Estrella Digital - 2005-12-03
ACCIDENTE DE MóSTOLES
La Policía analiza los extra?os objetos que aparecen en el vídeo del accidente de helicóptero de Rajoy y Aguirre
Apenas dos días después del accidente de helicóptero que sufrieron Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en la localidad madrile?a de Móstoles, la Policía investiga los extra?os objetos que se detectan en algunas de las imágenes grabadas por los medios de comunicación sobre el suceso. Así, tal y como publicaba ayer Estrella Digital, en un vídeo grabado por Localia y distribuido por la agencia Efe puede verse cómo un objeto parece impactar contra el aparato y posteriormente cae al suelo. La emisión de estas imágenes ha generado todo tipo de especulaciones, ante las que Mocloa ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid como encargada de las investigaciones. Desde el PP de Madrid, Francisco Granados manifestaba ayer no tener "ninguna duda" de que el suceso fue "un accidente", aunque consideró que deberá ser el Ministerio del Interior el que haga la investigación oportuna. Por su parte, un informe de la Policía Local de Móstoles explica que fue el piloto del helicóptero quien optó por aterrizar en el interior de la Plaza de toros de esta localidad.
Un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento es la principal hipótesis que se baraja hasta el momento como causa del accidente de helicóptero ocurrido ayer en Móstoles (Madrid), según se?alaron ayer la empresa propietaria de la aeronave y uno de los tres pilotos que habitualmente la tripula.
En el aparato, que se estrelló el jueves nada más despegar de la plaza de toros de Móstoles, viajaban, además de otros cuatro ocupantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, -que resultó ilesa- y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que sufre una fractura en un dedo y una luxación en otro de la mano derecha.
Rajoy, que pasó el día de ayer descansando en casa, se encuentra "bien" aunque con la "sensación de paliza propia de después de un accidente grave y de pasar un día en el hospital", según explicó el secretario general del PP, Ángel Acebes. Mucho más animada se mostró la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que agradeció y felicitó a los policías y escoltas por arriesgar sus vidas para rescatarles del interior del helicóptero y se?aló que, antes de estrellarse, el mayor temor era "que el depósito de gasolina explotara".
En cuanto a las causas del accidente, José Fonticova, uno de los tres pilotos habituales del aparato, apuntó al viento y dijo, en respuesta a la críticas sobre el lugar elegido para el despegue, que la plaza de toros es un "sitio muy factible, tanto para aterrizar como para despegar". Opinó además que la experiencia del piloto, "fue lo que hizo que los da?os" de los pasajeros "no fueran mayores".
El copiloto elogia la maniobra de su compa?ero
En el mismo sentido se pronunció el copiloto del helicóptero, Miguel Gómez, cabo de la Policía Local, quien consideró que "gracias a la maniobra que hizo el piloto no hubo víctimas". Gómez explicó que ha volado en numerosas ocasiones en el helicóptero de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) desde que comenzó a patrullar el pasado mes de enero, explicó que "posiblemente el aparato no explosionó porque el piloto apagó las bombas que suministraban el combustible".
Sobre lo que recuerda del accidente, el cabo de la Policía Local relató: "Fueron unos segundos, pero me pasaron muchas cosas por la mente. Lo único que pude hacer es protegerme la cabeza con los brazos para el impacto". A?adió que tras la caída de la aeronave al suelo pensó "qué guantazo nos hemos dado". Después se fijó en Esperanza Aguirre, a la que vio "muy tranquila y serena".
Mientras tanto, las investigaciones sobre lo ocurrido continúan y la principal se lleva a cabo desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Por su parte, un informe de la Policía Local de Móstoles que la decisión de aterrizar en el interior de la Plaza de toros de Mostóles fue del piloto. El informe fue realizado el jueves por el subinspector de Policía Local, teniendo como destinatario el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.
Se trata de una breve exposición de lo sucedido en la que no se explican las causas del accidente. El texto explica que, con motivo de la visita a la sede de la Policía Local-Bescam del alcalde de Móstoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del PP, se había programado un vuelo de demostración en una reunión mantenida el día anterior con el alcalde de esa localidad.
Dos opciones de aterrizaje
Para llevar a cabo el citado vuelo, se encargó a un agente de la Policía local que trasladara al piloto del helicóptero "la posibilidad de aterrizar en la explanada junto a la Plaza de Toros o en el interior de la misma, optando el piloto por aterrizar en el interior de la Plaza de forma normal".
Según el citado informe, antes de realizar el vuelo de demostración se realizó un ensayo del recorrido y el aparato fue ocupado por el piloto y cuatro personas más, entre ellos, varios miembros de la policía local. El itinerario realizado fue desde la Plaza de Toros hasta la explanada del Parque Finca Liana, donde aterrizó el aparato y volvió a despegar para aterrizar de nuevo en el interior de la Plaza de toros de Mostotes.
Para realizar el vuelo de demostración, el aparato fue ocupado por el piloto, un cabo de la policía local, el alcalde de Móstoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente del Partido Popular y un cámara de Antena 3. El informe de la Policía Local explica que en el momento de iniciar el despegue y salir de la Plaza el aparato perdió altura, golpeó el muro exterior de la Plaza y cayó al suelo, pero sin especificar causas del accidente.
Investigación de la empresa propietaria
La empresa propietaria de la aeronave también investiga los hechos la empresa propietaria de la aeronave y ayer adelantó que los primeros informes internos "recogen la impresión de que el viento cambió de dirección e intensidad pasando a ser viento en cola, lo que provocó la inmediata pérdida de sustentación del aparato".
Destacó que el aparato accidentado, un Bell 206 L4Twin, fue adquirido por la compa?ía en mayo de 1999 y tiene acumuladas 2.085 horas de vuelo por lo que "técnicamente no ha llegado aún a su primer ciclo de vida", que habitualmente se completa cuando alcanza las 3.485 horas.
Desde el Ministerio de Fomento se confirmó que el helicóptero, la empresa Helisureste y el piloto de la aeronave reúnen todas las condiciones, requisitos y certificados preceptivos que exige la dirección general de Aviación Civil.
Fuentes de este ministerio se?alaron además que la normativa vigente establece que para operar en un helipuerto eventual, como ocurrió ayer, no es necesario solicitar permiso a Aviación Civil y deja en manos del piloto esta decisión bajo su responsabilidad.
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, se remitió al informe de la Policía local y afirmó que la decisión de que el helicóptero despegara desde la plaza de toros fue del piloto y a?adió que será el informe encargado el que deberá determinar si esta decisión fue correcta o no.
En cuanto a las informaciones en las que se apunta que visionando las grabaciones fotograma a fotograma se aprecia un peque?o punto negro que impacta contra un aspa, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, manifestó que desde la Comunidad de Madrid "no tenemos ninguna duda" de que el suceso fue eso, "un accidente", aunque consideró que deberá ser el Ministerio del Interior el que haga la investigación oportuna.