Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 174864 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1940 en: 11 de Mayo de 2020, 00:01:42 am »
No sé si tiene menos cerebro el cardenal o los que se concentraron allí.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1941 en: 11 de Mayo de 2020, 07:16:46 am »
La Policía multa al arzobispo de Valencia por abrir la Basílica y éste denuncia "manipulación"


El consistorio trasladará un informe a Delegación de Gobierno, mientras el Arzobispado afirma que se han respetado las medidas de seguridad.
10 mayo, 2020 21:08

https://www.elespanol.com/espana/20200510/policia-multa-arzobispo-valencia-basilica-denuncia-manipulacion/488951572_0.html

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1942 en: 16 de Mayo de 2020, 07:02:48 am »


Tres de cada diez curas y obispos del mundo, en contra del Papa Francisco y sus reformas

El prestigioso vaticanista Marco Politi sostiene que "hay una parte de la Iglesia que no está de acuerdo con Francisco y que está tratando de influir en el próximo cónclave"

Jesús Bastante Follow @@BastanteJesus - en religiondigital.com
15/05/2020 - 22:03h

Siempre han estado en los círculos de poder de la Iglesia, de todas las iglesias, incluso en tiempos de Jesús. Eran los fariseos, los doctores de la Ley, los que prefieren el dogma y el rito frente al amor al prójimo. Fueron los inquisidores, los férreos guardianes de la ortodoxia que condenaban a teólogos, quemaban a mujeres en la hoguera, castigaban a los científicos que afirmaban que la Tierra era redonda o demostraban la circulación de la sangre. Los ultraconservadores no son, ni mucho menos, una especie en vías de extinción. Y según los expertos están dispuestos incluso a fomentar un cisma.

"No son una minoría. El 30% del clero, los obispos y los laicos más comprometidos en el mundo están en contra de Francisco". El prestigioso vaticanista Marco Politi ha puesto negro sobre blanco la dura realidad que afronta la Iglesia en tiempos de Francisco. Un movimiento cismático en toda regla que, lejos de seguir al Papa, aun con críticas a su gestión, se prepara para la batalla.

El veterano periodista de La Reppublica se niega a minimizar a los opositores del Papa argentino, y desmiente que únicamente sean ultras, o una pequeña y ruidosa minoría. En su análisis, Politi sostiene que casi un tercio de la jerarquía y el laicado institucionalizado (en movimiento conservadores como el Opus Dei, los kikos, los Caballeros de Colón o los Legionarios de Cristo) quieren torpedear las reformas emprendidas por este pontificado.

"Hay una parte de la Iglesia que no está de acuerdo con Francisco y que está tratando de influir en el próximo cónclave", sostiene, tajante, Politi, que afirma que la estrategia de los 'anti-Francisco' pasa por crear estados de ánimo de cara al futuro, y presionar en el presente para frenar posibles reformas, como se vio en el pasado Sínodo de la Amazonía.

¿Lucha por la sucesión?

¿Hay un sucesor para el Papa Francisco? Todo parece indicar que Bergoglio ha puesto sus esperanzas en el cardenal filipino Tagle, mientras que los ultraconservadores –a los que se unen varios curiales italianos– sueñan con una dupla formada por los cardenales Sarah y Ouellet, actuales prefectos de las congregaciones del Culto y Obispos, las dos personalidades con más alto rango entre los opositores al Papa.

Ante el silencio del Vaticano se suceden las señales, como la última andanada del ex nuncio Viganò, que acusó a las autoridades mundiales de utilizar la pandemia para acabar con el culto católico en un manifiesto suscrito –entre otros– por los cardenales Müller y Zen. También por el cardenal Sarah, considerado el 'papable' del sector ultraconservador, que después de firmar el manifiesto se borró del apoyo explícito al texto. Politi ve todo esto como "la punta del iceberg". Una punta en la que también se inscribe el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras varios meses de silencio ha vuelto a aparecer en los medios con motivo de una biografía que acaba de salir a la luz en Alemania.

"Algunos obispos y cardenales siempre están en la primera fila, pero detrás de ellos hay una parte no despreciable del clero y los laicos que están en contra de Francisco y cualquier reforma en la Iglesia", añade el vaticanista. "Nunca ha habido tantos ataques contra un Papa", concluye.

Sin embargo, estos sectores comienzan a erosionarse. La pasada semana se vio una de las imágenes más disparatadas del sector anti-Francisco, con acusaciones cruzadas que revelan la falta de confianza entre ellos, hasta el punto de filtrar las grabaciones de las llamadas mutuas.
Teorías conspirativas frente a la pandemia

La historia es compleja, pero muestra cómo los líderes del frente anti-Bergoglio se lanzan los trastos unos a otros. Así, el cardenal guineano Robert Sarah, uno de los pocos opositores públicos al Papa que mantiene un puesto clave en la Curia (es prefecto del Culto Divino), negó haber firmado un texto de purpurados y periodistas conservadores en el que trazan teorías conspirativas sobre el coronavirus y aseguran que las respuestas a la pandemia "son una excusa" para frenar la libertad de culto.

A través de su cuenta de Twitter, Sarah aseguró que puede compartir "a título personal" algunos aspectos de la carta titulada Por la Iglesia y por el mundo pero que explícitamente pidió al autor de la misiva, el ex-nuncio Carlo Maria Viganò, no aparecer como firmante.

Viganò, arzobispo italiano de 79 años, saltó a la fama dentro de los sectores conservadores en 2018, tras haber pedido la renuncia del papa Francisco alegando que el pontífice conocía un caso de abusos en Estados Unidos, aunque no aportó pruebas a la Justicia.

En la carta publicada por Viganò en el sitio 'Veritas Liberabit Vos' (la verdad los hará libres), los grupos conservadores aseguran que "la salud pública no debe ni puede convertirse en una excusa para infringir los derechos de millones de personas en todo el mundo, y mucho menos para privar a la autoridad civil de su deber de actuar con prudencia en pro del bien común", según la transcripción que mostraron algunos sitios de prensa.

Otro de los firmantes de la misiva es el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; o Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, y el más crítico del acuerdo Roma-Pekín para la designación conjunta de obispos.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1943 en: 20 de Mayo de 2020, 07:18:10 am »
Bendecir a los feligreses con una pistola de agua: la idea de un sacerdote para respetar la distancia

En una iglesia de Michigan disparan el agua bendecida con una pistola de agua para evitar la expansión del coronavirus, las fotografías son virales.
19 mayo, 2020 20:11



https://www.elespanol.com/mundo/20200519/bendecir-feligreses-pistola-agua-sacerdote-respetar-distancia/491201976_0.html

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1944 en: 28 de Mayo de 2020, 06:20:07 am »

El Supremo rechaza levantar la restricción del Gobierno de impartir misas en la calle

La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha apreciado las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada" por la Asociación de Abogados Cristianos; ha acordado abrir pieza de medidas cautelares para escuchar a la Administración

Liliana Ochoa

El Tribunal Supremo ha rechazado levantar la restricción del Gobierno de impartir misa en la calle durante la fase 1 y la fase 2 de la desescalada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha apreciado las "circunstancias de especial urgencia para la adopción de la medida solicitada" por la Asociación de Abogados Cristianos. Sí ha estimado necesario, sin embargo, abrir una pieza separada para escuchar las alegaciones de la Abogacía del Estado.


Los magistrados han respondido así al recurso del colectivo presentado contra la Orden del Ministerio de Sanidad de 9 de mayo. Abogados Cristianos hacía especial hincapié en el artículo 9, apartado 2, en el que  se establece que "no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni de la vía pública para la celebración de actos de culto".

La asociación invocaba la vulneración del artículo 16 de la Constitución Española, en el que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto "sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido". Según el grupo de abogados, la medida del Ejecutivo carece de "fundamentación suficiente", lo que deriva en una "arbitrariedad" que "incluso podría suponer incurrir en un delito".
Que hable el Gobierno

Ante tal situación, pedían al Supremo la "adopción inmediata de la medida cautelar". A su juicio, no hacerlo "supondría una situación irreparable que por el propio decaimiento del estado de alarma haría irrelevante el pronunciamiento del tribunal". Los jueces han rechazado acordar una decisión con tal urgencia.

"Ni los argumentos que el recurrente expone en cuanto al rechazo de la previsión del art. 9 de la Orden recurrida que censura, ni su razonamiento sobre el periculum in mora como requisito general de la medida cautelar solicitada, son argumentos que abonen la inaplazable urgencia de adoptar la medida cautelar sin dar audiencia a la Administración demandada", ha precisado la Sala en el auto de 19 de mayo al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Lugares de culto

El artículo de la Orden de Sanidad a la que hace referencia la Asociación de Abogados Cristianos -establecida tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1- permite la "asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias". En el caso de que el aforo máximo no estuviera claramente determinado, admite una persona por asiento -con distancia mínima de un metro- en los espacios con asientos individuales; una persona por cada metro lineal de banco; o una persona por cada metro cuadrado de superficie en el caso de espacios sin asientos.

Los lugares de culto en los territorios que este 25 de mayo pasaron a la fase 2 de la desescalada podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo. Se mantiene vigente, sin embargo, el apartado en el que se establece la prohibición de utilizar el exterior de los edificios ni de la vía pública para la celebración de actos de culto.
Batería de acciones legales

El recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos forma parte de la batería de acciones legales hasta ahora interpuesta en los tribunales. A principios de abril, llevaron al Supremo una querella contra todos los miembros del Gobierno por los delitos de omisión del deber de socorro y prevaricación en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Los primeros días de mayo acudieron nuevamente al Alto Tribunal para querellarse contra Sánchez -a través de la ampliación de un escrito contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska- por un presunto delito de prevaricación y a otros dos delitos contra los sentimientos religiosos por interrupción y prohibición de culto, ambos "con el agravante de discriminación".
   


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1946 en: 23 de Junio de 2020, 13:55:00 pm »

La Iglesia católica española pierde creyentes y practicantes: se desploman las bodas, bautizos y comuniones


En 2001 el 70% de los enlaces se celebraban 'por la Iglesia', mientras que el año pasado el porcentaje descendió al 20%


Ceremonia en la Catedral de Toledo. EFE
Por Jesús Bastante
22 jun 2020 22:15

A finales de junio, diócesis como Plasencia o Valencia serán las primeras en comenzar a celebrar comuniones, bautizos y bodas en los templos católicos, ceremonias que se han visto frenadas por el impacto del coronavirus. Y, salvo algunas colas en lugares 'de moda' (Los Jerónimos en Madrid, y muchas de las basílicas en Sevilla, además de las catedrales de Burgos, Ávila o León), lo cierto es que el retorno de los ritos sacramentales no tendrán la afluencia de otros años. ¿La razón? No sólo la COVID–19, sino el hecho de que la sociedad española, en la práctica, ha dejado de ser católica.


Más allá de lo formal –casi dos tercios de los españoles se declaran católicos, y más de tres cuartas partes han sido bautizados–, la práctica religiosa y sacramental en nuestro país ha vivido un brusco descenso en los últimos años. Un descenso que se convierte en auténtico desplome cuando cruzamos los datos de bodas, bautizos o comuniones, las grandes celebraciones que históricamente han llenado los 23.000 templos católicos de nuestro país.




Incluso el Papa Francisco ha animado, en más de una ocasión, a volver a una Iglesia de pequeñas comunidades, sabiéndose –al menos en Europa– en clara minoría respecto a otras épocas en las que ser católico era parte consustancial del Viejo Continente.

Mientras se escuchan los exabruptos de más de un cardenal y varios obispos (Reig, Munilla, Cañizares, Sanz...), lo cierto es que la Iglesia española sigue estando en los niveles más bajos de aceptación social, aunque su peso sociopolítico sigue siendo muy fuerte en un país que apuesta por la laicidad.


Los datos del CIS de hace un año resultaban tajantes: por primera vez, los no creyentes se situaban por encima de los católicos practicantes. Así, aunque dos de cada tres españoles se declaran católicos, apenas el 22,7% acuden a misa o se confiesan. Los agnósticos o no creyentes suman el 29%. Si sumamos al 2,3% de los que afirman pertenecer a otra religión, concluimos que tres de cada diez ciudadanos no quiere saber nada de la Iglesia católica.

"Si no cambia la cosa, sólo celebraremos funerales"
¿Qué le queda a la Iglesia? Los ritos... y cada vez menos. La práctica religiosa de los últimos años ha vivido un auténtico desplome. Especialmente relevantes son los datos de las bodas. Si en 2001 el 70% de los enlaces se celebraban 'por la Iglesia', el año pasado el porcentaje descendió al 20%.

El derrumbe en las dos últimas décadas ha sido espectacular: en el año 2000 unas 163.000 parejas se unían por la Iglesia. El año pasado, la cifra se dividió por cuatro (41.975), según datos de la propia Conferencia Episcopal.


En apenas una generación, los fieles han ido abandonando los templos. Ya no se casan por la Iglesia, y cada vez menos se bautizan o hacen la primera comunión, históricamente los ritos de entrada en la Iglesia católica. Las primeras comuniones han pasado de 245.427 en 2012, a 222.345 en 2018, mientras que en el caso de los bautizos la cifra ha caído en picado: de 268.810 bautizos en 2012, a 193.394 en 2018.

Sólo han aumentado, y mínimamente, los sacramentos 'de adultos': confirmaciones (en 2012 110.065; en 2018, 129.171) y las unciones de enfermos (de 20.493 en 2012 a 25.663 en 2018).



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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1947 en: 25 de Junio de 2020, 19:04:56 pm »


El obispo de Alcalá de Henares pide a las adolescentes que “se vistan a la moda pero no provocativas” para “salvarse del infierno”


Consejos ofrecidos a través de sus asesores sexuales a las jóvenes para evitar practicar sexo antes del matrimonio
JOSÉ MARÍA GARRIDO
Miércoles, 24 de junio de 2020
   
Desde que saltó a la fama por crear las “brigadas callejeras en favor de la virginidad”, el polémico obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha ido creando todo un catálogo de ‘consejos’ de “apoyo y autoayuda a adolescentes y jóvenes” que en la actualidad ofrece a través de la página web del arzobispado de Alcalá de Henares.


Un asesoramiento que realiza en colaboración de gabinetes ultraconservadores como ‘Es posible la Esperanza’, ‘Es posible el cambio’ o ‘Sexólicos Anónimos’. Todo ello con el objetivo de ofrecer “distintas herramientas” para la “sanación” de los homosexuales, para que las mujeres vuelvan “a ser vírgenes por segunda vez” o para que el conjunto de la población se “libere de la lujuria”.

Uno de los gabinetes a través de los que asesora Reig Pla es ‘Solo Para Jóvenes’. La mecánica es sencilla: los jóvenes que acceden a la web del arzobispado de Alcalá de Henares encuentran una serie de recomendaciones. Para ampliar la información, y con el cebo de obtener una atención personalizada, Reig Pla proporciona el enlace de este portal católico para, de forma conjunta, ‘iluminar’ a la juventud.


Según ha podido comprobar ElPlural.com, el arzobispado de Alcalá de Henares ofrece toda una serie de recomendaciones para decir “no” a las relaciones sexuales prematrimoniales.

“A medida que crece el amor entre dos personas es natural que quieran expresarlo físicamente. Centenares de miles de hombres y mujeres se han comprometido a reservar las relaciones sexuales hasta el matrimonio, pero el reto puede hacerse muy difícil si uno de los dos presiona al otro para ‘probar’ su amor”, reconocen a este respecto los asesores sentimentales de Reig Pla.


Por todo ello, explican a los jóvenes cómo decir ‘no’ sin 'perder' el amor de sus parejas. Destacan entre todas las siguientes tres recomendaciones:

“Cómo decir ‘no’ con:

El vestido: vístete para lucirte tú, no tu sexualidad.
Las palabras: enfría las conversaciones que se calienten mucho
Las acciones: planea hacer cosas en tus salidas que no lleven a caricias íntimas que te puedan encaminar mal”.
“No vestir provocativas para evitar el infierno”
A este respecto, los asesores del arzobispado de Alcalá aclaran a las mujeres que “también dicen no”:

"Cuando te vistes alegre y a la moda pero no provocativa.
Cuando no participas en conversaciones en las cuales no se respeta el sexo.
Cuando tu tiempo y tus actividades están bien planeados en tus diversiones y paseos.
Cuando miras a tus padres como amigos y los escuchas porque saben mucho".

“Si con tan buenas razones se va... ¡alégrate!, porque te salvaste de vivir el infierno de alguien que no te ama y sólo quería usarte a su capricho”, sostienen con impunidad antes de añadir que el ‘no’ es “la mejor prueba de amor”.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1948 en: 15 de Julio de 2020, 09:10:08 am »


ENTREVISTA

Miguel G. F., víctima de pederastia


"El sacerdote del Opus que abusó de mí lleva 30 años haciéndolo con chicos por toda España"


Miguel G.F, denunciante de Manuel Cociña, el primer cura del Opus Dei condenado por el Vaticano por abusos sexuales, considera la sentencia –cinco años de prohibición de predicar y dar confesiones– "una ridiculez" y al condenado, un peligro: "No puede seguir siendo sacerdote"

Miguel G. F., desde su casa en Chile
Miguel G. F., desde su casa en Chile Jesús Bastante
Jesús Bastante

en religiondigital.com —
14 de julio de 2020 22:32h
0

@BastanteJesus
"Yo le preguntaría, ¿por qué a mí? Éramos ocho chicos, y a los que nos lo hizo fue a los que teníamos problemas familiares. Sabía que a mí me podía hacer lo que quisiera porque era más frágil que el resto". Miguel G.F., el denunciante de los abusos padecidos a manos de Manuel Cociña Abella, sacerdote numerario del Opus Dei residente en Granada, ha recibido, en su casa de Chile, la condena contra su abusador, la primera vez en la historia en la que el Vaticano sanciona a un clérigo de la Obra por esta causa.


En concreto, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha condenado a Cociña a cinco años la prohibición de predicar, escuchar confesiones y administrar sacramentos y sacramentales, salvo la misa en privado, por un delito de 'solicitación' y otros de 'imprudencias'. Cumplido este periodo, su actividad pastoral quedará limitada al ámbito del centro del Opus Dei en el que tiene su domicilio (actualmente en Granada) por otros cinco años. Además, de manera indefinida no podrá prestar atención pastoral a personas menores de 30 años. Una pena ínfima para un cura, que convivió con el mismísimo Escrivá de Balaguer y que practicaba tocamientos en los genitales durante la confesión a varias víctimas, delitos canónicos que podrían haber acabado con su excomunión o, al menos, con su expulsión del sacerdocio. Pero el Opus Dei sigue teniendo mucho poder. También entre los medios españoles que, salvo excepciones, no se han hecho eco de una condena que supone un precedente en la Obra: ya no es una institución libre de la lacra de los abusos.


Hace un año y medio, Miguel G. F. confió en Religión Digital para contar su historia, que por fin encontró eco en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pese a la condena contra el autor de los abusos, aún no ha recibido una petición de perdón por parte del Opus Dei, por no hablar de una indemnización o reconocimiento. Aunque parece que la presión de algunos medios hará que, finalmente, la Obra se vea obligada a decir algo la próxima semana. Miguel G.F. explica cómo ha vivido este proceso. El suyo es el caso de un hombre contra el Opus Dei.

¿Cómo supo de la condena a Manuel Cociña? ¿Qué sintió?


De la condena me enteré porque me llamó el Instructor de este proceso. Es la persona que designaron en el Opus Dei para investigar la causa y pasarla luego a la Congregación de la Doctrina de la Fe. Es la única persona del Opus en España que está en contacto conmigo.

La verdad es que sentí dos cosas diferentes. Por un lado una alegría inmensa porque por fin –después de 18 años luchando– la Iglesia me da la razón. No soy un tipo al que se le ocurrió algo, sino que es verdad, ocurrió. El Vaticano ha investigado a fondo este asunto y ha visto a este señor como culpable. Pero por otro lado, sentí indignación por lo débil de su sentencia.

Se trata de la primera condena contra un clérigo del Opus por abusos. Sin embargo, la condena no parece muy dura.


La verdad, siento que la sentencia es una ridiculez. Se ha condenado a este señor sólo por mi causa, cuando lleva 30 años abusando de chicos por toda España. Y las pruebas lo demuestran. Según me dicen, se presentó ante el Vaticano el historial de quejas que existe contra Cociña desde hace tiempo, por eso me sorprende que no le condenaran a más. Un sinvergüenza así no puede ser sacerdote.   

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha tenido acceso a las actas, la sentencia, ha podido participar en el juicio vaticano?

El proceso ha sido agotador, muy largo. Desde que escribí a la Nunciatura en Madrid hasta la sentencia han pasado casi dos años. En este tiempo he tenido que contarle el caso a muchas personas, testificar, proponer testigos, presionar para que la causa no fuera abandonada en un cajón. Por eso me duele enormemente no tener acceso a la sentencia. Lo único que sé de esta resolución es lo que me contó por teléfono el instructor. No he tenido acceso a las actas ni a las declaraciones, ni sé exactamente qué se ha presentado a Roma. Como abogado que soy, es indignante que a esto se le llame un proceso judicial.


¿Cuál ha sido la reacción del Opus Dei? ¿Ha tenido algún tipo de contacto?

Del Opus Dei como tal no he sabido nada oficialmente. Sí estoy en contacto con el Vicario de la Obra en Chile, con el que converso de vez en cuando, y al que tengo cierto cariño. Me llamó por teléfono en cuanto supo de la sentencia por los medios.

¿Qué le pide al Opus? ¿Una reparación, una indemnización, una petición pública de perdón...?


Al Opus Dei como tal sólo le pido que haga una declaración reconociendo que esto ha ocurrido. En el fondo sería un comunicado como el que ya realizó en 2019, confirmando que ha habido una sentencia y que los hechos se han probado. ¿Por qué pido esto? Porque quiero que quede muy claro que no ha sido una invención mía. En Chile, donde vivo desde 2013, esta es la manera habitual de proceder, y es en la práctica hacia donde se dirige la Iglesia, hacia la transparencia.

Usted cuenta que hay más víctimas de Cociña. ¿Cómo han reaccionado?

Este es el tema que más me duele, y por lo que he seguido luchando. No soy un caso aislado, hay más víctimas de Manuel Cociña por toda España. En concreto, se tiene conocimiento de abusos o "imprudencias" –como algunos las denominan– en Barcelona, Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela, en los últimos 30 años. De estos casos, varios han prescrito ya y otros declararon en el proceso. Pero no tengo contacto personal con ninguna otra víctima, por desgracia.

¿Qué le pide a la Iglesia en su lucha contra los abusos?

Esta lacra de los abusos no debería ser vista como culpa de la Iglesia, sino de unos sinvergüenzas que se aprovecharon de ella. Por eso la Iglesia debería abrir las puertas y optar por la transparencia total. Es absurdo que este tipo de procedimientos sean en desigualdad de partes: Cociña tuvo derecho a saber todo del proceso. Tanto declaraciones, como testigos, abogados... Tuvo la posibilidad de presentar un recurso... A mí sólo me informaron por teléfono.

¿Cómo han afectado a su fe los abusos y todo este proceso?

La verdad es que sigo teniendo fe, aunque me ha costado trabajo mantenerla. Creo que Dios es más grande que toda esta panda de mediocres.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1949 en: 17 de Julio de 2020, 14:13:38 pm »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1950 en: 19 de Julio de 2020, 07:10:10 am »

Tres focos distintos
La Justicia sospecha que el incendio de la catedral de Nantes ha sido provocado
Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar temporalmente por el medallón de la fachada


Fachada de la catedral durante el incendio. (Reuters)
AutorEuropa Press
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    Bomberos

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18/07/2020 10:03 - Actualizado: 18/07/2020 18:05

La justicia gala sospecha que el incendio que se declaró este sábado por la mañana en la catedral de Nantes tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego. El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio France Bleu Loire Océan que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar".

El fiscal señaló que la investigación se ha encargado a la policía judicial y que con ella y con los bomberos tiene previsto entrar en la catedral para constatar los daños y las circunstancias en que se produjo el incendio. Los bomberos recibieron la alerta a las 7.45 hora local (5.45 GMT) y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave. Un total de 104 bomberos estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ha quedado controlado. El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

Por ahora, los bomberos ya dan por controlado el fuego declarado activo desde las 8.00 de la mañana en la catedral de San Pedro y San Pablo. Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar temporalmente por el medallón de la fachada, según han informado de bomberos de Loire-Atlantique al medio local 'Ouest-France'.

Esta no es la primera vez que esta catedral, situada en el corazón de Nantes se ve afectada por un incendio. El 28 de enero de 1972, el techo de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo ardía. Los servicios religiosos no se reanudaron hasta 1985, 13 años después del suceso.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1951 en: 16 de Agosto de 2020, 16:31:12 pm »
Este seguro que piensa todavía que las patatas son obra del diablo.



El cardenal Cañizares: «Hay que confiar en Dios porque la ciencia no es suficiente ante el coronavirus»


La misa del día de la Asunción incluye un recuerdo para las víctimas de la explosión en Beirut

D. V.
VALENCIA
Actualizado:16/08/2020 08:50h

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, advertió este sábado, durante durante la misa en la fiesta de la Asunción de la Virgen María, de que «la ciencia y la técnica no son suficientes» ante la pandemia del coronavirus y que «hay que poner la confianza en Dios»,


En su homilía, el cardenal ha insistido en que “la fiesta de hoy es todo un estallido de júbilo en estos tiempos de pandemia, porque sabemos que con María el bien es el que vence, y ella nos abre la puerta a la esperanza”. De hecho, “la fiesta de la Asunción es el día de la esperanza”, ha resaltado el titular de la archidiócesis de Valencia, que ha expresado que “la verdadera esperanza ante la pandemia sólo puede venir de Dios, como nos índica María”.

Ha exhortado igualmente a “tener la valentía de vivir con la confianza en Dios” y ha resaltado que la Virgen María “hoy es la victoria total sobre los poderes del maligno, y sobre el olvido de Dios”.

En realidad, “una de las consecuencias fundamentales de la cultura que lleva al olvido de Dios es la pérdida de confianza, la insatisfacción, los miedos”, ha precisado el arzobispo de Valencia.

De esta manera, “sólo la fuerza de Dios y de su amor, que apuesta por el hombre, es la que nos hará superar la pandemia”, ha remarcado el Cardenal, que ha invitado a “fiarse totalmente de Dios, que no nos deja nunca en la estacada, y hacer lo que Él nos dice, como nos indica María”.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1952 en: 21 de Octubre de 2020, 19:57:17 pm »


El Papa Francisco da su apoyo a las uniones civiles de los homosexuales


"Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en familia. Son hijos de Dios", dice el Pontífice en el documental 'Francesco'


El Papa Francisco, durante un acto de oración en Roma.
'Fratelli tutti': fraternidad y amistad social
GIAN GUIDO VECCHI | ROMA
21/10/2020 17:16
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El Papa Francisco bendice las uniones civiles para los homosexuales, en la muestra de apoyo a los derechos de las personas del colectivo gay más clara que ha hecho un Pontífice. "Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello". Las palabras del Papa se incluyen en el documental 'Francesco', dirigido por Evgeny Afineevsky y presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. De esa manera estarán bajo cobertura legal. Apoyé esto", ha señalado en la película dirigida por Afineevsky, nominado al Oscar.

El Pontífice se refiere a cuando era arzobispo de Buenos Aires y se opuso a la legislación para aprobar los matrimonios del mismo sexo pero sí que respaldó alguna forma de protección legal para los derechos de las parejas gays.


Las declaraciones de Francisco son un paso importante -es la primera vez que un Pontífice dice estar a favor de las uniones civiles homosexuales- de un camino que la Iglesia viene preparando desde hace algunos años.

En los últimos años, además, varios cardenales y personalidades cercanas al Papa han apoyado la misma línea. Francisco ha aclarado en repetidas ocasiones que "no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión", como explicó al Tribunal de la Rota Romana en 2016: "El matrimonio entre hombre y mujer" debe distinguirse de otras uniones.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles, entre otros, están los cardenales Walter Kasper y Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, recientemente nombrado jefe de la Congregación de los Santos en lugar del cardenal Becciu.

El Pontificado de Jorge Bergoglio está marcado por aperturas hacia el mundo LGBT. El mes pasado, a los padres de la asociación "Tenda di Gionata", les dijo al saludarlos al final de una audiencia general: "El Papa ama a sus hijos como son porque son hijos de Dios".

"¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGAR?"
Un cambio de actitud que dio la vuelta al mundo desde el inicio del Pontificado, con unas declaraciones a los periodistas, regresando de Río de Janeiro en 2013: "Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? ".


El biógrafo de Francisco, Austen Ivereigh, ha afirmado a Reuters que los comentarios del Papa en esta película son las declaraciones más claras del Pontífice respecto al tema desde su elección, en 2013.


En el documental de Afineevsky, habla de Andrea Rubera, un hombre gay que junto a su pareja adoptó a sus tres hijos. Rubera cuenta en el film que fue a una misa del Papa en el Vaticano y le dio una carta explicándole su situación. Le contó a Francisco que él y su pareja querían criar a sus hijos como católicos en su comunidad parroquial pero que no querían causarles ningún trauma a los niños. Rubera no mencionó el país en el que vive.

El hombre recuerda que Francisco le telefoneó algunos días más tarde para decirle que su carta era muy "bella" e instando a la pareja a introducir a sus hijos en la comunidad religiosa pero advirtiéndole que estuviera preparado para cierta oposición. "Su mensaje y su consejo fue muy útil porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Es el tercer año que los niños siguen el camino espiritual en la iglesia", confiesa Rubera en el documental.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1953 en: 21 de Octubre de 2020, 20:25:29 pm »
El Papa Francisco está mayor, debería de cuidar mucho su salud, no sea que le pase como a Juan Pablo I. . .

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1954 en: 23 de Octubre de 2020, 06:57:42 am »

La difícil relación de Francisco con España
¿Quién reza por el papa anticapitalista? La fragilidad del catolicismo social en España deja a Francisco predicando en el desierto

    El mensaje social del papa topa con el conservadurismo de la jerarquía, la falta de democracia cristiana y la marginalidad de las corrientes transformadoras
    La derecha política y mediática recibe la última encíclica papal entre la indiferencia y la crítica, mientras le llegan apoyos de PSOE, Podemos e IU
    El Gobierno de Sánchez destaca su "sintonía" con el papa mientras Abc alerta de la "inquietud" en la Iglesia española ante la primera reunión entre ambos
    El teólogo Juan José Tamayo alerta de que grupos integristas aprovechan la secularización para ocupar el espacio público cedido por la Iglesia institucional

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 23/10/2020 a las 06:00

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1955 en: 23 de Octubre de 2020, 12:47:45 pm »
Hay reformas que la Iglesia no está dispuesta a asumir, antes de hacerlo prefieren volver a buscar otra fumata. . . el Papa Francisco debe de cuidarse mucho, que no coja frío ahora que se acerca el invierno, a ciertas edades esos fríos son muy malos . . .

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1956 en: 30 de Octubre de 2020, 17:18:24 pm »

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1957 en: 03 de Noviembre de 2020, 07:01:50 am »

Anticorrupción remite a Fiscalía de Madrid una presunta trama inmobiliaria en la Iglesia
Tras considerar que hay bastantes nexos entre la venta de los pisos de Fusara y la parroquia de San Jorge, Anticorrupción ha remitido una nueva querella a la Fiscalía de Madrid para unir los casos

Autor
Ruth Ugalde
Contacta al autor
RuthUgalde
Jorge Zuloaga

03/11/2020 05:00


La sombra de la sospecha vuelva a ceñirse sobre la Archidiócesis de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía de Madrid una querella presentada contra más de una docena de personas ligadas a la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) por haber vendido a la Universidad Antonio de Nebrija los terrenos y la parroquia que esta entidad tiene en la calle Padre Damián, a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu.

Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes judiciales, Anticorrupción ha remitido la querella ante la sospecha de que esta operación está relacionada con otra polémica venta de patrimonio inmobiliario ligado a la Archidiócesis de Madrid que ya está judicializada, al haberse abierto diligencias previas en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid: Fusara

En diciembre de 2019, la magistrada admitió a trámite la querella interpuesta por los vecinos de los 14 edificios residenciales que la Fundación Fusara posee en el centro de Madrid y que vendió por 74 millones de euros, operación que se había llevado a cabo unos meses antes, según los querellantes, con total opacidad, bajo precio, sin legitimidad para ello y teniendo al otro lado de la mesa sociedades recién creadas y sin capacidad financiera para hacer frente a esta adquisición, por lo que se rodearon de fondos oportunistas que les concedieron el préstamo.

Prácticamente en paralelo a Fusara se llevó también a cabo la venta del patrimonio inmobiliario de FSVSC, transacción con la que coinciden muchos protagonistas, intermediarios, modo de operar y falta de transparencia, según la nueva querella. Todos estos aspectos han convencido a Anticorrupción para remitir el caso al área de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid.

Con esta decisión, se está yendo un paso más allá del caso concreto de la venta de la parroquia de San Jorge, al haber considerado Anticorrupción que hay bastante conexión con Fusara y, por tanto, que podría tratarse de una trama inmobiliaria con el patrimonio de la Iglesia.

En el epicentro de las sospechas, tanto en Fusara como en FSVSC, está David López Royo, delegado episcopal de fundaciones del Arzobispado de Madrid, que durante tres años ha representado al cardenal Carlos Osoro en las 64 fundaciones que tiene encomendadas la Archidiócesis de Madrid.

Este laico (no es sacerdote) también aparece como director de Responsabilidad Social Corporativa de Chávarri Abogados, según el dosier de servicios para instituciones religiosas de este bufete, que ha intermediado en las dos operaciones de venta bajo sospecha y que, además, guarda estrecha relación con la Universidad de Nebrija, ya que junto a ella ha creado la bautizada como Cátedra Acción por el Bien Común.

Así es la jugada financiera de Ares para quedarse con los pisos de la Iglesia
Ruth Ugalde
La venta de 14 edificios de Fundación Fusara, entidad tutelada por la Iglesia, tiene detrás una apuesta a todo o nada de dos de los mayores fondos inmobiliarios que operan en España: Castlelake y Avalon

Por el lado del bufete, esta asociación se ha instrumentalizado a través de la Fundación Antonio Chávarri que, tal y como recogió el BOE (Boletín Oficial del Estado), se constituyó en marzo de 2018 (apenas unos meses antes de cerrar las ventas de San Jorge y Fusara) con Antonio Chávarri en la presidencia, David López Royo en la vicepresidencia, Daniel Hidalgo de tesorero, Jesús Merino de secretario y Julio Lage como vocal.

Este último es el interventor de la diócesis de Madrid y a quien Osoro encomendó tomar el relevo de López Royo cuando este dimitió por el escándalo que se desató hace un año, cuando saltaron a la prensa los acuerdos de venta de Fusara y San Jorge. Ya entonces, en algunos frentes de la Iglesia llamó la atención que el cardenal confiara a Lage la gestión de estos conflictos, ya que, como interventor y miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, se le supone conocedor de lo que se estaba haciendo con estas operaciones.

Otro nombre que se repite en los dos casos es el Manuel Fernández Clemente, que según publicó El Pais, fue citado por la jueza por el caso Fusara, y que también aparece en San Jorge como secretario de la FSVSC.

Imagen del evento celebrado en la Universidad de Nebrija. (Universidad de Nebrija)
Imagen del evento celebrado en la Universidad de Nebrija. (Universidad de Nebrija)

En las dos operaciones, los querellantes denuncian errores que anulan de origen los acuerdos de venta. De hecho, el juzgado 51 admitió a trámite el caso Fusara sobre la base de que el firmante de la compraventa carecía de poder válido, lo que impidió inscribir la compraventa de cinco fincas. En San Jorge, siempre según las fuentes jurídicas consultadas, se habría dado una problemática similar, al haberse sellado el acuerdo de compraventa con unas actas en las que figura López Royo como representante del cardenal Osoro, lo cual no sería válido porque no es sacerdote.

La venta de la parroquia ubicada en la calle Padre Damián, donde también hay una residencia con 160 ancianos atendidos por monjas, se remonta a noviembre de 2018, cuando, ante un notario de Torrelodones, se acordó un precio de venta de 37 millones de euros por un conjunto inmobiliario de 30.000 metros cuadrados ubicados en una de las zonas más caras de Madrid.

El viacrucis inmobiliario de la Iglesia: compra suelo al doble del precio de mercado
E. Sanz
En el mercado inmobiliario nadie se lo explica. ¿Qué llevó a la Iglesia a pagar un sobrecoste tan elevado por una parcela de 35.000 metros en Valdebebas?

Dos meses después, este medio destapó que la Universidad de Nebrija se había hecho con todo este complejo, y un día después, 'Infovaticana' publicó que el acuerdo se había firmado a un tercio del precio que se pedía en un principio. En cambio, cuando se trata de comprar, la Iglesia paga un importante sobreprecio, ya que el pasado febrero acordó con Metrovacesa el pago de 48 millones de euros por un solar en Valdebebas, el doble del precio de mercado, según ha quedado subrayado con la posterior transacción de otros solares en la misma zona.

El escándalo llegó al punto de que la propia Iglesia decidió abrir una investigación interna, impulsada desde Roma y con la vista puesta en tratar de revertir la operación de venta de San Jorge. Según publicó 'Religión Confidencial', en el Vaticano preocupa la figura del cardenal Osoro, ya que en última instancia es quien preside los dos patronatos y quien dio su confianza a López Royo y al círculo de nombres que se repiten en los dos casos. Un escándalo que, ahora, está en manos de la Justicia.



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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1958 en: 04 de Diciembre de 2020, 07:22:42 am »

Los Maristas indemnizan con 400.000 euros a 25 víctimas de abusos sexuales de sus exprofesores

    Por primera vez una institución religiosa indemniza a víctimas de abusos sin que le obligue la Justicia
    — La Audiencia de Barcelona condena a 21 años de cárcel al profesor pederasta de Maristas


elDiario.es Catalunya
3 de diciembre de 2020 16:02h

@eldiarioes

Los Maristas han reconocido que varios de sus profesores abusaron sexualmente de 25 alumnos e indemnizará a cada víctima entre 4.000 y 50.000 euros, alcanzando la cifra total de 400.000 euros. Este es el resultado de la comisión creada por los Maristas para analizar los casos de abusos que ya no se podían substanciar en los juzgados porque habían prescrito.

Los Maristas crearon una comisión de reparación a principios de año tras la investigación de 'El Periódico de Catalunya' que destapó 51 denuncias policiales por abusos contra 18 docentes de la congregación, de los cuales 12 eran hermanos religiosos, 5 profesores seglares y 1 monitor de comedor de colegios de Barcelona, Badalona, Mataró y Lleida. Asimismo, la investigación periodística determinó un número similar de presuntos afectados que no presentaron denuncia.

Se trata de la primera vez que una orden religiosa acepta indemnizar económicamente a las víctimas de los abusos sexuales sufridos en las instalaciones que gestiona sin que haya una orden judicial que le obligue.

La comisión de reparación que se constituyó en febrero ha estudiado el caso de 25 víctimas y les ha dado credibilidad. Además, les ha hecho llegar una carta donde expresa que está "profundamente avergonzada" y pide perdón "de todo corazón". Las indemnizaciones van de los 4.000 euros, en casos de tocamientos, hasta una víctima que cobrará 50.000 euros al tratarse de una agresión repetida durante años.

Los casos de estas 25 víctimas los ha aportado la Fundación Manos Pequeñas, impulsada por el padre del exalumno que destapó los abusos en febrero de 2016 y por el que el exprofesor Joaquín Benítez ha sido condenado a 21 años de cárcel, que todavía no ha empezado a cumplir porque la sentencia todavía no ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. Los alumnos que ahora serán indemnizados son las víctimas de ocho docentes, ninguno de ellos juzgado porque el caso había prescrito.

La comisión ha sido formada por dos psicólogas expertas en violencia sexual, una escogida por la fundación y otra por los propios Maristas, y un abogado. La comisión aceptó 31 exalumnos aportados por Manos Pequeñas pero seis renunciaron finalmente a participar.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1959 en: 04 de Diciembre de 2020, 09:17:03 am »
Hay cosas en la vida. . . que el dinero no paga . . .

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