Autor Tema: Iglesia y religion  (Leído 177128 veces)

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1340 en: 08 de Mayo de 2014, 13:11:19 pm »
La iglesia no dirige al Estado, da su opinión que es la de todos los Católicos (como otra cualquiera organización). ¡O haber si la libertad de expresión es solo para unos pocos!

Hace más que dar su opinión....la impone...y el Estado, la mayoría del OPUS, no hace sino aplicar lo que le dice.

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1341 en: 08 de Mayo de 2014, 14:06:59 pm »
Mi trato a la religión católica es el mismo que a cualquier otra me interesa el fenómeno religioso no la religión que se profesa y que casualmente en España es mayoritariamente católica de ahí los comentarios pero por una simple cuestión de cantidad criticaría igual si un ministro jura sobre el Corán o si un ayuntamiento estuviera presidido por una imagen de buda . . . pero como eso no ocurre y el concordato ahí está pues critico la presión que el lobby católico somete a toda la sociedad con independencia de sus creencias

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No lo parece, para nada lo parece.


Un saludo

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1342 en: 08 de Mayo de 2014, 14:08:40 pm »
La iglesia no dirige al Estado, da su opinión que es la de todos los Católicos (como otra cualquiera organización). ¡O haber si la libertad de expresión es solo para unos pocos!

Hace más que dar su opinión....la impone...y el Estado, la mayoría del OPUS, no hace sino aplicar lo que le dice.


Eso no es cierto, es evidente, aun así, cuanto más lejos la iglesia del poder, mejor.


Un saludo


pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1344 en: 08 de Mayo de 2014, 14:37:25 pm »
No se trata de poner enlaces, ya dije en una ocasión que por cada noticia negativa que se pueda poner de la iglesia podría poner mil positivas. Se trata de dejarse de prejuicios y hablar de lo que se conoce, continuamente leo ataques a la iglesia en este post, y yo sí conozco a la iglesia, Sí conozco a un montón de sacerdotes, que son atacados continuamente, y a pesar de eso se dejan la vida por su Fe en primer lugar, y por los demás como consecuencia de esa fe, en España y en el extranjero, que no se defienden como debieran, no porque no puedan sino porque no deben, si conocierais más sacerdotes, más las parroquias, no tendríais porque tener fe, pero seguro, segurísimo que serias más comedidos en la critica. Ninguno de vosotros dejando la fe aparte, envidiáis la vida de un sacerdote, un obispo o incluso el papa, a pesar del poder que les atribuís y la buena vida que se pegan.

No son peores que nosotros, pero no son perfectos, si conocierais la iglesia, sabríais que eso lo tenemos claro, no somos mejores que nadie, somos perfectamente conscientes de los errores que cometemos, como todos, es fácil criticar lo que no se conoce, casi todos lo hacemos.

Un saludo

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1345 en: 08 de Mayo de 2014, 14:57:26 pm »
No se trata de poner enlaces, ya dije en una ocasión que por cada noticia negativa que se pueda poner de la iglesia podría poner mil positivas. Se trata de dejarse de prejuicios y hablar de lo que se conoce, continuamente leo ataques a la iglesia en este post, y yo sí conozco a la iglesia, Sí conozco a un montón de sacerdotes, que son atacados continuamente, y a pesar de eso se dejan la vida por su Fe en primer lugar, y por los demás como consecuencia de esa fe, en España y en el extranjero, que no se defienden como debieran, no porque no puedan sino porque no deben, si conocierais más sacerdotes, más las parroquias, no tendríais porque tener fe, pero seguro, segurísimo que serias más comedidos en la critica. Ninguno de vosotros dejando la fe aparte, envidiáis la vida de un sacerdote, un obispo o incluso el papa, a pesar del poder que les atribuís y la buena vida que se pegan.

No son peores que nosotros, pero no son perfectos, si conocierais la iglesia, sabríais que eso lo tenemos claro, no somos mejores que nadie, somos perfectamente conscientes de los errores que cometemos, como todos, es fácil criticar lo que no se conoce, casi todos lo hacemos.

Un saludo

No estamos hablando de fe...estamos hablando de la injerencia de la Iglesia en asuntos de Estado más allá de lo que puede ser dar su opinión...y eso, es lo que se aprecia, injerencia continúa en determinados asuntos...algo que a los "peperos" del Opus les encanta...sólo nos resta poner a un obispo de ministro, total, mandan más que ellos.

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1346 en: 08 de Mayo de 2014, 15:15:48 pm »
No es cierto ronin, y lo sabes. No se trata de dar un discurso que no existe,  no hay ni va a haber obispos ministros y lo sabes, claro que no estamos hablando de fe, se está hablando de un discurso demagógico lleno de estereotipos, aprendidos y lejos de la realidad, de verdad acercaros a la realidad, a la de ahora y verás sin ningún lugar a dudas que la realidad no se parece en nada a lo que proclamaís, veras otra gente, veras gente con defectos pero totalmente distinta a la imagen irreal que teneís.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1347 en: 09 de Mayo de 2014, 17:22:54 pm »
Mi trato a la religión católica es el mismo que a cualquier otra me interesa el fenómeno religioso no la religión que se profesa y que casualmente en España es mayoritariamente católica de ahí los comentarios pero por una simple cuestión de cantidad criticaría igual si un ministro jura sobre el Corán o si un ayuntamiento estuviera presidido por una imagen de buda . . . pero como eso no ocurre y el concordato ahí está pues critico la presión que el lobby católico somete a toda la sociedad con independencia de sus creencias

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  . . . mira Paco, cuando estuve en Egipto visité el Templo de Kom Ombo, dedicado al dios cocodrilo, aquí hay varias cosas curiosas y muy interesantes, la primera es que en este templo los sacerdotes habían realizado un pozo sagrado, este pozo media el nivel de las aguas desbordadas del Nilo, cuanto mayor era el nivel mayor y más abundante serían las cosechas, por lo tanto más dinero recaudaban en impuestos los sacerdotes, el pozo servia como indicador del nivel de impuestos que había que pagar en función de la riqueza que generara el Nilo . . . y como pertenecía al dios cocodrilo . . . pues a pagar . . . curiosamente había ciudadanos, no creyentes, que se resistían a entregar los frutos de esfuerzo a los sacerdotes, de manera que estos, muy cucos, idearon un sistema, levantaron una escultura del dios cocodrilo en el templo y conectaron la estatua a unos tubos huecos que terminaban en una habitación secreta, ahí se escondía un sacerdotes y hablando por los tubos el sonido salia por la escultura, de esta manera el dios cocodrilo hablaba a los incrédulos y les conminaba a pagar los impuestos . . . en estas que llegó, Alejandro Magno y conquistó Egipto, llegó al tempo de Kom Ombo y vio que los sacerdotes lo tenían muy bien montado y que este sistema de recaudación de impuesto era muy efectivo, de manera que . . . para que cambiar de dioses si los que había producían una cantidad importante de riqueza? ? ? . . . para que derribar un templo y levantar otro en honor a los dioses romanos si estos dioses eran una fuente inagotable de recaudación de impuestos? ? ? . . . y de este modo Alejandro Magno, en vez de derribar el templo se limitó a construir uno más pequeño, dentro del ya existente, para mayor gloria de sus dioses . . . luego llegó Akenaton y el dios sol . . . origen de las religiones monoteístas, posteriormente surgen los profetas y el dios único y verdadero . . . pero, que diferencia hay entre las religiones que había en el 2000 a.C y las actuales? ? ? . . . que diferencias hay a la hora de recaudar entre unas y otras? ? ? . . . conozco Tierra Santa, he vivido el sabbat  en Jerusalem, el Ramadam en la Gran Mezquita Azul, he visitado la madrasa de Kairouan, el templo de las ratas de Deshnoke conozco el templo budista de Famen en Shaanxi, he estado con Derviches, con hombres santos, con anacoretas, toda clase de religiones y de sacerdotes ligados a ellas . . . y que diferencia hay entre las actuales y las de hace 2000 años? ? ? . . . ninguna, todas y cada una de ellas han sido creadas por los hombres, gestionadas por hombres y han tenido y tienen un determinado papel cultural dentro de las sociedades en las que surgen, ni más ni menos, imponen una series de dogmas, normas o creencias que son culturalmente aceptadas y que sirven para mantener una determinada estructura social . . . ahí termina todo, por eso me interesan todas las religiones, pero ocurre que en España la religión mayoritaria es la católica y eso significa que se imponen, por la vía de la mayoría, unas normas a todos los ciudadanos, con independencia de que sean creyentes o no, pero ocurre lo mismo en Israel con el sabbat o en determinados países con el ramadam  . . . y eso es lo que yo critico, porque somos un país de la Europa occidental que en la Constitución se reconoce como estado aconfesional . . . y esa aconfesionalidad del estado es la que yo reclamo, ni más ni menos, pero sin odio, sin rencor de ninguna clase, sino más bien al contrario, desde el respeto a unas creencias, que yo entiendo superadas en pleno X-XXI, pero que ahí están para quien desee compartirlas, aunque el creacionismo . . . me queda lejos . . .

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pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1348 en: 09 de Mayo de 2014, 18:26:25 pm »
Pues en este mensaje que insertas yo observo unos argumentos para mi equivocados, pero no detecto rencor, y ante eso solo tengo respeto.

Yo por mi lado si creo en Dios, me siento especialmente amado por él, Y creo que se hizo hombre como yo, que paso por todo lo que yo he pasado y tengo que pasar, incluida la muerte. Eso forma parte de la creencia, tu has expuesto las tuyas, a mi me resulta difícil creer que algo tan perfecto como el universo, haya surgido por casualidad, por azar, ya sabes el ejemplo que si tiras al aire las letras del abecedario después de millones de intentos puede que caigan de forma que fomen alguna frase con sentida, pero difícil es de creer que alguna vez consigas por este método que salga "D. Quijote de la Mancha", y es que a mi la magia me queda muy lejos :bur).

Yo me sublevo y me sublevaré contra la critica injusta hacia unos hombres y mujeres que lo dejan todo, como dije anteriormente por su fé, y ayudar a los que ellos consideran sus hermanos(todos), eso como lo conozco en primera persona y de cerca, se que las criticas son muy injustas y su propia condición impide su defensa, es ante lo que reacciono(mira que me prometo veces no hacerlo), a veces no muy adecuadamente a lo que creo que debe ser un cristiano, pero es que al igual que ellos, al igual que tú, yo no soy perfecto, de hecho soy muy imperfecto, pero eso si intento ser bueno con la gente,  muchas veces no lo consigo, eso es lo que llamamos en mi ámbito pecadores.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1349 en: 09 de Mayo de 2014, 18:34:23 pm »


  . . . mira Paco, cuando estuve en Egipto visité el Templo de Kom Ombo, dedicado al dios cocodrilo, aquí hay varias cosas curiosas y muy interesantes, la primera es que en este templo los sacerdotes habían realizado un pozo sagrado, este pozo media el nivel de las aguas desbordadas del Nilo, cuanto mayor era el nivel mayor y más abundante serían las cosechas, por lo tanto más dinero recaudaban en impuestos los sacerdotes, el pozo servia como indicador del nivel de impuestos que había que pagar en función de la riqueza que generara el Nilo . . . y como pertenecía al dios cocodrilo . . . pues a pagar . . . curiosamente había ciudadanos, no creyentes, que se resistían a entregar los frutos de esfuerzo a los sacerdotes, de manera que estos, muy cucos, idearon un sistema, levantaron una escultura del dios cocodrilo en el templo y conectaron la estatua a unos tubos huecos que terminaban en una habitación secreta, ahí se escondía un sacerdotes y hablando por los tubos el sonido salia por la escultura, de esta manera el dios cocodrilo hablaba a los incrédulos y les conminaba a pagar los impuestos . . . en estas que llegó, Alejandro Magno y conquistó Egipto, llegó al tempo de Kom Ombo y vio que los sacerdotes lo tenían muy bien montado y que este sistema de recaudación de impuesto era muy efectivo, de manera que . . . para que cambiar de dioses si los que había producían una cantidad importante de riqueza? ? ? . . . para que derribar un templo y levantar otro en honor a los dioses romanos si estos dioses eran una fuente inagotable de recaudación de impuestos? ? ? . . . y de este modo Alejandro Magno, en vez de derribar el templo se limitó a construir uno más pequeño, dentro del ya existente, para mayor gloria de sus dioses . . . luego llegó Akenaton y el dios sol . . . origen de las religiones monoteístas, posteriormente surgen los profetas y el dios único y verdadero . . . pero, que diferencia hay entre las religiones que había en el 2000 a.C y las actuales? ? ? . . . que diferencias hay a la hora de recaudar entre unas y otras? ? ? . . . conozco Tierra Santa, he vivido el sabbat  en Jerusalem, el Ramadam en la Gran Mezquita Azul, he visitado la madrasa de Kairouan, el templo de las ratas de Deshnoke conozco el templo budista de Famen en Shaanxi, he estado con Derviches, con hombres santos, con anacoretas, toda clase de religiones y de sacerdotes ligados a ellas . . . y que diferencia hay entre las actuales y las de hace 2000 años? ? ? . . . ninguna, todas y cada una de ellas han sido creadas por los hombres, gestionadas por hombres y han tenido y tienen un determinado papel cultural dentro de las sociedades en las que surgen, ni más ni menos, imponen una series de dogmas, normas o creencias que son culturalmente aceptadas y que sirven para mantener una determinada estructura social . . . ahí termina todo, por eso me interesan todas las religiones, pero ocurre que en España la religión mayoritaria es la católica y eso significa que se imponen, por la vía de la mayoría, unas normas a todos los ciudadanos, con independencia de que sean creyentes o no, pero ocurre lo mismo en Israel con el sabbat o en determinados países con el ramadam  . . . y eso es lo que yo critico, porque somos un país de la Europa occidental que en la Constitución se reconoce como estado aconfesional . . . y esa aconfesionalidad del estado es la que yo reclamo, ni más ni menos, pero sin odio, sin rencor de ninguna clase, sino más bien al contrario, desde el respeto a unas creencias, que yo entiendo superadas en pleno X-XXI, pero que ahí están para quien desee compartirlas, aunque el creacionismo . . . me queda lejos . . .

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1350 en: 09 de Mayo de 2014, 20:33:15 pm »
Pues en este mensaje que insertas yo observo unos argumentos para mi equivocados, pero no detecto rencor, y ante eso solo tengo respeto.

Yo por mi lado si creo en Dios, me siento especialmente amado por él, Y creo que se hizo hombre como yo, que paso por todo lo que yo he pasado y tengo que pasar, incluida la muerte. Eso forma parte de la creencia, tu has expuesto las tuyas, a mi me resulta difícil creer que algo tan perfecto como el universo, haya surgido por casualidad, por azar, ya sabes el ejemplo que si tiras al aire las letras del abecedario después de millones de intentos puede que caigan de forma que fomen alguna frase con sentida, pero difícil es de creer que alguna vez consigas por este método que salga "D. Quijote de la Mancha", y es que a mi la magia me queda muy lejos :bur).

Yo me sublevo y me sublevaré contra la critica injusta hacia unos hombres y mujeres que lo dejan todo, como dije anteriormente por su fé, y ayudar a los que ellos consideran sus hermanos(todos), eso como lo conozco en primera persona y de cerca, se que las criticas son muy injustas y su propia condición impide su defensa, es ante lo que reacciono(mira que me prometo veces no hacerlo), a veces no muy adecuadamente a lo que creo que debe ser un cristiano, pero es que al igual que ellos, al igual que tú, yo no soy perfecto, de hecho soy muy imperfecto, pero eso si intento ser bueno con la gente,  muchas veces no lo consigo, eso es lo que llamamos en mi ámbito pecadores.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1351 en: 09 de Mayo de 2014, 20:57:32 pm »


  . . . mira Paco, cuando estuve en Egipto visité el Templo de Kom Ombo, dedicado al dios cocodrilo, aquí hay varias cosas curiosas y muy interesantes, la primera es que en este templo los sacerdotes habían realizado un pozo sagrado, este pozo media el nivel de las aguas desbordadas del Nilo, cuanto mayor era el nivel mayor y más abundante serían las cosechas, por lo tanto más dinero recaudaban en impuestos los sacerdotes, el pozo servia como indicador del nivel de impuestos que había que pagar en función de la riqueza que generara el Nilo . . . y como pertenecía al dios cocodrilo . . . pues a pagar . . . curiosamente había ciudadanos, no creyentes, que se resistían a entregar los frutos de esfuerzo a los sacerdotes, de manera que estos, muy cucos, idearon un sistema, levantaron una escultura del dios cocodrilo en el templo y conectaron la estatua a unos tubos huecos que terminaban en una habitación secreta, ahí se escondía un sacerdotes y hablando por los tubos el sonido salia por la escultura, de esta manera el dios cocodrilo hablaba a los incrédulos y les conminaba a pagar los impuestos . . . en estas que llegó, Alejandro Magno y conquistó Egipto, llegó al tempo de Kom Ombo y vio que los sacerdotes lo tenían muy bien montado y que este sistema de recaudación de impuesto era muy efectivo, de manera que . . . para que cambiar de dioses si los que había producían una cantidad importante de riqueza? ? ? . . . para que derribar un templo y levantar otro en honor a los dioses romanos si estos dioses eran una fuente inagotable de recaudación de impuestos? ? ? . . . y de este modo Alejandro Magno, en vez de derribar el templo se limitó a construir uno más pequeño, dentro del ya existente, para mayor gloria de sus dioses . . . luego llegó Akenaton y el dios sol . . . origen de las religiones monoteístas, posteriormente surgen los profetas y el dios único y verdadero . . . pero, que diferencia hay entre las religiones que había en el 2000 a.C y las actuales? ? ? . . . que diferencias hay a la hora de recaudar entre unas y otras? ? ? . . . conozco Tierra Santa, he vivido el sabbat  en Jerusalem, el Ramadam en la Gran Mezquita Azul, he visitado la madrasa de Kairouan, el templo de las ratas de Deshnoke conozco el templo budista de Famen en Shaanxi, he estado con Derviches, con hombres santos, con anacoretas, toda clase de religiones y de sacerdotes ligados a ellas . . . y que diferencia hay entre las actuales y las de hace 2000 años? ? ? . . . ninguna, todas y cada una de ellas han sido creadas por los hombres, gestionadas por hombres y han tenido y tienen un determinado papel cultural dentro de las sociedades en las que surgen, ni más ni menos, imponen una series de dogmas, normas o creencias que son culturalmente aceptadas y que sirven para mantener una determinada estructura social . . . ahí termina todo, por eso me interesan todas las religiones, pero ocurre que en España la religión mayoritaria es la católica y eso significa que se imponen, por la vía de la mayoría, unas normas a todos los ciudadanos, con independencia de que sean creyentes o no, pero ocurre lo mismo en Israel con el sabbat o en determinados países con el ramadam  . . . y eso es lo que yo critico, porque somos un país de la Europa occidental que en la Constitución se reconoce como estado aconfesional . . . y esa aconfesionalidad del estado es la que yo reclamo, ni más ni menos, pero sin odio, sin rencor de ninguna clase, sino más bien al contrario, desde el respeto a unas creencias, que yo entiendo superadas en pleno X-XXI, pero que ahí están para quien desee compartirlas, aunque el creacionismo . . . me queda lejos . . .

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Yo también creo que es un buen post a pesar de no estar de acuerdo.


Un saludo

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1352 en: 09 de Mayo de 2014, 21:01:54 pm »
Espere, que para el señor Mu2 también tengo emoticonos, que sino se me pone celoso.

 :cul :cul :cul

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1353 en: 10 de Mayo de 2014, 18:38:59 pm »
Es lo que tiene, ahora está enamorado.


un saludo

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1354 en: 12 de Mayo de 2014, 20:50:15 pm »
Es lo que tiene, ahora está enamorado.


un saludo
Si, si de mi mujer, no de cartuchos como vosotros. :Burla
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

pacodeasis

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1355 en: 12 de Mayo de 2014, 22:43:53 pm »
Ya, ya, tienes tu un deje, que pa darte la espalda.


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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1356 en: 13 de Mayo de 2014, 08:21:48 am »
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1357 en: 13 de Mayo de 2014, 09:16:33 am »
A la hoguera por hereje


 Frans de Waal, primatólogo

'El origen de la ética no es Dios, sino los simios'


Vídeo: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/13/537120e3268e3ed1688b457e.html


 El primatólgo Frans de Waal.
PABLO JÁUREGUI
Actualizado: 13/05/2014 03:46 horas


En el Laboratorio Yerkes de Primates, dirigido por Frans de Waal, vive Peony, una vieja chimpancé que padece artritis. En sus peores días, los dolores que sufre la simia anciana son tan fuertes que apenas puede caminar por las instalaciones de este centro pionero de investigación primatológica en Atlanta (EEUU). Pero Peony siempre encuentra una mano amiga dispuesta a ayudarla. Otras hembras más jóvenes, incluso aunque no sean parientes suyas, le ayudan a trepar para conseguir comida, o le llevan agua de una fuente en una impresionante muestra de solidaridad hacia los más débiles en la sociedad chimpancé. Éste es sólo uno de los muchos ejemplos que presenta De Waal en su nuevo libro, El bonobo y los diez mandamientos (ed. Tusquets), para demostrar que la ética humana hunde sus raíces en nuestro pasado primate.

Frente a la imagen clásica de la «ley de la jungla» como una lucha brutal por la supervivencia dominada por una violencia salvaje sin piedad, De Waal demuestra que la empatía y la cooperación están muy presentes no sólo en las manadas de grandes simios, sino incluso en los elefantes, los delfines y muchas otras especies. Tras décadas observando de cerca a nuestros parientes más cercanos, el primatólogo holandés está convencido de que el origen de la ética no hay que buscarlo ni en las sagradas escrituras, ni tampoco en la razón pura de la filosofía kantiana, sino en los antepasados comunes que compartimos con los chimpancés y los bonobos. Ayer, De Waal presentó su libro en el Zoo de Barcelona y mantuvo este diálogo en exclusiva con ELMUNDO.

Pregunta.- ¿Hasta qué punto existe una ética simia? ¿Tienen los bonobos y los chimpancés sus propios «mandamientos»?

Respuesta.- Bueno, tampoco debemos exagerar. Yo no diría que entre los simios existe la ética, porque cuando hablamos de un comportamiento moral o ético en humanos, nos referimos a ciertas capacidades de razonamiento abstracto que no poseen los chimpancés o los bonobos. Pero lo que sí observamos en los simios son tendencias afectivas que yo considero los cimientos fundamentales de la ética humana.

P.- ¿Por ejemplo?

R.- En primer lugar, la empatía, el sentimiento clave que nos hace interesarnos por los demás, ponernos en su piel y comportarnos de manera altruista. Si nos importara un bledo el bienestar de otras personas, ¿para qué tendríamos la ética? Lo mismo podemos decir de la reciprocidad y el rechazo frente a un reparto injusto de recursos, que también podemos observar en los simios. Aunque ellos no son capaces de articular un sistema coherente de principios morales, su comportamiento refleja todas las emociones fundamentales en las que se basa la ética humana.

P.- ¿Lo que nos diferencia, entonces, es sólo la capacidad para el pensamiento abstracto?

R.- Sí, la diferencia fundamental es que nosotros debatimos sobre nuestras decisiones morales y nuestras normas éticas, para justificarlas e intentar alcanzar un consenso sobre cómo debemos comportarnos en nuestra sociedad. Además, a los simios fundamentalmente les interesan sus relaciones personales con otros individuos, pero apenas tienen conciencia del bienestar de toda la comunidad, algo muy importante en la ética humana.

P.- En todo caso, sus investigaciones demuestran es que la «ley de la selva» es mucho más que una lucha brutal por la supervivencia, ¿no?

R.- Por supuesto. Cuando la gente habla de la «ley de la jungla», se refiere a una competición feroz en la que ganan los fuertes y pierden los débiles. Pero ésta es una idea muy anticuada, porque presupone que en el reino animal, cada individuo lucha única y exclusivamente por sus propios intereses. Pero esto es falso. Muchos animales -como los elefantes, los delfines y los primates- viven en grupos porque tienen mayor éxito cooperando y uniendo sus esfuerzos que solos. De hecho, fuera del grupo son muy vulnerables y no suelen sobrevivir durante mucho tiempo sin apoyo social. Eso significa que necesitan cooperar y sacrificarse por el grupo del que dependen para sobrevivir. Lo mismo es cierto de los humanos.

P.- El comportamiento ético, en este sentido, es algo mucho más antiguo que la religión. ¿Cree que no tenemos ninguna necesidad de creer en Dios para ser buenas personas?

R.- Está claro que la ética es más antigua que la religión, al menos más antigua que todas las religiones actuales, de entre 2.000 y 4.000 años de antigüedad. Estoy convencido de que las sociedades humanas tenían normas éticas mucho antes, porque de hecho las semillas del comportamiento moral ya pueden observarse en los demás primates. La pregunta, entonces, es qué añade la religión a estos cimientos fundamentales de la ética. Yo creo que aporta un relato que ayuda a justificar y dar forma a las normas morales. Esto es precisamente lo que consiguen las historias que contiene la Biblia. La religión, por tanto, es un sistema que sirve de apoyo a una ética preexistente, pero desde luego no es su origen.

P.- Entonces, si la ética precede a la religión, y es independiente de ella, ¿podemos deshacernos de la fe y construir una ética sin necesidad de recurrir a la idea de Dios?

R.- No es fácil responder a esta pregunta, porque hoy vivimos en sociedades muy grandes. El sistema habitual con el que se mantiene el comportamiento ético en grupos de primates es vigilar a todo el mundo. Yo te vigilo a ti, tú me vigilas a mí, y así procuramos mantener nuestras reputaciones. Esto funciona bastante bien en grupos relativamente pequeños, pero no cuando el numero asciende a miles o millones, este sistema no se sostiene porque hay demasiada anonimidad. Por eso pienso que la religión surgió para vigilar e imponer el comportamiento ético en sociedades grandes en las que el contacto entre individuos ya no era suficiente para lograr este objetivo.

P.- Entonces, frente a ateos militantes como Richard Dawkins, ¿cree que la religión sigue teniendo una función social importante para promover el comportamiento ético?

R.- Lo que me llama la atención es que la religión existe en todas las sociedades humanas, y por tanto cómo biólogo creo que debe tener alguna función útil. Si los ateos militantes tuvieran razón, y la religión fuera algo totalmente pernicioso, dudo mucho que existiera en todas las sociedades del mundo. Si sigue existiendo en todo el planeta, estoy convencido de que debe aportar beneficios.

P.- Pero las religiones también han causado y siguen causando conflictos muy sangrientos, así que muchas veces dividen a los seres humanos en vez de unirlos.

R.- Es cierto, pero no creo que el papel principal de la religión haya sido crear conflictos, sino todo lo contrario. Las religiones cohesionan a las sociedades, pero el lado oscuro de cualquier sociedad unida es que excluye y se opone a otras sociedades. Siempre hay un componente xenofóbico en cualquier grupo cohesionado, pero no creo que la religión se pueda reducir a eso.

P.- De hecho, la xenofobia es algo que también forma parte de nuestra herencia primate, ¿no?

R.- Nuestras investigaciones han comprobado que tanto en simios como en humanos, es mucho más fácil sentir empatía por alguien que conocemos, que por desconocidos. Así que la empatía no es nada imparcial, sino que la sentimos sobre todo hacia personas que se parecen a nosotros, y nos resultan familiares. La otra cara de esta moneda es que nos cuesta empatizar con los extranjeros y los diferentes. Creo que la religión también funciona así: fomenta la cohesión de un grupo, pero simultáneamente genera hostilidad hacia otros. Este mismo mecanismo lo hemos observado en todos los primates: empatía y cohesión hacia dentro, pero desconfianza y agresividad hacia fuera.

P.- ¿Cree que esto ayuda a explicar el resurgimiento de los nacionalismos en la propia Unión Europea?

R.- Desde luego, demuestra que seguimos teniendo fuertes tendencias xenófobas en grupos muy cohesionados hacia dentro, pero hostiles hacia los extranjeros, que se perciben como una amenaza. En esto seguimos siendo básicamente igual que los chimpancés.

P.- Los filósofos de la ética generalmente no saben absolutamente nada de primatología. ¿Cree que deberían empezar a tomarse en serio los estudios sobre simios?

R.- La mayoría de los filósofos de la ética son kantianos, y consideran que los principios morales vienen dictados por la «razón pura». Pero lo que nos sugieren las investigaciones con primates es lo contrario: en realidad, poseemos ciertas tendencias afectivas compartidas con los simios que nos impulsan hacia la empatía y la cooperación, y posteriormente racionalizamos estas intuiciones con normas éticas o religiosas.

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1358 en: 13 de Mayo de 2014, 12:48:25 pm »
Y que hacemos entonces con el creacionismo ?

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Re: Iglesia y religion
« Respuesta #1359 en: 13 de Mayo de 2014, 13:12:42 pm »
Y que hacemos entonces con el creacionismo ?

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