Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 100716 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #700 en: 27 de Enero de 2018, 10:41:43 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #701 en: 06 de Febrero de 2018, 08:33:48 am »
«Me he hartado y le he pegado un navajazo»

Un menor de 14 años mata a su hermano con un cuchillo de cocina tras discutir en su casa de Alicante

Arturo Checa
ARTURO CHECA Valencia
Martes, 6 febrero 2018, 00:14

Ni ocurrió en la peliaguda barriada de Virgen del Carmen, más conocida como ‘las mil viviendas’, ni en el seno de una familia desestructurada o marcada por el desarraigo. Un crimen ya de por sí impactante cobra aún más dureza si se produce en un barrio de clase media y gente trabajadora, y en un hogar sin signos previos de violencia o antecedentes agresivos. Alterado en el portal de su casa, tratando de escapar y respirando de manera muy agitada. Así localizaron a un chaval de 14 años los integrantes de una patrulla de la Policía Nacional que hacia la una del mediodía de este lunes acudieron al número 37 de la calle Antares de Alicante. Una vecina alertó a los agentes por lo que dijo ser una «discusión familiar». Los agentes aún no sabían en ese instante que el chico nervioso y huidizo que tenían ante ellos era el presunto asesino.

Según fuentes policiales, la actitud sospechosa del adolescente hizo que uno de los agentes retuviera al menor al tiempo que su compañero subía a la vivienda escenario de la emergencia, situada en el cuarto piso. Mientras, el sospechoso confirmó el peor de los temores: le dijo al estupefacto funcionario que acababa de apuñalar a su hermano.

La escena que los policías hallaron al entrar en la vivienda consumó el dantesco escenario: en el suelo del domicilio, una mujer intentaba desesperadamente reanimar a un joven. Madre e hijo. La víctima, de tan sólo 19 años, tenía todo el tórax ensangrentado a consecuencia de una sola y letal cuchillada en el corazón.

Los agentes se lanzaron junto a la desesperada progenitora para tratar de reanimar al joven. Lo mismo hicieron luego sanitarios del SAMU. Sin resultado. El menor había perdido la vida en el acto por la certera cuchillada.

«Me he hartado y le he pegado un navajazo»

Una mala relación de años entre los dos hermanos que acabó con un letal desenlace. Sin que haya trascendido el motivo concreto que desencadenó la discusión mortal entre homicida y víctima, la policía maneja esta hipótesis como explicación del crimen. De hecho salió de boca del propio arrestado, ante la sorpresa del agente que lo retenía en el portal de su edificio: «Estoy harto de él, ya está bien. Siempre estábamos discutiendo, me he hartado y le he pegado un navajazo», aseguró el menor.

Los agentes hallaron en la vivienda el arma supuestamente empleada en la agresión mortal: un cuchillo cebollero con el que el menor de 14 años habría acabado con la vida de su familiar. En la reciente crónica negra de la Comunitat, el acusado de la muerte es uno de los de menor edad de los que jamás se ha tenido noticia. A pesar de ello, es penalmente imputable, al tener justo los años mínimos exigidos por la Ley del Menor. En las próximas 24 horas será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, según indicaron fuentes de la Policía Nacional.

El agresor, además del hermano de 19, tenía otro de menor edad. Los tres vivían en el domicilio con su madre. Allí estaba también con su abuela. Esta tuvo que ser trasladada en una ambulancia hasta un centro hospitalario al sufrir una fortísima crisis de ansiedad después de ver lo ocurrido entre sus propios nietos, al igual que el otro niño de la familia. Las fuentes no concretaron si había alguna otra persona en la vivienda, como el progenitor de los chicos.

El adolescente, de 19 años, recibió la puñalada en el corazón y la policía halló a su madre tratando de reanimarlo

En el barrio de la Florida, situado en la oeste de la capital, los balcones se llenaron de vecinos con rostro compungido. Un silencio de incredulidad se instaló en la calle Antares, una vía de viviendas humildes, construidas la mayoría en los años 60 y habitadas en su mayor parte por personas de clase media.

El joven arrestado no posee antecedentes policiales, ni tampoco judiciales. Las mismas fuentes policiales descartan que tuviera diagnosticado algún tipo de trastorno psiquiátrico, al menos con la información que al cierre de esta edición manejaban los investigadores de la Policía Nacional.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51143
  • Verbum Víncet.
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #702 en: 06 de Febrero de 2018, 15:16:12 pm »
Una familia rota, un hijo fallecido y una cadena perpetua . . . para todos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #703 en: 07 de Febrero de 2018, 07:41:41 am »
 El menor será internado tras confesar el crimen
Pasear al perro, el origen de la discusión del menor que mató a su hermano

Durante la discusión cogió un cuchillo de cocina y asestó una única puñalada a su hermano de 19 años en el corazón.
La Información
martes, 06 febrero 2018, 16:39

Un joven de 19 años y un menor de 14, hermanos, discutían por sacar a pasear al perro. El más joven se fue a la cocina, cogió un cuchillo y le asestó una puñalada a la altura del corazón que le causó la muerte. Hoy el juzgado de Menores número 3 de Alicante ha acordado el internamiento terapéutico del menor detenido tras confesar el crimen.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el internamiento terapéutico es una medida cautelar y de seguridad mientras que se tramita la causa penal, y que el joven ingresará en un centro de menores, donde recibirá tratamiento psicológico. Pese a estas medidas, la fiscalía no ha apreciado signos de inimputabilidad del menor.

En su declaración en el Palacio de Justicia de Alicante el joven ha admitido que discutió con su hermano por varios motivos, entre ellos por un pequeño perro que habían regalado a la familia, y también que cometió la agresión que resultó mortal. Los dos hermanos discutían sobre quién jugaba con la mascota y quién se lo llevaba de paseo.

Durante la discusión, el joven de 14 años cogió un cuchillo de cocina y asestó una única puñalada a su hermano en el corazón en el domicilio familiar del alicantino barrio de La Florida, donde se encontraba la madre de ambos.

Los dos hermanos (tienen otro intermedio de 16 años) mantenían una mala relación desde hacía años y discutían con asiduidad, según las mismas fuentes.

De hecho, cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional poco después del crimen a la calle Antares, en el alicantino barrio de La Florida, el menor de 14 años salía corriendo del portal del edificio y confesó que estaba "harto" de que su hermano le "molestase" continuamente.

El suceso ocurrió en uno de los áticos de un inmueble de cuatro alturas y la madre, que se hallaba en el domicilio, fue la primera en intentar reanimar al joven de 19 años antes de que trataran de hacer los policías, aunque sin éxito debido a que la puñalada resultó mortal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #704 en: 09 de Febrero de 2018, 12:37:37 pm »

 
Detenido un menor de 14 años en Puerto Serrano (Cádiz) acusado de dos agresiones sexuales


El menor abordaba a sus víctimas (de 23 y 42 años) por la espalda y las golpeaba con violencia hasta intentar reducirlas aunque ambos intentos fueron frustrados
9 febrero, 2018 11:31


La Guardia Civil ha detenido a un menor de 14 años de edad en Puerto Serrano (Cádiz) como presunto autor de dos delitos de agresión sexual sobre una mujer de 23 años y otra de 42, ambos hechos cometidos en el plazo de seis días. El menor ha quedado en libertad con cargos bajo la custodia de sus padres.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, el menor abordaba a sus víctimas por la espalda y las golpeaba con violencia hasta intentar reducirlas, no pudiendo consumar las violaciones debido a la gran resistencia que opusieron ambas mujeres.

La Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia de una agresión sexual cometida sobre una joven de la localidad que fue abordada mientras paseaba en torno a las 18.00 horas por el municipio. Según el relato de la denunciante, el asaltante la abordó por detrás sujetándola por los brazos y tirándola al suelo, llegando a golpearla en varias ocasiones la cabeza contra el suelo a la vez que la manoseaba mientras intentaba bajarle la ropa.

Según la Benemérita, la gran resistencia que opuso la chica, unido a sus gritos de auxilio, hicieron que se aproximase una vecina, frustrándose las intenciones del agresor. Al día siguiente, y tras ser atendida por personal facultativo, la joven presentó denuncia en dependencias de la Guardia Civil.

Además, la gran alarma que estos hechos suscitaron en una localidad tan pequeña llevó a otra vecina de la localidad a presentar denuncia por hechos similares ocurridos seis días atrás. Esto hizo que agentes especializados en delitos contra las personas se desplazaran desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para hacerse cargo de la instrucción de las diligencias, identificación del autor y proceder a su detención.

NO ESTABA ESCOLARIZADO
Así, tras obtener las testificales de ambas mujeres y de los testigos de la zona, se identificó al autor de los hechos como un joven de 14 años de la localidad, por lo que se procedió a su localización e inmediata detención, dándose la circunstancia de que este joven no se encontraba en clase, a pesar de ser horario escolar, por no estar escolarizado, circunstancia esta que ha sido puesta además en conocimiento de los servicios sociales correspondientes.


El joven detenido fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil, y tras su exploración en calidad de detenido por los hechos que se investigaban, quedó a disposición de la Fiscalía de menores de Cádiz, cuyo titular ha decretado su libertad con cargos bajo la custodia de sus padres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #705 en: 09 de Febrero de 2018, 12:40:56 pm »
 :pen:

Un "cachimba"?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #706 en: 13 de Febrero de 2018, 15:20:23 pm »

Detenido un profesor por abusos continuos a una niña a la que llamó 3.000 veces


La víctima, que tenía 12 años cuando comenzaron los hechos, sufrió los abusos sexuales durante más de tres años
 
La víctima sufrió abusos sexuales de manera continuada por parte de ese profesor durante más de tres años. / EFE VÍDEO

   
El Periódico

Barcelona - Martes, 13/02/2018 | Actualizado a las 12:49 CET
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga a un profesor de un centro educativo por abusos sexuales a una niña durante tres años desde que la menor tenía 12 años. El juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional. 



La investigación se inició tras la denuncia de la madre de la menor. A partir de ese momento los agentes exploraron a la menor y, desde el primer momento, dieron credibilidad a su relato gracias a la riqueza y amplitud de datos descriptivos que aportó sobre las circunstancias en las que se cometieron los abusos, por lo que comenzaron a practicar las diversas pesquisas y gestiones para identificar al docente.

Durante tres años, según ha informado este martes la Guardia Civil, el tutor sometió a su alumna a un fuerte control de sus actividades, imponiéndole una serie de obligaciones diarias para saber en todo momento qué hacía y con quién se encontraba. Durante este periodo de tiempo la víctima no contó lo que sucedía a ninguna persona, ni tan siquiera a sus padres. Sin embargo, cuando la menor tomó verdadera conciencia de la situación en la que se hallaba, decidió enfrentarse a su agresor y cesar los abusos que estaba sufriendo.

El pederasta no aceptaba el rechazo
El profesor, que no aceptaba el rechazo de la menor, comenzó a acosarla constantemente con llamadas telefónicas, llegando a realizar más de 3.000 en el periodo de un año, mensajes continuos y numerosas cartas de amor, para impedir el cese de esa relación, mostrando unos celos enfermizos e incluso llegando a amenazar a todos aquellos chicos que tenían algún tipo de contacto con la víctima. Asimismo, el acoso y las amenazas se extendieron también a las redes sociales de las que la menor era usuaria.

Tras coordinar las actuaciones con la autoridad judicial, los agentes han detenido al profesor y ha practicado el registro de su domicilio, donde se han aprehendido numerosos dispositivos de almacenamiento digital, discos duros y ordenadores, entre otros efectos relacionados con estos hechos.

Al profesor se le acusa de los delitos de abusos sexuales continuados, acoso sexual y corrupción. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la existencia de más víctimas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #707 en: 19 de Febrero de 2018, 07:33:35 am »
Los centros de menores que tratan a niños que pegan a sus padres llenos y con lista de espera

La Guardia Civil anima a quienes conozcan casos de este tipo de violencia, que no para de crecer, que lo denuncien

Pedro Blasco

19.02.2018 - 05:15

“Llevar a cabo malos tratos a tus padres, esas personas mayores que te lo dieron todo, es de cobardes y ruin”. Este tuit del sábado de la Guardia Civil aconseja a quien conozca casos a llamar al teléfono de socorro de este cuerpo.

El mensaje no es más que la constatación de un hecho cada vez más frecuente en la sociedad española: el maltrato de hijos a padres, llamado técnicamente por los especialistas, ‘violencia filio parental’.

Cuando un hijo pega a sus padres, éstos tienen dos opciones: denunciar a la Fiscalía o intentar reconducir la situación, acudir a un centro privado para intentar solucionar esta situación.
5.000 padres denunciantes

Los últimos datos oficiales hablan de cinco mil padres que denunciaron a sus hijos por agresión en los últimos años, con un aumento de cerca de cien casos respecto al año anterior. Se calcula que entre un 10 y un 15% de los conflictos graves no son denunciados por la familia.

La cifras oficiales sólo recogen los casos de los mayores de 14 años, ya que es la Ley la que no establece castigo posible antes de esa edad.

La Fundación Amigo, una de las especializadas en esta materia, cree que el germen de esa situación se produce en muchos casos en edad más temprana. Hay muchos casos de niños de 7, 8 y 9 años que agreden a sus padres y a sus abuelos.

El especialista Joxu Aróspide señalaba en la televisión vasca que la edad pico son los 15 y 16 años, “donde el chaval ha cogido ya atribuciones”. Este mismo reportaje señala que este tipo de violencia ha crecido un 54% en 2017, según la Ertzaintza.
La violencia filio parental tiende a aumentar

La página web de la ‘Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental’ señala que más de 400.000 jóvenes españoles maltratan física o verbalmente a sus padres.

Esta organización coincide con la Guardia Civil en que violencia filio parental ha aumentado en los últimos años y “hoy es un problema que sufre más del 10% de los hogares con hijos adolescentes”.

Muchas familias no pueden pagar un centro especializado, por lo que la situación se eterniza cuando no se agudiza a límites que llevan a poner en peligro a la familia.

Javier Urra, un gran especialista, afirma que en ocasiones los padres llaman a la policía, que a su vez lleva al hijo a un centro sanitario al considerar que tiene un ataque “pero a la semana le dan el alta y el problema sigue sin solución…”.

En España no hay centros públicos que se puedan hacer cargo de los hijos que tienen problemas de violencia y los privados, organizados por fundaciones, están llenos, con lista de espera. Sólo hay tres especializados como son Recurra, La Fundación Amigo y Analgama.
Centros de ayuda

La lista de espera se acumula. Recurra, por ejemplo, ofrece 96 plazas y tiene unos 30 en lista de espera, cifras similares a las del resto de centros. En este centro 108 profesionales se turnan para intentar sacar adelante a estos chavales.

Ofrecen una residencia para el tratamiento psicoperapéutico en un entorno tranquilo. Trabajan con los niños, pero también con los padres. Buscan que los chavales tengan un cambio paulatino y global en la forma de relacionarse con los demás y consigo mismo.

“Se crea –señalan- un entorno de convivencia diseñado para favorecer la modificación de los valores, pensamientos, actitudes, dotando a los diferentes miembros de la familia de herramientas y habilidades que faciliten una adecuada convivencia”.

Javier Urra señala que la responsabilidad y la implicación de todos los miembros de la familia es fundamental para salir adelante.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #708 en: 25 de Febrero de 2018, 14:26:24 pm »

Detenido un menor por apuñalar a otro por la espalda y dejarlo parapléjico


La víctima se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Cristina de Badajoz con pronóstico grave


Detenido un menor por apuñalar a otro por la espalda que ha quedado parapléjico
EUROPA PRESS
PERFIL
0
25.02.2018 - 13:13
Un menor de edad se encuentra detenido acusado de un delito de lesiones tras apuñalar en la espalda a otro en Badajoz que le ha causado una sección medular, por lo que ha quedado parapléjico, según fuentes del Servicio Extremeño de Salud.


La agresión se produjo la noche de este pasado viernes en la calle Agustina de Aragón de la capital pacense. El joven víctima de la agresión con arma blanca, tras ser atendido por los servicios de emergencia, fue trasladado al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, según informó el club de fútbol en el que milita, la Escuela de Fútbol Rayo Vallecano de Badajoz, para ser intervenido de urgencia.

El menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Cristina con pronóstico grave. Por su parte, el presunto autor de la agresión ya ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales acusado de un delito de lesiones a la espera de pasar a disposición judicial, según informan fuentes policiales.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #709 en: 05 de Marzo de 2018, 18:20:36 pm »

La Comunidad pone en marcha un programa pionero de atención a menores infractores sin condena


Se atenderá a chicos de entre 11 y 13 años que han cometido actos ilícitos contemplados en el Código Penal pero que por su edad no son imputables

Tendencia al alza de delitos sexuales protagonizados por menores

MARTA BELVER
5 MAR. 2018 04:10
Cada día que pasa al menos dos menores de 14 años cometen un delito en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las 1.015 diligencias que se iniciaron por este motivo en 2016 según la última memoria de la Fiscalía terminaron archivadas al tratarse de personas inimputables por su edad.

Para poder prestar asistencia a estos chicos que han incurrido en actos ilícitos contemplados en el Código Penal pero sin ninguna consecuencia jurídica el Gobierno regional acaba de poner en marcha un programa pionero de atención familiar, individual y social. Esta iniciativa de carácter voluntario se orienta principalmente a preadolescentes «involucrados en actividades violentas o que han provocado un conflicto importante», según precisan en la Consejería de Políticas Sociales.

En esta experiencia piloto, dotada con un presupuesto de 200.000 euros, van a participar 36 infractores de entre 11 y 13 años de edad que mayoritariamente han protagonizado casos de acoso escolar o hurtos. Otros delitos cometidos con menor incidencia numérica fueron comportamientos encuadrados en la violencia de género, indemnidad sexual, daños en propiedades, amenazas, robos y lesiones.


«Cuando un menor de 14 años delinque está lanzando un mensaje claro: necesita ayuda porque algo no funciona», explica José Carlos Rodríguez, el coordinador del programa, bautizado con el nombre de Redes sin Límite y cuya gestión ha sido encomendada por la Comunidad de Madrid la organización social Pinardi. «Hay que tener en cuenta que al final estas personas son más víctimas que otra cosa», apostilla este educador.

Según explica, la atención a estos chicos en tres sedes distintas -Madrid, Alcalá de Henares y Parla- comenzará con una «acogida individual» para poder establecer «una especie de diagnóstico de factores de riesgo» y «fijar un programa de intervención». Éste se adaptará a las necesidades individuales de cada participante y de su entorno familiar y «contará con la participación activa del niño».

«Es muy importante que sean escuchados y que no se sientan juzgados», explica Rodríguez. Salvando la brecha de edad, la metodología de trabajo en este sentido será similar al programa que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor implantó también en colaboración con Pinardi para asistir a personas de entre 14 y 18 años que, en este caso, sí son imputables.

En el Gobierno de Cristina Cifuentes recuerdan que la criminalidad juvenil lleva «una línea descendente desde hace años» en España al igual que la reincidencia de delitos. «Entre un 80% y un 85% de menores de edad no vuelve a delinquir una vez cumplida la medida que se les impuso, pero esto conlleva un trabajo educativo y un esfuerzo por parte de los profesionales para lograr su recuperación y reinserción social», explica Elena Cubillo, subdirectora de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Además, en la Consejería de Políticas sociales resaltan que «el abordaje temprano de estas conductas es clave para evitar futuros conflictos y reducir el número de internamientos en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales» de la región, así como para «atender a familias en situación de dificultad y ayudarlas a reducir sus conflictos, educar en una parentalidad positiva y prevenir el fracaso y el abandono escolar de los menores».

El programa para chicos infractores inimputables es una de las 230 medidas del Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #710 en: 14 de Marzo de 2018, 14:32:33 pm »

Una jueza condena a tres menores a trabajar para la ONG a la que robaron en Las Palmas


Los niños de 14 años rompieron puertas y ventanas, y se llevaron instrumentos musicales, entre otras cosas, por valor de 2.190 euros
Los responsables de Barrios Orquestados renunciaron a reclamar los daños y perjuicios y aceptaron que fueran condenados a trabajar para la organización
infoLibrePublicada 13/03/2018 a las 10:56Actualizada 13/03/2018 a las 12:09 


La titular del Juzgado de Menores Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martell, ha condenado a tres menores, de entre 14 y 15 años, a 55 horas de prestaciones en beneficio de la ONG Barrios Orquestados después de que los niños asaltaran en junio de 2017 el colegio donde ensayaban los pequeños que conforman el proyecto Barrio Orquestados.


Los menores juzgados y sentenciados este lunes, 12 de marzo, robaron e inutilizaron instrumentos musicales por valor de más de 2.200 euros. Así, la jueza concreta las medidas impuestas en la asistencia y ayuda en las clases de Barrios Orquestados donde tendrán que estar "limpiando instrumentos, participando y colaborando con las distintas tareas que les asignen los profesores en ensayos y actuaciones que lleven a cabo".


Asimismo, la sentencia dictada, tras el juicio de conformidad, prueba que los tres menores, de entre 14 y 15 años cuando sucedieron los hechos, asaltaron el 2 de junio de 2017 junto a otros niños menores de 14 años y, por lo tanto no imputables, el colegio Los Alisios del paseo de San José, en La Palmas de Gran Canaria, donde para acceder al interior del mismo, rompieron puertas y ventanas, y se llevaron instrumentos musicales, entre otras cosas, por valor de 2.190 euros, propiedad del proyecto Barrios Orquestados.


Además el fallo de la sentencia incide en que Barrios Orquestados es un proyecto que parte de una idea concebida hace años por el músico y profesor de magisterio musical José Brito, considerándose como "un sistema pedagógico y de acceso a la cultura en los barrios más deprimidos de Las Palmas de Gran Canaria", además de ser "gratuito los niños no tienen que comprar el instrumento y no hay que tener conocimientos previos de música".

En este sentido, Martell recoge que la organización "es independiente de las administraciones públicas" y la "única" inversión que tienen que hacer las familias de los niños que se benefician "es el compromiso y el cariño, no se pide más".

En el transcurso del juicio celebrado, los responsables del proyecto pedagógico renunciaron a reclamar a los condenados daños y perjuicios por el robo de los instrumentos, que si bien se recuperaron, están "inservibles para su reutilización", y aceptaron que los menores fueran condenados a trabajar para la organización a la que habían perjudicado.

De este modo se pretende, según recoge el fallo, que los menores a los que se les ha impuesto la medida aprendan "el daño que han causado a otros niños que, como ellos, se vieron durante un tiempo privados de poder tocar sus instrumentos, y disfrutar haciéndolo y aprendiendo".

Finalmente, la jueza Reyes Martell insta a los niños a "interiorizar" la labor encomendada, al tiempo que les invita a que su actividad con Barrios Orquestados "les sirva también como instrumento, pues el instrumento que mejor están aprendiendo a tocar los niños de Barrios Orquestados es el del cambio", algo que consideró también deberán aprender los tres menores juzgados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #711 en: 17 de Marzo de 2018, 09:08:38 am »

Un menor detenido por amenazar a sus profesores con un arma simulada


El joven, que había sido expulsado del centro, pasó a disposición judicial de la Fiscalía de Menores de Sevilla.



Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a un menor que acudió a la hora de salida de los profesores de un instituto de la localidad para amenazarles con un arma simulada. El chico, que había sido expulsado del centro en numerosas ocasiones, apuntaba hacia el interior del edificio al tiempo que gritaba que se iba a "liar a tiros".

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, una vez los agentes tuvieron conocimiento de los hechos gracias a la denuncia que se interpuso, se inició inmediatamente la investigación para tratar de identificar al menor autor de las amenazas y localizar el arma que habría sido utilizada.

Tras conseguir identificar a esta persona, que resultó ser un antiguo

alumno que había sido expulsado del centro en numerosas ocasiones debido a su mal comportamiento, se practicó una entrada y registro en su domicilio.

El joven fue detenido por un presunto delito de amenazas graves y se intervino un arma simulada que coincidía con la descrita por los testigos del suceso.

El menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla, finalizando así la operación llevada a cabo por la Brigada Local de Información de la comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #712 en: 05 de Abril de 2018, 07:52:19 am »
La psicosis de los secuestros a las puertas de los colegios.....



Un menor se inventó un presunto intento de secuestro en Las Rozas
MADRID

El menor en una segunda declaración contó que no era cierto

La Policía no halla indicios del supuesto quinto intento de secuestro de una menor en un colegio de Madrid

LUIS F. DURÁN   Madrid
5 ABR. 2018 03:57
Uno de los cinco intentos de presunto secuestro denunciado el pasado mes de marzo en la región es falso. Así lo reconoció el menor días después de acudir a la Guardia Civil contando que habían tratado de raptarle varias personas en una furgoneta junto a parada de autobús del municipio de Las Rozas.

Los agentes comenzaron a investigar el caso pero finalmente el chico acabó confesando que no era cierto y que se lo había inventado. En una primera manifestación ante los agentes de la Guardia Civil el adolescente explicó detalles de lo ocurrido y describió a las personas que intentaron llévarselo a la fuerza. Fue en la segunda manifestación cuando el chico se derrumbó y dijo que «probablemente no era verdad». Luego admitió que no era nada cierto y agregó que estaba sugestionado por el pánico creado a raíz de denunciarse varios casos de intentos de secuestro.

Esta denuncia de Las Rozas del 10 de marzo por lo tanto ha quedado archivada y la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen investigando otros cuatro casos pero en ninguno de ellos siguen sin encontrarse pruebas que avalen que se produjo un intento de secuestro en el entorno de los centros escolares.


Las otras cuatro denuncias son casos ocurridos presuntamente en otro punto de Las Rozas, Arroyomolinos, Pinto y Madrid, tres de ellas en el entorno de centros escolares.

El supuesto intento de secuestro de una menor en la capital se produjo en las cercanías del colegio de la Sagrada Familia de la calle de Jorge Juan, en el barrio de Fuente del Berro del distrito de Salamanca. Una menor que esperaba a una amiga para ir a clase de baile denunció que trataron de secuestrarla a las 17.15 horas. Dos varones en un Mercedes gris plata intentaron introducirla por la fuerza en el vehículo y, al no poder conseguirlo, huyeron. Uno de los sospechosos, según la denuncia, tenía barba canosa y marrón y pelo corto y podría rondar los 60 años. Ni profesores, ni vecinos, ni padres lo vieron.

Las investigaciones realizadas hasta el pasado lunes no avalan la veracidad del supuesto intento de secuestro. La revisión de las cámaras de seguridad de la zona tampoco ha aportado nada nuevo.

El primer caso denunciado ocurrió el día 8 de marzo en la puerta del colegio Logos de Las Rozas cuando un chico fue agarrado por el brazo por una persona de la que pudo zafarse. Además, se denunciaron otro caso en un colegio de Pinto y días después otro hecho que había ocurrido el pasado mes de diciembre en el municipio de Arroyomolinos.

En estos cuatro casos no se han encontrado pruebas que avalen el testimonio de ninguna de las víctimas. Además, en ninguno de los casos un adulto presenció el supuesto intento de secuestro, pese a que tres de ellos se produjeron a la salida o entrada de los centros escolares. Con todo, la Delegación de Gobierno mantiene la vigilancia especial en los colegios de la región tras la preocupación desatada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #713 en: 29 de Abril de 2018, 07:10:12 am »


Los «niños del disolvente» aterrorizan a Hortaleza: colocones, atracos, cuchillos y violencia gratuita


Una veintena de menores magrebíes, tutelados por la Comunidad de Madrid, delinquen «colocados» a diario, tras inhalar una sustancia altamente tóxica

Aitor Santos Moya
@asmoya10
Seguir
MADRID
Actualizado:
29/04/2018 01:25h

NOTICIAS RELACIONADAS
Cae una banda juvenil que amenazaba y agredía a alumnos de dos institutos en Crevillent
Nuevo «juego» juvenil en la costa de Orihuela: a ver quién roba más bicicletas
Buscan contactos entre los menores homicidas de Bilbao y una banda juvenil
El colocón apenas les cuesta tres euros. Son peligrosos, se sienten impunes y no parecen tener control. Pese a que pocos escapan de su actividad delictiva, las personas mayores y los grupos de adolescentes suelen ser sus víctimas predilectas. Entre su sarta de tropelías diarias destacan los robos con intimidación, la quema de contenedores y la violencia gratuita. Cargados con botes de disolvente y bolsas de plástico para inhalarlo, una veintena de menores forman la temida banda de los «niños del disolvente». El grueso del grupo, de origen magrebí, vive en las residencias de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) e Isabel Clara Eugenia (Mar Caspio, 8), desde donde salen cada día para desgracia de un vecindario que, harto de la delicada situación, pide con desespero una rápida solución.


Los mayores, entre los 14 y los 17 años, entran y salen del centro de Hortaleza con total libertad; mientras que los pequeños, de menos de 14, hacen lo propio del Clara Eugenia. Si las puertas están cerradas, saltan el muro de los patios sin que ningún trabajador pueda hacer nada por impedírselo. Se mueven a sus anchas por la zona, pero también en el entorno de Arturo Soria, Pinar del Rey, San Lorenzo y Villa Rosa. «No respetan nada», protestan dos mujeres frente a la puerta del parque colindante a los dos «fortines» de los adolescentes. Allí, varios de ellos esperan desafiantes el paso de los viandantes. «¿Tienes un cigarro?», reclaman a todo el que pasa, en lo que muchos afectados señalan como la antesala de gran parte de los ataques. Y por si fuera poco, hay veces que se les puede ver con cuchillos u otro objetos punzantes.

El nombre de la «banda del disolvente» está más que justificado. Pese a la advertencia del envase -«puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias»-, los menores consumen sin reparo esta sustancia tóxica. «Ves a los que tienen como mucho 13 o 14 años con unos colocones que casi no pueden ni andar», apunta Dolores, una inquilina de los bloques más próximos al parque Alfredo Kraus, a un lado del centro comercial de Mar de Cristal. Por ese lugar, aparentemente tranquilo, raro es el día en el que no aparecen. «Hace dos tardes estábamos sentados en una de las mesitas cuando llegaron seis o siete y nos intentaron quitar lo que teníamos encima», remarcan tres jóvenes con poca pinta de dejarse amedrentar. «Nos enfrentamos a ellos y empezaron a lanzar piedras», prosiguen cansados de lidiar con la escena una y otra vez.



Botes de disolvente escondidos en un parque cercano
Lo cierto es que son numerosos los episodios violentos que esta banda juvenil ha protagonizado. Aunque los problemas vienen de lejos, en los últimos tiempos parecen haber rebrotado con fuerza. «Cada año entran chavales nuevos y desde hace meses pasan cosas casi todos los días», relata Javier Gallardo, quien desde su terraza ve a diario como se las gastan los malhechores: «La otra noche mi cuñado y yo salimos a gritarles porque iban saltando de techo en techo por los coches y nos contestaron “hijos de puta, bajad aquí si tenéis cojones”». Con una hija de once años, reconoce sentir miedo e impotencia, sobre todo, «porque a esta edad ya empieza a ir sola a clase».

Precisamente, a los once años fue asaltado el hijo de Fernando Pérez. En 2016 le rodearon junto a un amigo para arrebatarles los teléfonos móviles. «Mi hijo pudo escapar pero a su compañero si se lo quitaron. Los detuvieron y a las dos horas estaban otra vez en la calle», recuerda su padre, consciente de que el pánico entre la pandilla de su pequeño es tal que evitan salir por la zona del atraco: «Se van hacia el Palacio de Hielo porque no quieren pasar por lo mismo». A raíz de aquello, Fernando pidió permiso en la Junta del Distrito para convocar una manifestación. La marcha fue secundada por decenas de residentes, pero desde entonces la protesta se estancó.

Violencia extrema
Ahora, casi dos años después, los vecinos han estallado. La semana pasada se reunieron en la calle para hacer una recopilación de las denuncias presentadas y valorar en común los siguientes pasos a dar. «La impotencia es tal que ya no sabemos qué hacer», protesta Sandra García, agredida el pasado 8 de abril -día de su cumpleaños- por un grupo de nueve niños. «Salí con mi hermano a pasear al perro y vino uno a pedir un cigarro. Le dijimos que no teníamos y ya se acercaron los otros ocho», rememora sin saber en aquel momento lo que sufriría a continuación: «Llamamos a la Policía y salieron corriendo. Cogieron a cuatro y nos dijeron que estuviéramos tranquilos». Sin embargo, nada más retirarse los agentes, uno de ellos echó a correr hacia sus víctimas. «Agarró un palo y me tiró al suelo del golpe. Una patrulla vio la agresión y detuvo al atacante, que fue trasladado a las dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume)», resume la afectada, aún a la espera de juicio.


Vecinos y afectados enseñan algunas de las denuncias presentadas contra los menores
El hecho de que sean menores de edad, algunos incluso por debajo de los 14 y por tanto inimputables, complica sobremanera la labor policial. Las personas mayores, como Pilar Contreras, de 68 años, son su blanco preferido. «Me han asaltado dos veces, la primera me arrancaron la cadena que llevo en el cuello y se fueron. Pero la segunda, además del robo, me tiraron delante de mi marido», incide presa del pánico: «¿Qué si tengo miedo? En cuanto los veo empiezo a temblar».


Tampoco los jóvenes se libran de una violencia desmedida con duras secuelas físicas y psicológicas. A Vanesa le rompieron un diente, como bien refleja en su denuncia. Salía de trabajar y apenas le quedaban 50 metros para llegar a casa. «Noté como me cogían por el cuello», describe. Le arrancaron el bolso de cuajo y trataron de abrir su abrigo para ver si tenía algún colgante de valor. «Empecé a gritar y me metieron la mano en la boca. Yo les mordí y recibí un puñetazo que me arrancó el diente de cuajo», prosigue a duras penas. Dos individuos fueron apresados: «Uno, mayor de edad, que está en la cárcel; y otro, de 17 años, que fue condenado a 24 meses en un centro de internamiento». El tercer implicado, dada su corta edad, ni siquiera pudo ser arrestado.

La quema de contenedores es otro de sus «pasatiempos», a veces, con fatales consecuencias para los coches aparcados junto a los mismos. Por si fuera poco, según advierten en la barriada, los robos al descuido en determinados semáforos y la rotura de lunas también están a la orden del día.


Situación de desamparo
El descenso a los infiernos de estos chicos comienza en su país natal. Ya sea en patera o escondidos en los bajos de algún camión, la mayoría, al no llegar acompañados son declarados en situación de desamparo y es la Comunidad de Madrid quien se hace cargo de su tutela. Ingresan en centros como los de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, donde conviven con otros chicos que han sido víctimas de violencia de género o cuyos padres han perdido la custodia.

Dentro del Gobierno regional reconocen la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados –los conocidos como MENA–, que se viene produciendo desde el año pasado. «En estos lugares suelen permanecer una media de tres meses. Posteriormente, pasan a residir en otros recursos residenciales», apuntan. Para facilitar su proceso de integración, la Comunidad lleva a cabo actuaciones en coordinación con otras instituciones, como Fiscalía de Menores, Policía y Ayuntamiento de Madrid.



Dos chavales saltan el muro del recinto a plena luz del día
Hace dos semanas, el Sindicato de Enfermería Satse Madrid reveló el «abandono» del hospicio de Hortaleza, en la que «tanto los trabajadores como los propios menores viven en una situación crítica debido a las condiciones físicas y sanitarias del inmueble». En la denuncia, advertían de que «ante la inacción de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales», los horarios son incumplidos por parte de los jóvenes tutelados. A mediados de marzo pasado, el Defensor del Pueblo pidió a la Comunidad información «más amplia» sobre la organización, funcionamiento y trato a los menores extranjeros no acompañados en el centro.

Cuestionados por este asunto, desde la propia Consejería replican que desde que pasó a depender de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en enero de 2016, se han acometido «distintas inversiones en materia de suministros, mejora de instalaciones y equipamiento, por un importe de 289.500 euros. A ello se añaden las operaciones, con carácter preventivo y periodicidad cuatrimestral, de desinsectación y desinfección; amén de la obra que actualmente se desarrolla, con un desembolso de 130.000 euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #714 en: 01 de Mayo de 2018, 14:48:13 pm »

Dos menores golpean a una joven que se negó a darles su número de teléfono


Los chicos admitieron los hechos ante la policía tras ser identificados por el padre de la víctima

   
D. VÁZQUEZ
2018/05/01 09:09 h

«No volví a salir a la calle por miedo que a me vuelvan a pegar porque los identifiqué», explica una joven de 18 años, que fue agredida la madrugada del pasado día 21 por dos menores de edad que fueron localizados gracias a la intensa labor de vigilancia llevada a cabo por su padre, militar retirado, que se puso como misión ayudar a las fuerzas de seguridad a dar con ellos.

La agresión se produjo en la plaza de As Conchiñas, de A Coruña, cuando la joven estaba con una amiga menor de edad. Según relata, los chicos, hermanos de origen rumano, estaban jugando al fútbol, se acercaron a ellas para preguntarles la edad y les pidieron sus números de teléfono para poder contactar por WhatsApp, pero como se negaron a dárselos comenzaron a increparlas en rumano y, después, a insultarlas en castellano. La joven les contestó y les recordó: «No tenéis edad para estar por la calle a estas horas», tras lo que recibió un puñetazo que le impactó en el ojo izquierdo y la nariz y la hizo caer al suelo.


«Ellos tendrían entre 15 y 16 años», explica, y asegura que no sabe por qué la emprendieron con ella. «Yo no pensé en ningún momento que me fueran a pegar», reconoce, aunque explicó que sí las incomodó la actitud de los jóvenes.

Aviso de la intimidación

Las muchachas solo habían salido a por tabaco y, al ver el cariz que tomaba el asunto, la víctima de la agresión ya había advertido por teléfono a su padre que las estaban insultando y amenazando. La casa familiar está cerca de As Conchiñas y el padre, que estaba saliendo para ir a recogerlas, ya que estaba preocupado porque consideraba que tardaban, llegó sin tiempo para evitar la agresión, solo para ver a su hija ensangrentada tirada en el suelo y cómo huían los dos chavales. «No logré alcanzarlos, pero vi a uno, el otro llevaba la capucha puesta», explica el padre, que llevó a un hospital a su hija, donde le confirmaron que tenía fractura nasal y del suelo de la órbita izquierda con un pequeño hundimiento. «Cuando llegué estaba tumbada en el suelo y sangraba mucho», indica el hombre, que reconoce que si bien su hija solo recuerda un golpe, cree que pudo haber más, por las lesiones que sufrió.

Fue operada cinco días más tarde, el día 26, y tuvo que permanecer ingresada una noche en el hospital. Mientras tanto, el padre se dedicó, desde el primer día, a peinar la zona a distintas horas para intentar localizar a los agresores. «La policía tiene más casos y yo creí que podía ayudar», explica.

El mismo día en el que su hija era operada, logró dar con ellos en la plaza donde pegaron a su hija sobre las once de la noche. Optó por grabarlos con su móvil con disimulo, lo que facilitó que su hija pudiese corroborar que se trataba de los mismos que se metieron con ellas, y llamó a la Policía Nacional, que lo acompañó hasta ellos. «Los chicos reconocieron que habían participado en la agresión y explicaron que fueron insultados», comenta este militar retirado, que asegura que lo que pretenden con la denuncia es forzar una orden de alejamiento para que su hija no tenga que verse en el aprieto de tropezarse con ellos por el barrio.

Afirma que así se evitaría una de sus mayores preocupaciones y puntualiza que a su familia le llega ahora con estar pendiente de cómo evolucionarán las secuelas de la agresión. «Con el tiempo la fractura del suelo del ojo puede provocarle visión doble y tendría que volver a ser operada», añade.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #715 en: 07 de Mayo de 2018, 11:38:10 am »
CASTROGONZALO

Ingresa en un centro de menores el principal sospechoso del crimen de Zamora


El Ministerio Público ve indicios de un delito de asesinato por la muerte de Leticia Rosino

 
EFE, TÁBARA (ZAMORA)
Actualizado a 06-05-2018 21:20

El Juzgado de Menores de Zamora ha decretado hoy el internamiento en un centro de menores de un adolescente de 16 años como presunto autor del crimen de Castrogonzalo (Zamora), al apreciar el Ministerio Público indicios de un delito de asesinato.

La decisión judicial ha sido adoptada a propuesta de la Fiscalía de Menores de esta provincia, que es la encargada de la instrucción del caso después de que se descartara la participación de un primer detenido mayor de edad, según han informado fuentes judiciales.

Hijo del primer detenido

El menor presuntamente implicado en el crimen es hijo del primer detenido por este caso, un vecino del pueblo que luego quedó en libertad sin cargos, según ha detallado a Efe el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García.


El fiscal decidió solicitar el internamiento del adolescente después de que esta mañana le tomara declaración, mientras que el juez accedió a la medida propuesta por el Ministerio Público y ordenó su traslado al centro de menores Zambrana, en la ciudad de Valladolid, para su internamiento en régimen cerrado como medida cautelar.

La fallecida desapareció el jueves

Leticia Rosino Andrés, de 32 años, desapareció el pasado jueves por la tarde cuando salió a pasear, como hacía habitualmente, por los alrededores de la localidad en la que residía junto a su novio y trabajaba en una empresa de quesos.

Su cuerpo fue localizado sin vida ya de madrugada con fuertes golpes en la cara y el cráneo pasada la media noche en un terraplén a medio kilómetro del casco urbano. La víctima ha sido sepultada esta tarde en su localidad natal, en Tábara (Zamora), durante un sepelio en el que se han dado cita más de dos mil personas y en el que han aflorado sentimientos de consternación, dolor, rabia e indignación.

Claman justicia

El párroco de la localidad ha hecho alusión a las trágicas circunstancias de la muerte y declarado que, aunque en este tipo de casos “enseguida nos constituimos en jueces”, tiene que ser la Justicia y las fuerzas de seguridad las que pongan las medidas necesarias “para que esto no se repita”.


Esta mañana, tanto en Zamora como en Tábara, se han desarrollado concentraciones silenciosas en memoria de la víctima y para denunciar la violencia machista. El alcalde de Tábara, José Ramos, ha reclamado cambios en la ley del menor para que las penas que se imponen a los menores de edad penal que delinquen sean más duras.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #716 en: 07 de Mayo de 2018, 13:47:00 pm »

Una menor de 14 años le corta la cara con una navaja a otra de 13 en Fuengirola


La víctima sufrió un corte de 10 centímetros en la mejilla y heridas en el abdomen, muslo y hombro. La presunta agresora, detenida
04.05.2018 | 17:59 | jose torres | Costa del Sol Occidental
     
Una menor de 14 años fue detenida ayer  en Fuengirola por presuntamente agredir a otra de 13 con una navaja. La víctima, según la Policía Nacional, sufrió un corte de 10 centímetros en la mejilla además de otras lesiones en hombro, abdomen y muslo. La investigación apunta a que quedaron a través de una red social para hablar y el encuentro acabó en una pelea.


Fuentes cercanas al caso aseguran que los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas de ayer en el parque de Los Naranjos, junto al conservartorio, lugar al que varias dotaciones de la Policía Local se trasladaron tras conocer que una chica había resultado herida durante una refriega. Al llegar, los agentes comprobaron que se trataba de una menor de 13 años que presentaba lesiones en la cara y en otras partes del cuerpo y que la presunta agresora había abandonado el lugar. Mientras los policías hacían gestiones para localizarla, la menor herida fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Málaga capital para que fuera atendida de las lesiones. 

Por su parte, la Policía Local localizó a la presunta agresora en su domicilio y también fue trasladada a un centro de salud del municipio. Aunque la Comisaría Provincial no ha querido confirmar a este diario los hechos ni el arresto de la menor durante gran parte de la jornada, finalmente lo han hecho a través de un comunicado en el que le atribuyen un presunto delito de lesiones. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han tomado declaración a la menor detenida en presencia de sus padres y la asistencia letrada y han puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores, han añadido. :karateka

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #717 en: 15 de Mayo de 2018, 13:04:13 pm »

PARTE DE LA PENA

Hacer el Camino de Santiago, la sentencia de una jueza para reinsentar a menores condenados


antena3.com | Madrid | Actualizado el 14/05/2018 a las 18:50 horas

 
Su nombre es Reyes Martel y es jueza. Trabaja en un juzgado de menores de Canarias y está liderando un movimiento para que otros magistrados dicten la sentencia que ella hizo famosa: obligar a hacer el Camino de Santiago a menores que sean condenados. Ella lo denomina "el camino de los valores" y asegura que es una gran forma de reinsertarles. Este lunes han comenzado con la actividad los jóvenes que fueron condenados por violencia doméstica el pasado mes de octubre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #718 en: 25 de Mayo de 2018, 09:32:58 am »
El asesino de la niña María Esther en Arriate sale de prisión

«El Vaca» era menor de edad y fue condenado a ocho años de prisión por matar golpeando brutalmente a la niña
J. J. MADUEÑO
MÁLAGAActualizado:
24/05/2018 19:44h

Le tapó la cabeza con una bolsa y la golpeó con una piedra. Con el primer impacto la niña María Esther quedó inconsciente. Rubén V. R. «El Vaca», que entonces tenía 17 años, creyó que había muerto, pero siguió con el maltrato. Cuando paró de apalear la cabeza de la pequeña de 13 años, ésta estaba llena de traumatismos y el rostro había quedado desfigurado. La abandonó creyendo que estaba muerta en la caseta de la depuradora de una piscina de Arriate (Málaga). La niña fue dejada con vida y allí acabó apagándose por las heridas que le había proferido «El Vaca». Los padres de la menor pidieron entonces: «Que lo pague y no salga de la cárcel a los pocos años». Rubén V. R. fue condenado a ocho años de prisión en 2011 y ya disfruta de su primer permiso penitenciario. Tampoco ha pagado los 200.000 euros de indemnización a la familia de María Esther.

El crimen tuvo lugar el 20 de enero de 2011. La localidad de Arriate, donde vivían ambos jóvenes, quedó conmocionada. Según la investigación, Rubén había quedado con María Esther en la caseta, lugar de encuentro de algunos jóvenes de la localidad. Allí fue donde la golpeó con una piedra. El lugar estaba a apenas 200 metros de donde los investigadores situaron el último avistamiento de la menor. El brutal crimen pudo ser resuelto porque le asesino dejó rastro genético en el lugar de los hechos.
Podría haber planeado la muerte

Algunas fuentes, como un amigo de «El Vaca», apuntaron entonces a que incluso el menor podría haber planeado la muerte de la niña con antelación, cuando le dijo en un programa de televisión que le había propuesto «secuestrar a una joven, violarla, matarla y dejarla tirada en el campo». La investigación descartó la agresión sexual, pero los agentes siempre sospecharon que el asesino era un conocido de María Esther, porque le habría tapado la cabeza con una bolsa para no mirarla a los ojos mientras la mataba.

María Esther desapareció en la noche del 19 de enero y sus padres denunciaron la ausencia a la mañana siguiente, cuando arrancó un dispositivo de búsqueda que concluyó al borde la media noche con el hallazgo del cadáver de la menor. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) llevó a cabo una investigación que los condujo hasta «El Vaca», un mal estudiante que trabajaba como ayudante de albañil y con antecedentes por trapicheo de drogas. Los que le conocían, tras ser detenido, destacaron que el joven siempre había tenido mal carácter. Tras salir con su primer permiso penitenciario, se desconoce el paradero de este asesino.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223270
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #719 en: 19 de Junio de 2018, 14:59:12 pm »

VIAJABA CON DOS JÓVENES MÁS

Detienen a un menor que conducía ebrio, sin carné, sin seguro, sin luces y que chocó contra un coche
de la Policía

La Policía Local de Málaga ha detenido a un menor de 17 años como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial: conducir sin carné un vehículo que carecía de seguro e ITV, circular borracho, sin luces y en sentido contrario. Además, el menor también se negó a realizar el control de alcoholemia.

 
Estado del coche de la Policía Local de Málaga después de la colisión | Policía Local Málaga
La Policía Local de Málaga ha detenido a un menor de 17 años que conducía un coche ebrio, sin tener carné de conducir, sin ITV, sin seguro, en sentido contrario y que tampoco llevaba las luces puestas, lo que provocó que chocara de frente con el coche patrulla que le dio el alto. En el vehículo viajaban tres jóvenes, siendo el copiloto igualmente detenido como cooperador necesario.

La Policía Local de Málaga arrestó al menor como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial: conducir un vehículo a motor careciendo de permiso por no haberlo obtenido nunca --no tiene la edad legal--, hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negarse a realizar la prueba de alcoholemia. A ello se suma la presunta autoría de un delito de conducción sin permiso, en este caso como cooperador necesario, al copiloto del vehículo en el que circulaban, un individuo de 22 años natural y vecino de Málaga.

Los hechos tuvieron lugar en el polígono Guadalhorce, concretamente en calle Diderot, donde circulaba un vehículo patrulla de la Policía Local de Málaga cuyos agentes advirtieron la presencia de un turismo que circulaba en sentido contrario al estipulado y con las luces apagadas, resultando peligroso para el resto de usuarios de la vía.

Ante la situación, los agentes accionaron el dispositivo luminoso de emergencia para señalizar la presencia del vehículo patrulla y advertir al conductor de que circulaba en sentido contrario, lo que motivó que el vehículo aminorase la marcha aunque no llegó nunca a detenerse por completo, lo que, a pesar de que el vehículo patrulla ya se encontraba totalmente parado, provocó que el coche chocase frontalmente contra el mismo, según ha informado la Policía Local.

A consecuencia del golpe sufrido en el accidente, el vehículo policial resultó con daños en el paragolpes delantero en su mitad izquierda, mientras que el turismo causante resultó con daños en su frontal por su mitad izquierda. Los policías locales se apearon rápidamente, dirigiéndose al coche y comprobando que era ocupado por tres personas, procediendo a su identificación y comprobando que el conductor se encontraba indocumentado, manifestando, a preguntas de los agentes, que era menor de edad y que se había puesto nervioso y había sido incapaz de detener el vehículo para evitar la colisión.


Además de conocer que conducía sin carné, los policías locales le observaron signos claros y evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas reconociendo que se había tomado cuatro o cinco copas.

Al parecer, era el copiloto el que se encontraba a cargo del coche y lo había estado conduciendo durante la noche, encontrándose también bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual le solicitó al menor que condujera, a pesar de que conocía su edad y que, por tanto, no poseía permiso de conducir.

Posteriormente, los policías locales comprobaron que el turismo carecía de seguro obligatorio, no habiendo pasado tampoco la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), motivos por lo que fue retirado por grúa al depósito municipal de vehículos, donde quedó a disposición de su propietario.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de conductor y copiloto y a su traslado, en primera instancia, dado que se produjo un golpe entre los vehículos, a un centro de salud para su exploración médica, siendo atendidos y expidiéndoseles sendos informes de alta. Una vez finalizadas las diligencias, los agentes que intervinieron se trasladaron a centro médico para ser asistidos, con motivo de dolor cervical.