Autor Tema: Los menores y la ley  (Leído 100446 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #800 en: 22 de Enero de 2020, 07:24:39 am »

Llega a juicio la difusión de un vídeo que trataba de denunciar el uso de correas en un centro de menores

Tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno serán juzgados el 12 de marzo
"Queríamos denunciar un hecho que pensamos delictivo y los delincuentes somos nosotros", lamenta uno de los acusados de descubrimiento y revelación de secretos
La Fiscalía archivó el caso hace tres años aunque el Consejo de Europa recomienda acabar con esa práctica que "podría considerarse trato degradante o inhumano"
Javier Ramajo
21/01/2020 - 20:31h


Captura del vídeo difundido en 2015 que ahora llega a juicio


El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha señalado para el próximo 12 de marzo a las 10.15 horas el inicio del juicio oral contra tres extrabajadores de la empresa de seguridad del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería y un antiguo interno del mismo por difundir imágenes de dos menores atados boca abajo a una cama con gomas y gritando de dolor pidiendo "por favor" que se les retiraran las sujeciones.

Un juzgado de Purchena abrió en 2018 juicio oral contra etsas cuatro personas relacionadas con este centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía pero que gestiona la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO). Se trata del mismo centro de jóvenes donde el pasado verano murió un chico de 18 años tras inmovilizado sin presencia médica, según un vídeo al que tuvo acceso eldiario.es, y que está investigando el juzgado.

La Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora van a ser juzgadas, archivó el caso hace cuatro años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores. Pero la denuncia del centro por la difusión del vídeo, publicado en febrero de 2015 por eldiario.es, siguió su curso y el juzgado ya ha señalado fecha para el juicio.
Penas de prisión de entre tres y cinco años

Los acusados, despedidos tras lo sucedido y con expedientes disciplinarios a sus espaldas, se enfrentan a penas de entre tres y cinco años de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tal y como para ellos piden tanto el centro, que ejerce la acusación popular, como la Fiscalía de Almería.

"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato degradante o inhumano y recomienda que las autoridades pongan fin a esta práctica", advirtió el CPT del Consejo de Europa el año pasado en un informe comprobado por eldiario.es Andalucía.

La Fiscalía de Almería dijo en sus conclusiones provisionales que el vídeo difundido fue manipulado para su reproducción en bucle, ya que uno de los incidentes tuvo lugar en julio de 2011 mientras que el segundo se produjo en enero de 2014. La Fiscalía contabilizó en su investigación 61 contenciones realizadas entre 2011 y 2014 en Tierras de Oria. En el vídeo se observa a uno de los jóvenes golpeándose contra el colchón y al otro gritando "¡guardia, por favor te lo pido!", lo que corresponde, como dice el fiscal, a dos momentos diferentes.
"Lo grabé para denunciar lo que allí pasaba"

La práctica de la inmovilización de pies y manos en las camas la corroboraron a este medio dos de los acusados y una educadora social que trabajó durante doce años en el centro. "El vídeo lo grabé para denunciar lo que allí pasaba. No hay que llegar a esos extremos. Si es un centro para reeducar, con violencia no se reeduca. Hay otros métodos. Yo sé lo que pasaba y lo que supongo seguirá pasando. El problema es que allí se les da todo a los chavales y llega un momento en que no se les puede dar más. Simplemente queríamos denunciar un hecho que pensamos delictivo y ahora los delincuentes somos nosotros. En el centro, si no eres su bufón, te largan".

Otro de los acusados, jefe de equipo de seguridad en el centro, donde trabajó trece años, indicó a este periódico que "los vídeos hablan por sí solos. Quisimos denunciar cosas que vimos presuntamente ilegales. He tenido que realizar informes que no respondían a la realidad, diciendo que las inmovilizaciones duraban un par de horas cuando realmente duraban cinco o seis. Imagínese escuchando gritos de dolor durante cinco o seis horas. Pero lo que decían los mandos era lo que se hacía", relató este antiguo trabajador de Tierras de Oria.

Este acusado también señaló incluso que, en uno de los juicios laborales que se han celebrado por estos hechos, se le mostró una especie de "recreación" de uno de los vídeos, presentado por el centro de menores. El exempleado apuntó en todo caso que "la inmovilización se puede utilizar para tranquilizar o para que el menor deponga su actitud pero no para causar el mayor daño y sufrimiento posible como yo he visto, apretando al máximo las correas. Lo tratamos de denunciar en su día y lo seguimos queriendo hacer. La Junta y el director se apresuraron en desmentirlo pero, insisto, los vídeos hablan por sí solos".

La educadora, por su parte, señaló las "muchísimas irregularidades" en la gestión del centro y recuerda que, antes de ser despedida "de la noche a la mañana", sufrió acoso laboral por reivindicar aspectos metodológicos relacionados con los menores. "Muchas cosas de las que se hacían no eran lógicas. Yo he tenido que hacer informes falsos, pero era lo que tenía que hacer", denuncia esta extrabajadora, con juicios del ámbito laboral pendientes con el centro y que también alude a presiones de sus superiores jerárquicos para la realización de informes, señalando que observó "muchas veces" el uso de la práctica denunciada por sus antiguos compañeros.
Filmación sin consentimiento

Según la Fiscalía, tres de los cuatro acusados (de 46, 47 y 59 años), en los dos hechos diferentes ocurridos en 2011 y 2014, habían sido encargados de la vigilancia de los menores mientras estaban siendo sometidos a mecanismo de contención mediante sujeción mecánica e inmovilización y, "con ánimo de atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen", procedieron a "su filmación sin consentimiento".

Respecto al otro acusado, de 27 años, el fiscal apunta que recibió las filmaciones en las que los internos resultaban reconocibles y, "con conocimiento" de que no habían prestado consentimiento para su grabación "divulgó a diversos medios de comunicación las grabaciones obtenidas, entre ellos a eldiario.es, que lo publicó alcanzando de esta forma mayor difusión". Los menores, según el fiscal, "se sienten perjudicados por la grabación y difusión a nivel nacional de sus imágenes y reclaman por los perjuicios causados", en concreto 4.500 euros cada uno.

El director del centro, Manuel Madrid, que negó en su momento a eldiario.es todos los hechos y aseguró que era "imposible" que ocurrieran porque él mismo "nunca permitiría ese tipo de actos", señaló a eldiario.es Andalucía que por su centro "ha pasado todo el mundo, el Consejo de Europa, el Defensor del Pueblo, la Junta, etc." y siempre ha estado "todo ajustado a derecho, como dijo la Fiscalía de Menores".

Los medios de contención como los que se apreciaron en el vídeo publicado "se siguen utilizando en las ocasiones en las que pueda haber riesgo para las personas", explicó. El vídeo difundido, en todo caso dice el director, "es una manipulación con los fines de dar morbo y de causarnos el mayor daño posible". Contiene, reconoce, "hechos reales", pero "distorsionando el tema". "Lo manipularon para añadir morbo. Las imágenes están distorsionadas y unidas entre sí", insiste. El director recordó que la jurisdicción social validó los despidos por parte de la empresa de los trabajadores.
Vídeo "manipulado"

Una de las defensas de los acusados, en uno de sus recursos, señalaba que "aún no se ha establecido de manera cara e indubitada la identidad de los presuntos menores grabados en las imágenes referidas en el atestado inicial de la causa", detallando que dichos menores "nunca han declarado en sede judicial ni han hecho constar su voluntad contraria a la captación y difusión de las imágenes del maltrato al que estaban siendo sometidos, ni la identidad de los intervinientes en tal grabación".

Sobre la cuestión en sí, esta defensa argumentó que "ante el conocimiento de que tales hechos [el uso excesivo de la contención mecánica] pueden estar siendo producidos, un vigilante encargado de velar por la seguridad del centro no sólo tiene el derecho de denunciar los mismos, sino que tal acto de denuncia es una obligación intrínseca a su función".

"Por su trabajo, es su obligación velar porque se salvaguarde la seguridad y la dignidad de los menores. La exposición al público de dichas imágenes, sin revelar la identidad del perjudicado, tomadas en todo caso en un centro público y no en espacio reservado a la intimidad de los menores, no es más que un acto de denuncia de un atentado contra la dignidad de los menores y en ningún caso puede entenderse como un hecho delictivo. Antes bien, es la denuncia de un hecho vergonzoso y degradante", relataba el recurso presentado ante la Audiencia de Almería.

Esta defensa también relató que el vídeo inicial contenía imágenes pixeladas de las caras de los menores y otro vídeo "aportado por la acusación y que ha sido manipulado" tiene imágenes despixeladas. "Los empleados de Ginso que declararon en la causa como testigos manifestaron, falsamente, que habían sido esas imágenes despixeladas por la Guardia Civil", un extremo negado expresamente por la Benemérita en un oficio aportado a la causa en junio de 2017, como comprobó este periódico.

"La identificación de los menores no sólo es dudosa, sino incierta", concluía esta parte, que dio cuenta del "extravío o desaparición de un elemento sustancial: el pendrive aportado por la Guardia Civil con el atestado inicial, que dio lugar a la
incoación de la causa y en el que supuestamente aparecerían las imágenes difundidas por Internet". "Se ha producido el extravío de una prueba fundamental, de una pieza de convicción que plantea identificación de perjudicados distintos a los alegados por la acusación popular, es decir, por una mera parte interesada en la causa", lamentaba esta defensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #801 en: 23 de Enero de 2020, 07:34:20 am »

Qué está ocurriendo con la prostitución de menores tuteladas en Mallorca y por qué no se habla de ello
Los medios afines al Gobierno pasan de puntillas por el escándalo, que en el mejor de los casos desmiente que la izquierda tutele bien a los menores.
23 enero, 2020 04:08

Cristian Campos @crpandemonium

1. ¿Qué está ocurriendo en Mallorca?

Hace diez días, el Diario de Mallorca denunció la existencia de un grupo de menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) que ejercen la prostitución en las calles de Palma a cambio de drogas, regalos o dinero. Según el periódico, la prostitución de esas menores es "un secreto a voces" en la capital balear.

2. ¿Cuál fue el detonante del escándalo?

Una agresión sexual ocurrida pocos días antes, cuando una niña tutelada de trece años denunció haber sido violada por seis adolescentes en un piso del barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma, la noche de Nochebuena. 

3. ¿Qué ocurrió esa Nochebuena?

La cronología de lo ocurrido, según la versión de la niña agredida, es la siguiente.

La menor se escapó de su centro para acudir a un piso del barrio de Son Gotleu en el que suelen reunirse los menores que se fugan de los centros del IMAS. Son Gotleu es un barrio con un alto porcentaje de población inmigrante y centro habitual de venta de heroína y otras drogas. Allí, la niña habría intentado conseguir una joya para venderla.

Luego, la menor acudió a un bar del mismo barrio, propiedad de una mujer que capta a menores dispuestos a prostituirse para sus clientes. Tras beber alcohol y rechazar varias ofertas de los presentes, la niña acabó en el piso de Corea, donde fue supuestamente violada por los seis adolescentes, de entre 14 y 17 años. Una chica de dieciséis años habría actuado como alcahueta, amenazándola para que accediera a tener sexo con los chicos.

Los seis adolescentes detenidos, además de la que actuó de alcahueta, sostienen que el sexo fue consentido. Un séptimo chico, de 19 años, habría estado presente en el piso, pero sin participar en las agresiones. Fue también detenido, acusado de cooperación necesaria. Todos ellos están hoy en libertad sin medidas cautelares.

Los trabajadores del centro del que se escapó la niña afirman, por su lado, que no era la primera vez que escapaba del centro. Según ellos, lo hace de forma habitual para prostituirse con adultos. 

La noticia saltó a los diarios locales, que pronto comprobaron que el caso de esta niña no era excepcional y que la prostitución de menores procedentes de centros del IMAS es habitual desde hace años en Palma. 

4. ¿Fue la de la violación de Corea la primera denuncia?

No. La misma menor de trece años había sido hospitalizada dos veces más en 2019 por otras tantas violaciones. Esta era por tanto la tercera vez que la menor denunciaba haber sido víctima de una violación. En las tres ocasiones, los doctores aplicaron el protocolo habitual: píldora del día después, tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual y denuncia en el juzgado de guardia.

La Administración había intentado integrar varias veces a la menor en familias de acogida, pero su conflictividad hacía que acabara volviendo siempre a los centros del IMAS.

5. ¿Desde cuándo se sabe que las menores del IMAS se prostituyen?

Según los trabajadores de los centros del IMAS, los hechos son conocidos desde hace años, pero ninguna de las denuncias presentadas o de los informes elaborados han conseguido que los máximos responsables del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín tomen cartas en el asunto.

6. ¿Por qué no se ha actuado antes?

Este es el punto clave del escándalo. Las explicaciones varían en función de a quién se le pregunte.

La negligencia, la desidia o la simple incompetencia de los responsables políticos del IMAS es uno de los posibles motivos.

La falta de medios del IMAS para controlar a todos los menores internados en sus centros es otro de los motivos citados.

La ocultación de los hechos por parte del actual Gobierno balear para evitar el escándalo político es el motivo esgrimido por los partidos de la oposición.

Es muy probable que la respuesta más realista sea una combinación de esos tres factores.

7. ¿Quiénes componen en la actualidad el Gobierno balear?

PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca, la marca blanca de ERC en las Islas Baleares.

8. ¿Quiénes son los principales responsables políticos del escándalo?

La presidencia de la comunidad está en manos de Francina Armengol, del PSOE.

La consejera de Asuntos Sociales es Fina Santiago, de Podemos.

El director del IMAS es Javier de Juan, del PSOE.

La directora de Infancia y Familia es María de los Ángeles Fernández Valiente, del PSOE.

Se da la circunstancia de que María de los Ángeles Fernández Valiente es la esposa de José Hila, alcalde de la ciudad donde han tenido lugar los hechos. Hila también pertenece al PSOE.

9. ¿Quiénes son estas menores?

Se trata de niñas y adolescentes, generalmente de entre 13 y 17 años, que han sido acogidas por la Administración tras haber sido víctimas de abusos sexuales, agresiones u otro tipo de maltrato y desatención por parte de sus familias.

10. ¿Dónde viven estas menores?

Generalmente, en pisos propiedad de la Sdministración sin mayores medidas de seguridad y en régimen de libertad. De ahí la facilidad con la que estas chicas escapan de esos pisos.

11. ¿Cuál es el perfil de estas menores?

Según los trabajadores del IMAS, se trata de niñas y adolescentes muy conflictivas, con una actitud "hipersexualizada" y que ejercen la prostitución sin excesivos reparos y tras ser captadas por otras tuteladas "veteranas".

Suelen reunirse en pisos okupados de barrios marginales de Palma, donde la prostitución es vista poco más que como un recurso rápido para conseguir drogas, alcohol, móviles, dinero o regalos de todo tipo.

12. ¿Estamos hablando de una red de explotación de menores?

El IMAS ha reconocido la existencia de una "red organizada de captación de chicos vulnerables", pero a tenor de los datos de los que se dispone en la actualidad parece difícil hablar de "red" en el sentido de un grupo organizado jerárquicamente para la explotación de las menores de forma sistemática.

Los trabajadores del IMAS hablan más bien de una actitud común entre las menores tuteladas de la que se aprovechan, por oportunismo, otros menores o adultos particulares. A día de hoy no hay pruebas para afirmar que exista una vasta trama organizada, sin que eso excluya la posibilidad de que algunos menores o adultos hayan sacado rédito de la intermediación entre las chicas y sus clientes a nivel particular.

13. ¿Cuántos casos se han detectado?

El Consejo de Mallorca y el IMAS han reconocido dieciséis casos de menores prostituidos, un niño y quince niñas.

Pero las cifras, según los trabajadores sociales, son mucho más altas. En algunos centros, y según sus propios cuidadores, todas las menores ejercen la prostitución.

El IMAS tiene en este momento bajo su tutela a 359 menores.

14. ¿Cómo han reaccionado los partidos del Consejo de Mallorca?

Javier de Juan, el presidente del IMAS, ha negado que el caso se le haya ido de las manos al Gobierno balear. Si no se le ha dado publicidad al asunto ha sido, en sus propias palabras, "para proteger la identidad de las menores implicadas".

PP, Ciudadanos y El Pi, el equivalente de JxCAT en las Baleares, han exigido una comisión de investigación que depure responsabilidades "ante hechos muy graves".

El PSOE ha aceptado la creación de la comisión a cambio de que esta investigue también "los años anteriores". Es decir, aquellos en los que el partido gobernante era el PP. El PP ha respondido que durante sus años de gobierno se tuvo conocimiento de algún caso particular, pero en ningún caso de una trama como la actual.

Vox ha denunciado frente a la Fiscalía a Javier de Juan y a "las personas que resulten responsables" por un presunto delito de "prostitución, explotación sexual y corrupción de menores". "Es delito tener conocimiento de hechos tan graves y no ponerlos en conocimiento de la Justicia" ha dicho el portavoz de Vox.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se ha limitado a afirmar que la Fiscalía "hará su parte del trabajo". También ha calificado el caso de "muy desgraciado y duro".

15. ¿Es la trama de prostitución mallorquina similar a los casos de Rochdale, Telford y Rotherham?

Los casos de abusos infantiles de las ciudades británicas de Rochdale, Telford y Rotherham confirmaron la existencia de gigantescas redes organizadas de explotación sexual y prostitución de menores blancas por parte de grupos organizados de ciudadanos musulmanes de origen asiático, básicamente paquistaníes, aunque también kurdos y kosovares.

Los tres casos suman miles de víctimas a lo largo de un periodo de varias décadas. Los primeros casos conocidos se remontan a los años setenta y se sospecha que algunas de las menores violadas pudieron haber sido también asesinadas por sus explotadores. 

En los tres casos, el pavor de los agentes de Policía y los políticos municipales a ser calificados de racistas y posteriormente purgados por sus superiores les llevó a cerrar los ojos frente a las evidencias que confirmaban la existencia de esas redes, permitiendo su expansión durante décadas y facilitando la violación, la explotación y el asesinato de esas miles de menores.

Incluso a día de hoy, cuando ya la mayoría de los ciudadanos conoce todos los detalles de los casos, la prensa británica progresista continúa hablando de ellos sin mencionar en muchos casos la religión o la nacionalidad de los abusadores.

El caso balear no tiene mayor semejanza con los casos de Rochdale, Telford y Rotherham. Pero si se confirma que los responsables políticos de PSOE, Podemos y Més per Mallorca han ocultado o hecho oídos sordos a las informaciones acerca de la existencia de una trama de prostitución de menores, sería legítimo sospechar que sus motivos, más allá de la ocultación del escándalo por motivos electoralistas, podrían ser muy similares a los que atenazaron a los policías y las autoridades británicas: la corrección política y el miedo a ser calificados de racistas por los suyos.

16. ¿Por qué no se está hablando del caso en las televisiones y la mayor parte de los medios nacionales?

Parece evidente que los medios afines al Gobierno, y muy especialmente las televisiones, están pasando de puntillas por el escándalo para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez. El hecho de que la coalición gobernante en Mallorca sea la misma que ocupa la Moncloa haría que los paralelismos fueran insoportables y que la petición de explicaciones alcanzara al Gobierno de Sánchez.

El caso de las menores prostituidas en Mallorca es, además, especialmente dañino para una de las narrativas más frágiles del PSOE y de Podemos: la que sostiene que los menores extranjeros o nacionales bajo su custodia están siendo correctamente tutelados por la Administración. Una narrativa que el caso balear niega.

En tercer lugar, el escándalo balear se suma a otros escándalos similares que han afectado al PSOE y a sus socios recientemente. Es el caso, por ejemplo, de Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta del gobierno autonómico valenciano y líder del partido Compromís.

Ramírez fue condenado el pasado mes de diciembre a cinco años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una menor tutelada por el Gobierno valenciano. Los hechos tuvieron lugar a finales de 2016 y principios de 2017, en un momento en el que Oltra ya era vicepresidenta de la Generalidad, consejera de Igualdad y socia preferente del PSOE.

17. ¿Cómo habrían reaccionado las televisiones y los medios afines al PSOE y a Podemos si el caso hubiera estallado en un colegio religioso o en una comunidad gobernada por el PP?

La respuesta es obvia.


Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #802 en: 23 de Enero de 2020, 07:37:46 am »
Calla calla,que es de la izquierda,calla calla

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #803 en: 23 de Enero de 2020, 12:41:06 pm »


"La explotación sexual de niños tutelados en Mallorca existe desde hace décadas, a mí intentaron prostituirme en los 90"


Joana Molinas relata los abusos sufridos mientras fue una niña tutelada en un centro de menores de PalmaLa Fiscalía de Baleares investiga 16 posibles casos de explotación sexual en centros dependientes del Consell, y el Defensor del Pueblo indaga de oficio en el tema"A las instituciones no les interesa que esto salga, pero es más grave de lo que la gente piensa. Hay mucho dinero detrás", asegura Molinas

Joana Molinas espera que su testimonio sea el primero de muchos para destapar la realidad que viven los menores tutelados en Mallorca.
Por Raquel Agüeros
22 ene 2020 21:53

Joana entró con 13 años en un centro de menores de Palma, dependiente del Govern balear. Fue a principios de los años 90. "Me escapaba constantemente. Una de las veces llevaba en la calle tres días, estaba muerta de hambre y de frío. De madrugada, una furgoneta paró cerca de la plaza de España. El hombre me ofreció irme a su casa. Yo sabía lo que iba a pasar. Me pidió que me duchara, después me puso una camisa suya y me tiró sobre su cama. Me violó. Cuando terminó, me dio de comer y me ofreció 2.000 pesetas. Entonces le clavé el cuchillo en la mano, cogí su cartera y salí corriendo. Los captadores te obligan a sentirte prostituida".

Joana repasa con dolor los peores años de su vida: "Tengo 41 años y no quiero que las niñas pasen por lo que pasé yo. Ya no me da miedo contarlo, nadie me hará más daño del que me hicieron. A las instituciones no les interesa que esto salga, pero es más grave de lo que la gente piensa. Hay mucho dinero detrás", asegura.


La denuncia por violación de una niña tutelada de 13 años, atacada por seis adolescentes en el barrio palmesano de Corea durante la pasada Nochebuena, ha obligado al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (cuya competencia gestiona el Consell de Mallorca) a reconocer que tienen constancia de 16 casos de explotación sexual infantil en sus centros.

La Fiscalía de Baleares, que ha abierto una investigación, asegura en un comunicado que "en los últimos años se han denunciado en Fiscalía diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos que, como no puede ser de otra manera, siempre se han investigado". Por su parte, el Defensor del Pueblo ha decidido actuar de oficio para indagar en el tema y ya ha solicitado información al Consell.

En este momento hay en Baleares 359 menores tutelados por el IMAS en los 31 centros que gestiona (5 públicos y 26 concertados). Por un lado están los centros dependientes del Consell de Mallorca, que tutelan a menores desprotegidos y cuyo régimen es semiabierto. Por otro, los centros socioeducativos o centros de reforma, a los que llegan menores sobre los que pesan medidas judiciales. Los últimos dependen directamente del Govern.

Las más vulnerables
"Las niñas de los centros tutelados son las más vulnerables porque no tienen nada ni a nadie. Se callan porque están aterrorizadas y porque piensan que ellas tienen la culpa. Pero no solo pasa con las niñas, la explotación sexual de menores tutelados afecta también a los varones. Y las instituciones llevan más de 30 años mirando para otro lado".

En la última semana, en un caso diferente a las menores tuteladas explotadas sexualmente, la Consellería de Asuntos Sociales del Gobierno balear ha admitido que en los últimos cuatro años ha despedido a cinco educadores del centro Es Pinaret por "conductas sexuales inadecuadas". La coincidencia temporal hace que se mezclen los dos casos.

Joana recuerda que en su época los centros eran mixtos, pero la presencia de las chicas era casi anecdótica. En cualquier caso, los comportamientos abusivos estaban a la orden del día. "Uno de los educadores nos agarraba el culo", rememora.

La reacción para intentar mantenerse 'a salvo' era vestirse con la peor ropa: "Me ponía muy muy fea para que nadie se fijara en mí. Siempre tenía novio porque era la única manera de que no me tocaran. Y cuando alguien se acercaba más de la cuenta, les decía que tenía sida", resume.


Un problema que va a más
El tema de la prostitución sobrevolaba ya entonces esas instituciones."Me han intentado prostituir muchas veces", dice Joana, en presente, sobre el año escaso que permaneció en aquel centro. "A una compañera se lo propusieron y aceptó. Entonces ella intentó captarme a mí, para dejarlo ella".

Su historia refleja una realidad silenciada que, de acuerdo con los especialistas, va en aumento. "Es significativo el aumento en toda España, pero especialmente en el Mediterráneo turístico", sostiene un pedagogo que ha estado durante años trabajando en centros tutelados, y que prefiere que no se publique su nombre.

Para Joana, la llegada al centro de menores fue el colofón de otras situaciones traumáticas. "Mis padres vivían del turismo, eran taxistas, siempre estaban ocupados, trabajaban doce horas, de día y de noche. En invierno algo menos, pero recuerdo que con cinco años me iba sola a pescar, enfrente de casa. Siempre les eché en cara que no estuvieran conmigo. Nunca me faltó nada material, pero yo solo necesitaba atención", explica. Y hace hincapié en la situación de indefensión en la que se encuentran muchos de los menores tutelados.

"En Baleares y en la España mediterránea hay muchas chicas descuidadas por sus familias durante seis meses al año. La prevalencia de la cultura del ocio es una incitación a la sobreestimulación. Es nuestro paisaje urbano, donde el puro hedonismo está más presente. El turismo de marcha es la zona más vulnerable para los primeros contactos con la prostitución", agrega el especialista.

"Yo no necesitaba una billetera, necesitaba atención", sentencia Joana, que pone el foco en la soledad de su infancia. "A mí me criaba mi hermana mayor, que era adolescente, por eso empecé a ir con gente más mayor que yo. Era habitual que me escapara de casa. Fue mi padre quien me metió en un centro porque era una niña problemática. De hecho, antes de eso, fui violada por un hombre de más de 60 años, a escasos 20 metros de mi casa. Tenía nueve años. ¿Qué hacía yo sola en la calle con esa edad?", se pregunta.

"Si salgo yo, tal vez salgan muchísimas más"
"Hay gente que está normalizando que las malas de esta historia son las niñas. Y eso es lo peor que puede pasar", abunda esta ex menor tutelada. Ella es una de las personas que ha puesto en marcha ACCESI, Agrupación Ciudadana Contra la Explotación Sexual Infantil. Están a la espera del permiso oficial para concentrarse ante la puerta del IMAS el próximo lunes, 27 de enero.

Pasaron años hasta que Joana consiguió tener una vida algo más tranquila. Se sacó el curso de vigilante de seguridad y durante un tiempo trabajó en Es Pinaret, un centro socioeducativo en Palma, "donde nos tenían prohibido hablar con los niños tutelados". También lo hizo en la estación Intermodal, el intercambiador principal de Mallorca, frente a la plaza de España.

En 2016, evitó que un hombre captara sexualmente a un menor de 13 años en los baños de la estación. "Hace dos años dejé ese trabajo, la intervención en la Intermodal me afectó mucho. La estación es un antro de pederastas. Muchos niños tutelados se reúnen allí, en el parque, en los túneles, en los baños y en las salidas de emergencia. Es un sitio abierto donde tienen facilidad para escaparse".


Ella confía en que su testimonio sea solo el primero: "Remover toda esta mierda me duele, pero tengo que hacerlo porque si salgo yo, tal vez salgan muchísimas más".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #804 en: 23 de Enero de 2020, 23:46:18 pm »
Calla calla,que es de la izquierda,calla calla

Socialistas y podemitas tapando la prostitución de menores, menos mal que sacan pecho diciendo que son los defensores de los más débiles......, si ese Gobierno fuese de derechas, que le estaría llamando la extrema izquierda de este foro.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #805 en: 23 de Enero de 2020, 23:48:06 pm »
El Gobierno balear rechazó dos veces investigar al instituto que tutelaba a las niñas explotadas sexualmente

El PSOE y el resto de partidos de izquierdas que gobiernan en la comunidad autónoma votaron en contra de auditar el Instituto de Asuntos Sociales

Palma
Actualizado Jueves, 23 enero 2020 - 02:01

https://www.elmundo.es/baleares/2020/01/23/5e28ad4e21efa0d6518b4663.html

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #806 en: 24 de Enero de 2020, 19:59:22 pm »
Espero y deseo que se depuren a todos los responsables y ojalá alguno vaya a la cárcel.
Es una verguenza que esto lleve ocurriendo "30 años" y que todos hayan mirado para otro lado.
Por desgracia ,me parece que la prostitución de menores tuteladas no es patrimonio solamente de Baleares y todas las comunidades tendrían que revisar los protocolos con las menores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #807 en: 25 de Enero de 2020, 06:17:41 am »

PROSTITUCIÓN DE NIÑAS TUTELADAS EN BALEARES
La diputada que avisó del escándalo de los menores en Mallorca y la tacharon de loca

Xelo Huertas, expresidenta del Parlamento balear, fue acusada de demagoga, exagerada y alarmista por denunciar en 2017 las negligencias y falta de recursos en los servicios sociales


Foto: A la izquierda, el adulto detenido por la violación grupal a una menor tutelada. A la derecha, Xelo Huertas. (EFE)

Autor
David Brunat

25/01/2020 05:00

A Xelo Huertas, exdiputada y expresidenta del Parlamento balear, le acusaron de demagoga, exagerada y alarmista durante más de un año. Le repetían que no entendía nada, que vivía en una especie de fantasía por insinuar que el IMAS [Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales] necesitaba ser auditado y que se estaban cometiendo irregularidades muy graves, tanto en el diagnóstico de algunas retiradas de tutela de menores a los padres como luego en el cuidado de esos niños en los distintos centros y pisos tutelados. "Recuerdo esos meses como una verdadera pesadilla. Trataron de ridiculizarme, de humillarme incluso. Esperaban que me debilitara y me marchara", cuenta Huertas.

En 2017 se le ocurrió hurgar en una herida que muchos profesionales conocían y que algunos incluso denunciaban en privado: la falta de recursos y las negligencias de la institución. Presentó una Propuesta No de Ley (PNL) para remodelar el IMAS y encargar una auditoría externa de los últimos diez años. Ahí comenzó su calvario.

El Parlamento balear tardó un año en llevar su propuesta al pleno. "Durante meses me pidieron que la retirase, que iba a generar alarma si la llevaba al pleno, que ya existían mecanismos legales y que funcionaban correctamente. Pero me negué", recuerda la exdiputada. Finalmente, el 13 de marzo de 2018, el Parlamento debatió la propuesta y el tripartito en el gobierno (PSIB y Més per Mallorca con el apoyo de Podemos) se lanzó a degüello.

"Usted pone en cuestión todo un sistema y genera desconfianza", acusó el gobierno balear a Huertas en 2018 por pedir reformas en el IMAS

"Está acusando al IMAS de no actuar correctamente. Dice que los técnicos se sienten menospreciados en sus actuaciones. Usted no hace un diagnóstico sino que pone en cuestión todo un sistema y genera desconfianza sobre los profesionales y expertos en la materia", le afeó el Partido Socialista de las Islas Balares (PSIB), líder de la alianza de gobierno, por boca de la diputada Conxa Obrador. "Estamos convencidos de que el bienestar de los menores no se asegura ni mediatizando ni haciendo espectáculo de un tema tan delicado, sino con prevención", le criticó David Abril, de Més per Mallorca, que la tildó de irresponsable e ironizó con que Huertas se creía que vivía en una película de Hollywood.

En la misma línea la acusó Marta Maicas, de Podemos, quien pidió sacar del foco mediático a los menores vulnerables y exigió a la prensa autocensura en sus informacioness. La PNL se votó con el rechazo abrumador de la cámara. Solo Ciudadanos apoyó a Huertas.

Xelo Huertas fue presidenta del Parlamento balear entre 2015 y 2017. (EFE)
Xelo Huertas fue presidenta del Parlamento balear entre 2015 y 2017. (EFE)

Tuteladas y prostituidas en cadena

El rechazo frontal de los responsables políticos a la sola insinuación de que el IMAS estaba enfermo resulta hoy perturbador, una vez desvelado que al menos 16 menores tuteladas por la administración (los expertos aseguran que ha habido y hay muchas más) se prostituían de manera regular en bares, pisos ocupados y hoteles de alto nivel a cambio de dinero, drogas o teléfonos móviles. En algunos centros tutelados, la práctica totalidad de las niñas, de edades entre los 13 y los 16 años, se escapaba de las instalaciones para prostituirse y drogarse, tal como ha revelado sus propios cuidadores a 'Diario de Mallorca'.

Actualmente, hay 359 menores tutelados en Baleares en 30 centros públicos o concertados, todos víctimas potenciales de las redes de captación de menores vulnerables en las cuales participaban adultos y otros adolescentes tutelados a modo de gancho. Se trata de uno de los mayores escándalos en materia social de la historia reciente de España. La Fiscalía de Menores ha comenzado a investigar los distintos sucesos. Ningún responsable político ha dimitido ni, según ha confirmado el Govern, tiene intención de hacerlo.

"Mi sentimiento al recordar la actitud del gobierno balear es dolor y tristeza; pienso que es probable que hubiéramos podido salvar algún caso"

"Mi sentimiento al recordar la actitud del gobierno balear es de dolor y tristeza; pienso que probablemente hubiéramos podido salvar algún caso [de prostitución de menores] si hubieran considerado mi propuesta de dotarse de más recursos y mejores mecanismos. La gente me pregunta hoy por la calle si me sorprende cómo han reaccionado el Govern y les digo que para nada. No esperaba otra cosa. Conociéndolos cómo son, que su única motivación es su interés particular, no me sorprende absolutamente nada. Aquí no va a dimitir ni dios. Que la presidenta del gobierno [Francina Armengol] esté callada y no pida responsabilidades, o que las asuma ella misma, los retrata como gobernantes y como personas".

También recuerda cómo pidió a Serafín Carballo, Defensor del Menor balear, que intercediera en esta causa en el transcurso de una mesa sobre infancia en 2017. "Él sabía lo que estaba ocurriendo. Le insistí en el mal funcionamiento, en la desprotección y la poca transparencia que había. Pero me respondió que todo estaba bien e hizo como el que oye llover. Ahora en todo este escándalo ni se le ha visto ni se le espera".

El adulto detenido por la violación grupal a una menor tutelada sale del juzgado. (EFE)
El adulto detenido por la violación grupal a una menor tutelada sale del juzgado. (EFE)

Según las fuentes consultadas por 'Diario de Mallorca', la corrupción de menores tutelados por el IMAS era un secreto a voces entre los profesionales sociales y agentes policiales. "A mí comenzaron a llegarme informes entre 2014 y 2015, que fue cuando pasé del activismo social a la política. Me venían a contar que no tenían recursos personales ni económicos y el mal funcionamiento interno de la institución. Eso me llevó a plantear una auditoría a cargo de una comisión parlamentaria, con la participación de profesionales de prestigio de fuera de las islas para que no se taparan unos a otros", apunta Huertas.
Víctima de 'mobbing'

La primera persona en dar voz a esta tragedia fue miembro de Podemos hasta 2017, años en que fue expulsada del partido por desavenencias internas. Eso la llevó a abandonar la presidencia del Parlament e incorporarse al grupo mixto como diputada. Tenía muy claro cuál iba a ser su primera batalla, la reforma y auditoría urgente del IMAS, aunque no esperaba que le costara el repudio y las críticas de sus compañeros ("fui víctima de 'mobbing'", asegura).

"Hacía años que familias y trabajadores sociales me contaban lo mal que estaba todo. He sido activista toda mi vida y conozco a varios profesionales. Ellos habían hecho denuncias internas pero no podían alzar la voz porque se jugaban el sueldo, mientras los políticos lo que hacían era meter esos informes internos en un cajón. Entonces no me hablaron de casos de prostitución, al menos a mí nunca me lo dijeron tal cual, pero sí se sabía que las chicas se escapaban frecuentemente de los centros y de los pisos. Me lo contaban así de claro. Y que llamaban a la policía y les decían 'se nos ha escapado un niño', y la policía les respondía 'bueno, muy bien, lo vamos a buscar y os lo traeremos y luego se os volverá a escapar'. Aquello era un viva la virgen".

Se sabía que las chicas se escapaban de los centros y de los pisos. Aquello era un 'viva la virgen'

Y prosigue indignada: "Lo grave es que a estos niños se los quitaron a sus familias por temas menores. Algunos porque se escapaban de casa, y ahora resulta que el IMAS los tutela y se les escapan para prostituirse. Las chicas dicen 'voy a dar una vuelta' y no regresan. No es culpa de los profesionales. Si tú destinas a un educador a controlar un piso con ocho menores, es muy complicado que puedas atenderlos como merecen".

Reunión de responsables de seguridad por el escándalo de las menores tuteladas víctimas de abuso. (EFE)
Reunión de responsables de seguridad por el escándalo de las menores tuteladas víctimas de abuso. (EFE)

El rechazo del Parlamento balear a esta voz de alarma en 2017 y 2018 fue taxativo. En el primer punto de su propuesta no de ley, la exdiputada pedía algo tan básico como esto: "El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno balear (mediante la oficina de defensa de los derechos del menor) a acometer las reformas normativas necesarias para mejorar e impulsar mejoras en los Servicios de Menores y Familia de nuestra comunidad, de acuerdo con los Consejos Insulares, dotándolos de recursos suficientes para hacerlo". Pero el punto fue rechazado de plano por el tripartito, que argumentó que ya existen mecanismos, como la propia Ley del Menor que estaba entonces en proyecto y fue aprobada en febrero de 2019. Los siguientes puntos de la PNL, que entre otros pedía una auditoría de los últimos diez años que habría levantado las alfombras de la gestión de los servicios sociales tanto de PSIB como de PP, fue rechazado por todo el arco parlamentario a excepción de Ciudadanos.

Al inicio de su intervención en el pleno de marzo de 2018, Huertas protestó, harta de haber aguantado el acoso parlamentario durante un año: "Es inadmisible que la administración responda sintiéndose ofendida, más cuando afecta a menores de familias desestructuradas con pocos recursos. Lo que no haré es cerrar los ojos y hacerme la sorda ante el grito angustiante de familias, madres y padres, que pierden sus hijos con razón o sin, pero que ven con angustia el alejamiento de quienes más quieren". Para su desgracia, su premonitora batalla cayó en saco roto.


Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #808 en: 25 de Enero de 2020, 11:17:40 am »
A ver si la investigación .....se hace bien ,para que queden resquicios.
Y más de uno, da con sus huesos en la cárcel.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #809 en: 25 de Enero de 2020, 11:18:16 am »
Para que no queden resquicios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #810 en: 28 de Enero de 2020, 06:49:38 am »
No prosperará....



La Fiscalía del Supremo estudiará si hay delito de odio en el acto de Monasterio ante un centro de menores migrantes en Sevilla

    La dirigente de Vox Madrid denunció una supuesta "inseguridad" y "graves problemas" ante la presencia de estos menores en la zona
    La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció la querella que admitió el Ministerio Público

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 18:45 Actualizada el 27/01/2020 a las 19:08


La Fiscalía de Sevilla ha comunicado a la Secretaría Técnica que enviará a la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias de investigación incoadas contra la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, por un presunto delito de odio a cuenta de la denuncia que presentó Podemos Andalucía por el acto que protagonizó, durante la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre, a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (Mena) de la capital hispalense.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía General del Estado, aunque en estos momentos "las diligencias no se han recibido", sí ha existido esa comunicación y será la Fiscalía del Supremo la que estudiará si hay indicios o no de delito de odio en sus palabras.

El pasado mes de noviembre la Fiscalía de Sevilla abrió las citadas diligencias y concretaron en aquellas fechas que, en caso de que prosperara, se tendría que elevar el asunto a la Fiscalía Superior de Madrid dado que Monasterio está aforada.

Monasterio es diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y sus miembros están aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, el artículo 11.6 del Estatuto de Autonomía atribuye la competencia al Supremo al recoger que "fuera de dicho territorio, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

El mismo día en que Monasterio se personó en el referido centro para denunciar la "inseguridad" y "graves problemas" que, a su juicio, generan estos menores, la líder andaluza del partido morado, Teresa Rodríguez, anunció la querella que admitió el Ministerio Público entendiendo que las expresiones de la dirigente del partido de extrema derecha podrían ser constitutivas de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal, solicitando la apertura de estas diligencias para que se investiguen los hechos y se tomen las medidas necesarias "para el cese de las acciones que violentan la seguridad de los menores".

Al respecto también se pronunció el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, quien señaló que lo que hizo Monasterio con dicho acto fue "recoger las denuncias que hacen muchísimos ciudadanos", asegurando que "si no existe esa queja de los vecinos del barrio, no tiene sentido ir a las puerta del centro a hacer un acto como este".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #811 en: 02 de Febrero de 2020, 07:30:36 am »

Mallorca, el escándalo sexual del siglo que se sabía y nadie evitó: la niña de 13 años y otros 15 más

La violación de una cría tutelada por la Administración destapa otros casos de prostitución de menores en la isla. Joana cuenta cómo fue agredida.
2 febrero, 2020 03:52

Andros Lozano @AndrosLozano Mallorca


Al leer aquel titular de la noticia, la mente de Joana Molina se trasladó de inmediato a su niñez. Varios menores violan en grupo a una niña tutelada de 13 años en Mallorca, contaban los medios de comunicación locales a principios de este enero. “Fue un flashback”, afirma esta mujer de 41 años y madre de dos hijos mientras camina, este pasado viernes, por el centro histórico de la capital balear.

Joana recordó la imagen de los botes de champú ordenados en la ducha de aquella casa a la que le llevó su agresor sexual. La camisa ancha que le prestó para que se vistiera. La cama fría en la que la tumbó. La sensación de asco.

También recordó aquel impulso irrefrenable que le entró cuando el explotador, tras agredirla sexualmente durante casi dos horas, tiró unos billetes sobre la mesa en la que ella comía un filete de carne que él le había cocinado. “Toma, para que no pases hambre”, le dijo.

Joana, por aquel entonces una cría rebelde que vivía en un centro de menores de Palma, pensó: “Violada, sí. Pero puta, no”. Aquella niña empuñó el cuchillo con el que cortaba la carne y lo clavó en una de las manos de su violador. Luego, salió corriendo de la casa con la billetera de aquel hombre. Sabía que nunca la denunciaría. Y así fue.
Una niña de 3 años muere atropellada por una moto en Madrid al cruzar la calle con su madre
Sociedad | AgenciasEl motorista arrolló a la menor desplazándola 20 metros en la Avenida de Asturias. Pasó la noche en estado crítico en el Hospital La Paz.

Veintiocho años después, Joana, al igual que toda Mallorca, vive estos días las consecuencias del terremoto político, social, judicial y policial que se ha desatado en la isla tras conocerse que la pasada Nochebuena seis menores, en presencia de un adulto de 19 años y una adolescente de 16, violaron en grupo a una cría de 13 años tutelada por el Consell (ayuntamiento) de la ciudad.

Días más tarde, se conoció que la menor había ejercido la prostitución en varias ocasiones por las calles de Mallorca. Como la mujer que ahora cuenta su historia mientras mueve la cucharilla en la taza del café.
La violación de la niña de 13 años se produjo en un piso de Camp Redó, uno de los barrios más deteriorados de Mallorca.

La violación de la niña de 13 años se produjo en un piso de Camp Redó, uno de los barrios más deteriorados de Mallorca. AL

Joana dice que este caso le ha hecho darse cuenta de que el tiempo “poco o nada había cambiado”. Cuando esta mujer fue víctima de una agresión sexual, en los años 90, tenía la misma edad que esa cría y también se encontraba bajo la tutela de la Administración.

"Los puteros buscan a niñas vulnerables en la calle. Esa niña lo es tanto como lo fui yo. Se habrán puesto herramientas para evitarlo, pero no las necesarias”.

Alguno de los presuntos agresores se encuentra en un centro de menores o ha pasado por uno de ellos antes. La mayoría reside con sus respectivas familias. Desatado el escándalo, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que depende del Consell de Mallorca, ha reconocido que entre 2017 y 2019 se han registrado 16 casos de explotación sexual infantil con víctimas tuteladas por la administración insular.
Viajes exprés

Probablemente, este número sea sólo la punta del iceberg y existan muchos casos más. Sólo la violación de esa menor ha arrojado cierta luz sobre un asunto tan turbio, aunque en la ciudad existía el runrún desde hace meses. Cs y VOX pidieron en diciembre una auditoría interna del IMAS. La rechazaron el resto de partidos, entre ellos el PP, que hace oposición al PSOE, formación que gobierna el Consell.

Se trata del mayor escándalo de prostitución de menores conocido en España en lo que va de siglo: sexo con críos que se ausentan durante días de los centros en régimen semiabierto en los que residen o que, directamente, se escapan de los de régimen cerrado para ejercer la prostitución en la isla. Se prostituyen en pisos okupa, baños de estaciones de tren, parques…

“Es algo casi normal llevar a tuteladas a que tomen la píldora del día después. En otras ocasiones, hay que llevarlas a abortar porque tardan en decir lo que hacen. Son casos puntuales, pero los hay”, explica a EL ESPAÑOL una trabajadora social de un centro de menores en Palma.

La mujer, con una década de experiencia en el trato con niños conflictivos, prefiere mantenerse en el anonimato. Dice que conoce esta realidad por su día a día en el trabajo y porque se lo cuentan las propias víctimas.

“Quiero que se sepa la verdad. Yo no digo que esto sea algo que sólo pasa en Mallorca. Pero esto es una isla y aquí viene gente de otros países que sólo pasa unas horas: vienen, se acuestan con una niña y se van. Quien lo niegue es por desconocimiento o porque quiere ocultar lo que ocurre”.
“Gravedad incalificable”

Este pasado martes, en una visita a Mallorca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los hechos son de una “gravedad incalificable”. Las víctimas son 15 niñas y un niño. La Fiscalía de Menores abrió diligencias una semana después de que se conociera la violación de Nochebuena y tres semanas más tarde de producirse los hechos.
Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. EFE

Desde el Consell de Mallorca, institución que gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos y Més, se insiste en que siempre trasladan los casos que detectan tanto a las autoridades policiales como judiciales, quienes a su vez han defendido su trabajo.

PP, Cs y VOX han señalado directamente al Consejero Ejecutivo del Departamento de Derechos Sociales y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan.

Sin embargo, De Juan defendió este viernes en un pleno extraordinario que “los máximos responsables son los abusadores”. Dijo que no se puede restringir las salidas a la calle de los menores que residen en centros de régimen semiabierto porque se les abocaría “al fracaso social”.

“La problemática (de la prostitución) no es exclusiva de los menores tutelados ni de la isla”, añadió de Juan. “Es un problema de toda la sociedad”. Pero el reproche de quienes critican su gestión apunta en otra dirección: las víctimas se encontraban tuteladas por la administración que él encabeza.

Al tratarse de menores, los datos que han trascendido son mínimos. En ocasiones ni siquiera se prostituyen por dinero: les basta con conseguir unos cigarrillos, drogas, alcohol, zapatillas o ropa nueva, según explican fuentes conocedoras de la investigación. Todo ello ha ocurrido bajo el manto protector de las instituciones públicas.

En el caso de la niña de 13 años violada la pasada Nochebuena se dan ciertas circunstancias que lo agravan. Era relativamente frecuente que la cría se ausentara algunas noches para mantener sexo a cambio de dinero con adultos. Lo contó después a la Policía Nacional una de las trabajadoras sociales que la trata a diario.

La menor, explican las citadas fuentes, ya había acudido a un hospital en dos ocasiones en el último año para que un médico la reconociera. La pregunta que subyace y que los mallorquines se hacen en la calle es la misma que se plantea Xisca, una septuagenaria que pasea por delante de la sede del Consell mientras dentro los políticos debaten acerca del escándalo.

"¿Qué se hizo para evitarlo?". La señora se responde a sí misma. "A mí me parece que nada. Lo que le ha pasado a esa niña es una brutalidad. Supongo que será una cría difícil, pero por eso debían estar más encima de ella si cabe. Que se prostituyera no implica que se la pueda violar. Ahora ya se le ha arruinado la vida".

En su defensa, desde el Consell aseguran que en los cuatro últimos años se ha formado a un millar de trabajadores públicos para ayudar a detectar casos así y poder combatir la explotación sexual infantil. En Baleares hay 359 menores tutelados por el IMAS en los 31 centros que gestiona (5 públicos y 26 concertados).
Anuncios en webs de contactos

Lo que ha quedado claro tras destaparse el escándalo es que los protocolos de prevención han fallado. Los jóvenes incluso se ofertaban, y quizás sigan haciéndolo, en conocidas páginas de contactos por internet. Pero nadie lo vio. O si lo vieron, se silenció.

Algunos de esos encuentros sexuales en los que participan menores se producen en pisos okupas de las zonas más degradadas de la ciudad, como Son Gotleu o Camp Redó, también conocido en Mallorca como Corea, donde el menudeo de drogas se entremezcla con la delincuencia callejera.
Zona del barrio mallorquín de Son Gotleu en el que la menor se había prostituido anteriormente.

Zona del barrio mallorquín de Son Gotleu en el que la menor se había prostituido anteriormente. AL

"Rey, vete de aquí. Deja ya de preguntas. Aquí, si se ha violado a alguien, no es cosa nuestra", dice un hombre de unos 60 años que charla con otro señor en una de las calles más deterioradas de Camp Redó.

Son las 12 de la mañana de este pasado viernes. A esta hora, numerosos niños, algunos de ellos de 10 o 12 años, juegan en la calle a fútbol o con sus patinetes eléctricos. No han ido al colegio. No es difícil imaginar que alguno de esos críos pueda acabar en un centro de menores de aquí a un tiempo.

Los seis menores acusados de la violación de Nochebuena tienen entre 14 y 17 años. Varios de ellos residen aquí, en la Corea de Mallorca. "¿Los conocen? ¿Conocen a sus padres? ", insiste el reportero. "Por tu bien, te he dicho que te dejes de preguntas, rey. Que aquí no sabemos nada", responde el mismo hombre de antes y sus palabras suenan a amenaza. "Vete a tu puta casa", dice un joven que pasa cerca de aquí. "No queremos periodistas. A tu puta casa”.

En Camp Redó nadie cuenta dónde está ese piso en el que se produjo la violación. Da la impresión de que muchos saben dónde se encuentra y que nadie quiere hablar del asunto. El barrio parece haber llegado a un pacto de silencio con sus propios vecinos. Unos callan por miedo. Otros, por su cercanía con los implicados.

Precisamente, por ambos barrios, Camp Redó y Son Gotelu, pasó la niña aquella noche. Solía frecuentarlos. Hasta que la pasada Nochebuena fue violada tras ingerir drogas y alcohol con otros menores conflictivos.
La denuncia de la menor

Tras la agresión sexual, la niña, de origen español, contó los hechos. Explicó que aquel día se marchó de una cita con la psicóloga que la trata y que luego acudió a un bar donde en otras ocasiones había ingerido drogas y alcohol. La menor admitió que ya sabía que allí acudían clientes que buscaban practicar sexo a cambio de dinero. Incluso dio el nombre de la mujer que lo gestiona. Ese día, varios adultos le proponen mantener relaciones sexuales.

En aquel bar, la víctima recibe la llamada de una amiga que está en una fiesta en Camp Redó. La esperan en un piso okupado donde son frecuentes los encuentros sexuales mezclados con porros, cocaína y cubatas. Varios amigos pasan a recogerla. Una vez en aquel inmueble, seis menores, con la intimidación de un adulto de 19 años y una menor de 16, la violan consecutivamente dentro de una habitación. Alguno llega a grabar un vídeo.

Tras vivir aquel episodio, uno de los presuntos agresores la trasladó en coche hasta un descampado en Son Gotleu, donde también habría mantenido sexo con ella. Hubo violencia. La menor se quedó después en un piso cercano que conocía y se puso en contacto con una trabajadora social. Aterrorizada, le contó lo sucedido.
Dos jóvenes caminan por la Plaza de España de Mallorca, este pasado jueves.

Dos jóvenes caminan por la Plaza de España de Mallorca, este pasado jueves. AL

Ante la Policía, los menores defendieron su inocencia. La declaración de todos ellos ante el juez estaba prevista para esta pasada semana, pero desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares no confirman si los seis han testificado ya en sede judicial.

Los acusados sostienen que el sexo era consentido, aunque han entrado en contradicciones. El único adulto del grupo, quien no habría participado en las relaciones sexuales pero sí habría intimidado a la menor, dijo que no vio nada de lo ocurrido en aquella habitación.

Contó que sólo subió a aquel piso de Corea a “fumarse unos pitis” y que se marchó al momento porque “todos eran unos críos”, según explica su abogado, Julio Romero.

“Ha prestado su consentimiento para que se le practique una prueba de ADN y para se le analice su teléfono móvil”, añade el letrado. Este joven, de 19 años, reside en un centro de menores de régimen cerrado porque sobre él pesan varias sentencias de delitos cometidos antes de cumplir la mayoría de edad. Aquel día se había fugado.
Punto de captación

Un punto de la ciudad donde los clientes contratan a las menores es el entorno de la plaza de España, donde se encuentra la estación Intermodal de Mallorca. Cuando este reportero merodea la zona, el jueves a mitad de mañana, el flujo de personas es constante. Turistas con sus cámaras de fotos, trabajadores estresados que van de un lado a otro, menores ociosos que caminan sin rumbo fijo, ancianos que toman el sol sentados en un banco….

La Policía no descarta que haya intermediarios entre los críos tutelados y sus clientes, ni que los menores se prostituyan bajo coacción. Un equipo de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) se encuentra investigando los hechos.

Precisamente, hace ya casi 30 años, a Joana Molina la captaron en un bar de los alrededores de Plaza de España. Llevaba tres días en la calle pasando hambre, frío y sueño. Dormía tirada en los parques o en los baños de la estación.

A las dos de la madrugada de un día cualquiera una furgoneta paró cerca de aquella cría. El conductor le propuso llevarla a casa. Ella le dijo que vivía en un centro de menores en el que uno de los trabajadores sociales abusaba de otra cría. Aquel hombre la llevó a su casa, un pequeño estudio con barra americana, y la agredió sexualmente.

“Mis padres eran taxistas, trabajaban mucho y no me dieron la atención que un niño merece. Pasé un año en aquel centro. Tras violarme aquella noche, mi cerebro colapsó. Me volví una cría todavía más irresponsable y caí en la prostitución durante un tiempo”, confiesa Joana, que ya ha dejado de vender su cuerpo a cambio de dinero.

Sebastián Oliver, vigilante de seguridad en la estación Intermodal y presidente del sindicato SIES, explica que los baños de la Intermodal son un lugar donde hombres de todas las edades pagan a menores para mantener sexo. Cuenta que no todos son críos tutelados, pero sabe “de algunos casos”.

En Mallorca ha estallado un escándalo que promete no detenerse aquí. Cuando se conozcan más datos, igual a nadie le sorprenderá ya que una trabajadora social mantenga en la actualidad una relación sentimental con uno de los menores que pasó por el centro en el que ella trabajaba.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #812 en: 04 de Febrero de 2020, 10:18:25 am »


Dos menores torturan a un joven en Cheste y lo graban con el móvil



Los detenidos, dos hermanos de 15 y 17 años con antecedentes, han ingresado en un centro en régimen cerrado - Utilizaron unos alicates y le reanimaron con cubos de agua para seguir golpeándole

Ignacio Cabanes València 03.02.2020 | 23:43

Dos hermanos de 15 y 17 años, de origen búlgaro, han sido detenidos por torturar a un joven compatriota, de 20, en la vivienda de su víctima, en Cheste, por una supuesta deuda por drogas. Los dos menores, que se encuentran ya en un centro tras acordar el juez su internamiento en régimen cerrado dada la gravedad de los hechos, grabaron la paliza y las torturas con el teléfono móvil de uno de ellos, según ha podido saber Levante-EMV.

Durante más de una hora sometieron a su víctima a todo tipo de vejaciones, llegando a herirle con unos alicates y causándole lesiones en varias extremidades. Incluso cuando el joven perdía el conocimiento, los presuntos agresores le echaban agua fría con un cubo para reanimarlo y así seguir golpeándolo, según han informado fuentes jurídicas. Se les imputan los delitos de lesiones agravadas con instrumento peligroso, contra la integridad moral y detención ilegal.

Los hechos ocurrieron a mediados de noviembre cuando la víctima acudió a la Guardia Civil de Cheste con lesiones graves en las piernas, las manos y el rostro, denunciando que dos conocidos, ambos menores de edad, se habían presentado en su casa, y tras abrirles la puerta comenzaron a agredirle a la vez que le exigían dinero.

Según la denuncia interpuesta por el agredido, que tuvo que ser evacuado al Hospital de Manises para ser atendido de las lesiones, los dos menores, que son hermanos, le obligaron a quitarse los pantalones y comenzaron a torturarle. Así, le propinaron golpes y le hacían bailar semidesnudo mientras el menor de los dos hermanos lo grababa con el teléfono móvil, a la vez que ambos se reían de él. Debido a los golpes el joven llegó a perder el conocimiento y sus agresores le arrojaron agua con un cubo para reanimarlo. Posteriormente, retomaron las torturas exigiéndole nuevamente el dinero. «Vete a por algo que me duele la mano de tanto pegarle», le dijo el mayor al pequeño antes de que este trajera unos alicates, con los que siguieron torturándolo, según recuerda la víctima.


Una deuda por drogas, el origen de las torturas de los menores
Al parecer, el móvil de la brutal agresión se trataría de una deuda por drogas, según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, aunque la víctima no quiso especificar a los agentes en un primer momento el motivo de la paliza.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja se hizo cargo de la investigación y tras varias averiguaciones lograron identificar y detener a los dos presuntos agresores, dos hermanos de 15 y 17 años, de nacionalidad búlgara y con antecedentes por robos con fuerza.

Dos hermanos menores de edad torturan a un joven en Cheste por una deuda de drogas
Vista de una calle de la localidad de Cheste.
Los agentes intervinieron al mayor de los hermanos detenidos un teléfono móvil, que ha sido remitido a la unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para rastrear y tratar de recuperar el vídeo de las torturas, principal prueba -junto con la declaración del agredido- contra los arrestados.

Asimismo, en la inspección ocular de la vivienda de Cheste donde se produjo la agresión el grupo de Criminalística del Instituto Armado halló restos de sangre, papel higiénico también ensangrentado y agua en el suelo, todo ello compatible con la versión que había dado la víctima sobre lo sucedido el pasado 16 de noviembre.

A los agresores no pareció importarles que ese mismo fin de semana se estuviera celebrando en Cheste el Gran Premio de Motociclismo y el municipio estuviera tomado por infinidad de agentes y fuerzas del orden, quienes controlaban los accesos al mismo. A escasos metros del ayuntamiento perpetraron su delito y se marcharon dejando malherido al joven como si tal cosa.

Una vez arrestados por la Guardia Civil ambos fueron remitidos a la Fiscalía de Menores que acordó su internamiento en un centro en régimen cerrado por los delitos de lesiones agravadas con instrumento peligroso, contra la integridad moral y detención ilegal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #813 en: 06 de Febrero de 2020, 08:48:50 am »

El PSOE rechaza la comisión de investigación sobre los abusos a menores tutelados en Baleares

    M. A. FONT
    Palma

Miércoles, 5 febrero 2020 - 19:40

Los socialistas votarán en contra de la propuesta presentada en el Parlament por Cs y Vox y alega que debe trabajar "la parte técnica"


La junta de portavoces del Parlameno de Baleares ha admitido a trámite la creación de una comisión de investigación sobre los casos de explotación sexual a menores tutelados por el Gobierno insular de Mallorca a propuesta de Ciudadanos y Vox.

Pese a que el debate sobre su creación ha sido admitido, difícilmente prosperará, ya que el PSOE, que siempre ha apoyado la creación de comisiones de investigación cuando afectan a la gestión del PP, adelantó este miércoles que rechazará la propuesta. Los socialistas ostentan tanto la Presidencia del Gobierno de Baleares como la del Consell de Mallorca.

Ciudadanos y Vox solicitaron la comisión de investigación tras el escándalo que ha supuesto el conocimiento de que 15 niñas y un niño tutelados por el Consell de Mallorca habían sido explotados sexualmente durante el año 2019. A pesar de ello, la portavoz del PSOE, Silvia Cano, adelantó que su partido votará en contra de esta comisión por entender que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca (IMAS), Javier de Juan, ya habían ofrecido todas las explicaciones en sus comparecencias.

Según Cano, ahora "es el momento de dejar trabajar con tranquilidad a la parte técnica para hallar soluciones con la finalidad de que esto no vuelva a pasar en el futuro".

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, dijo que su partido quiere "llegar al fondo del asunto". "No nos conformamos con una comparecencia de la consellera, ni tampoco queremos exigir dimisiones. Nosotros queremos que se detecten los protocolos que han fallado para mejorar los procesos", afirmó Guasp.

Antes de conocer que el PSOE rechazará en el pleno la creación de la comisión, el portavoz de Vox, Jorge Campos, dijo que "se debe investigar hasta el final, hasta las últimas consecuencias". Añadió que la comisión es "necesaria para averiguar qué está pasando, cómo está funcionando el IMAS y cómo es posible que esté sucediendo todo lo que está sucediendo".

Desde el PP, el portavoz adjunto, Antoni Costa, dijo que la consellera de Asuntos Sociales "no puede permanecer ni un día más en su cargo, Armengol debe cesarla". "Nos parece inaceptable que a día de hoy no se haya producido su cese", dijo el diputado del PP.

Costa recordó que "ya hace un mes que conocimos el escándalo de abusos a menores tutelados y la consellera sigue sin dimitir". Por el contrario, aseguró, Santiago continúa instalada en "la opacidad y la voluntad clara de pasar página ante uno de los casos más graves que se han producido en Baleares".

El PP ya ha registrado en el Parlament una propuesta en la que exige a Francina Armengol, presidenta del Govern balear, el cese de la consellera.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #814 en: 08 de Febrero de 2020, 00:35:46 am »
Citar
La Policía denuncia que está desbordada por el nuevo centro de 'menas' de la Casa de Campo

https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/24/5d0fb3b1fc6c83da238b4635.html

La semana pasada la liaron bien, hasta el punto de que comisionaron indicativos de UPR y UIP.

Desde que está ese centro han aumentado una barbaridad las denuncias y hasta han tenido crear algún grupo más de PJ en la comisaría del distrito.

Pero nada, son todos muy buenos y se les criminaliza.........

Todos no serán malos, pero hay que estar muy ciego para no ver que un porcentaje importante  la lía, por decirlo de forma suave.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #815 en: 08 de Febrero de 2020, 07:10:28 am »
Citar
La Policía denuncia que está desbordada por el nuevo centro de 'menas' de la Casa de Campo

https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/24/5d0fb3b1fc6c83da238b4635.html

La semana pasada la liaron bien, hasta el punto de que comisionaron indicativos de UPR y UIP.

Desde que está ese centro han aumentado una barbaridad las denuncias y hasta han tenido crear algún grupo más de PJ en la comisaría del distrito.

Pero nada, son todos muy buenos y se les criminaliza.........

Todos no serán malos, pero hay que estar muy ciego para no ver que un porcentaje importante  la lía, por decirlo de forma suave.

La noticia de prensa es del mes de julio y el incidente que refiere, que no digo no haya ocurrido, no se recoge en prensa, con lo cual no podemos valorar si los problemas se han acrecentado desde ese mes de julio o estamo ante...un hecho aislado que se ciñe en 17 menores de los 66 que hay en el centro.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #816 en: 08 de Febrero de 2020, 14:30:29 pm »
Citar
La Policía denuncia que está desbordada por el nuevo centro de 'menas' de la Casa de Campo

https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/24/5d0fb3b1fc6c83da238b4635.html

La semana pasada la liaron bien, hasta el punto de que comisionaron indicativos de UPR y UIP.

Desde que está ese centro han aumentado una barbaridad las denuncias y hasta han tenido crear algún grupo más de PJ en la comisaría del distrito.

Pero nada, son todos muy buenos y se les criminaliza.........

Todos no serán malos, pero hay que estar muy ciego para no ver que un porcentaje importante  la lía, por decirlo de forma suave.

La noticia de prensa es del mes de julio y el incidente que refiere, que no digo no haya ocurrido, no se recoge en prensa, con lo cual no podemos valorar si los problemas se han acrecentado desde ese mes de julio o estamo ante...un hecho aislado que se ciñe en 17 menores de los 66 que hay en el centro.

Si, sé que es de julio y no es aislado.

Yo si puedo valorar porque ese día estaba trabajando y hablé con los compañeros del distrito, tanto de SC como de la ODAC.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #817 en: 08 de Febrero de 2020, 15:20:50 pm »
Están incomprendidos clarisimamente

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #818 en: 08 de Febrero de 2020, 17:34:32 pm »
Están incomprendidos clarisimamente

Como parecer que son casos aislados......, no entiendo porque no ponen esos centros al lado de las casas de lo políticos, se me ocurre que al lado del palacio de los Marqueses puede haber buenos terrenos para construir un mega centro, y al lado de la Moncloa seguro que algún sitio ahí. Ayuso debería de hacerlo que seguro que los políticos, sobre todos los comunistas, se lo agradecen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re:Los menores y la ley
« Respuesta #819 en: 08 de Febrero de 2020, 17:54:42 pm »
Están incomprendidos clarisimamente

Como parecer que son casos aislados......, no entiendo porque no ponen esos centros al lado de las casas de lo políticos, se me ocurre que al lado del palacio de los Marqueses puede haber buenos terrenos para construir un mega centro, y al lado de la Moncloa seguro que algún sitio ahí. Ayuso debería de hacerlo que seguro que los políticos, sobre todos los comunistas, se lo agradecen.


Quién tiene la competencia en los centros?