Autor Tema: BESCAM  (Leído 188557 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

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Re:BESCAM
« Respuesta #1980 en: 29 de Diciembre de 2020, 16:01:14 pm »
"Ayuso se garantiza una gestión más directa en materia de seguridad en la Comunidad de Madrid" . . . me parto y me troncho, que osada es la ignorancia!!!. . .

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Re:BESCAM
« Respuesta #1981 en: 29 de Diciembre de 2020, 23:43:01 pm »
Humo al cuadrado, cuanta ignorancia
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:BESCAM
« Respuesta #1982 en: 30 de Diciembre de 2020, 16:14:14 pm »
Presentarán la "Policía de Barrio"?

Desconectado Boffer

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Re:BESCAM
« Respuesta #1983 en: 30 de Diciembre de 2020, 16:30:22 pm »
Humo y medallas para los jefes...

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Re:BESCAM
« Respuesta #1984 en: 30 de Diciembre de 2020, 16:34:15 pm »

Conectado 47ronin

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Re:BESCAM
« Respuesta #1985 en: 08 de Enero de 2021, 06:58:24 am »
Unijepol
5 de enero a las 11:55 ·
Unijepol valora la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid, presentada por el Gobierno Regional.

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente su Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179) para el ejercicio 2021-2024, dando por finalizado el Proyecto BESCAM.

En términos generales, Unijepol-CM considera que los objetivos que se han establecido en esta estrategia son positivos, porque representan un intento real de ejercer las competencias de coordinación de las Policías Locales al definir un Plan de Homogenización de Cuerpos de Policía Local en materias como las estructuras y escalas de mando, vestuario e imagen corporativa, comunicaciones y formación, así como el armamento y los medios técnicos.

De otra parte, Unijepol-CM considera positivamente que se vincule la financiación a criterios objetivos que favorezcan el “impulso de las mejoras de los ratios de policías locales por habitante” apoyando económicamente a los ayuntamientos en estos gastos de personal. También valoramos positivamente que se reconozca el esfuerzo de aquellos municipios que han mantenido sus ratios de policía local por habitante y se premie a aquellos que tengan una ratio de policías por mil habitantes, igual o superior, a 1,5, o que presten de forma asociada el servicio de Policía Local. También el hecho de penalizar con una reducción de la financiación a aquellos que no cumplan con el criterio mínimo de 1 policía por mil habitantes. Esta ha sido siempre la posición de Unijepol-CM.

Otra decisión que valoramos favorablemente, y que recoge una propuesta de Unijepol-CM, es la creación, con dotación presupuestaria, de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) en el Centro de Emergencias 112, como apoyo a las actuaciones de las Policías Locales. Unijepol-CM siempre ha reclamado una eficaz y coordinada gestión de los avisos gestionados por el 112, por lo que esperamos que esta medida implique la solución de las disfunciones que habíamos puesto de manifiesto en diversas ocasiones.

Otro aspecto que ponemos en valor es que, de acuerdo con el documento presentado, la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales se convierte en el Órgano de seguimiento y evaluación de toda la estrategia ESICAM179. Este seguimiento también se hará de forma municipal en las Juntas Locales de Seguridad.

Sin embargo, a pesar de las explicaciones que nos fueron facilitadas, seguimos sin entender que se incluya como “medida indirecta” el apoyo a las familias de los miembros de las FCSE para “que con una mejora en las condiciones de vida de dichos funcionarios los destinos en la Comunidad de Madrid podrían resultar más atractivos, lo que contribuiría a la mejora de la ratio”, dejando fuera de estas medidas incentivadoras a los funcionarios de Policía Local de municipios que, por insuficiencia de recursos municipales, no pueden garantizar la estabilidad de sus plantillas policiales.

Conectado 47ronin

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Re:BESCAM
« Respuesta #1986 en: 14 de Febrero de 2021, 07:29:44 am »



ESICAM SUSTITUYE A LAS BESCAM
Los ayuntamientos se enfrentan por el nuevo plan para financiar policías de Ayuso

Algunos como Alcalá de Henares se quejan porque verán reducida sustancialmente su asignación en materia de seguridad; otros callan porque multiplicarán sus ingresos

Por Roberto R. Ballesteros
14/02/2021 - 05:00

La Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero y se extenderá hasta finales de 2024, ya ha empezado a poner patas arriba los Cuerpos de Policía Local de toda la región. Algunos municipios han mostrado abiertamente su disconformidad con los nuevos criterios que el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso tendrá en cuenta a la hora de determinar la financiación que otorga a cada localidad. Entienden que les perjudican y que pierden dinero. Otros, sin embargo, se mantienen en silencio porque esos recién estrenados parámetros beneficiarán sus arcas y, por lo tanto, la seguridad que pueden prestar al ciudadano desde sus consistorios.

Entre los primeros se encuentra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se ha quejado públicamente de que el plan que sustituye a las Bescam (anterior sistema de financiación de policías locales, que subvencionaba más por agentes que por proyectos) implantado por la Comunidad de Madrid ha reducido en 750.000 euros anuales el dinero que aportaba el Gobierno regional a su municipio para pagar a sus policías locales y sufragar sus recursos materiales. El regidor, en un mensaje a través de Twitter, calificó de "muy mala noticia" la aprobación de Esicam. "De manera unilateral, nos quitan 750.000 euros en salarios de nuestros policías", protestó antes de anunciar que el consistorio recurrirá a sus propios fondos para seguir financiando el servicio de seguridad. "Pero no es justo sufrir este tipo de artimañas y desprecios por parte de la Comunidad de Madrid", añadió.

No todos los ayuntamientos, sin embargo, parecen disponer de fondos para contrarrestar esta reducción de subvenciones. Desde el sindicato CSIF, entienden que la nueva estrategia aprobada por el consejero de Interior, Enrique López, "reduce asignaciones que Bescam asignaba a muchos municipios" y que esto está empezando a provocar que haya "ayuntamientos que estén retirando policías locales porque no tienen recursos para mantenerlos". El nuevo sistema, aseguran, "hace que se pierdan los incentivos directos que tenían los policías, lo cual les motivaba a seguir". El consistorio de Los Santos de la Humosa, por ejemplo, agregan, ha tenido que dejar que sus tres agentes se busquen la vida por otro lado porque, según les han transmitido a los policías, las arcas municipales ya no pueden cubrir sus nóminas.

"Para que te den financiación ahora tienes que cumplir requisitos como tener al menos cuatro agentes y un oficial en plantilla, lo que implica que muchos pueblos pequeños se queden sin financiación y, por lo tanto, sin corporación", añaden desde CSIF, un sindicato que admite que Esicam permite que varios pueblos se asocien para contar con un cuerpo común, pero que censura que aun así los ayuntamientos seguirían perdiendo dinero. Su opinión no la comparte uno de los impulsores de la iniciativa. El director general de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, explica que esa limitación de que las plantillas deban ser de cuatro policías como mínimo está establecida en la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no es algo que haya impuesto el Gobierno de Madrid.
Foto: El Gobierno regional busca apoyar a la Guardia Civil con más incentivos a la Policía Local. (EFE)
Ayuso pondrá más policías en los pueblos de Madrid tras la reducción de guardias civiles
Roberto R. Ballesteros

Novillo explica que Alcalá de Henares o Los Santos de Humosa han perdido financiación porque tienen un ratio de policías por habitante muy bajo y esta nueva estrategia premia a aquellos consistorios que apuesten por la seguridad. "Bescam vinculaba las subvenciones a policías concretos, pero eso creaba desequilibrios, como que había localidades que recibían seis veces más financiación que otras a pesar de contar con una población similar", recuerda Novillo, que pone el ejemplo de Móstoles, que ingresaba seis millones de euros, y Parla, que apenas alcanzaba el millón en esta partida, cuando ambas cuentan con un número de habitantes parecido. "Por eso hemos aplicado un ratio que va en función de la población; el municipio que tenga más de 1,5 policías por cada mil habitantes recibirá un 25% más de lo que está establecido; el que cuente con más de 1,8 policías contará con un 75% más", subraya.
Los primeros pueblos con cuerpos policiales comunes

Novillo asegura que esto explica que haya habido ayuntamientos que, tras la entrada de la nueva estrategia, vean incrementada su financiación y que haya otros que la vean reducida. "Alcalá no ha apostado por tener un ratio superior a 1,5 policías; está en 1,33, pero si apuesta por elevarlo será compensada", aventura el dirigente. "Torrejón, por ejemplo, lo ha hecho", ejemplifica. Esta última localidad tiene en concreto 1,83 agentes por cada mil habitantes, lo que provoca que reciba la mayor cuantía posible. "Getafe o Parla también salen ganando", explica Novillo, quien admite que de momento no hay municipios que se hayan asociado para hacer un cuerpo de policía local común, como prevé la ley para aquellas localidades pequeñas que no pueden permitirse tener una institución de seguridad propia, pero asegura que ya hay poblaciones que se lo están planteando.
Foto: La Policía Local desaloja en Seseña (Toledo) una fiesta ilegal con casi 100 asistentes. (Europa Press)
La Policía Local de Seseña desaloja una fiesta ilegal con casi un centenar de asistentes
El Confidencial

Es el caso de Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Santa María de la Alameda. La primera, con 12 policías. Las otras dos, con cuatro cada una. Las tres cuentan con un ratio de agentes por habitante que supera el máximo. La primera, 2,81 policías por cada mil habitantes. La segunda, 2,54. La tercera, 3,19. Según Novillo, todas están estudiando la posibilidad de asociarse para conformar un cuerpo común que dé servicio a los tres municipios. Si lo hacen, recibirán un 30% de financiación añadida a la que ya reciben por tener una corporación y al plus que también disponen por sus elevados ratios. En la misma línea están Fuentidueña del Tajo y Belmonte del Tajo, dos municipios que cuentan con 2 y 4 policías en plantilla respectivamente y unos ratios de 0,97 y 2,40 agentes por cada mil habitantes. Ambos, explica Novillo, se están planteando asociarse, con lo que podrían obtener igualmente una sustanciosa renta para dedicar a tareas de seguridad.

Pero el proyecto más ambicioso lo pretenden conformar las localidades de Venturada, Bustarviejo, Cabanillas, La Cabrera y Navalafuente, que disponen de entre tres y ocho agentes y ratios comprendidos entre 2 y 4 policías por cada mil habitantes. Sus necesidades, como las de tantos pueblos de la Comunidad de Madrid, que en invierno no tienen demasiados habitantes pero que en verano se puede duplicar o hasta triplicar su población, son muy variadas y más intensas cuando hay fiestas, conciertos o competiciones deportivas. En esos últimos casos, con un único cuerpo, las diferentes poblaciones pueden gestionar mejor sus efectivos y derivarlos donde más son necesarios en cada momento, pues tienen competencia en los tres territorios, argumenta Novillo.