Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 99466 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1201 en: 30 de Enero de 2023, 08:28:48 am »
Seis jóvenes apalean y mandan al hospital a un compañero de instituto en Vera


Le dieron patadas y puñetazos, le rompieron el labio y el móvil y le robaron 50 €
MIGUEL CABRERA
20:30 • 27 ENE. 2023

Un adolescente colombiano de 15 años fue brutalmente apaleado el pasado domingo en Vera sin motivo aparente por un grupo de seis jóvenes, algunos de su edad y otros algo mayores -aunque todos menores de 18 años-, que le propinaron patadas y puñetazos, le tiraron al suelo y acabaron rompiéndole el labio y causándole un traumatismo maxilofacial y multitud de contusiones, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa. 

La agresión fue denunciada ese mismo día por por Ángela M.C., la madre del adolescente, que ahora aguarda a que se celebre un juicio. De momento, la Benemérita no le ha podido aportar ningún dato sobre los agresores, al tratarse de menores de edad, aunque ella ha informado a este periódico de que se trata de un grupo de seis “jóvenes marroquíes” que en algunos casos, como sucede con el que según dice es el principal agresor, estudian en el mismo instituto que su hijo, El Palmeral.

Ángela apunta que estos jóvenes “tienen amedrentados a muchos niños españoles y latinos, a los que ‘ordenan’ no salir a la calle durante los fines de semana en distintas zonas del pueblo. porque “según dicen es su territorio”.

Olga, otra mujer colombiana, madre también de un adolescente en Vera, confirma que su hijo “no sale los fines de semana por miedo a estos chicos”, y lo mismo sucede con otros niños que conoce. “Llevo nueve años aquí y nunca había visto nada igual”, asegura.

Le tiraron al suelo

La agresión se produjo sobre las 14,30 horas del domingo, cuando H., el menor agredido, se dirigía en compañía de tres amigos -dos chicas y un chico- a comer a un restaurante. Cuando pasaban frente al IES Alyanub, se encontraron de frente con el grupo de adolescentes marroquíes, de forma que uno de éstos chocó su hombro, supuestamente de forma intencionada, con el de H. “Inmediatamente fue agredido por diversos chicos”, según dice la denuncia presentada en la Guardia Civil. A continuación “le golpearon en la cara, le tiraron al suelo y le dieron patadas”. Uno de los puñetazos propinados, presuntamente por el principal agresor, rompió el labio de H, y comenzó a sangrar de forma abundante por la boca, según ha informado a este diario N., una de las amigas que acompañaba a la víctima.

N. explica que cuando vieron llegar de frente al grupo de jóvenes “marroquines” -como ella les llama- los cuatro amigos se echaron a un lado “en fila india” en la calle “porque parecía claro que ellos, que iban por el centro, no estaban dispuestos a apartarse”. Según añade, H. iba el último, de forma que ella solo se dio cuenta de que se encontraba en problemas cuando empezó a escuchar golpes. “Me di la vuelta y vi que H. estaba rodeado por los marroquines, que le estaban pegando, aunque yo no podía verle en un primer momento”.  Segundos después, se hicieron hueco entre los agresores y vieron a su amigo tendido en el suelo y a uno de los agresores encima golpeándole “mientras los compañeros del agresor “se reían y le jaleaban”. 

Debido a los golpes que sufrió, la riñonera que H. portaba con dinero, el móvil y llaves, cayó al suelo. Según la madre del agredido y los amigos que le acompañaban, dos de los agresores “aprovecharon para coger el dinero que llevaba”, 50 euros, mientras que el móvil quedó destrozado al caer al suelo.

“Yo estaba en shock, no entendía por qué estaban pegando a mi amigo”, dice N. C, el otro muchacho que acompañaba a H. con el que también ha hablado este periódico, afirma que aún después de levantarse del suelo su amigo recibió “una patada en la cara, cerca del ojo” de la que aún tiene señales, como ha podido comprobar este diario.

"Me habrían matado"

Ángela, la madre de H., dice que por fortuna en la zona había un hombre, también de nacionalidad marroquí, que al ver lo que ocurría se dirigió al grupo de compatriotas para pedirles que dejaran de pegarle. “Ya está bien, hermanos, dejarle tranquilo”, les dijo, según una de las amigas de H. El chico agredido, que estudia cuarto de ESO, dice estar convencido de que de no ser por este hombre la agresión podría haber ido a más. “Me habrían matado”, ha dicho a su madre.

Ángela ya se ha dirigido a los responsables del instituto El Palmeral para pedir medidas de protección para su hijo cuando vuelva al centro, algo que espera suceda la próxima semana, cuando le quitarán los puntos en el labio, aunque de momento en el centro le han dicho que aún no han recibido notificación de la Guardia Civil, la Fiscalía o el Juzgado de Menores, si bien se han comprometido con que aplicarán inmediatamente los protocolos establecidos para estos casos.

La madre del agredido reconoce su “enorme preocupación” por lo sucedido a su hijo: “Somos una familia que tuvo que salir huyendo de Colombia porque teníamos una fábrica y nos extorsionaron. Hemos llegado a España por protección internacional y lo que menos quiero ahora es volver a enfrentarme a una situación de violencia. “¿Dónde voy a salir corriendo ahora con mi marido y mis hijos?”, se pregunta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1202 en: 31 de Enero de 2023, 07:20:32 am »
Un menor de 13 años apuñala en la cara a la madre de su novia en Carabanchel por quitarla el móvil

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 31 enero 2023 - 06:56

Un menor de 13 años de origen magrebí fue identificado la semana pasada tras apuñalar en la cara a la madre de su novia, según fuentes policiales. El chico agredió a la mujer después de que esta le arrebatara el móvil a la chica, de 12 años, por su mala conducta. La agresión ocurrió cerca de la avenida de la Peseta en Carabanchel.

La mujer sufrió heridas de arma blanca en la cara y el cuello. Fue trasladada al Hospital 12 de Octubre.

A tenor de las primeras averiguaciones, la niña de 12 años tenía problemas de conducta y por ello su madre le dejó sin móvil como castigo. La menor se lo contó a su novio. Este llamó al telefonillo y cuando bajo la mujer la agredió y luego huyó.

El presunto agresor fue identificado el día siguiente. Al tener menos de 14 años es inimputable al igual que su novia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1203 en: 08 de Febrero de 2023, 06:43:23 am »
Un joven roba varias 'tablets' de un colegio público de Batán tras agredir a un trabajador del centro

Historia de LUIS F. DURÁN • Hace 6 h

La Policía Nacional trata de identificar al joven que el martes por la mañana de la semana pasada robó varias tablets en el interior del colegio público Bolivia, en la calle Villavaliente el barrio madrileño de Batán del distrito de Latina. En la fuga, el ladrón golpeó a un trabajador de mantenimiento del centro que al darse cuenta del robo dio la alerta de lo ocurrido y explicó al delincuente que iba a llamar a la Policía.

Los testigos describieron al autor del robo como un joven de unos 20 años de raza negra. Esta persona entró sobre las 08.00 de la mañana a las instalaciones y se dirigió a la zona donde se guardan los aparatos electrónicos cuando ya había niños dentro del centro escolar. El ladrón se apoderó de varias tabletas y en la fuga tuvo el enfrentamiento con el trabajador del centro al que golpeó causándole un pequeño hematoma. El suceso alteró el funcionamiento del colegio en los primeros momentos creando algunos momentos de confusión debido a que no se sabía si había más personas implicadas en el robo.

El sospechoso es un joven de origen africano y se investiga si tiene relación con los robos y asaltos a viviendas cometidos en las últimas fechas en la misma zona del barrio de Latina. Algunos de estos delitos han sido resueltos por los agentes con la detención de varios menas del centro de la Casa de Campo.

También en el día de ayer en la estación del metro de Lago, una mujer de mediana edad fue víctima de un robo. Varios menores le arrebataron el bolso.

Desde hace varios días la Policía Nacional mantiene un dispositivo de seguridad en la zona de Batán y los alrededores del Metro a raíz de una serie de robos cometidos por menores. Alguno de los implicados en estos robos son menas residentes en el centro de primera acogida de extranjeros de la Casa de Campo, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1204 en: 09 de Febrero de 2023, 07:20:36 am »
Condenados los cuatro alumnos de un instituto de Barcelona que violaron a un niño con Asperger

Historia de ANA MARÍA ORTIZ • Ayer a las 16:44


Los cuatro alumnos del instituto Verge del Roser de Vallirana (Barcelona) acusados de acosar y agredir sexualmente a un alumno con Asperger cuando tanto la víctima como ellos eran menores de edad, han sido condenados a tres años de internamiento en un centro de régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada.

Además, los cuatro menores y sus padres deberán indemnizar a la víctima de forma solidaria con 65.000 euros, siendo responsable civil subsidiario el colegio, según informa a elmundo.es Juan Manuel Ruiz de Erenchun, el abogado que ha representado a la víctima.

"Por una parte estamos contentos porque a mi hijo le han dado la credibilidad de que estos hechos han ocurrido, que es lo más importante para un víctima cuando sufre una violación, pero por otra parte hemos sufrido mucho, han sido cuatro años esperando que se haga justicia", dice a elmundo.es Pilar Joan, la madre de la víctima.

Los hechos sucedieron en 2018 cuando Sergi, que entonces tenía 13 años y estudiaba primero de ESO, comenzó a ser acosado por cuatro alumnos de entre 14 y 15 años de un curso superior. Según explicó hace unos meses a este diario su madre, comenzaron insultándolo, robándole y acabaron agrediéndolo sexualmente en el patio del colegio hasta en tres ocasiones.

"Le bajaron los pantalones, lo pusieron a cuatro patas como a un perro, le pusieron vaselina e intentaron penetrarlo. Como vieron que no podían, le metieron un palo. Lo masturbaron y le obligaron a masturbarlos a ellos. Le dijeron: 'Ahora te vas a quedar embarazado y vas a tener un niño normal'. Cuando lo cuento parece que estoy contando una película, hasta me tiembla el cuerpo", relataba con crudeza la brutalidad de la agresión la madre de la víctima, que padece síndrome de Asperger.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1206 en: 17 de Febrero de 2023, 07:58:07 am »
Los vecinos de Casa de Campo estallan tras la agresión de los menas a un caballo en la Venta del Batán


Los vecinos de la Casa de Campo convocan una concentración este domingo para recuperar el albergue juvenil "Richard Schirrmann". Los menas que viven en ese inmueble han agredido con un palo a un caballo en la Venta del Batán


BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 17/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 17/02/2023 04:50
Los vecinos siguen sufriendo los actos de los 'inquilinos' del albergue juvenil Richard Schirrmann de la Casa de Campo. Su última 'actuación' fue agredir con un palo a un caballo de la Venta del Batán. Los residentes, "hartos de tantas mentiras", han organizado este domingo una nueva protesta en el barrio para solicitar que los menas que habitan el lugar sean trasladados y recuperar la esencia del centro.

Esta concentración se llevará a cabo el próximo domingo 19 de febrero a las doce de la mañana en la Plaza del Metro de Batán. Será una protesta "apolítica y pacífica" con el objetivo de que las administraciones cumplan su palabra y trasladen a los menas que viven en el albergue juvenil.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se interpuso el pasado 8 de febrero en la Comisaría de Policía Nacional de Moncloa-Aravaca. La conserje de la Venta del Batán fue la encargada de relatar los hechos que sucedieron el pasado 27 de enero.

Esta mujer abandonó las instalaciones a las dos de la mañana "en perfectas condiciones" pero cuando volvió a las nueve de la mañana a la Casa de Campo los caballos "estaban en otro lugar de donde les había dejado". Además se encontró una chaqueta roja detrás de un burladero.

El caballo herido asistido de urgencias
Lidia, la conserje de la Venta del Batán, se encontró un palo grande tirado en el suelo con el que al parecer golpearon a uno de estos caballos. El animal tenía una herida en la parte superior del ojo derecho y tuvo que ser asistido de urgencias por el veterinario del lugar. Tras esta agresión, el rocín ha cogido miedo a los palos "lo que supone un problema para su trabajo diario".

Tras este suceso, se vivió otra situación tensa en la Venta del Batán con estos menas. El pasado 7 de febrero un individuo rompió una ventana para adentrarse y dormir en las instalaciones de la Casa de Campo. En el lugar, los trabajadores encontraron cartas en árabe, y piedras y cristales para defenderse.

La Policía Nacional estableció desde hace semana un operativo de seguridad en la zona para evitar que se repitieran los robos, hurtos y agresiones. "Aún estando la presencia policial la siguen liando. Una cosa es que entren a dormir y otra cosa que le peguen a los animales", explican a Vozpópuli desde el entorno de la Venta del Batán.

Robos al descuido y en tiendas
La vigilancia de los efectivos de Seguridad Ciudadana ha trasladado el radio de acción de estos menores no acompañados. En los establecimientos del Lago de la Casa de Campo, en concreto en el kiosco y en un restaurante, intentan robar a los clientes al descuido, según los vecinos. También viaja en Metro hasta el Centro Comercial Príncipe Pío donde roban en las tiendas de golosinas.

Todos estos factores han desembocado en la protesta que desarrollarán este domingo. Alberto, uno de los residentes afectados que pertenece a la Plataforma de Vecinos de Batán, afirma que están "hartos de tantas mentiras y de las consecuencias que sufren". "El cierre del albergue lo pagamos los vecinos", remarca.

El albergue donde residen los menas en la Casa de CampoEl albergue donde residen los menas en la Casa de Campo
Los problemas de estos vecinos comenzaron en 2019 cuando cerraron el albergue juvenil de la Casa de Campo y trasladaron a la zona a menores no acompañados. Después vinieron encadenadas varias promesas de la Comunidad de Madrid, "lo mantuvieron abiertos con mentiras". "Estamos pagando las consecuencias de una mala gestión. Salimos a la calle para que se nos oiga y nos dejen de tomar por tontos", añaden los vecinos.

No han respondido a sus peticiones
A finales del año pasado prometieron trasladar a los menores de la Casa de Campo a un centro en Barajas. Sin embargo mantuvieron ese edificio cerrado y pusieron "la excusa de que venían más menores de Ceuta y de Canarias. Hace meses la asociación de vecinos pidió una reunión con la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y "ni siquiera han respondido".

"Nos han quitado un albergue juvenil donde venía gente de toda Europa y que generaba turismo en la zona. Se lo cargaron de la noche a la mañana. Llevan cuatro años buscando una solución y encima no nos reciben a los vecinos. Queremos soluciones ya", afirma Alberto.

El objetivo de los vecinos es preservar la "seguridad del barrio, pasear tranquilamente sin que estos menores nos peguen un empujón por las escaleras como ha pasado en estos últimos meses". "Han puesto policías pero sigue habiendo robos", denuncia Lidia Menés, que lleva 31 años viviendo en la Venta del Batán, sede de la Escuela Taurina de Madrid. Los vecinos continuarán con esta lucha todo lo que sea necesario en el tiempo. Ya han estado en tensión cuatro años y solo esperan soluciones. Buscan reivindicar sus derechos "sin hacer daño a nadie".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1207 en: 23 de Febrero de 2023, 12:46:24 pm »

.
La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a VOX por grabar y difundir un video en el que aparecían menores tras una visita a un centro educativo público madrileño para fomentar la práctica del deporte




El caso
En abril de 2021, un particular interpuso una reclamación ante la AEPD manifestando que el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid realizó una visita a las instalaciones de un centro educativo público de Madrid (IES Ramiro de Maeztu) apoyando el deporte base junto a la Directiva del Club de Baloncesto Estudiantes y realizó un video que difundió en redes sociales, Twitter e Instagram, en el que aparecían menores (entre ellos, uno de sus hijos), sin que se haya consentido el tratamiento de sus datos.



En concreto, el video duraba 1:07 minutos y allí aparecían imágenes de menores durante su entrenamiento.


Por su parte, el partido político, ante la solicitud de retirada de las imágenes de los menores tras las quejas de los tutores y los padres, argumentó que, en ningún caso, a su juicio, se produjo daño a la honra y reputación de los menores. Además, relató que las imágenes captadas eran de interés público. “La información gráfica es sobre un suceso o acontecimiento público y la imagen de los menores aparecen como meramente accesoria y de manera proporcional, de igual manera se trata de un lugar abierto al público, y tiene un interés político, cultural y deportivo relevante”, explicó la formación política.



Vox no estaba legitimada para difundir las imágenes de los menores
Con carácter previo, cabe recordar que la imagen física de una persona, a tenor del art. 4.1 del RGPD, es un dato personal y su protección, por tanto, es objeto de dicho Reglamento.

En el caso aquí analizado, la AEPD recuerda que el tratamiento de datos requiere de la existencia de una base legal que lo legitime, como podría ser el consentimiento del interesado para el tratamiento de los datos personales para uno o varios fines específicos.


«El video duraba 1:07 minutos y allí aparecían imágenes de menores durante su entrenamiento».(Foto: E&J)

Tras ello, la autoridad de control constata que el tratamiento llevado a cabo por el partido político reclamado vulnera el principio de licitud consagrado en el art. 6, “no siendo aceptable como señala el reclamado que «la información gráfica es sobre un suceso o acontecimiento público y la imagen de los menores aparecen como meramente accesoria y de manera proporcional»”.

Como hemos indicado en líneas anteriores, VOX alegó que la publicación y difusión en redes sociales del video contaba con suficiente legitimación en el apartado e) del art. 6.1 RGPD que dispone que “el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”. Sin embargo, la AEPD puntualiza que este apartado “justifica y legitima los tratamientos basados en actividades realizadas por las entidades del sector público entre las que se encuentran las comprendidas en la Administración Local, cuando dichas entidades ejercen potestades públicas o una misión de interés público, que no necesariamente debe de estar fundamentada en una concreta obligación jurídica, sino en la realización de los propios fines de interés público que ejercen, en este caso, los Ayuntamientos”.

VOX manifestó que el fomento del deporte por parte de los grupos municipales del Consistorio de Madrid era una misión claramente de interés público. En cambio, en opinión de la institución dirigida por Mar España Martí, “tal manifestación no puede ser compartida”. En particular, es cierto que el art. 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se establece expresamente, como competencia propia de los municipios, la promoción del deporte. Pese a ello, grabar a menores y difundir sus imágenes en redes sociales “no es necesario para el cumplimiento de esa misión de interés público, estimándose que vulnera el art. 6.1 del RGPD y, además, en la norma invocada no se impone la obligación de dicho tratamiento, no se determina esa misión de interés público y no se confiere poder público para llevar a cabo el tratamiento”, añade la reciente resolución de 16 páginas.

Por último, antes de desvelar la sanción impuesta, la AEPD subraya que para tratar y publicar las grabaciones o videos en la que figura la imagen de una persona, “necesitamos su consentimiento o el de su representante o tutor”.

Así las cosas, la Directora de la Agencia impone al grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid una sanción de apercibimiento, por una infracción del art. 6.1 a) del RGPD. Además, la autoridad de control obliga a la formación política a suprimir la imagen de todos los menores que aparezcan en el repetido vídeo que tiene publicado en redes sociales, en el plazo de un mes.

Voz experta autorizada
Gonzalo Oliver Martin, delegado de protección de datos y asesor jurídico especializado en privacidad, protección de datos y ciberseguridad para Ozonia Consultores, explica que “el hecho de que las imágenes sean captadas en un espacio público no legitima a VOX ni a ningún responsable del tratamiento para usarlas en Facebook e Instagram con distintas finalidades. Tenemos que acudir a una de las reglas del artículo 6 del RGPD para poder tratar y usar esas imágenes, y la única opción posible es el consentimiento expreso”, añade.


Gonzalo Oliver Martin. (Foto: Ozonia Consultores)

“Cuando hablamos de menores es importante destacar la edad, si en esas imágenes salen menores de 14 años, el consentimiento lo tendría que otorgar ambos progenitores que sea titulares de la patria potestad, no valdría solo con el consentimiento de uno de ellos, ya que la AEPD en distintas resoluciones se ha posicionado contraria a dicha situación”, declara el experto a Economist & Jurist.

“Basta de la impunidad en el sector público”

En la misma línea, “otro de los grandes problemas que nos encontramos es que a determinados responsables del tratamiento (Administraciones Públicas o entes, entre otros) se le sanciona de máximo con un mero apercibimiento, consecuencia del art. 77 de la LO 3/2018. He defendido y seguiré defendiendo, el uso del derecho comparado, para hacer que el responsable público o político que incumpla la normativa sea quién pague de su bolsillo la sanciones de la AEPD, como sucede por ejemplo en países como México. Basta de la impunidad en el sector público”, expone Oliver Martin.

Por último, “no solo hay una protección de los menores en el RGPD también en otras legislaciones, en materia civil y penal, además de la administrativa, que regulan el tratamiento de sus imágenes. Ejemplo es lo establecido en el art. 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en la que se viene a establecer que se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales”, concluye el delegado de protección de datos.

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1209 en: 08 de Marzo de 2023, 15:04:21 pm »

Detenido un menor por amenazar con disparar en un colegio en Palma


Por María Muñoz Morillo
8 de marzo de 2023, 13:49

El joven publicó fotos de armas de fuego en un perfil falso en redes sociales y anunció horas y aulas en las que se produciría el ataque.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguridad alrededor de la escuela y el propio centro tomó también medidas de seguridad ante las amenazas.

EUROPA PRESS/PALMA La Policía Nacional ha detenido en Palma a un joven, menor de edad, que publicó fotos de armas de fuego a través de un perfil falso en redes sociales y amenazó con disparar en un centro educativo.

Según ha informado este miércoles el cuerpo en nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero, después de que se publicaran las fotos y se anunciaran los disparos a una hora y en plantas y aulas concretas de un colegio de la ciudad. Los agentes establecieron entonces un dispositivo de seguridad alrededor de la escuela y el propio centro tomó también las medidas de seguridad oportunas por si se cumplían las amenazas, que finalmente no se llevaron a cabo.

Expertos en Redes Sociales del grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional comprobaron en las publicaciones las amenazas y el recorrido que supuestamente se iba a llevar a cabo en el interior de la escuela, y obtuvieron información sobre dicha publicación, que trasladaron al grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica en Palma, siguiendo éstos con las investigaciones.


Así, descubrieron que la publicación se efectuó desde un perfil falso y que inducía a pensar que detrás de los mensajes se encontraba una alumna que nada tenía que ver con el caso. Finalmente, los agentes averiguaron la identidad de la persona que publicó las amenazas, deteniéndole el pasado lunes como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1210 en: 10 de Marzo de 2023, 07:26:36 am »

Decenas de alumnos vieron el vídeo de la violación a la niña de 11 años en Badalona y no dijeron nada


El hermano de la víctima comparte instituto con uno de los presuntos violadores de su hermana. El Departament d' Educació asegura que Inspección y la Unidad de apoyo a los Alumnos en situación de Violencias están "tomando las medidas necesarias para proteger a las víctimas"

A. Villoria

S. Domínguez

SER Catalunya
09/03/2023 - 20:45 h CETBarcelonaDecenas de alumnos vieron el vídeo de la presunta violación a una niña de 11 años en Badalona y no dijeron nada. Fue el hermano de la víctima, que estudia en ese instituto, quien alertó de lo que estaba pasando con su hermana, cuando supo del vídeo que circulaba entre sus compañeros. El menor preguntó a su hermana por las imágenes y fue entonces, un mes después de la agresión, cuando la menor explicó el ataque que había sufrido. De entre todos los que vieron el video de la presunta violación grupal, sólo un alumno avisó también al centro.

Los expertos del Departament d'Educació ya están actuando para proteger a las víctimas, en plural, es decir, no solo a la menor de 11 años violada a punta de navaja por un grupo de menores en un centro comercial de Badalona, sino también a su hermano que comparte instituto con uno de los presuntos violadores y que ha recibido amenazas anónimas en su teléfono. En el centro la situación es muy complicada porque como ha adelantado TV3 y ha confirmado la Cadena SER, el vídeo de la violación grupal se ha difundido entre los alumnos y muchos están reconociendo ahora en las sesiones de tutoría que lo vieron y no dijeron nada.

Educació ha activado a la Unidad de apoyo a los alumnos en situación de violencia (USAV) y también a la Inspección de zona para hacer seguimiento de la situación. Aseguran que están tomando las medidas necesarias, pero no concretan en qué consisten esas actuaciones. A diferencia de lo que pasó hace unas semanas en Rubí, con los alumnos que presuntamente agredieron a una compañera en clase, en este caso, el presunto agresor no puede ser trasladado a otro centro porque es menor de 14 años y por tanto inimputable.

Identificado el autor de las amenazas
Además de la protección dentro del centro escolar, los Mossos d'Esquadra están escoltando al hermano de la víctima tras las amenazas que recibió el pasado 19 de febrero en su teléfono móvil. "Estamos hablando de unos mensajes duros y producidos por alguien a quien me permitirán que califique de cretino", ha tachado el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. El alcalde ha explicado, además, que el autor de las amenazas ya ha sido identificado, a partir de la información de la que dispone el consistorio.


El alcalde ha pedido respeto para la familia por el "difícil trago que está pasando" y ha lamentado que el menor tenga "que ir escoltado a su centro de estudios". Según el alcalde, se está vigilando también a todo su entorno más próximo. La situación ha hecho que la familia de la menor se plantee abandonar Badalona, ante lo cual, Guijarro ha ofrecido "su apoyo incondicional y acompañamiento" a cualquier decisión que tomen.

La portavoz de los Mossos: "Como sociedad tenemos un problema"
Por su parte, la portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé ha rechazado dar detalles del caso, al estar involucrados menores, pero ha lanzado un mensaje contundente contra este tipo de agresiones sexuales entre menores. "Está bajo secreto de sumario pero evidentemente lo que si queremos reforzar es la idea de que como sociedad tenemos un problema y necesitamos con urgencia un abordaje de la educación afectivo sexual de estos menores", ha afirmado. "Abordarlo exclusivamente desde el ámbito de la seguridad es un fracaso. Debe ser prioritario que padres, madres, educadores, amigos, amigas que vemos cosas y escuchamos comentarios, tengamos una estrategia y que entendamos que esto no se puede tolerar más", ha añadido.

Escudé ha recordado que el pasado año, en Cataluña, un 12,7% de las agresiones sexuales fueron cometidas por menores, lo que supone que cada semana cinco menores cometieron un delito sexual. Y si nos fijamos en las víctimas, la estadística es todavía más alarmante. El año pasado, el 38,2% de las víctimas de un delito sexual tenían menos de 18 años. En datos absolutos, esto supone que casi 1200 menores fueron agredidos sexualmente. "Es una cifra que nos alarma, nos inquieta, nos preocupa y nos ocupa y requiere que todos entendamos y analicemos qué nos está pasando como sociedad", concluye Escudé.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1211 en: 14 de Marzo de 2023, 18:58:49 pm »

Dos niñas arrestadas por asesinar a puñaladas a otra en Alemania


Por Redacción
14 de marzo de 2023, 14:49
-
Un agente de la Policía Alemana. Frank Rumpenhorst / DPA
Compartir este artículo
Los investigadores han confirmado en los informes que las presuntas autoras del crimen son dos niñas menores de 12 y 13 años sin responsabilidad penal.

También sospechan que las presuntas asesinas conocían a la víctima.

Una menor de 12 años ha sido apuñalada en Alemania. Así lo confirma la autopsia del cadáver en el departamento de medicina forense del Hospital Universitario de Mainz, donde se encontraron numerosas heridas de arma blanca (la cual aún no ha sido encontrada), según confirmaron las autoridades.

Los investigadores confirmaron en los informes que las presuntas autoras del asesinato son dos niñas de 12 y 13 años, que al ser menores carecen de responsabilidad penal, según el fiscal jefe de Koblenz.

Los investigadores también han concluido que las presuntas asesinas conocían a la víctima. De acuerdo con el estado actual de la investigación, ninguna otra persona estuvo involucrada.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1213 en: 18 de Marzo de 2023, 07:16:25 am »
Condenados a entre 3 y 6 años los 8 menores que participaron en la brutal agresión grupal de Alex Andrei en Amorebieta


Historia de Lucía Panadero • Ayer a las 15:44

Los ocho menores que participaron en la brutal agresión grupal que sufrió el joven Alexandu Andrei Ionita en un parque de la localidad vizcaína de Amorebieta el 25 de julio de 2021 han sido condenados por un Juzgado de Bilbao a entre 3 y 6 años de internamiento cada uno --uno de ellos a libertad vigilada-- al considerar que intentaron matar a la víctima. Por su parte, el resto de procesados, otros ocho mayores de edad, serán juzgados dentro de dos o tres meses.

Tras la agresión, Alex Ionita, que contaba con 23 años de edad, ingresó en estado de coma en el hospital de Cruces, con graves lesiones cerebrales, y ha quedado postrado en cama.

Vídeo relacionado: Adolescente de 15 años fue aprehendida por la Policía acusada de violar a un menor de 13 años (Dailymotion)

Fuentes cercanas a la familia han señalado que esperaban que las penas que se les impusieran fueran ’’más duras’’, pero se muestran conformes con que hayan sido condenados.

Tras el juicio a los menores celebrado el pasado mes de octubre, el Juzgado ha considerado que estos intentaron matar al joven, al que golpearon brutalmente. Además, grabaron la agresión en un vídeo que fue difundido en las redes sociales y que permitió localizar a los implicados, ocho menores y ocho mayores de edad.

La mayor condena, de 6 de años de internamiento, ha sido para el menor que ejerció una mayor violencia contra la víctima, mientras que la pena más leve, de tres años de libertad vigilada, se ha establecido para el que tuvo una menor intervención en la agresión. También se les ha impuesto orden de alejamiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1214 en: 21 de Marzo de 2023, 07:54:19 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1215 en: 23 de Marzo de 2023, 07:40:10 am »
SEIS MESES Y DOS AÑOS

La Generalitat asume la tutela de los dos hijos de la víctima de abusos del exmarido de Oltra


Los niños, de seis meses y dos años, tras una actuación en coordinación con Fiscalía de Menores, se encuentran en un centro de recepción de la Generalitat

Por Europa Press EC/Agencias
22/03/2023 - 18:38
La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela de los dos hijos de la joven que, siendo menor tutelada por la administración valenciana, sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de la exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, según ha podido saber Europa Press y ha confirmado El Confidencial. Los niños, de seis meses y dos años, tras una actuación en coordinación con Fiscalía de Menores, se encuentran en un centro de recepción de la Generalitat, según las fuentes consultadas.

La situación se produce después de que, a principios de este año, el menor de los hermanos, de seis meses, diera positivo por cocaína, motivo por el que tuvo que ser ingresado en un hospital. El padre, de 20 años, fue detenido y quedó en libertad con medidas cautelares, que incluían la suspensión del derecho a ejercer la guarda y custodia y prohibición de régimen de visitas del pequeño. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, afirmó entonces que se había seguido el protocolo establecido en relación con el bebé y que Servicios Sociales y Fiscalía de Menores actuarían a continuación.

En ese momento, según informaciones publicadas, la madre de los dos menores, que ya no mantenía relación con el padre, no estaba con los niños puesto que se encontraban con el padre y familiares de este, que habían asumido su cuidado cuando el pasado verano, desde Servicios Sociales, se alertó de una posible desprotección. En concreto, trascendió que Fiscalía de Menores había abierto un expediente por posible situación de desprotección del primer hijo de la joven, que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra, condenado a cinco años de prisión por estos hechos, una sentencia recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Desde la Conselleria de Igualdad --cuando aún estaba dirigida por Oltra--, ante la sospecha de que el bebé pudiera encontrarse en situación de desprotección, inició los trámites y lo puso en conocimiento del Ministerio Público para que se investigase, por lo que Fiscalía incoó un expediente, un procedimiento ordinario cuando se piden informes para comprobar la situación. La alerta por la posible situación de desprotección del menor se inició a raíz de las conclusiones de un informe de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Entonces, por la información recabada, no se apuntaba a que el niño se encontrara en situación de desprotección. La madre podrá recurrir y el juez tiene seis meses para decidir sobre la tutela definitiva, han confirmado a El Confidencial. Según fuentes conocedoras del caso, ahora mismo ella no tiene recursos declarados ni domicilio estable.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1216 en: 14 de Abril de 2023, 16:41:15 pm »

Condenado un menor por proteger a otro inimputable cuando agredía a una niña sexualmente en Barcelona


Por Luis M. García
14 de abril de 2023, 13:31


Se imponen 18 meses de internamiento a un menor de 14 años por proteger a otro de 12, y por tanto inimputable, mientras agredía sexualmente a una niña de 13.

"Si quieres vivir, me la vas a chupar", le dijo el agresor a la víctima tras desviarla de su camino en septiembre de 2020.

Prisión provisional para los cinco sospechosos de la violación en grupo en Rubí.

EUROPA PRESS El Juzgado de Menores 6 de Barcelona ha condenado a 18 meses de internamiento a un menor de 14 años por proteger a otro de 12 años, y por tanto inimputable, mientras agredía sexualmente a una niña de 13 años.

La sentencia, consultada por Europa Press, expone que sobre las 20.45 horas del 25 de septiembre de 2020 siguieron a la niña, la obligaron a desviarse de su camino y el de 12 años le dijo: "Si quieres vivir, me la vas a chupar".

El menor inimputable la agredió sexualmente mientras el otro, ahora condenado, los miraba vigilaba la zona para alertarlo si se acercaba alguien.


El menor ha sido condenado por delito de agresión sexual y tras los 18 meses de internamiento deberá estar dos años en libertad vigilada.

La jueza también ha fijado una indemnización de 5.000 euros para la víctima por daños morales, que en caso de que el menor no pueda pagar deberán abonar sus padres.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1217 en: 14 de Abril de 2023, 17:12:52 pm »
Me parece increíble que un niño de 12 años se produzca de esa manera, quizás el acceso al porno a edades muy tempranas tenga algo que ver. . . lo que me lleva a la necesidad de una educación psico afectiva sexual de calidad. . . y no a que sea internet quien cubra ese hueco. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Los menores y la ley
« Respuesta #1219 en: 02 de Mayo de 2023, 08:13:15 am »

60 euros y una venganza por Instagram, los motivos de la muerte de un menor a manos de sus amigos en Ceuta


Daniel Montero
01/05/2023  03:30h.
Chaqueta
Chaqueta de la víctima localizada por la Policía Nacional.
“Me está oliendo algo raro esto. Si me haces una trampa no te lo perdono en la vida”, dijo a una de sus amigas antes del encuentro en el que perdió la vida
El joven, de 17 años, desapareció en febrero de 2021 y la Policía Nacional encontró sus restos más de un año después en un descampado
Los agentes detuvieron a tres de sus “amigos”, acusados de acabar con su vida tras una paliza con un palo
“Si me haces una trampa, no te lo perdono en la vida”. Es el mensaje por Instagram momentos antes de que Carla y Hasan (nombres falsos al ser ambos menores) fijasen su encuentro. Hacía años que ambos eran amigos, pero su relación se había distanciado desde que esas navidades el segundo hubiera amenazado con enviar a los padres de otro amigo una foto del menor vestido de mujer. Era eso o hacer pública la imagen en redes sociales. No era la primera vez que usaban entre ellos aquello de la ciber-venganza para resolver sus problemas. Antes, la madre de Hasan habría recibido un vídeo del chico manteniendo relaciones con un señor mucho mayor que él. Un hombre de Marbella. “Me está oliendo algo raro esto”, le decía Hasan a su amiga antes del encuentro, fechado en febrero de 2021.

PUBLICIDAD

Ese día, la pista del joven de 17 años se perdió para todos, hasta que los agentes encontraron su cuerpo casi dos años después oculto entre la maleza de un paraje ceutí poco visitado. Sobre el papel, tres de sus amigos acudieron a la cita la tarde que desapareció, pero Hasan nunca se presentó. La tesis de la Policía Nacional, que detuvo a los tres amigos el pasado 30 de enero, es que juntos le trasladaron en coche hasta un monte cercano, le dieron una paliza de muerte y se deshicieron después del cuerpo en un descampado. Según la investigación del caso, fue Carla quien reconoció incluso que otro de los investigados le habría propinado varios golpes con un bate de madera hasta causarle la muerte. En el encuentro, según esta versión, estaba también su novio, mayor de edad e hijo de un Guardia Civil destinado en la zona.

Tras la desaparición, los agentes de la UDYCO de la Policía Nacional comenzaron a investigar al entorno del menor. Pronto centraron la mirada en esas tres personas que habían quedado con él la tarde de la desaparición. En un primer momento, todos negaron haberse visto con el chico, que les dio plantón y faltó a su cita. Carla presentó ante los agentes incluso los mensajes donde Hasan se mostraba esquivo ante ese encuentro, con la sospecha de que le podía pasar algo. Sin embargo, seis meses después otro de los amigos declaró ante los agentes que Carla le había dicho tras una noche de discotecas que su amigo Farid (también nombre falso al ser menor) había acabado con la vida del joven aquella tarde. Según esta versión, lo habría hecho por miedo de que la víctima desvelase a sus padres su condición sexual y publicase en las redes sociales pruebas de ello.

Menores y prostitución
Así, los testimonios dibujaron un submundo de menores que ejercían presuntamente la prostitución desde que tenían 14 años, que viajaban a la península en busca de Sugar Daddies, hombres mayores que pagasen importantes sumas de dinero para mantener sexo con ellos y que ofrecían sus servicios por medio de conocidas páginas de contactos en la red. Según estos testimonios, no era la primera vez que unos amenazaban a otros con hacer públicos en redes sociales o enviar a su familia vídeos de sus compañeros tomando drogas o practicando sexo. En esta ocasión, la relación entre los amigos se habría complicado tras la venta de un teléfono en mal estado y una supuesta deuda de 60 euros contraída en navidades. La noche de su desaparición, el teléfono móvil del menor estuvo operativo casi hasta las diez de la noche. Era sabido por todos que nunca se separaba de él, por lo que los agentes sospecharon de su desaparición forzosa. Además, no se había llevado dinero ni documentación de casa.

Finalmente, el pasado mes de enero los agentes cerraron el círculo y detuvieron a los tres testigos, dos de ellos menores, de lo que sucedió realmente aquella tarde. Según su relato posterior, llegaron con la víctima a un edificio abandonado, uno de los menores le propinó una paliza y acabó con la vida de Hasan de varios golpes con un palo de madera. Después, trasladaron su cuerpo a otra zona de la ciudad y se marcharon. Allí encontró la Policía Nacional lo que quedaba de él, además de la ropa que el joven vestía el día de la desaparición.