.

Como el resto de víctimas que han logrado asomarse desde las puertas de su infierno y denunciar, F.J.L asegura que lo hizo por sí mismo, pero, sobre todo, “para evitar que nuevas víctimas cayeran en manos de este depredador”. Una lección para aquellos que se empeñan en ver motivaciones espurias en las víctimas de abusos. Tras la implicación personal del Papa en el caso de Granada, fueron muchas las víctimas que atisbaron la esperanza de que, al fin, la Iglesia –y la Justicia civil, en aquellos casos en los que los delitos no hubieran prescrito–, les atendiera.

“Voy a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano. No estoy solo, la unión hace la fuerza, sé que esto no va a terminar aquí. Esto solo ha sido un paso, sé que saldrán a la luz más casos de pederastia y alguien tendrá que hacer algo al respecto”, admite F.J.L, quien no obstante teme que la institución –que durante cinco años tuvo oculto su protocolo de actuación ante los abusos sexuales a menores, y que todavía hoy no ha designado a una persona de enlace entre las víctimas y la Iglesia– no dote de personal suficiente a los organismos eclesiales para que se puedan investigar todos los casos.

Sólo en Roma, cada año llegan unos 3.000, que se agolpan en cajas en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La reforma de la Curia del Papa Francisco, que pretendía dotar de un personal propio a la Comisión Antiabusos creada por Bergoglio, avanza demasiado lenta. Y muchas víctimas no aguantan el silencio.

F.J.L lo superó, y luchó por conseguir que su historia, la de todas las víctimas de abusos, fuera escuchada. La Iglesia española, que está comenzando a reaccionar, todavía tiene mucho camino por recorrer. Y mucho por reconocer en su particular ‘Memoria histórica’.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1793 en: 10 de Diciembre de 2017, 19:27:44 pm »


mmmmmmmm......

 Varela: ‘No se puede romper España si se vive cristianamente’

La Gaceta
 
CONTRA EL SEPARATISMO
Rouco Varela: ‘No se puede romper España si se vive cristianamente’
La Gaceta
España / 10 diciembre, 2017

El cardenal dice que colocar urnas en una iglesia -como hizo el separatismo en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre- “está prohibido por el Derecho Canónico” y censura la sectaria ley de Memoria Histórica.



El expresidente de la Conferencia Episcopal y actual arzobispo emérito de Madrid ha asegurado, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que “el independentismo no concilia con la conciencia católica” y que colocar urnas en una iglesia -como hizo el separatismo en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre- “está prohibido por el Derecho Canónico”.

PUBLICIDAD

“Se trata de un uso profano de un lugar sagrado. Y en este caso, además, implica una actuación que choca con las obligaciones de la Iglesia de respetar el orden jurídico legítimo y legítimamente establecido”, dice.

En una entrevista concedida a El Mundo, Rouco explica que “el mantenimiento del orden constitucional garantiza el bien común, y guardar esto es un deber moral para los ciudadanos”. En este sentido, señala que no puede ser que una parte de los ciudadanos “quieran romper unilateralmente la unidad de la comunidad política (España)”. “No lo deben hacer si viven cristianamente”, añade, antes de asegurar que “España es un bien moral superior”. Lo argumenta así: “Si España es el nombre de la realidad histórica concreta (…) debes de cuidar su unidad en la justicia, en la solidaridad, en el amor y en la paz. Y no puedes decir que te vas, que rompes unilateralmente con ella porque estás rompiendo un bien muy decisivo para ti y para los demás”.

En la entrevista, se refiere al juicio a “La Manada” por una presunta violación grupal a una joven madrileña ocurrida durante las fiestas de San Fermín del 2016 y culpa al “ambiente general respecto a la moral personal y la moral sexual”: “A mí no me extraña que en el ambiente general respecto a la moral personal y la moral sexual (…) de un relajamiento ético sin fronteras ni privadas, ni públicas, suceda lo de Pamplona. Que se den estos casos tan brutales, tan lamentabilísimos”. En esta línea, llama a “sanar las raíces humanas y espirituales de las que se alimentan estas conductas de jóvenes” que tilda de “barbaridad sin paliativo alguno”.

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
Estas progresivas tienen prestaciones excepcionales
Gafas.es
¿Cuándo podrá  jubilarse si sus inversiones superan 350.000€? Descargue la guía aquí.
Fisher Investments España
Descubre la historia de Luis en el Casino de MARCA
Marca Apuestas
Habla también de la sectaria ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y mantenida por Mariano Rajoy. Dice que “no es lo más oportuno que se haya podido hacer en el arranque del siglo XXI” en nuestro país, recuerda “la reconciliación efectiva entre los españoles con la Constitución” y pide “dar por finiquitada la visión de las dos Españas”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1794 en: 14 de Diciembre de 2017, 08:48:21 am »
La moral impuesta por la Iglesia española ahuyenta a los jóvenes católicos

Un informe de la Conferencia Episcopal revela que los jóvenes católicos dicen que no son tenidos en cuenta y que la institución es "excesivamente moralista"

La encuesta ha sido ordenada por el Vaticano y España solo ha aportado un 3% de las respuestas recibidas
Jesús Bastante
13/12/2017 - 21:26h

Alejamiento sin paliativos. La iglesia católica no convence a sus propios jóvenes. Pasa. Les deja hablar, pero no les presta atención. Su doctrina está alejada, no encaja con los deseos y desafíos de su propia juventud. Está demasiado centrada en una moral anquilosada y no sabe comunicar. Estas son algunas de las crudas conclusiones de la encuesta que los obispos españoles han encargado a diócesis y movimientos para preguntar a la juventud católica de España para preparar el Sínodo de Obispos del próximo año en el Vaticano.

Los datos dejan mucho que desear, incluso dentro de los más convencidos. Así, aunque el 60% de los chicos y chicas que trabajan en proyectos pastorales de la Iglesia española afirman ser escuchados, más de la mitad sostienen que la Iglesia "no les comprende", y casi dos tercios denuncian que su opinión "no se tiene en cuenta". Su visión de la fe difiere, con mucho, a la de la doctrina oficial, pues abogan por una institución que "tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy", que sea "tolerante, dialogante y que acepte las diferencias".

Una Iglesia "que acoja, que sea inclusiva, misericordiosa y samaritana; más moderna, que se comunique mejor, que renueve sus mensajes, que no sea excesivamente moralista" y que sea "comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta".
El responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Raúl Tinajero, ha tratado de darle un aire positivo a los datos: "Los jóvenes se han pronunciado con total libertad" ante un cuestionario enviado desde el Vaticano y que servirá para que el Papa conozca cuál es la visión de la juventud católica de todo el mundo respecto a la Iglesia en la que viven.
 
Solo el 16% ve la religión fundamental
 

El grado de respuesta tampoco es para echar cohetes. De las 70 diócesis españolas, sólo contestaron 47, lo que da muestra de la poca participación de los jóvenes supuestamente comprometidos. De las aproximadamente 150.000 respuestas recibidas en el Vaticano, apenas 5.000 corresponden a la Iglesia española.

Datos poco halagüeños, teniendo en cuenta otro informe que también se ha presentado esta semana, el de la Fundación SM, y que también concluye que apenas un 40% de los jóvenes españoles se declaran católicos, y que únicamente el 16% consideran que la religión como algo relevante en sus vidas. Tinajero lo admite: "Los jóvenes no se sienten escuchados y tenidos en cuenta".

"Nos piden salir fuera de las estructuras eclesiales, más apertura y acoger sin enjuiciar", ha añadido el sacerdote. La encuesta de la Conferencia Episcopal, además, resalta cómo los jóvenes que trabajan en instituciones de la Iglesia reclaman a la misma "escucha, dedicación, acompañamiento, acogida", así como "generar comunidades cristianas acogedoras y propositivas".

La calle es el lugar más señalado como "espacio de encuentro" con otros jóvenes apartados de la fe. Las redes sociales, las ONG, la música o los centros de estudio o deporte son otros de los rincones donde entrar en diálogo con otros jóvenes. También la familia, considerada un elemento fundamental en su crecimiento personal.

El estudio también recoge las opiniones de los formadores de estos jóvenes, especialmente en lo tocante a los problemas que ven en la educación de los chicos católicos en un entorno cuando menos hostil. El tono difiere, con mucho, al que expresan los jóvenes. Así, se afirma que "la influencia de ciertas ideologías en la educación provoca serias dificultades para que aparezca la dimensión trascendente del ser humano y el planteamiento de decisiones definitivas", un lenguaje mucho más cercano al utilizado por los obispos que al de la juventud.

Del mismo modo, señala el informe, que ya se ha enviado a Roma, "las antropologías más extendidas en los centros educativos, que ponen el tener por encima del ser, no ayudan a la apertura a la trascendencia; silencia las preguntas últimas, como el sentido de la vida, y se conforma con el materialismo, utilitarismo y pragmatismo reinante".

La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1795 en: 14 de Diciembre de 2017, 09:41:37 am »
La moral impuesta por la Iglesia española ahuyenta a los jóvenes católicos

La moral no se impone, se asume y se identifica con la persona.  La moral, es el conjunto de principios de conducta que adquirimos por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente. Y como actualmente los valores están por los suelos,
¡Así nos va!
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1796 en: 15 de Diciembre de 2017, 07:05:10 am »
dos mil años
Asesinatos, conjuras y excesos sexuales: la asombrosa historia de los Papas de Roma
El historiador John Julius Norwich se ocupa los casi 300 ocupantes del supremo cargo pontificio con tanta curiosidad como pasión y fascinante prosa
Foto: Retrato de Inocencio X
Retrato de Inocencio X
Daniel Arjona

15.12.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

De los casi trescientos ocupantes del solio pontificio cuenta la leyenda que uno resultó ser mujer, como se descubrió cuando parió a un bebé en mitad de una procesión papal. Algunos fueron excelentes gobernantes, rodeados de un aura de santidad, otros demonios incontrolados, como el violador en serie de peregrinas Juan XII o pozos de ambición sin fondo como los Borgia -"Dios nos ha concedido el Papado, ahora nos toca disfrutarlo"-. Hubo Papas corruptos, criminales, obsesos, antisemitas fanáticos. También buenos gestores, revolucionarios, voluntariosos y atentos a las cuitas de su grey. Durante siglos ejercieron como monarcas absolutos de un gran Estado confesional, gestores de una administración civil, estrategas militares, episódicos generales en el campo de batalla, diplomáticos, mecenas de las artes... Y monarcas absolutos siguen siendo aún con sus competencias mermadas, según defiende el historiador inglés John Julius Norwich en su último y deslumbrante libro: 'Los Papas. Una historia'. (Reino de Redonda).

En su introducción a la preciosa edición del pequeño y selecto sello que dirige el escritor Javier Marías al rescate de joyas librescas olvidadas, el conocido historiador Anthony Beevor, yerno por cierto de Norwich, destaca su magnífica escritura y añade: "'Los Papas' tiene todas las cualidades de una gran saga. El triunfo se convierte muy a menudo en una tragedia, pues la perversidad de la naturaleza humana frustra los intentos de mejora. Tal como han confirmado las recientes investigaciones, incluidos los inexpresables horrores del siglo XX, la especie humana disfruta hoy de un grado de seguridad frente a la violencia que hubiera sido inimaginable cuando la Iglesia católica se fundó y durante todos los brutales siglos que siguieron. La elegante prosa de John Julius Nowwich y su ironía ayudan a comprender tanto la magnificencia como los absurdos de una institución que ha dominado la historia de Europa y mucho más".

Antes de arrancar su epopeya, Norwich advierte con encantadora inocencia dos observaciones: no se considera un experto, solo un contador de historias y su posición religiosa es la de un "protestante agnóstico". "No tengo ningún interés, incluso aún menos el deseo de encubrir o salvar del ridículo al Papado. Mi trabajo ha consistido simplemente en observar la que es quizás la institución social, política y espiritual más asombrosa y mejor creada y en contar su historia de la manera más honesta, objetiva y exacta posible". A continuación el lector podrá valorar las intenciones del autor con una selecta antología de cinco pasajes.

De San Pedro a Juan Pablo II

- San Pedro (1-100 a.C.)

"Simón ya había alcanzado su posición preeminente cuando San Mateo (16, 18-19) informa desde Cesarea de Filipo que Jesús le dijo: 'Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y te entregaré las llaves del reino de los Cielos'. Basándose en estas pocas palabras descansa toda la estructura de la Iglesia Católica romana. (...) ¿A qué se refería Jesús exactamente? ¿A que una vez establecida la Iglesia a Pedro lo debían seguir una infinidad de sucesores, cada uno por orden y heredando el propio mandato apostólico de Pedro? Y si fuera así, ¿con qué alcance? No se refería, con seguridad, a que fueran obispos de Roma, una ciudad que Cristo jamás le menciona a Pedro, dado que, para él, Jerusalén era mucho más importante. La evidencia, por tanto, sugiere que no se refería a nada parecido".

- La papisa Juana (?855-857)

[Norwich aclara que se trata de "uno de los bulos más antiguos de la historia papal" pero la historia es tan buena que no se resiste a dedicarle un capítulo]

"Después de Leon, Juan, un inglés nacido en Maguncia, fue Papa durante dos años, siete meses y cuatro días, y murió en Roma. Se afirma que este Juan era una mujer. No obstante, ya ejerciendo como tal, se quedó embarazada de su compañero. Dio a luz cuando iba en procesión entre San Pedro y Letrán, en un estrecho callejón. Tras su muerte se dice que la enterraron en ese mismo lugar. El Papa siempre evita ese callejón y muchos creen que ello se debe a la repugnancia que le produce este hecho. (...) Con el fin de que la Iglesia se asegurara de que un hecho tan embarazoso no se repitiera nunca más, Felix Haemerlein cuenta que se utiliza un asiento perforado en Letrán cuando se elige un Papa. Y a la hora de demostrar su idoneidad, un clérigo joven palpa sus testículos para testificar que pertenecen al sexo masculino. Cuando se determina que así es, la persona que lo realiza grita en voz alta: '¡Tiene testículos!'"

La Papisa Juana
La Papisa Juana

- Alejandro VI (1492-1503)

Alejandro VI
Alejandro VI

"El sucesor de Inocencio, el valenciano Rodrigo Borgia, de sesenta y un años, adoptó el nombre de Alejandro VI (1492-1503). Su tío abuelo Calixto III, le había procurado unos buenos comienzos: cardenal a los veinticinco y en posesión de toda una serie de obispados y abadías, a los 26 ya era vicecanciller de la Santa Sede, un cargo que le garantizaba unos enormes ingresos y que conservaría durante los siguientes cuatro Pontificados. Apenas cabe dudar de que debió su elección a los enormes sobornos que repartió descaradamente: se dice que cuatro mulas cargadas con lingotes de oro fueron conducidas desde el Palacio de los Borgia hasta el del cardenal Ascanio Sforza. Su principal rival, el cardenal Giuliano della Rovere, no pudo igualar su riqueza y tuvo que contener su furia lo mejor que pudo. (...) Lo que le faltaba era el mínimo destello de sentimiento religioso. No mantenía en secreto que estaba en la Iglesia por lo que podía obtener de ella, y lo que obtenía era mucho. En el momento de su elección, que se celebró con una corrida de toros en la plaza de enfrente de San Pedro, era padre de no menos de ocho hijos que había tenido, por lo menos, con tres mujeres diferentes, lo que le valió una fuerte reprimenda de Pío II, que en todo caso no le hizo ningún efecto".

- Inocencio X (1644-1655)

"Giambattista Pamfili, de setenta años, que adoptó el nombre de Inocencio X, significó una drástica reacción a todo lo que representaba Urbano. Odiaba a Francia, país que consideraba que se había enriquecido descaradamente a costa del Papado, y estaba a favor de España, la única nación, según él, en la que la Santa Sede podía confiar. (...) Aunque, en comparación con su predecesor era un modelo de decencia, en lo que se refiere al nepotismo Inocencio no era tan inocente. No tenía un sobrino cardenal, pero sí muchas bolsas de los Pamfili que llenar y el Papa estaba contento de poder hacerlo. El más peligrosamente poderoso de sus beneficiarios era su siniestra cuñada, Donna Olimpia Maidalchini -una mujer, en palabras de un contemporáneo, "de avaricia nauseabunda"-, que amasó una vasta fortuna y al mismo tiempo tenía la más extraordinaria influencia sobre él. Inevitablemente, en Roma se especuló mucho sobre la naturaleza concreta de su relación. Lo único que se sabía era que el papa la consultaba para cada asunto y que no tomaba ninguna decisión sin su aprobación".

- Juan Pablo II (1978-2005)

"¿Fue Juan Pablo I asesinado? Desde luego hay razones para pensar que así fue. Para sus sesenta y siete años tenía una salud excelente; no se le hizo ningún examen post morten o autopsia, la Curia estaba a todas luces asustada y fueron pillados en una serie de pequeñas mentiras sobre la manera en qué murió y cómo se encontró su cuerpo. Si, además, tal como se creía ampliamente, estaba a punto de sacar a la luz un gran escándalo financiero en el que la Banca Vaticana y su director, el arzobispo Paul Marcinkus, estaban profundamente implicados, con, como mínimo, tres delincuentes internacionales, cabía pensar que se habría hecho lo que fuera necesario para impedírselo. (...)"

"Es llamativo que el primer Papa polaco de la historia y primer Papa no italiano desde Adriano VI, en 1522, fuera elegido ya el segundo día de las votaciones, imponiéndose con 103 de los 109 votos emitidos. Sin embargo, Karol Wojtyla era un hombre excepcional. Con solo cincuenta y ocho años, era un poeta y dramaturgo publicado, esquiador y alpinista consumado y hablaba con fluidez seis (algunos dicen diez) idiomas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1797 en: 22 de Diciembre de 2017, 12:11:15 pm »
El Obispado de Córdoba premiará con 2.000 euros a una universitaria por no abortar

El Centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’ de Córdoba crea el Premio ‘Madre y Maestra de Vida’ para distinguir a las alumnas que sigan adelante con su embarazo

El premio “quiere valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios"
Carmen Reina
22/12/2017 - 10:48h

El Obispado de Córdoba va a premiar a aquella alumna universitaria que, habiéndose quedado embarazada, decida no abortar y seguir con su embarazo adelante. Para ello, el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, dependiente de la Iglesia, y el Obispado de Córdoba, han instituido el premio ‘Madre y Maestra de Vida’ destinado a las alumnas de la Universidad de Córdoba que decidan no abortar.

Así lo ha dado a conocer el propio centro educativo y la Diócesis de Córdoba, que ha explicado que este premio estará dotado con 2.000 euros y un "diploma de honor", con los que la institución “quiere valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios".
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El Premio 'Madre y Maestra de Vida' está destinado a una alumna matriculada en los títulos de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba durante el presente curso y el siguiente que “se encuentre (o haya encontrado) en periodo de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades”.

La solicitud para optar al premio la puede presentar la propia alumna o a propuesta de otra persona que conozca su situación y esté autorizada. En la propuesta deben figurar los datos personales de la candidata y su situación académica, junto al centro de la Universidad de Córdoba donde estudia.

Además, “deberá incluirse el relato de los hechos con datos sobre la fecha de embarazo, las dificultades que encontró y la motivación para salir adelante”, indican en los requisitos del premio.

La alumna premiada será elegida por un jurado compuesto por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el vicario general de la Diócesis, el director adjunto del centro y su administrador, así como un profesor y un alumno designados por el equipo directivo del Centro de Magisterio.

Las alumnas que deseen optar a este premio deberán entregar su solicitud en el centro de estudios entre el 25 de diciembre y el próximo 25 de febrero de 2018. La información sobre la ganadora del premio se dará a conocer en la página web del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. Y el premio, de 2.000 euros que se entregarán en cheque bancario, podrá quedar desierto si el jurado lo estimase oportuno.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1798 en: 27 de Diciembre de 2017, 09:21:20 am »
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174939
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1799 en: 28 de Diciembre de 2017, 09:27:02 am »
El TS condena a un año de prisión a cinco jóvenes que protestaron en una iglesia contra la ley del aborto

        MARISA RECUERO
        Madrid

    26 dic. 2017 16:00

Un grupo de 30 personas entró en la iglesia de San Miguel de Palma de Mallorca, el 9 de febrero de 2014, mientras se celebraba la misa del domingo, gritando "aborto libre y gratuito" y "fuera los rosarios de nuestros ovarios". Entre ellos se encontraban las tres mujeres y los dos hombres que la Audiencia Provincial de Balearescondenó a un año de prisión a cada uno, el 13 de octubre de 2016, por un delito contra la libertad religiosa, cuya sentencia ha confirmado este martes el Tribunal Supremo.

La Sala Segunda del Alto Tribunal desestimó los recursos de casación interpuestos por los cinco acusados contra la sentencia balear alegando que "en el ánimo de los acusados estaba impedir, interrumpir o perturbar de forma claramente perceptible para todos el acto religioso que sabían que se celebraba a esa hora en esa iglesia".

El Supremo considera que su protesta fue "legítima" -protestaron contra la reforma de la ley del aborto-, pero advierte de que eran conscientes de que "su conducta afectaba a la celebración del acto o ceremonia religiosa" y que "especialmente querían hacerlo".

"Es claro que les asistía el derecho de expresar libremente su opinión, y de manifestarse para ello, dentro de los límites legales", reconoce el Alto Tribunal, cuyo ponente (redactor) de esta sentencia fue el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca. No obstante, deja claro que ello no les autorizaba a hacerlo "en el interior del lugar destinado al culto", ya que así suprimieron "un derecho fundamental de los demás", en referencia a la libertad de culto.

"No es aceptable que los acusados, que se han desarrollado y alcanzado sus conocimientos en el seno de un sistema democrático, puedan creer seriamente que los derechos que les corresponden son prevalentes en todo caso respecto de los derechos de los demás, hasta el punto de hacerlos desaparecer", advierte el Alto Tribunal.

Dicho esto, la sentencia que desestima los recursos de casación de los acusados considera también que pese a existir el derecho a expresar libremente las opiniones, eso no "permitir suprimir el de los demás a participar libremente en los actos o ceremonias de la confesión religiosa a la que libremente han decidido adscribirse, cuando se llevan a cabo en los lugares que esa confesión ha destinado al culto".

El Ministerio Fiscal sostuvo que los acusados recurrentes se pronunciaron "tumultuariamente en el interior de una Iglesia, dando voces, interrumpiendo y perturbando la celebración de la misa, el acto de culto más importante de la religión católica". Es más, resaltó que los recurrentes realizaron esos actos "conscientemente" y que "sus posiciones políticas respecto al aborto podían defenderse de otras formas".

Los cinco condenados defendieron que sólo pretendían exteriorizar su posición política respecto al aborto y que consideraron oportuno hacerlo dentro de un espacio vinculado a la Iglesia católica. "El ejercicio de estos derechos puede tener lugar en cualquier otro lugar sin limitaciones derivadas del respeto a la práctica de aquellos actos de culto", apunta el Supremo en su sentencia.

"Existió una interrupción de un acto religioso, de una ceremonia propia y característica del culto católico en un día de precepto, en los que la misa es de especial importancia para esa confesión religiosa", concluye el Alto Tribunal, que no pasa por alto que se hizo mediante "la formación de un tumulto", de manera que las personas que invadieron la iglesia no abandonaron el lugar hasta que fueron desalojados. La protesta se mantuvo durante 10 minutos, hecho considerado por el Supremo como "relevante" porque la misa dura entre 30 y 45 minutos.