Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 174753 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1800 en: 17 de Enero de 2018, 08:12:57 am »
 Exige que no se vuelva a repetir
El Papa pide perdón en Chile por los casos de abusos: "Siento dolor y vergüenza"

La visita de Francisco se produce tras la publicación de un listado con 80 sacerdotes y clérigos acusados de abusos sexuales a menores en el país.
La Información
martes, 16 enero 2018, 14:53

   
El Papa ha pedido perdón por los casos de abusos sexuales de la Iglesia durante el primer discurso público de su viaje a Chile, realizado en el Palacio de La Moneda y en compañía de la presidenta del país, Michelle Bachellet.

Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad".

Y entonces afirmó: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Las palabras del papa fueron recibidas con un aplauso por las cerca 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos.
Personas trabajan en la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego (EFE/Mario Ruiz

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1801 en: 30 de Enero de 2018, 07:57:21 am »

 "Le gusta comer y beber bien": Varios sacerdotes denuncian al Papa la actitud del "obispo señorito" de Cádiz


Curas de la diócesis gaditana han mandado varias misivas tanto al Papa Francisco como al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para hablar de la actitud que tiene de "obispo señorito al que le gusta comer y beber bien"

"Se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana. En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar", dice otra de las cartas

Los curas gaditanos no esperan una respuesta de Roma y sí que se inicie una caza de brujas desde el Obispado, que no ha querido hacer ninguna valoración al respecto porque es algo "que sale desde el anonimato"
Francisco J. Jiménez
29/01/2018 - 20:34h




Imagen de Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta.

La figura del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, está en entredicho. Sacerdotes de la diócesis han enviado varias cartas anónimas al Papa Francisco y al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, para informar del trato que dispensa a los curas gaditanos y de su gestión económica.

Zornoza tomó el relevo de Antonio Ceballos en 2011 y desde entonces ha tomado decisiones que no han sido muy populares en la diócesis. Por ejemplo, cuando denegó al transexual Álex Salinas, de San Fernando, su petición para ser padrino de bautizo.

Pero esto va más allá porque, según publica el portal Religión Digital, en las cartas de los sacerdotes gaditanos se describe a Zornoza como un "obispo señorito, al que le gusta comer y beber bien". Se habla de su costumbre de acudir a restaurantes caros de Cádiz y de realizar constantes viajes.

Según esta publicación, la actitud que más duele a su clero es el trato. " Siento mucho dolor ante la actitud de desprecio constante de nuestro obispo hacia la mayoría de los sacerdotes", denuncia en una carta uno de ellos. Además, se afirma en otra misiva que "se jacta de decir en público que los curas de Cádiz somos poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana. En el fondo, nos considera indígenas a los que hay que evangelizar  y tampoco quiere ni se encuentra a gusto en la diócesis".

Los sacerdotes destacan que desde su llegada se ha marcado el objetivo de tener a la diócesis muy dividida, "a base de implantar el miedo". Se habla de él como ultraconservador y que se suele deshacer de todos aquellos que cuestionan sus métodos. En la diócesis hay unos 160 sacerdotes, de los que unos 110 serían contrarios a Zornoza por sentirse despreciados.
Poca transparencia

En cuanto a su gestión económica, los sacerdotes han tenido que recordarle que "no somos una empresa ni empleados, sino colaboradores". Se funciona con parámetros de empresa, pero le reclaman que debe actualizar las cuentas porque en el portal de transparencia del Obispado de Cádiz los últimos datos que aparecen corresponden al año 2015.

También se ha conocido en los últimos meses que el Obispado ha realizado diferentes despidos de trabajadores, que denuncian que con Zornoza al frente no se respetan los derechos laborales. Paralelamente, en las cartas se asegura que  ha nombrado como secretario de Cáritas diocesana  a un amigo suyo, al que le ha asignado un sueldo alto que sale de Cáritas y de las cuentas del Obispado.

"Su único afán es el dinero . Nuestra diócesis sale constantemente en los periódicos y en las redes sociales por su afán recaudatorio y por el intento de venta de inmuebles por valor de más de dos millones de euros", dice una de las cartas.

Según la información de Religión Digital, una de las cartas dirigidas al Papa se despide del siguiente modo: "Santo Padre, podría seguir contándole muchas más cosas, pero no quiero entretenerle con 'nuestro problema'. Sólo le pido, como padre y maestro, que nos tenga presentes en su oración. Así no podremos seguir por mucho tiempo".

Los sacerdotes gaditanos no esperan una respuesta de Roma. Si acaso, la única reacción que esperan tras conocerse el contenido de las cartas es una caza de brujas. Desde el Obispado no se ha querido hacer ningún comentario a la noticia porque considera que "no se puede responder a algo que sale desde el anonimato. A nosotros no nos ha llegado nada".

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1802 en: 30 de Enero de 2018, 08:49:08 am »
Y no vende bulas para costearse los ágapes? . . . pues tiempo al tiempo . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1803 en: 06 de Febrero de 2018, 08:29:37 am »
 NUEVO ATROPELLO
El Tribunal de Estrasburgo consagra el derecho a la blasfemia
Julio Llorente
Civilización   
/ 05 febrero, 2018


El ofensivo cartel de una empresa lituana

    Estrasburgo ha dado la razón a una empresa que allá por el año 2012 publicitó sus productos con blasfemas imágenes de Jesucristo y de la Virgen María

Constreñir la libertad de expresión en una época que la concibe como fin en sí mismo y derecho absoluto se antoja verdaderamente difícil. Así, en los últimos tiempos se han presentado como productos de la ‘libertad de expresión’ – y, por tanto, como realidades jurídicamente intachables – creaciones ‘artísticas’ y ‘periodísticas’ que afrentan de forma evidente las creencias religiosas.

Este derecho a la blasfemia y a la irreverencia – que es lo que se oculta tras el trampantojo de la libertad de expresión – ha sido consagrado por el cínicamente llamado ‘Tribunal de Derechos Humanos’ de la Unión Europea. No en vano, éste ha acogido el recurso contra el Estado lituano presentado por la empresa Sekmadienis Ltd, que allá por el año 2012 publicitó sus productos con blasfemas imágenes de Jesucristo y de la Virgen María (ambos aparecían maquillados y cubiertos de tatuajes) y fue sancionada por ello por las autoridades de Lituania.

De este modo, tal y como recoge Il corriere della sera, la Corte Europea de Estrasburgo ha argumentado que ‘no se puede prohibir el uso de las imágenes de Jesús y de la Virgen en publicidad, porque ello constituiría una restricción de la libertad de expresión, garantizada por la Convención para la tutela de los derechos humanos’.

Las citadas imágenes se difundieron en su momento con carteles y publicidad online, mas fueron rápidamente retiradas por las autoridades lituanas ante la avalancha de denuncias que clamaban contra su ofensivo cariz. En este sentido, la Agencia de Concesión de la Publicidad, otra autoridad gubernamental, impuso a la empresa una simbólica multa de 580 euros; multa que pretextó alegando violaciones a los límites sobre la decencia y el respeto de las religiones.
 
por Taboola
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La empresa, después de haber recurrido a todas las instancias jurídicas lituanas sin éxito alguno, decidió dirigirse a la Corte Europea de Derechos Humanos. Un tribunal cuya cuarta sección ha dado la razón Sekmadienis Ltd arguyendo que en publicidad también debe aplicarse el principio de libertad de expresión.

Según la sentencia, emitida por un tribunal que no parece prestar debida atención a la realidad, ‘la publicidad no parecía ofensiva o profana de manera gratuita, ni incitaba al odio por motivos religiosos, ni atacaba ninguna religión en particular de manera injustificada u ofensiva’.
La catadura moral del Tribunal de Estrasburgo

También fue el Tribunal de Estrasburgo aquél que se mostró proclive a retirar el soporte que mantenía con vida al bebé Charlie Gard. De este modo, la Corte, hizo oídos sordos a la renuencia de los padres a dejar morir a su hijo.
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Recordamos que Charlie padecía una enfermedad genética rara que estaba hospitalizado en Londres sin esperanza alguna de mejora según el diagnóstico médico. Antes de tirar la toalla, sus padres querían llevar al niño a Estados Unidos para un tratamiento experimental. Sin embargo, la justicia británica truncó sus planes al considerar que un tratamiento experimental “sin perspectivas de éxito” era perjudicial para Charlie y que lo mejor era dejarle fenecer.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1804 en: 16 de Febrero de 2018, 08:26:34 am »
Los 'cachorros' del grupo ultra El Yunque ahondan la grieta en el ala más dura del catolicismo

"El Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad", resume Pablo Hertfelder, hijo del considerado cabeza de la sociedad

Hertfelder, que preside un grupo de jóvenes de la facción más conservadora, incide en la fractura que las asociaciones pro-vida evidenciaron hace una semana al pedir a los obispos que se deshagan de la sociedad

"Yo he sufrido mucho. El Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad". Quien habla no es un cualquiera. Es, ni más ni menos, Pablo Hertfelder, presidente de la asociación Jóvenes Pro-Familia y, lo que resulta más relevante, hijo de Eduardo Hertfelder, el polémico presidente del Instituto de Política Familiar al que muchos señalan como el líder de El Yunque en España.

Tras la denuncia  nacida en el propio seno del núcleo más conservador del catolicismo español, –las asociaciones de familia como RedMadre o Foro Social de la Familia– ante la Conferencia Episcopal, los jóvenes pro-vida y, especialmente, el propio Hertfelder, han dicho "basta", y desvelan que esta asociación , al que algunos vinculan con organizaciones como HazteOír o el Instituto de Política Familiar, "es una realidad, y no hace ningún bien".

"Te quieren hacer ver que son buenos, pero no lo son, yo he sufrido mucho por este tema, ya estoy cansado de haber callado tantas cosas", afirma Hertfelder hijo, desvinculándose claramente de cualquier ligadura, personal, familiar o institucional. "Nunca he pertenecido" a esa sociedad, se ha excusado.

La Organización de El Yunque, más bien conocida como Organización del Bien Común, "ha estallado en el movimiento provida y no puede seguir así", ha respaldado, en un comunicado, la asociación Jóvenes Pro-Familia, el organismo que dirige Hertfelder. Se adhieren así a la petición formulada hace unas semanas a los obispos por parte de las asociaciones de familia, para que los miembros de El Yunque "dejen de manipular, acosar e intimidar a las demás asociaciones, incluso que dejen de robar ideas de actuación y proyectos".

Los responsables del asociacionismo familiar urgen a "una coordinación de todos los grupos y plataformas sensibles a esta dimensión", pero recuerdan cómo, en el pasado, "se quebró la unidad" entre los grupos católicos por "determinadas metodologías dañinas para el trabajo asociado, así como para muchas personas". En el ámbito de las organizaciones pro familia no se olvida el papel que destacados miembros de El Yunque tuvieron durante las protestas contra Educación para la Ciudadanía, lo que provocó una ruptura que, ocho años después, aún no se ha restablecido.

Informe a disposición

"Los obispos de la CEE tienen a su disposición un informe elaborado en 2010 con numerosos testigos, sobre la naturaleza de esta organización política con visión mesiánica y su incidencia en el asociacionismo cristiano", recuerda el documento.

Por su parte, Jóvenes Pro-Familia, ha instado a que las asociaciones que pertenecen  El Yunque, se pronuncien, regularicen canónicamente o legalmente, mostrando verdaderamente que es lo que hacen y cuáles son sus finalidades: "Es inadmisible que el Yunque siga presionando, intimidando e incluso amenazando como han denunciado las demás entidades".

Para Pablo Hertfelder, el Yunque "puede llegar incluso a hacerte pensar que los adversarios son los que verdaderamente, defienden la causa provida y defienden a la Iglesia. Puede llegar incluso a hacerte pensar que los malos, son los que verdaderamente muestran la realidad. Los que van con la verdad por delante y no ocultando pertenecer a otras realidades".

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1805 en: 28 de Febrero de 2018, 07:48:59 am »
Un dosier implica a sacerdotes de toda Italia en orgías homosexuales y pago a prostitutos

Un informe de 1.200 páginas enviado a la diócesis de Nápoles recoge imágenes de sexo homosexual, chats sexuales y relatos de orgías que supuestamente han practicado unos 60 sacerdotes, incluyendo a un obispo

La diócesis napolitana admite la existencia del informe y anuncia una investigación con la docena de obispados implicados

La doctrina de la Iglesia considera la homosexualidad como "actos desordenados" y a veces "incurables", al tiempo que la jerarquía reconoce que en el Vaticano hay un poderoso lobby gay
Jesús Bastante
27/02/2018 - 21:20h

No solo el celibato, también la homosexualidad está extendida entre los sacerdotes de Italia, según confirmaría un dosier de 1.200 páginas que ha sido enviado a la diócesis de Nápoles. El arzobispado ha tenido que reconocer la existencia de este informe, en el que se relata sexo en grupos en parroquias, orgías en conventos y el pago de servicios de prostitución masculina, además de conversaciones íntimas. Este escándalo para la Iglesia, que no acepta la homosexualidad ni siquiera entre sus feligreses, afectaría a unos 60 sacerdotes y religiosos de toda Italia, y entre los que la investigación que ha sido remitida incluye algún obispo.

"El material será oportunamente examinado para ser enviado a las diócesis interesadas para su eventual evaluación", admitía en un comunicado el arzobispado de Nápoles. Al parecer, un hombre al que se contrataban servicios sexuales habría realizado diversas grabaciones que han llegado al obispado en un CD junto a la información. Entre el contenido también hay supuestamente numerosas capturas de móvil y conversaciones en una aplicación móvil para ligar que usaban los religiosos.

El dosier, destapado por el portal gaynews.it, cuenta con imágenes, registros de tarjetas o correos electrónicos de curas de toda Italia, incluido el Vaticano, la sede de la Santa Sede y símbolo mundial del catolicismo.

La curia de Nápoles no ha revelado el contenido del dosier, aunque sí ha pedido prudencia antes de sacar conclusiones. Al menos, hasta que no se haya comprobado la veracidad del contenido. Esta labor la harán las diócesis de los presuntos implicados en la red, más de una docena, según algunas fuentes.

En el informe se relata el comportamiento de un influyente prelado, con chófer a su cargo, que "paga a sus prostitutos con [la aplicación] postepay", un párroco que organizaría "gang bangs [sexo en grupo] en la parroquia", curas en discotecas gay o supuestas orgías en un convento.

Aunque el Papa Francisco  ha abierto la comunión a los gays y ha criticado declaraciones homófobas, la Iglesia Católica tiene una doctrina homófoba que se explica sobre todo en tres documentos oficiales:   Algunas consideraciones acerca de la respuesta a propuestas legislativas sobre la no discriminación de las personas homosexuales (1992),   Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1986) y   Declaraciones acerca de ciertas cuestiones de ética sexual – Persona humana (1975). Todos vigentes.
"Actos desordenados"

Estos textos incluyen menciones a "actos intrínsecamente desordenados", a la exclusión del pueblo de Dios de los homosexuales, o a la diferencia entre "homosexuales cuya tendencia es transitoria o a lo menos no incurable" y "homosexuales que son tales instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable".

El caso del dosier de Nápoles no es el único que revelaría que esta doctrina no es observada por todos los sacerdotes ni mucho menos. El pasado año el periodista Gianluigi Nuzzi publicaba un libro en el que revelaba la existencia de una comunidad homosexual activa en el seminario de San Pío X, en la localidad italiana de Como. La diócesis informó que las averiguaciones habían sido negativas. Sin embargo, recientemente ha reabierto la investigación a raíz de nuevos testimonios.

En 2015, el periodista Dener Giovanini publicaba el documental Amores Santos, en el que recogían los resultados de una investigación, de casi 500 horas de grabaciones, en las que un actor mantiene cibersexo gay con sacerdotes, religiosos y pastores de distintas confesiones cristianas y de una treintena de países, fundamentalmente de Brasil y algunos del Vaticano. Como decía Giovanini a eldiario.es, la intención era "mostrar la hipocresía de religosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde sus púlpitos".

"Para quien se ocupa de la vida de la Santa Sede, la presencia de homosexuales en el Vaticano, lamentablemente, no es noticia", comentan algunos prelados vaticanos, que prefieren ocultar su identidad. "Muchas veces son sacerdotes, pero no faltan obispos, y su identidad, para quien trabaja dentro de los muros del Vaticano, no es un misterio". De hecho, destacan que en el caso de la Santa Sede es "realmente un lobby capaz de influenciar designaciones. Quizás sea el lobby más poderoso en el Vaticano, incluso capaz de hacer renunciar al Papa".

"En la curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, es verdad... Se habla del lobby gay y es verdad, está ahí... Hay que ver acá qué podemos hacer". El pasado mes de junio, en un coloquio con religiosos, el Papa Francisco hablaba así de la existencia grupos de poder que utilizan el sexo que practican religiosos para chantajearles y, según la corriente de Francisco, conseguir frenar las reformas en el Vaticano.

Unas palabras que venían a confirmar las acusaciones lanzadas en 2015 por Krzysztof Charamsa, exsecretario de Doctrina de la Fe (el departamento vaticano que se encarga de la moral), quien hizo pública su homosexualidad y denunció la existencia del lobby que ejercía su poder en el Vaticano. Charamsa fue suspendido de su cargo. Ahora vive con su pareja en Barcelona.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1806 en: 06 de Marzo de 2018, 08:05:18 am »
El obispo de San Sebastián cree que "el demonio ha metido un gol" al feminismo
José Ignacio Munilla también señala que el aborto ha provocado un "genocidio femenino" al convertirse en un "instrumento selectivo".
6 marzo, 2018 00:51


E.E. / Agencias

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha reivindicado la monogamía y la fidelidad como dos de las aportaciones del cristianimo a la "dignidad de la mujer", y ha criticado al "feminismo radical" por defender "causas falsas" que tiene como "víctima a la propia mujer" porque la reducen a "un instrumento de placer" al desligar la sexualidad de la procreación. También señala que el aborto ha provocado un "genocidio femenino" al convertirse en un "instrumento selectivo" utilizado en algunos países para que no nazcan niñas.

"Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde sus propias filas. El feminismo, al asumir la ideología de género, se ha hecho una especie de harakiri", ha afirmado el obispo de San Sebastián este lunes en su programa Sexto continente de Radio María, recogido por Europa Press, donde ha dedicado "palabras de discernimiento" sobre la convocatoria de la huelga feminista para el próximo jueves 8 de marzo.

Munilla comienza su alocución admitiendo que "no es función de la Iglesia pronunciarse" ante las huelgas, aunque sí sobre sus causas, y reflexiona acerca de "hasta qué punto conjuga o no con el cristianismo" el movimiento feminista.

El obispo de San Sebastián distingue entre un "sano feminismo" con "otro manipulado con la ideología de género" que califica como "radical" y al que atribuye la defensa del aborto "libre y gratuito" o del "lesbianismo y bisexualismo".

En ese sentido, Munilla reivindica el "sano feminismo" que "no niega las diferencias fisiológicas y genéticas del ser humano y reconoce que la naturaleza ha hecho diferente al varón y a la mujer", con "un sentido binario de la sexualidad" que les hace complementarios.

A esa corriente atribuye las luchas por "la igualdad jurídica y legal", traducidas en el "derecho a voto" y el "trato justo y sin discriminaciones", aunque fija en los años 60, coincidiendo con la "famosa revolución sexual" y la "incipiente ideología de género" una escisión que "establece que la igualdad debe ser absoluta entre hombres y mujeres" porque asume el presupuesto de que "nacemos sexualmente neutros".

Munilla admite que el feminismo surge porque hay "un problema de fondo" ya que "el abuso hacia la mujer existe desde una concepción machista", e incluso señala que el libro del Génesis revela esa "dominación del hombre sobre la mujer", pero defiende que el cristianismo ha luchado contra ese "sometimiento" por contra "de lo que dice el feminismo radical".

En ese sentido, ejemplifica "el gran servicio a la dignidad de la mujer" que ha prestado "la causa cristina" con la predicación de la monogamia, "verdadera consecución del cristianismo", apunta, ya que detrás de la poligamia "había una utilización indigna" de la mujer que la reducía a un "objeto". También, Munilla señala la fidelidad y el rechazo al divorcio como una forma de equiparar "en derechos y deberes" al hombre y la mujer.
El don de la maternidad

Frente a esto, que en opinión de Munilla son "reconocimientos a la dignidad de la mujer", el obispo sitúa las "causas falsas" del feminismo "radical", "contradicciones" que tienen como "víctima" a la propia mujer, como entender la maternidad como "un instrumento de subyugación".

"Lo que más dignifica a la mujer es el don de la maternidad, la capacidad que tiene para ser custodia del don de la vida y transmisora de la esperanza en el futuro", explica Munilla, que considera la reivindicación de la anticoncepción y el aborto como las causas de una sexualidad que "ha acabado haciendo de la mujer un instrumento de placer".

"Ahí está la industria pornográfica, donde queda reducida a la categoría de objeto, un 'klínex' para los que está enfrente", relata el obispo de San Sebastián, que también arremete contras las consecuencias del aborto, que en su opinión ha provocado un "genocidio femenino" al haber permitido que en algunos países se utilice "para que no nazcan niñas". "Lo que era un instrumento de liberación ha sido la tumba de la mujer, un gol en propia meta", sostiene.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1807 en: 09 de Marzo de 2018, 06:57:04 am »
El obispo de San Sebastián cree que "el demonio ha metido un gol" al feminismo
José Ignacio Munilla también señala que el aborto ha provocado un "genocidio femenino" al convertirse en un "instrumento selectivo".
6 marzo, 2018 00:51


Y el demonio contestó al obispo.



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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1808 en: 14 de Marzo de 2018, 08:37:31 am »
El papa Francisco cumple cinco años de reformas incompletas y de enemigos en la curia

El proceso de reforma del Vaticano y la lucha contra los abusos sexuales del clero son dos de los grandes interrogantes que dejan estos cinco años

La anunciada política de 'tolerancia cero' choca con la falta de medios para investigar y juzgar todas las denuncias de pederastia que llegan hasta la Santa Sede

Entre sus méritos está haber abierto la Iglesia, al menos de palabra, a gays, divorciados y mujeres. Ha suavizado las relaciones con el Islam y ha mediado en conflictos internacionales
Jesús Bastante
12/03/2018 - 20:55h


El 13 de marzo de 2013, a las 20.02 horas, un nuevo Papa aparecía en el balcón central de la basílica de San Pedro. Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice jesuita, el primer Papa sudamericano. Un Papa, como él mismo dijo "venido del fin del mundo", que quiso llamarse Francisco en honor del santo de Asís y su vocación de "reparar la Iglesia".

Cinco años después, la Iglesia sigue amenazando ruina (menos fieles, escándalos financieros y de pederastia) y muchas de las reformas de Bergoglio se muestran incompletas y algunas boicoteadas por una curia (los mandos que gobiernan la administración del Vaticano) que demuestra, una vez más, que Francisco, amado fuera de la institución, tiene enemigos dentro. Para los suyos, Francisco es el hombre llamado a colocar a la Iglesia católica en el siglo XXI. Para los contrarios, resulta poco menos que un hereje peligroso con el que hay que acabar a toda costa.
Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I. / AP / Gtresonline

El papa Francisco el día en que fue elegido / AP / Gtresonline

Francisco fue elegido después de la dimisión de Benedicto XVI, un Papa al que los sectores más tradicionalistas han intentado contraponer como parte de la oposición a Bergoglio. Francisco desde el primer momento se presentó como un Papa "sin atributos", dispuesto a escuchar y a hablar de una "Iglesia pobre y para los pobres".

En lo doctrinal, este Papa ha supuesto una revolución porque ha puesto énfasis en la misericordia y en la acogida, en lugar de los temas que en las últimas décadas habían copado la doctrina: el aborto, la eutanasia, las relaciones sexuales y la homosexualidad. Francisco ha abierto otros campos jamás tocados por un Papa, como  la apertura de la Iglesia a los gays o a los divorciados vueltos a casar. O su preocupación por el medio ambiente: Bergoglio ha sido el primer pontífice en escribir una encíclica verde, y en reabrir el debate sobre el diaconado femenino o los 'viri probati' ( hombres casados que podrían ejercer como sacerdotes).

En estos cinco años, Francisco se ha postulado como uno de los grandes mediadores de la escena internacional. Su papel fue fundamental para abrir las fronteras entre Cuba y Estados Unidos, para volver a unir en torno a una mesa a los líderes de Israel y Palestina, para la firma de los acuerdos de paz en Colombia, o para la paz entre las dos Coreas.
Ratzinger y Bergoglio.

Ratzinger y Bergoglio. EFE

Como pontífice (que significa tendedor de puentes), este Papa ha sido el primer líder mundial en clamar contra la "vergüenza" del drama de los refugiados que morían en "ese inmenso cementerio en que se ha convertido el Mediterráneo", ha exigido a las comunidades católicas de todo el mundo  que acojan a familias de refugiados (él mismo se trajo a doce familias de su viaje a Lesbos), y ha defendido a las minorías rohingyá, las víctimas del genocidio armenio o las cruces del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

En el ámbito ecuménico, Francisco logró encontrarse, por primera vez en mil años, con el patriarca de Constantinopla, y reivindicó la figura de Lutero en el V Centenario de la Reforma. Durante este pontificado, además, las relaciones con el Islam moderado han mejorado indudablemente, a diferencia de lo sucedido durante el papado de Benedicto XVI y sus polémicas palabras en Ratisbona.

Si este Papa es reconocido y amado en el exterior, los enemigos más acérrimos se encuentran entre los mismos muros del Vaticano.  Se trata de la 'Cábala', un grupúsculo curial que, según distintas fuentes, se están reorganizando después de estos primeros años para acabar con el pontificado de Francisco. Se trata de cardenales como Gerhard Müller o  Raymond Burke, a quienes Bergoglio ya ha sacado fuera de su círculo de colaboradores; y de otros más cercanos, como el cardenal Robert Sarah, actual prefecto de Liturgia.

No son muchos, pero sí están muy bien organizados, y copan puestos en prácticamente todos los estamentos curiales. Y es que la reforma del Papa está comenzando, precisamente, por la curia. De ahí han surgido los informes desfavorables al pontífice, desde los primeros que aseguraban su mala salud o su supuesta participación durante la dictadura de Videla, inmediatamente desmentidos. Y, también, los que ayudaron a filtrar determinadas informaciones sobre desfalcos ( como Vatileaks) o, incluso, lobbies gay en el interior de la Santa Sede.
Las sombras del Papado

Las críticas han arreciado con algunos errores de bulto cometidos por el Papa. El más grave ha sido la cerrada defensa que Francisco hizo del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales en Chile. En el primer discurso público del Papa en el Palacio de la Moneda Francisco subrayó: "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el dolor causado a niños por parte de ministros de la Iglesia."  Entre esos ministros se encontraban Fernando Karadima, el sacerdote formador de obispos acusado y condenado por decenas de abusos. También Juan Barros, a quien el propio Francisco nombró obispo pese a que las víctimas lo acusan directamente de encubrimiento.

Tras el polémico viaje a Chile y después de escuchar a las víctimas, el Papa dio marcha atrás y ordenó una investigación para aclarar la responsabilidad del prelado.

Francisco saluda a los refugiados en la escalinata

Francisco saluda a los refugiados en la escalinata

El proceso de reforma de la curia y la lucha contra los abusos sexuales del clero son dos de los grandes interrogantes que dejan estos cinco años. Después de un lustro, y aunque se han dado pasos para la participación de laicos y mujeres, para la desclericalización de la curia y una mayor transparencia económica, lo cierto es que los cambios todavía no se han materializado.

De hecho, los escándalos económicos en torno al IOR (Banco Vaticano), o el polémico ático de Bertone (el ex secretario de Estado vaticano aseguró la semana pasada que la reforma de su casa contaba con las bendiciones de Bergoglio), están siendo una constante en la Roma de Francisco.

En cuanto a los abusos sexuales, la anunciada política de 'tolerancia cero'  choca con la falta de medios para investigar y juzgar todos los casos que llegan hasta la Santa Sede. Es cierto que Francisco se reúne cada viernes con víctimas de la pederastia clerical, pero también que, en demasiadas ocasiones,  los abusados se encuentran con mucha incomprensión y con condenas que, en ningún caso, les deja satisfechos.

Por ejemplo, la irlandesa Marie Collins, que era la única superviviente de abusos clericales que se mantenía en la Comisión Antipederastia vaticana, dimitió ante la "falta de cooperación" por parte de un grupo de la curia romana . La propia Iglesia contabiliza 600 casos de pederastia denunciados al año. Los medios para investigarlos son pocos.

Serán, con todo, los próximos meses los que determinen si el pontificado de Francisco se convierte en un Papado histórico o, por el contrario, queda en una gran desilusión. El nombramiento de nuevos cardenales, que darán al sector "bergogliano" mayoría en un futuro cónclave, podría marcar definitivamente un camino sin marcha atrás, toda vez que Francisco aseguraría que, incluso tras su muerte, su sucesor continuaría con las reformas.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1809 en: 21 de Marzo de 2018, 08:34:27 am »
La Iglesia católica ha recibido en diez años 2.491 millones de euros del Estado a través del IRPF

    39 años después de comprometerse a avanzar en su autofinanciación, los obispos siguen recibiendo cada año 250 millones de euros del erario público
    En 2017 marcaron la 'x' el 33,5% de los contribuyentes, pero hay diferencias territoriales enormes: en Castilla-La Mancha fueron el 45,9% y en Cataluña sólo el 19,2%

Elena Herrera
Publicada 21/03/2018 a las 06:00 Actualizada 20/03/2018 a las 22:27
 
 

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1810 en: 21 de Marzo de 2018, 09:03:39 am »
Con eso da para revalorizar las pensiones . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1811 en: 12 de Abril de 2018, 09:15:53 am »
Una cumbre de cardenales ultracatólicos declara su desobediencia al Papa tras acusarle de "hereje"

Un encuentro celebrado en Roma vuelve a cargar contra Francisco por abrir la puerta a que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar

Los cardenales Burke y Brandmuller, conocidos por operar entre los sectores ultraconservadores, acusan a Bergoglio de manipular a los obispos

"Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía", afirmó el primero en la reunión
Jesús Bastante
11/04/2018 - 21:34h


Los sectores ultraconservadores de la Iglesia pelean por apuntalar su poder en el Vaticano

Los sectores ultraconservadores siguen luchando por apuntalar su poder en contra del Papa. Francisco se enfrenta a una nueva cruzada después de la reunión celebrada el pasado fin de semana en Roma, un encuentro que congregó a cardenales, obispos y responsables eclesiásticos de la ultraderecha eclesial, obsesionados con la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, abierta por Bergoglio hace ahora dos años. La principal conclusión ha sido la de calificarle de "hereje" y animar a la desobediencia.

Una auténtica cumbre de críticos con las reformas de Francisco, capitaneada por los cardenales Raymond Burke y Walter Brandmüller, que encendieron a los congregados en un hotel romano cuando afirmaron que "al Papa podemos desobedecerle, su autoridad no es mágica, sino que deriva de su obediencia a Dios". "Cualquier acto de un Papa, dado que es un ser humano, que sea herética o un pecado, en sí misma es nula", señaló el purpurado norteamericano.

Ambos ya son de sobra conocidos por operar entre los sectores más conservadores con el objetivo de frenar lo que consideran una "herejía" que puede llevar a un "cisma" en la Iglesia católica. Pero junto a ellos también estuvieron presentes otros cardenales, como el chino Joseph Zen –quien hace pocas fechas acusó al Papa de "vender" a los católicos chinos por negociar con Pekín un acuerdo– o el obispo Athanasius Schneider, famoso por obligar a los católicos de Kazajistán a comulgar de rodillas y directamente en la boca.

La reunión tuvo lugar coincidiendo con el segundo aniversario de la publicación de Amoris Laetitia, la exhortación papal publicada tras el Sínodo de la Familia de 2016 en la que, entre otras cosas, abre la puerta a permitir que los divorciados vueltos a casar por lo civil puedan recibir la comunión. Una realidad que afecta a pocas familias, y que en el ámbito social está ampliamente superada, pero que los sectores más aferrados a la doctrina tradicional de la Iglesia no están dispuestos a admitir.
El Papa no responde

Así, en su Declaración final, el congreso celebrado en Roma sostiene que "de acuerdo con la auténtica confesión de fe, un matrimonio consumado solo puede disolverse con la muerte", lo que supone "una norma aplicable siempre y sin excepción". "Los divorciados y vueltos a casar que viven juntos no pueden recibir la Comunión", culmina el escrito, firmado por los dos cardenales, movimientos pro-vida italianos y la asociación Amigos del cardenal Caffara –uno de los cardenales, fallecido recientemente, que firmó hace más de un año el documento denominado Dubia, en el que le piden al Papa que rectifique–.

"Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía, o faltar a su primer deber de salvaguardar y preservar la unidad de la fe y la disciplina de la Iglesia", subrayó Raymond Burke en una intervención fuertemente aplaudida por los críticos de Francisco.

El cardenal norteamericano, a quien Francisco relevó por su deriva ultraortodoxa al frente de la Orden de Malta, una de las más antiguas del mundo y con verdadero poder en el Vaticano, defendió en su discurso la legitimidad de levantarse contra un Papa que cometa "herejías". "Primero, uno corrige el presunto error o dejación de obligaciones directamente al pontífice. Si este no responde, entonces se procede a la corrección pública".

Antes que Burke, el cardenal Brandmuller arremetió contra Amoris Laetitia y los dos sínodos que aprobaron, por mayoría de dos tercios, sus tesis. "La Iglesia no es una sociedad constituida democráticamente", denunció el purpurado, quien sugirió que los cuestionarios distribuidos durante el Sínodo a los obispos fueron "manipulados".

Aunque Bergoglio no ha contestado públicamente a los ultraconservadores, sí lo ha hecho uno de sus principales colaboradores, el cardenal Rodríguez Maradiaga. El purpurado hondureño, coordinador del grupo de cardenales que trabaja en la reforma de la Curia, pasó por Madrid este fin de semana. Preguntado sobre el particular, Maradiaga mostró su "tristeza" por la postura de estos cardenales. "Considerar que es una herejía es una equivocación muy grande, que no solo contradice al Papa, sino a dos sínodos". "Francisco tiene mucha paciencia, y estos hermanos están perdiendo su tiempo", recalcó.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1812 en: 12 de Abril de 2018, 09:18:55 am »
Y ya han hecho acopio de leña?


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1813 en: 22 de Abril de 2018, 09:03:44 am »
El TS confirma la pena de cinco años de cárcel al cura acusado de abusos a una niña en Villanueva (Córdoba)

    El Obispado ha anunciado que cumplirá "escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica"
    La defensa baraja presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

infoLibre Publicada 21/04/2018 a las 14:26 Actualizada 21/04/2018 a las 14:44


El Tribunal Supremo (TS) confirmó la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba de cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., de unos 50 años de edad y que fue trasladado al municipio cordobés de Espiel, tras la supuesta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una niña de diez años, que era monaguilla en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, el párroco se declaró inocente ante los jueces, de modo que negó los hechos y manifestó que no entendía el motivo por el que se llegaba a enjuiciar este caso, según apuntaron fuentes judiciales.

Al respecto, la Fiscalía y la acusación solicitaron una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución, todo ello después de que fuera denunciado por los padres de la menor en abril de 2015 ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que sólo llevaba tres años ejerciendo en dicha zona norte de la provincia cordobesa.

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, el sacerdote adquirió "una buena relación" con la familia, como consecuencia del ejercicio de su ministerio en distintas parroquias de la zona, "llegando en alguna ocasión a comer en casa de los mismos y pasar cierto tiempo en su compañía y de las hijas menores de la familia".

Debido a esa "buena relación", aproximadamente desde el mes de enero de 2015, una de las hijas de la citada familia de diez años de edad, comenzó a ayudar como monaguillo al párroco. En el marco de dicha relación, "en ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular", según relata el fiscal.

En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el día 24 de abril de 2015, supuestamente aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, "no solo por la edad, sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como monaguilla", se produjeron diversas situaciones en las que el procesado presuntamente le realizaba tocamientos, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales".

Tras prestar declaración en la instrucción del caso y defender su "total inocencia" en estos hechos, la juez de Pozoblanco acordó su puesta en libertad con cargos, pero imponiéndole una orden de alejamiento de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque.

Postura de la defensa

Por su parte, la defensa de I.M.V., que representa el letrado Carlos Arias, expresó que no están de acuerdo con esta resolución, que acatan, si bien estudian un posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), al negar los hechos relatados por las acusaciones y considerar que "no ha cometido el delito del que es acusado, ni ningún otro".

En opinión de la defensa, "los hechos no constituyen delito, ni infracción criminal de clase alguna", a lo que añade que "no existen responsabilidades ni criminal ni civil, de clase alguna", motivo por el que pidió la libre absolución del párroco del delito del que acusan la Fiscalía y la acusación particular.

Por su parte, el Obispado de Córdoba anunció este sábado que "seguirá colaborando plenamente con la justicia civil, cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

Así lo indica un comunicado difundido por el Obispado una vez hecha pública la referida sentencia y añade que seguirá "protegiendo en todo momento a las posibles víctimas".

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1814 en: 22 de Abril de 2018, 15:23:25 pm »

El Papa arremete contra el capitalismo "desenfrenado" que "genera nuevas precariedades y esclavitudes"


 Francisco denuncia en el prólogo de un nuevo libro la concentración de la riqueza y la desigualdad que, a su juicio, provoca los excesos del libre mercado

 No es la primera vez que el Papa marca su posición sobre economía y ya en su primer documento como pontífice se opuso a "la mano invisible del mercado"

 "Mientras en ciertas partes del planeta se ahogan en la opulencia, en otras, no se tiene lo mínimo para sobrevivir", esgrime



El Papa Francisco EFE
Por Jesús Bastante
21 abr 201820:42

"Es un honor ser llamado revolucionario". Francisco respondía así al fundador del periódico La Reppublica, Eugenio Scalfari, al ser preguntado sobre aquellos que, dentro de la Iglesia, lo han tildado con ánimo acusador de "primer Papa comunista". Los sectores ultraconservadores, que le definen como "hereje", han vuelto a alborotarse  al leer el prólogo de Francisco al libro Poder y dinero, de Michele Zanzucchi (Città Nuova), que en España todavía no se ha publicado y que recoge los pensamientos de Bergoglio sobre la economía capitalista.


Ahora ha puesto una vez más en la diana al sistema del libre mercado y ha dejado un recado a aquellos que, dentro de la Iglesia, son conniventes con la actual organización social y económica, los mismos que "viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, comunista o populista", pero no hacen nada. Hace poco que estos mismos religiosos se escandalizaron por la exhortación apostólica de Francisco que consideraba igual de importante defender "la vida de los no nacidos" y " la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono o las nuevas formas de esclavitud".


El Papa es claro en su prólogo al señalar la desigualdad a la que, a su juicio, ha contribuido "el capitalismo desenfrenado de las últimas décadas", que "ha dilatado el foso que separa a los más ricos de los más pobres, generando nuevas precariedades y esclavitudes", dice.

En el libro, Bergoglio hace una rotunda crítica a los excesos de la globalización de la economía, subrayando cómo "nuestro mundo es capaz de lo mejor y lo peor" . Así, denuncia, "mientras en ciertas partes del planeta se ahogan en la opulencia, en otras, no se tiene lo mínimo para sobrevivir. En mis viajes pude ver estos contrastes mucho más de lo que me fue posible en Argentina", su país natal.

"He visto la paradoja de una economía globalizada que podría alimentar, curar y alojar a todos los habitantes que pueblan nuestra casa común, pero que, como indican algunas estadísticas preocupantes, concentra en las manos de poquísimas personas la misma riqueza que es la prerrogativa de cerca de la mitad de la población mundial", afirma el pontífice.


Contra la industria armamentística
No son reflexiones aisladas, sino que forman parte de un relato más o menos habitual que ya floreció en su época como jesuita en Argentina  y que dejó patente en su primera publicación oficial como pontífice. "Primero como un simple cristiano, más tarde como religioso y sacerdote, y luego como Papa, considero que las cuestiones sociales y económicas no pueden ser ajenas al mensaje del Evangelio", contextualiza Francisco.

Por eso para el Papa es preciso "tomar conciencia de la gravedad de los problemas, pues no basta un poco de bálsamo para sanar las heridas de una sociedad que trata muchas veces a todos y a todo como mercancías, mercancías que, cuando se vuelven inútiles, son tiradas a la basura, en la cultura del descarte de la que tantas veces hablé".

En su prólogo, Francisco también arremete contra la industria armamentística, a la que insta a dejar de alimentar las guerras y enriquecerse con fondos de inversión que "prosperan con sangre inocente", "a menudo impersonales y más grandes que los presupuestos de los Estados" desde los que operan.

La crítica a la que llama "cultura del descarte" –en oposición a la "cultura de la acogida"– es una constante.  Dedicó su primera encíclica a la ecología y arremetió contra las multinacionales. A lo largo de estos cinco años de Pontificado, Francisco ha denunciado una y otra vez las "facetas del capitalismo cómplices en la trata de seres humanos", un fenómeno que está "mucho más difundido de lo que se pueda imaginar", para "nuestra vergüenza y escándalo".

El pasado mes de febrero, durante una audiencia con el Grupo Santa Marta, una red internacional que coordina acciones contra el tráfico de personas, el Papa denunció cómo las sociedades capitalistas fomentan estas formas modernas de esclavitud, que  "están mucho más difundidas de cuanto se pueda imaginar, incluso en nuestras sociedades más prósperas".


Este mismo miércoles, durante su Audiencia General, Francisco lanzó un mensaje a los responsables del Banco Mundial, que se reúnen en Washington este sábado, para pedirles que "mediante la inclusión financiera, promuevan la vida de los más pobres, favoreciendo un auténtico desarrollo integral y respetuoso de la dignidad humana

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1815 en: 02 de Mayo de 2018, 08:56:33 am »
  Un tribunal australiano juzgará al cardenal Pell, jefe de finanzas del Vaticano, tras ser acusado de pederastia

La justicia de Australia considera que hay pruebas suficientes para abrir un juicio tras recibir múltiples acusaciones de abuso sexual a menores
EFE - Sídney (Australia)
01/05/2018 - 14:01h


Así lo informó la cadena local ABC al referirse a la decisión adoptada por la magistrada Belinda Wallington, tras la lectura de su fallo, a puerta cerrada, en el Tribunal de Magistrados de Melbourne.

El fallo se da en el marco de un proceso preliminar que comenzó el pasado 5 de marzo por "múltiples" acusaciones históricas de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario.

Se prevé que Pell, de 76 años, se declare no culpable de los cargos, según ya había adelantado en días previos su abogado, Robert Richter.

Hasta el momento se sabe que Pell deberá responder a "múltiples acusaciones de distintos querellantes" de acuerdo con el fallo de Wallington, quien además habría desestimado siete acusaciones vinculadas a un querellante", informó por su lado el portal de la edición australiana del periódico "The Guardian".

Las pruebas se mantienen en secreto, aunque a lo largo del proceso se conocieron algunos detalles sobre las acusaciones, entre ellas, una de cuando era arzobispo de Melbourne durante la década de 1990, y otra cuando era sacerdote en Ballarat, su ciudad natal, en la década de 1970.

El proceso contra Pell comenzó después de que el cardenal declarara en tres ocasiones como testigo ante la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones públicas y religiosas de Australia a los abusos sexuales de menores cometidos en su seno.

Según la Comisión, la Iglesia católica recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de la institución, sobre todo sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

Sin embargo, la Comisión no investigó los presuntos casos de pederastia de Pell.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1816 en: 06 de Mayo de 2018, 08:30:00 am »
Hartas de rezar, limpiar y callar: las mujeres católicas plantean una 'huelga de misas caídas'

La Iglesia latinoamericana abre el debate de los roles de género y reclama al Papa un Sínodo para abordar el papel de la mujer: "Siguen existiendo clérigos machistas, mandones"

Colectivos feministas católicos advierten que "los templos se quedarían vacíos, si es que llegan a abrirse", si dejaran de acudir un día

Francisco responde y nombra a tres mujeres como los primeros laicos miembros de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe
Jesús Bastante
05/05/2018 - 22:05h

"Siguen existiendo clérigos machistas, mandones, que pretenden usar a las mujeres como servidumbre dentro de su parroquia, como clientela sumisa de los cultos y mano de obra para lo que se necesite. Todo esto tiene que ir acabando".

Las mujeres católicas se plantan: son más de la mitad de los fieles de la institución en todo el mundo, las que ocupan los bancos de las parroquias, pero su función en la Iglesia apenas se reduce a la oración y a limpiar. Muchas han dicho basta, y con el apoyo de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL, organismo del Vaticano que se ocupa del Nuevo Continente), han instado al mismísimo Papa Francisco a que aborde la cuestión. Y tome decisiones.

"Esta Pontificia Comisión para América Latina no pretende proyectar sus propios planteamientos y necesidades a la Iglesia universal, pero se plantea seriamente la cuestión de un Sínodo de la Iglesia universal sobre el tema de la Mujer en la vida y la misión de la Iglesia", sostiene un documento, presentado hace unos días en Roma, y que ha sido entregado al Papa, quien se ha comprometido a estudiarlo y a formular una respuesta.

"Necesitamos mujeres líderes", ha confirmado Bergoglio en una de las primeras homilías de este 2018. "Me preocupa que siga persistiendo cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión. Me preocupa igualmente que en la propia Iglesia, el papel de servicio al que todo cristiano está llamado se deslice, en el caso de la mujer, algunas veces, hacia papeles más bien de servidumbre que de verdadero servicio", sostuvo Bergoglio.
Labores cruciales

Y es que la situación ha llegado hasta tal punto que, desde algunos sectores feministas católicos, se ha planteado la posibilidad de una ‘huelga de misas caídas’ a nivel mundial, que consistiría en que las mujeres dejaran de ir a la Iglesia durante un día. Y no sólo acudir a recibir los sacramentos, sino a abrir las puertas de los templos, u otras tareas (fundamentalmente de servicio) que llevan a cabo. "Los templos se quedarían vacíos, si es que llegan a abrirse. En un momento en que el Papa nos pide una Iglesia de puertas abiertas, una protesta así sería tumbativa", admite un obispo español, que prefiere ocultar su identidad.

Sea como fuere, lo cierto es que la situación de la mujer en la Iglesia es un reto de presente para la institución. Algo de lo que es consciente Francisco, quien ya ha anunciado que la mujer debe estar presente en los órganos de decisión de la Iglesia. De hecho, Bergoglio acaba de designar, por primera vez en la historia, a tres laicos como miembros de la todopoderosa congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición. Las tres son mujeres: las italianas Linda Ghisoni y Michelina Tenace, itlalianas, y la belga Laetitia Calmeyn.

Volviendo al documento, la Iglesia latinoamericana insiste en que las mujeres "han de ser reconocidas y valorizadas como corresponsables de la comunión y misión de la Iglesia, presentes en todas las instancias pastorales de reflexión y decisión pastorales". Al tiempo, recuerdan que "es posible y urgente multiplicar e ampliar los puestos y las oportunidades de colaboración de mujeres en las estructuras pastorales de las comunidades parroquiales, diocesanas, a niveles de las Conferencias episcopales y en la Curia Romana".

En el texto se afirma que "el cambio de época en el que estamos inmersos y que requiere de parte de la Iglesia una nueva propuesta de dinamismo misionero, exige un cambio de mentalidad y un proceso de transformación análogo al que el Papa Francisco logró concretar con las asambleas del Sínodo sobre la Familia -que llevaron a la exhortación apostólica Amoris Laetitia- y que ahora se propone con la próxima asamblea sobre los jóvenes".

Ese trabajo también debe, según la CAL, "estar libre de prejuicios, estereotipos y discriminaciones sufridas por la mujer". Al tiempo, pide a las comunidades cristianas "realizar una seria revisión" para "pedir perdón por todas las situaciones en las cuales han sido y todavía son cómplices de atentados contra su dignidad".

El documento agrega que las iglesias locales han de tener "la libertad y el coraje evangélico para denunciar todas las formas de discriminación y opresión, de violencia y explotación sufridas por las mujeres en distintas situaciones y para introducir el tema de su dignidad, participación y contribución

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1817 en: 16 de Mayo de 2018, 07:12:27 am »
El papa Francisco afirma que ha pensado en el momento de su "despedida"

EFE

Roma 15.05.2018 - 17:43

El papa Francisco confesó hoy que ha pensado en el momento que como todo obispo deba "despedirse" de sus fieles, durante su homilía en la misa matutina que ofrece en su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano. Lo hizo al abordar la despedida del apóstol Pablo de los ancianos para ir a Jerusalén: "Cuando yo leo esto pienso en mi porque soy obispo y debo despedirme", según difundió el canal de información del Vaticano.

"Pido al Señor la gracia de poder despedirme así. Y en el examen de conciencia no saldré vencedor como Pablo (...) Pero el Señor es bueno, es misericordioso", reconoció Jorge Bergoglio.

El papa argentino dijo también que pensaba "en los obispos, en todos los obispos. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo". A ellos se dirigió a los obispos para recordarles que su deber es "proteger a la grey y no trepar en una carrera eclesiástica".

El pontífice argentino consideró en una entrevista en 2015 que tenía "la sensación" de que su papado sería breve, de "cuatro o cinco años". "Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve, cuatro o cinco años, dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga; capaz que no. Es como la psicología del que juega y cree que va a perder para no desilusionarse y si gana estar contento", dijo.

Asimismo opinó que su predecesor, Benedicto XVI, con su histórica renuncia en febrero de 2013, "lo que hizo fue abrir una puerta". "Creo que lo que hizo Benedicto con mucha valentía fue abrir la puerta de los papas eméritos. (A) Benedicto no hay que considerarlo como una excepción, sino como una institución", apuntó Bergoglio.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1818 en: 19 de Mayo de 2018, 08:21:44 am »
Dimiten todos los obispos chilenos tras la reunión con el Papa por el escándalo de los abusos sexuales

Se ha celebrado un encuentro en el Vaticano con representantes de la Iglesia chilena, en la que al menos un tercio de sus obispos han sido acusados de encubrimiento

"Queremos pedir por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones", dice el comunicado de la Conferencia Episcopal

El Papa siente "vergüenza" por el encubrimiento de casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena
Jesús Bastante

18/05/2018 - 11:19h

No fue sólo Barros, o los cuatro obispos que se habían anunciado, no. Toda la Iglesia chilena en bloque ha presentado al Papa Francisco su renuncia tras la reunión mantenida con él en Roma a cuenta del escándalo de abusos sexuales y encubrimiento en la Iglesia chilena. Una decisión que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia.

En un comunicado que acaba de hacer público la Conferencia Episcopal chilena, los obispos aseguran que "queremos pedir por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

La nota da las gracias "a las víctimas por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial".

"Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en la manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", concluye el comunicado.

Ahora, habrá de ser Francisco quien decida si admite o no la renuncia, y en qué términos. Pero lo que nadie duda es que la revolución ha comenzado. La dimisión sucede después de que se publicara la carta que el Papa les entregó el martes pasado y en la que muestra su "vergüenza" por el encubrimiento sistemático de los abusos, así como les acusa de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

Una de las víctimas de Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, ya afirmaba esta mañana que "espero que renuncien todos y se empiece a reconstruir la Iglesia de Chile con pastores de verdad y no con estos obispos corruptos, que cometen y encubren crímenes como dice el documento", del que damos cuenta en eldiario.es.

"Vergüenza". Esta es la palabra con la que el Papa Francisco ha definido la  actuación de la Iglesia chilena respecto a los abusos sexuales a menores y su encubrimiento, que denota la "perversión" de los obispos del país, reunidos esta semana en Roma para afrontar la más grave crisis de su historia.

Después de dos días de reuniones, Francisco ha instado a la Iglesia chilena a "un firme propósito de reparar los daños causados", y a la toma de decisiones duras "en el corto, mediano y largo plazo". La dimisión en bloque de los obispos chilenos es la más grave.

Estas remociones, y otras que vendrán en las próximas semanas, no son suficientes. "Hay que ir más allá", anunció Bergoglio en una durísima carta de diez folios, que entregó a los obispos al comienzo de las reuniones, este martes, y que resumen la investigación llevada a cabo por el arzobispo Charles J. Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu. Con conclusiones apabullantes.

"Hay una herida abierta, dolorosa, y hasta ahora ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor", subrayaba en la nota el Papa, que impuso dos días de silencio y reflexión a los obispos, para que pudieran rumiar el documento y comprender que, esta vez, Roma no iba a mirar hacia otro lado.
"Su pecado se volvió el centro de atención"

La carta fue develada anoche por el canal T13 de Chile. En la misma, el Papa constata que la Iglesia chilena "se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención", señalando cómo "los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas". "Esto y lo digo claramente hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá", agrega Francisco.

"Confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente, conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro. Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Es más, creer que sólo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza", asegura.

En el documento también se critica la "psicología de élite o elitista" de algunos obispos y religiosos, que "termina generando dinámicas de división, separación, ‘círculos cerrados' que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente". El Papa, aquí, es rotundo: "Mesianismos, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial".
 "Gravísimas negligencias" 

Con todo, la parte más dura se encuentra al final del documento, en la que Francisco desvela cómo "mis enviados (Scicluna y Bertomeu) han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad".

"La investigación demuestra -agrega la carta- que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitae criminis, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito".

Asimismo, Francisco apunta a que se pudo constatar también "la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investigados, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constatado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, de los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios".

El Papa, concluye, siente "vergüenza" por las declaraciones que "certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro".

"En la misma línea y para poder corroborar que el problema no pertenece a solo un grupo de personas, en el caso de muchos abusadores se detectaron ya graves problemas en ellos en su etapa de formación en el seminario o noviciado. De hecho, constan en las actas de la 'misión especial' graves acusaciones contra algunos obispos o superiores que habrían confiado dichas instituciones educativas a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa", cierra la carta.

Se espera que en las próximas semanas la Iglesia en Chile entre en una catarsis que podrá derivar en la salida del Nuncio y de varios obispos más, así como en una profunda revisión de las normas de elección de sacerdotes y obispos, para hacerlas más abiertas y romper con el secretismo que, en ocasiones, ha permitido el nombramiento de auténticos depredadores o encubridores. A nivel global, como anunció eldiario.es, Francisco propondrá reformas en el Código de Derecho Canónico para lograr que los delitos contra menores y los actos de encubrimiento cuyos responsables sean superiores religiosos (en congregaciones o diócesis) no prescriban jamás.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1819 en: 28 de Mayo de 2018, 19:10:14 pm »


Curas de todo el mundo, entre ellos once españoles, acusan al Papa de promover un "caos doctrinal"

 "La actividad sexual fuera del matrimonio es un pecado mortal", aseguran en su 'Apelación Pastoral' a los obispos de todo el mundo

 El cardenal Brandmüller: "Quien defiende la ordenación de mujeres es un hereje y está excomulgado"

 Uno de los firmantes es el español Christopher Hartley Sartorius, que pide a los obispos "ejercer su autoridad apostólica" frente a Francisco



Extremas medidas seguridad para recibir al papa en la conflictiva Araucanía EFE
Por Jesús Bastante
27 may 201821:33

Son apenas 250, una minúscula parte de los más de 400.000 sacerdotes católicos del mundo, y 11 de ellos son españoles. Pero la dureza de sus críticas al Papa y a sus reformas revelan la existencia, ya indisimulada, de un cisma en toda regla provocado por clérigos y obispos ultraconservadores, que ven como "un caos doctrinal" la situación que se está viviendo en la Iglesia con las aperturas promovidas por Francisco.


Uno de los sacerdotes más activos es el misionero español Christopher Hartley Sartorius, que trabaja con los más pobres en Etiopía pero, a la vez, empuña con mano de hierro la espada de la oposición más radical entre los eclesiásticos españoles. Hartley está promoviendo, a través de la red, la 'Apelación Pastoral' a los obispos de todo el mundo para que hagan frente a la deriva teológica que, en su opinión, se está viviendo en el actual pontificado, y que se plasma en la apertura a los gays, a los divorciados vueltos a casar o el debate sobre el papel de los laicos, el sacerdocio femenino o los curas casados.


"Que la Santísima Virgen y San Miguel Arcángel protejan a la Iglesia Católica de las asechanzas del demonio, lobos con piel de oveja", concluye el correo en el que el sacerdote español anima a todos los curas de su entorno a suscribir la iniciativa, que "existe para alentar a los sacerdotes a dar testimonio del Evangelio e invitar a los obispos a ejercer su autoridad apostólica".

A 50 años de la Humanae Vitae
En la " Apelación Pastoral a los Obispos para una Reafirmación Apostólica del Evangelio", los firmantes denuncian "un enfoque equivocado de la vida moral cristiana que encontramos con frecuencia y que perjudica gravemente a quienes se dejan engañar por él".

En la misma, reclaman a los obispos de todo el mundo -y como tal, al Obispo de Roma- que no permitan la comunión a los divorciados vueltos a casar, gays y demás personas que "cometen actos objetivamente malos" pero "se sienten subjetivamente libres de culpabilidad".

La carta se publica a los 50 años de la polémica encíclica Humanae Vitae, que prohibió el uso de preservativos, el aborto, las uniones civiles o las relaciones homosexuales, y cuya vigencia reivindican estos sacerdotes frente a la nueva pastoral defendida por Francisco que, para los firmantes, resulta "contraria al Evangelio".


Eentre otras cosas, los firmantes resaltan cómo "la actividad sexual fuera del matrimonio es en toda circunstancia gravemente malo", un "grave mal" que "es un pecado mortal". Para estos sacerdotes, la conciencia "puede juzgar erróneamente debido a la deformación que proviene de pecados anteriores".

"Nos damos cuenta, como sacerdotes, de que muchos clérigos y laicos han sido tan afectados por las mentalidades seculares y la falsa teología moral de décadas pasadas que ahora ven el testimonio apostólico de la Iglesia como idealista, anticuado o incluso cruel", resaltan estos curas, que admiten que la actual situación de la Iglesia de Francisco resulta "desalentadora para los sacerdotes y podría llevarnos a evitar ofrecer una presentación clara y auténtica del Evangelio".

"Son herejes y están excomulgados"
La carta de los curas ultras coincide en el tiempo con declaraciones como las del cardenal Sarah, el más poderoso de los opositores al Papa Francisco, pues preside la Congregación para el Culto Divino. Sarah ha advertido que ordenar sacerdotes a personas casadas "podría tener consecuencias serias" para la Iglesia, pues supondría "romper definitivamente con la Tradición Apostólica".

No hay "razones o necesidades pastorales" para ello, ha dicho el purpurado guineano, ya que la innovación tendría el efecto desastroso de acabar con el sacerdocio tal y como fue instituido por Jesucristo.

Por su parte, el cardenal Brandmüller, uno de los cuatro firmantes de los famosos 'Dubia' contra los divorciados vueltos a casar, fue más allá, y recalcó que "quien defiende la ordenación de mujeres es un hereje y está excomulgado".


Temas como "el sacerdocio femenino, el celibato, la intercomunión, el matrimonio después del divorcio", o el reciente "'sí' de la Iglesia a la homosexualidad". Para el cardenal, que se sigan hablando de estas cuestiones no producirá una "primavera católica", como pretenden algunos, sino un largo invierno. Al igual que ha sucedido en la Iglesia evangélica alemana, las innovaciones podrían tener "el efecto de vaciar las iglesias".