Autor Tema: Ferias, verbenas y fiestas populares  (Leído 80474 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247
Re:Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #700 en: 22 de Junio de 2020, 07:15:14 am »
Sin fiestas patronales ni encierros; las claves de la vuelta a la normalidad en Castilla y León

Viernes, 19 junio 2020, 20:54

El conjunto de las medidas acordadas por la Junta con la Federación de Municipios y Provincias se basan en mantener la distancia social.

- FIESTAS PATRONALES: Se ha decidido suspender todos los festejos en la comunidad en lo que queda de año y en todas las localidades de Castilla y León, incluidas las hogueras de San Juan. «No es un año que tenga especiales motivos de celebración», ha dicho Igea.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247
Re:Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #702 en: 20 de Octubre de 2020, 19:35:34 pm »
Como era aquello?

Ah, si...no te lo perdonaré nunca Carmena.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247
Re:Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #703 en: 21 de Octubre de 2020, 08:16:46 am »


"No te lo perdonaré jamás, Almeida..": la Cabalgata de Reyes, en manos del alcalde


La concejala de Cultura, Andrea Levy, ya ha comunicado al alcalde que su equipo ve muchos problemas a celebrar la gran Cabalgata de Reyes. Las de los distritos ya se han cancelado. Almeida tiene ahora la última palabra...

"No te lo perdonaré jamás, Almeida..": la Cabalgata de Reyes, en manos del alcalde
"No te lo perdonaré jamás, Almeida..": la Cabalgata de Reyes, en manos del alcalde EFE
 BUSCÓN
PUBLICADO 21/10/2020 04:45

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado ya la programación navideña hasta el 4 de enero. En los distritos de Madrid, las distintas cabalgatas han sido víctimas de la pandemia. Y hasta ayer, oficialmente, el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento estaba "analizando y valorando" las distintas alternativas para intentar 'salvar' la gran Cabalgata de Reyes.

Sin embargo, y según puede adelantar este Buscón, la concejala Andrea Levy ha comunicado ya al alcalde que su equipo ve muchas dificultades en que se celebre. Ahora, la decisión final está en manos del primer edil de Madrid.


José Luis Martínez Almeida no podía imaginarse hace cinco años, cuando su compañera de partido lanzaba en redes aquél "No te lo perdonaré jamás, Carmena" al ver a los Reyes Magos vestidos de no se sabía muy bien qué, que ahora sería él quien tuviera que decidir si los niños de Madrid -también los de Cayetana- se van a quedar sin Cabalgata. Vaya responsabilidad, señor alcalde...

Según nos cuentan, en vez de carrozas por las calles, en los Centros Cuturales de Distrito se habilitarán espacios para que -con aforo limitado, distancia de seguridad y mucho hidroalcohol- Sus Majestades reciban las cartas de los pequeños


De momento, los niños de los distritos se han quedado ya sin las 'cabalgatas menores' por culpa del coronavirus y de los índices de contagio. Según nos cuentan, en vez de carrozas por las calles, en los Centros Cuturales de Distrito se habilitarán espacios para que -con limitaciones de aforo, guardando las distancias de seguridad y con mucho gel hidroalcohólico- Sus Majestades puedan recibir las cartas de los pequeños. Eso sí, que se vayan olvidando de sentarse en sus rodillas para la foto.


La idea del Ayuntamiento era esperar a decidir qué pasará con la Cabalgata principal a ver la evolución de la pandemia. Por ello se había cerrado la programación hasta el día 4 de enero. El 5 es cuando las calles de la capital, de Nuevos Ministerios a Cibeles, albergaban el desfile de los Magos de Oriente. Almeida deberá decidir, pero ya sabe que su concejala de Cultura -protagonista y trending topic este martes y no precisamente por los Reyes Magos- no es partidaria.


La Vuelta, en Cibeles
Ahora, habrá que decidir si se ponen en marcha los preparativos o se hace un plan alternativo. Pero en tres domingos, la Vuelta ciclista a España acaba en Madrid en plena pandemia con los corredores dando 7 vueltas prácticamente al mismo circuito que la Cabalgata. El alcalde Almeida tiene toda una papeleta.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247
Re:Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #704 en: 16 de Enero de 2021, 07:07:26 am »

Valencia estudia pasar las Fallas a julio mientras la Feria de Abril y la Semana Santa se dan por anuladas
Otras populares fiestas españolas como San Fermín o la Tomatina mantienen la esperanza, pero reconocen que "las cosas no pintan bien"
16 enero, 2021 01:56

Dani Valero Inma León

Las Fallas de Valencia podrían ser en julio, junto a la celebración de San Fermín que todavía no ha descartado Pamplona. Pero ni la Feria de Abril ni la Semana Santa de Sevilla tendrán lugar en el presente 2021. Así afecta por el momento la pandemia al calendario de algunas de las festividades más internacionales de España.

El aplazamiento de las Fallas de Valencia sorprende frente a la cancelación por la que ha apostado Sevilla, pero “tiene una explicación”, según argumentan fuentes del Ayuntamiento de la capital del Turia. “Más allá del turismo y de la actividad social, las Fallas conllevan una actividad industrial que podría ser compatible con determinadas restricciones”, explica el consistorio de Joan Ribó, que no confirmó el aplazamiento hasta el pasado jueves.

El consistorio se refiere fundamentalmente a los talleres de los artistas que crean las fallas, los monumentos que arden en las calles de Valencia y de otros muchos municipios cada 19 de marzo. En estos momentos todavía están por quemar las creaciones de 2020. La previsión inicial fue hacerlo en julio de 2020, pero la situación sanitaria lo desaconsejó. El negocio perdido fue de 700 millones de euros, según cifró la Generalitat Valenciana.

La suspensión definitiva contemplaba quemar los monumentos en marzo de 2021, pero con el compromiso de las comisiones falleras de invertir al menos un 75% del presupuesto en mejorar las creaciones. Un nuevo año de retraso complicaría aún más esta operativa, y es por ello que la Interagrupación Fallera solicita algún tipo de celebración que permita quemar las fallas que todavía no han sido pasto de las llamas. La Generalitat Valenciana se comprometió este viernes a estudiar esta propuesta.

El colectivo ve con buenos ojos el mes de julio, después de las Hogueras de San Juan (junio) en las que también trabajan muchos de los artistas falleros. “Nos pareció bien el cambio del año pasado, aunque no fue posible celebrarlas finalmente”, relata Guillermo Serrano. Todo podría complicarse si también se produce un aplazamiento en Alicante, como también contempla su ayuntamiento, de modo que tampoco se descarta recurrir al resto de los meses cálidos del año.
Sevilla cancela todo

Sevilla, por contra, se mueve en un escenario bien distinto. Por lo que respecta a la Feria de Abril, en 2020 se apostó por el aplazamiento porque estaba prácticamente montada al completo cuando se declaró en marzo el estado de alarma. La apuesta fue entonces esperar para comprobar cómo evolucionaba la pandemia. Pero en el presente 2021 está completamente descartada.

El alcalde socialista Juan Espadas confirmó la cancelación el pasado 17 de diciembre, hace ya casi un mes. Explicó entonces que “si se comenzara a suministrar la vacuna en unos días -tal y como ocurrió- la próxima primavera solo un 30% de la población estaría inmunizada ante la Covid-19”.

El carácter puramente social de esta fiesta impide siquiera plantear su aplazamiento. “No se dan las condiciones para que Sevilla celebre un evento como la Feria de Abril en el Real con grandes concentraciones y con imposibilidad de mantener todas las medidas de seguridad”, lamentó el primer edil sobre una fiesta que mueve alrededor de 900 millones de euros, el 3% del PIB de la ciudad.

En la misma línea, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, suspendió a final de diciembre por segundo año consecutivo las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021. Lo hizo mediante un decreto que cancela todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales.

En este caso es la estrecha vinculación al calendario religioso la que impide plantear su celebración en una fecha distinta, de modo que Sevilla no disfrutará de unos eventos que le reportan alrededor de 400 millones de euros, el 1,3% del PIB local. Cabe apuntar además que, con toda probabilidad, tampoco se celebrará la Romería del Rocío.

San Fermín y Tomatina

Otras fiestas populares españolas como San Fermín o la Tomatina se encuentran todavía a la expectativa. Su celebración en meses más cálidos, a priori con menos posibilidad de contagio y con la posibilidad de que se haya avanzado más en la vacunación, les hace mantener la esperanza. Pero los Ayuntamientos de Pamplona y Buñol tampoco esconden sus dudas de que ambas fiestas puedan celebrarse, máxime si se tiene en cuenta la alta concentración de personas que las caracteriza.

“Tenemos la ilusión de que algo ocurra en San Fermín, pero las cosas no pintan bien”, manifestó Enrique Maya, alcalde de Pamplona, el pasado 30 de diciembre. El dirigente, no obstante, aseguró que su gobierno prepara las fiestas como si fueran a celebrarse: “Imaginemos que puede haber San Fermín y no estuviéramos preparados, eso no puede ser. Toca preparar. Cuando alguien se presenta a un premio, tiene el discurso preparado, luego no le dan el premio y no lee el discurso. Lo que no puede ser es que te den el premio y no tengas el discurso”, comparó.

Por su parte, Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, trasladó este viernes a EL ESPAÑOL que en estos momentos el ayuntamiento ve “complicado” que se celebre en agosto la Tomatina, que atrae a la localidad a ciudadanos de todo el mundo para disfrutar de la tradicional guerra de tomates. “Es pronto. Ahora estamos en la tercera ola y no es momento para pensar en las fiestas. Dependerá mucho de la evolución de la Pandemia”, manifestó.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 192247
Re:Ferias, verbenas y fiestas populares
« Respuesta #705 en: 14 de Febrero de 2021, 07:46:27 am »

El fracaso del sistema de sanciones y la irresponsabilidad personal, claves para entender la fiesta ilegal carnavalera de Santa Cruz de Tenerife

    Patricia Hernández, líder del Partido Socialista en la capital tinerfeña, informa de que solo se han ejecutado tres de las 8.000 multas por incumplimientos de la normativa COVID interpuestas por la Policía Local desde el inicio de la pandemia

Karen Estévez
13 de febrero de 2021 22:40h

@KarenEstevezA

No es la primera vez que el local de la calle Clavel, en Santa Cruz de Tenerife, donde se produjo la fiesta carnavalera este viernes, recibe una sanción por saltarse la normativa para frenar los contagios de COVID-19. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad asegura en una nota que este bar "tiene ya varias actas en curso".Tampoco es una sorpresa que escenas como las que se pudieron ver, gracias al vídeo que se hizo viral y del que se ha hecho eco este medio, pudieran darse: los expertos del Consejo de Gobierno alertaban sobre la probable proliferación de celebraciones que incumplirían las restricciones establecidas en la isla. Precisamente por este motivo, se decidió imponer una serie de medidas extraordinarias de cara a la fiesta más antigua y más esperada por los isleños.

Sin mascarillas, sin distancia y bailando en plena calle: la fiesta carnavalera en Santa Cruz de Tenerife que indigna a todos

Al ritmo de la famosa canción de Celia Cruz, La vida es un Carnaval, un nutrido grupo de personas disfrazadas bailaba despreocupado este viernes en la céntrica calle, muchos sin mascarillas y sin mantener la distancia de seguridad. El Ayuntamiento informó que la Policía Local se personó en el lugar tras recibir una llamada de alerta de un vecino. Los agentes lograron disolver la concentración y levantar algunas actas entre los presentes y al local, cuyo expediente "podría derivar en el cierre del mismo", subrayaban en el comunicado. También Dirección General de Salud Pública anunció este sábado, a través de sus redes sociales, que ya se ha abierto diligencias informativas previas ante los incumplimientos de la normativa para frenar los contagios.

El Gobierno de Canarias apuntó que el procedimiento por esta Dirección General puede conllevar multas tipificadas como graves o muy graves. Además, aseguró que Salud Pública estará vigilante "para atajar otros comportamientos imprudentes que se puedan producir durante los próximos días en el Archipiélago".

Pero, si el local ya ha recibido varias sanciones, ¿cómo es posible que sigan sucediendo escenas como la de este viernes en el mismo lugar?

Para el portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz, Ramón Trujillo, la respuesta es sencilla. "Por un lado, hay que tener claro que los adultos son los auténticos responsables de este incumplimiento; por otro, el sistema de sanciones de Santa Cruz de Tenerife no está produciendo el efecto disuasorio que se había previsto y esto es debido a la incompetencia ante la ejecución de las multas interpuestas por la Policía Local", critica.

Recientemente la líder socialista en el Ayuntamiento capitalino, Patricia Hernández, desvelaba en sus redes sociales que "solo se habían tramitado tres multas por incumplimientos de la normativa COVID de las 8.000 impuestas por la Policía Local, lo que viene a representar el 0,035%". Ante este panorama, es evidente la sensación de impunidad ante la normativa.

Asimismo, Ramón Trujillo señala a este medio que "el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria, con José Manuel Bermúdez al frente, se gastó 2,3 millones de euros en un Carnaval a sabiendas de que hablar de celebración induce a un sector de la población a la fiesta".

Para evitar otra situación así, el Ayuntamiento ha vuelto a afirmar que va a ser inflexible con los incumplimientos, y quiso dejar constancia, a través del comunicado, de que se trata de una minoría entre las miles de personas que supieron recordar el Carnaval de manera responsable y sin transgredir ninguna norma sanitaria vigente.

No hay que llorar, que la vida es un Carnaval, y las penas se van cantando, decía Celia Cruz en su canción. Solo de los ciudadanos dependerá que las penas sean menos y que podamos disfrutar del Carnaval y de la nueva normalidad lo antes posible.

    Cuando tienes un @santacruz_ayto y viejo alcalde @BermudezSCT que lleva un mes incitando a la fiesta, una fiesta que está suspendida, #pontelapeluca decían... esperemos que su desgobierno no nos pase facturas #NadieAlVolante pic.twitter.com/8zuvmdhgLl
    — tatihg (@tacianahg) 13 de febrero de 2021

Medidas extraordinarias

Entre el 12 y el 22 de febrero, el Gobierno ha impuesto que las reuniones sociales para las islas que se encuentran en nivel 1 y 2 de alerta, no podrán superar las seis personas, excepto convivientes, mientras que en nivel 3, se podrán reunir hasta cuatro personas, y en nivel 4, solo dos.

En la hostelería, las islas que se encuentren en nivel 1 y 2 podrán compartir en los comedores interiores con un máximo de seis personas por mesa; cuatro, en las que se encuentran en nivel 3, y solo dos comensales para el nivel 4. Asimismo, queda prohibido el consumo en barra y de pie en todas las islas.

El aforo en el transporte es del 50% en todo el Archipiélago entre las fechas antes señaladas y quedan prohibidas las fiestas populares y verbenas.

Además, el Gobierno ha pedido a todos los municipios que refuercen todos los controles para evitar las fiestas clandestinas.