Autor Tema: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA  (Leído 138335 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1300 en: 24 de Septiembre de 2023, 08:34:56 am »
Los Miñones, el cuerpo policial de 1793 que todavía sigue patrullando y multando a conductores en Álava


La Policía foral es más antigua que la Guardia Civil, tiene apenas 94 efectivos y es parte de la Ertzaintza, pero continúa operando como un símbolo alavés

Iker Rioja Andueza
Vitoria —
23 de septiembre de 2023 22:00h
Actualizado el 24/09/2023 05:30h

El cuerpo de Miñones, la Policía foral de Álava, es una institución triplemente especial. En primer lugar, es la Policía más antigua de España, más incluso que la Guardia Civil, que es de 1844. Los agentes alaveses son originarios del siglo XVIII, de 1793, concretamente. Por otro lado, excluyendo los cuerpos municipales, su plantilla real actual es de apenas 94 efectivos (deberían ser 100, según fuentes sindicales). Además, ninguno de ellos es ya miñón como tal, sino agentes cedidos por la Ertzaintza. Y es que otra rareza es que esta Policía es, desde 1992, una sección del cuerpo autonómico pero con dependencia política de la Diputación. Y los Miñones no tienen una función ornamental. Patrullan, actúan... y multan. En las carreteras de Álava, particularmente en alguna zona, los conductores de fuera del territorio –y los locales– podrían llevarse la sorpresa de ser sancionados por estos funcionarios.

Los Miñones tienen misiones muy concretas, como la vigilancia de los edificios de la Diputación, incluida la Hacienda foral en la campaña del IRPF o los museos, o las Juntas Generales, el Parlamento provincial. También custodian los eventos forales, tales como las visitas del diputado general o las fiestas de San Prudencio y otras ferias de la provincia. Realizan, asimismo, controles medioambientales, por ejemplo para evitar excesos en la recogida de setas o, ahora mismo, para proteger la berrea de los ciervos de la caza furtiva. Y tienen labores de coordinación de Emergencias con Bomberos, Protección Civil o incluso con otros cuerpos. Sin embargo, su labor más visible es la de apoyo como Policía de tráfico de la Ertzaintza. Las patrullas de los Miñones –que son muy similares a las de la Ertzaintza pero con decoración roja y con un escudo de Álava– realizan controles a los transportistas (camiones o autobuses escolares) y supervisan zonas de la provincia como los pantanos, que son parques de gestión foral.

En concreto, según indican desde la Diputación, “la sección de Miñones tiene encargada la vigilancia y control del parque provincial de Garaio, del parque provincial de Landa y la playa de Ullibarri-Gamboa en el período estival”. Eso sí, además de en los embalses, pueden ejercer como agentes de la autoridad “en toda la provincia de Álava”. En cifras, 23 conductores se han llevado una denuncia en los pantanos este julio y agosto, aunque en 2022 fueron muchos más, hasta 77. Hay multas por no tener la ITV en regla o por aparcar mal, como las de cualquier otro cuerpo. El pasado año, coincidiendo con la celebración del Iron Man, la Policía de Álava multó de una tacada a 53 vehículos estacionados en la calzada. ¿Y quién recauda ese dinero? Las sanciones de Tráfico se derivan al Gobierno vasco, como las de la Ertzaintza, y las relativas a transportistas se quedan en la Diputación, como también irían allí si las pusiera una patrulla de la Ertzaintza.

Afirma un miñón que “la gente no se sorprende” cuando es parada por una patrulla de esta Policía. “Nos conocen, sobre todo los extranjeros que se dedican al transporte. Saben que pasar por Álava es arriesgado. Si van mal aquí saben que tienen un alto riesgo de ser parados y denunciados”, indica este agente alavés. Sin embargo, aunque no haya estudios estadísticos, esta Policía no es muy conocida incluso en su propio ámbito. ¿Dónde tienen su base? ¿Cuál es el teléfono para contactar con ellos? En 2017 se modernizaron sus uniformes y se prescindió del tradicional color caqui para usar una vestimenta más similar a la de la Ertzaintza, aunque manteniendo la 'txapela' roja que ya no usa la Policía vasca de ordinario.

Y en 2018 se conmemoraron los 225 años de servicio. “La sección de Miñones constituye un nexo de unión vigente, actualizado y adaptado a los tiempos. Un nexo entre lo más genuino de las leyes consuetudinarias históricas de los fueros, nuestra tradición foral y la actual arquitectura institucional de Euskadi”, solemnizó entonces el lehendakari, Iñigo Urkullu. Y continuó: “Formáis parte de una institución apreciada y valorada por la sociedad alavesa. Es un prestigio ganado con años de servicio público eficaz y contribución a la convivencia y bienestar de la ciudadanía. La institución de Miñones es un legado que hemos recibido. Nos corresponde contribuir a que las siguientes generaciones puedan seguir haciendo de esta institución policial un motivo de orgullo para los alaveses. Nos corresponde garantizar un servicio policial bien integrado en el conjunto de los servicios de seguridad, un servicio policial y asistencial eficaz para la ciudadanía alavesa y vasca”. “Nuestro escudo foral hace una mención expresa a aquella labor de los cuadrilleros del medievo, en aumento de la justicia contra los malhechores”, dijo también Ramiro González, que situó el origen de esta Policía todavía más atrás en el tiempo.

Navarra también mantiene su Policía foral, con competencias de cuerpo autonómico, incluidas las de tráfico, seguridad ciudadana y orden público, aunque compartidas con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Álava y Navarra mantuvieron en el franquismo su tradición foral, incluida la Hacienda, por haber sido 'leales' al golpe de Estado de 1936, mientras que las 'traidoras' Gipuzkoa y Bizkaia, que fueron conquistadas por los sublevados más adelante, la perdieron. Los Miñones vizcaínos desaparecieron en 1937, como también los Miqueletes o Mikeletes de Gipuzkoa. Eso sí, en el presente se han restituido simbólicamente ambas instituciones perdidas para cuestiones ceremoniales, si bien no tienen el peso de los Miñones alaveses. Por el contrario, en la dictadura el cuerpo alavés de Miñones era más amplio que el actual (200 efectivos a mediados del siglo XX y varios puestos repartidos por todo el territorio) e incluso colaboraba con la Guardia Civil. En 1980, el 10 de enero, ETA asesinó al comandante Jesús Velasco, jefe de los Miñones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1301 en: 11 de Noviembre de 2023, 10:06:15 am »

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote abordan la posibilidad de desplegar la Policía Autonómica en la isla



El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote abordan la posibilidad de desplegar la Policía Autonómica en la isla
Nieves Lady Barreto y Oswaldo Betancort abordan la posibilidad de desplegar la Policía Autonómica en Lanzarote
- CEDIDIO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: 10/11/2023 15:17
Newsletter
@epcanarias
ARRECIFE (LANZAROTE), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, han abordado este viernes la posibilidad de desplegar de la Policía Canaria en la isla.

En un comunicad, el Ejecutivo regional ha explicado que ambos responsables plantearon iniciar el año que viene la búsqueda de instalaciones adecuadas para una posible futura implantación del cuerpo autonómico, de manera que dé cobertura tanto a Lanzarote como a La Graciosa.

"La voluntad del Gobierno de Canarias es desplegar a la Policía Autonómica en todas las islas en función de las plazas que se van cubriendo", explicó la consejera tras la reunión, para agregar que "lo que he acordado con el presidente del Cabildo es que empezaremos a buscar una ubicación que pudiera acoger un destacamento en la isla".

Por su parte, el presidente del Cabildo destacó la cercanía y la sensibilidad del nuevo Gobierno de Canarias con Lanzarote y valoró el compromiso de la consejera de Presidencia para mejorar la seguridad.

"Desde el Cabildo vamos a empezar a buscar infraestructuras y dotaciones cómodas que puedan acoger a la Policía Canaria", aseveró Betancort.


Thank you for watching


Mientras, otro de los asuntos abordados en la reunión, en la que también participó el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, fue la mejora de las infraestructuras judiciales de la isla.

En este sentido, el presidente del Cabildo planteó la petición de contar con un juzgado de Menores y un juzgado más de Instrucción y la consejera se comprometió a trasladar esta solicitud al Ministerio de Justicia y defender su necesidad

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1302 en: 07 de Diciembre de 2023, 18:01:19 pm »

La policía andaluza entra en "colapso", al 50% de plantilla, sin que Interior dote de medios


Hay problemas para el traslado y custodia de menores infractores y se esperan nuevas bajas que impedirían el trabajo de este cuerpo adscrito a la Junta mientras el Gobierno niega comisiones de servicios
Andalucía pide al ministro una reunión urgente con Valencia, Aragón y Galicia para afrontar la falta de medios
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta se creo en 1993 por un convenio con Interior.
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta se creo en 1993 por un convenio con Interior. / L.O. Málaga


Isabel Morillo
Sevilla - Martes, 05/12/2023 - 13:45 | Actualizada 14:12
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía es motivo de un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno central y el autonómico. La voz de alarma la da el consejero de Presidencia, Antonio Sanz (PP), que avisa de que se aproxima “una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad”. La plantilla de este cuerpo autonómico está fijada en 725 funcionarios pero a día de hoy cuenta con solo 383 efectivos. Está al 52% y se aproximan 11 bajas más a lo largo del próximo año.


El Gobierno andaluz solicita “una reunión urgente” al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a las comunidades de Aragón, Valencia y Galicia, para solicitar más agentes para las correspondientes policías adscritas. Esta figura, que va a cumplir 30 años, se creó en 1993, mediante la firma de un convenio renovado en 2007, como un cuerpo adscrito a la Policía Nacional con competencias en materia de medio ambiente, menores o patrimonio. También depende de la unidad adscrita la protección de las más altas instancias autonómicas aunque el actual Gobierno andaluz suspendió en el inicio de esta legislatura las labores de escoltas de los consejeros, limitándolas al presidente de la Junta, ante la falta de efectivos.

Ninguna de las plantillas del resto de policías adscritas está a un nivel tan bajo como el andaluz. En Aragón la tasa está al 73,3%, en la Comunidad Valenciana al 79,6% y en Galicia al 71%. Es Andalucía, señaló el consejero de Presidencia, la que tiene una situación “alarmante”.

El convenio, listo
La Junta pide al Ministerio de Interior que ponga sobre la mesa un nuevo convenio para cubrir las plazas vacantes y reforzar la policía andaluza con nuevos efectivos. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha remitido hasta cuatro cartas al ministro de Interior, alertando de la situación. “El convenio está listo desde hace meses y solo falta que el Ministerio del Interior ponga fecha y hora para firmarlo”, añadió en una visita a la sede regional de la Unidad de Policía Adscrita en Sevilla. Mientras que se firma el convenio, la Junta reclama que se adscriban “con carácter de urgencia” un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicios. Desde la Junta explica que hay muchas solicitudes en este sentido que son rechazadas o no contestadas por el Ministerio. El salario de la unidad andaluza es ligeramente superior.

La unidad autonómica dedica la mayoría de su tiempo a los delitos del medio ambiente, con un exitoso dato, del 85%, en el esclarecimiento de incendios forestales. Atiende también los delitos relacionados con menores de edad, con más de 100.000 actuaciones desde su creación hace 30 años, así como sobre el patrimonio y acaba de crearse un cuerpo de ciberseguridad, que no tienen otras policías autonómicas, adscrito a la agencia andaluza ubicada en Málaga. Los agentes andaluces son también parte esencial de los dispositivos de seguridad de grandes eventos como el Gran Premio de motos de Jerez de la Frontera (Cádiz) o el Plan Romero que se despliega alrededor de la romería de El Rocío, así como en la vigilancia en Sierra Nevada con su Núcleo de Esquí.

Acoso a menores
La Junta quiere además que siga reforzando sus competencias y planea que haya especialistas en la unidad adscrita sobre acoso a menores y bullying que actúen en los centros educativos. También quiere reforzar el perfil de sus agentes en la lucha contra la violencia de género.

Interior ha pedido a la Junta que abone el 50% del coste de la Unidad, antes solo pagaba uniformes y medios materiales, y hay disposición desde Andalucía siempre que haya una dotación correcta, informan fuentes del Gobierno.

Noticias relacionadas
Dulces que salvan conventos: las monjas de clausura de Sevilla estrenan la Navidad
Cinco detenidos en la provincia de Córdoba en una operación contra el aceite adulterado
Según la correspondencia con el Ministerio del Interior, a la que ha tenido acceso este periódico, la primera carta se envió en octubre de 2022, y ya se alerta de una situación de “colapso técnico”, frente a una situación de la Policía Nacional con su plantilla "al 92%, lo que “supone un evidente agravio", sostiene la Junta. En provincias como Huelva, con un número de agentes muy inferior a la media, hay problemas para cumplir con servicios básicos como el traslado y custodia de menores infractores.

“Comparto contigo la inaplazable necesidad de proceder a la firma del convenio”, responde el ministro de Interior en otra carta, donde subraya que el acuerdo en vigor ha decaído tras estar en prórroga y avisa de se cumplirá la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece una financiación “al 50%” con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora, no era así. La Junta vuelve a dirigirse al ministro en enero de 2023 con nueva respuesta de Grande-Marlaska comprometiéndose a solucionar la situación “a la mayor brevedad”. En septiembre una nueva misiva desde Andalucía informa de nuevas bajas en una plantilla descapitalizada y una carta más ha salido ya destino al Ministerio sin que, de momento, Grande-Marlaska mueva ficha.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1303 en: 02 de Enero de 2024, 12:09:55 pm »

La Policía Autonómica se apunta al turno de noche con un nuevo equipo


El director general de Seguridad, David del Pino, fija los nuevos criterios para que el Grupo de Respuesta Operativa (GRO) atienda la demanda de muchos ayuntamientos
Pedro Fumero
Santa Cruz de Tenerife | 02·01·24 | 06:00 | Actualizado a las 11:00


La Policía Autonómica empieza a regular el trabajo de parte de sus agentes en horario nocturno para hacer frente a una de las principales demandas de ayuntamientos con plantillas pequeñas y medianas de Policía Local. Y es que, aunque pueda resultar sorprendente, hasta ahora el Cuerpo General de la Policía Canaria no realizaba servicios de noche y de madrugada en grandes fiestas populares, eventos y grandes conciertos de manera constante. Y así debían exponerlos sus mandos en las reuniones de las juntas locales de seguridad o en los encuentros en los que se planificaban los servicios en determinados municipios del Archipiélago. En la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, una dotación de profesionales de este cuerpo estuvieron desplegados en la fiesta celebrada en Santa Cruz de La Palma. Y en los actos de Fin de Año, también ofrecieron seguridad en horas nocturnas en los eventos de San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane.


En La Gomera resulta evidente la falta de suficientes policías locales para atender los diferentes municipios. Por ese motivo, una dotación de integrantes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) permanecen en dicha Isla hasta el 6 de enero.


La situación ha cambiado de forma significativa desde que David del Pino es el director general de Seguridad del Gobierno autónomo. Y se da la circunstancia de que Del Pino conoce bien los entresijos de la Policía Autonómica, puesto que antes de ocupar dicho cargo público ejerció como subcomisario en la misma.

Con la experiencia acumulada en su época en el Cuerpo General, apunta el director general que «teníamos claro hacia dónde ir». Opina que los integrantes de la entidad «estaban en un limbo en cuanto a las competencias y funciones que tenían que desarrollar, pero actualmente se está corrigiendo esa situación».

En Fin de Año, estos agentes trabajaron en San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane
En la nueva etapa se otorgará prioridad al Grupo de Menores, que atiende a niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo; el de Materia Medioambiental y Patrimonio Cultural, y el de Transportes.

Pero, además, una de las claves de los últimos meses se halla en la creación del Grupo de Respuesta Operativa (GRO). Los componentes de dicho equipo desarrollan tareas de seguridad ciudadana y están preparados para intervenir en grandes eventos deportivos, actos lúdicos y musicales, importantes fiestas populares o conciertos y concentraciones multitudinarias de personas a requerimiento de cada ayuntamiento.

David del Pino recuerda que la Policía Autonómica tiene asignadas las competencias en Seguridad Ciudadana por Ley desde su creación. Sin embargo, hasta ahora no se habían desarrollado de forma plena, ya que, por ejemplo, los agentes no trabajaban de forma regular en horario nocturno.

La unidad está formada por unos 30 funcionarios en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife
Para el director general de Seguridad, se trata de fijar las funciones que son realmente relevantes y asentar las tareas que más demandan los ciudadanos y las instituciones públicas. «Hasta ahora no había una optimización o utilización idónea de los recursos», apunta Del Pino, «pues no se enviaba a los agentes a solventar las demandas ciudadanas o de las propias instituciones públicas».

«Como subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria veía reflejado el déficit en cuanto a las funciones policiales que se tenían que desarrollar e, incluso, con unos horarios poco acordes a esas tareas», señala.

Así, con la puesta en marcha del Grupo de Respuesta Operativa (GRO) existe una planificación del trabajo conforme a las peticiones que hagan los consistorios y, en base a estas, se fijan los turnos y los cuadrantes de noche.

Este nuevo equipo está conformado, de manera aproximada, por unos treinta funcionarios en la base de Santa Cruz de Tenerife y otros tantos en la de Las Palmas de Gran Canaria.

Su creación se basa en la carencia de agentes que tienen muchas policías locales del Archipiélago, incluidas las de municipios con una población tan importante como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, por ejemplo.

El horario de actividad estará en función de la duración de cada uno de los eventos
Pero, además, se tiene en cuenta la falta de efectivos de la Guardia Civil que hay en muchas comarcas de Canarias, donde una única patrulla debe cubrir una demarcación formada por varios municipios, como sucede en el sur o el norte de Tenerife.

David del Pino recuerda que el mantenimiento del orden público es competencia de la Comunidad Autónoma, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A partir de ahora, cuando un ayuntamiento requiera la intervención de los agentes del Grupo de Respuesta Operativa de la Policía Autonómica, varios días antes algunos de dichos funcionarios se desplazarán al municipio para realizar un informe sobre el tipo de evento que van a atender, con datos sobre los espacios públicos a cubrir, la asistencia de personas que se ha registrado en años anteriores o el número de incidencias contabilizadas. Así se determinará el número idóneo de agentes que deben acudir a cada acto.

Y es que, como recuerda el director general de Seguridad, no es lo mismo la magnitud de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, que una fiesta en un municipio con pocos habitantes.

Adaptación
Y el horario de servicio de los policías autonómicos se adaptará en cada caso al comienzo y la finalización de cada evento.

La resolución interna para poner en marcha el nuevo Grupo se emitió en septiembre y hace aproximadamente un mes que el GRO comenzó a prestar servicio en la vía pública.

Además de estar presentes en los espacios de concentración de personas, los funcionarios harán controles de ciudadanos y vehículos, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En estos momentos, la Policía Autonómica está integrada por menos de 200 agentes y mandos. Otros 80 nuevos funcionarios se encuentran en la Academia y se prevé su incorporación efectiva a la plantilla en marzo o abril de este año. Y, además, en noviembre pasado se convocaron otras 61 plazas.

Detenciones
Durante el 2023, los integrantes del Cuerpo General de la Policía Canaria llevaron a cabo 788 actuaciones con origen en juzgados y las fiscalías provinciales.

En total, hubo 122 detenidos mayores de edad, de los que 67 fueron arrestados en Tenerife y 55, en Gran Canaria. Se les atribuyen delitos contra el patrimonio (robos, hurtos o atracos), amenazas, requisitorias judiciales para detención o ingreso en prisión, contra la libertad sexual, violencia sobre la mujer, atentado a agentes de la autoridad, salud pública, de carácter telemático (sobre todo, acoso escolar), contra la propiedad industrial y falsedad documental.

Y el pasado año hubo 25 detenidos menores de edad, de los que 20 residen en Gran Canaria y los cinco restantes, en Tenerife. Fueron acusados, sobre todo, de violencia de género, salud pública (venta de drogas) y acoso escolar.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1304 en: 09 de Febrero de 2024, 20:13:58 pm »

Alarma en la Guardia Civil por la intención de BNG de crear una policía propia para "asumir las funciones" de los cuerpos de seguridad


El BNG habla de "hacer efectiva" la creación de un cuerpo "gallego de policía de carácter integral"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
Ana Pontón: "No podemos quedar ni un milímetro por detrás de lo que consigan Euskadi y Cataluña"
El CIS de Tezanos, a la contra de todos: rebaja al mínimo la expectativa de mayoría absoluta del PP en Galicia y dispara al BNG
GEMA PEÑALOSA | MADRID
08/02/2024 12:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
El programa electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha sido motivo de incendio en la Guardia Civil. La intención del partido de Ana Pontón de crear una policía autonómica en Galicia en caso de llegar al Gobierno imitando a Cataluña, País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana ha hecho emerger los recelos en un Cuerpo que, en los últimos dos años, ha insistido en sus alertas de que hay intención de desmantelarlo en ciertas comunidades autónomas.

Según refleja el documento, esta policía atendería a "todo el territorio gallego" y "progresivamente asumiría las funciones que actualmente tienen atribuidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Esta última frase ha hecho tronar al Instituto Armado.

Los nacionalistas gallegos, a tenor de su programa, quieren una policía "integral" con una estructura organizativa propia "adaptada -añade- a la realidad de Galicia". A continuación, el documento desglosa cómo el Gobierno llevaría a cabo la implantación del Cuerpo de agentes autonómicos y habla incluso de transferir las competencias en materia de tráfico y seguridad vial. En definitiva, sus planes pasan por "impulsar una proposición de ley orgánica de transferencia de las competencias en materia de tránsito y seguridad vial". Después, se impulsaría un plan para integrar a los agentes del Instituto Armado. "Se procuraría facilitar la integración de los funcionarios de la Guardia Civil de Tráfico", añaden.

Estas intenciones han causado un profundo malestar en el Instituto Armado. "Es una prueba más de cómo el mundo nacionalista quiere expulsarnos o empezar a acorralarnos". Los mandos consultados por EL MUNDO recuerdan ejemplos recientes que, a su juicio, sellan sus temores como la retirada de competencias de la Guardia Civil en Tráfico y rescate de montaña en Navarra o el Servicio Marítimo de Cataluña.

Precisamente, tal como consta en el programa electoral de los nacionalistas, está la intención de transferir a Galicia las competencias en materia de Salvamento marítimo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: La "locura" por tener una POLICÍA AUTONÓMICA
« Respuesta #1305 en: 19 de Abril de 2024, 07:29:20 am »


AUGC pide facilitar la entrada de guardias civiles en la Policía Autonómica

PEDRO FUMERO


El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, solicitó que los agentes de algunas especialidades del Instituto Armado puedan entrar en la Policía Autonómica con mayor facilidad, lo que permitiría al Gobierno de Canarias reducir los tiempos de puesta en marcha del servicio y reducir costes de formación.


RELACIONADAS
El Gobierno canario refuerza su apuesta por la Policía Autonómica
Presentación de los nuevos vehículos de la Policía Autonómica
Así lo planteó Couce en un encuentro que mantuvo este miércoles con la consejera de Presidencia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el director general de Seguridad, David del Pino.


Los citados representantes del Ejecutivo se comprometieron a estudiar la propuesta y, en principio, realizaron una valoración positiva de la misma, según varios de los presentes en la reunión.

En la actualidad, los guardias civiles pueden acceder al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) a través de un concurso oposición. Y lo que plantea la AUGC es que ese proceso sea sólo a través de una entrevista y una valoración de los méritos que acumule el aspirante.


Por ejemplo, la Policía Autonómica desarrolla actualmente el proyecto de un grupo de intervención. Y, en opinión de Couce, agentes del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) pueden integrar dicho equipo, en la medida en que disponen de la especialización en esa materia y ya cuentan con licencia de armas, a la vez que ya están entrenados como funcionarios de un cuerpo de seguridad.

Para hacerlo, los guardias civiles pueden solicitar una excedencia en el Instituto Armado. Cree Couce que, a través de dicha medida, algunos agentes que están en el Archipiélago podrán incorporarse al Cuerpo General de la Policía Canaria o, por ejemplo, servir a aquellos guardias civiles que están destinados en la Península y, aunque quieren venir a las islas, no encuentran plazas vacantes en la Guardia Civil.


Además de la AUGC, en el encuentro también estuvieron representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional y de Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), sindicato de funcionarios de prisiones.

Uno de los asuntos abordados en la reunión por las tres organizaciones sindicales fue el de la indemnización por residencia para los policías nacionales, guardias civiles o funcionarios de prisiones que proceden de la Península, Baleares o Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que la compensación por trabajar en Canarias que dichos funcionarios reciben «depende, en buena medida, de los fondos Feder comunitarios (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y pueden contribuir mucho a la estabilización de plantillas, lo que redundaría en una mayor seguridad para la ciudadanía canaria», apuntó un representante de los colectivos citados.

Según una de las fuentes, la indemnización por residencia depende en un 80% de los fondos europeos. En función de la categoría que tenga cada funcionario, ese incremento de los ingresos puede oscilar de los 200 a los 400 euros aproximadamente, indicó una de las fuentes.

Asignación económica
De forma global, la asignación económica para policías nacionales, guardias civiles y funcionarios de prisiones se incrementaría en unos diez millones de euros, manifiestan. SUP, AUGC y Tampm indican que esta demanda viene de una «antigua reclamación, en la que los letrados de la Administración de Justicia, además de jueces y fiscales, ya vieron reconocidas cuantías iguales en todo el Archipiélago, generando, por lo tanto, un agravio comparativo entre los distintos cuerpos de la Administración General del Estado».

En el ámbito penitenciario se trató la posibilidad de traspasar la sanidad penitenciaria a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, para que se cumpla la actual legislación, que data del 2003, y abaratar costes en varios aspectos.

Barreto se comprometió a hablar de este asunto con su homóloga de Sanidad, Esther Monzón. Otra de las demandas es que se promueva un convenio para facilitar al personal sanitario de prisiones el acceso a las historias clínicas de los internos, como ya se hace en Atención Primaria. Una de las consecuencias de esa medida es reducir las salidas de reclusos a los hospitales.

El citado acuerdo de traspaso de competencias ya está firmado por cuatro comunidades autónomas, «y tenemos la ocasión de ser la siguiente, por lo que no conviene que volvamos a quedar en el furgón de cola, como en otras ocasiones», dijo un participante en la reunión.

También se demandó que la labor de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sea considerada «trabajo de riesgo». Además, los representantes de Tu Abandono Me Puede Matar expusieron el grave deterioro que existe en el centro penitenciario Tenerife II. Por ese motivo, los sindicalistas de Tampm invitaron a la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad a que visite la mencionada cárcel.