Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 14029 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192246
Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #120 en: 27 de Enero de 2021, 06:22:04 am »

Así vigilan desde las alturas los drones de la Policía Municipal que se cumplan los confinamientos de Madrid frente al Covid

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Miércoles, 27 enero 2021 - 01:37

El Ayuntamiento de la capital destina siete dispositivos a estas funciones en las primeras 48 horas de restricciones para que sirvan de apoyo a las patrullas a pie de calle

Siete drones de la Policía Municipal sobrevuelan el cielo de Madrid. Su función: «ser los ojos áereos» de los agentes y «complementar desde las alturas las labores de vigilancia» de los 218 agentes que controlan los accesos de las 16 zonas básicas de salud que la ciudad de Madrid tiene confinadas desde el lunes para frenar el aumento de contagios de coronavirus. «Desde arriba se ve todo mucho mejor y podemos detectar infracciones que los compañeros a ras de calle no pueden controlar», explica a EL MUNDO
el oficial de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal, David López, que afirma que contar con un dron «es similar a vigilar con un helicóptero, pero mucho más barato». Él es uno de los 15 pilotos que conforman esta sección y que durante las últimas 48 horas ya han vigilado las intersecciones de varias áreas básicas confinadas en cuatro distritos
: Salamanca, Arganzuela, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. La función principal de estos dispositivos, según apuntan el oficial y su compañero de unidad Fernando Fernández, es «dar cobertura desde el aire» a los controles fijos y a las patrullas. ¿Pero cómo? «Las cámaras de los drones nos permiten identificar matrículas con mayor facilidad y contrastar si deben o no deben salir de su zona básica, nos permiten apreciar con mayor nitidez si los ciudadanos llevan la mascarilla o si hay reuniones de personas por encima de los permitido», afirman.

Detectar grupos irregulares

Y, precisamente, este último punto es una de las funciones en las que más ayuda prestan los drones en el cumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid. Una función que ya han desarrollado en los últimos meses en el entorno de Madrid Río para evitar que se produjeran botellones. «

Con la cámara o con la cámara térmica detectamos los grupos irregulares de personas y avisamos a las patrullas con las que estamos conectados por radio dónde se están produciendo exactamente las reuniones ilegales», indican los agentes. «

Son muy útiles para detectar, por ejemplo, reuniones de jóvenes haciendo botellón

que saben donde se están los controles y se alejan lo máximo posible», explican estos agentes que deben contar con una titulación específica de piloto profesional para poder ingresar en la Sección de Medios Aéreos de la Policía Municipal, de quien dependen estos dispositivos. Una sección que en estos momentos cuenta con unos 15 pilotos, según las fuentes consultadas por este diario, aunque la intención que manejan en el Ayuntamiento de Madrid es que ese número de efectivos humanos crezca hasta los 24. Además de contar con ese título de piloto profesional, la Policía Municipal ofrece cursos de formación específicos a sus agentes de esta unidad para que puedan manejar los distintos tipos de drones con los que cuentan.

Un total de 22 aparatos con los que los agentes también realizan de forma continuada formaciones prácticas

Labor informativa

Al margen de la vigilancia y la captación de información complementaria para las patrullas, los drones también realizan una función informativa a través de avisos sonoros

. Estos aparatos permiten recordar a los ciudadanos el uso obligatorio de la mascarilla en caso de que no la porten, advertir a aquellos grupos que superan el límite de cuatro personas establecido desde este lunes por la Consejería de Sanidad o evitar el paso de una zonas básicas de salud a otra que se encuentra confinada. «Salvo que alguien se diera a la fuga cuando nosotros emitimos el aviso, nuestra función es dar información a los agentes que se encuentran a pie de calle.

Es un trabajo de apoyo y complementario con las unidades de distrito que vigilan las calles», afirman López y Fernández en conversación telefónica con este diario. Pero los drones de la Policía Municipal no sólo cumplen funciones de vigilancia de zonas básicas confinadas por el Covid. Estos dispositivos han sido utilizados en los últimos meses en el control de aforos de los cementerios durante el Día de Todos los Santos, en el Rastro tras su reapertura o en las fechas navideñas en Centro; ha complementado la labora de los Bomberos en la explosión del edificio de la calle Toledo, y han ayudado a evaluar daños del temporal en parques obstruidos por la nieve.




Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 7434
Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #121 en: 27 de Enero de 2021, 16:15:25 pm »
Citar
el oficial de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal, David López, que afirma que contar con un dron «es similar a vigilar con un helicóptero, pero mucho más barato».

Si se refiere a vigilar un punto concreto en un radio pequeño vale, pero ni por asomo se acercan las capacidades que proporciona un dron a las de un helicóptero.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45206
  • Verbum Víncet.
Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #122 en: 27 de Enero de 2021, 16:19:13 pm »
Para una persecución . . . el dron viene de chiste. . . y nunca mejor dicho.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192246
Re:Drones y aeromodelismo
« Respuesta #123 en: 13 de Febrero de 2021, 07:14:53 am »


Carmona inicia gestiones para incorporar drones a su cuerpo de Policía Local

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), ha anunciado que ya está trabajando para la próxima implantación de una unidad de drones en la Policía Local.

AGENCIAS
11/02/2021 19:55

CARMONA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), ha anunciado que ya está trabajando para la próxima implantación de una unidad de drones en la Policía Local.

Para ello, la citada delegación municipal y la jefatura de la Policía Local han solicitado colaboración a la unidad Hermes, perteneciente a la Policía de Isla Cristina (Huelva), para poder emprender y desarrollar un proyecto en cuanto al uso y normativa de drones como el que la localidad onubense ya tiene implantado desde hace años.

Esta colaboración entre ambos municipios dará lugar a que en los próximos meses, Carmona incorpore en su Policía Local una unidad con drones.

En la primera reunión mantenida entre los representantes policiales de ambos municipios, han manifestado su voluntad de colaborar en la puesta en marcha de este servicio para que la Policía Local de Carmona obtenga toda la reglamentación, documentación y permisos necesarios para poder operar en su término municipal.

El uso de estos dispositivos estaría dirigido de manera principal a la vigilancia, búsqueda y rescate de personas, labores de seguridad ciudadana, localización de plantaciones de marihuana, seguridad vial, servicios de urbanismo, control de botellonas, aglomeraciones de personas e incluso como apoyo al servicio de bomberos en localización y extinción de incendios

Los drones serían además de gran utilidad teniendo en cuenta que Carmona cuenta con más 900 kilómetros cuadrados de término municipal, siendo unos de los pueblos con más extensión de Andalucía, y una red de caminos y vías rurales de unos 1.000 kilómetros.