Autor Tema: BESCAM  (Leído 212084 veces)

Desconectado Patatin

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re:BESCAM
« Respuesta #1320 en: 15 de Junio de 2012, 14:28:45 pm »
Irme a Madrid..... Donde hay que firmar?

La verdad que viendo las perspectivas que existen en cuanto a la bescam, y a su vez, la perspectiva que tiene Madrid, que llevan a un par de años sin sacar plazas, y por lo que se ve, ira para largo....si de repente salen los jjoo y la lideresa se marcha a la capital no seria una mala salida, eso si, a mas de uno de los que se esta alegrando de esta incertidumbre le iba a dar un patatús... Ya que en este pais de la envidia, parece que somos mas felices si nosotros estamos mal pero el prójimo se esta pudriendo.... En fin... Sigamos debatiendo...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:BESCAM
« Respuesta #1321 en: 15 de Junio de 2012, 14:33:51 pm »
El problema está en el marco normativo que lo posibilite...en comisión de servicio, dos años máximo...y eso no sería más que otro parcheo momentáneo.

Desconectado wikipol

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1011
Re:BESCAM
« Respuesta #1322 en: 15 de Junio de 2012, 14:47:00 pm »
sí, sí, claro, a madrid, al ayuntamiento más endeudado de españa y cuya gestión es la más cara de españa, despejad la X

espérate que en una reestructuración de estas nos pongan, quien sabe, de mayordomos de los concejales, por decir algo

sueldo submileurista mediante, por supuesto, me veo como el guardaespaldas de Dívar

que no, colegas BESCAM, que la solución no pasa por huír, sino por luchar, en vuestras localidades tenéis ventaja numérica, cuantos menos, más facil es unirse, aprovechadlo, cojones, mientras haya puestos "de guays", asesores, gestores... no puede ni plantearse un solo funcionario en situación de excedencia forzosa, no sé si me explico,

bueno, lo dejo, que me cambia el carácter y me salen ramalazos que todavía no puedo liberar

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re:BESCAM
« Respuesta #1323 en: 15 de Junio de 2012, 17:47:19 pm »
Amen de que Madrid es un municipio mediocre en cuanto a condiciones laborales, de mitad de tabla para abajo, comparado con casi todos los municipios grandes.
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:BESCAM
« Respuesta #1324 en: 15 de Junio de 2012, 17:57:09 pm »
Amen de que Madrid es un municipio mediocre en cuanto a condiciones laborales, de mitad de tabla para abajo, comparado con casi todos los municipios grandes.

Mejor tener unas condiciones mediocres que no tener ninguna.

Para ellos sería una solución y para Madrid también...ya que vamos a caer en 1000 funcionarios en los próximos cuatro años.

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re:BESCAM
« Respuesta #1325 en: 15 de Junio de 2012, 17:57:41 pm »


esta foto es muy bonita
Sí compañero, aún recuerdo el acto en el que nos dieron esa ropa a todos, incluso a los que no éramos BESCAM, únicamente para LA FOTO con nuestra amiga Espe. Nos dieron botas, 2 polos de manga corta, 2 polos de manga larga, 1 camisa, 2 pantalones, 2 gorras, una cazadora estupenda y múltiples escudos de seguridad ciudadana y brigada de seguridad para brazo y pecho. Y todo para un put... día y una put... foto.  Y sin ser BESCAM!!! Aquí no había crisis aún. Esa ropa lleva en el armario más de 6 años. Quizás algún día tenga que utilizar esa ropa para ejercer de polícia full y poder "ganarme" el pan.
Saludos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:BESCAM
« Respuesta #1326 en: 15 de Junio de 2012, 18:01:43 pm »


esta foto es muy bonita
Sí compañero, aún recuerdo el acto en el que nos dieron esa ropa a todos, incluso a los que no éramos BESCAM, únicamente para LA FOTO con nuestra amiga Espe. Nos dieron botas, 2 polos de manga corta, 2 polos de manga larga, 1 camisa, 2 pantalones, 2 gorras, una cazadora estupenda y múltiples escudos de seguridad ciudadana y brigada de seguridad para brazo y pecho. Y todo para un put... día y una put... foto.  Y sin ser BESCAM!!! Aquí no había crisis aún. Esa ropa lleva en el armario más de 6 años. Quizás algún día tenga que utilizar esa ropa para ejercer de polícia full y poder "ganarme" el pan.
Saludos

De pena....pero de pena de cárcel por despilfarro absurdo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re:BESCAM
« Respuesta #1327 en: 15 de Junio de 2012, 18:23:10 pm »
 . . . el asunto dela BESCAM ya se veía venir desde hace muchos, muchos años, si miráis en este hilo ya desde el año 2007 se plantean dudas al respecto de la viabilidad del proyecto una vez que la CM deje de financiarlo . . . y ahora, con el rescate de España y la Troika vigilando . . . aun se pone la situación peor ya que este experimento no deja de ser más que una medida de las muchas de política populista a las que nos tiene acostumbrados la Sra. Marquesa y que no tenían otro objetivo más que ese, vender una seguridad pública que daba votos en tiempos de bonanza y que se volverá insostenible en tiempos de crisis, ahora bien, ella durante un periodo de tiempo recoge los votos de su populismo y en la época de las vacas flacas deja la pelota en el tejado de las endeudadas corporaciones locales que se encuentran con el pastel de una platilla sobredimiensioda de funcionarios de policía a la cual no puede mantener, pero eso yo es responsabilidad de la CM, su responsabilidad termina el día que termina el convenio . . . y ahí es donde todos y cada uno de los funcionarios de las BESCAM deben de aplicar el dicho de "Si vis pacem, para bellum", ahora es cuando deben de empezar a unirse y es cuando deben de empezar a prepararse para que la salida a esta situación en la cual ellos son solo las víctimas no sean ellos quienes la terminen pagando, como siempre, el político seguirá con sus privilegios, si le echan de una lado le buscarán acomodo en otro . . . el funcionario si le ponen en excedencia forzosa se queda en su casa con el sueldo y los trienios pelados . . . y a partir de aquí todos los posibles damnificados por el proyecto de las BESCAM deberían de empezar a unir sus fuerzas, deberían de comenzar por asociarse, sean del municipio que sean y prepararse ahora, en tiempos todavía de paz, para la posible guerra que les puede llegar ya que, tristemente, aquí no hay nadie que se alegre de lo que les puede venir, pero que tampoco busquen apoyo más allá de los propios interesados y el ejemplo lo tenemos en Madrid donde con una platilla de 7000 funcionarios no hemos sido capaces de defender lo nuestro, como para ser solidarios y defender lo que para muchos es algo que les pilla muy lejos . . . y este es el asunto, esto es lo que se viene analizando en este foro desde el año 2007, que esto es un experimento que nació fracasado y que antes de que a alguno de los funcionarios de las BESCAM les estalle todo en la cara debería de irse moviendo, más allá de las respuestas que los diferentes sindicatos pudieran dar al asunto, que como todos sabemos en muchas ocasiones ni están ni se les espera y que por medio de una asociación o plataforma comiencen a organizarse para que llegado el momento de tener que plantear alguna reivindicación o tener que negociar alguna salida tengan un medio por el cual estén representados todos los policías de las BESCAM ya que, de no hacerlo así, se verán en la más absoluta indefensión, si es que no lo están ya . . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:BESCAM
« Respuesta #1328 en: 15 de Junio de 2012, 18:27:18 pm »
. . . y ahí es donde todos y cada uno de los funcionarios de las BESCAM deben de aplicar el dicho de "Si vis pacem, para bellum", ahora es cuando deben de empezar a unirse y es cuando deben de empezar a prepararse para que la salida a esta situación en la cual ellos son solo las víctimas no sean ellos quienes la terminen pagando, como siempre, el político seguirá con sus privilegios, si le echan de una lado le buscarán acomodo en otro . . .

Exacto...ahora es el momento...mañana, cuando el convenio expire, será tarde.

Desconectado wikipol

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1011
Re:BESCAM
« Respuesta #1329 en: 15 de Junio de 2012, 19:07:42 pm »
cuantos años duraba la mandanga de la CM para las bescam? quiza unos añitos mas que lo que le queda a espe de carrera politica?

hay un video editado por APM (buscad en youtube "esperanza encanto mujer") por ahi en el que se la ve, si cabe, un poquito mas tirana que de costumbre con los periodistas, eso es sintoma de que su fin esta cerca

esta gente es demasiado lista y solo a toro pasado podemos ver sus intenciones, el talon de aquiles es que son GENTE y viven muy bien, la crissis parece no ir con ellos, esa fortaleza con pies de barro es debilidad con pies de plomo

lo dicho, ni un cargo de confianza, ni un eventual primode amigode cuñaode mientras haya un funcionario en excedencia, que estais cerca de vuestras corporaciones y lo sabeis, armaros, documentad vuestros evernotes, la aplicacion es multiplataforma, gratuita y muy versatil y efectiva

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:BESCAM
« Respuesta #1330 en: 15 de Junio de 2012, 19:15:03 pm »
hay un video editado por APM (buscad en youtube "esperanza encanto mujer") por ahi en el que se la ve, si cabe, un poquito mas tirana que de costumbre con los periodistas, eso es sintoma de que su fin esta cerca

http://www.youtube.com/watch?v=NtJta1cmJio

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re:BESCAM
« Respuesta #1331 en: 15 de Junio de 2012, 21:26:49 pm »
Amen de que Madrid es un municipio mediocre en cuanto a condiciones laborales, de mitad de tabla para abajo, comparado con casi todos los municipios grandes.

Mejor tener unas condiciones mediocres que no tener ninguna.

Para ellos sería una solución y para Madrid también...ya que vamos a caer en 1000 funcionarios en los próximos cuatro años.

Si, si, desde luego.
Una cosa no quita a la otra, pero en convenio, de mitad para abajo.
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re:BESCAM
« Respuesta #1332 en: 15 de Junio de 2012, 21:30:10 pm »
hay un video editado por APM (buscad en youtube "esperanza encanto mujer") por ahi en el que se la ve, si cabe, un poquito mas tirana que de costumbre con los periodistas, eso es sintoma de que su fin esta cerca

http://www.youtube.com/watch?v=NtJta1cmJio


Dios bendito, que cruz de casta política...
Por mal que estemos siguen en su puto altar, endiosados, y meándose en la plebe...
Que casta . . .
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:BESCAM
« Respuesta #1333 en: 15 de Junio de 2012, 21:39:44 pm »
. . . el asunto dela BESCAM ya se veía venir desde hace muchos, muchos años, si miráis en este hilo ya desde el año 2007 se plantean dudas al respecto de la viabilidad del proyecto una vez que la CM deje de financiarlo . . . y ahora, con el rescate de España y la Troika vigilando . . . aun se pone la situación peor ya que este experimento no deja de ser más que una medida de las muchas de política populista a las que nos tiene acostumbrados la Sra. Marquesa y que no tenían otro objetivo más que ese, vender una seguridad pública que daba votos en tiempos de bonanza y que se volverá insostenible en tiempos de crisis, ahora bien, ella durante un periodo de tiempo recoge los votos de su populismo y en la época de las vacas flacas deja la pelota en el tejado de las endeudadas corporaciones locales que se encuentran con el pastel de una platilla sobredimiensioda de funcionarios de policía a la cual no puede mantener, pero eso yo es responsabilidad de la CM, su responsabilidad termina el día que termina el convenio . . . y ahí es donde todos y cada uno de los funcionarios de las BESCAM deben de aplicar el dicho de "Si vis pacem, para bellum", ahora es cuando deben de empezar a unirse y es cuando deben de empezar a prepararse para que la salida a esta situación en la cual ellos son solo las víctimas no sean ellos quienes la terminen pagando, como siempre, el político seguirá con sus privilegios, si le echan de una lado le buscarán acomodo en otro . . . el funcionario si le ponen en excedencia forzosa se queda en su casa con el sueldo y los trienios pelados . . . y a partir de aquí todos los posibles damnificados por el proyecto de las BESCAM deberían de empezar a unir sus fuerzas, deberían de comenzar por asociarse, sean del municipio que sean y prepararse ahora, en tiempos todavía de paz, para la posible guerra que les puede llegar ya que, tristemente, aquí no hay nadie que se alegre de lo que les puede venir, pero que tampoco busquen apoyo más allá de los propios interesados y el ejemplo lo tenemos en Madrid donde con una platilla de 7000 funcionarios no hemos sido capaces de defender lo nuestro, como para ser solidarios y defender lo que para muchos es algo que les pilla muy lejos . . . y este es el asunto, esto es lo que se viene analizando en este foro desde el año 2007, que esto es un experimento que nació fracasado y que antes de que a alguno de los funcionarios de las BESCAM les estalle todo en la cara debería de irse moviendo, más allá de las respuestas que los diferentes sindicatos pudieran dar al asunto, que como todos sabemos en muchas ocasiones ni están ni se les espera y que por medio de una asociación o plataforma comiencen a organizarse para que llegado el momento de tener que plantear alguna reivindicación o tener que negociar alguna salida tengan un medio por el cual estén representados todos los policías de las BESCAM ya que, de no hacerlo así, se verán en la más absoluta indefensión, si es que no lo están ya . . . .
No digas eso, que luego te ponen a parir...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re:BESCAM
« Respuesta #1334 en: 15 de Junio de 2012, 21:51:31 pm »
. . .  lo tengo asumido, me da igual, digo lo que pienso, a unos les gusta a otros no, unos me tachan de una cosa, otros de otra, para unos soy de un color, para otros de otro . . . ya sabes, la vida misma . . . nunca llueve al gusto de todos. . .  y al final, cuando llueve, lo que es bueno para el campo . . . es malo para la ciudad . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:BESCAM
« Respuesta #1335 en: 15 de Junio de 2012, 21:59:52 pm »
. . .  lo tengo asumido, me da igual, digo lo que pienso, a unos les gusta a otros no, unos me tachan de una cosa, otros de otra, para unos soy de un color, para otros de otro . . . ya sabes, la vida misma . . . nunca llueve al gusto de todos. . .  y al final, cuando llueve, lo que es bueno para el campo . . . es malo para la ciudad . . .
pero hay una realidad tangible, todo se moja....y es lo que no le entra a la gente en la cabeza.
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado fex

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 36
Re:BESCAM
« Respuesta #1336 en: 17 de Junio de 2012, 03:05:10 am »
Con la que hay liada en el pais de pandereta que vivimos,creo que NINGUNO se puede sentir tranquilo pero te vas a amargar si es lo que quieren,
-Mira Bescanito esto lo hacemos por tu bien mira como esta la gente...
-Ya ya pero yo...
-Ni tu ni ostias te quieres ir a la puta calle???.
Nunca pense de verdad que cuando entre en la Bescam seria policia toda mi vida,esto son momentos señores como puedo pensar como vamos a estar dentro de 1 año solo digo un año porque me repito jaaa hace un año plantear DESPEDIR a un funcionario era PECADO y ahora...
Lo dicho yo tengo mi plan de futuro y adonde me dejen llegare...siendo policia o no.
Las leyes estan para modificarlas,derogarlas y pasarselas por los huevos y eso es lo que van a hacer...yo una opinon que tengo es...si conseguimos los Juegito Olympicos y las Eurovegassss nu se algo pasara...
Bastante me agobie en mi epoca de opositor para ahora en este momento que tengo trabajo me agobie.
Que me recortan pues para mi orgullo y salud mental me tocare si puedo mas los cojones sin olvidar para que estamos SIEMPRE.
Para el " COMPAÑERO" que decia que no sabiamos donde entrabamos...dejarias tu pasar la oportunidad de entrar a trabajar en algun lado...NO perdon no quiero el trabajo que solo me ofreceis X años..."COMPAÑERO" miratelo que en este puto pais siempre echamos mierda a los trabajadores y asin nos van y nos iran las cosas.
Cuando se acabe la BESCAM,si acaba o se modifica ,pues mucha gente que ahora critica vera que cuando llame a la policia no contesta nadie y valla a dependencias y este cerrado pero no podra decir miralos donde estan??? NO AMIGO NO ESTAN YA....

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re:BESCAM
« Respuesta #1337 en: 17 de Junio de 2012, 14:12:26 pm »
Por supuesto que el presupuesto de las Bescam va a sufrir recortes, empezaran con vehículos instalando la policía de barrio a pie y despues tocaran el sueldo, pero alguien cree que va a suponer el despido de alguno, no, los alcaldes, concejales, asesores y sanguijuelas son sinverguenzas pero no tontos no se plantean reducir la seguridad y que haya abducidos que sigan denunciando circular sin usar el cinturon, en las plantillas que lleven funcionando años con las bescan apelaran a la solidaridad de todos los compañeros para reducirles el sueldo y no tener que prescindir de los compañeros con los que han estando trabajando, ¿alguno de vosotros se negaria a bajarse un poco el sueldo para que no echaran a un compañero? pues eso a seguir denunciando por el cinturon para que haya concejales y asesores

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:BESCAM
« Respuesta #1338 en: 17 de Junio de 2012, 14:20:32 pm »
Por supuesto que el presupuesto de las Bescam va a sufrir recortes, empezaran con vehículos instalando la policía de barrio a pie y despues tocaran el sueldo, pero alguien cree que va a suponer el despido de alguno, no, los alcaldes, concejales, asesores y sanguijuelas son sinverguenzas pero no tontos no se plantean reducir la seguridad y que haya abducidos que sigan denunciando circular sin usar el cinturon, en las plantillas que lleven funcionando años con las bescan apelaran a la solidaridad de todos los compañeros para reducirles el sueldo y no tener que prescindir de los compañeros con los que han estando trabajando, ¿alguno de vosotros se negaria a bajarse un poco el sueldo para que no echaran a un compañero? pues eso a seguir denunciando por el cinturon para que haya concejales y asesores
De todo habrá.... es la condición miserable del ser humano, y mientras más grande la plantilla peor, pero como bien dices, reducción habrá, pero de ahí a tirar a la gente va un trecho.
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re:BESCAM
« Respuesta #1339 en: 17 de Junio de 2012, 18:44:13 pm »
Por supuesto que el presupuesto de las Bescam va a sufrir recortes, empezaran con vehículos instalando la policía de barrio a pie y despues tocaran el sueldo, pero alguien cree que va a suponer el despido de alguno, no, los alcaldes, concejales, asesores y sanguijuelas son sinverguenzas pero no tontos no se plantean reducir la seguridad y que haya abducidos que sigan denunciando circular sin usar el cinturon, en las plantillas que lleven funcionando años con las bescan apelaran a la solidaridad de todos los compañeros para reducirles el sueldo y no tener que prescindir de los compañeros con los que han estando trabajando, ¿alguno de vosotros se negaria a bajarse un poco el sueldo para que no echaran a un compañero? pues eso a seguir denunciando por el cinturon para que haya concejales y asesores

 . . . interesante propuesta esta tuya, esto que planteas es conocido como teoria de juegos y en concreto este que planteas es el dilema del prisionero . . . básicamente es así . . .

El dilema del prisionero clásico

La enunciación clásica del dilema del prisionero es:
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.
Lo que puede resumirse como:
    Tú confiesas   Tú lo niegas
Él confiesa   Ambos son condenados a 6 años.   Él sale libre y tú eres condenado a 10 años.
Él lo niega   Él es condenado a 10 años y tú sales libre.   Ambos son condenados a 6 meses.
Vamos a suponer que ambos prisioneros son completamente egoístas y su única meta es reducir su propia estancia en la cárcel. Como prisioneros tienen dos opciones: cooperar con su cómplice y permanecer callado, o traicionar a su cómplice y confesar. El resultado de cada elección depende de la elección del cómplice. Por desgracia, uno no conoce qué ha elegido hacer el otro. Incluso si pudiesen hablar entre sí, no podrían estar seguros de confiar mutuamente.
Si uno espera que el cómplice escoja cooperar con él y permanecer en silencio, la opción óptima para el primero sería confesar, lo que significaría que sería liberado inmediatamente, mientras el cómplice tendrá que cumplir una condena de 10 años. Si espera que su cómplice decida confesar, la mejor opción es confesar también, ya que al menos no recibirá la condena completa de 10 años, y sólo tendrá que esperar 6, al igual que el cómplice. Y, sin embargo, si ambos decidiesen no cooperar y permanecer en silencio, ambos serían liberados en sólo 6 meses.
Confesar es una estrategia dominante para ambos jugadores. Sea cual sea la elección del otro jugador, pueden reducir siempre su sentencia confesando. Por desgracia para los prisioneros, esto conduce a un resultado regular, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aquí se encuentra el punto clave del dilema. El resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es óptimo -en el sentido de eficiencia de Pareto-; existe una situación tal que la utilidad de uno de los detenidos podría mejorar (incluso la de ambos) sin que esto implique un empeoramiento para el resto. En otras palabras, el resultado en el cual ambos detenidos no confiesan domina al resultado en el cual los dos eligen confesar.
Si se razona desde la perspectiva del interés óptimo del grupo (de los dos prisioneros), el resultado correcto sería que ambos cooperasen, ya que esto reduciría el tiempo total de condena del grupo a un total de un año. Cualquier otra decisión sería peor para ambos si se consideran conjuntamente. A pesar de ello, si siguen sus propios intereses egoístas, cada uno de los dos prisioneros recibirá una sentencia dura.
Si has tenido una oportunidad para castigar al otro jugador por confesar, entonces un resultado cooperativo puede mantenerse. La forma iterada de este juego (mencionada más abajo) ofrece una oportunidad para este tipo de castigo. En ese juego, si el cómplice traiciona y confiesa una vez, se le puede castigar traicionándolo a la próxima. Así, el juego iterado ofrece una opción de castigo que está ausente en el modo clásico del juego.
Una opción es considerar este dilema como una simple "máquina de la verdad". El jugador puede tomar no dos, sino tres opciones: cooperar, no cooperar o, sencillamente, no jugar. La respuesta lógica en este caso es "no jugar", pues el prisionero carece de información suficiente para jugar correctamente: no sabe cuál será la opción de su compañero. No hay tal dilema, pues no es posible el juego. Si juega, se trata de una "apuesta", más que de una solución lógica.
Pensemos también que el prisionero en realidad está "jugando" con su carcelero, no con el otro prisionero. El carcelero le ofrece una opción. Para él, la mayor ganancia sería condenar al prisionero a la pena mayor, pues ése es su trabajo. Si logra condenar a los dos a la máxima pena, doble ganancia. El prisionero sabe eso, en el fondo. Sólo "jugaría" si supiera con toda certeza que el policía cumpliría su palabra a pesar de su confesión. Pero tampoco lo sabe. En realidad, prisionero-carcelero y prisionero-prisionero están jugando al mismo juego: encubrir o traicionar (en el caso del ejemplo de los prisioneros, no concuerda el verdad o mentira puesto que decir la verdad sería traicionar).
    Tú encubres   Tú traicionas
Él encubre   Máximo beneficio común   Tú ganas, él pierde
Él traiciona   Él gana, tú pierdes   Máximo perjuicio común
En este caso, decir la verdad equivale a cooperar, a callarse. Pero un jugador sólo optará por la casilla "verdad" si sabe que el otro jugador también opta por la misma solución. En la vida real, eso no lo sabemos: hay que "jugar", es decir, arriesgarse. Todo se basa en la "relación de confianza" existente entre los dos jugadores. Pongamos, por ejemplo, que los dos prisioneros son hermanos, con una relación de confianza muy estrecha. O que lo son uno de los prisioneros y el carcelero. Entonces sí sabrían (casi con toda seguridad, pero nunca completa) cuál sería la opción de su compañero, y entonces siempre jugarían correctamente: cooperarían.
La única solución lógica es, por tanto, decir la verdad. Y además será la que dará el máximo beneficio común. Este planteamiento nos lleva a la correcta solución del dilema, que es decir la verdad, cooperar. Pero en este caso el error estaba en el planteamiento correcto del dilema, que no es pensar en nuestro beneficio (ser egoísta) sino en el del "otro" (ser generoso). En este caso, jugando a "verdad" siempre conseguiremos que el "otro" gane. Si el objetivo del juego es que siempre gane el rival, hay pues una única solución lógica, y que no depende de la jugada del rival. Dilema resuelto.



Criterio egoísta versus criterio del bien común en la matriz de resultados del dilema del prisionero

En el tratamiento del Dilema del Prisionero por lo general sólo se considera una matriz con los resultados individuales o egoístas pero no con los resultados conjuntos o de bien común, esto es, la suma de los resultados individuales.
Podemos crear una matriz de resultados extendida:
Prisionero A   Prisionero B   Prisionero A   Prisionero B   Ambos
No Confesar   No Confesar   1 año de cárcel   1 año de cárcel   2 años de cárcel
No Confesar   Confesar   5 años de cárcel   0 años de cárcel   5 años de cárcel
Confesar   No Confesar   0 años de cárcel   5 años de cárcel   5 años de cárcel
Confesar   Confesar   3 años de cárcel   3 años de cárcel   6 años de cárcel
A partir de esta matriz de resultados podemos utilizar un criterio del resultado conjunto o del bien común que produce resultados diferentes a los obtenidos por el criterio de los resultados individuales o egoístas: La decisión que beneficia en forma conjunta a ambos participantes es No Confesar que resulta en un total de dos años de cárcel contra cinco o seis años de cárcel con las otras decisiones.
Dos importantes corolarios de este criterio son los siguientes:
• La mejor decisión basada en el criterio individual o egoísta es opuesta a la decisión basada en el criterio conjunto o del bien común.
• La decisión conjunta o de bien común implica un costo individual real o de oportunidad.
Recordemos que el concepto de Costo de Oportunidad se refiere al beneficio que se deja de percibir que es diferente al desembolso de algo que se poseía.
En este caso, el costo individual de la decisión altruista o de bien común es de un año de cárcel en lugar de salir libre de manera inmediata.
Nótese que no se habla de la culpabilidad o inocencia reales de los presuntos criminales sino de la decisión de confesar o no hacerlo.
El efecto del cambio de criterio, del resultado individual o egoísta al resultado conjunto o del bien común, produce un cambio de 180º en el análisis del Dilema del Prisionero.
El más importante corolario de este dilema es que la única forma de ganar es con un cambio de valores: del egoísmo individual al altruísmo del bien común. Este puede ser el juego de supervivencia del planeta: o la humanidad termina en la extinción o sobrevive gracias al respeto al otro.
El instinto filial (amor padres-hijos) adquirido en el proceso evolutivo ha permitido la supervivencia de la especie humana, que de otra forma ya se hubiera extinguido debido a la incapacidad de los infantes humanos para sobrevivir sin la protección de sus padres o substitutos; tal incapacidad es mayor en los humanos que en ninguna otra especie animal. El problema es que no existe el tiempo para adquirir por evolución biológica un instinto social o de amor al otro. Parece que la única salida es adelantarse al proceso evolutivo con la toma de conciencia y el cambio propositivo de valores de los seres humanos.
La paradoja de todo lo anterior es que para lograr el beneficio individual es menester respetar el bien común. El egoísmo finalmente desemboca en la auto-destrucción de la humanidad. Los mensajes éticos producto de la sabiduría humana, desde los albores del hombre, son vigentes.
Crítica al imperativo del bien común como criterio de racionalidad cooperativa
Los teóricos de la teoría de juegos replican que esta objeción usual a su criterio de elección racional no es científica sino ética y deriva de un idealismo específico, ya que afirman nadie pretende desconocer que los resultados conjuntos son negativos en los casos como el del dilema del prisionero en tanto es evidente que la eficiencia social es mayor en caso de que las elecciones de los agentes fueran altruistas en vez de egoístas. Sin embargo, el argumento de la valoración del bien común en función del interés individual no disminuye el problema sino que lo acrecienta, puesto que en los casos como el del Dilema del Prisionero y análogos, los jugadores individuales enfrentan al aprovechamiento del beneficio conjunto de la cooperación con intereses encontrados: el interés de cada individuo es, por un lado, que todos los demás actúen en forma altruista, y por el otro, actuar en forma egoísta con respecto a todos los demás. De hecho, en todo juego basado en el conflicto de intereses, incluso un mayor altruismo general aumentará los beneficios de quien actúe en forme egoísta. Uno de los principales fundadores de la teoría de juegos, el matemático y economista Kenneth Binmore, resume lacónicamente su crítica afirmando que esta frecuente objeción no sería más que una repetición del imperativo moral kantiano:
En términos coloquiales, el imperativo categórico de Immanuel Kant establece que es racional hacer lo que te gustaría que todo el mundo hiciera. Si fuera cierto, sería racional cooperar en el Dilema del Prisionero. Pero hacerse ilusiones nunca es racional. Para mí, constituye una fuente constante de sorpresas que a Kant nunca se la hayan pedido cuentas por proponer un principio de racionalidad sin ofrecer ninguna razón para tomarlo en serio.
A pesar de esto se suele recordar que el dilema del prisionero es un caso específico en el que el equilibrio de Nash se opone directamente al equilibrio de Pareto, lo cual no sucede en la mayoría de las interacciones humanas que son cooperativas por interés propio, como es el caso del intercambio mediatizado por la propiedad y el mercado como fuera ejemplificado por Adam Smith, y otras formas de interacción con motivaciones individuales de los agentes sin las cuales habría sido imposible el surgimiento de relaciones sociales e incluso de marcos biológicos imprescindibles para ciertas especies. Por otra parte el altruismo necesario en aquellas situaciones en las que los intereses individuales se encuentran en conflicto, suele ser superado eficientemente –incluso sin una coerción que cambie exógenamente el origen de los beneficios de cooperar– cuando los jugadores poseen de antemano una moral no contractual que trasciende al interés general de los individuos y se dirige a hipóstasis colectivas o entidades sobrehumanas, esto es, que actúan de acuerdo a éticas de carácter religioso o cuasi religioso que son por sí mismas independientes de los resultados positivos del sacrificio altruista, cuyo carácter inintencional hace paradójicamente posible un beneficio conjunto en tanto permanezca como motivación secundaria.



 . . .  por lo tanto, y después de este tocho, lo que al final ocurriría con tu propuesta es lo que ocurrió en PMM durante el conflicto, lo que ocurrió en la huelga del metal en Vigo con los despidos de los eventuales . . . lo que ocurre en general cundo se plantea el dilema moral de tener que elegir entre un criterio puramente egoísta y el bien común . . . quien crees tu que ganaría con tu propuesta en el caso de las BESCAM? ? ?  . . . yo lo tengo claro y por eso lo que les recomiendo es que ahora que todavía están a tiempo organicen una plataforma o asociación que aglutine y defienda los intereses de todos los policías que se encuentran acogidos al convenio de las BESCAM porque de esta manera ganan tiempo y se dotan de una herramienta fuerte y poderosa para defender sus intereses si llega el momento . . . y no que cada uno luche por libre en sus respectivos municipios . . . pero ellos verán. . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche