Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 109693 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1840 en: 18 de Septiembre de 2018, 08:35:01 am »


El Vaticano constata abuso sexual "grave" a niños del sacerdote de Astorga y lo confina en un monasterio sin expulsarlo

La Santa Sede ordenó reabrir esta causa prescrita del cura Ramos Gordon, ocurrida en Puebla de Sanabria (León), tras las denuncias en los medios. No habrá resarcimiento económico para las víctimas

El sacerdote, que también fue condenado por abusos en el seminario de la Bañeza, no podrá ejercer ni celebrar misa y tendrá que residir en un monasterio, pero no será expulsado de la Iglesia

En su anterior condena, por abuso a seminaristas, se le apartó un año del sacerdocio, no llegó a cumplir más de seis meses e incluso se le rindió homenaje
Jesús Bastante
17/09/2018 - 13:25h

La Santa Sede ha ordenado el destierro de la diócesis de Astorga del sacerdote José Manuel Ramos Gordon, considerado culpable de un "grave delito de abusos sexuales a menores", según ha anunciado este mediodía el obispo de la diócesis, Juan Antonio Menéndez. La condena, decretada por Doctrina de la Fe, decreta la "privación del ejercicio público del ministerio sacerdotal, residiendo en un monasterio o convento fuera de la dióceis de Astorga", durante este período. Después, el condenado deberá vivir en la casa sacerdotal, y nunca más podrá dar misas en público, salvo permiso explícito de su obispos.

Roma ha considerado "probados" los hechos denunciados, declarándolo culpable de "un delito grave de abusos sexuales a menores". En el anterior caso, Ramos Gordon fue condenado a un año apartado del sacerdocio, del que solo cumplió seis meses. Ahora, y aunque el caso estaba prescrito tanto civil como canónicamente (los abusos se produjeron entre 1981 y 1984), la Santa Sede, "haciendo uso de sus facultades especiales, levantó la prescripción de los hechos, y me encomendó un proceso administrativo penal", apuntó el obispo Menéndez.

Un proceso que ha sido llevado a cabo por "expertos juristas extradiocesanos" y cuyas conclusiones se han llevado a la Santa Sede. Finalmente, Ramos Gordon ha sido condenado en función del canon 1395 del Código de Derecho Canónico, con el destierro de la diócesis durante diez años, y la prohibición de celebrar en público el resto de su vida. Para el obispo de Astorga, la sanción supone "prácticamente la expulsión del estado clerical". Pero no va a ser expulsado oficialmente.

"He informado personalmente de la decisión adoptada al sacerdote y a la víctima, a quien expresé mi dolor por la gravedad del delito, le pedí perdón en nombre de toda la comunidad, y me puse a su disposición par acompañarle espiritual y humanamente en aquello que legítimamente desee". Algo que no incluye la indemnización porque, tanto en este caso como en el de La Bañeza, el obispo sostiene que "no puedo hacer" nada. En el caso de abusos de La Bañeza, además, porque "no hay sentencia canónica o civil que me lo permita, el caso ya había sido juzgado". Y Ramos Gordon condenado con apenas un año.

A principios de 2017, tras darse a conocer el caso, ya se realizó una primera investigación, a raíz de  una denuncia remitida al Papa Francisco en 2014 por un alumno del Seminario Menor de La Bañeza. Entonces José Manuel Ramos Gordón fue privado del oficio de sacerdote. Meses antes, en el verano de 2016 había sido apartado por el Obispado de Astorga de la parroquia de Tábara, sin dar explicaciones sobre las razones que amparaban esa decisión a los vecinos, que le rindieron homenaje en octubre de ese mismo año.

En febrero de 2017, salieron a la luz nuevas denuncias, en este caso la de un ex alumno del colegio sanabrés, en las que acusaba al sacerdote de presuntos abusos sexuales cuando era menor. Denuncia a la que se han ido sumando otras por hechos similares, lo que obligó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a reabrir el caso e investigar los hechos, y cuya resolución se ha dado a conocer hoy. La pena comenzará a cumplirse de inmediato.


   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42784
  • Verbum Víncet.
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1841 en: 01 de Octubre de 2018, 18:20:46 pm »
Y que pasó en el País Vasco en los tiempos de ETA?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1842 en: 19 de Octubre de 2018, 07:58:10 am »

El artista que insinuó que la Virgen del Pilar le hizo felaciones al Apóstol Santiago, imputad
o

    El dramaturgo Carlos Santiago pronunció un polémico pregón de carnaval el pasado febrero en Santiago de Compostela.
    El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

18 octubre, 2018 20:11


E. E. | Agencias

Un juzgado de Santiago de Compostela ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el polémico pregón del carnaval en la ciudad, en el que el dramaturgo Carlos Santiago hizo alusiones, según denuncian, a "los huevos" del Apóstol e insinuaciones sobre felaciones de la Virgen del Pilar, a la que también llamó "puta", al santo. La asociación se querelló por ello contra el artista por haber cometido un presunto delito de injurias, de incitación a la discriminación y contra los sentimientos religiosos.

El pasado mes de febrero, Santiago fue el encargado de dar el pregón de carnaval desde el Balcón del Pazo de Bendaña (Santiago de Compostela) causando un importante revuelo en la ciudad y "críticas hacia el Gobierno local que dirige el alcalde, Martiño Noriega", tal y como aduce la organización actuante en un comunicado.

Abogados Cristianos presentó la querella, ahora admitida a trámite, al entender que el dramaturgo difundió, a través de su discurso, burlas hacia la Iglesia Católica y "calificativos eróticos y soeces que atentaban contra el Apóstol, la Virgen María y la Señora del Pilar".  Sostienen en la nota que bajo el balcón, en la plaza del Obradoiro, "había familias, con niños pequeños, que comenzaron a marcharse al escuchar las ofensas".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala en el comunicado, asimismo, que la postura adoptada por el juzgado "es una decisión procesal que forma parte del desarrollo lógico de la querella, sobre todo en un caso como este donde los indicios son claros".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1843 en: 19 de Octubre de 2018, 15:39:11 pm »


Dos jóvenes «feministas», denunciadas por el Obispado de Almería tras grabar un videoclip en la Catedral


«Obsesionado» es el primer trabajo de Vera GRV y Kttanna, un grupo de «trap», un subgénero del hip hop
R. PÉREZ
Almería
Actualizado:
19/10/2018 15:14h

Unas imágenes del interior de la Catedral de Almería en el videoclip de un grupo de «trap» ha provocado que el Obispado almeriense denuncie a las jóvenes Vera GRV y Kttana por «ofender al carácter sagrado y sacramental de la iglesia madre». La Diócesis ha trasladado en un comunicado que el vídeo de «perfil feminista» se grabó de forma «fraudulenta», con una estrategia «engañosa».


Las jóvenes accedieron al templo una tarde, pero allí «no había personal alguno», por lo que no pudieron comprobar el trabajo de rodaje que se llevó a cabo. El videoclip, que se publicó el 14 de octubre, cuenta ya con más de 13.400 visualizaciones en Youtube. Según informa el Obispado, hicieron creer al trabajador de la empresa que gestiona las visitas turísticas que iban a realizar «un trabajo para la universidad» sobre el interior de la Catedral.

«Obsesionado» es el título de este vídeo musical en el que las dos jóvenes bailan por diferentes escenarios de la ciudad, incluido el claustro y el altar del tempo mayor de la Catedral. Tras visualizarlo, el Obispado califica como «grave ofensa al carácter sagrado y sacramental de la Iglesia, lo que significa que es asimismo una burla a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica».


Las jóvenes han manifestado que «no pretendían ofender a nadie». Grabaron en el interior de la Catedral con su atuendo típico, chandals y tops, en un estilo musical el «trap», que es un subgénero de hip hop con influencias musicales de otros estilos como el house. La Diócesis ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional esta grabación «por si se tratara de un delito castigado por la ley», ya que entienden que es una «ofensa de profanación religiosa inaceptable».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1844 en: 05 de Noviembre de 2018, 15:49:56 pm »
El religioso que dormía a niños para abusar de ellos acepta 130 años de prisión


Pedro Antonio Ramos Lominchar, exprofesor del colegio Maravillas de Madrid cumplirá 17 años efectivos de condena por abusar de 14 menores y 4 adultos.
Cuando termine la condena deberá ir a cursos de educación sexual.
Piden 155 años de prisión para el 'hermano Pedro' por abusar de menores mientras dormían.
5 noviembre, 2018 14:50
 
 MADRID  PEDERASTIA  PORNOGRAFÍA INFANTIL
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
El religioso y exprofesor del colegio La Salle Nuestra Señora Maravillas de Madrid, Pedro Antonio Ramos Lominchar, que se enfrentaba a una petición de 155 años de prisión por abusar de 14 menores y 4 adultos ha reconocido los hechos y aceptado una pena de 130 años de prisión. Puesto que la pena máxima de prisión en nuestro país son 20 años, al aceptar la acusación ha conseguido una reducción efectiva de pena de 3 años.

Este lunes ha comenzado un juicio que se esperaba se prolongara hasta diciembre, pero dado que las partes han llegado a una conformidad, no habrá más sesiones. El hombre ha reconocido que abusó de los niños utilizando medicamentos para provocarles un sueño profundo, así como que les grabó desnudos en aseos y guardó dichos materiales pornográficos.


Una vez cumpla la condena acordada, quedará bajo libertad vigilada: estará obligado a asistir a cursos de educación sexual y no podrá acercarse a menos de 500 metros de sus víctimas, ni sus domicilios ni centros educativos.

Aprovechaba excursiones y salidas
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el hombre se sirvió de su "condición de religioso de la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, a la que se incorporó en 1997, y de su condición de docente coordinador pedagógico de Educación Primaria del Colegio La Salle Nuestra Señora Maravillas (Madrid) con ánimo libinidoso y con el objetivo de satisfacer sus deseos sexuales y elaborar pornografía infantil, sirviéndose de sus teléfonos móviles, de aparatos de captación y reproducción de sonido y de la imagen, de los conocimientos que él mismo había adquirido sobre las distintas fases del sueño y de sustancias como la melatonina, sin consentimiento de sus víctimas" para cometer los presuntos delitos.

El exdocente aprovechó las salidas organizadas por el colegio como campamentos o actividades de verano para realizar tocamientos a los menores y grabar sus miembros con su teléfono entre los años 2013 y 2016, cuando fue detenido e ingresó en prisión provisional. Habría procedido de esta manera hasta con 14 menores y también con cuatro adultos, según la Fiscalía.

El religioso también instaló dispositivos de grabación en los lugares en los que los jóvenes se aseaban para grabar sus genitales. Así lo habría hecho el verano de 2016 durante una misión de su congregación en Keesara (India) en la que participó como voluntario, donde captó imágenes de un joven de 17 años y un mayor de edad. Lo mismo habría hecho en un baño de su propio colegio La Salle Maravillas de Madrid

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1845 en: 21 de Noviembre de 2018, 07:55:11 am »

La Iglesia dejará pagar con tarjeta

La Catedral de la Almudena en Madrid instala un cepillo electrónico para hacer donativos sin necesidad de llevar efectivo y valorará, a partir de esta experiencia, expandir el sistema a parroquias de la capital

EP
Madrid 20 NOV 2018 - 18:47 CET   


La Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha instalado un "cepillo electrónico", en colaboración con Banco Sabadell, a través del cual se pueden hacer donativos con tarjetas y móviles. Se trata de un cajón para recoger donativos en efectivo que cuenta además con un lector de contactless, y que se instaló el viernes pasado en la Catedral de Madrid, según ha confirmado un portavoz de la Archidiócesis de Madrid.

Varias parroquias se han interesado por este sistema que busca facilitar a quienes no lleven dinero en efectivo que puedan contribuir al sostenimiento de la labor que realiza la Iglesia. El Arzobispado valorará esta experiencia que se desarrollará por primera vez en Madrid en La Almudena antes de instalar el "cepillo electrónico" en otras parroquias.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1846 en: 21 de Noviembre de 2018, 17:22:26 pm »


ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

Un cura condenado por abusos integra un tribunal eclesiástico que los juzga


Un párroco de Ciudad Rodrigo, con una pena de cárcel de 1998 que se ocultó, fue trasladado a otro pueblo y hoy forma parte de la vicaría judicial del obispado salmantino
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
IÑIGO DOMÍNGUEZ
Madrid 20 NOV 2018 - 09:38   CET
El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, actualmente en retiro temporal por razones personales, en una misa en 2015 en el santuario de la Virgen de la Peña de Francia.
El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, actualmente en retiro temporal por razones personales, en una misa en 2015 en el santuario de la Virgen de la Peña de Francia. EFE
El párroco de Espeja, un pueblo de poco más de 200 vecinos de Salamanca, fue condenado a un año de cárcel en 1998 por abusos sexuales sobre una niña de diez años, según han reconocido la diócesis de Ciudad Rodrigo, y el obispo de la época, Julián López, que hoy está en León. No llegó a entrar en prisión por no tener antecedentes. Sin embargo, la sentencia no trascendió públicamente y este cura, Joaquín Galán Pino, siguió de párroco en Serradilla del Arroyo, a 40 kilómetros. Al menos desde 2002, según testimonios recogidos en este pueblo, hasta la actualidad. Es más, a día de hoy forma parte, como notario, de la vicaría judicial de la diócesis de Ciudad Rodrigo, como consta en su página web. Es el tribunal eclesiástico que se encarga de juzgar precisamente las denuncias por abuso de menores.



Al margen de confirmar la condena, el obispado de Ciudad Rodrigo se ha negado a responder a otras preguntas que aclaren el caso ni a valorar que sea miembro del tribunal. A Julián López este extremo “no le consta”. Tanto la diócesis como el actual obispo de León aseguran que actuaron “conforme a la legislación canónica vigente” entonces. Admiten que no abrieron ningún proceso eclesiástico. “Se consideró suficientemente importante y válido el proceso en el ámbito civil por lo que no se consideró necesario un proceso canónico expreso”, explica López.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


MÁS INFORMACIÓN
La Iglesia de Salamanca pide perdón por los abusos: “Reconocemos que es un escándalo”
Un “depredador sexual” expulsado de Miami abusó de menores durante años en Salamanca
Pero hay más, en un cuadro muy confuso: habría un caso anterior que se ocultó. EL PAÍS ha hallado una víctima de este cura en ese pueblo y en las mismas fechas, pero según la propia familia se trata de otro caso, distinto al que se juzgó y condenó. La diócesis no ha querido aclarar si supo de más acusaciones, aunque Julián López asegura que no tuvo constancia de más denuncias. No obstante, el padre de esta niña, también en torno a los diez años, relata que, en su caso, pactaron con el obispado que el sacerdote fuera trasladado a otro pueblo y no presentaron denuncia. Por esta razón su causa, abierta de oficio por informaciones de la fiscalía, “al final se archivó”, relata este vecino, que prefiere no dar su nombre. “Nos aconsejaron que era lo mejor, para no traumatizar más a la niña con el proceso y los interrogatorios”, cuenta. La sentencia posterior del cura fue tan secreta que ni este hombre sabía que había sido condenado.

"SOLO QUERÍAN TAPARLO TODO"
EL PAÍS ha localizado al padre de una víctima de este cura, cuyo caso fue archivado por los tribunales. Explica que optó por no denunciar para no hacer pasar a su hija por el proceso y pactó con el obispado que se llevaran al sacerdote del pueblo. “Solo querían taparlo todo, y nada más”, recuerda. “Nunca nos pidieron perdón, ni siquiera lo reconocieron. Mi hija acababa de hacer la comunión y rompió y quemó todas las fotos”.

En el caso que fue a juicio, según los datos facilitados por la diócesis y por el obispo Julián López, hubo denuncia de la familia de la víctima y el obispo se reunió con ellos. En este supuesto segundo caso, no: “A nosotros nos vino a ver a casa un secretario y luego tuvimos otra reunión en el obispado, pero al obispo nunca le vimos”, recuerda este vecino.

Pero al final en el pueblo algo se supo, porque poco después, tras acordarse el traslado del sacerdote, fue arrestado por la Guardia Civil. Fue el 16 de enero de 1998, pasó una noche en prisión y la noticia salió en los medios. El obispado se vio obligado a emitir una nota de prensa en la que defendía la presunción de inocencia del religioso, que llevaba en Espeja desde 1970. Pero luego se hizo el silencio, nada parece haberse sabido del juicio ni la sentencia, dictada en junio de 1998, y en Espeja todos los vecinos pensaron que el caso había quedado en nada. De hecho, el cura ha vuelto al pueblo a celebrar alguna boda, para indignación de la víctima localizada por este periódico. “El bicho este volvió hace dos años, y te tienes que aguantar. A veces me arrepiento de no haberle partido los morros, pero creo que hice lo mejor para mi hija”, reflexiona.


Ningún responsable de la diócesis de Ciudad Rodrigo ha querido hablar con este periódico. Se halla en una situación peculiar, pues el obispo, Raúl Berzosa, pidió un retiro temporal al Papa el año pasado “por razones personales”. Es gestionada por un administrador apostólico, el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil, que tampoco accede a hablar.

Julián López, ahora obispo de León y entonces en Ciudad Rodrigo, sí ha respondido. Asegura que supo del caso por una tía de la víctima en octubre de 1997. “Iniciada una investigación en la diócesis y al margen de la actuación judicial que iniciaba también su actuación, el sacerdote acusado puso, por carta, la renuncia a todos su cargos pastorales a primeros de noviembre de 1997, renuncia que se hizo efectiva”. El cura negó los hechos, relata López, que le suspendió de forma provisional y luego definitiva. Mientras fue obispo hasta 2002, afirma, “no tuvo ninguna dedicación pastoral”. “Después de la sentencia civil, le privó del oficio eclesiástico”, sostiene su diócesis en un escrito.

No encaja con lo que dijo en aquella ocasión el obispado a raíz del arresto. En la nota de prensa de 1998, localizada por este diario, se lee: “El obispado confía en la plena inocencia del sacerdote (...), que había sido trasladado a otra parroquia, a petición propia, a comienzos del presente año, habiendo destacado por su dedicación y espíritu de trabajo”. Ahí se habla de traslado, no de renuncia.

López también mantiene que informó a su sucesor, Atilano Rodríguez, actual obispo de Sigüenza y Guadalajara, que permaneció en el cargo de 2002 a 2011, año en que llegó el actual, Raúl Berzosa. “Posteriormente, tan solo le consta que continuó como archivero en el obispado”, apunta la diócesis de León. Pero no es así. De hecho, entra en contradicción con lo manifestado a este periódico, también por escrito, por la diócesis de Ciudad Rodrigo: “Desde entonces, este sacerdote dejó su trabajo como profesor de Religión, ejerciendo, pasado un tiempo, el ministerio pastoral siempre bajo la supervisión de un párroco”. La diócesis se niega, no obstante, a detallar cuánto tiempo pasó hasta que volvió a ser párroco y qué obispo tomó la decisión.

Testimonios recogidos en Serradilla del Arroyo por este periódico coinciden en señalar que el cura condenado llegó al menos en 2002. Es el año en que Julián López se fue a León, en abril. Es decir, si no fue cosa suya, habría sido una decisión de su sucesor, el actual obispo de Sigüenza y Guadalajara. El cura sigue en Serradilla y en agosto de 2011, por ejemplo, fue pregonero de las fiestas. En el pueblo nadie sabe de sus antecedentes. “Lo mandaron primero a Martín de Yeltes y allí no lo quisieron, sabían la historia, y tuvieron que colocarle en otro”, cuenta un vecino de Espeja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1847 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:40:59 am »

tres terminales dentro de la catedral
La Almudena pone datáfonos para que el cepillo recaude mientras espera a Franco
Permite a los fieles y turistas que donen dos, cinco, 10 o 15 euros. La Iglesia obtiene el 60% de sus ingresos en Madrid gracias a las aportaciones de los feligreses

Autor
David Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975

03/12/2018 05:00 - Actualizado: 03/12/2018 06:02

Pocos turistas se percatan del pequeño aparato que rompe la solemnidad y la historia del edificio. Una muestra de modernidad entre tanta columna neogótica. Van a ver el altar de la Virgen, la patrona de la capital, las impresionantes fachadas o la capilla del Santísimo. El museo y la cripta. Peter, de nacionalidad estadounidense, se fija en el terminal. Interesado. "¿Va a usarlo?, ¿sabe cómo funciona?", le pregunta el periodista. "No, es para... ah, tarjeta", señala en un castellano fluido. Sonríe y se va. Laura es sevillana. También se fija en el terminal. Tampoco lo usa. La única pregunta que le surge es: "¿Sabes dónde enterrarían a Franco?"

Está por ver si los restos del dictador llegarán a la catedral de La Almudena, donde ya descansa su única hija, Carmen Franco. Lo que sí ha llegado es el siglo XXI. Las nuevas tecnologías. El pasado 16 de noviembre, la Archidiócesis de Madrid, en colaboración con el Sabadell, instaló tres dispositivos para que fieles y turistas pueden hacer sus donativos con tarjeta o móvil. Por si no llevan monedas o billetes. "Hay que profundizar en el sostenimiento de la Iglesia por parte de los fieles. Y la mejor manera de hacerlo es facilitar lo medios", señala un portavoz de la Archidiócesis.

Otro de los cepillos electrónicos, junto a la capilla bautismal.
Otro de los cepillos electrónicos, junto a la capilla bautismal.

De momento, es la única iglesia de Madrid que cuenta con este tipo de dispositivos, "aunque lo han solicitado más". La Almudena ha instalado tres cepillos electrónicos, junto al altar de la Virgen (una de las zonas más visitadas de la catedral), la capilla bautismal y la salida del templo. Aparte de una hucha (para que se puedan seguir haciendo donativos en efectivo), las máquinas disponen de un terminal TPV equipado con tecnología sin contacto. Basta con seleccionar la cuantía (solo permite dos, cinco, 10 o 15 euros) y acercar la tarjeta o el teléfono móvil. El terminal no imprime tique.

La Archidiócesis de Madrid no ofrece datos sobre la cuantía de las donaciones en efectivo que ya recibe ni las estimaciones que espera recaudar con la tarjeta. Como la entrada es libre (se pide un donativo de un euro), es difícil calcular cuánta gente visita la iglesia un año. "Entre dos millones y dos millones y medio. Sí podemos saber lo que genera el museo, ya que tiene una entrada que el año pasado pagaron 70.000 personas". El Confidencial pasó un día entre semana más de dos horas en la catedral y no encontró a ningún visitante dispuesto a usar estos terminales.

Detalle del cepillo electrónico. (Archidiócesis de Madrid)
Detalle del cepillo electrónico. (Archidiócesis de Madrid)

"Ya me parecía a mí que la Iglesia estaba tardando en poner un datáfono. ¿Son nuevos?, ¿no había antes? Qué raro, con lo viva que es la Iglesia en estos temas", señala otra turista española. "Está funcionando relativamente bien", explican desde la Archidiócesis de Madrid, donde recalcan que su puesta en marcha no ha tenido coste, solo la pequeña comisión que se lleva el banco en cada operación. Las aportaciones de los fieles suponen el 60% de los ingresos de la Iglesia en Madrid, según la última memoria de 2017.

Unos 19,9 millones proceden de colectas, 13,9 millones de suscripciones y 16,3 millones de otras aportaciones. Hay que recordar que estos donativos al cepillo, ya sean metiendo una moneda de un euro en la hucha o pagando los 20 céntimos para encender una vela, o las aportaciones que se permiten ahora con las tarjetas de crédito y el teléfono móvil, quedan fuera del radar del fisco. Están exentos por el acuerdo económico que el Estado español y la Santa Sede firmaron en 1979. "Los donativos no son transparentes. Nunca lo han sido. Porque no se declaran y por tanto están exentos de tributar. Hacienda no los controla", explica un portavoz del Observatorio Europa Laica.

El cepillo electrónico instalado en la salida de la catedral.
El cepillo electrónico instalado en la salida de la catedral.

No solo los donativos. Desde el año 2002, a la Iglesia católica se le aplica la llamada Ley de Mecenazgo, lo que se traduce en que tiene el mismo régimen fiscal que las fundaciones y las asociaciones sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública. Dicho régimen hace que estén exentos de pago del impuesto de sociedades tanto los donativos como los ingresos procedentes de las colectas. La Iglesia también está exenta de pagar este impuesto en los rendimientos del patrimonio inmobiliario y las plusvalías generadas por las ventas de ese patrimonio. También las actividades económicas de asistencia social, como las que presta la Iglesia en hospitales y colegios, actos culturales, cursos y conferencias y actividades deportivas. Sin olvidar que tampoco paga el IBI.

La Conferencia Episcopal también puso en marcha hace tiempo una campaña de donaciones en internet. Y recuerda a los fieles que desde el año 2016 los primeros 150 euros donados desgravan el 75%. A partir de esa cantidad, la desgravación varía entre el 30 y el 35%, en función de que sea esporádica o fija. "A mí me parece bien que la catedral haya puesto para pagar con tarjeta. Ya era hora. Todo lo que sea facilitar el pago al que quiere donar me parece estupendo. Lo raro es que no haya llegado antes", explica Leo, turista mexicano. De momento, los datáfonos no echan humo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1848 en: 05 de Diciembre de 2018, 08:06:27 am »

Monjas de todo el mundo se organizan contra los abusos sexuales y laborales que sufren en la Iglesia

La Unión Internacional de Superioras Generales, que aglutina al medio millón de religiosas católicas, condena "a los que mantienen la cultura del silencio y el secreto, bajo la apariencia de protección de la reputación de una institución"

Han pedido que se hagan públicos informes sobre abuso sexual, que se denuncie y se explicite la explotación laboral de religiosas, utilizadas muchas veces como criadas tratadas como "menores de edad"

"Tenemos que romper el silencio, solo en la verdad destruiremos la cadena de poder", sostiene Rocío Figueroa, teóloga que fue expulsada tras denunciar abusos sexuales
Jesús Bastante
04/12/2018 - 21:24h


Monjas denuncian haber sufrido "por años" abusos por parte de curas en Chile

EFE


Las mujeres en la Iglesia han dicho basta. Basta a los abusos sexuales, laborales, al machismo imperante en la estructura eclesial y a la "cultura del silencio y el secreto". Y alzan la voz. De distintas maneras. La más sonada, la que ha lanzado la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), organismo que representa al más de medio millón de monjas católicas del mundo, que ha emitido un comunicado mostrando su "profunda tristeza e indignación" por "las formas de abuso que prevalecen en la Iglesia y en la sociedad en nuestros días".

Abusos que, sostienen, en la Iglesia se dan "de múltiples formas: sexual, verbal, emocional, o cualquier uso inapropiado del poder en las relaciones que merman la dignidad y el desarrollo sano de la víctima".

Frente a ello, las religiosas católicas "permanecemos al lado de las mujeres valientes y de los hombres que han presentado informes sobre los abusos a las autoridades". "Condenamos a los que mantienen la cultura del silencio y el secreto, a menudo bajo la apariencia de "protección" de la reputación de una institución o como "parte de la propia cultura", subraya el comunicado, que exige "informes civiles y penales transparentes de los abusos tanto en las congregaciones religiosas, en las parroquias y en los distintos ámbitos diocesanos, como en cualquier espacio público" para frenar esa cultura del silencio.

Estamos hablando de pederastia, pero también de clericalismo, que especialmente sufren las religiosas, abocadas a abusos de poder por parte de los clérigos, que casi las convierten en sirvientas del sacerdote u obispo de turno. La falta de voz en la sociedad, la firme jerarquía y los votos de obediencia agravan su situación como mujeres. Por ello, el comunicado del máximo organismo de las religiosas del mundo insta a "cualquier religiosa que haya sufrido abusos informe sobre este a la responsable de su congregación, a la Iglesia y a las autoridades civiles según se considere más conveniente", y se compromete a ayudar a la víctima a "actuar con valentía y presentar la denuncia a las organizaciones apropiadas".
Preparar a las monjas para denunciar

Un histórico documento que, tal y como confirma a eldiario.es Patrizia Morgante, encargada de la comunicación de la UISG, se decidió hacer coincidir con la Jornada de la Violencia contra las Mujeres "para que fuera más simbólico". "Es un asunto delicado y complejo, para el que tenemos que invertir mucho en educación y en la formación de las religiosas, para que todas se sientan más preparadas a manejar toda forma de abuso", el propio y el sufrido por otros. También apelan a la jerarquía eclesiástica, de la que denuncian que permanece inmóvil ante el problema, aunque conoce casos, publicados por ejemplo por el diario oficial del Vaticano.

El texto ha sido bien recibido por las religiosas españolas. Ana Almarza, de las adoratrices (congregación que trabaja con mujeres víctimas de explotación laboral y sexual, y también con menores que han sufrido la trata y la violencia), se une a la comunicación de las superioras generales, y aboga por "acabar con esa cultura del silencio".

"Agradezco este documento, que nos compromete, en la medida de nuestras posibilidades, a trabajar en colaboración con las autoridades civiles y de la Iglesia para ayudar a quienes han sufrido abusos a sanar el pasado a través de un proceso de acompañamiento, búsqueda de la justicia", constata la religiosa.
Mujeres no escuchadas

Por su parte, la dominica Sor Lucía Caram cree que la nota de la UISG es "una buena noticia". "La UISG ha tomado la palabra y que su voz ha resonado con claridad sonora en la Iglesia, encontrando un eco de esperanza, en no pocas monjas y religiosas, hermanas, mujeres, que hoy por hoy no son escuchadas, son ignoradas, explotadas e incluso maltratadas por una jerarquía, que todavía y mayoritariamente no huele a oveja ni está en sintonía con la Buena Noticia del Evangelio predicada y vivida por el papa Francisco".

"Es bueno que las hermanas hagan oír su voz, y sean cauce de tantas voces silenciadas y humilladas en la servidumbre de una Iglesia con demasiados príncipes que se resiste al Evangelio", denuncia sor Lucía, quien insiste en que "la reforma de la Iglesia pasa, sin duda por el respeto a las mujeres y por la tolerancia cero a cualquier y a toda forma de abusos en sus múltiples formas: sexual, verbal, emocional, o uso inapropiado del poder que las convirtió durante años en víctimas".

Por ello, documentos como el de la UISG son relevantes, pues puede convertirse "en altavoz de las hermanas silenciadas y humilladas y que claman y reclaman justicia, una justicia que les fue negada durante años por la vía eclesial, viviendo atenazadas por el miedo, y que tal vez, de la mano de Francisco y en su empeño por la justicia real, les llegará a través también de la justicia civil, a la justicia sin rebajas".
Monjas exportadas para ejercer de sirvientas

Otra religiosa, que ha conocido de cerca la elaboración del documento y que prefiere mantener el anonimato, destaca que "por fin las superioras mayores han despertado y han sido valientes" para actuar frente a la Congregación de la Vida Religiosa vaticana, "que no ha sido más que un engaño y un freno a tantas hermanas, sobre todo religiosas a las que se ha tratado como menores de edad".

"Tanto el prefecto (el cardenal brasileño Braz de Aviz), como el Secretario (el español Rodríguez Carballo), deberán oír a las Superioras mayores, y seguramente les saldrán los colores, porque ellos son parte de esa Iglesia que se resiste al aire fresco de Francisco, y que se han instalado en una Iglesia patriarcal, y también opresora".

"Ojalá este comunicado se traduzca en un encuentro con el Papa Francisco, sin filtros, en el que sin mediar la Congregación, nuestras hermanas mayores puedan convertirse en interlocutoras, en testigos y en denunciantes", concluye esta religiosa, que denuncia cómo, en los últimos años, "se ha facilitado la llegada de religiosas del tercer mundo para ser criadas de sus colegas cardenales y obispos. Se ha utilizado el poder y la ignorancia para tener mano de obra barata, y no reconocer la dignidad de muchas hermanas que han dejado sus países para servir al Señor en los más pobres, y se han convertido en pobres servidoras de los señores obispos".

Entretanto, desde Roma surgen nuevas denuncias de abusos contra mujeres y religiosas por parte de una jerarquía católica exclusivamente patriarcal. Una de ellas proviene de Rocío Figueroa, teóloga que llegó a dirigir la sección de Mujer del Pontificio Consejo para los Laicos, del que fue expulsada tras denunciar los abusos sufridos por parte del fundador del Sodalicio de la Vida Cristiana, Luis Figari (actualmente condenado por la Santa Sede y a la espera de juicio en Perú).

"Tenemos que romper el silencio, solo en la verdad destruiremos la cadena de poder, por eso tenemos que ser mujeres de verdad", sostiene Figueroa, quien constata la doble victimización de las mujeres en la Iglesia: "Es muy difícil ser víctima y ser mujer".
Silencio tras una violación

Doris Wagner es una teóloga alemana que sufrió abusos de todo tipo (desde control mental a la agresión sexual) en su comunidad religiosa y expuso públicamente su testimonio. "Pocos meses después de tomar los votos, un sacerdote de la comunidad entró a mi habitación y me violó. Mientras me desnudaba atiné a decirle: 'No puedes hacerlo', pero no sirvió de nada. Al otro día pensé que si hablaba de eso me inculparían a mí, así que fui a la capilla y sonreí, como si nada hubiese pasado", subrayó durante un encuentro de Voces de la Fe celebrado en Roma.

Cuando habló de aquel episodio con su superiora, ésta le respondió: "Ya sabes, él tiene una debilidad por las mujeres y nosotros tenemos que aceptarlo como es". En 2011 dejó la comunidad, y ahora asegura que existen estudios que apuntan que tres de cada diez religiosas del mundo han sufrido abusos por parte de sus superiores varones. "Es inconcebible que la Curia Romana, que sabe de todas estas cosas, no haya tomado medidas. Ninguno reacciona, ninguno habla. No existe un organismo independiente al cual acudir cuando el derecho canónico es violado", denuncia Wagner.



Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3409
  • www.sdehumo.net
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1849 en: 27 de Diciembre de 2018, 09:49:13 am »
 
José M. Abad Liñán
Twitter

Madrid 27 DIC 2018 - 06:51 CET
Azaña sigue equivocado 90 años después, pero cada vez menos. En un histórico discurso de 1931 el entonces ministro republicano de la guerra afirmaba que España había dejado de ser católica. Hoy, el país presenta un enorme salto estadístico entre quienes fueron educados como cristianos (un 92%) y los que se consideran cristianos ahora (un 66%). Una diferencia de más de 12 millones de personas, la mayor de Europa en términos absolutos. En proporción al número de habitantes de cada país, la caída en España es la más marcada después de las de Noruega y Bélgica.

El de España no es un caso raro en Europa occidental, donde el abandono de la religión en la edad adulta no es infrecuente. En cambio, más hacia el este, las distancias entre creyentes antes y creyentes ahora permanecen iguales o, incluso, se invierte la tendencia en varios países orientales, donde abundan más quienes se reconocen cristianos de adultos que quienes lo fueron de pequeños.

Estos datos dibujan una especie de telón de acero religioso y proceden de 54.000 consultas a europeos de 34 países entre 2015 y 2017, dentro de dos encuestas sobre la religión y un análisis conjunto del centro de estudios Pew Research Center.
Además de la caída en la creencia, el cristianismo, que durante siglos fue inherente a la idea de España, apenas aporta ya un valor especial en la identidad nacional para tres de cada cinco encuestados españoles. Pero, aun siendo minoritario, el peso que se le da a la fe en la identidad española es mayor que en otros países del occidente europeo, como Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia o Alemania. Solo en dos países vecinos, Italia y Portugal, se constata una mayoría de ciudadanos que tienen en el credo cristiano un elemento clave de su italianidad o su portuguesidad.
El peso de la religión en la identidad patria también cambia conforme se viaja hacia el este, porque, con algunas excepciones, la mayor parte de los europeos orientales piensan que la fe es un elemento clave de su nacionalidad. Y las cifras más altas figuran en países como Grecia, Serbia, Armenia o Georgia, que colindan con zonas de mayoría musulmana.

El pasado sigue presente
España y los países excomunistas comparten un rasgo histórico que queda reflejado en la encuesta. Aunque la bajada de la creencia en España contrasta con la subida en algunas antiguas exrepúblicas comunistas, los dos fenómenos tienen un origen común en el Estado: eso sí, mientras que los regímenes socialistas perseguían a la fe, el nacionalcatólico la impuso.
Creyentes de niños, pero no de adultos (y viceversa)
Preguntamos a cuatro adultos, educados en la religión o no, cómo ha evolucionado su creencia desde la infancia a la madurez (pulse en cada enlace para conocer sus historias):
► "Hablo por teléfono casi todas las noches con un monje de clausura para charlar de fútbol y de la vida"
► "Hacerme ateo y dejar de creer en supersticiones supuso aceptar primero que mis padres me habían inculcado una sarta de mentiras"
► "De jovencilla el cura me regañó en público por llevar una blusa con la manga a la sisa; me alejó de la Iglesia"
► "Estudiando medicina me di cuenta de que el cuerpo humano tenía que ser obra de una inteligencia superior"
Y esa imposición derivó en hartazgo. En España, durante los 40 años de dictadura, se forzó "una afinidad entre religión y política", resume el catedrático de sociología de la religión Josetxo Beriain, de la Universidad Pública de Navarra. Para otro profesor de sociología, Rafael Díaz-Salazar, de la Complutense de Madrid, durante aquellos años cuajó "una fuerte asociación entre antifranquismo y anticatolicismo, aunque no porque la gente estuviera en contra de Dios o los Evangelios". Para muchos españoles, la Iglesia quedó tiznada de franquismo y aquella connotación negativa derivó en una secularización intensa en los años setenta y ochenta. Un proceso que llega hasta hoy: "En los últimos años ya son padres muchas personas que no han tenido ninguna socialización en la religión, ni tampoco han cursado esa asignatura", ejemplifica el experto.
La vinculación de la Iglesia con una visión de la vida conservadora se extiende a fechas más recientes: también ha contribuido lo suyo en la pérdida de fe el que Díaz-Salazar califica de "ultramontanismo" de la Iglesia española en los últimos años. Recuerda episodios como las protestas contra el matrimonio homosexual con los obispos en la calle cuando la sociedad ya lo estaba aceptando. También cree que, en paralelo a ese alejamiento de las jerarquías, avanzó el ateísmo (un 31% de los españoles no cree en Dios y otro 38% cree pero con dudas). Eso sí, considera que no siempre es "muy elaborado, sino que se salda a menudo con declararse en contra de los representantes de la Iglesia". No hay que olvidar en ese proceso, apunta Alexandra Ainz, profesora de sociología en la Universidad de Almería y experta en fenómenos religiosos, los casos de abusos sexuales de la Iglesia. "Han contribuido al desencanto", asevera.
Pero que muchos se alejen del catolicismo no significa que rechacen toda fe. "Antes teníamos clara la forma de ser religioso: en España, solía equivaler a ser católico", avanza Ainz. "Ahora ya no: por ejemplo, tomamos elementos del budismo, el sufismo o incluso rituales que nos resultan atractivos como los que emplean ayahuasca en el Amazonas. Agitamos y tenemos nuestra religión individual. El sincretismo está en auge", sostiene.
Mayoría de creyentes, pero con dudas
 
Interior de una iglesia en Algeciras (Cádiz). Getty
El 31% de los españoles no cree en Dios. Del 64% que sí cree, una mayoría del 60% alberga dudas respecto de esa creencia. La religión es importante en su vida para el 22% de los ciudadanos. El 23% acude a misa cada mes o reza cada día. Y una gran mayoría (el 75%) es partidaria de separar la iglesia del Estado; solo superan a España en apoyo a la separación, y ligeramente, República Checa, Dinamarca, Bosnia, Finlandia y Suecia, el país donde esa postura prevalece más: allí alcanza el 80%.

¿Más neonacionalismo igual a más cristianismo?
A pesar de estos datos, el escenario de una Europa descristianizada podría cambiar en unos años, aunque por motivos extrarreligiosos: el revival del nacionalismo que viven varios países europeos puede provocar, en opinión de Díaz-Salazar, un resurgimiento del cristianismo, que no de la fe cristiana. ¿Cómo casa eso? "Hay una ultraderecha en Europa que, sin ser religiosa, usa la identidad cristiana para supuestamente 'ganarle' a la emigración y la globalización", explica el experto. Dicho de otro modo, estos ultras católicos, protestantes u ortodoxos, que abogan por una idea "occidentalista y muy xenófoba" del continente, se sirven de la religión como rasgo identitario para una ambición que no es religiosa, sino "política y cultural". Y eso no solo ocurre en Europa. "Hay un reflejo de ese uso también en la América de Trump: él no es nada religioso, ni tampoco es un puritano, pero utiliza a su favor el elemento religioso", pone por ejemplo el investigador.
¿Y en España? "Hay sectores relevantes entre los jóvenes con mentalidad conservadora que pueden ir a más, y no por religiosidad o misticismo, sino por meter en el paquete conservador la práctica de la religión por motivaciones identitarias", apunta Díaz-Salazar, autor de obras como El capital simbólico. Estructura social, política y religión en España (1988) o España laica (2008)
Una visión complementaria aporta Josetxo Beriain. "Las realidades culturales de fondo tienen mucho más poso y se mantienen mucho más en el tiempo que las realidades políticas, que son enormemente cambiantes", apunta el experto, que divide su labor de investigación sobre religión entre Navarra y Harvard. Beriain no ve un vínculo directo entre el posible choque con la emigración de personas de otros credos y un renacimiento el renacimiento de la creencia cristiana: "Las religiones no afectan de manera sustancial a los elementos de movilización política. Lo que está ocurriendo más bien con los neopopulismos es que trasladan los fracasos de la crisis al ámbito político: hay una crisis de legitimación del poder que, en el ámbito personal, se traduce en una crisis de motivación". Para solucionarla, señala, "se está intentando inyectar políticamente elementos ambivalentes, como ese que afirma que el que llega de fuera es peligroso".


"La unidad católica de España se rompió mucho antes de Azaña"
 
Marcelino Oreja y el nuncio vaticano ratifican en Madrid, en diciembre de 1979, los acuerdos sellados en enero entre España y la Santa Sede. EFE
"Hubo un momento en que se rompe la unanimidad católica en España, mucho antes de que Manuel Azaña dijera que España había dejado de ser católica", sostiene el profesor Díaz-Salazar, que destaca en ese proceso el momento histórico de la I República (1873-1874). Aquel régimen inauguró "una tradición cultural estrictamente no católica que quiso crear una identidad española no vinculada a la religión". Esa cultura cuaja en movimientos muy diversos, desde el anarquismo y el comunismo hasta la burguesía liberal, pero también en las masas. "Hay testimonios de misioneros populares que hablan de que en España había una 'apostasía de masas' ya finales de los años veinte y principios de los treinta del siglo XX", sostiene Díaz-Salazar. Eso, en su opinión, deslegitima "esa idea del franquismo y la Conferencia Episcopal de que existía
"un alma católica de la nación española, que unas minorías bolcheviques y afrancesadas la rompieron". Con todo, el experto destaca que durante el franquismo hubo figuras y movimientos católicos "muy importantes" opuestos a la dictadura. "Hubo curas en las cárceles; incluso elementos básicos en la creación de Comisiones Obreras, y hasta de un partido de extrema izquierda, el FELIPE, fueron cristianos". "Pero al final", aclara, "lo que queda de aquella época es el relato de la relación entre franquismo y catolicismo".
▲Volver al reportaje
Cuatro maneras de creer o descreer de niño y de adulto
Creyente de niña en una familia sin devoción / devota de adulta:
"Hablo por teléfono casi todas las noches con un monje de clausura para charlar de fútbol y de la vida" (Begoña Luengo, 52 años, dependienta en una gran superficie, Madrid)
"Soy un caso atípico. En mi casa nadie me hablaba de religión. No fui a colegio religioso, pero a los ocho años empecé a ir sola a misa. Me sentía muy arropada, me gustaba rezar, cantar en el coro... Ahora la gente tiene muy mala experiencia con los curas en general, pero yo desde niña no tuve ninguna, siempre me arroparon. Mi fe nunca ha estado en duda, ni siquiera cuando fallecieron mis padres con poca diferencia de tiempo. Creer me aporta me aporta tranquilidad y fuerza ante las adversidades. Le digo a todo el mundo que soy creyente, sin sentir vergüenza, y no pertenezco a ningún movimiento de la Iglesia. En mi trabajo la mayoría de mis compañeros no cree, y no hay ningún problema conmigo. Les digo "rezo por vosotros" (tengo una lista de personas por las que pido a Dios) y me lo agradecen. Puse una Virgen del Pilar junto al sitio donde cobramos, y ni siquiera una compañera testigo de Jehová me ha puesto nunca objeción. Hace unos doce años empecé a pasar algunos días en monasterios y en el de Santa María de Huerta (Soria) encontré mi lugar. Hablo casi cada noche con el padre Ignacio, un monje muy mayor que entró allí con 14 años. Los dos somos muy del Real Madrid y comentamos los partidos o charlamos sobre la vida. Soy muy clásica, pero reconozco que si la Iglesia no abre la mano en algunas cosas, como dar la comunión a los divorciados, hay gente se les va a ir".
▲Volver al reportaje

Creyente de niña / practicante "a su manera" de adulta:
"De jovencilla el cura me regañó en público por llevar una blusa con la manga a la sisa; me alejó de la Iglesia" (Pepa Ruiz Martín, 70 años, jubilada, Fuentevaqueros, Granada)
"De niña viví una disciplina religiosa dura en la escuela. Vi cómo se castigaba a quien se negaba a leer la doctrina. De jovencilla, el cura nos llamó la atención a mi hermana y a mí por ir con manga a la sisa. Otra vez, en la misa de año nuevo, les negó la comunión a jóvenes que se habían acercado a tomar comunión, por el simple hecho de haber ido la noche anterior al baile de las uvas. Desde que me llamó la atención me negué a volver a misa. Los curas son el ejemplo del 'haced lo que digo, pero no lo que hago'. No pude tener estudios, pero me encanta leer. A medida que amplié mi cultura, confirmé lo que ya pensaba. Ahora sigo creyendo en Dios, pero practico una religión a mi manera: visitando enfermos o personas solas, ayudando a necesitados, colaborando con ONG... Una de mis mejores amigas es muy creyente y practicante. Yo soy progresista y ella tiene otras ideas políticas, pero eso nunca es motivo de discusión".
▲Volver al reportaje

Creyente de niño / ateo y activista contra creencias acientíficas de adulto:
"Hacerme ateo y dejar de creer en supersticiones supuso aceptar primero que mis padres me habían inculcado una sarta de mentiras" (Víctor Brito, 50 años, orientador laboral, Santa Cruz de Tenerife)
"En mi familia somos nueve hermanos. Con los más mayores, que dudaban, había tanta diferencia de edad que no me hablaban de religión. Mis padres nos obligaban a ir a misa. Con el ánimo de que no nos pasara nada a ninguno, nos inculcaron todo tipo de falsas creencias. Por ejemplo, no podíamos salir a la calle hasta pasada una hora después de bañarnos con agua caliente o, si tomábamos leche, ya no podíamos comer otra cosa. Me hicieron pasar mucho miedo y me convirtieron en hipocondríaco. En la universidad empecé a ponerlo todo en duda. Pero fue duro: suponía aceptar primero que lo que me habían inculcado mis padres era una sarta de mentiras. Me costó muchos años. Y ese proceso fue en paralelo a liberarme de la creencia en Dios, que también servía para asustar. Conocí a ateos, leí libros de autores que hablaban del pensamiento mágico, de todo lo que aceptamos sin cuestionárnoslo. Produjo un cierto choque con mi familia, pero he preferido dejar de hacer 'apostolado' ateo; discuto, porque las ideas son discutibles, pero no voy más allá de mis publicaciones en Facebook para no crear mal rollo, aunque también opino que la creencia en Dios no puede ser una especie de cheque en blanco que impida rebatirla. Terminé apostatando en 2017. Le pregunté a mi padre, que ya tenía más de 90 años, dónde me habían bautizado para conseguir la partida de bautismo y hacer los trámites, y evadió la cuestión con bromas.  Pero luego me dijo: 'como para ti es importante esto, cuando te llegue la carta de apostasía, me avisas'. Y así se cerró esa parte 'familiar' de mi ateísmo, de manera maravillosa, con el respeto de mi padre".
▲Volver al reportaje

No religiosa de niña / "convertida" y practicante de adulta:
"Estudiando medicina me di cuenta de que el cuerpo humano tenía que ser obra de una inteligencia superior"(María del Mar Merino, 57 años, médica, Jaén)
"La familia de mi padre no era practicante y la de mi madre no creía. Iba a un colegio laico. Tuve lo que se dice una adolescencia descarriada. En la facultad no practicaba en absoluto, pero me fascinó ver que el cuerpo humano era una máquina perfecta, de una ingeniería inalcanzable, obra de una inteligencia superior. Con algo más de treinta años tuve un accidente de tráfico que me dejó durante meses en una silla de ruedas. Una amiga vino a visitarme. Su caridad y su alegría me atrajeron. Luego, cayó enferma ella y vi cómo vivía su enfermedad de una manera especial. Tenía algo diferente de las demás personas. Su contacto me llevó a convertirme, a pedir perdón, y con 34 o 35 años hice la confirmación entre un grupo de jóvenes. Mi familia se quedó un poco extrañada. Yo viví mi conversión como la vuelta del hijo pródigo, como una alegría. Ahora intento recibir la mayoría de los sacramentos que puedo, voy a la parroquia, hago apostolado. No es que otros no tengan fe, es que a veces es más fácil vivir sin Dios que con un Dios que te exige hacer las cosas 'como Dios manda'. Hay un prejuicio contra la Iglesia, y los medios de comunicación tienen parte de culpa, porque se ponen en primera página casos de pederastia que son solo algunos. La iglesia no son solo los curas, somos los que estamos delante y detrás del altar. Y creo que hay más creyentes de lo que parece".
▲Volver al reportaje
Se adhiere a los criterios de 
Más información >


Otros
Más información
La Iglesia dejará pagar con tarjeta
La sociedad pohttps://elpais.com/sociedad/2018/12/26/actualidad/1545833978_509115.htmllaca se aleja de la fe

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1850 en: 28 de Diciembre de 2018, 08:02:56 am »
España es uno de los cuatro países europeos donde más ha disminuido la afiliación religiosa

    El 92% de españoles declara que es bautizado como cristiano, pero sólo el 66% de los adultos continúan sintiéndose afiliados a esta religión, según un informe del Pew Research Global
    Existe una división clara entre los países de la Europa occidental y la Europa central y oriental, donde la religión continúa teniendo más influencia en la vida y la ideología de los ciudadanos

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 24/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/12/2018 a las 19:01

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1851 en: 11 de Enero de 2019, 15:42:20 pm »


Investigan a un sacerdote de Vejer de la Frontera por la desaparición de cerca de 300.000 euros de su parroquia


El cura había denunciado a la Guardia Civil que venía siendo víctima de una extorsión por parte de alguien que le pedía dinero para evitar la repatriación de un chico guineano que el religioso había adoptado años atrás en Guinea.

SOCIEDAD 11.01.2019 14:02 EFE
La Guardia Civil investiga al sacerdote Antonio Casado, expárroco de la iglesia Divino Salvador en Vejer de la Frontera (Cádiz) por su supuesta relación con la desaparición de dinero de la parroquia y que había denunciado que sufría una extorsión, han indicado fuentes próximas a las diligencias.


Según adelanta Diario de Cádiz, que cifra en unos 300.000 euros el dinero desaparecido, la investigación se inició después de que el párroco denunciara a la Guardia Civil que venía siendo víctima de una extorsión por parte de alguien que le pedía dinero para evitar la repatriación de un chico guineano que el religioso había adoptado años atrás.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz investiga este caso en unas diligencias que han sido declaradas secretas por el juzgado.

El sacerdote renunció voluntariamente en agosto a su puesto en la parroquia del Divino Salvador, poco antes de que se cumpliera el plazo medio de seis años de permanencia, según ha señalado una portavoz de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

publicidad


"Causó mucho asombro que no estuviera en las fiestas patronales, en los días fundamentales de la parroquia", cuenta Antonio Muñoz, uno de los feligreses.

Ante la extrañeza de que el sacerdote se hubiera ido, varios feligreses acudieron a sus superiores: "Nos dijeron que se había marchado con una depresión profunda, que estaba internado y que era mejor no tener contacto con él, por eso desistimos de llamarle".

 Los pactos del PP con Cs y Vox supondrán la transferencia de millones de euros públicos a la Iglesia Católica y a las farmacéuticas
 Los pactos del PP con Cs y Vox supondrán la transferencia de millones de euros públicos a la Iglesia Católica y a las farmacéuticas
A finales de octubre o principios de noviembre se enteraron de que el sacerdote estaba viviendo en una casa en el campo del vecino municipio de Conil de la Frontera y decidieron ir a visitarle.

Fue entonces cuando Antonio Casado les contó que había acudido a la Guardia Civil a contar la extorsión de la que estaba siendo víctima por parte de alguien que le amenazaba con la expatriación de su hijo de 18 años, que adoptó años atrás, con el permiso de sus superiores como es pertinente para el clero, durante una etapa de misionero que vivió en Guinea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1852 en: 24 de Enero de 2019, 08:00:51 am »


Nace la primera asociación de víctimas de abusos en la Iglesia en España

Infancia Robada luchará por la no prescripción de los delitos sexuales a menores y también hará un trabajo a nivel educativo y social porque "las víctimas siguen estando solas"

"Lo decimos sin rubor y sin miedo: ellos, aún enfundados en sotanas y alzacuellos, son los auténticos enemigos de la Iglesia" denuncia Juan Cuatrecasas, el presidente y el padre coraje del caso Gaztelueta

"Siempre hemos creído importante que estas víctimas sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen", dicen los fundadores
Jesús Bastante
23/01/2019 - 22:04h


Dos menores caminan sobre las iniciales 'IR', señalados con una flecha. Este es el logo de la Asociación Infancia Robada, la primera asociación de víctimas de la pederastia clerical en España, presidida por Juan Cuatrecasas, el padre coraje del caso Gaztelueta. El diseño del logo es obra de su hijo Asier (nombre ficticio que ha usado durante el proceso), abusado por el profesor del colegio del Opus Dei condenado a once años de cárcel por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

"Nacemos con el objetivo de dar cobijo, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de abusos y agresiones sexuales en el ámbito de la Iglesia católica", subraya a este diario Cuatrecasas quien, junto a Francisco Javier, la víctima de Ramos Gordón en La Bañeza (y vicepresidente de la asociación), ha logrado aglutinar a varias decenas de supervivientes.

"En una sociedad basada en un Estado social y democrático de Derecho siempre hemos creído importante que estas víctimas sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen", sostienen sus responsables, que quieren dejar claro, frente a las acusaciones contra las víctimas, éstas "no cuentan cuando quieren hacerlo, ni cuando quiere un fiscal, juez o facultativo, cuentan cuando pueden hacerlo".
"Las víctimas siguen estando solas"

Por ello, sostienen, “es necesario que los poderes públicos y por supuesto la propia Iglesia acompañen y ayuden a las victimas y sus familias, con medidas que minoren su dolor y sufrimiento, con acciones que sirvan para suavizar su día a día”. Por ello, entre sus objetivos, está la lucha por la no prescripción de estos delitos, pero también un trabajo a nivel educativo y social que, hoy por hoy, no se da. "Las víctimas siguen estando solas".

"A partir de nuestra experiencia -añade Juan Cuatrecasas- queremos servir de faro para que toda víctima que pueda denunciar lo haga con la tranquilidad de saber que será atendida a todos los niveles con las garantías mínimas que puede desplegar un auténtico Estado de Derecho, sin más presiones, amenazas, mentiras y descalificaciones personales".
Logotipo de Infancia Robada

Logotipo de Infancia Robada

La nueva asociación admite que la Iglesia "no es el único ámbito social en donde ocurren estos delitos", pero sí que los los abusos en este ámbito son muy graves porque han sido sistemáticamente silenciados. "Precisamente desde nuestra condición de hombres y mujeres de fe, sabemos que en todos estos años de sombras y príncipes de la Iglesia, quienes intra Muros han mirado para otro lado o se han dedicado a tapar la verdad con maniobras terribles de distracción, embustes y mil patrañas, no hacen ningún bien a la comunidad católica".

"Lo decimos sin rubor y sin miedo: ellos, aún enfundados en sotanas y alzacuellos, son los auténticos enemigos de la Iglesia", denuncia Juan Cuatrecasas, que insiste en que "no podemos seguir consintiendo tanta infamia, tanta mentira y tanta operación cosmética, ni menos aún peticiones de perdón carentes de más recorrido".

"Las victimas precisan atención, ayudas y respeto", sostiene Cuatrecasas, que lamenta cómo "la jerarquía eclesiástica española está muy lejos de ese respeto y esa atención".

Por eso surge AIR (Asociación Infancia Robada), con la idea de poner los cauces para que las víctimas no se sientan solas, ninguneadas y "de nuevo maltratadas por personajes que dejan a la Iglesia en una terrible posición, impropia de la palabra de los evangelios y de los valores de una religión que siempre tuvo como premisa importante ocuparse de los menos favorecidos", argumenta el presidente de la asociación, que no cierra la puerta a las víctimas de abusos en otros ámbitos de la sociedad.

Entre sus miembros, además de víctimas de abusos, habrá abogados, médicos y psicólogos. "Porque hablamos de niños y niñas, menores de edad, que un día sufrieron en sus carnes el terror y la perversidad de un adulto, algo que influye de un modo devastador en la estructuración de la personalidad del abusado y agredido. Pocos delitos se nos ocurre, pueden tener esa inmensa gravedad", sostiene Cuatrecasas.

Aunque tienen que cumplimentar trámites administrativos, la asociación tiene ya listos los estatutos y la composición, de modo que esperan que pronto sean reconocidos por la administración y pueden empezar su trabajo.

Redes Cristianas, contra el "silencio institucionalizado"

Precisamente Redes Cristianas acaba de emitir un duro comunicado en el que denuncia el "encubrimiento practicado durante décadas por la jerarquía de la Iglesia" ante los abusos, un hecho que califican de "un escándalo de proporciones mayúsculas y una multiplicación del número de personas abusadas en un ambiente de mentira, hipocresía y silenciamiento".

"Que un sacerdote, o miembro de una congregación religiosa, abuse de un niño o un adolescente, utilizando la autoridad moral que ejerce sobre la persona víctima, es algo que rompe los esquemas de cualquiera", sostiene este grupo católico, que constata la "resistencia mostrada por la jerarquía para hacer avanzar la investigación", que califican de "silencio institucionalizado". Un silencio que esta nueva asociación va a intentar romper.



 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1853 en: 15 de Febrero de 2019, 19:28:20 pm »
UNA INVESTIGACIÓN DE CUATRO AÑOS

"El 80% de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales": el libro contra la Iglesia


ENRIQUE ZAMORANO
15/02/2019 17:28 ACTUALIZADO: 15/02/2019 17:29
"El 80% de los sacerdotes del Vaticano son homosexuales". Así de tajante y seguro se muestra el escritor francés Frédéric Martel, quien publicará en los próximos días su nuevo libro, 'Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano', una auténtica bomba mediática que promete remover los cimientos de la Iglesia. La fecha escogida para el lanzamiento internacional (que no incluye a España pero sí a Francia, Italia, Latinoamérica o Estados Unidos, entre otros) está programada para el 21 de febrero. La decisión de escoger este día no es fruto de la casualidad o del azar: el Papa Francisco ha convocado entre el 21 y 24 de febrero a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo en una cumbre sin precedentes para atajar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.


Además, el Pontífice ha solicitado a los máximos responsables de las conferencias episcopales que visiten personalmente a las víctimas de abusos sexuales como paso previo a la preparación del encuentro, con el objetivo, según sus propias palabras, de "conocer de primera mano el sufrimiendo que han padecido". Más allá del morbo, la publicación de las más de 500 páginas de 'Sodoma' prometen causar un terremoto mediático que dará a luz a un nuevo tiempo en la Iglesia, encabezada por el mismo Papa, quien en sus casi seis años de ordenación se ha caracterizado por ser mucho menos beligerante con la comunidad gay que sus predecesores.

Este libro no trata de la Iglesia, sino de un tipo muy especial de comunidad gay que es mayoría en el colegio cardenalicio vaticano

"¿Secretos a voces? ¿Rumores? ¿Bulos? Yo soy como Santo Tomás: necesito ver para creer", escribe Martel en el prólogo del libro. "Por eso, he tenido que realizar muchas indagaciones y vivir inmerso en la Iglesia. Estuve en Roma una semana de cada mes, incluso me alojé con regularidad dentro del Vaticano gracias a la hospitalidad de altos prelados que, a veces, se presentaban como 'de la Parroquia'. Además hice viajes por el mundo, fui a más de treinta países, conocí a los cleros de Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio para reunir más de un millar de testimonios. Pasé más unas 150 noches del año lejos de mi casa, lejos de París".

Portada de la edición latina de Sodoma.

Como bien explica el autor, se trata de una gran investigación de campo de más de cuatro años de duración con entrevistas a cerca de 1.500 personas del entorno papal y de 30 países. De ellas, 41 eran cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 nuncios apostólicos y más de 200 sacerdotes y seminaristas. A estas fuentes de primera mano y sobre el terreno hay que añadir una vasta bibliografía con más de un millar de referencias, libros y artículos. "Ser parte de la parroquia". Estas cinco palabras, que podrían pasar por ser simplemente un mensaje de ánimo o apoyo a la comunidad, eran usadas para transmitir un mensaje en clave que viene a declarar abiertamente la homosexualidad de puertas para adentro.

"Un libro como este difícilmente podría haberse publicado hace veinte años, ni siquiera hasta hace diez. Los caminos del Señor han permanecido durante mucho tiempo inescrutables", afirma, con cierta ironía. "Hoy lo son menos, debido a la dimisión de Benedicto XVI y la voluntad reformista del papa Francisco; han ayudado a liberar la palabra. Las redes sociales, la audacia creciente de la prensa, la infinidad de escándalos eclesiásticos 'de comportamiento' han hecho posible, y necesario, revelar hoy este secreto. Este libro no trata de la Iglesia, sino de un tipo muy especial de comunidad gay que es mayoría en el colegio cardenalicio vaticano".

Abandonar la hipocresía
Con estas palabras Martel se atreve a asegurar que no se trata de un grupo reducido o una minoría, sino un sistema totalmente integrado dentro de la realidad eclesiástica, que involucra a todos los países, poniendo especial énfasis en España y Colombia. De hecho, uno de los principales señalados es el fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, expresidente del Consejo Pontificio para la Familia. Para Martel, la dinámica de doble discurso (retórica anti-LGTB y vida privada plagada de relaciones homosexuales) se da más claramente en el sector ultraconservador que se opone al actual Papa.

La homosexualidad se traduce a menudo en la elección del celibato y la castidad y, con más frecuencia, en una homofobia interiorizada

De hecho, el libro arranca con una conversación telefónica entre Bergoglio y Francesco Lepore, un antiguo sacerdote que vivió durante mucho tiempo en el Vaticano, y que se puso en contacto con el Pontífice para "confesarle su historia como sacerdote homosexual". El Papa Francisco, además, siempre ha incitado a abanadonar la hipocresía que manifiestan muchos representantes eclesiásticos. "No hace falta decir que sabe muy bien a quiénes se dirige sin nombrarlos: cardenales, maestros de ceremonias papales, antiguos secretarios de Estado, sustitutos, minutantes y camarlengos", asegura Martel.

El "código Maritain"
En uno de los fragmentos del libro, Martel se plantea de dónde viene esa homofobia reinante entre los representantes de la Iglesia Católica. Para ello, se remite a un filósofo francés, Jacques Maritain, el principal exponente del humanismo cristiano, al cual atribuye una relación homosexual con Ernest Psichari, un compañero suyo del liceo Henri IV de París en 1899, cuando ambos eran adolescentes. Su idilio amoroso no prosperó, aunque ambos se escribían cartas muy pasionales en las que su amor saltaba a la vista pero fue reprimido por las costumbres y la moralidad hegemónica de la época, más centrada en Dios y las guerras que en la liberación sexual.

No son excepciones, sino el sistema y el modelo dentro de los dignatarios eclesiásticos

"La homosexualidad sublimada, cuando no reprimida, se traduce a menudo en la elección del celibato y la castidad y, con más frecuencia todavía, en una homofobia interiorizada", relata Martel. "La mayoría de los papas, cardenales y obispos que hoy tienen más de 60 años se formaron en esta atmósfera y este modo de pensar del 'código Maritain'. Si el Vaticano es una teocracia, también es una gerontocracia. No se puede entender la Iglesia de Pablo VI a Benedicto XVI, ni siquiera la de Francisco, ni a sus cardenales, sus costumbres e intrigas, si partimos de los modos de vida gay de nuestros días".

El Vaticano afirma que los abusos sexuales a menores no son sólo un problema católico
Agencias

"Para apreciar su complejidad debemos remontarnos a las raíces antiguas, aunque nos parezcan de otro tiempo", opina el escritor. "Un tiempo en que no se era homosexual, sino 'homófilo', en que se diferencia la identidad homosexual de las prácticas que podía generar, un tiempo en que la bisexualidad era frecuente, un mundo secreto en que los matrimonios de conveniencia eran la regla y las parejas gais la excepción. Una época en que los jóvenes homosexuales de Sodoma asumían con alivio la continencia y el celibato homosexual del sacerdote". De ahí que, según el "código Maritain", la homosexualidad evolucionara hacia "homofilia", es decir, todo quedaba relegado al oscuro mundo de los deseos carnales privados, no de la práctica o de la acción.

El armario
"Practicantes, sí, pero todavía dentro del armario", puntualiza el escritor. "En el caso de los cardenales más viejos, este secreto hay que buscarlo en el pasado: su juventud tormentosa y sus años de licenciatura previos a la liberación gay explican su doble vida y homofobia trasnochada. No soy el primero que habla de esto. Son muchos los periodistas que han desvelado escándalos y 'affaires' de la curia romana. Pero este no era mi propósito. A diferencia de los vaticanistas, que denuncian 'vicios' individuales pero de este modo ocultan el 'sistema', no hay que fijarse en los asuntos turbios sino en la doble vida, bien trivial, de la mayoría de los dignatarios eclesiásticos. No en las excepciones, sino en el sistema y el modelo, 'the pattern' ("el patrón"), como dicen los sociólogos estadounidenses".

Otra de las mayores equivocaciones es asociar la homosexualidad de la Iglesia con los escándalos de pedofilia que han sacudido el Vaticano. "Hay que ser muy cuidadosos y precisos: primero, la homosexualidad no tiene una conexión directa con la pedofilia", declara Martel en una entrevista a 'Clarín'. "Los abusos sexuales se dan principalmente en familias heterosexuales y colegios. Pero también es cierto que el 80% de los abusos son con chicos u hombres, no con mujeres". Una cifra similar a la que aporta el diario 'Boston Globe' en la película 'Spotlight'. "Y los números son inmensos: más de 6.000 sacerdotes acusados en Estados Unidos, 2.000 en Australia, 1.700 en Alemania, 800 en Holanda o 500 en Bélgica. Es un patrón, no una cuestión de 'ovejas negras'".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1854 en: 17 de Febrero de 2019, 08:47:05 am »

El papa expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick, acusado de abuso sexual

    En julio de 2018, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal
    El que fuera arzobispo de Washington entre 2000 y 2006 está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y sacerdotes

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 16/02/2019 a las 12:19 Actualizada el 16/02/2019 a las 12:40


El exarzobispo de Washington, el excardenal Theodore McCarrick ha sido reducido al estado laical, es decir, expulsado del sacerdocio, después de que en julio pasado renunciara a su título de cardenal acusado de abuso sexual, informa Europa Press.

Se trata de una decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el papa Francisco, por la que se le aparta del sacerdocio por sus delitos, según informa Vatican News.

A partir de ahora, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

La decisión llega pocos días antes del inicio de la cumbre anti-pederastia convocada por el pontífice del 21 al 24 de febrero.

McCarrick lleva más de seis meses recluido en una celda del Vaticano, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por Francisco tras aceptar su renuncia como purpurado. La Congregación que dirige el cardenal español Luis Ladaria abrió una investigación en su contra por los casos de abuso sexual de varios niños hace más de 50 años.

En concreto, McCarrick, de 88 años y arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, está acusado de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

En julio de 2018, McCarrick se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público. El papa lo confinó a vivir entonces en un convento de Kansas, Estados Unidos.




Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1855 en: 20 de Febrero de 2019, 09:36:35 am »
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1856 en: 24 de Febrero de 2019, 20:00:20 pm »
Compromiso..de "buenas intenciones"

El.Papa defrauda a las víctimas de abusos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1857 en: 13 de Marzo de 2019, 15:26:20 pm »
El cura de Seixalbo envió 700 mensajes de contenido sexual al menor


La Policía descarta que alguien pudiera hacerse pasar por el sacerdote para acosar al joven al comprobarse que el número de WhatsApp desde el que lo hizo era suyo

MIGUEL VILLAR
 
EDITH FILGUEIRA
2019/03/13 10:27 h

Fuentes oficiales confirman que el cura de Seixalbo -todavía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO- envió cerca de 700 mensajes de contenido sexual, en su gran mayoría, al menor al que supuestamente acosó durante tres semanas. Descartan por completo, además, que se pueda tratar de una suplantación de identidad al haber corroborado que el número de teléfono desde el que instigó al joven con preguntas íntimas es propiedad de Manuel V. D.

El estado del otrora cura de la parroquia de San Breixo durante diez años y capellán del CHUO, ralentiza el proceso de investigación puesto que el juez de instrucción no podrá tomarle declaración hasta que esté en condiciones óptimas. Según la versión oficial, el sacerdote ingresó en la UCI el sábado tras sufrir un ictus y no por ingerir sustancias dañinas para la salud.

Según confirma la Policía, fue el menor el que pidió ayuda a una docente del centro en el que estudia al sentirse agobiado por las cuestiones que el cura -ahora apartado del oficio por el Obispado hasta que no se esclarezcan los hechos- le planteaba.


El obispo, Leonardo Lemos Montanet, se puso en contacto con el cura en cuestión en cuanto tuvo conocimiento de la denuncia del menor y -de acuerdo con los protocolos vigentes de la Conferencia Episcopal Española- suspendi� cautelarmente del ejercicio público a Manuel V. D.

Una vez puestos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes se abren dos vías de actuación paralelas: por un lado el procedimiento judicial y, por otro, la investigación canónica. En este sentido, el cura deberá prestar declaración ante un magistrado de instrucción. En cuanto al camino que el obispado debe seguir ahora lo primero ha sido comunicar la suspensión del sacerdote respecto a sus funciones a la Santa Sede en Roma, algo que confirman ya se ha hecho. Además, Lemos Montanet deberá designar a una persona -hombre o mujer- experta en derecho canónico para que realice un informe con todos los datos posibles que finalmente deberá poner en conocimiento del obispo.

No existen plazos máximos ni mínimos de tiempo para la investigación canónica y será Montanet quien tendrá que juzgar el resultado de dicho informe y ponerlo en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los castigos dependerán de los hechos que se demuestren y pueden ir desde la suspensión del estado sacerdotal (el más grave) hasta las restricciones leves como poder oficiar misa únicamente en privado.


Durante la ordenación de dos nuevos diáconos, el domingo en el Seminario Mayor, Lemos Montanet no hizo mención expresa al sacerdote o al lugar en el que se produjeron los hechos, aunque en su homilía proclamó que hay estar limpio y con la conciencia tranquila para servir a los demás y reconoció que hay situaciones que son complicadas para la Iglesia. «Nosotros ya dimos las explicaciones que teníamos que dar y ya hicimos lo que nos correspondía. Ahora el asunto está en manos de la Justicia y será la Justicia quien decida», afirmó.

Uno de los dos diáconos que se ordenaron (Francisco López Gómez) trabajó durante los últimos años en la parroquia de San Breixo junto al cura sobre el que pesa la denuncia del menor. De hecho, era el encargado de la catequesis de los menores de la parroquia y alrededores y el sábado -un día después de que salieran a la luz los hechos- coofició un bautizo en Seixalbo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1858 en: 02 de Abril de 2019, 08:07:11 am »
El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad

https://www.youtube.com/watch?v=vTaTKXhFitU

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173311
Re:Iglesia y religion
« Respuesta #1859 en: 02 de Abril de 2019, 18:04:38 pm »
El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad

https://www.youtube.com/watch?v=vTaTKXhFitU


La Comunidad de Madrid archivará.....en la... Papelera


https://m.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-homosexualidad-Obispado-Alcala_0_884361768.html